Miguel Rivas Catálogo Travesía

Page 1


T R A V E S í A

M I G U E L R I V A S

ESCULTURA PINTURA DIBUJO VIDEOARTE rivart

rivart

MIGUEL RIVAS

Soy un artista dominicano radicado en Barcelona. Graduado de arquitectura, he realizado estudios en gestión cultural y curaduría. He desarrollado mi proceso creativo entre el diseño, la construcción arquitectónica y el diseño industrial. Como artista visual, realizo abstracciones de dibujos al gra to y pinturas con acrílico y tinta, así como esculturas cerámicas.

En el proceso creativo voy de la idea a la expresión plástica. Parto del concepto del rizoma losó co, que, haciendo un paralelismo con el rizoma vegetal, plantea que la existencia es una maraña de conexiones que surgen en un punto y se extienden a merced de las circunstancias. Es desde el reconocimiento de nuestra propia situación que podemos convertirnos en centro desde donde partir hacia nuevas realidades.

Además, desarrollo el concepto de nudo desde la “teoría de nudo matemático”. Con esta nomenclatura del nudo cerrado planteo una teoría losó ca con la que doy soporte a mi trabajo. Todo en el universo, además de uir, gira sobre sí mismo, generando una madeja de nudos. El ser humano es un universo en sí mismo, y entender la madeja que nos constituye da signi cado a nuestra existencia. Ningún nudo cerrado puede deshacerse, pero sí puede acomodarse, entenderse, desenredarse. Considero mi interés en estos temas como el paso de la complejidad, de lo múltiple, a la unidad, al absoluto. Un corpus es un conjunto de órganos y sistemas perfectamente interrelacionados. Mi obra debe verse como una unidad en la que se muestran todas sus fragmentaciones. Desde esta doble mirada pretendo que mi obra sea comprendida.

Mi obra artística es como un universo en sí mismo, asumo que su relación con el observador es particular y única, por lo que no la delimito con títulos. Me imagino como un medio para generar su existencia y de la cual soy un observador más. Aunque entiendo que puedo hacer un diálogo con mi propio inconsciente desde su contemplación, no la entiendo solo como

Naos

Todos somos naos, nos estamos moviendo de un lado a otro, ya sea de forma física o, más internamente, con el desarrollo de nuevas capacidades, o con el incremento de nuestros recursos. La vida es migrar, escapar de lo que no nos gusta hacia mejores estados de conciencia o de bienestar. Como migrante damos posibilidad a nuevos entornos y desafíos que nos ayudan a encontrarnos en lo que persiste, lo que no cambia, no importa donde estemos.

Escultura Cerámica

24 x 19 x 13 H

2023

Escultura Cerámica

14 X 6 X 16 H 2023

Escultura Cerámica

14 X 6 X 11 H 2023

Escultura Cerámica

14 X 6 X 11 H 2023

Escultura Cerámica

16 x 21.5 x 17.5 H

2023

Escultura Cerámica

10 x 23.5 x 10.5 H 2023

Escultura Cerámica

10 x 23 x 12 H 2023

Escultura Cerámica

9 X 32.5 X 10 H

Escultura Cerámica

24 x 19 x 13 H

2023

Escultura Cerámica

10.5 x 10.5 x 12 H

2023

Escultura Cerámica

24.5 X 9 X 17.5 cm

2023

La materia del bote

¿Qué es un bote?

Es un objeto hueco que ota, pero esa cualidad imprescindible no la hace bote. Lo que la hace bote es que puede transportar personas o cosas de personas de un lugar a otro. Rene Magrite se cuestionaba desde una pintura de una pipa si esto que estaba frente a él era una pipa. El dibujo de una pipa no es una pipa, no podemos fumar con él. En esta exposición no hay un solo bote, solo referentes, quizás porque en este caso lo único que necesitamos transportar es nuestra imaginación y para ello los objetos que re eren al bote son tan o más adecuados que uno real, ya que la forma como han sido concebidos orienta la imaginación en una dirección determinada.

80 X 150 cm 2024

DIBUJO ERRED

La abstracción del bote

Metafóricamente, la vida misma es un bote en el que nos desplazamos de un estado a otro. Lo hacemos físicamente de la niñez a la vejez o de un lugar a otro. Lo hacemos cambiando de condición socioeconómica, de la pobreza a la riqueza, del disfrute de bienes y el acceso a determinados lugares. Lo hacemos emocionalmente aprendiendo a vivir en sociedad, a manejar nuestros con ictos y a disfrutar de los buenos momentos. Lo hacemos con nuestras ideas a liándonos a alguna creencia, alguna ideología o alguna losofía que oriente nuestra existencia. Y lo hacemos con nuestra intuición, que nos alerta de la existencia de esa fuerza centrípeta que nos empuja a volver al origen.

29.5 x 59.5 cm 2024

GRABADO Insula

En el punto

Todo transporte tiene sus reglas básicas, está diseñado para transportar cosas particulares: personas, mercancías, ideas, valor. Una de sus reglas básicas es hacer coincidir: un momento con un espacio, Sale de un lugar en un horario y llega a otro lugar en otro horario determinado. Hace coincidir una mercancía con una necesidad, una oferta con una demanda. Hace coincidir una idea con una interrogante, construye respuestas, genera soluciones. En este sentido, un periódico, el internet o un predicador son ese medio que en el momento oportuno puede encender las mentes y propiciar los cambios. Y cambia la narrativa, convirtiendo en necesidad cualquier deseo, incluso la historia puede ser reinterpretada y, en ese sentido, reescrita a partir del punto de vista con el que sea narrada. Nada es lo que parece ser, es lo que sus puntos coincidentes nos permitan ver, lo que esta en punto, su puntualidad.

80 x 60 cm

PINTURA ACRILICA
TINTA Deriva

El mapa

El mapa lo construyen los navegantes, su topografía resulta ser el resultado de su manera de ver el mundo. ¿Qué de ne un centro como centro y su periferia?, ¿cómo se delimita un universo?, ¿qué tan largo es el recorrido de la vida que nos toca vivir? Dependiendo del lugar donde hemos nacido, nuestro sexo, nuestra condición económica, nuestro color de piel, asumimos unos recorridos genéricamente prestablecidos. Los recorremos con adhesión o los renegamos enardecidamente. Una tercera opción es convertirnos en navegantes y dibujar nuestros propios mapas. Existe el riesgo de perdernos…pero si no seguimos mapas, ¿de qué ruta nos podemos perder?

Naos imposibles 1

80 x 60 cm 2024

PINTURA ACRILICA Y TINTA

El plan

Eurythmics

Sweet dreams

Sweet dreams are made of this Who am I to disagree?

I travel the world and the seven seas

Everybody's looking for something [Verse]

Some of them want to use you

Some of them want to get used by you

Some of them want to abuse you

Some of them want to be abused

El plan, llegar a la meta…o no. ¿Cuál es el propósito de navegar? En el juego de la vida es difícil ser el ganador, hay tantas variables sobre las cuales establecer un criterio de qué es ganar o de cuándo hemos llegado a la meta. En la medida en que caminamos hacia el horizonte, este se aleja en la misma proporción. ¿Cómo de nir un plan ante la incertidumbre de lo novedoso?

80 x 60 cm 2024

PINTURA ACRILICA Y TINTA
Naos imposibles 2

La

travesía

Aunque parezca paradójico vamos subidos a muchos botes. Este no es el problema, el problema es que la mayoría aún están en construcción, en tierra. Muchos de estos botes jamás partirán y esto incluso lo sabemos, aun así, los seguimos construyendo. Otros están anclados, derruidos por el tiempo, pero aún estamos a bordo, miramos la costa y vemos que incluso alguien ha llegado a nado. Pero seguimos ahí, nos convertimos en tripulación y esto da sentido a nuestras vidas.

Pero en otros botes vamos navegando con rumbo jo y nos reconforta la certidumbre, la travesía es todo lo que importa, por lo que naufragar no es una opción. Hay una sola cosa por la que estamos dispuestos a matar, para impedirnos naufragar, es más, matar por preservar el viaje de la vida es licito, es una lucha naval en la que solo un bando saldrá vencedor. Olvidamos que las rutas, el plan de viaje, los objetivos trazados, los bandos y la obligatoriedad del viaje son diseños de

Naos imposibles 3

80 x 60 cm

2024

PINTURA ACRILICA Y TINTA
PINTURA ACRILICA Y TINTA
P2405
80 x 120 cm
PINTURA ACRILICA Y TINTA
P2406
80 x 120 cm

Travesía video es una recopilación de trabajos de videoarte compartidos, en la red social Instagram, cuyo tema general es la migración. Además, incluye el videoarte “Hay un país en el mundo”, fragmento del poema homónimo del poeta dominicano Pedro Mir.

Al otro lado del río

El arte de Miguel Rivas

Hay un país en el mundo

Naosforo
Carajo

Travesía Radio es una obra sonora que recrea una emisora de radio, consta de 11 partes, de las cuales 6 son narraciones de fragmentos de libros cuyo tema general es el viaje. Los 5 restantes hacen referencia a la interculturalidad de la música, al traer a colación el intercambio de músicos de diferentes culturas y regiones del planeta.

Andy Warhol, quien era un entusiasta coleccionista de vinilos de artistas latinos como Vicente

Fernández, Raphael, Lola Beltrán, Menudo, también era poseedor de todos los álbumes de Miguel Bosé, a quien en el año 1983 diseña la portada de su álbum Made in Spain. “La responsable fue Bianca Jagger –la entonces esposa de Mick Jagger; quien insistía en que bosé tenía que hacer una portada o un video, cualquier cosa con Warhol”, Bosé y Warhol se encuentran en Nueva York y deciden hacer la portada.

La chula

Miguel Bosé

1983

Fernando Villalona y orquesta

1983

La música de las Antillas Menores forma parte de una categoría más amplia denominada música caribeña; que también forma parte del complejo musical afroamericano, ya que en ésta se mezclan elementos africanos, europeos e indígenas. Los elementos musicales africanos presentes en ésta son un híbrido de instrumentos y estilos pertenecientes a numerosas tribus del África Occidental que se mezclaron con la música de los esclavistas europeos y los inmigrantes de la India.

Kassav' es un grupo formado en Guadalupe en 1979 por Pierre-Edouard Décimus y el músico de estudio parisino Jacob Desvarieux. Decidieron hacer música de carnaval guadalupeño grabándola en un estilo más orquestado, moderno y pulido. El nombre de la banda es de origen antillano y hace referencia al pan de las indias elaborado con la raíz de yuca.

Zouk La Sé Sel Médikaman Nou Ni

Kassav` 1984

Mi medicina eres tú.

Wilfrido Vargas

El sukus es un estilo musical moderno, originado durante los años 60 en la zona central del continente africano, ocupada actualmente por la República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón y República Centroafricana, y que ganó popularidad por toda África. Sukus, fue el nombre de un baile popular en el Congo Belga y en el Congo Francés. Se trata de una variante más rápida de la Rumba Congoleña.

"Kimia Eve"

Diblo Dibala y el conjunto Lokerto

1988

"El costo de la vida"

Juan Luis Guerra

Producto de la imposición de las culturas dominantes durante la época colonial en América, se desarrollan en el Caribe una amplia variedad de manifestaciones culturales sincréticas muy vigentes en la actualidad. En el caso de República Dominicana una de estas prácticas culturales es la “salve”, que es una tradición músico vocal que se deriva del ritual de la Salve Regina; que son oraciones de la litúrgica católica dedicadas a la Virgen María. La salve dominicana, son cantos responsoriales a capela o acompañados de instrumentos de percusión de origen africano. En el año 2001 la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ogum Balenyó Enerolisa y el Congo Mata los Ríos

“Suero de amor”

Kinito Méndez

2001

El inglés criollo venezolano es un conjunto de variantes del idioma inglés, conformado por las diversas variedades discursivas del Inglés, traídas por inmigrantes de varias islas del Caribe anglófono, tales como: Trinidad y Tobago, la antigua Guayana Inglesa, la Isla Granada, la Isla Santa Lucía, la Isla Dominica, entre otras islas de las Antillas menores que llegaron a Venezuela tras la ebre del oro. Esta variedad lingüística tiene préstamos del francés, del español y en menor medida del idioma holandés.

Woman Del Callao

Julio Delgado junto a la agrupación Un Solo Pueblo 1986.

Juan Luis Guerra versión merengue 1989

Diarios de motocicleta

Ernesto che Guevara

Planeta

1993

No ES ESTE EL RELATO de hazañas impresionantes, no es tampoco meramente un "relato un poco cínico"; no quiere serlo, por lo menos. Es un trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños. Un hombre en nueve meses de su vida puede pensar en muchas cosas que van de la más elevada especulación losó ca al rastrero anhelo de un plato de sopa. En total correlación con el estado de vacuidad de su estómago; y si al mismo tiempo es algo aventurero, en ese lapso puede vivir momentos que tal vez interesen a otras personas y cuyo relato indiscriminado constituiría algo así como estas notas.

Así, la moneda fue por el aire, dio muchas volteretas; cayó una vez "cara" y alguna otra "seca". El hombre, medida de todas las cosas, habla aquí por mi boca y relata en mi lenguaje lo que mis ojos vieron; a lo mejor sobre diez "caras" posibles sólo vi una "seca", o viceversa, es probable y no hay atenuantes; mi boca narra lo que mis ojos le contaron. ¿Que nuestra vista nunca fue panorámica, siempre fugaz y no siempre equitativamente informada, y los juicios son demasiado terminantes?: de acuerdo, pero ésta es la interpretación que un teclado da al conjunto de los impulsos que llevaron a apretar las teclas y esos fugaces impulsos han muerto. No hay sujeto sobre quien ejercer el peso de la ley. El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, "yo", no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra "Mayúscula América" me ha cambiado más de lo que creí.

Julio Verne

Veinte mil leguas de viaje submarino

Pierre-Jules Hetzel

1870

En la época en que se produjeron estos acontecimientos me hallaba yo de regreso de una exploración cientí ca emprendida en las malas tierras de Nebraska, en los Estados Unidos. En mi calidad de profesor suplente del Museo de Historia Natural de París, el gobierno francés me había delegado a esa expedición. Tras haber pasado seis meses en Nebraska, llegué a Nueva York, cargado de preciosas colecciones, hacia nales de marzo. Mi regreso a Francia estaba jado para los primeros días de mayo. En espera del momento de partir, me ocupaba en clasi car mis riquezas mineralógicas, botánicas y zoológicas. Fue entonces cuando se produjo el incidente del Scotia.

Estaba yo perfectamente al corriente de la cuestión que dominaba la actualidad. ¿Cómo podría no estarlo? Había leído y releído todos los diarios americanos y europeos, pero en vano. El misterio me intrigaba. En la imposibilidad de formarme una opinión, oscilaba de un extremo a otro. Que algo había, era indudable, y a los incrédulos se les invitaba a poner el dedo en la llaga del Scotia.

A mi llegada a Nueva York, el problema estaba más candente que nunca. La hipótesis del islote otante, del escollo inaprehensible, sostenida por algunas personas poco competentes, había quedado abandonada ya. Porque, en efecto, ¿cómo hubiera podido un escollo desplazarse con tan prodigiosa rapidez sin una máquina en su interior? Esa rapidez en sus desplazamientos es lo que hizo asimismo rechazar la existencia de un casco otante, del enorme resto de un naufragio.

Quedaban, pues, tan sólo dos soluciones posibles al problema, soluciones que congregaban a dos bandos bien diferenciados: de una parte, los que creían en un monstruo de una fuerza colosal, y de otra, los que se pronunciaban por un barco «submarino» de una gran potencia motriz.

Américo Vespucio

Mundus Novus

1502

Días pasados, muy ampliamente os escribí sobre mi vuelta de aquellos nuevos países, los cuales con la armada y a expensas y por mandato de este Serenísimo Rey de Portugal, hemos buscado y descubierto, y nos es lícito llamar Nuevo Mundo...

... Exactamente el 7 de agosto de 1501 surgimos en las costas de aquellos países que venían a buscar. Allí conocimos que aquella tierra no era isla sino continente, porque se extienden larguísimas playas que no la circundan y de in nitos habitantes estaba repleta...

... Siguiendo esta playa, tan largo tiempo navegamos, que pasado el trópico de Capricornio encontramos el polo antártico en su horizonte más alto, 50 grados...

... Muy templado y ameno el clima...

... Muchas especies de animales feroces y sobre todo de leones, serpientes y otros...

... Existen bosques extensos y árboles de inmenso porte, es extremadamente fértil esta tierra...

... Verdad es que cuando fuimos a la altura de 50 grados estábamos en el mar y no en tierra, porque cuando nos apartamos de la tierra no estábamos a mayor altura que 32 grados y luego tanto navegamos por el viento siroco que fuimos a la dicha altura de 50 grados y sin tierra aunque juzgábamos estar cerca de tierra por muchas señales que veíamos que fueron in nitos pájaros de diversas clases y muchos maderos en el mar; señales ciertísimas, pero, porque el mar estaba tormentoso y frío y teníamos navíos muy separados y a la gente muy cansada, acordamos no ir a descubrir y dar vueltas atrás para Portugal...

Alicia en el país de las maravillas

Macmillan Publishers

1865

Un momento más tarde Alicia se metía también en la madriguera, sin parar a considerar cómo se las arreglaría después para salir.

Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.

O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después. Primero intentó mirar hacia abajo y ver a dónde iría a parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos. Cogió, a su paso, un jarrón de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio con desencanto que estaba vacío.

No le pareció bien tirarlo al fondo, por miedo a matar a alguien que anduviera por abajo y se las arregló para dejarlo en otro de los estantes mientras seguía descendiendo. Vaya, pensó Alicia, después de una caída como esta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia, ¡que valiente me encontrarán todos!, ni siquiera lloraría, ¡aunque me cayera del tejado! (Y era verdad) Abajo, abajo, abajo ¿no acabaría nunca de caer?

Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha

Juan de la Cuesta 1605

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo' de los de lanza en astillero', adarga antigua, rocín aco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón' las más noches, duelos y quebrantos' los sábados, lintejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes' de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte', calzas de velludo' para las estas con sus pantu os de lo mismo, y los días de entre semana se honraba con su vellod' de lo más no.

Mercè Rodoreda

Viajes y ores

Edhasa / Colección cciones

1980

Me encontré de narices a un río con las orillas llenas de barcas y enseguida oí aquella voz, casi encima de mi cabeza, que hacía un sonido de campana: escucha viajero, en este pueblo, los chicos, en cuanto nacen, no paran. Al primer día ya se sostienen derechos, y al tercer día corren de un lado a otro arrancando hierbecitas, amontonando hojas secas, metiéndolas en sacos. Todos, siempre, nacen en otoño. Desde los cinco años van al bosque a cortar arboles y arrastran los troncos hasta cerca del pueblo ayudados por los chicos mayores. Los sierran todo a lo largo y los estiban. Desde los diez años empiezan a fabricar barcas, a los veinticinco años, ni un día más, ni un día menos, dejan de moverse. Estirados por el suelo molestan a todo el mundo.

Cheryl Strayed

Salvaje

Alfred A. Knopf 2012

«Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido; un mundo en el que había entrado a trompicones, a igida, confusa, temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez, me permitiría volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo».

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.