Revista Riojafoto 03

Page 6

6

O P I N I Ó N

N

por Jesús Ibáñez ormalmente en todas charlas que surgen cuando nos juntamos algunos fotógrafos, suele acabar saliendo en la conversación, el

tema sobre el material y el equipo fotográfico. Desde la expansión de los sistemas digitales que han propiciado lo que algunos llama “la democratización de la fotografía”. Despues las cámaras han ido evolucionando hasta los avances que hemos visto últimamente. Imágenes que se acercan a los 40Mpx, ISOs de hasta seis cifras, rangos dinámicos de más de 12 pasos, etcétera. Además si le unimos a todos los automatismo que hoy en día llevan nuestras cámaras, Autofoco, histograma en tiempo real, enfoque con pupila del fotógrafo, estabilización de imagen en cinco ejes,...los cuales al fotógrafo profesional le son increíblemente útiles. Pero si hablamos en el ámbito de fotógrafos aficionados, esto nos lleva a pensar. “¿Quién hace la foto? ¿Controlo yo la cámara o es al revés?”. No hace mucho leí en una red social la frase “El fotógrafo que se respeta a si mismo, dispara en Manual”. Una aseveración demasiado tajante a mi parecer. Pero que por otro lado me hace cuestionarme ¿Manual en qué? ¿Solo modo de exposición?¿Iso? ¿Balance de blancos? ¿El enfoque también? ¿Tal vez hay que desactivar también el exposímetro?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.