Issuu on Google+

Informe de

do

Gobierno San Pedro Lagunillas, Nayarit


Enrique Pe単a Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Lic. Oscar Fernando Cibrian Reynoso

Presidente Constitucional del Municipio de San Pedro Lagunillas


Informe de

do

Gobierno

CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN DESARROLLO ECONÓNICO Y MEJORAMIENTO DEL INGRESO 1. Agricultura y Ganaderia. 2. Pesca. 3. Infraestructura para el desarrollo ( Comunicaciones y transportes). 4. Turismo.

DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA 1. Grupos Vulnerables. 2. Deportes. 3. Proteccion Civil. 4. Educación y Cultura. 5. Salud. 6.Derechos Humanos. 7. Migrantes.

HABITAT, POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS PÚBLICOS 1. Imagen Urbana y Rural 2. Agua Potable 3. Alcantarillado y Drenaje 4. Alumbrado Público 5. Vivienda 6. Aseo Público 7.Pavimientación y Empedrados. 8. Seguridad Pública.

DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 1. Recursos húmanos Municipales 2. Finanzas Públicas Municipales

PLANEACIÓN DEMOCRATICA MUNICIPAL Y PARTICIPATIVA 1. Planeación Acertiva


Informe de

do

Gobierno

Presentación

Con la convicción de que rendir cuentas es un ejercicio democrático ineludible de los gobiernos, hoy ofrecemos a los Sanpedrenses el informe de los resultados y acciones de nuestro segundo año de trabajo. Estos son logros compartidos, logros de todas y todos los habitantes del Municipio, para seguir consolidando nuestra entidad como un motor del desarrollo. Podemos decir que gracias al trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, organismos de la sociedad civil, sectores sociales y la ciudadanía en general,hemos dado un paso más, acercándonos a nuestros objetivos. Estos avances también han sido posibles gracias al apoyo solidario del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, quienes han contribuido al impulso de nuestro Municipio. Así, Tendremos Sanpedrenses mejor preparados, mejor protegidos, más productivos, más competitivos, mejor comunicados; en pocas palabras: Sanpedreses más plenos y más felices. Hemos entrado, sin duda, en una etapa de consolidación como gobierno, en la que nuestra entidad se encamina hacia la prosperidad, mediante acciones y obras marcadas por la continuidad y un sello de transformación. Nuestro compromiso y nuestra convicción de actuar de forma decidida y responsable la confirmamos día a día para estar a la altura de los Sanpedrense: Construyendo con Hechos. Lic. Oscar Fernando Cibrian Reynoso

Presidente Constitucional del Municipio de San Pedro Lagunillas


Informe de

do

Gobierno

Introducción En todas las sociedades democráticas modernas, el Gobierno debe sujetarse a la obligación de reportar, explicar y justificar su administración a la ciudadanía, a través de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.Estos elementos se han consolidado como centrales en el mundo contemporáneo, los cuales se asocian a un desempeño eficiente y eficaz, así como a un manejo adecuado y honesto de los recursos públicos de los gobiernos. La transparencia abre las actividades y la información gubernamental al escrutinio público. La fiscalización favorece que los poderes del Estado y los ciudadanos puedan conocer los ingresos y el destino del gasto público. Por su parte, la rendición de cuentas es una obligación permanente de los gobiernos y servidores públicos para dar constancia de los actos que llevan a cabo durante su administración y responder por ésta ante la sociedad. El Informe de Gobierno constituye el acto más importante en esta materia, frente a la ciudadanía y a los distintos poderes de gobierno. En este documento encontramos los avances de las obras, programas y políticas basados en nuestros tres pilares de gobierno y en los ejes transversales del Plan de Desarrollo 2011-2014: De esta forma, en la primera parte se detallan los logros de nuestro DESARROLLO ECONÓNICO Y MEJORAMIENTO DEL INGRESO,en el segundo rubro, DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA, El tercero HABITAT, POLITICAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y SERVICIOSPUBLICOS, Cuarto DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA y por ultimo PLANEACIOÓN DEMOCRATICA MUNICIPAL Y PARTICIPATIVA. Así es como es nuestro Plan y seguiremos construyendo.


Informe de

do

Gobierno

DESARROLLO ECONÓNICO Y MEJORAMIENTO DEL INGRESO


Gestión, Coordinación y Distribución de 150 Despensas Agrícolas y 50 Bombas de Mochila a Cuamileros del Municipio con la finalidad de apoyar agricultores en pequeña escala. Adquisición de Fertilizante Regalado para los agricultores del municipio, donde se logro obtener 170 toneladas distribuidas en 4 bultos de urea y 2 de sulfato por productor. Apoyo otorgado por el Gobierno Federal y del Estado.


Informe de

do

Gobierno

Subsidio en productos farmacéuticos de uso veterinario (Desparasitantés, vitam-

inas, antibióticos, minerales y vacunas) para el servicio de los ganaderos del municipio de San Pero Lagunillas, se inicio con un crédito de $20,000.00 pesos con la empresa PAOSA con un subsidio del 15% en base al precio en compra en volumen en 10 meses de trabajo, obteniendo una ahorro de $3,000.00.

Programa de sequia con la oferta de Tinas

multi-nutricionales para minimizar el estrés del estiaje del ganado. Distribuidas en las Comunidades de: San Pedro Lagunillas 137, Las Guasimas 33, Amado Nervo 40, Milpillas Bajas 15 y Tepetiltic 2. Un total de 227 a un costo de $520.00 y con la compra en volumen su precio era de $340.00 obteniendo un ahorro de $180.00 por tina. Obteniendo un total de ahorro $40,860.00.

Subsidio a Grupo Lechero en la compra de alimento. Se realizo la compra de costales de alimento lechero en volumen a la empresa de Malta Cleyton para beneficio de 35 ganaderos de las Comunidades de San Pedro Lagunillas, Las Guasimas, Puerta del Rio y Amado Nervo, con un total de 180 toneladas distribuidas en 9 meses de tiempo de estiaje, donde se les otorgaba $6,250.00 mensual con un total de $56,250.00 de subsidio obteniendo un ahorro de $118,800.00. Desarrollo Económico y Mejoramiento de Ingreso


Informe de

do

Gobierno

Campaña de Captura de murciélagos en las localidades de Cuastecomate

y San Pedro Lagunillas, para la prevención de la enfermedad del derriengué en el ganado bovino, caprino y equino.

Gestion y Aplicación de Vacuna de Derriengue en las Comunidades de Tequilita, Cerro Pelon, Cuastecomate y Amado Nervo con un total de 2,821 dosis para prevenir la enfermedad del derriengue.

Asesoría a los ganaderos del municipio para el registro ante el SINIIGA para obtener la clave UPP que significa Clave de Unidad de Producción Pecuaria para el ganadero, ya que en la actualidad es uno de los requisitos indispensables para obtener un apoyo ganadero.

Desarrollo Económico y Mejoramiento de Ingreso


Informe de

do

Gobierno

Campaña del Areteo General del Ganado en coordinación con la SAGARPA y el SINIIGA Sistema de Identificación individual del ganado. El cual

consiste en el Arete regalado por el gobierno federal y la puesta sin costo alguno para el ganadero ya que el Presidente Municipal otorgo el apoyo pagando 2 Veterinarios Autorizados para todo el Municipio. El avance a la fecha es de 6,386 aretes con un costo de $168,000.00 de los cuales el ganadero no le cuesta ningún peso únicamente poner el ganado en un lugar seguro para el médico que aplica el arete.


Informe de

do

Gobierno

Difusión del Programa de Maíz de Alto Rendimiento, donde se logro

obtener un ingreso de 186 hectáreas de las cuales fueron apoyadas con $3,000.00 pesos por hectárea considerando los conceptos de análisis de suelo, encalado e insumos agrícolas al igual la asesoría del técnico.

Subsidio de $5.00 pesos a los ganaderos de la Asociación Ganadera Local de Amado Nervo para cubrir el pago del muest-

reo de la campaña de brúcela y tuberculosis de los cuales fueron apoyados con 934 muestreos con un total de $4,670.00 hasta la fecha.

Organización y Participación Social en 2 Cabalgata con la finalidad de darle lucidez a las

fiestas patronales de la región de San Pedro Lagunillas y Las Guasimas.

Aportación Económica de $1,000.00 y Acompañamiento a 40 productores

ganaderos para que asistieran a la Expo Ganadera Guadalajara 2013, con la finalidad de lograr un intercambio de tecnología y mejoramiento genético. Donde se adquirieron 2 sementales


Informe de

do

Gobierno

Subsidios para la adquisici贸n de Semilla de Ma铆z, de la marca

Dowsemillas 73 bultos, donde el Ayuntamiento subsidio $100.00 pesos por bulto con un total de $7,300.00 de subsidio para los agricultores de San Pedro Lagunillas, Amado Nervo, Las Guasimas. De igual manera se hicieron compras en volumen de las marcas Asgrow 87 bultos y Dekalf 169 bultos donde el ahorro fue de $100.00 por bulto con un total de $25,600.00 de ahorro.

Compras en Volumen de Fertilizante DAP y UREA, con la finalidad de

bajar costos de producci贸n a los agricultores del municipio, donde se logro una compra de 260 toneladas de DAP donde el ahorro por tonelada fue de $1,200.00/Ton y de 780 toneladas de UREA el ahorro fue de $600.00/Ton con un ahorro total en la compra de $780,000.00 pesos, invitarlos a seguir trabajando de manera organizada ya que dio un gran resultado.

Desarrollo Econ贸mico y Mejoramiento de Ingreso


Presentación del ballet Mexcaltitán

Obra de Teatro El Lago Azul Escrita y Dirijida por el Sanpedrense Gabriel Lepe

Se realizo el 1er Festival de Aves de las Lagunas Encantadas, del 2 al 9 de marzo en el cual se realizaron diferentes actividades como talleres, concursos de dibujo y fotografía con alumnos de escuelas de nuestro municipio y observación de aves en diferentes rutas como lo son Chapalilla-Ocotes-Laguna de san pedro, el Hermitaño, la laguna de Tepetiltic y una ruta nocturna alrededor de la laguna, en dicho evento hubo un gran numero de visitantes en los cuales quedaron sorprendidos de la gran variedad de aves que existen, para cada una de las rutas se conto con dos guías bilingües especializados en la observación de aves así como un medico como medida de prevención y atención a cualquier situación que pudiera presentarse. Los sanpedreños e involucrados en éste novedoso proyecto, recibieron con los brazos abiertos a cada uno de los visitantes y mostraron lo mejor de si debido a su gran interés en el desarrollo económico de nuestro municipio.


JUDEA VIVA 2013

Dentro de los festejos de mas tradición y de mayor riqueza cultural que aun se conservan en San Pedro Lagunillas, destaca la celebración de la “Judea Viva” en su edición 2013, representando en vivo las escenas relativas a la aprehensión y muerte de Jesus en la cual se da vida a los pasajes bíblicos mas notables del nuevo testamento; cerca de 2 mil personas, entre hombres, mujeres, niños y adultos provenientes de otros municipios de la entidad y de otros estados, visitaron nuestro municipio para presenciar el desarrollo de la Judea.

Gastronomia

Presentación de Chavitos Musical

15 de Marzo toco el turno al Municipio de San Pedro Lagunillas en el Pabellón de La Feria Nayarit 2013. donde se participo con Gastronomía, Música y mucha Cultura de San Pedro Lagunillas


Fiestas Patrias San Pedro Lagunillas 2013 Este a帽o se tomaron las riendas de este festejo tan importante en El Municipio con el prop贸sito de no generar deuda como en comit茅s anteriores con inversi贸n de $180,000.

Informe de

do

Gobierno


Se Eligió al Niño Presidente por un día 2013 y en el concurso de Oratoria donde se les hiso entrega de un reconocimiento y estimulo económico con una inversión total incluyendo traslados al concurso de Oratoria $20,000. Promoción del municipio mediante dipticos, tripticos y medios de comunicación los cuales dan a conocer quienes somos, que hacemos, cual es nuestra ubicación y que ofrecemos al visitante.


Informe de

do

Gobierno

DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA


Estufas Ecológicas Ahorradoras de Leña. Suministro, adquisición, instalación, traslado, sensibilización y seguimiento de 266 estufas ecológicas ahorradoras de leña. Amado Nervo 48, San Pedro Lagunillas 41, Milpillas Bajas 18, Guasimas 21, Cuastecomate 33, Tequilita 32, Tepeltiltic 23, Cerro Pelón 25, y Puerta del Río 25. Con una inversión total de $ 555, 408.00 dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).


Becas Escolares. Garantizar el impulso del desarrollo educativo de los estudiantes de educación básica y escasos recursos. es una prioridad de esta administración, así mismo se busca gestionar recursos para evitar su deserción escolar y mejorar el nivel de vida de nuestros habitantes. En esta ocasión se gestionaron $207,050.00 para Becas Escolares apoyando a todas las comunidades del Municipio dividido. Amado Nervo $37,500.00 San Pedro Lagunillas $60.000,00 Milpillas Bajas $15,000.00 Las Guasimas $15,000.00 Cuastecomate $22,500.00 Tequilita $15,000.00 Tepeltiltic $15,000.00 Cerro Pelón $15,000.00 Puerta del Río $7,5000.00


Por primera vez se logro tener una CANCHA EMPASTADA de fut-bol , dando mantenimiento a las gradas, porter铆as, la fachada de la unidad deportiva. Todo esto Con una de 400 mil pesos. Con una aportaci贸n por parte del Municipio de $134,401.00 pesos


Informe de

do

Gobierno

También con el muy importante apoyo de jóvenes deportistas se coloco el pasto, plantado arboles al rededor con una idea de sustentabilidad y conservación, tanto que se instalo el sistema de riego para así mantener nuestro campo siempre en buen estado. Seguiremos trabajando unidos, para así lograr grandes obras para el beneficio de todos.

Rehabilitación en la cancha de fut-bol rápido en la cabecera municipal tales como: levantamiento y acomodo de la malla ciclónica, se instaló tubería de fortalecimiento, se pintaron las porterías, se pusieron puertas, así como también se rehabilitaron las líneas del pasto sintético.

Desarrollo Social y Combate a la Pobreza


Informe de

TORNEOS Y EVENTOS FESTEJADOS.

do

Gobierno

Noviembre 2012 Por segunda vez en forma consecutiva se realizó el Torneo municipal de Fut-bol, que llevo por nombre Lic. Oscar Fernando Cibrián Reynoso, categoría libre, donde se entregaron premios económicos, trofeos y 5 kilos de carne a los 4 primeros lugares. La dirección de deporte y la mesa directiva de Fut-bol, por primera vez realizo un evento para mejorar las áreas deportivas de San Pedro Lagunillas. Diciembre2012 Torneo de Básquet-bol en la comunidad de Coastecomate. Febrero 2013 cuadrangular de Fut-bol. cuadrangular de Vóley-bol. Marzo 2013 Por primera vez se realizó un evento de aves en el municipio, donde la dirección del deporte tuvo la organización de dicho evento. Abril del 2013 Cuadrangular de vóley-bol femenil en la cabecera municipal. Mayo2013 Juegos magisteriales donde la dirección de deporte estuvo encargada de tener en forma y en buenas condiciones todas las áreas deportivas para los eventos de fut-bol, básquet-bol y vóley-bol varonil y femenil. Torneo cuadrangular de fut-bol varonil, en la cabecera municipal. Junio 2013 Tradicional torneo de fut-bol de barrios en nuestra cabecera municipal. Dirección de deporte y Dif municipal realizaron eventos deportivos y recreativos en la cabecera municipal.


Informe de

do

Dirección de deporte e IMJUVE realizaron torneos de fut-bol rápido femenil. Julio del 2013 Torneo de fut-bol de independencia en la comunidad de Amado Nervo, donde por segunda vez se entregaron premios económicos a los primero lugares. Agosto del 2013 Curso de recreación en la comunidad de milpillas bajas, la dirección de deporte en conjunto con dif municipal.

Gobierno Septiembre 2013 Primer torneo nacional de “villar bola 9” en la cabecera municipal. Carrera infantil de ciclismo, pedestre, ciclismo, libre de canotaje, tradicionales de burros. Torneo de vóley-bol femenil categoría libre. Torneo de básquet-bol varonil categoría veteranos. Torneo de básquet-bol categoría libre. Final de fut-bol categoría libre.

ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO BALONES DE FUT-BOL 42

BALONES DE BÁSQUET-BOL 18

BALONES DE VÓLEY-BOL 29

PELOTAS DE BÉISBOL 21

TROFEOS 9 REDES DE FUT –BOL 3 PARES UNIFORME DE FUT-BOL 16 UNIFORME DE BÁSQUET-BOL 12

PORTERÍAS DE FUT-BOL 3 PARES REDES DE VÓLEY-BOL 4 UNIFORME DE VÓLEY-BOL 12 PINTURAS 7 LATAS DE 4 LITROS 2 CUBETAS DE 20 LITROS

MEDALLAS 8

Desarrollo Social y Combate a la Pobreza


Proteci贸n Civil

Control y Combate de Incendios Participamos activamente en la sofocaci贸n de 60 incendios forestales, en algunos predios y cerros ubicados en todos los bosques de nuestro municipio, con apoyo de la cuadrilla municipal contra incendios forestales y de instituciones de la CONAFOR y COFONAY, con el objetivo de combatir los incendios que causan alteraciones al medio ambiente.

Guardarrayas

Realizamos guardarraya a fuego controlado con medidas preventivas para que no se propaguen incendios forestales y proteger el medio ambiente ya que cuidamos nuestra flora y fauna.


Informe de

do

Gobierno

Combate de Abejas Africanizadas Respodimos a las alertas de enjambres de abejas africanizadas, las cuales se atendieron oportunamente combatiendo un total de 37 enjambres de los cuales un 15% son capturadas y llevadas a su medio natural, con el fin de evitar riesgos de picaduras a la integridad de las personas. Y por supuesto de contribuir con la conservación de especies.

Poda y Corte de Árboles Peligrosos:

Bajo estricta vigilancia, realizamos podas y cortes de arboles, que afectan viviendas, tocan cables de alta tención, tapan caminos saca cosechas, etc. Mismos que ponen en riesgo la integridad física de las personas de nuestra comunidad. Realizando un total de 63 podas de arboles de diversos tipos. Ubicados en casas habitacionales y principalmente en espacios públicos como lo son escuelas, plazas y hospitales.

Creación de Campamento de Primeros Auxilios:

Durante el periodo vacacional de semana santa comprendido del día 24 al 31 de marzo 2013. Con atención totalmente gratuita a turistas.


Salud.

Descacharrizar Para Vivir sin Dengue. “Descacharrizar para vivir sin dengue” participando a nivel nacional en el programa de comunidades saludables, con aportación de 500,000.00 Municipales y 500,000.00 Federales con un total de 1,000,000.00 el cual se gano en mayo de 2013. La campaña de lucha contra el dengue en las comunidades de Amado Nervo, Coastecomate, Tequilita, cerro pelón, Milpillas, Guasimas, Puerta del Rio, Tepetiltic y San Pedro Lagunillas, haciendo limpieza de lotes valdios y descacharrizando las comunidades, así como la dotación a cada casa de abate para combatir el maromero y así el sancudo del dengue.

Jornada de Salud

Revisión periódica (Todos los lunes)

Se Llevaron acabo Consultas Medicas en A sexoservidoras de los Bares correspondicoordinación con DIF municipal. Tepetiltic, entes de la localidad. Guasimas, Milpillas Cerro Pelón, Puerta del Rio, Tequilita, Coastecomate y Amado Nervo.

Consulta Médica Gratuita

Al pueblo en general de 9:00 am a 2:00 Pm de lunes a jueves. Atendiéndose aproximadamente en el transcurso del año a 1,570 pacientes, a los cuales a algunos de ellos se les apoyo con medicamentos.o. Pacientes Atendidos en el periodo Septiembre 2012 – Septiembre 2013


Derechos Humanos

Informe de

do

Gobierno

Atención y asesoría a decenas de personas pertenecientes a los grupos más vulnerables de nuestro municipio sumando un total de 56 casos reportados de diferentes problemáticas de los cuales a un 70% se les dio solución por parte propia y al 30% restante se le canalizo con las autoridades ó dependencias correspondientes. De igual manera periódicamente se visito la cárcel municipal para verificar las condiciones en las que se encontraban los presos ya que una persona que se encuentra privada de su libertad también es poseedora de derechos.

Visita a las ocho comunidades que integran el municipio incluyendo la cabecera municipal para dar pláticas y conferencias a diferentes grupos vulnerables, alumnos y padres de familia en cubriendo un 90% de las instituciones educativas, impartiéndose temas como lo son Violencia Familiar, Bullying, Derechos y Deberes de la Niñez, Derechos de los Discapacitados, noviazgo sin violencia y derechos de los jóvenes y adolescentes.


Calle I. Altamirano

Empedrados y Machuelos Nuestra razón de ser es la gente, trabajamos para ella, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de todos en el municipio. Este segundo año de gobierno seguimos enfocando esfuerzos para mejorar nuestras calles , por eso decidimos invertir en empedrados y machuelos para distintas calles en San Pedro Lagunillas, mejorando nuestras calles abriendo caminos para así tener buenos caminos y un pueblo mejor y pintoresco. En empedrados invertimos $313,552.00 en calles como José Ceballos, I Altamirano, Rey Nayar y Santos Degollado. Todas estas calles urgía una rehabilitación ya que se encontraban en malas condiciones. Calle Rey Nayar


Calle Jose Ceballos

Informe de

do

Calle Santos Degollado

Gobierno


Adoquinamiento y Machuelos Seguimos cambiado la imagen del Amado Nervo. Municipio, adoquinando sus calles

dando una nueva y mejor imagen para nuestros visitantes, así podemos presumir mas que vivimos en pueblos acogedores con tradiciones y mucha historia, invitando a conocernos con esta nueva imagen que seguiremos trabajando para que día con día mejore. Queremos dar seguimiento a lo que ya comenzó, adoquinando las calle Río de la plata entre La Plaza y El Arroyo La Condesa en La Localidad de Amado Nervo “El Conde” pueblo lleno de magia y con gente alegre que con ganas siempre de progresar, que se merece una mejor y mayor calidad de vida. No descansaremos seguiremos trabajando. Esta obra se encuentra arriba del 50% de su terminación, con una inversión total de $928,435.00 dentro del programa 3x1 para migrantes dentro del ejercicio fiscal 2013 aportando El Gobierno Federal $200,212.00, $200,212.00 El Gobierno Estatal y El Municipio 3$327,799.00.

Informe de

do

Gobierno


Adoquinamiento y Machuelos Las Guasimas.

Llegaremos hasta el ultimo rinc贸n del Municipio para llevar el progreso Las Guasimas pueblo airoso ped铆a a gritos una nueva imagen, pueblo visitado por gente de todas partes, por su balneario de agua caliente necesitaba darle la bienvenida a sus turistas con una mejor cara, por eso decidimos llegar a este rinc贸n del Municipio.

Estas son las inversiones que sabemos que debemos hacer teniendo un monto total de $662,612.00 igualmente del programa que tanto nos beneficia 3x1 para migrantes con una aportaci贸n Federal de $165,653.00, Estatal $165,653.00 y Municipal de $165,653.00.


Adoquinamiento y Machuelos Cuastecomate. Este proyecto lo iniciamos el a帽o pasado se informo una calle principal, ahora seguimos por la plaza c铆vica mejorando el panorama de esta comunidad. Con Una inversi贸n total de $865,511.00 igualmente apoyado por el programa 3x1 para migrantes con una participaci贸n en partes iguales del Federal, Estatal y Municipal. En esta obra estamos apunto de terminar, muy pronto se vera el cambiazo.


Adoquinamiento y Machuelos Tepeltiltic. Tepeltiltic no se podia quedar atras, due帽o de una de nuestras Lagunas encantadas visitada por turistas tenenia que dar una nueva imagen para seguir recibiendo cada dia mas visitantes esta obra es pensada para un futuro con una mejor cara, para postularnos como uno de los mejores sitios turisticos para visitar en la zona. Esta obra de igual manera obtenido por el programa 3x1 con un monto total de $682,271.00 dividido en 3 partes por la aportaci贸n Federal, Estatal y Municipal dejara un patrimonio para nuestro hermoso y relajante sitio turistico.

Informe de

do

Gobierno


Informe de

do

Gobierno

HABITAT, POLITICAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS


Rehabilitación del Relleno Sanitario Se realizaron trabajos de rehabilitación en el relleno sanitario “Loma Pelona” de San Pedro Lagunillas, con equipo de maquinaria pesada, propia del H. XXXIX Ayuntamiento, con una inversión de $60,000 pesos ya que se concentran alrededor de 1,320 toneladas de basura anualmente cabe mencionar que es la suma de las comunidades de Tepetiltic, Guasimas, Puerta del Rio, Milpillas Bajas y la Cabecera Municipal. De igual manera se efectuaron estos trabajos en el relleno sanitario de la comunidad de Amado Nervo el cual acopia los residuos de las comunidades del sur como lo son Cerro Pelon, Tequillita, Cuastecomate y Amado Nervo. El cual anualmente recibe un aproximado a las 450 toneladas de basura. Igualmente Se llevaron a cabo lo que son cunetas y fosas para los lixiviados ya que estos son indispensables para almacenar los residuos en forma líquida y que no contaminen los arroyos que son proveedores de agua para nuestra laguna.

Campañas de limpieza.

Se llevaron a cabo alrededor de 18 campañas de limpieza, en parques turísticos, ojos de agua, balnearios, ríos, calles y colonias de nuestro municipio, con el objetivo de dar buena imagen y seguridad a los turistas que nos visita

Limpieza y mantenimiento de Cunetas:

Realizamos campañas de limpieza en general (maleza y escombro) con el fin de liberar los señalamientos que eran obstruidos por la maleza, y desazolvar las cunetas de dichas carreteras del municipio.


Construcci贸n de Drenaje y Alcantarillado Sanitario en Milpillas Bajas. Para que haya Sanpedrenses con un mejor futuro, debemos actuar hoy. por ello realizamos la

Construcci贸n del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en la

localidad de Milpillas Bajas.

Una Obra de primera necesidad con una inversi贸n historica para la localidad de Milpillas. getii贸n realizada directamente por el Presidente Municipal Oscar Cibrian. De $8,450,574.00


Saniamiento y exploración de posos profundos en La comunidad de Tequilita con una inversión de $180,000.00. Perforación y exploración en Amado Nervo y Cerro Perlón. A partir del mes de octubre de 2012 a septiembre de 2013, durante este tiempo, se le dio mantenimiento a todos los equipos cloradores electronicos existentes en todo nuestro municipio, para ello se necesita comprar como minimo 12 toneladas de hipoclorito de sodio al 13% para consumo humano para 6 comunidades y la cabecera municipal, con un costo de $4,600.00 por cada tonelada, en las 2 comunidades faltantes se desinfecta el agua con hipoclorito de calcio (en pastillas) para ello obtubimos un apoyo del programa federalizado “agua limpia” de 7,145.12 kgs. con un costo de $39,869.77 de hipoclorito de sodio y 45 kgs. de hilpoclorito de calcio con un costo de $3,915.00, obtenido este apoyo por ser un organismo cumplido con los pagos de aguas nacionales, saliendo veneficiado todo nuestro municipio de un total de 7,510 habitantes.

Se busco obtener la recuperación de los rezagos en el pago por los servicios de agua y drenaje enviando requerimientos y oficios de suspensiones a deudores asi como anuncios a la población para que acudan a cubrir sus adeudos, con la finalidad de obtener una economia con la cual se contara con capacidad para realizar lo planeado, lograndose expedir 1328 recibos de pago de los cuales 886 usuarios se actualizaron de un padron de 1708 usuarios de agua potable, siendo estos 582 con descuento del 50% a la tercera edad, jubilados, pensionados, discapacitados, sindicalizados, casas deshabitadas y lotes con el servicio de agua, de igual forma se recibio el pago de 310 usuarios con su pago normal con desc. 10% al pago oportuno y algunos pago normal al 100% mas 375 abonaron a su adeudo, se realizaron 13 contratos de agua y 20 contrato se drenaje, 02 reinstalaciones de agua y 32 recibos cancelados.

Habitat, Poltícas para el Desarrollo Urbano y Servicios Públicos


Informe de

do

Gobierno

Dentro de las actividades del personal de este organismo operador municipal, se encuentra la reparación y mantenimiento de todos los equipos cloradores con que cuenta todo el municipio, llevando asi el programa “agua limpia” que es prioridad del gobierno del estado en coordinación con salubridad, comision nacional y estatal del agua, se estubo al tanto de surtir a buen tiempo el hipoclorito de sodio al 13% para consumo humano, asi como de distribuirlo a cada una de las comunidades y diariamente surtir las casetas de cloración de esta cabecera municipal, de igual manera e incluyendo sabados, domingos y dias festivos, se monitorea en tomas domiciliarias y fuentes de abastecimiento, para estar cumpliendo con las disposiciones relativas a la preevencion y control de la contaminación de aguas para uso de consumo humano y efectuar muestreos con pastillas d. P. T. Que se aplica a los aparatos analizadores de cloro, para comprobar el cumplimiento de la ley de aguas nacionales

Se realizaron 27 cambios de manguera negra por manguera mas resistente (azul con alma de aluminio) en tomas domiciliarias, mejorando de esta manera la llegada del vital liquido a las viviendas correspondientes. Mantenimiento a los equipos de bombeo de la red de agua potable y el rebombeo del drenaje de esta localidad, contando este organismo operador mpal. con 6 equipos de bombeo, 2 ubicados en san pedro lagunillas, 2 en tepetiltic, 1 en amado nervo y 1 en tequilita, en la comunidad de cerro pelon se esta perforando un pozo profundo con la finalidad de abastecer a la comunidad del vital liquido, con un costo de $384,970.00.

Habitat, Poltícas para el Desarrollo Urbano y Servicios Públicos


Informe de

do

Gobierno

INFORME DE INGRESOS Y EGRESOS DE SEPTIEMBRE DE 2012 A SEPTIEMBRE DE 2013.

INGRESOS MESES

PART. MPAL $12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00 12,000.00

ING. AGUA Y DRENAJE $ 64,260.00 28,422.00 52,082.00 216,772.80 105,975.80 65,837.00 44,857.60 22,350.00 55,716.00 12,684.00 22,530.00 10,430.00

OCT./12 NOV./12 DIC./12 ENERO/13 FEFRERO/13 MARZO/13 ABRIL/13 MAYO/13 JUNIO/13 JULIO/13 AGOSTO/13 SEP./13 TOTAL

TOTAL $ 76,260.00 40,422.00 64,082.40 228,772.80 117,975.80 77,837.00 56,857.60 34,350.00 67,716.00 24,684.00 34,530.00 22,430.00

144,000.00

701,917.20

845,917.60

EGRESOS MESES

SUELDOS OFICINA MANTO. OPERATIVO E. ELECTRICA P. QUIMICOS

OCT./12 13,100.00 NOV./12 19,213.00 DIC./12 34,349.00 ENERO/13 14,100.00 FEBRERO/13 14,100.00 MARZO/13 14,350.00 ABRIL/13 14,100.00 MAYO/13 20,713.22 JUNIO/13 14,400.00 JULIO/13 14,400.00 AGOSTO/13 14,100.00 SEP./13 21,071.99 TOTAL 207,997.21

531.40 1,225.00 8,995.00 299.00 552.00 4,368.00 2,008.62 369.99 1,961.00 1,131.00 2,886.00 7,367.20 311.20 38,490.00 9,416.97 00 200.00 11,665.00 4,014.20 2,287.00 10,862.00 3,310.40 00 10,559.80 487.70 2,378.70 8,073.00 00 2,262.00 5,965.00 1,241.60 00 9,796.00 840.00 935.04 3,608.38 14,175.12 51,587.73 92,637.35

24,260.00 42,159.00 27,644.00 28,982.00 29,345.00 33,566.00 34,513.00 37,793.00 41,587.00 30,665.00 28,490.00 26,323.00 385,327.00

TOTAL

00 00 00 00 00 9,280.00 00 4,640.00 4,640.00 00 00 00 18,560.00

105,006.38 66,591.00 66,331.62 54,466.20 91,663.17 69,061.00 65,776.20 77,016.42 71,565.70 53,292.00 53,627.60 52,778.00 827,175.29

Habitat, Poltícas para el Desarrollo Urbano y Servicios Públicos


Seguridad Publica

Informe de

do

Gobierno

Una de las peoridades del Presidente Municipal es el bienestar y seguridad de cada uno de los habitantes de este Municipio, es por ello que durante las 24:00 hrs. de todos los días de la semana, se realizan recorridos intermitentes de vigilancia por el interior del Pueblo y sus alrededores, con la finalidad de evitar y prevenir que se cometan cualquier tipo de delitos o faltas administrativas como los son: robos, tomar bebidas embriagantes y realizar sus necesidades fisiológicas en la vía publica, consumir cualquier tipo de enervantes o que se altere el orden público. Para ello se realizan recorridos por las comunidades de Tepetiltic, Puerta del Rio, Guasimas, Milpillas, Amado Nervo, Cuastecomate, Tequilita y Cerro Pelón, atendiendo además cualquier reporte que se reciba y las llamadas de reportes que competen a esta Dirección.

INDICES DELICTIVOS DE NOVIEMBRE 2012 A OCTUBRE DEL 2013

Una de las prioridades de los gobiernos tanto Municipal, Estatal como Federal es la cooperación mutua entre las instituciones para la prevención del delito, es por ello que se han realizado operativos en conjunto con la policía Estatal Preventiva, Investigadora y Federal durante la presente administración, obteniendo resultados positivos.

EVALUACION DE EFECTIVOS Puesto que esta administración ha tenido el firme propósito de contar con elementos confiables, se solicito al CENTRO ESTATAL DE CONTROL Y CONFIANZA Y OBSERVACION AL DESEMPEÑO, una evaluación a todos y cada uno de los elementos, desde el DIRECTOR, SUBDIRECTOR, AGENTES Y RADIO OPERADORES, todos y cada uno de ellos fueron evaluados, pasando por CINCO EXAMENES CADA UNO ELLOS. Desarrollo Social y Combate a la Pobreza


Informe de

do

Gobierno

COMPRA DE EQUIPO (UNIFORMES) Para que la Ciudadanía tenga Certidumbre en ser atendidos como se merecen se ha buscado darle a los Agentes de Seguridad Publica mejor equipo de trabajo y mejores presentaciones, para lo cual se adquirieron uniformes para cada uno de los oficiales que laboran en dicha institución, que consta de pantalón, playera, chamarra y gorra, para que estén plenamente identificados, sin dejar a duda la participación de los mismos.(22 uniformes completos)

TRAMITE DE PORTACION DE ARMA DE FUEGO Siendo una de las prioridades de este ayuntamiento la Seguridad de sus Habitantes, se realizo el tramite para la portacion de arma de fuego a 18 diesiocho elementos de la misma corporación, ante la Dirección General de Normatividad, cumpliendo así con el compromiso adquirido ante la sociedad San Pedrence.

Por primera vez en la Historia del Municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, los elementos de Seguridad Pública recibieron ADIESTRAMIENTO, el cual fue

CAPACITACIÓN

impartido por un TECNICO EN SEGURIDAD PUBLICA de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TEPIC, quien los adiestró en TECNICAS DE SOMETIMIENTO, esto con el fin de utilizar la fuerza Necesaria sin extralimitarse, así como se impartió, el adiestramiento en DEFENZA POLICIAL E INTERVENCION POLICIAL, de donde se derivan TECNICA DE DESARME Y ESPOSAMIENTO Y PROTECCION A FUNCIONARIOS.


Informe de

do

Gobierno

DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Recursos Humanos

La administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de este h. Xxxix ayuntamiento, en beneficio del individuo, del propio ayuntmaiento y del municipio en general. es por ello que en toda adminstracion publica el recurso humano es el elemento mas importatne, por lo cual este h. Xxxix ayuntamiento realiza un esfuerzo permanente para establecer un ambito laboral confortable, manteniendo siempre el dialogo con el personal que labora en esta institucion, teniendo como objetivo principal el hace de este elemento el mas eficiente y productivo. Las principales actividades dentro de la relación Cuidado mantenimiento y limpieza de recursos humanos son la programación y permanente los 365 del año de la plaza control de: principal, plaza los Mártires, parque terebinPrima vacacional. tos, Av. Terebintos o camellón de la entrada Tiempo extras. principal a San Pedro Lagunillas, hospital de Compensación. San Pedro, dif municipal, juzgado, U.B.R., Permisos económicos. Plaza Principal de Amado Nervo, Milpillas y de Tepetiltic parque Colosio, balnearios de las guasimas y amado nervo semanalmente y Atencion permante a los reportes de la riego durante la época de sequia. población por fallas en lamparas de alumbrado público, tanto en la cabecera municipal como Mantenimiento del rastro municipal los en las comunidades. 365 dias del año. -500 luminarias en San Pedro Lagunillas -100 luminarias Amado Nervo -65 luminaris en Cuastecomate -34 luminarias en Tequilita -12 luminarias en Cerro Pelon -14 luminarias en Milpillas -36 luminarias en Guasimas do -14 luminarias en Puerta del Rio -17 luminarias en Tepetiltic. Siendo un total de 792 lamparas.

Informe de

Gobierno


Tesorería

Informe de

do

Gobierno

Los principios fundamentales que rigen la administración pública del Municipio de San Pedro Lagunillas, son el orden, la honestidad y la transparencia. En el segundo año de mi gobierno hemos concentrado, vigilado y administrado los recursos financieros que nos son encomendados, con estricto apego al marco legal vigente, siempre pendiente de optimizar su uso con profundo sentido social, en las obras, servicios y acciones que impulsen nuestro desarrollo. INGRESOS En materia financiera los ingresos obtenidos al mes de Octubre del 2013 ascienden a la cantidad de $ 35´762,621.22 (Treinta y Cinco Millones Setecientos Sesenta y Dos Mil Seiscientos Veintiuno Pesos 22/100), los cuales se describen y analizan en la tabla 1.1.

DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Informe de

do

Gobierno

Conscientes de la importancia de atender las prioridades del Municipio, Tesorería continuó promoviendo las mejores practicas administrativas para el buen manejo de los recursos y fondos del Ayuntamiento. En cada una de las dependencias que integran el Gobierno Municipal, se tuvo un ejercicio favorable en el gasto de las finanzas públicas, ya que en la ejecución del mismo, la variación no fue significativa en ninguno de sus capítulos, logrando con esto ser un gobierno más eficiente. DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


EGRESOS En este Segundo año de Gobierno se ejercieron recurso por el orden de $ 30´918,954.24, (Treinta Millones Novecientos Dieciocho Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro Pesos 24/100) los cuales se detallan y describen en la tabla 1.2.

DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Informe de

do

Gobierno

PLANEACIÓN DEMOCRATICA MUNICIPAL Y PARTICIPATIVA


Contraloría

La Dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo es la dependencia del Ayuntamiento responsable de establecer los sistemas de planeación y organización del control, evaluación y vigilancia de los actos administrativos del gobierno municipal. Esta dependencia tendrá como superior jerárquico a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Dentro de las actividades realizadas en la contraloría Municipal están las siguientes:

COMITÉS DE ACCIÓN CIUDADANA

DECLARACIONES PATRIMONIALES

los Comités de Acción Ciudadana de los pueblos que integran este municipio para recaudar las necesidades más cercanas a la población ha sido una premisa fundamental, debido a ello durante el periodo que se informa se brindó asesoría y seguimiento a los diversos Comités de Acción Ciudadana para poder captar el sentir de nuestras comudades y fortalecer el proceso permanente de la planeación democrática y participativa.

A fin de vigilar la actuación honesta y transparente de los servidores públicos y asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, brindamos de manera permanente y oportuna asesoría para la elaboración y entrega de las declaraciones de Modificación Patrimonial. Hasta el 31 de agosto se otorgaron 37 asesorías y 37 servidores públicos cumplieron con su obligación por medio de la Contraloría Municipal.

AUDITORIAS GUBERNAMENTALES

DESARROLLO ADMINISTRATIVO

En el periodo que se informa se practicaron 3 El que hacer de la Contraloría ha estado auditorías a la Administración Municipal, Dos a encaminado a vigilar el desarrollo administracargo del Órgano de Fiscalización Superior del tivo de las dependencias y entidades de la Estado, de la revisión de la cuenta pública del administración municipal, a fin de aplicar con ejercicio fiscal 2011 y 2012; una a cargo de la eficiencia los recursos humanos y patrimoniaSecretaria de la Contraloría General del Estado, les. A fortalecer la operación de planes y de la revisión Operativa y Financiera del programas de dependencias, al verificar el Programa 3x1 para Migrantes, correspondiapego a la norma, a las especificaciones ente al ejercicio fiscal 2011. Mismas que fueron técnicas, el cumplimiento de objetivos y atendidas en tiempo y forma en coordinación metas, así como la calidad, eficiencia y pronticon las diferentes direcciones y/o departatud que la sociedad demanda. mentos que conforman la administración municipal. Planeación Democratica Municipal y Participativa


Informe de

do

Gobierno

ACCIONES DE CONTROL Y EVALUACIÓN Por conducto de la Contraloría Municipal se llevaron a cabo verificaciones constantes los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como la remisión de la cuenta Pública Municipal al Órgano de Fiscalización Superior del H. Congreso del Estado de Nayarit, esta dirección llevó a cabo la revisión de las cuentas Publicas del Ramo XXXIII Fondo III Y IV, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2012, 1er, 2do. Y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2013 .Así como revisión de la cuenta pública del DIF y el OROMAPAS Municipal

CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS A SERVIDORES PÚBLICOS TEMA

DEPENDENCIAS U ORGANISMOS CAPACITADORES

PERSONAL CAPACITADO DEL AYUNTAMIENTO

OBJETIVO

Asesoría en el llenado de Declaraciones de Modificación Patrimoniales de los Servidores Públicos.

Contraloría Municipal

Cabildo, Directores y SubDirectores

Capacitación en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Publica

Contraloría Municipal

Personal de todas las direcciones y/o departamentos

Asesoría en la presentación de la declaración de derecho de aguas nacionales correspondiente al ejercicio 2012 Asesoría en la presentación de declaración informativa y pagos de retenciones de Impuesto Sobre la Renta Asesoría y capacitación sobre temas de Análisis de Observaciones de los Recursos del FISM y FORTAMUN Asesoría en la presentación de las Declaraciones Informativas con Operaciones con Terceros Curso-Taller de Capacitación de “Armonización Contable en la Elaboración de Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Conferencia “Impacto de las Modificaciones de la Propuesta de Reforma en Materia de Federalismo para Estados y Municipios”

Contraloría Municipal

Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Presentar en tiempo y forma durante el mes de Octubre, la Declaración Modificación Patrimonial como lo establece el artículo 81 fracción V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit. Promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como la colaboración en la capacitación a los servidores públicos en la integración de la información que será publicada en la página de transparencia. Cumplir en tiempo informa con la obligación de presentación de declaraciones y pagos de derechos de aguas nacionales

Contraloría Municipal

Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Cumplir en tiempo y forma en la presentación de declaraciones informativas, como lo señala el artículo 143 de LISR

Órgano de Fiscalización Superior del Estado

Director de Planeación Municipal, Director de Obras Públicas, Tesorero y Contralor

Evitar su recurrencia en las Observaciones, fomentando con ello un mejor manejo de la aplicación de los recursos Públicos.

Contraloría Municipal

Directora del sistema D.I.F Municipal y Contadora

Cumplir en tiempo informa en la presentación de las declaraciones al S.H.C.P. tal y como lo establece el artículo 32-G Fracción II del C.F.F.

La Dirección de Contabilidad de Gobierno del Estado, a través del INDETEC

Director de Planeación Municipal, Director de Obras Públicas, Tesorero, Contralor, Director de OROMAPAS, y Sistema D.I.F. Director de Planeación Municipal, Tesorero, Contralor

Cumplir a lo que nos obliga la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Órgano de Fiscalización Superior del Estado

Tener conocimiento de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental y Ley General de Salud

Planeación Democratica Municipal y Participativa


Informe de

do

Transparencia

Gobierno

Durante estos dos años de gobierno de la presente administración pública municipal se avanzó significativamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014, en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; la administración ha cumplido, prueba de ello es que se ha garantizado el acceso de la ciudadanía a la información pública, y a través de la página WEB en el portal de internet del municipio y por otros medios, se publica el Presupuesto de egresos, Ley de Ingresos, estados financieros y toda información de interés público, lo cual nos clasifica como un municipio que cumple con la obligación de mostrar a la ciudadanía el destino de sus propios recursos. Se obtuvo resultados del 100% en el primer monitoreo de la primera revisión oficiosa al portal de internet, del H. Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas realizada el 29 de Abril de 2013. En materia de finanzas públicas sanas, nuestro Gobierno Municipal se propuso conducir de manera ordenada y eficaz el gasto público, transparentar el ejercicio de la hacienda pública, alentar la mejora continua del desempeño de las dependencias municipales a través del uso de los indicadores de resultados y la incorporación gradual al Programa Nacional de Armonización Contable, que actualmente coordina el Consejo Nacional de Armonización Contable “CONAC” congruente con lo establecido en la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Enero del 2008. Es Importante Mencionar, que en cumplimiento a lo dispuesto de la vigente Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit se crearon los portales de transparencia de dos dependencias descentralizadas DIF y OROMAPAS obteniendo con ellos una calificación del 100% siendo de los primeros municipios en cumplir con dicho requerimiento. Planeación Democratica Municipal y Participativa


2 informe de Gobierno Lic. Oscar F, Cibrian R.