Page 1


Contenido

Editorial DIRECTORIO RECTOR FUNDADOR: Lic. Eleuterio Castillo Agredano RECTOR: Mtro. José Roque Albín Huerta DIRECTORES DE MACROPROCESO: Director de Administración de los Recursos: Lic. Renato Castillo Escobedo Director de Servicios Educativos: Ing. Roberto Efraín Saldaña Coronado Directora de Planeación Estratégica: Mtra. Jessica Zamora Simental Directora de Medición, Análisis y Mejora: Mtra. Verónica Portillo Hermosillo

EQUIPO EDITORIAL

Evolucionando siempre Hemos llegado al número 92 de esta Revista Voces, después de nueve años, en los que se ha evolucionado poco a poco, pero con paso firme. En este número encontrarás pequeños cambios en la parte editorial, hay secciones que se mantienen, y otras son totalmente nuevas, buscando ofrecerte información de actualidad y de interés para ti. Justamente por esa razón, quisimos en este número abordar un tema que es de actualidad para todos nosotros, las redes sociales, conocer un poco de sus orígenes, sus características, consecuencias, ventajas, peligros…, es lo que presentaremos en nuestro tema central, tratando de demostrar la maravilla de esta herramienta comunicacional, pero también su lado oscuro. Habrá quienes recuerden que su iniciación en las redes sociales fue con Hi5 o myspace, como me sucedió a mí, y que ahora pertenecen a facebook y twitter, agregando amigos de todo el mundo y teniendo seguidores que leen sus textos, siendo conscientes de los peligros que esto conlleva si no tenemos el cuidado de proteger nuestros datos, o bien el daño que podemos causar con nuestros comentarios.

EDITOR EN JEFE: LCC. Irma Ivette Muñoz Ramírez, MCSI JEFE DE CONTENIDO: LCC. Irma Ivette Muñoz Ramírez, MCSI CONSEJO EDITORIAL: LCC. Renato Castillo Escobedo Mtra. Verónica Portillo Hermosillo Mtra. Jessica Zamora Simental Ing. Roberto Saldaña Coronado LCC. Irma Ivette Muñoz Ramírez

Como siempre tendremos la aportación de nuestros investigadores, pero en esta ocasión invitamos a personalidades expertas en ciertos temas, para que nos compartieran sus escritos. Algunos colaboran dentro de la universidad, pero otros, fueron invitados directamente a formar parte de las plumas de esta revista.

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Felipe Dueñas Rivera

Además, te proporcionamos la agenda cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de nuestro Centro Universitario, para que nos acompañes en todas las actividades que el área de Promoción Cultural está organizando para ti.

COLABORADORES: LCC. Ana Karina Ricardez Franco LDCG. Perla Areli González Jacobo LLH. Julieta del Toro Ruiz

Por último, agregamos una sección nueva, en la que deseamos todos los consejos que ahí te presentemos sean de tu utilidad en la vida cotidiana.

IMPRESO EN: Prometeo Editores Libertad No. 1457 C.P. 44160, Guadalajara Jalisco Tel. 01 (33) 3826-2726 y 3826 2782 Ext. 102

Sin más, dejo que disfrutes de la primera edición de la Revista Voces de este 2012. LCC. Irma Ivette Muñoz Ramírez, MCSI imunoz@uteg.edu.mx Editor en Jefe

Carta abierta al lector. Orgullo y satisfacción ser parte de UTEG. En una sociedad, tan necesitada de cambios, que debido a las distintas problemáticas como el desempleo, oportunidades de estudio en todos los niveles y que sean accesibles, la delincuencia, sólo por mencionar algunas, es muy grato saber que hay instituciones que actúan con responsabilidad social. Es importante reconocer cuando una institución aporta calidad y progreso en su producto, en este caso, la educación. Recuerdo, hace no muchos años, una amiga que estudiaba la carrera de Psicología en un pequeño plantel del centro de la ciudad. Y de repente, años después, uno de mis hermanos ingresaba también a esta institución y me platicaba del “Campus”, así que no pude evitar mi sorpresa al ver cuánto había crecido la universidad, habiendo otras instituciones que, partiendo de la misma base, si atendían a una población bastante numerosa de alumnos, pero con un bajo nivel educativo, en instalaciones que distaban mucho de parecer una universidad. En cambio, UTEG, que comenzó en las mismas circunstancias, ya podía presumir de un campus. He tenido la oportunidad de leer la edición especial de la revista Voces, en la que se habla cómo fueron los inicios de la universidad, me queda claro que es una institución que sabe de sus alcances, porque es consciente de sus orígenes, orgullosa de su presente, y con una perspectiva clara de su futuro. Como lector de la revista y estudiante de la universidad, agradezco ser parte de una institución que trabaja por un cambio que ya comienza a ser tangible.

JMDR Estudiante de Psicología.


Notas UTEG

ral. con Festival Cultu

Notas UTEG Notas UTEG

¿Gustas una probadita? El Centro Universitario UTEG, cuenta con un nuevo plantel situado en una zona privilegiada, ubicado entre la Av. Enrique Díaz de León y la calle Pedro Moreno, en el cual se imparte la Licenciatura en Gastronomía.

Centro Gastronómico UTEG.

La infraestructura del plantel cuenta con un diseño innovador que se conforma de tres excelentes laboratorios de cocina que sin duda están a la altura de las mejores escuelas de gastronomía en el mundo.

EG Redacción Voces UT

Sus módulos de cocina profesionales, marmitas, hornos de convección, tarjas, salamandras, mesas de trabajo; extractores de humo, refrigeradores, freidoras y utensilios de producción, son de la más alta calidad.

EG Redacción Voces UT

La gestión realizada por el área académica para obtener los REVOES de cuatro nuevas maestrías, se ve reflejada este 2012, al lograr ser ofertadas y sumarse a las Maestrías en Docencia, Sexología Clínica y Sexología Educativa, ya existentes.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, quienes deleitaron a lo largo de una hora a todos los asistentes, ejecutando piezas clásicas como “Bésame mucho” y “Hay Jalisco no te rajes”.

Podrá ser cursada por Licenciados en Administración, Administración de instituciones educativas, Administración pública, Administración de empresas turísticas, Informática administrativa, Contaduría, Economía, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas, Comercio Exterior, Gastronomía, Psicología.

Además, durante el Festival se elaboró una pintura mural referente al aniversario elaborada por alumnos de diversas carreras y fue proyectada la película “Romeo Y Julieta”. Para cerrar con broche de oro, se presentó un performance de Danza Africana, ante un auditorio abarrotado, contando con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos, quienes disfrutaron del show.

Así como un completísimo salón de servicios en el cual, los alumnos aprenden sobre el montaje y la atención al cliente. Una barra de coctelera, completa este espacio.

Otros elementos a destacar son el aula de enología, el almacén con sistema de comanda y la biblioteca con libros especializados. De forma complementaria, se pueden encontrar pantallas distribuidas estratégicamente en el plantel en las que se proyectan programas gastronómicos que fortalecen el aprendizaje de forma dinámica e innovadora. A lo largo del semestre se ofrecen cursos de cocina especializada, conociendo las técnicas y tendencias gastronómicas más actuales, catas impartidas por personal externo, concursos internos de cocina, y la participación en el Festival del Vino, con el apoyo de todos los alumnos.

EG Redacción Voces UT

Una semana de variados festejos, fue lo que se vivió el pasado mes de febrero con motivo del Festival Cultural del 44 Aniversario del Centro Universitario UTEG, donde la música, pintura, danza y cine se complementaron creando una atractiva atmósfera para esta gran celebración.

Como parte de los invitados especiales se presentó “Henter”, grupo ganador de Voces Rock, atrayendo la atención de decenas de estudiantes.

Además, cuenta con tres laboratorios de demostración, entre los que se incluyen mesas de trabajo, un modulo profesional de cocina, tarjas de lavado, equipo de producción, circuito cerrado con pantallas LCD para mayor enfoque de las clases y el momento de elaboración.

s Nuevas Maestría en UTEG.

Sin lugar a dudas, este será el inicio de muchos proyectos culturales para el Centro Universitario UTEG, quien desea seguir ofreciendo espectáculos de calidad y continuar con el fomento a la cultura para deleite de todos quienes conformamos la familia UTEG.

Maestría en Derecho Penal

Está dirigida a Licenciados en Derecho, que desea contar con un alto nivel de conocimientos teórico-metodológicos de la ley penal y sus procedimientos jurídicos.

Maestría en Administración de Empresas

El egresado de la Maestría en Administración aplicará las estrategias gerenciales para la optimización de los recursos tecnológicos humanos y financieros para el logro de objetivos institucionales.

Maestría en Desarrollo Organizacional

Dirigida a Licenciados en Administración, Mercadotecnia, Finanzas, Informática Administrativa, Contaduría, Administración de Instituciones Educativas, Psicología y Administración de Empresas Turísticas. El egresado será capaz de optimizar las relaciones humanas entre los individuos y los grupos en la reingeniería y los sistemas de información gerencial.

Maestría en Negocios Internacionales

Dirigida a Licenciados en Administración, Administración de instituciones educativas, Administración pública, Administración de empresas turísticas, Informática administrativa, Contaduría, Economía, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas, Comercio Exterior, Gastronomía, Psicología. El egresado será capaz de diseñar y aplicar estrategias para la exportación e importación de productos; desarrollará planes, programas y proyectos de inversión respetando los reglamentos de comercio exterior.

Cabe resaltar que dentro de los proyectos que se tienen pensado llevar a cabo, está la creación de un restaurante que será manejado por los alumnos, de tal manera que estos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente, de manera que se puedan situar en un ambiente laboral totalmente real, ya que este espacio proporcionará servicio para el público en general.

/ Mayo 2012

4

5

/ Mayo 2012

Notas UTEG

Celebramos Aniversario


Notas UTEG

ario Centro Universit UTEG gestiona lade repavimentación es la Avenida Héro Ferrocarrileros.

UTEG inaugura Cámara Gesell. EG Redacción Voces UT

EG Redacción Voces UT

Notas UTEG

Después de varios meses de gestión por parte del Mtro. José Roque Albin Huerta, Rector del Centro Universitario UTEG, ante el Ayuntamiento de Guadalajara, fue repavimentada la Av. Héroes Ferrocarrileros.

Con el objetivo de incorporar una nueva herramienta que sirva a la educación de los estudiantes, el pasado 28 de marzo se inauguró la primera Cámara Gesell. Ubicada en la planta baja del edificio E. Contando con la presencia del Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo, (Jefe de la Unidad de Enseñanza Incorporada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud), la Dra. Martha Cruz Ávila, (en representación del Coordinador de la Carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara), el Mtro. Arturo Aguilar Santa Cruz, además de autoridades universitarias, directores académicos y docentes.

En la entrega de obra, por parte del Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien en ese momento fungía como Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la coordinación que se tuvo con el Centro Universitario UTEG, para que esta obra se llevara a cabo, y la cual mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos que circulan cotidianamente por esa vía.

“Uno de los retos más grandes que he tenido, ha sido el de lograr el REVOE de Piscología, esa perseverancia hizo que fuéramos la segunda universidad en obtenerlo y desde entonces estuve deseando tener una cámara Gesell y por fin lo logramos, con esto podemos crear auténticos profesionistas” - comentó el Lic. Eleuterio Castillo Agredano, Rector Fundador del Centro Universitario UTEG. La cámara Gesell es una habitación que está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales, cuentan con equipo de audio y video para la grabación de diferentes experimentos. Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico prácticos en áreas como psicología, marketing y desarrollo humano.

Paula de Trabajo Social, Señorita UTEG 2012. EG Redacción Voces UT

El pasado viernes 30 de marzo se realizó el certamen de belleza, Señorita UTEG 2012, ante la presencia de casi dos mil personas, quienes en todo momento estuvieron apoyando a Mayara, Melanie, Viridiana, Paula, Nallely, Brenda, Roxy, Estéfani, Valeria, Sharon y Jani. La competencia estuvo muy reñida y el jurado conformado por la Lic. Carolina Padilla, (Coordinadora de Fundación UTEG), el Lic. Francisco Solís, (Director de Gaurrié Estilistas) y Jesús Cervantes, (Fotógrafo Profesional), fueron los encargados de elegir a la ganadora de este año, siendo Paula de la Licenciatura en Trabajo Social, quien será la imagen de la institución y que además se hizo acreedora de un viaje a Puerto Vallarta patrocinado por el Grupo Eca Agencia de Viajes, el 100% de beca en sus estudios de licenciatura durante un año y un curso en Brandhome, Centro de Innovación, Creatividad y Diseño.

Esta obra beneficia a más de 42,500 vehículos que diariamente transitan por la avenida, y consta de siete mil setecientos cincuenta metros repavimentados con concreto hidráulico, la cual tuvo una inversión de $ 11,992,272.71 millones de pesos.

/ Mayo 2012

El segundo lugar lo obtuvo Estefani, de Diseño Gráfico, obteniendo un 50% de beca y el vestido que lució en la pasarela final, creación del destacado diseñador de modas Elio Guevara, mientras que el tercer lugar fue para Roxy, de Gastronomía, ganadora de un 25% de beca y accesorios de joyería de la diseñadora Paola Herrera. La premiación estuvo a cargo de Elisa García, Señorita UTEG 2011 quien acompañada del Mtro. José Roque Albín Huerta, Rector del Centro Universitario UTEG, coronaron a la ganadora.

6


Notas UTEG

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”.

toría Cambio de Rec 1968 - 2011. EG Redacción Voces UT

Y quien el pasado 11 de noviembre del 2011, en compañía de familiares, amigos, autoridades universitarias, representantes de la Universidad de Guadalajara, del Poder Judicial y personas que fueron parte de toda su evolución, cerró un ciclo y cedió la Rectoría al Mtro. José Roque Albin Huerta, quien continuará con la labor que el Lic. Castillo Agredano, inició hace más de cuatro décadas.

Rector Fundador

Hace 43 años un hombre visionario y emprendedor, el Lic. Eleuterio Castillo Agredano, con la única intención de compartir un poco del conocimiento adquirido a lo largo de sus años de estudio, tuvo la inquietud de crear una escuela al alcance de los jóvenes con deseo de superación, comenzando con tan sólo seis alumnas y muchos obstáculos, los cuales no lo detuvieron para seguir adelante pese a las adversidades, esfuerzo que dio frutos paulatinamente, convirtiéndose en lo que es ahora el Centro Universitario UTEG, institución reconocida por su modelo educativo y siendo después de la Universidad de Guadalajara, la mayor en número de alumnos.

El acto solemne se realizó en las instalaciones de Campus, en una emotiva ceremonia en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video en donde habla de sus inicios, compartiendo anécdotas y dando un mensaje de despedida. “Esta es una de las intervenciones más difíciles de mi vida, tuve una serie de sentimientos encontrados, que han divagado en mi mente, porque indudablemente manifiestan un cambio muy importante, por un lado el sentimiento de un deber cumplido y saber que durante 43 años tuve la oportunidad de transformar a miles de personas, por otro lado hay un tiempo en el que es justo y sano buscar un cambio que nos pueda brindar diferentes emociones con la familia y en otras actividades” compartió el Lic. Eleuterio Castillo Agredano. En este evento se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo, conformado por el Mtro. José Roque Albin Huerta, como Rector, la Mtra. Pilar Cecilio Hernández, como Secretaria General y el Lic. Marco Castillo Escobedo, como Presidente del Consejo de Administración.

MENSAJE DEL RECTOR FUNDADOR Con gran satisfacción, deseo manifestar a través de la Revista Voces, mi eterno y sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible e intervinieron en la organización del evento de Cambio de Rector del Centro Universitario UTEG, realizado el pasado 11 de Noviembre a las 11 horas en los jardines de esta Universidad, a Directivos, Maestros, Administrativos e Invitados al mismo, por su asistencia. Al Departamento de Comunicación Social, que en ésa fecha estaba a cargo del Lic. Herbey Eguiarte y actualmente de la Lic. Irma Ivette Muñoz, a Planeación Estratégica a cargo de la Mtra. Jessica Zamora y a Protocolo de Atención a cargo de la Lic. Isabel Núñez y actualmente de la Lic. Elizabeth Arreola, y a todos sus fieles y eficientes colaboradores de cada uno de éstos Departamentos, que tuvieron la responsabilidad y el profesionalismo de atender el más mínimo detalle para lucimiento del evento, que disfruté plenamente y recordaré por siempre con mucho cariño como un inmerecido homenaje a mi persona, que me permitió recordar tantos años de trabajo, de lucha y de felicidad al tener la oportunidad de ver a amigos y leales colaboradores de hoy y antaño.

De izquierda a derecha: Lic. Renato Castillo Escobedo, Mtra. Belinda Castillo Escobedo, Lic. María del Pilar Cecilio Hernández, Mtro. José Roque Albín Huerta, Lic. Eleuterio Castillo Agredano, Mtro. Marco Castillo Escobedo, Lic. Raúl Castillo Agredano, Lic. David Castillo Agredano.

/ Mayo 2012

8

En verdad les digo que para mí es indescriptible la Paz y Tranquilidad que siento el verse manifestado una vez más, que la Universidad que fue y es mi vida, quedó en magníficas manos. Muchas, Muchas Gracias. Lic. Eleuterio Castillo Agredano Rector Fundador

9

/ Mayo 2012


Posgrados de calidad Uno de los objetivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) ya sean públicas o privadas, es ofrecer educación de calidad en cada uno de sus niveles; en el caso de los posgrados según el Consejo Nacional de Posgrados de Calidad, el cual es administrado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el CONACYT, establece que para que esto se dé es necesario que existan núcleos académicos básicos, alta tasa de graduación, infraestructura necesaria y productividad científica y tecnológica.

La relevancia de los posgrados en la producción del conocimiento. Mtra. Belem Méndez Aviles Coordinadora del Área de Investigación Centro Universitario UTEG

Referencias Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), 1990, “Lineamientos Generales para Evaluar la Educación Superior”, México. Editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Chavoya Peña, María Luisa y Cristina Cárdenas (2003) La investigación Educativa en la Universidad de Guadalajara. 1993-2001, en el Programa de Fomento a la Investigación Educativa México. México, primera edición, grupo Ideograma Editores. Pp. 465-512. Chavoya Peña, María Luisa (2001) “El impulso a la investigación en la universidades mexicanas”, en Memorias del primer Congreso Nacional, Retos y Expectativas del la universidad en México: Guadalajara: UDG. Gama Tejeda, Francisco (2010) Desarrollo de una Tipología de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Jalisco. México. Rev. Edu. Sup. Volumen 39 número 153 enero/marzo de 2010. Gutiérrez Serrano Norma Georgina (1999). Orígenes de la institucionalización de la Investigación Educativa en México. México, DIE, Cinvestav.

En este momento las instituciones de educación superior privadas que ofrecen estudios de posgrado, deben cumplir con los requisitos ya mencionados, para lograrlo, es necesario que brinden una enseñanza de calidad que tenga como objetivos primordiales formar un nuevo tipo de profesionales, que puedan dar respuesta a diversos problemas de carácter social, económico, político, ambiental, cultural etc. que se manifiestan de manera cotidiana en una realidad tan compleja, como la estamos viviendo actualmente tanto a nivel local como nacional y global. Conclusión Nos queda claro que las universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países y están consideradas como un factor de suma importancia para incrementar la competitividad y la calidad de vida. Por lo que para lograrlo es necesario acceder a mejores niveles de educación. Nos damos cuenta pues, que para los egresados de las licenciaturas actualmente se hace obligatorio estudiar un posgrado y en la medida de las expectativas personales hacer una modesta aportación campo del conocimiento.

Introducción En todas las épocas han existido sujetos preocupados por dar explicaciones de la realidad, más allá de las meras especulaciones u observaciones de carácter empírico, acerca del funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad. Actualmente en México es indispensable que exista un sector la población académica especializada, que este enfocada a la producción de conocimiento en diversas disciplinas, de no ser así estamos condenados a seguir perpetuando la dependencia que tenemos con los países con mayor desarrollo económico, cultural y social del mundo. Antecedentes En México históricamente ha sido desde las universidades en donde se ha generado el conocimiento, a partir de la fundación de Centros, Institutos o Departamentos de investigación científica. Sin embargo también han existido diversos factores que han impedido el desarrollo de la investigación científica; en ese sentido Retana (2009) argumenta -entre otras razones-, que esto se debe a que se designa una raquítica inversión del gasto nacional en ciencia y tecnología y la falta de recursos humanos bien capacitados en la investigación. Es por estos motivos que a partir de la década de los setenta se tenía como objetivo aumentar el número y matrícula de los posgrados; dicho crecimiento obedeció entre otras cosas, a las necesidades planteadas por la propia investigación de formar nuevos investigadores. De ahí que exista una relación muy cercana entre los estudios de posgrado y la investigación. En sus investigaciones sobre la educación superior, Chavoya (2003) señala que ya desde 1974 el estado mexicano empezó a diseñar políticas para incentivar la investigación, esto debido a la preocupación porque las universidades mexicanas realizaran investigación y de sobremanera las universidades de provincia. Según Casillas citado por Chavoya (2003), desde la década de los ochenta en el siglo pasado, el crecimiento de la investigación en las universidades coincidió con otros procesos que influirían en la educación superior en México, uno de ellos es la expansión de instituciones privadas y públicas. El crecimiento de la investigación en las universidades tanto públicas como privadas, está estrechamente relacionada con los estudios de posgrado, los que deban contribuir a reforzar el desarrollo de la investigación en diferentes áreas del conocimiento.

/ Mayo 2012 10

11

/ Mayo 2012


L.C.C. Karina Ricardez Franco Prensa UTEG

Alma Chávez Guth, periodista de profesión y Presidenta de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial A.C, comenzó a investigar a fondo, revisar en diferentes dependencias de gobierno, el problema del alcohol y la conducción, las estadísticas de la SEMEFO por accidentes ocasionados por conductores ebrios, la legislación en Jalisco permitía conducir con 100 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre, esto equivalía a un segundo grado de ebriedad sin ser delito, analizó todos estos detalles y escribió al respecto, se hicieron unas pequeñas correcciones y se le llamó “Ley Anti borrachos”, cuando era un nombre terrible, porque lo que se pretendía no era que la gente no tomara, lo que se quería era cambiar las actitudes de la gente.

¿Cómo podemos llegar a la integración de los automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones, para concientizarlos de que el respeto es la variable que puede modificar las estadísticas mortales? La movilidad urbana en nuestra ciudad cada vez es más complicada, se ha dado mucha difusión a las obras para beneficiar a los autos, pero afortunadamente ahorita hay muchos grupos ciudadanos que quieren defender también los intereses de los ciclistas y de los peatones, tenemos que fomentar políticas públicas que desinhiban el uso del automóvil y favorezcan al transporte público, un metro, un sistema de tren ligero es lo ideal, porque tiene infinitas posibilidades de crecimiento, que es más caro, ¡qué importa!, es una necesidad que tenemos todos los que vivimos en esta ciudad, el peatón debe ser primero porque es el más vulnerable, y recordemos que en Jalisco la mayoría de las personas que mueren en accidentes viales son los peatones, necesitamos promover la cultura vial. ¿Qué trabajo se realiza para que la cultura vial cambie dentro de nuestra sociedad, en reformas, campañas y movimientos sociales? Estamos trabajando con el Consejo Ciudadano de Organismos de personas con discapacidad junto con la Secretaría de Vialidad, para impulsar reformas que realmente ayuden a las personas que tienen alguna discapacidad a que su traslado dentro de la ciudad ya sea el respetar el estacionamiento, el respeto a las zonas peatonales, los semáforos auditivos, sean una realidad y que el transporte público tenga realmente los asientos asignados para las personas con discapacidad y tengan toda la paciencia del mundo para poder atenderlos, que es ahorita de lo que se quejan la mayoría de las personas con discapacidad. ¿La sociedad se va formando o hace cambios de cultura vial con la promoción de su asociación? Tenemos muy poco y estamos ahorita adentro de este nuevo tema que está en la agenda pública y en la agenda mediática, que son los accidentes y la prevención, creo que la asociación si es importante, porque representa a un sector de la sociedad civil y nosotros nos unimos a otros organismos para poder impulsar y exigir al gobierno que aplique las normas, hay una serie de reformas, el 2010 se reformó lo que es la ley salvavidas gracias en parte a los foros ciudadanos en los que participamos nosotros para llevar iniciativas al Congreso, las cuales fueron tomadas en cuenta, hay que reconocerle a esta Legislatura la sensibilidad de poder legislar para salvar vidas. ¿De qué manera influye que en los antros se obligue a consumir cierta cantidad de alcohol y cómo asumen ellos esa responsabilidad? El no permitirte darte una mesa si no consumes una botella, las barras libres o la sobre oferta está prohibido desde el 6 de septiembre del 2010, pero todos sabemos que eso no se aplica, aquí yo hablaría de una corresponsabilidad social, de un antro responsable, de un antrero que cuida a sus clientes para que regresen, el quererles vender cantidad de alcohol cuando tú los ves realmente alcoholizados, eso es ante todo muy falto de ética, es un problema que se debe hablar con los ayuntamientos y con las personas que tienen este tipo de giros restringidos, una corresponsabilidad social, una diversión responsable.

¿Por qué murió Marisol? ¿Por qué a nosotros? ¿Para qué murió? Esas fueron algunas de las preguntas que se hizo Alma Chávez Guth, después de la muerte de su sobrina Marisol, víctima de la imprudencia de un conductor alcoholizado, hace seis años. La Asociación Víctimas de la Violencia Vial A.C, nace de una tragedia familiar donde una joven de 20 años, con toda la salud y la vida por delante, ve truncados sus sueños a causa de un conductor que no midió las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, ocasionando un trágico e irreparable accidente.

¿La implementación del alcoholímetro ha reducido los accidentes viales? Si se han reducido en un 15% a raíz de la implementación de las nuevas reformas del 6 de septiembre, que fue cuando empezaron formalmente las volantas, pero no es suficiente, todavía hay mucha gente que está manejando en estado de ebriedad, lo hemos visto en las noticias, como la jovencita Florencia Barajas que ocasionó dos accidentes y mató un taxista en Providencia, ese tipo de cosas ya no deben de pasar, debe ser parte del pasado en nuestra ciudad. Es un buen inicio, empezamos apenas en Septiembre del 2010, y eso que los bares y los antros no han aplicado bien la norma, si nos ponemos las pilas realmente sí se van a bajar de una manera importante las muertes y lesiones por conducir en estado de ebriedad.

*México está entre los 10 países donde más accidentes se generan. *Guadalajara está entre las principales en muertos por accidentes viales.

¿Qué efectos causa una bebida adulterada y como identificarla? IMESEVI (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial) tiene el dato de que el 40% de las bebidas que se venden en el mercado están adulteradas, el tequila es la bebida que más se adultera en todo México, es la que fácilmente se altera y es un golpe muy fuerte para la industria tequilera en Jalisco. Los daños es como cuando tú consumes un alcohol comprado en la farmacia, el daño hepático terrible y ceguera. Es impresionante la adulteración yo he tenido en mis manos botellas de tequila y de vodka adulteradas, que no hay diferencia, tú no puedes distinguir.

13

/ Mayo 2012


¿La señalización en la ciudad es la adecuada o puede estar contribuyendo a producir accidentes en vez de evitarlos? Es parte del problema, la falta de señalética es un gran problema, debemos invertir mucho en señalar, había muchos accidentes en el periférico pero se dieron a la tarea de pintar bien todo, aparte lo de la foto infracción, podar árboles para que se vean los semáforos y bajaron los accidentes, es muy importante que las señales sean claras, que se vean bien, que los semáforos sean visibles, que no los tape un árbol, que no sean de los obsoletos, son medidas de bajo costo y alto impacto. ¿Las leyes que existen son lo suficientemente severas o firmes? En el caso de alcohol volante, la sanción por conducir en estado de ebriedad va de seis a 11 mil pesos y, si matas a alguien en estado de ebriedad debes seguir tu proceso detenido, una política pública eficaz a nivel mundial son los castigos severos y realmente no es porque el gobierno se quiera llenar los bolsillos de dinero, si no es que la gente piensa en la multa alta, no piensa en que puede matar a alguien, piensan en lo que les va costar y eso evita que la gente conduzca en estado de ebriedad. ¿Porque en cuestión vial existe mayor posibilidad de impunidad? Tristemente las víctimas de accidentes viales, es donde se detecta mayor impunidad en Jalisco, casi estábamos a un 100% de impunidad. Hay una gran corrupción de parte de quien recoge las pruebas del MP, se genera un sistema que favorece al victimario y no a la víctima, ahora cualquier caso que me llegue o que yo detecte, le hablamos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que tome el caso, para que atienda a las víctimas, ya que no prescribe, entonces ese es el gran valor de Derechos Humanos, las victimas quedan protegidas con esperanza de que haya justicia. ¿Su asociación ofrece algún tipo de ayuda para las personas que han sido víctimas de percances viales? Tenemos ayuda jurídica con abogados muy buenos voluntarios, ayuda tanatológica para ayudar a las familias con su pérdida, ayuda psiquiátrica, lo urgente en atención a las víctimas es lo jurídico por la corrupción, te das cuenta del “cochinero” que te hacen cuando tú estás en el SEMEFO esperando a tu muerto, las familias viviendo el peor momento de su vida y la persona que ocasiona eso haciendo un daño mayor queriendo evadir su responsabilidad, los servicios que ofrece la asociación son gratuitos, procuramos ayudar a la victima lo más posible.

La víctima tiene que hacer su parte, que es acudir a la Procuraduría, no dejar el caso, que es muy triste porque las víctimas y los familiares que han sufrido esto se quedan sumidas en su dolor y se les acaba la vida, en un accidente vial no muere nada más la persona, muere toda la familia y se vienen secuelas, enfermedades físicas, mentales, es mucho dolor, que si no lo has vivido no lo puedes comprender.

Asociación Victimas de la Violencia Vial Av. México 3370 Local 8-9 T Fraccionamiento Monraz Tel. 38133543 victimasdeviolenciavial@gmail.com Facebook: Victimas de Violencia Vial www.victimasdeviolenciavial.com

/ Mayo 2012 14


“La comunicación es irreversible, transformable e inevitable” Anónimo

Como premisa,nos guste o no, nos consideremos menos o más, debemos de aceptar que somos seres sociales. Pasando por todas las etapas del hombre, desde el homo habilis hasta el homo sapiens, nuestra evolución se ha dirigido hacia los modelos de comunicación social que hoy en día nos rigen como habitantes de este planeta. La curiosidad, la invención y el refinamiento de muchas prácticas, finamente nos llevaron a establecer canales cada vez más prácticos a través de los cuales es posible recibir cualquier cantidad de información. Al igual que muchos, pertenezco a una generación que creció sin Facebook, Tweatter, Ipads, Ipods, Iphones, computadoras y celulares; la mejor forma de saciar mi curiosidad cuando era una adolescente y enterarme de quién le gustaba al niño guapo de mi salón, de las fantasías de todas mis amigas, además de recibir la respuesta que más ansaiaba leer (¿qué opinas de mí?) era a través de lo que contestaba un grupo de pubertos en un chismógrafo, aquella ventana de papel y tinta que plasmaba vivencias e ilusiones. Todo cambia, nada permanece, y hasta la ciruela, pasa. De pronto la realidad se volvió virtual. Nos volvimos importantes, necesarios, indispensables y contradictoriamente únicos… nuestras vidas se tornaron a exponerse, nos convertimos en famosos, seguidos, visitados, “likeados”… aquellos 5 minutos de fama que el genial Warhol dijo que tendríamos, se volvieron una constante sin duración y dimensión desconocida. Con las redes sociales somos (cómo decía la canción) esclavos y amos del universo. Nos gustaron, nos metimos y no las podremos abandonar.

Facebook, el monstruo de las redes sociales

Lanzado originalmente como un sitio en donde los estudiantes de la Universidad de Hardvard compartían sus gustos, fotografías, opiniones e información (creado por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz) es actualmente la red social más grande del mundo con 10 millones de nuevos usuarios cada mes según datos estadísticos que reveló el experto en redes sociales Jeff Bullas. Traducido de otra forma, 1 de cada 13 habitantes del planeta tiene una cuenta de Facebook. El fenómeno del cara-libro es un éxito por donde se le quiera ver; pese a sus políticas de privacidad criticadas de forma especial (por sus términos de uso en cuanto a datos e imagen y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja) y por la implementación de “la biografía” desde marzo de este año, un nuevo modo que tiene inconforme a la mayoría de los usuarios.

/ Mayo 2012 16

En la actualidad, todo negocio, empresa o changarro que se precie de ser medianamente serio y por muy pequeño que sea, cuenta con su respectivo portal de internet, correo electrónico y red social que le permite ser conocido y ofrecer sus productos lo mismo a un oaxaqueño que a un asiático (chino-japonés como dijera aquella gloriosa Miss), globalización pura y dura.

17

/ Mayo 2012


El fenómeno de las redes en números

“Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado” Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

“Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades” Manuel Castells, sociólogo.

“Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran” Erik Qualman, autor de Socialconmics.

“Eres lo que publicas en Twitter” Alex Tew. Creador del sitio web The Million Dollar Homepage

“Vive tu vida como si tu madre estuviera mirando, porque probablemente lo esté haciendo: el fragmento de población que está creciendo con más fuerza en Facebook es el de las mujeres de 55 a 65 años” Erik Qualman, autor de Socialconmics.

Mayo 2012 2012 18 //Mayo

La delgada línea entre lo público y lo privado

De acuerdo a datos publicados por el INEGI en el mes de mayo de 2010, recabados mediante la encuesta sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, se sabe que “En México un total de 38.9 millones de personas son usuarios de una computadora y 32.8 millones tiene acceso a internet.” Si sumamos a los llamados teléfonos inteligentes, las conecciones Wifi, las computadoras portátiles y todo lo que se les ocurra, el número aumenta considerablemente.

Pese a ser indudablemente una varita mágica, una lámpara de inagotable aceite que nos permite enterarnos o publicar toda clase de acontecimientos, las redes sociales se han venido a convertir en un arma de doble filo donde lo público y lo privado se mezclan peligrosamente. La veracidad de la información suele estar a menudo en tela de juicio; nuestras relaciones han pasado de lo personal a lo electrónico - virtual y el contacto físico empieza a quedar atrás.

La empresa comSCORE, dedicada a realizar estudios sobre redes sociales en nuestro país, arrojó en marzo de este año, datos sorprendentes sobre la penetración y el impacto que han logrado estos nuevos medios de comunicación masiva, entre los que destacan los siguientes: “De 38.9 millones de personas que tienen acceso a Internet, el 90% posee una cuenta de Facebook. En cuanto al tiempo que los mexicanos les dedicamos a las redes, la cifra puede sonar alarmante, 6.8 horas en promedio, lo que nos coloca entre los 10 países más enganchados a este medio. A nivel Latinoamérica, nuestro país ocupa el 3º lugar con más conectados a las redes. Por encima de nosotros está Colombia y el 1º lugar lo tiene Argentina.

El acceso a la información es casi ilimitado y expuesto peligrosamente en un escenario mundial. En nuestro país, esto se traduce a la delicada vertiente que nos lleva a los más atroces crímines relacionados con el narco, los secuestradores y pederastas quienes encuentran en este medio, la perfecta herramienta para cometer sus fechorías. Desgraciadamente, ninguna red social ha podido (hasta hoy) garantizarnos la seguridad necesaria para el uso adecuado de la información, y mientras esta situación continúe, somos nosotros mismos, los únicos responsables de lo que queramos compartir con los demás.

Facebook es la red social número uno con un alcance del 79.3% de la población que accede a Internet, por debajo de ella se encuentra Windows Live Profile con el 31.9%, después Twitter con el 13.6%, Myspace con el 9% y al final de la lista se encuentra Sonico con el 7.8%”. Y para quienes dicen que las mujeres son mucho más comunicativas, aquí otro dato que sorprende: son los hombres con 56% quienes utilizan más las redes sociales contra un 44% de las mujeres. Acerca de las edades de los usuarios de estos servicios, las cifras quedan de la siguiente manera: 35% de los usuarios tienen entre 13 y 20 años de edad, 25.47% de 21 a 30 años, 19.14% de 31 a 40 años, 7.88% de 41 a 50 años, 3.36% de 51 a 60 años y 1.21% de 61 años en adelante. El estado de Jalisco, ocupa el 3º lugar de usuarios a las redes, el 2º puesto lo ocupa el estado de Nuevo León y el 1º el DF con 3,423,580 conectados a redes sociales

La creación de policías virutales en todos los países se ha establecido como una imperante necesidad para brindarnos la protección y ayuda necesaria; las extorsiones, fraudes, acosos y demás trampas que antaño eran efectuados por vías “terrenales”, son ahora incorporados al mundo virtual como delitos cibernéticos y perseguidos por la ley. Un esfuerzo que pese a ser constante y crecer a pasos agigantados, parece ser insuficiente contra la velocidad de crecimiento de las redes.

La invasión de los teléfonos inteligentes Para empezar con un dato contundente, mientras alguien lee este artículo, hay más de 200 millones de usuarios activos en este momento que acceden a las redes sociales a través de su dispositivo móvil. ¿Teléfono inteligente? Sí, son los celulares que no se limitan a recibir y hacer llamadas, sino que cuentan entre sus mágicas funciones con la posibilidad de mantenernos conectados a Internet y por supuesto, seguir comunicados a través de las redes desde cualquier punto; construido sobre una plataforma de informática móvil, más la capacidad de computación avanzada y conectividad de un teléfono movil, con la posibilidad de instalar aplicaciones para cualquier uso. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como una computadora de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un computadora personal en algunos casos. La firma de analistas de “The Competitive Intelligence Unit” (CIU) reveló en febrero de este año que según sus cálculos, la adopción de smartphones tendrá un rápido crecimiento en México en los próximos años, pues 7de cada 10 mexicanos, usuarios de telefonía celular, tendrán uno de estos dispositivos en el 2015. “Los precios de la tecnología siguen bajando, están siendo más accesibles; los operadores saben que hay barreras de poder adquisitivo y siguen dedicados a buscar fórmulas para subsidiarlos”, explica Ernesto Piedras, director de CIU. Cifras de esta firma analista revelan que BlackBerry de Research In Motion, y Symbian de Nokia son los líderes en México, al tener una participación del 40% y 23%, aunque este último con una tendencia decreciente.

Referencias: www.inegi.org.mx

Altonivel, (2011). Redes sociales y movimientos ciudadanos. Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista latina de comunicación social, No. 63. Consulta Mitofsky. (2011, 23 de Noviembre). Encuesta global uso de redes sociales en los negocios. Recuperado el 14 de Enero de 2012 de http://consulta.mx/web/index.php/ estudios/el-mundo/452-encuesta-global-usode-redes-sociales-en-los-negocios. Corzo M. y Joseph J. (2009, Octubre). Las redes sociales. Enlace virtual, Ed. 1.

No renunciemos, razonemos

¿Debemos entonces renunciar a la tecnología y el progreso? ¿Retornar al medievo y el oscurantismo? ¿Podrían el Santo o el Chapulín Colorado acabar con este mal? No, renunciar a las redes no es la solución, cerrar nuestras cuentas de Tweatter y Facebook, dejar de compartir fotografías, videos, opiniones… conocer gente de todas partes del mundo, encontrar personas con las que habíamos perdido el contacto y satanisarlas tampoco. Su masificación y consolidación continúa incesantemente y dificilmente se detendrá ante nuestra mirada. Que nadie dude de ello. Como en casi todos los aspectos vitales, el equilibrio, el criterio y la razón, son las armas más poderosas con las que podemos defendernos ante la adversidad.

19

/ Mayo 2012


Lo que destaca a Twitter de otras redes, es que se ha convertido en un arma contra la censura, en países como en Irán, es la única forma de comunicarse sin ser censurado. Los usuarios de Twitter suelen utilizar este medio como fuente de información, ya que es una forma más veloz que un periódico tradicional y de manera inmediata, nos informamos de lo que está pasando en cualquier rincón del mundo, además de abrir otro canal de comunicación con los que nos gobiernan. La evolución del internet como un medio de comunicación, se ha convertido en una herramienta básica y fundamental para nuestro día a día, en especial, las redes sociales que han venido a evolucionar todo nuestro contexto. Jamás hubiéramos podido imaginar que con dar tan sólo un click podríamos reencontrarnos con amigos de la infancia, conseguir pareja, obtener más ventas para el negocio, hacer reservaciones en hoteles y restaurantes, comprar boletos para el cine… Éstas son sólo algunas de las tantas opciones con las que cuentan las personas que tienen acceso a las redes sociales. Alrededor del 2002 surgen los primeros sitios de redes de amigos, en el 2003 comienzan a tomar importancia con la aparición de sitios como Myspace cuya finalidad es la difusión y apoyo para artistas independientes, en ese mismo año nace hi5, red destinada a conocer amigos y que en el 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo.

Debido a la gran importancia que tenían estos sitios, empresas de la talla de Google lanzan en el 2004 Orkut y, Yahoo crea en el 2005 Yahoo 360°. Pero esto apenas comenzaba, no fue sino hasta el 2007 cuando Mark Zuckerberg crea el fenómeno que revolucionaria las redes sociales; Facebook originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero en la actualidad esta abierto a todo el mundo, traducido a 70 idiomas y cuenta con más de 800 millones de usuarios. México es uno de los países con mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo, empresas de renombre, personalidades del mundo artístico y político empiezan a utilizar este medio como forma de interacción y de acercamiento con la sociedad. Twitter es otra red que ha cobrado importancia recientemente, es una plataforma de vanguardia, donde los usuarios pueden compartir lo que están haciendo en un breve mensaje de 140 caracteres, se pueden incluir fotos y videos.

Personajes mexicanos con más seguidores en Twitter

“Es un fenómeno de pocos habitantes, hablamos de unos dos millones de usuarios pero en ese mundo se encuentran tomadores de decisiones y personas con influencia”, explicó a BBC Mundo Mario Campos, politólogo y especialista en redes sociales de internet. Principalmente el gobierno de Estados Unidos ha puesto mucha atención a este medio, después de los atentados a las Torres Gemelas, cualquier mensaje que pueda ser considerado amenazante para el país, se detiene a la persona que lo haya publicado y se investiga a fondo, en México no hay aún una adecuada regulación para los contenidos que se publican en internet.

Tendencias en redes sociales para el 2012 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Facebook seguirá siendo la conexión principal. Twitter será la gran generadora de cambios en el mundo. Google +, va para el largo plazo. La profesionalización de las Redes Sociales por las empresas. Los resultados de los buscadores se verán influidos por las Redes Sociales. La política con grandes esperanzas en las Redes Sociales. Las Redes Sociales entran a los planes de estudio de las universidades.

Según un estudio elaborado por la empresa Cisco Mobile, llegaremos al punto en el que habrá más teléfonos celulares que personas, este estudio predice que en 2016 habrá 10,000 millones de celulares en el mundo. Con el avance de la tecnología y accesibilidad que hay para consultar las redes sociales por medio de smart phones y tabletas electrónicas, harán que estas tomen relevancia y sean generadoras de muchos cambios.

/ Mayo 2012 20

21

/ Mayo 2012


Identidad

Mayo 3 Young Frankestein Cine 18:00 hrs. Lugar del evento: Museo de Arte de Zapopan. Foro Juan José Arreola Entrada libre Descripción: Proyección del película Young Frankestein como parte del nuevo ciclo de cine MAZ JUEVES DE CINE. Los curadores del ciclo Juan Villalobos y José María Rodríguez, autores de la columna CINEXPERIENCIA del diario Mural, comentarán todas y cada una de estas cintas antes y después de cada proyección.

Agenda

Cultura

Mayo 20

Mayo 18

Cine, música, teatro y algo más.

Franco de Vita Concierto

Redacción Voces

Agenda

Hora: 20:00 horas. Lugar: Auditorio Telmex Venta de boletos: Ticketmaster

Marzo 13 -Abril 28

Descripción: Franco de Vita llega a Guadalajara y estamos seguros que el concierto va a ser un éxito. No te quedes sin tu entrada, y si finalmente no puedes ir al concierto ¡seguro que hay alguien dispuesto a comprar!

Abril 28 París bajo llave Cine

TALLER Interiorismo: Forma y Estilo Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 hrs. Sábados 10:00 a 14:00 hrs. Lugar del evento: Escuela Superior de Arquitectura.

20:15 hrs. / Lugar del evento: Centro López Cotilla. Auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara. Entrada libre

Pink Floyd Sinfónico Concierto

Descripción: Cine Club presenta la película París bajo llave, dirigida por Frederic Schoendaerffer.

20:30 hrs. Lugar del evento: Teatro Diana Precio: De $350.00 a $550.00 pesos Descripción: El programa incluirá algunas de las canciones más famosas de la agrupación, las cuales integraron parte del contenido musical de la mordaz ópera rock dirigida por Alan Parker.

Mayo 19

Descripción: Este curso se dirige principalmente a Diseñadores, Arquitectos y personas que estén trabajando en cualquier área del diseño o la construcción de espacios interiores, o que haya adquirido experiencia en el diseño de interiores y su comercialización que conozcan las herramientas básicas de diseño a mano libre y asistido por computador.

Noche de museos Recorridos

Mayo 31

Sabado 19 de mayo 19:30 a 24:00 hrs. Lugar del evento: Museo de Arte Raúl Anguiano, Museo de la Ciudad, Casa Museo López Portillo, Museo del periodismo (Casa de los perros) y Panteón de Belén. Precio: $104.00

Sí usted desea conocer el costo y opciones de pago favor de comunicarse al departamento de difusión al teléfono 36 16 76 05 06 o comunicarse a alemeza@esa.edu.mx

Hasta mayo 20

Descripción: Transportados en un autobús, los tapatíos tienen la oportunidad de conocer algunos de los recintos culturales más emblemáticos de la ciudad. La estancia en cada museo es de aproximadamente 30 minutos donde se explica brevemente su historia, valor arquitectónico, leyendas y vocación. Durante los traslados un guía turístico se encarga de profundizar sobre las calles, avenidas, monumentos y sitios particulares ubicados en los alrededores.

Dedicado a Johnny Deep,

20:00 hrs. / Lugar del evento: Jardín Central de Campus UTEG.. Entrada libre

Lunes 23 / El Joven Manos de Tijera.

Exposición Colectiva de Fotografía.

“Carteles, Memoria impresa de Guadalajara”. Exposición

Fecha de Inauguración: Jueves 31 de mayo. Hora: 18:30 horas. Lugar: Museo UTEG Entrada libre.

Fecha de Inauguración: Viernes 10 de febrero Hora: 20:00 hrs. Lugar: MUPAG (Casa de los Perros) Entrada libre.

Abril 23-27 1er. Ciclo de Cine al Aire Libre Cine

Pink Floyd es una de las agrupaciones más representativas del rock progresivo de finales de la década de los sesentas del siglo pasado, que se caracterizó por una propuesta musical ácida y contestataria contra cualquier régimen dictatorial en el mundo, sin dejar de lado la enorme influencia ejercida en muchas agrupaciones contemporáneas durante varias décadas.

Descripción: Fotógrafos tapatíos presentan una muestra de su obra en el Museo UTEG.

Descripción: El Archivo Municipal de Guadalajara, presenta en el MUPAG una selección de carteles impresos desde la última década del siglo XIX hasta nuestros días, como una muestra de expresión artística y también desde el enfoque histórico para entender mejor, esa parte de la historia de nuestra ciudad.

Martes 24 / La Ventana Secreta. Miércoles 25 / Chocolate.

Jueves 26 / Descubriendo Nunca Jamás.

Viernes 27 / Charlie la Fábrica de Chocolate.

/ Mayo 2012

22

23

/ Mayo 2012

Agenda

Identidad


Identidad

Identidad

Mayo 11-29

Junio 29 La Femme Nikita Cine

Festival Cultural de Mayo Descripción: La provincia canadiense de Quebec será el invitado de honor en el magno Festival Cultural de Mayo en la Perla Tapatía de 2012, al que llegarán artistas de danza, música y espectáculos de teatro callejero,

Hora: 18:00 hrs. Lugar del evento: Museo de Arte de Zapopan. Foro Juan José Arreola. Entrada Libre.

Voces Rock. Música Descripción: Concurso de bandas de Rock integradas por alumnos UTEG. Final del concurso el 29 de junio, a las 21:00 horas. Lugar por confirmar.

Mayo 31 -Junio 3

Exhibición de arte público. Galeria.

Descripción: Proyección del película La Femme Nikita como parte del nuevo ciclo de cine MAZ JUEVES DE CINE.

Descripción: Obra de gran formato creada por alumnos UTEG, a exhibirse en la explanada principal de Campus.

Agosto 31

Octubre 18-20

Feria Internacional de la Música Música

Agenda

Agenda

Mayo 31 Junio 3 Junio 12

Julio

Julio 19

Concurso de fotografía: Rostros de la Ciudad. Galeria.

¡A Vivir! Teatro Hora: 20:00 hrs. Lugar del evento: Teatro Galerías Precio: $250.00 y $350.00 pesos

Mayo 31

Descripción: Con 7 años de éxito ¡A Vivir! es una obra que nos invita a redescubrir la vida, a empezar a vivirla de verdad, es una obra que nos demuestra que el verdadero problema de la vida no es que se acabe, sino que empezamos a vivirla demasiado tarde.

Descripción: Las mejores fotografías serán premiadas el 31 de agosto en la Explanada central de Campus a las 17:00 horas, y expuestas en el mismo lugar.

Un intenso recorrido , que lleva al espectador de la carcajada a las lágrimas y de ahí a la risa nuevamente. Marciano, representa el afán de un niño que trata de comprender a sus padres; la angustia de un adolescente que quiere ser aceptado, la frustración de un joven que no es lo que los demás esperan; la persistente búsqueda de un hombre por encontrarse a sí mismo para poder tomar sus propias decisiones, y la lucha incesante de un adulto por perdonar a sus padres y liberarse al fin de su pasado.

Design Fest Expo-Conferencias Descripción: La música es un lenguaje universal y trascendente y puede ser también un poderoso generador de cambios sociales y culturales. Las nuevas formas de crear, enseñar, producir y negociar en torno a la música demandan espacios de profesionalización, reconocimiento, diálogo y actualización, que brinden herramientas útiles para construir más y mejores proyectos así como la generación de negocios. FIM Guadalajara es el escenario necesario idóneo para que creadores, productores y promotores de música del mundo puedan encontrarse, compartir, discutir y proponer desde México una nueva pauta para la creación y promoción musical en un escenario que plantea retos para todos.

Marzo 13 -Agosto 19 De pie a la rueda Exposición. Hora: M-V 9:00 a 18:00 hrs. S-D 11:00 a 19:00 hrs. Lugar del evento: Trompo Mágico (Av. Central #750). Precio: $50.00 pesos Descripción: El transporte y su historia a través de una colección de juguetes a escala, los niños serán testigos de la evolución del transporte en el mundo De a pie a la rueda.

/ Mayo 2012

24

Hora: 17:00 hrs. Lugar del evento: Explana central de Campus UTEG. Entrada Libre.

Hora: Día 18 a las 09:00 hrs.; días 19 y 20 a las 10:00 hrs. Lugar del evento: Teatro Diana Precio: De $900.00 en adelante Descripción: La SEXTA edición del Festival Internacional de Diseño DESIGNFEST 2012, se llevará a cabo en el majestuoso, cómodo y funcional Teatro Diana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del jueves 18 al sábado 20 de octubre; contando con la participación de 10 destacados diseñadores profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Ilustración, Cartel, Modas, Animación y Multimedia, Interiorismo y Mueble, entre otros. Como cada año, DESIGNFEST es el referente nacional donde destacados diseñadores profesionales provenientes de diferentes países, se dan cita en la capital de Jalisco, para compartir y convivir con más de 2 mil asistentes ávidos de conocer las formas de trabajo y los proyectos más innovadores en cada categoría del diseño mundial. Los asistentes nacionales y extranjeros podrán además de participar en todas las conferencias, disfrutar de un cóctel de bienvenida, pasarelas, evento musical, recibir un kit de bienvenida, una cuponera de descuentos para bares y restaurantes del centro histórico, un ejemplar de la revista REDiseño y su constancia de participación.

Octubre 17-21

Mayo 31 -Junio 3

Septiembre 26-28

La Dama de Negro Teatro. Hora: 19:00 y 21:00 hrs. 21 de octubre 17:00 y 19:30 hrs. Lugar del evento: Teatro Galerías Precio: De $180.00 a $280.00 pesos Arthur Kipps ha vivido aterrado a partir de una experiencia que enfrentó en su juventud. Los terribles eventos que le han sucedido deben ser contados ante un público conformado por familiares y amigos, por lo que decide escribir su historia y buscar la ayuda de John Morris, un escéptico director de escena para que lo oriente a interpretar adecuadamente su texto. Para esto se citan en un viejo teatro.

Mayo 31

Mayo 31 Corto y Queda Concurso.

Durante el primer acto, que más bien es de carácter expositivo, el público conoce los pormenores preliminares de la historia y siente la atmósfera inglesa de principios del siglo XX. En el segundo acto, la historia va provocando risas nerviosas que culminan en gritos de franco terror y pavor al final de la historia. Logrando que cada persona se paralice de miedo en su butaca ante todos los fenómenos inexplicables que está presenciando.

Hora: 17:00 hrs. Lugar del evento: Explana central de Campus UTEG. Entrada Libre. Descripción: Concurso de cortometrajes por creadores universitarios, a mostrarse del 26 al 28 de septiembre en el Jardín Central de Campus a las 20:00 horas. La premiación será el 28 de septiembre al concluir la proyección de los cortometrajes.

Límite de edad: 3 años en adelante.

25

/ Mayo 2012


Identidad

Identidad

Para saber

Restauran relieve maya sobre eras del mundo. Redacción Voces UTEG

Para saber

Cada que se finalizaba un periodo, los antiguos mayas realizaban ceremonias de celebración con el fin de garantizar que el siguiente ciclo estuviera lleno de prosperidad y positividad. Hoy en día, la tradición continúa. Juan Yadeun, arqueólogo y responsable de la zona arqueológica de Toniná, en el estado de Chiapas, es el encargado de dirigir las labores de limpieza y mantenimiento de distintas áreas de este lugar. Con el respaldo del INAH y CONACULTA, este mes de abril se iniciaron los trabajos para la conservación y consolidación de antiguos monumentos y relieves prehispánicos. La cancha del juego de pelota y los 13 templos son algunos de los sitios que recibirán un trato especial; el templo llamado “De las cuatro eras” es uno de ellos y destaca por su alución a la regeneración y transición del cosmos cada 5200 años de acuerdo a la creencia maya. El proceso de restauración y cuidado de los 21 relieves que se encuentran expuestos al público han estado sufriendo mejoras desde 2010; se han aplicado resanes en escaleras y esquinas de los templos 1 y 2 (los más grandes e importantes de Toniná) y se ha efectuado una importante labor en el llamado “Mural de las cuatro eras”, una sólida pared de estuco en donde se representa la antingua cosmología maya que afirmaba la existencia de cuatro eras o creaciones del mundo y cuyo cuarto ciclo comenzaría el 21 de diciembre de este año.

El 11 de agosto del año 3114 a.C. comenzó la tercera era maya, era en la que vivimos actualmente (según se refiere en el Códice Dresde) pero cuyo final se marca el 21 de diciembre de 2012 de acuerdo a una cuenta de 5,125 años.

Mucho se ha especulado acerca de un posible final del mundo y la humanidad para esta fecha, sin embargo, la realidad se ha desvirtuado de manera preocupante. “De ninguna forma los mayas sugirieron el fin del mundo, sino el término de un periodo y la transición al siguiente, uno mucho más espiritual y donde la toma de consciencia del hombre con la naturaleza tomará gran fuerza - aseguró Yadeun. -Se trata de la regeneración del cosmos de acuerdo a este tipo de calendario de cuenta larga (tziikhaab) que consta de 5200 años de 360 días cada uno”. Así pues, este fin de era representará la muerte de una etapa en el periodo humano y el nacimiento de un nuevo ciclo que se espera regenere las esperanzas de vida, que haga mucho más conscientes a los habitantes de este planeta y que nos permita establecer una nueva forma de relacionarnos, conviviendo de manera más pacífica.

Para el segundo semestre del año, el templo 2 (el más grande de todos con 22 m de altura) se reabrirá al público después de haber estado cerrado desde finales de 2010. El templo 1 ( de 18 m de altura y el más antiguo, construído en el 500 d.C) estará listo de igual manera para el mes de septiembre de este año. En cuanto a la cancha del juego de pelota, (construída alrededor del 500 d.C) las labores de remodelación se concentrarán en los resanes de los peldaños de la escalinata sur y en una minusciosa limpieza a lo largo y ancho de la misma (70 m de largo x 30m de ancho).

“Esta cancha, sirvió para la representación del movimiento de las estrellas y la lucha entre los señores de la oscuridad y de la luz del cielo, también llamados “Gemelos preciosos”, Hunahpú e Ixbalanqué, (quienes según el Popo Vuh, libro sagrado de los mayas, fueron los creadores del universo). Alrededor del año 695 d.C. la cancha se usó para la representación de las batallas y las victorias obtenidas por Toniná sobre sus enemigos”.- explicó el investigador Juan Yadeun.

/ Mayo 2012

26

27

/ Mayo 2012

Para saber

“Renovación, tradición maya que perdura.”

Toniná, procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo. Sin lugar a dudas un nombre que describe perfectamente este mágico lugar. La tercera era maya, el final de un gran principio.


Identidad

Identidad

A los once.

Marco Antonio Castro Preciado, comunicólogo y cinéfilo

Insinuaciones

El mundo visto desde la tumba Edgar Allan Poe.

Juana María Ramírez Gea, periodista

La caja

Wim Wenders con su obra mas notable “Las Alas del Deseo” abrió mi mente a un cine fuera de explosiones y “Misiones Imposibles”, y todo cambió dándole paso a “7 Samuráis”, a descontrolados “Secretos de un matrimonio” y finales poco felices y convencionales, donde un hombre en “Manhattan” podía vestirse de blanco y negro y enamorarse de “Hanna y sus Hermanas” , lo impensable fue más allá de sólo personajes voladores y musculosos, todo se transformó cuando los adictos al crack vivían su vida apenas y llamada de esa forma en “Trainspotting” con la posibilidad de viajar al medievo y presenciar “El Séptimo Sello”, nunca pude ver a la muerte de la misma forma y mucho menos a los caballeros del antiguo mundo. Es temido, por el supuesto aburrimiento y sufrimiento creado por las películas “lentas” mal llamadas así, cuando la gente escucha que es un film de “Cine Arte” se cree que sólo van a ver llorar a alguien durante las siguientes dos horas, que sólo se podrá fruncir el seño ante el poco entendimiento de por que ese hombre se está sacando los sesos con un taladro. El miedo es inevitable ante lo desconocido, la falta de costumbre por el argumento mas allá de la venganza y las malas actuaciones del cine comercial, por que no va a ver magos ni vampiros afeminados que puedan dar un taco de ojo o convertir a todos en sapos. Como dije, el miedo a lo desconocido es normal, humano, pero no justificable, ¿Qué sería la humanidad si nunca hubiese enfrentado sus miedos? Estaría enterrado en (el) “Pozo”, secuestrado por la poca comprensión de lo creado. Hay una resistencia ante en entretenimiento contra el culto, los dos realmente son amigos, sólo que no están juntos siempre, la gente se desacostumbra al verlos separados, porque el entretenimiento piensa por ti, el culto te deja pensando, juntos causan el éxtasis, no de lo inimaginable, si no de lo mentalmente posible, del placer de ver la vida con otros ojos, otros zapatos, otro país y en ocasiones tener su propia odisea dentro de la vida rutinaria y desabrida que impone el sistema, el “Cine Arte” brinda más que sólo dos horas de estar sentado y emitir ciertos sustos, ayuda a producir la ira, el sollozo y la risa de la vida misma con los ojos de la pantalla tal y como lo hizo por mi a los once, se abrió una “Ventana Indiscreta” a la vida de los demás, con el morbo y el coraje lleno de risas e incomprensibles situaciones causando escalofríos, impotencia y hasta “Vértigo” provocando querer cambiar el mundo al salir de la sala o acostarte contra la almohada para llorar como un bebé. La vida está llena de emociones pero algunas sólo el cine y la literatura las pueden brindar, los safaris y “Las Vueltas al Mundo en Ochenta Días” con Cantinflas, ver a “Cleopatra” y la poco o mucho humano de un fascista dictador, el “Cine Arte” da la visión del mundo de su director, genios incomprendidos que en otra era, podrían haber sido holgazanes o borrachos soñadores, incomprendidos y desterrados de la vida útil, pero desde el siglo pasado pasaron a ser más que sólo hombres, se convirtieron en titanes dignos de estatuas y parques con sus nombres, donde sus aventuras o desventuras marcan la existencia de millones de rutinarios seres dándoles la oportunidad de vivir tan sólo por un momento.

A los once mi existencia cambió, abrió mi imaginación y transformó la forma de ver la vida fuera de una simple existencia, a los once vi “Las Alas del Deseo” de Wim Wenders.

/ Mayo 2012

28

Hablar de la obra de Edgar Allan Poe, dejando de lado su historia personal es casi imposible, sobre todo para poder entender su obra, que a pesar de lo tenebroso que pudieran resultar algunas de sus historias (en lo personal, me niego a verlo como una literatura completamente obscura) siempre se pueden encontrar en ellas, voces sentimientos que nos provocan cuestionarnos sobre sentimientos a veces demasiado ocultos que ni nosotros queremos reconocer. Hijo de actores itinerantes que murieron cuando era pequeño, pronto fue adoptado por John Allan un hombre de negocios de El Reino Unido, con quien jamás logró llevarse bien, pese a ello tomó el apellido Allan, el que por cierto jamás se lo dieron de manera legal. En contraparte adoraba a su madre adoptiva y el perderla sin poder verla (estaba en el ejército cuando murió) fue sin duda una impronta que aun después lo llevó a cometer una serie de locuras.

Insinuaciones

Tan sólo once años, a esa edad vi a un ángel que estaba dedicado a acompañar, cuidar y vigilar a una hermosa trapecista, renunció a la inmortalidad, cautivado por la belleza, para unirse al mundo de los mortales, se enamoró y soñó con el deseo de tocar, sentir y vivir. De la misma manera y con sentimientos muy similares me uní al mundo de los inmortales, para sentir, observar, cuidar y disfrutar de la belleza del cine considerado arte, palabras que le quedan cortas y al mismo tiempo tan a la medida.

Se le reconoce como maestro del terror, y renovador de la literatura gótica, y se dice que de no haberse tenido que dedicar al periodismo hubiera centrado su creatividad en la poesía, «Razones al margen de mi voluntad me han impedido en todo momento esforzarme seriamente por algo que, en circunstancias más felices, hubiera sido mi terreno predilecto», escribió en el prólogo a El Cuervo y otros poemas, aunque al parecer es el único poema, que por cierto tardó varios años ajustándolo que ha alcanzado gran fama, no así sus cuentos El barril de amontillado, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, Ligeia, El Corazón delator, El Gato negro, El demonio de la Perversidad, Los Cuentos de las Calle Morgue, entre otros más, son considerados por expertos como los mejores escritos sobre el tema. Esto sin dejar de lado su única novela: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, escrita con crudo realismo y que sigue fascinando a sus seguidores. Un curioso dato a propósito del escritor bostoniano, resulta ser el antiamericanismo que despierta en otras mentes creadoras, quienes como Mallarmé, no le perdonan a Norteamérica todo el sufrimiento, las carencias y problemas que sufrió a lo largo de su vida, situación que por otro lado, quizá no hubieran dado fruto a la obra del escritor. Su azarosa vida, y su adicción al alcohol, finalmente lo llevaron a la muerte el 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. Nunca pudo explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym), y que al expirar pronunció estas palabras: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!»

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque se piensa a la situación electoral de la época, en la que solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Quiero terminar con la opinión de Jorge Luis Borges, que lo resume todo en unos cuantos renglones: “Shakespeare ha escrito que son dulces los empleos de la adversidad; sin la neurosis, el alcohol, la pobreza, la soledad irreparable, no existiría la obra de Poe. Esto creó un mundo imaginario para eludir un mundo real; el mundo que soñó perdurará, el otro es casi un sueño”.

29

/ Mayo 2012


Identidad

Centro Psicológico Los Cuatro Enfoques “Con una visión emprendedora”

Redacción Voces UTEG

El Centro Psicológico Los Cuatro Enfoques, nació como un proyecto de los hermanos Perla y Víctor González, alumnos del Centro Universitario UTEG, quienes aterrizaron la idea cuando iniciaron a desarrollar el Plan de Negocios, que era necesario realizar para poder participar en el Mejor Proyecto de Negocio Escolar UTEG, organizado en septiembre del año pasado, por el área de Gestión Empresarial.

La entrevista

Víctor es egresado de Psicología, y Perla es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Administración de Empresas, aplicando sus conocimientos abrieron el centro, con el apoyo de cuatro psicólogos más. Este centro se enfoca a la atención, prevención y tratamiento de diversas patologías mentales, dando un servicio a la sociedad. Actualmente cuenta con 30 pacientes y atienden cinco escuelas. Cuenta con personas calificadas dentro de los cuatro enfoques más conocidos de la psicología moderna (Gestalt, psicoanálisis, sistémico, cognitivo conductual); los cuales evalúan, diagnostican e imparten tratamiento centrados en la calidad de vida y salud mental. Su próximo objetivo es la incorporación de becarios para que colaboren en el consultorio y dar pláticas sobre el bullying en primarias y secundarias, así como dar terapia de estimulación temprana en guarderías. ¿Cómo nace el Centro Psicológico los Cuatro Enfoques? Es un proyecto de mi hermano, el cual yo comencé a darle forma, aplicando todo lo que he visto en la carrera de administración, y fue a partir de ahí que empezábamos a ver todo lo que necesitamos para que estuviera a flote, entramos al concurso del Mejor Proyecto de Negocio Escolar UTEG, organizado en septiembre del año pasado, por el área de Gestión Empresarial. Y fue ahí cuando empezamos a pulir más las cosas, hasta que vimos que si era viable y así resulto el centro. ¿Cuál es la función del Centro? Este centro se enfoca a la atención, prevención y tratamiento de diversas patologías mentales, dando un servicio a la sociedad. Contamos con personas calificadas dentro de los cuatro enfoques más conocidos de la psicología moderna; (Gestalt, psicoanálisis, sistémico, cognitivo conductual) los cuales evalúan, diagnostican e imparten tratamiento centrados en la calidad de vida y salud mental. ¿Quién colabora en el Centro? Mi hermano Víctor, egresado de Piscología, cuatro psicólogas, otro chico que se llama Alejandro y yo que soy la administradora, todos estudiamos en UTEG. ¿Con cuántos pacientes cuentan actualmente? Contamos con 30 pacientes y atendamos a cinco escuelas ¿Qué planes tienen a futuro? El próximo objetivo que tenemos es la incorporación de becarios, para que colaboren en el consultorio y para dar pláticas sobre el bullying en primarias y secundarias, así como dar terapia de estimulación temprana en guarderías. ¿Qué les pareció el taller de emprendedores? Una buena enseñanza para todos los que queremos emprender y no sabemos como, un taller que nos dio herramientas necesarias para poder hacer nuestro plan de negocio y ver la factibilidad del mismo. ¿Qué aprendieron de el o que les dejó de experiencia? Aprendimos la importancia de trazar un plan para las buenas y malas ideas que se nos pudieran ocurrir para comenzar a crear nuestro negocio, yendo desde el recurso humano hasta la publicidad que debíamos utilizar, nos gusto la oportunidad que nos brindo UTEG para poder hacerlo y de igual manera nos enseño de alguna forma a creer en nosotros mismos para empezar desde cero.

/ Mayo 2012

30

La entrevista


Identidad

Identidad

Gadgets

Lenovo IdeaPad Yoga

Windows 8 tiene pensado revolucionar el mercado de la informática portátil. Y los fabricantes están desenado que lleguen para poder ofrecer conceptos que nos parecen tan interesantes como este Lenovo IdeaPad Yoga. Este equipo híbrido hace las veces de portátil muy delgado (16.9 mm) cuando hace falta, y se convierte con un solo giro de pantalla en un tablet con Windows 8. Lenovo afirma que las bisagras se han perfeccionado para que no den problema en mucho tiempo y se puedan girar 360 grados. www.lenovo.com

IPHONE 4S El nuevo iphone 4S, posee el procesador de iphone más poderoso, el chip A5 brinda hasta dos veces más potencia, ahorra energía y aprovechan al máximo la batería. La cámara tiene 8 megapixeles, y ha sido diseñada con una mayor capacidad para captar aún más luz.

Gadgets

Gadgets

La pantalla Retina es la pantalla con más alta resolución para un teléfono, la densidad de pixeles es tan alta que el ojo humano no puede distinguir los pixeles individuales. www.apple.com.mx

Sony Handycam HDR-TD10

Sony SmartWatch

La nueva Sony Handycam HDR-TD10 permite grabar en 3D y en alta definición, cuenta con 64 GB de memoria interna que permiten almacenar hasta 25 hrs de video en 2D o hasta 5 hrs en 3D, posee la ya muy popular función Steadyshot óptico con modo activo que reduce los efectos de vibración. En cuanto al audio, graba en 5.1 canales y su micrófono reduce el ruido del viento para conseguir sonidos más claros.

Sony SmartWatch será de los más buscados este año por los usuarios de teléfonos Android, este reloj te mantendrá actualizado de forma discreta, podrás estar al día con tweets, textos y correo electrónico.

Tiene la función Direct Copy que permite transferir el video a una unidad de disco duro externa sin necesidad de una computadora. www.sony.com.mx

Ver quién está llamando y escuchar canciones. a prueba de salpicaduras, pantalla multi-touch. www.sonyericsson.com

Tenis Nike LunarGlide+ 3 Samsung MV800 La pantalla desplegable de 3.0” de la MV800 sube y baja tanto como quieras tomar la foto en cualquier ángulo sin tener que torcer tu cuerpo o dar vueltas. Captura (fotografías) en ángulos bajos sin caer al suelo, osube lapantalla para que todos puedan disfrutar de autorretratos. El LCD te permite levantar la cámara para que todos puedan disfrutar de una posición cómoda. La vida es más divertida cuando puedes cubrir todos los ángulos. www.samsung.com

/ Mayo 2012

32

Los nuevos tenis LunarGlide+ 3 de Nike, merecen una mención especial el nuevo ajuste, que se puede intuir un poco a simple vista. La parte superior minimalista cuenta con una funda interior completa de malla para disfrutar de una transpirabilidad ligera y un ajuste eficaz. Una tira en la parte media del pie se conecta a los cordones para ofrecer un ajuste ceñido y seguro y un mayor apoyo, además de elementos reflectantes para aportar una mayor visibilidad en situaciones de poca luz. www.nike.com  

33

/ Mayo 2012


Identidad

Identidad

Una vida de calle y para la calle.

Por la Libre

Carta a la convivencia (Anonimo)

Por: Brenda Maldonado H.

Dos películas mexicanas y una película colombiana, esta última de las mejores en la historia del cine colombiano me llevan a escribir estas líneas. Tres películas altamente recomendables, con las cuales se puede sentir empatía más no identificarnos; debido a su crudeza en la que plasma una realidad de la que parece no hay vuelta atrás.

La Vendedora de Rosas 1998, dirección de Víctor Gaviria, Colombiana. La cual da cuenta de un pedazo de la vida que llevan los niños y jóvenes de la calle en Medellín. Recibe 14 premios internacionales, solo por mencionar algunos; en el festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana, mejor montaje, mención especial; en el festival internacional de Bratislava en 1999, mejor actriz a Lady Tabares (Mónica personaje en la cinta) entre otro más.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez.

De la Calle 2001, mexicana de Gerardo Tort. Muestra a uno de los barrios de México y la facilidad en la que se roba, se mata, se pasa la droga, se muere y lo peor aún, se asume un destino sin remedio alguno. Recibe el premio a mejor nuevo director en el Festival de San Sebastián, así como el reconocimiento de la Academia Mexicana, durante la Muestra en Guadalajara en el mismo año. Me pregunté ¿Qué tienen en común estas tres cintas? Los premios recibidos, el drama, la infancia y adolescencia perdida, la pobreza, sin embargo; uno de los aspectos más interesantes es el destino fatalista de estos niños y jóvenes. La Vendedora de Rosas y De la Calle presentan una historia donde sus personajes intenta regresar a sus casas, dejar la calle; en la primera aparece más bien dibujado ese deseo pero se nubla fácilmente y en la segunda es clarísimo, Xóchilt y Rufino tiene el sueño de salir de la calle e irse lejos. Pero no todos los niños son iguales, existen los niños que asisten a escuelas regulares, los niños de colegios, los niños indígenas, los niños de familias nucleares sólidas y, los niños que observamos en estas tres cintas; que no van a la escuela, no hay una familia o una estructura solida de ésta, en una economía devaluada, quiero señalar, trabajan; si, trabajan en lo que se pueda, vendiendo rosas, prostituyéndose, venta de drogas o roban. Sin olvidar la utilización de sustancias adictivas, que por su economía serán las más baratas en el mercado y más corrosivas, como son los inhalantes. Una mirada puesta en la diversidad nos lleva a ver, en primer lugar, que eso que nosotros llamamos infancia no representa lo mismo ni es vivido de la misma manera en todos los grupos humanos y en segundo lugar que no son las fases de maduración biológica, sino las relaciones que el individuo establece dentro de su grupo doméstico y de la sociedad como un todo, las que delinean y expresan los cambios dentro del ciclo de vida. Vemos a niños haciéndola de adultos, lo vemos con el trabajo y con el ejercicio de la vida reproductiva (madres solteras) a temprana edad. Creemos saber porque estos niños están en calle o porque prefieren dormir en una pensión y no con sus familias o porque escapan de sus casas. Pero más que sabe por qué, que al final poco importa porque no resuelve nada, podemos identificar que esas relaciones sociales lo que están delineando es la fatalidad. Ahora pregunto ¿cuáles son las coordenadas de cambio para estos niños? o ¿qué es lo que marca la vida y sus cambios? si la maduración biológica no es, lo será una coordenada social de la indiferencia y el olvido.

/ Mayo 2012

34

¿Para qué sirve la convivencia? No pocas veces los seres humanos nos enfrentamos a situaciones desagradables, injustas, deshonestas y arbitrarias que, por otro lado y sin ánimo de ser pesimista, generan impotencia y ausencia de formación humana cuando somos víctimas o cuando nos toca ser verdugos. ¿Pero por qué este tipo de situaciones se han convertido en algo frecuente en nuestro día a día?

Luego de la respuesta nula de mi agresor, tuve que hacer uso de la vía legal que ameritaba la situación. Su actitud cambió por completo y por último pudimos arreglar el problema.

Cierta ocasión observé en el estacionamiento, instantes previos a llegar a mi auto, que una persona al pretender retirar su automóvil, se desplazaba en reversa y golpeaba el mío. Por un momento no me molesté, finalmente no había ocurrido ningún daño grave que lamentar; después de todo, somos humanos y cometemos errores, pero luego me irrité un poco darme cuenta que aquella persona que había dañado mi coche se había retirado del estacionamiento sin preocupación alguna.

Tiempo después me ocurrió algo parecido, pero en esa ocasión, la situación se tornó más aguda porque encontré mi automóvil chocado y desgraciadamente ni yo ni nadie miró al autor material. Recordé muchos sucesos similares ocurridos entre mis compañeros de trabajo e incluso con los alumnos de la institución: robos de celulares, lentes, videocaseteras, memorias flash; choques de autos de otros compañeros en situaciones similares a la mía y que han tenido que recurrir a las videocámaras para localizar a los responsables… alumnos a los que les han robado desde zapatos, celulares y dinero, hasta libros, laptops y un sinfín de objetos cuyo valor no radica precisamente en el precio, sino en algo mucho más profundo.

¿No hubiera sido ético salir y mirar si había ocasionado algún desperfecto? ¿Cómo reaccionaría esta misma persona de haberse encontrado en mi lugar?

¿A quién le importan? ¿A sus familias? no, porque a ellos tampoco les importa La familia, no existe un lazo ahí ¿al estado? El estado no sabe qué hacer, por lo tanto no hace o hace como que hace, entonces propone y hace pero, para otro tipo de niños; para estos que vemos en esta cinta no sabe qué hacer. En muchas sociedades y culturas existen ritos muy claros que representan el pasaje del ser niños, jóvenes y adultos, me pregunto cuál es el pasaje, rito para estos chicos; qué hace el pase, para entonces convertirse en adultos. Me siguen pareciendo niños jugando a los adultos, jugando a la vida.

Creo firmemente que en situaciones semejantes, sería conveniente adquirir una actitud que nos motivara a un análisis interno para que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean congruentes; Todo acto humano provoca ciertos resultados o efectos que no tienen por qué ser ignorados por el agente provocador. La convivencia entre todos sería caótica si cada uno ignorar las normas que nos rigen y distinguen como seres razonables y pensantes que somos. Esta misma tiene fundamentos en nuestra sociedad, es vital y básica para nuestro desarrollo moral, y el saber aplicar nuestros valores de manera correcta sin duda, nos permite progresar de forma individual y colectivamente. ¿Cómo podríamos vivir si cada uno hiciera su voluntad sin considerar a los demás? ¿Acaso el no hacer caso de nuestras obligaciones nos exime de ellas? Desde luego que no.

Me niego a aceptar este tipo de comportamientos que bajo ningún motivo son justificables. Si cada uno de nosotros nos comprometemos a la práctica del respeto y la cordialidad podemos generar un verdadero cambio. No nos quejemos después si no comenzamos a hacernos responsables de nuestros actos y las consecuencias de ellos.

Finalmente pude localizar a la persona que había dañado mi coche y le propuse una solución pacífica por medio de nuestros respectivos seguros de manera que llegáramos a un acuerdo, no accedió. Argumentaba que se encontraba lejos de donde estaba yo y se le complicaba mucho poder vernos… me molesté mucho y no daba crédito a esa actitud desparpajada e irresponsable y lo que me sorprendió aun más, fue enterarme que dicha persona era alguien que al igual que yo, trabajaba en la formación académica. Independientemente de la profesión, creo que nuestras actitudes y comportamientos en un contexto universitario la formación no se reduce a los profesores, también contribuyen las secretarias, los directivos, los alumnos, todos.

Recordemos aquella frase que nos dejó Benito Juárez y pongámosla en práctica todos los días.

35

/ Mayo 2012

Por la libre

Por la libre

Los Olvidados del Director Luis Buñuel, película mexicana de 1950. Buñuel el cineasta surrealista como se le consideró y que además fue uno de los éxitos más importantes que lo abren a la escena internacional, gana el premio como mejor director en Cannes 1951. Una cinta atravesada por la tragedia además de mostrar a un México de la pobreza que nadie quería ver, un México olvidado.


Entornos Redacción Voces UTEG

Copa de agua Cuchillo para el pan

Copa de vino tinto Cuchara para el postre Copa de vino blanco

Plato para el pan Tenedor para pastel Plato de servicio

Servilleta

• No balancearse en la silla. • Nunca recargar los codos sobre la mesa. • Masticar con la boca cerrada, evitando hacer ruidos. • Nunca limpiar el plato con el pan o tortilla. • No es correcto jugar con los cubiertos o el salero. • No se debe enfriar la sopa soplándole, ni llenar la cuchara y dejar caer el líquido en el plato o taza. • Hay que levantar ligeramente la cabeza cuando se toma un líquido, ya que el borde del vaso no deber tocar la nariz.

Plato de ensalada

No sólo es importante estar preparado en el ámbito profesional, en las exigencias del mundo actual, en donde la competencia en cada sector cada día es más fuerte y notable, destacarse por una buena preparación aunado a un buen manejo de protocolo y reglas de etiqueta pueden hacer la diferencia logrando una perfecta combinación de educación y profesionalidad, obteniendo mejores resultados en negociaciones y eventos protocolarios.

Taza. Se pone al servir el postre Tenedor para comida

Estas reglas tienen su origen en el Renacimiento donde se creó la guía de buenos hábitos existente hasta nuestros días.

El número de tenedores, cuchillos y cucharas puestos en la mesa es indicativo de los platillos que se van a presentar. Para alguien que no tiene la costumbre, una cena formal que incluye una serie de cinco platillos puede parecer algo excesivo, aunque un menú básico se compone sólo de tres platos. Pero lo correcto, y más completo, es servir cinco, sobre todo si se trata de una cena o comida, para celebrar una ocasión que tenga un significado especial.

Para manejar una buena etiqueta es importante tener ciertos conocimientos.

Los tenedores siempre van a mano izquierda con los cuchillos y las cucharas a la derecha. Los vasos para agua y vino son colocados a mano derecha, los cubiertos para el postre pueden colocarse inicialmente arriba de los platos, también pueden ser proporcionados al momento de servir el postre. Finalmente la servilleta se coloca a la izquierda de los tenedores.

/ Mayo 2012

Consejos básicos para dar una buena impresión en la mesa:

Cuchara para sopa

Al hablar sobre reglas de etiqueta a la hora de comer, solemos relacionarlo con una costumbre elitista, destinada a sólo un sector de la población, las cuales serian innecesarias en nuestro estilo de vida, pero el conocer estas normas pueden darnos una ventaja competitiva en relación a los demás.

36

Cuchillo para la comida

Cucharita

Vajilla

“Los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta”

Lo primero que se pone es el plato base, éste debe ser mayor al trinche y tiene el cargo de agrupar a cada asistente. Este puede ser de diferentes materiales, cobre, plata, acero inoxidable, etcétera. Sobre el plato base se ponen los platos trinche, uno para retirar el plato sopero y el otro para servir el platillo siguiente.

afirmaba Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables.

Cubiertos

Se colocan conforme se van a utilizar, el primer cubierto que va a ser utilizado será el más alejado del plato y el último a utilizar el más cercano. Para el postre se colocarán entre las copas y los platos; el tenedor de pescado y el de la carne, a la izquierda y el cuchillo de la carne y la cuchara se acomodan del lado derecho. Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato, el tenedor mirando a la derecha y el cuchillo mirando a la izquierda. De igual forma se pueden omitir y servir al momento del postre. Un indicativo de que están bien colocados es que la parte debajo de los cubiertos deberán quedar en línea recta.

37

/ Mayo 2012


Identidad

Para llevar

“Guadalajara, de tierra mojada a ciudad digital”

LLH. Julieta del Toro Ruiz.

Hace algunos ayeres, hablar de las nuevas tecnologías nos hacía pensar en cosas inimaginables, en todo un mundo de posibilidades que comenzaba lentamente a sernos develado. Paulatinamente, veíamos con asombro los enormes avances creativos en diferentes áreas de las comunicaciones y dábamos la bienvenida con asombro a esos grandes inventos que revolucionaron nuestro mundo y de los cuales ahora podríamos difícilmente prescindir. Nacía una nueva era tecnológica y con ella una generación de jóvenes creadores que ambicionaba llegar a lo más alto; dejar de formar parte del común denominador de los profesionales (abogados, médicos, contadores, etcétera) e integrarse a nuevos e interesantes campos laborales. Vino el ¡bum! de las ingenierías, las carreras tecnológicas en computación, el lenguaje del software, del hardware, lo digital, el internet, el ciberespacio la banda ancha, los aparatos inteligentes… nuestros sueños más guajiros se ponían al alcance de nuestras manos y sin darnos cuenta, de pronto comenzamos a vivir dentro de lo que hoy conocemos como globalización y pasamos a convertirnos en habitantes de Ciudades Digitales.

La capital del tequila, los mariachis y las blackberrys

A finales del pasado mes de enero, el Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció con bombo y platillo el nombramiento de la perla tapatía como Ciudad Creativa Digital, un proyecto federal de Pro México en el que concursaron varias entidades del país como Tijuana, Puebla y Monterrey, y donde se contó con el respaldo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos en la materia. Entre los factores decisivos que determinaron esta designación, resaltan dos muy importantes. El primero es que Jalisco es desde hace años, el líder nacional de desarrollo de la industria de tecnología de la información con casi 700 empresas en este sector. El segundo, que el 60% de la producción (no confundir con manufacturación) de blackberrys a nivel mundial, es hecha en nuestro Estado. Además, existen 20 universidades en la entidad de donde cada vez egresa un alto porcentaje de ingenieros que provee a este sector empresarial.

¿Pero qué es una Ciudad Digital?

Las ciudades digitales cuentan con ciudadanos digitales que tienen empleos digitales en un ambiente que emplea infraestructura digital. Sin embargo, la ciudad digital es real, es decir, se encuentra en un territorio, posee múltiples vecindarios, mercados, áreas culturales, calles y barrios residenciales, distritos empresariales, corredores industriales e infraestructura de todo tipo. Así pues, el concepto es el resultado del acelerado proceso de urbanización que vive el mundo en general y es una realidad, desde, al menos, 1993, cuando fue acuñado el término. Dicho concepto fue precedido por las freenets y las redes comunitarias que se desarrollaron en Estados Unidos y Canadá en los años setenta. Las ciudades digitales incluyen metrópolis tan importantes como Toronto, San Francisco, París, Praga, Dublín, Skopie, Singapur y Wellington, a las que se suma Guadalajara. En el caso de Wellington, la capital de Nueva Zelanda.

Beneficios en números

Con un espacio de 234 hectáreas, en la actual zona del parque Morelos, se pretende instalar empresas dedicadas a la creación de productos digitales, multimedia, software y materiales audiovisuales, por lo que esta iniciativa representará inversiones potenciales superiores a los 10,000 millones de dólares junto a la creación de más de 20,000 nuevos empleos, generando así toda una plataforma que dará un enorme valor agregado a Guadalajara. Sin embargo, el proceso para lograr todo lo que se pretende, llevará (como todas las cosas buenas) un largo tiempo antes de llegar a su meta, ya que se prevé que este ambicioso proyecto se consolide en aproximadamente15 años. Actualmente, cada año y según arrojan resultados hechos por la SEP, se gradúan en el país 100,000 ingenieros, lo que supera a países como Alemania, Canadá y Brasil y ha provocado que México pase de la manufactura al “talento factura”.

/ Mayo 2012 38

39

/ Mayo 2012


Descarga la revista Voces número 92  

Revista Voces UTEG

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you