Page 1

Año 1. Edición 3.

La mágica navidad

Disney

Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián:

tesoros de la plástica en León Nicaragua,

un tour por sus tradiciones

2014… un año con

boleto al

paraíso


Reyneris Cerda Aragón/Dir. Ejecutiva

Directora Ejecutiva: Reyneris Cerda Aragón Editora: Edith Pineda

Convention Center MANAGUA

Gerente de Mercadeo y Ventas: Tania Molina

Año nuevo, nuevos viajes

Ejecutivo de Cuentas Corporativas: Fernando Escorcia Arte y diseño: Eduardo Espinales Fotografía: Jorge Mejía Peralta, Oliver Reyes Viajes y Más Residencial Bolonia. Plaza Comercial El Güegüense, Modulo # 1, Óptica Nicaragüense 100 mts al Este, Managua Teléfono: 2254-4747 Ventas: 8811-6521/ 8551-4343 Correo: revistaviajesymas@gmail.com

Cenas Navideñas: Cada cena esta acompañada de 2 guarniciones, 2 salsas y panecillos. • Pierna de Cerdo Ahumada

U$ 170.00

• Pavo Entero

U$ 180.00

• Gallina Rellena

U$ 110.00

• Jamón de Pierna Horneada

U$ 140.00

Modelos: Valeria Sanchez y Yasser Salty ⁄ Maquillaje y peinado: Eliel Ballestesteros • contacto: 88949586 ⁄ Fotografía: Claudette Canales • 89884551 ⁄ Vestuario caballero: Adolfo Dominguez ⁄ Vestuario Damas: Cristiana’s Closet ⁄ Ambientación: Yasser Salty

• Pechuga de Pavo Caramelizada U$ 100.00 (5lbs) • Pechuga de Pavo Caramelizada U$ 160.00 (11lbs) • Relleno Nicaraguense

U$ 10.00

Además ofrecemos una gran variedad de Postres Navideños • Información (505) 2255-6010 • ventas@holidayinn.com.ni • www.holidayinn.com.ni

No incluyen IVA.

C

on diciembre llega el momento de hacer un alto en la ruta de la vida para evaluar los aciertos y desaciertos, con el objetivo de replantearnos objetivos y trazarnos la mejor manera de continuar el viaje. El reto es visualizar el camino que nos permita llegar, no rápido, sino con la seguridad de que alcanzáremos la meta, el éxito. Giro la vista atrás, me detengo y suspiro con emoción al saber que en 2014 seguiremos acumulando millas a través de las páginas de Viajes y Más. Por eso nuestra meta es que descubramos, aprendamos y seamos cómplices de fascinantes aventuras… ¡Viajemos juntos! Viajar es un recuerdo memorable, una experiencia para compartir, la receta al síntoma de la monotonía, la aventura necesaria, la dosis de motivación y renovación que todos necesitamos, sobre todo, cuando el estrés del día a día te consume. Los invito a trazar sus rutas, porque programar unas vacaciones

twitter.com/holidayinnni

facebook.com/holidayinn.nicaragua

cortas, ya sea a un destino cercano al interior del país o al exterior, es un “pecado” que todo profesional, familia o pareja debe cometer. No en vano existe un rito para atraer ese boleto a sus manos. Aunque salir maleta en mano al repique de las campanas de media noche no bastará. Tomar ese bocado de nuevos aires exige de más que un propósito o un ritual. Lo más importante es terminar el año en positivo y eso requiere de un plan. En 2014 nuestro propósito es ayudarle a conquistar esta meta no solo entregándole las mejores opciones de destinos, sino incluyendo elementos que le guíen a concluir el año sumando y no restando, y sobre todo, asumiendo con pasión nuestro compromiso de ser la mejor guía para viajar. ¡Felices fiestas! No olviden que no debemos temerle a soñar. En 2014 nos seguiremos leyendo.


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Cartelera Los Maderos

Los Maderos

Karaoke: martes y miércoles Conjunto: jueves, viernes, sábado y domingo. Pregunte por las promociones de diciembre

¡Carta abierta para celebrar!

¡Bienvenido 2014 en Los Maderos!

Perfecta armonía Amplios y cálidos espacios, un diseño inspirado

Asiento en primera fila con vista al Xolotlán, buen ambiente, música en vivo y un menú de tentación. ¡No se puede pedir más!

C

on un concepto campestre que aprovecha al máximo la sublime composición natural que ofrece el Lago Xolotlán, el Restaurante Los Maderos, es la novedad del destino capitalino más completo: el Puerto “Salvador Allende” No podemos decir que recién abrió sus puertas, pues su infraestructura es totalmente libre de llave y de paredes, es decir, que no existen obstáculos para que usted deje de conocerlo y compartir en familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo. Inauguró el 7 de noviembre con grandes expectativas que ya se han superado, tomando como medida la satisfacción y demanda de los visitantes.

Buen ambiente De día una composición del colorido y los bellos parajes que decoran al Puerto crean el escenario perfecto que invita a registrar en imagen su visita al Restaurante Los Maderos. Al caer el ocaso podrá ser testigo de

4|

una bella puesta de sol, siempre en primer balcón. De noche la música o veladas de karaoque atraen al público cual si fuera una melodía interpretada por el mismísimo flautista de Camelot. Los maderos cuenta con un área VIP, un espacio cerrado con aire acondicionado, más privado y relajado. Es ideal para conversar, realizar reuniones, eventos y almuerzos ejecutivos.

en la madera con el que hace honor a su nombre, y una ubicación privilegiada frente al lago, resaltan entre las fortalezas de Los Maderos.

Restaurante Los Maderos invita a reservar con anticipación un espacio para vivir el ambiente de víspera de Año Nuevo y disfrutar de grande promociones. Si anda en busca de un lugar donde realizar la fiesta de despedida de año, Los Maderos brinda el espacio y el ambiente ideal.

Tome nota Los Maderos abre de martes a domingo en horario de 11 a.m. a 12:00 p.m. Los precios son accesibles. El menú contempla opciones para todo presupuesto, así que no se prive y dese la oportunidad de conocer.

Del amplio menú puede seleccionar entre delicias del mar y carnes. La especialidad de la casa es la parrilla y los asados. También pregunte por sus exquisitos platillos elaborados a base de camarones, langosta y pescado. No deje de probarlos. La “corona” es para la carta de platillos típicos con que se luce el staff de cocina del restaurante, y a propósito de realeza, los reyes de la casa tienen su cetro para ordenar las opciones de un menú diseñado especialmente para ellos.

VIAJES&MÁS | 5


VIAJES & MÁS

Viajes & Más

Equipaje L

a inseparable compañera de viajes se reinventa para presentarse como uno de los artículos más multifacéticos. Así el viajero puede elegir entre lo chic, práctico, glamoroso, extravagante, lujoso, clásico o innovador, y hasta revelar a través del necesario equipaje un poco de su personalidad.

Edwin Amador, ejecutivo de ventas de Almacenes Simán de Galerías Santo Domingo, nos hace un recorrido por las últimas tendencias en equipaje.

Diciembre 2013

Fotos: Jorge Mejía

Accesorios de mano Además del equipaje, las féminas no viajan sin sus bolsos de mano. Este estilo en carteras con rueda, amplio y glamoroso le permite incluir esos “por si acaso” sin tener que sufrir por el peso.

Chip rastrea maletas Se trata de un chip colocado junto al código de barras de la maleta que emite radiofrecuencias para poder localizarla en los aeropuertos equipados con un sistema RFID (Radio Frecuencia de Identificación).

Los caballeros no se quedan atrás y para muestra un botón… véase en la foto

3. Ejecutivo Ideal para viajes de negocios ya que su diseño versátil le permite desplazarse con mayor rapidez, además de poseer compartimientos diseñados para proteger sus herramientas electrónicas, guardar documentos y demás accesorios de viaje.

Por ahora, el nuevo sistema lo están probando Air France y KLM en los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle de París y Amsterdam, aunque hace un tiempo que también funciona en la terminal londinenese de Heathrow.

Maletas disponible en Almacenes Simán Galerías Santo Domingo.

1. Para viajar como una celebrity Diseños coloridos y livianos elaborados en policarbonato que garantizan resistencia, sin sumar peso, son ideales para viajeros que no descuidan ni un solo detalle. Esta tendencia ha tenido mucha aceptación sobre todo porque aportan personalidad a su equipaje permitiéndole identificarlo al instante gracias a su esquema de colores.

2. Para viajar en familia: durabilidad y espacio

Muy pronto...

Le proponemos este set de maletas ideales para viajes en familia por su espacioso y versátil diseño con muchos compartimientos, identificador y combinación de seguridad.

6|

Club Terraza 600 mts al este.

2255-0572

contacto@salonedibianco.com

www.salonedibianco.com

8959-2423 Salone Di Bianco VIAJES&MÁS

|7


Diciembre 2013

VIAJES & MÁS

D

iciembre es el mes perfecto para vivir la magia y la fantasía de Disney. Con sus decoraciones y eventos especiales, este parque es uno de los destinos favoritos de la época.

Mágico e inolvidable

Recorrerlo es hacer realidad un sueño de niño: celebrar la Navidad acompañado de sus dibujos animados favoritos. Soldaditos de juguetes marchando perfectamente sincronizados, miles de luces iluminando edificios enteros, y toda la magia que por años sólo disfrutó a través de la pantalla, son parte de la Navidad perfecta y mágica que solo puede vivir en Disney World. Súmele a eso las canciones navideñas, los villancicos, la nieve y sorprendentes despliegues de fuegos artificiales. Sin duda es una increíble experiencia que merecerá estar en su álbum del recuerdo.

Kilómetros de diversión Tenga en cuenta que Disney además le garantiza “kilómetros de diversión” con sus cuatro parques temáticos. Nos referimos al Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot y Hollywood Studios. Esta sobredosis de diversión demanda más que disposición y energía. Los parques temáticos son tan grandes que pueden resultar abrumadores. Decidir qué visitar es una tarea ardua para que el tiempo y el presupuesto rindan. Así que delimitamos la gira con una propuesta de lo que no se debe perder de este mágico mundo.

Magic Kingdom Park “¡Que comiencen los recuerdos!”– es lo que se lee en la entrada junto a una imagen de Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo. Si bien no es el más grande de Walt Disney World –esa distinción se la lleva Animal Kingdom– es el más visitado. No se puede perder “It’s a Smallworld”, un paseo por los distintos países, en una embarcación al ritmo de la melodía “Qué pequeño el mundo es”. También encontrará a Dumbo, La mansión encantada, Piratas del Caribe, Buzz Lightyear, Mad Tea Party y para los amantes de las montañas rusas, las infaltables Splash Mountain, Big Thunder y Space Mountain. Actualmente, MagicKingdom pasa por un proceso de ampliación de lo que ya es la nueva zona de Fantasyland. Lo más nuevo es Underthejourney of the Little Mermaid, un paseo pintoresco por la historia de La Sirenita; Enchanted Tales with Belle, una recreación del pueblo francés en el que se desarrolla la película de La Bella y La Bestia; y Dumbo del que ya existe una modalidad, pero que se diferencia del original por tener una sala de espera llena de entretenimiento. Para 2014 estará terminado el Princess Fairytale Hall, donde podrá tomarse fotos con las princesas de

8|

Magic Kingdom Park

Disney; además contará con una montaña rusa de Goofy y la Seven Dwarfs Mine, un paseo musical por la mina de Los Siete Enanitos de Blancanieves.

Epcot y sus países Una gran esfera distingue a Epcot de cualquier otro. Adentro hay un paseo tranquilo e instructivo sobre la evolución del universo, que es una buena manera de comenzar el recorrido. No hay que pasar por alto Misión Space y el paseo en el que los niños se divierten buscando a Nemo; además de Turtle Talk recomendado para quienes hablan inglés. También puede optar por Soarin, un simulador en el que se vuela en parapente por diversos paisajes del mundo y que es uno de los que tienen las filas más largas para entrar. En cada pabellón de Epcot se puede degustar la comida típica de distintas regiones, escuchar su música, apreciar su arquitectura y participar de entretenidas actividades. Para los niños es muy divertido tener el pasaporte que venden en cualquier tienda del parque y lo van sellando al salir de cada país; incluso

PAQUETE SCHUVAR: DISNEY MAGICO DESDE U$475.00* El paquete incluye: ‚‚ Traslados de llegada y salida ‚‚ 3 noches de alojamiento en Disney Resort ‚‚ Transporte a los parques de Disney ‚‚ 4 días de parques Disney ‚‚ Horas Mágicas: puedes disfrutar horas adicionales en los parques ‚‚ Impuestos hoteleros ‚‚ Para estadías desde el 5 de enero hasta el 12 de abril de 2014 reserve ya

Camino de Oriente, Modulo A1, Carretera a Masaya, Managua 2270-1010 info@schuvartours.com http://www.schuvartours.com/

VIAJES&MÁS | 9


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Epcot

interactiva en 4D inspirada en la película “Toy Story” de Disney Pixar. Deslícese a través de un mundo de juegos de inmersión y diviértase en grande.

pueden realizar alguna pequeña tarea que los involucre con la historia de ese lugar en específico.

Universal Studio Estará en medio de la acción y podrá ser testigo de cómo los éxitos del cine, la televisión y Broadway cobran vida en forma de emocionantes atracciones, impresionantes espectáculos acrobáticos a cargo de “dobles”, así como presentaciones teatrales en vivo y un recorrido por los sets de rodaje llenos de sorpresas épicas. Disney’s Hollywood Studios pone la alfombra roja para todos los que alguna vez han querido experimentar lo que se siente ser una estrella.

Itinerario en el país de los sueños Con cada aventura, podrá ver el universo de Star Wars de una forma completamente nueva… en 3D. Toy Story Mania: Súbase a bordo de esta aventura

Fantasmic!: Es un espectáculo acompañado de canciones clásicas de Disney, una presentación acuática protagonizada por Mickey Mouse y otros encantadores personajes de Disney, luces láser y asombrosos efectos hidrotécnicos, lo dejarán maravillado.

Disney’s Animal Kingdom Theme Park Expedition Everest: Una emocionante montaña rusa para niños mayores, adolescentes y adultos con bajadas desde grandes alturas, curvas cerradas y un encuentro inesperado con el habitante inhóspito de Forbidden Mountain, el legendario Yeti. Kilimanjaro Safaris: Súbase a un vehículo de safari para una emocionante expedición familiar. Elefantes, hipopótamos, chitas, jirafas y otros animales que rondan libremente al estilo africano, ríos y cuestas rocosas. Y como los animales tienen mente propia, cada safari es único.

Navidad Disney •

En Magic Kingdom el Mickey’s Very Merry Christmas Party se toma el parque. Durante este evento especial, el castillo de Cinderella se ilumina con 200,000 luces blancas; los personajes vestidos especialmente para la ocasión desfilan; un show de fuegos artificiales y hasta nieve en Main Street. Es la mejor estampa de Magic Kingdom.

Disney’s Hollywood Studios: Para muchos es el mejor evento navideño de los cuatro parques de Disney, para otros el segundo después de ver el Castillo de Cenicienta “escarchado”, pero el espectáculo de luces de la Familia Osborne, merece ser visto.

El Año Nuevo en Walt Disney World Resort: La llegada del 2014 será celebrada con música, festividades y entretenimiento en Disney’s Hollywood Studios, Magic Kingdom Park, Epcot y Downtown Disney Area.

TIPS Vuelo en temporada navideña:

Entrada parques temáticos y Universal studios

Hotel

Entrada parques acuáticos

US$745 US$ 120 por noche

US$160

US$80 a US$100

-Hospedaje:

-Fastpass:

Alojarse en un hotel dentro de Walt Disney World da la ventaja de tener acceso al sistema de transporte de Disney, que es gratuito y funciona casi las 24 horas entre los parques, los hoteles y el downtown.

es un pase que está incluido con la entrada a cualquier parque de Walt Disney World y permite ahorrar tiempo entre un sitio y otro.

(www. disneyworld.disney.go.com)

10 |

VIAJES&MÁS | 11


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Celebre y coma…

Queques para cumpleaños y ocasiones especiales

¡sin excesos! ¡Viva la

tradición! E

n tierra pinolera la Navidad transcurre entre tradiciones. Las celebraciones despegan en El Viejo, municipio de Chinandega, con la tradicional Lavada de la Plata de la Virgen del Trono. Al día siguiente resuena el grito de “¿Quién causa tanta alegría?” que se entona para dar inicio a La Gritería en homenaje a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta religiosa se celebra en todo el país, pero en León los 7 de diciembre son especiales. La ruta sigue el 8 de diciembre. En El Viejo: la imagen de la virgen que hace 451 años llegó a esas tierras, es

sacada en procesión. En Managua, pase por la Avenida Bolívar y aprecie los altares y belenes. El sitio se convierte en una galería sacra. Si hace parada en Granada puede ver Las Posadas o “Pases del Niño Dios” que recrean el nacimiento de Jesús. Y si elige Masaya asista a la procesión Las Pastorcillas, que se realiza cada 20 de diciembre. Verá a una parejita de niños vestidos de José y María recorrer las calles seguidos de largas filas de pastorcitas. El 30 de diciembre vaya a Catarina. Son las fiestas patronales en honor a San Silvestre.

E

n esta época que nos damos la oportunidad de compartir en familia o entre amigos es importante no descuidar la salud. Y pese a que exponerse a los excesos es prácticamente inevitable, es necesario no perder el control.

o rosquillas. Te recomiendo llevar algunas en tu equipaje mientras encuentras algo en tu lugar de destino. ‚‚ Escoge las mejores opciones en los restaurantes: prioriza el plato fuerte o haz un solo plato con boquitas para evitar estar picando.

‚‚ Escoge ‚‚ Modérate: es frecuente querer Facebook: vidasananicaragua preparaciones poco comer esos Twitter: ClinicaVidaSana grasosas, introduce www.vidasananicaragua.com abundante cantidad “antojitos”. Recuerda Teléfono: 2252-4383 de vegetales y que un poco es ensaladas; controla suficiente. Controla las harinas, evita las frituras y las porciones a la hora de escoger. acompaña con agua o bebidas ‚‚ Toma un desayuno saludable y poco azucaradas, preferiblemente suficiente: sentirás menos hambre naturales. y tendrás más control sobre las opciones que escojas.

‚‚ Lleva meriendas: para no “pecar”, puede optar por comer frutas típicas, alguna galleta, barras de granola, pequeñas porciones de maní, semillas, marañones

Panes y queques navideños

‚‚ Consume poca cantidad de postres: opta por una pequeña porción de helado, dulce, caramelo o escoge un café o té caliente. Disfruta la compañía de tus familiares priorizando tu salud.

Queques para aniversarios, bautizos, bodas, comuniones, quinceañeras

Planes de Altamira, I Etapa, km 4½ Carretera a Masaya, del Tip Top 200 m al sur Bolonia Rotonda El Gueguense 1 c. al lago, 1 c. arriba Tel.: 2254-4882/4949

Carretera Sur Km 10½ C. Sur, esquina opuesta al Mincaito Tel: 2265-7546 / 8809

pasteleria@sampson.com.ni ◊ www.sampson.com.ni ◊ f

12 |

Servicio a domicilio - Tel.: 2277-0096

VIAJES&MÁS | 13


VIAJES & MÁS

Un pedazo de Masachapa ahora en el Puerto Salvador Allende

Diciembre 2013

4 , 3 , , 2, 5

1...

¡Bienvenido

2014! P

ara vivir la navidad a lo grande y cerrar el año de lujo, es necesario sumar la atmósfera perfecta y el ambiente festivo que conviertan la velada en una ocasión para el recuerdo. Dele un vistazo a nuestras propuestas asociadas a una agenda prometedora.

Puerto Salvador Allende Uno de los más completos de la capital es el Puerto Salvador Allende. Variedad en oferta gastronómica, desde carnes como la especialidad de La Plancha, a cocteles y mariscos en los restaurantes Summer y Majava. Tambien hay donde bailar y cantar. De cubrir esa oferta se encarga Los Maderos. El 21 será juez y parte del concurso nacional de comidas navideñas, el 22 de diciembre disfrute de un concierto de música alusiva y para despedir el año cada establecimiento ha preparado una velada especial, solo resta elegir.

Hotel Las Mercedes Este hotel capitalino cambió el escenario navideño por una fiesta temática al estilo Piratas del Caribe, música en vivo de la Nueva Compañía y Fuzion 4, buffet, cuenta regresiva, brindis de media noche y su respectivo nacatamal al amanecer.

Precio US$63 más IVA 14 |

Sayali Baca

El mejor ambiente familiar

Opciones de destinos para dar la bienvenida al 2014 ¿hacia dónde apunta su brújula?

Hotel Holiday Inn, en fiestas una tradición

Este hotel capitalino organiza una fiesta de fin de año que vale la pena tomar en cuenta. Animación de Vía Libre y La Calle, un exquisito buffet y barra libre de bebidas no alcohólicas son parte del menú.

Precio US$65.00

Hotel Intercontinental Imagínese un escenario así: Sombreros, pitos, maracas, collares y diademas, además de cumplir con el rito de media noche de comerse 12 uvas para atraer la buena suerte, brindis y música en vivo con el grupo Kache. ¿Qué tal?

Precios desde US$48

Barceló Montelimar 3 noches y cuatro días suenan a fiesta patronal. Esto solo es posible en Barceló Montelimar Beach donde podrá empezar a despedir el viejo desde el 30 hasta el 2 de enero. La fiesta en víspera de año nuevo es con show especial, brindis y un cielo iluminado con fuegos artificiales.

Precio: US$150 por persona por noche

Especialidad en Mariscos y Comida a la Carta Reservaciones:

8901-9024⁄ 8523-0062

Hotel El Convento León

Email: admon.summer@gmail.com

Al ritmo de los Hermanos Cortez, cena buffet de gala, tradicional rito de 12 uvas a la media noche, brindis y hasta desayuno incluido, despida 2013 en el hotel El Convento

Precio: US$120 x 2 personas

Fiesta Beyond en Playa Escamequita Una buena fiesta en la playa es ‘Beyond’, que cambia de escenario playero cada año. Este 31 de diciembre la anfitriona será Playa Escamequita, ubicada entre las hermosas playas de Rivas.

Precio: US$150 Incluye una barra cargada de buenos licores, juegos de luces, dj y adrenalina al estilo Ibiza.

Pelican Eyes Resort Una noche para compartir una cena especial con lechón al estilo cubano, música en vivo del Caribe y juegos artificiales en el restaurante La Cascada.

Valor: US$50 por persona Reservaciones: 2563 7000 ext852.

8995-2678 Puerto Salvador Allende, segunda etapa, Rancho 4

Horario de atención: Martes a domingos 12 medio día a 11 p.m.

Especialidad en

Carnes a la Plancha VIAJES&MÁS | 15


Diciembre 2013

VIAJES & MÁS

Madrid Llegué a Madrid en otoño, mi estación favorita. Es ideal para dar un paseo por el Parque del Buen Retiro, ubicado en el corazón de la ciudad, donde sólo ver caer las hojas de los árboles es un verdadero placer; lo mismo que caminar por las extensas y hermosas “alfombras” en tonos terracota que cubren el suelo. Recomendación: tomar uno de los tour a pie que se ofrecen en http:// madridfree.com/visitas-turisticasal-madrid-de-los-austrias/. En lo personal me encantó, pues a lo largo del recorrido te van contando curiosidades de cada lugar y, además, te llevan por las principales atracciones de la ciudad: La Plaza Mayor, El Palacio Real, El Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá, la Plaza Colón, el Templo egipcio de Debod, La Gran Vía, la Plaza de Cibeles, entre otros sitios de interés.

Lo más “in” de Europa

Si sos amante del arte, no podés dejar de visitar el Museo del Prado, uno de los más concurridos del mundo. También está el museo de arte Thyssen Bornemisza donde se exhibe una colección permanente que merece la pena ver. ¿Te gusta el arte contemporáneo? Tenés que ir al Museo Reina Sofía. Los museos tienen horarios gratuitos que podés consultar desde sus páginas web.

Tapas, un deleite local Para ¨tapear¨ en España recomiendo El Petisqueira (Calle Churruca, 6), las cañas valen 1.70€ y te ponen unas tapas que bien podrían ser raciones para cenar. Un barrio que definitivamente tenés que conocer es el de Lavapies,

sin pagar una fortuna

L

a pasión por las artes, la historia y la moda, inspiraron al cantante nicaragüense William Calderón a recorrer las más fascinantes capitales de Europa.

París, Roma, Berlín, Londres y Madrid forman parte de la travesía que logró completar durante los 15 meses que permaneció en la cuna de la cultura occidental, a donde llegó con el objetivo de estudiar un Máster en Gestión Cultural. Él aprovechó para sumergirse en los placeres de viajar. William aprendió cómo balancear el tiempo y el dinero, para no tener que sacrificar ni uno de los más fascinantes destinos europeos. En este artículo comparte sus secretos, tomen nota quienes apunten sus coordenadas hacia el Viejo Continente.

16 |

Berlin

El cantante pinolero William Calderón nos guía en una travesía “low cost” por los destinos más cotizados de Europa

Paris

la multiculturalidad es lo que lo hace singular, además hay buenos restaurantes con precios desde los 5.99€.

París Tíldenme de amante de lo Mainstream, pero no quería dejar Europa sin conocer Paris. En París, anduve mapa en mano y así recorrí desde Champs-Élysées hasta la famosa Catedral de Notre Dame, pasando por la Torre Eiffel y el Museo del Louvre, en dónde después de unos 45 minutos de cola – así es un día normal- tuve la oportunidad de ver obras tan célebres como La Gioconda de Leonardo Da Vinci o la Venus de Milo de la antigua Grecia.

A Europa desde US$ 1,370 Un pasaje a Europa, saliendo del Aeropuerto Internacional “Augusto Cesar Sandino”, con destino a Madrid puede costarte entre US$ 1,370 en temporada baja y hasta 1,967 en época de alta demanda. Antes de viajar infórmate sobre la estación del año y el clima. encuentran mientras se recorren las calles, y son muy exquisitas.

Mini eurotrip

Si tenés menos de 26 años, los viernes de 6:00 p.m. a 9:45 p.m. la entrada es completamente gratuita, si te pasás de la edad te tocará pagar un precio que va desde los 12€ por la colección permanente.

Todos los caminos llevan a Roma, y a mi especialmente me encantó que así fuera. Este fue el destino que elegí para empezar con un mini eurotrip, justo antes de volver a Nicaragua.

París se pone muy desenfrenado mientras avanzan las manecillas del reloj y cae la noche, y como la fiesta no se concentra en un sólo lugar, muchas veces tenés que moverte de un lado a otro. El Quartier Latin o Le Marais son perfectos para vivir una noche parisina.

Allí conocí los monumentos más emblemáticos y me sorprendí con lo espectacular que puede ser perderte en las calles de la capital italiana.

También deben saber que París es una ciudad bastante cara, así que toca cerrar los ojos ante la comida francesa perfectamente preparada y decorada.

¿Lo recomiendo? No. Es mucho más barato tomar los autobuses del transporte público italiano cuando tengás que recorrer una distancia más o menos larga, para todo lo demás, te recomiendo que caminés, pues es una ciudad hecha para pasear y disfrutarla

Yo no pude evitar dejarme seducir por una de las gastronomías más completas del mundo y opté por un filete de res y un crème brûlée en el café Panis, exquisitez por la que pagué alrededor de 20€. Si este precio se pasa de tu presupuesto, no te preocupés hay ventas de Crêpes, dulces y ensaladas que se

Para recorrer toda la ciudad está la opción de abordar el clásico busito rojo de turista, el costo es de 20 €, aproximadamente.

¡Es como visitar un gran museo! En sus calles está escrita parte de la historia de una de las civilizaciones más poderosas de la humanidad; el Imperio Romano.

Madrid

VIAJES&MÁS | 17


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Al visitar Roma, tenés que ir al Vaticano, seas católico o no, es una parada obligatoria. Allí podés contemplar obras maestras de pintores, escultores y artistas que han marcado al mundo con sus enormes talentos. Yo tuve la oportunidad de ir a la Basílica de San Pedro. La entrada es gratuita hasta cierto punto. Para entrar a la Capilla Sixtina y los museos vaticanos sí es necesario pagar. Para comer aquí no hay dónde perderse: Via di Pietra. Es posible comer por tan solo 7 euros, nada mal para una ciudad como Roma que no se caracteriza por ser muy barata. Allí mismo está ubicado Il Pantheon, el recuerdo más hermoso del imperio romano. Está perfectamente conservado y abierto al público para su visita. La Fontana di Trevi, fue otro de los monumentos que más me impactaron.

Berlín Llegué a Berlín en un vuelo de aproximadamente dos horas, desde Roma. ¡Simplemente increíble! cuando iba volando tuve la oportunidad de ver los Alpes Suizos, hermosísima vista desde el aire. Para conocer el Berlín histórico te recomiendo que tomés el autobus número 100 de la línea del transporte público de Berlín, te lleva

trenes en la Zona A, que corresponde al centro de la ciudad.

por los sitios más importantes de la ciudad, desde Alexanderplatz hasta el Reichstag.

Lo que queda del muro de Berlín y Checkpoint Charlie son buenas opciones para empaparte de la historia de esta ciudad.

Para empezar el día nada mejor que un English Breakfast, yo elegí ir a Crumpets, una cafetería ubicada en la Buckingham Gate Street. Fue una buena decisión, ya que por seis libras me comí un buen desayuno. Caminé hacia el Buckingham Palace que estaba a 5 minutos para ver el cambio de guardia que se da todos los días a las 11:30 y dura alrededor de 45 minutos.

No podés irte de Berlín sin probar las famosas salchichas alemanas que venden en la plaza que está en la torre de la televisión. La comida en esta ciudad es generalmente barata y buena, así que por eso no tenés que preocuparte.

En Westminster están las atracciones turísticas más famosas de la ciudad y te las podés ver todas caminando desde la Abadía de Westminster hasta el famoso London Eye, pasando por el reloj más famoso del mundo, el Big Ben.

Nuevamente, si te gusta la cultura y el arte, Berlín es capital cultural europea. La Isla de los museos es un lugar dónde podes pasar varios días sin sentir pasar el tiempo.

Berlín es una ciudad bastante grande, así que tenés que ver exactamente qué tipo de bares o clubes nocturnos querés visitar para que no perdás el tiempo entre un sitio y otro, sobre todo si vas por una corta estancia.

Londres Dicen que los últimos serán los primeros, y nuevamente doy fe de esa sabiduría popular. Londres fue el último destino que visité en mi Eurotrip, es una ciudad que enamora. Hablando de transporte, el de Londres es el más caro del mundo después de Tokyo. Yo pagué como 35 pounds por un pase de 4 días que incluía autobuses, metro y

Especialidad

Mariscos enen

A pocas paradas de Westminster Station está la London Bridge, donde podés apreciar los puentes más famosos de la ciudad y la torre de Londres. En los famosos buses rojos de dos pisos, que son símbolos de la ciudad llegás hasta Camdem Town. Alli podés deleitarte con las tendencias de moda de famosas tribus urbanas. Otro dato importante es que en Londres, todos los museos más importantes como el Brittish Museum y galerías de arte como el TATE modern, son de entrada gratuita, así que aunque gastés en transporte y comida, por la mayor parte de las atracciones turísticas y culturales no pagarás.

Para reservación

¿Mi zona de fiesta favorita? Definitivamente Piccadilly y el barrio Soho, hay un montón de bares y discotecas entre los cuales escoger.

Un viaje inolvidable Europa seguramente te encantará, espero tomés nota de mis consejos y disfrutés tanto como yo, de un viaje que definitiva-

2249-4015

Consumé y sopa de mariscos, entradas, ensaladas, aves, carnes y postres.

Abierto de lunes a domingo a partir de las 11:00 a.m. Visítenos en nuestros dos locales

Además: Licores y Cervezas Nacionales y extranjeros

1. Puerto Salvador Allende, segunda etapa 2. Puente Larreynaga 20 vrs. al este, contiguo a Ferreteria Tobie

mente marcará tu vida. 18 |

VIAJES&MÁS | 19


Diciembre 2013

VIAJES & MÁS

Fotos Oliver Reyes

El origen

Las casonas por sí mismas, son auténticas estampas de la herencia arquitectónica de la ciudad, pues su diseño conserva a detalle el estilo colonial de los siglos XVIII y XIX.

El Centro de Arte nace el 5 de diciembre del año 2000 con la inauguración de la Casa Norberto Ramírez. En noviembre de 2002 se abre la Casa Derbyshire, en 2006, la Casa Delgadillo y en 2013, la Casa Deshon.

Casa Derbyshire

Cuatro señoriales edificaciones construidas en tiempos de la Colonia, conforman el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, el más grande de América Latina donde se exhiben valiosas joyas de la plástica nicaragüense, latinoamericana y del mundo.

Sobredosis de

arte en León 20 |

R

ecorrer el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Ortiz Gurdián, es como fijar un encuentro memorable con el arte occidental, desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo hasta la modernidad latinoamericana, sin omitir la antigüedad indígena. Lo recomendable es tomar el recorrido guiado que le aporta valor agregado a su visita. Tania Bolaños, es la encargada del tour que inicia por Casa Derbyshire donde se encontrará con las colecciones “Formas Color y Vida” y “Mirando Desde Adentro”. Allí también se encuentran tres salas temporales del artista plástico Ramiro Lacayo donde podrán apreciar por seis meses, la evolución de su trabajo. Con ese intervalo de tiempo, rotarán diferentes exponentes. Si este inmueble le impresiona, espere a cruzar la calle y entrar a la Casa Norberto Ramírez, el origen de lo que hoy es el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián. En esta casa se aprecia una amplia muestra del arte europeo,

parte de la colección de la familia Ortiz-Gurdián, entre las que destacan algunos Picasso, además de una pequeña muestra de cerámica precolombina y contemporánea de San Juan de Oriente. Esta casa y la Deshon, son las más grandes. En su recorrido también podrá apreciar una selección de obras de maestros de la plástica pinolera, entre ellos Armando Morales. También podrá visitar un pabellón de imaginería colonial.

Lo mejor de lo mejor Mientras avanza en el tour de arte verá amplios salones, jardines, y sin percatarse estará en Casa Deshon, un hermoso inmueble restaurado para acoger la colección de arte contemporáneo compuesto principalmente por las obras premiadas en todas las ediciones de la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua, Bavnic, entre otras piezas presentadas en bienales Centroamericanas, además se puede hacer una parada en la sala de exposiciones temporales, que ahora aloja las creaciones de Patricia Belli. El recorrido concluye en Casa Delgadillo. Estas tres últimas casas se comunican entre sí, solo podrá percatarse al pasar de una generación a otra. Aquí podrá apreciar la colección “Integraciòn”, además de artistas que conformaron el grupo Praxis como Alejandro Arostegui, Roger Pérez de la Rocha y Leoncio Sáenz.

Tome nota El Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián ocupa edificios coloniales que pertenecieron a ilustres familias de la ciudad. La familia Ortiz Grudián las adquirió y restauró con el propósito de que albergaran parte de la colección de arte universal que a través de muchos años han conformado. Está ubicada en la esquina opuesta de la Iglesia San Francisco, en la intersección de la Calle Real o Avenida “Rubén Darío”. Entrada general: C$20 recorrido guiado: C$30 por persona. Estudiantes con carnet y maestros con grupos de hasta 20 alumnos pueden entrar gratis.

VIAJES&MÁS | 21


VIAJES & MÁS

La primera

“eco aerolínea” aterriza en Nicaragua

N

ature Air es la primera aerolínea del mundo que cuenta con la certificación “Carbono Neutral”, importante premio de Sostenibilidad Turística. Además de operar bajo conciencia ecológica, el diseño de las ventanas de sus aviones permite vistas panorámicas a sus ocupantes. Nature Aire viaja a 15 destinos de la región entre los que se incluyen Managua en Nicaragua y Bocas del Toro en Panamá, el resto son de Costa Rica. Suma 22 años en el mercado, pero en Nicaragua sus aviones aterrizan desde hace tres, logro que en 2014 lo celebrarán ampliando las rutas, revela Alex Cuadra, representante en Nicaragua de Nature Air.

¿Cómo ha sido su experiencia de negocios en Nicaragua? Hemos tenido una muy buena experiencia en Nicaragua. Aunque pensamos que nuestro fuerte iba a ser el turismo, tuvimos la

22 |

grata sorpresa de desarrollar una clientela corporativa, que se ha convertido en nuestro fuerte en la ruta. Estamos bien establecidos, desarrollando presencia, buscando como crecer. A pesar de tener la facilidad de compra en línea (www.natureair.com), contamos con un centro de ventas en el Aeropuerto Internacional de Managua, donde también se pueden hacer preguntas y cotizaciones. También tenemos excelentes relaciones con el resto de negocios del sector de viajes del país.

Más vuelos ‚‚ Actualmente Nature Air ofrece la conexión Managua - San José, Costa Rica cuatro veces a la semana. ‚‚ A partir del mes de enero 2014 realizarán vuelos diarios. “Nos dará una mejor posición y oferta de viajes, incluso permitiéndonos ofrecer conexiones a Bocas del Toro Panamá, y a todos nuestros destinos locales en Costa Rica”, precisa Alex Cuadra, representante en Nicaragua de Nature Air.

Estar preparados. Yo en lo personal soy un viajero muy precavido, y antes de mis viajes siempre estoy 100% al tanto de las leyes, reglas, normas etc, que pueden aplicarse en mis viajes. Ningún país tiene leyes iguales a su vecino, igual que ninguna línea aérea tiene las mismas reglas. Recomendación: estar al tanto de las restricciones migratorias de los países a visitar, requisitos para entrar etc. Vale la pena dedicar unos diez minutos a leer las restricciones de cada boleto (no solo de avión), así se evitan asustarse a la hora del

¿Qué los diferencia en el mercado? Fue la primera línea área en el mundo en ser certificada como “Carbono Neutral”, que fue un gran logro. Aparte de eso, mantenemos campañas ambientales de reciclaje, utilización de bio diesel en vehículos en tierra, etc. Nature Air tal vez no es la línea aérea regional más grande, pero si trabajamos en ser la más especial, con atención personalizada, manteniendo una relación con la mayoría de nuestros pasajeros. Es nuestra forma de trabajar. Mantenemos una operación uniforme para que todo salga muy bien… con un estricto control de calidad en todas las operaciones.

Según tu experiencia ¿qué recomendás a los viajeros?

Alex Cuadra, representante en Nicaragua de la aerolínea bandera costarricense Nature Air, comparte los planes de crecimiento 2014 al alcanzar casi tres años de buen negocio.

chequeo cuando salga un cobro o hasta la posibilidad de que le nieguen el abordaje.

Experiencias cosechadas en las labores diarias al frente de Nature Air? Desde muy pequeño he tenido una fascinación con la aviación comercial. La verdad que no sé por qué no fui piloto (ríe). Lo cierto es que en Nature Air he podido mezclar mi amor por los aviones, mi experiencia en los negocios, junto con mis valores personales, conjugándolos en mí día a día para hacer sobresalir a la empresa…es una experiencia especial, un trabajo perfecto para alguien con mi vocación ¿Dónde más voy a tener la oportunidad de estar en la rampa del aeropuerto sintiendo el olor de combustible Jet-A1 por la mañana mientras que en la tarde me reúno con personajes del ramo de viajes como usted? ¡Excelente!


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Elegancia y distinción

Wayak

Exquisito menú

Agradables ambientes

un hotel soñado Detalles que cautivan

E

l portal especializado en hostelería Booking. com otorga la máxima calificación al Hotel Boutique Wayak. “Es un hotel nuevo, construido con muy buen gusto y cuidando cada detalle. La comida es excelente”, se lee en el comentario de un cliente satisfecho de su experiencia en el lugar. Como negocio también es una experiencia particular y satisfactoria, ya que sin haber inaugurado oficialmente ni invertido en publicidad, se está posicionando muy bien entre las opciones de hospedaje de la capital.

El concepto

Fortalezas

Yessenia Boedecker Barrios, Gerente General del Hotel Wayak, comenta que se tomaron mucho tiempo en definir y construir la sólida propuesta ya que contaban con un espacio pequeño y querían transformarlo en un sitio agradable, soportado en un servicio personalizado.

Ubicación: Situado a sólo 5 minutos del centro de Managua, a un 1 kilómetro de Galerías Santo Domingo y a 17 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua.

En materia gastronómica el chef del restaurante El Metate tiene la misión de sorprender el paladar de los clientes con un menú gourmet.

Pequeño disfrute

El Hotel Boutique Wayak cuyo nombre en maya significa “Visión entre los sueños” está ubicado en Villa Fontana, frente al Club Terraza. Las buenas referencias han sido suficientes para mantener a tope su capacidad, desde que comenzaron a operar; tanto así que ya contemplan una ampliación.

El Hotel Boutique Wayak tiene 12 habitaciones con capacidad para 20 personas. Es una opción para ejecutivos, sobre todo quienes llegan por largas estadías. Pensando en eso el hotel garantiza comodidad, buen descanso y ambiente relajante. Aun estando en el centro de Managua, detalles como una fuente de agua ubicada en el centro del jardín aíslan el ruido y te permiten desconectarte del trafico y la agitada rutina. Siendo un hotel pequeño el buen gusto supera los límites. ¡Recomendado!

Condiciones: cuenta con piscina al aire libre y diferentes ambientes de estar. Las modernas habitaciones disponen de TV por cable, aire acondicionado, minibar, terraza o balcón privado; baño con ducha de agua caliente/fría y secador de pelo. Conexión: ofrece Wi-Fi gratuita. Servicio: desayuno incluido, además el restaurante El Metate, está abierto hasta las 12:00 p.m., este servicio está a disposición del público en general.

Buen descanso

24 |

VIAJES&MÁS | 25


Viajes & Más

10 paraísos

le esperan

en 2014 El reconocido portal Lonely Planet recomienda los lugares donde se debe hacer escala el año que comienza. 1. Brasil Más que sus paisajes, la samba y sus escenarios de ensueño, este país se impone en la ruta de los viajeros por ser la sede del Mundial de Fútbol. Seguirá en el “top” hasta 2016 porque albergará los Juegos Olímpicos de Verano.

2. Antártida Es el destino perfecto para disfrutar de las montañas y la tranquilidad que garantiza un recorrido por los glaciares y apreciar los iceberg que rodean el lugar. Además de sus paisajes, la variedad de su fauna es otro de sus atractivos.

3. Escocia A raíz de la celebración de los XX Juegos de la Commonwealth en el verano del 2014, los visitantes podrán disfrutar de nuevas instalaciones deportivas, mejoras en el transporte y un excelente puerto.

4. Suecia La gastronomía y los atractivos turísticos de las ciudades

26

principales hacen de este país un atractivo turístico. La ciudad más grande del norte del país, Umeå, será la capital europea de la cultura en 2014.

5. Malaui Sin duda, las reservas naturales son el mayor atractivo de este país. Los proyectos de conservación de fauna permiten que los visitantes tengan contacto cercano con los animales.

6. México Hermosas playas, gigantescos centros comerciales, deliciosa comida, monumentos históricos y una cultura única se imponen al barajar las opciones de destinos. El país azteca debe estar en su ruta.

7. Seychelles

8. Bélgica Aunque los museos son el principal atractivo de este país, lo que realmente llamará la atención de los turistas será la celebración del aniversario número 100 de la Primera Guerra Mundial. Los visitantes podrán disfrutar de comida, cerveza y el mejor chocolate del mundo.

9. Macedonia

Es un destino que poco se contempla para vacaciones, pero cuenta con los mejores clubes de Europa. Sus centros turísticos también son una alternativa para los viajeros.

10. Malasia

115 islas paradisiacas llaman la atención de los turistas, aunque algunos consideran este destino algo elitista.

Este país le apuesta a los parques naturales, los parques de diversiones y a los lujosos resorts.

Existen apartamentos para visitantes, quienes, además del descanso, buscan divertirse con la práctica de deportes acuáticos.

También el cicloturismo es una interesante opción para quienes quieren conocer por tierra el territorio.

Diciembre 2013

Ahorrar para viajar…

¡un buen propósito!

Para cumplir el propósito de viajar no basta con salir a la media noche del 31 de diciembre, maleta en mano esperando atraer buenas energías. Elaine Miranda Vela, autora del blog Plata con Plática, se suma a Viajes y Más y nos dice que la clave es ahorrar

B

costarte menos de la mitad que un sándwich vendido por ellos en las alturas.

asada en mi experiencia de viajes y que los detalles aún están frescos, he decidido escribir algunos tips para ahorrar dinero –o por lo menos no gastar tantocuando de viajar se trata.

1. Reserve y compre boletos con antelación

3. Si vas a rentar carro…

Elaine Miranda Vela Finanzas Personales Cel: (505) 8776-8568 info@plataconplatica.com www.plataconplatica.com Descripción: fbDescripción: tw

Mis amigos y yo compramos nuestros boletos de avión varios meses antes de irnos de viaje, y en 5 boletos, gastamos 450 dólares. ¿Nada mal verdad? Cuando 2 compañeros de clases decidieron acompañarnos un mes antes del viaje, no pudieron conseguir ni los mismos vuelos, ni las mismas tarifas que nosotros. Lo mismo aplica para la reservación del hospedaje.

2. Comida en las alturas Y hablando de vuelos, las compañías aéreas de “bajo presupuesto” no incluyen absolutamente nada más que el vuelo. Llevar tu propia comida puede

En Tailandia nosotros rentamos un carro, y por el precio que nos daban dentro del aeropuerto por un día, pudimos rentar un carro para 6 personas por el doble del tiempo. Solamente tuvimos que caminar 5 pasos fuera del aeropuerto.

4. Siempre, siempre negociá Es una realidad en todos los países: te ven la cara de extranjero y te aumentan inmediatamente el precio. En nuestro viaje descubrimos que nos podían dar un precio hasta 500% mayor que el real. No tenés que hablar el idioma, llevá una calculadora y le ponés tu precio, después de todo, los números son universales.

5. Nunca cargués con todo tu dinero en un solo lugar Yo solía dejar mi efectivo en el hotel y llevarme solamente el monto que pensaba gastar ese día, hasta que en Phuket (Tailandia) me robaron US$280. Después aprendí a llevarlo todo, y distribuirlo en diferentes partes.

6. Probá la comida típica No sólo vas a gastar menos de la mitad, sino que además, la gastronomía de cada país es una buena manera de conocer la cultura. No la desaprovechés.

¡Ojo! Antes de viajar presupuestá y ahorrá. No hay nada peor que regresar de tus vacaciones sin dinero y a pagar crédito. Es mejor irte de viaje tranquilo, sabiendo que el dinero que estás por gastar es tuyo.

Si ves que el vendedor se está portando “duro”, date la media vuelta y empezá a caminar; si te lo pueden dar más barato, te van a seguir.

27


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Planifique y evite “dejar a la suerte” sus vacaciones soñadas

Que su viaje sea perfecto D

esde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero ocurre un desplazamiento masivo de turistas. De hecho, es una de las temporadas del año con mayor movimiento y también suele ser cuando más incidentes se presentan. Para evitar ingresar a la lista de viajeros molestos, la agencia de viajes WRTravel nos proporciona algunos tips a tomar en cuenta para que no vea frustrado su principal objetivo de viaje: ¡disfrutar!

Las vacaciones de navidad y año nuevo son el pretexto perfecto para consentirse con un viaje; sin embargo el placer puede ser alterado por la saturación de los vuelos, los altos costos de los boletos y hasta por retrasos en trámites básicos como actualización de pasaportes, solicitud de visas, entre otros. También es cuando más suelen haber extravíos de equipajes y pérdidas de vuelos. ¿Cómo evitarlo? William Ramírez, Gerente General de la agencia de viajes WRTravel explica que el “abc” de viajar tranquilo se traduce en anticipación y disposición para disfrutar. Tome nota de todo lo que usted debe saber si viaja en esta temporada: ‚‚ Si aún no ha adquirido su boleto, difícilmente encontrará promociones. ‚‚ Lo ideal es llegar tres horas antes

Viajar tranquilo

28 |

Auroras boreales

Danza de colores en el cielo El norte de Noruega es perfecto para contemplar la mágica danza de colores que se forman en el cielo. La temporada de auroras boreales es, en definitiva, uno de los fenómenos de la naturaleza más fascinantes.

al aeropuerto para chequearse. Si la aerolínea lo permite es recomendable prechequear on line. Su agente de viajes puede auxiliarle. ‚‚ Sí pierde el vuelo, deberá asumir penalidades entre 150 y 250 dólares, además de la diferencia de tarifas para reprogramarlo, en caso que tenga la suerte de encontrar disponibilidad de vuelos. ‚‚ Si tiene conexiones en su itinerario, asegúrese de que se hayan planificado con un intervalo de tiempo apropiado previendo retrasos e incidentes. ‚‚ Revise sus documentos con anticipación, pasaportes con fecha de vencimiento previa a 6 meses y tramites de visa en regla, sobre todo si viaja con menores. ‚‚ Por lo general las aerolíneas no te permiten llevar exceso de equipaje en temporada alta, de ser así corre el riesgo de recibirlo 8 días después.

H

asta abril el viajero puede ser testigo de estas manifestaciones de luz y color sin igual. Lo más visitado de Noruega son sus fiordos, adonde cada año acuden miles de turistas ansiosos por capturar en imágenes el deslumbrante espectáculo.

Los 5 mejores destinos 1. Reikiavik, Islandia: En la capital islandesa es posible ver este fenómeno casi todo el año. 2. Ivalo, Finlandia: ciudad fronteriza con la Rusia ártica es el destino de muchos “cazadores” de auroras boreales. 3. Kiruna, Suecia: compiten con Islandia como destino idóneo de Europa donde ver el espectacular show de luces en el firmamento.

4. Tromso, Noruega: los fiordos del punto norte de Noruega hasta cabo del norte es la mejor zona de la Tierra donde ver la Aurora Boreal. 5. Shetland, Reino Unido: La isla de Shetland comparte el paralelo 60 con Kamchatka, en Rusia, y la isla Nunivak, en Alaska, así que hay mucha latitud para ver auroras boreales.

Desde Nicaragua El viaje desde Nicaragua puede demandarle una inversión entre US$ 2,061.00 y 4,000, dependiendo del mes y la antelación con que realice su reservación ¡consulte a su agente de viajes!

Asegúrese verlas Antes de ponerle fecha a su viaje, consulte la previsión de las auroras boreales que traza el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska. Sepa que, como todo en la naturaleza, los pronósticos no son infalibles. El evento es tan especial que deberá tener mucha paciencia si quiero verlo con sus propios ojos. En todo caso febrero y marzo, entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada, son los mejores meses para presenciar el baile de luces.

‚‚ Invierta en un seguro. Hay desde 30 dólares. Consulte a su asesor de viajes sobre los tipos de asistencia disponibles.

Residencial Bolonia. Óptica Nicaragüense 100 mts al Este, Plaza Comercial El Güegüense, Módulo # 3, Managua. 2266-3112 info@wr-travel.com www.wr-travel.com

VIAJES&MÁS | 29


VIAJES & MÁS

Diciembre 2013

Hotel Macheles Place

Oasis en Gigante

E

n una playa virgen de arena blanca y excelentes olas para el surf en Gigante, Tola, el turista ahora encuentra el Hotel Macheles Place.

Además de la privilegiada ubicación, esta nueva opción turística de 14 habitaciones, cuenta con una piscina en medio de un ambiente natural.

Búsquenos

Aquí

La ruta •

30 |

El Hotel Macheles Place está ubicado a 30 metros de las costas de Playa Gigante, en el Municipio de Tola, Rivas.

La inversión es de US$ 700,000

Su construcción generó más de 130 empleos

Un turista puede disfrutar del confort y la belleza escénica que rodea al Hotel Macheles Place por US$70 al día.

Managua

El Hotel Macheles es una apuesta inversionista de Sergio Arguello Pereyra y Matt Wood, quienes confían en el crecimiento turístico y económico de Nicaragua.

León

Granada

La inauguración del Hotel Macheles Place en Playa Gigante Tola convocó a una nutrida concurrencia.

VIAJES&MÁS | 31


Semaforos del Club Terraza 1 C. al Este

www.wayakhotel.com

METATE Restaurante Metate cuenta con platos cuidadosamente dise帽ados por uno de los mas reconocidos Chef de Nicaragua, ubicado en el Centro de Managua, Metate se destaca por su Alta Cocina Fusi贸n, su excelente servicio y dedicaci贸n a la calidad, te invitamos a comprobarlo.

WAYAK Ubicado en el centro de Managua, El hotel Wayak, se destaca por su moderna decoraci贸n, amplias habitaciones, calidad de servicio, tarifas corporativas y las amenidades incluidas que nos dan nuestro lugar entre los mejores.

T. : +505-2222-2222 | +505-8688-9888 wayakhotel

wayakhotel

reservas@wayakhotel.com

Viajes y mas diciembre 2013  

Diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you