Issuu on Google+

NITROPLAN

+ LA GRAN 7

04


» EDITORIAL

ESE MOTOR LLAMADO "UNDER" STAFF DIRECCION María C. Moragues

REDACCION Kevin Amado

DISENO GRAFICO María C. Moragues

FOTOGRAFIA Juan Ignacio Moragues

COLABORA Eliana Pérez

El under. Motor que mueve la música, que hace que se renueve y resurjan cosas que estaban olvidadas. Como todo motor, necesita mantenimiento. Como espectadora y santafesina, percibo que le falta mantenimiento; alguien que meta las manos, se las empape de grasa y lo ponga a punto para que fluya constante y próspero, con fuerza; una fuerza regeneradora. Nuestro staff espera llegar a ser parte de esas manos. Por ahora lo miramos de afuera, analizándolo, buscando por dónde meter las manos; expectantes, ansiosos, incluso algo temerosos. Cada tanto surge la pregunta ¿somos realmente consientes de dónde nos estamos metiendo? Pero al mismo tiempo que surgen las dudas, sucede algo maravilloso que hace que estas se disipen y avancemos con paso firma hacia nuestro objetivo; buscando con quien compartir la tarea. Pareciera ser que el under santafesino está un poco estancado en comparación con otras partes del país como Rosario o Buenos Aires. Hay locales, hay bandas, hay ganas de salir a tocar, de armar fechas. Tal vez sea la falta de recursos y accesibilidad de las bandas para costear los mejores locales y el mejor sonido, o por el poco apoyo que brinda el municipio a este tipo de eventos. Impulsar el motor del under no es algo que se pueda lograr de un día para el otro. Pero las condiciones están dadas para que llegue el día en el que haya mayor igualdad y posibilidades para todas las bandas. Solo hace falta seguir luchando por conseguirlo.

2


» COBERTURA

Las "Nubes de Tierra" no opacaron la noche

Por: Kevin Amado Foto: Guido Giorgi CONTACTO Facebook: LG7oficial Twitter: @LG7oficial Web: www.lagran7.com

La Gran 7 presentó su 3º disco Nubes de Tierra el sábado 15 de junio en Tribus bar&arte. La banda formada por Emiliano Haquin (Voz), Emanuel Haquin (Armónica y Saxo) Marcelo D’Agostino (Batería) Manuel Beltrán (Guitarras) Nicolás Fabre (Guitarras) Camilo Mansilla (Bajo) toco frente a un público amplio, y numeroso, el lugar estaba repleto. Al ingresar a Tribus lo primero que llamó la atención fue el escenario preparado para el show, donde se incluyeron varios aspectos gráficos de Nubes de Tierra, disco a presentar. La banda armo un show marcando la conceptualidad del disco y respetando sus cinco actos separados con una voz en off que los separaba. El set incluyó intercalados pero respetando el orden de Nubes de tierra y temas de sus otros 2 discos, un set trabajado por donde se lo mire, y ningún detalle se dejó libado al azar. Fue un show en el que la banda demostró por qué tiene 10 años y por qué siguen vigentes, un show trabajado, una gran puesta en escena tanto de la producción, de la banda y su staff.

3


» ENTREVISTA | NITROPLAN

"...Iremos trabajando paso a paso (...) siempre confiando en lo que hacemos y dando lo mejor de nosotros..." Nota: Kevin Amado. Foto: gentileza Nitroplan.

CONTACTO Facebook: Nitroplan Twitter: @nitroplan Web: www.nitroplan.com.ar

4

¿Cuando y como arrancan con este proyecto? El proyecto arranca en febrero de 2012 de la mano de Tato Pastor y Adolfo Barrera quienes deciden encarar un proyecto con un aire nuevo. Al poco tiempo se suma el baterista Fernando Piedrabuena con quien mantenían relación de cruzarse en algunos escenarios y comienza el período de composición. En Junio del mismo año, con la incorporación de Esteban Fernández, se termina de consolidar el concepto de lo que hoy es Nitroplan.


El debut fue en la 10ª Bienal de Arte Joven, donde Tato es reconocido como mejor vocalista masculino. Luego de realizar algunas fechas auto producidas, participamos en los premios «Poquet Awards 2012», donde también recibimos la mención a mejor vocalista y fuimos galardonados como banda revelación 2012. En febrero del 2013 nos presentamos en el escenario de «Música en el Río». Lo que también nos dio paso a presentarnos en varios medios de prensa locales. En marzo de 2013 lanzamos el disco debut de estudio «Analógico», E.P. de 6 temas el cual fue grabado, mezclado y masterizado por Ramiro Genevois en los estudios El Pote de la ciudad de Santa Fe. El cual también fue lanzado en forma digital a través de la web de la banda, en donde puede descargarse en forma gratuita. Actualmente acabamos de realizar un show en la ciudad de Santa Fe junto a una de las bandas de mayor proyección nacional, como lo es Eruca Sativa, y nos encontramos en la gira presentación del disco, el cual está siendo muy bien aceptado por el público y los medios. ¿Qué recorrido previo traen sus integrantes? Somos una banda nueva pero sus músicos tienen una vasta y reconocida trayectoria en el marco de la escena rockera santafesina. Previamente a la banda, sus integrantes formamos parte (algunas en simultáneo) de las siguientes agrupaciones: Mutilation, Horrorscope, Broody Mary, Levitar, Ramset, Sick Dog (Tributo a Aerosmith), Mao, Avalancha (Tributo a Héroes Del Silencio) e In Memoriam.

¿Cómo definirían su estilo? Al estilo de la banda lo definimos como new rock alternativo, se caracteriza por un sonido moderno, donde las armonías se combinan con dinámicos ritmos para reforzar las ideas de una voz llena de energía. ¿Que quieren o esperan para el futuro de la banda? En el futuro inmediato los próximos pasos a seguir son rodar el primer video clip promocional del disco, para lo cual ya estamos hablando con la gente que vamos a trabajar, y decidiendo cuestiones de guión, vestuario, etc. Y, obviamente, realizar la fecha presentación oficial de «Analógico» en Santa Fe, que va a ser un evento memorable con mucha producción, gente amiga muy talentosa como invitada, sorpresas y un lugar ameno en donde nuestra gente pueda pasar una linda noche. En cuanto al futuro de la banda, Nitroplan es un proyecto encarado con el mayor profesionalismo y compromiso, en donde sus integrantes suman la experiencia previa para tratar de dar pasos firmes y seguros. Esperamos poder llevar la banda a cuanto rincón de nuestro país se plantee, e incluso poder presentarla a nivel internacional. Iremos trabajando paso a paso en principio con «Analógico» y luego con futuras producciones, siempre confiando en lo que hacemos y dando lo mejor de nosotros en cada, show, producción, nota, etc.. Agradecemos a la gente que nos sigue y confía en nosotros y a los medios que nos abren las puertas para mostrar nuestro arte. Invitamos a todos a sumarse a esta propuesta a través de nuestras redes sociales.

5


¿Que pasa con el under? LE DAMOS LA PALABRA A QUIENES SE DESENVUELVEN DENTRO DE LA MOVIDA PARA CONOCER LA ACTUALIDAD DEL UNDER A NIVEL NACIONAL WACHO luna Bajista de Unbroken

Dreams

Tomemos como referencia la autogestión, sea el tipo de música que sea, y/o tocar en lugares chicos, sonar mal, etc. Rescatemos lo bueno de ambos ejemplos; en Santa Fe hay bandas que se auto-gestionan desde su propio bolsillo, más allá de eso también existe una cierta comodidad que brindan algunos espacios y ciertos pseudo-managers, mostrando solo el lado pintoresco de la movida, desvaneciendo esa satisfacción de organizar algo, tener el agua al cuello y salir a flote por si mismo. Sin desmerecer a nadie, aún existen bandas que apuestan a mantener viva la movida local, difundir bandas locales, generar eventos con los medios más económicos y aceptables que se tengan disponibles.

6


LUCIANO LOSIN | Cantante de Nuez Yo desde mi lugar lo veo como una cuestión de deseo particular de ser o no ser under. Pienso que tiene mucho que ver la aspiración que uno tenga como artista, porque siempre se tiene el sueño medio utópico de vivir de la música, pero en su defecto, cuando uno tiene que trabajar de otra cosa y dedicarse por otro lado a lo artístico, uno tiene que dar el 100% a la producción de lo que se está desarrollando, ya sea desde la inversión en equipamiento, ensayo y puesta en escena, para que a la hora de mostrar lo que uno hace, genere el impacto que uno espera en quien te vea. Para mi, lo que determina si uno quiere ser under o no, es de acuerdo a cuanto uno se caliente para con lo que uno hace y como lo quiere mostrar a la hora de montar un evento. Cabe destacar

que a la hora de tocar, todos queremos que salga bien, pero si no hay un poco de gestión, es imposible que se den algunos resultados que esperamos. Un evento que de repente tenés 100 personas o más que pagaron una entrada de $10, $15 o $20, ya deja de ser under, y es ahi donde hay que hacer la diferencia para que esa gente vuelva a pagar una entrada para ir a verte de nuevo. Lo que rescato del under, es su esencia de enchufar los equipos y darle con todo. Y lo que espero del under, es que se de ese paso de gestión de las bandas que va a generar que la gente te tome mucho más en serio y no se menosprecie el esfuerzo del artista.

7


NICOLÁs CAPRIO Guitarrista de Ozono Baby

LEANDRO ECLESCIA Guitarrista de F.A.L 82

La movida under ha ido progresando significativamente en estos últimos tiempos en la ciudad de Santa fe Capital. Si bien falta un largo camino para su completo desarrollo se está tomado un poco más serio a la bandas locales y al avance de las mismas en su trayecto musical. Hoy en día, existe una asociación; S.U.R rock, que apoya a la bandas locales y se han abierto otros espacios para el mismo fin. Como crítica constructiva a esta movida, tendría que haber una ley que permita que los lugares que brindan su espacios para tocar dejen un monto financiero a la banda que esa noche tocó, ya que no solo se brinda un arte sino que se lleva gente a ese pub o espacio.

El under esta muy desvalorado, por el publico y por las empresas del medio. A eso sumado que en ningún lugar casi están pagando a las bandas que tienen que hacer grandes sacrificios para comprar sus instrumentos, ensayar, trasladarse. Me gustaría ver mas oportunidades para la cultura local y mas apuestas a las pequeñas bandas en crecimiento, y en el ámbito del metal desde la época de Hermética, A.N.I.M.A.L, Rata Blanca, y las bandas mas grandes no a habido ninguna que halla podido consagrarse. Y por otro lado esta la música basura que mata día a día el under argentina.

8


AGUSTÍN AGÜERO Guitarrista de Olevia

FEDERICO DORREGO Manager de Nadie a Quien Culpar y Stated

Según mis vivencias y experiencia, el Under está en proceso de un cambio positivo en pos de un recambio generacional de bandas de diversos estilos. Hoy en día es de fácil acceso para las bandas tener un disco o EP con gran calidad de grabación, una buena gráfica, y sobre todo acceso a la gente de forma casi instantánea por Internet. Está también la acertada idea de dedicarle horas al instrumento por parte de los músicos, ensayar y equiparse bien. Esto genera una llegada absolutamente positiva en la gente, que en muchos casos atraviesa cierto agotamiento de las bandas «mainstream».

El under esta básicamente en un dos puntos claves. En cuanto al publico un momento de recambio. Donde la gente de antes abandono la escena, para dar lugar a publico mas joven, el cual esta mucho mas en contacto con las bandas, al punto de crear pequeños clubes de fans. Y en cuanto a las bandas, se les esta dando un espacio mas grande de participación, en un ambiente donde era muy complicado destacarse, hoy en día es mucho mas fácil sobresalir de la linea general del under. Está en pleno auge de crecimiento, donde los medios les dan mas lugar a mostrarse, y llegando a lugares donde años atrás, nadie hubiera imaginado.

Nota: María C. Moragues. Fotos: Wacho Luna: Facebook Unbroken Dreams. Luciano Losin y Nuez: María C. Moragues. Nicolás Caprio: Laura Alfonso. Leandro Eclescia: Facebook F.A.L. 82. Agustín Agüero: Alejandro Campitelli.

9


Agenda JUNIO | JuLio MIércoles 19/06

VIERNES 28/06

» FINGERLING + BRUTAL CAOS + SOLO UN RECUERDO LOA (25 de Mayo 1867) - 21:00. Entrada: Anticipadas $20. En puerta: $30.

» abre + superfluo Stanley Rock Bar (25 de mayo 3301) - 22:00. Entrada: Sin información.

JUEVES 20/06 » OZONO BABY + WEELAF Stanley Rock Bar (25 de mayo 3301) - 22:00. Entrada: Anticipadas: $20 - 2 por $40.

VIERNES 21/06 » CADENA PERPETUA + CENSORSHIT Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) - 22:00. Entrada: Anticipadas + EP $70. » Hormigón armado - ACÚSTICO El Marqués (25 de Mayo 3398) - 23:00. Entrada: Sin cargo.

SÁBADO 22/06 » infusión kamachuí + the hojas secas + ent | explociclo Mercado Progreso (Balcarce 1635) - 21:00 Entrada: Anticipadas: $20. En puerta: $30.

10

» GOL DE CHANCHO Willie Dixon (Suipacha 98 Bis - Rosario) - 23:00 Entrada: Anticipada + viaje $130.

SÁBADO 29/06 » superfluo + dicroico + lenoise Tribus Bar (Pedro Vittori 3523) - 23:00 Entrada: Sin cargo.

viernes 05/07 » BUTUMBABA Sala Luz y Fuerza (Junín 2957) - 21:00 Entrada: Anticipadas en boletería y disquería Compactos. » particulares rockin' orquesta Sede Social y Cultural UPCN (Rivadavia y Tucumán) - 20:30. Entrada libre y gratuita.


SÁBADO 06/07 » CONNOR QUESTA + SNAIL C.C. Juan L. Ortiz (Bv. Racedo 250 - Paraná) - 20:00 Entrada: Anticipadas $30, en disquería Breyer, Paraná.

JUEVES 11/07

» monkey wrench (tributo a foo fighters) + red mosquito + ds-1 Tribus Bar (Pedro Vittori 3523) - 22:00 Entrada: Anticipadas $30, hasta el 1° de Julio. » los cohibas + sonora insurgente | fiesta r.c.u. Club Sargento Cabral (Gral. Paz 5371) - 22:00. Entrada: Anticipadas $20.

» ZOOFE + caskote Stanley Rock Bar (25 de mayo 3301) - 22:00. Entrada: Anticipadas: $20.

SÁBADO 13/07

VIERNES 12/07

» LA COLMENA + KATARSIS + GEN BOLIVIANO+ TÁBULA RASA + LA CHILANGA C.C. Gloria Montoya - 20.30. (Av. Rivadavia y Bereduc - Paraná). Entrada: En puerta $15.

» fluído + parteplaneta + mambonegro + sick porky | music club marconetti - 2° edición Anexo del Molino Marconetti (Dique 2 Puerto Santa Fe) - 21:30. Entrada: Anticipadas $40 + consumisión.

11


CONTACTO

regeneraci贸n.mag@gmail.com Facebook: rgrevista Twitter: @RG_mag


RE-GENERACIÓN #04