Page 1


A nuestros lectores, amigos y colaboradores.

E

sta edición va dedicada a ustedes, quienes nos han acompañado una edición más y que juntos seguimos creciendo y aprendiendo cosas nuevas.

Lectores que han depositado su confianza en nosotros, gracias por su preferencia, opiniones y sugerencias, ustedes son nuestra prioridad. A nuestros colaboradores, por su esfuerzo y calidad por lograr nuestro objetivo. Valoramos el esfuerzo constante en lograr un proyecto de calidad, con artículos bien escritos y con temas relevantes valiosos para nuestros lectores. Amigos de excelente calidad humana y preparación que se identificaron con el proyecto y nos han apoyado constantemente. Agradecemos que hayan hecho realidad una idea noble que surgió con el objetivo de tratar de crear una cultura de cuidado a la salud, brindando información y compartiendo conocimientos. Seguimos trabajando para lograr nuestra visión. Gracias!


Contenido CDMO. Luis Fernando Márquez Corrales

4

Astigmatismo

28

PSIC. Ana Gabriela Coronado

5

Terapia de inducción de colágeno

32

Dr. Abraham Juárez López de Nava

6

Rejuvenecimiento vaginal con láser “Mona lisa touch”

8

Dermatitis de contacto

33

El papel de la nutrición después de una cirugía bariátrica

35

Dr. José Andrés Acosta Santana

Cáncer de Mama detección oportuna Dra. Alexandra Acosta

9

Dra. Rosa Patricia Pérez Laguna

Dr. Roberto Flores Vidaña

LN. Gloria Hernández Zazueta

Importacia del control prenatal

10

Estudiar medicina en la uabc es algo más que una carrera

36

Cirugia de vesícula biliar por laparoscopia

12

Bronquiolitis

39

Dr. Jesús Hernández Ruíz

16

Rehabilitación pulmonar

40

Importancia de una limpieza dental

17

Intoxicación por mordedura de arácnido en niños

41

Cómo saber si necesito una endodoncia

20

Apendicitis aguda en niños

42

Los transtornos temporomandibulares y el dentista

21

¿Seremos una familia conflictiva?

44

Qué es el síndrome de ojos seco

24

Accidente cerebrovascular

47

Retinopatía diabética

25

Alcohol-consumo perjudicial

51

Dr. Nestor Trujillo R.

Dr. Federico Iván Hernándes Rocha

Dr. Fernando Barreras G.

Dra. Emma V. Curiel León

Dr. Fernando Verdugo

Dr. Juan Pablo Guerra Félix

Dr. Darinel García

SÉiniversitario

Dr. Federico Hernandez Rocha

Dra. Flora Vela Ramón

Dr. Juan Antonio Vacas Partida

Dra. Ema A. Mateos


CDMO Luis Fernando Márquez Corrales Periodoncia e Implantes Certificado por el Consejo Mexicano de Periodoncia

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 1976, obtiene en 1982 su especialidad en Periodoncia. A partir de 1980 hasta el año 2015 se entrego a la docencia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiempo durante el cual concluye con su especialidad en Periodoncia (1982). Además a la par de su desempeño como docente continuo con su preparación profesional concluyendo en el año 2000, la Maestría en Pedagogía, en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP). Cuenta además con la Maestría en Odontología por la Universidad de Nayarit y el Diplomado de Implantología por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Colaboro de manera directa en el diseño y formación del Programa de Especialidades en Periodoncia de la Facultad de Odontología de Mexicali (UABC). Cuenta con más de 35 años de experiencia y especialidades tiempo en el cual se ha destacado por su profesionalismo y entrega. Es de gran orgullo que el Dr. Luis Fernando Márquez Corrales sea miembro fundador de la Revista Médica de Mexicali apoyando con sus experiencias laborales en cada artículo que nos redacta bimestralmente para ayuda de la comunidad mexicalense.

Revista Médica de Mexicali

4

octubre/diciembre


PSIC. Ana Gabriela Coronado Psicóloga

Te envío un gran saludo querido lector, es para mí un placer escribir de nuevo en este proyecto que tiene el deseo de seguir creciendo para beneficio de la comunidad mexicalense. Desde niña sabía que quería dedicarme a una profesión que me permitiera estar cerca de las personas, y fue después de meditarlo que supe que mi vocación estaba en la Psicología, aquella ciencia que estudia el comportamiento humano y que no me aleja de tener dificultades igual que tú. Siempre había soñado con poder retribuirle a mi familia y a la sociedad un poco de lo mucho que Dios me ha dado, de lo mucho que me ha confiado a través de cada ser humano con el cual me he cruzado en este viaje maravilloso llamado vida y para ello sabía que tenía que prepararme y nunca dejar de hacerlo física, emocional y en este caso laboralmente. Una persona nunca deja de aprender, y en este momento, me encuentro feliz de estar culminando la maestría en Terapia Familiar en uno de los centros de terapia más reconocidos del país como lo es el Centro de Terapia Familiar y de Pareja (C.E.F.A.P.) en la ciudad de Puebla, además del privilegio que tengo de actualmente cursar un diplomado impartido por el Mental Research Institute de Palo Alto California en la ciudad de Tijuana, mientras dos de mis sueños hoy son una realidad. Actualmente soy maestra sombra, y también colaboro en una institución impartiendo cursos a niños y adolescentes sobre el manejo de emociones, autoestima, trabajo en equipo, formación de docentes que trabajan con menores de edad, entre otros y, principalmente, me dedico a la consulta privada donde tengo la oportunidad de acompañar a personas como tú en diversas situaciones de sus vidas. Aprovecho este espacio para exhortarte a ti, lector, a cuidar tanto tu salud física como también tu salud emocional para que tu calidad de vida sea la mejor posible, no tengas miedo de dar el primer paso al cambio.

octubre/diciembre

5

Revista Médica de Mexicali


Dr. Abraham Juárez López de Nava Cirujano Plastico Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Hola, soy el Dr. Abraham Juárez López de Nava, Cirujano Plástico Certificado. Es un placer poder participar nuevamente en una edición más de esta revista. En esta ocasión les dejaré una breve reseña de la trayectoria que me respalda para que me conozcan un poco más. Me formé como Médico General en la Facultad de Medicina de la UABC Mexicali (2006), donde obtuve Mención Honorífica, para posteriormente realizar el Internado de Pregrado en el Hospital General de Mexicali, concluyéndolo también con la Mención Honorífica del mismo. Cursé 4 años de la Especialidad de Cirugía General (2009-2012) en el Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), para después cursar la Subespecialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en mismo hospital en la ciudad de Monterrey N.L (Hospital Universitario) donde fui Jefe de Residentes Académico y me gradué con Honores, es decir, como Estudiante de Posgrado Distinguido. Durante mi entrenamiento tuve rotaciones y cursos al extranjero en “Shriners Hospital for Children”, en Galveston, Texas; para el manejo de pacientes quemados; y en Dallas, Texas; donde participé en el curso de la “University of Texas Southwestern Medical Center” sobre estética facial y rinoplastia.

Revista Médica de Mexicali

6

Actualmente: • Estoy Certificado por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva) con el No. 1892 • Soy Miembro Titular de la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva) • Miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Mexicali • Miembro de ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) • Miembro de la ASAPS (American Society for Aesthetic Plastic Surgery) • También formo parte del equipo de cirujanos plásticos del Hospital General de Mexicali. Realizo la práctica en Cirugía Plástica Estética en todos los aspectos, incluyendo tratamientos de rejuvenecimiento facial quirúrgicos (Párpados, Nariz, Bichats, Orejas, Cuello, Cara) y NO quirúrgicos (Botox y Rellenos) y tratamientos de contorno corporal (Implantes, Liposucciones, Lipectomías); y en el ámbito Reconstructivo en el manejo de enfermedades que afecten a la Mano y el manejo de pacientes quemados. Es un placer poder estar de vuelta en la ciudad que se encargó de mi formación como médico. Quedo a sus órdenes para brindarles la atención que se merecen con calidad, eficiente pero sobre todo cuidando su salud y su seguridad. Por una Cirugía Plástica Segura.

octubre/diciembre


REJUVENECIMIENTO VAGINAL CON LÁSER “MONA LISA TOUCH”

Dr. José Andrés Acosta Santana

Especialista en Ginecología y Obstetricia Grado de Maestría en Cirugía Estética

L

a atrofia vulvo/vaginal es un problema de salud pública y al menos el 50% de las mujeres postmenopáusicas tienen múltiples síntomas debidos a la disminución de producción de estrógenos por los ovarios y que afectan a la mucosa vaginal, disminuyendo así la hidratación local y la lubricación, lo que ocasiona la pérdida de la capacidad de distensión vaginal, que también afecta el PH local y aumenta las infecciones así como dolor importante al coito e incluso sangrado por pequeñas laceraciones provocadas por el acto sexual. Hasta ahora los tratamientos disponibles tradicionales tienen una eficacia parcial y aplicando los principios de medicina regenerativa y antienvejecimiento a través de la utilización de Láser CO2 con emisión pulsada creado específicamente para el tratamiento de la mucosa vaginal, (MONA LISA TOUCH) se inducen cambios moleculares importantes en la matriz del tejido conectivo al restaurar la atrofia vaginal y eliminando los molestos síntomas señalados anteriormente y permitiendo una buena vida

Revista Médica de Mexicali

8

sexual. Por otro lado, debo señalar que es cada vez mayor el número de mujeres con cáncer de mama, y en ellas está totalmente contraindicado el uso de hormonas de sustitución para tratar los síntomas relacionados con la menopausia, incluyendo la atrofia vaginal, siendo el uso del láser una solución a su problemática sin ponerlas en riesgo. Este tratamiento es totalmente ambulatorio; de modo que se aplica únicamente una crema anestésica una hora antes del tratamiento con láser y posteriormente la paciente puede irse a su domicilio o a su trabajo de inmediato. La evidencia muestra beneficios clínicos significativos que se asocian con mejoría en la función sexual y por supuesto en la calidad de vida. Te invito a asistir a una consulta conmigo, donde podré explicar de forma más detallada los beneficios del rejuvenecimiento vaginal con láser-MONA LISA TOUCH-, y aclararé cualquier duda con mucho gusto.

octubre/diciembre


Dra. Alexandra Acosta

CÁNCER DE MAMA D etecci ón op or tun a

Ginecoligía y Obstetricia

A

Especialidad en Mastología

nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por cáncer. En México, se ha presentado un incremento en el número de casos detectados y en la mortalidad, esto secundario principalmente al diagnóstico tardío. Los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están enfocados a garantizar una vida sana mediante campañas de educación a la salud y prevención. Es por eso la importancia de que conozcas los siguientes puntos: Es importante realizar un autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años para así conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica oportuna si descubren alguna anormalidad. (Se recomienda realizarla 7 días después de terminada la menstruación.) Acudir al especialista para examen clínico mamario de manera anual a partir de los 25 años. Realizar una mastografía anual de tamizaje a partir de los 40 años (a pesar de no presentar ningún síntoma). El ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años en casos indicados.

octubre/diciembre

9

En caso de familiares de 1er grado (madre, hermanas o hijas) con antecedente de cáncer de mama, la evaluación por el especialista y los estudios de imagen inician de manera más temprana. Es importante llevar estilos de vida sanos, ya que el ejercicio, alimentación balanceada y un índice de masa corporal menor a 25, modifican la posibilidad de desarrollar de forma esporádica cáncer de mama. La Mastología es un posgrado de alta especialidad enfocado a desarrollar médicos expertos en el diagnóstico y atención de pacientes con patologías mamarias de forma médica y quirúrgica. Estamos enfocados a detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades benignas, pre-malignas y malignas. Si bien el cáncer de mama es la enfermedad que mayor impacto puede tener en la vida de una mujer, existen condiciones benignas y pre-malignas que deben ser identificadas y resueltas apropiadamente para mejorar la calidad de vida. Es importante que te acerques a un médico especialista para resolver todas tus dudas. FACT: 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

Revista Médica de Mexicali


Dr.Nestor Trujillo R. Especialista en Ginecología y Obstetricia

E

IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL

l control prenatal es el seguimiento de la evolución del embarazo y tiene la finalidad de identificar factores de riesgo, diagnosticar la edad gestacional, valorar las condiciones fetales y determinar las condiciones de salud materna. Es de suma importancia iniciar el control de forma temprana, ya que dentro de las primeras 12 semanas es cuando se pueden diagnosticar anomalías uterinas, el número de embriones y localización de la gestación, así como también es posible el descartar una infección en esta etapa, además ayuda a disminuir el riesgo de amenaza de aborto, o bien, complicaciones futuras de la gestación. Es importante mencionar que la organización mundial de la salud recomienda contar con al menos 5 consultas prenatales, teniendo en cuenta la evolución de cada embarazo, es por esto que nos complace informarle que nos encontramos a sus órdenes para orientarle y ayudar a llevar a buen término su embarazo, pues para nosotros, el bienestar de su familia es lo más importante.

Revista Médica de Mexicali

10

octubre/diciembre


Dr. Federico Iván Hernández Rocha

Cirugía General, Lamparoscopia y Cirugía de Obesidad

CIRUGIA DE VESÍCULA BILIAR POR LAPAROSCOPIA

¿Qué es la vesícula biliar?

¿Cuál es el tratamiento actual?

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra dentro del abdomen, en el cuadrante superior derecho el cual tiene relación con el hígado. Su función es la de almacenar líquido (bilis) y ésta una vez liberada, ayuda con los procesos de absorción de nutrientes.

El tratamiento adecuado que ha demostrado mejores resultados es la colecistectomía, que es remover mediante cirugía la vesícula biliar. En la actualidad, el estándar de oro es la Cirugía Laparoscópica, donde se practican incisiones de aproximadamente un centímetro o menos y se introducen “tubos” especiales e instrumental avanzado para retirar la vesícula biliar, todo frente a un monitor. Este tipo de cirugía permite una recuperación más rápida, menor estancia hospitalaria, menor dolor, mejores resultados cosméticos y una reincorporación más rápida para mayor seguridad del paciente.

¿Qué es la litiasis? Se refiere a la presencia de piedras dentro de la vesícula biliar, y esto se presenta por alteraciones en sustancias que forman la bilis, principalmente el colesterol, que favorece a su formación. Existen factores que se relacionan a este proceso tales como una dieta alta en grasas, Obesidad, Diabetes Mellitus, Sexo Femenino, Embarazo, Genética, entre otras. ¿Qué manifestaciones pueden presentarse? Principalmente dolor en la parte superior del abdomen, el cual puede estar asociado a ingesta de alimentos altos en grasas. ¿Cómo diagnosticarlo? El principal método de diagnóstico es la valoración médica por personal capacitado, acompañado de estudios adecuados. En este caso los estudios de imagen son necesarios y el Ultrasonido confirma si existen problemas de la vesícula biliar. Revista Médica de Mexicali

12

octubre/diciembre


Dr. Jesús Hernández Ruíz

Misión Brindar a nuestros pacientes una mejor calidad de vida y una recuperación de alto nivel en lesiones músculo-esqueléticas y otros padecimientos físicos mediante tratamientos de rehabilitación acorde a sus necesidades, tratando de evitar el trauma quirúrgico, ofreciéndoles un trato humano brindado por personal debidamente capacitado, permitiendo así que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades diarias. Visión Ser reconocidos como una de las mejores clínicas de medicina deportiva, con instalaciones, equipo y programas de vanguardia, así como con personal altamente capacitado y actualizado capaz de brindar una atención de excelencia.

Especialista en Medicina del Deporte Certificado por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte

y problemas de artrosis (desgaste articular). Utilizándolo con éxito en una gran mayoría de los casos desde hace 7 años en deportistas de élite, profesionales, amateur y de esparcimiento, así como en público en general, siendo ya una herramienta más en el arsenal terapéutico. Equipo y tratamiento:

Valores Ética, respeto, amor, calidad, trabajo en equipo, compromiso, integridad. Rehabilitación Intervencionista El tratamiento con PRP (Plasma Rico en Plaquetas), es un tratamiento basado en la utilización de las células del propio paciente. Consiste en la extracción de sangre y la separación de las plaquetas que se encuentran en el plasma de elementos como son los glóbulos rojos y glóbulos blancos, que al activarlas son muy importantes en la estimulación de la recuperación de los tejidos del cuerpo y la llegada de células madre a la zona, cabe mencionar que es hasta un 40% más rápida que la terapia física y se puede combinar con ella en diferentes tratamientos. Su utilización es extensa en lesiones músculo -esqueléticas como esguinces, tendinitis, desgarros musculares, bursitis, fracturas, malas consolidaciones óseas Revista Médica de Mexicali

16

octubre/diciembre


Dr. Fernando Barreras G. Cirujano Dentista

L

Importancia de una limpieza dental

a limpieza dental realizada periódicamente en la consulta del odontólogo es más que un hábito saludable, se trata de una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes. En realidad, la limpieza dental es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis y, de esta manera evitar la pérdida de dientes por la causa antes mencionada. Además, la limpieza dental también permite eliminar las manchas de los dientes ocasionadas por el tabaco, el café, entre otros. La periodicidad con que debe realizarse una limpieza dental varía según cada persona y sus hábitos de higiene bucal. Si hablamos de que se realizan dos o tres veces al día y de forma correcta, la limpieza dental incluso puede no ser necesaria. Por otro lado, las personas con enfermedad periodontal podrían requerirla incluso cada mes y necesitarían la práctica de un curetaje para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulados por debajo de la línea de la encía. Lo más importante es que después de una limpieza dental, la higiene bucal es más sencilla y eficaz pues facilita la limpieza en aquellos rincones que solían estar obstruidos por el sarro.

octubre/diciembre

17

Revista Médica de Mexicali


Dra. Emma V. Curiel León Ortodoncia y Endodoncia

¿Cómo saber si necesito una Endodoncia?

S

i tú como paciente no quieres perder alguna pieza dental, y tienes dolor, entonces necesitas una Endodoncia.

Muchas personas no tienen el conocimiento de lo que es una endodoncia, llegan al consultorio diciendo necesitar una ortodoncia, periodoncia u otros términos que no tienen nada que ver con la odontología. La endodoncia (tratamiento de conductos), es la rama de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades relacionadas con la pulpa dental, es un procedimiento para salvar piezas dentales en vez de extraerlos. Si el paciente refiere dolor a los cambios de temperatura como al frío, calor, con el aire, con lo dulce, con lo ácido, hay que pensar en que necesita un tratamiento de conductos. No son los únicos casos en lo que se necesita, también con algún traumatismo, como en un accidente, alguna pelea, caída, hábitos de morder objetos, uñas, cambio de amalgamas, restauraciones altas y caries profundas; y hasta pasados los años, si se da cuenta de algún cambio de color en sus dientes, aquí también necesitaría una endodoncia. Un tratamiento de ortodoncia mal realizado puede causar problemas pulpares, y también puede realizarse una endodoncia con fines protésicos.

Revista Médica de Mexicali

20

Son muchos los casos en los que se puede necesitar un tratamiento de conductos, en todas las piezas dentales se puede realizar, pero en los terceros molares, es decir, en las muelas del juicio, se tiene un poco de dificultad debido al lugar donde se encuentran y la anatomía diferente que presentan, y si el paciente tiene poca apertura es imposible realizarla y en este caso sí se tiene que extraer la pieza dental. Otras de las contraindicaciones que existen para realizar una endodoncia son que la caries esté demasiado profunda, que la infección ya haya destruido demasiado hueso o que haya alguna reabsorción dental extrema. En ocasiones se tiene la necesidad de estar en comunicación con otros especialistas para tener un buen plan de tratamiento integral. Siempre debe haber una restauración final después del tratamiento de conductos, ya que se debe sellar perfectamente la pieza para que no haya ningún tipo de filtración ya sea de saliva o alimento. Una endodoncia bien realizada con una buena restauración, puede durar toda la vida. Siempre será mejor conservar sus piezas dentales y la principal razón es mantener el hueso que rodea al diente en su nivel.

octubre/diciembre


Dr. Fernando Verdugo

M.C.O. Ortodoncia Ortodoncia Maxilofacial

Los Trastornos Temporomandibulares y el Dentista Existe un grupo de problemas odontológicos poco atendidos por la mayoría de los dentistas, esos problemas conforman lo que hoy en día conocemos como “Desórdenes o Trastornos Temporomandibulares”. A pesar de que éste es el término aceptado actualmente por la A.D.A. (Asociación Dental Americana, por sus siglas en inglés), existen otros comúnmente utilizados, como lo son “Síndrome de dolor y disfunción temporomandibular” y “Disfunción de la Articulación Temporomandibular o ATM”, entre otros. Una articulación es la unión entre dos o más huesos; la ATM es la articulación entre la mandíbula y cráneo, tiene amplios movimientos y hace posible abrir y cerrar la boca para que se lleven a cabo las funciones del sistema masticatorio. En esta articulación la mandíbula se une o articula con el hueso temporal de ambos lados del cráneo, específicamente en una depresión por delante del oído, con componentes estructurales muy específicos y únicos, como son un disco articular fibroso avascular y una cápsula que la envuelve y da soporte. Se utiliza para dar apoyo a la mandíbula al moverse y generar fuerzas al masticar, hablar, tragar, bostezar, besar, expresarse, etc., por lo que podemos afirmar que es una de las articulaciones más usadas y es, también, por sus características anatómicas, histológicas y fisiológicas, una de las más complejas del cuerpo humano. Los Trastornos Temporomandibulares (TTM) son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones temporomandibulares (ATMs) y aquellos músculos que controlan y participan de alguna manera en los movimientos de la mandíbula. Por lo anterior, el tratamiento de estas alteraciones debe ser responsabilidad del odontólogo, sobre todo si se considera también que los signos y síntomas de ellas, se presentan en las estructuras del sistema masticatorio y que la gran mayoría de los padecimientos, responden a tratamientos odontológicos. Se ha observado que los TTM se presentan en un alto porcentaje de la población (algunos estudios señalan hasta más del 70%), sobre todo en la edad adulta y con más frecuencia en las mujeres. Los síntomas más frecuentes son dolor y disfunción. Dolor en las zonas de cabeza, cara y cuello generalmente con relación a músculos que mueven a la mandíbula, o en las propias articulaciones, al realizar movimientos o morder. Así mismo, la disfunción se refiere a alteraciones de las funciones normales, dando como consecuencia limitaciones o desviaciones, ligeras o graves, de poca o mucha duración de los movimientos de la mandíbula. También pueden presentarse ruidos en las ATMs al mover la mandíbula, sensaciones como zumbidos, tapona-

octubre/diciembre

miento de los oídos, o incluso dolor en ellos. También pueden estar relacionados cambios en las posiciones de los dientes o desgastes en ellos. Para muchas de las personas con estos problemas, el dolor en el área de una de las articulaciones o músculos de la mandíbula no es señal de un problema grave. Esto se debe a que generalmente la incomodidad es esporádica y temporal, a menudo ocurre por ciclos y suele desaparecer con poco o ningún tratamiento. Sin embargo, algunas personas desarrollan síntomas significativos que duran por largo tiempo, debido a que los daños sobre los tejidos avanzan. Se ha identificado que las causas para que se presenten estos trastornos son muy variadas, tanto a nivel de las estructuras del mismo sistema masticatorio como a una variedad de otros factores como estrés, trastornos del sueño, alteraciones psicológicas, problemas laborales, sociales y familiares, e inclusive por otras condiciones médicas que pueden ser complejas. Se reconoce que entre las causas más frecuentes pueden estar alguna o varias de las siguientes: una mala mordida; el bruxismo o rechinamiento de los dientes; el estrés emocional o físico; la mala postura (por ejemplo, mantener la cabeza mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello; el estrés; una dieta deficiente; las alteraciones o falta de sueño; hábitos como morder objetos; enfermedades sistémicas como las artritis; los golpes y traumatismos. Entre los tratamientos conservadores más comunes se pueden mencionar las guardas oclusales, tratamientos farmacológicos (analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios, tranquilizantes), la aplicación de fisioterapia como el calor, el frío, los masajes y ejercicios, la relajación, el ultrasonido o la terapia con láser. La colaboración del paciente para llevar a cabo las indicaciones del dentista y aplicar acciones para el autocuidado (por ejemplo evitando malas posturas o malos hábitos), dieta blanda y el relajamiento, son indispensables para obtener un diagnóstico preciso y con el reconocimiento de las causas para cada paciente, con los consecuentes buenos resultados en el tratamiento y la prevención de los trastornos temporomandibulares. Podemos entonces, concluir que un buen tratamiento de los TTM se basa en el conocimiento y la experiencia que tenga el odontólogo, para realizar un buen diagnóstico (oportuno y correcto) y con base en ello, establecer el o los tratamientos que se requieran, pero también es indispensable la participación comprometida del paciente en su propio tratamiento.

21

Revista Médica de Mexicali


¿Qué es el síndrome de ojo seco?

E

sta es una patología que aparece cuando el globo ocular adolece de la película lagrimal necesaria para humectar los ojos y eliminar aquellas partículas que se hayan podido introducir; la lágrima es indispensable para una buena visión y salud ocular.

Causas Las causas de este síndrome son múltiples y de ellas depende el tratamiento que se requiera aplicar: La edad avanzada es un factor de riesgo: alrededor de un 75% de personas mayores de 70 años padece este síndrome en alguna de sus fases. Un 25% de personas que lo padece es debido a problemas hormonales, es por esto que se considera un síntoma de la menopausia, pues se presenta cuando aparece el déficit hormonal, es decir, cuando se reduce la producción de estrógenos. Un 10% de los casos se produce por trabajar durante mucho tiempo ante el ordenador. Los usuarios que pasan largas horas ante los monitores no parpadean lo suficiente para producir lágrimas y acomodar de esta forma al ojo. Las lentes de contacto aumentan la posibilidad de padecer esta dolencia, ya que su uso usualmente reseca el ojo. La diabetes también es un desencadenante, así como lo son la disfunción tiroidea (alteraciones en la tiroides), el asma, el lupus eritematoso sistémico (LES) y patologías oculares como el síndrome de Sjögren, glaucoma, cataratas, en especial si se ha sometido a una intervención quirúrgica por esta causa. Algunos fármacos como los ansiolíticos, antidepresivos, antidescongestivos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes y anticonceptivos orales también pueden propiciar la aparición del síndrome. Otros factores desencadenantes son de tipo ambiental, como la exposición al humo, la iluminación fluorescente, la contaminación ambiental, el viento, los calentadores, el aire acondicionado y los climas secos, derivado de que estos elementos contribuyen a evaporar la lágrima e inducen la sequedad. Síntomas En un estadio inicial, las primeras manifestaciones del síndrome consisten en la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, picores, lagrimeo reflejo, visión borrosa o hipersensibilidad a la luz. En estadios más avanzados, se presentan microerosiones y pequeñas ulceraciones. En un tercer estadio surgen las úlceras en la córnea, infecciones recurrentes (repetidas) y pérdida en la agudeza visual. En esta última fase existe un riesgo severo de pérdida de visión.

Revista Médica de Mexicali

24

Dr. Juan Pablo Guerra Félix Cirujano Oftalmólogo Prevención Es recomendable evitar los factores que pueden incrementar las posibilidades de sufrir síndrome de Sjögren. El oftalmólogo de la Clínica Vila, en Valencia, Jorge Vila Arteaga, recomienda seguir las medidas preventivas a continuación: Seguir una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y baja en omega 6. Mantener una postura y distancia correctas delante del ordenador y descansar la vista de forma frecuente fijando la vista a lo lejos en lugar de a la pantalla. Evitar los ambientes excesivamente secos o aquellos en los que se utilice con frecuencia el aire acondicionado o la calefacción. No fumar y evitar el humo del tabaco indirecto y el viento directo. Diagnóstico Los exámenes para el diagnóstico del síndrome de ojo seco pueden abarcar pruebas de agudeza visual y la medición del tiempo de ruptura de la película lagrimal, de la concentración de las lágrimas o de la tasa de producción de lágrimas (prueba de Schirmer). El oftalmólogo también suele realizar un examen con lámpara de hendidura y una tinción de la córnea y de la película lagrimal. Tratamientos Ante las primeras manifestaciones de la enfermedad, el tratamiento consiste en la aplicación de lágrimas artificiales que sustituyen la lágrima natural, éstas son gotas que recubren la superficie ocular para proteger el ojo y mantenerlo hidratado. En la actualidad existen lágrimas artificiales de diferente composición, por ejemplo, de ácido hialurónico, sin embargo es únicamente el oftalmólogo quien debe recomendar el tipo de lágrimas artificiales adecuado para cada paciente. Otros datos Pronóstico El síndrome de ojo seco, por lo general, causa molestias que desaparecen con el tratamiento humectante prescrito por el especialista; en raras ocasiones provoca pérdida de visión. Cuando acudir al especialista La incomodidad de los síntomas aconseja acudir al especialista si estos persisten o no remiten tras dos días de cuidados personales. En concreto, es aconsejable consultar con un experto si se tiene dolor o enrojecimiento en los ojos, si aparecen llagas o descamación tanto en los ojos como en los párpados, en caso de que haya sufrido una lesión ocular o los síntomas se acompañen de rigidez articular o sequedad en la boca.

octubre/diciembre


Dr. Darinel García Oftalmólogo

Retinopatía diabética La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina, es la principal complicación de la diabetes, y la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, aunque puede ser evitable si se detecta y se trata en forma temprana, de modo que se puede prevenir la perdida grave de la visión en la mayoría de los casos. Ésta la originan concentraciones anormales de azúcar en la sangre de forma crónica; los niveles altos de azúcar en la sangre generan cambios en la pared de los vasos haciéndolos permeables dejando pasar fluido o sangre al espacio extracelular, en los casos más avanzados de la enfermedad crecen vasos sanguíneos anómalos que pueden provocar hemorragias o desprendimientos de retina. La población diabética debe realizarse controles periódicos, además de controlar estrictamente sus niveles de azúcar y demás enfermedades asociadas como lo pueden ser la hipertensión arterial y la dislipidemia. Algunos factores que influyen negativamente a la retinopatía diabética son la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo; los pacientes diabéticos, que ascienden a más de 200 millones en todo el mundo, requieren revisiones periódicas de la retina ya que generalmente la retinopatía diabética no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.

octubre/diciembre

El diagnóstico oportuno de la retinopatía diabética determinará el grado de efectividad del tratamiento, el cual puede incluir fotocoagulación con láser, inyecciones intravítreas o cirugías como son la vitrectomía y/o retinopexia. En COM EYE GROUP sabemos de la amenaza que constituye esta enfermedad para la visión del paciente, es por esto que contamos con una estrategia para realizar diagnósticos tempranos en donde los pacientes diabéticos podrán hacer una cita en la que se les toma una fotografía del fondo del ojo de manera gratuita los días sábado con previa cita; dicha fotografía es evaluada por un oftalmólogo experto y en caso de observar algún daño por retinopatía se les avisa por teléfono para posteriormente ser consultados por el especialista y poder detener cualquier avance de la enfermedad, a las personas que no se les detecta problema alguno por retinopatía no se les llama, no obstante se les hace la recomendación de realizar anualmente una revisión del ojo para tener un control.

25

Revista Médica de Mexicali


Astigmatismo ¿Qué es el astigmatismo? Es un trastorno en que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

Con el astigmatismo, la córnea presenta una curvatura anormal, lo que provoca que la visión esté desenfocada. La posibilidad de ver se produce debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede inclinar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes se ven borrosas. ¿Cuáles son los síntomas? • Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia • Dolores de cabeza • Fatiga visual • Entrecerrar los ojos para ver ¿Cómo se trata? El astigmatismo se puede corregir con el uso adecuado de anteojos, lentes de contacto, o bien, con cirugía.

Revista Médica de Mexicali

28

octubre/diciembre


Ter a p i a

de inducción de colágeno

E

s un procedimiento que consiste en estimular la producción de colágeno de forma natural con el objetivo final de desencadenar una reacción fisiológica natural de reparación mediante la activación de los fibroblastos con la creación de nuevo colágeno y la formación instantánea de nuevos capilares que aumentan la vascularización de la zona. Además permite la aplicación de ingredientes activos como factores de crecimiento encapsulados, ácido hialurónico, péptidos, así como agentes despigmentantes. ¿En qué consiste el procedimiento? Es una técnica que requiere anestesia tópica para evitar cualquier molestia en el paciente; se lleva a cabo con un dispositivo con pequeñas agujas de titanio estériles y desechables, el cual permite regular la profundidad y velocidad dependiendo la zona a tratar. Al pasar por la superficie cutánea se forman una gran cantidad de microcanales a nivel de la dermis superficial y profunda los cuales nos permiten la penetración de los ingredientes activos , dependiendo la necesidad de cada tipo de piel y el problema a tratar. Al finalizar el procedimiento, en algunos casos específicos se utilizan retinoides en altos porcentajes para estimular aún más la producción de colágeno y disminuir cicatrices, así como arrugas más profundas.

Revista Médica de Mexicali

32

Dra. Rosa Patricia Perez Laguna Dermatóloga

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento y qué cuidados se deben tener? El procedimiento aproximadamente de 40 a 60 minutos; los cuidados que se deben tener posteriores al procedimiento son el uso de protector solar adecuado cada 3 horas y en ocasiones bálsamos con ingredientes reparadores formulados específicamente para utilizarse posterior a procedimientos médicos. Los resultados se observan desde la primera sesión, sin embargo, para observar los resultados deseados se recomienda una fase intensiva de 4 a 6 sesiones una vez al mes cada una de ellas. Además se prescribe un régimen personalizado de uso especifico de productos para complementar el tratamiento y potenciar el resultado dependiendo de cada una de las afecciones de la piel a tratar. ¿A quién va dirigido este tratamiento? Este tratamiento es ideal para pacientes que presentan cicatrices producidas por acné, arrugas, pérdida de firmeza y elasticidad cutánea, daño solar, pigmentación irregular y estrías, sin embargo, es importante contar con una valoración adecuada por parte de un profesional y determinar si la afección cutánea se puede tratar con el procedimiento mencionado. ¿Cuáles son las ventajas de la terapia de inducción de colágeno? Es un procedimiento mínimamente invasivo, con rápida recuperación que permite tratar diferentes afecciones cutáneas con resultados visibles a corto plazo y que tienen una duración a largo plazo, además que permite ser llevado a cabo como tratamiento complementario a otros tratamientos médicos y se puede realizar sin importar si es verano. No obstante, es importante recordar que debe realizarse únicamente por un profesional. octubre/diciembre


Dr. Roberto Flores Vidaña Dermatólogo

Dermatitis de contacto

E

s una reacción de la piel consecuencia de la exposición a alérgenos o irritantes. La dermatitis fototóxica ocurre cuando el alérgeno o irritante es activado por la luz del sol. La dermatitis de contacto es una erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior. Sólo las regiones superficiales de la piel son afectadas en la dermatitis de contacto. Síntomas Los síntomas varían dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo. Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia. Las manos son un sitio común para la dermatitis de contacto. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello a menudo provocan reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.

octubre/diciembre

33

Revista Médica de Mexicali


LN. Gloria Hernández Zazueta Nutrióloga

El Papel de la Nutrición después de una Cirugía Bariátrica

L

a cirugía bariatrica es una excelente herramienta para lograr el control de peso, luego de haberlo intentado de maneras comunes como plan de alimentación balanceado y ejercicio, sin embargo al ser una herramienta es de suma importancia aprender a utilizarla. Lo ideal es previo a la cirugía contactar un especialista en nutrición en cirugía bariatrica para llegar preparado y sobre todo con educación nutricional. El conocer en que alimentos se encuentran los carbohidratos, proteínas y grasas para poder balancear su plato, el cual será muy pequeño. Existen fases de alimentación que habrá que seguir después de una cirugía como la dieta líquida, papillas, blanda etc. Es una segunda oportunidad en la vida para aprender a comer. Algunas de las dudas más frecuentes en la consulta son: ¿Cuando voy a volver a tener hambre? Durante los primeros meses no les da hambre, ya que la hormona que la provoca se bloquea durante el procedimiento. Sin embargo si presentan sensación de “vacio” a las 3-4 hrs después del último alimento, es por ello fundamental el monitoreo nutricional, a través de técnicas como correcta una masticación, no mezclar líquidos con alimentos sólidos y la suplementación de nutrientes, principalmente de proteínas. Con el paso del tiempo pueden volver a comer la gran mayoria de alimentos, solo cuidando cantidades. ¿Cuantos kilos voy a perder? En cuanto a los kilos que pierde un paciente tras realizarse un procedimiento bariatrico como bypass o manga gástrica, es variable, en promedio es una pérdida de 4-6 kilos por mes, durante un año y 6 meses, hay una especie de adaptación al peso previo de la cirugía. Por ejemplo, no es lo mismo un paciente que se haya realizado un procedimiento con 180 kg a un paciente de 90 kg. Es por ello importante cumplir con los criterios de tener un IMC de 35 con 3 comorbilidades (diabetes, presión alta) ó IMC >40. Durante la consulta nutricional posterior a la cirugia es fundamental el monitoreo de perfil nutricional en sangre y monitoreo de masa muscular y grasa, para evitar riesgos de desnutrición, la perdida de kilos debera ser de grasa en mayor proporcion. En nutriclinic BC contamos con la tecnologia InBody para realizar scanner de masa muscular y porcentaje de grasa por segmentos del cuerpo.

octubre/diciembre

35

Revista Médica de Mexicali


Estudiar Medicina en la UABC es algo más que una carrera

M

edicina es una de las profesiones más solicitadas y apasionantes que alguien pueda estudiar, ya que día a día durante su preparación universitaria, se van desarrollando habilidades las cuales son muy importantes para el cuidado y bienestar de la vida humana, y que antes de definir como ciencia, fue catalogada como un arte, pues el hecho de trascender en otro ser humano hace que sea una de las actividades más bellas que puedan existir. “La medicina es el arte de servir”. Si tienes curiosidad por estudiar medicina, te presentamos un panorama que te brindará una pequeña imagen de lo que es. Las actividades de un médico se definen en 3 conceptos: Baja California es un lugar privilegiado con referencia a las ciencias médicas, ya que expone dos Facultades de Medicina y otras dos, las cuales son Escuelas de Ciencias de la Salud. La uabc (Universidad Autónoma de Baja California) aparte de ser una universidad certificada por su calidad, año tras año sus alumnos egresados ponen en alto su nombre a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (enarm). Donde durante los últimos 7 años, ésta se ha posicionado entre los 10 primeros lugares compitiendo con Facultades y Escuelas de Medicina de todo el país. Por lo tanto estudiar medicina, es un compromiso con la vida, un arte de servicio, una disciplina de prevención y una vocación que muchos anhelan. Si tienes las herramientas para ser un buen médico, ¡Qué esperas para conseguir tu sueño! Prepárate para el examen de admisión a la uabc en SÉuniversitario.

Promoción: Es la actividad donde se realiza un diseño y ejecución de programas con el fin de preservar la buena salud física, mental y ambiental. Prevención: Consiste en evitar la aparición de ciertas enfermedades o que éstas se propaguen. Diagnóstico y tratamiento: Una vez que aparece una enfermedad, el médico determina el padecimiento, pronóstico y manejo de la misma (No es el principal objetivo de un médico). Todo médico debe cumplir con un perfil como el siguiente, el cual se deberá perfeccionar al pasar el tiempo. • Vocación de servicio. • Curiosidad científica. • Disposición para relacionarse con personas. • Rapidez para tomar decisiones. • Capacidad para resolver problemas. • Compromiso y gran tolerancia hacia el fracaso.

Revista Médica de Mexicali

36

octubre/diciembre


Bronquiolitis ¿Qué es? La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y en ocasiones grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Quienes resultan principalmente afectados son los más pequeños, en especial los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos como otoño e invierno. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR): virus al que más de la mitad de los bebés están expuestos en su primer año de vida, sin embargo también hay otros tipos de virus causantes de esta enfermedad como: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de una persona a otra luego de hacer contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, de quienes presentan la enfermedad.

Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar. Cansancio. Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en caso de presentarse dicho síntoma se necesita tratamiento urgente.

¿Cómo puede prevenirse?

- Mantener la lactancia materna. - No exponer a los niños al humo del cigarro. - Lavar con frecuencia las manos de los niños con agua y jabón. - Mantener alejados a los bebés de personas resfriadas o con tos. - Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de hacer contacto con el niño.

¿Cómo se trata?

Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento de esta enfermedad incluye broncodilatadores administrados en aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como "paf ").

¿Cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de pasar dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden presentar pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos. Un niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas: Tos Fatiga Fiebre Respiración muy rápida (taquipnea)

octubre/diciembre

39

Revista Médica de Mexicali


Dr. Federico Issac Hernandez Rocha Pediatra

Rehabilitación Pulmonar Si padeces falta de aire debido a problemas pulmonares, tal vez te has preguntado: ¿Puedo realizar ejercicio o debería evitarlo porque me quedo sin aire? ¿Cómo puedo ponerme en forma y tener más energía si me quedo sin aire cada vez que intento realizar ejercicio? La rehabilitación pulmonar puede ayudar a responder estas y otras preguntas. Inscribirse en un programa de rehabilitación pulmonar puede reducir tu falta de aire y aumentar tu capacidad para realizar ejercicio. Tal vez hayas escuchado que la rehabilitación pulmonar es solo para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En la actualidad, sabemos que las personas con otras afecciones pulmonares, como hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar intersticial, enfermedades neuromusculares o asma tanto en niños como adultos pueden beneficiarse de la rehabilitación pulmonar. ¿Qué es la rehabilitación pulmonar? La rehabilitación pulmonar es un programa de educación y ejercicios que ayudan a manejar tu problema respiratorio, aumenta tu vitalidad (energía) y reduce tu dificultad respiratoria. La parte educativa del programa te enseña a estar “a cargo” de tu respiración en lugar de que suceda lo contrario. El paciente aprende cómo controlar la respiración durante sus actividades y cómo tomar sus medicamentos, además las sesiones de ejercicio están supervisadas por el personal de rehabilitación pulmonar, que prepara un programa de ejercicios de manera personalizada. Estos ejercicios empiezan en un nivel que puedas manejar (algunas

Revista Médica de Mexicali

40

personas empiezan con ejercicios que requieren que estén sentados), y la cantidad de tiempo que realices ejercicio aumentará gradualmente, así como el nivel de dificultad cambiará según tu capacidad. A medida que tus músculos se fortalecen estarás más activo, menos cansado, y tendrás menos dificultad para respirar. ¿Cuánto tiempo dura un Programa de rehabilitación pulmonar? La cantidad de tiempo que lleva completar un programa de rehabilitación pulmonar variará según las necesidades de cada paciente. Es importante acudir a todas las sesiones, ya que el personal del programa supervisa constantemente el progreso y aumenta los ejercicios a medida que el paciente es capaz. La mayoría de los programas son dos o tres veces por semana y pueden durar entre 4 y 12 semanas o más. ¿Cómo sé si la rehabilitación pulmonar es lo indicado para mí? Evaluamos a cada paciente de manera personal con los siguientes puntos: Estado de salud actual del paciente y los resultados de las pruebas de función pulmonar. Nivel de actividad actual. Voluntad y capacidad del paciente para asistir al programa. ¿Qué haré en las sesiones de ejercicio? Es común creer que no puedes realizar ejercicio porque el sólo hecho de atravesar la habitación te deja sin aire. Sin embargo, existen ejercicios básicos que funcionan en personas con problemas respiratorios. El tipo y la cantidad de ejercicio que realice dependerá de lo que puedas hacer ahora y, a medida que te sientas más fuerte, los ejercicios aumentarán. La cantidad de tiempo que te ejercites depende de lo que puedas manejar.

octubre/diciembre


Dra. Flora Vela Ramón Pediatra

Intoxicación por mordedura de arácnido en Niños

E

xiste una amplia variedad de arañas pero sólo hay dos géneros que causan daño al hombre; se trata de Latrodectus mactans mejor conocida como “viuda negra” o ”araña capulina” y Laxosceles reclusa y L. laeta, conocida como araña "parda" o “violinista”. Sus venenos contienen enzimas (neurotoxinas) que lesionan tejidos, en ocasiones sólo en forma local y otras con efectos tóxicos generalizados.

crosis), y aunque inicialmente no hay dolor, éste se presenta 1 o 2 horas después de la picadura cuando aparece una vesícula violácea con destrucción de la piel que va aumentando progresivamente durante los siguientes días. Este tipo de picadura puede provocar anemia e insuficiencia renal aguda, por Io que es indispensable aplicar hielo en el área de la picadura, desafortunadamente no existe antídoto.

La araña “viuda negra o capulina” puede encontrarse en climas calurosos; ya sea en construcciones de madera, bajo piedras y sobre plantas o en grietas. Sus efectos tóxicos son más graves en niños menores a los 5 años de edad. Los primeros síntomas en presentarse son dolor en sitio de la picadura, inflamación y una pequeña vesícula, posteriormente puede presentarse dolor de cabeza, dolores musculares, dolor abdominal intenso, irritación de ojos y dificultad para respirar. En casos graves el tratamiento adecuado es el hospitalario con antídoto o suero anti arácnido.

Picadura de alacrán

Por otro lado, el hábitat de la araña reclusa o violinista es en closets, en lugares oscuros y con polvo, y en cúmulos de madera o leña, su veneno contiene enzimas que producen destrucción celular (ne-

octubre/diciembre

41

En México existen 7 especies (centruroides) de alacrán, de las cuales, los más venenosos son los que tienen manchas oscuras en el cuerpo, un aspecto rayado y pinzas delgadas. Este tipo de escorpión se oculta bajo piedras, leña, grietas, o incluso trepa a las camas en las noches; es por eso que las picaduras ocurren con mayor frecuencia por la noche en el dormitorio de los niños en los meses de abril a junio. Algunos de los síntomas que produce el veneno en infantes son irritabilidad, entumecimiento de garganta, estrabismo, movimiento rápido de ojos (nistagmo), convulsiones, salivación, vómito, diarrea y espasmo bronquial, por lo que es primordial acudir a un hospital para recibir el tratamiento adecuado con ayuda de antídoto o suero anti alacrán de inmediato.

Revista Médica de Mexicali


Apendicitis aguda en niños La apendicitis aguda es la primera causa de abdomen quirúrgico en niños mayores a 2 años de edad. Su pico máximo se presenta entre los 10 y 12 años. A pesar de ser una enfermedad bastante conocida y sospechada ante un niño con dolor abdominal, su diagnóstico es difícil, lo que puede condicionar errores en el mismo. Los principales síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, vómitos, pérdida del apetito y fiebre. Dolor abdominal es el primer síntoma en presentarse, el cual inicia alrededor del ombligo y posteriormente se localiza en la fosa ilíaca derecha, y puede estar acompañado de vómitos y fiebre. El vómitos y anorexia se presentan después de comenzar el dolor abdominal, no suelen presentarse en gran número y en ocasiones están ausentes. La fiebre se presenta sobre todo en las primeras 24 horas. Exploración Física Infección: El niño suele permanecer inmóvil con postura antiálgica, camina despacio e inclinado hacia el lado derecho. Palpación abdominal: El dolor se localiza en el abdomen con defensa involuntaria, después en la fosa ilíaca dere-

Dr. Juan Antonio Vacas Partida Cirujano Pediatra

cha y en casos graves se presenta resistencia muscular.

duda con una sensibilidad específica entre 92% y 95%.

Pruebas complementarias Biometría hemática completa: Se utiliza para observar leucocitosis con desviación a la izquierda. Análisis de orina: Se utiliza para descartar alguna infección de vías urinarias. Pruebas de imagen: El hallazgo objetivo de apendicitis aguda es la presencia de un apendicolito, visible solo en un 10% de las radiografías. -Escoliosis antiálgica -Presencia de asa fija -Niveles hidroaéreos

TAC abdominal La tomografía abdominal se reserva únicamente para casos de duda diagnóstica después del ultrasonido.

Us Abdomen (ultrasonido de abdomen) El eco abdominal es la prueba de imagen de elección ante la

Revista Médica de Mexicali

42

Cirugía Se indica cirugía en caso de establecerse el diagnóstico de apendicitis aguda. Existen dos formas de realizarla; la tradicional, es decir, la cirugía abierta, generalmente realizada a través de una incisión en el lado derecho del abdomen, o bien, la más novedosa y menos invasiva por medio de cirugía laparoscópica, ambos tipos de cirugía deben ser realizadas por un Cirujano Pediatra con experiencia y certificado.

octubre/diciembre


¿Seremos una familia conflictiva?

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad? ¿Sientes que vives con personas que te agradan y en quienes confías? ¿A quienes agradas y a su vez confían en ti? ¿Consideras que ser miembro de tu familia es divertido y emocionante?

P

uede que sea la primera vez que nos formulemos las preguntas anteriores, lo cual al momento de su reflexión nos puede provocar cierto desconcierto, pero tal reacción es de lo más común según la experiencia en el campo familiar que compartió Virginia Satir, una famosa psicoterapeuta estadounidense, quien fue reconocida precisamente por su trabajo con las familias, el cual plasmó en varios libros.

Las interrogantes iniciales solía hacérselas a aquellas familias que trataba en consulta para poder distinguir con qué tipo identificarlas: una conflictiva o una nutricia. Este segundo término es utilizado por Satir para hacer referencia a que los miembros de la familia están “bien nutridos”, es decir, saludables emocionalmente hablando; por otro lado, aquellas que tuvieran conflictos y aparte no percibieran un ambiente agradable en su hogar, eran familias que faltas de nutrición. Si se respondió de forma afirmativa a todas las preguntas, ¡felicidades! Se es parte de una familia nutricia,

Revista Médica de Mexicali

44

sin embargo… contestar “no” o “no mucho” a alguna de ellas indica que hay ciertas áreas en las que conviene trabajar. Especificando un poco cómo se desempeña el tipo conflictivo, primeramente, al momento de suceder algún accidente y/o problema éste es transformado en ocasiones de castigo, donde este comportamiento terminará afectando la autoestima porque su objetivo es buscar culpables para poder aplicarles alguna pena, cuando tales incidentes se resuelven mejor al convertirlos en oportunidades de aprendizaje. En todas las familias se tiene una idea de cómo son sus integrantes y las conflictivas suelen pensar que los hijos son malos deliberadamente, es decir, que sus acciones son hechas con maldad y con la intención de provocar malestar en los padres. Por ejemplo, incidentes como mojar la cama o hacer berrinches pueden ser producto de sentirse ansiosos, tristes o enojados –por mencionar algunos motivos– pero en estas familias se interpreta que la intención es maliciosa y no se explora más allá de tal suposición. Lo anterior, en comparación con las familias nutricias, al reconocer que no son malos de manera deliberada se deja de nombrar culpables y se buscan soluciones. También al explorar la idea que se tiene de los padres, en algunas familias conflictivas se les ve como jefes autoritarios, cuando en las nutricias son percibi-

octubre/diciembre


Dra. Ema A Mateos Psicóloga

dos más bien como guías habilitadores. Aquí, es preciso notar que a un jefe no se le puede debatir en sus órdenes: lo que manda es lo que los demás deben hacer o habrá consecuencias; en cambio, los guías preguntan, indagan y llegan a un acuerdo, considerando a su vez las capacidades de todos y adaptándose a las mismas. Es esta segunda idea la que conviene adoptar sin olvidarse de establecer y respetar los límites en la relación padre-hijo, así como saber cuándo ser flexibles y modificarlos de acuerdo a la situación y contexto del mismo. Retomando el tema de los padres, es común que dentro de las familias conflictivas ellos se comporten de modo incongruente, es decir, que actúen contrario a lo que dicen (por ejemplo, le prohíben algo a los hijos pero ellos suelen hacerlo) provocando que se les entregue un mensaje confuso que eventualmente no será obedecido. Lo contrario ocurre con las familias nutricias, en ellas se actúa con congruencia: si se da una instrucción, los padres de igual modo la acatan para que no haya malentendidos (pues bien se dice que la mejor enseñanza se da con el ejemplo). En cuestión de comunicación, cuando los miembros no acostumbran a compartir entre sí opiniones, ideas y sentimientos ya sea por falta de confianza, sentirse ignorados, creerlos poco importantes o por mie-

do a ser criticados (por mencionar algunas razones), nos vemos frente a otra característica de las familias conflictivas, de modo que cuando existe la total libertad de comunicar lo que cada quien siente o piensa, se trata de una familia nutricia y es evidente que sus integrantes se perciben apoyados por los demás y nunca juzgados aunque haya diferencias de opinión. Además, en una familia nutricia son frecuentes las manifestaciones de afecto y se sienten a gusto ante el contacto físico, sin importar la edad, actos que no son tan bien recibidos o definitivamente no ocurren en las familias conflictivas pues no resultan cómodas. Por último, la visión que se tiene de los problemas y el cambio llega a ser desgastante para las conflictivas puesto que invierten sus energías en evitar la aparición de las dificultades y evaden el cambio a toda costa, lo cual termina ocasionando crisis pues terminan enfrentándose a todos esos inconvenientes de los cuales planeaban liberarse. Cuando se llega a comprender que el futuro siempre deparará dificultades y depende de la familia el emplear estrategias para enfrentarlas y adaptarse, es más fácil entender que el cambio es inevitable, es entonces cuando estamos frente a la perspectiva que comparte una familia nutricia, cuyo afrontamiento es más saludable.

octubre/diciembre

45

Al igual que con las preguntas inicialmente planteadas, si a lo largo de estos párrafos se ha identificado ciertas similitudes en la forma que nuestra familia percibe o se enfrenta a tales situaciones, es indicio de que se tiene trabajo por hacer para que se pueda convertir en una convivencia más amena; para ello, Satir comparte cuatro pasos esenciales para transformar una familia conflictiva en una nutricia: Reconocer que la familia, en ocasiones, es conflictiva. Perdonarse los errores del pasado y darse la oportunidad para cambiar, con la conciencia de que las cosas pueden ser distintas. Tomar la determinación de cambiar las situaciones. Adoptar alguna medida para iniciar el proceso de cambio. Si ya hemos dado el primer paso, ahora nos queda continuar por ese camino para alcanzar la armonía familiar, la cual se logrará paso a paso, aprendiendo de los errores y adaptándonos ante las problemáticas, reconociendo que el cambio traerá nuevas y enriquecedoras experiencias. Referencia Satir, V. (2002). ¿Cómo es tu familia? En Nuevas relaciones en el núcleo familiar (pp. 23-33). México: Pax.

Revista Médica de Mexicali


Accidente

Cerebrovascular

¿Qué es? El accidente cerebrovascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro; es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores, y generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. No obstante esta afección puede prevenirse. Puede darse por dos causas: • ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro; se le conoce también como infarto cerebral. • ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

¿Cómo puede prevenirse? Para prevenirlo es importante: Controlar adecuadamente la hipertensión arterial No fumar Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos, de ser necesario Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina) Desarrollar una actividad física regular y moderada Controlar el déficit de magnesio Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas) Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

octubre/diciembre

¿Cuáles son los síntomas? Si no fue posible prevenir el ataque cerebral, es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir de forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia brusca de los siguientes síntomas es muy importante recurrir a un médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso. • Vértigos • Dificultad para hablar • Piernas o brazos entumecidos o adormecidos • Entumecimiento o adormecimiento de la cara • Dolor de cabeza intenso y no habitual • Dificultad para caminar • Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada • Mareos • Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos • Confusión general

47

Revista Médica de Mexicali


Tú lo escribes, nosotros lo editamos. inycre diseno & editorial

Inycre diseno & editorial Tus palabras en buenas manos

Inycre diseño es un buró de servicios editoriales y de diseño gráfico. Edición, formación de revistas, libros, correción de estilo, traducciones, diseño de portadas, cajas tipográficas, ebooks, revistas interactivas, tramites de isbn, gestión de imágenes. (686) 280 7710 inycrediseno@gmail.com Calle Muel #2588 Villa residencial del prado, Mexicali, B.C.


Alcohol - Consumo Perjudicial ¿Qúe es una bebida alcohólica? Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. ¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de alcohol? Entre las consecuencias negativas del consumo excesivo del alcohol se encuentra lo siguiente: • Deterioro en la calidad de vida con trastornos de conducta en lo cotidiano (el trabajo, estudio, el ambiente familiar y de pareja) • Genera episodios de agresividad (hacia sí o terceros), o bien, depresión • Provoca accidentes (viales, con máquinas, caseros) • Aumenta el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados • Provoca enfermedades como la cirrosis hepática, e incrementa el riesgo de padecer cáncer de lengua, boca, esófago, mama y colon, además de provocar daño cerebral, hipertensión arterial, afecciones cardíacas, gastritis y frecuentes trastornos de la memoria ¿Cómo actúa el alcohol en el organismo? Una vez ingerida la bebida, el alcohol es absorbido rápidamente en el aparato digestivo, especialmente en los primeros tramos del intestino. Si en el mismo hay alimentos, la absorción de éste será más lenta. Por eso se aconseja comer algo si se va a tomar alcohol. ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llevar a un consumo excesivo? Algunas situaciones pueden favorecer un consumo excesivo de alcohol, razón por la cual es importante estar atento si se da alguna de estas situaciones: • Situación familiar en crisis • Rendimiento escolar y/o laboral deficiente • Dificultades en el uso del tiempo libre • Trastornos del comportamiento alimentario

octubre/diciembre

• Depresión • Ausencia de expectativas • Ausencia de responsabilidades • Dificultad para la comunicación y relación con otros • Actitudes consumistas Algunos consejos que debe tomar a consideración si ingirió alcohol son: • No conducir vehículos • No consumir alcohol durante el embarazo • Si se toma alcohol, beberlo lentamente • Alternar una copa de alcohol con otra sin alcohol • Comer antes y durante la ingesta de alcohol • No mezclar el consumo de alcohol con otras bebidas alcohólicas o drogas ¿Dónde pedir ayuda? Ante preguntas, dudas o problemas frente al consumo de alcohol no dejes de acercarte, o acompañar a otros, a los Servicios Asistenciales Públicos distribuidos en todo el país. Podrás encontrar el más cercano a tu domicilio consultando la Cartilla Nacional de Servicios Asistenciales Públicos frente al Consumo de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas. Todos y todas tenemos derecho a: • Recibir asistencia integral y personalizada en los Centros de Salud de la comunidad (Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS); Centros Integradores Comunitarios (CIC); hospitales generales y otros dispositivos sanitarios). • Ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto. • Que se mantenga la confidencialidad de toda información relacionada con la consulta y estar de acuerdo con el tratamiento (Consentimiento Informado). • Recibir información veraz y comprensible sobre la consulta y las alternativas terapéuticas.

51

Revista Médica de Mexicali


NO SOLO IMPRIMIMOS TAMBIÉN CREAMOS...

EN CB IMPRESIONES

Impresión: Offset · Digital · Libros · Revistas · Posters Anuarios escolares · Volantes · Tarjetas Serigrafía: Camisetas · Gorras · Sudaderas · Chamarras Mandiles · Mochillas · Pulseras y más...

TAMBIÉN DISEÑAMOS

Tel. (686) 552 8145 Cjón. Reforma #1232 Col. Nueva, Mexicali, B.C info@cbimpresiones.com cbimpresiones.com

impresiones


Revista MEDICA MXLI  

5ta. edicion

Revista MEDICA MXLI  

5ta. edicion

Advertisement