Vivir el Vino 162

Page 61

Tal y como se puede observar en la pirámide de la Dieta Mediterránea de 2010, el vino acompaña a las comidas, con moderación y respetando las tradiciones y costumbres. Ya Columela habla de la elaboración del vino en su obra, De Re rustica, escrita en el 42 d.C. Está considerada una de las fuentes clásicas que más nos pueden ayudar en la comprensión y el estudio de la producción vinícola en la Bética. En esta obra define la triada mediterránea, que se mantiene hoy en día, y demuestra la importancia de la viña, del olivo y del cereal en la historia del Mediterráneo y, en consecuencia, de su alimentación, de su cocina, de su cultura, de su tradición y de su estilo de vida. ¿Por qué se sitúa a un margen y no dentro de la propia pirámide? El vino, que sin duda forma parte de la Dieta Mediterránea, es una bebida para la que los científicos recomiendan un consumo responsable, moderado, pero siempre atendiendo a tradiciones y costumbres. No estamos diciendo a quien no bebe vino que beba, sino que al que le guste disfrutar de una copa de vino, que lo haga con moderación y siempre acompañando a la comida. En la comunidad científica, hay quien recomienda un consumo cero de alcohol, incluido el vino… ¿Cuál es la postura de la Fundación a este respecto? La Dieta Mediterránea claramente aconseja una proporcion y frecuencia determinada en cada uno de los productos. En el caso del vino, decimos que hay que consumirlo con moderacion, atendiento a usos y costumbres. Lo que nos dicen los cientificos es que el vino es un producto más de la Dieta Mediterránea y que, en esa combinación de productos, es saludable. En los últimos años está ganando protagonismo la denominada Dieta Atlántica Gallega… ¿En qué se diferencia de la Mediterránea? ¿De qué manera se complementan? La Dieta Atlántica Gallega es un movimiento muy respetable y bien fundamentado que se basa en el consumo de sus productos con las mismas frecuencias y proporciones que

la Mediterránea. Al final, todos estamos trabajando para salvaguardar una dieta variada, equilibrada y saludable, con sus costumbres y preparaciones culinarias tradicionales, que en conjunto conforman un estilo de vida saludable y sostenible. ¿Cuáles son los enemigos de la Dieta Mediterránea? Los enemigos somos todos y cada uno de nosotros. Las modas, las prisas y las necesidades laborales han ido cambiando nuestra manera de vivir y de comer. Y raro es quien hoy tiene el lujo de comer en casa y dedicarle un tiempo a la compra y un tiempo a la cocina. Y a modo de anécdota. Yo soy dietista-nutricionista y una parte de mis actividades consiste en la formación en las escuelas de hostelería. Cuando explico a los alumnos que llegarán al sector de la restauración siempre sale el comentario de que esta manera de comer es difícil y cara, pero eso no es cierto. Sí que es verdad que necesita que le dediquemos tiempo, pero no lo podemos considerar un gasto, si no una inversión. Es bueno parar, ir a la tienda del barrio, hablar con el dependiente y comentar, comprar lo que es de temporada, que siempre es más barato porque es más abundante y se encuentra en su mejor momento, tanto a nivel nutricional como organoléptico. Después hay que organizarse y cocinar, que es divertido y está muy de moda (hay una gran cantidad de consejos y recetas que nos inundan la red). Ya sabemos que es más fácil descolgar el teléfono y que llegue algo de fast food a tu puerta, que un día puede ser una buena solución y está muy bien, pero no puede ser la solución diaria. Se convertiría en una dieta muy monótona, sin variedad, y justamente esto es renunciar a la riqueza de una dieta equilibrada, variada y saludable. Lo otro implica acudir a una tienda, hacer la compra, entrar en tu cocina a cocinar. El tiempo es oro, pero ese tiempo se está invirtiendo en uno mismo y en los que conviven con nosotros, y si no lo hace, siempre digo que están renunciando a ese gran placer que cuidarse, comprar y cocinar.

Test del vino…  Un momento para tomar un

vino: Disfrutando de las comidas.

 Una zona de viñedos para

perderse: La Mancha, el mayor viñedo de Europa, donde la vista se pierde entre cepas y unos paisajes suaves, inmensos estupendos. Otro, el Penedés, en la zona de las montañas del Ordal, protegida del sol bajo un par de higueras. Otro, un viñedo frente al Cantábrico....Y otro, y otro, y otro, hay infinitos.

Un restaurante para disfrutar de un vino y la gastronomía: Uno de los muchos restaurantes que hay en La Mancha, donde cocineros jóvenes con una magnífica formación están haciendo una cocina de altísima calidad que no conoce todavía todo el mundo.  Un plato y un vino:

Un Garnacha de la DO Campo de Borja con un plato de jamón ibérico.

 Un recuerdo con vino: Tengo grabadas las Navidades (soy canadiense, del norte de Ontario) en aquellos inviernos tan fríos, frente al fuego, conversando con mi padre.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.