Revista Vida y Mujer Enero 2013

Page 28

PSCICOLOGÍA

PSIC. MARTHA PEREZ ACUÑA Terapista de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

¿El invierno te deprime? ¿Qué es el transtorno afectivo estacional (SAD)? Para muchas personas, los cambios de ánimo sufridos en esta época, pueden ser muy fuertes, y esto puede provocarles incluso ideas suicidas. Debido a esto, hoy te informaré sobre cómo detectarlo y también como tratarlo. Según estadísticas el 20% de la población puede llegar a experimentar en mayor o menor grado este trastorno y esto incrementa las visitas con los psicólogos, psiquiatras o tanatologos debido a un episodio depresivo. En sí, todavía las causas son inciertas pero una teoría afirma que, esto se relaciona a la luz natural que provocan cambios hormonales, principalmente en la cantidad de serotonina (hormona relacionada con los estados de ánimo y la regulación del apetito que generalmente se produce durante el día) y la melatonina, que regula los procesos de sueño y vigilia la cual se incrementa con la oscuridad. Al haber menos horas de luz, la melatonina aumenta y la serotonina disminuye. Como resultado, se tendrá más sueño, menos energía y mayor predisposición a los cambios de ánimo. Es más frecuente en mujeres que en hombre y puede comenzar después de los 20 años. ¿Pero cuáles son sus síntomas? Los más comunes se pueden manifestar en problemas de sueño, perdida de energía y de interés hacia tus actividades, inapetencia sexual, tendencia a comer en exceso (sobre todo harinas y azucares), dificultad de concentración, irritabilidad, ansiedad y cambios de humor. Para diagnosticar este trastorno, se deben tomar en cuenta que se hayan presentado estos síntomas por 2 años consecutivos en el mismo periodo. No obstante, y a pesar de que en estas fechas todo mundo se vuelve “bueno y dadivoso”, es importante saber cómo manejar este trastorno y para ello, aquí te van algunas sugerencias muy útiles.

¡Diviértete, ama, convive… sonríe y déjate amar!

28 Vida&Mujer

1. Date tiempo para tomar el sol y admirar pequeños detalles. 2. Oxigénate y pasea al aire libre y aprende a respirar. 3. Trata de descansar cuando te acuestes, poniendo tu mente en blanco. 4. Cuida tu dieta, resiste a comer dulce pero solo lo necesario. 5. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina B (huevos, legumbres, almendras, nueces, pescado, plátano y cacao). 6. Realiza actividades placenteras y elimina pensamientos negativos. 7. Trata de resolver tus problemas familiares y “cierra círculos” haciendo un recuento de las ausencias, logros, fracasos y todo lo que viene. 8. Aprende a reírte y disfruta de la única vida que tienes. 9. Vuélvete generos@. Es bonito dar, pero también recibir. 10. Es normal que todos en algún momento nos sintamos deprimidos, pero cuando esto se vuelve un estado persistente o se agrava, es tiempo de acudir con un especialista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.