REVISTA ZOCO FLAMENCO ABRIL-MAYO 2021

Page 1

r o fl n e e l Nº37 El bai ABRIL - MAYO 2021

REVISTA GRATUITA - MADRID SEVILLA - JEREZ - BARCELONA


Edit orial Pandemia por Bulerías

ZOCO F L A M E N C O R E V I S T A

Veinticinco años, bonito número para dar cita una vez más a quienes llevan el flamenco inoculado en su ser. El Festival de Jerez abre su mayor flor primaveral, en ella encontramos el perfume inconfundible del flamenco, el encuentro de múltiples culturas admirando y deseando formar parte de una tribu que desprende una inconfundible gracia, un salero y un compás que solo germina en esta parte del mundo. De aquí mismo, de sus celebraciones, han surgido parte importante de los artistas que han dado la vuelta al mundo dejando la huella de un arte tan valioso como hipnótico, por su capacidad de generar evocaciones y fantasías de lejanos paraísos, de calles floridas, de la luz que sus encaladas esquinas. La buena suerte está echada, pasen y bailen, aplaudan por bulerías y si después del espectáculo continúan siendo los mismos, échense un vino. Tenemos que admirar y reconocer a los jóvenes. Son los más preparados de la historia. Logran sorprendernos por su atrevida capacidad de crear, traen con cada generación, de lo más recóndito de lo bailado, nuevas propuestas que van dando forma a lo que vendrá. Los jóvenes bailaores y bailaoras, nacidos y hechos de sueños, no se conforman con bailar lo bailado, su sangre nueva les hace caminar por el lado más afilado de este nuevo mundo flamenco, en constante busca y en incesante encuentro con un pasado lleno de futuro que transforman en un mismo arte, universal y grande. En

ellos se encuentra la nueva esencia del baile, del baile flamenco traído y fortalecido por muchas horas, días y años de constante trabajo e ilusión, recibámoslos como un caprichoso regalo del destino, bienvenidos y bien hallados. Son ya treinta y siete números publicados de una revista impresa y distribuida gratuitamente. Entrevistados muchos de los artistas que forman y han formado el flamenco como lo conocemos, como lo que es, un arte que forma parte fundamental en nuestra cultura. Esto es posible por la confianza de nuestros colaboradores, escritores, fotógrafos, suscriptores, y por supuesto, anunciantes, gracias a ellos se hace posible que en estos momentos, tú lector, tú lectora, te encuentres con ella en las manos. Desde que comenzamos esta aventura editorial, desde sus inicios, dada la corriente digital que nos arrastraba, fue pertinaz nuestra idea de realizarla en papel, dejar huella, de hecho son muchos los que la coleccionan y nos solicitan números atrasados. Bibliotecas e instituciones están gustosas de recibirlas y contar con una pequeña aportación en su difusión del flamenco. Es visible en los grandes acontecimientos en donde está el flamenco, tanto en conciertos como en Festivales, presentaciones, ferias, tablaos, guitarrerías, academias, conservatorios. En donde esté el flamenco y sus seguidores la encontrarás. Y desde luego, si la quieres en casa, está la posibilidad de la suscripción, con unos costes que no superan los de un aperitivo en domingo. Queridos lectores, duden de la reciente nueva normalidad y busquen de nuevo en la vieja, pocas cosas superan en la actualidad los placeres perdidos en tan poco tiempo. Que el compás sea siempre con ustedes y con su espíritu, Ole.

REVISTA ZOCO FLAMENCO Edita: Revista Zoco Flamenco Redacción: Rosa Pérez Riesco. Colaboradores: Luisa De Larren, María Arjonilla, José M. Castaño,

Juan J. Leonor, Teresa Fernández, Fermín Lobatón, Juan Garrido, Diseño: A. Fuego. Impresión: Pacprint.

C/ Francos Rodríguez, 80 - 28039 Madrid. Tel.: +34 911 623 368 M.: +34 609 176 103 - +34 696 126 892 revista@zocoflamenco.es – www. zocoflamenco.com Depósito legal: M-17677-2015

La Revista Zoco Flamenco no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados por los colaboradores, y en caso alguno representan la opinión de la revista.


3


ENTREVISTA Vicente Soto “Sordera” “Si en otro país hubieran tenido el flamenco, lo tendrían bien mimado y sería un orgullo conservarlo y fomentarlo”

Vicente Soto Sordera @DiegoGallardo Foto incluida en el nuevo libro de Diego Gallardo “Flamencuras, luz y verdad”

E

4

l Nombrar a Vicente Soto Varea “Sordera” es traer a la memoria el barrio de Santiago, sus calles y plazuelas, sonando todavía en ellas ese flamenco que viene de lejos, las voces de Paco la Luz, La Serrana, Niño Gloria, y de su padre Manuel Soto “El Sordera”, una saga hecha cante. Vicente ha puesto su eco en los poemas de Pessoa, Unamuno, Valle Inclán, entre otros grandes escritores, trayendo a su mundo y al nuestro, una diferente y no por eso menos flamenca mirada de las grandes obras literarias. Flamenco se es siempre, cuando se es. }¿Cómo encuentras el cante actual, el flamenco que vivimos? Como no puede ser de otra manera, y como música viva que es, su evolución es constante. Entra y sale mucha gente en este horizonte flamenco pero solo los que tienen sus raíces muy arraigadas en el sustrato flamenco pueden hacer perdurar su esencia, no veo posible levantar una casa sin unos buenos cimientos y esos son los conocimientos que te permiten ampliar e investigar en otros terrenos sin salirte de los fundamentos flamencos. }Tu hija, Lela Soto, está entre las jóvenes que traen esta vieja savia renovada Sí, claro, ella ha escuchado desde niña todo lo bueno que encierra este arte, desde las reuniones familiares a espectáculos, conciertos. Aparte de tener voz y conocimiento tiene la capacidad de llevar el flamenco a otros terrenos más actuales de estos tiempos que corren, pero como decíamos antes, con fundamento.

Al público joven parece que le cuesta entrar en el gusto por el flamenco, ¿a qué crees que se debe? El flamenco es enorme musicalmente, también es verdad que su desconocimiento en líneas generales está fomentado por una falta de difusión en los medios generales. Si esta música flamenca la tuvieran, por ejemplo, en Estados Unidos, sería una de las músicas consagradas y mejor valoradas del mundo, no es de extrañar que los músicos más inquietos se arrimen a él, porque es sumamente rico, tanto musicalmente por lo que significa, y por la filosofía que encierra. }¿Se nace cantando, es un don, o se aprende? Se puede aprender a cantar pero hay que tener unas dotes. Lo primero que hay que tener es condición de voz para poder cantar. El cantaor nace y después se hace. A partir de ahí el ritmo es muy importante, primordial, también tiene mucho que ver con la genética, por lo que yo he vivido con mi gente te puedo decir que desde que somos pequeños se vive el flamenco como una parte de la vida que está presente siempre. Por ello, a unos nos viene innato a otros de tanta cercanía lo llevan como el que tiene un lunar. En nuestra raza gitana es algo que va con nosotros, por supuesto que tenemos cantaores muy buenos y no son gitanos, siempre los ha habido, pero tú ves a los más pequeños bailar, dar las palmas y cantar y no puedes decir otra cosa que no sea ¡ole!


Entrevista }Vicente, tú trajiste las letras de Pessoa, Bergamín, Unamuno, Valle Inclán, Machado y muchos más al flamenco ¿se te ha quedado alguno al que te gustaría ponerle voz? Para mí ha sido un placer poder cantar a todos estos maestros de la literatura, siempre tengo en mente a los escritores , tanto a los clásicos como a los recientes, para mí son una puerta abierta y una forma de aportar otra forma de ver, de decir el flamenco, ampliando de alguna manera la relación del flamenco con las letras, tuve la suerte de poder trabajar en un espectáculo al que llamamos “Quijote, cantante y sonante” en el año 2005 y con el que estuvimos de gira por toda Europa y por España. Creo que he puesto mi granito de arena homenajeando a algunos de los más grandes escritores desde el flamenco. No me puedo olvidar de esos poetas anónimos que con sus letras populares han forjado toda una filosofía flamenca, de Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, que rescató del anonimato unos buenos racimos de letras, y que continuamos cantando. Estas letras populares son tan cultas y tan extraordinarias como cualquiera de las que hicieran los escritores y poetas. Tenemos una poesía popular que es enormemente rica. Las letras cuando las canta el pueblo, del pueblo son, y eso los cantaores lo sabemos bien. Pero creo que con las letras de estos escritores he contribuido a acercar el flamenco un poco más a personas que quizás no estuvieran al tanto de lo que significa el flamenco, y las posibilidades que tiene para divulgar la cultura. }¿Quiénes son tus referentes, de qué fuentes empezaste a beber el cante? De mi gente, de Paco La Luz… Aquí en Jerez tuve la suerte de poder convivir con gente muy importante, Sernita, Tío Borrico, Terremoto, mi padre… Luego en Madrid, a donde llegué con diez años, y en donde me crie, estaba lo mejor del flamenco, desde Manolo Caracol, Juan Talega, Mairena…, estos son mis maestros, a los que yo escuchaba en mis inicios y por los que sentía toda mi admiración. Yo he cantado siempre, con seis, siete años ya cantaba y, claro, a esas edades uno es una esponja y estando rodeado de grandes figuras del cante y llevándolo de una forma tan natural es, como decirte, innato, te haces por propia naturaleza. }¿Cómo crees que se puede ayudar al flamenco para solventar este abandono cultural que sufre y ha sufrido siempre? El flamenco no ha tenido nunca la ayuda que debería tener. Aquí en España no se le ha dado la importancia cultural que merece y no se le ha prestado atención como un patrimonio que nos identifica y nos distingue con una luz propia.

Como he comentado, si en otro país hubieran tenido esta riqueza cultural la tendrían bien mimada y sería un orgullo conservarla y fomentarla, es curioso que siendo una de las principales fuentes de cultura se le tenga tan relegado, que las instituciones no valoren un arte que representa una de las propuestas más importantes, tan deseada por nuestros visitantes y además una fuente de ingresos tan constante. Los políticos no prestan atención a estas manifestaciones culturales, ya en épocas no tan lejanas fue un postre del caciquismo y se convirtió en un entretenimiento para señoritos. Entrar en un tablao era prácticamente prohibitivo para la gente de a pie, una copa te podía valer lo que una semana de sueldo. }¿Es posible, que ahora, con esta pandemia encima, pueda volver a resurgir un poco, como entonces, que los que puedan pagarse una actuación privada, se lleven a casa a los artistas? Pues mira, yo he vivido los años sesenta y setenta en Madrid, con una cantidad importante de tablaos, con unos carteles que eran espectaculares, lo mejor reunido en un escenario, o en varios, porque todos estaban en todos, ya estos sitios estaban concurridos por extranjeros y gente con posibles. Y no se ha sabido o no ha interesado promocionarlo y abrir las puertas a un público local. Se debe crear un entorno flamenco cercano y de aficionados, popular, pero no me extrañaría que pudiera volver a plantearse el volver a esas fiestas privadas, exclusivas para mostrar el flamenco en un entorno, digamos, más exclusivo. El gobierno es quien debería apoyar los tablaos porque en definitiva lo que ofrecen es cultura, y la cultura enriquece a la sociedad, un país culto merece más respeto y da más respeto. Todos los que nos dedicamos a esto, artistas, empresarios, técnicos, todos los que conformamos este sector tan amplio, estamos totalmente abandonados a nuestra suerte, mientras ha generado ganancias éramos estrellas, ahora estamos en la sombra. }¿En qué andas ahora, tienes algún proyecto entre manos? De momento tengo en vista la Cumbre Flamenca en Guadalajara, Teatro Buero Vallejo, en el que estaré con mi hija Lela mostrando nuestro espectáculo, que se llama “Herencia Cantaora”, también estaremos aquí en Jerez el día 30 de abril, y después a Barcelona, en fin… hay perspectivas de trabajo, a ver si esta pandemia nos lo permite y podemos hacer disfrutar y aliviar esta situación un poco y a nosotros darnos el placer de poder mostrar también nuestro trabajo, que también lo necesitamos y lo estamos deseando.

5


Especial Jerez

Festival de Jerez, 25 años dando arte: del 6 al 22 de mayo

E

6

Ballet Flamenco Andalucía

l Festival de Jerez celebrará, entre el 6 y el 22 de mayo, su 25 edición como un simbólico “abrazo” entre artistas y aficionados. Un cartel muy meditado, según ha explicado la directora del certamen, Isamay Benavente: “El abrazo del cartel es lo que necesitamos ahora. Dar un abrazo poderoso a artistas, público, a todos los que han estado con nosotros durante estos años. Un abrazo como expresión de un acto de amor hacia la cultura”. La programación del XXV Festival de Jerez ofrecerá 33 espectáculos, de los que 12 son estrenos absolutos. Teatro Villamarta: Estrenos Eva Yerbabuena, que inaugurará el 6 de mayo con ‘Al igual que tú’. Joaquín Grilo, con ‘Alma’, 8 de mayo. Eduardo Guerrero, con ‘Debajo de los pies’, 15 de mayo. Fuensanta La Moneta, con ‘Frente al silencio’, 17 de mayo. Por el Villamarta pasarán también: Ballet Flamenco de Andalucía, en su 25 aniversario, (9 de mayo). Compañía de María Mar Moreno, con “Memoria viva” (12 de mayo). Ángel Rojas, con ‘Ya no seremos’ (13 de mayo). Antonio Márquez, con Medea (14 de mayo). Rocío Molina, con ‘Al fondo riela’ (16 de mayo). Andrés Marín que, junto a David Lagos, con ‘¡Fandango!’ (18 de mayo). María Pagés, con ‘Paraíso de los negros’ (20 de mayo). Jesús Carmona, con ‘El salto’ (21 de mayo) Mercedes Ruiz, con ‘Segunda piel’ (22 de mayo), estreno en España. Sala Compañía y Museos de la Atalaya El Festival además se abre a otros espacios como la Sala Compañía y Museos de la Atalaya, donde presentan sus obras Andrés Peña (‘Campanas de Santiago’), José Manuel Álvarez (‘Cruces’), Juan Carlos Avecilla (‘Equilátero’) y Mónica Iglesias, (‘Tálamo’). Además de baile, el cante de Melchora Ortega (‘Flamencas de película’), Tamara Tañé (‘Mis tres puñales’), Alfredo Tejada,

que presentará su nuevo disco ‘Identidad’; José Valencia, Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. En este mismo espacio se ha programado a José Maldonado (‘Galería’); Florencia O’Z e Isidora O’Ryan (‘Antípodas’), el arpa flamenca de Ana Crismán y el baile de Estévez & Paños (‘Silencios’). El ciclo Toca Toque contará con el guitarrista Antonio Rey que presenta su disco ‘Flamenco sin fronteras’, con el que ha obtenido el Grammy; y con Antonia Jiménez al frente de un trío musical. Como viene siendo habitual, el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito. El Festival de Jerez es un buen momento para la formación, por ello, se han diseñado 38 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias: exposiciones, debates, presentaciones… incluida una jornada especial dedicada a la figura de Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento. Igualmente, para los que no puedan asistir al directo, se han organizado seis cursos online con los maestros y maestras Rafaela Carrasco, Marco Flores, La Moneta, Manuel Liñán, Alicia Márquez o Ángel Muñoz. Los días 8 y 14 de mayo los cursos online disponibles serán los siguientes: ‘Técnica y estilo del baile por siguiriya’ de nivel medio impartido por Rafaela Carrasco; ‘Técnica y estilo del baile por farruca de nivel medio a cargo de Marco Flores; y ‘Técnica del baile por martinete’ de nivel básico, que cuenta con el magisterio de Ángel Muñoz. Entre los días 16 y 22 de mayo los profesores serán La Moneta (‘Técnica y estilo del baile por tangos’, nivel medio), Manuel Liñán (‘Técnica y estilo de las guajiras con abanico, nivel medio) y Alicia Márquez (´Técnica de las bamberas’, nivel básico). Consulta fechas y la programación completa en www.zocoflamenco.com


Especial Jerez

El Festival de Jerez, y las peñas flamencas, de la mano y a compás Por Juan Garrido. Periodista

Centro Cultural Don Antonio Chacón, Foto @JavierSerrano

E

l Festival de Jerez anuncia la edición del abrazo. Así lo refleja el magnífico cartel de Diosdado, en una muestra de destreza cromática y con una intencionalidad del mensaje absolutamente acertada. Ha pasado febrero y marzo y, los que vivimos intensamente este certamen, sí hemos encontrado el vacío de días sin los saludos interraciales, sin las noches de tabancos, no nos hemos topado con un Villamarta hasta la bandera, tampoco hemos disfrutado con decenas de artistas paseando por las calles de la ciudad, las peñas flamencas han estado cerradas a cal y canto sin sus brindis entre cante y baile, etc… Precisamente, en las peñas flamencas surgen algunos de los momentos más aplaudidos y valorados por los cientos de aficionados – algunos no tanto- que llegan desde cualquier rincón del mundo a la tierra de Lola Flores. Desde que diera comienzo en 1996 esta muestra internacional dedicada al baile, las peñas son esos sagrarios jondos en los que encontrar los ratitos de espontaneidad, pureza y autenticidad de la gracia. Al principio se celebraban citas a altas horas de la madrugada, en peñas situadas a kilómetros del centro neurálgico de la ciudad. Esta fórmula cambió para comodidad de todos, gracias en parte a la reducción (no considerable) del programa de actividades oficial que permitió encajar las piezas. Los veteranos en estas lides recordarán aquella “peña de guardia”, abierta durante todas las noches y madrugadas de las dos semanas de celebración y en las que, lejos de ofertar actuaciones cada jornada, se daba precisamente espacio a lo que surgiera: a la juerga. Fotos quedan en el recuerdo en las paredes del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón en las que aparece un Luis ‘El Zambo’ cantándole a Sara Baras, a las tantas. Eso son los encuentros que no tienen precio.

El ciclo ‘De Peña en Peña’ se ha ido consolidando con el tiempo y, según creo, se encuentra en estos momentos de gloria. Estas entidades sin ánimo de lucro y que, alguna como Los Cernícalos, superan el medio siglo de existencia, asumen el ritmo de los nuevos tiempos consiguiendo poner en el escenario a nombres de la nueva hornada del baile, en menos ocasión del cante. Los horarios han pasado a ser más acertados, como se apuntaba anteriormente, soliendo celebrarse cada recital una vez que se ha probado la típica tapa o guiso acompañado, a su vez, de la copa de fino o amontillado. Si ha habido un cambio sustancial en estos años es la instauración del premio ‘Revelación’ que la federación de peñas entrega al artista que más ha destacado de la edición. Comenzó a entregarse en el 2017, siendo Miguel Ángel Heredia el primero en recibirlo. Luego llegaron Yessica Brea, Saray García y Fernando Jiménez. Este último, como en el caso de los anteriores, estará presentando en 2021 propuesta propia en un escenario de mayor envergadura, esto es, Sala Compañía. Otra de las novedades que prestigian este ciclo es el reconocimiento a una personalidad cuya trayectoria ha sido importante en el cante de Jerez cara al mundo. En el 2020 se tuvo mención especial para El Gómez de Jerez, que da el testigo a Vicente Soto en esta edición. En las peñas se respira Jerez, en todo su esplendor. ¿Se imaginan ustedes que llegan a un pub de Londres y os invitan a un whisky sin que os conozcan de nada? Pues aquí pasa eso. Vienen de cualquier rincón, seguramente con una economía doméstica más saneada que la del jerezano, y encima se les recibe con media botella de Tío Pepe. Además, si luego se forma la juerga, hasta bailan. Por algo el Festival de Jerez sigue siendo uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo.

7


Especial Jerez

25 años en danza Por Fermín Lobatón. Periodista

E

l Festival de Jerez alcanza su XXV aniversario y todas las gentes del mundo de la danza lo celebran y saludan. Pocas

8

citas congregan un reconocimiento de tales dimensiones y con tan extendida unanimidad. Artistas y compañías coinciden en destacar las aportaciones de la muestra a la historia reciente de la danza española y al baile flamenco, de los que ha sido escaparate y vehículo de la evolución experimentada. A la vez, muestran su agradecimiento por el trato y las oportunidades recibidas por parte del evento, porque el festival ha ofrecido a artistas y compañías un apoyo y un medio donde expresarse, con una apuesta por las nuevas creaciones y por la innovación consecuente e inteligente. A lo largo de estos veinticinco años, el festival ha tenido tiempo de dar cabida a grandes maestros de la anterior generación (Gades, El Güito, Blanca del Rey, Manolete…) de la misma forma que ha visto nacer nuevas estrellas (Rocío Molina, Mercedes Ruíz, Marco Flores, Manuel Liñán…). Incluso se ha dado el fenómeno, repetido y para nada casual, de que algunos de los artistas reconocidos con el Premio Revelación en Jerez hayan terminado siendo Premios Nacionales de Danza: Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños, sin ir más lejos. De la misma forma, existen compañías con trayectorias que corren parejas a la propia historia del festival y viceversa. Las de Eva Yerbabuena, Sara Baras, Antonio El Pipa o Rafaela Carrasco podrían ser un buen ejemplo: casi inician sus respectivas andaduras en el festival y han ido trayendo hasta él —en muchos casos, estrenando— sus principales creaciones. Obviamente, existen muchos más casos: María Pagés llegó al evento consolidada como grupo, pero la muestra ha sido testigo de su evolución estética y formal. Javier Latorre ha puesto

sus coreografías en un importante número de espectáculos… La relación se haría interminable. Compañías como las citadas han dado vida al escenario del Teatro Villamarta, el espacio para los grandes elencos y espectáculos, pero solo uno de los del casi medio centenar de espacios por los que el Festival ha transitado en todos estos años. Las salas Compañía y Paúl, el Palacio de Villavicencio, la Bodega de Los Apóstoles, el Consejo Regulador son, sin duda, los más conocidos, pero han existido muchos más lugares, aunque su participación haya sido efímera. No se puede olvidar la expansión que tuvo la muestra con motivo de la celebración de su XX aniversario, con una programación especial, que hizo de Jerez un auténtico «contenedor escénico». Están también las citas en las peñas flamencas locales, las actividades del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CADF)… A la hora de hacer el necesario y merecido balance, nos encontramos con que el ciclo jerezano acumula un millar largo de propuestas presentadas. Entre ellas se encuentran las ofertadas en sus distintas sedes —en torno a ochocientas—, las realizadas en las peñas—más de doscientas— y las actividades paralelas contabilizadas en el CADF. No cabe duda de que se trata de una movilización flamenca sin precedentes en la ciudad que es tenida por capital

del flamenco. Las repercusiones artísticas o económicas son evidentes y evaluables, pero lo que nadie puede contabilizar son las innúmeras emociones que los artistas y espectáculos ofrecidos han proporcionado a sus millares de espectadores. Ellas pertenecen al ámbito privado, pero también al universal afectivo que provoca que la muestra jerezana concite tantísimos afectos y agradecimientos. Como todos los años, y este más que nunca, ¡nos vemos en Jerez!


Especial Jerez

Santiago, San Miguel y el cante de Jerez Por Teresa Fernández. Periodista

Terremoto - Archivo TVE

B

arrios de Santiago y San Miguel, arrabales de casas extramuros nacidos en el siglo XIV, un siglo antes de la llegada de tribus nómadas romaníes al sur de la península. Antes de la construcción de las iglesias que dan su nombre a ambos barrios, del hospital de la Sangre de Nuestro Señor y la Basílica de la Merced en Santiago. Antes de la aparición de la iglesia de San Miguel, de las capillas de las Angustias y de la Yedra en San Miguel y la Plazuela. En el siglo XV convergen la llegada de las tribus romaníes, la creación de los latifundios como pago de los Reyes Católicos a los nobles que habían contribuido a la etapa final de la reconquista y la pragmática de los Reyes Católicos de 1499 sobre gitanos, que prohíbe el nomadismo y obliga al sedentarismo. Tierras de cultivo y mano de obra gitana barata y de buena calidad. Ahí están los orígenes del cante, en las gañanías y las fraguas. Barrio de Santiago Hemos querido empezar este paseo por el barrio de Santiago en el Museo Arqueológico, testimonio vivo de gran riqueza de la historia de Jerez. Y acercarnos por la calle Justicia, parte pobre del barrio hasta la plaza de san Juan, para subir por la plaza de los Ángeles a la de Santiago, núcleo del barrio, de donde irradian la serie de calles históricas del cante y toque que fue generándose en las casas y patios de vecinos, donde se integraron desde siempre familias gitanas y payas, origen de esa socialización sin fisuras entre ambas etnias. En la plaza de Santiago, destaca la fachada principal de la iglesia gótica del siglo XV, frente a la que se encuentra el monumento a Fernando Terremoto, hijo de Terremoto de Jerez y padre de María Terremoto; en el centro su decorativa fuente romántica y al fondo la Taberna Gitana,

donde se come muy bien y se escucha flamenco con frecuencia. Detrás de la iglesia está el monumento a Tío José de Paula. De ahí irradian, la Calle Nueva, lugar de nacimiento de Manuel Morao, el patriarca de la nueva guitarra jerezana, rítmica y con contrapunto, cuyas falsetas siguen vigentes en todas las guitarras de hoy. Antigua calle de la Sangre en cuyo extremo estuvo el hospital homónimo, llamada desde hace algunos años Taxdirt en memoria de una batalla en territorio rifeño en 1909. En el número 23 vivió Tía Anica la Piriñaca, la cantaora que pudo empezar a cantar profesionalmente con sesenta años, luego de enviudar; que grabó discos y cantó hasta su muerte pasados los ochenta. Por ahí también está la peña Luis de la Pica y el bar Español. Calle Barreras, ahora de Moraíto Chico, hijo de Juan Morao, Moraíto, con su casita con el azulejo de la guitarra y el bar Arco de Santiago, y la peña Manuel Soto Sordera; calle Jardinillo donde nació Juan de Torres. Calle Ancha, calles de Murillo, Muro y de la Merced, donde se ubica la peña Tío José de Paula y la Basílica de la Merced, Patrona de Jerez. En la calle San Juan, la peña Don Antonio Chacón y la peña Buena Gente; en la Plaza de San Juan el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. De Santiago fueron los cantaores pioneros Paco la Luz, creador de una famosa seguiriya luego desarrollada

Manuel Agujetas

9


Especial Jerez por Tío José de Paula; Antonio Frijones, Juanichi, el Manijero y el Niño Gloria; Tío Borrico, Fernando Fernández Monge, Terremoto de Jerez, Sernita, los Pableras, los Sordera, cuyo patriarca actual es Vicente Soto, Sordera; su primo José Mercé; tía Anica, la Piriñaca, la saga cantaora del Pipa y su bailaor Antonio Ríos Fernández; Tomasa Guerrero, la Macanita, Tomás Moreno Romero, Tomasito; Luis de la Pica, Curro de la Morena, José Vargas, el Mono, Enrique el Zambo, Juañares. Y toda la nueva generación de artistas de estas sagas. Guitarras, toda la saga de los Morao; José Soto, Sorderita, hermano de Vicente, fundador de Ketama; Ildefonso de los Reyes y Francisco Carrasco Soto, voz y guitarra de Navajita Plateá; Diego Carrasco, Manuel Jero, hijo de Luis de Periquín, Niño Jero, y padre de Nono Jero. Y la pianista Rosario Montoya, la Reina Gitana. En la calle Nueva 12, estuvo la asociación bar restaurante Los Juncales, que llevaban Pepe y Curro de Joaquina. Los socios de Los Juncales eran la flor y nata de Santiago. Lugar de reunión, de cante y fiesta. Desde que desapareció, la calle Nueva no es lo que era. Santiago, el barrio festero por excelencia, representado en la bulería.

10

SAN MIGUEL El otro arrabal extramuros en origen. Sus centros son la Iglesia de San Miguel, la plaza de las Angustias, la Guarida del Ángel en la calle Porvenir, el Teatro Villamarta, la Calle Corredera, el mercado, la calle Barja, el tabanco la Cruz Vieja, la peña la Bulería, la ermita de san Telmo, la capilla de la Yedra en la Plazuela con el monumento a la Paquera de Jerez. Ahí están los monumentos a Lola Flores en la calle Ramón de la Cala. Artistas del barrio fueron los cantaores Manuel Torre, la saga de los Agujetas, Rubichi y el tío Juane. Juanito Mojama de san Miguel y Santiago; Antonio Chacón, Manuel Molina creador de cinco seguiriyas, más la del Loco Mateo y la mejor de todas, la de Diego, el Marrurro. Joaquín la Serna, Mercedes, la Serneta, creadora de una soleá. Francisca Méndez Garrido, la Paquera de Jerez, hija de El Rubio; con su vida y trayectoria artística podría hacerse una película. La saga de los Moneo, con cante, guitarra y baile; los cantaores Jesús Méndez y Niño de la Fragua, de la Plazuela. La saga de guitarristas de los Parrilla; Paco Cepero… San Miguel se caracteriza por la pena profunda y desnuda, los toques de rebeldía y altivez, propios de los fragüeros. Sede de individualidades, donde La Serneta marca el territorio femenino.


Especial Jerez

Manuel Fernández ‘Sernita’ será homenajeado en Jerez por su centenario José María Castaño @Caminosdelcante

Sernita

A

propósito que este nuevo número de la revista Zoco Flamenco va a tener una especial atención al Festival de Jerez, me alegra anunciar que un artista jerezano que tanto cantó para el baile va a ser reconocido en un año muy especial para recordarlo. Pues, se cumplen 100 años de su nacimiento y también 50 de su muerte. Manuel Fernández Moreno, apodado como ‘Serna’ o ‘Sernita de Jerez’ (Jerez, 1921 – Madrid, 1971) es ese tipo de intérprete que no tuvo suerte en la vida pese a sus innegables cualidades. Un cantaor largo y de grandes aptitudes que, en palabras de su propio hijo, el guitarrista Curro ‘Jerez’, se llevó a la tierra muchos conocimientos que no pudo desarrollar en vida. Poco considerado en su tierra de nacimiento, Sernita ha sido un cantaor sí muy valorado por algunos artistas como su paisano Diego Carrasco – uno de los primeros en rendirle un homenaje en el disco-; María Soleá, que le dedicó una malagueña en su LP ‘Embrujo’ o Enrique Morente, que incluyó unos tientos en el álbum ‘Live in Granada’ dedicados a su memoria. De los jóvenes, cabe destacar la mención del cantaor Jesús Méndez en ‘Añoranza’, quien por cierto me pidió unas letras por siguiriya que grabó con este texto: “Qué malita suerte tuvo mi Serna... cuando más cabales fueron sus cantes se los llevó la tierra” Esta falta de reconocimiento, aparejada con la redonda efemérides, ha propiciado que sea la

figura central de las VI Jornadas de Estudio del Cante de la Universidad de Cádiz 2021 que se celebran con la colaboración con Los Caminos del Cante. No olvidemos que uno de los objetivos de este encuentro es, sobre todo, el ánimo de arrojar luz sobre algunos intérpretes flamencos que no tuvieron en vida el reconocimiento que debieron. Por diferentes circunstancias, permanecieron en la penumbra de su generación; pese a que sus altas cualidades merecieron una mayor atención por parte de todos. Ahora es el momento. En principio, si la alarma sanitaria lo permite, las jornadas se van a celebrar en el mes de octubre 2021; en torno al sábado 23. Se hará en modo seminario + convivencia en una sola jornada y es muy posible que contemos con la presencia de nuestro compañero José Manuel Gamboa, biógrafo oficial del cantaor, entre otros invitados. Permaneced atentos a la revista Zoco Flamenco y a la web de Los Caminos del Cante donde os informaremos puntualmente de todo ello. Y es que en el caso de Sernita de Jerez, a la par de disfrutar de su arte y de desglosar sus aportaciones artísticas -que van más allá de sus famosas cabales del disco ‘Canta Jerez’ – recordarlo es un acto de verdadera justicia. Por último, deciros que las jornadas están dedicadas a la memoria de Alfredo Benítez Valle, que siempre estuvo con nosotros compartiendo su sabiduría desde los inicios de estos encuentros y que nos dejó el paso año huérfanos de su humanidad y compromiso con el cante de ley.

11


REPORTAJE Especial Jerez Entrevista

La nueva esencia bailaora (I) Por Juan José Leonor

B

ailar es luchar contra todo lo que te retiene, sumerge, pesa y entorpece; es descubrir con el propio cuerpo la esencia, el alma de la vida. El baile flamenco viene representado por jóvenes furias que atesoran herencias legendarias o bien por inquietudes que nacen como el relámpago en la tormenta. Cuando el bailaor consigue identificarse

sinceramente con el ritmo de los pies, ingresa, como el derviche o el chamán en los dominios de la inconsciencia. Estos jóvenes bailaores, que aún están en los veintitantos, aúnan, fuerza, sabiduría y arte en estos momentos de tanta necesidad de renovar las energías perdidas en pandémicos esfuerzos.

El Carpeta @mariachavesfotografa

GENIO Y HERENCIA. EL CARPETA. Manuel Fernández Montoya, El que en su profesión hace falta Carpeta, Sevilla 1998. “Yo creo que mucha constancia y trabajo. “Es bailo desde que tengo uso de razón; verdad que tengo la suerte de haber antes de andar ya estaba bailando”, nacido en una saga muy bonita del asegura Manuel. De hecho, fue flamenco, pero esa suerte hay que con unos tres años “cuando salí a aprovecharla y hay que trabajarla. bailar en público por primera vez, Son muchos zapatos y muchas botas en Londres, en el espectáculo de mi las que yo he rajado trabajando en madre, “La Farruca”. Ya entonces el estudio y tomando clases con los el público tuvo claro que yo iba a mejores bailaores, no sólo con mis bailar”. hermanos, sino también con muchos El joven bailaor sevillano sabe lo otros a los que admiro”. que representa ser nieto del mejor Convertido ya en uno de los bailaor de la historia del flamenco, bailaores jóvenes más importantes el inolvidable “Farruco”: “soy y reconocidos en todo el mundo, El totalmente consciente de que te abre Carpeta ha participado en las puertas en muchos sitios para espectáculos y festivales de toda poder mostrar lo que tú has mamado España y en ciudades como México desde pequeño, pero al mismo D.F., Bogotá, San Francisco, tiempo, asumes la responsabilidad Washington o Río de Janeiro que conlleva porque todo el mundo entre otras. Además, ha pisado espera algo de ti, Pertenecer a la escenarios junto a artistas como saga de los Farrucos implica que Estrella Morente, Paco de Lucía o tienes que estar a la altura de la Miguel Poveda. En 2016, recibió el familia de la que vienes y del legado premio revelación de las Escuelas que han dejado”. Internacionales de Flamenco de El Carpeta sabe lo que es el esfuerzo y el tesón por el aprendizaje, ya Andalucía.

12


Especial

19 — 23 MAYO 2021 MADRID ifema.es

somos reencuentro

Accede a la mayor red profesional del mundo para el sector turístico

LÍNEA AÉREA OFICIAL

MIEMBRO AFILIADO

13


Reportaje

Alba Heredia

ALBA HEREDIA. EL SACROMONTE Alba Heredia, Granada 1995, es una de las jóvenes bailaoras más destacadas del momento actual. Alba Heredia tiene el privilegio de pertenecer a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco como son los Maya, sobrina de los grandes maestros Manolete, Mario Maya y Juan Maya Marote, de los que aprende desde la cuna. Comienza a bailar muy chica, con 4 años, y más tarde se forma en el baile de la mano de artistas como Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Milagros Mengíbar o Rafaela Carrasco. En 2004 comienza su andadura profesional en constante ascensión, bailando en festivales nacionales e internacionales, participando

EN LA SANGRE junto a diversas y destacadas compañías de flamenco por todo el mundo. Además, Imparte clases magistrales en la escuela internacional de flamenco de Granada. Su trayectoria la lleva a ganar el premio Desplante del Festival del Cante de las Minas (2015) y continúa regalando su arte por tablaos, festivales y teatros, compartiendo cartel con grandes nombres del flamenco actual. Con su baile canaliza sus emociones y consigue ser ella misma, de una manera llena de pureza y sin ningún tipo de pretensión. Esta es una bailaora que representa el presente y el futuro del baile flamenco, siempre es un espectáculo verla en acción.

GABRIEL MATÍAS. TRÓPICO EN DANZA Gabriel Matías es un bailaor brasileño nacido en 1994, convive con el flamenco desde pequeño. Robison Gambarra y Juliana Prestes figuran entre los maestros que tuvo cuando empezó a bailar a los 11 años en Porto Alegre. Más tarde, forma parte de la Companhia de Flamenco del Puerto y baila en importantes festivales de artes escénicas por todo Brasil con los espectáculos “Las cuatro esquinas” (2012) y “Consonantes” (2014), siendo galardonado dos veces con el Premio Açorianos de Dança en la categoría de mejor bailarín. En 2015 fija su residencia en Madrid e ingresa en el Conservatorio Superior de Danza Maria de Ávila donde obtiene el título superior en danza en la especialidad de Pedagogía del baile flamenco. En España se ha formado con bailaores de la talla de Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Belén Fernández, Alfonso Losa, Marco Flores o Eva Yerbabuena. Es presencia constante en la programación de los tablaos flamencos de Madrid como en el desaparecido Café de Chinitas, Las Carboneras, Torres Bermejas, o Café Ziryab, que compagina con su labor en las compañías

de Antonio Canales y Javier Latorre. En 2018 fue reconocido con el Premio Talento Flamenco Madrid otorgado por la Fundación Cristina Hereen y recientemente con el Premio Extraordinario del Festival de Jerez. Actualmente, forma parte de la Compañía de Rafaela Carrasco y sigue de gira con su primer espectáculo como autor, titulado “Ellos”, estrenado dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez 2020.

14

Gabriel Matias


Reportaje

Gema Moneo, por @IsadelaCalle

GEMA MONEO, SAGA DE ARTISTAS Gema Moneo nace en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1991 perteneciendo a una de las familias con más peso y vinculación dentro del mundo flamenco, Los Moneo. Con 4 años Manuela Carpio comienza a darle clases de baile y sigue aprendiendo de grandes del baile flamenco como La Yerbabuena, Juan de Juan, Patricia Ibáñez, Farruquito y muchos más. El salto a los escenarios lo da con 13 años por los tablaos de Jerez. Continúa su camino en el baile en el festival de Ginebra (Suiza), en el teatro Villamarta en la presentación del disco de su tío Juan Moneo “El Torta”, en el Festival de Flamenco de Londres, en el Teatro Alhambra, en el festival de flamenco de Zaragoza y en los viernes flamencos JOSÉ ”EL ESCARPÍN”, EL TACONEO PRODIGIOSO El bailaor murciano José ‘El Escarpín’, de 20 años, debutó en TVE con apenas 6 años, y en este tiempo ha conseguido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su facilidad para llevar el ritmo y el compás, y su gran capacidad de aprendizaje lo han llevado a conseguir el premio ‘Melón de Oro’ en el Festival de Lo Ferro (2015). Su premio más significativo es ostentar el Record Guiness Mundial de taconeo con 814 tacones por minuto. José recuerda que “Carmen Amaya, una de las grandes del flamenco en el mundo, era prima hermana de mi abuela. En mi familia no había venido un bailador, y yo decía, ya toca”. El Escarpín ya tiene su propia compañía con 20 músicos, que lo acompañaron en su primer espectáculo Delirios pa´mi mare, inspirado en la profecía de sus padres sobre sus dotes, y con el que narra pasajes de su infancia. Este joven

de Jerez. En cuanto cumple los 18 años comienza a formar parte de la compañía de baile de Farruquito, con el espectáculo “Sonerías”, estrenada en la Bienal de Sevilla 2010, y que los llevará por los teatros más importantes de Latinoamérica. Esta relación con la compañía se ha mantenido y ha participado también en uno de sus últimos espectáculos, “Baile Flamenco”. Su baile llega como una muestra de plena libertad, siendo la esperanza del baile jerezano y a la vez portadora del legado de su familia. Ha obtenido el premio Artista Revelación de la bodega González Byass por su espectáculo “El sonido de mis días”.

José El Escarpín, foto @casapatas

artista ha recorrido ya los mejores y más emblemáticos tablaos de España con su primer espectáculo. Su gira le ha llevado a algunas ciudades de EEUU, como Miami.

15


Reportaje

PAULA SIERRA, JUVENTUD CLÁSICA Paula Sierra (2001, San Fernando) es una promesa joven del flamenco, cuyo talento permite asegurar que será leyenda. Desde los 3 años baila, y a los 8 años ya bailaba en distintos eventos como el Rastrillo Nuevo Futuro Cádiz. Durante estos años, se ha formado con los mejores, y su entrenamiento no para. Cursos con bailaores de la talla de El Junco, Chiqui de Jerez o Antonio Canales, de quien recibió además del elogio de sus palabras, un diploma de honor en sus clases magistrales por ser la más destacada entre 25 alumnas de todas las edades. Desde 2015 comienza a bailar profesionalmente en solitario con su primera actuación en el IV Ciclo Tan Solo Baile y convirtiéndose en bailaora habitual de la Venta de Vargas. Ha sido participante recurrente del festival La Isla Ciudad Flamenca 2016, 2017 y 2018; en el Festival Off de Jerez y en el circuito provincial de Peñas de Andalucía 2018 y 2019. Ha obtenido el Premio Topulic al Joven Talento del VI Festival La Isla Ciudad Flamenca (2019). La joven

Paula Sierra, foto @allflamenco

bailaora isleña, estrenó en 2020 su primer espectáculo propio, una propuesta personal centrada en la pureza y elegancia de lo jondo. Flamenco Puro es, de hecho, el nombre que ha dado a este proyecto “que representa la inquietud de una joven bailaora que ama el flamenco clásico”.

Macarena Ramírez @ignacioescuin

MACARENA RAMÍREZ, CHISPA CHICLANERA Macarena Ramírez nació en 1992 es becada en 2010, y gracias a esto realiza su primera gira internacional en Chiclana de la Frontera. Desde la infancia se destacó como artista con Mariana Cornejo por los Países Bajos. Ese mismo año es y bailaora. Ha estado integrada en invitada a participar en Viva Jerez, la compañía de Antonio el Pipa en 2002, donde participó en Puertas espectáculo realizado en el Festival adentro, Danza Cali y De tablao. de Jerez. Está ‬graduada en danza española Su talento la precede. Gracias en el Conservatorio Maribel Gallardo a su forma de destacar, ganó el concurso televisivo Veo,veo con tan de Cádiz y ha seguido formándose solo 9 años de edad. Su contacto en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y con el mundo del espectáculo Danza en la Universidad Rey Juan va más allá de tablaos y teatros. Ha tenido presencia en el mundo Carlos I de Fuenlabrada en Madrid. Ha formado parte del cuerpo de cinematográfico, a los 12 años (2006) cuando interpretó a Lola baile del espectáculo La Pepa de Sara Baras y bailaora solista. Flores de niña en el filme Lola, la película y en 2010 en Verde que te Desde hace unos años cuenta con compañía propia, con la cual ya ha quiero verde. Parte de formación la cursa en el presentado dos espectáculos: Ocho letras, ocho palos y Recuerdos. Centro Andaluz de Danza, donde

16


Reportaje

El Yiyo ©LolitaTheGypsette

“EL YIYO”. RAZA, SANGRE Y ARTE Chicuela, Argentina, el Capullo de Miguel Fernández Ribas “El Yiyo”, Badalona 1996, ha crecido en Jerez, Juan Ramón Caro, Pitingo los escenarios, aunando técnica o Miguel Poveda. Ha compartido y esfuerzo para destacar en escenario también con muchos el mundo del flamenco. Desde otros grandes artistas: Farruquito, pequeño su pasión por el baile le Juan de Juan, Eva la Yerbabuena, llevó a procurarse una formación Guadiana, Montse Cortés o Pedro extensa en danza clásica y el Granaíno, entre otros. contemporánea, permiténdole Su carisma, flamenquería y ampliar sus recursos y versatilidad. explosividad le han llevado a un Con tan sólo 18 años ya ha destacado puesto en la escena sido cabeza de cartel en más nacional e internacional del de 20 festivales nacionales e flamenco. Su gira 2021 le llevará a internacionales, especialmente Spai de la Música, Benicassim (18 con su espectáculo El Yiyo abril); Teatro Olympia, Valencia (19 “Sueño Flamenco”, con el que ha abril); Auditorio El Greco, Toledo actuado en salas emblemáticas de (25 abril); Teatro Apolo, Barcelona Barcelona o en el ciclo Catalunya (28 abril); Teatro Tívoli, Barcelona Arte Flamenco, compartiendo (26/07 a 9/08) o a la inauguración cartel con figuras del flamenco de Suma Flamenca, Madrid (25 actual de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, septiembre), entre otras citas.

Compañía María del Mar Moreno Presenta

Memoria Viva

Teatro Villamarta, 12 de mayo 2021, 20.30 h

17


NOTICIAS Congreso Mundial del Flamenco

E

l Congreso Mundial del Flamenco, que se celebrará a finales de 2021 y 2022, forma parte del convenio firmado ente el Instituto Cervantes (IC) y Unión Flamenca, sindicato de artistas. El Congreso se desarrollará en los centros del Instituto de África, América, Asia y Europa, y está comisariado por Rocío Márquez y Miguel Marín. Durante el acto, el director del Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia del flamenco como “referente y punto de interés para la cultura española”. García Montero destacó entre todas las actividades el homenaje que se rendirá en Buenos Aires a Enrique Morente, uno de los primeros cantaores que se interesaron por la poesía culta y por su diálogo con el flamenco. Rocío Márquez adelantó que el Congreso

Mundial del Flamenco desarrollará en cada zona geográfica uno de los temas de su programa y comenzará en África, con la “palabra” o poesía del flamenco. En Asia se centrará en la “idea” “como arte exótico y misterioso”. En América del Sur se hablará de la “emoción”. En América del Norte se tratará la división entre flamenco puro y adulterado, y en Europa del flamenco como arte en peligro de extinción. El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922), que en 2022 cumplirá su centenario, es el inspirador del Congreso, que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales que analizarán los aspectos que acompañan a la identidad del arte flamenco: la palabra, el cuerpo, la transformación y el futuro, el mestizaje y la diversidad, y las emociones.

ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO

L

a película documental Algo Salvaje. La historia de Bambino ha comenzado a rodarse en Sevilla para continuar en Madrid, Barcelona, Sevilla y Utrera, localidad sevillana natal del ‘rey de la rumba andaluza’. Producida por Sarao Films, con el apoyo la familia del artista, ALGO SALVAJE es una película biográfica que rescata y rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez (Bambino), el cantante gitano que triunfó en

tablaos y salas de fiesta en los años 60 y 70 rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como solía decir Camarón, en “el artista de los artistas”. El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien también ah dirigido “13. Miguel Poveda” (2015), “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016) o “Se prohíbe el cante” (2019).

36º Festival Madrid en Danza

Ser baile, de Ángel Rojas @BeatrixMexiMolnar

E

l 36º Festival Madrid en Danza comienza mañana 7 de abril y se prolongará hasta el 30 de mayo, en 12 municipios de la Comunidad de Madrid. Una apuesta importante por la danza y el flamenco en directo, en teatros, en estos momentos en que ni la cultura, ni la danza ni el flamenco deben ni pueden parar. Compañías muy diversas en su interpretación del flamenco y la expresión artística y coreográfica en escena estarán presentes en esta edición: Eduardo Guerrero con Sombra Efímera; Ana Morales con Sin permiso y En la cuerda floja; Antonio Najarro con Alento y Mirada de la danza española;

18

Fundación Antonio Gades con Movimientos por bulerías; Ángel Rojas Flamenco Dance Project con Ser baile; Ibérica de Danza con Quixote origen; Jesús Carmona con El salto; Daniel Doña Compañía de Danza con Retrospectiva 2.0; y la Compañía Centro Coreográfico María Pagés con su espectáculo Paraíso de los negros La 36ª edición de Madrid en Danza se desarrollará en cerca de 30 espacios repartidos por toda la región. La programación puede sufrir cambios. Para más información: www.madrid.org/madridendanza


Noticias

“El flamenco merece todo el protagonismo en FITUR” FITUR 2021, del 19 al 23 de mayo

F

lITUR 2021, en su edición especial Tourism is back, se celebrará los próximos días 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid, con el reto de marcar un punto de inflexión y contribuir a la recuperación de la industria turística. Algunas de las novedades de este año es la ampliación de la sección FITUR FESTIVALS & EVENTS, especializada en la promoción de los festivales de música en vivo, como son los festivales flamencos y demás eventos culturales, como baile, cante,

danza, teatro, ópera, exposiciones… A este respecto, y en referencia a los festivales de flamenco, la directora de FITUR, María Valcarce, destaca “la celebración de festivales y eventos culturales representa un claro dinamizador del turismo que potencia el posicionamiento y atractivo de los destinos. Entre ellos, el Flamenco es una de las grandes señas de identidad y patrimonio inmaterial de nuestro país por lo que merece todo protagonismo en FITUR”.

Flamencos y Mestizos, Úbeda, 6 a 30 de mayo

E

l ciclo “Flamencos y Mestizos” se celebra en Úbeda del 6 al 30 de mayo. Una muestra con una programación extensa y variada organizada pensando en el fin de semana. Entre los artistas que figuran en el cartel están: Remedios Amaya, La Macanita, Capullo de Jerez, Soleá Morente, Lin Cortés, Maui, José Mª Gallardo del Rey, Miguel A. Cortés, Adva Yermiyahu, Ángeles Toledano, El Boleco, La Debla, Gema Jiménez, María Marín, Celia Espadas e Inma

Capullo de Jerez por @JuanSilva

Murciano, Nuria Barrios, Martín… Más información en www.zocoflamenco.com

Charo

SUSCRIPCIÓN Revista Zoco Flamenco

Zoco Flamenco, la revista del Flamenco revista@zocoflamenco.es - Washapp 609 176 103 www.zocoflamenco.com

19


Noticias

Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez, dedicado al musicólogo José Manuel Gamboa

L

a quinta edición del Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez está dedicada al guitarrista e investigador José Manuel Gamboa. Los trabajos inéditos sobre “flamenco de Jerez” se presentarán hasta el 1 de octubre. El premio está dotado con 3.000 euros. El flamenco de Jerez es el tema fundamental que debe centrar los trabajos de investigación sobre cante, baile o toque sin límites en el espacio

temporal elegido para el análisis. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados Jose Manuel Gamboa a otros foto de ©PACO certámenes y MANZANO se presentarán hasta el 1 de octubre de 2021 con una extensión mínima de cien folios.

Concurso Talento Flamenco 2021

L

a Fundación Cristina Heeren, con sede en Sevilla, en colaboración con ACCIONA, ha abierto el plazo de inscripción para los Concursos Talento Flamenco 2021 El plazo de inscripción para las modalidades de cante, baile y guitarra es hasta el próximo 1 de junio. Los jóvenes artistas, de entre 16 y 30 años, obtendrán premios en metálico, “Becas Acciona” de estudio en la Escuela de Flamenco

y un trofeo artesanal elaborado e n alfarerías trianeras. Se pueden consultar las bases de las distintas modalidades: cante, baile y guitarra en http://flamencoheeren.com

Festival Flamenco Trocadero, en Sotogrande

E

sta primera edición del Festival Flamenco Trocadero, en el emblemático espacio de Sotogrande (San Roque, Cádiz), pondrá en escena entre el 15 de mayo y el 27 de agosto de 2021 a grandes figuras del flamenco, como Remedios Amaya (15 de mayo), Farru (28 de mayo), Estrella Morente (11 de junio), La Tremendita (18 de junio), La Mari (1 de julio), la Barbería del Sur (9 de julio) Lin Cortés (23 de julio), Farruquito (1 de agosto) Navajita Plateá (4 de agosto),

15 de mayo, Remedios Amaya

El Cigala (11 de agosto), Israel Fernández y Diego del Morao (18 de agosto), y Perla, Tobalo & Friends (27 de agosto).

Teatro Real presenta su programa flamenco

L

a propuesta de flamenco del Teatro Real, en su 3ª edición, se celebrará hasta el 29 de julio de 2021, y presenta un total de 15 espectáculos, en coproducción de SO-LA-NA. 6 de mayo 2021. “Yo bailo”. María Moreno, baile; Óscar Lago, guitarra; Pepe de Pura, cante, y Roberto Jaén, palmas. 20 de mayo 2021. “La guitarra canta”. Antonio Canales, baile; David “El Galli”, ‘cante; Israel Fernández, cante; Manuel de la Tomasa, cante; y David Rodríguez “David del Arahal”, guitarra. 3 de junio 2021. “Sin más”. Mercedes de Córdoba, baile; Enrique ‘El

20

Antonio Canales @BeatrixMolnar

Extremeño’, cante; Pepe de Pura, cante; y Juan Campallo, guitarra.


Noticias

Ballet Nacional en Zaragoza y Pamplona

L

a Gira del Ballet Nacional 2021 continúa en mayo en Zaragoza y Pamplona con su programa Invocación. En Zaragoza las fechas elegidas es el 7 de Mayo de 2021, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Y en Pamplona el Ballet Nacional estará el 16 de Mayo de 2021, en Baluarte, Pamplona. El programa Invocación ha sido diseñado por el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, para ofrecer una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el

flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros del baile flamenco y la danza.

Serie documental “It’s Flamenco” de Canal Sur

I

t’s Flamenco es una serie documental sobre las principales sagas flamencas (Farruco, Morente, Montoya, Carmona, etc.). La serie de 10 capítulos que Canal Sur emitirá a lo largo de 2021, coproducida por Canal Sur Televisión, está dirigida por Curro Sánchez y

José Escudier.7 La serie, pensada para divulgar el flamenco a todo tipo de audiencia, es una producción de corte innovador y contemporáneo, que muestra con otra mirada lo jondo. Hasta el momento se han emitido, “Los Farruco”, en el que Farruquito y la Farruca y demás miembros de la saga cuentan historias y anécdotas familiares y descubren su faceta más íntima y familiar a través de material inédito. El segundo programa se centró en la familia de los Montoya, y contó con Lole, Alba Molina, Angelita o Carmelita Montoya. Los Amaya protagonizaron el tercer programa, con Remedios Amaya y su saga. En los siguientes capítulos hablarán de Los Heredia, Los Habichuela, Los Lucía, Los Canales, Los Tomate o Los Morao. En total, diez capítulos en los que una treintena de voces de prestigio dentro del flamenco darán voz a su vida y su trayectoria cada viernes por la noche en Canal Sur.

Pasión por el Flamenco,

E

a partir del 8 de mayo, recorrerá 16 municipios de badajoz

l circuito ‘Pasión por el Flamenco’ comenzará el 8 de mayo en La Albuera y contempla estrenarse en 16 localidades de la provincia de Badajoz, de la mano de actuaciones de 47 artistas, entre los que se encuentran Celia Romero, Manuel de Tena, Pedro Cintas o Esther Merino, junto a Enrique ‘el extremeño’, Antonio Santiago ‘Ñoño’, Manuel Pinela, Celeste Montes, entre otros. Lo mejor del flamenco pacense y extremeño participa en este programa se prolongará hasta el 22 de octubre con Miguel de Tena en Fuente de Cantos. El circuito, en el que se sigue

El Peregrino por Diego Gallardo

un protocolo anticovid, se estrena el 8 mayo en La Albuera con la Kaita y Alejandro Vega con Juan Vargas a la guitarra y la colaboración de El Peregrino.

21


OPINIÓN “ENSAYO SOBRE EL FLAMENCO EN CATALUNYA” por Toni Moñiz, profesor y director Escuela José de la Vega

E

estamos viviendo n mis casi actualmente 40 años por culpa de que llevo la pandemia. relacionados con Las Escuelas el Flamenco he de Danza nos pasado por las hemos visto en etapas de alumno, un limbo legal e bailaor profesional, institucional en profesor y director el que nadie se de una de las hacía cargo de escuelas más nuestra situación. importantes de Obligados a cerrar Catalunya, la varias veces de Escuela José de la forma intermitente Vega. por las medidas Catalunya es una adoptadas por de las provincias la Generalitat, más flamencas de sin las ayudas España por mucho económicas que les pese a necesarias para unos cuantos. Ilustración de @claramargeli afrontar todos los Recuerdo con gastos que seguimos obligados a tener, añoranza cuando de niño mis padres con una reducción de aforo incoherente nos llevaban todos los fines de semana y confinamientos perimetrales ilógicos a las Peñas de mi barrio a escuchar ya que no permitían que los alumnos Flamenco. Esa nostalgia por su tierra pudieran acudir a clase viviendo en y sus tradiciones que sentían tantos un barrio colindante. Las Escuelas de emigrantes andaluces hizo emerger Danza son lugares seguros, donde se un sinfín de Peñas en toda Catalunya, siguen todas las medidas de prevención donde se traspasaba la afición de padres frente al COVID y donde se alimenta el a hijos. Actuaban cantaoras, cantaores, alma, la mente y el cuerpo del Flamenco. guitarristas, bailaoras y bailaores Y eso es muy sano, sanísimo. aficionados, no hacía falta que hubiera A nivel profesional el Flamenco un cabeza de cartel con renombre para actualmente en Catalunya está en que estuvieran a reventar de público. una situación crítica. Llevamos más Hoy día alguna de estas Peñas ha de un año sin trabajo, con los tablaos desaparecido y el nivel de afluencia cerrados, con programaciones en de público ha disminuido. Lugares teatros canceladas, sin actuaciones esenciales para el aprendizaje de en eventos ni convenciones, etc… cualquier artista y para el uso y Y no sabemos cuánto tiempo más disfrute de todos los aficionados que seguiremos así, no tenemos previsión deberíamos proteger y promover. de futuro. Además hay que tener Hago hincapié en la importancia de las en cuenta que desde siempre el Peñas Flamencas porque es allí donde Flamenco en Catalunya se ha enfocado empecé a bailar y donde aprendí a mayoritariamente para un público escuchar el cante y la guitarra, algo para extranjero, para el turismo. No por ello mí esencial si quieres aprender a bailar la calidad del espectáculo era menor, Flamenco. para nada, todo lo contrario, pero tanto En cuanto a la enseñanza del baile Tablaos, como otras programaciones Flamenco en Catalunya, cuando yo anuales en teatros como el Palau de la estudiaba había muy buenas Maestras Música vivían única y exclusivamente y Maestros, afortunadamente di con del turismo. Por lo tanto, hasta que no los mejores para mí, Ana Márquez y se vuelvan a abrir fronteras y se reactive José de la Vega. Hoy día considero que el sector es muy probable que sigamos el profesorado sigue estando a muy sin poder trabajar. buen nivel ya que no dejamos de ser Necesitamos urgentemente que las discípulos de muy buenos maestros. instituciones nos ayuden, que fomenten Hace 30 años en las escuelas de danza más el Flamenco para el público local, de Catalunya había más afición por el que programen más actuaciones con baile que hoy día, aunque actualmente artistas catalanes, que den más ayudas siga siendo alta. La afluencia de alumnos para procesos de creación. ha disminuido en relación a aquellos Al igual que necesitamos que los años, pero lo realmente importante Tablaos cuando puedan abrir cambien es que la pasión y devoción por el su estrategia para poder atraer al baile Flamenco no ha cambiado. Mis público catalán, que contraten a artistas alumnas y alumnos aman el Flamenco, de aquí y que también tengan presente lo respetan y cada día se esfuerzan a los noveles que están surgiendo y y trabajan para mejorar y aprender necesitan tablas para coger experiencia. más. Como profesor y director sólo En definitiva, sólo queremos poder puedo decir que estoy muy orgulloso y trabajar y hacer lo que más nos gusta y agradecido. apasiona: ¡Flamenco! Quiero destacar la difícil situación que

22


ZOCO PASEANDO POR LA GRANADA FLAMENCA Paseando por la Granada flamenca, paisajes sonoros de la guitarra, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre la configuración de la guitarra flamenca granadina como instrumento popular desde sus orígenes en el siglo XVI hasta nuestros días, tomando como hilo conductor los espacios urbanos en que se desarrolló. Desde la plaza Bibarrambla al Coliseo de Comedias de Puerta Real; desde el Campillo a la calle Mesones; desde la plaza del Humilladero al Sacromonte pasando por la Alhambra, esta obra redimensiona la ciudad ofreciendo un paseo, un recorrido, un nuevo itinerario a lo largo de la historia por los paisajes sonoros de la guitarra granadina. Autora: Alicia González Sánchez. Edita: Diputación de Granada. NOTAS DISCORDANTES. FLAMENQUISMO, MÚSICAS MARGINALES Y CONTROL SOCIAL EN MADRID, 1850-1930 La conformación de una ‘clase media’, llevó a la aplicación de una ‘higiene auditiva’ en la que ciertas manifestaciones sonoras comenzaron a considerarse peligrosas mientras otras se consideraban garantes del orden. Desde este punto de partida, Samuel Llano analiza, por ejemplo, los ataques al flamenco que supusieron iniciativas como el Concurso de Cante Jondo de Granada (promovido por Lorca y Falla) o la obra ‘antiflamenquista’ de Eugenio Noel, la criminalización del organillero o las tareas de ‘inserción social’ a través de las bandas de música de las instituciones de confinamiento que eran los asilos. Autor: Samuel Llano. Colección: De lo social 9, serie «ensayo» ÁLBUM DE ALFREDO TEJADA “IDENTIDAD” Nuevo trabajo del cantaor Alfredo Tejada. Bajo el título “Identidad”, en el repertorio destacan todo tipo de piezas flamencas como tangos, taranta, bulerías, cantes de siega, soleá, jaleos, fandangos de Huelva, seguiriyas, cantiñas y la caña. Además, Tejada se ha acompañado de colaboradores excepcionales. Cuenta con las guitarras de Rafael Riqueni, Paco Jarana, Miguel Ochando, Chaparro de Málaga, Antonio de la Luz y Paco Vidal. También con la percusión de David Galiano y con los arreglos sinfónicos de Borja Évora. Edita: Alfredo Tejada

DIEGO GALLARDO PRESENTA SU NUEVO TRABAJO “FLAMENCURAS, LUZ Y VERDAD” Diego Gallardo, referente por méritos propios de la fotografía, ahonda en la fuerza de la imagen y su poder de sugestión para presentarnos una visión apasionante y personal sobre el Flamenco en los últimos 15 años. Con un lenguaje y estilo propios, nos invita a mirar de otra forma y a poder entablar diálogos con el flamenco sobre temas tan actuales como el dolor, sufrimiento, poder, emociones, alegría, meditación o realidad. Tras llevar sus fotografías con exposiciones, charlas y trabajos para el Instituto Cervantes por lugares como: Belgrado, Fez, Rabat, Río de Janeiro, Lima, Lisboa, Bilbao, Madrid, Sevilla, Burgos, Badajoz... ahora decide dar "luz y verdad" a vivencias, reflexiones y parte de su extenso archivo en este libro. Una maravilla para los sentidos, el arte de la fotografía en estado sublime. www.flamencuras.es Edita: Diego Gallardo JOSÉ LUIS MONTÓN ESTRENA “FLAMENCO & CLASSICA” El nuevo disco del guitarrista y compositor José Luis Montón, reúne diez temas originales que nacen como arreglos flamencos de composiciones con nombre propio en la historia de la música clásica. En este viaje le acompañan grandes voces del flamenco, así como de otras disciplinas, con letras compuestas por el propio Montón y cantadas por Miguel Poveda, Pitingo, Roko, Sandra Carrasco, María Toledo, Rocío Márquez, Sheila Blanco y Rosario “La Tremendita”. Una vez más el Maestro Montón le rinde su personal tributo a Bach, Beethoven, Schubert, Chopin o Brahms. Precioso y cuidado trabajo. Edita: José Luis Montón NUEVO DISCO FUENTES Y MANANTIALES DE “ENRIQUITO” Fuentes y Manantiales da nombre al nuevo y cuarto disco del trompetista de Puertollano, Ciudad Real, y residente en Madrid, Enrique Rodríguez, “Enriquito”. Un disco con altas dosis de flamenco que incluye 5 temas originales y 4 versiones de artistas a los que admira, como son Jerry (tema Obsession, dedicado al gran Jerry González), Tangos Morenteros (al maestro Enrique Morente), Pueblo Minero (copla por bulerías de Antonio Molina) y 23 de Abril (tema del gran Hermeto Pascoal). Edita: Enrique Rodríguez

23


24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.