Page 1


¡Feliz 2018 apreciables lectores! Agradecemos a nuestros doctores y colaboradores que siguen apoyando nuestro proyecto, y a ustedes lectores, por motivarnos a crecer cada día más, y por eso, iniciamos este nuevo año con grandes expectativas. Este año viene con todo: más proyectos y mejoras para la Revista Médica de Mexicali, la cual lleva ya año y medio en circulación, llevando artículos de interés para la salud. Gracias por estar con nosotros durante 2017, esperamos seguir en su preferencia este 2018 y que todo el esfuerzo que lleva realizar cada edición llegue a sus manos con la misma calidad que tratamos de plasmar en nuestros contenidos. Sin más, los mejores deseos para ustedes y sus familias, que la salud y prosperidad reine en sus hogares. Con nuestros sinceros deseos. Equipo Revista Médica de Mexicali.


Contenido Dr. Juan Antonio Vacas Partida

2

Dra. Rosa Patricia Pérez Laguna

3

Dr. Roberto Flores Vidaña

4

Incontinencia urinaria de esfuerzo (iue)

6

DR. José Andrés Acosta Santana

Ictericia fisiológica o del recién nacido Dra. Flora Vela Ramón

31

¿Buscas la mejor atención odontológica y de ortodoncia?

33

Lesiones de rodilla

34

PSIC. Ana Gabriela Coronado

39

Depresión y suicidio

40

Bronquiolitis

39

Rehabilitación pulmonar

40

Dr. José Contreras Carazo

Dr. Fernando Verdugo

Dr. Jesús Hernández Ruíz

9

Beneficios de la lactancia materna

10

Enfermedad por reflujo gastroesofálico

14

Dr. Federico Iván Hernández Rocha

¡A recuperarse de los estragos de fin de año!

Dr. Federico Hernandez Rocha

Facultades de Medicina Mexicali y Tijuana de la uabc entra las mejores del país

17

Síndrome de Ritt

42

La nariz perfecta

22

Consejo médico

44

Lo que necesitas saber acerca de la influenza estacional

46

Yoga

47

Directorio médico

51

SÉuniversitario

Dr. Abraham Juárez López de Nava

Sindrome de Cushing

23

Manejo psicológico y nutricional de la obesidad

29

Cómo iniciar una alimentación saludable

30

LN. Isela Gasca Valdez

LN. Andrea Guerrero

Dr. Jorge Luis Ochoa Medina


Dr. Juan Antonio Vacas Partida Cirujano Pediatra Egresado de la Universidad Autómona de Baja California (UABC) en 1989, en 1993 se especializó en pediatría, obteniendo también su residencia en Cirugía Pediátrica en el Hospital de Guadalajara, 1996. Cuenta con un curso de laparoscopia avanzada en pacientes pediátricos, así como en atención quirúrgica del recién nacido hasta el adolecente. Trabaja en el IMSS y SSA desde hace más de 20 años, atendiendo 90% de los pacientes quirúrgicos graves del sur de California, Arizona, Baja California y Sonora. Tiene certificacion por parte del Consejo y la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica. Su profesionalismo y honestidad lo avalan como un pilar de la pediatría en la región.

Revista Médica de Mexicali

2

febrero/marzo


Dra. Rosa Patricia Pérez Laguna Dermatóloga Estimados lectores de la Revista Médica de Mexicali: Me da gusto y me honra ser suscriptora de la Revista Médica de Mexicali, a quien deseo prosperidad. Hacía falta una revista de este tipo en nuestra ciudad y sus alrededores, donde los profesionales de la salud en sus diferentes especialidades, odontólogos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, laboratorios clínicos, proveedores de insumos médicos y hospitales, aporten temas de utilidad para nuestra comunidad, como una contribución de nuestro conocimiento y experiencia. Soy la Dra. Rosa Patricia Pérez Lagunas, originaria de Mexicali, B. C. Al finalizar mis estudios de preparatoria partí a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Superior de Medicina del IPN. En 1976 obtuve el título de Médico Cirujano y Partero, posteriormente, en 1978, ingresé al Centro Dermatológico Pascua a la Especialidad de Dermatología, además de ser aceptada para la sub especialidad de Oncología Dermatológica, en el Hospital General de México. En 1982 regresé a radicar a Mexicali, ahí ingresé al IMSS como Médico No Familiar y a la Escuela de Medicina de la UABC como maestra de asignatura de Práctica de Dermatología, que impartí durante 24 años hasta mi jubilación como Médico No Familiar de Dermatología en el IMSS, en 2007. Actualmente ejerzo la práctica privada de Dermatología, actualizándome en las diferentes áreas de la especialidad, para seguir brindando buen servicio a mis pacientes de ambos lados de la frontera. Certificada por el CONSEJO MEXICANO DE DERMATOLOGÍA, con el #1243, con vigencia hasta el 2023.

febrero/marzo

3

Revista Médica de Mexicali


Dr. Roberto Flores Vidaña Dermatólogo

El Dr. Roberto Flores obtuvo su título en Dermatología en 1990 de El Centro Dermatológico Pascua de la Ciudad de México. Está certificado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y por la Secretaría de Salud de México. El Dr. Flores comenzó su práctica en Los Algodones inmediatamente después de graduarse en 1990 y divide su práctica entre Los Algodones y Mexicali. Nuestra oficina e instalaciones médicas ofrecen un lugar limpio y seguro para atender a nuestros pacientes y cumplir con los requisitos sanitarios internacionales estándar. Nuestros pacientes pueden estar seguros de que recibirán una atención cortés y profesional del Dr. Flores y su personal.

Revista Médica de Mexicali

4

febrero/marzo


Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

L

Dr. José Andrés Acosta Santana

Especialista en Ginecología y Obstetricia Grado de Maestría en Cirugía Estética

a pérdida involuntaria de orina a los esfuerzos es muy frecuente. Afecta de 30 a 50% de las mujeres mayores de 45 años y hasta 80% de las mujeres mayores de 65 años de edad. Y no se acude al médico por vergüenza, por un concepto erróneo de que es parte natural del envejecimiento y no se atiende la paciente a pesar del impacto negativo en su calidad de vida, lo que deja a muchas mujeres con problemas físicos, funcionales y psicológicos no resueltos. A usted: ¿Algunas veces se le sale orina sin quererlo? ¿Algunas veces se le sale orina cuando estornuda, tose o hace esfuerzos? ¿Le ha pasado que se le sale orina antes de llegar al baño? ¿Utiliza protectores para evitar mojarse cuando se le sale orina? La IUE no debe ser subestimada como un inconveniente natural de la edad, ya que en la actualidad existen tratamientos quirúrgicos novedosos, mínimamente invasivos y muy efectivos, los cuales requieren de corta estancia hospitalaria y que son de muy pronta recuperación. En los mejores centros hospitalarios del mundo se están utilizando estas nuevas técnicas y sus resultados son muy alentadores, con tasas de éxito superiores a 95%. De manera que desde hace varios años yo estoy practicando esta novedosa cirugía. Acuda a consulta para que le pueda ofrecer más información y mostrarle en qué consiste este acto quirúrgico.

Revista Médica de Mexicali

6

febrero/marzo


Ictericia fisiológica o del recién nacido

Dra. Flora Vela Ramón Pediatra

semanas y no es debido a la lactancia materna, debe sospecharse la posibilidad de enfermedades como hipotiroidismo, destrucción de glóbulos rojos, obstrucción intestinal, y muchas otras, en estas circunstancias el tamiz neonatal ampliado es de utilidad para descartar enfermedades metabólicas que también son causa de ictericia prolongada.

L

a Ictericia o coloración amarilla de la piel, es una condición frecuente en el recién nacido. Alrededor de 60% de los niños nacidos a término, y 80% de los prematuros, presentan ictericia durante la primera semana de vida. La ictericia fisiológica por lo regular inicia al segundo o tercer día de vida. Suele ser secundaria a la acumulación del pigmento bilirrubínico no conjugado, llamado también bilirrubina indirecta, y ésta se forma debido a la destrucción de los glóbulos rojos fetales y a una inmadurez hepática transitoria en el recién nacido. Existen algunos factores de riesgo que incrementan los valores de bilirrubina, tales como la edad materna, la diabetes materna, la prematuridad, la altitud, sexo masculino y la trisomía 21 o Síndrome de Down, la lactancia materna, la pérdida de peso y la deshidratación. La lactancia materna puede prolongar la ictericia hasta tres semanas o más ―aunque esto es normal―, y disminuye si se aumenta la frecuencia de las tomas. Al suspender la lactancia dos días la bilirrubina disminuye y, si se reanuda, por lo general las cifras de bilirrubina se incrementan muy poco. Si la ictericia se prolonga más de dos febrero/marzo

Es necesario realizar exploración física completa y estudios como biometría hemática y determinación de bilirrubinas; si las cifras de bilirrubina indirecta son de 12mg/dl o más, se requiere fototerapia. El mayor riesgo del aumento de la bilirrubina indirecta es la aparición de disfunción neurológica (encefalopatía llamada Kernicterus), y ésta depende de los valores de la bilirrubina y el tiempo de exposición. En términos generales, si se incrementa la bilirrubina indirecta por arriba de 18mg/dl, aumenta el riesgo de lesión cerebral o Kernicterus. Para concluir, la ictericia fisiológica es muy frecuente y no requiere tratamiento, sin embargo, la revisión del niño es importante cuando ésta se prolonga más de siete días.

9

Revista Médica de Mexicali


Dr. Federico Iván Hernández Rocha

Cirugía General, Laparoscopia y Cirugía de Obesidad

Enfermedad por reflujo gastroesofágico ¿Qué es el reflujo gastroesofágico? La definición es “una condición que ocurre cuando el reflujo del contenido gástrico provoca síntomas molestos o complicaciones”.

¿Cómo se puede diagnosticar?

¿Cómo se produce el reflujo? Hay un mecanismo de protección que se ve alterado ocasionando un desequilibrio en el tejido del estómago, dichas alteraciones ocasionan un aumento en la secreción, principalmente ácida, que acompañado de problemas en la “conexión” del estómago con el esófago, ocasionan el ascenso de esas secreciones del estómago al esófago ocasionando las molestias. ¿Cuál es la principal sintomatología? Existen varios síntomas relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, dentro de los principales son la distensión abdominal, acidez, sensación de ardor en la parte superior

Revista Médica de Mexicali

del abdomen que asciende al tórax y cuello, náuseas y vómito ocasionalmente, en ocasiones puede haber otro tipo de problemas asociados como lo son los respiratorios.

14

Para el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico, se requiere de una valoración médica acompañado de estudios especializados, si así lo amerita, en este caso, endoscopia del tracto digestivo y estudios radiológicos principalmente. ¿Cuál es el tratamiento actual? Una vez valorado por su médico, se inicia tratamiento, el cual está enfocado a la disminución de la sintomatología; es importante para el paciente saber que existen en ocasiones factores desencadenantes de reflujo que requieren tratamiento quirúrgico, y que se realiza con cirugía laparoscópica o de mínima invasión.

febrero/marzo


Dr. Abraham Juárez López de Nava

La nariz perfecta

H

ola, soy el Dr. Abraham Juárez, cirujano plástico certificado. Antes que cualquier cosa, les deseo un excelente inicio de este año 2018. Es un honor poder estar en una edición más de esta su Revista Médica de Mexicali. En esta ocasión les platicaré sobre los procedimientos estéticos de la nariz (Rinoplastia/Rinomodelación). Pero antes quiero hacer hincapié en algo que ha sucedido en esta segunda década del siglo XXI. La naturaleza de la cirugía de nariz ha comenzado a dar un giro de 180 grados, ¿que quiero decir con esto? Los cánones de la nariz perfecta están comenzando a desaparecer, ese estándar de belleza europeo/anglosajón va perdiendo fuerza y cada vez las narices van adecuándose más a los rasgos faciales/étnicos de cada paciente. Es decir, se ha ido encontrando la manera de mantener la individualidad y no de tener una ¨nariz de molde¨, una nariz grande puede ser igual de armoniosa y bella que una nariz pequeña, siempre y cuando sepamos combinarla con el resto de los rasgos faciales del paciente, es por esto que ahora no sólo se trata de reducir la nariz de volumen o tamaño, sino que cada vez es más común que los pacientes pidan que se añada volumen. Estos procedimientos estéticos de nariz pueden ser con cirugía o sin cirugía. La manera más fácil de añadir volumen o pronunciar la nariz es con ácido hialurónico (rinomodelación), esto nos

Revista Médica de Mexicali

22

Cirujano Plástico Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

permite corregir pequeñas depresiones, imperfecciones o proyectar un poco más la nariz. Este procedimiento tiene la ventaja que es rápido, su recuperación es casi inmediata y el dolor es mínimo, y el costo es más accesible; pero tiene la desventaja que su efecto es temporal, durando sólo unos cuantos meses, tiene limitaciones ya que no se puede utilizar mucho el producto por el riesgo de las complicaciones. Para un cambio definitivo y permanente, el estándar de oro sigue siendo la rinoplastia, lo cual implica un protocolo más completo para poder entrar al quirófano y realizar la cirugía, la misma que tendrá un tiempo de recuperación que varía de paciente en paciente, siendo de una a dos semanas, en su mayoría de las veces, evitando el uso de tapones nasales después de la cirugía y requiriendo citas posteriores. Con esto quiero darles a entender que no existe la nariz perfecta, sino la nariz que mejor nos acomoda a nuestro rostro para así lograr armonizar y resaltar más el resto de los atributos de la cara. Recuerden que no hay un “molde” que nos quede a todos. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos a través de la página de Facebook DrAbrahamJuárez o a los teléfonos del consultorio. Nos vemos en la próxima edición. Dr. Abraham Juárez López de Nava

febrero/marzo


LN. Isela Gasca Valdez Nutrióloga

Manejo psicológico y nutricional de la obesidad

E

l exceso de peso corporal es un proceso gradual que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, a partir de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético; en su origen, se involucran factores genéticos y ambientales que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal más allá del valor esperado según el género, la talla y la edad. La transición nutricional que experimenta nuestro país tiene como características una occidentalización de la dieta, en la cual: •

Aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados que son adicionados con altas cantidades de grasas, azúcar y sal.

Se presenta un aumento en el consumo de comida rápida.

Disminuye el tiempo disponible para la preparación de alimentos.

Aumenta de forma importante la exposición a publicidad sobre alimentos industrializados y productos que facilitan las tareas cotidianas y el trabajo de las personas, lo cual disminuye su gasto energético.

Disminuye el poder adquisitivo de la población.

febrero/marzo

Aumenta la oferta de alimentos industrializados en general.

Disminuye de forma importante la actividad física de la población.

El tratamiento de la obesidad se centra en cambiar el estilo de vida, y este cambio está dirigido preferentemente a tres aspectos: la conducta alimentaria, la modificación de la vida sedentaria por un aumento regular de ejercicio físico, y la modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad. En terapia nutricional nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de nuestros pacientes, donde durante su plan nutricional manejamos la psicoterapia ayudando al paciente con los problemas más comunes que afectan la disminución de peso, como es la falta de motivación. Las personas con obesidad a menudo tienen dificultad para encontrar una motivación suficiente que les permita cambiar el comportamiento.

29

Revista Médica de Mexicali


LN. Andrea Guerrero Nutrióloga

D

Cómo iniciar una alimentación saludable

espués de estas fechas decembrinas en las que todos comemos demás y nos dedicamos a subir nuestro porcentaje de grasa, les propongo algunos puntos que debemos tener en cuenta para iniciar una alimentación saludable: Fija tus metas En este punto es importante ser realistas, decidir cuánto peso te gustaría perder, cómo te gustaría verte y, sobre todo, cuáles hábitos estás decidido a cambiar para lograrlo. ¡Asesórate! Es necesario contar con la ayuda de una nutrióloga para que éste te guíe por el camino correcto. Al asistir a consulta le podrás explicar todas tus necesidades y su plan alimenticio te ayudará a saber exactamente cuánto y qué necesitas comer de acuerdo con tus gustos; además, ella llevará un control de tus mediciones de porcentaje de grasa, perímetros y peso, lo cual resultará en una gran motivación para no dejar a un lado los buenos hábitos.

tienes a la mano ese alimento que te hace daño, difícilmente caerás ante el antojo. Lista para mandado Muy bien, ya tienes la guía de qué es lo que comerás en estos próximos días, ahora ve al mercado con una lista de lo que necesitas para preparar esas comidas, de esta manera, evitas comprar por antojo alimentos que estén fuera del régimen alimenticio. Preparación de alimentos Al contar con uno o todos tus alimentos preparados, será muy fácil calentarlos al momento de sentir hambre y no desesperarse por no tener el tiempo suficiente para toda la preparación de una comida. Mantente motivado Siempre recuerda cuál es tu meta, ya que estos cambios son para ti. Ten siempre presente tu salud y sé consiente de cada cambio que va teniendo tu cuerpo, ya que con una buena alimentación no sólo te verás mejor, sino que vas a sentirte mejor.

Limpia tu alacena y refrigerador Después de ver el régimen alimenticio que te dio tu nutrióloga, hay que deshacernos de todo lo que nos haga alejarnos del plan, por lo que si no

Revista Médica de Mexicali

30

febrero/marzo


A recuperarse de los estragos de fin de año

Dr. José Contreras Carazo Cardiólogo

A

hora, a bajar esos kilitos de más! Después del maratón de fin de año sentimos que el pantalón ya no nos cierra igual que antes y como que estamos un poquito más pesados. ¿Qué ha pasado? Pues es consecuencia del descontrol alimenticio al que hemos sometido a nuestro cuerpo durante el fin de año. Ahora hay que tomar cartas en el asunto y hay sólo dos maneras de corregir el problema: dieta y ejercicio. Antes que nada, hay que saber que para bajar de peso, debemos limitar en lo máximo posible la ingesta de harinas y azúcares, componentes de nuestra nutrición en los que exageramos en las fiestas de año, pues los tamales, los pastelitos, el ponche, los refrescos, etcétera, tienen un alto contenido de estos elementos y son ellos los que provocan que ganemos peso tan rápidamente, pues tienden a acumularse en el cuerpo cuando se comen en exceso; sin embargo, también hay que limitar la cantidad de grasas y carnes, porque si nos excedemos, se guardarán también en forma de grasa en nuestro cuerpo. Podemos obtener nuestras necesidades de calorías comiendo alguna fruta en la mañana y al mediodía; una o dos tortillas de maíz en la mañana y al mediodía; hay que intentar comer más vegetales y verduras en la mañana; porciones pequeñas de carne de pollo, pavo, res o pescado al mediodía, en la noche tomar un té con fruta. Evitar la leche, las hojuelas de maíz o trigo, los tacos, los chilaquiles y todo aquello que ya sabemos que nos engorda; tal vez esto suena un poco estricto pero no lo es tanto, uno puede darse sus lujos una vez a la semana y comer un poco más de algo que nos guste, no se trata de sacrificarse. Otra cosa muy importante es que hay que tomar agua, dos o tres litros al día de acuerdo con nuestras actividades, y evitar cualquier otro tipo de bebida azucarada, esto es muy importante porque en la actualidad hay muchas personas que tienen

febrero/marzo

por costumbre ingerir refrescos durante el desayuno o la comida y ello se debe a que el azúcar que contiene es altamente adictiva. El objetivo de comer saludable no es precisamente bajar de peso sino modificar nuestro estilo de vida para prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta o los problemas del corazón, que son tan frecuentes hoy en día. Por otro lado, realizar actividad física debe ser parte fundamental de un nuevo estilo de vida; a diario vemos o escuchamos que hay que hacer ejercicio pero no lo hacemos porque al cuerpo le gusta la pereza; entonces hay que obligarlo a moverse y se puede empezar poco a poco, simplemente saliendo a dar la vuelta a la manzana e ir aumentando poco a poco el tiempo de caminata, no es necesario entrar a un gimnasio al que al final a veces ya ni regresamos después de haber pagado la mensualidad; hacer ejercicio es más bien de decisión y disciplina, como tantas cosas en la vida. Ahora, si el tiempo no lo permite, ya sea por el viento, la contaminación, el frío o el calor, se puede suplir la caminata usando una bicicleta estacionaria o una banda caminadora, la cuestión es moverse; hay que dejar a un lado el sedentarismo que afecta a nuestra sociedad actual y no buscar pretextos. Hacer ejercicio, aparte de mejorar o mantenernos en buena condición física y coadyuvar a nuestra salud, nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente al provocar liberación de endorfinas que promueven un estado anímico positivo; el ejercicio es un pasaporte para la salud. Así es que como propósito de año nuevo y como finalidad principal el cuidar de nuestra salud, dispongámonos a comer saludablemente y a realizar actividad física; nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Saludos

31

Revista Médica de Mexicali


¿Buscas la mejor atención odontológica y de ortodoncia?

Dr. Fernando Verdugo

M.C.O. Ortodoncia Ortodoncia Maxilofacial Una de las clínicas de ortodoncia con mayor profesionalismo en la ciudad de Mexicali, es la clínica de especialidades odontológicas del Dr. Fernando Verdugo, la cual cuenta con áreas específicas, entre ellas, la ortodoncia y las que atienden los desórdenes temporomandibulares y los implantes dentales. El personal consiste de dentistas y especialistas de actitud ética, altamente calificados y certificados. Cuenta con las más confortables instalaciones para que el paciente tenga una visita placentera y cómoda, siempre contando con la preparación y la tecnología actualizadas para poder brindarle un excelente servicio. El Dr. Luis Fernando Verdugo Romero, cuenta con maestría en ciencias odontológicas y con la especialidad de ortodoncia y ortopedia maxilofacial. Es el responsable de llevar a cabo todos los tratamientos de ortodoncia, y debido a su preparación y actualización como especialista, cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder solucionar en esa área los problemas dentales a sus pacientes. Otra de las áreas de especialidad que se atiende en esta clínica, son los trastornos temporomandibulares, es decir, las alteraciones neuromusculares del sistema masticatorio y las disfunciones de las articulaciones temporomandibulares, que dicho sea de paso, son pocos los dentistas de la ciudad que atienden con certeza estas alteraciones. Estos trastornos son tratados por el Dr. Roberto de Jesús Verdugo, maestro en prótesis bucal y doctorado en oclusión, quien cuenta con una amplia experiencia y reconocida

trayectoria en esta difícil rama de las ciencias odontológicas. Al pensar siempre en la salud y la comodidad del paciente y con el objetivo primordial de brindar el mejor servicio integral, se cuenta con la participación de reconocidos dentistas de práctica general, como el Dr. Alberto Gracia, que diagnostica y está capacitado para atender la mayoría de los problemas bucodentales. Para la solución de enfermedades y alteraciones de mayor complejidad, según se requiera, se puede tener la atención por parte de especialistas certificados en diversas áreas de la odontología, como son la cirugía maxilofacial, la endodoncia, la periodoncia, la odontopediatría, la prostodoncia, la restauración y estética dental y la implantología dental, siempre comprometidos en ofrecer el mejor servicio, con el mayor profesionalismo posible. Gracias a sus clientes que les han brindado su reconocimiento y confianza, hoy en día la clínica del Dr. Fernando Verdugo se encuentra entre las mejores clínicas dentales de Mexicali. ¿Por qué acudir con un especialista? Un paciente potencial no debería temer el preguntar a su doctor, si es sólo dentista general o si es un ortodoncista. Un verdadero profesional no dudará en darle una información completa y verídica. Un odontólogo de práctica general tiene una gran responsabilidad en el diagnóstico y atención de la mayoría de las afecciones y enfer-

febrero/marzo

33

medades bucodentales, sin embargo, existen tratamientos que, como en cualquier rama de la medicina y por su complejidad, requieren de la participación de profesionales con mayor preparación y capacitación, es decir, especialistas en las diversas áreas de la odontología. Por la complejidad de la planeación y los procedimientos que requiere un correcto tratamiento ortodóntico, los pacientes con estas necesidades deben ser tratados por un profesional con los conocimientos suficientes para ello, por lo que deben ser llevados a cabo por aquellos con verdaderos estudios en cursos reconocidos de ortodoncia, es decir, deberá ser un verdadero ortodoncista titulado, con su correspondiente cédula profesional de posgrado y preferentemente, con la certificación de la asociación de especialistas correspondiente. Por desgracia, un gran porcentaje de los tratamientos que se realizan actualmente en nuestra comunidad, se están llevando a cabo por dentistas generales que, sin haber estudiado un posgrado escolarizado, exponen y comprometen la salud del sistema masticatorio de quienes ponen en sus manos su salud. Es muy importante que el especialista sea reconocido por la Asociación Mexicana de Ortodoncia y por el Consejo Mexicano de Ortodoncia, instancias que contribuyen a mejorar, actualizar, vigilar y regular el ejercicio correcto de la especialidad. “Todo lo que se dice antes de comenzar el tratamiento es diagnóstico; lo que se dice después son excusas”.

Revista Médica de Mexicali


Lesiones de rodilla

U

na de las articulaciones del cuerpo más afectadas es la rodilla, ya que su estructura es compleja, como son los cóndilos femorales interno y externo, platillos tibiales que se encuentran sobre estos, los meniscos interno y externo que amortiguan y distribuyen las presiones por debajo de ellos, dan congruencia a la articulación, y la rótula, que se encuentra en la parte central de ésta, aumenta el brazo de palanca de los músculos del cuádriceps. Hay además otros elementos que le dan estabilidad y soporte, como los ligamentos cruzados anterior y posterior, que evitan que la pierna se desplace hacia anterior y hacia posterior, ligamentos colaterales, lateral y medial que limitan el movimiento hacia cara medial y lateral de rodilla, así mismo, tendones y músculos de muslo y pierna. Aproximadamente 10% de las lesiones son quirúrgicas dado que es una articulación susceptible, sobre todo en deportes de contacto y que generan cambios de dirección y cargas, por ejemplo como la temida triada de O‘Donoghue que afecta de manera parcial o total las siguientes tres estructuras: ligamento colateral medial, menisco medial y ligamento cruzado anterior. Según el número de estructuras afectadas puede llegar a ser tetrada o pentada.

Revista Médica de Mexicali

34

febrero/marzo


Dr. Jesús Hernández Ruíz

Especialista en Medicina del Deporte Certificado por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte

Dentro de las lesiones más comunes están los esguinces de los ligamentos colateral medial y colateral lateral, tendinitis anserina (pata de ganso), bíceps femoral , banda iliotibial (rodilla del corredor), tendinitis rotuliana (rodilla del saltador) así como meniscopatías y Hoffitis, que es inflamación de la grasa de Hoffa. Otra lesión que puede ocurrir por traumatismos de manera directa, es inflamación de la plica mediopatelar que se conoce como la gran simuladora, ya que puede simular una lesión meniscal, retináculo, de rótula o ligamentaria, también podemos encontrar lesiones condrales a nivel de rótula (condromalacia rotuliana) y cóndilos femorales, y de manera ocasional las luxaciones de rótula, fracturas y neuropatías. Algo que se nos preguntan en ocasiones es qué hacer en caso de alguna lesión de rodilla y esto aplica para la mayoría de las lesiones. Así, dentro de las premisas de tratamiento está realizar PRICE (protección, reposo, hielo, compresión y elevación), proteger el área afectada, inmovilizarla o descarga de peso con muletas, reposo de la actividad, colocar un vendaje compresivo, hielo por 15 o 20 minutos, y elevación de la zona afectada, esto de forma general. Se recomienda la valoración médica posterior si persiste el dolor y, sobre todo, si hay limitación funcional e incapacidad y de forma inmediata si el dolor es intenso o si se aprecia inestabilidad o deformidad del área afectada. Para evitar lesiones deportivas se debe de realizar una valoración médica deportiva para conocer el estado de salud del individuo, alguna contraindicación o riesgo para la práctica del ejercicio físico y su nivel de acondicionamiento físico (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia). El ejercicio físico debe ser encaminado de

febrero/marzo

acuerdo con las necesidades de cada individuo, debe contener un buen calentamiento que tenga una duración de aproximadamente entre 15 o 20 minutos, una actividad preformal (que es una actividad similar a la formal pero de menor intensidad y de forma gradual), la actividad formal o propiamente el ejercicio y al final un enfriamiento o vuelta a la calma. El ejercicio debe de ser progresivo en sus cargas y esto debe mejorar el rendimiento físico, pero cuando no se tiene el cuidado necesario, ya sea que la persona tenga factores de riesgo para la práctica del ejercicio, haga un mal calentamiento físico o no lo haga, sobrecargue las estructuras o movimientos bruscos e impetuosos sin que el cuerpo esté preparado para dicha actividad, facilita a la fatiga de las estructuras, pudiendo generar una lesión en el peor de los casos o molestias ligeras. Cuando llega a suceder esto, los tratamientos que llegamos a usar son individualizados, desde el tratamiento médico con medicamentos tipo AINES y esteroideos si es necesario, dependiendo del padecimiento y las contraindicaciones, inmovilizaciones, vendajes deportivo y kinesiológico, terapia física y rehabilitación, infiltraciones con medicamentos o terapia biológica, que los podemos realizar con mucha mayor precisión ya que pueden ser eco guiados con un ultrasonido diagnóstico, y también nos sirve para evaluar de manera inicial el padecimiento, su evolución y pronóstico mucho más certero que si se realiza a ciegas, además, podemos combinar diferentes tratamientos y con base en la respuesta, elegir la de mayor beneficio para cada paciente o si éste amerita tratamiento quirúrgico apoyarnos con otros médicos reconocidos en el área.

35

Revista Médica de Mexicali


PSIC. Ana Gabriela Coronado Psicóloga

Estimado lector: Por medio de estas líneas quiero expresarte mi gratitud por seguir leyendo este proyecto del cual formo parte. En esta ocasión quiero desearte lo mejor en este nuevo año, y en estas futuras 365 oportunidades que empiezan a transcurrir, que los anhelos de tu corazón tomen un rumbo adecuado y saludable, que no pierdas la capacidad de asombro, de disfrutar y percibir lo que existe a tu alrededor, que regrese la paz perdida, que encuentres la motivación para ser impulsado al cambio, a todo lo que por muchos motivos postergamos; por ejemplo: proyectos, nuevos retos, cerrar ciclos, dificultades y heridas que a través de los días nos damos cuenta que no han sanado y que no sanarán mientras permanezcamos en el mismo lugar. Recuerda que una de las claves para cumplir un propósito es partir hacia

febrero/marzo

metas mínimas que sí puedas cumplir, las cuales poco a poco te acerquen a la meta final. En una ocasión, durante una clase, un maestro mencionó la siguiente frase: ¨Sólo aumenta lo que alimentas¨. Ahora te pregunto a ti, ¿qué deseas alimentar en este nuevo viaje de 365 días? Te invito a que este año te des la oportunidad de buscar la salud emocional que tal vez perdiste o que probablemente no conoces. Estoy dispuesta a acompañarte en este trayecto al cambio, será para mí un honor encontrarnos en terapia.

39

Revista Médica de Mexicali


Revista MĂŠdica de Mexicali

42

febrero/marzo


Dr. Jorge Luis Ochoa Medina Medicina Interna y cuidados intensivos

Lo que necesitas saber acerca de la influenza estacional

E

s ampliamente conocido por la sociedad que durante los meses con climas fríos (noviembre a marzo), existe el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis o neumonía. Estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, siendo los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas los más vulnerables. Y es causa de ausencia a escuelas, trabajos, y pone en riesgo la salud y en algunos casos la vida de las personas. Para prevenir su contagio se debe evitar contacto con personas enfermas y permanecer en casa, si usted está contagiado, hasta 24 horas después de no tener fiebre. Protegerse boca y nariz al estornudar o toser, tirar el papel a la basura, lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol gel. Sin embargo, la mejor manera de prevenir esta infección es con la vacunación oportuna. La vacuna inyectada es la única recomendada para este año 2018. Cada año son actualizadas, la mayoría de ellas protegen contra los tres virus de influenza (influenza A H1N1, influenza A H3N2 e influenza B). Se recomienda aplicarse en octubre de cada año, sin embargo, si aún no la tienes, te la puedes aplicar hoy mismo. Esta vacuna en Mexicali y el resto del país la puedes encontrar gratuitamente en las instituciones de salud pública, como parte del programa nacional de vacunación.

Revista Médica de Mexicali

46

Los principales síntomas que debes tener en cuenta para sospechar que tienes influenza son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular o cuerpo, dolor de cabeza, fatiga; puede haber vómito o diarrea. Se recomienda acudir con tu médico en las primeras 48 horas de iniciada la fiebre. El tratamiento antiviral es más efectivo en este tiempo. Recuerda que la influenza se puede complicar a neumonía. Muchos pacientes me han preguntado por las pruebas diagnósticas que existen en la ciudad, tales como: la prueba rápida contra la influenza, pruebas en PCR; unas mejores que otras. Sin embargo, no son necesarias para iniciar un tratamiento si el paciente tiene alta sospecha de tener la infección. Evita automedicarte, recuerda que ningún medicamento es libre de efectos adversos en tu cuerpo. Referencias: 1. Secretaría de Salud de México, octubre de 2017. . 2. Center for Disease Control and Prevention, enero de 2018.

febrero/marzo


En CB IMPRESIONES

pasión

imprimimos y diseñamos con

Impresión: Offset · Digital · Libros · Revistas · Posters Anuarios escolares · Volantes · Tarjetas Serigrafía: Camisetas · Gorras · Sudaderas · Chamarras Mandiles · Mochilas · Pulseras y más...

Tel. (686) 552 8145 Callejón. Reforma #1232 Col. Nueva, Mexicali, B.C. info@cbimpresiones.com cbimpresiones.com

impresiones


Revista MEDICA MXLI  

6ta. Edicion

Revista MEDICA MXLI  

6ta. Edicion

Advertisement