Revista Manager Today

Page 1

EDICIÓN 1

15 ABRIL 2018


Revista MANAGER TODAY DESAFIOS DEL GERENTE

Contenido

Editorial 1. El uso y ventajas de la revista digital 2. 3 excelentes servicios web gratuitos para crear revistas interactivas online. 3. Como influyen las nuevas tecnologías en la gerencia moderna 4. Empoderamiento como habilidad gerencial 5. La administración y la gerencia. 6. Sin tecnología, se limita el avance de las empresas.



EDITORIAL DESAFIOS DEL GERENTE Por Ricardo Andres Álvarez

Cada vez se reitera que la innovación es importante para que las empresas, sin importar su sector, sean más competitivas y puedan ser sostenibles, sim embargo todavía hay gerentes que dudan al momento de invertir en aplicaciones tecnológicas porque no le dan la importancia y subestiman su capacidad de agilizar los procesos y como fuentes probabilistas de análisis de tendencias de comportamiento del consumidor y disminución de la incertidumbre. El gerente de hoy debe mirar más allá, satisfacer todos los requerimientos del cliente, logrando anticiparse a los deseos de los clientes finales ¿Se preguntarán como se podrá hacer? La respuesta está en el uso de las herramientas tecnológicas. La tecnología puede apoyar todos los procesos de investigación de mercados, costes, inventario, distribución, ventas, comercial y de mercadeo consolidando información disponible en tiempo real; su monitoreo es ágil evitando devoluciones o errores por mala comunicación, así mismo también apoyará en la divulgación de lo que se puede ofrecer productos y servicios hasta un nivel personalizado.


El uso y ventajas de la revista Digital Lida María Rada http://www.ubicuostudio.com/es/edicion-digital/ventajas-leerrevistas-digitales/

El uso de las revistas ha sido informar novedades, manteniendo actualizados a los lectores en temas específicos. El uso empresarial de las revistas digitales es comunicar sin fronteras información pertinente a sus productos y servicios, así mismo disponer al público general sus catálogos, folletos en línea, manuales, instrucciones, noticias y reconocimientos de los productos y servicios. Las revistas en papel han pasado al formato digital, ahorrándose los costos de impresión y distribución además de eso podemos destacar otras ventajas: 1) Inmediatez: Cuando el número digital sale, nos enteramos al instante y lo podemos descargar estemos donde estemos, sea la hora que sea. No tenemos que ir al quiosco de abajo y, si la revista es ‘rara y especial’, no tenemos que estar buscándola en tiendas especializadas.

2) Oferta: Otra de las grandes ventajas es

el gran acceso que tenemos hoy en día a revistas que antes eran consideradas de “exportación”, con el añadido en precio que eso tenía. Si nosotros mismos nos vamos a vivir a otro país pero queremos seguir leyendo revistas de nuestro propio país, podremos suscribirnos sin ningún añadido por “distribución en otros países”. Lo mismo si queremos acceder a revistas de otros países, es tan fácil como acceder al quiosco y descargar la revista que más nos interese. Sin salir de casa y sin tener que hacer viajes a tiendas donde venden este tipo de revistas.

3) Movilidad: llevar un montón de revistas digitales en nuestro iPad, mientras que si queremos llevar encima, por ejemplo, 10 revistas impresas en un viaje que estemos haciendo de muchas horas tendremos que tener una maleta adrede sólo para las revistas. En este sentido, es mucho más cómodo transportar revistas digitales que no transportar revistas impresas.

4) Experiencia de usuario: El índice de las revistas digitales nos permite navegar al artículo que nos interesa de una manera fácil e intuitiva, haciendo toque. En las revistas impresas a veces se hace difícil encontrar el índice, ya que se coloca después de 3 ó 4 páginas de anuncios… y nos perdemos (literalmente).

5) Social: Las revistas digitales se pueden compartir. Que queremos decir compartir por e-mail la salida de una revista digital, o por twitter, facebook… lo tenemos fácil. La propia revista trae estas opciones y nos permite comunicarnos.


6) Contenido multimedia: las revistas digitales encontramos contenido multimedia de gran valor. Ya sean infografías animadas, entrevistas en formato vídeo, audios y un sinfín de posibilidades, los lectores nos vemos recompensados con la decisión de comprar o descargar una revista digital en vez de su misma versión en impreso precisamente por esto, porque obtenemos un “EXTRA” de contenido multimedia.

7) Coleccionismo. Tenemos la misma posibilidad de coleccionar revistas digitales que revistas impresas, con la diferencia de que las revistas impresas al final “nos comen” por el espacio que ocupan.


3 excelentes servicios web gratuitos para crear revistas interactivas online. Ricardo Andres Álvarez http://www.nerdilandia.com/3-excelentes-servicios-webgratuitos-para-crear-revistas-interactivas-online/

2.- http://issuu.com/explore Otro excelente servicio para crear revistas online interactivas, es gratuito, necesitas registrarte. En el vídeo a continuación tienes el funcionamiento. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jY fdefBufcM[/youtube]

Si deseamos publicar nuestras revistas digitales online, encontrarás plataformas gratuitas donde las puedes subir desde formato PDF o Word.

1.- http://www.yumpu.com

3.- http://www.youblisher.com

Gratuito servicio para crear revistas online, necesita registro y podemos subir el documente desde nuestro ordenador o a través de una url que tenga el documento.

Excelente servicio web en español para crear revistas online, es necesario crear una cuenta aunque puedes probarlo antes de hacerlo, tambié es totalmente gratuito. El funcionamiento esta descrito en este vídeo – [youtube] https://youtu.be/pV9yYHfGQ-g


COMO INFLUYEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA GERENCIA MODERNA Kayrel Lorena Carvallo Castejon Murelaga. J. (2001). La Radio frente a la Revolución Digital. www.coranto.net. Revista de Periodismo Digital. Año 1. No. 1.

Aspectos como las redes sociales, internet en el móvil (los teléfonos inteligentes), los big data y la nube hacen posible esta era digital. La capacidad de procesamiento de la información aumenta de forma imparable. Debido a este impacto de la tecnología, las líneas entre el ámbito profesional y el personal se desvanecen.

Herramientas que permiten al gerente de hoy, mejorar las comunicaciones y las relaciones internas y externas de la organización.

Hoy día las transformaciones, en sentido general, son cada vez más profundas,

dinámicas, inesperadas y revoltosas a lo cual no escapan las organizaciones, por lo que el cambio organizacional es una constante, y en ese cambio es preciso incluir como aspecto central los recursos humanos y su gestión de trabajo integral y quienes no asuman esto y no estén preparados adecuadamente y con la flexibilidad suficiente, no podrán dar la respuesta oportuna a sus necesidades.

Una tecnología que puede hacerse funcionar en cualquier atmósfera: industrial, financiera. Y es precisamente, la utilización adecuada de la información permite mejorar nuestra planeación, la toma de decisiones, ahorrar tiempo, y profundizar y sistematizar el control. Es decir, el desarrollo tecnológico y la información permite a las organizaciones alcanzar un valor estratégico superior, con un impacto tremendo, los avances en las comunicaciones y en la computación, sobre todo y de manera general para todos, acortan las distancias y el tiempo de manera no sólo increíble, sino insospechada. Además de humanización del trabajo, mejoramiento de las relaciones organizacionales, incremento de la capacitación y desarrollo, formas y métodos de dirección de los recursos humanos, entre otros.

No obstante, el desarrollo tecnológico y los conocimientos alcanzados sobre esta necesidad actual, así como contar con herramientas que nos permiten realizar un trabajo satisfactorio en la Gestión de los Recursos Humanos, permiten aprovechar en muchas organizaciones, las oportunidades y fortalezas que poseen para logran alcanzar sus metas. Basada


en la relevancia que ofrecen estas tecnologías al sistema organizacional para afianzar el sostenimiento en el mercado con base a las bondades ofrecidas por ellas. Podemos decir que las TIC, brindan reducción de costos, mejoran la rapidez en la comunicación, establecen interactividad entre las partes involucradas y proporcionan un valor agregado a la organización.

Murelaga (2001), sostiene, que las tecnologías de información y comunicación representan un aporte significativo en los procesos de producción, educación, gestión y gerencia dentro de las organizaciones.

En este sentido, lograr que la gente acepte nuevos lineamientos estratégicos, desarrolle nuevos hábitos y se sienta identificado con los valores organizacionales es clave para alcanzar el éxito. Para que esto ocurra los líderes deben estar conscientes del impacto que tienen sus decisiones en las organizaciones, equipos de trabajo y la sociedad.

Si estos líderes tienen una mente abierta, va a ser más fácil que estas tecnologías se implementen y den todos sus frutos dentro de los procesos.

El impacto de la tecnología en las organizaciones ha sido cada vez más importante, en los últimos años, se han ido incorporando nuevas tecnologías y se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Cada vez las tecnologías facilitan las

tareas de la empresa y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás.

El gerente educativo debe comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales. En las organizaciones educativas, tanto el gerente como todas las personas tienen que entrenarse para tomar las mejores decisiones y poder resolver los problemas y avanzar, cada vez que sea necesario, logrando una gestión de calidad del servicio educativo, mejorando la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de la organización educativa. Una actitud permanente lograda en nuestras instituciones por la buena gerencia educativa consiste en el cambio impulsado por la innovación y la gestación de nuevos productos y servicios coherentes con las mejores exigencias de la sociedad actual, es aquí donde entra el uso de las TIC en la educación, las cuales, permitirán el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos para lograr dicho objetivo.

Las exigencias de la sociedad apuntan hacia el aprovechamiento de los recursos escasos, en función de la satisfacción de necesidades reales de la población y del mercado. En tal sentido, surge la necesidad de determinar la pertinencia del producto generado por las universidades como instituciones en las


cuales se capacitan gran cantidad de recursos humanos a escala interna y que poseen el personal calificado para generar cambios en la formación gerencial tanto del sector productivo, como del sector público.

EMPODERAMIENTO HABILIDAD GERENCIAL

que en la primera los empleados tienen la posibilidad de tomar decisiones, mientras que en la segunda, sólo comparten cierto grado de autoridad− y que la delegación no resta autoridad al gerente ni a su labor directiva, que no lo exime de la responsabilidad ni del resultado de las acciones o los resultados de los trabajos delegados.

COMO

Leydy Sepúlveda

El empoderamiento, implica dar poder o delegar autoridad a uno o varios empleados para que ejecuten una función o una labor específica, éstos trabajadores quedan facultados para tomar decisiones operativas según las metas o los resultados fijados, y además deben cumplir las tareas propias de la gestión como por ejemplo, la evaluación del desempeño, la aplicación de sanciones, la selección para el ingreso e incluso la solicitud de prescindir de la colaboración de uno o más integrantes del grupo.

Es importante recalcar que la delegación no es lo mismo que la participación −ya

El empoderamiento es una consecuencia directa de la necesidad de maximizar el aporte de los empleados, es una práctica que incrementa su motivación −porque se les brinda mayor autonomía y oportunidades para desarrollar sus iniciativas− y es una habilidad gerencial importante porque puede representar grandes ventajas a las compañías, a los directivos y por supuesto, a los trabajadores, cuando se otorga bajo el norte de la claridad y de la responsabilidad de las partes.

Para que el empoderamiento sea efectivo, los gerentes deben asignar tareas a sus subordinados con responsabilidad y autoridad, y la orden, además del sentido básico de la obligación, lleva implícito también un mensaje de confianza, que se ve reflejado en el clima organizacional y obviamente, en el desarrollo de las actividades laborales

Un gerente debe ser hábil para delegar autoridad, sobre todo, porque debe saber en qué momento y a quién otorgarle mayor autoridad, debe ser capaz de reconocer las capacidades de la persona facultada y aunque no existe un manual que relacione las cualidades que debe tener el delegado, como mínimo éste


debe mostrar buen criterio, buen sentido común, alto grado de responsabilidad y eficiencia. Para llevar a cabo un adecuado proceso de delegación, es aconsejable poner en práctica los siguientes pasos:

• Aclarar términos: antes de delegar autoridad, todo gerente debe determinar qué labor, facultad o trabajo encomendará, a quién y durante cuánto tiempo. También es preciso que previamente a la delegación, indague sobre la persona elegida para que tenga la certeza de que el trabajador escogido cuenta con las habilidades, cualidades, conocimientos, aptitudes y el tiempo necesario para llevar a cabo la función delegada. Al momento de conceder autoridad, el gerente debe informar claramente sobre lo que delega, lo que espera del trabajo y expresar además, sus expectativas en cuanto a tiempos, resultados y desempeño.

• Especificar el margen de discreción del empleado: toda delegación de autoridad implica también la definición de límites y restricciones. En este sentido, es necesario que el gerente deje en claro, los parámetros entre los que se puede mover el trabajador, y hasta dónde llega su libertad de decisión y su margen de maniobra.

• Informar sobre la delegación: el proceso de delegación no debe llevarse tras bastidores, de hecho, debe ser de dominio público porque es importante que la comunidad laboral conozca el tema sobre el qué se ha delegado, los alcances y limitantes de la autoridad conferida, el

tiempo en que el delegado cumplirá el trabajo, y quién tendrá la responsabilidad. Esta socialización se debe dar para efectos prácticos y evitar confusiones sobre la mecánica laboral.

• Abrir canales de retroalimentación: establecer controles para verificar el desempeño de los trabajadores a los que se les delegó autoridad aumenta la posibilidad detectar, a tiempo, los posibles problemas que pueda afrontar el delegado durante su gestión.

Cada gerente es autónomo en cuanto al tipo de control que ejercerá, pueden ser desde simples conversaciones, hasta el desarrollo de informes detallados y reuniones periódicas de exposición de resultados, entre otros.

La delegación de autoridad dignifica a los trabajadores, los hace sentir reconocidos, valorados e importantes; estimula sus deseos de crecimiento y capacitación, mejora el comportamiento grupal y permite el desarrollo eficiente de logros y objetivos, tanto del grupo como de cada uno de los miembros; puntos que llevados al plano práctico, son altamente positivos para una empresa.


LA ADMINISTRACIÓN GERENCIA.

Y

LA

Lorenzo Carvallo Idalberto Chiavenato (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. James stoner, Edward freeman, Daniel Gilbert JR. (2008). Administration:. Sexta edición Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de gerentes". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/428-tipos-degerentes/ (Consulta Sábado 17 de febrero de 2018). FAJARDO, Carlos ( 2000) Gerencia de las Organizaciones. http://www.bdigital.unal.edu.co ( Consulta Sábado 17 de febrero de 2018)

Las palabras Gerencia y Administración tienen una relación muy estrecha, tanto así, que para muchos tratadistas e investigadores son sinónimos. Realmente desde un punto de vista práctico son palabras que tienen el mismo escenario de aplicación: las organizaciones. La aplicación de la Administración y la Gerencia en las organizaciones, siempre han estado sujetas a los avances en las ciencias administrativas y al desarrollo o evolución constante de la humanidad, es por esta razón que las organizaciones ponen en práctica modelos que a la larga no dejan de ser simples teorías, basadas en experiencias y patrones de un grupo, organización o país, que están sujetas a cambios paradigmáticos.

La Administración y la Gerencia no tienen leyes, es del conocimiento general que de las experiencias de grandes empresas o de investigaciones de ciertas Universidades del mundo, son plasmados en libros que sirven de fundamentos. Por esta razón partimos del hecho que la Gerencia a través de la historia o evolución del pensamiento administrativo, siempre buscó y seguirá buscando la

optimización de los procesos organizacionales en las diferentes áreas funcionales de las empresas, y la globalización ha permitido que el mundo conozca las numerosas experiencias tanto positivas como negativas en la conducción de una organización.

El significado contemporáneo de la Gerencia, tiene que ver con la adaptación multifuncional y polivalente que ha tenido su aplicación en el mundo empresarial moderno. Una Gerencia definida y comprometida, permite el crecimiento y desarrollo organizacional, esto se evidencia en las distintas formas en que las empresas buscan y logran cambios planeados. Estos cambios se refieren a las mejoras en procesos y procedimientos, que dan resultados medibles que le permiten buscar siempre estrategias nuevas, basadas en experiencias vividas con éxito. Para llevar a feliz término una gestión gerencial, esta debe cumplir con una serie de pasos secuenciales que le señale el camino a seguir por el ente y le facilite el cumplimiento de sus objetivos organizacionales.

Esta serie de pasos, es lo conocido como el proceso administrativo, según Chiavenato (2006), “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral”. Sabemos que estas etapas son básicamente Cuatro, Planificación, Organización, Dirección y Control. El cumplimiento armonioso de los mismos es garantía de una empresa en marcha y en mejora continua. No obstante, la Gerencia debe aplicar no solo


una planificación básica, sino una planificación estratégica con el establecimiento de metas, que le permita visualizar su futuro a través de su misión y de sus objetivos estratégicos. Debe estructurar la empresa para dar cumplimiento a los objetivos, así como, debe establecer claros canales de comunicación, motivación, que permitan un buen clima organizacional.

Un elemento importante de la Gerencia contemporánea, es establecer su propio estilo de liderazgo en la dirección y conducción de la organización. Un liderazgo situacional permite tomar decisiones en el justo momento en que se requieran. Las empresas modernas en la actualidad requieren de Gerentes que sean líderes, que puedan sacar lo mejor de los demás y hacer que lo sigan con entusiasmo. Chiavenato, lo define como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana, a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”, lo importante y la reflexión que nos deja el autor, es que el liderazgo forma parte inseparable del perfil profesional de un Gerente.

Cuando hablamos de Gerencia, indiscutiblemente nos referimos a los Gerentes, que tienen bajo su responsabilidad lograr los objetivos de cada área funcional de la organización, según la Enciclopedia de Clasificaciones (2017), es una persona encargada de la dirección de una empresa u organización determinada, o bien a un sector de la misma. Un Gerente es una pieza clave para el desarrollo y crecimiento de una organización. Es su desempeño el que permite poder hablar de eficiencia, eficacia y economía en una gestión. Por eso la Gerencia contemporánea necesariamente debe estar casada con un Gerente exitoso que tenga en su perfil, conocimientos, pericia, capacidad estratégica y visionaria, además, debe tener como filosofía que el trabajo en equipo es un modo de gerenciar y no una moda para aplicar.

Para que una organización moderna pueda afrontar los cambios de una manera positiva, los Gerentes deben estar en sintonía con las grandes transformaciones del entorno. Es por eso que un Gerente debe ser innovador y creativo; poseer un espíritu emprendedor; que sea sensible y tenga un liderazgo situacional; posea espíritu competitivo; motivador; capacidad crítica y autocorrectiva; tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad. Debe estar abierto a los cambios paradigmáticos, debe tener la capacidad de resolver las dificultades desde distintos puntos de vista.


Es importante que ante las transformaciones tan constantes que están enfrentando las organizaciones se determine su disposición al cambio y la de los actores de cada proceso. Porque es necesario darse cuenta y reconocer la problemática que está afectando a la organización y al descubrir lo que origina la resistencia al cambio, es necesario cambiarlo por una solución positiva, que les permita comprometerse con un cambio de percepción, para que pueda darse una nueva visión de la organización ante la nueva realidad empresarial. El Gerente contemporáneo debe estar despierto para poder conectarse con el cambio inteligentemente, desde el entorno interno para dominar el entorno externo.

Según Fajardo (2000) El enfoque de organizaciones inteligentes es el resultado de la necesidad de producir conocimiento para lograr la capacidad de adaptarse a un mundo cambiante y competitivo. Además de liberar el conocimiento tácito, las organizaciones deben estimular el desarrollo del potencial de cada individuo para innovar, este es el camino para afrontar con éxito el futuro empresarial, el Gerente no trabaja solo, trabaja en equipo y todos deben aportar en función del desarrollo y crecimiento de la organización.


SIN TECNOLOGÍA, SE LIMITA EL AVANCE DE LAS EMPRESAS.

tienen un nivel bajo o medio de nivel de madurez digital.

Ricardo Andres Álvarez

La ausencia de liderazgo y estrategias claras, es el principal factor que limita el avance de las empresas.

Se percibió que la implementación de nuevas tecnologías venía siendo más operativo en las empresas de Colombia, aunque es lógico iniciar de esta forma, hasta ir evolucionando.

La implementación de tecnología más de ser operativo debe ser estratégico y de transformación generando innovación en los procesos y nueva forma de hacer las cosas de manera eficaz que logre satisfacer al cliente produciendo experiencias satisfactorias. Teniendo en cuenta lo anterior el gerente tiene que llevar el liderazgo.

Según un artículo de la revista Gerente Colombia 232-2017 cuatro de cada diez empresas no tienen políticas digitales claramente definidas para sus profesionales, ni están implementando estrategias multicanal, muchos de los gerentes conocen de las herramientas tecnológicas pero no están bien informados en su uso y funcionalidades, dificultando en la ejecución y por ende no saben implementarla en las compañías. Según el primer informe emitido por Ernst & Young y EADA Business school, las áreas que lideran en las empresas la estrategia digital, es normalmente es el área de sistemas o director de TI, seguido por el área de mercadeo y ventas, las altas direcciones se autoevalúan un poco más alto que la media, pero más de los participantes consideran que

La aplicación de la tecnología y el manejo de base de datos en las empresas en Colombia subestiman los ataques y hackeos, por eso es importante el requerimiento de incrementar la inversión en seguridad informática, lo cual podría poner a muchas empresas en riesgo.

Los sectores que más han avanzado en la aplicación de tecnología y la seguridad informática es el financiero, el retail, y de salud, las cuales las están implementando en su gestión. A medida que los empresas lleguen e inicien con nuevas tecnologías los demás se inquietaran y buscaran las formas de conseguir sus innovaciones, dejaran de usar las tecnología en actividades sino iniciaran a usarlas de manera estratégica, los gerentes deben preguntarse y responderse ¿cuál es su visión de para dónde va la empresa en el entorno digital?



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.