Page 1


2


3


Ritmo Económico

¡Energía Positiva!

Representante en Miami, Florida Yaniris Felipe

Ventas Año 3, No. 19 Julio - Agosto 2017 Revista de circulación gratuita

Arelis Vallejo 849.876.5300

Diseño y Diagramación Anton Advertising Agency info@anton.agency

Fotografías Portada: Sur Media Group Interior: Freepik.com (Premium)

Nuestros eventos especiales Foro de Energía Sostenible Foro de Periodismo Económico Premio Pymes al Periodismo Nacional

Colaboradores Ing. Francisco Núñez Ramírez, Eric Jiménez, Belkis Cocco, José Luis Rojas, José Manuel Aquino, Fénix Pérez, Karina Concepción, Osiris De León, Tony Arias Gil, Windler Soto y Dr. Rafael Franco.

www.ritmoeconomico.com

Multimedios Ritmo Económico 809.497.2017

@RitmoEconomicoRD 4

info@ritmoeconomico.com

C/Benigno Filomeno de Rojas #262, Edificio Cordero VI, Apto. 12-E, Ciudad Universitaria, Santo Domingo República Dominicana.


EL PODER DINAMIZADOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Una ley que une a los sectores público y privado a favor de la vivienda

Turismo capitaleño apuesta por segmento MICE

Las relaciones públicas de muros

Cambios de estructuras en el Nuevo Domingo impactarán a sus habitantes

La construcción es un pilar desarrollo económico y social de los países

contenido

Industria San Miguel, un modelo de negocio sostenible en la frontera

Cómo utilizar imágenes 360 en tu estrategia de marketing

La atinada intuición de los entrepeneurs

La responsabilidad penal de las personas jurídicas y otras entidades colectivas: cuando la conducta castigada no es la propia.

5


Ritmo Económico

Zonia Tejada Directora

Si tomamos de manera literal la definición de construir, estaremos de acuerdo en que toda acción que implique la fabricación de algo no importa si es material, social o intelectual; resulta en una acción importante para el crecimiento social, cultural y económico de los conglomerados humanos. En estos tiempos construir para las personas significa mucho más que levantar una infraestructura física, implica modelar todo un sistema económico, estilos de vida y herramientas de trabajo que hagan mucho más viable la existencia del ser humano y la visualización de un futuro promisorio para ellos y sus descendientes. Es por ello, que cuando abordamos el tema de la construcción, tan amplio y diverso como el mundo mismo, enfocamos diferentes vertientes de esta dinámica actividad que nos convoca a la realización de múltiples tareas y de paso a la concretización de sueños y anhelos propios de la existencia de las personas en su paso por la tierra. En nuestro país, la industria de la construcción siempre ha jugado importante en el desarrollo de nuestro país, a través de calles, carreteras, escuelas, hospitales, casas, presas; y cualquier otra estructura que llene las necesidades de los dominicanos en su lucha por una vida digna y el alcance de la prosperidad que merecen. 6

Editorial


Visita nuestro

portal actualizado

mía o n o c ¡E !

tiva i s o P a onomí

¡Ec !

tiva i s o P mía

a! v i t i s o ía P iva! m t i o s n o o P ía ¡Ec m o n o ¡Ec !

itiva s o P a omí

¡Econ

www.ritmoeconomico.com Suscribite a nuestro newslatter para matenerte al día con la economía. Nuestro correo: info@ritmoeconomico.com 7

P


Ritmo Económico

cambios de estructuras en el Nuevo

Domingo

impactarán a sus habitantes La capital dominicana de caracteriza por la edificación de enclaves humanos sin ningún tipo de planificación en la construcción de vivienda, trazo de calles, provisión de servicios como agua, luz, alcantarillado sanitario, teléfonos, recogida de basura, escuelas y hospitales. Esto se produce por la falta de controles sobre los espacios públicos y la falta de planificación de los terrenos estatales que desde hace décadas afecta las zonas urbanas del país, generando el agravamiento de los males sociales que se anidan en zonas carentes de infraestructuras adecuadas y normas de convivencia.

8

Este es el caso del barrio Domingo Sabio, que en este momento recibe la intervención del Estado, para lo cual se realizó un diagnostico que tocó aspectos como tipología de edificaciones, seguridad, accesos, movilidad, lugares de interés social, lugares de oportunidades entre otras variables. Esta iniciativa anunciada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina en marzo de este año, intervendrá unos 1.30 kilómetros cuadrados comprendidos por los populares y densos sectores de La Ciénega y Los Guandules del Distrito Nacional, cuya población ronda los 45 mil habitantes. Siendo de alta prioridad garantizar acceso y movilidad de manera segura para los habitantes de ambas barriadas, Nuevo Domingo Savio realizará una intervención urbana en el territorio que persigue crear la estructura, abrir y conectar ambos sectores con el resto de la ciudad, mediante la producción de infraestructuras urbanas, equipamientos sociales y espacios públicos de calidad. El proyecto es gestionado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria San Miguel, un modelo de negocio sostenible en la frontera

Planta de producción de Industria San Miguel en Santiago Rodríguez. Llegar a un país extraño al propio e instalarse en una zona carente de facilidades, es un reto para cualquier empresario que busque rentabilidad en un proceso de expansión no es tarea fácil, sin embargo, no detuvo a Industria San Miguel (ISM) para instalarse en la frontera dominicana. Hoy sus números demuestran el acierto de esta decisión, que después de 12 años los coloca a la cabeza del mercado local en la venta de bebidas gaseosas y con un amplio portafolio de proyectos bajo el brazo, que le permitirán seguir creciendo a nivel local e internacional. Para Enrique Rosas Bernedo, gerente comercial de ISM, su mayor logro no sólo es ocupar el primer lugar en la producción de bebidas gaseosa, sino el impacto económico, social, económico y humano que han logrado en la provincia de Santiago Rodríguez donde está instalada su planta de producción.

“Cuando llegamos la pobreza extrema era de un 65% entre la población de Santiago Rodríguez, ahoramismo es de un 25 %, porque no solo producimos también invertimos en las personas”, recuerda Rosas Bernedo.

A la llegada de la empresa, la zona no contaba con los técnicos que necesitaban por lo que fue necesario invertir en la capacitación de los colaboradores que contrataban, así como en infraestructuras como redes eléctricas, caminos, entre otras necesidades. Hoy en día la situación es otra, pues se observa una mejoría en las calles, crecimiento en las escuelas, proyectos habitacionales, centros educativos en colaboración con las universidades e Infotep y hoteles que antes no existían.

9


Ritmo Económico

Este movimiento económico se produce por el impacto de los dos mil empleos directos que genera ISM y las necesidades de bienes y servicios que demandan los proveedores de la empresa que deben desplazarse hasta la zona, al tiempo que benefician a los agricultores, ganaderos con el servicio de las aguas tratadas que usan en su producción.

Protección legal Un valor importante, destaca Rosas Bernedo, es contar con un marco jurídico que les protege a través de la ley 280-01 de Incentivo fronterizo, porque para sus operaciones es un sobre costo importante tener la planta lejos de los principales centros urbanos del país, porque deben trasladar hasta allá las materias primas, equipos y todos los insumos que necesitan. “Si pagamos ITBIS, lo único que no paga es el agua y lo tienen todas las marcas de agua del país. En estos momentos tenemos 12 centros de distribución nacional que dan empleos a más de 900 personas”, puntualiza el ejecutivo. Al destacar los beneficios de la ley 280-01, el empresario exhortó a otras empresas a instalarse en la zona fronteriza, para que disfruten de sus beneficios y aporten a los moradores de las provincias ubicadas en esa franca del país. Su confianza en el país y los éxitos alcanzados en 12 años de operación, llevan a ISM a continuar incrementando su inversión que hasta el momento asciende a RD$5,200 millones y que en los próximos tres años ascenderá a RD$2,000 millones. Su apuesta a presente y futuro es continuar generando valor en todo lo que hagan, es por ello por lo que en estos momentos lo más importante es conectar directamente con el público, para mostrarle los nuevos productos de su portafolio y conocer su experiencia al probarlos. “Ya tenemos el volumen de venta, ahora lo que queremos es elevar el valor de la marca a través de experiencias que permiten que la gente lo pruebe. También estamos conectamos con la gastronomía, para llevar la comida dominicana al sitial que le corresponde”, enfatiza con orgullo. “54 mil botellas por minuto produce la línea de producción instalada recientemente”

10

La forma de hacer negocios ha variado con el tiempo. Las empresas se adaptan a las nuevas realidades para ser más eficientes, rentables y más responsables. En esa línea trabaja la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) al adoptar formatos internacionales para reportar sus avances en indicadores económicos, sociales y ambientales. Las empresas están voluntariamente asumiendo el liderazgo de la sostenibilidad, entendida esta como un novedoso


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comunicar la sostenibilidad, una tendencia en auge entre las empresas

racionamiento de negocios en que las compañías velan por su impacto económico, social y ambiental. Así se establece en el documento Sostenibilidad Corporativa en las Instituciones Financieras, Asobancaria de Colombia, Semana Económica del 2016.

No es más que “un enfoque de negocio que persigue la creación de valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión de los riesgos derivados de los desarrollos económicos, ambientales y sociales” (RobecoSAM).

Ese liderazgo basado en la sostenibilidad pretende que las empresas sean exitosas y a la vez cuiden cómo su negocio impacta a la sociedad.

Este enfoque, considerado de avanzada, permite a las entidades privadas pasar de una estrategia inicial de Responsabilidad Social basada 11


Ritmo Económico

en la filantropía a la realización de programas estratégicos enfocados en lo social, económico y ambiental. Es lo que ha hecho APAP, de manera gradual: transformar su programa Obra Social de un modelo 100% filantrópico, a uno de responsabilidad social, en el que se establecen programas propios a favor de la educación, medio ambiente y bienestar de las personas. Según la Memoria de Sostenibilidad del 2016 de la entidad financiera, en ese año, “este mismo modelo mejoró su alcance hacia la sostenibilidad corporativa, con un enfoque progresivo en aspectos sociales, ambientales y económicos, que garantice la continuidad de la empresa y la relación armónica con sus grupos de interés”.

APAP, pionera en comunicación de sostenibilidad y transparencia bajo formatos internacionales. Las nuevas formas de gestionar los negocios también demandan herramientas que le permitan dar seguimiento a sus logros, evaluar los riesgos, establecer parámetros para mejorar su impacto en la sociedad y reportar estos de forma comparable con entidades de otros países o del mismo sector. Para contar los avances y evaluar lo logrado se han diseñado indicadores que forman parte de lo que se conoce como la “nueva contabilidad extra-financiera”, con la cual las organizaciones no sólo reportan sus resultados financieros, “sino sobre su desempeño en temas ambientales y sociales”, como nos dice la encuesta regional “Integración de la sostenibilidad en las instituciones financieras Latinoamericanas”, de junio de 2012. La encuesta plantea que los informes de sostenibilidad se han convertido en la mejor forma de comunicar las acciones sociales, ambientales y de impacto económico de las empresas financieras. “…los informes empiezan a contar con un carácter más integral, no sólo concentrándose en hacer un balance de sus actividades de inversión social, sino que abarcan temas claves como lo son iniciativas de eco-eficiencia, integración de los aspectos ambientales en las operaciones de la institución y la generación de políticas internas para la evaluación de metas relacionadas con aspectos de sostenibilidad”.

12

Esos informes de sostenibilidad tienen múltiples formatos según la agencia o entidad internacional a la cual se reporte. Sin embargo, un alto porcentaje de las instituciones encuestadas en el 2012 ya utilizaban como referente en su metodología para la elaboración de su reporte, la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Según dicha encuesta “el GRI es el referente más utilizado con casi el 75% de representatividad”. En el sector financiero dominicano APAP envía cada año desde 2012 una comunicación de progreso al Pacto Global de las Naciones Unidas para comunicar su desempeño económico, social y ambiental utilizando el marco del GRI. Como parte de la Memoria institucional 2016, la entidad financiera adoptó la última versión del esquema internacional, la G4, como formato de su informe anual de progreso, el cual reporta indicadores específicos de forma comparable en el tiempo. De esta manera la institución hacia esquemas más estandarizados de reportes de logros de sostenibilidad entre más de 28,000 reportes que publica el Pacto Global. Mildred Minaya, Directora de Comunicación de la asociación expresa que la visión de sostenibilidad de APAP es “un paso adecuado y esperado”, ya que durante los últimos cinco años la institución ha fortaleciendo su gestión de responsabilidad corporativa en todos sus aspectos, desde la gobernanza corporativa y la gestión de riesgos hasta la transformación estratégica de sus programas sociales. La incorporación de la sostenibilidad al proceso de planificación estratégica en esta institución es una clara señal de la importancia que la institución le confiere a la responsabilidad corporativa. “Con esta nueva visión estratégica de la sostenibilidad y conscientes del papel que desempeñamos en el ámbito económico, social y medioambiental, consolidamos nuestro serio compromiso con el crecimiento sostenido de la sociedad dominicana y de nuestra institución”, asegura Minaya.


ENERGÍA

La Ciberseguridad

y los Sistemas Eléctricos Interconectados

De acuerdo con el abogado español, experto en Ciberseguridad, Dr. José María Molina Mateos, esta se puede definir como “un conjunto de actividades dirigidas a proteger el ciberespacio contra el uso indebido del mismo, defendiendo su infraestructura tecnológica, los servicios que prestan y la información que manejan (Art. 2.3 de la Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero por la que se crea el Mando Conjunto de la Ciber defensa)”. Los sectores empresarial, bancario y financiero al referirse a ciberseguridad, enfocan sus preocupaciones, decisiones y recursos en garantizar que las informaciones financieras y personales de sus instituciones y clientes estén bajo el mayor nivel de resguardo o protección. En este artículo nos referiremos a cómo impacta la ciberseguridad a los sistemas eléctricos interconectados, como el actualmente existente en la República Dominicana.

Como académicos que somos, dirigiremos nuestro enfoque a ilustrar, de manera explícita y precisa cuáles son los componentes de los sistemas eléctricos que están interconectados, a través de que plataforma lo hacen, explicar los riesgos a que estos sistemas interconectados se exponen, para concluir con algunas recomendaciones que permitan proveer cierto nivel de seguridad a los mismos. Un sistema eléctrico interconectado consta de centrales generadoras, subestaciones eléctricas de transmisión, redes de transmisión, subestaciones eléctricas de distribución, redes de distribución y oficinas comerciales de las empresas distribuidoras y comercializadoras de la electricidad. Para supervisar, controlar, procesar datos, generar reportes, disponer de señales para visualización dinámica en tiempo real el estado del sistema, capacidad -

13


Ritmo Económico

de almacenamiento de información histórica del comportamiento de estos sistemas, así como la programación de eventos, los sistemas interconectados modernos cuentan con una plataforma cibernética denominada SCADA, que es el acrónimo en inglés de Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Data. Cómo se vincula el sistema SCADA con todos los sistemas y subsistemas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), intercambiando informaciones y data, se muestra de manera esquemática a continuación.

Vinculación del sistema SCADA con los sistemas interconectados De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, Trend Micro Threat Research observó varias tendencias durante el año 2016, entre las que destaca el uso de malware para comprometer los sistemas de control de supervisión y de adquisición de datos (SCADA), incluyendo el sistema de procesamiento histórico y otros dispositivos conectados. Un reporte del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernética de los Sistemas de Control Industrial (ICS-CERT), de Estados Unidos, señala que “los sistemas de control energético fueron blanco de los ataques cibernéticos por lo menos 78 veces en un periodo de 12 meses, de octubre de 2013 a septiembre de 2014. El ICS-CERT reveló que 55% de los incidentes investigados mostraron señales de que se han utilizado amenazas persistentes avanzadas, o ataques dirigidos, para violar los sistemas”. Fuente: Organización de Estados Americanos. Propuestas de soluciones para fortalecer la ciberseguridad de los sistemas eléctricos interconectados Las sugerencias hechas por expertos de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de defenderse contra los ataques a los sistemas de control industriales (ICS) y los sistemas SCADA, son las siguientes:

Implementar software anti-malware donde sea posible en el entorno de ICS.

Utilizar un servidor bastión para prevenir el acceso no autorizado a ubicaciones seguras a lo largo del entorno de ICS. Aplicar listas blancas de aplicaciones en el entorno de ICS para evitar que se ejecuten las aplicaciones no autorizadas. Implementar un sistema de detección de brechas.

Habilitar el bloqueo de USB en todos los entornos SCADA. Esto evita que el malware entre físicamente al entorno. Implementar medidas básicas de seguridad entre los segmentos de la red, como firewalls/IPS, entre la red de negocio y la red ICS.

Estas y otras medidas deben ser observadas para evitar que nuestro Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) sea víctima de piratas informáticos que pudieran afectar la operación parcial o total de nuestro sistema de potencia, con su secuela de daños tecnológicos y financieros.

14


15


Ritmo Económico

“LA ATINADA INTUICIÓN DE LOS ENTREPENEURS” “En el siglo XVI los franceses llamaban entrepreneur a los líderes de las expediciones militares que edificaban puentes, caminos, puertos y fortificaciones.” (fuente: GestioPolis.com; Carlos Alberto Paz). Emprendedor es la traducción al español. Emprender es sinónimo de tomarse el riesgo, de atreverse a proponer y a liderar proyectos y empresas, es confiar en su intuición a veces más que en su instinto.

“…A QUIEN TIENE SE LE DARÁ MÁS” Mateo 13:12

(De orden: El Instinto es una característica inherente a los animales que responde a la supervivencia de las especies. La Intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón). El emprendedor o entrepreneur es pura intuición y pasión, crea situaciones de alta carga de adrenalina en su trabajo y busca oportunidades de lograr cosas, gusta del reconocimiento y suele dejarse llevar de las primeras “voces” que oye dentro de su cabeza. Por tener niveles de energía tan altos (según la prueba psicométrica PROFILES XT, que usamos en nuestros Grupos MasterMinds de Negocios), suelen frustrarse rápido cuando ya su proyecto está fluyendo y en fase de cotidianidad. Aquí pueden aparecer descuidos, la merma en la facturación y el desenfoque con “otras atracciones”.

¡Sería maravilloso por dedicarnos únicamente a idear proyectos y que otros los desarrollen!

16

Sin embargo, aun teniendo negocios exitosos y donde ellos y ellas se desarrollan en todas las áreas, los emprendedores pueden entrar en una etapa de confusión profesional, que se acentúa si sus negocios o sus gestiones dejan de dar los frutos esperados en términos económicos y/o de satisfacción personal. Los emprendedores son altamente proactivos y creativos. Sienten sed por muchas cosas y gustan de la satisfacción inmediata en el día a día. Otro dato importante es también que entre los 45 y los 55 años (incluso antes) nos estamos permitiendo plantearnos y ejecutar inclusive cambios de carrera. Y esos “permisos” son fructíferos pues volvemos a conectar con esas emociones y con esas pasiones; y es nuestro instinto de supervivencia que nos dicta: “o cambias o mueres”. Este es un fenómeno urbano, clase media, de nuestra era de la información donde gozamos de gran diversidad, estímulos y juventud alargada. Los emprendedores son por lo general profesionales independientes o colaboradores en empresas que responden a diversas iniciativas por las que sienten atracción. Muchos buscan alternativas que los divorcien de sus labores anteriores, queriendo dejar atrás su vida pasada cuando en realidad no tenemos por qué desperdiciar todo lo que hemos hecho y logrado a la fecha, pues en realidad toda nuestra existencia nos avala para lograr lo que deseemos ahora. En los Grupos MasterMinds de Negocios el resultado de estos casos es la fusión entre todo lo que sé y lo que quiero hacer.


COACHING

OCUPACIONES 35

31%

30 25%

25

22%

20

EMPRENDEDORES

10

El ejercicio que aquí muestro es la clasificación de los tipos de emprendedores que, guiados por su intuición, ingresan a un Grupo MasterMind de Negocios. Ellos llegan por intuición pues “algo” les dice, “ahí encontrarás lo que andas buscando”. En el 100% de los casos es así, incluso en los escépticos. En el mito de la supremacía del Emprendedor muchos ejecutivos dentro de organizaciones llegan a “yo quiero algo mío, mi propio negocio” y el grupo los acompaña a lograrlo e incluso a aceptar que pueden hacerlo sin tener que abandonar sus actuales empleos. Esto logra en ellos y en ellas armonía, riesgo controlado y desarrollo de la confianza.

CONSULTOR

07%

5

EMPRESARIOS

0

EJECUTIVOS

Gracias a la época que nos tocó vivir, no necesariamente nos dedicamos a las profesiones formales que estudiamos. profesiones 24%

25

ADMINISTRADOR / FINANZAS INGENIERO

20 16% 14%

DIPLOMÁTICO PUBLICISTA

10%

10

08%

08%

01%

ABOGADA

01%

DOCTORA / SALUD

5

03%

01%

ARQUITECTO

01%

PERIODISTA

0

objetivos Finalmente, ¡aquí los objetivos generales a los que encuentran respuestas precisas para el momento que están viviendo! 29%

30

Aquí les resumo en estos gráficos las clasificaciones generales de los que llegan a los Grupos MasterMinds de Negocios By Fénix Pérez:

MERCADOLOGA

16% 01%

15

Tan cierto es esto que empresas reconocen la importancia de apoyar a sus talentos en el logro de emprendimientos personales, por supuesto, siempre que no lacere los resultados en su gestión dentro de la organización. En el mismo orden, algunos de los proactivos emprendedores que llegan a los Grupos MasterMinds de Negocios son realmente autoempleados que a veces tienen unos o dos empleados, lo que los convierte en PyMES y son el motor, alma y corazón de su operación… pero si enferman, caen. Estas variables son de alto interés para lograr la sostenibilidad.

BIENES RAÍCES

15%

15

25

21%

ENCONTRAR OPCIONES / CAMBIO DE NEGOCIO

20

17%

15

CURIOSIDAD

11%

10 5 0

EMPRENDER

12% ORGANIZAR NEGOCIO LANZAMIENTO DE SERVICIO / PRODUCTO

06% 04%

CLARIFICAR CAMINO DENTRO DEL NEGOCIO MEJORA DE DESEMPEÑO ECONÓMICO

La conclusión de este artículo es que el cambio es válido, que como líderes podemos cambiar, que nuestras empresas nos pueden permitir ese cambio y que es vital que estemos conectados con nosotros y con el mundo. Nuestros Grupos MasterMind de Negocios, son una robusta herramienta que te acompaña a lograr esa transición. Para más información info@fenixperez.com / 809.807.2525.

17


Ritmo Económico

La mujer empresaria vista desde el lente de Trayectoria y desafíos La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, INC. alcanza su segunda década de existencia. En sus inicios agrupó las que luchaban, en aquel entonces, por lograr sus sueños; aquellas que emprendían contra viento y marea. Es que la mujer no se suponía que optara por el rol de ser “proveedora”. Ya la evolución mundial exigía nuevas fuentes de generación de ingresos para la familia. A través de estos años ADME se ha mantenido innovando y brindando apoyo ininterrumpido a la mujer empresaria. En este momento, el año 2017, entramos en una etapa que nos exige dar una mirada retrospectiva, el rumbo que asumimos. Debemos ver los logros que la mujer, ahora empoderada, ha alcanzado en el desempeño del rol emprendedor. Pero, sobre todo, visualizar el futuro, las oportunidades y los retos. Vemos el futuro esperanzadas, buscando evitar retrocesos, superar los obstáculos que persisten y avanzar en el incesante desempeño del desarrollo económico. 18

La mujer en sentido general, en la responsabilidad asumida, se encuentra en una encrucijada. Gobiernos, Organismos internacionales y la sociedad civil han reconocido su trascendente papel como ente productivo; como fuente de aporte socioeconómico. Se han percatado de su capacidad de ejecutoria y generadora de riqueza. ¡Colectivamente nos convertimos en un verdadero poder emergente! De manera pues, que las diferentes instituciones que vienen trabajando en el apoyo a la mujer, se han alineado para crear el espacio y las condiciones para el desarrollo de la mujer en sus diferentes roles y capacidades. Todo viene desenvolviéndose en el marco de los objetivos de sostenibilidad del milenio que ha expuesto la PNUD. ¡MUJER este es el momento de enfrentar los retos que conlleva esta corriente! Un reciente estudio de la ONU MUJERES (división del PNUD) denominado “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017”, señala los avances y desafíos que enfrenta la mujer. ¡Nos afecta a todas indistintamente! Este señala que, ante el avance indiscutible, aún son innegables las brechas de percepción existentes entre los roles de hombre y mujer; de las profundas desigualdades en oportunidades socioeconómicas que prevalecen en nuestra región. Todo aunado al reto que representa emprender en nuestra sociedad, aún marcada por la cultura y tradición de nuestros orígenes.

La mujer se enfrenta con desafíos importantes, como son: la alta carga del quehacer doméstico, la discriminación, segregación ocupacional, más las brechas salariales de género y la corriente de pensamiento sobre su capacidad y potencial en la gestión de la riqueza. A estos desafíos se le añaden los propios de una entidad productora en nuestro medio, enfrentando un sistema monetario, legislativo e impositivo complicado y oneroso, obligado por un mal manejo del estado, altos costos de salud, energía, necesidades básicas y la consabida inseguridad ciudadana. No obstante, la mujer ADME mira el futuro con fe y esperanza, apuesta al cambio cultural y social en nuestro país; a que prime la visión de comunidad y complementariedad entre ambos géneros. Sólo con estas correcciones, será posible alcanzar los objetivos de satisfacción en las necesidades dentro de la realidad económica de hoy.


TECNOLOGÍA

Bitcoin y sus derivados utilizan el manejo en contraposición a los sistemas centralizados de dinero electrónico. El control descentralizado está relacionado con el uso de la base de datos de transacciones blockchain de bitcoin.

Impacto del Bitcoin y las Criptomonedas en el mercado local Antes de entrar en materia debemos definir, que es el “Bitcoin” y las “Criptomonedas”, este tema ha tomado mucho auge en los últimos meses en la economía global y rápidamente propagándose al mercado nacional de la República Dominicana. Una moneda criptográfica (o criptomoneda) es un activo digital diseñado para funcionar como medio de intercambio utilizando criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales de la moneda. Es decir, un subconjunto de monedas alternativas, o específicamente monedas digitales. Bitcoin se convirtió en la primer criptomoneda descentralizada en el 2009. Desde ese entonces, se han creado numerosas criptomonedas. Estas son frecuentemente llamadas “Altcoins”, una mezcla de bitcoin alternativa.

Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar ésta de manera ilegal o abusivamente de manera significativa, dependiendo de la finalidad de la misma en su uso poco controlado y no regulado por las leyes. A nivel nacional, no se tiene un estimado del tamaño del mercado de bitcoins, no obstante, no hace mucho tiempo fue implementado el primer cajero automático en la ciudad de Santo Domingo, este permite cambiar moneda local por criptomonedas.

En la actualidad de acuerdo a la página Coin ATM Radar, la cual permite rastrear y localizar en el mapa mundial, los cajeros automáticos de bitcoins. La ciudad de Santo Domingo posee unos tres cajeros a la fecha en diferentes puntos de la capital. Estos cajeros automáticos pertenecen a la empresa que los fabrica “Lamassu”. Por ahora solo realiza operaciones de compra de bitcoins usando pesos dominicanos a cambio de comisiones que oscilan entre el 6% y el 8% de la tasa de BitPay. La gran cuestionante de muchos de los usuarios es, si realmente República Dominicana está preparada para trabajar bajo esta modalidad con el tráfico de monedas criptográficas extranjeras, ¿influyendo esta con el desarrollo económico de los pesos dominicanos?

19


Ritmo Económico

Banco Popular presenta oferta de productos y servicios de pagos, recaudos y gestión de efectivo para empresas Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano presentó a sus clientes empresariales un portafolio de innovadoras soluciones de pagos y recaudos, orientadas a incrementar los niveles de eficiencia y competitividad de este segmento. Estos productos y servicios se enmarcan en el modelo de atención integral del Banco Popular a las empresas “Banca 360” y su objetivo es disminuir, a través del uso de los canales digitales, la operatividad manual en las principales operaciones de gestión empresarial, optimizando así los procesos.

20

De este modo, en materia de soluciones de pago, los clientes empresariales podrán viabilizar sus pagos electrónicos, de facturas, servicios, impuestos y nómina sin emitir cheques, directamente a través de créditos a sus cuentas. Por igual, con la solución de retiro comercial se eliminará la carga operativa de pago a proveedores o clientes no bancarizados, ya que estos podrán recibir el pago de sus servicios en cualquier sucursal del Banco Popular; mientras que la solución de ePagos agiliza el manejo de cuentas por pagar y pago a suplidores con múltiples bondades de seguridad y eficiencia, iniciando con la integración del ERP de nuestro cliente. Bajo esta misma sombrilla de servicios, el suplidor podrá anticipar el pago de sus facturas de manera muy ágil y conveniente.


TECNOLOGÍA

En lo que respecta a las soluciones de recaudo, los clientes empresariales del Popular tendrán la posibilidad de recibir ingresos en línea, instalando un botón de pago directamente en sus portales de comercio electrónico; de igual forma, podrán utilizar la plataforma de Internet Banking del Popular para la recepción de pagos, pudiendo los usuarios verificar el balance adeudado y realizar pagos parciales o totales, de así desearlo.

La red de sucursales bancarias del Popular es otra solución disponible para la recepción de pagos, permitiendo la identificación de los depósitos recibidos y hacer más eficiente el proceso de cobranza.

Innovación para el liderazgo La presentación de este portafolio de productos y servicios fue llevada a cabo por el señor René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión de la entidad bancaria, quien en sus palabras indicó a los clientes empresariales el papel del Popular “como socio y aliado de futuro de sus proyectos”. Y añadió que: “Trabajamos arduamente, mano a mano junto a ustedes, para seguir honrado la confianza que depositan en nosotros y en la consecución de sus metas”.

El evento contó con una disertación a cargo del señor Ryan Larrauri, rector de la escuela de negocios Barna Management School, catedrático y empresario, quien destacó las oportunidades de negocio que abren los modelos de cambio e innovación disruptiva en las empresas.

21


Ritmo Económico

Una ley que une a los sectores público y privado a favor de la vivienda En 2011 se promulgó la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, instrumento que ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades para que las personas de menores ingresos puedan acceder a una vivienda. A partir de su artículo 129, la ley introduce disposiciones para el fomento de proyectos habitacionales de bajo costo., disponiendo un régimen de exenciones fiscales para los constructores, y en uno de sus párrafos establece un denominado “bono o subsidio directo”, en proporción a la carga fiscal que conlleva la construcción de la vivienda.

22

Se ha establecido que una vivienda de bajo costo es aquella que forma parte de un proyecto acreditado como tal por el organismo competente, que es el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y que tienen un precio de hasta RD$2.4 millones. Por tanto, es muy importante que, al adquirir una vivienda, si se está interesado en obtener el bono, se verifique que el INVI haya calificado como tal el Proyecto. El organismo competente para administrar los bonos es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que, mediante la Norma 01-2015, estableció en sus artículos 8, 12 y 23 la forma en que ustedes, y todos los interesados, pueden aprovechar para obtener un bono para el inicial de su vivienda, o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial. Este bono puede ser utilizado para abonarlo a su inicial. Para que puedan optar, los solicitantes deben adquirir una vivienda que forme parte de un proyecto, cuya construcción se esté ejecutando a través de un fideicomiso que esté a cargo de una Fiduciaria. Por consiguiente, el primer paso es ubicar proyectos de construcción de viviendas de bajo costo clasificadas como tales por el INVI, y que su construcción esté gestionada por una Fiduciaria. Luego, hay que asegurarse que esté debidamente registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.


FINANZAS

El valor del bono es el monto de ITBIS reconocido por los organismos estatales (DGII-INVI) como parte del costo de la vivienda, por lo que puede variar. El monto aproximado del bono es del 10% del precio. Para obtener el bono, el proyecto debe ser administrado por medio de una Fiduciaria, que es la entidad que debe realizar el trámite ante la DGII. En ese momento ya debe estar formalizado con la Fiduciaria el proceso de separación de la vivienda, y tiene que haber una entidad financiera dispuesta a otorgarte un financiamiento.

Para acceder a estas condiciones solo pueden ser préstamos hipotecarios nuevos. No aplica para refinanciar préstamos hipotecarios ya existentes.

Exclusivamente podrán ser desembolsados para financiar viviendas económicas de bajo costo. Las viviendas económicas de bajo costo deben pertenecer a proyectos desarrollados bajo fideicomiso al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. A diferencia de la Dirección General de Impuestos Internos, según el instructivo del Banco Central, una “vivienda económica de bajo costo” tendrá un valor máximo de hasta RD$2.4 millones.

Ciudad Juan Bosch Ciudad Juan Bosch, el proyecto insignia de la política de vivienda de este Gobierno, con el que se dará acceso total a viviendas de bajo costo a más de 25,000 familias. Se trata de una novedosa estrategia, diseñada por la actual gestión gubernamental, que constituye un modelo internacional para brindar equidad social.

Y no es para menos, pues constituye un trabajo conjunto con el sector privado que garantiza la rentabilidad, pero a la vez, los bajos precios para que las familias de escasos recursos puedan pagar cuotas sumamente reducidas de financiamiento. En efecto, la Ley 189-11 del Mercado Hipotecario y Fideicomiso ha servido de vehículo para que todo esto sea posible en Santo Domingo y Santiago.

Entre los beneficios especiales que el Gobierno ha logrado alcanzar para estas familias están: Una reducción de entre 8% y 10% del valor de la vivienda por medio del Bono Tierra.

El financiamiento con entidades de intermediación financiera del 80% del valor de la vivienda, a un 8% de interés fijo y a un plazo de 20 años. Se tratan de condiciones sumamente excepcionales en comparación con el actual mercado de vivienda, cuya tasa de financiamiento supera el 12% y varía a través de los años. También se dio formal inicio a Ciudad Juan Bosch Santiago, un ambicioso proyecto que permitirá que 15,000 familias de escasos recursos económicos tengan acceso a viviendas dignas en un espacio de 1.6 millones de metros cuadrados en el sector Los Guandules. Ciudad Juan Bosch contará con zonas verdes, de recreación, centros comerciales, destacamento policial, hospitales, cuerpo de bomberos, áreas deportivas, parroquias religiosas y otras facilidades para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Se trata de una novedosa estrategia, diseñada por la actual gestión gubernamental, que constituye un modelo internacional para brindar equidad social.

23


Ritmo Económico

Dónde termina el marketing, comienza el Branding Así que tienes un negocio y estás listo para impulsar tus esfuerzos de marca en línea. La primera pregunta que usted encuentra es “¿Cómo hago con el branding?” El gran error es que probablemente piensas que branding implica lo siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre marketing y branding? Marketing es el conjunto de procesos y herramientas que promueven su negocio. Esto incluye SEO, medios sociales, PPC, búsqueda local, móviles y métodos y herramientas promocionales tradicionales. Branding, por otro lado, es la cultura misma, el mensaje que impregna y regula todo el proceso de su negocio. Conceptos erróneos comunes sobre la marca

Logos, esquemas de color y diseño de sitios web - ¿Qué debería ser mi logotipo? ¿Qué colores representan mejor mi negocio? ¿Cómo hago con mi diseño web?

Mezclar el marketing y el branding es sólo una de las confusiones más comunes sobre el branding que se pudiera encontrar. Muchas empresas y mercadologos que manejan tareas de branding también hacen los siguientes errores:

Menciones de marca, vínculos y popularidad social - Tengo que ser tan visible en línea como sea posible, porque esto promueve el recuerdo de la marca (Brand recall)

Concepto erróneo # 1: Branding es marketing / publicidad / promoción / cualquier cosa a ese efecto.

Visibilidad en los buscadores digitales, campañas publicitarias y otros esfuerzos promocionales.

El branding va más allá que el marketing. El marketing, la publicidad y otras actividades promocionales solo comunican la personalidad y el mensaje de su marca. Su marca está compuesta por su personalidad, cultura, valores, misión, visión, entre otros; Branding es el proceso de establecer estos rasgos.

Si respondió a cualquiera de las anteriores, entonces usted está viendo el branding de la manera incorrecta. Los elementos que he mencionado son todos herramientas de marketing y estrategias, y sólo arañan la superficie del branding.

tengo entendido que es una empresa responsable

branding

soy una empresa responsable

VS marketing

24


MARKETING Existe una fórmula para el éxito cuando se trata de branding. El hecho de que todo en el marketing en línea puede ser medido no significa que todo tiene una fórmula. No hay dos compañías iguales. Mientras que un proceso similar para desarrollar una marca puede trabajar para las empresas en el mismo campo, por ejemplo, estas empresas seguirán teniendo identidades y necesidades únicas. La verdad es que no hay fórmula - la marca es y siempre será una experiencia personalizada. La buena noticia es que usted puede medir el éxito de su marca fácilmente. Lo que debe mirar en este caso es el comportamiento y los intereses de su público objetivo.

Branding de la manera correcta Con el fin de crear y establecer una marca fuerte, tendrá que hacer las preguntas más fundamentales detrás de su desarrollo. Antes de empezar a planificar sus estrategias de marketing, primero debe hacer lo siguiente:

Describe tus valores Es hora de preguntarte “¿Quién soy yo?” Los valores que obtienes definirán quién eres como marca. Escriba estos y defina estos valores en base a su negocio. Defina su Cultura Su integridad como organización depende en gran medida de la cultura que cultive en su negocio. Los empleados felices son productivos, apasionados y cohesivos, haciendo que su negocio sea más fuerte y sus procesos sean más fáciles de manejar. Esta es la razón por la que es importante establecer qué tipo de cultura desea nutrir en su establecimiento. La cultura de Google es muy famosa por alentar la creatividad y la innovación, dando a sus empleados tiempo y recursos para explorar nuevas cosas. (Buscar su política 80/20)

Comunique su marca a su audiencia Establezca Su Propósito Lo primero que debes aclarar es por qué haces lo que haces - tendrá que preguntarse por qué varias veces antes de llegar al propósito de raíz. Comience con preguntas como:

Por último, llegas al punto en el que entra el marketing - ahora tienes que decidir cómo quieres aumentar la conciencia sobre tu marca. Los pasos anteriores, combinados con la investigación de mercado y el análisis, jugarán un papel enorme en determinar cómo y donde usted comunica su marca para alcanzar su target con eficacia.

¿Por qué construí este negocio? ¿Por qué quiero ayudar a este grupo específico de personas? ¿Por qué me importa que estas cosas se hagan? Elija Su Personalidad y Voz Después de preguntar por qué haces lo que haces, pregúntate: ¿Cuál es mi marca? En esta etapa de la construcción de la marca, pregúntese lo siguiente: ¿Qué tipo de voz quiero usar para mi marca? ¿Cómo quiero ser percibido? ¿Quiero ser accesible e informal, corporativo y formal, etc.? ¿Seré capaz de permanecer fiel a esta identidad durante la existencia de esta marca? La última pregunta es especialmente importante porque su audiencia buscará una identidad sólida y consistente. Su capacidad para mantenerse fiel a su marca es uno de los elementos más importantes que le ganará la lealtad del cliente.

Los siguientes serán los puntos importantes a discutir al planificar las estrategias de comunicación: La declaración de misión de su empresa. Los beneficios que sus clientes obtendrán de su negocio. Las plataformas elegidas y los medios adecuados para cada una Sus llamadas a la acción - ¿qué objetivos tiene y cómo planea atraer a su audiencia? Conclusión Branding no es lo mismo que marketing – branding es el núcleo de su estrategia de marketing. Para construir una marca efectiva, necesita autenticidad y claridad en cada uno de los pasos discutidos anteriormente, permitiendo que su mercado objetivo se identifique con la personalidad y los valores de su marca con éxito.

25


Ritmo Económico

M

i arca”

“Tengo una idea brillante, pero ¿qué nombre le pondré?” Este es uno de los principales obstáculos que enfrenta todo emprendedor, sobre todo la juventud de hoy en día, que apuesta cada vez más al emprendimiento. Elegir el naming adecuado para nuestra marca, debemos hacerlo a través de requisitos indispensables para determinar no solo un bonito naming, sino más bien EL APROPIADO. Las grandes marcas perduran en el tiempo por la zapata con la que construyen sus ideas, y no tan solo por la arquitectura, es decir, gracias a los fundamentos con los cuales están estructuradas.

¿Qué es el naming? EL naming es el proceso creativo mediante el cual se determina el nombre de una marca, este puede ser fácil o complejo de elaborar, pero lo más importantes es que es el principal responsable del éxito o el fracaso de cualquier proyecto por más brillante que sea la idea. ¿Cómo hacer que una marca perdure en el tiempo?

26

Como elegir el naming adecuado para tu marca

¡Toma lápiz y papel! Redacta los valores Para tener claro cuál será la zapata del proyecto. Define la misión y visión Se debe tener claro cuál es nuestra meta desde el principio. Define el tono de voz El tono de voz se trata de la forma en la cual quieres transmitir la marca (Tu propio estilo). ¿Para qué sirve esto? Tener definida la razón de ser de nuestra idea, los objetivos y valores, ayudará a encontrar un naming que vaya acorde a dichas cualidades, ¡Una marca sólida ! Ya tengo una marca estructurada en valores... ¿Ahora qué? Una vez listos todos los valores, tener clara la misión que tendrá la marca “La razón de ser”, y saber cómo se encaminará la visión mediante el tono de voz... ahora toca “Diferenciarse de la competencia”


MARKETING Anota los nombres de la competencia No es un secreto que el principal enemigo es la competencia, el naming no puede parecerse al de ninguna otra institución, elabora una lista con todos los integrantes que compartirán el ring, tanto directos como indirectos.

Redacta los primeros bocetos del naming Ya muchas ideas han llegado, ya están definidos los valores a proyectar en la marca, es hora de anotar los principales candidatos para el proyecto. Para esto partiremos de algunos consejos, iniciando por: No usar nombres comunes, de personas o animales, debes innovar creando un nombre fresco y fácilmente memorizable. No limitar el proyecto por el nombre, usar nombres globales que puedan dar flexibilidad de abarcar más escenarios de ser necesario. Tener cuidado con los nombres en otros idiomas o impronunciables, estos pueden ser difíciles de asimilar por el target de la marca.

¡El proceso de elección del naming! Cabe mencionar que el naming debe ser corto, existen muchos casos donde el nombre de la marca también describe la misión de la misma, ej: “miMarca Asesoría fiscal y contable”, esto en principio puede parecer estratégico “Porque dice a qué se dedica la empresa”, pero cuando hablamos de crecer: ESTARÁS LIMITANDO LA EMPRESA A UN TARGET ESPECIFICO, estas prácticas no son recomendables. Truco: Elige un nombre corto para la marca y acompáñalo siempre con una breve descripción, cuando la marca se posicione entonces reemplazar la descripción por un lema.

Nombre de la marca

Asesoría fiscal y contable

Descripción comercial

¿Ventajas? El nombre podrá ser usado para otras cosas, no limita… con tan solo cambiar la descripción es suficiente para abarcar otros horizontes. ¡Elimina la relación! Este es un tema de marketing muy delicado, cuando hablamos de eliminar la relación hablamos de evitar al máximo el “pensar en otras cosas al hablar de Tu marca”, pronuncia el nombre que se haya elegido y comprueba con que lo vinculas o cuál es tu primer pensamiento, preséntalo incluso a tus conocidos para saber si coinciden en ello.

ONAPI “Empezar de nuevo o comenzar el camino al éxito” Llego la hora del juez, este es el momento de saber si el naming elegido está disponible para su uso, visita www.ONAPI.gov.do “Oficina Nacional de la Propiedad Industrial”, en el apartado de “Búsqueda y Consulta de Signos podrás” verificar la disponibilidad del mismo, ¿disponible? Felicidades! Ve y haz el proceso de registro porque ya tienes una marca. ¿No disponible?, ánimos, solo debes elegir otro nombre, ya sabemos los fundamentos. 27


Sur Media Group 28


EL

Poder

Dinamizador

de la Construcciรณn

29


Ritmo Económico

Al hablar de construcción es imposible evocar a uno de los sectores de la economía con mayor poder transversal, cuya salud beneficia a múltiples subsectores e irrigando empleo y bienestar como si se tratase de un complejo torrente ramificado de demanda de productos y servicios. La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Durante el primer trimestre de 2017, su crecimiento estuvo por encima del promedio de todos los sectores unidos. Mientras la construcción creció 7.2% entre enero y marzo, el PIB se expandió 5.2%. Las cifras preliminares demuestran que la incidencia de la construcción en el crecimiento del PIB está por encima de ningún otro, con un aporte de 0.6% de ese crecimiento de 5.2%. Este lugar lo comparte con el turismo, que tiene una importancia estratégica dentro de las políticas públicas de la actual gestión presidencial. Para poner en perspectiva esta relevancia, basta con echar un vistazo al aporte de agricultura con 0.5% o al sector comercial que, pese a su gran tamaño, aportó en el primer trimestre solo el 0.4% del crecimiento de la economía agregada.

para la rehabilitación de estas obras en diversas partes del país tales como en Puerto Plata y demás provincias de la región Norte; así como la reconstrucción de calles, avenidas, puentes y pavimentación en el municipio cabecera de la provincia de Santiago y en la provincia de Santiago Rodríguez, caminos vecinales en Monte Plata, entre otros. En el mismo orden, es importante resaltar el crecimiento de 7.0% de los créditos para construcción. Asimismo, incide el incremento en 11.1% en los préstamos a la adquisición de viviendas. De igual forma, el comportamiento de esta actividad se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (3.5%), la pintura (14.3%) y las importaciones de cemento asfáltico (43.8%).

La construcción ha sido determinante en el milagro del crecimiento dominicano, ocupando lugares privilegiados, creciendo un promedio de 5.5% en los últimos 10 años. Esto con importantes picos desde 2013. Ese año creció 8%, 14.5% en 2014, 19.8% en 2015 y 9% en 2016.

2017 Este año son múltiples las obras que han apuntalado el dinamismo de este año. Ha sido el resultado de la ejecución de los proyectos residenciales y no residenciales a nivel nacional, impulsados tanto por el sector privado como por el público, así como obras de infraestructura vial realizadas por el Gobierno. Entre las obras más destacadas durante el primer trimestre del año se encuentra el avance en la construcción de las siguientes carreteras: San Pedro de Macorís- Hato Mayor, Circunvalación empalme Sur-Norte en San Juan de la Maguana, Padre Las Casas-Bohechío en San Juan de la Maguana, Bayaguana-Los Hidalgos en la provincia de Monte Plata; y el avance en las Torres del Teleférico en Santo Domingo. Cabe destacar que como consecuencia de las lluvias torrenciales ocurridas a finales del año pasado, diversas estructuras como puentes peatonales y caminos vecinales resultaron afectados, por lo que el Gobierno ejecutó en este período un operativo 30

Empleo Una de las mejores formas de ver el impacto del sector en la economía es su peso en la creación de puestos de trabajo. De los 4,338,992 empleos en manos de la población dominicana mayor de 15 años hasta el primer trimestre de 2017, la construcción provee 329,316, lo que equivale a 7.5%.


CONSTRUCCIÓN

Sur Media Group

Obras

En 2016-2017 el Gobierno ha priorizado la construcción de obras entre ellas:

La primera etapa del Acueducto de Santo Domingo Este. Esta cantidad de empleos le confiere el quinto puesto como el sector que más plazas de trabajo aporta al país, por encima de hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, administración pública, enseñanza, salud y asistencia social, así como de electricidad y agua. Es uno de los sectores donde existe mayor disparidad de género. La participación de las mujeres dentro de la construcción es de apenas 2%. Quiere decir que solo existen 6,770 mujeres con un empleo dentro de este sector. En el caso de la informalidad, se trata de un sector con altos niveles, ya que, según el Banco Central, el 88.8% de los empleados de la construcción son informales, es decir, que no cuentan con la debida regulación de parte del Estado, como el correcto reporte ante la Seguridad Social. Por otro lado, se trata del quinto mejor sector que mejor paga, con un salario promedio por hora trabajada equivalente a RD$120.4, superando los RD$91.1 por horas de trabajo que promedian todos los sectores de la economía.

La ejecución de distintas obras de infraestructura en el sector Las Cañitas del Distrito Nacional, en beneficio de unas 37 mil personas. La construcción de una nueva carretera de 32 kilómetros de Santiago a Puerto Plata que permitirá comunicar ambas provincias en sólo 23 minutos. La construcción de la carretera de El Seibo–Hato Mayor para completar el circuito vial del Este que integrará totalmente ese importante polo turístico. La continuidad de la construcción del tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo. Varios museos y la Plaza de la Cultura serán rehabilitados. En San Juan se trabaja en la Circunvalación, junto con los 700 apartamentos de Mesopotamia y los 96 de Tenguerengue, por igual la carretera 15 de Azua–Barahona.

31


Ritmo Económico

“La construcción es un pilar desarrollo económico y social de los países”

crecimiento de la conINDUSTRIA DE LA Elstrucción es fundamental CONSTRUCCIÓN para República Dominicana, no sólo por el producto que genera, sino porque el producto terminado es el soporte del desarrollo nacional. Con esta reflexión, el ingeniero Juan Christian Maluf Khoury, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, destaca el potencial de este sector en el crecimiento económico del país y el desarrollo humano de sus habitantes. Para este experimentando constructor, que se graduó en 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de ingeniero civil y en 1982 inició su propia empresa, los aportes de la construcción al PIB nacional hablan por si mismos, como el 7.2% de crecimiento que tuvo en el período de enero a marzo de este año y la generación de empleos directos e indirectos.

“La construcción tiene un poder dinamizador de la economía, porque tiene la capacidad de generar empleos inmediatos, la venta de materiales, pago de impuestos. Es el catalizador más efectivo de la economía porque sus efectos son inmediatos”, puntualiza. 32

Ingeniero Juan Christian Maluf Khoury Presidente Cámara Dominicana de la Construcción


CONSTRUCCIÓN

Una de sus grandes preocupaciones es la edificación de viviendas asequibles a todos los dominicanos, porque significa un componente decisivo en la estabilidad de la familia y de la sociedad, que incide de manera positiva en el desarrollo del país.

“La vivienda es un ente de desarrollo humano”. Entre los problemas de la compra de viviendas, señala los bajos niveles salariales de la mayoría de los trabajadores, por lo que sugiere una alianza público-privada, en la que el gobierno otorgue facilidades tanto a los constructores como a los adquirientes para la compra de sus inmuebles. Sin embargo, tenemos avances importantes en este tema. “Hay una ley, la 189 sobre el mercado hipotecario y fideicomiso que es fundamental para el presupuesto de proyectos habitacionales como Ciudad Juan Bosch, con viviendas de bajo costo”, destaca Maluf Khoury. Las objeciones no están ausentes del mundo del mundo de la construcción, siendo una de las más importantes la permisiología que necesitan los constructores para levantar sus edificaciones. “La burocracia y la lentitud de la operación en los permisos afecta para que las obras sean más expeditas, aunque reconozco que hay mejoras gracias a gestiones como la Cámara de la Construcción”, señala. La estabilidad económica, el flujo de circulante, el buen accionar el gobierno, las tasas de interés, índice de empleo, todos estos elementos forman un circulo virtuoso que puede afectar positiva o negativamente el sector de la construcción, destaca Maluf Khoury. Constructores dominicanos para los dominicanos, es otra de sus metas, porque a su juicio en estos momentos las empresas locales cuentan con la tecnología, el capital económico y entidades de supervisión de clase mundial para desarrollar cualquier proyecto que requiera el país.

“Soy un hombre de varilla cemento, block y asfalto”

Si bien la ley 322 del 15 de junio de 1981, que obliga a las empresas extranjeras a tener una contraparte local, se aprobó con el fin de traer nuevas tecnologías, en estos momentos no es necesario, entiende el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción. Con más de 40 años en la industria de la construcción, el ingeniero Juan Christian Maluf Khoury, proyecta un futuro promisorio para este sector de la economía, que cada día nos ofrece novedades y llena nuestras necesidades de infraestructuras a lo largo y ancho de la República Dominicana.

33


Construyamos ciudades sĂ­smicamente resilientes

Sur Media Group 34


CONSTRUCCIÓN

El pasado 4 de agosto de 2017 se cumplieron 71 años del fuerte terremoto de magnitud 8.1 que en fecha 4 de agosto de 1946 estremeció La zona nordeste de la isla Hispaniola, con epicentro en la bahía Escocesa a lo largo de la falla de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, generando un tremendo tsunami que arrasó a la comunidad de Matanzas, la cual quedó tan devastada y tan minimizada en tamaño que desde entonces se le denomina Matancitas, terremoto que 4 días después produjo una réplica de magnitud 7.6 que, según muchos sobrevivientes, sembró tanto pánico en la zona nordeste, y en el país, que durante los siguientes 2 años mucha gente estuvo durmiendo en las áreas verdes vecinas a sus casas porque durante esos 2 años se estuvieron repitiendo fuertes réplicas sísmicas. De igual modo la gente recuerda el terremoto de magnitud 7.0 que en fecha 12 de enero de 2010 tuvo epicentro a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, en la falla sísmica de Enriquillo (Plantain Garden), con hipocentro a tan solo 10 kilómetros de profundidad, por lo que casi 400,000 edificaciones construidas sobre suelos arcillosos y arenosos flexibles colapsaron matando a 316,000 personas, hiriendo a 350 personas y dejando a 1.5 millones de personas sin hogar, tragedia de la cual Haití no ha podido levantarse por ser la mayor tragedia sísmica producida por un terremoto de magnitud 7.0. Quienes tuvimos la gran oportunidad privilegiada de sobrevolar a la ciudad de Puerto Príncipe, apenas horas después del desastroso terremoto, pudimos ver y fotografiar una ciudad destruida por fuerzas sísmicas que durante décadas se mantuvieron dormidas mientras acumulaban energía elástica fruto de que la placa tectónica del Caribe se desplaza hacia el este a razón de 20 milímetros por año, y en ese proceso de desplazamiento acumula mucha energía en las franjas rugosas de las fallas sísmicas, estando claro que esta falla de Enriquillo, la cual se extiende hacia el este del mar Caribe a lo largo del borde norte de la trinchera de Los Muertos, y la falla del Atlántico que pasa al norte de Puerto Plata, son nuestras dos fallas con capacidad para producir un terremoto de magnitud igual o superior a 7.0 en la escala de Richter, y que toda construcción moderna, especialmente las obras sensibles como escuelas, hospitales, iglesias, puentes, torres, estadios, supermercados, etc, deben construirse con criterios de sismo resistencia para garantizar mayor capacidad de resiliencia.

Durante décadas muchos ingenieros estructuralistas han puesto gran empeño en convencer a la sociedad de que un edificio sismo resistente es aquel que no colapsa al momento de un fuerte terremoto, aunque luego del terremoto sea necesario demolerlo por el alto nivel de daños estructurales, pues, según ellos, el criterio básico es salvar las vidas de quienes ocupan el edificio aunque no se pueda salvar el edificio, sin embargo, siempre escribimos y dijimos que estábamos en total desacuerdo con ese criterio, ya que en nuestra opinión un edificio sismo resistente es aquel que resiste exitosamente las máximas aceleraciones y las máximas fuerzas tangenciales producidas al momento del máximo terremoto esperado para una determinada región y donde los daños sean tan mínimos que el edificio pueda ser ocupado prontamente con toda seguridad para la gente, y que esos pequeños daños puedan ser reparados tranquilamente en 3 a 6 días, criterio que hoy día está tomando cuerpo en la comunidad científica para lograr la resiliencia de las ciudades con muy alto riesgo sísmico. Estados Unidos, un gran país que espera un gran terremoto en su costa oeste, está permanentemente revisando sus estructuras y actualizando sus códigos de construcción para lograr que todas sus ciudades levantadas sobre territorios sísmicamente activos sean resilientes, en interés de que el impacto sísmico sea el menor posible, las pérdidas de vidas sean mínimas y los daños estructurales sean insignificantes y reparables en pocos días, principalmente en edificios habitacionales, edificios públicos, líneas eléctricas, puentes, redes de acueductos y servicios de combustibles; sin embargo, en la República Dominicana seguimos viviendo de espaldas al riesgo sísmico y de espaldas a la resiliencia sísmica, cuando desde hace décadas ya debíamos estar garantizando que todas las estructuras hospitalarias, escolares y gubernamentales sean sismo resistentes.

35


Ritmo Económico Cada día son más los profesionales de la sismicidad y de la construcción que comienzan a entender y aceptar que la respuesta sísmica de cualquier estructura de ingeniería depende fundamentalmente de la respuesta inmediata del tipo de suelo donde se ha levantado la construcción, y que la respuesta sísmica de ese suelo en los primeros segundos del sismo es una función directa de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas de corte (Vs) a través de ese suelo, ya que en los suelos flexibles las ondas sísmicas de corte viajan muy lentamente y se amplifican para mantener el balance de energía, aumentando las aceleraciones en los suelos y en los edificios construidos sobre suelos, aumentando las fuerzas horizontales y provocando graves daños y colapsos en aquellas estructuras diseñadas y construidas sin tomar en cuenta esas bajas velocidades de las ondas sísmicas, mientras que en las rocas rígidas las ondas sísmicas de corte viajan muy rápidamente y no se amplifican, por lo que en los sitios de rocas rígidas siempre hay buenas respuestas sísmicas de las edificaciones, lo que indica que ese criterio ha de ser fundamental para lograr construir ciudades sísmicamente resilientes.

y ejemplo de ello son las viejas edificaciones de mampostería de la ciudad colonial de Santo Domingo, las cuales en más de 500 años han resistido 8 grandes terremotos y se mantienen de pie como el primer día. Es importante recordarle a los constructores que los suelos buenos para la agricultura son malos para la construcción sismo resistente, y que las rocas buenas para la construcción sismo resistente son malas para la agricultura, siendo esa la regla de oro que ha de marcar la diferencia en las asignaciones de los diferentes usos de suelos en nuestros planes de ordenamiento territorial y en nuestros modelos constructivos, pues muchos constructores piensan que pueden levantar sobre suelos flexibles edificaciones similares a las que levantamos sobre rocas rígidas, y fue esa la causa de la gran tragedia sísmica de Puerto Príncipe, Haití, ya que allí la gente construía sin distinguir entre suelos flexibles y rocas rígidas, y el día del terremoto de enero 2010 vimos que el 100% de lo que colapsó estaba sobre suelos flexibles y que el 100% de lo que estaba sobre roca se quedó de pie, por lo que en Santiago y La Vega no se debe construir igual a como se construye en el Polígono Central de Santo Domingo, como tampoco en Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Villa Mella y Santo Domingo Norte se debe construir igual a como se construye en el Polígono Central. Hay tres criterios que debemos poner en práctica para reducir las vulnerabilidades sísmicas de nuestras estructuras, las dos primeras para edificaciones nuevas y la tercera para edificaciones ya existentes.

Esto no quiere decir en modo alguno que las únicas edificaciones que no colapsan durante un fuerte terremoto son aquellas construidas sobre rocas rígidas, ni quiere decir que se debe prohibir construir sobre suelos flexibles como los del valle del Cibao, pues muchas construcciones levantadas sobre suelos flexibles han resistido fuertes terremotos en diferentes partes del mundo gracias a su rigidez horizontal, lo que quiere decir claramente que las construcciones levantadas sobre suelos flexibles nunca deben ser estructuralmente similares a las levantadas sobre rocas rígidas, ya que los efectos de pisos blandos por cambios bruscos de rigidez, columnas cortas por ventanales inadecuados, vuelos largos por balcones, muros delgados y frágiles por ahorro de dinero o por ventanales, y excentricidades por subestimación de la torsión, influyen negativamente en las respuestas de las estructuras levantadas sobre suelos flexibles, pero no así en las estructuras levantadas sobre rocas rígidas,

36

Para edificaciones nuevas a construir sobre suelos flexibles, especialmente escuelas y hospitales: Es preferible remover la capa superior de suelo blando para cimentar sobre el material rígido. Es preferible utilizar plateas y aisladores sísmicos en las bases de las columnas para reducir aceleraciones en las estructuras y protegerlas de daños sísmicos y del colapso.

Para edificaciones viejas ya construidas sobre suelos flexibles, especialmente escuelas y hospitales: Utilizar amortiguadores sísmicos entre columnas vecinas cubriendo las direcciones este-oeste y norte-sur. De esta forma tendremos ciudades sísmicamente resilientes.


37


Ritmo Económico

¿Comprar un Inmueble? Diversos aspectos deben ser estimados para hacer una adecuada inversión en el sector inmobiliario de la República Dominicana, entre ellos destacan su estado, uso, legalidad, entorno y financiamiento, los cuales vamos a resumir para la consideración de los lectores al momento de seleccionar el inmueble ideal. En cuanto al estado del inmueble siempre es recomendable que su estructura sea nueva dado que ello permite sembrar una construcción bajo gustos propios, en cuyo caso deberá elegir un solar o terreno yermo localizado dentro de un entorno acorde a las necesidades de su proyecto particular para desarrollarlo de la mano de un arquitecto reconocido. Si opta por las propuestas que ofrecen empresas constructoras y promotores inmobiliarios lo aconsejable es que procure un inmueble que se ajuste a las necesidades modernas, aunque sino tiene mucha prisa es preferible elegirlo en plano de una empresa recomendada a la que pueda solicitar algunos ajustes según su gusto y necesidades para el momento de ocuparlo. Pero si su meta o posibilidad es un inmueble de segunda mano debe considerar la edad del mismo, que esté libre de gravámenes, al día con los servicios públicos y privados, 38

lo mismo con las cargas impositivas y que se le practique una evaluación estructural por un profesional de la ingeniería. El uso es un elemento importante al momento de seleccionar un inmueble, ya que los permisos para la construcción están ordenados territorialmente de acuerdo a su destino, sea residencial, comercial, industrial, agrícola o turístico, especialmente en las áreas urbanas, por lo que una adecuada selección determina que su inversión sea bien valorada. Por otra parte el uso que se de a un inmueble determina su precio en el mercado, es el caso de la diferencia del valor en superficie que se ofrece, ya sea de terreno o de construcción, donde una villa turística cuesta un 20 y hasta un 50 por ciento mas que su equivalente en un residencial urbano. De todos la legalidad es el elemento más importante al momento de adquirir una propiedad pues una correcta depuración le garantiza su inversión, por ello debe procurar que el inmueble esté titulado, deslindado y libre de gravámenes lo cual puede ser verificado con la Certificación de Estatus Jurídico que emite el Registrador de Títulos de la localidad donde se encuentre el inmueble.


INMOBILIARIA

Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o que está exento de este impositivo. Si se trata de un inmueble dentro de un condominio, ya sea residencial, comercial, industrial o turístico debe procurarse una Certificación del Administrador para asegurarse que no tiene deuda de cuotas por los servicios comunes. En ambos casos estas deudas persiguen al inmueble en manos de quien se encuentre. La persona del vendedor es algo que no puede dejar de observarse pues si el titular es una persona física se requiere que éste de su consentimiento si ostenta el estado civil de casado, ya sea un matrimonio consensual o formal. En el caso de personas morales se requiere de una Asamblea que autorice la venta, a lo cual agregamos las propiedades indivisas de las sucesiones que requieren de un acuerdo o sentencia de partición.

Si decide adquirir un inmueble en plano en una constructora de reconocida fama y solvencia es aconsejable requerir al momento de preparar el contrato una penalidad para dicha empresa en caso de incumplir aspectos como la fecha de entrega, la calidad de los materiales y el acceso a los servicios modernos que le resguarde en sus planes de ocupación.

Pero si todo lo anterior es importante el entorno del inmueble es un elemento de gran relevancia ya que ello determina la plusvalía que genera un inmueble. Efectivamente la cercanía del trabajo, familiares, áreas comerciales o de los troncales viales hacia los diferentes destinos, debe ser tomada en cuenta para acreditarle valor al estilo de vida que le ofrecerá el inmueble. Las partes altas aseguran una mejor temperatura, mientras que las áreas residenciales y suburbanas permiten disfrutar de ambientes tranquilos, pero las zonas comerciales nos sitian en el consumismo de moda y los entornos turísticos nos envuelven en las brisas montañosas y los rugidos de las aguas marinas. La tendencia actual nos orienta a buscar en las nubes los espacios de trabajo o residencia y en este estilo de vida debemos considerar que se trata de un mundo compartido. Un mínimo de dos estacionamientos por unidad si es residencial, dos bombas de cisterna, dos ascensores y dos plantas de emergencia por cada bloque edificado evita grandes molestias y garantiza su inversión.

Igualmente deben ser conocidos antes de adquirir unidades de un condominio, ya sea residencial, comercial o industrial, los reglamentos de convivencia, el costo de los gastos comunes, el régimen administrativo, los grados de seguridad y sobre todo los elementos comunes a todos los usuarios. El aspecto más crucial en la compra inmobiliaria es su financiamiento, ya sea de contado o con préstamo, pues en ambos casos debe procurarse buena calidad y buen precio, para lo cual el Internet ha venido a constituirse en una gran herramienta que ha ido sustituyendo a los corredores y a los tasadores dado que le facilita buscar y tasar bienes inmuebles por comparación y en libre mercado. Hoy con la nueva Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo se han sentado una serie de requisitos que deben ser tomados en cuanta al momento de realizar el pago de una compra inmobiliaria dado que se exigen una serie de requisitos que envuelven constancia de los orígenes del pago y su tramitación a través de entidades bancarias o financieras. El inmueble es algo inamovible y perdurable por cuanto la inversión en este tipo de bienes es una de las más importantes del mercado global lo cual debe llevarnos a ser cautos y ponderados al momento de seleccionar el espacio donde vamos a vivir o trabajar o la inversión que engrosará parte de nuestro patrimonio humano, el más valorado que se conoce nuestros días.

39


Ritmo Económico

¿CÓMO UTILIZAR IMÁGENES 360 EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING? 0

La tecnología de realidad virtual actualmente se basa en utilizar imágenes que cubran todos los aspectos en los 360º de visión dando una sensación inmersiva convincente. Los formatos más comunes son la fotografía y el video y aunque aún falta mucho por mejorar cada día es más fácil crear, editar y publicar contenido 360º. ¿CUÁLES PLATAFORMAS LO SOPORTAN? En 2014 cuando Facebook adquirió Oculus VR, sabía que podría ser el comienzo de algo grande. Hoy todas las principales redes sociales: Facebook, Youtube, etc. También editores de contenido y creación de páginas web: (Wordpress, Wix, etc.) soportan fotos y video en 360º. Todo el mundo puede compartir una experiencia en VR en cualquier momento desde cualquier lugar, incluso transmitir en vivo abriendo espacios aún poco explorados. Para mayor referencia aquí tienes una lista de algunas apps y sitios web que ya están transmitiendo y publicando en este formato.

entre otros. 40

Ser pioneros, es el papel más difícil, pero con las mayores recompensas. En toda industria los primeros en aplicar un conocimiento, una técnica o adoptar la tecnología reciben mayor notoriedad y generalmente son vistos como una autoridad o expertos en la materia. Ese tienes que ser tú, debes aprovechar antes de que lo exótico e innovador se vuelva algo normal. En este apartado podrás explorar algunas ideas básicas que te guíen y despierten tu creatividad, para usar la realidad virtual para promover tu negocio. Estos son los principios básicos para una buena estrategia de contenidos 360º pero queremos aportarte aún más valor, mostrándote herramientas de marketing enfocadas a la industria de bienes raíces, hotelería y comercio electrónico utilizando el 360º en las redes sociales como imán de nuevos clientes.

1

Muestra tu alrededor, cuenta una historia. Se ha demostrado que una historia como el eje de tus campañas y más aún de tu marca es el factor que determina el éxito o fracaso de la estrategia publicitaria. Tanto si eres promotor de bienes raíces, una línea de ropa o un viñedo tienes la historia, y las imágenes 360º pueden ayudarte a contarlo sumergiendo a los clientes en una nueva experiencia. Muéstrales el proceso de creación de tus productos, los lugares que defnieron tu marca, tal vez sentir que están dentro de su próxima casa, o recorrer la playa donde serán sus vacaciones.


5

INMOBILIARIA

2 3

Despierta su curiosidad Las imágenes 360º son geniales para behind scenes o dinámicas como: “encontrar unos lentes escondidos en una habitación llena de libros”, señalar los materiales lujosos de un pent-house.

Transpórtalos a donde tú estás. Enfócate en transmitir la experiencia de que están viajando a otro lugar. Algunas ideas podrían ser: transmitir un concierto en vivo desde la tarima en un hotel o tal vez un bar, si vendes inmuebles, puedes mostrar un atardecer desde la azotea de la propiedad junto al jacuzzi. Los casos anteriores son excelentes ejemplos de cómo dar a conocer tu marca como un sitio interesante y digno de visitar.

HERRAMIENTAS DE MARKETING CON REALIDAD VIRTUAL

F

ORMAS DE ATRAER COMPRADORES CON REALIDAD VIRTUAL PARA REALTORS

RECORRIDOS VIRTUALES 360º Cuando tienes fotografías 360º de las diferentes áreas de un inmueble puedes crear la sensación de explorar una casa o apartamento como si estuvieras ahí, imitando la experiencia de un open house que está disponible las 24 horas, 7 días a la semana. Además, son fáciles de compartir en todas las redes sociales, correo electrónico, blogs y galerías online. VIDEO TOUR 360º Personalizar aún más la experiencia del recorrido es posible gracias al video 360º, imagina que puedas contestar las preguntas más frecuentes, realzar los detalles de la propiedad y ayudar a tus clientes como solo tú sabes hacerlo de forma automatizada, disponible para miles de personas en tu página web los 365 días del año. TRANSMISIÓN DE VIDEO EN VIVO El video en vivo es una oportunidad de gran potencial que cada vez más está siendo adoptada por las grandes y pequeñas marcas. Tu empresa puede destacar aún más transmitiendo en vivo, durante eventos y fechas especiales e interactuar con tus clientes en tiempo real.

1 2

Haz un Listing privado: Por tiempo limitado sube un recorrido virtual de pocas áreas y ofrece un recorrido presencial completo solo a los que asistieron y están verdaderamente interesados.

Muestra los atractivos cercanos: Busca los puntos claves que hacen más valioso la localización del inmueble como parques, áreas verdes, playas, etc.

3 4 5

Vistas nocturnas, atardeceres y temporadas especiales: ver como son las vistas del inmueble a diferentes horas del día puede ser un atractivo o si tienes el tiempo/el clima adecuado enseña como se ve en diferentes temporadas.

Promueve tips y datos curiosos: Si ofreces información de interés o entretenimiento, atraer compradores no será problema. Publica áreas individuales: Muestra una o dos de las mejores áreas del inmueble en redes sociales y redirígelos a tu sitio web para ver el tour completo.

(Gracias a los organizadores de MADI 2017 por la elaboración de este artículo)

41


Ritmo Económico

TéRMINOS INMOBILIARIOS Acto de notoriedad: Es aquel otorgado ante un magistrado del orden administrativo o judicial, o ante un oficial público, por el cual dos o más personas atestiguan hechos que son de pública notoriedad. En materia de tierras, al acto de notoriedad que más interesa, es aquel en el que se reconocen a los herederos. Certificado de Títulos: Es el documento oficial emitido y garantizado por el Estado Dominicano, que acredita la existencia de un derecho real de propiedad y la titularidad sobre el mismo. Constancia Anotada: Es el documento oficial emitido por el Registro de Títulos que sustenta los derechos de una o más personas sobre una porción de parcela que no posee una designación catastral propia ni un plano individual aprobado y registrado en la Dirección de Mensuras. Deslinde: Es el acto de levantamiento parcelario realizado para constituir el estado parcelario de una parte determinada de un terreno registrado y sustentado en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria, registrar su plano individual y obtener su Certificado de Título. El deslinde se realiza de manera completa y en un único acto, no pudiendo quedar restos sin deslindar. Declaración escrita de la posesión: Es un documento en el cual el reclamante (en caso de saneamiento) o el titular de una Constancia Anotada (en caso de deslinde) dejan constancia de que ejercen la posesión sobre el inmueble involucrado en el trabajo, y su caso la antigüedad de la misma. Urbanización: Es el acto de levantamiento parcelario que tiene por fin la creación de nuevas parcelas por división de una o más parcelas registradas, con apertura de calles o caminos públicos. En estos casos es obligatorio adjuntar el proyecto aprobado por el ayuntamiento correspondiente y por las autoridades competentes. Refundición: Es acto de levantamiento parcelario que tiene por fin la creación de una nueva parcela por integración de dos o más parcelas registradas. Para que proceda la refundición, las parcelas a unir deben ser colindantes entre sí. Funcionalidad: En materia de condominios, es la aptitud de una unidad funcional para cumplir el destino previsto para ella. La funcionalidad no es competencia de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria sino de las autoridades administrativas competentes en materia edilicia y urbanística. 42

Capitulaciones: Son acuerdos firmados entre dos partes sobre un negocio o asunto, generalmente importante o grave. Contrato de Compraventa: El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio. Bróker: Persona que, por oficio, actúa como intermediaria en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa. Mejora: El artículo 26 del Reglamento de Registro de Títulos lo define como todo lo edificado, clavado, plantado y adherido al terreno, con carácter permanente o temporal, que aumente su valor. Cláusula de Exclusividad: Es en la que se establece que el agente es el único autorizado para intervenir en la compraventa del inmueble durante un tiempo determinado, que de forma expresa puede ser prorrogado. Para el supuesto de que se infringiera la cláusula de exclusividad, habitualmente se establece una penalización por los daños y perjuicios causados por el incumplimiento, que se puede corresponder al abono íntegro de la comisión previamente pactada. Comisión por Cancelación Anticipada: Es la cantidad que la entidad cobrará si el titular decide finalizar de forma adelantada el pago de su préstamo. Esta comisión se establece para permitir a la entidad recuperar parcialmente las cantidades que esta tenía previsto recibir en concepto de intereses. Gravamen: Es una carga (una obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos).

IPI: Sus siglas significan Impuesto al Patrimonio Inmobiliario. Es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.

Bibliografía: (Dominicano, 2015) (Derecho, s.f.) ji.gov.do www.derecho.com

(Internos, 2015) www.dgii.gov.do


LEGAL

La responsabilidad penal de las personas jurídicas y otras entidades colectivas: cuando la conducta castigada no es la propia.

Con el devenir del tiempo y el avance en el intercambio comercial, la necesidad de proteger la participación y el patrimonio de los socios integrantes en las entidades comerciales, que indefectiblemente, recurrían cada vez más a la conformación de un conglomerado para la explotación de una actividad comercial o de servicios específicos por el beneficio de compartir los gastos y repartir las ganancias, ha degenerado en la creación de lo que, desde el punto de vista doctrinal, se conoce como las personas jurídicas, haciendo alusión a los colectivos que tienen la plena capacidad de adquirir obligaciones y ser sujetos de derechos sin, naturalmente, una presencia física en sí misma, pero compuesta por sujetos físicos o jurídicos. En la Republica Dominicana, el reconocimiento de la personalidad jurídica está resguardado por la Ley No. 479/08 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Comercial y la Ley 3/02 sobre Registro Mercantil en el entendido de que dichas sociedades adquieren esa capacidad de obligar y de obligarse una vez que han sido matriculadas en el Registro Mercantil, salvo las excepciones que la propia normativa prevé. Desde el punto de vista práctico, si bien es cierto que este reconocimiento de plena capacidad de las personas jurídicas les resulta muy útil para la realización de los actos de comercio o relativos a sus fines particulares para el desarrollo de los mismos, no lo es menos el hecho de que éstas también deben ser responsables por los daños o lesiones que causen a terceros y que, para los fines del presente escrito, puedan constituir trasgresiones a las normas de carácter penal. De ahí, entonces, es que se establece la teoría de que las personas jurídicas tienen responsabilidad penal.

Sin embargo, y como suelo decir en las clases que imparto, si la persona jurídica no tiene voluntad ni manos para traficar, falsificar, blanquear capitales, contaminar, en fin, para cometer una infracción, cómo podría entonces ser responsable por la misma? En sistemas legales como el anglosajón existen previsiones que castigan el comportamiento indebido de la empresa cuando ha sido realizado en su provecho o en nombre de ésta, obviamente a través de las personas que las componen. En los últimas décadas, ha habido una importante discusión en el entorno europeo respecto al reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sobre todo, basada en el hecho de que no debería considerarse a la empresa un sujeto pasivo del delito y, por ende, se propugna por la creación de regulaciones, conocidas como programas de cumplimiento, o compliance, en su acepción anglosajona, cuyo objetivo es reducir los riesgos penales, en este caso, a los que la empresa podría enfrentarse y lograr la determinación de la persona física que cometió la infracción dentro de la misma, para que finalmente, se castigue a ésta y no a la empresa “por el hecho de otro”. (La autora es una prestigiosa jurista, especialista en derecho corporativo y una larga trayectoria profesional en el derecho público y privado, así como docente en prestigiosas universidades nacionales) 43


Ritmo Económico

“Las relaciones públicas de muros” En República Dominicano, al igual que en otros países de América Latina, el desarrollo de las relaciones públicas ha sido más cuantitativo que cualitativo. Tanto aquí como allá, las causas que han hecho posible el bajo desempeño cualitativo de las relaciones públicas, en empresas privadas y en instituciones públicas, son las mismas. Por ejemplo, la mayoría del talento humano que labora en dicha área carece de conocimientos especializados, pobre referente teórico en torno al quehacer de éstas, visión distorsionada de sus funciones estratégicas, empoderamiento irracional de viejas prácticas (agente de prensa, 1850), entre otros motivos.

No es ético ni profesional utilizar las relaciones públicas como plataforma mediática para mal explicar las razones que permiten a algunas empresas ser cada vez más ricas, mientras que los habitantes de las comunidades donde ellas operan son extremadamente pobres. El desempeño sistémico y estratégico de las relaciones públicas siempre dependerán de la calidad profesional y humana del personal responsable de gestionar sus políticas, objetivos, estrategias y acciones tácticas. Todavía hoy, en muchas empresas e instituciones, las relaciones públicas son vistas y empleadas como plataforma mediática para transformar grandes mentiras en verdades relativas, para manipular determinadas realidades, para ocultar resultados de decisiones negativas y prácticas gerenciales deshonestas. Las relaciones públicas de muros se empeñan en justificar las razones que tienen las empresas lucrativas para no cumplir con su responsabilidad ética y social. Las relaciones públicas de muros establecen mecanismos físicos y abstractos que aíslan a las empresas e instituciones de su responsabilidad social y las desvinculan de sus grupos de interés. La falta de transparencia en la gestión de los procesos, el ocultamiento y manipulación de las informaciones ofrecidas a los ciudadanos/clientes, ofrecer servicios sin calidad e incumplir las promesas, son acciones que en el corto y mediano plazo se convierten en muros, los cuales terminan afectando la reputación, la credibilidad, la confianza y la imagen pública de las organizaciones. Uno de los propósitos estratégicos de las relaciones públicas es el de crear puentes para facilitar el diálogo, el vínculo y el involucramiento social. 44

La gestión ética y profesional de las relaciones públicas no pretende ser un medio para construir muros entre las organizaciones, la comunidad y los grupos de interés. En cambio, las relaciones públicas de muros fomentan en las empresas la cultura del aislamiento, la indiferencia y la mezquindad, cuando en determinadas circunstancias algunos sectores de la sociedad necesitan la ayuda de las manos solidarias de ellas. Sin importar su misión, las organizaciones no pueden permitir que surjan hechos y situaciones que las aíslen de sus públicos estratégicos y de interés. Está demostrado, las empresas e instituciones que logran crear y mantener mecanismos eficientes y confiables de vinculación con su comunidad y sus grupos de interés, tienen más y mejores posibilidades de obtener apoyo público y recuperar su reputación, credibilidad e imagen pública, luego de una crisis interna o externa. No es ético ni profesional emplear las relaciones públicas para crear muros que separan a las organizaciones de los problemas y aspiraciones que tienen los habitantes de las comunidades donde ellas operan. Se espera que las relaciones públicas sean una plataforma de intermediación, con capacidad operativa para facilitar el diálogo sincero, el vínculo continuo y el involucramiento sostenible de las empresas e instituciones. Los ciudadanos/consumidores de hoy se han valido de diferentes medios para desarrollar habilidades y destrezas que les permitan observar, evaluar y enjuiciar el comportamiento ético y el nivel de involucramiento social de las empresas e instituciones. En la presente coyuntura, es casi imposible que las organizaciones puedan convencer a sus grupos de interés de ser socialmente responsables cuando en realidad no pueden mostrar logros sociales creíbles. Se espera que las relaciones públicas sean una plataforma de intermediación, con capacidad operativa para facilitar el diálogo sincero, el vínculo continuo y el involucramiento sostenible de las empresas e instituciones. En la coyuntura actual, las empresas, las instituciones, las marcas y las personas están compelidas a buscar mecanismos que les ayuden a vincularse. Sin dudas, el vínculo sano es un puente para relacionarse y acercarse. Desde esta mirada, se ha considerado que la gestión ética y profesional de las relaciones públicas es la plataforma estratégica, táctica y operativa más viable para planificar, ejecutar y controlar estrategias y acciones para robustecer el vínculo.


PYMES

ADME:

20 años al servicio de las empresarias dominicanas

Hace 20 años un grupo de empresarias creó la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), para agrupar a cientos de socias que con sus estructuras económicas representan un importante segmento de la economía nacional. En este recorrido los logros alcanzados son muchos y variados, sobre todo porque la presencia de la mujer en el mundo empresarial es cada vez mayor, lo que se demuestra en el 53% de empresas MiPymes de su propiedad. Belkis Cocco presidenta de ADME para el período2016-2018, valora como un paso decisivo la creación del gremio, porque visibiliza las dificultades que enfrentan las mujeres al momento de crear su propio medio de producción y las unifica entorno a objetivos comunes. “En estos 20 años ADME tiene importantes logros en su objetivo de ayudar a sus socias a potencial su capacidad productiva y llevarle programas de capacitación y soporte ante los retos que enfrentan todos los días”, señala.

Su percepción es optimista, al destacar que el crecimiento del número y tamaño de las empresas lideradas por mujeres crece cada día y desde ADME las impulsan a superar los obstáculos y a insertarse en las corrientes modernas como son las plataformas tecnológicas para hacer crecer su negocio. “Este vigésimo aniversario nos encuentra en una ruta de crecimiento y adecuación a los nuevos tiempos, de manera que garanticemos la permanencia y crecimiento de nuestros negocios”, pronóstica la empresaria.

Directiva de ADME 2016-2018 Presidenta

Belkis A. Cocco

1ra vicepresidenta

Evelyn Rojas

2da. vicepresidenta

Irene Morillo Valdez

Secretaria

Iris Acosta

Vicesecretaria

Madeline del Carmen Gil

Tesorera

Bethania Victoria

Vicetesorera

Coralys Aquino

45


Ritmo Económico

Cerveza Presidente renueva su imagen, con el “Auténtico Orgullo Dominicano” La identificación de marcas comerciales con sus países de origen es una de las estrategias modernas de mercadeo, lo cual es provechado para fidelizar a clientes y relacionados. Tal es el caso de cerveza Presidente, que recientemente su identidad visual, con una etiqueta, que integra la frase “Auténtico Orgullo Dominicano” (#autenticoorgullodominicano), como forma de afianzar su compromiso con los grandes momentos de orgullo de los dominicanos. “Presidente es una marca reconocida por avanzar y modernizarse constantemente para superar las expectativas de los consumidores, pero siempre de la mano de la identidad de nuestra gente y de lo que nos hace únicos en el mundo, acompañando a los dominicanos en los momentos y experiencias que les llenan de orgullo y les motivan a celebrar en grande”, explicó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. Franklin Leon, presidente CND

La cerveza Presidente nace el 16 de mayo de 1935, creada por el maestro cervecero Henry Gronau Hijo y se brinda por primera vez en los jardines de la empresa cervecera. A partir de ahí, se convirtió en parte de la vida de los dominicanos.

DGII y UAF firman acuerdo para aplicar ley lavado de activos La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) firmaron un acuerdo con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y asistencia que faciliten y desarrollen actividades conjuntas en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. El acuerdo, suscrito entre el director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y la Directora General de UAF, Wendy Lora, contempla, además, el intercambio de informaciones que permitan dar un seguimiento eficaz a las acciones desarrolladas por los sujetos obligados no financieros. “Me siento muy conforme y creo que nos estamos preparando como lo espera la sociedad para hacer una aplicación justa y razonable de una ley que abarca muchos aspectos. La aplicación de esta ley es una gran responsabilidad”, subrayó. 46

Wendy Lora y Magin Díaz, durante la firma del convenio.

Mientras que Wendy Lora agradeció la apertura que ha tenido la DGII, no solo por la firma del acuerdo, sino por la relación que ya existe con la UAF y que el acuerdo representaba la formalización de esa relación. La DGII y la UAF se comprometieron a coordinar, diseñar y desarrollar actividades y programas de capacitación dirigidos al personal de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


MINERÍA

Portal de Transparencia Minera El Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso en a disposición del público el portal de datos mineros con detalles de contratos, ingresos fiscales y otras variables del sector en el marco de la candidatura del país en la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).

Equipo que trabajo en la creación del portal.

Los datos en línea –muchos de los cuáles se conocerán públicamente por primera vez- fueron provistos por un grupo de instituciones y empresas, como las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas, Banco Central y las propias compañías mineras. “Con la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, de la que todos aquí presentes somos compromisarios, no hay lugar para la opacidad”, declaró el ministro de Energías y Minas Antonio Isa Conde en la presentación. República Dominicana es el segundo país del continente americano –el primero fue Estados Unidos- en presentar este portal de transparencia que aglutina información de alta relevancia sobre los contratos mineros, mapas de indicios mineros, marco institucional y regulatorio, estadísticas de producción, exportación, participación e ingresos fiscales del Estado, registro minero, entre otros datos. www.eitird.mem.gob.do “Quien desee saber sobre nuestra patria minera, parodiando al Poeta Nacional Pedro Mir, no tiene que preguntar. Solamente tiene que ir al portal y ahí tendrá todas las informaciones requeridas, muchas de ellas inéditas”, dijo el ministro de Energías y Minas Antonio Isa Conde.

El ministro Antonio Isa Conde en la presentación del Portal EITI

47


Ritmo Económico

AGRHUPA celebra 28

aniversario La firma AGRHUPA, especializada en gestión de recursos humanos y mejora de procesos empresariales, celebró su 28 aniversario resaltando la trascendencia que tienen los colaboradores en el éxito y crecimiento de las organizaciones. Julio Pérez Duvergé, Gerente General, expresó que, “Agrhupa es una muestra de que el trabajo honesto y tesonero, brinda oportunidades de desarrollo humano y empresarial, con resultados confiables que hoy compartimos con ustedes”. Indiana Tamarez, Directora Ejecutiva de AGRHUPA, agradeció la presencia de los asistentes y compartió algunas anécdotas de los inicios de la empresa. 48

Carlos Tamarez, Indiana Tamarez y Julio Pérez Duvergé.

“AGRHUPA ha crecido, y con 28 años hemos tenido grandes partos, uno de ellos ocurrió en el 2011 cuando fundamos la Cooperativa de Profesionales independientes, COOPROINDE, que, autorizada por el IDECOOP, posee unos socios fieles y una dinámica participación de ahorros y préstamos”, expresó Tamarez. La empresaria aprovechó la ocasión para lanzar a Transformare, la primera ONG dominicana dedicada al mundo del trabajo. Explicó, que TRANSFORMARE nace con el objetivo de apoyar la formación de competencias humanas, el desarrollo de emprendimientos, orientación al empleo y al trabajo autónomo. “Es la primera ONG dominicana que constituye una iniciativa para acompañar a las personas en la vida laboral desde los 12 hasta los 70 años y más allá”.


TURISMO

Turismo capitaleño apuesta por segmento MICE

Botanical Garden / Ministerio de Turismo de República Dominicana

Roberto Henríquez presidente de la AHSD 1

La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), apuesta por el segmento de reuniones y eventos para la Ciudad Capital. Roberto Henríquez, presidente de la AHSD, explico la importancia del turismo de negocios y reuniones para Santo Domingo, por ser un segmento inagotable, exigente y con un alto poder adquisitivo, para el cual nos hemos preparado y contamos, además, con el compromiso del Ayuntamiento y del Ministerio de Turismo, que están desarrollando importantes obras de renovación y rescate de los espacios públicos. Desde la AHSD y en estrecha colaboración con el Ministerio de Turismo y el Centro de Convenciones de MIREX, estamos participando en eventos especializados en turismo MICE, para posicionar Santo Domingo y atraer este importante nicho a nuestra Ciudad.

El viajero de negocios y eventos tiene tendencia a disfrutar de la oferta gastronómica, cultural e histórica que brinda la ciudad en la que se encuentra trabajando. El gasto promedio de este turista es mucho más alto y genera un impacto económico transversal y directo, sin intermediación, a diferentes sectores relacionados al turismo, explico Henríquez. Santo Domingo está listo para acoger este segmento. Contamos con una renovada planta hotelera, representación de las principales y más prestigiosas marcas internacionales y nacionales, salones de reuniones con tecnología de punta y capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, personal entrenado, operadores especializados en organización y logística de eventos y reuniones, alta calidad de oferta gastronómica, cultural, histórica y de compras; y la posibilidad de combinar la agenda de trabajo con golf, aventura, ecoturismo, sol y playa, gracias a la moderna red de carreteras que conectan a la capital con el resto de los destinos turístico de país, facilitando el multi-destino.

49


50


51


52

El Poder Dinamizador de la Construcción  
El Poder Dinamizador de la Construcción  

Año 3, No. 19 Julio - Agosto Revista de Circulación Gratuita

Advertisement