Crescenciano Grave - "La luz de la tristeza. Ensayos sobre Walter Benjamin"

Page 77

148

CRESCENCIANO GRAVE

LA LUZ DE LA TRISTEZA. ENSAYOS SOBRE WAL TER BENJAMIN

149

:

LA CRÍTICA FILOSÓFICA

Habiendo desbrozado el de la época histórica del Barroco así como las contradicciones de la forma alegórica que la recoge y la funda, es necesario preguntar: ¿qué queda de aquellas obras que, patentizando lo transitorio, anhelaban perdurar? ¿Qué queda de aquella escritura que en su composición fragmentaria pretendía significar lo sublime? ¿Las mismas signaturas de lo sublime se han convertido en bellas ruinas de su propia intención? ¿El principio mismo que las animó a expresarlo, la condenación de todo a la caducidad, inmisericorde, las ha devastado también a ellas? Benjamin constata que lo que perdura del Barroco son precisamente las referencias alegóricas de las obras en cuya belleza en ruinas está aposentado un saber. Lo que perdura es la expresión. La ebriedad creadora que las animó se ha precipitado al fondo desde donde emerge su configuración finita condenada a la caída sin perder su potencia melancólica. Esta belleza es la que puede ser despertada por la crítica filosófica que, en la medida en que alcanza su propósito, puede provocar un goce estético genuino. Las propias obras han sido víctimas de la caducidad que, expresándola y configurándola, pretendían

solventar. Esta caída las convierte en ruinas y los escombros de su· forma no dejan de albergar una triste belleza todavía capaz de alumbrar en el saber. En las obras arruinadas no se pierde del todo lo más propio de la alegoría: su saber secreto, el régimen arbitrario en el dominio de las cosas y la infinitud implícita en la ausencia de esperanza. Desalojando toda duda sobre la capacidad de la filosofía «para reanimar la belleza de las obras» 185 , Benjamín afirma que la crítica filosófica «consiste en la mortificación de las obras» 186 y su objeto radica «en mostrar que la función de la forma artística es [ ... ] convertir en contenido de verdad, de carácter filosófico, los contenidos factuales de carácter histórico, que constituye el fundamento de toda obra significativa» .187 Esta transformación no ha evitado la invasión de lo efímero en la obra pero sí ha posibilitado el resguardo, en ruinas, de su anhelo de permanecer. Correspondiendo a la transformación de los contenidos factuales en contenido de verdad que en su momento llevó a cabo la obra, la crítica filosófica no se amedrenta ante la belleza en ruinas que se le 185 Ibid, p. 175. 186 Idem. 187 lbid., pp. 175-176.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.