Issuu on Google+

Page 47

Año VI - No. 79

Pág. 31

¿Cómo puede afectar el insomnio a tu salud?

10 regalos tecnológicos

para esta navidad Pág. 38

PERSONAJE

DEL MES GABRIEL BADILLA Pág. 66

Campeonato Nacional de Porrismo 2016 Pág. 76

HAZTE FAN

Carmen Aub Sin temor a nada


CENTRO OFTALMOLÓGICO Clínica Oftamológica con “Dra. Olga Montoya”

La clínica oftamológica con más historia en Costa Rica Oftamológos sub-especialistas en las áreas de: Cirugía de párpados y vías lagrimales Catarata Cirugía refractiva Retrina y Vitreo Córnea Superficie ocular Dr. Roberto Velázquez Especialista de córnea

Glaucoma Órbita


Cirugía que cambia vidas Cirugía Lasik Cirugía de Catarata Implantes de Lentes de Fáquicos Trasplante de Córnea Cirugía PRK ICL Tórico Relex Smile Cirugía de Glaucoma

37 años

al servicio de su salud

2224-9322 / 2224-6561 / 8355-4270 De Pops Curridabat, 25 metros al Sur.

clinicadeojos07@ice.co.cr APTO POSTAL: 578-2050

www.centrooftalmologico.cr


c

contenido contenido EDITORIAL

22

20. Navidad, tiempo para compartir en familia.

ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

22. Alimentación debe adecuarse a condición de adultos mayores. 25. Beneficios de incorporar alimentos integrales en la dieta diaria.

SALUD & BIENESTAR

27. Preguntas frecuentes sobre el dolor de cabeza.

27

34. Ácaros, los enemigos de tu colchón.

ESTÉTICA & BELLEZA

60. ¿Cómo eliminar la piel grasa con los siguientes tónicos naturales?. 63. Sistema Íntima: “Sexualidad Activa y Seguridad Femenina”.

ACTUALIDAD & OCIO

63

73. Motive el ahorro en sus hijos a tempranas edades.

DEPORTE & RECREACIÓN

76. Campeonato Nacional de Porrismo 2016

73

Pág. 54

76

ENTREVISTA

Carmen Aub

Código QR Lea con la cámara de su teléfono celular el código QR y acceda a todas nuestras ediciones en versión digital.

CRÉDITOS DE PORTADA

Modelo: Carmen Aub Cortesía: LATINVASION


¿CANSADO DE

PADECER MIGRAÑA? WWW.CLINICANEUROLOGICACR.COM

Diagnóstico y Tratamiento:

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Los estudios de circulación cerebral que se realizan en nuestro Laboratorio sirven para valorar y prevenir la enfermedad cerebrovascular (derrames cerebrales) y la migraña.

CLINICANEUROLOGICACR

ADIÓS A LA MIGRAÑA

2234-6070


2245-5011 artista@representacionesag.org


EDITORIAL

Navidad, tiempo para compartir en familia

E

n esta época compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y paz. Para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales. Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad. Transmitir a tus hijos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas.

VOS

®

Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno. Reflexionar y orar juntos, hablar sobre el significado de la navidad en las distintas tradiciones religiosas, contar anécdotas sobre la celebración de estas tradiciones en la familia, son una manera de fortalecer el espíritu navideño. Además, es momento para compartir con las personas queridas y para dar, no solo para recibir. En esta ocasión Revista VOS desea a todos sus fieles lectores una feliz navidad y próspero año nuevo y como obsequio les traemos un especial navideño cargado de la mejor energía, consejos e ideas para que pases un tiempo inolvidable.

VIDA ÓPTIMA & SALUD

Año VII - Nº 79 Diciembre 2016 DIRECTOR GENERAL Carlos Abanto Cruz cabanto@representacionesag.org EDITORA EJECUTIVA Licda. Esperanza Germán H. egerman@representacionesag.org ASESOR LEGAL Lic. Andrés Durán López andreslegal@racsa.co.cr ASESORA DE PRENSA Crissia Sánchez Calvo prensa@representacionesag.org PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS Emily Oviedo Meléndez prensa@representacionesag.org DISEÑO Y ARTE FINAL María José Salazar Flores Alejandra Arroyo Vargas artista@representacionesag.org COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS Enrique Abanto Delgado publicidad@representacionesag.org WEBMASTER Ing. Hernaldo Sánchez Calvo info@revistavos.co.cr FOTOGRAFÍA artista@representacionesag.org STOCK DE IMÁGENES

“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. ”

COLABORADORES FOTOGRAFÍA: Armando Del Vecchio boundlessphoto@gmail.com

UNA PRODUCCIÓN DE:

Calvin Coolidge

Emily Oviedo

Prensa y Relaciones Públicas Revista VOS La responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización de la Dirección. REVISTA VOS® ES UNA MARCA REGISTRADA.

BÚSCANOS

www.revistavos.co.cr CONTÁCTENOS info@revistavos.co.cr Tel. (506) 2245-5011 / 4000-1550 IMPRESIÓN


ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

Alimentación debe adecuarse a condición de adultos mayores

Por: Analia Cianfagna Directora de Comunicación Herbalife SAMCAM Agencia de Comunicación: Comunicación Corporativa Ketchum

C

onforme se acumulan calendarios, algunas cosas cambian, el cabello se empieza a teñir de blanco, los gustos cambian, se suman experiencias y se atesoran historias por contar, esto conlleva ir adecuando los hábitos para seguir disfrutando de una buena calidad de vida, y la alimentación es un punto clave en el proceso de mantenerse activo y saludable a pesar de los años. Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, asegura que además de cuidar la composición nutricional de los alimentos que se ofrecen a los adultos mayores, es importante cuidar otros aspectos, dado que ellos son una población vulnerable a padecer malnutrición por varias condiciones. Por ello se debe cuidar la textura de los alimentos para que sean fáciles de masticar y deglutir, por ejemplo, prepararles algunos tipos de papilla, las carnes con cortes suaves y en trocitos pequeños, o bien usar suplementos alimenticios bajo la guía del nutricionista o médico. La experta afirma que en esta población también es frecuente que pierdan el interés por alimentarse cuando deben hacerlo solos, debido a que están viviendo solos o a que las personas con quienes conviven no están en las horas del almuerzo.

22

Esto vuelve más importante ofrecerles alimentos muy bien seleccionados y que llenen sus necesidades específicas, pero que vayan de acuerdo a sus gustos. Por ejemplo, lácteos descremados que les aportan proteínas, calcio, vitaminas A y B; pescado, carnes y huevos que contienen proteínas, hierro, zinc y cobre; verduras y frutas que son fuente de vitaminas A y C, antioxidantes y fibra dietética; y pan, cereales y vegetales harinosos que aportan calorías, hidratos de carbono, fibra dietética y proteínas. Eso sí, la nutricionista recomienda consultar con un profesional en salud, cuando la persona padece alguna condición de salud que deba tomarse en cuenta a la hora de decidir el plan alimenticio. Además, tener presente algunos otros aspectos como los tiempos de comida, las horas de sueño, los medicamentos que se consumen, el tipo de actividad física que realiza la persona, las preferencias y restricciones alimentarias, el historial de enfermedades, la función digestiva y el consumo de líquido. De la misma manera, los suplementos vitamínicos son una herramienta para suplementar la alimentación del adulto mayor

ya que muchas veces disminuyen su ingesta de alimentos y varían su dieta por sus condiciones de salud; otras veces presentan problemas para absorber nutrientes o no consumen los nutrientes importantes, por tanto, los suplementos vienen a cumplir un papel importante para nutrir al adulto mayor, concluye la experta.

Actividad física Este es otro tema que no deben descuidar los mayores de 65 años, acá algunos tips:

Caminar, subir escaleras, arreglar el jardín, nadar o inscribirse en clases de baile o algún deporte de su agrado, toda actividad es válida para mantenerse activo.

Lo ideal es realizar 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio que no necesita ser vigoroso, pero si mantenido en el tiempo.

Recuerde, un poco de ejercicio es mejor que nada; aunque se realice por periodos de 10 a 15 minutos.

Si tiene alguna limitación física, consulte a un profesional de salud para realizar los ejercicios apropiados a su condición.


Beneficios de incorporar alimentos

integrales en la dieta diaria

Por: Dra. Maricel Cruz Nutricionista Agencia de Comunicación: Efectiva Comunicación y R.R. P.P.

L

os alimentos integrales se caracterizan por ser altos en fibra natural, la cual es importante para mantener una dieta adecuada, si se elimina la fibra de un alimento se disminuye su valor nutricional y se aumenta el riesgo de ciertas enfermedades. Estos tienen 80% más nutrientes, eso quiere decir que aportan más vitaminas y minerales. Debido a que se necesita más tiempo para digerir los elementos fibrosos, estos nos brindan una mayor sensación de llenura y así evitan la ansiedad y contribuyen a la prevención del sobrepeso. La fibra disminuye el riesgo de padecer diabetes, mantiene estables los niveles de glucosa en sangre, trata y previene

el estreñimiento, hemorroides, el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde podemos encontrar la fibra? En el caso de las frutas todas son ricas en fibra, las que tienen cáscara comestible aportan aún más, por ejemplo al consumir una manga sin su cáscara disminuimos el aporte natural de este nutriente. Las harinas de cereales están conformadas por cáscara o salvado, endosperma y germen, en su estado natural son integrales, sin embargo, para producir harinas refinadas se eliminan esas tres partes bajando considerablemente el aporte de fibra por porción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el requerimiento diario de

fibra debe de ser entre 25-35 gramos diarios para lograr la prevención de enfermedades crónicas y para alcanzar y mantener la salud digestiva. En la siguiente tabla se puede observar la cantidad de fibra dietética que aportan ciertos alimentos de consumo usual en el costarricense: Alimento (100 gramos)

Fibra Dietética (gramos)

Pan baguette

2,7

Pan integral

5,9

Pan light

3

Salvado (cáscara del cereal) de avena

13,5

Salvado de trigo

44,5

Frijoles

15,4

Elote

3,5

Lechuga

1,8

Repollo

2,7

Zanahoria

4

Manzana

2,4

Naranja

2,4

Pera

3,8

Para que un producto se considere integral debe de aportar al menos 3 gramos de fibra por porción, por ejemplo 1 rebanada que equivale a 1 porción de pan integral aporta entre de 4- 5 gramos de fibra, en cambio el pan cuadrado blanco o light tiene menos de 3 gramos de fibra en promedio por porción. Lo ideal es buscar panes y alimentos con más de 3 gramos de fibra por porción.

23


ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

6 Consejos para hacer de la cerveza UN ALIADO EN LA COCINA

Por: Gisela Sánchez Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO Agencia de Comunicación: Próxima Comunicación y R.R. P.P.

P

ara aprender a hacer los mejores maridajes con cerveza el Programa de Consumo Inteligente de FIFCO, como una manera de no solo incentivar un uso moderado de la cerveza, sino de ir creando en el público la idea de que este producto, consumido adecuadamente, nos puede llevar a experiencias muy satisfactorias en nuestra cocina. A continuación, reflejamos algunos de los principales consejos relacionados al buen maridaje de comidas y cervezas:

1

2

24

Equilibre los sabores. Saber combinar la comida con cerveza es un proceso en el cual se busca el equilibrio entre las sensaciones, así, esta bebida puede ser complemento de una comida con una intensidad especial en su sabor; o bien, puede servir como contraste entre sabores, de forma que el paladar no se incline hacia un lado u otro sino que conserve su capacidad de apreciar por entero todos los matices de la comida. Complemente alimentos ácidos. La acidez propia de una cerveza ligera pero con cuerpo, marida muy bien con platillos en escabeche cuyo vinagre provee su característica acidez. De manera similar, los platos orientales que utilizan salsas agridulces; o bien, las comidas en que hay un ingrediente como el tomate o el limón, resultan ideales para complementar

mecanismo para limpiar la boca de la saturación de grasa, las cervezas claras y ligeras son un excelente acompañante que le permitirá degustar todos los sabores sin bloquear su paladar. De manera similar, cuando se está ante cortes sometidos a las brasas, una cerveza de cuerpo medio cumplirá a la perfección la tarea de mantener su gusto preparado para otros sabores.

su acidez con el de una cerveza. Por otra parte, si se está frente a verduras de gusto ácido como espárragos, alcachofas o calabacines, o bien, ensaladas aderezadas con vinagre, también se puede recurrir a cervezas ligeras y de cuerpo medio.

3

4

Póngale picante. Si hay una bebida capaz de aguantar la agresión del picante sobre el paladar es la cerveza, lo que la convierte en acompañante ideal de platillos que utilizan chiles, ajos y mostazas, para contrarrestar el característico adormecimiento del sentido del gusto cuando consumimos comida picante. Cervezas de gusto suave y sabor más intenso son las ideales para estas ocasiones. Enfrente la grasa con técnica gastronómica. Hay platillos cuyo contenido graso limita la capacidad del paladar de percibir otros sabores, un ejemplo son los embutidos cocidos y ahumados, ciertos cortes de cerdo, res y ovinos; al igual que los pescados azules como el salmón, el atún o las anchoas, cuya fuerza de sabor y grasa es marcada. Como

5

Combínela con quesos maduros. No le quepa duda, cuando se enfrente a una tabla de quesos maduros, que presentan una mayor cantidad de materia grasa, una textura cortante y una clara tendencia a la acidez en el sabor, por tanto, su mejor opción de maridaje es una cerveza con cuerpo medio.

6

Consuma inteligentemente. Ante todo no pierda de vista que el disfrute inteligente parte de un consumo regulado, si está tomando cerveza, además de combinarla con comida, acuérdese de alternar con agua para compensar el alcohol en la sangre, además, si usted es hombre, su consumo no debería superar las cuatro cervezas y si es mujer las tres unidades. La moderación siempre es clave en el bienestar. Evite los excesos y respete la decisión de quienes prefieren abstenerse de consumir alcohol.


Evite ganar peso durante las fiestas de fin de año Recomendaciones prácticas de las profesionales de Clínica Nutriplus

Por: Dras. Ana Lucía Monge y Raquel Castillo Nutricionistas Clínica Nutriplus, Hospital CIMA

E

s normal que durante diciembre la agenda se llene de celebraciones familiares y reuniones sociales abundantes en comida, por lo que no es nada raro llegar al año nuevo con unos kilitos de más. A continuación les brindamos algunas recomendaciones para evitar esto:

Cuando vayas a asistir a una fiesta o evento especial, te recomendamos que: •

Hagas ejercicio el día de la fiesta. Es buena idea incrementar la actividad física durante esta época.

Realiza una merienda, que incluya alimentos ricos en fibra y/o proteína, antes del evento para no llegar con hambre.

Al llegar al lugar, observa qué hay de comer y decide qué vas a consumir.

Al escoger qué alimentos vas a ingerir durante la fiesta, prefiere: •

Carnes frías y magras (pechuga de pavo, roast beef, mano de piedra). Estos alimentos tienen un bajo contenido de grasa y por ser fuentes de proteína sacian rápidamente.

Vegetales crudos. Tienen pocas calorías y, por su contenido de fibra, dan sensación de llenura.

Cualquier boquita que lleve queso o dips cremosos, pues son muy altos en grasas total y saturada, y en cantidades pequeñas aportan muchas calorías.

Semillas y frutas secas, pues en cantidades muy pequeñas aportan muchas calorías.

Durante la comida principal: •

Consume primero vegetales o ensaladas en abundancia.

Luego ingiere alguna carne (res, pollo, pescado), preferiblemente con pocas salsas.

Por último, come solo un tipo de harina, en poca cantidad (no más de ¼ del plato).

Si vas a escoger algún postre o coctel trate de probar un poco o de compartirlo. No comas una porción completa.

Si tomas licor, consume dos vasos de gaseosas dietéticas o soda con limón entre cada bebida alcohólica.

Ten a mano chicles sin azúcar.

No comas por comer. Trata de guardar las calorías para la comida que realmente te gusta y te nutre más.

Come muy despacio. Saborea y disfruta cada bocado.

Sírvete sólo una vez. Evita repetir.

Evita o consume con moderación: •

Harinas procesadas como repostería, galletitas, tostaditas o snacks. Estas comidas aportan grasas y azúcares ocultos y le provocan comer más.

Toma un vaso de agua antes y después de comer para sentir mayor saciedad.

Trata de estar cerca de aquellas personas que también están cuidando su alimentación.

WhatsApp: 8798-7000 Facebook: nutriplucr Sitio web: www.nutriplus.co.cr

25


SALUD & BIENESTAR

CONSUMO DE ALCOHOL durante el embarazo se puede asociar a trastornos físicos y mentales irreversibles

Este grupo de alteraciones en los bebés se conoce como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y su causa es el consumo de alcohol durante el embarazo Por: María Fernanda Lobo R. Periodista Agencia de Comunicación: IMACORP

S

i una mujer consume alcohol de forma nociva durante este período tiene más probabilidad de dar a luz un bebé con problemas físicos, mentales y de crecimiento. El consumo de licor durante el embarazo puede causar, además, abortos, bajo peso al nacer y partos prematuros.

durante el embrazo se conocen como Trastorno Alcohólico Fetal (TEAF), que es un grupo de enfermedades que podrían tener o no características físicas visible, por lo que su comportamiento sería el principal síntoma visible de su enfermedad.

Es por eso que se recomienda a todas aquellas mujeres que decidan tener un bebé abstenerse de consumir bebidas alcohólicas para asegurar un mejor ambiente para la concepción y desarrollo del feto.

Por el contrario, un niño con un TEAF severo, podría tener manifestaciones físicas y mentales muy evidentes, como mala coordinación, dificultad para aprender, retrasos del lenguaje, cabeza pequeña y problemas de audición o del corazón.

Entre los síntomas comunes que presentan los bebés con dicho síndrome, cuyas madres consumieron alcohol se encuentran: disminución del tono muscular y una inadecuada coordinación, retraso en el desarrollo y problemas en áreas como el lenguaje, pensamiento, movimiento o habilidades sociales, anomalías cardiacas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan evitar el consumo de alcohol durante el embarazo para prevenir la aparición de trastornos asociados a la ingesta de licor, aún en pequeñas cantidades.

Justamente ese grupo de alteraciones asociadas al consumo de alcohol

Datos de la OMS revelan que las mujeres mayores de 15 años de la

26

región de las Américas registran una tasa de trastornos por consumo de alcohol que duplica el promedio mundial. Por esta razón, en Educalcohol trabajamos en el establecimiento de alianzas con grupos organizados y con centros de salud, con el objetivo de ofrecer charlas y talleres informativos para sensibilizar a las futuras madres sobre la importancia de prevenir el consumo del alcohol durante el embarazo, concluyó Solórzano. Importante agregar para finalizar que durante el embarazo, las mujeres deben considerar una alimentación sana y consumir más líquidos sin contenido alcohólico para compensar el aumento del volumen de la sangre. Se recomienda consumir agua, ya que les permite hidratar el cuerpo y facilitar el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del bebé.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR DE CABEZA Existen tres factores que debemos tomar en cuenta antes de visitar al médico: frecuencia, duración e intensidad del dolor

L

Por: Dr. Manuel Carvajal L. Neurólogo Clinica Neurológica Dr. Manuel Carvajal Lizano

a cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en el ser humano. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión. Es común que cuando nuestro cuerpo empieza a experimentar dolor de diferentes formas nos empecemos a cuestionar muchas cosas, es por esto que en esta ocasión desarrollamos preguntas y respuestas sobre el tema.

¿Qué puedo hacer para prevenir los dolores de cabeza? La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza ocasionalmente. Estos dolores pueden ir desde molestias leves hasta malestares insoportables. El tratamiento varía según el tipo de cefalea que se experimente. Sin embargo, para tratar de evitar el dolor, se debe regular el consumo de cafeína, hidratarse bien, evitar el estrés y si se trata de una persona que sufre de migraña evitar también los medicamentos detonantes para el dolor.

Cuando se presenta un dolor, ¿hasta qué punto debo esperar para tomar un analgésico? Lo ideal es que se combata desde el inicio, cuando apenas está iniciando y éste haya avanzado hasta el punto en que los medicamentos sean de poca ayuda.

¿Si uso lentes, soy más propenso al dolor de cabeza? No necesariamente el dolor de cabeza está ligado al uso de gafas, aunque si bien es cierto, existen algunos padecimientos de la vista que pueden generar algún tipo de dolor.

¿En qué momento se debe buscar ayuda de un Neurólogo?

los estudios pertinentes para descartar tumores u otros padecimientos graves. Generalmente el dolor de cabeza es benigno, la mayoría de pacientes que sufren de migraña o dolores de cabeza de tipo tensional se controlan muy bien con medicamentos. Es por esto que es importante que si usted es una persona que sufre constantemente dolor de la cabeza, visite a un médico neurólogo, quién podrá diagnosticar su causa y elegir el mejor tratamiento para esta condición.

Cuando se presente un dolor intenso y de inicio reciente debe acudir de inmediato al médico, sin embargo, la mayoría de los dolores de cabeza no son así. Si es un dolor aislado, no hay necesidad de tomar una medida mayor, ya que con analgésicos este dolor podrá ser tratado. Existen tres factores que debemos tomar en cuenta antes de visitar al médico: frecuencia, duración e intensidad del dolor.

Tengo dolores de cabeza recurrentes, ¿puedo tener algo grave? Para pensar en una enfermedad grave es necesario revisar el tiempo de evolución del dolor de cabeza. Si la dolencia ha permanecido por muchos años probablemente la causa no sea un tumor, pero si es un dolor de inicio reciente es importante que de inmediato se haga la visita al médico neurólogo, donde se harán

27


SALUD & BIENESTAR

Las mamás también

necesitan descansar

El sueño de las madres se altera a partir de las distintas etapas de vida de sus hijos. Por: Elizabeth Ledezma Coordinadora de Mercadeo Grupo Diveco Costa Rica Agencia de Comunicación:Efectiva Comunicación y R.R. P.P.

C

uando seas madre no volverás a dormir igual, es una frase que se acostumbra oír de nuestros padres. Ciertamente, el sueño no vuelve a ser el mismo ya que etapas como el embarazo, la lactancia y la maternidad son parte de los ciclos de vida que alteran el descanso de las mujeres. Por lo regular, los primeros meses del recién nacido, las enfermedades de los hijos, sumado a una jornada agotadora en el trabajo, son parte de las preocupaciones que impiden que una madre logre un descanso idóneo.

¿Qué factores intervienen en el sueño de las mamás? La mayoría de veces se indica que las mujeres embarazadas son quienes tienen más problemas para dormir, pero a mayor edad de los hijos, situaciones como el bajo desempeño en la escuela, ser víctimas de acoso, e incluso, los primeros permisos para dormir fuera de casa, también pueden alterar el descanso de la madre.

28

Según un estudio realizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de WisconsinMilwaukee, uno de los factores más comunes por los que el sueño de las madres se ve interrumpido, es compartir la cama con sus hijos. El estudio también resaltó que casi la mitad de las madres dormían con la televisión encendida (durante parte de la noche, o toda la noche) y, además, ingerían bebidas con cafeína regularmente para mantenerse despiertas. Se estima que el 70 por ciento de las mujeres embarazadas tiene trastornos o dificultades debido al aumento del cortisol, hormona asociada al estrés. Una mamá cansada, probablemente, va a ser menos saludable física y emocionalmente, en relación a una madre que ha disfrutado de un buen descanso. Según la trilogía del buen descanso, para lograr un descanso reparador es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio

moderado para liberar el estrés, y dormir de 6 a 8 horas diarias, agregó Ledezma. Colchones Luxor conoce la importancia de conciliar un sueño reparador para alcanzar una mejor calidad de vida, por lo que recomienda a las madres:

Establecer un horario para dormir que se adapte a sus necesidades. Las rutinas del sueño son importantes, para ello deben tratar que las madres y los hijos vayan a la cama y se levantan todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana.

Pedir ayuda cuando sea necesario. La pareja y la familia son un sistema de apoyo, y es bueno para pedir una mano cada vez que se llegue a sentir abrumada. Una noche completa de sueño puede ser totalmente reparadora.

Para poder descansar bien, también es importante elegir un sistema de descanso que beneficie a la madre no solo, durante el período de gestación, sino también durante todas las etapas de la maternidad, brindándole un confort adecuado.


¿Sabes que es un

Q

ATAQUE DE PÁNICO?

prensa@representacionesag.org

uien sufre de un ataque de pánico, puede experimentar la mayoría de los siguientes síntomas:

Terror fuera de control.

Palpitaciones.

Transpiración.

• •

Mareo.

• • • •

Náuseas.

Además, este desorden puede aparecer acompañado de otros como son: depresión, adicción a las drogas o al alcohol.

Sensación de adormecimiento en las manos. Dolor en el pecho. Miedo a perder el control. Ahogo, falta de hiperventilación, dificultad respirar.

Los síntomas aparecen en general de manera repentina. La persona puede sentir también que está teniendo un ataque cardíaco, que está a punto de morir o que se no puede controlar lo que le está ocurriendo.

aire, para

Las personas que sufren de ataques de pánico sufren mucho dado que no los pueden predecir y viven temiendo la aparición del próximo episodio. Con frecuencia evitan los lugares donde ocurrieron los ataques.

Empiezan así a dejar de hacer distintas actividades y cada vez se afecta más su calidad de vida, profundizando sus miedos y pudiendo desarrollar otros nuevos.


SALUD & BIENESTAR

Factores que podrían llevar a los adultos mayores A BEBER DE MANERA NOCIVA El estrés causado por la movilidad limitada, la aparición de enfermedades crónicas y un sentimiento de abandono, pueden ser factores de riesgo para que los adultos mayores consuman de forma nociva Por: María Fernanda Lobo R. Periodista Agencia de Comunicación: IMACORP

U

n tercio de la población mayor de 60 años, es decir cerca de 180 mil personas, han consumido alcohol de forma nociva, debido fundamentalmente a la dificultad de adaptarse a eventos problemáticos que les cambiaron la vida.

Adulto Mayor (CONAPAM) viven cerca de 170 mil adultos mayores, se estima que alrededor del 30% de los hombres consumen ocasionalmente, mientras que un 62% de las mujeres manifestó que nunca ha consumido algún tipo de bebida alcohólica.

La jubilación, cambios en las relaciones familiares y temas relacionados con la salud son algunos factores que podrían llevar a los adultos mayores a beber de manera nociva, esto se debe a que algunos no logran ajustarse a esta estructura y beben para aliviar el aburrimiento o la frustración.

Una persona mayor de 65 años que tome la misma cantidad que una persona más joven tendrá un nivel de alcohol en la sangre más elevado. Conforme el cuerpo va envejeciendo, ocurren cambios en los riñones, el hígado, el sistema cardiovascular y el cerebro, lo que provoca que se elimine de una forma menos eficiente el alcohol, y esto puede resultar en la aparición más rápida de los síntomas de la borrachera, señaló Solórzano.

También existen otros factores asociados como sobrellevar eventos o situaciones difíciles, falta de mecanismos de sobrevivencia, una buena red social, vivir solo y aislado o problemas con la bebida anteriormente, lo que podría explicar por qué algunos adultos mayores reaccionan a ciertas situaciones bebiendo más, mientras que otros lidian con las mismas situaciones sin incrementar su ingesta de alcohol. Las personas deben ser conscientes de cuánto toman y buscar información exacta y asesoría sobre las recomendaciones de consumo. En el caso de los adultos mayores, no solo es importante brindarles un ambiente seguro que les permita sentirse acompañados, queridos y parte de un grupo, también es fundamental que antes de consumir bebidas con alcohol validen con su médico las recomendaciones según su edad y condición de salud, comentó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol. Solo en el Gran Área Metropolitana, donde según el Consejo Nacional del

30

El estrés causado por la movilidad limitada, la aparición de enfermedades crónicas y un sentimiento de abandono, pueden ser factores de riesgo para que los adultos mayores consuman de forma nociva. Otro factor de riesgo entre los adultos mayores es la combinación de alcohol con los medicamentos. Según datos del citado Informe, el 60% de esta población utiliza de uno a cuatro medicamentos y el 40% tiene polifarmacia (de 5 a 17 fármacos diarios).

Consumo recomendado para un adulto mayor sano

Hombres: No deben beber más de dos bebidas por día.

Mujeres: No deben consumir más de una bebida por día.


Las mejores prácticas para

dormir adecuadamente Por: Elizabeth Ledezma Coordinadora de Mercadeo Grupo Diveco Costa Rica Efectiva Comunicación y R.R. P.P.

E

n un estudio realizado por la Sociedad Latinoamericana del Sueño (Lass), se encontró que los encuestados tenían dificultades para conciliar el sueño en al menos la mitad de los 30 días que conforman un mes. El buen dormir va más allá del cerrar los ojos y recostarse, por lo que se vuelve necesario darle la importancia a los diferentes factores que influyen en el sueño expresó Gabriel Franco, experto en el buen descanso de Luxor. El sueño es totalmente esencial para cualquier ser humano. A pesar de que los científicos todavía no averiguan el proceso en su totalidad, ya se sabe mucho acerca de esta actividad diaria.

que de la falta de comida. Es posible pasar 2 semanas sin ingerir alimentos, pero 10 días sin dormir nos puede matar.

Curiosidades del sueño

1 2 3 4

¿Qué sucede al dormir?. El cerebro se recarga, las células se reparan a sí mismas y el cuerpo libera hormonas importantes. Solamente se pueden soñar con caras que ya las hayan visto antes, ya sea si se recuerdan o no. El 12% de las personas sueñan en blanco y negro. Este porcentaje era más alto pero desde el invento de la televisión a color, se disminuyó. Una persona moriría de la privación del sueño antes

5

Las personas que nacieron no videntes experimentan sueños que involucran: las emociones, el olfato, el oído y el tacto, en vez del sentido de la vista.

6

Dentro de los primeros 5 minutos de haberse levantado se olvida el 50% del sueño; y dentro de los 10 min, se habrá olvidado el 90%.

7

Uno de cada 50 adolescentes, todavía mojan la cama.


SALUD & BIENESTAR

Tratamiento no hormonal de síntomas vasomotores luego de cáncer ginecológico

E

Por: Dra. Nadia Srur Rivero Especialista en Ginecología y Obstetricia Especialista en Ginecología Oncológica Hospital La Católica

n la actualidad con los nuevos tratamientos de cáncer, hay una mayor sobrevida en las pacientes con cáncer. Las pacientes pueden tener una menor calidad de vida, dado a una menor cantidad de estrógeno producida en su organismo luego de los tratamientos. Los síntomas más frecuentemente reportados por las pacientes son los síntomas vasomotores o bochornos,

seguidos de insomnio, resequedad vaginal y dolor a la relación sexual. La terapia de remplazo hormonal es la más efectiva para aliviar los síntomas en la menopausia en mujeres no enfermas. Este tratamiento no se utiliza en mujeres sobrevivientes de cáncer que poseen receptores hormonales de estrógeno. De ahí la importancia de poder contar con opciones no hormonales para poder mejorarlos.

Estilo de vida Mantener el ambiente fresco y ventilado. La temperatura elevada puede incrementar la frecuencia y severidad de los bochornos.

Control de peso Según estudios, las mujeres que aumentaron más de 10% de su peso luego del diagnóstico de cáncer, reportaron con más frecuencia síntomas vasomotores, en comparación a las que redujeron su peso en un 10%.

Medicamentos antidepresivos Se encontró una disminución de los síntomas vasomotores, en un mayor porcentaje de pacientes, a quienes se recetó estos medicamentos, (inhibidores de recaptación de serotonina y de recaptación de serotonina norepinefrina), cuando se comparó a un grupo que no los tomaron. Algunos de estos medicamentos pueden tener interacción con algunos tratamientos de cáncer. Esto debe tomarse en cuenta antes de utilizarlos.

Gabapentina Medicamento antiepiléptico. Según estudios, cuando se usó, se observó una disminución de más del 50% de bochornos en comparación con pacientes que no lo recibieron. Debe ajustarse la dosis para ser bien tolerado.


¿Por qué el exceso de luz azul me puede afectar Ia vista a largo plazo? ¡Cuidemos nuestra vista, sólo tenemos una!

Por: Dr. Roberto Velázquez Montoya

H

Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata Centro Oftamalogíco Dra. Olga Montoya

oy en día, sabemos que la radiación de luz azul es excesiva. El sol es la fuente más poderosa de luz azul externa, pero sabíamos que la luz azul está día a día con nosotros en nuestras casa y en nuestra cultura digital. La luz azul tiene beneficios, pero también peligros. El ritmo circadiano, es el que nos controla nuestra forma de dormir, lo que significa que es positivo para nuestro organismo y está en el espectro de luz azul de 465nm a 495nm, es una luz azul turquesa. Pero la luz de 415nm a 455nm luz azul violeta, se ha visto que induce a una alta mortalidad de nuestras células del epitelio pigmentado de la retina, las que nos permiten ver. También la luz azul entre los rangos de 380nm a 500nm está en luz natural, el sol y las luces LED. Las células de los ganglios de la retina intrínsecamente fotosensibles, una tercera categoría de foto- receptores descubiertos en la retina del ojo de los mamíferos en 2002, reconocen primero la luz azul y envían señales al cerebro. Dicho de otra forma, el ojo no se contenta con ver, también hace las funciones de un reloj. La perturbación del ritmo circadiano natural debido al uso nocturno

prolongado de computadoras y smartphones, perturba el sueño y puede producir depresiones, entre otros problemas de salud y los científicos consideran también que la luz azul puede agravar la fatiga visual y la sequedad ocular. Lo que preocupa es el hecho de que toda radiación de longitud de onda corta va acompañada de fotones de alta energía y puede exacerbar el proceso de envejecimiento del ojo, lo mismo que una exposición excesiva al sol a lo largo de la vida puede conllevar un envejecimiento, como es la aparición de arrugas en Ia piel. Algunas longitudes de onda pueden ocasionar un envejecimiento acelerado que provoque una aparición precoz de cataratas o sea susceptible de causar otras afecciones relacionadas con la edad, como la degeneración macular asociada a la edad. A lo largo de una vida, las células del epitelio pigmentado de la retina (EPR), que no pueden dividirse, han de procesar cantidades considerables de material biológico degradado. A partir de los 35 anos, las células del EPR se van quedando obstruidas con productos tóxicos.

En una fase posterior, estos residuos generan otros cambios entre las células del EPR y su sistema de riego sanguíneo subyacente. Esta acumulación progresiva de residuos vinculados a la edad, debida, a un proceso de protección de las células sensibles a la luz contra los daños que ésta ocasiona a lo largo de Ia vida, constituye el mayor factor de riesgo de degeneración macular asociada a Ia edad (DMAE). A mayor estrés luminoso, mayor cantidad de residuos, con el consiguiente riesgo de acelerar el proceso de envejecimiento. Es cierto que para mantener nuestro equilibrio biológico y evitar el trastorno afectivo estacional (TAE) es necesaria una cierta exposición a la luz azul. El azul con mayores longitudes de onda es el que estimula el buen humor y el que necesitamos para evitar el trastorno afectivo estacional. La más nociva y la que se debe eliminar es la luz azulvioleta de onda corta, próxima a los rayos UV. No todas las longitudes de onda preocupan. Sólo los fotones de onda corta son individualmente capaces de inducir acontecimientos fotoquímicos y su fuente se encuentra entre los rayos UV y el extremo azul del espectro visible.

¡Cuidemos nuestra vista, sózzlo tenemos una!

33


SALUD & BIENESTAR

ÁCAROS, los enemigos de tu colchón

Las medidas de control para acabar con estos microscópicos insectos deben comenzar con el control e higiene de los ambientes del dormitorio Por: Elizabeth Ledezma Coordinadora de Mercadeo de Grupo Diveco Agencia de Comunicación: Efectiva Comunicación y R.R. P.P.

C

olchones, almohadas, ropa de cama, cojines y demás, son el ambiente propicio para la proliferación de estos microscópicos parásitos que provocan síntomas alérgicos en la mayoría de las personas. Por esta razón es importante mantener una higiene adecuada, sobretodo en estos espacios, que permitan mantener alejados a estos molestos parásitos de su colchón. Los ácaros son seres microscópicos de 0.25 a 0.35mm que habitan en lugares húmedos, tibios y oscuros y se alimentan de las escamas de piel, razón por la que los colchones son su hábitat ideal. Comúnmente, pueden encontrarse de 100 a 500 ácaros por gramo de polvo, pero se han contabilizado hasta 19 mil por cada unidad de peso. Su ciclo reproductivo indica que la hembra puede depositar de 20 a 50 huevos cada tres semanas. Si bien estas especies no transmiten enfermedades contagiosas, pueden provocar algunas molestias como:

34

Alergias respiratorias como rinitis, asma o bronquitis.

Dolor de garganta.

• •

alfombras o peluches, para evitar que estos se incrusten en el colchón.

Ojos rojos o lagrimeo. Eczemas en la dermatitis atópica.

piel

o

Según el sitio Médicos y Pacientes del colegio profesional español se calcula que más del 30% de la población puede verse afectada; y en pacientes asmáticos esta prevalencia puede aumentar hasta el 90%, especialmente en la época de inverno, ya que generalmente en esa temporada las casas están menos ventiladas y más calientes.

¿Cómo librarse de estos parásitos? Las medidas de control para acabar con estos microscópicos insectos deben comenzar con el control e higiene de los ambientes del dormitorio, por lo que a continuación le dejamos una guía para el cuidado y uso del colchón, que le ayudarán a proteger y mantener en buen estado el mismo. Según los expertos de Luxor, algunas de las medidas más eficaces son:

1

Retire o minimice los objetos que decoran su dormitorio y son propensos a acumular ácaros, como

2

Proteja su cama con un cubre colchón. Esto lo mantendrá limpio, y lo protegerá de derrames u otros accidentes.

3

Limpie con un trapo húmedo el colchón y muebles, y pase la aspiradora en forma regular.

4

Cambie y lave las sábanas una vez por semana en agua caliente. Y los cojines, una vez al mes como mínimo.

5

Coloque toda la ropa (de vestir y de cama) en un armario cerrado.

6

Deben elegirse almohadas y edredones de material sintético con el fin de evitar las plumas, donde hay riesgo de encontrar ácaros.

7

También es importante ventilar la habitación cada día de 20 a 30 minutos y procurar que entre luz y sol al dormitorio para reducir la humedad de estos ambientes en menos del 50%.


Ayuda a tu CORAZÓN en 21 DÍAS

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 20% de las muertes en Costa Rica son causadas por una enfermedad cardíaca Por: Abbott Agencia de Comunicación: Comunicación Corportativa Ketchum

C

ompañía global dedicada al cuidado de la salud, anunció la iniciativa 21 días por tu corazón para ayudar a la gente en Costa Rica a vivir una vida más saludable, a través de una buena salud del corazón. El inicio de la campaña coincide con el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre en más de 100 países de todo el mundo. La enfermedad cardiovascular es la causa número 1 de muerte prematura y discapacidad en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Se estima que 17,5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en 2012, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. De estas muertes, se estima que 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones se debieron a un accidente cerebrovascular. Las estadísticas en América Latina son similares a las tendencias mundiales, con el 31 por ciento de todas las muertes atribuidas a enfermedades del corazón, que también es la causa número 1 de muerte prematura en la región. En Costa Rica, el 20 por ciento de las muertes prematuras en 2015 fueron causadas por enfermedades del corazón (4.167 de 21.039 muertes totales) . Más de 17,3 millones de personas mueren en todo el mundo por la misma razón, y se espera que el número aumente hasta 23,6 millones en 2030.

En 21 días pueden establecerse hábitos saludables para el corazón Debido a que el número de personas que sufren enfermedades cardiovasculares es cada vez mayor, Abbott está liderando en Costa Rica la iniciativa 21 días por tu corazón para aumentar la conciencia de que los cambios simples del estilo de vida pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Según un manual publicado por Abbott, 21 días es la cantidad de tiempo necesario para convertir una acción en un hábito de toda la vida. El manual incluye ideas simples y fáciles para para hacer ejercicio, tener una dieta saludable, y establecer un estilo de vida saludable para el corazón. Por ejemplo, comer avena en el desayuno puede ayudar a tener niveles más bajos de colesterol y es una buena fuente de fibra soluble

Subir escaleras todos los días, en lugar de tomar el ascensor, es otra manera de trabajar la resistencia cardiovascular.

Consejos fáciles para que tu corazón vivia una vida más saludable: Un consejo sencillo del Manual de Abbott 21 días por tu corazón ayuda a las personas a hacer más ejercicio, comer más sano y minimizar los factores negativos asociados con la enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardiovascular está aumentando considerablemente. El mejor tratamiento para esta condición es la información, con el fin de evitarla.A través de la campaña 21 días por tu corazón queremos ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida más saludable y ofrecerles consejos para tener hábitos positivos que beneficiarán su salud cardíaca, dice la doctora Olga Carrón, Director Médico en Abbott para Centroamérica y el Caribe. Agrega la Dra. Carrón: Con pequeños cambios en nuestra rutina, podemos mejorar nuestra salud y el trabajo hacia una mejor calidad de vida. Si un gran número de factores de riesgo son controlados desde la infancia y se siguen hábitos saludables, podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón en la edad adulta.

35


SALUD & BIENESTAR

Poca prevención pone en riesgo

la vida de muchas ticas

Detectar a tiempo un tumor puede hacer que una mujer tenga hasta 90% de posibilidades de sobrevivir al cáncer Por: Dr. Alejandro Mora Farmacéutico de AlterLife Science Agencia de Comunicación: Próxima Comunicación

A

unque durante el mes de octubre hay mucha información, sensibilización, campañas y hasta actividades deportivas sobre del tema del cáncer de mama, son muy pocas las mujeres en Costa Rica que tienen el hábito de hacerse el autoexamen todos los meses.

de consanguinidad con cáncer de mama u ovario, y es más fuerte aún si son dos familiares. Es especialmente importante saber si la aparición del cáncer de mama en el familiar fue a una edad anterior a los 50 años.

Hágase el autoexamen de manera regular. Cinco minutos al mes no es mucho tiempo para realizarse a un autoexamen de mamas, el cual debe ser aplicado con movimientos circulares, tratando de detectar la aparición de una anomalía como un nódulo o pelotita. Actualmente existe tecnología que puede ayudarnos a detectar con mayor precisión la aparición de cualquier anomalía, como el guante Sensifemme.

Realice actividad física. La ciencia médica ha encontrado evidencia de que la realización de actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama. Aunque todavía no se ha logrado cuantificar la cantidad de ejercicio necesaria para reducir el riesgo de forma evidente, lo cierto es que se aconseja tener actividad de regular a baja intensidad por los menos 30 minutos diarios.

Evite el fumado y consuma alcohol con moderación. Ampliamente demostrado el tabaquismo es un factor que acelera la aparición de todo tipo de cáncer. Aparte de esto, el consumo

Según cifras del Ministerio de salud, el año pasado murieron 317 mujeres en Costa Rica por cáncer de mama y según la Organización Mundial de la Salud, una de las razones de la mortalidad puede explicarse principalmente por la falta de prevención, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada. Para el Dr Alejandro Mora, de Alter Life Science esto responde a la poca cultura de prevención que tenemos en nuestros países y realmente hacerse el examen de manera adecuada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues si una mujer se detecta un tumor a tiempo, puede tener hasta un 90% de probabilidades de sobrevivir La Organización Panamericana de la Salud, en su Informe del 2011, señala que llevar un estilo de vida más saludable, podría prevenir cada año hasta 2,8 millones de casos nuevos de cáncer. Además del autoexamen, existen otros hábitos que pueden ayudarle a mejorar la prevención en su familia:

36

Conozca su historia familiar. Los factores hereditarios son importantes. El riesgo de padecer cáncer de mama se eleva si se tiene un familiar de primer grado

de alcohol, especialmente en mujeres postmenopáusicas, eleva el nivel de riesgo, se señala que las mujeres que consumen de 2 a 5 bebidas alcohólicas al día tienen un incremento del riesgo de 1,5 veces.

Cuide su alimentación. Una dieta rica en fibra y baja en grasas, en la que exista consumo de frutas, verduras y cereales integrales, no solo favorece el bienestar físico sino que reduce la tendencia a la obesidad que es un factor de riesgo muy importante en la elevación del riesgo de padecer cáncer de mama.


¿Cómo puede afectar

el insomnio a tu salud?

Por: Elizabeth Ledezma Coordinadora de Mercadeo de Grupo Diveco Agencia de Comunicación: Efectiva Comunicación y R.R P.P.

L

a Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés, -World Association of Sleep Medicine-),describe un descanso reparador como un sueño profundo y continúo, con respiraciones correctas, durante determinado período de tiempo. Pero en caso de despertarse repetidamente durante la noche o levantarse con la sensación de no haber descansado lo suficiente, el cuerpo está mostrando indicadores de insomnio que tarde o temprano llegarán a afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida de una persona (cognitivo, físico y anímico).

Un estudio realizado por WASM, indica que el 45% de la población mundial padece trastornos de sueño, y está comprobado que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión, cambios de humor, dificultad para mantener relaciones sociales y personales, y agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales.

Riesgos en la salud Padecer insomnio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria, favorece el aumento de peso y acelera el envejecimiento.

Los niños insomnes presentan problemas dificultades en el aprendizaje y de conducta, mientras que los adultos con sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos. El buen dormir va más allá de cerrar los ojos y recostarse, por ser una necesidad fisiológica se le debe prestar más atención a los diferentes factores que afectan el buen descanso y que posteriormente afectarán la salud, Elizabeth Ledezma, Coordinadora de Mercadeo DIVECO Costa Rica.


Especial de fin de año

10 regalos tecnológicos para esta navidad Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

L

os adelantos en smartphones, tablets, televisores inteligentes y otros tantos productos se encuentran de moda, por lo cual es posible que si aún no has decidido qué obsequio te harás a ti mismo durante estas fiestas, o a tu familia en general, encuentres en la próxima lista de los diez más importantes regalos tecnológicos para la Navidad 2016.

Mejores regalos tecnológicos para la Navidad 2016

1

2

3

4

38

Smartphones. Por supuesto, los celulares no pueden faltar en ningún listado de los mejores regalos tecnológicos para la navidad 2016. Particularmente te recomendamos algunos específicos como el iPhone 7 o Google Pixel. Tablets. Si ya tienes un smartphone, puede que un tablet sea una excelente elección para ti, y en este caso también hay algunas muy buenas, como la clásica iPad Air, o el Kindle de Amazon. Smartwatches. Y si ya has comprado antes un celular y una tablet, de seguro podrás completar tu lista de los mejores regalos tecnológicos para la navidad 2016 y quizás la referencia sea el Apple Watch pero también los relojes como el de FitBit. Consolas. Las consolas de última generación también son algunas de las preferidas entre los más solicitados regalos tecnológicos para la navidad 2016. Particularmente la PS4 viene dominando en

estos tiempos, por delante de las de Microsoft. Y quizás algunas como la nueva Nintendo Switch que creemos no llegará a estas navidades.

5

Videojuegos. Y si ya tenemos una PS3, PS3, Xbox One o Xbox 360, es probable que podamos redescubrirlas a través de la compra de algún buen videojuego. Aquí es difícil dar ideas, pero seguro que acertarás.

6

Auriculares Bluetooth. Con cientos de opciones posibles en el mercado, si alguien de tu familia vive quejándose de los cables de sus auriculares que se enredan en todas partes, apreciará de seguro que le regales unos auriculares Bluetooth.

7

Televisores inteligentes. Como en muchas de estas categorías, en la actualidad hay cientos de buenos televisores inteligentes, entre los que queremos destacar el Smart TV Sharp LED con sus 60 pulgadas.

8

Minicomponentes. ¿te gusta llevar la música a todos lados? Entonces el Panasonic AKX58PNK podría ser una de las mejores alternativas para disfrutar de ella.

9

Sistemas de GPS. Por supuesto, los sistemas de GPS son otra buena opción para los que suelen recorrer la ciudad en sus autos.

10

Dispositivos de streaming. Finalmente, terminamos con los novedosos dispositivos de streaming, entre los cuales destacan los siguientes: Apple TV, Chromecast y el Amazon Fire TV.


Ideas para vestir en navidad El consejo que te podemos dar es que te atrevas a llevar el color, aunque sea invierno y el negro sea el más elegante

L

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

a Navidad es una época en la que a todas nos gusta arreglarnos un poco más, y además, es un buen momento para hacerlo.

3

Para este tipo de reuniones la gente suele vestir de un modo más formal y festivo que en las reuniones realizadas en otras fechas del año y debido a la multitud de ocasiones en las que hay que elegir qué ponernos, aquí presentamos diferentes ideas para vestir esta navidad con las que seguro acertarás.

1

2

1

Vestido negro. El color negro es uno de los más utilizados para estas celebraciones. Los vestidos pueden ser de gasa, encaje, corto o informal y combinado con otros colores como el blanco. Vestido azul. Este color también es adecuado para asistir a la cena de nochebuena

2

o la comida de navidad ya que es un color sobrio y elegante. Puedes mezclar también tejidos como el terciopelo, la gasa o encajes. Vestido nude. Este color es más tradicional y con él daremos una imagen más clásica.

4

Vestido de fiesta. Este tipo de vestidos son más sofisticados y combinan tejidos más llamativos con pedrería, lentejuelas, colores dorados, brillantes o metalizados

5

Vestido arriesgado. Si te gusta vestir de manera más atrevida puedes utilizar tejidos como el cuero o estampados animal print.

6

Formal pero chic. Si pasarás la navidad con la familia de tu novio y no quieres verte muy exagerada, o simplemente quieres vestirte formal, elige un pantalón negro de vestir y compleméntalo con una blusa peplum, accesorios dorados y tacones altos.

El consejo que te podemos dar es que te atrevas a llevar el color, aunque sea invierno y el negro sea el más elegante. Con el frío, tendemos a desterrar del armario las prendas con colores fuertes y llamativos. Pero la alegría que dan estos colores no está reñida con la navidad, ya que son plena tendencia y son capaces de levantar cualquier estilismo. Por eso, dale un toque de color a tu vestuario y rompe con lo simple.

3

39


Especial de fin de año

Alternativas diferentes para la cena de navidad

L

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

a cena navideña tiene como plato estelar el pavo en la mayoría de los lugares que celebran este acontecimiento, las versiones son casi infinitas y su preparación muchas veces no es cosa sencilla de preparar si te gustaría este año probar algo nuevo, te presentamos variadas opciones que puedes servir para esa noche, algo fuera de lo tradicional que hará de tu cena un acontecimiento inolvidable.

Costillas de cordero con pesto de tomate

2 3

4

Ingredientes

2 kg. de costillas de cordero.

• • • • • • •

4 cdas. Tomate deshidratado. 1/2 tza. Aceite. 1/4 tza. Queso parmesano rallado. 1/2 cdas. Piñones o nueces. Sal cantidad suficiente.

Depositar las costillas en una charola para hornear y condimentar con pimienta, cubrir con papel aluminio y cocer al horno a 200°C por alrededor de 50 minutos o hasta que las costillas se hayan cocido.

Pescado al horno Ingredientes

1 pescado grande.

2 dientes de ajo.

4 pzas. Tomate.

1 pza. Cebolla.

2 diente de ajo.

2 pzas. Pimiento.

3 cdas. Perejil picado.

3 cdas. Mantequilla.

Sal cantidad suficiente.

Pimienta cantidad suficiente.

Para preparar el pesto:

40

Colocar las costillas de cordero en esta mezcla para marinar, utiliza un recipiente profundo o una bolsa hermética. Marinar mínimo una hora.

Pimienta cantidad suficiente.

Preparación

1

Mezclar la preparación con el aceite y el queso parmesano rallado, condimentar con sal si es necesario.

Procesar o licuar los tomates deshidratados junto con los piñones y el ajo, si no logras conseguir los piñones puedes sustituir por las nueces que más te gusten.

Preparación

1

Limpiar el pescado, retirando las escamas, vísceras, etcétera.

2

Condimentar el pescado con sal y pimienta por la parte interior y exterior.

3

Agregar la mantequilla utilizando una brocha o las manos el pescado; para esparcir con facilidad utiliza la mantequilla a temperatura ambiente.

4

Cortar en rebanadas el tomate, la cebolla y el pimiento.

5 6

Picar finamente el ajo.

7

Colocar sobre una charola forrada con papel aluminio, cubrir el pescado con papel aluminio y hornear a 180°C por 25 minutos hasta que el pescado y las verduras se cocinen.

8 9

Servir con el perejil picado.

Coloca dentro de la cavidad del pescado las verduras rebanadas y el ajo picado.

Acompañar con pasta o arroz.


El regalo perfecto para esta navidad Esta es una forma perfecta de acertar con un regalo único, especial y original

L

Por: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

a Navidad se acerca, y es posible que aún no hayas decidido que regalo hacer a tu pareja, a algún amigo/a o familiar.

Muchas veces acabas comprando un detalle que no sabes si le gustará a esa persona. ¿Has pensado en regalar un tratamiento de belleza? Es una forma perfecta de acertar con un regalo único, especial y original, totalmente personal y pensado en la persona que lo recibe. Aquí te presentamos algunas opciones:

Tratamiento de Botox completo Puedes regalar un completo tratamiento de Botox para reducir arrugas de expresión de forma natural. Este tratamiento, mediante la aplicación de toxina botulínica (no tengas miedo

al botox, es un producto usado en medicina desde hace años, totalmente seguro si es aplicado por un profesional en medicina estética) reduce las arrugas del rostro sin cambiar la expresión facial, consiguiendo un aspecto más relajado y descansado.

grasa localizada y activar la circulación sanguínea y linfática.

Estarás regalando un aspecto más joven y relajado para ganar confianza y comenzar el año 2017 lleno de energía.

Otro regalo ideal para estas navidades es un tratamiento de hilos mágicos.

Tratamiento para eliminar la celulitis Si tu pareja, familiar o amiga siempre está preocupada por la celulitis o piel de naranja, puedes regalar un tratamiento para reducir la celulitis. Mediante un tratamiento de mesoterapia corporal diseñado para tratar la celulitis se logra disolver la

De este modo se reduce el volumen de la zona a tratar, se eliminan líquidos y toxinas, y se regenera la piel.

Tratamiento de hilos mágicos

Este tratamiento, conocido como el lifting sin cirugía, está diseñado para combatir la flacidez y reafirmar la piel del rostro, brazos, glúteos, abdomen y muslos. Un especialista en medicina estética coloca unos hilos tensores bajo la dermis, que favorecen la generación de colágeno y fibroblastos, tensando y redensificando la piel. Se consigue un aspecto más natural y joven sin necesidad de pasar por el quirófano y totalmente seguro.

41


Especial de fin de año

Incluye a tus niños en la decoración del hogar

E

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

cotidianos.

n estas fechas donde tantos adornos navideños se consumen, no está de más que usemos algunos de nuestros desechos

Con poco dinero, trabajo y habilidad, podrás hacer todos estos adornos navideños reciclando o re usando diferentes materiales bastante usuales, para esto puedes incluir a tus niños y crear decoraciones con recuerdos inolvidables.

Muñecos de nieve con vasos de plástico. Unos graciosos muñecos de nieve con vasos de plástico de un solo uso. De una forma fácil tienes una decoración navideña reciclada con un toque de originalidad. En realidad hay muchas maneras de hacer muñecos de nieve con material reciclado, solo tienes que usar tu imaginación o seguir alguno de los ejemplos y manuales que os proponemos.

Estrellas navideñas con latas de refresco o cerveza Solo tendrás que tener cuidado al manipular las latas, ya que puedes

42

cortarte con el aluminio. Por lo demás, un adorno navideño muy sencillo y que quedará genial en tu casa.

Lámparas con cápsulas de Nespresso Las capsulas de Nespresso son uno de los mayores residuos que nos ha dejado la moda de las máquinas de café. Pero siempre hay solución para todo, el resultado es espectacular. Puedes integrar las cápsulas vacías con las luces de tu árbol navideño y pintarlas de colores.

Engranajes como adornos para el árbol de navidad Engranajes de relojes, juguetes o cualquier aparato que ya no tenga ni vaya a tener uso, pueden ser convertidos en una decoración muy original y exclusiva para tu árbol de navidad. Prueba y experimenta, te darás cuenta que hay materiales que nunca hubieras pensado que servirían para este fin.

Campanas con tazas de Té o café Si tus clásicas campanas ya están un poco gastadas o desfasadas, puedes darle un toque de originalidad adaptándolas a una taza de té o café que ya no uses en casa.

Bolas o adornos navideños con CDs Te exigirá un poco mas de tiempo pero el resultado merece la pena. Convertirás unos CDs o DVDs que son complicados hasta de reciclar, en unos fantásticos adornos de navidad.

Con corchos de vino Con un material que todo tiene a mano en casa, corchos de vino, puedes hacer auténticas maravillas para la navidad. Un copo de nieve con corchos de vino es un objeto de decoración que se puede disfrutar en la Navidad y durante todo el invierno. Esta sencilla manualidad es de bajo costo y se puede hacer en una tarde.


Pasa una navidad libre de estrés Es aconsejable dedicar algunos minutos a la relajación y la respiración

C

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

on la navidad y el año nuevo, el estrés es una constante, incluso a pesar de las vacaciones, preparar la cena, tener todos los regalos en orden, los niños, las reuniones y planes para año nuevo e incluso en algunos casos, el trabajo para quienes no gozan de vacaciones. Todo esto, puede ser motivo de estrés para esta época. Sin embargo, no todo tiene que ser preparativos, y obligaciones, la época navideña, está rodeada de varias oportunidades para salir de la rutina, disfrutar del tiempo en compañía y dedicarte algo de tiempo también. Es aconsejable, dedicar algunos minutos a la relajación y la respiración, algunos ejercicios te puede devolver la calma en medio del ajetreo y no requiere más que de unos minutos. Respira. La respiración, es una acción que llevamos a cabo de forma inconsciente, sin embargo, respirar

conscientemente promueve la relajación y es un ejercicio que nos ayuda a liberar estrés. Ubica un espacio o habitación silenciosa y poco iluminada, cierra tus ojos y respira con profundidad, inhalando y exhalando, sintiendo como el aire llena tus pulmones de manera calmada. Disfruta de la música. La música clásica es una buena opción para relajarte, pon música en tu habitación, o mientras realizas una labor en la cocina, o estudio de tu casa, pero procura escuchar con atención cada nota y trata de ver que emoción despierta la melodía. Si no disfrutas de este tipo de música, elige un género que disfrutes. Ponte cómodo. Una forma efectiva para relajarte, es tensar todos los músculos de tu cuerpo y poco a poco ir relajándote, hasta que te encuentres cómodo, puedes prestar

atención a como cada músculo se relaja para una mayor relajación. Estírate. De pie estira tus brazos hacia el cielo tanto como puedas, incluso puedes arquear un poco tu espalda su así lo deseas, luego, lentamente comienza a descender tus brazos, exhalando a medida que los relajas y respirando con profundidad, soltando tus brazos para sentir como se relajan. Para la tensión en los hombros. La tensión suele acumularse muchas veces sobre los hombros, cuello y espalda, un ejercicio para liberar la tensión, consiste en subir y bajar los hombros a un ritmo continuo, suave. Después, describe círculos con tus hombros, y finalmente relaja. Siente como el peso se ha ido. Aromatiza tu hogar. Los aromas como a lavanda, y manzana, no sólo nos brindan bienestar y hacen más acogedor el hogar, nos ayuda a relajarnos de forma agradable. Puedes utilizar velas, inciensos o fragancias.

43


Especial de fin de año

Lleva la navidad a tu espacio de trabajo

L

Las decoraciones clásicas quedan muy bien en sitios como las oficinas

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

a oficina es a menudo el lugar donde menos tiempo queremos pasar y el sitio que más nos trae estrés, pero podemos aprovechar las fechas festivas para darle un toque de color a nuestro lugar de trabajo y lo mejor es que no necesitamos realizar grandes cambios para poder hacerlo. Cuando la navidad se aproxima debemos tener en cuenta el ambiente navideño que debe poseer cualquier lugar, por lo cual ahora toca hablar sobre ¿Cómo decorar mi oficina para navidad? que debemos plantear un estilo que pueda incluir un decorado formidable. Por lo tanto si deseas decorar tenemos aplicar un diseño que personalice la navidad con majestuosos diseños, gustos que muestren una adaptación perfecta para tener una imagen profesional del ambiente navideño y así resaltar un mejor lugar para el trabajo.

44

Las decoraciones clásicas quedan muy bien en sitios como las oficinas, puesto que las mismas por lo general siempre poseen colores básicos y oscuros. Los colores característicos de la navidad le traerán a la oficina un contraste que queda muy bien a la vista y que seguramente hará sentir a todos los que trabajen allí, como en casa. Para decorar una oficina con motivos navideños, solo es necesario conseguir algunas cuantas guirnaldas, esferas, botas navideñas e incluso velas aromáticas. Todo puede tener su pequeño lugar ya que de todos modos, la decoración solo será temporal.

¿Qué debemos conseguir? Lo primero que debemos hacer es elegir un árbol navideño que pueda

protagonizar un decorado estupendo, por lo cual existen modelos de árboles para navidad como pueden ser grandes, pequeños, modernos, tradicionales, luminosos, blancos, elegantes, etc. Por lo cual, lo ideal es tener una temática del negocio o oficina que mejore la versatilidad y modernidad para que pueda destacar un efecto formidable, también podemos relacionar la decoración navideña con un estilo ecológico a la forma natural que pueda crear una técnica que resalte. A parte de los colores que pueden ambientar la oficina para esta navidad podemos agregar los vinilos decorativos para paredes que pueden darle un estilo encantador al lugar de trabajo. Por lo tanto debemos detallar los accesorios temáticos que no exageren a la imagen de trabajo y no se tan recargado, ni fastidioso para todo el publico pare este fin de fiesta navideño.


El diseño perfecto para tu árbol de navidad

Por: Anicia Bragg Experta en estilos de vida en Hollywood Agencia de Comunicación: Shandrew Public Relations

L

os diseñadores para los árboles navideños son un fenómeno que están surgiendo recientemente. Y es que claro, con tantas nuevas y maravillosas tendencias para decorar, por qué conformarnos con las típicas bambalinas, bolas de cristal o el aburrido aerosol de nieve que se usaba desde que éramos niños. Es hora de renovar nuestras costumbres y armar un arbolito que combine con la decoración de la casa, que se vea tan espectacular que refleje tus propios intereses. Lo primero que hay que considerar antes de empezar a trabajar en el árbol, es en el equilibrio de los espacios y la estética personal, de esta manera podrás transmitir una atmósfera que haga lucir tu casa tanto elegante, como acogedora. Si tienes pensado colocarlo en el pasillo de la entrada, al lado de la ventana o donde mejor te parezca, debes tener en cuenta el espacio. Un árbol muy pequeño se va a ver envuelto por la habitación y podría pasar desapercibido y uno demasiado grande hará lucir la habitación completamente llena y sin espacio. Una vez teniendo el tamaño perfecto, ha llegado el momento de coordinar los colores y tonalidades a utilizar, esto debe ser tan sencillo como lo es cada día al elegir como combinar tu ropa. No necesariamente debes hacer coincidir los colores con la decoración regular de tu hogar, simplemente quedaría mejor si se hace una combianación con los colores del árbol y el resto de los adornos navideños colocados en casa.

La idea de todo esto es arreglar los espacios, no obstaculizarlos con una mala combinación de colores. Si estás buscando alguna inspiración, la puedes encontrar en fotos de colecciones de ropa de esta temporada por tu diseñador favorito, también en revistas de decoración con nuevas tendencias. Incluso, si te puedes dar el lujo, es el momento de apoyar a los artistas locales de tu comunidad y de esta manera tendrás un árbol completamente original. Con el auge tan grande de las redes sociales, puedes conseguir varios artesanos a tu alcance, con un estilo que coincida con el tuyo propio. Busca sopladores de vidrio, talleres de metal y diseñadores de joyas, fíjate bien qué se especializan y no tengas miedo de preguntar por trozos o piezas personalizadas. Cada año que pasa es la oportunidad perfecta de sacar a la luz ese diseñador que llevas dentro, cuando ya hayas acumulado varios diseños podrías incluso hacer un inventario de tu colección y ofrecer tus piezas únicas. Lo más importante es que todo lo que crees y diseñes bajo tu propio estilo te haga realmente feliz. Te recomiendo planear tu árbol con anticipación y si todavía no tienes idea de cómo decorar esta navidad, entonces es hora de ver lo que otros están haciendo, recuerda: ¡Google es tu mejor amigo!.

45


BEING ANXIOUS ALL THE TIME MAY GIVE YOU CANCER Men with generalized anxiety disorder has more chances to die from cancer

C

By: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

onstant worrying might not only wreck your mental health: People with anxiety are more likely to die from cancer, a new study presented at the annual European College of Neuropsy chopharmacology Congress suggests. After analyzing data from more than 15,000 people, the researchers discovered that men with generalized anxiety disorder were more than twice as likely to die from cancer over the 15 year follow up period than those without the disorder. The link persisted even after the researchers adjusted for other factors that could be raising cancer risk in that group for example, that anxious people may not exercise as often or that they may have other medical conditions linked to cancer that might be making them anxious. That means there’s probably something about continual anxiety itself that’s raising your cancer risk. One possibility: Persistent anxiety elevates your stress hormones, such as cortisol. That can hinder your cells’ ability to repair damaged DNA giving cancerous cells the opportunity to form as well as accelerate the growth of tumors and cancer-causing mutations.

One important note The study looked at men with general anxiety disorder, a mental condition that’s more serious than your average run of the mill stress and nervousness. The disorder is characterized by obsessive and uncontrollable worry, which causes trouble focusing and sleeping.

More research needs to be done to determine whether treating anxiety actually reduces your cancer risk. But the longer anxiety persists, the greater your cancer risk. So it’s possible that treating it early might help. If you’ve been plagued with worry that you just can’t turn off or find

that your anxiety stops you from doing everyday things like hanging out with friends or going to work make an appointment to talk with your doctor to talk about treatment options. He or she may recommend cognitive behavioral therapy, anti anxiety meds, or a combination of both to help reduce your anxiety.

47


HOME REMEDIES for Constipation Constipation can be also caused by lack of fiber in the diet By: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

amount of fluids to the digestive system, which prevents it from absorbing water from the stools, treating constipation. While increasing one’s fluid intake aids to eliminate constipation, it should be discussed with a physician because fluid intake should be limited in some health conditions, such as congestive heart failure.

C

onstipation is a condition of the digestive system characterized by difficulty in passing the bowels or stools and it is usually linked with hardened feces. The difficulty of passing the stools is usually caused by decreased gastrointestinal motility, inadequate fluids in the body, or lack of fiber. Other causes include eating dairy products, antacid medicines that contain calcium or aluminum, overuse of laxatives, nerve and muscle problem in the digestive system, neurological conditions like Parkinson’s disease or multiple sclerosis, decreased thyroid function, and stress. Symptoms of constipation generally include decreased bowel movements, straining due to difficulty in bowel

48

movement, hard or small stools, a sense that nothing came out, swollen abdomen or abdominal pain, and vomiting. While people have experienced constipation at one point in their lives, it is typically unserious. However, one would feel more comfortable if the digestive system is in its optimum function. Drinking two to four extra glasses of water a day is a helpful way to eliminate constipation. Constipation may be caused by lack of water in the digestive system, which removes water from the feces or the stools and makes them hard. Thus, drinking extra glasses of water a day will provide the adequate

Constipation can be also caused by lack of fiber in the diet. Dietary fiber, which is also known as roughage or bulk, is a substance that is found primarily in fruits, vegetables, whole grains, and legumes. It covers plant parts that the body cannot digest or absorb, unlike other food components like carbohydrates, proteins, and fats. It just passes through the digestive tract via the stomach, small intestine, and large intestine, acting as a sweep to remove excess fats, bad cholesterol, and toxins from the body. In addition, fiber is best known for its power to prevent and get rid of constipation, not to mention its ability to help maintain a healthy weight and lower the risk of having diabetes, hypertension, and heart disorders. Aside from the typical fruits and vegetables that are accessible in the market, one may also consider combining prunes, bran, and apple sauce to relieve constipation


Do you love Chia Seeds? Here's what

you need to know about the dangers of consuming it. Doctors recommend that those with a history of dysphagia or esophageal restrictions be aware of the potential danger of chia seeds

A

By: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

fter one 39-year-old man swallowed a tablespoon of dry chia seeds and chased it with water, he experienced intense dysphagia, or difficulty of swallowing. It's worth noting that the patient suffers from asthma and seasonal allergies and has a medical history that includes intermittent dysphagia to solids—but it worsened considerably after he consumed the chia seeds-water mixture. The blockage was so severe that the man had to seek medical treatment. When added to liquid, dry chia seeds immediately begin to form a hydrogel capsule, absorbing up to 27 times

their weight in water. The gel like ball of chia seeds resulted in an esophageal obstruction that was hard to dislodge. Doctors tried various methods like using an endoscope and trying forceps, but it wouldn’t budge. Finally, they turned to a neonatal gastroscope and pushed pieces of the gel into the patient’s stomach until his esophagus was clear. Based on this case, doctors recommend that those with a history of dysphagia or esophageal restrictions be aware of the potential danger of chia seeds, especially in their dry form.

Should You Ditch the Chia Seeds? Over the last five years, chia seeds’ use as a food product in the world. Has been growing in popularity due to high protein, omega-3 fatty acid, and fiber content. In addition, their vitamin, mineral, and antioxidant content as part of the reason they are labeled a superfood. Granted, this case study doesn't mean that everyone should ditch chia seeds since there's no evidence that people without dysphagia or esophageal restrictions will have issues consuming them, but it does go to show that even though a food is having its moment in the sun as the new It Thing of healthy eating, it isn’t necessarily right for everyone.

49


How to use HONEY to lose weight? Honey is a good source of vitamins which includes niacin, folate, Vitamin C, riboflavin and Vitamin B6. By: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

1 teaspoon of honey into the brew and drink immediately. Also, consume the grated ginger as well, for utmost benefit.

3

Honey and Lemon

Honey can also help in weight loss when you consumed it with lemon juice and warm water. Most people drink this mixture at the start of their day to stimulate weight loss.

T

he health benefits of honey also extends to weight loss. If you are trying to lose weight, honey is extremely helpful. Honey is a natural sweetener, which helps in losing weight, comprises of 22 amino acids and a variety of minerals important to speed up the metabolic process. Therefore, it is helpful in preventing obesity. Also, honey contains nutrients such as water, protein, fiber, energy, sugars and other vitamins and minerals. It contains minerals such as sodium, iron, phosphorus, potassium, zinc and calcium. Honey is a good source of vitamins which includes niacin, folate, Vitamin C, riboflavin and Vitamin B6. Below are ways to use honey for weight loss:

1

Honey and Cinnamon

In a cup of boiling water, dissolve half a teaspoon of cinnamon powder. Then filter any large particles and put in 1 teaspoon of honey. You can take it early in the morning on an empty stomach, about half an hour before breakfast.

50

Cinnamon is also known to have a regulating effect on the metabolism of glucose and blood sugar levels. High blood sugar levels can lead to increased storage of fat in the body, therefore cinnamon has a positive effect on this aspect of weight loss. When mixed with the metabolism power of honey, this mixture can be provide a powerful boost to your weight loss efforts.

2

Honey and Ginger Tea

Ginger tea by itself is a perfect metabolism booster, but when you mixed it with honey, it offers a potent elixir for efficient digestion. If you drink a glass of tea with a teaspoon of honey, 20 minutes before a meal, it will encourage stable blood sugar, better digestion, calorie utilization and fat burning. In making the tea, peel and grate a 1 inch chunk of fresh, organic ginger and simmer using 2 cups of water. Transfer into a mug and let it cool until it is just warm. Dissolve

Honey is loaded with 22 amino acids and a number of valuable minerals and vitamins, which benefit the body’s metabolism. Through the regulation of the function of the metabolism, food is properly utilized, fat is converted into usable energy and overall health is improved.


How to avoid weight gain in holidays

E

By: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org

ven if you have superhuman willpower, the holiday season is challenging for everyone. Staying on track can seem so daunting, you feel like swan diving into the eggnog and sending your sensible routine into hibernation until the New Year. But, as we all know, excess pounds don’t disappear along with the decorations. And nobody wants to start the new year in the hole, body wise. Turns out, there’s no need to. You can have fun without throwing away your healthy habits. Check out this rules for a no gain season. You can indulge and still wake up the same size (or less!) come New Year’s Day.

Weigh yourself twice a week That’s often enough to make sure you stay on track, but not so often that you take all the fun out of holiday noshing. Step on the scale first thing in the morning when your stomach is empty.

Start your day with a bang Exercising in the morning can help ensure better behavior all day long. Using

brain scans, researchers found that when women worked out in the a.m., they not only moved more the rest of the day, but they also responded less to pictures of tempting food compared with the days they didn’t do a morning workout.

We know: When your to do list is never ending, it’s hard to make yourself downshift, even at mealtime. But eating fast is a quick recipe for an expanded waistline.

Concentrate your workouts

Get plenty of potassium

So what if you can’t get to your favorite yoga class or find time for the treadmill? Even just 15 minutes can help you maintain your fitness level. For example, jumping rope for 15 minutes torches about 190 calories; a quick yoga sequence at home can help you stay flexible.

Eat your H20 Instead of trying to down eight glasses of water (near impossible when you’re busy), have a green salad with a drizzle of balsamic vinaigrette and a few slices of avocado.

Chew slowly

The nutrient counterbalances sodium, so you retain less water. Our favorite potassium possibilities: bananas, papayas, kiwis and strawberries. Or serve up some asparagus or dandelion greens to get the bonus of a natural diuretic.

Keep calm and kick cravings Stressed by the sight of that holiday spread? Take deep breaths before you grab a plate. Women who practice stress reduction techniques are able to prevent weight gain.

These water-rich foods help keep you hydrated, so that everything moves through your system faster.

51


Juice or Smoothie: WHICH ONE

H

IS HEALTHIER?

By: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

ealthy foodies may agree on many nutrition topics, but here’s one that’s still up for debate: What’s better, smoothies or juices? In my opinion there are pros and cons to each drink, so it really comes down to your personal needs and goals. To figure out which one is right for you, here’s the lowdown on each beverage.

healthy fat, in the form of avocado, chia seeds, or almond butter.

Smoothie pros

While this might seem like a good thing, it can actually mean gulping down more calories than you can burn, which might prevent weight loss or even lead to weight gain.

Smoothies are generally a blend of whole foods, which means you’re keeping all the nutrients from your fruits and veggies intact. Another big benefit to smoothies is the ability to add in extra-nutritious ingredients. For example, you can pump up the protein by adding Greek yogurt, a pulse, or a powder. You can also toss in a

Smoothie cons If you make a smoothie with only produce, or a lot of it, you’ll likely wind up consuming far more servings of fruits and veggies than you would normally eat in one sitting.

This also happens to people who drinks a smoothie with a meal, rather than as a meal. Unknowingly, they’re consuming two meals at once; one is just disguised as a beverage.

Juice pros People love veggies, and have no problem taking them into their diets. But there are also people who doesn't like to eat anything green. For them, juicing is a great way to fill the nutrition gap. For example, one of my clients strongly dislikes veggies, but he will drink a daily green juice, mixed with apple and ginger to make the taste more appealing. And for many of my professional athlete clients with hectic schedules, consuming their produce in liquid form allows them to get the amount they need per day.

Juice cons Proper juicing generally extracts nutrients, but leaves the fiber behind. This makes juices less filling than smoothies or whole fruit. By nixing fiber, you also miss out on some important nutrients and gut health benefits. What’s more, when juices are made with fruit or high sugar veggies (like beets and carrots), you may experience a blood sugar spike, particularly if you don’t consume any food at the same time. And when juices contain more fruits than veggies, they can pack far more carbs than you might expect—up to 40 grams in a 16-ounce serving.

52


9 Foods You Should Never Eat When YOU’RE SICK By: Emily Oviedo M. /prensa@representacionesag.org

F

ood probably isn’t the first thing on your mind when you’re battling the flu or a stomach bug. But you have to fuel the tank eventually, and what you choose to do so matters: Some foods and drinks out there can make you feel even worse. Here, 9 foods and beverages you should avoid when you’re sick so you can feel better faster.

1

COFFEE. When you should skip it?: You have any type of illness, but especially a stomach bug. Why it makes you feel worse?: The caffeine in coffee is a diuretic, so it can make you pee a lot and leave you dehydrated.

2

ORANGE JUICE. When you should skip it?: You have a cough or sore throat. Why it makes you feel worse?: Orange juice’s tart acidity is usually refreshing. But when you have a cough or cold, it can hurt your throat.

3

SWEETS. When you should skip it?: You have any type of illness, but especially a stomach bug. Why it makes you feel worse?: Eating refined sugar can temporarily suppress your white blood cells’ ability to fight off bacteria.

4

SODA. When to skip it?: You have any type of illness, but especially a stomach bug. Why it makes you feel worse?: Like coffee, caffeinated sodas are dehydrating.

5

CRUNCHY SNACKS. When to skip them: You have a cough or sore throat. Why they make you feel worse: The abrasive texture of snacks like potato chips,

granola, or even crispy toast will feel like sandpaper on your raw throat.

6

ALCOHOL. When to skip it?: You have any type of illness, but especially a stomach bug. Why it makes you feel worse?: Alcohol, like coffee, is a diuretic that can worsen illness-related dehydration. And since you’re probably already dehydrated to begin with, your blood alcohol content will rise faster. So the booze will hit you harder than usual.

7

MILK. When to skip it?: You have stuffiness and congestion. Why it makes you feel worse?: You might have heard that you should avoid dairy when you’re sick because it makes you produce more mucus or phlegm.

8

FRIED OR FATTY FOODS. When to skip it?: You have a stomach bug. Why it makes you feel worse?: Fatty foods take longer to move through the digestive system, which can make nausea worse and trigger acid reflux.

9

SPICY FOODS. When to skip it?: You have a runny nose. Why it makes you feel worse?: Chili peppers and hot sauce get their heat from capsaicin, a compound that can irritate your nasal passages and make your nose run.

53


ENTREVISTA

54

Carmen Aub Sin temor a nada


Mi mayor logro es haber llegado a donde estoy

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

C

armen Aub es una actriz mexicana, nacida un 24 de octubre de 1989. A sus 27 años ha logrado dar vida a personajes muy importantes tales como Greta-Lola en Niñas Mal, Rutila Casillas en El Señor de los cielos. El deseo de actuar siempre ha estado presente en su vida, su carrera en la televisión comenzó a los nueve años de edad, siendo reportera para un programa infantil llamado ECOLE (1999) de Televisa y al año siguiente se integró al elenco de Plaza Sésamo (2000). Su trabajo la ha llevado a varias partes del mundo y fue durante su estadía en Miami cuando estudió actuación, canto y danza. Además incursionó en varias producciones de Telemundo como: Decisiones y Médico de Familia, como actriz de soporte. Su primer trabajo en telenovelas fue con la producción ¿Dónde está Elisa? (2010), interpretando a Flor Cáceres. A lo largo de su carrera hemos visto a una mujer que no le tiene miedo a nada, pero además de esto fuera del set de grabación Carmen es una mujer que aún cree en las personas, considera que si todos nos unimos y ponemos primero al amor podemos acabar con muchos problemas en la sociedad. Es una mujer de amor y positivismo, que no juzga y que disfruta de aprender cosas nuevas y hacer la diferencia. Conoce más continuación:

sobre

Carmen

a

¿Qué palabras te describen? Me describen las palabras temperamental, aunque me veo frágil, tengo mi carácter (risas) lucho por lo que creo y no me dejo. Alegre, curiosa, fácil

de tratar, muchas veces me conocen y me dicen creía que eras bien sangrona pero la verdad es que me encanta conocer gente, me gusta fluir. Soy luchadora y disciplinada.

¿En qué momento te diste cuenta de que la actuación es lo tuyo? Cuando era niña veía las novelas y anotaba los textos, luego los actuaba, me encantaba inventar mis historias y actuarlas creo que así fue como empecé a descubrir que me quería dedicar a esto.

¿Cuáles artistas son tus ídolos? Ídolos tengo muchos, en México me encanta Karina Gidi, Lisa Owen; en USA Michelle Williams, Jennifer Lawrence (está de moda); van cambiando con el tiempo y admiro el talento de muchas. Me gustan las actrices versátiles, atrevidas, las que van más allá de la belleza por qué no están pendientes de eso.

¿Cuál ha sido tu mayor logro a lo largo de tu carrera? Mi mayor logro es haber llegado a donde estoy, aún me falta mucho por hacer pero creo que estoy donde tengo que estar. He tenido la fortuna de interpretar a personajes diferentes, de trabajar con actores que admiro, de trabajar en Colombia, México y Miami. El Señor de los cielos nos ha abierto muchas puertas y a mi en lo personal me ha ayudado a cruzar la línea de niña a mujer que luego es tan difícil, así que puedo decir que ha sido mi proyecto más importante

hasta ahora.

¿Con cuál de los personajes que has interpretado te identificas más?

Con el personaje que más me identifico podría ser con el de niñas mal de GretaLola que muestra a ese alter ego que todos tenemos y que tenemos que aprender a liberar y aceptarlo para ser felices.

¿Cómo fue la experiencia de formar parte del elenco del Señor de los cielos? El señor de los cielos fue una experiencia increíble porqué aprendí muchísimo. Me tocó convertirme en esponja y aprender de todos los actores que tuve de compañeros, además es un elenco donde todos le tenemos un cariño especial al proyecto, entonces se formó un buen ambiente.

¿Cómo es tu vida fuera del set de grabación? Me gusta aprender cosas nuevas, tocar el ukulele, meditar, ir al cine. Soy muy familiar entonces procuro ir a visitarlos cada vez que tengo chance. La verdad es que tenemos jornadas muy pesadas, así que el tiempo libre uno lo usa para hacer pendientes y descansar.

¿Fue difícil acostumbrarte a la atención que te dan los fans? Es una experiencia increíble. El ser reconocido por tu trabajo, que se identifiquen con los personajes y que te den ese cariño excepcional a pesar de no conocerme es algo que me motiva en cada trabajo y lo agradezco.

55


ENTREVISTA

Sabemos que estás trabajando en dos películas nuevas, cuéntanos un poco de ellas y dinos en qué otros proyectos te encuentras. ¡Si! Acabo de terminar una película de comedia, un género totalmente diferente a lo que venía haciendo, un reto grande, pero me divertí muchísimo. Quiero hacer cosas diferentes para no encasillarme. Se llama Escuela para seductores y estrenará el próximo año, además de que tiene un elenco muy bien armado y vamos de la mano de la dirección de Giovanna Zacarias, que pone el nombre de las mujeres en alto por que es raro que dirija una mujer y la verdad es que todos quedamos muy felices. Y la segunda película, que es en la que estoy actualmente, acepté hacerla más bien porque tiene un mensaje ecológico en el cual estoy muy metida y me encanta poner un granito de arena y mandar un buen mensaje. Se llama Más Allá de la Herencia y es con el mismo director con el que hice Chiapas el Corazón del café Alejandro Gonzáles Padilla.

Como último, cuéntanos ¿Cuál crees que es la receta para vivir una vida óptima y saludable? Sernos fiel a nosotros mismos, no vivir atados a una sociedad, mientras no lastimemos a nadie todo es válido. Seamos felices y no nos clavemos en las cosas malas, que la vida es muy corta y por eso también cuidemos nuestro cuerpo comiendo bien pero sin dejar de darnos nuestros gustos de vez en cuando que también es importante.

Más sobre Carmen

Actividad favorita: ver películas. Serie que no paras de ver:

Homeland.

Música que te pone a bailar:

cualquier ritmo latino, urbano.

Ciudad que no te cansarías de visitar: Miami.

56


ESTÉTICA & BELLEZA

¿Cómo eliminar la piel grasa: con los siguientes tónicos naturales? Por: prensa@representacionesag.org

sino también la utilizan como un tónico facial diario. Almacena agua pura de rosa en un spritz limpio y rocíalo sobre tu cara antes de aplicar maquillaje para un cálido resplandor. Recuerda que comprar agua de rosas sin pesticidas orgánicos evita cualquier irritación de la piel.

Té verde

Áloe Vera o Sábila

tu cara con un increíble tónico de agua de limón con spritz.

El Áloe Vera o mejor conocida como sábila restaura el pH natural de la piel, hidrata e intensifica los poros de la piel. También calma la piel quemada por el sol, el viento que quema la piel y la deja seca y también la descamación de la piel combinada con acné. La mejor parte es que se puede utilizar en pieles sensibles y mixtas.

Agua de pepino

Al hacer esto en casa, cuidadosamente extrae el gel transparente de una hoja de áloe vera, córtalo en pequeños cubos y mezcla hasta obtener una sustancia líquida gelatinosa. Finalmente, combina esto con agua y unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Agua de limón Este es un tónico muy barato y fácil de hacer, ya que hace maravillas para la piel grasa. Es un astringente natural que ayuda a intensificar los poros grandes, matar bacterias causantes del acné y quitar el exceso de grasa en tu piel. Utiliza la proporción de 1/2 jugo de limón recién exprimido en agua pura, para un tónico de agua limón seguro y sobrio. Almacénalo en una botella de spray transparente vacía o con gas. Refresca

60

El pepino tiene un maravilloso efecto de enfriamiento sobre la piel y ayuda a limpiar los poros de la piel del exceso de sebo y la suciedad. El agua de pepino refrescará la piel grasosa, creando un equilibrio perfecto entre la humedad de la piel y el aceite del agua. El agua de pepino como astringente (para intensificar los poros grandes), es un refrescante tónico para fijar tu maquillaje y para que tu piel tenga un resplandor natural.

Agua de rosas El agua de rosas es un secreto de belleza ancestral utilizado por los antiguos persas, egipcios e indios como un tónico de la piel, para enfriar las inflamaciones y refrescar la piel cansada. Las mujeres egipcias antiguas utilizaban agua de rosas para tonificar su piel, controlar las arrugas e intensificar los poros de la piel. Los persas no sólo usan agua de rosas para obtener un dulce aroma al cocinar,

Lleno de arrugas acabando con nutrientes y poderosos antioxidantes, el té verde es ideal para mantener una piel sana. Bloquea la humedad en las células de la piel y quita cualquier exceso de grasa. El té verde es también el único tónico de anti envejecimiento repleto de polifenoles, que destruyen los radicales libres que causan las arrugas y líneas finas. Para hacer un tónico de té verde en casa, pon de 1 a 2 bolsas de té verde en agua hirviendo y deja que se enfríe antes de guardarlo en una botella de spray transparente vacío. Pega una etiqueta linda en la botella del aerosol, que diga tónico de té verde y rocíatelo en la cara todas las mañanas.

Nim Las hojas de Nim se utilizan por sus beneficios medicinales para la piel. El Nim puede curar la piel agrietada, hidratar la piel grasa, mantener la estructura celular de la piel, aliviar irritaciones y tratar las condiciones inflamatorias de la piel incluyendo acné y eccema. Coge un puñado de hojas de Nim y lávalos bien. Cubre con una tapa y pon a hervir 1 taza de agua. Con cuidado retira la fuente de calor y deja que se enfríe. Almacena en el refrigerador antes de usarlo.


C

MANICURE EN ROJO

ompleta tu look con una manicure inspirada en la tendencia Red Celebration. Rojo y gris, rojo y negro … ¡Rojo puro!

El rojo está de moda y tu poder de mujer también.

1

Manicure Red Chic. Prueba con una manicure francesa invertida en tonos lila mágico y sangre latina.

2

Manicure Black & Red. Manicure francesa a dos colores con una combinación fuerte y atrevida.

3

Manicure Red Divine. Una propuesta nueva y moderna que combina el coral con detalles de negro.

Fuente: www.esika.com

TRATAMIENTOS DENTALES Y ESTÉTICOS

DISEÑO DIGITAL DE SONRISA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y LOS MEJORES MATERIALES

Blanqueamientos dentales Restauraciones en 1 día Implantes dentales Tel: 2279-2972 Tres Ríos, Costa Rica sruiz@clinicaog.com

61


ESTÉTICA & BELLEZA

El color natural de las uñas puede indicar si existen problemas de salud Tonos amarillos, blancos, azules o negros son señales de atención Por: Priscilla Blanco R. Relacionista Público Agencia de Comunicación: IMACORP

L

as uñas son, desde el punto de vista anatómico, parte de la piel, ya que de ahí es de donde nacen y reciben los nutrientes.

Si las uñas sufren alteraciones o deformaciones, puede ser debido a enfermedades de la piel, lesiones, toma de medicamentos o intoxicaciones. Karen Barrantes, Técnica de OPI asegura que es importante vigilar el color natural en las uñas. Si se tornan amarillas, puede ser que la persona padezca algún problema del hígado, esté enferma de los riñones, de los pulmones o tenga deficiencia de hierro y zinc. Es muy común tener puntos pequeños blancos en las uñas. Estos surgen debido a golpes y suelen ser inofensivos. Si la uña toma un color azul o violeta, es probable que sea por falta de oxígeno en el cuerpo. Si se ponen oscuras podría

62

deberse a una lesión y si tiene una mancha negra bajo la placa de la uña, podría tratarse de un lunar o un tumor, expresó.

Hongos en las uñas: causas y forma de tratarlos Los hongos es la enfermedad más común en las uñas y se manifiesta cuando el color y la forma de las uñas presentan cambios. Básicamente, cualquier persona puede desarrollar un hongo en la uña, pero aquella que use zapatos apretados o sufran de problemas circulatorios, son más vulnerables. Barrantes expresó que cuando se produce una infección, lo más recomendable es tratarla con antibióticos y en el caso de los hongos en las uñas, tomar antimicóticos, que son medicamentos que evitan el crecimiento y algunas veces, provoca la muerte del hongo.

A veces los hongos llegan a las células que producen la uña, lo que hace difícil eliminarlos, debido a que las células que fabrican el resto de la uña del pie ya están infectadas. Se podría limar la uña para afinarla y de esta manera, los hongos tendrán menos espacio donde vivir, así como mantenerla corta porque cuando las uñas están largas, ofrecen más espacio para el desarrollo de los hongos. Otra opción para el tratamiento de los hongos es adquirir unas lacas similares al esmalte de uñas para aplicarlas a las uñas de los pies. Por otro lado, el médico puede recetar un producto que contiene un medicamento antimicótico para aplicar una o dos veces diarias sobre la uña a fin de eliminar la infección.


Sistema Íntima

“Sexualidad Activa y Seguridad Femenina” Por: Dr. Esteban Coto Rojas Medicina y Cirugía CEM MedicalSpa

H

oy día la mujer en su proceso de bienestar general y seguridad como tal, ha tomado conciencia de la salud genital, es acá en donde ha observado como con el paso del tiempo o incluso por situaciones como embarazos, déficit hormonales, enfermedades de fondo, entre otras, han ido dañando no sólo el aspecto de sus genitales, sino también su funcionalidad, afectando muchas veces su actividad sexual y generando inseguridades y temores. Es por esto que el doctor Esteban Coto, ha diseñado el programa INTIMA, como una respuesta integral a esa serie de problemas que se presentan en la sexualidad femenina, tal es el caso de la dilatación del canal vaginal, la afectación del punto G, las lesiones o deformidades en los labios menores, el volumen excesivo en el pubis, la pérdida de volumen y de aspecto juvenil de labios mayores, la incontinencia urinaria, entre muchos otros más. Contamos con equipo LASER, como gran aliado de nuestras terapias, logrando una rápida recuperación, procedimientos mínimamente invasivos, máxima efectividad y pacientes que en una sesión y prácticamente sin dolor, la mayoría de veces logran un cambio

radical en su aspecto genital y su funcionalidad, generando esto beneficios tanto a nivel personal como de pareja. Con procedimientos como el tensado vaginal, podemos lograr que el canal de la vagina, vuelva a tener la estrechez de años de juventud, con lo que la satisfacción sexual se incrementa marcadamente para ti y tu pareja.

Estamos para mejorar tu sexualidad y seguridad, por ello no dudes en contactarnos.

Teléfono: 2283-6555 WhatsApp: 8866-4303 Dirección: San Pedro, Barrio Dent – 250 metros al norte de la Agencia Hyundai.

Con procedimientos como este, aprovechamos la alta capacidad de los tejidos genitales de retraer ante el estímulo LASER. Muchas veces la paciente nos cuenta su incomodidad al usar ropa ajustada o trajes de baño y sentir como sus labios menores de forma y tamaño inadecuado les impide disfrutar de las diversas actividades, optando incluso por apagar la luz para que sus parejas no les vean. Sabes como mujer que eres, un ser con una cantidad increíble de facultades y que para estar bien, se requieren muchos factores y que hoy día cuentas con un recurso para completar esa parte de tu cuerpo que ya no posee las características plenas de los años de juventud.

63


ESTÉTICA & BELLEZA

“Ni castaño, ni rubio”, es la nueva

tendencia en coloración para el cabello Priscilla Blanco R. Relacionista Pública Agencia de Comunicación: IMACORP

L

as cabelleras se reinventan y abren paso a cambios de tonos, looks y cortes, en esta ocasión nace la nueva tendencia Bronde, es ideal para aquellas mujeres que no se deciden por un tono oscuro o rubio, o aquellas que no quieren complicarse con problemas de raíces o perdida de coloración. La nueva tendencia Brown + Blonde = BRONDE, une la calidez del castaño con la iluminación del rubio en una mezcla perfecta, dando un efecto distinto según la base del color natural del cabello. Este color promete ser la innovación del año, en el caso tanto de las morenas como las rubias, esta tendencia es el intermedio perfecto, para realzar los

64

rasgos de toda mujer, explicó David Ortiz, Jefe de Educación de L´Oréal Professionnel. Si quieres dar un toque de luz al cabello sin perder su toque natural, y lucir un color brillante con reflejos luminosos, esta es la mejor opción que se adapta a cualquier mujer; para tener un tono perfecto es importante el diagnostico primeramente para así valorar cual es la combinación ideal de tonos, de tal forma que el color más moreno u oscuro esté en la base del cabello y el más rubio de medios a puntas. Esta nueva tendencia es muy versátil y práctica que no requiere de ese mantenimiento mensual

como comúnmente se da con cualquier otro tipo de coloración, sin embargo no se debe dejar de lado la hidratación del cabello para mantenerlo saludable, agregó Ortiz.


¡Labios de ALTO IMPACTO!

P

ara ¿Quieres lucir unos labios irresistibles? Lógralo con estos tips de maquillaje para labios.

1

Delinea. Si quieres agrandar tus labios delínealos por fuera y si quieres que se vean más delgados delínealos por dentro.

2 3

Rellena con el pincel. Colorea tus labios.

2

1

3

¡Lista y con labios perfectos! Fuente: www.esika.com

65


PERSONAJE DEL MES

Gabriel Badilla Gladiador morado

66


G

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org abriel Badilla, apodado El Gladiador por su entrega dentro del campo, fue una persona que siempre luchó y un ejemplo para otros, falleció el 20 de noviembre 2016 mientras corría la carrera Lindora Run. Badilla al igual que muchos soñó con ser futbolista y dedicó su vida entera por conseguirlo, amaba al Deportivo Saprissa y predicaba como una religión los valores que le inculcaron en su club. Un líder nato desde muy joven y siempre se entregó en la cancha dando el todo por el todo, fue muy sorprendente cuando en el 2013 se hizo público que tenía un tumor en el corazón que estaba alojado cerca de la válvula aórtica que corría el riesgo de que se fuera hacia el torrente sanguíneo, lo que hubiese comprometido el cerebro del gladiador. Los médicos le extrajeron el tumor y le colocaron una válvula en la arteria aorta, la cual ayudaba a lograr una adecuada circulación de la sangre, tras la operación los médicos afirmaron que no había inconveniente en que siguiera practicando deporte de alto rendimiento y siguió jugando con el Deportivo Saprissa, su único club en Costa Rica, hasta este junio del 2016, cuando se retiró para dedicarle más tiempo a su familia.

En la carrera del gladiador figuran sus participaciones en el Mundial Sub'17 de Trinidad y Tobago 2001, el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005 con el Saprissa y su presencia en el Mundial de Alemania 2006, así como un título de la Concacaf y nueve de la Liga costarricense. También jugó un breve periodo en el New England Revolution de Estados Unidos.

DATOS PERSONALES Nombre

completo:

Badilla Segura.

Gabriel

Equipo de sus amores: Deportivo Saprissa.

Fecha de nacimiento:

30 de junio de 1984. Edad: 32 años. Padres: Melvin Badilla, Elizabeth Segura. Hijos: 02 (Lucía y Sofía).

Gracias Gladiador ¡Hasta siempre capitán!, ¡Gracias por tantas glorias, siempre eterno en nuestros corazones! La gran familia morada está de luto, escribió el Deportivo Saprissa en sus perfiles de redes sociales.

67


GENTE VOS

+ gente VOS

visitanos en

CATA DE VINOS DE CASILLERO DEL DIABLO LUGAR: Vinum Store Lindora FECHA: 3 de noviembre 2016 El pasado 3 de Noviembre se realizó una cata de vino en Vinum Store Lindora, donde Rafael Reyes Gerente de marca y Linda Meléndez, Somelier de Casillero del diablo compartieron un poco de la historia de este exquisito vino. La leyenda detrás de los vinos Casillero del Diablo sigue viva, después de más de 100 años que se originó en Chile por su creador Don Melchor de Concha y Toro. Esta leyenda ha acompañado a Casillero del Diablo en su trayectoria a convertirse en uno de los vinos más vendidos de América Latina, y que además ha sobrepasado con éxito su propia región, para consolidar su presencia en más de 135 países desde el 2002.

Linda Meléndez, Somelier de Casillero del Diablo realizando la cata del vino

Linda Meléndez, Somelier de Casillero del Diablo y Rafael Reyes,Gerente de marca

Diferentes vinos de la marca Casillero del Diablo

68


+ gente VOS

visitanos en

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONCEPTO LATINO LUGAR: Experience Miami FECHA: 3 de noviembre 2016 Concepto Latino CR presentó su primer revista de lencería, tendencias y consejos de belleza, en una noche que reunió a la farándula nacional, 15 modelos ticas embellecieron la noche, caras nuevas y rostros conocidos como la CHICA VOS 2016 Karla Céspedes, la Señorita Verano Raquel Castro y las finalistas de Miss Costa Rica Mariamalia Matamoros.

Lynda Díaz junto a Jason Vargas

Johana Villalobos junto a Valeria Sibaja

María Fernanda Mora junto a Marianella Valverde

Julián Sánchez junto a Raquel Castro y Jason Vargas

Mariamalia Matamoros

Fabricio Solis junto a William Paniagua,Josué Sánchez, Melissa Duran y su novio

69


GENTE VOS

+ gente VOS

visitanos en

FORO: "COSTA RICA Y LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE Y SALUDABLE: UN NUEVO RETO" LUGAR: Asamblea Legislativa FECHA: 14 de noviembre 2016 El lunes 14 de noviembre Revista VOS asistió al foro: “Costa Rica y la gastronomía sostenible y saludable: un nuevo reto”, en la Asamblea Legislativa, donde los Diputados Nidia Jiménez Vásquez y Luis Vásquez Castro, Mariemilia Morales Zárate, Presidenta de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, Alberto López Chaves, Gerente General del ICT y Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República, dieron discursos y presentaron el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, en el cuál se da ayuda a las PYMES. Además se habló de los esfuerzos de que ha hecho Costa Rica para promover el Turismo gastronómico.

70

Mariemilia Morales Zárate, Presidenta CACORE

Diputado Luis Vásquez Castro

Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República

Alberto López Chaves, Gerente General del ICT

PYMES invitadas al foro

PYMES invitadas al foro


+ gente VOS

visitanos en

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DERMALOGICA LUGAR: Distribuidora Kallista en Los Yoses FECHA: 21 de noviembre 2016 El día lunes 21 de noviembre Revista VOS asistió a la presentación de productos de la marca Dermalogica Costa Rica, a este evento también asistieron los representantes de Kallista, quienes distribuyen la marca en Costa Rica. Así como Jennifer Miranda, la Chica VOS 2015. Además a los asistentes se les impartieron charlas sobre el uso de los productos Dermalogica

Público asististente recibiendo charlas sobre productos Dermalogica

Stand con productos de Dermalogica

Francisco Brenes, representante de distribuidora Kallista junto a Jennifer Miranda, CHICA VOS 2015

Público asististente recibiendo charlas sobre productos Dermalogica

Marjorie Valverde, Jennifer Miranda y Daniela Ilaman

71


ACTUALIDAD & OCIO

Ceniza en sus pisos: ¿Cómo cuidarlos para mantenerlos limpios y evitar problemas de salud?

Expertos recomiendan retirar el exceso de ceniza barriendo la superficie suavemente y aspirarla para eliminar las partes más finas del polvo volcánico Por: Lic. Roberto Mesén Méndez Periodista Agencia de Comunicación: ICC Asesores

U

sted probablemente es uno de los miles de ciudadanos del Gran Área Metropolitana (GAM) que se vio afectado por la constante caída de ceniza volcánica proveniente del Volcán Turrialba, la cual se acumula en los pisos de las viviendas, edificios y hasta comercios, impactando directamente la salud de las personas. ¿Pero sabe usted cómo debe limpiar los pisos de su hogar o negocio para eliminar completamente la ceniza? Sandra Marín, Gerente de Ventas de Expocerámica, explica paso a paso cómo hacerlo:

1

Retirar el exceso de ceniza barriéndola suavemente con una escoba.

2

Posteriormente aspirar el piso para eliminar las partes más finas del polvo volcánico concentrado en la fragua o sisa.

3

Finalmente se debe limpiar el piso con un trapo húmedo, y repetir las veces que lo considere necesario.

No se debe tirar agua sobre la ceniza acumulada ya que se podría generar un tipo de barro o lodo que contaminaría más las piezas del piso y generaría suciedad profunda si tiene alto relieve y textura o ralladuras en el caso del porcelanato pulido; además, esto podría ensuciar las áreas de las sisas (fragua) del piso, destacó Marín. Para la limpieza de los pisos rústicos (con relieves, rugosos o que tengan textura) y fraguas (divisiones entre las piezas), en

72

donde se almacena mayor cantidad de partículas no basta solo con barrer y pasar un trapo húmedo. Para este tipo de pisos, los cuales requieren de una limpieza más profunda con producto químico (ácido fosfórico), Marín recomendó seguir los siguientes pasos:

Hacer la prueba en dos piezas del piso.

Mojar el piso y fragua con agua del tubo.

Secar el exceso de agua únicamente del piso, dejando que las sisas queden húmedas para evitar la decoloración.

Esperar 5 minutos para que permee el agua en la sisa.5

Diluir ácido fosfórico en la siguiente proporción: 1 parte de agua por 1 parte de producto.

Verter la mezcla sobre el piso y restregar en forma circular con esponja blanca o una que no raye, o bien utilizar un cepillo de nylon.

Dejar la mezcla reposar de 5 a 10 minutos.

Volver a restregar con la misma esponja.

Secar con trapo para retirar el 100% de producto y agua.

Afectación para la salud De acuerdo con neumólogos consultados, varios de los componentes de la ceniza, entre los que se encuentran dióxido de azufre y monóxido de carbono, son muy irritantes, por lo que si una persona está expuesta a altas concentraciones de este material acumulado, por ejemplo, en el piso de su vivienda, va a tener serias molestias que se irán acrecentando conforme se tenga mayor contacto. Los expertos también recomiendan cambiar las alfombras que se tengan en los hogares y colocar piso, ya que estas mantienen una acumulación de polvo, ácaros y suciedad que pueda afectar a las personas. Entre las afectaciones para la salud por la acumulación de ceniza volcánica destacan la irritación en la nariz, ojos y garganta, y si se padece de enfermedades pulmonares como asma o enfisema, se estará más propenso a sufrir síntomas severos de bronquitis, irritación de las vías respiratorias y dificultades a la hora de la respiración.


Motive el ahorro en sus hijos a tempranas edades Entre junio del 2015 a junio del 2016 aumentó la cantidad de personas con ahorros Por: María Fernanda Lobo R. Periodista Agencia de Comunicación: IMACORP

S

i quiere alcanzar sus metas y proyectos a futuro, lo más recomendable es que incentive el ahorro desde edades muy tempranas.

Entre los consejos que pueden ayudar a los padres de familia con sus hijos en este proceso se encuentran:

Según datos de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, entre junio 2015 y junio 2016, el volumen de ahorro entre las personas fue de un 17%. El ahorro es un hábito fundamental para las finanzas personales y familiares, por lo que es recomendable fomentarlo en nuestros hijos a tempranas edades. Como padres tenemos la responsabilidad de administrar las finanzas del hogar y fomentar en los infantes y adolescentes el valor del dinero, comentó Anabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos, quien explicó que el sistema financiero nacional también registró un incremento de cuentas de ahorro de alrededor de un 11%. La Cámara de Bancos realizó en el mes de octubre, la Feria Nacional de Educación Financiera, la cual tenía por objetivo precisamente incentivar el ahorro y las finanzas saludables de la población a través de la educación financiera.

Explicarle a nuestros hijos que el dinero que financia los bienes que consume la familia, provienen del trabajo de los padres, de esta forma, ellos serán conscientes del esfuerzo que conlleva y el valor que tiene para sostener a la familia. Apertura de una cuenta de ahorros en un banco, planeando con ellos la suma que se depositará y los objetivos de ese ahorro. Ponerle metas al ahorro para eventos y proyectos futuros, por ejemplo, comprar una computadora para el estudio, ahorrar los recursos necesarios para un curso, entre otros aspectos.

Ortega explicó que las personas se deben organizar para administrar su dinero, para tener finanzas saludables Para ello, es fundamental hacer un presupuesto básico que contemple, ingresos y gastos.

Una vez que se tenga claro el presupuesto, las personas deben determinar si sus ingresos superan los gastos en cuyo caso será de tipo positivo, de esta forma se puede destinar una parte para dedicarla al ahorro personal y familiar y así poner metas de ahorro. Si los gastos superan los ingresos este presupuesto será negativo, por lo que se debe revisar los gastos y determinar cuáles son necesarios y cuáles no, para entonces reducir o eliminar los gastos que no son indispensables y así balancear el presupuesto y abrir espacio para el ahorro. Cuando logramos balancear nuestro presupuesto y además destinar una cantidad para el ahorro ahorro, podremos contar con finanzas saludables que nos permitan a futuro, cumplir nuestros proyectos personales y familiares, señaló Ortega. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo nuestro país se encuentra por debajo de la tasa media de Latinoamérica de acuerdo con el estudio Ahorrar para desarrollarse Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor, el promedio actual representa un 17,5% del Producto Interno Bruto, mientras que en Costa Rica es del 16,8%.

73


ACTUALIDAD & OCIO

15 series de HBO que te ayudan a sobrevivir

en tu empleo… ¡y ascender en él!

Por: HBO Latin America Agencia de Comunicación: Próxima Comunicación y R.R. P.P.

E

n muchas ocasiones, el ambiente en la oficina, la relación con los compañeros de trabajo y los jefes, así como las anécdotas que allí ocurren parecen estar más llenas de humor, retos, conflicto, e intrigas que las mejores series de la televisión. Así que, ¿qué mejor que tomarlas como guía para sobrevivir en tu empleo? Lo que ocurre en las series de televisión, y especialmente en las de HBO, no sólo te podrá ayudar a navegar en el complejo ambiente laboral y a ganar puntos con historias que se relacionan con el día a día, ¡sino que incluso inspiran de maneras insospechadas!

1

INAUDITA

Cada vez que hables por teléfono desde tu escritorio, piensa dos veces en lo que vas a decir: no vaya a ser que alguien más escuche tu conversación como sucede en The Wire. Considerada como una de las mejores producciones de ficción jamás realizadas, es tan realista que puede hacernos creer que se trata de un documental. Claro que, si sabes que no tienes nada de que preocuparte, no te importará el espionaje telefónico, ¿o sí?

4

ENIGMÁTICO

Pronto podrás cerrar ese libro sobre motivación personal para conocer la historia de un hombre en apuros. El Jardín de Bronce —que pronto disfrutarás en HBO— es más que un simple thriller policiaco: es el drama de un padre durante la incansable búsqueda de su hija que ha desaparecido misteriosamente. El sufrimiento lo hará pasar una barrera de fuego que no sólo lo llevará a encontrar su propósito en la vida y a perfeccionar sus habilidades como investigador, sino que su crecimiento personal te inspirará para vencer los retos que tú enfrentas y ascender meteóricamente.

74

2

ENSOÑADORA

¿Crees que eres la estrella de la oficina? No está mal que te sientas de esa manera. Pero para conocer más a fondo algunos secretos del éxito con relación a la fama y ascender en tu carrera, sigue con detenimiento lo que ocurrió en Entourage. En el camino de Queens a Hollywood, hay que saber lidiar con alguna sorpresiva escala e identificar a las celebridades del mundo real.

5

ZIGZAGUEANTE

Para dominar las estresantes juntas de tu oficina, donde todos quieren anotarse el punto y nadie cede, alguien tiene que mediar, así que tu mejor entrenamiento lo encontrarás viendo HDP. El personaje principal de la serie es el más odiado en un partido de fútbol: el árbitro, quien pone orden dentro de la cancha pero también debe hacerlo en su aún más desastrosa vida personal.

3

ASTUCIA

6

COMPETITIVOS

Si consideras que el marketing en tu compañía no es lo suficientemente creativo, gana puntos sugiriéndole a quienes dirigen ese departamento que se inspiren en El Negocio. Estas chicas saben tomar las riendas de su negocio para revolucionar el concepto tradicional que ostenta la profesión más antigua del mundo y llevarla a otro nivel.

Lograr un ascenso en el trabajo es un mérito al que todo el mundo aspira. Haces todo para sobresalir frente a tus compañeros soñando con el día que ocupes esa posición tan codiciada dentro de la compañía. La competencia es fuerte y es posible que entre los contendientes se encuentre alguna persona a quien has llegado a apreciar sinceramente. Vice Principals puede ayudarte a encontrar una buena estrategia para salir victorioso de esta competencia.


7

DESAFIANTE

Si piensas que tus compañeros de cubículo en ocasiones viven fuera de la realidad, podrías aprender de las tácticas de Psi. Este psicoterapeuta se interesa por los casos más raros dentro y fuera de su consultorio en Sao Paulo, donde desfila un catálogo de patologías morales y existenciales que tú y otros colegas podrían usar para diagnosticar a cada uno de sus compañeros… y sus jefes.

8

REVELADOR

A veces es muy difícil entender por qué los jefes toman las decisiones que toman. Si tus colegas y tú se sienten así, no se pierdan The Newsroom, que brinda la posibilidad de echar un vistazo no sólo a lo que sucede en la realización de un noticiario, sino también nos lleva tras bambalinas y al interior de las mentes que nos traen las noticias día a día. Platiquen sus conclusiones mientras beben el primer café del día.

9

RESBALADIZO

Si trabajas para el gobierno nunca está de más recordar que nadie a tu alrededor es una máquina perfecta. Veep tiene el encanto de llevarnos por la intrincada maquinaria de la Casa Blanca a través de su vicepresidenta. Aciertos y equivocaciones de quienes llevan las riendas podrían dar pie a una buena conversación con tu jefe en la que, ¿quién sabe? Podrías compartirle

10 SENSIBLE

Quizás no exista una oficina sin presiones y apuros producto de entregas de último minuto que terminan quemando a más de uno. Enlightened representa la utopía contemporánea donde una mujer deja atrás su estresante vida profesional, y la meditación y trabajo espiritual la conducen a escuchar su voz interior cuando antes ni siquiera estaba consciente de su propia respiración. ¿Te suena familiar?

13 ADORABLES

Pasamos tantas horas con la misma gente dentro de la oficina, que indudablemente se convierte casi en una familia. The Sopranos coloca la lupa sobre los miedos e inseguridades propios de la condición humana. Más allá de la dinámica criminal y su romance con la corrupción, establece una radiografía de la sociedad contemporánea a través de un núcleo de seres queridos... ¡y la importancia de que vayan a terapia!

11 CAÍDA LIBRE

La cultura general siempre será un tesoro en cualquier ambiente de trabajo. Desde la perspectiva de un grupo prestigioso de paracaidistas durante la segunda guerra mundial, Band of Brothers explora la posibilidad de encontrar respuestas a lo que sucede durante un enfrentamiento bélico, la importancia de trabajar como un equipo con una meta clara, y, definitivamente, conocer la historia para no repetirla.

14 ADICTIVA La competencia es un factor humano y nunca queda tan demostrado como en las batallas dentro de la oficina, donde el bando en el que estás puede ser el que más gane o el que más pérdidas sufra. Una buena sugerencia es estudiar las estrategias desarrolladas en Game of Thrones. Cualquier parecido con el lugar donde trabajas es mera coincidencia… quizá.

12 POLÉMICO Estar al día con la información más relevante sobre los temas políticos y el acontecer social puede, sin duda, ayudarte de manara favorable para destacar ene el ambiente laboral. Ser políticamente incorrecto es sinónimo de creatividad y eso seguramente le fascinará a tu jefe para confiar en ti aquellos proyectos especiales. ¡Ejercita la sagacidad mental viendo Chumel con Chumel Torres!

15 VISIONARIOS

Nada como estar un paso adelante. Sí, aunque se burlen de ti los colegas, siempre recuerda que en un inicio los genios son considerados unos locos. El reconocimiento de tus superiores llegará en el momento preciso, así que no pierdas esa inspiración que te mueve para hacer las cosas de manera diferente y con ese ritmo no te pierdas un sólo capítulo de Silicon Valley.

75


DEPORTE & RECREACIÓN

CAMPEONATO NACIONAL

DE PORRISMO 2016

E

Por: prensa@representacionesag.org

l Campeonato Nacional de Porrismo se llevó a cabo en el polideportivo de Cartago este pasado mes de noviembre con la participación de los mejores equipos del país, divididos en dos días (19 y 20 de noviembre) para el disfrute de todos los asistentes. Un deporte que hace vibrar, entre niños de cuatro años y adultos universitarios desbordó toda su potencia en dos días de extensa jornada, tuvo un jurado de lujo compuesto por dos de las mejores porristas estadounidenses y estuvo dedicado de forma especial a la señora Directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER, la Lic. Alba Quesada quien estuvo presente al comienzo de la actividad.

Se premió a 21 equipos en siete categorías distintas que incluyen desde el nivel escolar donde participan niñas y niños desde cuatro años hasta equipos universitarios y grupos de adultos independientes. Este campeonato es el único organizado y avalado de manera oficial por la FECAD (Federación Cheer and Dance) quienes rigen este deporte a nivel nacional. Un hermoso espíritu de competencia alimentó el frenesí de los 800 porristas que participaron en el certamen y también se contagió en las tribunas, donde todas las familias, amigos y espectadores, seguidores de este deporte que querían disfrutar de este magno evento conformaban grandes barras

uniformadas y armadas con tambores, bombones, pitos y diversos instrumentos con el fin de animar a sus equipos preferidos. Estamos complacidos por el crecimiento que ha tenido el porrismo en Costa Rica, no es sólo la cantidad de equipos, sino el gran crecimiento de los atletas y entrenadores, afirmó Laura Alán, Presidente de la Federación Cheer and Dance (FECAD).

Integrantes del equipo de porrismo de la Escuela Saint Joseph

Campeonas Nacionales 2016 categoría Preescolar Minis Small, Escuela Saint Joseph. Campeonas de izquierda a derecha: Lucía Rodríguez, Mariel Calderón, Victoria García, Dana Vaglio, Sofía Sandí, María Pia Chacón, Abril Abanto, Ashley Castro y Sara Castañeda. Ausente en la foto: Isabella Castro

76

Barra de la Escuela Saint Joseph


Equipos participantes de diferentes categorĂ­as

77


LO NUEV

1

78

¡BAVARIA RED LLEGA PARA QUE CELEBRES CON LO MEJOR DEL MUNDO!

Cervecería Costa Rica se enorgullece en introducir oficialmente al mercado la nueva Bavaria Red. Es una cerveza refrescante tipo lager de alta calida que presenta un 4,5% de alcohol y un atractivo tono cobrizo que surge de la fusión de tres maltas diferentes: Carared, Munich y Pale. Esta fusión de maltas combina lo mejor de distintos orígenes alrededor del mundo. Su particular amargor intermedio la hace ideal para quienes gustan descubrir nuevos sabores de cerveza.

2

STARBUCKS Y PEPSICO CELEBRAN LA EMBLEMÁTICA BEBIDA EMBOTELLADA DE CAFÉ FRÍO FRAPPUCCINO® EN COSTA RICA

3

El Frappuccino® Embotellado de Starbucks® es una bebida de café frío, rica y cremosa hecha a base de café arábica de la más alta calidad e inspirada en la bebida Frappuccino®, la cual es elaborada de forma artesanal y servida en las tiendas de Starbucks en todo el mundo desde hace más de 20 años. El Frappuccino® Embotellado de Starbucks® es una deliciosa bebida deliciosa, perfectamente equilibrada que viene en una presentación práctica, lista para beber y está disponible en una amplia variedad de sabores como Café, Mocha y Vainilla

NUEVA IMAGEN TORTILLAS ERICA

La familia Instamasa sigue creciendo y esta vez trae una propuesta sabrosa y muy nutritiva a la mesa de los costarricenses. Las tortillas Érica se convierten en una excelente opción para los amantes de este versátil producto. Hechas con masa 100% puro maíz de Instamasa son más suaves, resistentes y con un delicioso sabor. Sus presentaciones son gruesitas de 20 unidades (570g) y las tradicionales de 10 unidades (165g) pero aquí está el detalle con innovación en su empaque Ziploc para mayor practicidad y conservación.

4

SONY PRESENTA EN COSTA RICA SU LÍNEA EXTRA BASS PARA AUDÍFONOS

Sony agregó a su famosa línea de productos EXTRA BASS (XB) disponible en Costa Rica, los auriculares MDR-XB650BT, que le permitirán disfrutar un sonido poderoso y resonante. Estos auriculares incorporan la tecnología de enfatización de graves, que proporciona un sellado hermético para obtener un aislamiento acústico superior y una respuesta de graves contundente. La conexión Bluetooth® One-touch le libra de cables, y puedes reproducir su música a través de NFC. Las almohadillas para las orejas tienen una textura suave y se adaptan bien a la piel, brindando una comodidad excelente y un sonido equilibrado. Para que la fiesta no pare nunca, con solo cuatro horas de carga tendrá unas 30 horas continuas de reproducción de música.


1

NOVO NORDISK AMPLÍA SU PROGRAMA PARA CUBRIR A 20 MIL NIÑOS CON DIABETES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Novo Nordisk anunció una extensión de cuatro años de su programa para cambiar la diabetes en los niños “Changing Diabetes® in Children”, que proporciona acceso a tratamiento de la diabetes e insulina gratuita a los niños con diabetes tipo 1 en los países en desarrollo. El programa se ha extendido a cinco nuevos países: Camboya, Costa de Marfil, Myanmar, Senegal y Sudán. Para 2020, más de 20 mil niños se habrán beneficiado del programa en el transcurso de 11 años.

2

La prestigiosa publicación MIT Technology Review, vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) de los Estados Unidos, entregó un galardón al Gerente de la empresa tica Viogaz, Joaquín Víquez, por su trayectoria en favor de la producción de energías limpias en fincas lecheras y porcinas, entre otros sectores. El premio, que se otorgó en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, incluyó a otros seis centroamericanos en áreas como investigación de plasma, tecnología para el uso bancario, aguas residuales y tratamientos contra el cáncer.

3

AEROLÍNEA DE BAJO COSTO WINGO LISTA PARA DESPEGAR EN COSTA RICA EL 1 DE DICIEMBRE Los josefinos quieren una opción diferente a la hora de viajar en avión, una que cumpla sus expectativas y que les brinde una experiencia grata, que quieran recomendar y repetir porque tiene bajos precios y sí cumple. Por esto llegó a Costa Rica. Para todos aquellos que quieren volar bien a bajo precio, sentirse bien y darle rienda suelta a su espíritu viajero para descubrir los mejores planes en los destinos más emocionantes de la región. Iniciando operaciones el 1 de diciembre.

NOTICIAS

PRESTIGIOSA REVISTA DE ESTADOS UNIDOS ENTREGA GALARDÓN A COSTARRICENSE

4

PASEO DE LAS FLORES CELEBRA 12 AÑOS DE VIDA POSICIONADO EN LA PREFERENCIA DE SUS CLIENTES

El mall Paseo de las Flores festeja su XII aniversario posicionado como uno de los centros comerciales más importantes del país. Su variada oferta y modernidad lo han convertido en punto de referencia para grandes eventos, celebraciones y punto de referencia para hacer las mejores compras. Actualmente, Paseo de las Flores es uno de los centros de diversión más visitados del país, algo que sin duda se debe a sus locales comerciales con marcas (nacionales e internacionales) de gran reconocimiento, una amplia oferta gastronómica, espacios para los amantes del sétimo arte, teatro y, además, entretenimiento de primera calidad para toda la familia.

79


GRAN FINAL Sรกbado 18 de febrero 2017 Mรกs informaciรณn:

www.revistavos.co.cr/retovos

ORGANIZA: PATROCINAN:

CO-PATROCINAN:

facebook.com/RevistaVOScr info@revistavos.co.cr Tel.: 2245 5011 / 4000 1550


Revista VOS Diciembre 2016