Zahora 63

Page 64

campana es fruto de una refundición de la anterior, rota y que poseía un cabezal de hierro. Ahora vuelve a tener un contrapeso de madera, tradicional. Encontramos tres campanas históricas, que son las del siglo XVIII, y cuyos nombres son “Dolores, de los enterricos”, “Rosario, la collejera” y “Miguel, la del sermón”. Estas piezas también disponen de instalación tradicional con yugo de madera, siendo las dos primeras, que son las dos menores, restauradas en 2014. Por último la campana más pequeña, la “Miguel, Micaela, la Campana de alzar a Dios” fundida en 1924 y que en 2014 también recuperó su yugo de madera con cigüeñal para tocarla desde el pie de la torre. Otros elementos como la matraca se conservan en el campanario en muy buen estado y son utilizados en los momentos precisos para ello. Varios textos de algunos campaneros han sido publicados localmente para dar a conocer las campanas y los toques de estas, haciendo participe así a toda la comunidad.

lencia. Recordemos que Caudete perteneció a la antigua corona de Aragón y así se puede comprobar en algunas placas existentes en la torre y en la iglesia que representan la bandera cuatribarra. Los toques ordinarios y extraordinarios que se realizan hoy día desde esta torre son los tradicionales, sin haber sido modificados. Este modelo de gestión de los toques de campanas es el que sería interesante de ampliar a otras localidades y regiones de Castilla-La Mancha. Campaneros aficionados que estudian sus toques, los realizan y se forman asistiendo a congresos, encuentros y reuniones con otros campaneros, con el fin de ampliar su experiencia en el campo. Los toques de Caudete En varios de los densos e interesantes libros de fiestas de Caudete, los campaneros han participado con diversos artículos en los que principalmente dan a conocer su labor, las campanas y sobre todo los toques, para que sean conocidos por las personas al ser escuchados. Es de obligatoria citación el texto de uno de los actuales campaneros donde se elabora un listado de toques que conforman el paisaje sonoro de la población y le otorgan el prestigio de ser uno de los pocos municipios que tienen una actividad campanera tan excelente dentro de la provincia de Albacete e incluso dentro de la comunidad autónoma.

Campaneros Como venimos comentando, en Caudete tienen la suerte de contar con un nutrido grupo de campaneros que se encarga de los toques manuales de las campanas. Algunas de las campanas tienen cuerdas atadas a los badajos para realizar los toques diarios desde abajo sin necesidad de subir hasta la sala de campanas. La figura del campanero se ha transformado en una asociación de aficionados. Este grupo de campaneros que se llama “Asociación Cultural Campaneros de Santa Catalina de Caudete” están inscritos en una federación de campaneros de la Comunidad Valenciana, el “Gremi de Campaners Valencians”, ya que tradicionalmente, el espacio cultural es compartido con la región de Va-

Toques extraordinarios: - Fuego: con la Catalina, éste es el toque de rebato más conocido en Caudete. El toque de rebato no se limita simplemente a fuego, en otros tiempos también servía para reunir personal por cualquier circunstancia anómala en la población. - Tormentas: en tiempos pasados un estado

364


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.