LUR 2012
El Conjuro del Ciego - DOCa Rioja
Tempranillo
Lur quiere decir tierra en euskera, uno de los cuatro elementos clásicos de la materia. Y es eso lo que define la magia y la p rsonalidad de este vino. El nombre es un juego de palabras entre el terreno y la localidad donde se encuentran los viñedos, Rioja Alavesa. A la etiqueta se han añadido símbolos del lenguaje Braille. Esta bodega, sitúa un viñedo propio en el conocido como paraje El Conjuro. El Ciego viene por el término de El Ciego (Álava). En él se dan cepas viejas de la variedad Tempranillo, con más de 80 años, cultivadas en vaso, donde hacen posible este vino de características sensoriales excepcionales.
Loco 2016
Bodegas Canopy - DO Méntrida
Garnacha Blanca
La historia de este blanco se empezó a escribir en la década de los 40, cuando un viticultor quiso hacer algo diferente plantando cepas de la variedad Garnacha Blanca en un terreno de la zona de Méntrida, en Toledo. Cuentan que los viejos del lugar le llamaron loco. “Y lo mismo pensaron de nosotros cuando nos hicimos cargo de ese viejo viñedo medio abandonado hace ocho años. Nuestra idea fue crear un blanco rompedor con una variedad considerada”, explica Alfonso Chacón, responsable de Bodegas Canopy. Aclara que “loco es la expresión de una viticultura de precisión y de un delicado proceso de vinificación, con rendimientos ridículos, y la combinación de una crianza a partes iguales de depósito y barrica”.
Bobos Finca Casa la Borracha 2011 Hispano+suizas - DO Utiel-Requena
Bobal
Con este nombre, una imagina que detrás hay una historia complicada que contar. Pero no es así; la explicación es mucho más sencilla. De entre todos los sinónimos que se utilizan para la variedad Bobal, la bodega Hispano Suizas de Requena ha elegido el de ‘Bobos’. Y así defin su apuesta enológica elaborada exclusivamente con ella, con una Bobal diferente. Bobos Finca Casa La Borracha retoma el nombre del paraje y antigua venta que restauró para albergar la bodega actual. En ella une los orígenes de la variedad que domina en la comarca de Requena y el saber hacer de Hispano+Suizas. Como resultado obtiene un vino muy moderno. “En los suelos de la Finca Casa La Borracha, pobres en materia orgánica y de composición caliza arcillosa, la Bobal da una calidad sensacional”, destacan en la bodega.
19