Page 1


A nuestros lectores, amigos y colaboradores.

E

sta edición va dedicada a ustedes, quienes nos han acompañado una edición más y que juntos seguimos creciendo y aprendiendo cosas nuevas.

Lectores que han depositado su confianza en nosotros, gracias por su preferencia, opiniones y sugerencias, ustedes son nuestra prioridad. A nuestros colaboradores, por su esfuerzo y calidad por lograr nuestro objetivo. Valoramos el esfuerzo constante en lograr un proyecto de calidad, con artículos bien escritos y con temas relevantes valiosos para nuestros lectores. Amigos de excelente calidad humana y preparación que se identificaron con el proyecto y nos han apoyado constantemente. Agradecemos que hayan hecho realidad una idea noble que surgió con el objetivo de tratar de crear una cultura de cuidado a la salud, brindando información y compartiendo conocimientos. Seguimos trabajando para lograr nuestra visión. Gracias!


HISTEROSCOPIA ¿Qué es la histeroscopia?

histeroscopia es una técnica que se utiliza para ver dentro del útero, esto se logra mediante un Lahisteroscopio, que es un instrumento adaptando con un lente que transmite la imagen a una pantalla.

¿Para qué nos ayuda la histeroscopia? Mediante la histeroscopia se puede realizar tanto un diagnostico como un tratamiento, con ella es posible realizar el manejo de sangrados anormales originados por la presencia de pólipo (pequeña tumoración) que se encuentran dentro del útero y que pueden ser extraídas. Además permite retirar dispositivos intrauterinos que no se puedan extraer de forma convencional (dispositivo intrauterino mal colocado). Asimismo, con este instrumento es posible tomar muestras para biopsias endometriales dirigidas; es decir; tomar un pequeño fragmento del endometrio en el que se observen posibles lesiones, y con ellos enviar a su estudio con el medico patólogo.

¿Qué ventajas tiene este procedimiento? La ventaja de este procedimiento es que tanto el tiempo quirúrgico como el tiempo de recuperación es breve, lo que hace que posterior a realizarse, la paciente pueda ir a casa.


TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ¿Es difícil que su hijo esté quieto? ¿Actúa sin pensar? ¿Empieza por hacer algo y no lo termina? Si es así, es posible que padezca del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social. El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos. Las principales características del TDAH son: • Falta de atención • Hiperactividad • Impulsividad No se sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores congénitos. Algunos factores ambientales también pueden influir. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece este trastorno. El tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapia o una combinación de ambos. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. El entrenamiento para los padres también puede ayudar. Lo que los padres notan cuando emergen los comportamientos del TDAH Algunas veces es difícil conciliar el comportamiento que observamos en nuestros hijos con los términos formales usados por los pediatras y otros profesionales médicos. Rara vez pensamos en nuestros hijos como los que tienen “problemas de hiperactividad e impulsividad”.

En lugar de eso, pensamos ¿por qué nunca puede quedarse quieto? Para hacer las cosas más confusas, los términos que usan los médicos han cambiado en los años recientes. El término “TDA” (trastorno de déficit de atención) fue usado comúnmente y refería principalmente a la forma de TDAH con síntomas “solo de falta de atención”. Estos niños no son demasiado activos y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos adultos, porque su comportamiento no es perturbador. Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso que conlleva varias etapas. No hay un único examen para diagnosticarlos y se suman otros problemas como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje que pueden presentar síntomas similares. Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un sicólogo o un siquiatra, o un proveedor de atención primaria, como un pediatra. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los profesionales de atención médica les pregunten a los padres, maestros y otros adultos que cuiden al niño sobre la conducta que tiene en diferentes contextos, como en el hogar, en la escuela o al interactuar con sus pares. El profesional de atención médica también debe determinar si el niño tiene otra afección que pueda explicar mejor los síntomas, o que se presente junto con el TDAH.


BALON GÁSTRICO

E

l sobrepeso y obesidad son un problema de salud real y creciente en todo el mundo. Se han implementado campañas informativas encaminadas a corregir malos hábitos alimenticios, las dietas y el fomento a la actividad física, pero los resultados son discretos y muchas veces desalentadores. Es por esto que se han propuesto procedimientos médicoquirúrgicos para contribuir a la pérdida de peso. Uno de ellos es la implantación del sistema de Balón Intra Gástrico. El balón intra gástrico es un procedimiento endoscópico sencillo, rápido y ambulatorio; es decir, al practicarse en el paciente no es indispensable su hospitalización, no requiere anestesia general, sólo sedación, no deja cicatrices en la piel y en general es bien tolerado y aceptado. Pero es un procedimiento restrictivo, esto significa que el balón ocupa en forma permanentemente un gran espacio de la capacidad gástrica, disminuyendo la cantidad alimento que el estómago puede recibir, Balon sin llenar

obligando al paciente a cambiar sus hábitos alimenticios al sentir saciedad temprana. Es un procedimiento temporal, esto es, hay que retirarlo en un determinado periodo de tiempo y la pérdida de peso es discreta, por lo que no es un método recomendado para personas con un índice de masa corporal mayor (IMC) a 35. Cabe señalar que el IMC promedio es de 25. Algunas de las contraindicaciones para este método son: una cirugía gástrica previa, venas dilatadas del esófago, hernia hiatal grande, gastritis severa, úlcera, obstrucción a la salida del estómago, así como trastornos psiquiátricos. Antes de colocar el balón se realiza una exploración endoscópica de la parte superior del tubo digestivo, para cerciorarse que no existe alguna de estas condiciones. Este método debe ser acompañado siempre de un programa supervisado de dieta, ejercicio, vigilancia médica y el dispositivo debe ser retirado en un periodo de seis meses después de haberse colocado. Balon lleno

Extracción

Calle Nicolás Bravo, #484 Zona Centro. Mexicali, B.C Tel: +52 (686)551.9890 Cel: (044.686)946.9412 www.endoscopiamexicali.com email: drdurazo@endoscopiamexicali.com


E

QUÉ ES LA OBESIDAD

s una Condición Inflamatoria Crónica que se debe a la acumulación anormal de grasa en el cuerpo que afecta la salud y está asociada a enfermedades metabólicas.

¿Qué es la cirugía de obesidad? La cirugía de obesidad consiste en la realización de distintos tipos de procedimientos quirúrgicos aceptados mundialmente, los cuales cambian el funcionamiento gastrointestinal con el objetivo de lograr una pérdida de peso y mejorar las enfermedades que acompañan a la obesidad como la diabetes, hipertensión arterial, trastornos de colesterol y triglicéridos, Alteraciones Respiratorias y Articulares, entre otros. También se le conoce como Cirugía Bariátrica. ¿Quiénes son candidatos a un procedimiento de obesidad? Todos aquellos pacientes que tengan obesidad relacionada con enfermedades metabólicas con un índice de masa corporal elevado (sobrepesoobesidad). Es importante realizar una valoración multidisciplinaria; es decir, por todo un equipo médico de diferentes especialidades para descartar posibles eventualidades, para determinar alguno de los procedimientos quirúrgicos.

¿Cuál es la cirugia de obesidad que se realiza más frecuentemente? Hoy en día el procedimiento que se realiza más frecuentemente es la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica, la cual consiste en eliminar un porcentaje del estómago que va de 70 a 80%, dejando un “tubo” por donde pasa el alimento, logrando reducir la ingesta de calorías que se traduce en pérdida de peso. ¿Cómo se realizan estos procedimientos? Se realizan por medio de una cirugía de mínima invasión: esto es por medio de un equipo y material de laparoscopia, que es un instrumental altamente especializado. Se efectúan heridas pequeñas (menores a un cm) donde se colocan “tubos” que permiten utilizar dicho material, y la Cirugía se realiza frente a un monitor. Esto permite en el paciente una recuperación más rápida con menos dolor. ¿ Quiénes realizan estos procedimiento? Son realizados por cirujanos que tienen entrenamiento en cirugía de mínima invasión y obesidad (cirugía bariátrica).

UNIDAD MEDICA AMBULATORIA ALMATER Teléfonos: 523 80 50 / 6862438094 federico.ihr@gmail.com Facebook: Obesity Surgical Center


ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

L

a enfermedad de Huntington es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. Es un padecimiento que se transmite de padres a hijos. La enfermedad produce alteración psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas.

Las causas La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma N° 4. El desperfecto hace que una parte del ADN ocurra muchas más veces de las debidas. A este fallo se le llama repetición CAG. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces. Hay dos formas de la enfermedad de Huntington, la más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas. Una de las formas de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de personas y se inicia en la niñez o en la adolescencia. A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la posibilidad de que una persona presente síntomas a una edad más temprana. Por lo tanto, como la enfermedad se transmite de padres a hijos, los síntomas se desarrollan a edades cada vez más tempranas. Si uno de tus padres tiene la enfermedad de Huntington, hay 50% de probabilidades de que tengas el gen. Y si recibes ese gen de sus padres, también puede transmitirlo a tus hijos, que también

tendrán 50% de probabilidades de transmitirlo genéticamente. Si no recibes el gen no existe el peligro de contraerla o transmitirla. Los síntomas Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden incluir: • Comportamientos antisociales • Alucinaciones • Irritabilidad • Malhumor • Inquietud o impaciencia • Paranoia • Psicosis

Los movimientos anormales e inusuales incluyen: • Movimientos faciales, incluso muecas • Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo • Movimientos lentos e incontrolables • Pérdida de la capacidad de discernimiento • Pérdida de la memoria • Cambios de personalidad • Cambios en el lenguaje Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son: • Ansiedad, estrés y tensión • Dificultad para deglutir • Deterioro del habla El tratamiento No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay una forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo posible.


DETOXIFICACIÓN METABÓLICA

V

ivimos en un mundo que se está volviendo cada vez más dañino y en el que la alimentación carece de nutrientes vitales para nuestro cuerpo. Residimos en un área agrícola que nos expone en forma constante a pesticidas nocivos para la salud. Además, los alimentos procesados y cultivados con fertilizantes altamente tóxicos, los productos de aseo personal y de limpieza para el hogar hacen que nuestro organismo se vuelva cada vez más débil. Nuestro cuerpo se depura de las toxinas durante las horas de ayuno por las noches. Hoy en día, ya no es tan fácil para el cuerpo limpiarse de manera natural, porque dormimos poco y nuestra carga tóxica es cada vez mayor. Un cuerpo tóxico es sinónimo de enfermedades, obesidad e inflamación. Las toxinas son depositadas en diversos tejidos, afectando su funcionamiento y produciendo alteraciones orgánicas las cuales provocan trastornos de tipo degenerativo. Desintoxicar es liberar al cuerpo de los venenos acumulados a través del tiempo. Programa detox Desintoxicar es desbloquear a través de mecanismos naturales el proceso de purificación para recuperar la capacidad de autoajuste de las funciones de los órganos. Un programa de Detox efectivo debe tener un excelente perfil de seguridad y eficacia, ingredientes de alta calidad, nutrientes antioxidantes potentes y ser fácil de preparar. Nuestro programa Detox es considerado adecuado por líderes en la industria y fácil de seguir para la mayoría de las personas. Consiste de un régimen alimenticio cuidadosamente diseñado con licuado de proteína de arroz no transgénico, aminoácidos (L-Glutamina, L-Cisteína, L-Glicina, L-Lisina y L-Treonina), extracto de té verde descafeinado, complejo de vitaminas B, A, D, C y minerales como magnesio, manganeso, yodo, hierro y zinc entre otros. Todos estos importantes para las tres fases fundamentales de limpieza del cuerpo. Solicite su Cuestionario de Toxicidad para obtener un parámetro de la inflamación de su cuerpo. Usted podrá entender sus síntomas como consecuencia de las toxinas en las que vivimos e iniciar un programa seguro de Detox. Para mayor información sobre nuestro programa y el Cuestionario de Toxicidad visite nuestras clínicas de Centro Médico Urgente.

Ave. Madero #836 Mexicali, B.C. México Tel: +52(686) 553.6559

Calle Novena #2272, Plaza Steren Nvo. Mexicali, Mexicali, B.C, Méx. Tel. +52(686) 905.8222


E

¿QUÉ ES UN NEUMÓLOGO PEDIATRA?

s el médico especialista encargado de identificar las dificultades respiratorias o un problema con los pulmones en la niñez. Un neumólogo pediatra tiene la experiencia y la preparación para tratarlo. Los neumólogos pediatras diagnostican, tratan y supervisan a niños con afecciones respiratorias y pulmonares desde el nacimiento. ¿Cuáles enfermedades puede tratar un neumólogo pediatra? Todo tipo de enfermedades respiratorias en el niño, agudas y crónicas. Siendo el asma una de las más frecuentes.

¿Qué es el Asma? Los nuevos lineamientos del asma la definen como la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo. Puede afectar a cualquier ser humano, independientemente de todas las razas, edades o género. El asma no distingue condición socioeconómica, ni región geográfica, ya que afecta tanto a población de las grandes ciudades como de las zonas marginales y rurales. ¿Cuáles estudios le puedo realizar a mi niño para saber si tiene asma? Esto depende de la edad. El estudio estándar de oro actual es la espirometría; es un estudio sencillo y

no invasivo realizado en el consultorio. Consiste en pedirle al paciente que sople fuerte y sostenido por un tiempo de seis segundos, si es mayor de diez años; y de tres segundos si es menor de esa edad. Con este estudio se logra identificar si hay obstrucción al paso del aire en las vías aéreas del niño y ayuda a monitorizar la enfermedad. La espirometría ¿se puede realizar a cualquier edad? No. Este estudio se recomienda a partir de los seis años de edad debido a que en esta edad el niño logra coordinar y soplar el tiempo suficiente para obtener una prueba aceptable. Algunos pacientes menores de seis años la logran realizar. Para hacer el diagnóstico de asma en menores de seis años existen otros métodos. Si mi niño es menor de seis años ¿qué estudios se le pueden realizar? En el paciente menor de seis años que no logra realizar una espirometría se recomienda instalar tratamiento inhalado por un lapso de tres meses, siempre monitorizando con un diario de síntomas llenado por los padres del niño. Este diario de síntomas se entrega mes con mes al neumólogo pediatra. Llevar un diario de síntomas ayuda mucho debido a que los papás y los niños conocen la enfermedad con un monitoreo adecuado. Un paciente que sufre de

Pediatrics Mexicali Calzada Cetys No. 2718 local 12-13, San Pedro Residencial Segunda seccion, C.P. 21254 Mexicali, B.C. Teléfono: 686 552 6272

enfermedades crónicas en el pulmón, además de los medicamentos ¿se le puede ofrecer otro tratamiento? Sí, hay muchas enfermedades crónicas en el pulmón, tanto de niños como adultos. En esas situaciones, aparte del medicamento tomado, existe la rehabilitación pulmonar con terapia respiratoria. El instalar rehabilitación y terapia respiratoria junto con los medicamentos llevan a una mejor evolución del paciente con este tipo de enfermedades. La terapia respiratoria y la rehabilitación pulmonar ¿son dos cosas diferentes? Sí. Sin embargo, van de la mano, la terapia respiratoria abarca todo lo relacionado con los ventiladores mecánicos, oxígeno, inhaladores, nebulizadores. La rehabilitación pulmonar se basa en mejorar las condiciones del paciente mediante fortalecimiento de músculos respiratorios, eliminación de secreciones y vigilancia por pruebas del funcionamiento del pulmón. ¿Quiénes pueden realizar la reahabilitación y terapia respiratoria de los pacientes con enfermedes pulmonares? Los médicos especialistas en neumología con alta especilidad en rehabilitación pulmonar fisiología y terapia respiratoria.

Unidad Médica Ambulatoria Almater Calle Novena 1799, Puerta del Sol, 21376 Mexicali, B.C Teléfono: 686 523 8050 Correo: federiconeumo@gmail.com


Contamos con la detección rápida y oportuna (mismo día) de:

Mycobacterium tuberculosis con Resistencia a Rifampicina y Clostridium difficile

Mediante método PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

GeneXpert II

*Único aprobado por la FDA


¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

A

ntes de iniciar con una explicación breve acerca de la enfermedad infecciosa llamada tuberculosis, debemos recordar que las infecciones son enfermedades ocasionadas por una gran variedad de microorganismos que habitan en nuestro ecosistema. Estos microorganismos se dividen principalmente en cinco grupos: virus, bacterias, hongos, protozoarios y helmintos (gusanos), los últimos dos grupos también son conocidos como parásitos. La tuberculosis es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, a nivel global se estima que existen 10 millones de casos nuevos por año y es la quinta causa de mortalidad anual en la población mundial. A escala nacional, en Baja California tenemos el mayor número de pacientes con tuberculosis, con una incidencia aproximada de 40 casos por cada 100 mil habitantes, el doble que en el resto del país. Con los datos previos se entiende por qué la tuberculosis es una de las principales pandemias que afectan a toda la población. La principal vía de contagio para adquirir la enfermedad es respirando la bacteria a partir de las secreciones respiratorias liberadas mediante la tos de pacientes infectados. Los signos y síntomas clásicos de la tuberculosis pulmonar son: pérdida de peso progresiva, tos de inicio seca que puede evolucionar a tos con sangre, cansancio, dificultad para respirar, fiebre de predominio en la tarde/ noche, sudoración nocturna excesiva y disminución de la fuerza muscular. En algunos pacientes, como en aquellos con un sistema inmunológico débil, la Mycobacterium tuberculosis puede afectar otros órganos como: los

riñones, los ganglios linfáticos, los huesos de la columna vertebral, los intestinos y el cerebro junto con las capas que lo recubren llamadas meninges. Debido a que Mycobacterium tuberculosis tiene una pared o cubierta especial a base de ácidos grasos y azúcares sólo encontrados en este microorganismo, se utilizan una serie de antibióticos específicos para eliminar la infección. El tratamiento inicial de la tuberculosis pulmonar es de seis meses, pero se puede prolongar hasta por tres años en algunos pacientes; por ejemplo, en los que padecen tuberculosis extrapulmonar o en pacientes con bacterias resistentes a los antituberculosos de primera línea. El tratamiento prolongado más la posibilidad de estar infectado por una micobacteria resistente a los antibióticos hace indispensable un diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno para evitar fallas en el tratamiento de los pacientes. Actualmente el estudio de laboratorio con mayor eficiencia para el diagnóstico rápido y certero de tuberculosis se realiza mediante el análisis de la presencia de ADN (Ácido desoxirribonucleico) bacteriano en una muestra de secreciones bronquiales (comúnmente llamadas flemas), en un tiempo de tan sólo dos horas comparados con los estudios clásicos, como el cultivo, que pueden tardar en la detección de la bacteria hasta ocho semanas. Con el análisis del ADN también se puede determinar si Mycobacterium tuberculosis es resistente a los antibióticos. Para mayor información acerca de la enfermedad y como realizar el diagnóstico de laboratorio de tuberculosis los esperamos con gusto en MD Microbiología Clínica y Laboratorio Dorado donde estamos disponibles para responder todas sus dudas.


RECESIÓN GINGIVAL

L

a recesión gingival es un hallazgo clínico frecuente en los pacientes. Pueden ocasionar problemas estéticos, caries o hipersensibilidad. A las recesiones gingivales se les definen como “denudaciones parciales de una raíz debidas a la migración apical del margen gingival (encía).” Esto supone pérdida de encía queratinizada (firme) y exposición de la superficie radicular. La recesión gingival puede ser localizada o generalizada y estar asociada con una o más superficies. La exposición radicular resultante no es estéticamente agradable y podría conducir a sensibilidad y caries radicular. El tratamiento de estas lesiones tiene siempre dos fases: el tratamiento etiológico y el tratamiento restaurador. El tratamiento etiológico busca eliminar o corregir los factores predisponentes, como el cepillado traumático, la inflamación asociada a placa y otros factores iatrogénicos. Tras esta fase etiológica se debe realizar una reevaluación donde se realizará un examen clínico de los tejidos evaluando su estado de salud, la presencia de síntomas por parte del paciente y la decisión de realizar o no el tratamiento quirúrgico correctivo. Se han diseñado varias técnicas quirúrgicas de injertos de tejidos blandos empleados de acuerdo con la particularidad de cada caso para cubrir las recesiones.

Calle E #133 entre Av. Madero y Ave. Reforma Mexicali B.C Tel: (686) 554.1404 Cel: (686)122.0895


POR QUÉ EL DENTISTA GENERAL NO DEBE REALIZAR ENDODONCIAS

L

a odontología tiene muchas ramas, cada una tiene su complejidad, unas más complejas que otras, pero todas con la misma importancia. Para ejercer la odontología, además de los años de licenciatura, odontólogo debe estudiar al menos dos años de una especialidad y mantenerse en constante actualización y estudio, asistiendo a conferencias, congresos, simposiums, etcétera. En la universidad, a los estudiantes de esta carrera se les dan a conocer todos los aspectos de la profesión, para que cada quien y de acuerdo con sus intereses, habilidades y destrezas, se incline a un área en específico. Es muy importante que el paciente acuda a su dentista para una revisión bucal general y con ello establecer un plan de tratamiento, que muchas de las veces deberá ser atendido por un especialista. El dentista tiene la obligación de guiar o recomendar al especialista indispensable para cada circunstancia. A veces será necesario acudir a varios o a uno solo, pero todo dependerá de cada caso en particular. ¿Y por qué es importante atenderse con un especialista? Al atender una sola área de la odontología, el especialista determinará el tratamiento más apropiado, rápido y sin lastimar al paciente. En el caso de la endodoncia en particular, se trata de un prodecimiento en el que se extrae la pulpa dental para quitar el dolor y/o infección sin necesidad de perder la pieza dental, siempre y

cuando pueda ser restaurada posteriormente. Los dientes tienen uno o varios conductos y raíces con diferentes anatomías, pueden ser rectos o curvos en el centro su pulpa, con varias ramificaciones que no se ven radiográficamente ni clínicamente y en las cuales el endodoncista deberá extraer el conducto, limpiarlo, conformarlo y obturarlo con mucha precisión. Para que resulte un buen tratamiento, el endodoncista utiliza un aislamiento especial para los dientes, con ello evitará que algún instrumento contamine la boca y para no lastimar la lengua. Limpia con soluciones antisépticas y bactericidas, obtura con un material sólido y sella con un cemento cuya aplicación se analiza en cada caso. Si acudes al dentista, espera su guía y sus indicaciones. No escatimes en la atención a tu boca. Recuerda que lo barato sale caro.

“Unidad Médica D’Leon”

Ave. Madero #1368 entre Calle E y F Tel: (686)554.0677


MITOS Y VERDADES: LA GUÍA DE SALUD DE LA BOCA PARA LA MUJER EMBARAZADA Beberían las mujeres embarazadas sonsultar al dentista? Hay mucha desinformación respecto del embarazo y la salud de la boca, pero aquí le contamos lo que debe saber. Aquí tiene una guía para explorar los mitos y las verdades. Mito: no es asunto del dentista si estoy embaraza. Verdad: es importante que su dentista e higienista dental sepan que está embarazada o que está intentando quedar embarazada. Puede correr el riesgo de sufrir algunas afecciones dentales, y su embarazo puede limitar el tipo de tratamiento disponible. Siempre debe informarle a su equipo dental si está embarazada o está intentando quedar embarazada, de cuánto tiempo está y si su embarazo es de alto riesgo. Mito: el embarazo no afecta su boca. Verdad: las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir ciertas afecciones de la salud bucal. Estas afecciones incluyen en la enfermedad de las encías, también conocida como “gingivitis del emberazo”, y bultos dentro de la boca, conocidos como “tumores del embarazo”. Ambas afecciones pueden tratarse, de modo que asegúrese de visitar al dentista. Mito: su salud bucal no afecta a su bebé. Verdad: si tiene enfermedad de las encías moderada a severa, puede correr mayor riesgo de tener un bebé prematuro de bajo peso al nacer.

Mito: las mujeres embarazadas deberían evitar los tratamientos dentales. Verdad: todos, y en especial las mujeres embarazadas, deberían visitar al dentista. Si está embarazada, corre mayor riesgo de padecer la enfermedad de las encías, de modo que asegúrese de visitar al dentista para hacerse limpiezas periódicas, exámenes y cualquier otro tratamiento necesario. Evitar el cuidado dental podría afectar su embarazo y también sa lasud de su boca. La enfermedad de las encías no tratada puede asociarse al nacimiento de un bebé prematuro con bajo peso. ¿Qué ocurre con la anestesia? Algunos estudios revelan que la anestsia en el primer trimestre puede estar relacionada con los abortos espontáneos tempranos. Si necesita un tratamiento con anestesia, es posible que su dentista sugiera posponer el procedimiento hasta el segundo trimestre. Mito: el embarazo le quita el calcio a los dientes. Verdad: el feto no absorbe el calcio de los dientes de su madre. Es posibleque este mito se haya originado porque las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de tener caries. El embarazo es un momento crítico para consumir calcio -un nutriente esencial que ayuda a su feto en crecimiento a desarrollarse de manera adecuada y reduce su propio riesgo de sufrir osteoporosis (pérdida de masa ósea) en el futuro.

Blvd Anáhuac y Gran Lago de los Osos #915 Local C Fracc. Jardines del Lago Mxli B.C CELULAR:(686)203.3123


OZONOTERAPIA EN ODONTOLOGÍA

E

l ozono es la forma alotrópica del oxígeno, se forma cuando los dos átomos del oxígeno estable son excitados y se convierten en tres átomos oxígeno activo e inestable con un poder germicida de amplio espectro, capaz de eliminar y destruir bacterias, virus, hongos y esporas. Una forma alotrópica se refiere a la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes Es necesario conocer que existen diferentes aparatos generadores de Ozono y según su proceso electrónico pueden producir ozono en una cantidad baja, media y alta, según su aplicación en el campo médico. Existen tres formas de generar ozono: 1) por medio de descarga en corona, 2) plasma en frío y 3) con rayos ultravioleta. Los que producen ozono por medio de descarga en corona, necesitan la alimentación externa de oxígeno por medio de un tanque, obteniendo una producción alta de ozono. Los generadores de ozono por medio de plasma en frío, consisten en una sonda de cristal con gas He Ne y Argón, que se activa por una fuente eléctrica, que al ponerse en contacto con los tejidos, estimula el oxígeno contenido en la hemoglobina, produciendo el ozono. Los generadores de ozono por medio de rayos ultravioleta, necesitan de un tanque de oxígeno como fuente de alimentación externa.

Calle 6ta y Río Tehuantepec #2800 Col. González Ortega Tel: (686) 243.9268 - (686)267.1890


Un reciente estudio del Instituto de Ciencia, Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicado en Nutrición Hospitalaria, incluye estos

diez aspectos para conseguir una hidratación adecuada. 1. Beber al menos entre 2 y 2.5 litros de líquido al día (agua, infusiones, jugos naturales, refrescos, sopas u otro tipo de bebidas) de forma variada y con moderación. 2. En el deportista, beber una cantidad adecuada de líquido dependiendo del ejercicio realizado y la duración (80-350 kcal/1.000 ml, de los que al menos 75%, hidratos de carbono simples, como la glucosa). 3. Para evitar la hiponatremia, los deportistas deben ingerir bebidas con las cantidades de sodio apropiadas (entre 460 y 1.150 mg/litro) entre 0.6 y 1.2 litros a la hora en las actividades de larga duración. 4. Una dieta diaria equilibrada a través de una alta variedad de alimentos, pero en cantidades moderadas. 5· Consumo de entre 20 y 30 gramos al día de fibra (incluida en legumbres, cereales naturales y tres porciones de vegetales y otras tres de frutas). 6· Comer entre 4 y 6 comidas al día en cantidades adecuadas y a horas apropiadas. 7· Alrededor de 420 minutos de actividad física a la semana entre moderada y fuerte en niños y adolescentes y, al menos tres días a la semana de actividad fuerte o muy intensa. 8· 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de actividad intensa en personas adultas. Cada minuto cuenta y juega un papel muy importante en la salud. 9· Hacer descansos de 30 minutos cuando se está sentado para evitar consecuencias negativas en la salud asociadas a un sedentarismo prolongado. 10· Cada persona debe encontrar su propio balance energético para lograr su bienestar y un estado saludable a través de una nutrición adecuada, una apropiada hidratación y una actividad física que prevenga la inactividad.

DESHIDRATACIÓN EN VERANO

L

as altas temperaturas del verano acentúan los riesgos de deshidratación. Comer menos no contribuye a mejorar esta situación, genera problemas de salud que pueden atenuarse con una correcta ingesta de líquidos. La deshidratación suele definirse como un balance negativo de agua corporal, cuando la excreción de líquidos excede al consumo. Según el European Hydration Institute, la deshidratación puede ser leve cuando la pérdida es entre 1% y 3% del peso corporal (pc); moderada cuando es entre 3% y 10%. Más de 10% de pérdida se considera grave. La sed es su principal síntoma y aparece cuando la deshidratación es leve, pero cuando aparece por deshidratación continua viene precedida de la eliminación de orina de color amarillo oscuro y en cantidad escasa. Un nivel de deshidratación superior a 2 % disminuye la capacidad de memoria a corto plazo. Síntomas como el cansancio injustificado, el dolor de cabeza o incluso el dolor de garganta precederían a la disminución de la atención. Los primeros signos físicos de una deshidratación moderada suelen ser la sequedad nasal y en la lengua. Otros síntomas pueden ser tener la piel fría, ausencia de lágrimas al llorar, además de menores cantidades de orina. Si son estos los síntomas las causas serían las siguientes: • Poca ingesta de líquidos durante una enfermedad, • Vómitos y diarreas, • Exceso de sudor por hacer ejercicio a altas temperaturas, • Orinar en exceso, algo habitual en casos de diabetes.


L

LOS MEDICAMENTOS Y EL SOL: REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD

as reacciones de la piel inducidas por el sol han experimentado una importancia cada vez mayor en los últimos años, debido a nuestra exposición al sol sin la protección adecuada y a los productos fotosensibilizantes que existen en el mercado, entre los que se encuentran algunos medicamentos. Se sabe que 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de este tipo. Un estudio realizado en la primavera de 2015 entre paciente que acudían a una farmacia comunitaria, reflejó que 89% de ellos no sabía qué es la fotosensibilidad inducida por fármacos; 78% no fue capaz de nombrar ningún medicamento que fuera fotosensibilizante; 69% no conocía este efecto y si lo viera no sabría cuál es el pictograma que avisa que un medicamento puede causar una reacción de fotosensibilidad; y 59% de la población estudiada no sabía qué hacer frente a una reacción fotoalérgica por medicamentos. Fotosensibilidad inducida por medicamentos La fotosensibilidad es una respuesta anormal del organismo ante la exposición a la luz solar natural u otros tipos de radiación. Es una reacción cutánea producida por la interacción entre una sustancia química fotosensibilizante (que puede ser un fármaco o un excipiente contenido en un medicamento administrado de forma tópica o sistémica) y la exposición a la radiación electromagnética de espectro entre luz visible y la radiación ultravioleta (UV). La fotosensibilidad se puede manifestar como reacciones fototóxicas y como reacciones fotoalérgicas, según el mecanismo fisiopatológico y las manifestaciones clínicas. Ambas pueden producirse al mismo tiempo. Reacción fototóxica Es una reacción de fotosensibilidad no inmunológica causada por una sustancia fotosensibilizante. Este tipo de reacciones

son las reacciones de fotosensibilidad más frecuentemente causadas por fármacos (95%). Estas reacciones no requieren una sensibilización previa y son más frecuentes con los medicamentos administrados por vía sistémica (se da tras la administración tópica de medicamentos, pero es menos frecuente). La fototoxicidad aparece después de unos minutos o algunas horas del contacto con el medicamento. Cuanto más elevada sea la dosis del fármaco, mayor será la reacción fototóxica. Se caracteriza por la presencia de eritema, edema, vesículas, ampollas con prurito y cursa con una manifestación clínica similar a las quemaduras producidas por la exposición excesiva al sol. Estas lesiones se presentan en las zonas expuestas a la luz y pueden revertirse de 2 a 7 días después de suspender el medicamento. Sin embargo, algunos episodios se resuelven con una marcada hiperpigmentación que puede durar meses. Reacciones fotoalérgicas Son reacciones de fotosensibilidad menos comunes, donde el sistema inmune participa en el proceso patológico, por lo que necesitan de una exposición previa a la sustancia fotosensibilizante. Son muy poco frecuentes y presentan una respuesta tardía, entre 1 a 14 días post-exposición. Se manifiestan clínicamente con una reacción inflamatoria de tipo eccematosa, si el fármaco se aplica de forma tópica, o con una erupción si la administración ha sido por vía sistémica. Pueden presentarse reacciones cruzadas entre fármacos similares y la sensibilización puede ser permanente.

Ave. Obregón #826 Zona Centro Mexicali B.C Tels: 686.326.2660 ó 686.326.2630 emai: dermaalgodones@hotmail.com


QUERATOSIS ACTÍNICAS

S

on lesiones precancerosas, predominan en adultos y ancianos de piel blanca, se localizan en el rostro, los pabellones auriculares, el dorso de manos y la cara anteroexterna de los antebrazos. Se caracterizan por ser lesiones rosadas en su base, ligeramente realzadas, de las que se desprende una escama blanco-amarillenta dejando una zona erosionada, la cual se vuelve a cubrir con escama otra vez en corto tiempo. No causa molestias. Es frecuente en quienes viven en países o regiones con fuerte radiación solar. Su tratamiento es sencillo y tópico cuando se atiende en etapas tempranas. Puede degenerar en cáncer de mediana malignidad si no se atiende oportunamente.

Calle México #55 entre Madero y7 Colon, Mexicali B.C. C.P. 21100 Tels: 552 • 6966 Celular: (685) 524 • 8397 USA. (760) 791 • 9634


QUERATOCONO Y CROSS LINKING CORNEAL

E

n términos sencillos el queratocono es una deformación irregular de la córnea causada por falta de rigidez y caracterizada por una disminución de la capacidad visual, siempre es bilateral aunque asimétrica o sea que hay un ojo más afectado que otro, puede presentarse en la infancia aunque es mucho más frecuente en la adolescencia, es un padecimiento progresivo, quiere decir que al aumentar la deformación corneal disminuye la capacidad visual muchas veces de forma irreversible y a pesar del tratamiento, por lo cual es importante el diagnóstico y tratamientos tempranos el cual se realiza mediante una valoración oftalmológica completa y la realización de estudios especiales como es la topografía corneal. El Cross Linking corneal es uno de los procedimientos utilizados para el tratamiento del

queratocono que tiene como finalidad limitar la progresión de la deformación corneal y la consecuente pérdida de la visión mediante un aumento de la rigidez corneal, es un procedimiento minimamente invasivo, ambulatorio y muy eficaz en donde utilizamos la vitamina B2 (riboflavina) instilada en la superficie de la córnea hasta conseguir que penetre en el segmento anterior del ojo, posteriormente la córnea se expone a una luz ultravioleta de baja potencia que provoca una reacción química que hace aumentar las uniones de las fibras de colágeno logrando mayor rigidez corneal. En Com Eye Group contamos con la experiencia y la tecnología necesaria para realizar el diagnóstico y el tratamiento del queratocono, si tiene síntomas visuales no dude en contactarnos.


DEPORTE, ALIMENTACIÓN Y DIABETES

P

ara un deportista que padece diabetes el cuidado en la alimentación debe ser igual o de mayor atención. El cuidado en la dieta para un diabético implica establecer horarios precisos de alimentación; es decir, es preferible que la hora de ingerir alimentos sea la misma para desayunar, comer y cenar, sin olvidar las comidas previas y posteriores al ejercicio.

También implica saber qué cantidades de alimentos se deben ingerir y qué tipos de alimentos son los más adecuados, las dietas para diabéticos requieren determinados alimentos de manera casi necesaria, así como la disminución de otros. Aunque tú no seas un deportista de alto rendimiento, es importante llevar una dieta que tome en cuenta el tipo de ejercicio que prácticas y su intensidad, tu estilo de vida, tu peso, complexión y estado de salud, así evitarás lesiones y complicaciones. Cuando haces deporte, es necesario que platiques con tu nutriólogo para que: Haga un plan de alimentaciòn especial para ti, que sea capaz de darle a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para que realices tu actividad y, además, puedas seguir cuidando tu diabetes. Diseñe un programa de entrenamiento para saber lo que puedes comer antes de iniciar tu actividad, así le administrarás a tu cuerpo los nutrientes más necesarios y sabrás cuáles se deben evitar. Evitar que pierdas músculo. Si haces ejercicios extenuantes y no le das a tu cuerpo el nivel óptimo de proteínas, corres el riesgo de perder músculo en lugar de grasa. Nosotros puedemos ayudarte a que esto no suceda. El objetivo de una dieta para diabético es mantener el organismo en perfecto equilibrio, es por ello que exige disciplina y control en cuestión de nutrientes, pues es el principio de la salud en los deportistas con diabetes


¿QUE ES LO QUE TE IMAGINAS CUANDO TE DICEN QUE TE PONDRÁS A DIETA Y ENCIMA DE TODO VEGANA?

S

eguramente de inicio ya estás mortificado, porque el término dieta nuestro cerebro lo registra como si fuera un castigo en el que dejaremos de comer lo que nos gusta por un tiempo determinado para estar en forma o por salud, y es por eso que la mayoría fracasa en el intento, porque nos ponemos negativos desde el comienzo. Ahh y peor tantito, si te dicen dieta vegana seguramente te imaginas comiendo pura lechuga, ¿verdad? De entrada te aconsejo que cuando quieras lograr un estilo de vida fit no pienses en una dieta y sólo en cuidar el físico. No. Lo que debes hacer es iniciar un régimen saludable que implica adoptar un estilo de vida que llegó para quedarse. Posiblemente al inicio te cueste trabajo, pero créeme que te sentirás y verás tan bien que no lo querrás soltar. La clave está en ponernos creativos, sustituir ingredientes y cuidar porciones, y ojo, siempre apoyado de un nutriólogo que te indique las porciones exactas de acuerdo con tu peso, edad, actividades, enfermedades, etcétera. Algunos de los productos que más consumo diariamente son: el tofu, salchichas veganas, variedad de vegetales preferentemente los que son altos en hierro, avena, harinas integrales, arroz integral, quínoa, legumbres. Entre mis frutas favoritas está la manzana, la fresa, naranja y plátano; y además de tooodo esto, consumo mucha agua y suplementación natural, como espirulina, proteína vegana-orgánica en polvo, maca, entre otras.

En caso de cualquier duda o comentario pueden contactarse a través de mi página de facebook: Kary Veggie. Vegan & Natural Bikini Competitor Logros 2016: -1er lugar (municipal) categoría bikini clasificada H. 1.63 en el Mr. Mexicali, en Mexicali. -3er lugar (estatal) categoría bikini master en el Mr. Baja, en Tijuana B.C. -8vo lugar (nacional) categoría bikini master en el Campeonato Nacional Selectivo, en México, D.F. Entrevistas: http://veganpolice.com.mx/2016/08/deportistasveganos-entrevista-con-kary-veggie-primera-parte/ http://veganpolice.com.mx/2016/08/deportistasveganos-entrevista-con-kary-veggie-segundaparte/

Fanpage:https://www.facebook.com/Kary-Veggie Email: karyveggie@gmail.com


LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO Qué sucedió contigo cuando perdiste a alguien que amabas? Probablemente no podías creerlo, de repente el enojo te inundaba, para después darle paso a lo que pareciera una tristeza profunda, con la sensación de que el mundo se detenía. Pasaste por momentos donde no sabías qué hacer o cómo dar inicio al resto de tu vida sin esa persona. Conforme pasó el tiempo percibiste que ese dolor había cambiado. Esto no quiere decir que se había ido, sino que se había transformado. En este punto, muchas personas se sienten afligidas porque tienen la creencia de que al seguir con su vida y sentirse mejor, están olvidando a ese ser amado que se fue. Lo antes mencionado y muchos sentimientos más forman parte de las etapas de un proceso llamado duelo. Así es, ante la pérdida de un ser querido, ya sea por muerte o separación, todas las personas estamos destinadas a vivirlo. La doctora Nancy O´ Connor lo define como “todos los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de una herida por la pérdida de alguien querido.” A pesar de que algunos autores manejen el duelo por etapas, eso no significa que todos debamos vivirlo por igual, no hay un tiempo de duración, no hay instrucciones ni pasos a seguir. Por increíble que parezca, cada ser humano vive esto de forma distinta. De ello dependen infinidad de factores, desde el sistema de creencias, la cultura, la cercanía y el significado de la relación que tenías con esa persona. Es importante que ante una pérdida tengas paciencia contigo mismo, ya que estás en un

momento de intensa vulnerabilidad, en donde los cambios y la despedida se darán a tu ritmo y espacio, donde tal vez habrá muchas personas con las mejores intenciones querrán ayudarte y que en ocasiones no parecerá que lo hacen, al menos no como necesitamos. Por otro lado, pero no menos importante, si tú te encuentras cerca de alguien que esté pasando por esta situación, es necesario que sepas que una persona que sufre la pérdida de un ser querido necesita de tu apoyo y acompañamiento. Teniendo el cuidado de no utilizar frases como: “todo va a estar bien”, “tienes que ser fuerte”, “es mejor que no llores”, “ahora eres el hombre/mujer de la casa” o utilizar las creencias religiosas de las personas como: “Dios así lo quiso”, ya que podemos emplearlas en un momento erróneo donde en lugar de dar consuelo generamos enojo, desesperación, estrés en quien nos escucha. Es de gran ayuda saber que contamos con alguien que nos entiende en momentos como estos. A ti que pasaste o estás pasando por una situación como esta, no dudes en pedir ayuda a las personas que están cerca de ti. No tengas miedo de abrazar tu dolor, de vivir todos esos sentimientos para después, a tu tiempo y forma, soltarlos y continuar viviendo. Recuerda que es muy importante lo que hagas con tus días y de quiénes te rodees. Decide creer que las personas que no se encuentran físicamente a tu lado, ahora lo están de otras formas.


NO SOLO IMPRIMIMOS TAMBIÉN CREAMOS...

EN CB IMPRESIONES

Impresión: Offset · Digital · Libros · Revistas · Posters Anuarios escolares · Volantes · Tarjetas Serigrafía: Camisetas · Gorras · Sudaderas · Chamarras Mandiles · Mochillas · Pulseras y más...

TAMBIÉN DISEÑAMOS

Tel. (686) 552 8145 Cjón. Reforma #1232 Col. Nueva, Mexicali, B.C info@cbimpresiones.com cbimpresiones.com

impresiones


Tú lo escribes, nosotros lo editamos. inycre diseno & editorial

Inycre diseno & editorial Tus palabras en buenas manos

Inycre diseño es un buró de servicios editoriales y de diseño gráfico. Edición, formación de revistas, libros, correción de estilo, traducciones, diseño de portadas, cajas tipográficas, ebooks, revistas interactivas, tramites de isbn, gestión de imágenes. (686) 280 7710 inycrediseno@gmail.com Calle Muel #2588 Villa residencial del prado, Mexicali, B.C.


Revista MEDICA MXLI  

4TA.EDICIÓN

Revista MEDICA MXLI  

4TA.EDICIÓN

Advertisement