Issuu on Google+

Cementerio Igualada

Enric Miralles


Un lugar de reflexión y recuerdos Terminado en 1994, el Cementerio de Igualada fue diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós para ser un lugar de reflexión y recuerdos. Después de 10 años de construcción, su visión de un nuevo tipo de cementerio se completó, donde se comenzó a considerar en los que comenzaron a descansar, así como en los familiares que aún quedan. Los arquitectos pensaron en el cementerio para que fuera la “Ciudad de los muertos”, donde los muertos y los vivos se acercan en espíritu. Por mucho que el proyecto es un lugar para aquellos que se establecen para descansar, es un lugar para los que vendrán y reflexionarán en la soledad y serenidad del paisaje de Cataluña de Barcelona, España. Miralles y Pinos conceptualizaron las ideas poéticas de un cementerio para los visitantes, para empezar a entender y aceptar el ciclo de la vida como un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Incrustado en las montañas de Cataluña, el Cementerio de Igualada es un movimiento de tierra que se funde con el paisaje como si fuera un aspecto natural de la tierra. El cementerio fue diseñado como un paisaje escalonado que se desarrolla en el paisaje como una progresión continua y fluida. - Duque, Karina. Plataforma Arquitectura


"Cuando me preguntan ahora que tipo de arquitectura me interesa he descubierto que por fin tengo una respuesta:'aquella que es capaz de no ser demag贸gica'...


... Es decir, aquella que es capaz de no esconder la realidad compleja de la que parte".


"Prefiero que las ideas se vayan moviendo con libertad y luego, cuando el proyecto está terminado, está ya construido, al cabo de cinco años volver a repensar las cosas y entenderlas quizás mejor"


“Yo afirmo lo siguiente: hay que llamar Arquitectura no a unos objetos construidos de acuerdo con unas ciertas técnicas y materiales, sino a un modo de imaginar”


"No sirve de mucho dibujar una viga, prefiero saber dónde está, qué cualidades tiene"


"Nada de tomar la geometrĂ­a como algo que tiene sus leyes... preferimos pensar en el movimiento de las cosas, del sol, del aire que atraviesa... la geometrĂ­a sirve a todo eso"


"Una cualidad que siempre he intentado seguir es la curiosidad"


"Para mĂ­, una obra no la termina el arquitecto, sino su uso y sus avatares, el desgaste y las mismas roturas que recaerĂĄn sobre ella"


"Cuando haya transcurrido el tiempo necesario para el crecimiento de la vegetaci贸n, las construcciones ser谩n protagonistas del lugar"


"La arquitectura ocurre en varios tiempos: antes, durante y despuĂŠs"


"Construir es casi un trabajo de recuperar, de hacer memoria"


"El impulso muy personal que me ha hecho avanzar era el deseo de aprender la profesi贸n"


"Hacer un edificio que estuviera perfectamente pensado para un emplazamiento determinado y se ubicara inesperadamente en otra parte.

Esto sĂ­ me gustarĂ­a"


"Sólo entiendes un edificio cuando estás dentro de él. Entonces es, precisamente, cuando no ves el edificio. Las imágenes que explicarían los edificios serían éstas: las fotos hechas desde los edificios"


Citas de Enric Miralles Teoría y Crítica de la Arquitectura Universidad Internacional de Cataluña Mayo 2013 por Rinat Cohen, Martín Cota


Cementerio igualada