Page 1

Año IX - No. 115

ATAQUES DE PÁNICO y ansiedad... Pág. 31

Dra. Gabriela

Víquez

Dra. Natalia

Vargas

Empresarias del año

HAZTE FAN


Dr. Henry Davidovich Rose Especialista en Gastroenterología, Endoscopia Digestiva

Universidad de Costa Rica Mercy Hospital, Miami, E.U.A Cáncer Institute, Tokyo, Japón

Consulta Médica en Gastroenterología. Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica: -Gastroscopía. -Colonoscopía. -Rectosigmoidoscopía.

Detección de Lesiones Premalignas del Esófago, Estómago, Intestino Delgado y Colon. Tratamiento de Enfermedades del Tubo Digestivo, Hígado, Vías Biliares y Páncreas. 2208-1415 (CIMA) 2255-0244 / 2233-3801 (San José) henrydavidovich@hotmail.com

Hospital CIMA, Torre 1, Piso 4, Consultorio 15. Centro Médico M.D, de la Junta de Protección Social, 50m Oeste, Calles 20-22, Av. 4.


EDITORIAL

®

VOS VIDA ÓPTIMA & SALUD

Feliz Navidad y próspero año nuevo

C

uando pensamos en diciembre, podemos sentir que el final de una etapa ha llegado, surge inmediatamente en el horizonte la idea de un reencuentro familiar, alrededor del pesebre, de villancicos, rompope y queque navideño, tamales, de los aguinaldos y la nochebuena. El tiempo de Navidad nos trae muchos sentimientos, para algunos agradables, para otros no tanto. Por mi parte soy de las personas que miran lo positivo, o lo bueno que podemos sacar y recordar del año que termina. Primero que todo, en este tiempo es de vital importancia recargar baterías

para el año que sigue, aprovechar el momento para cerrar un ciclo de vida con las personas que más queremos y amamos, es un tiempo para principalmente estar en familia, reencontrarnos con las personas a las que a veces les dedicamos poco tiempo por estar en el trabajo haciendo cosas importantes. No perdamos la oportunidad de compartir en familia pues son las únicas personas que estarán con nosotros toda la vida. Reconozcámonos como familia, estrechemos los lazos que nos unen, fortalezcámonos en los lazos de amor, comprensión y solidaridad. Es un tiempo para revisar nuestra vida, nuestros logros y desaciertos, nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas y planear nuestro presente y nuestro inmediato futuro, proponernos metas y objetivos claros como grupo familiar, de lo contrario estaremos dejando pasar el tiempo sin saber quiénes somos, para dónde vamos o qué queremos.

Año IX - Nº 115 Diciembre 2019

DIRECTOR GENERAL Carlos Abanto Cruz cabanto@representacionesag.org EDITORA EJECUTIVA Licda. Esperanza Germán H. egerman@representacionesag.org DIRECTORA DE PRENSA Y PUBLICIDAD Emily Oviedo Meléndez prensa@representacionesag.org ASESOR LEGAL Lic.Fernándo Benel Alama fbenel@hotmail.com ASESORA DE PRENSA Lic. Crissia Sánchez Calvo prensa@representacionesag.org DISEÑO Y ARTE FINAL Natalia Mora Méndez artista@representacionesag.org COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS Enrique Abanto Delgado publicidad@representacionesag.org WEBMASTER Ing. Hernaldo Sánchez Calvo info@revistavos.co.cr FOTOGRAFÍA Y STOCK DE IMÁGENES artista@representacionesag.org

A los lectores de Revista VOS les deseamos un buen descanso, que la Navidad transcurra en paz, haya salud y prosperidad en el nuevo año. Feliz año 2020.

CONTÁCTENOS

www.revistavos.co.cr RevistaVOScr 8524-8868 info@revistavos.co.cr Tel. (506) 2245-5011 / 4000-1550

Emily Oviedo Prensa y Publicidad Revista VOS La responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización de la Dirección. REVISTA VOS® ES UNA MARCA REGISTRADA.


c

Contenido EDITORIAL

6. Feliz Navidad y próspero año nuevo

ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN 11. Trastornos alimenticios en los jóvenes 13. Nutrición es la clave para controlar la diabetes

SALUD & BIENESTAR

17. ¿Chupeta o chupeteo de dedo?

27. Tecnología ultra HD al alcance de tus oidos

GENTE VOS

58. Sergio Con

ESTÉTICA & BELLEZA

61. Conoce más sobre el acné en adolescentes y jóvenes 62. ¡Conseguí estar a la moda con buena vista!

ACTUALIDAD Y OCIO 71.

Combustible de vida

73. Salud y bienestar el impulso que nuestra economía necesita

DEPORTE & RECREACIÓN

77. ¿Embarazada? El ejercico le hace bien a tu bebé

13

CRÉDITOS DE PO RTADA MODELO S Dra. Natalia V Dra. Gabrie argas Arias la Víquez Arias Ortodonc istas

Código QR Lea con la cámara de su teléfono celular el código QR y acceda a todas nuestras ediciones en versión digital.

17

0605 092

2

50

61

67


ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

¿Cómo comer saludable con bajo presupuesto? Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

S

i eres de los que piensan que un presupuesto bajo es algo definitivamente malo para la alimentación, tenemos buenas noticias: a veces trabajar con menos puede ayudarte a comer mejor, ya que para comer bien no es necesario gastar mucho. Planificar conscientemente nuestra lista de la compra va a ser el primer paso que deberemos cumplir para poder llevar una dieta adecuada con poco dinero. Es común que en nuestra lista de compras tradicional, estemos acostumbrados a destinar más dinero del necesario, buscando más variedad. Para demostrarte que no debe ser así, te ofrecemos esta lista de compras alternativa, con bajo presupuesto y aún diversa y atractiva.

Lleva control de los gastos Anotar los gastos es clave para ver dónde puedes reducir o ajustar. Quizás todos los días te compras unos frutos secos en los chinos, el almuerzo a la vuelta de la oficina, o un café to-go. Y parece que no, pero termina siendo un gasto grande que se puede reducir.

10

Comer menos afuera, cocinar más Puedes prepararte varias comidas por el mismo precio que una comida afuera. Reduce las salidas a comer o el delivery: si cocinas tú no solo comerás más saludable sino más barato.

Llevar tu botella de agua a todos lados Si hay algo que no me falta es mi botella de agua. La llevo a donde sea que vaya. No sólo me recuerda tomar agua, sino que además evito tener que comprarlas por la calle. Así que si todavía no tienes una, te sugiero que la compres. No solo le haces un favor a tu bolsillo, también al planeta y tu salud.

¿QUÉ COMPRAR?

1. • • • •

2. • • • • •

3. • • • •

Frutas Bananos. Manzanas. Fresas congeladas. Naranjas. Vegetales y verduras Zanahorias orgánicas. Cebollas en bolsa. Repollo. Brócoli. Mezcla de verduras congeladas. Carnes y pescados Filetes de pescado. Pollo de carne oscura cortado Piezas de pollo para ser asadas. Carne molida o picada.


Trastornos alimenticios en los

jóvenes

Por: prensa@representacionesag.org

os trastornos alimenticios o trastornos de conducta alimentaria (TCA), se resumen en varias enfermedades crónicas que avanzan paso a paso si no se previenen a tiempo. Cada uno de ellos consiste en una amplia gama de síntomas lo cual causa una distorsión en la imagen de las personas que las padecen. Así como existen los trastornos que obligan a la persona a no comer, también se encuentra el caso contrario donde la persona ingiere alimentos excesivamente.

L

ALGUNAS DE ESAS ENFERMEDADES

Bulimia

Avanza su complejidad a medida que la enfermedad crece, ataca principalmente la imagen de sí mismo; en este caso las personas tienen episodios donde ingieren muchos alimentos perdiendo el control, a consecuencia les llega la culpa por lo cual vomitan lo que anteriormente habían comido. Para evitar subir de peso y bajar sus calorías utilizan distintos métodos: •

Vomitar frecuentemente.

• •

Utilización de laxantes. Suplementos para bajar de peso.

Diuréticos: Eliminación de agua del cuerpo.

SÍNTOMAS

SÍNTOMAS

Preocupación por su imagen (peso)

Percepción irreal del peso corporal

Miedo a aumentar de peso

Estreñimiento y dolor abdominal

Ingerir alimentos de manera excesiva en reiteradas ocasiones

Miedo a aumentar de peso

Forzar el vomito

Inseguridad

Hacer ejercicio excesivamente para no subir de peso

Aspecto delgado

Fatiga, mareos y desmayos

Piel seca o amarillenta

Intolerancia al frío

Utilizar laxantes innecesarios

cuando

son

Se necesita consultar a un médico para obtener el tratamiento adecuado según la gravedad esto ayudará a que la persona se sienta mejor con sí mismo, a tener una alimentación sana y responsable además de revertir efectos graves causados por la enfermedad.

Anorexia

Es caracterizada por un peso corporal altamente bajo, además del miedo a aumentar de peso y tener un pensamiento sobre su cuerpo que va muy lejos de la realidad. Estas personas están obsesionadas con el cuidado su peso y su imagen física. Estas personas restringen la cantidad de comida, vomitan después de comer o incluso hacen ejercicio con demasiada frecuencia. Pero, una persona anoréxica, aunque baje de peso igualmente sigue con el miedo además de seguir sintiendo inseguridad sobre su cuerpo.

Hay que estar muy pendiente para darse cuenta si alguien pasa por esta situación ya que suelen esconder su enfermedad.

Importante Se encuentra en que los pacientes de bulimia tienen un peso normal o por encima de lo normal mientras que las personas con anorexia suelen tener un peso excesivamente bajo.

Es importante consultar al médico en el momento en el cual se encuentre alguna anomalía en el comportamiento.

11


ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

Las grasas del

pescado azul

beneficiosas para nuestro organismo Por: prensa@representacionesag.org

ctualmente se pueden encontrar gran cantidad y variedad de especies en el mercado, pero ¿qué es el pescado azul? la respuesta es simple, se refiere a las especies con mucha grasa y de un sabor muy fuerte que al vivir en aguas frías toman un color azulado.

A

Es muy común que las personas prefieran estos tipos de pescado a causa de los grandes beneficios que posee. A pesar de poseer un alto nivel de grasa, si se ingiere de manera controlada se puede mantener un balance para evitar un daño; la alta gama de especies de esta característica posee un alto nivel del ácido graso Omega 3 el cual ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos además de reducir la presión arterial. También se encuentran las grasas EPA y DHA las cuales ayudan en la salud cardiaca reduciendo además las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que estos tipos de pescado poseen vitaminas como la D y la E al igual que hierro, potasio y selenio, así como se dijo anteriormente este alimento requiere no ser consumido muy frecuentemente.

12

Existen diversas especies características de los pescados azules, algunos de ellos pueden ser mayormente conocidos al escucharse con más frecuencia como lo son: •

Sardina.

Atún.

Trucha.

Salmón.

Pez espada.

Mientras que existen otros que igualmente puede que no sean muy escuchados pero tienen las mismas características tales como: •

Rodaballo.

Anchoa o boquerón.

Lampea.

Salmonete.

Palometa.

Estos son solo unas cuantas de las especies que suelen ser de los más buscados y consumidos por las personas. Para poder identificar cual es un pez azul solo es necesario fijarse en su cola y ver su forma de flecha.


Nutrición es la clave para controlar la DIABETES Por: Emily Oviedo M./prensa@representacionesag.org

Mantén las grasas agregadas en niveles estrictamente necesarios, las dietas con alto contenido de grasas pueden perjudicar tu sensibilidad a la insulina

azúcares o aceites, será mucho mejor que los alimentos ricos en carbohidratos se consuman en el estado mas natural posible.

2. as personas con diabetes describen la alimentación como una de las mayores dificultades a la hora de manejar su enfermedad. Tanto al inicio como en las sucesivas visitas de seguimiento y educación diabetológica las preguntas y errores más frecuentes están relacionados con lo que se puede o no comer o, mejor dicho, con lo que se debe o no comer. Este nuevo y efectivo enfoque hacia la diabetes es increíblemente simple.

L

Pasos para manejar el azúcar de la sangre solamente con la alimentación

Evita los alimentos que causan problemas: carnes de todo tipo, productos lácteos y huevos, evita las carnes y otros productos de origen animal. Estos comestibles pueden estimular la resistencia a la insulina, los problemas cardiacos y el incremento de peso puesto que en general, contienen grandes cantidades de grasa, colesterol y calorías. Una mejor elección es obtener las proteínas de alimentos de origen vegetal, tales como frijoles, vegetales, tofu, granos integrales, nueces y semillas, muchas de las cuales también tienen un alto contenido de carbohidratos complejos y fibras saludables.

3.

Manten las grasas agregadas en niveles estrictamente necesarios, las dietas con alto contenido de grasas pueden perjudicar tu sensibilidad a la insulina. En otras palabras, a la insulina le costara mucho hacer su trabajo. Esto es particularmente cierto para el caso de las grasas saturadas (el tipo de grasa que se encuentra en la carne, los huevos y

los productos lácteos) a diferencia de las grasas mono insaturadas (que se encuentran en los aceites de oliva y canola). Generalmente, los alimentos vegetales tienden a ser Ios mas bajos en grasas, especialmente la grasa saturada, a diferencia de los productos animales, por lo que los frijoles, los vegetales y los granos enteros son buenos no solo por sus carbohidratos complejos sino también por su menor contenido de grasa. Aun las nueces y las semillas, cuyo contenido de grasa es relativamente alto, contienen mas grasas insaturadas y son una mejor elección que los productos animales tales como la mantequilla, la grasa del tocino, la crema agria y productos similares con alto contenido de grasas saturadas. Aun así, procura no exagerar, pues siempre es bueno limitar la cantidad de cualquier alimento graso.

1.

Mantén una dieta basada en frutas, vegetales, legumbres y granos integrales, selecciona alimentos que tengan un alto contenido de carbohidratos complejos, tales como los granos integrales, los vegetales y las legumbres, lo cual ayudara también a reducir la glucosa de la sangre. Muchos alimentos de origen vegetal también contienen fibra soluble que hace mas lento el paso del azúcar al flujo sanguíneo. Teniendo en cuenta que el procesamiento de los alimentos elimina frecuentemente fibra y agrega

13


ALIMENTACIÓN & NUTRICIÓN

Alimentos que aceleran el metabolismo Velocidad al quemar la energía por medio de los alimentos

Por: prensa@representacionesag.org

uando hablamos del metabolismo es necesario saber su importancia al ser completamente dependientes de él para poder realizar todas las actividades diarias, desde respirar hasta mantenerte caliente cuando hace frío. Cuando se acelera el metabolismo se puede bajar de peso y tener una mejor percepción de sí mismo.

C

Para poder hacer una dieta más efectiva y bajar de peso más rápido es necesario acelerar el metabolismo, existen distintos alimentos que ayudan a lograrlo. Estos productos lo que generan es quemar la grasa por lo que se gasta más energía para poder digerirlos, algunos de ellos son:

1.

Alimentos con proteínas: Estos alimentos generan una alta complejidad para ser digeridos y procesarlos, serían los productos lácteos, la carne, el pescado y los huevos.

2.

Mariscos y nueces: Ayudan en el funcionamiento de la glándula tiroides la cual regula el metabolismo.

14

3.

El jengibre: Si se mezcla con agua se queman 43 calorías de más, incluso este alimento aumenta la sensación de saciedad.

Recomendaciones •

No comer azúcar: Esto aumenta la grasa abdominal.

Evitar grasas trans.

Beber mucha agua.

Hacer las comidas diarias pero en pocas cantidades.

4.

Cacao: Este producto genera una reacción diferente ya que utiliza la grasa acumulada en el cuerpo para obtener energía. Por lo cual se debe de ingerir en cantidades muy pequeñas.

5.

Agua: Además de ser indispensable y mantener la hidratación. Se debe de tomar mucha agua con frecuencia porque aunque funciona el efecto dura muy poco.

6.

Carbohidratos: Tales como frutas, arroz integral, papas, cereales Cabe aclarar que cuando se acelera el metabolismo es normal sentir hambre con más frecuencia que antes, por lo cual comemos más y en repetidas ocasiones.

Lo ideal para tener una buena alimentación es hacer 6 comidas al día:

Desayuno.

Media mañana.

Almuerzo.

Merienda.

Cena.

Merienda antes de dormir: yogurt o vaso de leche


Una defensa verde y natural contra el cáncer Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

a palabra cáncer hace referencia a un amplio grupo de padecimientos, que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una de sus características principales es la multiplicación rápida de células anormales que invaden tejidos aledaños y a otros órganos, proceso conocido como metástasis, la cual es la principal causa de muerte cuando se padece cáncer.

L

El brócoli Las propiedades del brócoli han sido objeto de numerosos estudios científicos, ya que nos encontramos ante uno de los alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro consumo. Este protege contra la enfermedad al ser una hortaliza rica en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes nutricionales que han demostrado en numerosos estudios poseer una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Además, tiene en su composición tres elementos con capacidad anticancerígena, como son: el indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato. También el brócoli actúa como protector del benzopireno, que es un elemento muy cancerígeno que se origina en los procesos de combustión: escape de automóviles, los cigarrillos, estufas, etc.

Cómo preparar el brocoli

IMPORTANTE

Para aprovechar al máximo las propiedades del brócoli lo mejor es cocinarlo al vapor, es decir, cocerlo. Como mucho lo tendremos cociendo 5 minutos para que así el sulforafano esté disponible de inmediato para el organismo gracias a la activación de la enzima irosinasa. Es sencillo aprender cómo preparar el brócoli, con seguir esta indicación de no excederse de los 5 minutos de cocción y además hasta que el brócoli tenga un color brillante.

Tomar en cuenta que el consumo excesivo de brócoli y algunas otras verduras puede producir molestias gástricas.

Es muy importante cuidar cómo cocinamos los alimentos. Por ejemplo con el ajo lo mejor es esperar 15 minutos después de picarlo antes de echarlo al fuego, pues de ese modo se liberan todos los compuestos activos. Cuando se cocinan las verduras durante mucho tiempo pierden la gran parte de sus vitaminas hidrosolubles, como son el ácido fólico, la vitamina C o la niacina, por lo que conviene cocinarlos poco

15


SALUD & BIENESTAR

Cuidados del

piercing

que debes saber Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

e viene el verano y los piercings siguen siendo una realidad para muchísimas personas, sobre todo para los más jóvenes, que deciden colocarse una joya en algún punto estratégico de su cuerpo. La nariz, el labio o la lengua, son sitios habituales para lucir un piercing.

S

Pero debemos tener mucho cuidado, y es que, las perforaciones en la piel son una práctica que requiere de unos cuidados extra para evitar que se infecten. Para ello debemos evitar exponer el piercing a ambientes contaminados y extremar la higiene en esa zona.

Si ya lo tienes infectado. Puedes llegar a curar la infección con unos cuantos cuidados más específicos, con los que conseguirás que el agujero quede limpio y se cure:

1.

Lava la zona infectada del piercing con un jabón antiséptico, dos veces al día. Procura que éste no contenga ni clorexidrina, ni tampoco yodo.

2.

Rocía luego con agua marina o suero fisiológico, puedes utilizar una pequeña botellita en spray.

3.

Además, también es necesario conocer cuál es el proceso de cicatrización de cada piercing en particular, así podrás darle los cuidados que necesita y de la forma más adecuada. ¿Quieres saber más acerca del cuidado de un piercing?.

También puedes ayudarte en el proceso de curación, de una pomada antiinflamatoria, que podrás encontrar en cualquier farmacia.

Cuidado de un piercing

No tocar nunca la herida o el piercing con las manos y aplicar los productos siempre alrededor de la misma. Si el piercing no se cura durante los primeros siete días, tras registrar la infección, es recomendable que acudas a un profesional o a alguien que te pueda asesorar en el cuidado de un piercing.

Cómo curarlo:

Lo primero que deberás hacer será adquirir un jabón neutro para poder curar el piercing y lavarlo dos veces al día. Deberás hacerlo con las manos totalmente limpias y en un ambiente aséptico, después se aplica un poco de suero fisiológico o yodo, unos productos que contribuyen a

16

evitar las infecciones. No estaría de más que consultases los cuidados que requiere tu tipo de piercing, en el centro donde te lo has hecho.

Recuerda


¿Chupeta o chupeteo

de dedo? No cabe duda que es bello ver a un bebé chupando el dedo o con su chupeta puesta Por: Dr. Alexis Hernández Cirujano Dentista Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

l succionar el dedo o la chupeta es un reflejo que hace que el bebé si está ansioso sienta seguridad y se tranquilice.

Para eliminar el hábito de chupar el dedo el dentista le pone un dispositivo fijo o removible que va a hacer que el niño no pueda succionar el dedo (canasta con picos). Método que le puede ayudar a que no se le deforme la boca.

E

ENTONCES ¿QUÉ ES MEJOR LA CHUPETA O EL DEDO?

Lo ideal es que ni uno ni otro, hay niños que nunca ocuparon del hábito del chupeteo de dedo o en su lugar la chupeta, pero algunos en un momento dado descubren sus deditos y listo, encuentran juguete nuevo. Al un principio sus labios y lengua tienen más desarrollado el sentido del tacto y de ahí la necesidad de succionar, explorando a través de su boca. El acto de succionar es innato en ellos durante los primeros meses de vida y tienen cierto grado de placer, calman el hambre y se sienten más cerca de la mamá al chupar el dedo o la chupeta. Por otro lado los papás tendemos a acostumbrarlos también a que usen las chupetas para que se tranquilicen y nos dejen dormir o seguir con el quehacer diario. Pero es peor el daño que le puede causar al bebé alguno de estos hábitos que el beneficio mismo.

Hay ventajas entre uno y otro si se llegase a dar, ventaja de la chupeta es que se puede quitar el hábito simplemente desapareciendo la misma, con el dedo no se puede, hay que modificar la conducta del niño motivándolo a dejar el dedo a cambio de premios o bien ver de la forma se forra el dedo para que no lo succione. Lo más económico utilizar gaza. Daño en el dedo que se succiona, un cayo.

También existen dispositivos tipo guantes que cubren el o los dedos que succiona el niño.

El problema es cuando el dedo que se chupan no es en la mano.

Una desventaja de la chupeta es que el niño al empezar a tener dientes, rompa la tetilla y vaya a aspirarla y asfixiarse. Todo esto llevará a que sus padres tengan que pensar en corregir lo daño hecho con frenillos (ortodoncia), lo cual no es económico.

En resumen, lo ideal es que bebé no adquiera ningún hábito de chupeteo o succión, ambos tienen sus desventajas y ninguno de los tiene ventajas a excepción de calmar al niño y que los papás puedan por fin dormir un ratito en la noche.

La succión que hacen en forma continua llega a producir malformación en la boca, principalmente a nivel del paladar. Es por eso que a partir del sexto mes hay que empezar a restringir cualquiera del los dos hábitos, siendo el más difícil el chupeteo de dedo que la misma chupeta. No permitir que sobre pase los dos años para que deje el hábito.

2234-6794 8865-3855

Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M. 17


SALUD & BIENESTAR

recuperarte

a extracción de las muelas del juicio se ha convertido en un ritual de iniciación en el mundo actual. Ya sea que usted o su hijo/a adolescente se estén preparando para que el dentista le extraiga las muelas del juicio, la recuperación posterior es algo que debe planificarse.

sacarte una

Si bien, un buen cirujano bucal puede darle una lista de cosas que debería esperar luego de la cirugía y durante la recuperación, tal vez se sorprenda inicialmente al ver la hinchazón que tiene en la zona.

Consejos para luego de

muela

L

Es importante recordar que la extracción de las muelas del juicio es una cirugía, que a menudo requiere que el paciente sea sometido a anestesia general o local. La hinchazón y la sensibilidad en la zona de la cara y el cuello son muy comunes, al igual que los moretones. Los paquetes de hielo y los analgésicos recetados por el dentista o cirujano maxilo-facial le ayudarán, pero si tiene preguntas o inquietudes sobre las sensaciones posteriores a la cirugía, contáctese con su cirujano. Durante la etapa de recuperación posterior a la cirugía, es importante llevar una dieta de alimentos blandos o una dieta líquida,

hasta que la zona comience a cicatrizar. Los alimentos fríos son ideales o los alimentos a temperatura ambiente, como puré de papas. No se recomienda ingerir alimentos calientes, porque pueden romper el coágulo de sangre en el alvéolo y provocar una infección o un problema llamado alvéolo seco. Éste es el momento de disfrutar de tomar batidos, comer pudín y mucha gelatina. Los batidos proteicos también le ayudarán a satisfacer sus requisitos nutricionales diarios con un mínimo esfuerzo. Pero, si va a tomar batidos o líquidos, asegúrese de tomar directamente del vaso, ya que los sorbetes no deben usarse luego de una cirugía hasta obtener la aprobación del cirujano. También está prohibido fumar. A medida que se recupere luego de la cirugía de extracción de las muelas del juicio, la recuperación es su prioridad número uno. Asegúrese de respetar las instrucciones de su cirujano bucal, ir a sus citas de seguimiento y lavarse suavemente el área de la cirugía luego de cada comida, tal como se lo indicó su médico, para evitar infecciones. Fuente: colgate.com

18


Bienestar digital

¿

Por: Mscp. Mariela Ramírez Psicóloga con énfasis en la prevención y atención de la violencia Consultorio Emerge

Sabías que tener una relación equilibrada con la tecnología te puede dar mayor productividad y efectividad en el trabajo, puede aumentar significativamente tu atención y

concentración, además de permitirte estar más presente y conectar mejor con las personas que te rodean? Y por si esto fuera poco, te facilita entrar en contacto con tu cuerpo y tus emociones, de ésta forma podrías dormir mejor, disminuir el estrés y la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar, entre otros beneficios. Al vivir en un mundo digital en donde la tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida, se hace necesario detenernos por un momento y pensar: ¿CÓMO INFLUYEN NUESTROS HÁBITOS TECNOLÓGICOS EN NUESTRA SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL? Empecemos por comprender el concepto de bienestar digital: es tener una relación saludable y equilibrada con la tecnología, generando así el disfrute de todos sus beneficios y poniéndola a nuestro servicio para el logro de objetivos. Pero para tener esa relación saludable,

2445-3375

el nuevo reto de nuestro TIEMPO

es necesario estar consciente y en control del uso que le damos a nuestros dispositivos digitales. ¿Has analizado cuáles son tus hábitos tecnológicos? ¿Haces diariamente un uso seguro, productivo y responsable de las tecnologías? ¿O, por el contrario, tu celular y sus aplicaciones son fuente de distracción, interrupciones o hasta generadores de emociones no tan sanas? Al controlar mejor tus hábitos y comportamientos digitales, podrás encontrar el equilibrio necesario para tu bienestar. Pero, ¿cómo identificar qué o cuánto debo cambiar? Para ayudarte en esa reflexión, te quiero brindar algunas preguntas que te pueden acercar a la respuesta: •

¿Cómo me hace sentir el tiempo que paso en línea?

¿Cuánto del tiempo que paso en línea está bien invertido?

¿Cuánto de lo que hago en línea añade valor a mi vida?

¿Qué lugar quiero darle a la tecnología en mi vida diaria?

Tener más actividades al aire libre por sobre tiempo en pantallas, empezar y terminar el día sin utilizar el teléfono, apagarlo o tenerlo lejos al acostarnos, usar aplicaciones para controlar nuestro tiempo en pantalla, establecer horarios para revisar notificaciones para no hacerlo a cada momento, así como tener horarios de descanso del celular, son algunas recomendaciones para empezar a buscar tu bienestar digital. Anímate, genera cambios y notarás beneficios en tu salud física, psicológica, en tu relación con los demás y en tu rendimiento laboral.

En caso de que consideres que estás teniendo dificultades en esta área, proba tomar decisiones que generen pequeños cambios, así podrás minimizar algunos de los problemas de salud relacionados al uso inadecuado de los dispositivos digitales.

50mts sur de las oficinas de la sucursal de la CCSS - San Ramón.

Emerge - Mariela Ramírez

19


SALUD & BIENESTAR

¿Sabes qué es el

Síndrome Premestrual?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

ncluso antes de que notes en tu calendario que “esos días” se acercan, tu cuerpo podría darte señales de que estás a una o dos semanas de tener tu período. Por lo que, si de pronto te encuentras más irritable, tienes un apetito voraz o sientes tus pechos más sensibles, podría tratarse del síndrome premenstrual.

I

El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.

Los síntomas comunes de SPM incluyen:

20

Senos inflamados y adoloridos

Acné

Distensión abdominal y aumento de peso

Dolor de cabeza o en las articulaciones

Ganas de comer

Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión

Nadie conoce la causa del SPM, pero los cambios hormonales desencadenan los síntomas. Ningún tratamiento único para el SPM causa los efectos esperados en todas. Los analgésicos a la venta sin receta médica, tales como ibuprofén aspirina o naproxeno pueden ayudar a aliviar los cólicos, los dolores de cabeza y de espalda y las molestias en los senos. Los diferentes tratamientos que pueden recomendarse dependerán de los síntomas concretos de cada persona, los más habituales son: •

Fitoterapia para aumentar el bienestar y propiciar la tranquilidad y el descanso.

Diuréticos para reducir el edema o retención de líquidos.

Antiinflamatorios si la inflamación o hinchazón es acusada.

Antidepresivos si los síntomas psicológicos son acusados y/o prolongados en el tiempo.

Anticonceptivos hormonales para reducir el conjunto de síntomas del SPM.

Además de los tratamientos farmacológicos o naturales, existen algunas pautas generales que pueden ayudar a sobrellevar mejor el SPM, como por ejemplo: •

Adoptar un estilo de vida más sano es una buena estrategia para luchar contra el SPM. Puede ser que mediante estos cambios los síntomas del SPM no desaparezcan, pero sí pueden mejorar mucho y reducir así el impacto sobre tu vida diaria.

Hacer

ejercicio,

dormir

suficiente y evitar la sal, la cafeína y el alcohol puede también ayudar.


Sentirte mejor

está en tí y tus acciones Existen muchas formas científicas y comprobadas que indican que nuestro cuerpo libera bioquímicos endógenos

Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu Médico General Especialista en Acupuntura Clínica de Acupuntura del Dr. Hu

¿

Sabías que tu cuerpo puede liberar de forma natural sustancias antidepresivas y ansiolíticas?

De hecho, existen muchas formas científicas y comprobadas que indican que nuestro cuerpo libera bioquímicos endógenos como la oxitocina, serotonina, dopamina y endorfina.

En este artículo te voy a enseñar 5 estrategias que te pueden ayudar a sentirte mejor

1.

Mindfulness o atención plena. Al practicar el mindfulness, debemos de enfocar nuestra atención en una experiencia presente con una actitud de apertura. Básicamente respiramos de forma pausada y profunda, usando nuestro diafragma, este movimiento del diafragma favorece la producción natural de serotonina en el sistema nervioso entérico. También favorece la secreción de endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad y benzodiacepinas endógenas, sustancias ansiolíticas, relajantes y descontracturantes. Además, la respiración abdominal estimula el nervio vago lo que rápidamente inunda nuestro cuerpo de Acetilcolina, la cual favorece la reparación del tejido cerebral y la regeneración celular en todo el cuerpo.

2.

Generosidad y amabilidad. La neurociencia efectiva ha realizado recientemente algunos estudios que han vinculado el descenso de estados depresivos con actitudes y emociones positivas y ha demostrado que la

2296-3019

amabilidad y la generosidad aumentan nuestros niveles de oxitocina. Las palabras negativas envían una alarma que activa una respuesta de protección en nuestro organismo, con lo que las hormonas del estrés y los agentes inflamatorios inundan nuestro sistema, detienen el crecimiento biológico, interrumpen algunos procesos cognitivos y bloquean la producción de ciertos neuroquímicos que nos ayudan a manejar el estrés. Cuando usamos palabras amables y optimistas, ya sea hablando o pensando liberamos antidepresivos naturales y aumentamos nuestro razonamiento cognitivo.

3.

Gratitud. La gratitud es un ejemplo fascinante de una emoción que puede cambiar por completo nuestra fisiología, la gratitud y un estado de agradecimiento por lo recibido, sea tangible o intangible provoca una respuesta hormonal que bloquea el daño causado por las hormonas del estrés y favorece la producción de los neurotransmisores antidepresivos, dopamina y serotonina. Una forma muy sencilla de practicar la gratitud es crear un diario de gratitud, que es como llevar un diario corriente, pero en este caso escribirás cosas por las que te sientes agradecido. Diversos estudios señalan que sólo unos minutos al día son más que suficientes.

subgenual, relacionada con algunos tipos de trastornos del estado de ánimo, el contacto con la naturaleza propicia que la corteza prefrontal subgenual reciba un menor flujo sanguíneo y calme su reactividad, esto abre la vía para la producción de bioquímicos del bienestar.

5.

Risa y humor. Además del ejercicio físico, la risa es una de las formas más eficaces de inducir la liberación de endorfinas.

"Al final, lo más importante de todo, es hacerlo para uno mismo." Dr. Yu Chen

4.

Caminar en la naturaleza. Los habitantes de ciudades con poco acceso a espacios naturales tienen una mayor incidencia de problemas psicológicos y una mayor cantidad de hormonas del estrés en sangre que las personas que si tienen acceso a espacios naturales. Caminar en zonas tranquilas mejora nuestra salud mental y nuestras capacidades cognitivas. Equilibra nuestros estados de ánimo y disminuye la ansiedad, gracias a la disminución de actividad en una parte del cerebro llamada corteza prefrontal

Clínica de Acupuntura del Dr. Hu

clinicahu.com

21


SALUD & BIENESTAR

Condiciones gineco-oncológicas

E

Por: Dra. Nadia Srur Rivero Especialista en Ginecología y Obstetricia Especialista en Ginecología Oncológica Hospital La Católica Hospital CIMA

l exceso de grasa corporal se asocia con un aumento en la concentración de sustancias que se aumentan el riesgo de cáncer, provocando un desbalance a nivel hormonal, aumento de la multiplicación celular y alteraciones en la inmunidad.

Cambios hormonales Luego de la menopausia, en los tejidos adiposos, por medio de la enzima aromatasa se realiza una producción de estrógenos. Hay una relación entre un mayor peso para la talla (IMC) y mayor cantidad de estrógenos que circulan en sangre, y una menor concentración de globulina fijadora de hormona, (proteína que controla exceso de hormona). La pérdida de peso hace que haya menor cantidad de estrógenos circulantes: los estrogénos disminuyen un 3% por cada 1% de reducción de peso.

relacionadas con el

sobre peso y obesidad

Multiplicación celular e inmunidad El aumento de peso se asocia con una condición de estrés inflamatorio en el organismo, esto se asocia con enfermedad cardiovascular, diabetes, artritis, y puede ser relevante para el cáncer. Las sustancias inflamatorias (citokinas) disminuyen un 2% por cada 1% de disminución en el peso. Hay otros compuestos en la circulación asociados con la adiposidad como insulina, leptina, factor de crecimiento de la insulina, y la obesidad también se ha asociado con una leve supresión de la función inmune.

Cáncer de mama 17% de los cáncer de mama en la mujer posmenopáusica se asocian al exceso de tejido adiposo, o sobrepeso. Se piensa que las mujeres obesas antes de la menopausia pueden tener ciclos irregulares, la disfunción ovárica puede explicar el efecto protector para cáncer de mama. Luego de la menopausia

cuando el tejido adiposo es fuente de estrógeno ciruculante, la asociación se vuelve francamente positiva, aumenta el riesgo a mayor aumento del índice de masa corporal. Se asocia además con aumento en el riesgo de recurrencia de cáncer, y mortalidad por cáncer, tanto en pre y pos menopáusicas. Se piensa que tanto estrógenos circulantes como sustancias inflamatorias o inmunes pueden ser los mecanismos de esto. La evidencia sugiere que una reducción de el riesgo de cáncer de mama es posible con la pérdida de peso. Estudios reportan una reducción de hasta un 24% de riesgo de recurrencia de cáncer. relacionaron la mortalidad por cáncer con exceso de adiposidad.

Hiperplasia de endometrio (crecimiento anormal de las glándulas endometriales) Las mujeres que presentan un IMC (índice de masa corporal) mayor al 30 tienen 4 veces más riesgo de presentar hiperplasia con atipia de endometrio. Si tienen un IMC mayor a 40kg/m2 el riesgo de hiperplasia es 13 veces mayor.

Cáncer de endometrio 50% de los cáncer de endometrio se asocian con exceso de adiposidad en el organismo. El impacto de exceso de grasa corporal en el organismo y el riesgo de cáncer de endometrio es mayor que en el de cáncer de mama. El aumento de estrógenos en la circulación se asocia con un aumento de riesgo de cáncer de endometrio. Además otros factores como citoquinas e insulina pueden jugar un papel.

22


Desgastes

en los DIENTES

Por: Dr. Oscar Vargas F. Especialista en Prostodoncia Oscar Vargas Centro Dental

L

os desgastes en los dientes son de las principales preocupaciones en la consulta dental, ya que afectan la estética de la sonrisa, la función de masticación y fonética. Resulta importante analizarlos por qué son indicadores de algún padecimiento mayor de fondo en su dentadura. En nuestra consulta, las personas buscan atención para tratar los desgastes por motivos estéticos; la forma y el tamaño de los dientes en muchas ocasiones se ven severamente afectados. Sin embargo también se ve afectada la función de masticación y es necesario para devolver una sonrisa estética y saludable tratarla. Interesantemente, los desgastes en los dientes es un padecimiento que existe desde la era paleolítica en donde el hombre de las cavernas utilizaba sus dientes como instrumento de trabajo para desgarrar o romper cualquier objeto, además que se encuentran diversos desgastes producto del tipo de comidas crudas que consumían. Básicamente el desgaste ocasionado se producía por el roce entre dientes y algún objeto rígido. Para entender hoy en día los desgastes debemos estudiar el entorno en donde vivimos, el cual es muy diferente al de nuestros antecesores, donde la comida es aún más procesada y los hábitos dietéticos son muy diferentes. Los recientes desgastes en los dientes son ocasionados principalmente por erosión producto de la acidez en la dieta y problemas sistémicos.

Un cambio que impacta tanto en una sonrisa saludable y una mejor calidad de vida

El alto consumo de comidas rápidas, bebidas energéticas y gaseosas producen corrosión en nuestros dientes por lo cual este tipo de desgaste erosivo se considera una afección de la nueva era. Además encontramos otras circunstancias sistémicas que pueden afectar seriamente la estructura dental desde el punto de vista erosivo como lo es la bulimia y el reflujo gastro esofágico, que alteran significativamente la acidez en boca y logran disolver la estructura de los dientes. Estas circunstancias deben de ser detectadas y tratadas en sus etapas iniciales para favorecer el pronóstico de los dientes y realizar procedimientos conservadores. Asimismo encontramos desgastes dentales producto del bruxismo o rechinamiento dental. Este puede presentarse en las personas de día o de noche. Este puede ocurrir en una forma tan agresiva que los dientes llegan a disminuir significativamente su forma hasta fracturarse y ocasionar la perdida completa del diente. Seguidamente les presentamos un caso clínico en donde el paciente presentaba desgastes en sus dientes frontales producto de bruxismo. El paciente asistió oportunamente a consulta y mediante carillas de porcelana y restauraciones libres de metal se logró de manera conservadora restaurar la estética y función de la masticación, para proteger sus dientes.

1. Antes

2. Desgaste y dientes amarillos

3. Restauración (Adhesivas de porcelana)

4. Integración óptima

Definitivamente un cambio que impacta tanto en una sonrisa saludable y una mejor calidad de vida.

Oscar Vargas Centro Dental

5. Después

2259-1530

Momentum Escazú San José, Desamparados

23


SALUD & BIENESTAR

¿Sabes qué es la enfermedad de

LYME?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

a enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida desde los animales al ser humano, mediante la picadura de una garrapata infectada. Los casos se pueden presentar en personas que trabajan en zonas con mucha vegetación (guardias forestales, jardineros, etc.) y en los niños, porque pasan mucho tiempo al aire libre. Si tras la picadura de una garrapata, aparecen síntomas sugerentes de enfermedad, es importante consultar al pediatra para que valore la necesidad de prescribir algún tratamiento de forma precoz y evitar así la aparición de complicaciones de la enfermedad.

L

¿Cuáles son sus síntomas? Tras un periodo de incubación de 3 a 30 días, la enfermedad sigue dos etapas: Etapa aguda: aparece en la piel una mancha roja que se va extendiendo con los bordes muy definidos y que en su parte central se va clareando, volviéndose pálida. Esta lesión es muy típica de la enfermedad de Lyme y se llama eritema crónico migratorio.

24

Además, los niños pueden tener síntomas como los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y cansancio. Etapa avanzada: semanas o meses después de la picadura, la bacteria se extiende por el organismo. Aparecen muchas lesiones en la piel de eritema crónico migratorio, junto con alteraciones del sistema nervioso (dolor de cabeza, parálisis de músculos de la cara, encefalitis), alteraciones del ritmo del corazón (palpitaciones, bloqueos cardíacos) e inflamación cardíaca (miocarditis) y dolor e hinchazón en grandes articulaciones como codos y rodillas. La enfermedad de Lyme a menudo es difícil de diagnosticar si no se sospecha, dado que muchos de sus síntomas no son exclusivos y pueden aparecer en otras muchas enfermedades.

¿Cómo se diagnostica? Se diagnostica por medio de un análisis de sangre (pruebas serológicas). Cuando esta prueba se realiza de forma temprana (antes de las 4 semanas del inicio de la infección), puede ser negativa y es posible que se requiera realizar una segunda prueba pasado un tiempo.

En aquellos niños que muestran la lesión cutánea típica del eritema crónico migratorio, con el antecedente de picadura, se puede iniciar el tratamiento sin esperar a realizar las pruebas o disponer de su resultado.

¿Cómo se trata? Para el tratamiento de la enfermedad de Lyme es necesario el empleo de antibióticos durante varias semanas. En la gran mayoría de las ocasiones, los niños podrán recibir el tratamiento en su domicilio, aunque en los casos más avanzados y complicados puede ser necesario el ingreso hospitalario. Para aliviar el dolor o la fiebre se pueden utilizar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.


OXITOCINA ¿Cuál es su función?

E

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández Ginecólogo – Obstetra Hospital La Católica Miembro de la International Continence Society Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional

n medicina, siempre estamos tratando de corregir problemas hormonales, tiroides, estrógenos, etc. Sin embargo, hay otras que utilizamos solo en situaciones muy específicas, una de ellas es la Oxitocina, cuya utilidad para inducción y conducción de la labor de parto está ampliamente estudiada. ¿PERO QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENE ESTE PEQUEÑO OLIGOPÉPTIDO, COMPRENDIDO POR APENAS 9 AMINOÁCIDOS?

Se ha venido estudiando desde hace mucho tiempo, y esta hormona fue sintetizada por primera vez por el Dr. Du Vigneaud, lo cual le valió un premio Nobel. Esta hormona sintética es químicamente idéntica a la producida por el ser humano, es decir, su estructura química es exactamente la misma, lo que nos da la garantía de ser lo más fisiológica posible. Pero además de actuar a nivel del músculo liso del útero, tiene efectos a nivel cerebral que se relacionan con

www.drluisdiegocarazo.com consultas@drluisdiegocarazo.com facebook.com/DrLuisDiegoCarazo

En las mujeres, mejora la lubricación vaginal y hace que sea más fácil y rápido alcanzar el orgasmo, de la misma forma, la mayoría de las mujeres tratadas con Oxitocina, refieren que sus orgasmos son más intensos

tener mejores y más estables relaciones con otros seres humanos, lo que le ha válido el nombre en algunos círculos, de la hormona del amor. Es responsable, tanto en hombres como en mujeres de, entre otras cosas, prevenir isquemia, reducción de la presión arterial (NO se debe considerar un tratamiento antihipertensivo), acelera la cicatrización de heridas, aumenta el impulso sexual e intensifica el orgasmo, relaja los músculos y se utiliza en algunos casos para reducir el dolor en casos de fibromialgia. RESULTADOS En las mujeres específicamente, mejora la lubricación vaginal y hace que sea más fácil y más rápido alcanzar el orgasmo, de la misma forma, la mayoría de las mujeres tratadas con Oxitocina, refieren que sus orgasmos son mas intensos. La Oxitocina se produce a nivel del cerebro, en el hipotálamo, para ser mas específicos, a nivel de los núcleos para ventriculares y supraópticos.

TRATAMIENTO El tratamiento nunca se debe iniciar sin una valoración previa. Existen varias formas de administrar la Oxitocina, la forma intravenosa (utilizada en inducción y conducción de la labor de parto) no tiene utilidad en el manejo de la deficiencia de la hormona. Para este, puede usarse la vía oral, o mejor aún, la sub lingual (que dicho sea de paso, no tienen ninguna aplicación durante el trabajo de parto). Al administrarlo por esta vía, la absorción es mayor y más rápida lo que permite reducir la dosis y maximizar el resultado que se desea minimizando la posibilidad de efectos secundarios. Todas la pacientes son diferentes y por lo tanto la dosis debe ajustarse a cada una. De nuevo, los síntomas que se corrigen con Oxitocina, pueden también deberse a otras causas diferentes por lo que la valoración previa es primordial. Nunca inicie un tratamiento si no ha sido indicado por su médico.

Una vida solitaria, la depresión, la ansiedad, el estrés crónico y la edad tienden a disminuir los niveles de la hormona.

Hospital La Católica: 2246-3394 Emergencias: 8326-1736 www.youtube.com/DrCarazoFernandez

Clinica Murano Heredia: 50 metros norte de la entrada principal del nuevo hospital de Heredia: 4080-2636

25


SALUD & BIENESTAR

Embarazo de

alto riesgo

¿qué esperar? Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

n embarazo de alto riesgo es el que tiene factores asociados que pueden afectar negativamente a la salud de la madre o del feto. Un buen control de la gestación resulta clave para evitar problemas mayores.

U

¿Cuáles son las posibles causas de un embarazo de alto riesgo? A veces, un embarazo de alto riesgo es el resultado de una enfermedad presente desde antes del embarazo. En otros casos, una enfermedad tuya o del bebé que se presenta durante el embarazo hace que este sea de alto riesgo. Algunos de los factores específicos que podrían contribuir a que un embarazo sea de alto riesgo son los siguientes:

Edad avanzada de la madre Las madres de más de 35 años corren mayores riesgos en el embarazo.

Opciones de estilo de vida Fumar cigarrillos, beber alcohol y consumir drogas ilegales puede poner en riesgo el embarazo.

Historia clínica Un antecedente de hipertensión crónica, diabetes, trastornos cardíacos, problemas respiratorios (como asma mal controlada), infecciones y trastornos de coagulación sanguínea (como trombosis venosa profunda) puede aumentar los riesgos del embarazo.

26

Antecedentes quirúrgicos

Un antecedente de cirugía en el útero, que incluye múltiples cesáreas, muchas cirugías abdominales o una cirugía para extraer tumores uterinos (fibromas), puede aumentar los riesgos del embarazo.

Complicaciones en el embarazo Diversas complicaciones que se producen durante el embarazo pueden plantear riesgos. Algunos ejemplos son una ubicación anormal de la placenta, un crecimiento fetal inferior al 10.º percentil para la edad gestacional (restricción del crecimiento fetal) y sensibilización al Rh (rhesus), una afección potencialmente grave que puede ocurrir cuando tu grupo sanguíneo es Rh negativo y el grupo sanguíneo de tu bebé es Rh positivo.

Embarazo múltiple Los riesgos en el embarazo son mayores para las mujeres embarazadas de mellizos o de más bebés.

La mejor manera de llevar un embarazo de riesgo de una forma saludable es llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera controlada y regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


Tecnología ULTRA HD

Por: Dra Silvia Bonilla Berríos Máster en Audiología Clínica Auditiva Audinsa

uando se menciona la palabra audífonos o prótesis auditiva, la imagen que se viene a la mente es la de un artefacto grande y poco atractivo que utilizan las personas con dificultades auditivas. Gracias a los avances en la tecnología que hemos tenido en los últimos años, ese audífono grande y poco atractivo no tiene que ser el que usted utilice. Para las personas con algún tipo de dificultad auditiva, más allá de la necesidad de escuchar, está el cómo se va a ver puesto el audífono. La estética es muy importante y se ha convertido en una parte significativa del diseño de los audífonos (prótesis auditivas), lo que ha hecho que los fabricantes innoven en estilos, tamaños y colores.

C

Lo último en tecnología son los audífonos con receptor en el canal (RIC), esto significa que el parlante del audífono está dentro del conducto auditivo. La astuta separación del parlante con el resto del audífono y el diseño único de pequeñas computadoras especiales en procesar y amplificar los sonidos, hace que los audífonos con receptor en el canal sean mucho más estéticos que otros audífonos en el mercado y pueden cubrir pérdidas auditivas cada vez más avanzadas o que requieran mucha amplificación.

4000-1126

al alcance de tus OIDOS

5 RAZONES PARA UTILIZAR AUDÍFONOS CON RECEPTORES EN EL CANAL (RIC) •

Más eficiente: El colocar un parlante más cerca de la membrana timpánica (dentro del conducto del oído) hace que sonido esté más cerca y no se necesite tanto volumen.

Tamaño y Tecnología: El espacio disponible en un audífono con receptor en el canal es tan amplio que permite aprovechar elementos tecnológicos disponibles en otros dispositivos electrónicos, como por ejemplo: Bluetooth y sistemas inalámbricos (FM) para ver televisión, escuchar música y hasta para hablar por teléfono.

Comodidad: El tamaño y la posibilidad de adaptarse a la forma de la oreja, permite que el paciente sienta que forma parte de él, la parte del audífono que se coloca detrás de la oreja, es delgada y pequeña, de tal manera que no molesta al utilizar lentes.

Sonidos de alta definición y más natural: El diseño de estos audífonos se hace de tal manera que no ocluyan completamente el conducto, así, se permite la

@audinsa

ventilación del oído, disminuyendo la sensación de oído tapado y amplificación molesta de la propia voz del usuario. Audífonos 100% recargables: El diseño de estos audífonos permite contar con una opción 100% recargable con baterías de litio integradas a la prótesis. Esto permite mejorar la experiencia en el uso, ya que el paciente se despreocupa por quitar y poner baterías a diario y se disminuye el riesgo de derrame de baterías que es tan frecuente en audífonos con baterías desechables.

La gama de soluciones para la pérdida auditiva es muy amplia, que la estética, la tecnología y el tamaño no sean excusas para escuchar mejor y tener una mejor calidad de vida. Consulte con los profesionales de AUDINSA si usted es candidato para utilizar audífonos con receptor en el canal (RIC) y empiece a aprovechar lo que la tecnología le ofrece para disfrutar los sonidos de la vida.

Heredia-San José-Escazú

27


SALUD & BIENESTAR

¿Qué es

la prueba de esfuerzo con consumo de gases?

E

Por: Dr. Ricardo Chacón Especialista en Cardiología y Medicina de Emergencia RMA Care Center Clínica Helénica

xplicamos por qué puede ser recomendable someterse a un estudio de este tipo. Puede que hayas escuchado hablar de la prueba de esfuerzo, sobre todo en los últimos tiempos. Desde el boom de los runners y el aumento de la práctica de ejercicio físico por una gran parte de la población, someterse a este tipo de pruebas también es más común.

La prueba de esfuerzo se conoce también como ergoespirometría, y la realizan los médicos especialistas en Cardiología esto con la finalidad de conocer cuál es el esfuerzo máximo que una persona es capaz de soportar, según los criterios gasométricos alcanzados durante el mismo. Además, proporciona información detallada sobre el sistema cardiocirculatorio, así como del sistema respiratorio. Con la prueba de esfuerzo podemos conocer a fondo en qué estado se encuentra el metabolismo energético a nivel muscular. ¿QUÉ PARÁMETROS SE EXTRAEN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO? Los principales datos que se obtienen con la realización de esta prueba son:

1.

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.), también se conoce como capacidad aeróbica.

28

Es la cantidad de oxígeno que un individuo es capaz de asimilar y consumir a través de la sangre en un intervalo de tiempo determinado, mientras realiza el ejercicio físico. Cuanto mayor sea el VO2 máx., es decir, el oxígeno metabolizado, la capacidad cardiovascular será más grande.

2.

Umbrales metabólicosUmbral aeróbico (VT1) y umbral anaeróbico (VT2). El primero de ellos, indica el punto en el que el oxígeno es la fuente de energía a la hora de llevar a cabo un trabajo aeróbico. Es decir, aquel que requiere un esfuerzo por debajo del máximo. Por su parte, el umbral anaeróbico indica la zona de intensidad del ejercicio en la que la demanda de energía por parte del organismo es muy alta y la misma se empieza a obtener de las reservas de hidratos de carbono, sin oxidación completa.

esté situado en un punto más alto. Si estás iniciándote en un deporte determinado o llevas tiempo practicándolo y quieres mejorar tu rendimiento, la mejor forma de hacerlo es conocer tu estado físico y cuáles son tus posibilidades actuales. De este modo podrás trabajar para mejorar sabiendo exactamente qué pautas seguir en función de tus capacidades.

2248-1731

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PRUEBA DE ESFUERZO? La meta de este estudio es facilitar al paciente o deportista los puntos en que su frecuencia cardíaca alcanza los mencionados umbrales. En función de la capacidad cardiovascular de cada persona, estos umbrales varían y permiten al cuerpo aguantar esfuerzos físicos durante un tiempo más o menos prolongado. Si el umbral anaeróbico es bajo, significará que la persona en cuestión podrá tolerar un esfuerzo exigente durante menor tiempo que otra persona cuyo punto aeróbico máximo

2444-2436

Dr. Ricardo Chacón Cardiólogo


Servicios: ·Consulta Médica de Cardiología. ·Valoraciones Preoperatorias. ·Control General del Paciente Hipertenso o Diabético.

2248-1731

·Control de Pacientes Post Cirugía o Infarto.

·Ecocardiogramas.

2444-2436 29


SALUD & BIENESTAR

¿Migraña? Conoce sus causas, síntomas y prevenciones

Por: prensa@representacionesag.org

omo bien se sabe la migraña son dolores de cabeza muy pronunciados, pero por lo general se encuentra ubicado el dolor en un solo lado de la cabeza siendo dolores punzantes y constantes, esto es lo que diferencia la migraña de los dolores normales.

C

En muchas ocasiones este dolor viene acompañado con muchos síntomas de más como: •

Nauseas.

Vómitos.

Intolerancia a la luz y al ruido.

Además del dolor punzante.

Visión borrosa.

Punto de ceguera temporal.

La migraña es causada por la actividad cerebral con anomalías, por lo cual se puede dar por varios factores por los cuales se puede producir este padecimiento. En la mayoría de los casos se presenta en personas entre los 10 y 45 años; la migraña es un padecimiento hereditario además de ser más propenso a dar en mujeres, en muchas ocasiones padecen de migrañas durante la época de gestación.

30

Algunas de las causas son •

Olores fuertes.

Estrés y ansiedad.

Brincarse comidas.

Tomar alcohol.

No dormir las horas adecuadas.

No ingerir cafeína.

Al estos dolores ser tan insoportables, es necesario encontrar la manera para prevenir el dolor, las maneras más sencillas para poder combatir este padecimiento son: •

Buscar un lugar tranquilo donde el ambiente no produzca estrés o ansiedad.

Dormir de la manera adecuada, descansar las 8 horas necesarias.

Alimentarse de una manera responsable, sin saltarse comidas.

Realizar ejercicio, una buena condición física ayudará a evitar sufrir de migrañas de nuevo.

Controla el estrés.


Ataques de pánico Por: Dra. Ivonne Cerdas Msc en Psicología de la Salud y Familia Instituto de Capacitación Psicológica ICP

uchas personas suelen verse afectadas por ataques de ansiedad y pánico, por sentirse presionadas, por miedo a fallar, a equivocarse, a ser rechazados o a sentirse no amados. Además, de auto exigirse o exigirles a las demás personas, teniendo un gran temor a ser criticados, señalados, a no agradar o no dar el nivel adecuado.

M

La ansiedad puede definirse como un nivel de estrés emocional de consecuencias físicas y somáticas, en momentos determinados, donde el individuo se encuentra bajo presión, existiendo pensamientos constantes que lo hacen sentir en peligro. Una de las frases más comunes que vienen a la mente de un paciente con ataques de ansiedad o pánico es el siguiente: Algo malo va a pasar o algo malo me va a pasar. Se pueden factores:

presentar

- Social. - A la hora de exponer.

www.institutoicp.com ivonnecerdas@yahoo.com

por

distintos

y ansiedad

- A la hora de empezar algo nuevo. - Por los cambios. - Ansiedad y angustia a la separación. - Por duelos. - Por perdidas de trabajo.

2. Creencia emocional de la persona. 3. El recuerdo que lleva a la persona a conectar con esa creencia. 4. Se le ayuda a buscar una solución real.

La diferencia entre un ataque de ansiedad y uno de pánico, radica en que el ataque de pánico puede llegar a ser de mayor intensidad en un momento de crisis donde la persona se siente en un verdadero peligro, ya sea emocional o físico, mientras que el ataque de ansiedad es la intensificación de los sentimientos, aumentando su emocionalidad.

En mi consulta hago una entrevistadiagnóstica de la estructura de la personalidad, de las fortalezas y debilidades del paciente; se reconoce sobre su sistema familiar nuclear para poder entender de donde vienen las creencias erróneas que lo llevan a la ansiedad o al pánico. Se hace el monitoreo del emocional de donde viene el detonante y luego un estudio de los detonantes pasados similares a la crisis presente, se busca la emoción y la creencia medular que sostiene el padecimiento para trabajarlo con diferentes técnicas.

Los síntomas son: palpitación cardíaca, sudoración, enfriamiento de los dedos de la mano o dedos de los pies, presión en el pecho y respiración acelerada. En ambos casos algo que es poco notorio y poco trabajado, son los pensamientos y es allí donde está la causa de estos padecimientos. Es importante comenzar a conocer cuál es el pensamiento previo al síntoma físico. En mi práctica profesional, he podido ayudar a controlar al paciente haciendo un trabajo de monitoreo emocional: 1. Buscando la emoción o pensamiento temeroso previo (existe una raíz de temor).

Hospital CIMA:

Tel: 2208-8422. Cel: 8701-6465

El no detectar en una persona, el padecimiento de ataques de ansiedad o pánico puede llevar a la persona a un total aislamiento, que lo llevaría a la depresión.

Instituto de Capacitación Psicológica: Tel: 2283-6161

31


SALUD & BIENESTAR

¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón? Por: prensa@representacionesag.org

as enfermedades cardiacas son una de las causas principales de muerte en las personas, además de ser una causa importante de discapacidad, aunque existen demasiados tipos de enfermedades del corazón una de las principales es el bloqueo de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón). Al menos esta enfermedad se va desarrollando con el tiempo lentamente haciéndose con el pasar de los años más grave, siendo la razón principal por la que se originan los infartos.

L

Otra de las enfermedades más comunes que se pueden presentar son problemas en las válvulas del corazón por motivo de una insuficiencia, inclusive recién

32

nacidos ya pueden venir con problemas cardíacos y tener que empezar un control de por vida. Aunque pueda parecer irreal si existen maneras para poder prevenir tener alguna enfermedad cardíaca algunas de estas prevenciones son: •

Tener un registro de su presión arterial.

Disminuir el colesterol y los triglicéridos.

• •

No fumar. Hacer suficiente ejercicio.

Mantener un peso saludable

Tener una dieta adecuada

Controlar el estrés

Dormir las horas necesarias

NOTA Si padece de diabetes es necesario llevar un control y cuidados más elevados, al verse duplicado el riesgo de una enfermedad cardíaca diabética. Es necesario mantenerse informado constantemente de los cambios en la tecnología y en la ciencia, al mantener un constante aprendizaje sobre las posibles enfermedades y los posibles daños que se puedan presentar. Igualmente es muy importante cuidar su salud llevando un control adecuado desde joven para reducir la posibilidad de en un futuro desarrollar una enfermedad cardíaca.


Darle sentido

a mi vida

Por: Máster Melissa Mata Gamboa Psicológa The Beautiful Smile CO.

odos hemos tenido (o tenemos) esos días en los que nos cuesta encontrarle sentido a la vida, donde nuestra visión de túnel no nos permite ver más allá del otro lado del puente, donde las horas y los días pasan lento y sin mayores motivaciones o alegrías.

T

Bueno, esto es parte de vivir, la vida en su abanico de situaciones, también nos ofrece momentos que nos impulsan a vivir la vida con desgano, apatía y en ocasiones hasta con depresión.

¿QUÉ HACER ENTONCES? Somos nosotros quienes tenemos el PODER. Si, el poder para cambiar la visión de túnel por una vista panorámica, que brinda opciones y nuevos paisajes. Para aceptar hasta las situaciones más difíciles para entonces obtener paz, ¡hacer las paces con nosotros (as) mismos (as) y el mundo! Aceptar que no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, no nacimos con un control remoto, nacimos con un corazón y un cerebro que nos ayudan a tomar decisiones, la vida es un continuo tomar de decisiones. En ocasiones nos equivocamos, y eso está bien, nos

perdonamos, aprendemos y tomamos una nueva decisión (y este ciclo se repite). La vida sin duda no es un cuento de hadas, pero tampoco es una historia de terror, es la vida. La vida que vivimos, con fracasos, perdidas, amores, éxitos, ¡y demás! Es una vida que podemos ELEGIR como vivir, podemos elegir no desesperarnos y por el contrario buscar soluciones, ayuda, herramientas emocionales que nos permitan atravesar la montaña rusa de esta maravillosa vida que tienes, TÚ decides….y TÚ PUEDES.

TRATAMIENTO

con LÁSER

Por: Dr. Roberto Valdivia Médico Cirujano The Beautiful Smile CO.

uestro delicado tratamiento con láser es seguro, no invasivo, efectivo y versátil para todos los tonos de piel. Utilizamos sólo la mejor tecnología de última generación en todos nuestros procedimientos de atención al paciente.

marrones, rosácea, enrojecimiento, venas faciales, cicatrices y más. Este tratamiento también estimula su propia producción de colágeno y minimiza el agrandamiento de los poros, a la vez que mejora la textura y el tono de su rostro, cuello y escote.

¿SOY UN BUEN CANDIDATO PARA EL TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL CON LÁSER?

Por favor llame a The Beautiful Smile Co. para hablar con nuestro personal capacitado para determinar cuál de los tratamientos con láser es el más adecuado para usted. Si nunca ha experimentado el tratamiento con láser, estamos tan seguros de la potencia de este tratamiento que le ofrecemos su primera sesión con el Dr. Valdivia Sing, con un

N

Este notable procedimiento láser es versátil y trata muchas afecciones comunes de la piel, incluyendo manchas

descuento reducido haga una cita hoy mismo para iniciar su transformación de belleza.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

The Beautiful Smile 6126-0217

2215-4871 info@thebeautifulsmile.com

Escazú, San Rafael, 33 Galería Escazú


SALUD & BIENESTAR

Enfermedad

pulmonar obstructiva crónica Condición potencialmente mortal

E

Por: prensa@representacionesag.org

s una enfermedad que inflama los pulmones a tal grado de llegar a obstruir el flujo de aire, esta enfermedad en resumen lo que genera es una dificultad a la hora de respirar, es causada mayormente por la exposición a gases irritantes, por ejemplo, el humo de cigarro o del automóvil. Las personas que tienen este padecimiento son más propensas a padecer de cualquier tipo de enfermedades cardíacas e incluso cáncer de pulmón.

Como se dijo anteriormente una de las causas principales para este padecimiento es el tabaquismo, una persona que fuma constantemente está aumentando el riesgo de padecer la enfermedad; aunque hay casos en los que nunca se desarrolla a pesar de que fumaran durante años. Las personas no fumadoras a las que se les desarrolla la enfermedad son por la falta de la proteína llamada alfa-1-antitripsina, ellos pueden presentar enfisema. Además, exponerse a gases irritantes, a un lugar muy contaminado o humo indirecto del cigarro, incluso el fuego de la cocina afecta si no se tiene una buena ventilación.

Existen dos tipos: •

Bronquitis crónica: Inflamación de los bronquios. Enfisema: Este provoca una destrucción en los pulmones con el paso del tiempo.

Si se lleva el control y tratamiento adecuado las personas con EPOC pueden llevar una buena calidad de vida llevando bajo control sus síntomas y reducir el riesgo de contraer alguna otra enfermedad relacionada.

34

Síntomas •

Tos con o sin flema.

Cansancio.

Infecciones respiratorias.

Silbido al respirar.

Presión en el pecho.

Dificultad al respirar.

Pérdida de peso involuntaria.

Estas personas también pueden tener reagudizaciones que son episodios en los cuales los síntomas aumentan de intensidad por lo cual son peores que en ocasiones anteriores, duran varios días.

Para la prevención de este padecimiento es necesario no fumar o dejar de hacerlo, además de evitar la exposición a vapores o sustancias químicas para evitar la irritación de los pulmones. Si no se puede evitar esta exposición es necesario utilizar el equipo adecuado de protección.


Por: prensa@representacionesag.org

Infórmate

sobre la enfermermedad boca-mano-pie

egún como el tiempo avanza y la tecnología crece, van apareciendo nuevos retos en diferentes áreas pero en el campo de la medicina la gama de enfermedades que se van desarrollando día con día genera una necesidad por encontrar medicamentos más fuertes, las curas a algunas enfermedades nuevas, incluso genera la necesidad de tener lo último en tecnología para poder ayudar a las personas. Actualmente existe la enfermedad de bocamano-pie.

S

¿Qué es y qué hace? Se da comúnmente en niños pequeños, siendo una infección viral que causa ampollas rojas y dolorosas en la boca, garganta, manos, pies y el área del pañal.

¿Cómo se contagia el virus? Los niños o personas contagiadas mayormente se contagian del virus en los a causa de los siguientes puntos:

1. 2.

La garganta (como en la saliva el esputo mucosidad nasal).

3. 4.

En el líquido de la ampollas. Heces.

Recomendaciones •

Lávarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos (especialmente después de cambiar pañales).

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.

Evitar el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y cubiertos con las personas contagiadas.

Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.

¿Cuánto dura la enfermedad? Puede ser diferente según los síntomas a algunos les dura la enfermedad solo 24horas mientras que otros la sufren toda una semana. Los niños que solo pasan por tener fiebre, es muy probable que la temperatura del niño pueda volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días. El tiempo de duración normal promedio de la enfermedad va desde los 2 a los 3 días y la meningitis viral puede durar entre 3 a 7 días.

En las secreciones de la nariz.

Nota: Se suele confundir esta enfermedad con la fiebre oftosa la cual afecta al ganado (ovino, porcino y bovino) pero los humanos no se ven afectados por la fiebre de oftosa al esta afectar solamente a los animales.

35


SALUD & BIENESTAR

Te aclaramos todo lo que es el

estrés postraumático

E

Por: prensa@representacionesag.org

s conocido como Trastorno de estrés postraumático (TEPT), en resumen, es una enfermedad de salud mental que se origina por un suceso aterrador en alguna etapa de nuestras vidas. En la mayoría de los casos se da por algún acontecimiento traumático que a la persona le cuesta afrontar y adaptarse a la realidad después de eso, si con los años aún no lo han superado es posible que se de este trastorno. Esta enfermedad puede aparecer incluso años después del acontecimiento que lo desencadenó. Algunos de los síntomas más comunes cuando se sufre de este trastorno, son mayormente mentales, por lo cual detectarlos a veces suele ser complicado algunos de ellos son: • •

36

Angustias muy fuertes Recuerdos intrusivos: Son recuerdos constantes de lo sucedido que no deja a la persona dejar ir lo sucedido, suceden de manera completamente involuntaria. Evasión: Intentar no mencionar el tema, pasar por los lugares de los hechos e incluso tratar de evitar pensarlo. Cambios del pensamiento: La mayoría de los casos hay un cambio

radical en los estados de ánimo además de empezar a producir pensamientos negativos sobre sí mismo, y todo lo que lo rodea (pensamientos negativos sobre la vida) Cambios en las reacciones: por ejemplo, pasar de ser una persona tranquila puede llegar a parecer todo el tiempo nervioso y asustarse con mucha facilidad.

A medida que pasa el tiempo una persona con este trastorno puede llegar a no sentir ningún síntoma al levantarse y al día siguiente sentirlos todos, según como avanza el tiempo los síntomas pueden ir variando, siendo un día más fuerte que el día o la semana anterior, o viceversa. Es necesario consultar a un médico cuando se empiezan a sentir los pensamientos perturbadores, cuando se siente cambio en la personalidad y en los sentimientos.

Si aparecen pensamientos suicidas es necesario: • • •

Hablar con algún amigo cercano o familiar de confianza Contactar a algún líder espiritual según su religión Buscar al médico especialista en salud mental

IMPORTANTE Pedir ayuda cuando ya no se sienta el control de su propia vida o cuando tenga pensamientos de poderse hacer daño a sí mismo.


¿Qué hacer en caso de sufrir un esguince? Por: prensa@representacionesag.org

abe destacar que un esguince es una lesión (torcedura) en los ligamentos que unen dos huesos en forma de articulación. Cuando se fuerzan al limite o se realiza un movimiento incorrecto es cuando se rompen o se estiran en exceso, las articulaciones empiezan a doler y se terminan inflamando.

C

Síntomas •

Dolor articular o muscular.

Inflamación.

Rigidez articular.

Hematomas.

Calor en la zona.

Según la intensidad del daño se le da una

Se puede prevenir teniendo una buena condición física, cuando se este ejercitando deben de evitarse los lugares con un terreno llano, además de realizar un precalentamiento y utilizar el calzado adecuado, preferiblemente flexible para evitar lesiones.

categoría que va desde el grado 1 al 3. Cuando se presente el esguince es necesario ir al médico inmediatamente además de colocar hielo. Lo principal en un esguince es:

En la mayoría de los casos los esguinces se dan por alguna acción diferente a la posición natural del cuerpo, por ejemplo, una caída, torcedura o un golpe fuerte. Se genera mayormente en los tobillos, muñecas, vértebras cervicales y los dedos de la mano.

Vendar la parte lesionada firmemente.

Tomar medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor.

Aplicar hielo en sesiones de 20min de 2 a 3 veces al día, no se aplica el hielo directamente sobre la piel.

Ejercitar el área lesionada para evitar la rigidez y aumentar la fuerza.

Se debe de mantener elevada la parte afectada.

37


LAS "CALZAS PLATEADAS" CONTIENEN 50% DE MERCURIO

Consulta con la DRA. NATALIE ROJAS La mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas son causadas por la exposición a metales tóxicos (como el Mercurio). Las "calzas plateadas" (amalgamas) liberan un vapor que se depositan en el tejido graso, huesos, músculos, corazón, riñones, cerebro e hígado. Además, este elemento produce un deterioro de las células cerebrales (parecido al Alzheimer) En nuestra clínica seguimos un protocolo para la remoción segura de amalgamas, al no seguirlo se puede llegar a contaminar más a la persona. Dra. Natalie Rojas

2292-0778 costaricaholisticadental

250 m al este de la gasolinera El Trapiche, Coronado

Odontóloga

ATENCIÓN BUCODENTAL AL ADULTO MAYOR

Consulta con la Dra. Priscilla Vargas En esta etapa de la vida es necesario tener un mayor cuidado en la salud dental, porque a esta edad los problemas bucodentales pueden causar un mayor impacto; si se encuentra en un mal estado, se puede presentar la posibilidad de deteriorar o empeorar la salud de la persona. Es necesario tener citas odontológicas periodicamente además de llevar el cuidado adecuado para así poder prevenir enfermedades futuras. Algunos de los problemas comunes en los adultos mayores son: caries, deterioramiento de piezas dentales, aumento de sensibilidad, etc.

2236-8100 Dra. Priscilla Vargas C.

Dental Vargas

Moravia Centro, del Megasuper 175m norte

Cirujano Dentista

¿QUÉ ES UNA MINILIPO?

Consulta a la DOCTORA DE LAS MISSES La minilipo va dirigida para personas que genéticamente tienen una grasa localizada imposible de quemar con dieta y ejercicio. Ahí nace este procedimiento que involucra la extracción localizada de grasa permanente en una sola sesión. Puede ser realizada con anestesia local y la recuperación de 3 a 7 días. Las zonas más comunes donde se hace la minilipo son: Abdomen bajo, rollitos de la cintura, las pistolas o la papada.

Dra. Jennifer Fallas Médico Cirujano

2280-2222 - 8517-2727 Los Yoses, San José

SplendorCM

Karla Avilés YouTuber y Embajadora de Splendor Centro Médico


MEDICINA Y RADIOLOGÍA INTEGRAL Somos seres muy complejos y es por esa razón que la Dra. Rosa Solórzano, radióloga con énfasis en mamas y el Dr. Luis Calvo Bolaños, médico general con énfasis en obesidad y metabolismo ofrecen una atención humana que va más allá de la típica consulta médica. Les invitamos a conocer nuestras nuevas instalaciones ubicadas en Cronos Plaza, 3 piso. Nuestros servicios son: ultrasonidos varios, biopsias por aspiración con aguja fina y aguja gruesa, mamografía digital, consulta médica general, electrocardiograma, control de peso y enfermedades crónicas, dictamen médico para licencia, papanicolaou, entre otros. Dr. Luis Calvo y Dra. Rosa Solórzano Médico General y Radióloga

2271-2442 / 2271-2552 / 8921-1998 drarosasolorzano25@hotmail.com lcalvob@yahoo.com

Plaza Cronos 3er piso, Torre Este Diagonal a Waltmart, Pinares Curridabat

¡BANQUEAMIENTO DENTAL!

Coordina tu cita con la Dra. Karen Solano Toda persona tiene merecido sentirse bien consigo mismo, además de ser feliz, y una sonrisa es sinónimo de felicidad. Para tener una sonrisa agradable, la mayoría del tiempo, se busca como blanquear los dientes profesionalmente. Para poder entender por qué nuestros dientes han cambiado de color y evaluar qué tipo de blanqueamiento se necesita, es conveniente una revisión dental previa al procedimiento. En Odontología Estética contamos con la última tecnología alemana en lámparas de blanqueamiento dental y le garantizamos los resultados. Dra. Karen Solano

2291-0273 Odontología Estética

Rohrmoser, de Plaza Mayor 750 m oeste sobre el boulevard a mano izquierda.

Cirujano Dentista

PÉRDIDA AUDITIVA ¡Cuida el volumen! Consulta con la Dra. Silvia Bonilla En Clínica Auditiva Audinsa nos interesa su salud auditiva, por eso es importante tomar en cuenta la existencia de varios factores que pueden provocar una pérdida auditiva, parcial o total. Es común ver a las personas escuchando música en la realización de todas sus actividades diarias, pero lo recomendable es utilizar el volumen a un 60% durante máximo 60 minutos seguido; personas que pasan expuestas constantemente a un ambiente ruidoso, es necesario que utilicen protección auditiva para evitar posibles problemas secundarios. Dra. Silvia Bonilla Berríos Máster en Audiología

@audinsa

4000-1126

Heredia - San José - Escazú


¡Felices fiestas! Por fin llegó el mes de diciembre y con él ha llegado la Navidad. Ésta podría ser considerada una de las mejores épocas del año, ya que nos hace felices, pero también despierta el consumismo. Es por esto que hemos decidido traerte una guía práctica de cómo sobrevivir a la navidad y que tú billetera no muera en el intento. Aquí podrás encontrar consejos de cómo pasar el tiempo en familia, regalos excelentes y sin necesidad de pagar de más. También encontrarás trucos de belleza para que en estas fiestas puedas elegir el look perfecto y muchas cosas más.

Felices fiestas, te desea Revista VOS


Depresión navideña

Descubre si la sufres y cómo evitarla Aunque la mayoría de las personas dan la bienvenida a las fiestas, parte de la población sufre lo que se conoce como la depresión navideña o estacional Por: Mscp. Melissa Céspedes Psicóloga Clínica Hospital Clínica Bíblica

e supone que los vientos propios de la época evocan felicidad, ilusión, magia, celebración, por lo que popularmente se asocia la Navidad con estos términos positivos que, en cierta manera, te obligan a estar alegre en estas fechas tan señaladas.

S

Aunque la mayoría de las personas dan la bienvenida a las fiestas, parte de la población sufre lo que se conoce como la depresión navideña o estacional. El hecho de vincular la Navidad con un periodo de felicidad en el que se conmemoran los éxitos personales y profesionales hace que se generen unas expectativas que quizás no se cumplieron. Otros factores como la pérdida de un ser querido, un despido, problemas económicos o la lejanía de los familiares pueden incrementar aún más el malestar. Hay que recordar que la depresión es un cuadro clínico que requiere abordaje psicológico y en algunas ocasiones farmacológico.

Algunos de los síntomas observados son:

Algunas recomendaciones

Pérdida de interés o incluso aversión por todo lo relacionado con la Navidad.

Fomentar durante el año un estilo de vida sano.

Sentirse molesto o infeliz al entrar en contacto con todo lo relacionado con la Navidad como escuchar villancicos o ver decoraciones navideñas.

Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.

Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.

Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.

No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.

Apatía por las actividades relacionadas con los festejos navideños.

Aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

En caso de identificar que dichas conductas le afectan a nivel personal, familiar o laboral de forma significativa, además persiste por dos semanas, sería bueno consultar con un profesional en psicología.

2522-1000 Hospital Clínica Bíblica Consultorio Mca Psicología


EVITA el

desperdicio de alimentos en

NAVIDAD

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

legó la hora de ponerse manos a la obra con las recetas de Navidad. Eso sí, este año hay que intentar que toda la comida acabe en los estómagos de la gente, no en la basura.

L

En el mundo cada año se tiran miles de toneladas de alimentos, una práctica que tiene un enorme impacto ambiental. Las Navidades pueden ser una excusa para regocijarnos, pero también tienen algo que nos impulsa a comprar más, cocinar más y, en consecuencia, despilfarrar más alimentos en perfecto estado, sin tener en cuenta la cantidad de gente que tiene problemas para llevar un plato de comida a la mesa y las toneladas de emisiones diarias de gases de efecto invernadero.

Planifica tus menús y compras navideñas La cena de Nochebuena nos da la oportunidad de reunirnos con la familia y amigos y compartir una noche especial. Si la celebras en casa, piensa en tus invitados y diseña el menú que mejor se ajuste a sus gustos y necesidades. Comprueba los ingredientes de los que dispones e incluye en las compras de última hora aquellos necesarios para que la cena sea un éxito. Ten en cuenta que las raciones de los niños, adolescentes y adultos son distintas.

42

Si este año no eres el anfitrión, coordina bien qué lleva cada invitado para evitar que sobre mucha comida. Si piensas detenidamente el menú, podrás realizar la lista de la compra correcta.

Si celebras las fiestas fuera de casa Cuando celebres la Navidad fuera de casa, ajusta tu pedido a los comensales revisando la carta con atención y eligiendo un menú adecuado para el grupo. Pide consejo al mesero sobre las cantidades que mejor se adaptan al grupo. No te quedes con la duda sobre el tamaño determinado de las raciones o los ingredientes.

Aprovecha toda la comida que te sobre Después de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, todavía quedan días de celebración. Saca tu lado más creativo y crea nuevas recetas aprovechando los restos. Puedes congelar raciones para otro día, y recuerda, siempre utiliza recipientes herméticos y etiquétalos con la fecha de congelación.


Diciembre puede ser un mes de oportunidad, podemos aprender a comer sin remordimiento, pero con responsabilidad

Por: Dra. Adriana Herrera Odio Experta en Metabolismo Diabetes Dra. Katherine Asch Experta en Nutrición Pediátrica

e acerca diciembre, la brisa, los atardeceres preciosos, la decoración festiva, villancicos...y si...no podían faltar: las exquisitas, y a veces temidas, ¡COMIDAS NAVIDEÑAS!

S

Si ustedes son personas que consideran que su estilo de vida es saludable y DICIEMBRE es simplemente otro mes, en el cual disfrutan las tradiciones sin excesos ni culpas, felicidades, han aprendido a construir fiestas saludables.

Probablemente ya han hecho dietas express o han abusado de la comida en navidades anteriores, así que les invito a reflexionar: ¿qué aprendió de estos procesos? ¿funcionaron? ¿por qué cree que este año va a ser diferente? Es indispensable entender que la época navideña es un tiempo en familia y por ende debemos disfrutar de las actividades y de la alimentación.

Si no se relacionaron con el párrafo anterior, quizá lo hagan con alguno los ejemplos a continuación, por lo que lo que les invito a seguir leyendo y reflexionar sobre el tema:

1.

Empezó con un estilo de vida saludable este 2019 pero tiene miedo de lo que pasará este último mes.

2.

Recién empezó una carrera express de dieta y ejercicio para lucir un traje de baño en las vacaciones y le teme a las comidas navideñas.

3.

Sabe que debe de hacer un cambio en su estilo de vida, así que está pensando tener excesos durante las fiestas para empezar el primero de enero con dieta estricta y hacer todo el ejercicio que no hizo este año.

Las prohibiciones alimentarias pueden generar ansiedad, tristeza y esto eleva la posibilidad de ir a una actividad navideña y comer de más, provocando sentimientos de culpa y frustración, que muchas veces terminan en más comida y más sentimientos negativos hacia nuestro cuerpo. Rompamos este ciclo, escuchando nuestro cuerpo y comiendo alimentos que nos gusten, sin excesos ni restricciones innecesarias. Es posible pasar una navidad sin culpa, disfrutando la comida y manteniendo sus metas de salud. Diciembre puede ser un mes de oportunidad, y no nos referimos al reto de probar nuestra fuerza de voluntad, hablamos de aprender a comer sin remordimiento, pero con responsabilidad.

2253-6440 Clínica Los Yoses 2441-4555 Alajuela 7016-2512 Curridabat

CONSEJOS PARA DISFRUTAR UNA NAVIDAD SALUDABLE EN FAMILIA •

No etiquetar ningún alimento como bueno o malo, el secreto está en evitar excesos de cualquier alimento.

Intentar mantener la misma rutina de horarios, alimentación y sueño.

Fomentar la actividad física, disfrute moverse en familia.

Con los niños, limitar el uso de la tecnología durante el día y eliminar los dispositivos tecnológicos durante los tiempos de comida.

Recordar el consumo de agua durante el día.

Involucrar a los chicos en la preparación de alimentos. Aprovechemos que están de vacaciones para que nos ayuden a comprar y preparar recetas saludables.

No olvidar las frutas y vegetales – en vacaciones siguen siendo igual de importantes.

Los niños son capaces de autorregular su apetito, por lo que los invito a confiar en sus señales de hambre. Nuestra responsabilidad como padres NO ESTÁ en determinar la cantidad; sino la calidad de los alimentos que consumen.


Las mejores películas

NAVIDEÑAS para una tarde entre las cobijas

Por:Emily Oviedo M / prensa@representacionesag.org

Los fantasmas atacan al jefe

Solo en casa y Solo en casa 2

Todos sabemos que exiten muchas versiones cinematográficas del cuento: Un cuento de Navidad de Charles Dickens pero esta película es una de las mejores igualmente como la versión en dibujos animados, por supuesto.

Sí, las Navidades son una época en la que se pasa en familia, pero también se puede pasar de una manera divertida y mejor aún si se está alojado en uno de los mejores hoteles de Nueva York con la tarjeta de crédito de tu padre para cubrir todos los gastos extras.

The Holiday

Gremlins

Una comedia romántica de manual, ¡pero es perfecta porque es eso justo lo que buscamos! Nos podemos sentir incluso identificados. Cuenta con muchas complicaciones, corazones rotos, encuentros y de un final que nos va a provocar una gran sonrisa.

Muchos llegan a pensar que las medias o los sweatters de lana pueden ser el peor regalo de la historia, pero quien piensa de esa manera es porque no ha visto esta película.

El Grinch Aunque ya seas una persona adulta con responsabilidades nunca podrás cansarte o amargarte de este clásico infantil. Sobre todo si el protagonista es un personaje con el cual en muchas ocasiones nos hemos sentimos muy identificados.

44

Love Actually Esta película es un clásico navideño, todas las navidades hay que verla, es una película super interesante si lo que se busca es drama con algo de romanticismo, es perfecta para verla en pareja.

La Jungla de Cristal Siendo una excelente película navideña que no cualquiera ha tenido la oportunidad de verla, pero si usted es un verdadero fan no puede dejarla pasar cada año. Además siendo Bruce Willis el protagonista que sin dudarlo cuenta con la suficiente carisma y valentía para enfrentarse a una banda de terroristas él solo.

Mientras dormías Una comedia romántica clásica de estas fechas que provoca tanto suspiros como palpitaciones en el corazón. Esta producción cinematográfica cuenta con fantásticos personajes secundarios que logran crear un ambiente de familia en esta época del año donde se aspira a estar rodeados de personas cercanas.


Navidad

sus costumbres y tradiciones

a navidad suele ser una época que se pasa en familia, donde se suele estar acompañado de las personas más cercanas. En este evento las personas suelen tener distintas costumbres y tradiciones que a través de los años se han ido quedando en la sociedad. Algunas de estas prácticas han incluso evolucionado, se han modernizado, mientras que otras se siguen manteniendo, sin modificaciones, con el paso del tiempo

L

Algo que cabe destacar es que existe un predomino en la religión católica, por eso se celebra esta fecha rindiéndole culto al nacimiento del Niño Dios. En la mayoría de las casas se sigue un ritual para esta fecha como, por ejemplo: decorar la casa con luces o adornos que sean propios de la fecha, incluso la preparación de tamales (dependiendo de donde sea la familia, los preparan de manera diferente), entre otras cosas. Algunas costumbres que se tienen en la mayoría de familias son las siguientes:

1.

Por: prensa@representacionesag.org

Árbol de navidad: siendo el centro de las decoraciones navideñas, esta tradición remota de la Edad Media por el norte de Europa, donde los árboles perdían sus hojas para volver a florecer tiempo después por lo que las personas pertenecientes del lugar decoraban estos árboles para festejar el espíritu de volver, luego de eso

la Iglesia la convirtió en una tradición donde el árbol se volvió sagrado y se asocio para épocas navideñas.

2.

El portal de Belén: En resumen, es una representación del evento en torno al cual gira la época. Su origen viene de San Francisco de Asís, en Italia, él puso un pesebre de paja en una cueva con una imagen en piedra del niño Jesús, con un buey y un asno vivos; se dice que el niño cobro vida, por eso se comenzaron a popularizar en Italia los portales.

3.

Las doce uvas de Nochevieja: Es una tradición un poco más reciente, en los principios del siglo XX (para celebrar la llegada del año 1900, en Francia), en algunos países se adaptó de prisa como lo fue en España. En algunos países se suelen comer las uvas según el toque de cada campana, mientras que en otros se regalaba una uva a los invitados por cada hora que se había pasado en compañía.

4.

Papá Noel (Santa Claus): Se refiere a un señor con barba blanca, vestido rojo, con barriga y que se ríe mientras vuela en su trineo, tirado por renos mágicos, por todo el mundo repartiendo regalos a todos los niños que se portaron bien ese año. El origen viene de San Nicolás, un obispo de los siglos III y IV de Europa, fue una persona generosa y buena con los niños.

45


¿Intercambio de regalos? Ideas para el regalo perfecto

Por: prensa@representacionesag.org

ormalmente en muchas familias, o incluso en la oficina del trabajo o con amigos se celebra un pequeño intercambio de regalos entre todo, pero no siempre sale de la manera en la que se planea al no ser muy sencillo encontrar el regalo perfecto y mucho menos si se conoce poco a la persona.

• Pantuflas: Por dentro se llenan de detalles como chocolates, alguna carta para esa persona, labiales, esmaltes (en caso de las mujeres)

Algunas ideas para quedar bien sin necesidad de conocer mucho a la persona

No es necesario conocer de mucho tiempo a la persona para poder darle este tipo de regalo, ya que suelen ser los que todo el mundo quiere aunque no suelen ser tan económicos.

N

Los clásicos Estos suelen ser los más accesibles tanto en precio como en facilidad a la hora de encontrarlos, además no se necesita pensarlo tanto solo se les añade un toque personal y listo el regalo perfecto. • Tazas: Busca un modelo diferente a las propuestas comunes además de poder personalizarla con alguna frase o dibujo.

46

• Bufandas y gorros: Pueden ser tejidos o de tela, ojala de colores neutros para poder ser combinados con cualquier cosa.

Los deseados

• Batería portátil: Es un regalo demasiado útil que en cualquier momento se puede necesitar. • Parlante: Puede ser de gran utilidad en paseos, o incluso mientras se arregla la casa a todo volumen. Es el mejor regalo para los amantes de la música

Los salvadores Si se olvidó por completo el intercambio de regalos o salió a última hora se encuentran estas opciones fáciles y genéricas para no quedar mal. • Camisa o blusa: del color que más identifique a esa persona, o que tenga algún personaje favorito o alguna referencia escrita o ilustrada a su película favorita. • Figura de colección: Todas las personas tienen algún personaje con el que se identifican o simplemente les gusta. • Tarjeta de regalo: Solo se le agrega la cantidad de dinero acordada para el regalo y esa persona podrá comprar lo que guste con el dinero. Es recomendable personalizar el regalo para que no se vea como de última hora.


Prepara una exquisita cena para nochevieja Por: prensa@representacionesag.org

ño tras año nos reunimos en Nochevieja, ya sea con familiares o amigos, para celebrar la última cena del año, por eso es que se desea que la experiencia de esa noche sea satisfactoria por eso se hace la elección del menú con anticipación, para poder sorprender a nuestros invitados o familiares.

A

Además de preparar una cena deliciosa, ¿por qué no? que sea saludable también. Por eso una receta para esta época navideña que abarca ambos adjetivos es el pavo a la naranja el cual se puede acompañar con plátanos fritos y arroz hervido; es además un platillo tradicional que cuenta con 105 kcal / 100gr de calorías y con 24gr / 100gr de proteína.

PAVO A LA NAJANJA INGREDIENTES •4 pechugas de pavo •3 naranjas •1 cebolla •2 dientes de ajo •1 hoja de laurel •1 cucharada de harina •Aceite de oliva •Sal •Pimienta (al gusto)

PREPARACIÓN Se cortan las pechugas en filetes gruesos, se salpimientan y los sellamos a la plancha junto con un poco de aceite de oliva. Luego se debe de picar la cebolla y el ajo poniéndolos en un sartén con aceite de oliva y la hoja de laurel; se añade la harina removiéndola sin dejar que se queme. Inmediatamente se añade el jugo de dos de las naranja y mezclamos hasta que la harina se deshaga. Por último añadimos a la salsa el pavo y la otra naranja pelada y cortada en rodajas, se cocina a fuego lento durante 10 minutos. Esta receta es ideal para las personas que se encuentran a dieta o se estén cuidando más por algún motivo en específico, sin omitir la vitamina C que aporta la naranja, por eso es una receta saludable por su poca cantidad de grasa y por ser tan rica en proteínas. ¡Haga de su Nochevieja una noche única con un plato delicioso y saludable!

47


TIPS para crear looks y lucirte estas Por: prensa@representacionesag.org

uando se acercan esas fechas y todos los eventos sociales característicos como la cena navideña de la familia, de los amigos y la del trabajo. Este mes está lleno de compromisos lo cual se vuelve tedioso a la hora de buscar el atuendo perfecto para cada una de las actividades.

C

Cuando se piensa demasiado sobre lo que se va a usar se suele saturar de alguna forma la vestimenta por lo tanto es importante tomar en cuenta la regla número uno para elegir los outfits perfectos para cada ocasión: Menos es más: Llevar un estilo casual pero sofisticado sin recargarlo con prendas extravagantes. Utilizar las prendas con las que se sienta cómodo sin necesidad de intentar demostrar ser otra persona. Pensar en el entorno: Todo tiene un ambiente distinto desde una salida con amigos o una comida familiar, incluso un almuerzo de la empresa es de un entorno distinto por eso es importante fijarse bien qué tipo de vestimenta calza mejor con el entorno en el que se va a estar. No salgas a comprar: No es necesario ir a gastar dinero a alguna tienda, basta con buscar bien en el armario para encontrar prendas que tal vez no se sabía que estaban ahí, se puede crear el atuendo a partir de lo que ya se tiene dentro del closet.

48

navidades Regla 1+2+1: Así se genera un balance entre lo formal y lo informal • 1. Prenda formal y sofisticada • 2. Prendas informales • 1. Complemento especial: collar, aretes o los zapatos de color o estilo diferente. Zapatos: Siempre es necesaria la comodidad ante cualquier cosa, ya que si no son cómodos pueden causar molestias en un día o noche linda. Lo más importante, siempre llevar las prendas con las que se sienta mejor, de nada sirve verse bien si no se siente así. Es evidente que hay que verse un poco más a la altura de la ocasión pero es necesario sentirse bien con sí mismo para poder disfrutar del día o de la velada de la mejor manera sin incomodidades o complejos de por medio.


Comer en estas

E

festividades no significa ganar peso

Por: prensa@representacionesag.org

n estos días se acercan las mejores fechas del año donde normalmente se come de más debido a las fiestas y a las ricas comidas típicas de

la navidad. Muchas personas suelen tomar como excusa, al ganar de peso, que es por las fechas de fin de año, pero no es por la comida sino por los malos hábitos de alimentación de las personas.

En estas fechas, algunas personas no logran tener una disciplina a la hora de comer, ya que si se puede comer de todo pero existiendo la moderación, esa es es la clave para disfrutar de todas las comidas sin preocupaciones. Adicional a eso se puede agregar un poco de ejercicio para ayudar a quemar todas las calorías de más. Hábitos que se deben tener: • No comer excesivamente. • Hacer ejercicio.

• Comer a las horas adecuadas. • No tomar en exceso. Hay múltiples tipos de comidas que se realizan en estas fiestas incluyendo el lugar, país, donde nos encontremos debido a que hay tradiciones diferentes en todas partes, pero algunas de las comidas típicas de estas celebraciones son: • Los tamales. • El queque navideño. • La lasaña. • La carne asada. Estas son como las comidas favoritas de las personas en estas fiestas, especialmente los tamales que son los más comunes, que las personas más acostumbran a comer tanto en el desayuno, en el almuerzo y en la cena, dependiendo de la familia y las costumbres, estos se pueden realizar de distintas maneras. La comida no es un impedimento solo es necesario consumir los alimentos moderadamente.

Reflexión Para está navidad recuerde que lo más importante siempre es la familia y amigos más allegados, se puede disfrutar de manera moderada, cuidando y disfrutando la cercanía de sus seres queridos.

• Tener una buena alimentación.

49


ENTREVISTA

Dra. Natalia Dra. Gabriela

Vargas

50

Víquez


Empresarias del año Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

E

n esta oportunidad, Revista VOS tiene el placer de cerrar el 2019 con la entrevista a las doctoras Natalia Vargas Arias y María Gabriela Víquez Arias, ortodoncistas e involucradas en mejorar la apariencia en nuestras sonrisas. La ortodoncia ha cambiado mucho en los últimos años, la tecnología se ha encargado de hacer lo que era impensable, corregir la posición de los dientes de manera armoniosa por medio de brackets y otros aditamentos de tamaño minúsculo. Natalia y Gabriela son amigas y Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Funcional, se conocen desde hace 11 años y ambas son graduadas de la La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Cada una tiene su propia clínica dental integral, donde practican su especialidad y cuentan con la colaboración de otros doctores que brindan sus servicios en las instalaciones. Siempre habían tenido la idea de hacer algo juntas, de diversificar el giro de sus empresas, por

eso cuando se les presentó la oportunidad de trabajar en este gran proyecto de Forestadent, no dudaron en aprovecharla.

¿Por qué decidieron trabajar juntas? Como amigas y profesionales nuestro objetivo siempre fue realizar una ortodoncia de máxima calidad, con tecnología de última generación, con el fin de ofrecer lo mejor de lo mejor a nuestros pacientes. Justo se nos presentó la oportunidad de trabajar con la marca Forestadent, empresa europea que se caracteriza hoy en día por ser uno de los principales proveedores mundiales de productos ortodónticos de calidad. Decidimos tomar esta oportunidad no solo por el sueño de trabajar juntas sino porque estamos seguras de que la calidad de la marca que representamos es la mejor que existe en el mercado, ya que contamos con el respaldo, la garantía y el soporte que una empresa alemana nos puede brindar. Realmente nos sentimos muy contentas de ser las representantes exclusivas de la

marca en Costa Rica.

¿Nos podrían contar qué es lo que hace Forestadent? Es una empresa alemana que tiene más de 100 años de existir a nivel mundial, creciendo en la industria de joyería y relojería, pero gracias al gran conocimiento técnico y al profesionalismo de sus trabajadores, cambiaron al área de la ortodoncia, siendo ellos quienes fabrican los brackets y demás productos con la máxima exigencia en calidad. La experiencia en fabricación de micro precisión facilitó la entrada en el mercado de la ortodoncia con micro tornillos de expansión más pequeños, a partir de ahí, se desarrolló una línea completa de ortodoncia con estándares muy altos, que en la actualidad está presente en más de 80 países. El lema de Forestadent es Precision is our Business; la marca busca la excelencia en los materiales a través del diseño, la producción y, especialmente, el control de calidad.

51


ENTREVISTA

¿Qué cambios creen que a lo largo de estos últimos años ha tenido la ortodoncia gracias a Forestadent? Definitivamente la precisión que tiene Forestadent en el acabado de sus tratamientos. El fin principal de nosotras, es poder educar a los pacientes y al público en general, que entiendan que la ortodoncia no es solo frenillos, a lo largo de nuestra experiencia profesional, nos hemos dado cuenta de que el paciente asume inconscientemente que la marca de sus brackets no importa, sin saber que el éxito de su tratamiento en gran parte se debe al uso de productos de buena calidad. Por consecuencia debe de ser una muy buena marca. Los propios pacientes deben

52

ser conscientes de esto, pedir y preguntar a sus ortodoncistas el tipo y procedencia del producto que les están poniendo en la boca, porque en el mercado existen demasiadas marcas muy baratas que no dan el mismo resultado al tratamiento.

¿Qué consejos les darían a sus pacientes? La ortodoncia moderna insiste cada vez más en que los pacientes vean la forma en que los especialistas realizan la ortodoncia, por ende al final de su tratamiento sueñan con tener unos dientes bellos y simétricos, esto se logra con Forestadent, por eso les aconsejamos que cada vez que visiten a un especialista en ortodoncia, pidan que se les ponga esta marca por su excelente acabado, de esta manera se aseguran de la calidad del producto

y no tendrán miedo de colocarse la ortodoncia. Cada juego de brackets Forestadent cuenta con un certificado de calidad que el doctor debe entregar a su paciente. Como consejo les exhortamos que pidan su certificado, para así asegurarse que les están colocando esta marca.

¿A los clientes de Forestadent y colegas qué les ofrecen este 2020?

Tenemos a futuro programadas muchas actividades para los clientes de la marca, que son un grupo exclusivo de colegas ortodoncistas. Somos una familia muy unida, comentó la Dra. Natalia Vargas.


Agregamos valor a nuestros productos a través del servicio, que incluye capacitación constante, asesoramiento, formación, charlas, congresos a nivel nacional e internacional. Una de las actividades próximas a realizarse es un curso en Bogotá, Colombia, en febrero del 2020, donde van a ir a un in office con un doctor muy destacado de la zona. Entendemos que lo más importante es mantener a los clientes en una educación continua para poder brindar el mejor servicio día con día; incluso gracias a esto nuestros pacientes sabrán que los doctores que usan Forestadent son doctores de renombre y que tienen a la mano una capacitación constante, adquiriendo nuevas técnicas en el ámbito profesional si así lo quisieran.

¿Qué otros planes a futuro piensan brindar como representantes de la marca en Costa Rica?

También para nuestros clientes tenemos programado en el 2021 realizar un viaje a Alemania a visitar la fabrica exclusiva de Forestadent que se encuentra en Pforzheim,

@Forestadentcr

donde conocerán la historia de cómo se inició la empresa, así como sus instalaciones, además tendrán la oportunidad de llevar un curso de educación continua allí mismo y conocer la bella zona de la Selva Negra.

¿Qué productos maneja la marca Forestadent? Brackets, alineadores, mini implantes, arcos, tornillos de expansión, realmente nuestro catálogo es grande, pero en lo que se refiere a brackets, manejamos metálicos, estéticos de cerámica policristalina, brackets llamados de auto ligado, y también tenemos la gama de ortodoncia lingual que son los que se ponen por detrás de los dientes.

¿En su vida personal y/o profesional cuál es la parte con la que más disfrutan? Nuestros hobbies y pasatiempos favoritos son viajar y pasar con nuestras respectivas familias, intentamos como socias y amigas viajar juntas dos veces al año ya sea con fines de la empresa o a nivel personal; además de eso también disfrutamos de la lectura. Realmente los viajes y la familia es lo que más apreciamos, finalizaron.

8811-1388

53


ENTREVISTA

Dra. Natalia

Vargas

Clínica Dental-Life Dirección: 100 Mts. Este y 25 Mts. Sur del Liceo Samuel Sáenz Flores, San Francisco de Heredia. Teléfono: 2260-6039 WhatsApp: 8375-7802

54


Dra. Gabriela

Víquez

Clínica OrthoDental Dirección: 100 metros sur del servicentro San Joaquín de Flores, Heredia. Teléfono: 2265-5018 WhatsApp: 8474-6060

55


GENTE VOS

56


GENTE VOS

SEDE HEREDIA

C

uando hablamos de excelencia en el área digestiva de inmediato podemos pensar en el Centro Digestivo de los Drs. Con.

Gracias a su buen servicio y preocupación por sus pacientes han ampliado las zonas en el país en las que atienden a quienes son su prioridad. Hoy te presentamos a una de sus sedes, ésta misma ubicada en la provincia de Heredia, específicamente en Mall Paseo de las Flores y que por supuesto forma parte de las sedes del Centro Digestivo madre, ubicado en Escazú. Desde el año 2016 los Dres. Con atienden a sus pacientes en esta sede de Heredia y afirman que su apertura fue debido a dos razones:

1. Expandir el área de cobertura hacia la zona de Heredia y aledaños.

2. Dar seguimiento más de cerca a los pacientes heredianos que les han visitado anteriormente. Dentro de los servicios que se brindan se encuentran el diagnóstico y tratamiento de afecciones como: gastritis, reflujo, colitis, hernias, piedras en vesícula, enfermedad celíaca, enfermedad diverticular, hemorroides, fisuras anales y cáncer digestivo, entre otros. Además se realizan gastroscopías y colonoscopías para confirmar o descartar estos padecimientos.

DR. SERGIO CON CIRUGÍA GASTROENTEROLÓGICA

¿Cuál es el objetivo principal del Centro Digestivo? Nuestro objetivo principal es la atención integral de pacientes con enfermedades digestivas, desde su detección, diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento, comentó el Dr. Sergio Con, director de la sede de Heredia.

58


"Curar un cáncer es una gran hazaña, sin embargo, siempre será mejor el prevenirlo." Dr. Sergio Con

¿Qué respuestas han tenido por parte de sus pacientes?

consecuentemente un tratamiento y

avanzadas de la enfermedad, por lo

evolución más rápidos.

que un chequeo preventivo aún en ausencia de síntomas es esencial.

La sede de Heredia ha tenido buena

¿Qué consejos daría usted a una

El combatir las enfermedades

aceptación debido a la comodidad

persona que nunca se ha realizado

digestivas en etapas tempranas

y cercanía para los pacientes

algún chequeo digestivo?

heredianos

y

alajuelenses,

más

Ellos se han

Mi recomendación es realizarse la

sentido muy cómodos al tener una

primer gastroscopía y colonoscopía a

opción más cercana a sus hogares.

partir de los 40 años e incluso a más

principalmente.

temprana edad si hubiera síntomas ¿Con qué tipo de equipo médico

digestivos o antecedentes familiares

cuentan en el centro digestivo?

de cáncer u otros padecimientos.

Todas las sedes cuentan con unidades de endoscopía de última generación, con imagen de alta definición,

que

nos

siempre resulta en un tratamiento

¿Cuán importante es el chequeo preventivo del Sistema Digestivo?

permiten

Muchas enfermedades digestivas no

un diagnóstico más preciso y

manifiestan síntomas sino hasta etapas

eficaz

para

el

paciente.

2201-7201 Escazú 2445-3365 San Ramón 2262-0992 Heredia 2575-3045 Cartago Centro Digestivo Dres. Con Trío Medicentro

www.doctorescon.com

59


ESTÉTICA & BELLEZA

Beneficios

de la miel en nuestra piel Por: prensa@representacionesag.org

a miel es un alimento muy rico y además saludable, la cual se puede utilizar de múltiples maneras o en distintos tratamientos ya que al ser un producto natural no tiene ninguna reacción en el cuerpo que sea contraproducente para la salud.

L

Es tan multifuncional que ayuda para la realización de remedios caseros, para calmar la tos, para endulzar ciertas bebidas, hasta inclusive los laboratorios químicos y farmacéuticos la utilizan para crear medicamentos o productos, para tener una mejor calidad de vida, los cuales pueden ser para la salud, para la piel, para el cabello, jabón de baño, shampoo, lava platos, etc.

Pero además de todos estos beneficios, la miel también ayuda de distintas maneras para la piel:

1. Es hidratante Gracias a las enzimas naturales que contiene, la miel es capaz de dar a la piel una hidratación extrema.

2. Antioxidante Es un potente antioxidante natural y actúa en la piel evitando el envejecimiento prematuro.

3. Regenera la piel Tiene vitaminas que ayudan a que la piel se regenere con facilidad, por

ello

es

ideal

para

tratar

4. Reduce el acné

Su alto contenido en peróxido de hidrógeno puede reducir la aparición de espinillas. De igual modo, ayuda a eliminar manchas en la piel y gracias a sus enzimas es un excelente limpiador facial.

5. Exfoliante Gracias a la glucosa, fructosa y ácidos alfa hidróxidos que contiene la miel permite remover las células muertas de la piel para dejarla suave y renovada.

Los principales beneficios •

Antibacteriano.

Endulzador primario.

Contiene proteínas.

Favorece la digestión.

Tratamiento de heridas y quemaduras.

Alivia la tos y el dolor de garganta.

Alivia la debilidad o cansancio excesivo.

Favorece el sueño.

Alivia los síntomas de estrés.

Dolor de dientes (niños menores de 1 año)

Trata el asma y el hipo.

Modera el nivel de presión sanguínea.

¡Porque mereces lo mejor! nuestra estética & Spa te ofrece: • TRATAMIENTOS REDUCTIVOS

8742-1761 MontelimarClinicalCenter 60

Santo Domingo, Heredia

cicatrices.

• FACIALES • MASAJES


Conoce más sobre el ACNÉ en adolescentes y jóvenes Es muy importante ver el impacto psicológico en el paciente con acné y tratarlo simultáneamente con especialistas en esa área

E

Por: Dr. Juan José Rodríguez Dermatólogo Clínica Dr. Juan José Rodríguez, Dermatólogo Laser y Spa

s una de las enfermedades más frecuentes entre adolescentes y jóvenes, de muy alta frecuencia en la consulta dermatológica, afecta al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años. Es un trastorno inflamatorio crónico, de muchos factores y el desorden está dado en la unidad pilosebáseca (entre el pelo y la glándula que está unida a él y que produce grasa). Hablamos de un acné crónico cuando se presenta de manera prolongada, frecuente o que procede de tiempo atrás; además de lo recurrente o reincidente del padecimiento, brotes agudos y además el alto impacto social y psicológico para quienes lo padecen y el hecho de que puede dejar cicatrices persistentes.

tipos de acné y sus lesiones:

1.

Acné leve: llamado también comedónico, término que es sinónimo de clavillo.

2.

Acné moderado: donde encontramos lesiones rojas y lesiones llenas de pus por lo que este es llamado pápulo-pustuloso.

3.

Acné severo: en el que encontramos lesiones grandes, profundas y muy dolorosas, y este es llamado nódulo-quístico. Hay otros tipos de acné provocados por causas distintas a las ya mencionadas: •

Cosmético: tiene que ver con el uso de cosméticos o productos para la piel grasosos, por lo que la recomendación es utilizar siempre los que en su etiqueta digan control de grasa o libres de grasa. Ocupacional: producido por uso de aceites minerales como lubricantes o derivados del petróleo.

Por último, no quiero dejar por fuera uno de los tipos de acné, el más severo llamado:

Acné Conglobata

Causas de acné •

Historia familiar de la enfermedad.

Factores hormonales incluyendo el Síndrome de ovario poliquístico.

Se ha descrito en la literatura también la ingesta alta de lácteos y azúcares.

El ciclo menstrual y el embarazo pueden influir en su aparición.

Uso de cosméticos y productos para la piel grasosos.

Vamos a hacer una descripción de los

El cual presenta clavillos de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, secreción de pus frecuente y abundante.

Diagnóstico Es importante realizar un buen interrogatorio sobre historia familiar, antecedentes, factores nutricionales, tiempo de evolución de la enfermedad, así como factores asociados; esto corroborado con un buen examen físico donde se describe el tipo de lesiones que presenta el paciente y la condición del mismo, sin pasar por alto alteraciones en su estado

8730-7266 Momentum Pinares 2574-9404 Clínica Damarjo

psicológico el cual debe ser tratado de manera conjunta.

Tratamiento Tenemos tanto tratamientos tópicos (puestos) y sistémicos (tomados) y estos se deben readecuar de acuerdo con la condición de cada paciente:

1.

Tratamientos que reducen la proliferación bacteriana clindamicina, doxiciclina, minociclina, peróxido de benzoílo.

2.

Dirigidos a la disminución en la producción de sebo: Isotretinoína.

3.

Reducción de la hiperqueratosis en el pelo: tretonoína, Isotretinoína, ácido salicílico. Quiero resaltar la importancia de un tratamiento médico, debido a que hay múltiples tratamientos caseros, para los cuales no hay una evidencia documentada de mejorar la condición, por lo que recomiendo acudir donde un especialista en el campo el cual debe realizar un buen diagnóstico y dar el tratamiento adecuado para cada caso. Para finalizar y no menos importante: no se deben manipular las lesiones para así evitar que se produzcan cicatrices. Es muy importante ver el impacto psicológico en el paciente con acné y tratarlo simultáneamente con especialistas en esa área.

Dr.Juan José RodríguezDermatólogo

61


ESTÉTICA & BELLEZA

Gustavo Lopez, periodista de Deportes Teletica. Aros Tracks

Natalia Gonzalez, Miss Top Model of the World 2020. Aro de colección especial

¡Conseguí estar a la moda con buena vista! Somos Splendor Visual, la óptica que sí sabe de salud y belleza!

Por: Dra. Jennifer Fallas Médico Cirujano Splendor Centro Médico

us anteojos son el único accesorio que combina moda y salud. Como accesorio, los anteojos tienen diseños pensados de acuerdo a la actividad en lo que los usaremos y de acuerdo a cuál es la tendencia en el resto del outfit.

T

Como Óptica enfocada en Belleza, sabemos que los anteojos son una herramienta que

62

necesitamos todos, no importa la edad, el oficio, la geografía o el status, y en realidad, además de combinar con el outfit del día, (porque es un accesorio como cualquier otro...a veces no te queda bien). También debe tener características que soporten su uso, sin dejar de pensar que siempre es un accesorio y que está en una parte muy importante: TU ROSTRO. Y delante de


algo muy preciado para la vida: TUS OJOS, TU VISIÓN... ¡TU MIRADA! Combinamos los tenis, la cartera, los aretes, los collares, el cinturón, y LOS ANTEOJOS, que deben armonizar con todos esos accesorios que cambiás de acuerdo al día y el humor. La tendencia está en AMAR tu cuerpo y tu rostro. Desde ejercitarte, comer mucho verde, sentirte bien con tu apariencia, concentrarte en tus aptitudes, en lo que tenés; y los anteojos son la herramienta que te permite estar activa todo el día, cuidá tus OJOS, te ayuda a VER MEJOR, los filtros que se les puede colocar, te protegen de los rayos ultravioleta del sol y la luz azul, que dañan las estructuras de tus OJOS, además de mancharte y aumentas las líneas de expresión como las temidas patas de gallo y ojeras. Entonces...los anteojos son una tendencia, un accesorio que debés tener y no sólo uno, sino varios, para que podás realzar el resto de los accesorios y podás sacarle el máximo provecho a tus OJOS y a tu visión. Por eso, apoyamos colecciones de anteojos pensadas bajo el lema de democratizar la moda de anteojos ya que para muchos es un lujo y deseamos que sea un lujo accesible, con diseños en tendencia, así lo hace Ana Goné, diseñadora nacional.

Nuestro consejo es que cuidés lo esencial, que cuides TUS OJOS, dedicales el tiempo que de verdad merecen estos dos órganos de nuestro cuerpo, porque de verdad ¡NO TIENEN Precio! Los anteojos dicen mucho más de lo que pensás de vos. Entonces encontrá esos anteojos que cuando te los ponés, y te ves en el espejo, decís: Este soy yo, y me encanta. Sacá ya una cita en Splendor Visual y hacé de los aros y lentes un accesorio que te ayude a ver mejor pero a la vez a lucir espectacular, como decimos nosotros a lucir ¡Muy Splendor!

Contamos con variedad, diseños únicos y a la moda, pero lo más importante es que son accesibles y contamos con planes de financiamiento.

Marcela Negrini, Presentadora de Televisión. Aros de acetado transparente de nuestra colección promocional seleccionada

Por ejemplo, en anteojos de SOL la tendencia va hacia lo grande en materiales combinados, metal con acetatos, con varillas en metal o acetatos delgados y con lentes claros, que igual tienen protección ultravioleta aún siendo claros, y también siempre en tendencia las formas clásicas, rectangulares y estilo pequeño ovalado, en tonos café, demi, tortoise, con lentes en gris oscuro o el color G15. De lo último en tendencia están también los lentes personalizados en madera rescatada , también de diseño nacional por los chicos de TRACKS CR. Si los anteojos son parte de tu día apenas te levantás, la tendencia en aros ópticos está muy de los 90’s; mucho metal en dorado, plateado, cobre, de formas ovaladas y pequeños, formas cuadrados o hexagonales en oversized. En los aros ópticos de acetatos verás colores café, grises, en tono transparentes, con formas ovalados y grandes. Aros de Ana Goné Collection

2280-2222 8640-2727

Splendorvisualcr

Splendorvisual

Los Yoses 200 m sur de Tienda Arenas dentro de Splendor Centro Médico.

63


Patrocinan: Patrocinadores

Casting:

Copatrocina:

Sábado 23 de noviembre 2019 Se realizó el tan esperado CASTING SEÑORA VOS 2020. Una mañana llena de emociones y candidatas que han esperado meses para tener la oportunidad de presentarse ante el gran jurado. El Hotel Palma Real, se llenó de belleza, elegancia y empoderamiento, muchos nervios y emociones, el apoyo indudable de la familia también se hizo presente, pero todas las señoras felices de haberse presentado. Un jurado de gala conformado por el reconocido Preparador de Misses, José Francisco González, Jeffrey Palma productor del Programa Plancha Hits, Dr. Oscar Vargas director de la Clínica Vargas Dental, Señora VOS 2019 Raquel Pérez, Chica VOS 2019 Noribel Arce y la Licda. Esperanza Germán, Editora Ejecutiva de Revista VOS. Sin duda un día lleno de belleza y empoderamiento.

JURADO: Dr. Oscar Vargas, director de la Clínica Vargas Dental, Noribel Arce Chica VOS 2019, José Francisco González preparador de Misses, la Señora VOS 2019 Raquel Pérez, Jeffrey Palma productor del programa Plancha Hits y Lcda. Esperanza Germán, Editora Ejecutiva de Revista VOS.

Participantes al casting


Colaboradores


Patrocinadores

Copatrocina:

Casting: Sรกbado 23 de noviembre 2019

Participantes al casting


Colaboradores

Participantes al casting


Patrocinan: Patrocinadores

Copatrocina:

Casting: SĂĄbado 23 de noviembre 2019

Miembros del jurado y directores ejecutivos de SEĂ‘ORA VOS 2020

Participantes al casting


Colaboradores


ACTUALIDAD & OCIO

Tips para emprender un negocio

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

i ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y prepárate para sortear los desafíos que te esperan.

S

Descubre tus habilidades No todos tienen lo necesario para iniciar un negocio, eso no quiere decir que tu idea no sea brillante, sólo que tal vez no cuentes con algunas características de personalidad vitales para lanzar tu empresa.

Escribe un plan de negocios Un plan de negocios sólido te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a los inversionistas

70

potenciales. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

Selecciona el nombre de tu empresa

Identifica tu mercado

Registra el nombre de tu negocio

Aunque hayas detectado algún interés en tu negocio, necesitas hacer más tarea. Evalúa el mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Haz una evaluación competitiva.

Si el nombre que quieres está disponible, regístralo lo antes posible en las oficinas correspondientes.

Encuentra a los inversionistas adecuados

Si no estás obteniendo ganancias, no te mortifiques por adquirir un espacio para trabajar, puedes hacerlo desde casa.

Vas a necesitar algún tipo de financiamiento al comenzar, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encuentra a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.

Ten un gran sistema de apoyo Vas a invertir mucho tiempo y recursos en tu nueva aventura empresarial. Asegúrate de que tu familia esté de acuerdo. Deben estar conscientes de que este proceso los retará en lo económico y emocional.

Decide un nombre que vaya con tu marca, luego ve si ese está disponible y si lo puedes usar libremente en tu país y estado.

No te preocupes por una oficina

Entrega el producto o servicio rápido Tu negocio es un trabajo en proceso y si lanzas un producto o servicio rápidamente, serás capaz de construir una comunidad de clientes que te podrán proveer retroalimentación valiosa que te ayudará a mejorar tu oferta.


Combustible de vida Por: Sara Gómez Coach Transformacional y Asesora de Imagen

ola querida gente, hoy hablaremos de ese combustible que necesitamos para cumplir todo lo que queremos, que si tienes un por qué poderoso puedes pedirte a ti mismo cualquier cosa.

H

Tómate un momento tranquilo a solas, y escribe tres situaciones que durante el 2019 hayan contribuido a tu crecimiento. Piensa, por ejemplo: •

Es gracias a este combustible interno que podemos conseguir dar lo mejor de nosotros, cuando las dificultades interfieren en la consecución de nuestros objetivos personales, de relaciones, de trabajo.

En un resultado que te ha hecho sentirte orgulloso de ti mismo (Te ayuda a acordarte de tus talentos, de lo que eres capaz de hacer)

En una persona que te haya ayudado a alcanzar uno de tus objetivos (Puede ser un punto de referencia para los objetivos futuros)

Ahora bien, la cuestión es...

¿Cómo alimentar este combustible para que nos ayude a realizar los cambios que tanto deseamos? Para conseguirlo, haz el siguiente ejercicio práctico... Es especialmente adecuado para esta época del año.

Lee Medita Pídele a Dios que te guíe ¡Hazlo! ¡Vive con pasión!

En una lección que hayas aprendido de uno de tus errores (Puedes utilizarla a tu favor en tus proyectos para el nuevo año)

Acumular recuerdos en tu base de datos te ayuda a clarificar; cuanto más consciente te vuelves de lo que has sido capaz de hacer y de lo que la vida te ha enseñado, más podrás utilizar estos recursos para acelerar la consecución de tus próximos objetivos

2225-9597 71


ACTUALIDAD & OCIO

5queSERIES NO DEBES Por: prensa@representacionesag.org

as series son algo que tenemos en común la mayoría de personas, no importa la edad, gustos, preferencias hay una serie apropiada para cada persona según su personalidad. Estan las personas que eligen las plataformas digitales mientras que otras se quedan en la “old school” con las series que pasan por la televisión (con uno o dos capítulos por día).

L

En la mayoría de los casos hay muchas series de toda categoría desde ficción, terror hasta drama o comedia, incluso están las que cuentan historias que están basadas en hechos reales, incluso algunas pueden ser más instructivas porque pueden hablar algo de medicina, cocina, consejos, entre otras.

Algunas series

1.

The good doctor: sigue la historia del protagonista, un joven cirujano autista, que empieza a trabajar en un prestigioso hospital donde es juzgado por su condición. Deberá de demostrarles a todos de o que es capaz.

2.

El barco: siendo una serie de drama española, con Mario Casas como uno de los protagonistas, cuenta con 3 temporadas y narra la historia de unos alumnos de un barco-escuela que tienen que pasar por distintas situaciones inimaginables a causa de un cataclismo global causado por un accidente en Ginebra.

3.

Lucifer: como su nombre lo dice, Tom Ellis el protagonista, es el rey del infierno, pero ya harto de eso decide abandonar su trono y irse a vivir a Los Ángeles donde comienza una vida nueva como detective de homicidios.

4.

The breaking bad: cuenta con 5 temporadas llenas de drama, donde Walter White, el profesor de química se encuentra ahogado por los problemas económicos, siendo el responsable

72

PERDERTE de mantener a su familia y padeciendo de cáncer terminal, decide ganar dinero de otra manera, transformando un viejo vehículo en un laboratorio de metanfetaminas.

5.

Arrow: Stephen Amell es quien le da vida al personaje de flecha verde, siendo un billonario que según todo el mundo había fallecido, regresa despues de 5 años atrapado en una isla, él empieza a llevar una vida secreta por las noches donde corrige actos incorrectos.


Salud y bienestar El impulso, que nuestra economía necesita

E

n Costa Rica Azul estamos convencidos que resultados diferentes sólo pueden surgir de acciones innovadoras. Fortalecer las finanzas públicas desde la estimulación de un sector que ha demostrado ser un motor poderoso de desarrollo como el turismo. Si queremos impactar positivamente las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social, pensiones y el desempleo tenemos que empezar a buscar otro modelo de desarrollo.

Enfocarnos en un turismo donde la salud sea la base. Compartiendo información positiva sobre las características de salud de nuestro país, podemos mostrar una Costa Rica donde el medio ambiente sea un medio de curación, compartiendo así una imagen más allá del verde tradicional. Mostrando que Costa Rica no es sólo jungla, algo que el primer mundo no sabe. Este año, el ingreso extranjero al país ha sido muy favorable, según el Instituto Costarricense de Turismo, en el primer semestre de este año, el ingreso de turistas por las diferentes vías fue 3,9% mayor que el mismo período el año pasado, dando un total de 1.753.963 millones de turistas, siendo posible concluir el año con más de 3,5 millones. Esta es prueba clara de la relevancia del turismo para la economía nacional, superando con creces a otros sectores, y con la ventaja de que es una actividad intensa en el empleo de recursos humanos.

El enfoque propuesto por Costa Rica Azul es en una matriz 4x4, donde nos enfocamos en la reactivación del turismo para mitigar la temporada baja basada en: adultos mayores, personas con obesidad, personas con discapacidad y personas con necesidades nutricionales esenciales en cuatro nichos de mercado como lo son: gastronomía saludable, cultura, deporte y sostenibilidad. Explorar áreas como la alimentación gluten free, los súper alimentos, el yoga, el des estrés, el turismo de sueño, la pérdida de peso y el destino para retiro para lograr reducir la temporada baja. Existe una Declaratoria de interés público del turismo de salud y bienestar, la cual insistimos en ponerla en marcha y sacarle provecho. Costa Rica necesita incentivar los alimentos orgánicos y motivar a los agricultores orgánicos, logrando que el país diversifique las exportaciones. Causando que a largo plazo se disminuyan los problemas ambientales y las enfermedades causadas por los químicos, teniendo otra vez como resultado la salud y bienestar. Además, dar énfasis al sector indígena Bribrí y Cabécar e incentivar la visita a estas regiones de Talamanca, las cuales tienen un gran potencial y espíritu de amor por la naturaleza e impacto en el bienestar de nuestro país. Impulsar el turismo con actividades culturales indígenas, tanto para personas nacionales como extranjeros, logrando conocer la gastronomía, la cultura y en general la cosmovisión cosmopolita de nuestros indígenas.

Costa Rica Azul

Resultados al reducir la temporada baja en turismo

1.

Reducimos el desempleo y la informalidad económica.

2.

Aumenta la recaudación de cuotas obrero patronales, fortaleciendo la CCSS y generando recursos para formar más especialistas, abrir más turnos y comprar más tecnología eliminando así las listas de espera. Creando una CCSS más rentable y comercializando tratamientos y cirugías en países donde los costos médicos son altos.

3.

Aumenta la recolección de impuestos por concepto de renta, el IPC (ingreso per cápita) y el PIB (producto interno bruto), fortaleciendo el 8% de la educación.

4.

Si hay una percepción de posibilidades laborales reales y mejor remuneradas, la deserción escolar disminuiría. El Presidente de Costa Rica Azul, Dr. Christian Rivera, recalca que está en nuestras manos elegir entre dejarnos llevar por el temor o hacer surgir la innovación y la esperanza. Tenemos fortalezas locales en medio de oportunidades globales para generar prosperidad, finaliza el doctor Rivera.

¡Reinventemos el futuro!

costa_rica_azul

73


ACTUALIDAD & OCIO

A&G AUDITORiA y contadores públicos

CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO PROMOVIENDO EL PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA

· Contabilidad General ·Auditoría Interna. y Declaración del IVA. ·Flujos de Efectivo. Tributaria Valuación de Inventarios · Asesoría · (aplicación del IVA). y Tomas Físicas.

·Auditoría Externa. 8666-5941 74

· Certificaciones. egerman@representacionesag.org


7 consejos

para ir de

vacaciones

en automóvil ara que las vacaciones resulten placenteras sin preocupaciones, es de suma importancia tener cuidado con estos aspectos. Por eso te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta:

P 1.

Empezando por revisar las condiciones de las llantas antes de salir, no deben de estar en menos de 4 mm de taco de tracción ni tener deformaciones ni rasgaduras.

2.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el nivel de los líquidos, siempre deben de permanecer en la respectiva marca del nivel, sin sobrepasarla ni estar por debajo de ella. Se recomienda hacer la revisión con el motor en frío para un mejor resultado.

6.

Dos buenas alternativas de aplicaciones para llegar al destino deseado sin perderse son Waze o Google Maps.

7.

Se recomienda tener un seguro, auxilio en carretera, ya que son importantes en todo momento. En Costa Rica, según la zona a la que se viaje, se puede utilizar cualquier vehículo, puede ser desde un Sedán o SUV de acuerdo a los requerimientos familiares. Siempre se debe de permanecer atento a los indicativos del panel principal durante el viaje. Feliz viaje en carretera y que disfruten de unas vacaciones exitosas y de un feliz regreso a casa.

3.

Las luces: Deben de estar al 100% graduadas a nivel. La revisión debe de realizarse periódicamente.

4.

Para ahorrar combustible durante el viaje se debe de conducir de forma tranquila y serena, sin forzar el motor innecesariamente

5.

Cuando el destino es largo, es mejor tener un relevo para conducir ya que se recomienda que una persona no exceda las 6 horas continúas conduciendo.

500m este de la Bridgestone San Joaquín de Heredia

@sautomotrizmorales

7019-1215 4034-3871

acunam@servicioautomotrizmorales.com moralesm@servicioautomotrizmorales.com

75


DEPORTE & RECREACIÓN

Practica deporte en

familia Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

racticar deporte en familia no solo es un plan de ocio divertido, sino que tiene incontables beneficios para todos, entre los que se incluye el fortalecimiento del vínculo padreshijos, y el impacto positivo para nuestra salud, tanto física como emocional. Pero ¿qué deportes son los más indicados para hacer con niños? Hoy te damos algunas ideas en función de su edad, así como los beneficios que aporta la práctica de cada una de estas actividades físicas.

P

Otros factores que vuelven importante estas actividades son: •

Reducción del tiempo que se dedica a los videojuegos y televisión, lo que estimula la creatividad en los niños.

Se aprende a trabajar en equipo y a respetar a los demás. Fortalece los vínculos familiares y se logra ampliar la comprensión entre cada uno de los integrantes de la familia.

Importancia del deporte en familia Los deportes para practicar en familia estimulan en los integrantes del círculo familiar hábitos saludables que durarán para siempre. Un aspecto positivo y de gran importancia es la reducción de la tasa de obesidad infantil, ya que se incrementa la actividad física.

Permite llevar a cabo actividades productivas y fomentar el respeto por el medio ambiente, aún en niños pequeños. Ofrece relajación, un momento diferente; lo mejor de todo: le das un buen ejemplo a los más pequeños. Lo ideal es que produzcan estos encuentros al menos dos veces por semanas y de forma variada. Las risas, la diversión y el compañerismo no se hacen esperar al hacerlo.

Natación La natación es uno de los mejores deportes para practicar en familia, debido a lo completo que resulta. En ella, pueden participar hasta los bebés.

76

Ciclismo ¿A quién no le gusta andar en bici? El ciclismo es una excelente actividad para llevar a cabo en familia, por ser un deporte que estimula la diversión y alegría. Algunos de los beneficios de esta actividad pueden ser: • Fomenta el movimiento, la motricidad y ayuda a desarrollar los reflejos. •

A nivel físico, activa la circulación, combate la obesidad, el sobrepeso y protege el corazón.

En todas las edades, favorece el sistema inmunológico.

Senderismo Otro de los deportes para practicar en familia es el senderismo. En este, se pueden incluir a los niños como elementos activos para que disfruten de la naturaleza.

Caminatas Las caminatas son la opción más viable para los días con poco tiempo. Solo es necesario apartar 30 minutos para ir al parque y disfrutar un rato en compañía con los seres queridos. Esto ayuda a liberar las tensiones y dar movilidad al cuerpo.


¿Embarazada? El ejercicio le hace bien a tu bebé Por: Emily Oviedo M./prensa@representacionesag.org

i bien no tendrás deseos de correr una gran cantidad de kilómetros, empezar una rutina de ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la mayoría de las mujeres y sus bebés. Pero durante este período tendrás que conversar sobre tus planes de hacer ejercicio con su médico desde un principio y modificar los ejercicios de tu rutina normal, si es que ya tienes una. El nivel de ejercicio recomendado dependerá, en parte, de tu estado físico antes del embarazo. El ejercicio puede ayudarnos a que nos encontremos mejor y a mantener el peso adecuado, y además puede contribuir a aliviar o prevenir el malestar durante el embarazo. También nos puede dar más energía y preparar el cuerpo para el trabajo de parto, aumentando el nivel de fortaleza muscular y de optimismo. En definitiva, todo son ventajas tanto para el cuerpo como para la mente.

S

Consejos para empezar a ejercitarte •

Comienza despacio: Las deportistas novatas deben empezar con unos 10 a 15 minutos de actividad, aumentando gradualmente la duración hasta llegar a de 20 a 30 minutos diarios, todos o casi todos los días de la semana. Permanece en esta rutina de tres a cuatro semanas, dependiendo de la respuesta de tu cuerpo. No pongas fuerza en esta etapa del ejercicio.

Haz más cuando sientas que puedes hacerlo: Si te sientes bien con el ejercicio que has estado haciendo, puedes incrementar la fuerza, por ejemplo si habías estado caminado podrías hacerlo a mayor velocidad. No te ejercites hasta que te duela o hasta que estés completamente exhausta.

Una buena regla que debes tener en mente es: disminuye el ritmo si no puedes conversar con facilidad mientras haces ejercicio.

Aliméntate bien: Asegúrate de alimentarte bien y beber muchos líquidos. Durante el embarazo necesitas consumir aproximadamente 340 calorías adicionales al día, dependiendo de lo que pesabas antes de quedar embarazada. La calidad nutricional de los alimentos que consumes es muy importante, incluye vegetales y frutas frescas, granos enteros y proteínas magras.

Mantente cómoda y fresca durante la actividad: Si haces ejercicio al aire libre en días calientes y húmedos, ponte un sombrero y viste ropa suelta y cómoda, de preferencia en capas que te puedas ir quitando.

Hidrátate: No olvides tu botella de agua para que puedas ir recuperando los fluidos perdidos. Bebe agua antes, durante y después de hacer ejercicio. La deshidratación puede causar que te sobrecalientes y eso podría causara contracciones. Si tu orina es oscura, necesitas beber más agua.

77


LO NUEVO

1

EL NUEVA SERIE ORIGINAL "AVENUE 5" SE ESTRENA EN ENERO EXCLUSIVAMENTE EN HBO

La serie comienza con la salida para el viaje de ocho semanas alrededor de Saturno, cuando todo está tranquilo y los sistemas del Avenue 5 funcionan perfectamente. Sin embargo, cuando la nave espacial repentinamente encuentra dificultades técnicas, depende de Ryan y su tripulación calmar a los pasajeros descontentos y encontrar una manera de lidiar con los inesperados eventos a bordo para los cuales pueden estar preparados o no. Esta serie será estrenada en el mes de enero del año 2020, espérala.

VIEWSONIC PRESENTA PEQUEÑO DISPLAY QUE PERMITE A ESTUDIANTES COMPARTIR CONTENIDO A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MOVILES

2

Sus 10 puntos touch en la pantalla permiten a los usuarios administrar el contenido, desde archivos e imágenes, para después compartirlos ante la audiencia a través de la pantalla o un proyector. Viene integrado con el software myViewBoard® para pizarrones blancos digitales que combinan seguridad de nivel empresarial con portabilidad basada en la nube y herramientas de anotación para mejorar la manera en la que se puede colaborar y conectar en el salón de clase. Permite transmitir contenido desde dispositivos móviles a un display ViewSonic de manera inalámbrica o a través de una red de trabajo cableada para una fácil anotación, de manera que múltiples usuarios pueden dibujar, escribir y anotar de manera simultánea para una colaboración interminable.

TOSH INCURSIONA EN UNA NUEVA CATEGORÍA DE MERCADO CON INFUSIONES CALIENTES

3

Las nuevas bebidas vienen en 3 sabores, infusión caliente de mango-coco, de frutos rojos y un té verde con hierbabuena. Las infusiones son las que se obtienen al mezclar hierbas aromáticas y frutas, mientras que el té se llama así cuando es preparado con hierbas extraídas de la planta camelia sinensis, por lo tanto, contiene la sustancia natural Teína, ya sea en el té verde, negro o rojo. Las infusiones TOSH, vienen en cajitas con 20 sobres cada una. Cada sobre se prepara con 150 ml de agua caliente (una taza), se sumerge el filtro durante 3 minutos y después de este tiempo ya está listo para disfrutar.

ESTIU PROPONE UNA INNOVADORA SANGRÍA PARA TARDEAR Estiu, que significa verano en catalán, es una sangría hecha con vino tinto español y que llega a Costa Rica bajo Distribuidora Isleña, innovando y proponiendo en el segmento de mercado de este tipo de bebidas, colocándose como la única en su estilo. Tiene 4.5% de alcohol y es una nueva sangría que se elabora con altos estándares de calidad. Se pasa por un periodo de reposo de 3 semanas en las que se deja reposar el vino tinto ya mezclado con los otros ingredientes frutales y así llegar a ese sabor fresco y único. Estiu es un tributo al increíble verano barcelonés, recordando tardes que parecen no tener fin y días que invitan a dejar de lado lo convencional y disfrutar de la magia del momento. ESTIU ya se encuentra a la venta en todo el país en Walmart, Mas x Menos, Pricesmart, Automercado, Vindi, AMPM, Freshmarket, Perimercados y supermercados independientes.

78

4


1

SAMSUNG UNE SUS FUERZAS CON STAR WARS ™ PARA ESTA NAVIDAD

ALAJUELENSE OBTIENE 800 PUNTOS EN LA UCR, POR SEGUNDA OCASIÓN

NOTICIAS

Samsung y Star Wars tienen como objetivo crear una temporada festiva alegre y sin estrés como parte de su colaboración especial para las fiestas. Para comenzar la campaña, Samsung y Star Wars lanzarán un video de campaña centrado en un perro con un parecido sorprendente con el personaje icónico de Star Wars, Chewbacca, así como con otro personaje que los superfans de Star Wars reconocerán hacia el final del video. La historia de la película de la campaña trata sobre una familia que usa dispositivos Galaxy para comunicarse sin problemas a través de sus dispositivos para hacer realidad sus sueños de vacaciones. Con el ecosistema conectado entre Galaxy Note10, Note10 +, Watch Active2 y Tab S6, la película dice que son posibles cosas increíbles. La película presenta una serie de referencias al universo de Star Wars para que las disfruten los superfans. Será un desafío divertido encontrar cuántos elementos ocultos aparecen en la película.

2

Lo más sorprendente es que no es la primera vez que este joven obtiene la nota máxima. En el 2016, fue el primer promedio de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) también con 800. En la actualidad, Zumbado cursa el último año de la carrera, Ingeniería Mecánica. En ese mismo año, Zumbado se ubicó entre los mejores 30 promedios del TEC y alcanzó la posición número 13. El estudiante amante de la física, desea entrar a la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial. “Creo que es una carrera que ofrece muchas oportunidades; y que se enfoca en dar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó. Sin lugar a dudas, hoy, Mario se ha convertido en el orgullo de sus padres.

LA APP DE LAVANDERÍA MR JEFF EVOLUCIONA PARA CONVERTIRSE EN UNA SÚPER APP CON SERVICIOS DE BELLEZA Y FITNESS

3

La start up española Mr Jeff que comenzó como una plataforma de lavandería y tintorería a domicilio, y hoy anuncia su cambio de marca corporativa a Jeff, dando los primeros pasos para convertirse en una súper app de servicios para el bienestar de las personas. Las primeras líneas de servicio que se están desarrollando son el de peluquería y belleza y que se encuentra en plena expansión comercial internacional, y del cual se abrirán dos puntos a partir del 14 de noviembre en San José, y el de servicios de fitness, que comenzará a funcionar en los próximos meses. Cada línea de negocio dentro de la súper app Jeff tendrá su propio nombre de marca y una entidad propia, Mr Jeff para el servicio de lavandería y tintorería a domicilio, Beauty Jeff para los servicios de belleza y peluquería y, Fit Jeff, que ofrecerá clases de Yoga, Pilates, Hit y entrenamiento funcional y que también dispondrá del servicio de contratación de entrenadores personales.

VARIEDAD DE CONCIERTOS LLEGAN A TEATRO ESPRESSIVO PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

4

Una temporada llena de música para todos los gustos tendrá lugar en la intimidad de Teatro Espressivo. Durante el mes de diciembre celebraremos la magia de la época con sonidos que evocan los más cálidos y alegres sentimientos. El público amante de la música tendrá la oportunidad de disfrutar de una variada programación, que inicia con la presentación de El Centro Cultural Costarricense Norteamericano Jazz Orquesta y su concierto “Navidad en Jazz”, el próximo 4 de diciembre a 8:00 p.m. Además, dedicaremos dos noches para celebrar a grandes de la música rock con tributos a The Beatles, el 5 de diciembre a 8:00 p.m; así como a Queen, el próximo 12 de diciembre a 8:00 p.m. La agenda cierra con la presentación del tenor Joaquín Yglesias y su espectáculo “Tiempo de Navidad”, el 13 de diciembre a 8:00 p.m.

79


Si lo que te gusta son los clásicos de los años 60s, 70s, 80s no te puedes perder la transmisión de Plancha Hits todos los

lunes a las 9:00 p.m., viernes a las 9:00 p.m. y sábado 2:00 p.m. por

PLANCHA HITS te lleva por el Túnel del Tiempo para trasladarte a recordar lo mejor de Nuestras Épocas Doradas


Control Prenatal

Ultrasonido 4D

Atención de la Paciente Adolescente Dra. María Elena Castro Agudelo

Otros servicios

Directora

·Histerectomía Vaginal sin Prolapso y Cirugía Vaginal Sitio Específica. ·Climaterio y Menopausia. ·Atención de Parto Normal y Cesáreas. ·Colposcopía. ·Cirugía Ginecológica. ·Ultrasonido 4D. ·Criocirugías. ·LEEP.

Especialista en Ginecología y Obstetricia, Comprometida con brindarle una atención integral y de calidad a las mujeres y un espacio donde pueda ser escuchada.

Dr. John Dumett Ruíz Subdirector Es un destacado Ginecólogo y Obstetra con más de 15 años de experiencia en la atención de la mujer.

2238-0269 ( Paseo de las Flores) / 2522-1000 ext 6723 (Clínica Bíblica) @ClínicaCIAMCR www.clinicaciamcr.com

7171-1471 / 8838-6296 mujerciamcr@gmail.com


Profile for Revista VOS

Revista VOS - Vida Óptima & Salud Edición de Diciembre 2019  

Revista VOS - Vida Óptima & Salud Edición de Diciembre 2019 Personajes de portada: Dra. Natalia Vargas Arias y Dra. Gabriela Víquez Arias...

Revista VOS - Vida Óptima & Salud Edición de Diciembre 2019  

Revista VOS - Vida Óptima & Salud Edición de Diciembre 2019 Personajes de portada: Dra. Natalia Vargas Arias y Dra. Gabriela Víquez Arias...

Advertisement