en el nombre del vino
Clavis Viñedo Pico Garbanzo Finca Antigua – DO La Mancha
Varias
Cuando Familia Martínez Bujanda adquirió la finca sobre la que hoy se asientan la bodega y los viñedos de Finca Antigua, los anteriores propietarios hicieron entrega de una vieja llave que abría las puertas de una cueva, en cuyo interior moraban los trabajadores compartiendo espacio con los animales empleados en las labores del campo. Esa misma llave ilustra hoy las etiquetas de su gama de vinos, representada por sus diferentes monovarietales y por sus coupages Crianza Único y Reserva. En 2002, la bodega lanzaba Clavis, un vino multivarietal, elaborado con uvas procedentes de su preciado viñedo Pico Garbanzo solo con aquellas añadas en las que la uva ofrece la calidad deseada. Se trata así de un vino muy especial que, sin querer desmarcarse del resto, no recurre a la llave en su etiquetado, sino al equivalente de esta palabra en latín: Clavis.
Waltraud
Waltraud - DO Penedès
Riesling
De origen germánico, Waltraud es un nombre propio femenino que puede ser traducido como “campo de batalla” o “resistencia a la regla”. Es por tanto un nombre que transmite fuerza y que, prácticamente perdido entre las nuevas generaciones, fue el elegido por los padres de la esposa de Miguel A. Torres para bautizar a su hija. De apellido Maczassek, Waltraud es una artista alemana que durante 25 años dirigió las exportaciones a su país de origen de los vinos de su marido, contribuyendo con esta labor a la expansión de la empresa familiar más allá de las fronteras españolas. Desde hace unos años, Waltraud cuenta con su propio vino, un monovarietal elaborado con uvas Riesling, también alemanas, con el que su esposo quiso rendirle homenaje. Un vino que actualmente se elabora en su propia bodega, en las instalaciones familiares de Pacs de Penedès, y que recoge en su etiqueta la expresión artística de su musa, en forma de cepa dibujada con trazos zen.
Mather Teresina
Celler Piñol – DO Terra Alta
Garnacha, Cariñena y Morenillo
Si bien los hombres han desempeñado un papel crucial en la historia de Celler Piñol, el protagonismo de las mujeres ha sido indudablemente determinante. Josefina Piñol, alma mater de la bodega y madre del enólogo y actual propietario, Juan Galcerá Piñol, se atrevió a desafiar el dominio machista de un sector que no se lo puso nada fácil. Fue en su momento una auténtica luchadora, digna heredera de la tradición transmitida por su madre, Teresina, a quien rinde homenaje desde que comenzó a elaborar los primeros vinos de la bodega. Teresina, quien trabajaba hombro con hombro con su padre, también fue una mujer pionera. Lo aprendió todo de su padre, el abuelo Arrufí, de quien asumió que la tierra es lo único que importa, pues fue la tierra la que permitió a la familia sobrevivir a los estragos y consecuencias de la Guerra Civil. Una contienda que les arrebató casi todo.
32