Page 1

¿Por qué hacemos fotografías?: Por Angel Valencia (@anvalog)

Número 2 / 2015 (1T)

RINCONES DE LA RIOJA Monasterio de Valvanera

FOTOGRAFIA CALLEJERA

CON MARCELO CABALLERO

GRANDES MAESTROS Margaret Bourke-White

Nuestros fotógrafos Ana Alegría (@anajo)


2

S U M A R I O 03 - EDITORIAL 04 - BREVES 06 - OPINIÓN: ¿Por qué hacemos fotografías? por ángel valencia (@anvalog)

08 - NUESTROS FOTÓGRAFOS ana alegría (@anajo)

14 - CONCURSO MENSUAL 20 - FOTOGRAFÍA callejera marcelo caballero

28 - rincones de la rioja monasterio de valvanera

36 - grandes maestros margaret bourke-white

42 - COMO SE HIZO 44 - fotohistorias 46 - concurso tradiciones 50 - AGENDA Año 1. Número 02. Primer trimestre 2015


3

EDITORIAL 1839 – 2014 Acabamos de celebrar el 175 aniversario del

humanos

intentamos

recu-

nacimiento de la fotografía. Parece muchísimo tiempo,

perar cuando lo hemos per-

pero si elevamos un poco la mirada, nos damos cuenta

dido todo después de una

de que en el conjunto de la historia de la humanidad, son

catástrofe natural. Buscamos

tan solo cuatro días. Desde los primeros daguerrotipos de

las fotografías, porque son

1939 hasta el día de hoy, las cosas han cambiado de man-

nuestra identidad, significan

era vertiginosa. Desde la técnica de Daguerre, que lle-

quienes somos y son nuestra

vaba horas para obtener una imagen única, sin posibilidad

historia personal.

de copias y un considerable riesgo para la salud, debido

Como fotógrafos aficionados creo que deberíamos re-

a la inhalación de vapores de mercurio, hasta las actuales

flexionar de vez en cuando en el valor como documento

fotografías digitales de millones de pixeles, ha pasado el

histórico que pueden tener nuestras fotografías dentro

tiempo. Por lo general, los aficionados a la fotografía del

de un siglo y ser conscientes de que ese archivo fotográ-

siglo XXI, no nos damos cuenta del gran valor cultural que

fico formado por unos y ceros, seguramente se terminará

supuso este invento. Personas casi analfabetas y sin re-

perdiendo entre gigas y gigas de información por eso

cursos económicos para viajar, empezaron a conocer otras

os animo a imprimir y a compartir vuestra cultura de una

ciudades, con imágenes reales, ya no es una pintura o

manera seria y responsable. Por suerte Riojafoto cuenta

una escultura en la iglesia de su pueblo, la única imagen

con un foro y una página web donde podemos poner en

que pueden conocer. De la noche a la mañana podemos

valor nuestro trabajo como aficionados y compartirlo con

conocer las calles de Paris y Londres o las pirámides de

los demás socios y personas que quieran verlo. Desde el

Egipto sin salir de nuestra ciudad. Aporta un nuevo cono-

año pasado contamos con esta magnífica revista que irá

cimiento científico sobre las cosas, lo que equivale a un

dejando constancia en la historia de lo que hacían los so-

aumento general de la cultura.

cios de Riojafoto allí por el año 2015.

Me llego a los más profundo el comentario de Jesús

Espero que todos, socios y amigos, la disfrutéis.

Rocandio, el día que los socios de Riojafoto visitamos la exposición “Logroño una imagen latente, 175 años de

José Gabriel Bartolomé

fotografía” Nos hacía pensar en las cosas que los seres

Presidente de Riojafoto


4

C

O

N

T A

C

T

O

www.riojafoto.es revista@riojafoto.es www.facebook.com/riojafoto https://twitter.com/Riojafoto www.flickr.com/groups/riojafotoes

B R E V E S Desde aquí dar las gracias a todos los que se encargan de organizar cada uno de esos cursos, talleres, charlas, de manera totalmente altruista para beneficio de la asociación, y como no agradecer también a los socios que de forma desinteresada nos ayudan con sus charlas y consejos, entre las que podemos destacar “El arte de componer” por Angel Valencia (@anvalog) o “Creando sueños” por Alex García (@asubaru).

También dimos un paseo por el tiempo con “Las viejas glorias” a cargo de Jesús Ibáñez (@jesusibanez) con la colaboración de Fotoprix.

Recordar que seguimos organizando salidas a distintos sitios de La Rioja y nuestros alrededores mas cercanos. Desde el subforo de salidas se organizan distintas excursiones fotográficas, con distintos temas para fotografiar, invierno, macro, texturas.


6

O P I N I Ó N ¿POR QUÉ HACEMOS FOTOGRAFÍAS? Por Ángel Valencia (@anvalog)

Desde que en 1826 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo la fotografía más antigua que se conserva (Vista desde la ventana en Le Gras), el objetivo de la fotografía ha sido reflejar y hacer permanente un instante en el tiempo, un momento. Ahora bien, existen muchas maneras de reflejar esa realidad, y de eso me gustaría hablar en este artículo. Las respuestas a esta pregunta con las que se da comienzo a esta reflexión pueden ser muchas, de hecho pueden ser tantas como personas hacen fotografía. Hay personas que tienen una cámara para hacer fotos de recuerdo de sus vacaciones, de sus familiares o de otros momentos importantes de sus vidas. Desde mi punto de vista, aunque esta sea una finalidad más que respetable (de hecho las cámaras fotográficas se hicieron populares por este motivo), el aficionado a la fotografía debería buscar algo más. Cada uno debe en algún momento hacerse esta pregunta y dar asi un paso muy importante para afianzar su concepto de la fotografía.


7 Sin entrar en motivaciones profesionales, el abanico de motivos puede ser muy amplio: El fotógrafo amante de la naturaleza que persigue captar en una instantánea la belleza de un paisaje, o de su fauna y su flora. O el que persigue transmitir y expresar sentimientos tanto interiores como provenientes de lo que le rodea. También el fotógrafo puramente documental que intenta reflejar la realidad y el día a día. Pasando también por el fotografo nocturno que crea desde la nada una historia jugando solo con la luz y las largas exposiciones, etc.

Esta pregunta debería ayudarnos en nuestra evolución como fotográfos. Nos ayudará a definir una línea de trabajo y un estilo personal reconocible. Además de esto, cuando sepamos reconocer cual es nuestra motivación para hacer fotografías conseguiremos disfrutar más de esta afición porque ya no tomaremos fotos a la buena de Dios, a ver lo que sale, sino que sabremos exactamente que es lo que queremos y con lo que nos sentimos más cómodos. Esto no implica que no debamos practicar otros estilos fotográficos. Es más, para saber lo que nos gusta antes deberemos probar otras disciplinas. Lo que si debemos intentar es plasmar nuestro sello personal en esas otras disciplinas de la fotografía, y así como he comentado anteriormente hacer nuestro trabajo reconocible. Por otro lado la pregunta tampoco debe obsesionarnos porque correremos el riesgo de no disfrutar haciendo fotografías. Siempre debemos tener en cuenta que para la mayoría de nosotros, esto es una afición. No debemos intentar obtener a toda costa la foto perfecta, porque es posible que este camino nos lleve a no hacer o publicar muchas fotos porque no las consideramos suficientemente buenas. En definitiva, creo que es fundamental que nos paremos un momento a reflexionar para poder así, encontrar nuestro sitio en el mundo de la fotografía. Angel Valencia


8

NUESTROS FOTÓGRAFOS ANA ALEGRÍA (@anajo) Por Angel Valencia (@Anvalog)

Háblanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía Cuanto más pienso en cómo empezó todo, menos lo entiendo. Algo debió suceder que me empujó a seguir con lo que parecía una afición normal y corriente. Si activo el recuerdo, me veo con una pequeña compacta, que más tarde regalé, haciendo fotos de detalles: insectos, flores, maderas, clavos... Y aquello continuó… Debí dar tanto la brasa a la familia que, al final, alguien me regaló una réflex básica. Como se me hacía grandísima, indagué dónde aprender y me encontré con RIOJAFOTO… Y ya ha sido imparable. El deseo de aprender, cada vez perfeccionando más la técnica, educando la mirada… acabé por hacerme con una cámara de mayor rango en la escala de cámaras de aficionados. Y aquí estoy… sigo aprendiendo, porque esto es infinito. Y sigo haciendo fotos.

¿Qué supone para tí la Fotografía? Hoy por hoy es una actividad que persigo porque no me sobra mucho tiempo. Me encantaría que fuera una forma de vida, una forma de ganarme la vida también pero creo que he llegado tarde para eso. Así que intentaré encontrar ese tiempo para hacer fotos y disfrutar de ese tiempo.

¿Cuáles consideras que son tus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía? No sé si identifico claramente referencias fotográficas. Conozco la fotografía de los fotógrafos de RIOJAFOTO que son los primeros de los que he aprendido y mucho. Ahora empiezo a indagar autores… artistas de la fotografía. Me atrae el B/N, y busco clásicos. En foto Naturaleza, que es una disciplina que practico mayormente, están el super maestro Jose Benito, el maestro riojano, muy cercano, Angel Benito Zapata y cómo no , el maestro riojafotero Benito Rodriguez. Mis 3 Benitos preferidos del paisaje. Y no me olvido del amigo y maestro Antonio Liébana, con el que di mis primeros pasos en técnica de macrofotografía y paisajes.


9

“En el contexto del aficionado, el límite lo pone el propio fotógrafo”


10 ¿Qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente? Veo que tiendo a fotografía de Naturaleza, ya sea paisaje, macro, detalles... Con la fauna no puedo porque me falta equipo, pero todo llegará. Pero también practico cualquier tipo que se presente, según el lugar, el momento y la compañía. Ahora mismo no rechazo nada.

¿Qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía? Pregunta pequeña con una respuesta grande!! No se aún. No voy a entrar en tecnicismos ni elementos de composición, ni mensajes. Una fotografía adquiere el título de “gran” cuando todo el que la mira así lo dice. Supongo que confluyen varias sensaciones, porque le impacta, porque el color es sublime, porque las sombras de un B/N son también sublimes, porque la luz es especial, porque todo está en su sitio... Pero creo que lo más relevante es que el fotógrafo estaba en su sitio cuando la hizo y supo hacerlo. Y acertó.

¿Qué opinión tienes de la era fotográfica digital? Es otra era, es técnica nada más. . Lo esencial de la fotografía perdurará por encima de las diferencias o peculiaridades de las eras técnicas.


11

¿Crees que la película es cosa del pasado? Es una técnica que se practicaba en exclusividad en el pasado porque no había otra. Ahora tenemos donde elegir. Así que no es del pasado. Como decía antes es otra técnica nada más.

¿Qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro? Me regalaron una Canon 400D porque sí, sin más . Adquirí lentes y accesorios para Canon y luego compre una Canon 6D, por ser Full Frame y por obvios valores técnicos de mayor calidad. No hay una especial preferencia por marcas. Supongo que es un poco por continuidad con Canon y aprovechar parte del equipo anterior, básicamente el objetivo macro 100mm que puedo seguir usándolo con la nueva cámara.

¿Quál fue tu primera cámara? ¿la conservas? Aquélla compacta no, la regalé a algún familiar. La Canon 400 D también

¿Dónde crees está el límite en el procesado digital de una fotografía? En el contexto del aficionado, el límite lo pone el propio fotógrafo, no existe. Los límites son imposiciones y un fotógrafo que trabaja para sí mismo, simplemente selecciona los procesados que más le gustan, sin entender que se limita. Yo personalmente pongo mis límites allá donde acaban mis conocimientos de procesado. O allá donde acaba mi voluntad de adquirirlos. Sí que diferencio el concepto de imagen y fotografía. La imagen es más flexible, admite todo. Puede partir de una fotografía, pero luego se elabora otra cosa. La fotografía, entiendo que es la primera captura de la escena, todo lo que sea alterar los elementos de la escena es ya imagen. También diría que alterar las condiciones de la luz de la escena es pasar al mundo de la imagen. Pero, vamos, es un poco complicado responder.


12 ¿A qué le das más importancia, a lo que nos cuenta la foto o a que esté técnicamente perfecta? ¿Buscas siempre que transmitan un mensaje? ¿Y qué es técnicamente perfecta?. Valoro que al mirarla te transmita una sensación de algo, lo sientes al verla. Luego preguntas cómo se ha hecho.

¿Te gusta salir sólo o con otros fotógrafos? Ambas cosas son agradables. Por razones de ubicación salgo más veces sola o en compañía de mi pareja que está acostumbrado a rondar la escena. Muchas veces me ayuda a componer, a integrar ese factor humano que no siempre me acompaña. Pero las salidas con RIOJAFOTO son geniales también. Ahí he aprendido mucho de los compañeros.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar. Disparar demasiado deprisa. Hay que ir con calma

Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando algúna fotografía. Nada especial.. que recuerde

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar. Creo que aun no puedo decir que tenga un truco propio. De momento estoy intentando digerir los de otros de mayor experiencia.


13

Si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, ¿con cual te quedarías? ¿por qué? Buf… Una que no tengo aún, supongo que una con la imagen de todos mis amigos y seres queridos. Muy cursi, pero práctico. Difícil seleccionar una entre las tantas.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía. Que haga fotos y si no tiene amigos fotógrafos, que venga a RIOJAFOTO, va a aprender de veras

Blog, web o porfolio tipo flickr, 500px... La gestión de mi trabajo fotográfico es lo que peor llevo, utilizo  la red social de facebook  para mostrar  las fotografías del día a día, compartiendo imágenes con amigos y grupos. Con un poco más criterio y selección utilizo también  Flirck que es lo más parecido a un porfolio que trabajo. Me gustaría trabajar en ese proyecto, preparar series, desarrollar página web, blog... pero no es mi prioridad y  ahora mismo dispongo de poco tiempo. Así que, probablemente lo haga algún día, sin fecha . Mientras, más me preocupa ordenar mi trabajo en mi ordenador y discos duros, que no es poco. Es mi porfolio privado. Cuando lo tenga bien controlado podré lanzarme al otro proyecto.

https://www.flickr.com/photos/anajo321/


CONCURSO MENSUAL

Octubre. 01. almuerzo (@inflames)


15 0 2 s o l i t a r i a @ s e r g i o r u i z

03. tarde nueces al sol (@anajo)


16

NOVIEMBRE. 01. ajedrez (@BRODRIZ)


17

02. ojo de piedra (@anajo)

03. hasta el cielo (@jesusiba単ez)


18

diciembre. 01. escritura (@brodriz)

03. perdido (@juancc)


19

02. agarrado (@inflames)


FOTOGRAFIA CALLEJERA CON MARCELO CABALLERO

Marcelo Caballero Después de largos periplos por América del sur y Asia como docente de Literatura, decidió dedicarse completamente a la fotografía. Así, en el 2007 se radicó en Catalunya y desde entonces colabora regularmente con revistas y agencias fotográficas europeas. Escribe sobre fotografía en su blog Miradas Cómplices y es miembro fundador del primer colectivo de fotografía callejera en España, Calle 35


22 Háblanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía Ahora que me lo pienso un poco, no es una pregunta fácil de responder. Por lo menos para mi. Lo único que tengo en claro es que seré toda la vida un estudiante de fotografía. En este sentido, siempre recuerdo un párrafo de una carta que escribió Paul Strand a sus alumnos en 1927 y que, de alguna manera, responde a la pregunta: “Todos somos estudiantes, algunos lo son por más tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo desde estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho tiempo) pensad hasta que punto es importante para cada uno de vosotros”.

¿Por qué escogiste la “street photography”? Gracias a esta práctica descubrí la pureza de la fotografía. Salir a la calle, con una cámara, sin ningún otro motivo que interaccionar con todo lo que pasa por delante de tus ojos, es algo que me emociona y me hace sentir vivo. Quizás sea algo terapéutico, posiblemente que si. Además, descubri que se puede hacer instantáneas en tu ciudad, en tu barrio, entre tu gente y eso es muy emocionante ya que se abre un mundo de posibilidades sin tener la necesidad de irme a algún lugar distante para fotografiar. La fotografía de calle se puede hacer “ en el patio trasero de tu casa”.

¿Cómo definirías “street photography”? La fotografía de calle es pura emoción como una poesía deseada o una improvisación de jazz. No debe haber montaje ni consentimiento con la gente que se retrata. Todo tiene que ser natural y que no responda a ningún tema. Aunque, quizás el único tema sea la calle misma.


23

¿Y qué enfoque le das tú? Lo que me interesa es encontrarme con la luz y la vitalidad urbana. Y, a través de ello, me gusta transformar cualquier escena trivial, cotidiana en algo extraordinario, inusual. Mi proyecto Colores Humanos trata de todo ello.

¿Que fotógrafos son tus principales inspiraciones y de qué forma te han influido? Muchos. Creo que la mejor educación es “ leer visualmente” los buenos trabajos de la historia de la fotografía documental. Me transmiten la emoción por la fotografía y esa es la mejor inspiración. Para simplificar. En un principio estaba obsesionado por el instante decisivo de Cartier Bresson y lo mejor de la escuela francesa humanista de los ’50 del siglo pasado pasó por delante de mis ojos. Pero con el tiempo descubrí el trabajo de Robert Frank y todo cambió: había encontrado esos espacios intermedios que tanto le gustaban a Frank donde aparentemente no pasa nada. Y eso me interesó. Otro momento emocionante fue descubrír “Valparaíso” o “Londres” de Sergio Larraín, trabajos que me hicieron entender lo extraordinario que puede llegar a ser una escena cotidiana.

¿Cómo te aproximas a las escenas y los personajes que fotografías? De una manera natural. Gracias a la experiencia, ya tengo la foto antes de captarla. Entonces todo se hace más fácil. Trato de no llamar la atención, debo ser discreto y actúo como si fuera un turista. Es importante ser rápido, nunca mirar a los sujetos que vas a fotografíar y estar siempre en movimiento con la cámara preparada.


24


25


26 ¿Has tenido problemas fotografiando gente en algún lugar? Casi nunca. En una oportunidad me pidieron que no haga fotos o que las borre. Yo respeto la decisión de las personas. Saludo y me voy a otro lugar. En la calle pasan muchas cosas en todo momento y uno siempre tiene que respetar las decisiones de los demás. La calle es de todos, no sólo de los fotógrafos.

¿Se trata más de concentración y estar atento o hay algo de instinto? De todo un poco. La suerte siempre te tiene que acompañar. Pero hay que estar siempre atento para encontrarse con ese mágico momento azaroso que después te deja feliz. Y eso se logra con mucho trabajo y probando y buscando la luz conveniente. También es importante naturalizarse con la cámara que utilizas. Eso ayuda.

¿Cómo te aproximas a las escenas y los personajes que fotografías? De una manera natural. Gracias a la experiencia, ya tengo la foto antes de captarla. Entonces todo se hace más fácil. Trato de no llamar la atención, debo ser discreto y actúo como si fuera un turista. Es importante ser rápido, nunca mirar a los sujetos que vas a fotografíar y estar siempre en movimiento con la cámara preparada.

¿Tienes algún truco para exponer, componer y disparar en décimas de segundo? No, no tengo trucos. Sólo me dejo llevar por la luz y mi instinto. Y tener en todo momento, la cámara en la situación óptima de velocidad y obturación que uno prefiere para poder captar ese momento.


27 ¿Te ocurre a menudo saber que tienes una buena foto y luego, al revelarla, descubrir que hay algo extraordinario en ella que no habías visto al tomarla? Esto no ocurre a menudo. Esas son las grandes fotografías que cada uno de nosotros desea hacer pero no siempre se logran.

¿Cuál es porcentaje de aciertos en un día de fotografia callejera? Depende de la experiencia del fotógrafo y el tiempo de trabajo que lleva en la calle. En mi caso, un muy buen día es llegar a mi casa con dos o tres buenas fotografías en la tarjeta de memoria de la cámara. Sin embargo, aún debe pasar otro filtro y muy importante: el tiempo. Muchas fotografías envejecen rápido. Por eso recomiendo dejar enfriar el material unos días o semanas y volverlas a ver después, despojado de las emociones de ese momento. Eso te ayuda a evaluar mucho mejor tu trabajo y así evolucionar en esta práctica fotográfica.

¿Cuales son los escenarios más recurrentes para este tipo de fotografia?¿Museos, parques, edificios? En mi caso, donde haya una luz adecuada para mis propósitos fotográficos. Y eso puede ocurrir en cualquier espacio público. Es a partir de allí donde se generan las fotografías que a mi me interesan. Si tienes, además, la suerte de estar en el lugar adecuado, tienes muchas más probabilidades de hacer las fotos que te agraden y eso puede ocurrir en un museo, en un parque o en un edificio que te interese.

Repetición de sujetos, diferentes planos, luces y sombras... ¿Qué elementos son los que mejor funcionan? A mi me encanta la poderosa luz de estas tierras del sur de Europa ya que alimentan mi placer por jugar con las luces y las sombras, los reflejos en los escaparates y los colores de la ropa. Todo ello, ayuda en la composición y me atrae mucho.

¿Donde publicas tu trabajo?¿Redes sociales, cuales...? Los publico en mi blog, en mi web personal, en facebook y también en mi cuenta de Flickr. Los dejo con los enlaces y espero que les guste mi trabajo. Muchas gracias y nos vemos en el taller!

Blog http://cmcaballero.blogspot.com.es/ Web http://www.marcelocaballero.com/ Facebook https://www.facebook.com/marcecaballero Flickr http://www.flickr.com/photos/marcelocaballero/

Texto: Angel Valencia Fotos: Marcelo Caballero


R I D E

N C L A

M O N A S T E R I O

Foto: @Marpaos

O N E S R I O J A D E

V A L V A N E R A


Un paisaje, y algo mĂĄs.

Situado en el tĂŠrmino municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda, rodeado de bosques junto a las cima del San Lorenzo. Hoy es un priorato benedictino de la CongregaciĂłn de Subiaco-Montecasino.


30

Foto: @Anvalog


31 Foto: @Gonsa

A Valvanera se llega por todos los caminos, como a Roma. Pero por carretera, solo desde la comarcal 113.

Foto: @Fergal


32 Y a medio camino, en una cruz: “…ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey”. Cosas del siglo XI, que afortunadamente ya no cuentan. Un paisaje, el del acceso y contornos, áspero, empinado y adusto que parece querer ocultar y reservar el “remanso de paz” que reina en el Valle estrecho y recoleto poblado de bosques apretados y breñas variadas, que surcan por veneros manantiales. Montes casi verticales con cimas de más mil metros, y con unos nombres como el bíblico Mori al Norte, el vulgar Umbría al Sur, el extraño Cándalo al Naciente y el antipático Pancrudo al Oeste. A finales del siglo XI, por aquí pasaba la línea fronteriza entre Castilla y Navarra: “A summa cuculla ad rivo de Vallevenera”, concretaba Alfonso VI. Hoy, municipio de Anguiano, comarca de Nájera, provincia de La Rioja. La ermita del Santo Cristo, recuerdo en neoclásico sencillo y gracioso del primer oratorio que Nuño y Domingo levantaron a la lmagen recién encontrada. La iglesia, gótica del segundo período, esbelta, proporcionada “una catedral en pequeño”, es por lo menos la tercera. Hubo antes otra románica, que restauró Alfonso VI en 1.092. De ella queda el ángulo inferior de la actual y la torre. Y antes, otra sencillísima, que seguramente sería visigótica. La única pieza de valor subido es reciente: la corona de oro y pedrería que el pueblo riojano regaló a su Virgen el día de la coronación. Flanquean la iglesia una antigua hospedería renacentista y vistosa recientemente restaurada, al Oriente; al Poniente, el edificio monacal, restauración casi total sobre un esqueleto del siglo XVII, sin arte alguno, aunque casi cómodo y suficientemente dotado. Y más allá, todo paisaje: el paisaje es uno de los tres elementos constitutivos de Valvanera. http://monasteriodevalvanera.es/monasterio/

Foto: @Brodriz


33

Foto: @Marpaos


34

Foto: @Montse10


35

Foto: @Fergal

Foto: @Marpaos


36

GRANDES MAESTROS MARGARET BOURKE-WHITE Por Sergio Fernández (@zegio)

“La fotografía es algo muy sutil. Uno debe dejar que la cámara, por así decirlo, lo tome de la mano y lo conduzca a su sujeto” Margaret Bourke – White (1904 - 1971) nos llevó a los demás de la mano en muchas ocasiones. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. En 1929 realizó el reportaje principal del primer número de Fortune, y en el año siguiente fue el primer fotógrafo occidental al que se permitió entrar en la Unión Soviética. En 1936 colaboró con su futuro marido, Erskine Caldwell, en un libro que recogía la pobreza rural en el Sur de Estados Unidos. Más tarde, ese mismo año, se convirtió en uno de los cuatro primeros fotógrafos de LIFE, y realizó la portada del número inaugural. Fue la primera fotógrafa de América acreditada en la Segunda Guerra Mundial, y la primera autorizada a volar en una misión de combate. Fue una de las primeras en retratar los campos de la muerte y, con posterioridad, la última persona que entrevistó a Gandhi, seis horas antes de su asesinato. Sus cientos de miles de fotografías reflejan aventura, sensibilidad, composición y audacia.


37

La figura de Bourke-White habitó muchos lugares de diverso tipo: el Bronx, la Unión Soviética, la India, el fotoperiodismo, el feminismo, el ecologismo… El primero de todos ellos fue, en orden cronológico, el seno de una familia de inmigrantes de los suburbios neoyorquinos a comienzos del pasado siglo: su padre, polaco, judío no practicante; su madre, irlandesa y católica; el matrimonio que formaron, en palabras de su hermano mayor, «una pareja de librepensadores intensamente interesados en el progreso a través del esfuerzo y los logros personales». Y el resultado: Margaret White, aún sin el Bourke de su madre, nacida en el Bronx, educada en las escuelas públicas de Bound Brook, New Jersey y siempre con una cámara de fotos en la mano.


38


39


40


41

Inicialmente contempló la fotografía como un hobby que complementaría su carrera en herpetología, una rama de la zoología especializada en el estudio de los reptiles y los anfibios. Sin embargo, la muerte de su padre, en 1922, dio paso a un periodo turbulento de su vida tras el que Margaret decidió, finalmente, dedicarse a su gran pasión. Para entonces y con tan solo 23 años, había abandonado varias universidades, aún más carreras y también un matrimonio que le hizo cambiar de apellido dos veces, ya que tras su divorcio adquirió el Bourke de su madre en un gesto que supuso un punto de inflexión en su carrera. Tras lograr dejar de deslizarse por aquella pendiente que no colmaba sus aspiraciones, trata de tomar las riendas de su vida también en lo profesional y funda su propio estudio fotográfico en Cleveland (Ohio), cosechando rápidamente su primer gran éxito profesional al fotografiar las instalaciones de la Otis Steel Company. Su total dedicación a su trabajo le permitió llevar a buen puerto un encargo que le exigió superar un sinfín de barreras: la reticencia de las autoridades a difundir imágenes de una industria estratégica implicada en la defensa nacional; las dificultades técnicas provocadas por las condiciones extremas de la fundición; y, sobre todo, la suspicacia de los trabajadores, reacios a la doble intromisión que suponía la presencia en su lugar de trabajo de una cámara en manos de una mujer.


42

COMO SE HIZO EL COFRADE

Por Ángel Valencia (@anvalog) En Semana Santa de 2011, acudí a la localidad de San Vicente de la Sonsierra para fotografiar la tradicional procesión del Via Crucis, cuyo principal atractivo son los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz , más comúnmente conocidos como lo “Picaos”. Durante el Via Crucis los “Picaos” no han comenzado todavía a flagelarse, por lo que me dediqué a buscar otros detalles de la procesión, centrando mi atención en los cofrades. Configuré la cámara con la máxima apertura de diafragma que me proporcionaba el objetivo “todoterreno” que llevaba montado y me dispuse a realizar retratos a los cofrades. Desde el principio me pareció que el sujeto de la foto tenía muchas posibilidades y disimuladamente comencé a seguirlo entre la multitud de gente. Durante un instante dirigió su mirada hacia a mi y aproveche a disparar una ráfaga de tres fotos. El fuerte viento hizo el resto… Antes de llegar a casa y descargar las fotos, ya sabía que esta en concreto tenía muchas posibilidades por el momento capatado. Sabía que el procesado tenía que ser especial y que debía potenciar los rasgos del cofrade y sobre todo su pelo. Hacía poco tiempo que había conocido el “Efecto Dragan”y me pareció perfecto para esta fotografía. El creador de este tipo de efecto fué Andrej Dragan (http://andrzejdragan.com) y a este tipo de procesado tan peculiar habitualmente se denomina como «draganización» en honor a su creador, un joven nacido en Varsovia en 1978. Básicamente, consigue una dramatizar nuestras retratos dándoles más fuerza y presencia. Descargué una acción para Photoshop denominada “draganizer”. Esta acción nos va guiando en los pasos que debemos seguir, pero no lo hace todo, hay pasos que son totalmente manuales, en los que dependerá de nuestra intención llegar a un resultado o a otro. El efecto dragan necesita que no haya muchas altas luces en los fondos para conseguir un mejor resultado y este no era el caso de esta fotografía, ya que había personas en el fondo que afeaban la imagen por lo que, una vez finalizado el procesado llevé las partes del fondo que todavía no lo estaban, a negro. Para finalizar, hice un sencillo virado a blanco negro hasta lograr el resultado final que ya todos conocemos.

www.flickr.com/angelvalencia


43


44

FOTOHISTORIAS Por Leo Muñoz (@Leo) Qué es lo que quieres trasmitir con tus imágenes? ¿Te has planteado ya esta pregunta? ¿Sabes que puedes inducir al espectador a pensar lo que tú quieras? Una fotografía es un ente con vida propia, si la lanzas al mundo sin un título, sin una frase al pie, sin una historia que nos explique lo sucedido en ella, corre el peligro de ser interpretada de mil maneras distintas, tantas como formas de pensar y mirar existan. Esto es aplicable tanto para las redes sociales del siglo XXI como para la forma tradicional de mostrar nuestras imágenes: exposiciones, publicaciones impresas, etc. En la era digital se ha facilitado enormemente la posibilidad de mostrar nuestro trabajo de miles de maneras, blogs, webs, redes sociales especializadas (Flickr, 500px, Instagram, Fotoplatino) y redes sociales en general (Facebook, Twitter, Tuenti), pero ¿sabemos utilizarlas para mostrar nuestro trabajo adecuadamente?, ¿eres de los que bombardean las redes sin cesar?, ¿te has planteado alguna vez la diferencia entre subir una sola foto y subir un álbum de fotos? Quizás trasmitas mucho más subiendo una sola imagen con un título adecuado, o añadiéndole una frase, un mini relato, incluso un poema de un gran autor (citando la fuente claro) que añadiendo tropecientas fotos de golpe de la última salida fotográfica que realizaste. Intenta seleccionar lo mejor de lo mejor de tu última sesión de fotos o de tu último viaje y espacia tus subidas a la red, al final si trasmites adecuadamente con estas pautas tus seguidores, contactos, amigos, etc., estarán esperando como agua de mayo tu próxima foto. Lo mismo puede ocurrir cuando organizamos una exposición de nuestro trabajo, debemos seleccionar adecuadamente el tema principal, definiendo claramente el mensaje que queremos proyectar, numerando y titulando cada imagen e incluso acompañándola de un pequeño texto ya sea técnico o con mensaje directo. He realizado un pequeño experimento mostrando una misma imagen, sin titular y sin dar ningún tipo de información sobre ella, a tres personas distintas y les he pedido que me contasen brevemente una pequeña historia relacionada con lo que ellos han sentido al ver la fotografía y los resultados han sido los siguientes:

Texto de Ana C. García Llevaba horas conduciendo. Hacía un rato que se había puesto a nevar copiosamente y apenas se distinguía la carretera. La fuerte tormenta, hacía que fuese difícil y arriesgado seguir, pero el ansia por llegar cuanto antes a su destino le hizo no tener en cuenta el riesgo que corría. Tenía que verla antes de que se fuera para decirle cuánto la quería. Aún estaba a tiempo de recuperarla. A medida que avanzaba, la carretera se iba haciendo más y más difícil.


45 A pesar de eso él siguió adelante sin aminorar la marcha. A penas se distinguía el sol en el cielo, pero su resplandor todavía conseguía iluminar tenuemente el paisaje. De pronto, entre la niebla y la nieve adivinó la peligrosa curva de la que tanto le habían hablado. Estaba cerca y ya nada ni nadie impedirían que estuvieran juntos. Al otro lado de la curva estaba ella esperándolo. Al otro lado de la curva estaba la felicidad.

Texto de Alicia Manzanares Su vocación y su profesión habían ido de la mano en una constante apuesta por la vida, por ello no dudó en aceptar la vacante de médico que se había producido en aquella región montañesa. Las condiciones de vida y trabajo nunca habían sido fáciles, pero aquel invierno estaba resultando especialmente duro. Su salud acusaba ya el paso de los años y las constantes nevadas convertían las carreteras en intransitables vías de comunicación. A pesar de todo, no dejaba de acudir allí donde eran reclamados sus servicios. Su maletín y su 4x4 siempre estaban preparados. Conducía con prudencia evitando en lo posible las placas de hielo sobre el asfalto cuando un agudo dolor de cabeza le paralizó los músculos y le nubló la vista. Antes de llegar a la curva había dejado de existir. En ese instante, su vida, por su propia muerte, se fundía con la montaña en un abrazo infinito.

Texto Leo Muñoz Al abrir la puerta del conductor se los encontraron a los dos muertos por congelación, abrazados y con esa aparentemente placentera sonrisa que dicen que adopta la cara de una persona que ha fallecido por hipotermia. Ellos eran los primeros pilotos de la historia del Rally de las Cumbres que habían muerto abandonados por la organización. O al menos eso es lo que contaban todos los medios de comunicación…

http://www.estudio5con6.es/


C O N C U R S O T R A D I C I O N E S

J u an R a mó n L ar ro c ea, c o n l a fo t ograf ía ‘Vend imia a mano’, gana el IV conc urs o Tra d i c ‘ C h o z o ’ , d e P a b l o P o r re s , y ‘Ti empo de poda’, de C arlos Merino, han sido l a s otra s d


cione s de L a R i o j a . do s im รกge n e s p re m i a d as


48 2ÂŞ Calsificada: Chozo - Pablo Porres

3ÂŞ Clasificada: Tiempo de poda - Carlos Merino


49 El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha dado a conocer los ganadores del IV concurso de fotografía Tradiciones de La Rioja. En el acto ha estado acompañado del presidente de la asociación Riojafoto, José Gabriel Bartolomé, y de la directora de Belezos, Carmen Herreros, así como de los fotógrafos participantes, y miembros del jurado. El primer premio ha recaído en Juan Ramón Larrocea, de Arrigorriaga (Vizcaya) al que le corresponde un cheque por valor de 600 euros. Su fotografía ‘Vendimia a mano’ tomada en Cuzcurrita, muestra ese momento mágico de la recolección de la viña después de un largo año de espera en el que se cuida con esmero hasta el más mínimo detalle. El jurado ha destacado “la fuerza plástica de las manos que implica muchos años de experiencia”. El segundo premio, dotado con 400 euros, es para Pablo Porres, de Lardero, autor de la fotografía ‘Chozo’, tomada en Logroño en un día invernal de nieve. El jurado ha destacado “su composición, así como el protagonismo sereno de la naturaleza” en la misma. Por último, una imagen de Carlos Merino, de Logroño, ha sido merecedora del tercer premio dotado con 200 euros. La fotografía titulada ‘Tiempo de poda’ está tomada en el paraje de Davalillo, en San Asensio, y, según el jurado, “es una muestra perfecta del trabajo humano en conjunción con el patrimonio y el paisaje de La Rioja”. El concurso, organizado por la Asociación Riojafoto y el Gobierno de La Rioja, a través del portal culturaderioja.org y la revista Belezos, fijó en esta edición su tema en el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como muestra “del apoyo a la candidatura oficial con la que se pretende lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de nuestra tierra y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural” ha recordado Emilio del Río. En total, al certamen se han presentado 300 originales realizados por 112 autores de 15 provincias españolas, el 80% de los mismos de La Rioja. Como dato curioso, las localidades que han generado más fotografías han sido San Asensio y San Vicente, aunque hay imágenes representativas de todas las subcomarcas de viñedo riojanas. La exposición con las imágenes finalistas recorrerá las diferentes cabeceras de comarca, así como otros municipios que lo soliciten, a lo largo de 2015. Hay que destacar que la exposición correspondiente a la edición anterior de este concurso y que estaba dedicada a “Nuestros mayores en el medio rural riojano”, fue visitada por más de 10.000 personas en las diferentes cabeceras de comarca y municipios en donde fue expuesta.


Revista Riojafoto #2  

Segundo número de la revista de la Asociación Riojafoto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you