Page 1


A nuestros lectores, amigos y colaboradores.

E

sta edición va dedicada a ustedes, quienes nos han acompañado una edición más y que juntos seguimos creciendo y aprendiendo cosas nuevas.

Lectores que han depositado su confianza en nosotros, gracias por su preferencia, opiniones y sugerencias, ustedes son nuestra prioridad. A nuestros colaboradores, por su esfuerzo y calidad por lograr nuestro objetivo. Valoramos el esfuerzo constante en lograr un proyecto de calidad, con artículos bien escritos y con temas relevantes valiosos para nuestros lectores. Amigos de excelente calidad humana y preparación que se identificaron con el proyecto y nos han apoyado constantemente. Agradecemos que hayan hecho realidad una idea noble que surgió con el objetivo de tratar de crear una cultura de cuidado a la salud, brindando información y compartiendo conocimientos. Seguimos trabajando para lograr nuestra visión. Gracias!


Qué es la Histerectomía laparoscópica?

L

a histerectomía es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero (Matriz) de una mujer que presenta sangrado uterino anormal (Menstruaciones muy frecuentes o sumamente abundantes) regularmente originados por miomas (Tumores) uterinos. La ventaja de este procedimiento quirúrgico por vía laparoscópico, es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere más que unas incisiones de 5 o 10mm en la piel por lo que no deja una cicatriz tan notable como con la técnica de cirugía abierta.

Instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación muestran el área que se está operando ampliada en una pantalla y garantizan unas condiciones de visibilidad perfectas. Con esta técnica se disminuye de manera significativa el dolor post-operatorio además de disminuir también el tiempo de recuperación. Para saber si eres candidata a que se te realice histerectomía mediante este tipo de técnica te invitamos a que acudas a consulta para realizar una valoración integral.


Endoscopia de tubo digestivo alto (ETDA) La ETDA es el método ideal para diagnosticar y en algunos casos tratar enfermedades del esófago, estomago y duodeno. Este procedimiento lo realiza un Médico Especialista en el Aparato Digestivo junto con un asistente médico. Esto incluye: • No consumir alimento de ningún tipo 6-8 hrs. antes del procedimiento. • Acudir acompañado de una persona adulta quien resguardara sus pertenencias, cuidara del paciente al termino del procedimiento y conducirá el vehículo de regreso a su casa. • Informar al Medico y su asistente sobre los medicamentos que habitualmente consume y algunas condiciones de salud. • Acudir con ropa cómoda, sin alhajas y sin pintura en las uñas En que consiste: • Se le administrara un spry anestésico en la garganta y algunos medicamentos sedantes por la

Ulcera gástrica

Hernia hiatal

Pólipos

vena para que este relajado y así el estudio sea bien tolerado. • Una vez que este listo el médico introducirá por la boca el endoscopio y se iniciará la exploración. Esta maniobra no afectara su respiración. • De acuerdo a los hallazgos el médico puede tomar muestras de tejido para enviarlos a analizar o realizar algunas maniobras terapéuticas con el fin de contribuir a la cura de su enfermedad. • Se tomaran fotos y video para anexarlos al reporte de los hallazgos y así sea más explicito. Después del estudio: • Permanecerá unos minutos en la sala de procedimientos para que descanse y se recupere de la sedación. • Habitualmente se puede iniciar la toma de alimentos al llegar a su domicilio. Que se puede esperar de una Endoscopia: • La ETDA ayuda a diagnosticar ulceras, gastritis, tumores, causa de dolor o sangrado, permite la extracción de cuerpos extraños deglutidos accidentalmente, detener hemorragias entre otras. Se pueden tomar muestra para investigar la presencia de Hellicobacter Pylori, una bacteria que se asocia a gastritis, ulceras y mala digestión.

Calle Nicolás Bravo, #484 Zona Centro Mexicali B.C

Tel: +52 (686)551.9890 Cel: (044.686)946.9412 www.endoscopiamexicali.com email: drdurazo@endoscopiamexicali.com


E

l término de SPORTS HERNIA es usada para describir el dolor caracterizado en región inguinal en los atletas, no es propiamente un defecto de la pared abdominal, es un daño que existe en los tejidos de soporte en las fibras tendinosas, musculos e incluso daño nervioso.

QUE ES? Resulta por trauma repetitivo, crónico y estrés hacia la parte musculotendinosa de la región inguinal, los síntomas aparecen al usar la musculatura abdominal baja y cadera. Es más comun en hombres que en mujeres y se ha observado en deportes de impacto alto como Futbol soccer, Futbol Americano, Rugby, Hockey, Artes Marciales, Basquetbol y en bailarines donde el atleta realiza ejercicios de flexión, extensión, movimientos de rotación o el muy conocido dribbling. La asociación americana de Soccer y la liga Americana de Hockey en Estados Unidos, estiman que un 9-18% de sus atletas presentan, o han sufrido estos síntomas compatibles con hernia del deportista. Es dada por impacto repetitivo en región inguinal, debido a desgarro de la aponeurosis del musculo oblicuo externo. músculos rectos, con daño subsecuente hacia el nervio ileoinguinal.

COMO SE DIAGNOSTICA? El diagnostico se realiza en aquellas personas con antecedente de participar en deportes de alta intensidad, con síntomas típicos de dolor inguinal sin evidencia clínica de hernia El dolor es el síntoma principal y se exacerba al aumentar la presión abdominal es decir al realizar esfuerzos como toser, estornudar, incluso las evacuaciones pueden ocasionar dolor en región inguinal.

TRATAMIENTO Se recomienda varios tipos de tratamiento, sin embargo la cirugía sigue siendo la mejor opción en estos casos, como tratamiento inicial; el DESCANSO es el primer paso, aquellos pacientes que continúen realizando actividad física tomara más tiempo su recuperación, en casos agudos simplemente el colocar hielo 3 a 4 veces al día durante 10 minutos, suele ser benéfico, sin embargo se debe acudir a valoración médica para realizar el diagnóstico y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

CIRUGIA El procedimiento quirúrgico que ha demostrado en un 90-98 % mejoran u consiste en la realización de exploración de región inguinal, procedimiento de hernio-plastia inguinal con colocación de malla, ya sea en abordaje abierto o laparoscópico, identificando el sitio de desgarro e identificando lesión nerviosa, en algunos casos se recomienda realizar ablación del nervio ileoinguinal.

RECOMENDACIONES ●Dolor unilateral en región inguinal, en atletas ocasionales y alto rendimiento, en ausencia de hernia verdadera, podría ser Sports hernia. ●La causa es multifactorial pero puede ser por lesión continua, ocasionada por disrupción de la aponeurosis del musculo oblicuo externo, con lesión al nervio ileoinguinal. ●Dolor en región inguinal es el síntoma principal al realizar esfuerzos como toser, estornudar o evacuar ●Cuando los síntomas no mejoran con tratamiento conservador, se sugiere realizar cirugía. Abordaje laparoscópico ●Al presentar esta enfermedad el 90-98% de los pacientes con cirugía pueden llegar a mejorar ●En caso de presentar estos síntomas acudir a cita, se realizara interrogatorio y revisión.


Plasma Rico en Plaquetas ¿o Facial Vampiro?

Q

ueridos lectores de Revista Médica de Mexicali, es un placer volver a contar con la oportunidad de explicar algunas de las dudas más frecuentes de los procedimientos en cirugía plástica y estética. En esta ocasión trataremos el tema de la aplicación del PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) o “facial vampiro” como se llamó en la farándula hace años.

según se requiera, y se inyecta con agujas muy finas en toda la cara (primero limpiamos y preparamos la zona a tratar y colocamos una crema anestésica), pudiéndose trabajar también el cuello, escote y manos. Este tratamiento permite retrasar el proceso de envejecimiento de la piel, así mismo, dentro de sus funciones, permite activar la regeneración celular, obteniendo una El PRP es un tratamiento que utiliza mejor calidad de la piel, siendo ésta más factores de crecimiento para favorecer la luminosa, con mejor textura y mejorando regeneración de tejidos. Tiene la capacidad las arrugas finas. de acelerar en cierto grado la reparación de El número de sesiones dependerá del tendones, hueso, piel, entre otros tejidos. estado de la piel de cada paciente. Los Es por esto que desde hace ya varios años el factores de crecimiento tienen que actuar PRP es uno de los tratamientos cosméticos estimulando el tejido, por tanto, no hay un más actuales para cuidar la piel y ha resultado instantáneo, aunque en general demostrado excelentes resultados. existe una respuesta temprana y otra El PRP es un procedimiento natural y tardía. El primer efecto aparece a los dos fisiológico que utiliza las proteínas propias días aproximadamente y es el aumento de de nuestro organismo, es decir, el beneficio luz en la piel, y la mayor tersura; y a los 20se obtiene de y por tu propio cuerpo. El 30 días aparece el aumento de tensión y la procedimiento se realiza en consultorio. mejoría en manchas y flaccidez.

Consiste en tomar una muestra de sangre (de ahí que le llamaran facial vampiro), lo cual se realiza con técnicas especiales para que no exista dolor; esta sangre se centrifuga y de ésta se obtiene una parte del suero que es el PRP. Posteriormente, este suero se mezcla con un activador de plaquetas en diferentes concentraciones

El PRP NO sustituye a otros tratamientos como lo son botox, rellenos de ácido hialurónicos o peelings, al contrario, es complementario. Y por último quisiera hacer énfasis en que el PRP NO ES LO MISMO que aplicar Células Madre (este último es un procedimiento complicado y que lleva una elaboración distinta).


Qué tan competitivo es obtener un lugar en la universidad en las carreras de ciencias de salud? Cada año miles de jóvenes bachillerato compiten por un lugar en la Universidad a través de un examen de admisión, siendo las ciencias de la salud (medicina, odontología y enfermería) la mas competitiva no solo a nivel regional sino en toda la republica mexicana. La universidad autónoma de Baja California, a finales de febrero lanza su convocatoria en donde se ofertan las diferentes carreras entre ellas las de las ciencias de la salud. Se empieza por obtener la pre-ficha y posteriormente la ficha donde se indica fecha de examen el cual se ha venido realizando la segunda semana de junio desde hace 4 años. En Mexicali aproximadamente se ofertan 160 espacios cada año en la carrera de medicina, 204 espacios en la carrera de odontología y 304 espacios en la carrera de enfermería de los cuales en dichas carreras solo son admitidos entre el 7% al 10% de los solicitantes, es decir, aproximadamente el 90% de los que solicitaron su ingreso a estas carreras no son admitidos e incluso la puntuación para poder ingresar cada año es mas alta debido a la preparación previa de los solicitantes, teniendo en cuenta las condiciones ya mencionadas, lo que lo hace aun mas competitivo, además la UABC tiene excelente reputación a nivel nacional en sus áreas de salud por lo que alumnos de otras entidades federativas acuden a la universidad para buscar un espacio en las aulas. SÉuniversitario es una organización que brinda cursos y asesorías para el desarrollo de habilidades de pensamiento y actitudes hacia el estudio que faciliten la preparación del estudiante para el examen de admisión universitario desde hace 9 años. Auxiliamos y reforzamos los conocimientos adquiridos desde la educación básica del alumno hasta el bachillerato e incluso proporciona nuevos temas que probablemente no fueron trabajados con anterioridad y que le serán de utilidad para su aplicación basados en las guías de examen de admisión.

SEuniversitario esta presente en: Tijuana, Ensenada, San Luis Rio Colorado y Mexicali. Informes al 686-125-3218, 686-149-0786. Visítanos en www.SEuniversitario.com


Tú lo escribes, nosotros lo editamos. inycre diseno & editorial

ITus n y cpalabras r e d i s eenñ obuenas & e d i tmanos orial Inycre diseño es un buró de servicios editoriales y de diseño gráfico. Edición, formación de revistas, libros, correción de estilo, traducciones, diseño de portadas, cajas tipográficas, ebooks, revistas interactivas, tramites de isbn, gestión de imágenes. (686) 280 7710 inycrediseno@gmail.com Calle Muel #2588 Villa residencial del prado, Mexicali, B.C.


Melasma o paño

P

igmentación en cara de color café , a nivel de mejillas y dorso de nariz ,exacerbada con la exposición a la luz solar ,embarazo, anticonceptivos hormonales y uso de ciertos cosméticos.

Afecta a todas las razas , se observa con más frecuencia en zonas tropicales. Predomina en mujeres en edad media , sobretodo de tez morena. Ocurre en el 60 % de las embarazadas y mejora o desaparece después del parto, no es raro en la menopausia o en varones. Se desconoce la causa ,pero se atribuye la interacción de factores hormonales ,nutricionales, cosméticos, radiaciones ultravioleta y fármacos. Las manchas suelen localizarse de forma simétrica en la frente ,mejillas, dorso de nariz, región supra labial .Son manchas cafés de intensidad variable con bordes poco precisos. La evolución es crónica y no producen molestias ,puede haber regresión espontanea, o bien acudir a su dermatólogo de confianza para que le oriente en su tratamiento.


DA COLOR A TUS

I D EAS CB IMPRESIONES

Contรกctanos Tel. (686) 552 8145 Cjรณn. Reforma #1232 Col. Nueva, Mexicali, B.C. C.P. 21100 info@cbimpresiones.com / www.cbimpresiones.com


Revista MEDICA MXLI  

3RA EDICIÓN

Revista MEDICA MXLI  

3RA EDICIÓN

Advertisement