Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA.

Carreras: INGENIERIA EN SISTEMA DE INFORMACION. INGENIERIA ELECTROMECANICA. INGENIERIA QUIMICA.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Unidad temática N°1 Capacidades El alumno será capaz de: • • • • • • •

Expresar y comunicar el lenguaje grafico utilizando los recursos gráficos, la Simbología y el vocabulario adecuados Investigar la viabilidad de la solución técnica de una idea, utilizando los medios de Representación gráfica. Interpretar y manejar las normalizaciones para su uso correctamente y con seguridad Dominar las diferentes normas que existen tanto en el país (IRAM) como las internacionales. Conocer e identificar los diferentes formatos de dibujo, profundizar en los tipos de Formatos existentes y plegados. Utilizar adecuadamente los tipos de línea adecuadas que permitan interpretar de Forma unívoca los objetos representados. Incorporar dibujos delineados en los documentos escritos, informes técnicos etc., Utilizando un vocabulario técnico y apoyo grafico adecuado.

Apunte confeccionado por la Profesora: Ing. Duré, Diana Analia

NORMALIZACION: 1


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

INDICE DE CONTENIDOS: 1. EL DIBUJO: UN LENGUAJE TECNICO DE EXPRESION. 2. SISTEMA DE REPRESENTACION 3. ELEMENTOS QUE SE EMPLEAN EN EL DIBUJO TECNICO. 4. EL DIBUJO TECNICO i. Concepto de dibujo técnico. ii. Tipos de dibujo técnico. iii. Características del dibujo técnico. 5. NORMALIZACIOM Y LAS NORMAS. i. Normalización ii. ¿Qué es una norma? iii. ¿Cómo se utiliza una norma? iv. ¿Quién establece el proceso de normalización? v. ¿Qué es el IRAM? vi. Rol del IRAM dentro del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación vii. Certificación viii. Aportes teóricos ix. A nivel regional: x. Nomas Básicas utilizadas 6. FORMATOS, ELEMENTOS GRAFICOS Y PLEGADO DE LÁMINAS. 7. LETRAS Y NÚMEROS NORMALIZADOS. 8. ROTULADOS DE LÁMINAS Y PLANOS. 9. LINEAS PARA DIBUJO TECNICO. i.Definición del tipo de línea. ii.Líneas normalizadas. iii.Orientaciones sobre la utilización de las líneas.

NORMALIZACION: 2


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

EL DIBUJO: UN LENGUAJE TECNICO DE EXPRESION.

La expresión gráfica es muy abarcativa y comprende: la imagen mental de un objeto, de un concepto, de una experiencia, etc.; la descripción verbal del funcionamiento de una máquina; los dibujos en general y el dibujo técnico en particular; los gráficos y diagramas; los planos y maquetas que nos permiten representar objetos, sistemas o conceptos; etc. El dibujo nace como una ambición del hombre de representar el mundo que lo rodea, y de mantener en el tiempo imágenes que el ojo y la memoria visual cancelan muy rápidamente. Posibilita comunicar a otros lo que percibimos o imaginamos, así como estudiar la realidad representada, y plantear y verificar las posibles modificaciones que podamos aportarle. La palabra dibujo es muy amplia, pero en el caso de la tecnología, y como representación de la realidad, nos interesa el dibujo técnico que, teniendo en cuenta que la realidad abarca sobre todo cosas y objetos tridimensionales, utiliza métodos que permiten representar en el plano a profundidad que perciben nuestros ojos. REPRESENTACIÓN. Transmitir el pensamiento mediante la escritura. Transmitir un mensaje mediante la palabra. Cuando alguien quiere transmitir un mensaje, también piensa antes lo que va a decir.

Transmitir un pensamiento mediante el dibujo.

Y cuando alguien dibuja: Acontece algo parecido que la situación anterior. Primero, la persona piensa lo que dibujará.

Después, dibuja aquello que pensó. Traspone su pensamiento sobre el papel en la forma de dibujo.

NORMALIZACION: 3


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Quien vea el dibujo comprenderá el pensamiento de la persona que dibujó. El dibujo representa el pensamiento de quien dibujó.

La escritura, el habla y el dibujo representan, transmiten, reproducen, muestran y describen ideas y pensamientos. La representación que interesa al curso se realizará a través del dibujo. El escrito, el habla y el dibujo representan, transmiten, reproducen muestran y describen ideas y pensamientos.

SISTEMA DE REPRESENTACION Toda persona, objeto o idea puede ser simbolizada mediante algún sistema de representación. En el mundo de la técnica, se busca representar “matemáticamente “un objeto para su fabricación o reproducción. Este tipo de representación exacta o matemática en cualquiera de sus manifestaciones es lo que consideramos de forma global como dibujo técnico. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los computadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que, si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Según su objetivo se divide en dos formas: ➢ Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética. ➢ Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos El dibujo técnico es una forma muy importante DE representación. Las diferentes técnicas de representar a través del dibujo fueron creadas con el correr del Tiempo. Una de las principales técnicas de representar en la Perspectiva. Perspectiva es la manera de representar objetos y situaciones, tal como se ven en la realidad. A través de la perspectiva se puede tener idea Del tamaño, altura, ancho y largo de aquello que es representado. Dibujo técnico. Surgió de la necesidad de representar máquinas, piezas, herramientas y otros instrumentos de trabajo. Para representar estos instrumentos con precisión y en la forma más aproximada, según como lo vemos, fue creado el dibujo técnico. El dibujo técnico es llamado así porque es un tipo de representación usado por profesionales de una misma área. Por ejemplo. Mecánica, ebanistería, Cerrajería, etc. Por ahora es importante que sepa la diferencia existente entre dibujo técnico y Dibujo artístico. El dibujo artístico se caracteriza por ser una representación pictórica, es un medio de expresión estética. Por ejemplo: “La Madona de la silla” por Rafael: Ahora observar el dibujo técnico que sigue:

NORMALIZACION: 4


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Este dibujo es llamado técnico, porque el dibujante transmite la idea de las piezas dentro de las normas establecidas. El dibujante no puede transmitir su gusto personal a través del dibujo técnico. Este dibujante transmite la misma idea, sobre un modelo, para los profesionales que ejecutarán lo que se presenta. En cambio, el dibujo artístico no transmitirá la idea de un modelo a nadie para que ejecute piezas u objetos. El dibujo artístico trasmite el gusto personal del artista que lo ejecuta. El dibujo técnico proporciona informaciones de fácil comprensión. Para eso utiliza números, signos, letras o palabras. El modo de representar, técnicamente, tiene su origen en las ideas de un matemático francés llamado Gaspar Monge, quien vivió de 1746 a 1818. Gaspar Monge reunió varios modos de representar, existentes en esa época y creó un conjunto de conocimientos llamado geometría descriptiva El dibujo técnico obedece a normas establecidas. El dibujo técnico proporciona informaciones que deben ser fácilmente comprendidas por los profesionales. Sintetizando: → Dibujo artístico: es el que utilizamos para expresar un sentimiento, un paisaje, un retrato o una idea en general, pero de una forma muy personal y subjetiva. → Dibujo técnico: nos sirve para representar un objeto de forma objetiva y precisa, conteniendo toda la información necesaria para poder llevar a cabo su construcción.

NORMALIZACION: 5


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

ELEMENTOS QUE SE EMPLEAN EN EL DIBUJO TECNICO.

INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión, en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante. • Tablero de dibujo: Para apoyar la hoja de trabajo. Puede ser un tablero pequeño de sobremesa o un tablero profesional, que viene de fábrica con sus propios accesorios. • La regla T: Para mantener paralelismo entre líneas horizontales o verticales

• La regla graduada: Su dimensión dependerá del tipo de trabajo. • Las escuadras: Juego de escuadras. Plantillas confeccionadas de plástico que tienen la forma de triángulos rectángulos. En dibujo técnico se utilizan dos: una escuadra de 30°,60° y 90° y otra escuadra de 45°,45° y 90°. Se usan para trazar líneas verticales, horizontales, perpendiculares e inclinadas en combinación con la regla “T” o con ellas mismas.

• El transportador: Para trazar ángulos. Existen de semicírculo (180º) y de circunferencia (360º).

• Escalímetros: Para medir distancias en línea recta se emplea el escalímetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentes escalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas. NUNCA se debe utilizar para trazar líneas. NORMALIZACION: 6


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Las medidas más comunes son con las siguientes escalas: 1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1: 125.Puede ser para medidas en sistema inglés.

o para medidas en el sistema métrico

El compás: Es aquel instrumento constituido por dos brazos articulados en su parte superior, de manera que pueda regularse la separación o abertura de dichos brazos. Se utiliza para trazar circunferencias, arcos y transportar medidos. Existen distintos tipos de compases. Los más utilizados son los siguientes:

– Compás simple. Se utiliza para trazar arcos y circunferencias, y también para transportar medidas sobre el dibujo. A este tipo de compás se le pueden acoplar algunos accesorios para el trazado a tinta, así como una alargadera. – Bigotera. Se utiliza para trazar circunferencias de radio pequeño. – Bigotera loca. Permite hacer circunferencias de radio aún menor que las que se pueden trazar con la bigotera normal. – Compás de precisión. Reúne las características del compás simple y de la bigotera. Es articulado, lleva un mecanismo de ajuste y de graduación de los brazos.

Lápices (válido también para minas de portaminas). Existen con diferentes grados de dureza de la mina, que están clasificados por letras y números:

NORMALIZACION: 7


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Las durezas en el grafito, que permiten realizar los trazos en mejores condiciones, tanto sean por el tipo y calidad del papel, la temperatura y humedad del ambiente, como la clase de línea que se debe ejecutar. En la figura siguiente se indican las diferentes durezas con sus aplicaciones.

Goma de borrar. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. Estilógrafos: Es un instrumento que se utiliza en actualidad para la delineación a tinta, en sustitución del tradicional tiralíneas. Tiene grandes ventajas frente al tiralíneas por su gran limpieza y facilidad de manejo.

la

Plantillas: Plantillas de curvas. Se utilizan como ayuda al trazado de curvas en general. Se trata de buscar el trozo de plantilla que más se adapte a los puntos conocidos de la curva.

Plantillas especiales. Existen formas muy variadas de ellas.

NORMALIZACION: 8


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

El papel: Existen numerosas clases de papeles. Los más utilizados para el dibujo técnico son: – Papel blanco opaco; de uso general, apropiado para hacer bocetos y dibujos preparatorios. – Papel vegetal transparente; se emplea principalmente para calcar planos y dibujarlos a tinta. – Papel opaco satinado; utilizado para dibujar a tinta, aunque su uso no es tan frecuente como el de los anteriores. – Papel milimetrado; transparente y opaco con cuadrículas impresas, muy útil para dibujar gráficos y diagramas. – Papel transparente plastificado parecido al papel vegetal, pero de mayor resistencia. Especialmente indicado para planos que vayan a ser manejados con mucha frecuencia. Computadora: Es una máquina electrónica sofisticada de alta tecnología, capaz de ejecutar determinados conjuntos de instrucciones, recibir y almacenar datos, efectuar cálculos, tomar decisiones lógicas, proporcionar resultados, etc. La velocidad y facilidad que caracterizan al dibujo asistido por computadora proporcionan una ganancia de tiempo muy apreciable. AUTOCAD es un sistema de dibujo asistido por computadora que el usuario personaliza a su trabajo cotidiano y es el más utilizado actualmente.

EL DIBUJO TECNICO

Es un conjunto de sistemas de representación de objetos o ideas que tienen en común la obligatoriedad de seguir determinadas reglas como también códigos, normas y convenciones establecidas para el dibujo técnico, que son relevantes en tecnología. El dibujo técnico utiliza el dibujo geométrico (representación en el plano de figuras geométricas, en tecnología, y dentro del campo de los modelos físicos, cobra gran importancia, representar la realidad global, plantea lo que puede ser más interesante en cada caso particular.

NORMALIZACION: 9


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

El dibujo técnico posee reglas y signos que son de comprensión universal, sin embargo, en muchos casos, para leerlos se requiere conocer el código que se ha tomado en cuenta al realizarlo, es decir las reglas y símbolos convencionales que se han utilizado, y que permite exprese sintéticamente los conceptos que se quieren transmitir. La importancia en la Ingeniería: Los campos especializados del dibujo técnico son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: mecánico, construcciones, eléctrico, electrónico, etc. En el desarrollo de la actividad profesional, el dibujo es una de las herramientas fundamentales para el ingeniero, ya que con el simple croquizado o bien con el dibujo elaborado se puedan dar a conocer datos de fundamental importancia para la creación o perfeccionamiento de un sistema técnico. Además, desarrolla la imaginación del ingeniero indispensable en la creación de un buen diseño. En áreas como Química y Sistemas de Información, el dibujo técnico es imprescindible tanto para el cursado de las asignaturas propias de la carrera como para el desarrollo de la actividad profesional, es necesario que sepa expresarse en un lenguaje técnico grafico. El desarrollo del dibujo técnico solo se logra con la práctica y con la comprensión de los conceptos. En la Facultad solo se da una base la cual debe ser reforzada con la actividad individual del alumno. El dibujo técnico puede ser empleado en diversidad de situaciones, presentando distintos grados de perfección, por lo que señalamos a continuación: El diseño, bocetos, croquis y esquemas, temas que se verán en la unidad temática 4. Concepto de dibujo técnico. Anteriormente se definió al dibujo técnico y se lo diferencio del artístico, ahora profundizaremos el concepto de dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano. Tipos de dibujo técnico. Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje. Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros. Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor. Entre otros. Las siguientes imágenes, nos dan la idea de estos conceptos: Plano de una pieza, con diferentes vistas NORMALIZACION: 10


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Plano de conjunto (embrague)

Plano de montaje: indica características al montar diferentes piezas

NORMALIZACION: 11


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Dibujo eléctrico

Características del dibujo técnico. El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo: ➢ ➢ ➢

Grafico Universal Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas, aunque también existen otras normas como las DIN, ASA y las normas IRAM en Argentina En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.

NORMALIZACION: 12


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION Y LAS NORMAS.

Justificación. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro “idioma”, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como el receptor del mismo (persona que lee o interpreta el dibujo) utilicen el mismo código de símbolos. Es evidente que una persona que solamente hable y entienda castellano, jamás podrá establecer una comunicación fluida con otra persona que solamente hable y entienda inglés. Para crear estos códigos y que todos los que manejamos el dibujo técnico podamos entendernos, surge la normalización, que establece una serie de normas y especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo técnico.

Normalización La normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. Se hace referencia, entonces, a una actividad que se plasma en un hecho práctico, que luego hay que concretar en un documento que se pone a disposición del público. La normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales. Estos representantes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales. Dentro del campo de la normalización nacional, el IRAM desarrolla normas en todas las especialidades, contando actualmente con más de 7600 normas aprobadas y alrededor de 250 Organismos de Estudio de Normas. Dichos Organismos están constituidos por especialistas y representantes de todos los sectores interesados, y en ellos se procura que las normas aprobadas sean el fruto del consenso de todos esos sectores. Asimismo, dentro del campo de la normalización, el IRAM actúa como asesor permanente de todos los Poderes Públicos del Estado en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal. Sus beneficios: Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan, básicamente, a crear criterios mínimos operativos para un producto, proceso o servicio. • La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Además, tanto en el mercado local como a nivel global, fomenta la competitividad empresarial, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. • La participación de los distintos sectores en las actividades de normalización contribuye con la industria, con las distintas actividades y, por ende, con nuestro país. • La industria para desarrollarse y crecer, independientemente de lo económico-financiero, debe apoyarse en la normalización en todos sus ámbitos dado que cuando un determinado sector industrial no dispone de normas nacionales, dependerá de la tecnología de los países que sí las tienen, debiendo adecuarse a sus requerimientos técnico-comerciales. • Es una herramienta de intercambio dado que permite:

NORMALIZACION: 13


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

El desarrollo de mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio.  La clarificación de las transacciones ayudando a la definición de necesidades, tendiendo a optimizar las relaciones entre clientes y fabricantes y a la elaboración de un referencial para la valorización de los productos y servicios y economizando en ensayos suplementarios. Es una herramienta para el desarrollo de la economía dado que permite:  La racionalización de la producción a través del dominio de las características técnicas de los productos, la satisfacción de los clientes, la validación de los métodos de producción y la obtención de ganancias en torno a una mayor productividad y la garantía de la seguridad de los operadores e instaladores.  La transferencia de nuevas tecnologías dentro de los dominios esenciales para la empresa y la comunidad: nuevos materiales, sistemas de información, tecnología de vigilancia, electrónica, producción, etc. Con relación al usuario:  Le ayuda a elegir los productos más aptos de acuerdo al uso al que están destinados.  Contribuye a su protección. La normalización garantiza la concepción y fabricación de productos seguros. Con relación a la empresa y a los actores económicos:  La normalización permite innovar, anticipar y mejorar los productos.  Permite ser más competitivo contando con las mejores armas para conquistar los mercados, conociendo mejor tanto a los mercados como a sus tendencias. La normalización es también una herramienta para la política pública dado que constituye un complemento de la reglamentación y una referencia para la apertura y la transparencia de los mercados públicos.

¿Qué es una norma? La norma, que surge como resultado de la actividad de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado. Por definición, según la norma IRAM 50-1:1992 basada en la Guía ISO/IEC 2:1991 una norma es: "Un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que establece, para usos comunes y repetidos, reglas, criterios o características para las actividades o sus resultados, que procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado". Las normas son un instrumento de transferencia de tecnología, aumentan la competitividad de las empresas y mejoran y clarifican el comercio internacional. En este sentido, es importante señalar que el IRAM adhirió al Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para tratar de evitar las barreras técnicas al comercio que tanto daño hacen, especialmente a las economías emergentes. ¿Cómo se utiliza una norma? La norma es un documento público y, por lo tanto, puede ser consultada, referenciada y usada por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria, pero, en algunos casos, las autoridades pueden dictar reglamentos obligatorios que hacen referencia a las normas. Las normas ayudan a mejorar la calidad, la seguridad y la competitividad industrial. ¿Quién establece el proceso de normalización? El Reglamento de estudio de normas y del funcionamiento de sus organismos técnicos del IRAM, el cual ha sido aprobado por el Consejo Directivo del IRAM y por la Secretaría de Industria en el marco del Decreto 1474/1994, establece las pautas para la constitución, organización y funcionamiento de los organismos de normalización y los principios básicos para el estudio, revisión o anulación de normas nacionales así como también los mecanismos para la adopción de normas regionales, hemisféricas e internacionales. Ruta de estudio de una norma tomada del IRAM

NORMALIZACION: 14


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

¿Qué es el IRAM? El IRAM, Instituto Argentino de Normalización, (nexo de continuidad con "IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales"), es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935.Sus finalidades específicas son las establecidas en el Art. 1º del ESTATUTO SOCIAL, las cuales se reproducen a continuación por ser consideradas importantes para el conocimiento general: a) Promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. b) Estudiar y aprobar normas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, siguiendo la metodología establecida por las reglamentaciones sancionadas por los organismos competentes del IRAM. NORMALIZACION: 15


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

c) Desarrollar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continúa de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en general. Como consecuencia práctica de ello y, de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes, concretar: I) El otorgamiento del Sello IRAM de Conformidad con norma IRAM para productos, procesos o servicios que cumplan con lo prescripto en las respectivas normas IRAM, así como otros servicios de certificación basados en análogos principios. II) El otorgamiento del Registro IRAM para la certificación de Sistemas de Gestión. III) El desarrollo y aplicación de otros servicios de certificación para productos, procesos, servicios o sistemas, así como combinaciones entre ellos. IV) La realización de servicios de certificación de lotes, productos o producciones e inspecciones, peritajes y arbitrajes relacionados con el cumplimiento de las normas o documentos normativos que le correspondan. V) La firma de acuerdos para actividades de certificación con otros organismos nacionales o extranjeros. VI) El reconocimiento de organismos de inspección y laboratorios para la realización de servicios bajo la supervisión y la auditoría del IRAM. VII) Todas aquellas otras actividades y acuerdos necesarios para alcanzar los fines propuestos en materia de certificación. d) Implementar programas sobre desarrollo de la normalización y de la certificación. e) Asesorar a los poderes públicos y entidades particulares, cuando éstos lo soliciten, así como solicitar su colaboración en todo aquello que esté relacionado con los propósitos de la institución. f) Mantener relaciones con entidades vinculadas a los quehaceres de la normalización y de la certificación en el orden nacional, regional e internacional y participar activamente en los trabajos de normalización y de certificación regional e internacional, así como propender al intercambio de información, afiliaciones e implantación de servicios comunes o complementarios. g) Propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, difundiendo el uso de los servicios de certificación del IRAM dentro y fuera del país. h) Organizar, participar, patrocinar y adherir a congresos, conferencias, cursos, exposiciones, ensayos interlaboratorios y todo otro tipo de actividades, nacionales o extranjeras, que puedan contribuir al mejor logro de sus propósitos. i) Promover la formación y perfeccionamiento de especialistas en normalización y certificación y mantener un Centro de Documentación especializado en normalización, que abarque normas, reglamentos y todo otro tipo de documentos que contengan informaciones que puedan ser empleadas en los estudios de normas. j) Desarrollar todo otro tipo de actividad relacionada con la normalización, la certificación y la calidad que se hallen debidamente reglamentados, así como también de otras actividades y de publicaciones que propendan a un mejor desarrollo tecnológico. k) Adoptar medidas y ejecutar todos los actos tendientes a la correcta utilización de las Normas IRAM y de los Servicios de Certificación IRAM. El IRAM tiene personalidad jurídica otorgada por el Decreto Nº 97 282/37del Departamento de Justicia del 7 de enero de 1937 y tiene plena capacidad para obrar en el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos directivos y de gestión, de acuerdo con las normas legales aplicables, el Estatuto mencionado, y las Reglamentaciones particulares aplicables Rol del IRAM dentro del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación A través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1474/94 se creó el Sistema Nacional de Normas Calidad y Certificación, regulando así las actividades de normalización y de evaluación de la conformidad dentro del ámbito estrictamente voluntario. Este Sistema está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de las diversas áreas del gobierno nacional convocados por la autoridad de aplicación de este Decreto, la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación (SICyM). Este organismo cuenta con la asistencia de un Comité Asesor del que participan los representantes de todos los sectores no gubernamentales involucrados. Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos organismos operativos encargados de realizar la gestión de todo el sistema: • •

El organismo de normalización (IRAM) El organismo de acreditación (OAA)

El primero se encarga de centralizar el estudio y aprobación de normas técnicas, base esencial de todo sistema nacional de calidad, y, el segundo, está a cargo de la acreditación de los organismos de NORMALIZACION: 16


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, y de los auditores, para lo cual debe seguir pautas de evaluación basadas en las recomendadas en las guías ISO/IEC correspondientes. A comienzos del año 1995 la SICyM suscribió un convenio con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) por el cual se lo designó como Organismo Argentino de Normalización, a los fines de la aplicación del Decreto 1474/94. A los efectos de cubrir la protagónica posición del Organismo Argentino de Acreditación dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se fundó, a inicios del año 1996, el OAA, bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro. Sus reglamentaciones para la acreditación de organismos de certificación, laboratorios y auditores se corresponden con lo indicado por los organismos internacionales de normalización en sus guías (ISO-IEC). Este trascendente hecho da la oportunidad de lograr acuerdos de mutuo reconocimiento con organizaciones de características similares en otros países, con lo cual se lograría que una única certificación otorgada en la Argentina sea reconocida en otros países del mundo. Dentro de este Sistema Nacional el IRAM interviene en los tres niveles: → Nivel 1 como Miembro permanente del Consejo Nacional de Normas Calidad y Certificación; → Nivel 2 como Organismo Argentino de Normalización; → Nivel 3 como uno de los Organismos de Certificación. Certificación. La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como "atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas", entendiéndose por atestación la actividad que se basa en la decisión tomada luego de la revisión y consiste en autorizar y emitir una declaración de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados. Esta declaración puede ser un certificado o una marca de conformidad. En todos los casos la declaración garantiza a los usuarios de la evaluación de la conformidad que se cumplen los requisitos especificados (futura ISO/IEC 17000). Para que la certificación se realice en forma imparcial debe ser realizada por una tercera parte, es decir un organismo independiente de los respectivos intereses del proveedor del objeto de la certificación (primera parte) y del usuario de la certificación (segunda parte) Los requisitos especificados, a los que hace mención la definición de certificación, pueden estar contenidos en normas, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos. La ISO establece 8 tipos de sistemas de certificación: 1. 2. 3. 4. 5.

Ensayo de tipo. Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado. Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras de fábrica. Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado y en la fábrica. Ensayo de tipo y evaluación y aceptación del sistema de la calidad del fabricante, y posterior seguimiento consistente en la auditoría del sistema de la calidad de la fábrica y el ensayo de muestras obtenidas en la fábrica, en el mercado o en ambos (Guía ISO/IEC 28). 6. Evaluación y seguimiento del sistema de gestión de la empresa. 7. Ensayo de lotes. 8. Ensayo 100%.

Aportes teóricos Según el IRAM, “El dibujo técnico es el procedimiento para representar exactamente la forma, dimensiones y posición de los cuerpos en el espacio, y resolver todos los problemas relativos a ellos, mediante sus representaciones planas. La ejecución de tales representaciones bidimensionales requiere la comprensión tanto del método de proyección como de su interpretación, de modo que el observador esté en condiciones de sintetizar las vistas separadas de un objeto tridimensional; sin embargo, para muchos campos técnicos y sus etapas de desarrollo es necesario proveer un campo de fácil comprensión al observador”.

NORMALIZACION: 17


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

A nivel regional: El IRAM forma parte de la COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y de la Asociación MERCOSUR de Normalización, AMN, organismos de los cuales es también Miembro Fundador. El IRAM participa activamente en estos organismos regionales, participación que se concreta a través de los organismos de estudio de normas del IRAM. El Instituto canaliza las propuestas y coordina los grupos de trabajo de los sectores argentinos interesados que toman parte de las reuniones de normalización. Normalización básica. A pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización básica, existen muchos países que editan sus propias normas básicas. 4501-1: Métodos de proyección. Generalidades 4501-2: Métodos de proyección. Parte 3: Representaciones Ortogonal. 4501-3 Métodos de proyección. Parte 3: Representaciones axonométricas. (ISO 5456-3:1996, MOD) 4502-20: Principios generales de representación. Parte 20: Convenciones Básicas para las líneas. 4502-21: Principios generales de representación. Parte 21: Preparación de Líneas para CAD. 4502-24: Principios generales de representación. Parte 24: Líneas para dibujo de mecánica. 4502-30: Principios generales de representación. Parte 30: Convenciones Básicas para vistas 4502-34: Principios generales de representación. Parte 34: Vistas aplicables a mecánica. 4502-40 Principios generales de representación. Parte 40: Convenciones básicas para cortes y secciones. 4502-44: Principios generales de representación. Parte 44: Cortes y secciones aplicables a mecánica. 4502-50: Principios generales de representación. Parte 50: convenciones básicas para representación de áreas de cortes y secciones. 4503 -0: Documentación técnica de los productos: Escritura parte 0. Requisitos generales. 4503 -1: Documentación técnica de los productos: Escritura parte 1. Alfabeto latino, números y signos. 4504: Establecen los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas 4505: Escalas lineales para construcciones civiles y mecánicas. 4508: Rotulo, lista de materiales y despiezo. 4513: Acotaciones de planos en dibujos de fabricación metalmecánicas. 4515: Tolerancias geométricas. 4520: Representación de roscas y partes roscadas. 4522-2: Representación de engranajes y ruedas dentadas. 4535: Representación de resortes y ballestas metálicas en dibujo metálico. 4536: Acotaciones y símbolos de soldadura. 4550: Acotaciones y tolerancias funcionales. Los siguientes aspectos lo básico que utilizaremos en la cátedra: - Formatos. - Rótulos. - Tipos de línea. - Acotación. - Escalas

NORMALIZACION: 18


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

FORMATOS, ELEMENTOS GRAFICOS Y PLEGADO DE LAMINAS.

Las normas IRAM 4504 Establecen los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas a utilizar en el dibujo técnico. Medidas: Las medidas de la hoja sin recortar y el formato original (planos originales y copias recortadas) serán las indicadas en la tabla siguiente1: (figuras tomadas del Manual de Normas IRAM de dibujo tecnológico 2011)

1

figuras tomadas del Manual de Normas IRAM de dibujo tecnológico 2011. NORMALIZACION: 19


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Formatos: Para obtener formatos mayores que el A0, se multiplican sucesivamente este formato, de acuerdo con lo indicado en la norma. Los formatos alargados se obtendrán colocando formatos sucesivos o iguales, unos a continuación de los otros. Posición: para los formatos A4, la posición normal será la vertical. El margen para el archivado se obtendrá dejando 25 mm en el borde izquierdo en los formatos A1 al A4 como se ve la figura. El recuadro de zona útil: Se obtendrá de dejando la medida “a” en el borde superior derecho e inferior del formato final ver figura siguiente. El rótulo de cada plano lo llevará en el ángulo inferior derecho un recuadro destinado al rótulo, según norma IRAM 4508. Para ubicar con rapidez y precisión cualquier detalle del dibujo, se utilizarán coordenadas modulares, tomando aproximadamente como modulo 105 mm de abscisas y 148,5 mm de ordenadas. Sobre el margen de zona útil figurarán dos flechas o, es su defecto, un trazo de línea recta como señales de orientación y centrado, una de las cuales, al ejecutar el dibujo, deberá dirigirse hacia el dibujante, cualquiera sea el sentido del dibujo (normal o apaisado) o lectura del rotulo. En el formato A4, no se indican las coordenadas modulares.

✓ El área del formato A0 es 1 m 2 ✓ El tamaño A0 es el doble del A1 y este es el doble del A2 y así sucesivamente. ✓ La idea básica y característica de esta serie es que todos sus tamaños siguen una proporción muy característica: Su lado más largo es el lado más corto multiplicado por la raíz cuadrada de 2 (más o menos 1,414). Los decimales se redondean siempre a milímetros enteros.

NORMALIZACION: 20


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Elementos gráficos Margen, recuadros, guía para recortar y escala de comparación

NORMALIZACION: 21


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Plegado Modulado: El formato A4 (210 x 297 mm) es el módulo del plegado; la forma de ejecución de los diferentes formatos se realizará según la figura siguiente: Plagado de formato A3

NORMALIZACION: 22


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Si los planos ya han sido plegados por el método de modulado, el plegado para encuadernar se obtendrá invirtiendo los dobleces. Los planos de cualquier formato se podrán perforar directamente en el margen izquierdo para ser encuadernados, en cuyo caso los de formato A3 o mayores se plegarán como se indicó anteriormente. Plegado para encuadernación.

NORMALIZACION: 23


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

LETRAS Y NÚMEROS NORMALIZADOS

Se establece por normas IRAM 4503. EL Cual establece los requisitos generales. Medidas: Tamaño nominal de la escritura está definida por la altura (h) del contorno en las letras mayúsculas (ver figura 1). Las medidas indicadas en las figuras 1 a 3 son las que se aplican al alfabeto latino (L). La serie de tamaños nominales es la siguiente: 1,8 mm; 2,5 mm; 3,5 mm; 5 mm; 7mm; 10mm; 14mm; 20mm. Las alturas de las letras y números de los espesores optativos A y B serán los indicados en la Tabla 1 y 2.

ALFABETO LATINO

NORMALIZACION: 24


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Medidas de las letras tipo B consultar en las Normas.

Resumiendo: Espesor Características

Cola

“A”

“B”

Altura de la letra mayúscula

h

(14/14 h) =1

Altura de la letra minúscula

c1

(10/14 h) = 0,7 h

(7/10 h) = 0,7 h

Distancia entre las letras, según el espacio disponible Distancia entre renglones

a

(2/14 h) = 0,14 h

(2/10h) = 0,2 h

b1

(25/14 h)=1,6 h

(19/10 h) = 1,6 h

h

(10/10 h) =1

h

NORMALIZACION: 25


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

ROTULADOS DE LÁMINAS Y PLANOS

Se establecen las características del rotulo, la lista de materiales y el despiezo en dibujo técnico según normas IRAM 4508. Definiciones: Rótulo: Recuadro en el cual se indican la denominación y la clave o número de lo representado, las siglas o nombre de la firma propietaria del plano, la fecha y demás características referentes a la confección e identificación de este y de fabricación del cuerpo o pieza, y la escala del dibujo. Lista de materiales: lista donde se consignan cantidad, denominación, clave o número, material, peso, etc. de cada cuerpo o pieza, colocadas en una serie de columnas distribuidas convenientemente sobre el rotulo o en hoja aparte. Lista de modificaciones: Lista donde se consigna cronológicamente el historial de las variaciones y modificaciones introducidas en el plano. Despiezo: Representación en forma separada de las distintas piezas o elementos que, armados convenientemente, forma un conjunto. En el despiezo se ejecutará preferentemente, un plano para capa pieza. Cada plano llevara su rótulo con las indicaciones y características que permitan identificarlo, con referencia al conjunto a que pertenece y todos los datos e informaciones que se han analizado. Escalas: Cuando en un mismo plano se utilicen distintas escalas, se indicarán todas ellas en el rótulo, destacándose la escala principal con números de mayor tamaño. Las escalas secundarias se consignarán debajo de los dibujos correspondientes. en la figura 6 (G12). Se indica un ejemplo de conjunto.

Rotulo según normas IRAM

NORMALIZACION: 26


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Ejemplo de listado de despiece

NORMALIZACION: 27


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

LINEAS PARA DIBUJO TECNICO.

El dibujo técnico es un idioma gráfico o lenguaje lineal y por lo tanto se maneja mediante reglas de representación grafica de cuerpos, piezas de maquinas, edificios, instalaciones técnicas, etc., se realiza en base a la línea, la que, según se dibuje fina o gruesa, en forma continua o interrumpida, nos permite apreciar, distintos significados. Por medio de la norma IRAM 4502 se ha determinado un conjunto de líneas que deben ser empleadas toda vez que se quiere llevar por medio de trazos rectos y curvas, explicación, descripción o necesidad constructiva. Los diferentes tipos de líneas a emplear se diferencian: A. Por su trazo: Líneas continuas; líneas de trazos. B. Por su espesor: Gruesa, fina, media. Se debe aplicar el concepto de proporcionalidad que consiste en elegir el espesor correcto como unidad y luego proporcionar los restantes. De la misma forma debemos elegir el largo de trazos correcto en los tipos de líneas interrumpidas, ya que: a aristas cortas corresponden trazos más cortos y las aristas largas, trazos más largos; respetando siempre las proporciones de la Norma IRAM 4502. En cada dibujo hecho en una misma escala se usará un solo grupo de líneas. La elección de las líneas se basará en las características de la representación a ejecutar y de la escala adoptada. ¿Qué es una línea? Es un Objeto geométrico cuyo largo es mayor que la mitad del ancho de la línea que une de alguna manera el principio con el final, por ejemplo, de forma recta, curva, continua o discontinua. Elementos de una línea: Cada una de las partes simples de una línea discontinua, por ejemplo, punto, rayas de largo variable ye espacio. Los tipos de línea a emplear en dibujo técnico vienen especificados en la norma. En la tabla de tipos de líneas de abajo tenemos todas las líneas que se utilizan, pero de forma general, tenemos los siguientes tipos de líneas en general : - Línea Gruesa: Para contornos y aristas visibles. - Línea Fina: Líneas de cota, líneas auxiliares de cota, líneas de ejes y líneas de rayado. - Línea Fina de Trazo y Punto: Para Ejes de revolución y Simetrías. - Línea fina de trazos: Contornos y Aristas Ocultas. - Línea fina a Mano Alzada: Límites de vistas o cortes parcialmente interrumpidos. Ver las otras. Definición del tipo de línea. Según IRAM 4502 del 1983 generaliza lo que usaremos en la catedra. Para poder trabajar se utilizará este formato, sin embargo, deben saber la existencia de los distintos tipos delineas antes mencionado. • Línea visible: son las que limitan el objeto, las que se ven como contornos y aristas visibles del mismo. Línea tipo A • Línea invisible: son las que, formando parte del objeto, representan aristas que están ocultas, detrás de la cara visible. Línea tipo B • Línea de Eje: son líneas para indicar ejes que pueden ser o no de simetría y queremos destacar en el objeto. Línea tipo B • Línea de cota: abarcan la longitud de cada parte del objeto, cuya dimensión o medida se quiere indicar en el dibujo. Línea tipo B. • Línea de referencia: son las que limitan la línea de cota, para ubicarlas fuera del dibujo. Línea tipo B. • Línea de sección: figura o contorno que se ve al seccionar un objeto y mirar dentro. Línea tipo B • Línea de rayado: son líneas equidistantes, paralelas, para señalar secciones, diferenciación de piezas en una sección. Línea tipo B. • Línea de proyección: son las usadas como rayos de proyección de puntos o vértices de un objeto en las diversas vistas de este (método Monge). Línea tipo B. • Línea de interrupción: líneas que limitan el tamaño del dibujo. Pueden ser a mano alzada o con instrumentos de dibujo. Línea tipo C y D. NORMALIZACION: 28


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

• •

Línea de secciones: son las representaciones de la traza del plano de corte del objeto dibujado. Línea tipo G. Línea de incremento o demasía: Se utilizará para indicar incrementos o demasías en piezas que deben ser mecanizadas o sometidas a tratamientos determinados. Línea tipo H.

Del análisis de tipos de líneas podemos resumir que las líneas visibles e invisibles (tipo A y el tipo E) se utilizan para representar las aristas del objeto a dibujar, por eso las llamaremos líneas fundamentales, es decir, las líneas que representan el objeto propiamente dicho. Los tipos de líneas restantes se utilizan para aclarar o destacar las características del objeto, como ser línea de cota, línea de eje, línea de plano de corte, etc. A estas las llamamos líneas auxiliares, ya que las utilizamos como elementos accesorios para la mejor comprensión del dibujo. Consejo: Cuando se trabaja con lápiz, se torna dificultoso diferenciar los espesores con la exactitud que la norma lo establece, Por ello la elección de tres tipos de líneas: grueso, medio y fino; los podemos trazar mediante el uso de minas con la dureza adecuada. Cuando el trazo es fino utilizaremos mina dura: H o 2H. Cuando el trazo es medio utilizaremos mina F o HB. Cuando el trazo es grueso utilizaremos mina dura B. Esta escala es indicativa, pues cada dibujante adoptara la que mejor resulte en función de su experiencia y pulso, es decir la presión que cada uno ejerza sobre el papel.

Ejemplos de aplicación de tipos de líneas.

NORMALIZACION: 29


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Ejemplos de la norma 4502/1983

NORMALIZACION: 30


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 31


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Líneas normalizadas por la actualización de la Norma IRAM 4502-20 Las normas IRAM 4502 -20 establecen las características de las líneas a utilizar en dibujo técnico. Los tipos de líneas, básicos de líneas:

NORMALIZACION: 32


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Variaciones de los tipos de líneas

NORMALIZACION: 33


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Configuración de líneas

Estas están en función del ancho de línea d , de todos los tipos de líneas debe ser uno de los siguientes , dependiendo del tipo y tamaño del dibujo. La razón común de la serie es: Las series son

IRAM 4502-24: Establece los tipos de líneas y sus aplicaciones en dibujo mecánico. Tabla de líneas y sus aplicaciones NORMALIZACION: 34


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 35


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Grupos de líneas La proporción entre los anchos de las líneas es de 1:2 Los grupos de líneas se establecen en la tabla siguiente:

El ancho de las líneas se debe seleccionar de acuerdo con el tipo, medidas y escala del dibujo, y de acuerdo con los requisitos que se les impone. El grosor de las líneas depende del tamaño del dibujo. La gradación de grosores normalizados viene dada en milímetros, según la siguiente escala: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 - 2. La serie consta de 6 grupos. En la imagen inferior tienes los distintos grosores para los tipos de línea de las series 1 y 2.

NORMALIZACION: 36


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Ejemplos de las normas 4502-24

NORMALIZACION: 37


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 38


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 39


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 40


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 41


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 42


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 43


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

NORMALIZACION: 44


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Orientaciones sobre la utilización de las líneas. 1. Las líneas de ejes de simetría tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. 2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas. 3. El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad. 4. Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos. 5. Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados. 6. Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo. 7. Una línea de trazos no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos. 8. Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

NORMALIZACION: 45


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

• • • •

Los espesores se gradúan según el tamaño del dibujo, es decir serán mayor cuanto mayor sea este. Si las líneas invisibles y de ejes, el largo de los trazos debe ser proporcional al tamaño del dibujo. Un dibujo pequeño no acepta trazos muy largos y al revés en uno grande los trazos cortos quedan antiestéticos. Para un mimo dibujo el largo de los trazos de la línea de eje debe ser el doble, el triple que el de las líneas invisibles.

En las líneas interrumpidas el intervalo entre los trazos será mínimo, que den sensación de continuidad; en caso contrario parecerían desdentadas. No debe acercarse, tampoco tanto que el ojo los registre como unidos.

NORMALIZACION: 46


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL-FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA SISTEMAS DE REPRESENTACION

Bibliografía: ✓ Manual de Normas IRAM de Dibujo Tecnológico (2009) ✓ BLANCO VENTOSA, ANTONIO (2000). “Dibujo Técnico”-Edit. VICENS-VIVES – ✓ APILLUELO, A-IBAÑEZ C., PEDRO UBIETO, A. (2000). “Dibujo Industrial”-Edit. Paraninfo. ✓ JENSEN, CECIL (1994). “Dibujo Técnico” Edit. Mc Gran Hill. ✓ PEZZANO, PASCUAL (1979). “Manual de Dibujo Técnico”. Tomo 1 y 2. Editorial Alsina. Basas. ✓ GTZ. (2000). Dibujo Técnico Metal 1 y 2. Edición Especial. Alemania. ✓ Manual de Normas IRAM de Dibujo Tecnológico (2011) Páginas web https://docplayer.es/16538429-Iram-4502-20-norma-argentina-dibujo-tecnologico-principios-generales-derepresentacion-parte-20-convenciones-basicas-para-las-lineas.html ✓ Recopilación: Prof. Ing. DURE, DIANA ANALIA

NORMALIZACION: 47

Profile for Ricardo Revuelta

NORMALIZACION  

SISTEMA DE REPRESENTACION, TRABAJO - TEORIA

NORMALIZACION  

SISTEMA DE REPRESENTACION, TRABAJO - TEORIA

Advertisement