Issuu on Google+

MENTE LIBRE Y POSITIVA

ER U G A D R E V R A L L A T S I V E R Nº 8 JUNY 2010

ESTIU I VACANCES El verano ya está aquí con su sol y calor. Es época de vacaciones y de descanso. Muy pronto veremos a las guiris quemadas por el sol de España, como si fuesen gambas, porque en sus países el sol sale de uvas a peras. Hay que saber que, en época de vacaciones, vienen a España por nuestro sol. Por lo tanto, ¡cuidemos el turismo!, ya que es una fuente de divisas nada despreciable, ¡la principal industria de España!, que da trabajo a mucha gente, ¡que con los tiempos que corren...!... ¡Y los Euros!... ¡Maldita sea la gracia con el cambio por la peseta! ¡Yo no llego a fin de mes! Antes llegaba y mil pesetas eran mil pesetas, pero ahora con diez euros... ¡ni me entero!... En fin, a disfrutar del verano, que sólo son tres meses y como dice el dicho catalán...: A l’estiu tota cuca viu!!! Carles Jordà

PENSAMENTS

OPINIONS

ACUDITS

MÚSICA

ACTIVITATS

ESPORTS

LA BÓENTREVISTA

CUINA


PÁGINA 2

REVISTA LLAR VERDAGUER

DIOSES DEL ROCK SINFÓNICO(III) por Ramón Ángel En esta ocasión, hablamos del grupo Yes, que es uno de los más importantes de los setenta - ochenta. Destacan sus temas de larga duración (unos 20 minutos), convirtiéndose en unos músicos virtuosos. Cabe así hablar del cantante Jun Anderson con su voz angelical, de las rompedoras guitarras de Esteve Howe, del bajo de Crism Squire, de uno de los mejores teclistas del panorama rock Rick Wakeman, del batería primero Bill Bruford y de su sustituto Alan White. Sus discos son verdaderas obras maestras como The Yes album y temazos como Long distance rounaround, Perpetual Cmange o The gates of delirium. Vamos, ¡una delicia de grupo! para disfrutar de la buena música.

CUINA: CALDO GALLEGO por Marina Chao Ingredientes: 1/2 kg. de alubias blancas, 2kg.de patatas gallegas, 200gr. de tocino, 1 col, 2 chorizos, 50gr. de unto (carne de cerdo gallega). Preparación: Se ponen a hervir las alubias con el tocino y el unto en una olla. Cuando estén bien cocidas, se echan las patatas, partidas en trocitos pequeños. Cuando esté dos minutos cociendo, se echa la col. Se espera a que se cueza bien. Una vez bien cocido, ya podremos servirlo, normalmente en unos tazones redondos típicos de Galicia especialmente preparados para ello. Información: Normalmente el caldo gallego era la comida de los pobres, pero también los ricos lo comían.


Nº 8

PÁGINA 3

EXCURSIÓ A BLANES Pere Mora I Ramón Ángel

El dia 21 de abril algunos usuarios de La Llar Verdaguer fuimos de excursión al Jardín Botánico de Blanes. Salimos de la Residencia sobre la 8:45h. de la mañana. Durante el camino hicimos una parada en la autopista para desayunar. Llegamos a Blanes sobre la 11:45h.. Nos dimos cuenta de que habían unas vistas preciosas. Cogimos entonces una especie de Bus articulado, que nos llevó hasta el Jardín Botánico. El paisaje era increíble. Durante la visita vimos muchísimas clases de plantas y de flores. Nos llamaron especialmente la atención las plantas de Oriente y las de toda América. También nos fijamos en las palmeras. Especialmente, fue divertido ver una cacatúa y un loro. La cacatúa era de color blanco (nos recordó al R. Madrid) y el loro era de color rojo y azul (nos recordó al Barça). Algo que también nos gustó fue un estanque donde vimos una tortuga unos pececillos de colores. Cuando acabamos la visita, por cierto algo cansados, volvimos a coger el Bus articulado, que nos bajó al puerto de Blanes, donde teníamos reservado el restaurante para comer, se trataba de La marisqueria del port. Cominos muy bien: mejillones a la marinera de la casa, salmón marinado, paella, fideuá, pan torrado con ajo y perejil, flan de la casa, helado,... ¡Un verdadero banquete! Después de hacer la digestión, volvimos a coger el autobús, que nos condujo nuevamente hasta Igualada, a donde llegamos sobre las 19:00h., cansadísimos, pero muy contentos por el día que habíamos pasado.


PÁGINA 4

REVISTA LLAR VERDAGUER

LA BÓENTREVISTA Aquesta vegada, a la Bóentrevista, hem demanat a alguns dels usuaris i monitors, que vàren anar a l’excursió a Blanes, que els hi va semblar i algunes de les coses que més els hi van agradar. Aquest és el resum de les seves respostes: * ¿Qué te gustó más de la excursión a Blanes? ¿Te parece que lo pasamos bien? En sí la excursión en general. Concretamente, la visita al Jardín botánico, lugar tranquilo, que transmite calma y relajación, donde destacan los árboles frutales, las verduras y hortalizas ecológicas, la variedad de plantas, los cactus y los miradores desde los que hay vistas preciosas. También gustó mucho el Bus articulado con el que subimos al Jardín Botánico y las vistas que desde ese camino se contemplaban. El ambiente de Blanes y ver la ciudad tan limpia fue algo que gustó. Lo pasamos muy bien, fue genial y así pasamos un día fuera de la Llar. * ¿Qué destacarías del Jardín Botánico? Las variedades de plantas, las palmeras, los higos chumbos, las rosas, los cactus con su altura, que parecía el Oeste. También llamaron la atención la cacatúa y el loro que vimos, así como las tortugas y los peces del estanque. Sin duda, algo que destacó sobremanera fue las diferentes vistas panorámicas que desde el jardín pudimos observar, incluidas la gaviotas, que sobrevolaban el mar. * ¿Qué te pareció el viaje, se te hizo pesado? ¿Destacarías algo que te llamara la atención? En general, no se hizo nada pesado. Fue bien parar en la ida a hacer un tente en pie. Todos aguantamos bien el viaje. A todo ello, también colaboró el chofer del autobús, que era un chofer con mucha calidad y así el viaje fue muy ameno. A pesar de todo, a alguien si que se le hizo algo pesado. A destacar, el paisaje primaveral de los campos.


Nº 8

PÁGINA 5

* En cuanto a la comida, ¿qué pediste y qué te gustó más? ¿Quedaste satisfecho/-a? De primero salmón marinado o mejillones de la casa o entremés. De segundo, fideuà (buenísima) o paella (deliciosa) o pescado a la plancha . De postre, flan de la casa o helado. También era muy bueno el pan tostado con ajo y perejil. Finalmente, un café o un cortado o una infusión. En general, todo el mundo quedó más que satisfecho y lleno, no sabiendo qué plato o platos recomendar, ya que todo estaba buenísimo. Lo que sí que se recomendaba era el restaurante: La marisquería del port, tanto por la comida, como por la atención y el trato recibido.

POESIA:

SIN TECHO, QUE NO ESTÓLIDO

Carezco de vivienda, admiro al caracol. Me flagelan los rigores invernales, Errabundo voy sin dar crédito a la vida que me sustenta. Añoro lugares donde nunca estuve. Soy de personalidad móvil: no enamoro, Labriego expectante al bullir de la nube soy, Me embaucaron las hembras de las ciudades, Unos resbalan y se dan de bruces contra el suelo, Yo tropiezo y caigo a un pozo, Malherido salgo de cada lance que disputo. ¡Compañero, sana tu quebranto con agua de coco Y alcohol de chirimoya! Luis Hernández


PÁGINA 6

REVISTA LLAR VERDAGUER

REFLEXIÓN: El v erano por Ángel S. El veranito, esos meses de “juerga”, de calor, de los vestidos vaporosos, los escotes, las faldas cortitas,... Esos meses de excursiones a la montaña o de irnos a la playa... Pues bien, también, para quien pueda, días de cerveza, cubatas y cosas por el estilo; que dicho sea de paso, todo aquel, que no se lo bebió todo de un tirón, tiene derecho a consumir. No como el que escribe, que se pasó en un tiempo record. ¡Mis años consecutivos de asistencia continuada a los grupos de A.A.!... Sólo espero que estas pocas intervenciones sirvan para que alguno permanezca sin beber, por lo menos hasta que el hígado se deshinche. ¡Si quieres puedes!

CLASES DE PERITICIDAD Dr. Zamorano

*Dónde vas zagal, cruel, dónde vas con ese nido riendo tu, mientras pían esos tristes pajarillos. Su madre los dejó solos en este mismo momento, para buscarles sustento y dárselo con su pico. El cielo a favor de Mamúa, con afecto dolorido, vergonzoso y confuso puso en el árbol el nido. *Los pajarillos en medio de sus follajes tienen sus nidos y con nada les complace cuando les miro. En oír sus gorgoteos, sus dulces trinos, son mis gratos recreos, son mis amigos y con ellos hago el aprecio de mi cariño. Para que tus hijos vayan antes de tiempo a la universidad.


Nº 8

PÁGINA 7

VÀREM CELEBRAR ST. JORDI per Pere, Huguet i Bó.

La diada de St. Jordi per la tarda vàrem sortir a visitar les parades de llibres i de roses de la Plaça de Cal Font. Alguns usuaris sortírem a les 15:30h., acompanyats per dues monitores: la Rosa i la Susana. Vàrem veure les diferents parades de llibres i de roses, hi havia molta gent. Després ens vàrem decidir a entrar en un dels bars de la plaça, per fer un cafè o un gelat, ja que es va posar a ploure. Després, tornàrem a la Llar. Un dels nostres companys va demanar per les diferents parades quins llibres s’anaven venent més i aquestes van ser les respostes: Els homes que no estimaven les dones de Larsson, Cracòvia de TV3, El Barça de les sis copes del diari Sport, Tot el que podíem haver estat tu i jo, si no fóssim tu i jo d’Albert Espinosa, La màscara del rei Artur de Pilar Rahola,...

HUMOR PEREZ-CEDERO * Dos andaluces van por el campo y uno le dice al otro: ¡Pepe, Pepe mira, una boa! Dice el otro : ¡Viva los novios! * ¿Què animal es dos veces animal? El gato, porque es gato y araña.


MENTE LIBRE Y POSITIVA

PENSAMENTS por Paco

¡A ver!, ¿cómo los tiburones huelen la sangre muy de lejos y no tardan nada en llegar a ver lo que se cuece? Envía tus sugerencias a la redacción de la revista

¿Cómo es que en la China existen árboles tan pequeños y son iguales que

MENTE Libre y Positiva

los árboles españoles más grandes?

Es increíble el tiempo que cuesta Quasi tot el que faig serà insignificant, però és molt important que ho faci. Gandhi

hacer un rascacielos en un solar vacío; pero hay muchos días, los días no se acaban.

DEPORTES por J.A. Huguet ¡Finalmente se acabó la Liga de fútbol! Después de un final de suspense, con el Barça y el Madrid pugnando por el título hasta la última jornada, el Barça la ganó tras golear en casa al Valladolid por 4 a 0, mientras el Madrid no pasaba del empate frente al Málaga (1 a 1). Por otro lado, la Copa del rey la ganó el Sevilla, que se impuso al At. de Madrid por 0 a 2 en la final jugada en el campo del Barça. Continuando con las finales, no deja de ser curioso que la final de la Champions la ganara el Inter de Milán, verdugo del Barça en semifinales, venciendo al Bayer de Münich por 2 a 0 en la final del Santiago Bernabéu. Dejando el fútbol, hasta el Mundial de este verano, en baloncesto destacamos el título de la Euroliga, ganado por el Barça contra el Olimpiakós griego. En el momento de cierre de la presente revista, se están disputando los partidos por el título de la Liga ACB, de los que daremos información en la próxima. ¿Quién lo ganará? Acabo con una pregunta: ¿Ganará España el Mundial de fútbol?


Revista llar verdaguer març 2011 n 11