Issuu on Google+

PhotoShop Pagina 1 / 1

1 Introducción Es una de las mejores aplicaciones para desarrollo de arte y manipulación de imagen digital, ya sea para medios impresos, Internet o multimedia. Tradicionalmente, Photoshop ha sido considerado como un estándar dentro de la industria de la impresión. Es posible que una gran cantidad de imágenes fotográficas que hayan visto impresas (carteles, libros, revistas, volantes, anuncios espectaculares, etc.) hayan sido preparados en Photoshop. Los artes desarrollados se conocen en Photoshop como imágenes, las cuales están formadas no solo por imágenes tipo fotografías, sino por textos, dibujos, logotipos, efectos especiales, etc. Todos estos objetos que forman la imagen se encuentran ubicadas en capas diferentes (acetatos), por ejemplo si su arte tiene un texto una foto y un logotipo, entonces el texto estará en una capa, la foto en otra y es posible que el logotipo este formado por varias capas también. Al finalizar todas las capas se pueden fusionar en una sola, pero siempre es mejor dejar una copia de la imagen con todas las capas que se utilizaron ya que de esta forma es posible modificar algunos de los elementos que forman la imagen.

Descripción de la Pantalla El área de trabajo consta de: El menú principal (1), La barra de opciones (2), la barra de herramientas (3), la ventana donde se desarrolla el arte (4), y un conjunto de paletas flotantes

(5).

1 2

3

4

5

El Menú principal: File

Controla las opciones para manipular archivos, abrir, cerrar, guardar, imprimir, etc.

Edit

Opciones de edición, copiar, cortar, transformar, etc.

Image

Opciones de control de la imagen (o arte), tamaño real, modo de color, etc.

Layer

Controla las opciones de las capas, crear nuevas, duplicarlas, etc.

Select

Opciones de selección (mascara), marcar, desmarcar, transformar, etc.

Filter

Efectos especiales para los objetos


PhotoShop Pagina 2 / 2 View

Controla los elementos que miramos en pantalla, reglas, zoom, etc.

Windows

Controla las diferentes Paletas y ventanas

Help

Ayuda.

Barra de Opciones. Allí se encuentran las opciones correspondientes a la herramienta que haya seleccionado en ese momento, por ejemplo selecciono la herramienta para escribir TEXTO entonces en esta barra aparecerán una serie de opciones que puede aplicar a dicho texto.

Barra de Herramientas Para seleccionar una herramienta, haga clic en el icono correspondiente en el cuadro de herramientas. Algunas herramientas tiene otras herramientas ocultas, se reconocen porque tienen un pequeño triangulo negro en la esquina inferior derecha, para activar estar herramientas ocultas mantenga presionado el botón izquierdo del mouse hasta que aparezcan.

Ventana de Trabajo Es donde se realiza el arte, se debe seleccionar el tamaño en pulgadas, centímetros o milímetros del área de trabaja, así como la resolución y el modo de color (cmyk, rgb, tonos de grises, etc.)

Paletas Flotantes Las Paletas flotantes aparecen en grupos que puedes ocultar u organizar como lo desee. Contienen opciones que nos facilitan el hacer nuestro arte. También puede ocultar todas las paletas y llamarlas posteriormente.

Comenzando a crear Imagenes Para desarrollar una imagen o arte en Photoshop debe de saber lo siguiente: 1. Las imágenes creadas estan formadas por varios tipos de objetos, como Texto, Fotografias, Dibujos, Efectos Especiales. Y Ud debe saber manipular cada tipo de objetos. 2. Debe especificar las características de la imagen que va a crear, tales como el Largo, Ancho, Resolución, Modo, Tipo de Fondo. 3. Debe saber manejar Las paletas Flotantes ya que le ayudaran con el desarrollo de la imagen. 4. Debe saber que son las “Capas” o Layers y como manipularlas 5. Uso de las Herramientas de Trabajo para realizar “Secciones de Pintadas” 6. Uso de Filtros y Efectos Especiales.

Características de la Imagen Lo primero que debemos hacer es decidir el tamaño, resolución y modo de color que usara nuestro trabajo, por ejemplo si vamos

a hacer una tarjeta de presentación podrimos tener un tamaño de 2 x 3 pulgadas, una resolución de 150 o 200 DPI y un modo RGB. Debe abrir un archivo nuevo (File – New) aparecerá una ventana (NEW) donde especificamos las características del que será nuestro documento de imagen, en primer lugar podemos ponerle Nombre (name), después nos indica el tamaño del archivo en Kilobytes "K" o megas "MB" que gastará


PhotoShop Pagina 3 / 3 dependiendo del tamaño y resolución que seleccionemos. Luego se define la anchura (width), seguido de la altura (height), estas dimensiones las podremos expresar en distintas unidades de medidas como puntos, pulgadas, pixels, cm, mm, etc. Seguimos con una importantísima decisión la resolución de la imagen, dependerá del medio en que se reproduzca posteriormente nuestra imagen. Si el trabajo va a ser tirado en papel satinado podremos usar una resolución más alta, pero si es en papel ordinario como el del periódico una resolución alta podría ocasionar que demasiada tinta se acumule en el papel y lo rompa, Las resoluciones más corrientes es de 72 dpi (dot per inche, = ppp puntos por pulgada) para trabajos que van a los periódicos. Lo mejor es preguntarle al encargado de recibir el arte en el lugar a donde se mandara para su tiraje en que resolución lo prefiere. Si es para nuestras impresoras caseras una resolución de 150 dpi bastara. Una resolución grande aumenta el tamaño en bytes del trabajo y gasta mas memoria RAM haciendo la PC más lenta. Seguimos con el modo tenemos cinco modos en esta opción de la ventana de nuestro nuevo documento que son: • • • • •

Bitmap: solo dos colores blanco y negro. Escala de grises: grayscale, 256 tonos de grises blanco y negro incluidos. RGB: Red, green blue, Estos son los colores de los monitores, TV, proyectores, etc. CMYK: Colores de la impresión en cuatricromía es decir cyan, magenta, amarillo y negro LAB: nos ocuparemos más adelante.

Por último en esta ventana podemos ver el Contenido, se refiere al contenido de color que queremos para nuestro fondo. Podemos elegir color blanco, cualquier otro color de un espectro de más 16 millones de colores y transparente. Con todo lo anterior definido y después de darle clic en OK aparecerá la ventana de trabajo y listo a empezar a diseñar el arte con el uso de las paletas flotantes y las herramientas.

Paletas flotantes

Existen 11 paletas que nos ayudan en nuestro trabajo. Estas paletas se agrupan en 4 ventanas según su homogeneidad, pero se pueden cambiar a otras ventanas si se desea, dejando así solo las mas usadas. Paleta Navigator Navegador

Descripción Controla el zoom de la imagen y la ubicación de la misma en la ventana de trabajo

Info

Información sobre la imagen actual, modo, posición del puntero ,etc.

Color

Permite que seleccionemos una variedad amplia de colores

Swatches Muestras

Permite seleccionar entre una serie de colores ya predefinidos

Style Estilos

Contiene una variedad de efectos que se pueden aplicar directamente sobre cualquier objeto de la imagen.

History Historia

Lleva un historial de las 100 ultimas acciones aplicadas a la imagen. Si por alguna razón queremos volver a un estado anterior de la imagen basta con indicarlo.

Actions Acciones

Le permite trabajar con las acciones hechas a las imágenes,

Layers Capas

Permite trabajar con las diferentes capas que forman la imagen.

Channels Canales

Muestra distintas partes que forman la imagen, en forma de canales, RGB, CMYK y permite trabajar sobre cada canal de forma independiente

a


PhotoShop Pagina 4 / 4 Path Trazos

Guarda los diferentes trazos (figuras de contorno como cuadros, círculos, dibujos a mano alzada, pero solo el contorno, sin fondo).

Text Texto

Agrupan las diferentes opciones para aplicarles al texto. Se dividen en Paleta Carácter y paleta Párrafo

Para ver u ocultar las paletas flotantes se hace atravez de la opcion “Windows” del menu principal, si por ejemplo perdio la paleta de “Capas” (layers), seleccione la opcion “Show Layers”. Para sacar una paleta de la venta que la contiene arrastre la viñeta que contiene el nombre de la paleta fuera de la venta. Para cambiar una paleta contenida en una ventana a otra arrastrela de la misma forma a la ventana deseada.

Layers / Capas

Todas las imágenes de Photoshop están formadas por una o más capas. Las capas son como laminas colocadas una encima de otra. Cada lámina o capa se puede manipular de manera independiente. Las capas permiten trabajar con las imágenes de forma segura y mucho más versátil ya que dan la oportunidad de separar los diferentes componentes de imágenes, así como hacer ajustes en ellas sin afectar a todos los componentes y sin peligro de estropear el resultado final. Las capas se pueden desplazar una encima de otra alterando la forma en que mira la imagen, por ejemplo si crea una capa que contiene un circulo y luego en otra capa crea un rectángulo en la misma posición del circulo, entonces el rectángulo ocultara parte o todo el circulo, si desea que el circulo este al frente del rectángulo basta con arrastrar la capa que contiene el circulo arriba de la capa que contiene el rectángulo.

Contenido en las capas

Las capas pueden contener textos, imágenes, “secciones pintadas”, mascaras, capas de ajuste. Todos estos elementos forman el arte o imagen final. 1. Textos: Cuando se elige la herramienta para hacer textos automáticamente se crea una capa que contiene el texto, se pueden crear textos tipo párrafo y texto tipo títulos. 2. imágenes: Por imágenes podemos entender fotografías, dibujos, etc. Cualquier contenido de archivos de imágenes como bmp, tif, jpg, gif, etc. Se pueden hacer fotomontajes, utilizando y mezclando varias imágenes produciendo así la imagen final 3. Secciones Pintadas. Son capas que contienen dibujos realizados por el usuario, como logotipos, o características que se le pueden agregar a una foto como bigotes, mas cabello, cambios de color de piel, etc. Es como si tuviera un gran paisaje dibujado en una pared, por ejemplo una playa, y usted desea agregar una aleta de tiburón y para esto tiene una brocha y unas latas de pintura. Este tema lo discutiremos mas adelante. 4. Mascaras Una mascara se usa para combinar dos imágenes (como fotografías), una mascara consiste en el uso de una región pintada en negro y difuminada a blanco . Las áreas en blanco de la mascara interpretaran las áreas de la imagen superior y las áreas en negro las de la imagen inferior creando así el fotomontaje. Las mascaras también se usan para crear recortes especiales de los cuales hablaremos mas adelante. 5. Capas de ajuste. Son capas especiales que permiten ajustar ciertas características de las capas inferiores sin tocar realmente el contenido de la capa.


PhotoShop Pagina 5 / 5

La paleta Layers, es una de las mas usadas ya que nos permite manipular la mayoría de las acciones a realizar con nuestras imágenes. Esta paleta presenta varios Iconos de Control

1

Opciones de Capa

2

Opacity Transparencia Blending Mode Modo de Fusión

3 4 5

Lock Bloqueo

6

Visibility Painting Mode

7

Modo de pintado Linked

8 9 10 11 12 13

Encadenada Style Estilos Add a Mask Añadir Mascara New Set New Fill Ajuste y relleno New Layer Delete Layer

Tiene varios opciones para capas, como crear una nueva, hacer un duplicado, borrar, modificar las propiedades como el nombre y color. Etc. Modifica el grado de transparencia de la capa Se usa cuando a la capa se le incorporan efectos especiales los cuales se mezcla con los píxeles de la capa, esta opción dice como se fusionaran estos píxeles con los efectos. Bloquea algunas características del contenido de la capa como la transparencia, la posición, etc. Indica si la capa esta visible u oculta Indica en cual capa se esta trabajando Indica si la capa esta encadenada a la capa activa en ese momento, luego las capas encadenadas se pueden fusionar en una sola Da acceso a los diferentes estilos o efectos que puede tener el contenido de una capa Permite Añadir una mascara a una capa Permite agrupar las capas en carpetas, para una mejor organización. Agrega capas que permiten el ajuste a las capas inferiores, puede hacer ajuste de brillo, tono, etc. Crea una nueva capa Borra una capa, Se arrastra el nombre de la capa hasta este icono

Operaciones básicas con capas Nombre del Layer Puede colocarle un nombre descriptivo al layer como tambien un color para identificar al layer mas rapido, por ejemplo los layer que contiene texto pueden estar en color amarillo. Llame a las “opciones de capas” y luego “Layer Properties” establezca el nombre y color. Tambien puede tomar la opcion de propiedades desde el menu principal en la opcion Layer. Seleccionar el contenido de una Capa


PhotoShop Pagina 6 / 6 Mantenga presionado Control y haga clic en icono del layer o en nombre del layer, para quitar la marca presione “Control D” Duplicar Capas Tome de las “opciones de Capas” o de la opcion “Layer” del menu principal la opcion “Duplicate Layer” Mezclar layer Seleccione una de las capas a encadenar, luego en el cuadro de Linked de cada capa que desee mezclar haga clic y aparecera una cadena, luego de la opcion “Layer” del menu principal seleccione “Merge Layer” o presione “Control E” Desplazamiento de capas Las capas se pueden desplazar una encima de otra alterando la forma en que mira la imagen, por ejemplo si crea una capa que contiene un circulo y luego en otra capa crea un rectángulo en la misma posición del circulo, entonces el rectángulo ocultara parte o todo el circulo, si desea que el circulo este al frente del rectángulo basta con arrastrar la capa que contiene el circulo arriba de la capa que contiene el rectángulo.

Como hacer pinturas, Existen 3 formas diferentes: •

Elegir las herramientas de pintado como el pincel, el aerógrafo o el lápiz antes de empezar a pintar debe de crear una capa nueva que contenga lo que pinte.

Si lo que va a pintar tiene una forma geométrica como círculos, elipses, rectángulos, polígonos, etc. Entonces puede ayudarse con las herramientas de selección, creando primero una selección, luego pintando directamente dentro de la selección de forma fácil. Por ejemplo si desea hacer un circulo de color rojo, puede intentar hacerlo con el pincel, pero vera que es bien difícil darle la forma redonda exacta, la alternativa seria tomar la herramienta de selección para hacer elipses, hacer el circulo hasta que quede del tamaño deseado y luego seleccionar el color de deseado (en la herramientas de selección de color) y luego pintar la selección presionando Alt + suprimir (color de primer plano) o Ctrl. + Suprimir (color de segundo plano) Una diferencia importante con los dibujos hechos en otros programas como los de CorelDraw es que estos no tienen líneas de contorno, estas hay que hacerlas. Por ejemplo si desea que el circulo rojo tenga líneas de contorno negras lo que puede hacer es dibujar un circulo negro primero en una capa y luego dibujar otro circulo rojo en otra capa y que queden uno exactamente sobre el otro. Luego las capas se pueden mezclar en una sola. Esta técnica se discutirá mas adelante.

Otra forma de hacer dibujos es usar los trazos, estos son elementos diferentes a las selecciones, la ventaja de un trazo es que se puede guardar para usarlo posteriormente. Puede crear trazos ya predefinidos como rectángulos, círculos, polígonos. Formas varias como corazones, estrellas, flechas, etc. Al seleccionar estos trazos automáticamente se crea una capa nueva. También puede hacer trazos a mano alzada, usando curvas y líneas rectas, en este caso si tiene que crear la capa. Hay que tomar en cuenta que los trazos no se guardan en capas sino en la paleta trazos, una cosa es hacer el trazo y la otra es pintarlo. Esto ultimo (el pintado interno del trazo) es lo que se guarda en las capas. Incluso usted puede empezar a hacer un trazo en cualquier capa ya existente pero cuando lo termine debe de crear una nueva capa y pintarlo con Alt o Ctrl. + Suprimir. Los trazos ya preestablecidos al terminar de hacerlos (por ejemplo un circulo) automáticamente se crean en una capa nueva y absorben el color de primer plano. Hay que tener en cuenta que un trazo solo es el contorno (sin relleno), por ejemplo en el caso de hacer un trazo de un elipse o circulo, si tiene seleccionado el color rojo como primer plano y hace el trazo en ese momento usted obtendrá el círculo que seria el relleno pintado en rojo que es lo que andábamos buscando y también obtendrá la circunferencia del circulo que es el trazo,


PhotoShop Pagina 7 / 7 este ultimo aparenta ser un borde o contorno del circulo, pero realmente no lo es ya que no sale en impresión. En otras palabras un trazo solo es el contorno y carece de relleno. La Barra de Herramientas Herramientas Selección,

mover,

lazo,

marco,

slice

o

porción

Comenzaremos comentando las herramientas y sus opciones brevemente, ya que según vayamos profundizando le sacaremos más partido a todas ellas.

- La herramienta selección, como su propio nombre indica sirve para seleccionar los píxeles que deseamos modificar. Dentro de esta herramienta observamos un triangulo negro muy pequeño en la esquina derecha de la línea discontinua, si pulsamos cualquier herramienta que tenga este triangulo y mantenemos pulsado el botón del ratón veremos que son varias herramientas en una, en el caso de la selección nos permite seleccionar con distintas formas como elipse... etc. En todas las herramientas tenemos una paleta Opciones de herramienta (en anteriores versiones era otra ventana independiente y en esta versión del programa se integran directamente como otro menú desplegable el cual se le pueden añadir otras ventanas como la de capas, historia, ...etc. Una solución muy acertada para opciones más utilizadas como los tamaños de pincel) con la cual podremos configurar nuestra herramienta a nuestras necesidades inmediatas, en caso de la selección añadir, suprimir e ínter seccionar selecciones.

- La herramienta mover, se utiliza para mover los elementos previamente seleccionados. Al mover un elemento seleccionado observaremos, al poner el cursor encima, que este cambia a un triangulo con tijeras, también podemos duplicar un elemento seleccionado con la línea discontinua de selección activa. Con la tecla ALT pulsada y situando el cursor sobre la selección (observamos nuevamente que el cursor cambia a una doble flecha superpuesta, una blanca y otra negra) ya podemos arrastrar la selección duplicada a cualquier sitio de nuestro documento que al deseleccionar o al crear una capa nueva ya estará duplicada nuestra selección. Hay que tener cuidado con la barra de opciones que no tenga seleccionada la opción de autoseleccionar capa, porque puede llevarte a cometer errores, también tenemos la opción de que nos enseñe una caja de selección, con la cual podemos modificar el objeto seleccionado (en altura, anchura y escalarlo). Por ultimo tenemos la posibilidad de alinear objetos seleccionados o bien "linkados" agrupados en la paleta de capas que veremos más adelante.


PhotoShop Pagina 8 / 8 - La herramienta lazo, la utilizamos como la herramienta de selección pero sin una forma determinada. Tenemos que rodear a mano alzada el contorno de la selección deseada, esta incluye otro tipo de lazo con el cual trazamos líneas rectas de selección marcando solo los puntos de conexión entre las rectas (pulsando con el ratón para marcar los puntos de enlace). Además contiene otra herramienta muy útil que es el lazo magnético que selecciona por gama o tolerancia de color (la cual se puede configurar opciones correspondientes suavizado de bordes, antialiasing (filtro suavizador de contrates), anchura en píxeles, diferencia de contraste entre colores y la frecuencia puntos de unión (o nexos).

- La herramienta varita (la varita mágica que llaman algunos) es una herramienta parecida al lazo magnético pero una diferencia fundamental, que no hace falta seguir el contorno, solo con ajustar la tolerancia (de color) y pulsar en el color o zona de la gama con la varita es suficiente para tener nuestra selección. Es recomendable que no activéis la opción de seleccionar en todas las capas (a la derecha de la barra de opciones) para evitar cometer errores graves al cambiar todas las capas del documento.

- La herramienta marco es bastante sencilla utilizándose para recortar parte de una imagen, como posibilidades posee la capacidad de distorsionar la selección un poquito y a la vez confirmar el recorte. Este efecto de distorsión lo puedes lograr con la opción de perspectiva de la segunda barra de opciones cuando ya se ha hecho una selección con el marco. Además permite hacer cambio de resolución.

La herramienta slice o porción es una variación de la herramienta de marco, pero con esta puedes trocear tranquilamente una imagen, guardar por separado las porciones sin que el original sufra ningún cambio, muy útil para diseño web o un diseño plan puzzle.

Pero más interesante es su hermana la cual selecciona las porciones pudiéndolas ordenar en capas distintas mandándolas al fondo, al frente o debajo de la siguiente capa.

Aerógrafo, lápiz o pincel, tampón, pincel histórico, goma degradado, gota y exposición.


PhotoShop Pagina 9 / 9 Con estas herramientas son las que se realiza el retoque fotográfico, ya que con las anteriores seleccionábamos la zona de la imagen en la que íbamos a utilizar el resto de las herramientas (esto no es del todo cierto como más de uno sabrá, pero ya hablaremos de ello más adelante).

- La herramienta aerógrafo, actuaremos pintando con él controlando los parámetros como en un aerógrafo de verdad. Parámetros como color, presión (a más presión el color saldrá vivo por el contrario cuanta menos presión el color saldrá más transparente), distancia o apertura del aerógrafo (es decir el grosor del punto (difuminado o no) se hace más grande o más pequeño) en photoshop se llama simplemente tamaño de pinceles (brushes size). Todos estos parámetros se controlan en la paleta opciones de esta herramienta, un gran avance y ahorro de paletas con respecto a otras versiones anteriores del programa.

Pero aun hay una característica del aerógrafo que no hemos comentado, la comentaremos inmediatamente después de hablar de la herramienta lápiz o pincel y de la selección del color.

- La herramienta lápiz o pincel, con ella podemos pintar también como con el aerógrafo pero tenemos en vez de un borde difuminado, un borde cortado en forma de circunferencia en el lápiz y en pincel podremos elegir un borde difuminado o no como en el aerógrafo (aunque ya veremos como estos grosores de pincel son editables, podremos cambiar el borde, la forma y ángulo de esta). Además podemos controlar la presión que haríamos con un lápiz sobre el papel o con un pincel.

- En la paleta opciones del pincel (encima de estas líneas) podemos observar una opción que es la de bordes mojados que da aspecto a los trazos de un poco más acuarelados, dejando ver a través de un trazo la intersección con otro trazo. Es un simple efecto de transparencia pero curiosamente los bordes son más opacos o con menos transparencia.

- Para cambiar de color tenemos paleta de color, esta herramienta se utiliza de la siguiente forma: el cuadrado frontal es del color actualmente seleccionado mientras que el cuadro que parece estar detrás de este es el color de fondo o background color, pulsando en las flechas de la esquina


PhotoShop Pagina 10 / 10 superior

derecha

de

la

paleta

pasaremos

del

color

frontal

al

de

fondo

y

viceversa.

Pulsando en los dos cuadrados pequeños de la esquina inferior izquierda cambiaremos los dos colores de la paleta de color automáticamente, a negro de color frontal y blanco de fondo. Si pulsamos dos veces en el color frontal nos aparecerá el selector de color o picker color cuyo aspecto podemos ver en la foto posterior a estas líneas.

-

Para seleccionar el color que deseamos tendremos que arrastrar el cursor por encima de la barra vertical coloreada hasta seleccionar la gama aproximada de color (que va del color frontal con máxima luz (el blanco), con su luz natural (es decir nuestro color puro) y su mínima luminosidad (el negro) ausencia total de luz). Una vez seleccionada la gama, tenemos a la derecha de barra vertical un cuadrado que esta divido en dos rectángulos, el rectángulo inferior es el color que tenemos actualmente seleccionado. Si colocamos el cursor en el cuadrado grande (en el cual esta representada toda la gama de nuestro color) y lo movemos podremos observar como en el rectángulo superior empieza a variar el color según movemos el cursor, ese es el color que vamos a seleccionar. Cuando tenemos el cursor en un punto de la gama y el color en nuestro cuadrado superior derecha es el deseado, pulsamos con el ratón en el cuadrado grande donde hemos seleccionado el color sin mover nuestro ratón y ya solo nos queda pulsar OK en la ventana y ya tenemos nuestro color seleccionado.


PhotoShop Pagina 11 / 11

La siguiente es la Barra de Herramientas de Photoshop con una breve descripci贸n de sus componentes. Adem谩s se incluye el acceso directo de teclado de algunas herramientas, para acelerar el trabajo con Photoshop.


PhotoShop Pagina 12 / 12

Operaciones avanzadas con capa. 1) Colocar unas imágenes dentro de otras por medio de los Grupos de Recorte. Para esta función necesitamos al menos dos capas. Una contendrá la imagen que visualizaremos a través de la otra. Y la segunda podrá ser una simple selección con la forma que queramos o una imagen seleccionada por su contorno.

-Si el segundo elemento es una imagen (la hoja por ejemplo) tendremos que situarla debajo de la capa donde está la imagen que queremos ver a través. -Si queremos hacerlo con una selección no tendremos más que crear una capa nueva y en ésta, hacer una selección de la forma que nos interese. Una vez que tengamos la selección en la capa inferior, y la imagen que queremos ver a través de ella en la superior, nos tendremos que situar en la paleta de capas. Pulsando la tecla ALT, pincharemos para crear el grupo de recorte que nos interesa. Así vemos la imagen del fondo a través de la forma del contorno de la imagen o de la selección.


PhotoShop Pagina 13 / 13 2) La máscara de capa: es una función para crear fusiones entres dos capas y/o imágenes. Para crear este efecto necesitamos dos imágenes, todo dentro del mismo archivo de dibujo. Si pinchamos en la capa superior, se nos activará el botón de Máscara de Capa: Este botón de Máscara de Capa está al lado del botón de Nueva Capa. De esta forma podremos trabajar sobre la máscara de capa que estará indicado con un símbolo que sustituirá al pincel:

(entre el ojo y la miniatura del contenido). Dentro de esta máscara de capa, trabajaremos como en el grupo de recorte, es decir, podemos decirle al Photoshop que es lo que queremos ver de una capa y que no. Esto lo haremos pintando (Lápiz, Pincel, Aerógrafo...) o con los valores que ya sabemos. 3) Ajustar los valores y las imágenes de las imágenes: Lo encontramos a través de Image/Adjust -Ajustes de color: la mayoría de órdenes están en el menú, opción Ajustar/Imagen. En la mayoría de estas opciones podremos ayudarnos de la tecla ALT para restaurar los valores de la imagen, pues el botón Cancelar al pulsar ALT, se convertirá en el botón Restaurar. -Niveles: con esta herramienta se pueden corregir los valores de la imagen en lo que respecta a los tonos negros, blancos, grises (medios tonos). Estos cambios los realizaremos sobre los valores del Histograma, y contaremos con la ayuda de tres cuentagotas, uno de ellos para seleccionar el valor que queremos que juegue el papel de sombra (negro), luz (blanco) y semitono (gris). -Curvas: en esta ocasión podremos ajustar los valores de Luces, Sombras, Semitonos y los valores de los colores entre 0 y 255. En el eje horizontal del cuadro se verán representados los valores originales de luminosidad de la imagen, y en el eje vertical se verán representados los valores de salida, los valores que tendrá la imagen tras los cambios efectuados. Equilibrio del Color Con Photoshop tenemos la posibilidad de incrementar o disminuir el porcentaje de color que queremos que tenga la imagen. Hay que tener en cuenta que variando la calidad del color aquí, variaremos el porcentaje de ese color para toda la imagen. Es recomendable marcar la casilla de preservar luminosidad para que la imagen no se oscurezca demasiado. A continuación le señalamos aquellos elementos que podemos ajustar: -Tono / Saturación: aquí podemos ajustar los valores de Tono, Saturación y Luminosidad de los colores de la imagen. Podemos trabajar sobre un color en concreto o sobre varios. -Corregir Selectivamente: nos permite variar los componentes de cada gama de colores de la imagen. En primer lugar se debe elegir el método de corrección y luego se variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado. -Variaciones: aquí ajustamos los cuatro valores más importantes de la imagen: luces, sombras, semitonos y saturación. El control Fina / Basta nos indica la sutileza con la que queremos aplicar los cambios. -Brillo / Contraste: consiste en Aumentar / Reducir ambos valores arrastrando la flecha que se encuentra bajo su indicador. -Invertir: con este comando conseguimos el negativo fotográfico de la imagen, Photoshop se encarga de cambiar cada píxel por el contrario.


PhotoShop Pagina 14 / 14 -Ecualizar: es un ajuste, según el cual, el valor más claro de la imagen se tomará como el valor de Blanco, y el valor más oscuro de la imagen, se tomará como Negro. -Umbral: se utiliza para conseguir efectos de muy alto contraste entre Blanco y Negro en las imágenes, tanto a partir de imágenes en Color, como imágenes de Escala de Grises. -Posterizar: se utiliza para crear efectos especiales. Reduce el número de colores que forman parte de la imagen para dar una apariencia de sencillez a la foto. Completamos ahora el listado de elementos que se pueden ajustar. -Canales (Channels): los canales Alfa son lo más parecido a las capas de un dibujo, con la salvedad de que son usados por Photoshop para guardar la información de colores de las imágenes. Pero el uso que le daremos será el de guardar en ellos las selecciones. Para guardar una selección hecha en un canal hay que desplazarse al Menú / Selección y elegir la orden Guardar Selección. Aparecerá un cuadro para preguntarnos donde queremos guardar esa selección. Por norma general se guarda en un canal nuevo llamado #4 o Channel #4. Cuando tenemos varias selecciones guardadas en canales separados podemos hacer operaciones con ellas. Otra ventaja de los canales es que pueden disminuir el tamaño de un archivo utilizando la opción Dividir Canales. -Trazados (Paths): son líneas vectoriales que nos pueden ayudar a pintar, dibujar o seleccionara áreas de interés en las imágenes. Se crean con la ayuda de la herramienta Pluma: Con ella dibujaremos libremente el trazado que nos interese. Luego podremos modificarlo con las otras utilidades de los trazados que se ven a continuación: La primera de ellas nos deja modificar el trazado a nuestro gusto, el segundo nos permite añadir Nodos al trazado y el tercero quitárselos. Los Nodos son los puntos donde una línea de trazado cambia de dirección. Estos nodos se componen de Puntos de Control. Éstos se utilizan para modificar las trayectorias de los trazados. Un inconveniente es que estos nodos son simétricos. Si arrastramos con la cuarta herramienta de trazados algunos de los nodos, el otro se moverá simétricamente, si uno se acerca el otro también. Los trazados tienen tres potentes opciones de creación: rellenar, contornear y seleccionar. La primera opción rellena el trazado con el color frontal; la segunda contorneará los trazados con la herramienta de dibujo que queramos; la tercera convierte el trazado en una nueva selección; y la última de la herramientas convierte el trazado que estemos tratando en ese momento en una nueva selección. Herramientas de Pintura y Edición En este apartado se dará una breve explicación de las herramientas utilizadas para pintar y editar imágenes.

Sobreexponer, Subexponer: la primera aclara las zonas oscuras de la imagen, en base a la exposición que pongamos en la paleta de opciones. La herramienta opuesta es Subexponer, que nos oscurece las zonas claras. Esta herramienta también está afectada por los pinceles y por el valor exposición de la paleta opciones.


PhotoShop Pagina 15 / 15 Esponja: nos sirv e para saturar y desaturar zonas de la imagen. Saturando quitaremos la información de grises a la imagen, de este modo se da más fuerza al color. Desaturando quitamos a la imagen información de color, dejándola con apariencia de imagen en escala de grises, pero con la posibilidad de trabajar con colores. Enfocar y desenfocar: nos ayudan a hacer más o menos visibles los píxeles que componen las imágenes o partes de ellas. Las imágenes se ven afectadas por la presión indicada en la paleta de opciones, así como por los modos de la misma. Dedo: nos permite simular el efecto de difuminar la pintura con el dedo. De este modo podemos elegir los modos de edición y la presión con la que extenderemos la pintura. También se nos ofrece la opción de pintar con los dedos, de forma que al arrastrar, y dependiendo de la presión que ejerzamos, empezaremos pintando con el color frontal, para luego difuminar la imagen.

Tampón: es una las herramientas más potentes del Photoshop que sirve para múltiples operaciones, entre ellas: -Para clonar: existen dos tipos de clónicos: 1) Clónico alineado: reproduce el tramo seleccionado de forma continua. Seleccionando un área y arrastrando puede llegar a clonarse toda la imagen, y al soltar y volver a clonar, se empezará a clonar la zona donde se dejó de clonar antes. 2) Clónico no alineado: reproduce determinadas partes del dibujo (imagen), si clonamos arrastrando, al soltar y volver a empezar a clonar, la clonación comenzará en el mismo punto que empezó por la anterior clonación.


photoshop