Page 1


2 Vida&Mujer


Editorial

Directorio DIRECCIÓN GENERAL María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com

Iniciamos un nuevo año con la edición número 41, y como dijo alguien alguna vez “Toda historia tiene un gran final pero en la vida, un final comienza de algo nuevo” Muchas gracias a nuestros amigos que han confiado en nosotros al anunciarse y a su fidelidad, a nuestros colaboradores y colaboradoras que nos regalan su tiempo y su experiencia a mi equipo de trabajo que es comprometido y hace su trabajo siempre con responsabilidad, a taller de imprenta que siempre nos permite salir a tiempo y a ustedes lectoras y lectores por permitirnos crecer e innovar para ustedes. En esta ocasión aparece en portada la Dra. Blanca Virgen, nutrióloga, empresaria y mujer comprometida, cuya preocupación por mantener en forma a las mujeres de cualquier edad que se preocupan por cuidar su físico y evitar la obesidad es evidente. Entre los temas de esta edición destacan: “La importancia de elaborar un presupuesto anual”, el cual puede ser de utilidad para todas las empresas, la Psicóloga Martha Pérez Acuña nos habla sobre un tema muy interesante como lo es, la depresión de cuando inicia una nueva temporada y la forma de combatirla, Edwin Amaya refuerza el tema de las ventas, preocupación de muchos empresarios. Esperamos que este 2013, traiga salud, trabajo y felicidad en todos sus hogares así como mucho éxito en el mundo de los negocios, que todos sus proyectos se conviertan en logros. Les recordamos que estamos abiertos a sus sugerencias y comentarios, nos pueden escribir a administración@ vidaymujer.com.mx, y también pueden interactuar con nosotros en Facebook en Revista Vida y Mujer (https://www.facebook.com/pages/RevistaVida-y-Mujer/156106707734263), y el grupo de amigos y amigas de Vida y mujer (https://www.facebook.com/groups/vidaymujer/?ref=ts&fref=ts)

Silvia Dueñas

Año 04 No. 41 Fecha de Publicación 5 de Enero de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de los directores.

revista vida y mujer

DISEÑO EDITORIAL L.D.G. Maricruz Zamora Villa CORRECCIÓN DE ESTILO L.D.G. Delia Camacho Ramírez FOTOGRAFÍA DE PORTADA E INTERIORES Fernando Chávez fernandochavez.mx fernando@fernandochavez.com.mx Javier Armijo Colimapicks.mx PEINADO Y MAQUILLAJE DE PORTADA Rigo Valenzuela COLABORADORES Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Psic. Martha Pérez Acuña Ana Gaby González Obdulia Cervantes Liliana Covarrubias Stephano Rodríguez Edwin Amaya Cheff Noe Manuel Macías Haro Aspy Pérez PUBLICIDAD Y EVENTOS administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com vidaymujer@live.com.mx Tels. 312 32 11 / 157 55 47 ID 62*12*38560 / Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.


CONTENIDO EN PORTADA:

Pág. 8

Informe de labores 2012 Ramón Cedillo Nakay

Pág. 18

Ensalada de fresa, por: Origen Latino

Pág.23

Blanca Virgen Central de Medicina

Estética Integral y Nutrición.

Pág. 24

Pasos para comprar un auto usado La importancia de elaborar un presupuesto

Pág. 20 - 21

anual para tu negocio Pág. 32

Oportunidades de negocios para el 2013

Pág. 38

¿El invierno te deprime? ¿Qué es el transtorno afectivo estacional (SAD)?

Pág. 42

Triplica tus ventas


5 Vida&Mujer


Año de intenciones

cumplidas

Hemos dejado de lado los vaticinios del fin del mundo y hemos dado la bienvenida a un año más, un año 2013 que será como nosotros lo forjemos, como nosotros queremos que sea. Si bien es cierto, hacemos una lista de intenciones para llevar a cabo, en aspectos de salud, trabajo, superación personal; pero a medida que van transcurriendo los días esas intenciones se diluyen y terminan por quedar olvidadas y tendremos que esperar a que inicie otro año para volverlas a retomar y asegurarnos a nosotros mismos que ahora sí las cumpliremos. Las metas tendrán que ir acorde a las necesidades, objetivos y propósitos que queremos cumplir, sintiéndonos satisfechos por ello; serán avances que nos permitan ser mejores seres humanos y ser felices, ese es el objetivo primordial, sentirnos felices con nosotros mismos. Si lo hemos intentado una y otra vez; este año no debe ser la excepción, la vida es eso, aspirar, proponer y hacerlo cuantas veces sean necesario hasta conseguirlo; los caminos los determinamos cada uno, que el espíritu de volverlo hacer no decaiga; siempre hay una oportunidad de innovar. Hagamos una lista.- Tenemos que enlistar cuales son los objetivos primarios, los que más necesitamos, los que rendirán resultados primero, así tendremos más motivaciones para seguir. Definamos con precisión el objetivo y los beneficios.Decirnos “adelgazaré 10 kilos” no refiere el objetivo ni el beneficio; en cambio si definimos que comeremos más frutas y verduras, para lograr una buena digestión y evitar la colitis, tenemos un objetivo claro con su beneficio. Hay que recordar que la voluntad, la ayuda externa nos hará asumir con responsabilidad nuestros propósitos.

6 Vida&Mujer

Licda. Viviana Ramírez A. viviram.viviana@gmail.com

Anotemos sólo lo que necesitamos.- Los esfuerzos no son gratis, pensemos en enfocar nuestra energía en lo prioritario, en lo que realmente requerimos. Hacer propósitos que son banales, nos harán desperdiciar fuerzas y el enfoque. Busquemos información.- La ayuda externa es importante, tener a la mano documentos, referencias tendremos seguridad que vamos por buen camino. El hacer ejercicio, no solo es salir y correr, sino saber que movimientos son adecuados para nosotros. Bajar de peso, no solo es no comer comida chatarra, sino acudir con un especialista que nos oriente y nos diga la causa del problema. Aprender un idioma, no solo es acudir a una escuela, sino saber si los módulos o niveles son adecuados para nosotros y si recibiremos documentación oficial que lo avale. Hagamos tiempo y alcancía.- Organizar el horario, hará que tengamos planificado nuestros deberes y será más sencillo cumplirlos. Llevar una agenda nos ayuda a establecer fechas y tiempos y así podemos saber qué actividad podemos cambiar y seguir enfocándonos en nuestros propósitos. Y hagamos un esfuerzo por hacer un pequeño ahorro para nuestros propósitos, ya que muchas veces por falta de recursos abandonamos nuestras metas. Cada año nos llenamos de esperanzas, de sentimientos agradables, de ilusiones e intenciones que se pueden llevar a cabo. No tenemos que esconder nuestros propósitos, al final son nuestras prioridades y satisfacciones, y la familia, amigos puede ser esa ayuda extra que de vez en vez requerimos. Este nuevo ciclo 2013 presente para cada uno, las oportunidades que necesitan. Con cada acción alcancen las metas planteadas. Con una actitud positiva tendrán más posibilidades de intentarlo. Nunca es tarde para comenzar.


HOGAR

Redacción V&M

Plan de limpieza Un plan de limpieza semanal es una muy buena idea para mantener la casa limpia y ordenada. Pero no siempre es fácil cumplirlo. El problema es que solemos trazarnos una rutina de limpieza ideal (perfecta para mantener una casa impecable) pero irrealizable. Un plan de limpieza inicial incluye lavar los pisos 3 veces por semana. Cuando planifiques las tareas de casa, piensa que será con frecuencia para mantener la casa en buenas condiciones. Es bueno recordar que, cuando nos ocupamos de la casa, hay 3 reglas muy importantes que a menudo olvidamos: La casa perfecta no existe. La casa limpia, ordenada y perfectamente decorada existe solo en las revistas, no en la vida real. Mantenerla limpia y ordenada no es un fin en sí mismo; lo verdaderamente importante es ocuparse de las personas que allí viven. ¡Revisa tus expectativas! Las tareas deben adaptarse a la rutina familiar (no al revés).

Cuando hacemos un plan de limpieza lo realizamos pensando en la frecuencia ideal de las distintas tareas. Luego tratamos de organizarnos de tal manera que nuestras obligaciones nos permitan cumplir con la planificación. Es exactamente al revés, hay que planificar las tareas en función del resto de nuestras actividades y del tiempo “real” que disponemos cada día para dedicarles. Si hay algo que siempre queda pendiente, ¡prueba hacerlo otro día! Todo plan debe ser flexible. El plan inicial nunca es el definitivo (aunque nos gustaría que fuera así de simple). Hay que probarlo y modificarlo tantas veces como sea necesario hasta encontrar la rutina que mejor se adapta a cada uno. Además, habrá semanas en las que seguramente quedará archivado porque debemos ocuparnos de asuntos mucho más importantes. ¡Tienes la libertad de cambiarlo cuando sea necesario!

7 Vida&Mujer


Universidad de Colima Dirección General de Información - Boletín de prensa

Rindió su informe de labores 2012 en el Teatro Universitario Universidad de Colima, comprometida con la transparencia y rendición de cuentas: Ramón Cedillo Nakay

A

l rendir su informe de labores 2012 ante el pleno del Consejo Universitario y ante la sociedad colimense, representada por sus autoridades, Ramón Arturo Cedillo Nakay, rector de la Universidad de Colima, destacó, entre otros logros, el reconocimiento que hizo la SEP, por noveno año consecutivo, a la calidad de los programas que ofrece la institución, las más de 16 mil becas otorgadas durante este año y la aprobación de 105 proyectos científicos con financiamiento externo, gracias al trabajo de los investigadores universitarios.

Ramón Arturo Cedillo Nakay rector de la Universidad de Colima

“Nuestra Alma Mater –comentó– asume que el conocimiento es el elemento principal de su quehacer y que éste es considerado un bien social y universal que debe propiciarse, difundirse, aplicarse y renovarse constantemente, para llegar al espacio donde se utiliza, se pone en práctica, produce y hace producir beneficios mediatos e inmediatos, todo ello en beneficio de nuestra razón de ser: los estudiantes”. Con el apoyo de empresas privadas como Coca-Cola, Peña Colorada y el programa Roberto Rocca, junto con recursos propios y los provenientes del gobierno estatal, la Universidad de Colima entregó 16 mil 154 becas, con una inversión total de 45 millones 623 mil pesos, con los que benefició a más de 14 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Además se aprobaron 105 proyectos, con financiamiento externo, por un monto total de 29 millones de pesos. A estos recursos se sumaron los 17 millones aportados por CONACYT, Gobierno del Estado de Colima y el gobierno federal, para la construcción de los laboratorios de agrobiotecnología y una cámara anecoica (aislante de ruidos), que estarán ubicados en el Tecnoparque. En cuanto a la internacionalización, el rector mencionó los 12 programas de doble grado que nuestra casa de estudios tiene con universidades de ocho países, y la intensa movilidad académica de la institución, que ha permitido beneficiar a 439 profesores y 515 estudiantes.

El rector estuvo acompañado por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, por Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Universitaria –en representación de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP– y por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Asistieron también Martín Flores, presidente del Congreso, el alcalde de Colima, Federico Rangel, Norma Lidia Ponce de León, encargada del despacho de la Secretaría de Educación en Colima, así como Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicación de la SEP, ex gobernadores como Fernando Moreno y Elías Zamora, ex rectores como Carlos Salazar y Miguel Ángel Aguayo, y el rector electo Eduardo Hernández. También estuvieron Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima; Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la FEC, y el secretario general de la Universidad, Christian Torres-Ortiz Zermeño. Durante la lectura del informe, que duró cerca de cuarenta minutos, Cedillo Nakay recordó la importancia que tiene la educación superior, sobre todo la pública, para enfrentar los retos que demanda el mundo. 8 Vida&Mujer


Como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, añadió Cedillo Nakay, “en el presente año cumplimos los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación y verificamos el cumplimiento de las metas académicas, de impacto social y la correcta aplicación de recursos asignados a los programas especiales, como el PIFI, el de Mejoramiento del Profesorado, el de Estímulos al Desempeño Docente, el de Fondo de Aportaciones Múltiples y en general al Programa de Egresos de la Federación. Dichos programas –resaltó– nos permitieron contar con más de 140 millones de pesos, de fondos concursables, que corresponden a recursos extraordinarios no regularizables”. Por último, habló de los retos y las necesidades que enfrentará la Universidad en los años por venir, principalmente en el incremento de su capacidad de atención, “cuidando en todo momento la pertinencia social y la calidad de sus programas educativos”. Para cerrar su intervención, Ramón Cedillo agradeció y reconoció el apoyo de sus colaboradores cercanos, de su esposa Cristina Torres y de sus hijos Arturo y Cristina.

Mario Anguiano Moreno Gobernador del estado

El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, felicitó a el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay: *“Felicito al rector Cedillo Nakay por las metas alcanzadas, por conducirse en todo momento con gran responsabilidad, honestidad y lealtad ejemplar hacia la Universidad de Colima”. Destacó el dinamismo y talento con que Ramón Cedillo Nakay ha fortalecido los programas que ya venía realizando el ex rector y actual diputado federal, Miguel Ángel Aguayo López. “Felicito al rector Cedillo Nakay por las metas alcanzadas, por conducirse en todo momento con gran responsabilidad, honestidad y lealtad ejemplar hacia la Universidad de Colima”, enfatizó. De igual manera, reconoció la eficiencia de Miguel Ángel Aguayo durante los primeros meses del periodo que se informa

y por su constancia y logros alcanzados durante el tiempo que estuvo al frente de la institución, “pero también por ser un aliado permanente de los universitarios en el Congreso de la Unión”. Después hizo uso de la palabra Sonia Reynaga Obregón, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la Secretaría de Educación Pública en representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, resaltó que nuestra Universidad rebasa algunos de los estándares de calidad de la media nacional: “El 28.4 por ciento de sus académicos se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 96 por ciento de sus profesores de tiempo completo cuenta con posgrado y la matrícula inscrita en programas de calidad es superior al 91 por ciento, lo cual representa más de la media nacional de las universidades públicas estatales”, indicó. Al término del informe se realizó un brindis en la explanada de la Facultad de Derecho, donde amenizó la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima.

Sonia Reynaga Obregón Titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU)

9 Vida&Mujer


EJERCICIO

Redacción V&M

Ejercicios que las mamás pueden realizar con sus bebés 1.- Levanta la pierna (primer parte) Empieza por colocarte boca arriba sobre una manta suave o una estera de yoga, con las rodillas dobladas, equilibra cuidadosamente a tu bebé sobre tus piernas para que él se apoye y estabilice. (Este ejercicio no es recomendable cuando el bebé tiene el estómago lleno)

Levanta la pierna (segunda parte) Con las manos en los hombros del bebé, levanta lentamente las piernas hacia arriba para que el bebé se quede boca abajo. Entonces vuelve lentamente las piernas hasta un ángulo de 90 grados. (Repite diez veces)

4.- Flexiones de brazo (primera parte) Con tus brazos haz una forma de cuna de frente a ti, para que ahí coloques a tu bebé, asegúrate de tenerlo bien recostado en tus brazos.

Flexiones de Brazo (segunda parte) Lentamente levanta los brazos hacia tu cuerpo, con lo que tu bebé contra su cuerpo, esto debería hacerle reír. Luego lentamente vuelve a la posición original. (Repite diez veces ejercicio)

5.- De cuclillas con una sola pierna (primera parte) Ponte de pie y sostén a tu bebé frente a ti con los pies juntos. Comenzando con el pie izquierdo da un paso hacia adelante y dobla la rodilla derecha hasta que el muslo izquierdo esté paralelo al suelo.

De cuclillas con una sola pierna (segunda parte) Vuelve a la posición de pie y luego dando un paso alternativo con la pierna derecha. (Repita diez veces con cada pierna)

10 Vida&Mujer


EJERCICIO

Beneficios de la zumba La Zumba es una disciplina de baile, que pueden practicar tanto hombres como mujeres. Es una forma divertida para ejercitarte, que aumenta tu energía, te permite sentirte bien y además es una forma de reducir la masa corporal.

Es un excelente medio para hacer amigos y amigas que tienen esta afición común, lo importante es ser constante al practicarla ya que esto te permitirá evitar el sobrepeso y la obesidad.

La música variada que se usa al practicar zumba, te permite reducir el estrés, te da seguridad en ti misma, al disminuir la tensión del día haciendo ciertos movimientos que disfrutas

Las zonas del cuerpo donde más cambios se producen con su práctica son sobre todo las piernas y los glúteos, seguidos del abdomen y de los brazos, Además, debido a que para practicarla debemos aprendernos diversas coreografías, nuestra capacidad de coordinación de movimientos se verá mejorada (esto es especialmente beneficioso para la gente adulta).

El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales, y a medida que la practicas al quemar la grasa vas moldeando tu cuerpo de una forma muy divertida. Recuerda que el ejercicio estimula el buen humor combinando ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies. Zumba es para todas las edades: Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, pero es importante aprenderla con personal capacitado, para evitar que puedas lastimarte.

La Zumba se atribuye a Alberto ‘Beto’ Pérez quien asegura que no existen contraindicaciones y que, en general, se trata de rutinas y ejercicios fáciles de seguir y en las que todos pueden llevar el ritmo.

11 Vida&Mujer


Etiqueta femenina:

Se considera adecuado vestir una etiqueta cocktail, para un evento que inicia entre las seis de la tarde y máximo ocho de la noche. Generalmente son eventos donde la gente se encuentra parada o en asientos tipo “bancos”, y se sirven bebidas y bocadillos. Podríamos ubicar las inauguraciones, eventos de caridad o entretenimiento dentro de este rubro. Algunas reuniones sociales cumplen con este requisito, ya que no se iría a una cena en casa de unos amigos con un vestido largo de fiesta. Pero ahora hablemos de qué vestir para ir adecuada. El vestido de cocktail, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto que se usa para un evento de día, aunque existen sus excepciones. A diferencia del vestido corto, este suele ser más elegante porque puede llevar pedrería y otros detalles de lujo. El largo suele ir desde cuatro dedos arriba de la rodilla hasta por debajo de la misma. El tipo de tela puede ser muy diverso, desde un clásico vestido negro de algodón, hasta uno de manga larga de lana ligera. Por supuesto pasando por las gasas y las telas satinadas. El carácter de “elegancia” del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas y detalles como los bordados, pedrería, apliques, hasta las sofisticadas lentejuelas y plumas. Los diseños están muy marcados por la moda. Igual que los colores que se eligen van a depender de la época, sin embargo, los colores oscuros son los que más predominan en esta etiqueta por el horario del evento. Los diseños son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden ser con discretos escotes, tirantes o con la espalda descubierta. La elección del estilo va a depender completamente en el nivel de formalidad del evento, el lugar, la edad y por supuesto el carácter con el que se está asistiendo, no es lo mismo ser un invitado más a uno de honor o ser parte importante del mismo.

12 Vida&Mujer

Cocktail

El vestido de cocktail se presta para eventos muy sencillos hasta muy sofisticados, por lo que hay que saber exactamente el nivel de formalidad para poder ir adecuados. De lo contrario se puede ir muy exagerado o demasiado sencillo y en ambos casos no estaríamos cumpliendo con la etiqueta del evento. Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. Es importante utilizar un punto de atención, es decir si el vestido ya es muy elaborado y decorado es mejor optar por accesorios muy discretos que no llamen la atención y compitan con el vestido. Y en caso contrario con un vestido sencillo se puede destacar por el tamaño y el diseño llamativo de los accesorios El bolso recomendado, es el de mano, tipo sobre, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería. Los zapatos pueden ser de media altura hasta muy altos siempre y cuando vayan con la proporción de tu estatura. De corte actual y a juego con el vestido. Pueden ser decorados o no, dependerá del evento. El maquillaje es más llamativo que el de día y se puede jugar un poco con el estilo, haciendo más llamativos los ojos o los labios, nunca los dos. El cabello puede ir desde suelto hasta agarrado pero con peinados no tan estructurados o rígidos, aquí si se puede jugar un poco con algo moderno y relajado, pero arreglado. Recuerda que el conocer los más detalles posibles del evento te ayudarán a definir mejor tu elección. Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te atenderé.


13 Vida&Mujer


14 Vida&Mujer


HOGAR

¿Qué es la depilación láser? Es la reducción paulatina del vello, y en Bellaláser contamos con la tecnología de última generación, luz pulsada intensa (IPL), con la cual garantizamos una depilación exitosa y el máximo cuidado de la piel. Con nuestro equipo se consiguen excelentes resultados: una depilación progresiva, segura y en algunos casos la eliminación del vello por completo. Es un tratamiento para el hombre y la mujer indoloro, duradero y eficaz. Contamos con las mejores técnicas de depilación que existen en el mercado. Innovamos nuestra tecnología continuamente para que su depilación sea segura y confortable. En Bellaláser nos interesa que usted obtenga los resultados deseados, en el menor tiempo posible. Estamos a sus órdenes en la clínica que mejor la convenga. Las técnicas tradicionales de depilación como cera caliente, pinzas, cremas depilatorias y rasuración, proporcionan una solución temporal. Cualquiera de nuestros tratamientos utiliza un revolucionario láser que emite un suave destello de luz que pasa a través de la piel.

Empresa de depilación láser: Bellaláser

Para Bellaláser es muy importante que su experiencia sea segura y confortable. La tecnología que utilizamos, la constante innovación en los servicios, así como la continua capacitación del personal, están respaldados por la nuestra experiencia en el ramo.

Diagnóstico de piel La limpieza dermatológica permite a nuestras especialistas conocer el tipo de piel de nuestros pacientes, y así sugerir el uso de los productos adecuados; por ello, el diagnóstico incluye un tratamiento que ayuda a eliminar puntos negros e impurezas por causa del medio ambiente, mejorando la apariencia de la piel y produciendo un efecto relajante.

Bella por siempre La técnica más avanzada en tecnología láser a nivel mundial, conocida como Skin Tightening, requiere una capacitación especial del personal para lograr que la piel retarde su proceso de envejecimiento. Estimula las fibras de colágeno y elastina, ayudando a atenuar las líneas de expresión y reafirmar la piel, además de mejorar la textura. Incluye limpieza facial.

15 Vida&Mujer


COCINA

Volteado de

piña

Preparación: Horno precalentado a 200 ºC Vierte la mantequilla hasta que se derrita, después agrega el azúcar, los huevos uno a uno y la leche condensada. Añade la harina cernida junto con el polvo para hornear, revolviendo suavemente. Alterna con el almíbar. Engrasa con suficiente mantequilla un molde de 30 centímetros de diámetro y cubre el fondo con el azúcar mascabado. Acomoda las rebanadas de piña, en los huecos de estas las cerezas. Vacía la masa al molde. Hornea de 45 a 60 minutos. Saca y desmolda enseguida.

16 Vida&Mujer

300 g. de mantequilla ¾ taza de azúcar 3 huevos 3 tazas de harina 150 g. de azúcar mascabado 8 cerezas 1 lata de leche condensada 1 cda. De polvo para hornear 1 taza de almíbar de la piña 8 rebanadas de piña en almíbar


Lasaña Por: Obdulia Cervantes

½ kg de carne molida 1 taza de salsa de tomate para lasaña tradicional ¼ Lt de leche, ¼ de crema entera, 1 ½ cucharadita de maicena 1 diente de ajo 1 jitomate en trozos ½ cebolla en trozos Unas hojitas de orégano y laurel ½ kg de queso manchego Sal al gusto. Aceitunas al gusto.

COCINA

Preparación Se colocan la carne molida, el jitomate, la cebolla, el laurel y un poco de sal a cocer en agua. por separado se coloca la pasta a hervir en 1 litro de agua con un poco de sal por alrededor de 8 min dependiendo el grosor. (Sólo es necesario si la pasta no dice “precocida”. La pasta del super por lo regular ya viene precocida. ) Al cocer la carne se retira del fuego con las hojas de laurel y se licua ajo, cebolla, jitomate y un poco del jugo que formamos, hervir por unos 15 min. y agrega la salsa para lasaña, deja al fuego por otros 3 min. solo para espesar. La carne cocida se deja secar unos minutos para llevarla a freír en un poco aceite y orégano. Y ya que esté un poco frita se le agrega la salsa de jitomate ya preparada. La salsa blanca se prepara colocando al fuego la leche, la crema y la maicena dejar cocinar por un tiempo de 10 min aprox. batiendo de manera uniforme para que no se formen grumos pero quede espesa. En un refractario se ponen capas suficientes de la preparación en el siguiente orden: 1 capa con pasta, después una capa delgada de salsa blanca y en seguida una de la carne ya preparada con salsa. así hasta que nuestro refractario quede con capas suficientes para llenarlo todo y al final de todas las capas colocadas se coloca una más de queso manchego para que al llevarlo al horno por aprox. unos 10 min tengamos el queso derretido y un color dorado y brillante y se desea poner unas rodajas de aceitunas para adornar. 17 Vida&Mujer


CONSEJOS Redacción V&M

Me quede sin empleo... ¿Ahora qué hago? El trabajo es el ámbito donde las personas encuentran un lugar de pertenencia, donde desarrollan una actividad afín a sus intereses, habilidades y conocimientos y en donde perciben una remuneración, construyéndose una porción importante de la propia Identidad.

¿Qué le pasa a una persona cuando queda sin trabajo? Y si aunado a esto tiene deudas, el problema es mucho mayor. Si en el trabajo que dejaste, te liquidaron, organiza tu dinero de la mejor manera, trata de pagar lo más que puedas de tus dudas y afronta el problema, no podrás seguir con el tren de vida que llevabas cuando tenías un ingreso seguro, pero si economizas y toda la familia está de acuerdo, el dinero rendirá. Algunas sugerencias serían: Considera cancelar el servicio de televisión por cable y los servicios extra en su cuenta de teléfono, también en aumentar el deducible de su póliza de seguro. Recuerde que estos son ajustes temporales Algo que nunca debes hacer es huir del problema, ocultar la situación en tu familia ya que esto traerá como resultado mayores dificultades, apóyate en tu pareja para que juntos tomen una buena decisión y no trates de tomar medidas fáciles como escape, por ejemplo: Aprovechar para hacer el viaje que no había podido lograr, o comprar cosas que no ocupamos pero siempre quisimos hacer, gran error, es solo evadir el problema y después éste será mucho mayor. Utiliza tus relaciones para tratar de conseguir algún empleo. Piensa en conseguir un trabajo de medio tiempo: quizá esto no haga que tu currículum se vea mejor pero te ayudará a poner pan en la mesa.

18 Vida&Mujer

Hay que ser conscientes de que se trata de un momento traumático para la vida personal y familiar, pero que es normal en el mundo laboral. No hay que desesperarse, ni compadecernos sino buscar soluciones. Además si estas de mal humor, solo conseguirás trasmitirlo a tu familia, Hablar mal de la empresa o del último jefe que tuviste sólo te creará una mala imagen, pues quien te escuche, creerá que eres una persona negativa, resentida y desleal. Se honesto siempre en tus entrevistas de trabajo, esto te traerá mayores beneficios. Encontrar trabajo puede demorar un buen tiempo y hay que entender que encontrar empleo es de por sí un trabajo a tiempo completo. No hay que desmoralizarse ni ver las cosas con negatividad. Hay que preparar muy bien el currículum y prepararse adecuadamente para las entrevistas. Preparar respuestas a preguntas difíciles. Piensa y reflexiona en todas tus fortalezas, lo que tú vales, auto conócete y conserva tu dignidad. El despido no te ha quitado todo lo valores que tienes como persona. Decide si vas a entrar a una empresa o si va a emprender un negocio propio, pero abócate a sólo una de las dos opciones para darle inicio con claridad. Analiza tus capacidades y si decides intentar algo nuevo, ten confianza en ti mismo y en que todo será para bien. Ten seriedad, sobreponte a períodos de dolor emocional y traumas trata de mantener siempre la esperanza. Los mejores proyectos nacen de una desventura o fracaso.


Ensalada de fresa Llegó enero con sentimientos de culpa por los excesos de las fiestas decembrinas, es hora de comer sano y ligero, para decir adiós a esos kilitos de más, y para eso, origen latino, nos regala una deliciosa receta de ensalada preparada por su Cheff Noe Macías.

Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Ingredientes de la ensalada 2 tazas de lechugas mixtas 1 taza de espinacas 2 tazas de fresas cortadas y limpias ¼ taza de almendras fileteadas y ligeramente tostadas 120 gramos de queso de cabra

1

2

3

4

Ingredientes para el aderezo ¼ taza de vinagre balsámico ¼ taza de aceite de oliva 3 cucharadas de miel de abeja 1 toquecito de sal y pimienta negra molida

1

2

3

4

Procedimiento Para la ensalada: Mezcla las lechuga con las espinacas. Agrega las fresas, las almendras y el queso de cabra y baña con el aderezo.

Para el aderezo: Mezcla el vinagre con el aceite con el tenedor o con el batidor de globo agrega la miel de abeja y los toquecitos de sal y pimienta negra molida.

19 Vida&Mujer


Blanca Virgen

La Dra. Blanca Virgen, una mujer entregada a su labor día a día, fundadora de la Unidad de Medicina Estética Integral y Nutrición, con 16 años de experiencia ejerciendo sus conocimientos de nutrición y belleza. Dedicada a mejorar y mantener la gallardía buscando siempre la integridad entre belleza-salud mediante productos de la más alta calidad en combinación con aparatología de última generación proporcionando un espacio único de bienestar, donde la imagen toma punto clave para lograr el éxito tanto personal como profesional, ya que una buena imagen detona belleza, armonía y salud. Su clínica no sólo está respaldada por lo último en tecnología y productos, también cuenta con personal altamente capacitado para cubrir cada una de la necesidades de los clientes, teniendo como base valores de honestidad,

20 Vida&Mujer

respeto, responsabilidad y servicio, lo que hace que Unidad de Medicina Estética Integral y Nutrición sea un centro único donde la estética integral es su mayor compromiso. Su clínica ofrece espacios cómodos e higiénicos en donde el cliente pueda tener una estancia amigable y confiable. Gracias al trabajo realizado y capacitación constante del personal calificado que compone la unidad, hoy en día la Unidad de Medicina Estética Integral y Nutrición se ha convertido en una de las principales empresas de salud estética en el municipio, proporcionando un servicio de calidad y con resultados 100% garantizados. A continuación se mostrará una introducción sobre los servicios que la UMEIN ofrece, dando una variedad de soluciones para mantener una salud corporal adecuada.


Con el paso de los años la formación de arrugas y líneas de expresión de la cara son un proceso natural e inevitable. La utilización mecánica y repetida de la musculatura, la exposición crónica a la radiación ultravioleta y el propio envejecimiento de la piel, son los responsables de este proceso. Para atenuar estos efectos y conseguir un rejuvenecimiento de forma no invasiva sin perder la expresión de nuestro rostro, los avances en medicina estética han sido muy importantes. La medicina estética cuenta con procedimientos para tratar las arrugas sin recurrir a la cirugía como los peelings químicos, los rellenos, el láser no ablativo y la toxina botulínica. En la clínica de

Unidad de Medicina Estética Integral y Nutrición en asesoría de la Dra. Blanca Virgen se proporcionan servicios de control de peso, farmacia especializada y SPA con tratamientos corporales con aparatología que no causa dolor, sin cirugía y sin efectos secundarios. Los tratamientos consisten en sencillos procedimientos que se realizan en el consultorio médico, en un tiempo de hora a dos, no son invasivos y ofrece resultados en la reducción del contorno corporal sin causar efectos secundarios, además de no ser muys costosos lo que los hace accesibles para la clientela. Creado para hombres y mujeres que buscan eliminar de manera efectiva el exceso de adipositos en zonas específicas sin recurrir a la cirugía. Transcurridos tan sólo 15 días de tratamiento, es posible empezar a notar cambios en el contorno corporal.

Entre los tratamientos que se manejan están: En aparatos: Luz pulsada láser Ultrasonido Radiofrecuencia Cavitación Mesoterapia por electroporación Xilia Infrarrojo Cama de ceragem En tratamientos: Reductivos Anticelulítico Reafirmante corporal Depilación láser Foto rejuvenecimiento de superficiales (telangiectasias) Anti estrías Drenaje linfático

várices

21 Vida&Mujer


V&M TIPS Mary Z. V.

Consejos para hacer compras inteligentes Hoy en día, y en especial cuando se aproximan las vacaciones, realizar compras inteligentes es una de las grandes metas financieras de todos.

¿Qué es una compra inteligente? Una compra inteligente es aquella que nos deja satisfechos no sólo al momento de la adquisición, sino días, semanas y meses después. Se compra de manera inteligente cuando se logra un balance entre la calidad y el precio de un producto; cuando se adquiere algo verdaderamente necesario; cuando sabemos que nuestra adquisición es verdaderamente útil y cuando estamos seguros que hicimos la compra correcta. Así pues, está claro que comprar de manera inteligente no se trata solamente de encontrar el producto más barato, sino el más conveniente. La meta es tener lo mejor, al menor precio posible.

¿Qué podemos hacer para comprar bien? Comparar. Un elemento indispensable para poder comprar de manera adecuada es comparar precios y características. Es importante destacar que no sólo se trata de analizar qué producto es el más barato, sino saber exactamente qué ofrece cada marca y si existe una relación proporcional entre calidad y precio. Al buscar calidad tampoco conviene asumir de inmediato la idea de que lo que cuesta más es lo más duradero o eficaz, puesto que no siempre sucede así. En la actualidad una herramienta muy útil para realizar buenas compras es el Internet. Por medio de búsquedas electrónicas podemos comparar precios, conocer las características de los productos (material, rendimiento, garantía, marca, etcétera) sin necesidad de acudir a decenas de tiendas. Cada vez son más las personas que antes de comprar algo, consultan en Internet los lugares donde lo venden y los precios que ofrecen. Además, pueden conocer también si existen variaciones de precio para un mismo producto de una misma marca entre una tienda y otra.

22 Vida&Mujer

El punto clave para comprar de manera inteligente y escoger los precios óptimos es sin duda comparar. Sin importar si se trata de comprar una vivienda, un auto o un cepillo de dientes, para estar seguros de haber hecho una buena compra, debemos medir las opciones disponibles. Es muy importante que al momento de comparar tomemos nota de lo que nos interesa comprar, lo que esperamos de esa compra y el presupuesto con el que contamos. Conforme vayamos consultando diferentes marcas y lugares de venta para lo que deseamos adquirir, deberemos ir anotando los datos en la lista que tenemos.

La lista debe considerar al menos 3 aspectos: Precio. En el precio se deben incluir los impuestos, intereses (si fuera el caso) gastos por envío (si aplica) o posibles descuentos en pago de contado. Características más importantes. Debemos anotar lo que más nos importa de la compra en cuestión. Esto dependerá de si estamos comprando un regalo, un producto para el hogar, la oficina, el automóvil, etcétera. En algunos casos valdrá la pena pagar un poco más por algo de mejor calidad que dure más o rinda mejor. Y en otros casos, la carestía de un producto tendrá que ver sólo con la marca, moda o demanda. Lugares que los ofrecen. Debemos anotar también los lugares donde podemos comprar lo que tenemos planeado, tomando en cuenta la localización de la tienda, su accesibilidad y prestigio. Tener paciencia. Otro elemento fundamental para comprar bien es saber esperar el momento indicado. Podemos categorizar nuestras compras y priorizar las más importantes. Si se trata de regalos, dedicar un tiempo razonable para adquirirlos y no esperar al último día para tenerlos. Las compras navideñas se pueden programar con antelación, ya que todos sabemos que la navidad y reuniones de fin de año son siempre los mismos días todos los años. Una buena estrategia es darle seguimiento a un producto (puede ser por Internet para mayor comodidad) y en el momento que lo veamos con descuento decidirnos. Lo más importante es ser observadores e intuitivos, tratar de evitar los prejuicios de que lo más caro es de mejor calidad, pero también de que lo barato es lo más adecuado.


V&M TIPS

Pasos para comprar

Redacción V&M

un auto usado Los siguientes pasos te dirán como encontrar y negociar el auto usado que más te convenga. Si aún no sabes que auto comprar, lee los 10 pasos para encontrar el vehículo más adecuado y regresa después de que lo hayas decidido.

Paso 1: Comencemos preguntándonos ¿Por qué comprar un auto usado?

Si decidiste adquirir un auto usado, ¡has tomado la mejor decisión! Ya que puedes adquirir un auto casi tan bueno como uno nuevo. Además de que existen otras buenas razones para adquirir un auto usado: • Puedes ahorrar dinero en el seguro. • Grandes ofertas para los compradores de autos inteligentes. • Adquieres un auto fiable. • Algunos autos usados aún cuentan con la garantía de fábrica. • La mayoría de los fabricantes venden autos usados certificados, que incluyen garantía. • El proceso de negociación es menos estresante que en una agencia.

Paso 2: Como elegir un auto usado Puede que tengas que ampliar tus horizontes al momento de buscar tu auto, ya que posiblemente no encuentres el que tienes en mente al momento de comenzar tu búsqueda. Considera elaborar una lista con nombres de por lo menos 3 autos diferentes, aunque quizá podrían ser de la misma clase.

Paso 3: Ahorre dinero mediante la compra de autos de segunda línea.

El valor de un auto usado se basa en su condición, kilometraje, fiabilidad, rendimiento y popularidad. Por supuesto, tú quieres un coche que sea fiable y que funciona bien. Pero, ¿quieres el mismo auto que todo el mundo quiere? Si es así, tendrás que pagar una prima por ello. En algunos casos, la única diferencia es el nombre de la placa.

Paso 4: ¿Cuánto puedes pagar?

Antes de tomar una decisión averigüe cuál se ajusta a su presupuesto. Para ayudarte a llegar a las cifras que necesitas en tu compra, deberás guiarte con lo siguiente: Pago mensual - Si usted va a tomar un préstamo, ¿cuánto puede pagar cada mes? Pago inicial - ¿Cuánto dinero se puede atribuir a reducir sus pagos mensuales? Precio de compra del automóvil - Responder a las dos primeras preguntas le ayudará a determinar un rango de precios realistas para su auto usado.

Paso 5: Lugares para comprar un auto usado.

Los tres lugares más comunes para adquirir un auto usado son los siguientes:

• Tianguis de autos usados. • Sección de autos usados de los concesionarios de automóviles nuevos. • Lotes de autos usados independientes.

También puedes tratar con las fuentes convencionales como preguntándole a tus amigos y familiares si no están vendiendo un auto usado o alguien que lo esté vendiendo. Mantenga los ojos bien abiertos para ver el signo de “$ o Venta” en una de las ventanillas de algún auto.

Paso 6: Prueba de manejo en un auto usado.

Realizar una prueba de manejo te ayudará a decidir correctamente si es el auto indicado para ti y conocerás el estado del mismo.

Paso 7: Cerrar el trato.

Finalmente, si existen reparaciones que hayan prometido reparar el concesionario, ponlo por escrito en una nota que especifique en qué fecha lo van a entregar ó cuanto tiempo tardará. Una vez que toda la documentación está completa, finalmente es tiempo para poder relajarse y comenzar a disfrutar de tu nueva adquisición.

23 Vida&Mujer


MI EMPRESA

La importancia

Silvia Dueñas Pérez

de elaborar un presupuesto

anual en tu empresa M

uchas personas consideran innecesario sobre la utilidad de hacer presupuestos, ya que, a pesar de no haberlos hecho nunca, han podido manejar su empresa. Sin embargo, una de las grandes ventajas de un presupuesto es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos. En mi experiencia nunca lo había considerado, y me asombré de los gastos de operación anuales por lo que pude darme cuenta que un presupuesto anual es un medio de control, con el que la empresa puede contrastar las realizaciones, por medio del cual estas consiente de lo que ocurre en la empresa en relación con los objetivos; y te ayudará a decidir. Ya que es un instrumento importante para conducir tu negocio y mantenerlo bajo control. El éxito de planear y hacer presupuestos es facilitar la utilización adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, y ayudar a lograr una buena planeación de las empresas. En síntesis, un presupuesto es un plan que te permite controlar los números de tu negocio. El presupuesto anual debe considerarse como un programa económico empresarial a corto plazo. Un presupuesto es un plan de las operaciones y recursos de una empresa, que se realiza para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos. Cuando lo elaboras, estas planeando a futuro, cuánto venderás futuro y muy importante cuanto gastaras para lograrlo, lo mejor de todo, es que puedes medirlo y ajustarlo Claro el presupuesto debe basarse en tu experiencia y controles del año anterior y la información que conoces. Sin embargo, siempre habrá recomendaciones muy útiles para conseguir que tu planificación se estreche al corto plazo y te asegure un año exitoso. Antes de comenzar, necesitas saber cuánto tienes. Para hacerlo, sólo debes sumar todos tus activos (propiedades, acciones, ahorros, automóviles, etc.). Luego, réstale todo lo que debes (créditos, cuentas con proveedores, entre otros). Esta operación te dará como resultado una cantidad de dinero que será tu patrimonio.

24 Vida&Mujer

Si es posible, realiza este ejercicio trimestralmente para determinar si la ejecución de tu presupuesto va siendo la correcta. Recuerda que un presupuesto es un plan, una estimación. Por lo tanto, los gastos presupuestados, los ingresos y, en general, toda tu información es supuesta, pero hay que estimarlos con alguna base para que no nos dé como resultado un presupuesto irreal. El éxito de tu empresa dependerá en gran medida de la habilidad para ajustarse al presupuesto. Por ellos es necesario que elabores un presupuesto realista desde el inicio. No empieces fijándote en los ingresos específicos o en partidas de costos, porque ingresos y costos están íntimamente ligados. Mejor comienza por preguntarte qué sucesos te gustaría ver que ocurrieran en el periodo para el próximo año y qué ingresos y gastos están asociados con cada uno de ellos. Algo sumamente útil, e imprescindible, es tener disponible algo de dinero para cubrir emergencias. Es ideal que estos recursos estén invertidos en una cuenta bancaria o de inversiones de libre disponibilidad (es decir, que puedas retirar el dinero en cualquier momento). Esto te ayudará a no modificar tu presupuesto.


HOGAR

Haz tu vida más fácil La vida en la cocina puede ser un caos o no. Hay algunos trucos que realmente hacen la vida más fácil en la cocina. La mayoría de ellos son cosas que hacemos inconscientemente y a la vez hacen la diferencia:

Tazón de basura. ¿Has notado que pierdes mucho tiempo abriendo y cerrando el cesto de basura? Mientras cocinas mantén un plato, un tazón o una bandeja a un lado para ir colocando las cosas para tirar (cáscaras, papeles, envases, etc.). Cuando termines, con solo un movimiento tira todo.

Recipiente de remojo. Utiliza cualquier recipiente que esté sucio como “recipiente de remojo”. Puede ser un tazón, un vaso o una olla. Llénalo con agua y coloca allí los utensilios que ya no vas a usar, después lava con detergente. Emplea mucho esta técnica para los cuchillos, tenedores y cucharas. Al quedar en remojo, luego es mucho más fácil limpiarlos.

Redacción V&M

“Timer” Si se habla de optimizar el tiempo, el “timer” es un gran aliado. Coloca una tarta en el horno y no tienes que estar pendiente del reloj ni quedarte en la cocina por temor a olvidarte. Simplemente si marcas en el “timer” los minutos correspondientes, mágicamente tu comida estará a tiempo.

Utensilios que no se lavan. Los utensilios que se utilizan para medir o agregar ingredientes secos como harina, sal o azúcar no se ensucian realmente y por lo tanto... no es necesario que se laven. ¿Por qué perder tiempo lavando una taza medidora, una cuchara o un cernidor? A veces simplemente es suficiente con pasarles un paño, y a guardar.

Lista de compras. Es importante tener siempre a la mano un papel y un bolígrafo para anotar aquellos alimentos o ingredientes que se van terminando. Un pequeño papel colocado en la puerta del refrigerador se puede transformar, al final de la semana, en tu lista del supermercado.

25 Vida&Mujer


SALUD

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Redacción V&M

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, que desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Es un trastorno de conducta de origen neurológico, su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño. El TDAH puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse a muy temprana edad.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad. De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes. De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Síntomas en un niño hiperactivo Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad: • Dificultad para resistir a la distracción. • Dificultad para mantener la atención en una tarea larga. • Dificultad para atender selectivamente. • Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada. • Actividad motora excesiva o inapropiada. • Dificultad para acabar tareas ya empezadas. • Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla. • Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo). • Incapacidad para inhibir conductas

26 Vida&Mujer

• Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren. • Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Tratamiento El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) es una coalición entre el médico, los padres o tutores y el niño . Para que la terapia sea eficaz, es importante: • Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia. • Iniciar la terapia farmacológica y la psicoterapia conductista. • Tener controles regulares con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe reunir información de padres, profesores y el niño. Si el tratamiento no parece funcionar, el médico debe: • Verificar que el niño realmente padezca este trastorno. • Buscar otros posibles problemas de salud que puedan causar síntomas similares. • Constatar que se esté siguiendo el plan de tratamiento.

TDAH en adultos Los adultos presentan una variedad aún más complicada de trastornos psiquiátricos que los niños, como un mayor riesgo de problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas, depresión, ansiedad, mayor riesgo de accidentes de tráfico. El TDAH puede ocasionar graves alteraciones en la adaptación social y laboral de los pacientes y, por ende, mermar significativamente su calidad de vida. En general, se tiende a entender el TDAH como un trastorno sólo limitado a la infancia y adolescencia, y por esto faltan recursos especializados en el diagnóstico, tratamiento y evaluación de pacientes adultos


BELLEZA

Sábila

Redacción V&M

excelente remedio

para combatir las arrugas

Si te has percatado que se te empiezan a formar líneas de expresión alrededor de tus ojos es momento de recurrir a una fórmula natural para desaparecerlas, el remedio se prepara con sábila también conocida como aloe vera, una planta reconocida por sus múltiples propiedades, entre ellas elimina las células muertas de la piel así como ayuda a su regeneración, además de favorecer la salud de los tejidos de la piel acelerando su curación.

Recetas Raspa la baba de 2 tallos de sábila y revuélvela con 5 gotas de aceite de jojoba. Guarda la mezcla en un frasco. Extiende un poco del gel en la zona en cuestión con suaves tecleos hasta desvanecerlo, la aplicación puede ser antes de dormirte. Otra opción es que si en tu casa tienes una planta de sábila puedes cortar un pedazo de la penca, dicho pedazo lo puedes pasar por tu rostro y dejarlo varios minutos, y retirarlo hasta el momento en que te bañes. Aplicación: Hazlo 20 días y notarás cómo se tensa el área.

27 Vida&Mujer


PSCICOLOGÍA

PSIC. MARTHA PEREZ ACUÑA Terapista de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

¿El invierno te deprime? ¿Qué es el transtorno afectivo estacional (SAD)? Para muchas personas, los cambios de ánimo sufridos en esta época, pueden ser muy fuertes, y esto puede provocarles incluso ideas suicidas. Debido a esto, hoy te informaré sobre cómo detectarlo y también como tratarlo. Según estadísticas el 20% de la población puede llegar a experimentar en mayor o menor grado este trastorno y esto incrementa las visitas con los psicólogos, psiquiatras o tanatologos debido a un episodio depresivo. En sí, todavía las causas son inciertas pero una teoría afirma que, esto se relaciona a la luz natural que provocan cambios hormonales, principalmente en la cantidad de serotonina (hormona relacionada con los estados de ánimo y la regulación del apetito que generalmente se produce durante el día) y la melatonina, que regula los procesos de sueño y vigilia la cual se incrementa con la oscuridad. Al haber menos horas de luz, la melatonina aumenta y la serotonina disminuye. Como resultado, se tendrá más sueño, menos energía y mayor predisposición a los cambios de ánimo. Es más frecuente en mujeres que en hombre y puede comenzar después de los 20 años. ¿Pero cuáles son sus síntomas? Los más comunes se pueden manifestar en problemas de sueño, perdida de energía y de interés hacia tus actividades, inapetencia sexual, tendencia a comer en exceso (sobre todo harinas y azucares), dificultad de concentración, irritabilidad, ansiedad y cambios de humor. Para diagnosticar este trastorno, se deben tomar en cuenta que se hayan presentado estos síntomas por 2 años consecutivos en el mismo periodo. No obstante, y a pesar de que en estas fechas todo mundo se vuelve “bueno y dadivoso”, es importante saber cómo manejar este trastorno y para ello, aquí te van algunas sugerencias muy útiles.

¡Diviértete, ama, convive… sonríe y déjate amar!

28 Vida&Mujer

1. Date tiempo para tomar el sol y admirar pequeños detalles. 2. Oxigénate y pasea al aire libre y aprende a respirar. 3. Trata de descansar cuando te acuestes, poniendo tu mente en blanco. 4. Cuida tu dieta, resiste a comer dulce pero solo lo necesario. 5. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina B (huevos, legumbres, almendras, nueces, pescado, plátano y cacao). 6. Realiza actividades placenteras y elimina pensamientos negativos. 7. Trata de resolver tus problemas familiares y “cierra círculos” haciendo un recuento de las ausencias, logros, fracasos y todo lo que viene. 8. Aprende a reírte y disfruta de la única vida que tienes. 9. Vuélvete generos@. Es bonito dar, pero también recibir. 10. Es normal que todos en algún momento nos sintamos deprimidos, pero cuando esto se vuelve un estado persistente o se agrava, es tiempo de acudir con un especialista.


MI EMPRESA

Importancia de la incubación de empresas Una modalidad innovadora de apoyo y fomento a los pequeños y micro empresarios es la denominada incubación de empresas. Las incubadoras de empresas brindan servicios de asesoría especializada, capacitación e infraestructura administrativa a los pequeños y micro empresarios en forma compartida con la finalidad de consolidar el desarrollo de estas empresas. El aporte novedoso de la incubación de empresas es que su política se orienta a la creación de nuevas empresas, y la formación de jóvenes empresarios. Las incubadoras de empresas ofrece a las empresas en formación servicios compartidos de: • Información • Capacitación • Trámites para acceder a servicios bancarios • Organización • Comercialización Las incubadoras de empresas apoyan la formación de grupos iniciales y propicia el intercambio de experiencias en torno a los avances en diferentes campos especializados.

Redacción V&M

Existen muchas razones para el surgimiento del interés sobre las incubadoras: • En primer lugar, existe un reconocimiento de que los nuevos y jóvenes empresarios juegan un papel importante en el proceso de generación de empleo. • Las empresas locales “incubadas” cuentan con mayor capacidad para permanecer en el mercado, proporcionando una fuente de empleo a largo plazo. • Existe una fuerte tendencia, en la que las incubadoras de empresas ayudan a reducir el alto nivel de fracaso de las nuevas empresas, así como revitalizar las economías locales. • Contribuyen a un cambio en el desarrollo de una nación: en lugar de ser un desarrollo liderado por “grandes”, es un desarrollo liderado por “pequeños.” • Aprovechan y desarrollan el potencial de los jóvenes, su tenacidad, su creatividad, su capacidad emprendedora y su actitud de cambio para promover nuevas empresas. • Permite el desarrollo de productos de calidad y en cantidades adecuadas, que aseguran el futuro de los empresarios involucrados en la incubación. • Facilita la transferencia tecnológica desde las empresas grandes a las empresas incubadas.

29 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Puntos claves para tener

Redacción V&M

un gran negocio 1. Hacer hábitos buenos y desechar malos hábitos. Uno de los enemigos que va a tener es usted mismo. Para tener éxito, debe procurar crecer como persona no solo en lo financiero, sino integralmente. 2. Enfóquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Una de las trampas para todo emprendedor es la de querer hacerlo todo por su propia cuenta. Hay que prestarle atención a las cosas que uno hace bien. 3. Crear un equilibrio en su vida. Muchas personas dejan todas las demás áreas de su vida de lado a la hora de emprender un negocio. Es importante que se siga tomando tiempo para hacer ejercicios, relajarse, pensar y educarse.

Ofrecer Servicios Adicionales Gratuitos También podemos optar por ofrecer servicios adicionales sin ningún costo tales como la entrega del producto a domicilio, instalación, servicio de mantenimiento, nuevas garantías o políticas de devoluciones.

Regalos Otra estrategia de ventas es dar obsequios o regalos a nuestros clientes.

Uso de Redes Sociales Podríamos optar por usar las redes sociales tales como Facebook, Twitter o Youtube, sobre todo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven.

Estrategias de Ventas Las Estrategias de ventas son acciones que se llevan a cabo con el fin lograr que más personas compren tu producto. A continuación 7 estrategias de ventas que te ayudarán a cumplir tus objetivos de ventas y a vender más en tu negocio o empresa.

Cambios en el Producto Una de las estrategias de ventas consiste en cambiar el producto, no quiere decir que sea necesario sacar un producto nuevo, sino que al que ya existe se puede dotar de nuevas características, más funciones, atributos, usos, o sencillamente cambiar su diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta o los colores. Al cambiar el producto estaremos creando la sensación de estar lanzando un nuevo producto al mercado, o simplemente le estaremos dando un nuevo aire al producto que ya tenemos.

Reducir Costos Con esta estrategia podríamos darle un duro golpe a la competencia, pero se debe tener cuidado con pues además de reducir nuestro margen de ganancias, se puede reducir la calidad del producto. Lo recomendable es utilizar esta estrategia cuando la calidad de nuestros productos no se vea comprometida, cuando el público esté conformado por compradores sensibles a los precios, y cuando la competencia no lo imite fácilmente.

30 Vida&Mujer

Uso de Testimonio El uso de testimonios de clientes que hayan quedado satisfechos con nuestros productos o servicios.

Búsqueda de Referidos Finalmente, otra estrategia de ventas consiste en buscar referidos, es decir, clientes que nos recomienden con otros consumidores, o que nos ayuden a conseguir nuevos clientes. .


31 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Opciones de negocios para el

2 0 13

Te sugerimos algunas oportunidades de negocios en el sector de la tecnología (venta y reventa), así como en tendencias del consumidor actual. 1. Comida rápida móvil

Es cierto que la comida siempre ha sido un negocio difícil para el emprendedor. Sin embargo, un nuevo modelo de negocios rentables, implica la venta de comida en un vehículo móvil. Algunos ejemplos de este tipo de vehículos son las motocicletas modificadas para cargar producto, los mini trailers que pueden llevarse atrás de un carro y se ubican en un mínimo espacio en la calle, por los camiones o vagonetas adaptados con una función de cocina, para la cocción inmediata del platillo. 2. Negocios por internet

La ventaja principal de un negocio por Internet, radica en la baja inversión necesaria para iniciarlo, así como las muchas posibilidades de ingresos que ofrece, entre ellas publicidad, venta de productos físicos, venta de productos intangibles, afiliados, promoción de servicios o empresas, etc. 3. Venta de cámaras y equipos de seguridad

Debido al alto índice delictivo, uno de los negocios más rentables es la venta de accesorios y equipo de seguridad, tanto para empresas, casas, y personas. Este giro no es difícil de iniciar, puede empezar su negocio vendiendo productos importados como cámaras, artículos de autodefensa y seguridad. Una vez que detecte un nicho, puede ofrecer servicios especializados como la instalación de las cámaras y equipos. 5. Agencias de marketing en internet

El internet marketing es una de las ideas de negocio de nueva tendencia, que se centra en el posicionamiento en buscadores de las páginas, la promoción por medios digitales y redes sociales de un sitio, así como el desarrollo de páginas web con alto contenido como juegos, videos, social media, etc. 6.Turismo para extranjeros

Éste es una buena oportunidad de negocio dado que existe poca disponibilidad de guías que hablen varios idiomas, de páginas web enfocadas al visitante extranjero, o de paseos turísticos para pequeños grupos de turistas.

32 Vida&Mujer

Redacción V&M

7.Clases de zumba

El ejercicio físico, especialmente para las mujeres, ha cambiado hacia un estilo más divertido. Hay gran demanda de clases nuevas como la zumba, que se enfoca en ejercitar el cuerpo a través del baile. Una de las claves de este negocio es la ubicación y la promoción para atraer a las mujeres. Algunos negocios ofrecen la membresía exclusiva para mujeres, clases especializadas para bajar de peso, o un horario accesible para las mujeres que trabajan. 8. Renta de video juegos

Otro segmento de mercado son los niños y los jóvenes. Una de sus pasiones son los video juegos. Esto brinda una oportunidad de negocio para la renta de video juegos de PSP, Xbox, DS, Wii, entre otros. Otro servicio que ofrecen es poder jugar en el local, y cobrar por hora. Un ejemplo negocios innovadores, es crear un ambiente atractivo para ofrecer el servicio de jugar por hora. Los juegos se ven en televisiones de 60 pulgadas, en sillones cómodos adaptados para escuchar el audio del juego. 9. Venta de productos naturistas

Esta idea de negocios rentables se enfoca en ofrecer el cuidado de la salud por medios alternativos, como la herbolaria, jugos naturales, masajes terapéuticos, uso de equipo especializado para cierta enfermedad. En México, las dos grandes enfermedades que nos aquejan son la diabetes y las enfermedades cardíacas, por lo que es recomendable enfocarse en ellas. 10.Gimnasios

Un giro que ha tomado fuerza en los últimos años son los gimnasios. Hay demanda de todo tipo de gimnasios, desde los exclusivos (que ofrecen albercas, saunas, masajes, equipo de primer mundo) hasta los económicos, que al hacer un pago anual, se disminuye considerablemente el costo mensual. 11. Lavado de autos

Este su negocio muy típico, sin embargo, debido al alto número de vehículos que ahora existen en la ciudad, la demanda ha subido considerablemente. El factor más importante para este negocio es desarrollar un procedimiento para entregar el carro lavado rápidamente. Un problema de los pequeños negocios es que no están organizados para ofrecer esto, tardando incluso horas en entregar el carro.


NATURAL

¿Qué es un Masaje Terapéutico? El masaje es un arte terapéutico curativo y anti-estrés, quien lo recibe participa en una experiencia física y mental difícil de describir. Actúa sobre el aparato locomotor (músculos, tendones, cápsulas sinoviales, periostio, huesos) la piel y los tejidos conjuntivos y es particularmente eficaz a la hora de curar los síntomas del estrés, el insomnio, las depresiones y las enfermedades del aparato circulatorio, dolores musculares, de las articulaciones, del reuma entre otros.

¿Cómo actúa en el organismo? Según la parte de cuerpo que se trata, son las diferentes beneficios que atrae y así lograr que el organismo se encuentre saludable, por ejemplo:

El tejido cutáneo

Facilita la respiración de la piel Mejora la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Dilata los vasos sanguíneos de la piel coadyuvantes en su alimentación. Acelera la circulación de la sangre y de la linfa en los vasos de la piel acelerando el suministro de las sustancias alimenticias y la eliminación de los productos del metabolismo.

El tejido muscular

Facilita el suministro de alimenticias a los músculos. Evita la atrofia muscular.

oxígeno

y sustancias

Las articulaciones y los ligamentos

Aumenta la elasticidad y la resistencia de los ligamentos. Mejora su riego sanguíneo. Acelera la recuperación de las articulaciones.

El sistema circulatorio y linfático

Facilita mediante la estimulación un suministro más eficaz de sustancias alimentarias y de oxígeno a los diferentes órganos. Acelera la eliminación de los metabolitos y la absorción de las inflamaciones. Facilita el retorno de la sangre venosa. Acelera la velocidad del flujo sanguíneo.

El sistema nervioso

Realizar un masaje pausado o unas vibraciones suaves tiene un efecto tranquilizador. En cambio, las vibraciones fuertes y el amasamiento son estimulantes.

33 Vida&Mujer


ARTE

Maritere Martínez Fernández

Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

Marit,Pintora.

Gilberto Aceves Navarro es uno de los mejores dibujantes mexicanos que dentro de su quehacer desarrolla la docencia como una manera de preparar a aquellas personas que deseen dibujar, lo cual consiste en desarrollar la observación a través de los sentidos y el juego, principalmente, resaltando el proceso más que el resultado. Esas y muchas otras son las enseñanzas que Maritere, mejor conocida como Marit, aprendió del maestro en su taller, y las cuales ha sabido llevar a su obra plástica a la par de ir desarrollando su sello personal, con colores, manchas y una narrativa muy personal.

Cruzando hacia arriba

Rostro 31

34 Vida&Mujer

Las formas, en su trabajo plástico, surgen un tanto misteriosas, generando en el espectador el deseo de observar la pieza hasta resolver aquello que permanece semi-oculto. Actualmente Maritere radica en Tepoztlán, Morelos, donde se desarrolla como profesional de las artes visuales, tanto en la producción como en la docencia en su taller.

Ofrenda en el bosque


V&M TIPS

Tips para organizar fiestas infantiles Organizar una fiesta de cumpleaños no tiene porqué ser complicado y estresante, aunque todo parece demasiado difícil y caro, debes intentar transformar esa “locura” en algo que todos puedan disfrutar, ya que es una fecha especial que celebrarán año tras año. Para evitar agobiarte con los preparativos, te sugiero tener en cuenta algunos puntos básicos: 1. La fiesta es para que la disfrute el cumpleañero y sus amigos.

Al momento de elegir el lugar, el horario o las actividades enfócate en las preferencias de los niños. Si ellos se sienten a gusto, seguramente los adultos también. Cada vez que te hagan alguna sugerencia o propuesta pregúntate: “¿Los niños realmente lo disfrutarán?”. Así es mucho más sencillo decidir qué queremos incluir y también es más fácil prescindir de aquellas cosas que, a pesar de estar de moda o ser tradicionales, a nuestro hijo no le gustan. 2. Trata de ser original.

No es necesario seguir las últimas tendencias ni hacer grandes despliegues para impresionar a los niños. Trata de conjugar sus ideas con tu presupuesto para lograr una fiesta divertida y original. Ofréceles algo diferente de lo que hacen en todos los cumpleaños.

3. No exageres con la cantidad de invitados.

El niño se sentirá más cómodo y para ti será más fácil de organizar (y más económico) si invitas solo a familiares y algunos amigos. Dicen los que saben que el número de niños invitados debería ser aproximadamente la edad del festejado. 4. El menú, cuanto más simple mejor.

No siempre la comida chatarra es la preferida de los niños, ni lo más fácil o económico para los padres. ¿Por qué no ofrecerles, el día de su cumpleaños, sus platos favoritos? Tampoco es necesario una gran variedad de bocaditos; 2 ó 3 opciones más el pastel, es más que suficiente. 5. El cumpleaños empieza con los preparativos.

Celebrar un cumpleaños no debe ser una obligación; debe ser un momento para disfrutar en familia (desde la organización hasta la fiesta). Y difícilmente podrás disfrutar de la fiesta si estás agotada y estresada por los preparativos. Por eso, evita todo aquello que te incomode; no estás obligada a hacer algo que no quieras.

35 Vida&Mujer


VIDA

Por: Silvia Dueñas

La vida de una mujer madura de más de

cincuenta años Son los cincuenta los que marcan el cambio real. Cuando uno cumple treinta o cuarenta años cree que está pasando sólo una etapa más. Son números redondos y eso impacta, pero nada más, a esa edad aún queda bastante que hacer, tenga pareja o no. Cuando uno cumple cincuenta se ríe de aquel que fue y de las preocupaciones que hoy sabe no merecían tanta dedicación. Se ríe un rato, pero empieza a caer el veinte del brinco de edad, el de los cincuenta, y se dan cuenta de que aparecen señales evidentes de que algo, de verdad, cambió. Algunos cambios son más notorios que otros. El cuerpo, por ejemplo, se hace notar. Hasta las más flacas, se les nota esa protuberancia en la famosa pancita y que persisten al seguir usando un jeans apretado, donde logran disimular cuando están de pie pero que aflora, impertinentes, en cuanto se sientan. “Es hormonal, por la edad”, dicen cuando te descubren mirando su cintura con aflicción, “no se puede hacer nada”. Luego, en defensa propia, te echan la maldición: “Ya vas a ver”. Y ves, claro que ves. El cambio no se limita a la cintura. Las manos se manchan con pecas que no son de sol sino de vejez. Si salen canas se tiñen, pero lo que no es fácil de ocultar es que el pelo está cada vez más ralo, cada vez más fino y cada vez más opaco. Los ojos se dividen entre los operados que siempre miran con asombro, las cejas levantadas y, los que no pasaron por el bisturí, a las que se les cayeron los párpados. Claro que no a todas se nos presentan las mismas marcas, ni nuestros cuerpos son máquinas que se comportan del mismo modo. Hay mucho por hacer por el físico si lo proponemos, Cada una va haciendo lo que puede. Pero dejando de lado lo físico, lo que verdaderamente marca el umbral en esta década es tomar conciencia o no de la propia vida, revisarla o no, aceptarla o no. Y la propia vida nos incluye a nosotros como personas, pero también a nuestra familia, a nuestros amores (maridos, novios, amantes, hijos, padres), a nuestros amigos, a nuestro trabajo. ¿Estamos donde queremos estar? ¿Estamos con quien queremos estar? La respuesta puede ser que sí, y en ese caso valoraremos más aquello que logramos y que hoy constituye “nuestra vida”. La respuesta puede ser que no, y entonces se activará el motor para buscar un lugar más propicio donde pasar los años que quedan. Lo que sin dudas es imperdonable a esta altura de la vida es no tener el coraje suficiente para hacerse la pregunta: ¿Tengo la vida que quiero tener?, no darse permiso para cuestionar si uno es feliz o no y mirar hacia otro lado para no tener que decidir si seguir como hasta ahora o cambiar.

36 Vida&Mujer

Hay vida después de los 50, ¡y mucha vida! con ilusiones, planes y deseos, sexo incluido. Hoy en día, gracias a los adelantos de la ciencia y la medicina, el tiempo de vida se ha extendido y se ha mejorado también la calidad de esa vida. Los que hace unas décadas se consideraban “viejos”, siguen practicando actividades deportivas, viajan, estudian, trabajan, viven una intensa vida social ¡y hasta participan en maratones! En estos años también es frecuente que muchos deban reconstruir su vida en pareja debido a diferentes causas como viudez, divorcio o separación. Y, si tienen bríos, entusiasmo y vitalidad para practicar, trabajar y hacer deportes, ¿Por qué no para el sexo? ¿Quién ha dicho que el sexo es sólo para los jóvenes? Aún tras los cambios hormonales propios de la edad, las mujeres y los hombres ya maduros pueden disfrutar de una vida sexual activa y plena. Por ejemplo, es posible que una mujer que ha quedado viuda y luego de unos años conoce a un hombre con quien desea tener relaciones íntimas no tenga en cuenta la necesidad de utilizar un condón durante su primera cita, ni mucho menos considere tener uno en su bolso por si lo necesita. Tal vez no era parte de sus hábitos durante su juventud ni lo necesitó durante sus años de matrimonio. Pero ahora las cosas no son igual que antes y es importante aprender a cuidarse para seguir disfrutando de una vida sexual plena.

}

}

“Si alguien me hubiera preguntado cuando cumplí cincuenta años si estaba satisfecha con mi vida hasta entonces, hubiera respondido que estaba razonablemente conforme con mis logros personales y profesionales”.

Yo quede viuda antes de los cincuenta años, y hasta hoy ha sido sumamente difícil convivir con una pareja, demasiados peros o buscar en alguien más de lo que antes tenía, imposible de encontrar, dedicada por entero a mi trabajo, el cual disfruto enormemente. Me preocupa verme bien y tener una buena imagen ante los demás. En la actualidad hay muchísimos tratamientos corporales que ayudan a las mujer maduras a verse bien, sin ser incluso invasivos y que te permiten estilizar la figura, cuidar el cutis y el cabello, lo más importante es verte y sentirte bien, recuerda una mujer puede sentirse mucho más joven de lo que es, simplemente hay que creértelo y sentirte como tal.


Redacción V&M

Día de los Reyes Magos (6 de Enero)

Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. Se cuenta de unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno: Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real. Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura. Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra darle regalos a los niños durante ese día. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les

indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento. En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños. También es una tradición cortar la “Rosca de Reyes”, la “Rosca” es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la “Rosca” se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el “monito”. Si en tu pedazo de rosca hay un “monito”, la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos atole y tamales el día de la Candelaria.

37 Vida&Mujer


CONSEJOS

Redacción V&M

Cosas que los niños

deben escuchar

Es cierto que los niños siempre repiten lo que no deben. Por eso, las madres suelen medir sus palabras. Para evitar un mal momento, hay cuidar lo que decimos, cómo lo decimos, cuándo y a quién. En general, nos preocupamos demasiado por las cosas que no queremos que escuchen. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué cosas deberían escuchar? Lo que los niños deben escuchar es:

1. Que hablamos bien de ellos.

Cuando todo lo que escucha es “¡No!” Si le pide a su hijo de 2 años de edad que vaya hacia donde está usted, el niño moverá la cabeza y gritará “¡no!” Si le dices a tu hijo de 18 meses de edad que se mantenga alejado de la estantería, el pequeño seguro que será lo primero que hará. ¿Qué debe hacer?, cuando se enfrenten a desafíos como estos siendo padres, recuerden:

Cuando hablas con otra persona sobre tu hijo, ¿le cuentas sobre sus logros y buenas ideas o te quejas de sus travesuras? Dejemos de hablar de los dolores de cabeza y hablemos de las alegrías que nos causan y de los momentos divertidos que pasamos juntos. Cuanto más elogiemos su buen comportamiento, mejor se comportarán. “Si quieres que tus hijos mejoren déjalos escuchar las cosas buenas que dices a los demás acerca de ellos.” (Haim Ginott)

Todos los niños pasan por etapas que son difíciles de manejar para los padres. La mayoría de los niños con 2 años de edad dicen “no” y desean hacer cosas a su manera. Éste es un comportamiento normal.

2. Que admitimos que no sabemos.

Los niños pueden oponerse de diferentes maneras, mientras su hijo es más independiente, puede decir “no” haciendo cualquiera de todas estas cosas:

Muchas veces los padres responden: “No sé”. Sobre todo cuando los niños insisten en repetir: “Sí, tú sabes”. Es bueno dejar en claro que los padres no lo saben todo, que nadie sabe todo y principalmente, que sepan que pueden aprender juntos.

3. Que admitimos que nos equivocamos.

Debemos enseñar a los niños 2 cosas importantes: que se van a equivocar y que van a tener problemas. Y qué mejor forma de demostrarles que todos nos equivocamos que admitiendo nuestros propios errores y diciendo en voz alta “me equivoqué”.

4. Que nos disculpamos.

Además de reconocer que nos hemos equivocado es bueno aprender a pedir disculpas cuando es necesario. Es importante que te escuchen decir “Lo siento”.

5. Que los queremos.

Hay momentos en los que un “te quiero” los hace muy felices. Algunas cosas no deben darse por sobreentendidas, sino que es bueno decirlas, repetirlas y recordarlas. Tenemos que decirles cuánto los queremos.

6. “Por favor” y “gracias”

Los buenos modales y la amabilidad también se aprenden en casa y con el ejemplo.

38 Vida&Mujer

Aprender a decir “no” es importante. Cuando su hijo sea mayor, usted querrá que pueda decir “no” en situaciones como, drogas o cuando se involucran en cualquier problema.

Estar en desacuerdo y no compartir su opinión rechazando su petición. Hacer lo contrario de lo que usted desea. Ignorarle. Rechazarle e irse con alguien más. Empujarle cuando desea abrazarle o besarle. Correr lejos de usted. Ir a la calle u otro lugar inseguro. Hacer algo después de decirle no. Usted puede observar comportamientos como estos cuando su hijo cumpla su primer año. Puede suceder más y más antes del segundo cumpleaños. A esta edad, la mayoría de niños todavía no tienen buenas habilidades de lenguaje. Generalmente, mal interpretan lo que los padres quieren que hagan, y no pueden usar muchas palabras para expresar sus sensaciones y necesidades. La mayoría de niños gradualmente cooperan más entre 3 y 5 años de edad. Pueden pensar y recordar mejor. Aprenden más a usar y escuchar palabras. Controlan mejor sus emociones y comportamientos. Y aprenden lo que los adultos esperan de ellos.


39 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

Breves Tecnológicas

Por: Stephano Rodríguez Saucedo

Gusanos, una fuente de proteínas que podría sustituir a la carne o el pollo Un equipo de científicos ha descubierto recientemente que los gusanos de harina, los Tenebrio molitor, y los gusanos rey (Zophobas morio), podrían ser el sustento alimenticio del futuro con un potencial para reemplazar a la carne o el pollo como fuente de proteínas en la Tierra. Consumir gusanos de harina y larvas de gusano rey son una clara alternativa ecológica a los animales de granja. La razón: requieren de una menor cantidad de terreno y produce menos gases de efecto invernadero por kilogramo de proteína producida.

México lanza el Satélite Bicentenario (MexSat 3) El mes pasado fue puesto en órbita el Satélite Bicentenario (MexSat3), el cual estará enfocado a dar servicios de banda ancha de alta velocidad, telefonía satelital digital, sistemas de telemedicina y teleeducación. Funcionará durante situaciones de emergencia como prevención, atención y rehabilitación de comunicaciones en caso de desastres naturales. Orbital y Boeing son las compañías que está detrás del desarrollo del satélite que comenzará a funcionar en su totalidad a mediados de enero de 2013; en la actualidad México cuenta con cuatro satélites operados por empresas privadas: el “Solidaridad 2”, “Satmex 5” y “Satmex 6” y el “QuetzSat 1”.

40 Vida&Mujer

Ficha técnica del Satélite Bicentenario: Propietario: Mexsat. Fabricante: Orbital Sciences Corporation. Tipo de satélite: Comunicaciones Fijas. Fecha de lanzamiento: 19 de diciembre de 2012. Vehículo de lanzamiento: Ariane 5 Sitio: Puerto espacial de Kourou. Vida útil: 15 años. Aplicación: Comunicaciones. Masa: 2,900 Kg. Potencia: 3.5 kW Tipo de órbita: 114.9° Oeste. Transponder: 12 en Banda C, 12 en Banda Ku Bandas espectrales: Banda C y Banda Ku


Liliana Covarrubias

Estudiantes de UNIVER, unidos en solidaridad Como parte del aprendizaje en valores de los estudiantes de la Universidad Univer Colima, la comunidad estudiantil en un gesto generoso y de bondad con el prójimo se dieron a la tarea de visitar algunas comunidades jornaleras y zonas rurales, en las que compartió con los niños y niñas de dichos lugares, llevando regalos, juguetes y dulces a través de las posadas que en el marco de las fiestas decembrinas organizaron. Asimismo, como parte de los programas de ayuda de las campañas de Solidaridad y Servicio, los estudiantes de esta casa de estudios organizaron la colecta de cobertores, abrigos y canasta básica, para las familias más necesitadas que habitan lugares aledaños en la entidad; con lo cual, los alumnos aprendieron a actuar en empatía, poniendo en práctica los valores vistos en aulas.

41 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Edwin Amaya http://www.1000ideasdenegocios.com/

Triplica tus ventas Aumenta la frecuencia de las visitas a tus clientes actuales. Para lograr más pedidos en primera debes

aumentar la frecuencia con que visitas a tus clientes. Un par de visitas o llamadas más al mes podrían hacer la diferencia entre 5 pedidos y 7 pedidos. Multiplícalo por el número de clientes en tu cartera y pronto verás diferencias importantes.

Consigue nuevos clientes. Todos los meses deberías contemplar una estrategia para agregar nuevos clientes a la cartera. Prospectar clientes potenciales, hacer algunas llamadas y llevar información acerca de tu empresa y productos puede significar que se añadan nuevos clientes valiosos. Implementa promociones atractivas. La diferencia entre una buena promoción y una mala promoción es que la primera es diseñada estratégicamente para que genere más ventas con una muy pequeña inversión extra. Algunas estrategias comunes incluyen incrementar ligeramente el precio de algunos productos para ofrecer un “descuento” a tu cliente o bien “segundo a mitad de precio” o “2×1”. Ofrece beneficios adicionales por compras mas grandes. Si tu cliente usualmente te pide 25 pares de zapatos

puedes ofrecerle que este mes por cada pedido de 40 pares, puedes obsequiarle un kit de lustrado gratis. Obviamente el obsequio debe tener un costo mínimo que se utilice como gancho para lograr un pedido mayor ya que un buen incentivo puede fácilmente aumentar tus pedidos.

Transfiere los beneficios a tus clientes. Negociar, negociar, negociar! Siempre debes estar negociando. Si distribuyes una línea de productos, también debes venderte como cliente a tus proveedores y obtener beneficios adicionales con ellos. Pídeles obsequios por las compras que haces, descuentos o cualquier valor agregado adicional, y utiliza estos para transferirlos a tus clientes y obtener así también mayores pedidos sin inversión directa alguna. “Paga” por los clientes referidos. Todo el mundo conoce a alguien que estará interesado en tu producto. Y si tienes una cartera sana y satisfecha de 50 clientes, puedes hacerles saber que por cada 2 clientes que te refieran, estarás obsequiándoles un 5% de descuento en su compra. Si lo sabes calcular, invertirás un pequeño porcentaje pero pronto verás incrementada tu cartera con el respectivo incremento en ventas a mediano plazo.

42 Vida&Mujer

Mejora la presentación de tu producto. Sabemos que “el producto entra por los ojos”. Si se ve bien, se vende mejor. Si se ve mal, será más difícil colocarlo. Muchas veces podemos incrementar nuestros índices de ventas con tan solo ponerle atención a los detalles y mejorar la presentación visual de nuestros productos. Y si tu negocio son los servicios, entonces significa que el producto eres tú o bien tus empleados y algunas veces, mejorar la presentación y trato personal de ellos hacia el cliente puede motivar más ventas. Encuentra tesoros mercadológicos en la mente de tus colaboradores. Este último consejo tiene que ver con la

gente que está a tu alrededor y que mueve tu negocio todos los días. Desde la secretaria hasta el que entrega los pedidos. Todos tienen grandes ideas o soluciones a problemas que han visto y que, si les preguntas, puedes obtener muchas ideas potenciales. Porque no reunirte con ellos y crear con sinergia una buena lluvia de ideas para encontrar formas de vender más.

Como puedes ver, mejorar tus ventas tiene que ver más con creatividad y trabajo que con inversión o más costos. La mayoría de veces no vendemos más simplemente porque no nos animamos a ofrecerle a nuestro cliente o a sugerirle los beneficios aumentar sus órdenes.


43 Vida&Mujer


PSICOLOGÍA

Tu pareja no es tu competencia

Edwin Amaya

http://www.1000ideasdenegocios.com/

La reflexión pretende hacernos un llamado a considerar lo fácil que es destruir un hogar y nos llama a luchar por hacer viva la promesa de “amarnos para siempre”.

Y un sin fin de cuestionamientos como estos que posiblemente al inicio del matrimonio eran simples dudas comunes pero que con el tiempo se vuelven zonas de conflicto.

Desde luego, cuando hablo de temas como este nunca falta quien me escriba para reclamar que estos son conceptos “del siglo pasado” o bien “pasados de moda”. Aun así, elijo seguir creyendo en los hogares fuertes y estables, conformados por hombres y mujeres temerosos de Dios que saben que luchar y mantener el compromiso es de alto valor para la sociedad y especialmente para sus hijos.

La falta de voluntad para ceder, el orgullo, el egoísmo, las influencias de amigos (o amigas) que te dan “sus mejores consejos” y los conceptos de la vida moderna son solamente algunas de las fuerzas que te mueven a ser cada día menos tolerante, menos flexible y menos dispuesto(a) a luchar por tu matrimonio. Decidimos competir a distintos niveles de fricción por lograr nuestros objetivos conscientes de la tensión que esto genera en la familia. Llegamos al extremo de no importarnos los sentimientos y aflicciones que causamos a nuestros pequeños hijos con riñas y peleas por mantener el control. Sin darnos cuenta, nuestro esposo o esposa lejos de ser el aliado se convierte en nuestro enemigo.

Hay muchas razones por las que un matrimonio se debilita, sin embargo, buscando algunas de las más comunes encuentro una de las más destructivas y devastadoras: la competencia entre cónyuges. Tal vez sea la mentalidad de escasez o por vivir en un sistema moderno en la que aparentemente tienes que competir para “obtener lo que tienes”, pero este es un mal que afecta a las parejas y destruye sin número de hogares cada año. • ¿Quién administra el dinero? • ¿Quién manda en casa? • ¿Quién es la autoridad (o la última palabra)? • ¿Educamos a los niños a mi modo o al tuyo? • ¿Mis principios o los tuyos? • ¿Mis valores o los tuyos? • ¿De quién aceptamos consejos de tus padres o de los míos? ¿Quién trabaja, quién no?

44 Vida&Mujer

Finalmente, pareciera que es más fácil abandonar, huir, escapar y “seguir tu camino” antes que luchar por mantener la palabra de seguir juntos “hasta que la muerte los separe”. Tal vez sea tiempo de volver a las sendas antiguas y recordar que el mayor regalo de seguridad emocional para nuestros hijos es ver a sus padres juntos, amándose y tolerándose superando las dificultades, conscientes de que nunca será fácil pero que lograrlo vale la pena. Puedes tener la seguridad que con el pasar de los años, tus hijos lo agradecerán y tú también.


V&M TIPS

Redacción V&M

La música y sus beneficios Si se le pregunta a los adolescentes seguramente la mayoría responda que no sería capaz de vivir sin música. Para los niños pequeños la música también suele ser muy importantes, aprenden canciones en el jardín y suelen adorar los programas televisivos musicales. Pero también para los adultos la música tiene una gran importancia. Por algo generalmente la gente elige escuchar música en determinados momentos, como por ejemplo cuando quiere relajarse o disfrutar un buen momento. Pero la realidad es que la importancia de la música va mucho más allá de esto.

Música en los bebés La importancia de la música en el desarrollo de los bebés es muy amplia. En primer lugar, la música es un gran estimulante. Por lo cual los ayuda a desarrollar su capacidad intelectual. Además es una forma ideal de establecer un vínculo con él bebe jugando con música. La música clásica es ideal para los bebés e incluso también para escucharla durante el embarazo. También existen discos especialmente pensados para bebes con versiones de temas y grupos mundialmente reconocidos. Además, un bebe que crece con música probablemente desarrolle un buen oído musical y sea luego amante de la música.

Música en los niños Al igual que en los bebes es muy útil para estimular su desarrollo. Además las letras se vuelven importantes para que el niño pueda aprender y jugar con las canciones. En los niños pequeños les ayudo incluso a mejorar su pronunciación, aprender nuevas palabras y a mejorar también su capacidad de expresión. Además la música es ideal para estimular las relaciones sociales y las interacciones con sus pares así como también con los adultos.

Música en los adolescentes Alcanzada la adolescencia la mayoría de los jóvenes adoran la música y no pueden estar sin ella. Es tal la importancia que tiene para ellos que se visten, se comportan y se agrupan, acorde a sus gustos musicales. Además la música puede ser una buena opción para que un adolescente se concentre en aprender algo que le guste y disfrute pero que a su vez también implica responsabilidad y constancia.

Música en los adultos Aun cuando por ahí se hable menos de la importancia de la música en los adultos no quiere decir que no tenga beneficios. La música puede ser una fuente de placer o de relajación. También estimula la creatividad a la vez que capta la atención. Además la música en los adultos puede ayudar a evocar recuerdos, momentos, olores y demás que se asocien con una canción, grupo o estilo determinado. Estas son solo algunas cosas de las que favorece la música, pero es importante saber que también puede tener muchos otros beneficios sobre nuestro organismo y también en cuanto a cuestiones psicológicas. De hecho justamente muchos tratamientos usan la música como complemento y la musicoterapia cada vez tiene mayor cantidad de adeptos.

45 Vida&Mujer


Propósitos de año nuevo:

Redacción V&M

las 7 claves para intentarlo en serio

Si hay un momento por excelencia para los buenos propósitos y grandes objetivos ese es el fin de año. Llegan las celebraciones y se vive un ambiente de deseos y buenas intenciones para el año que comienza. Hasta aquí todo impecable. Sin embargo, también es famosa esta época del año por lo que sucede con esos propósitos una vez que se acaba el turrón y las ciudades retiran sus luces. Nuestro noble intento fracasa y lo que es peor, al cabo de varios años, llega un momento en que nos acostumbramos a ello. Así que en vez de esperar a que se solucione sólo, vamos a mirar que se puede mejorar para hacer del 2013 un año un poco más eficaz. A ver si esta vez conseguimos que sea diferente. Estamos avisados, vamos a intentarlo pero esta vez lo intentaremos bien preparados.

¿Por qué suelen fracasar los propósitos de año nuevo? Siempre nos preguntamos: ¿Por qué no lo he conseguido ya? Si lo he intentado ya: ¿Por qué fracasé? ¿Qué me faltó? Y si no lo he intentado: ¿Cuál será la principal dificultad? ¿Qué necesito para sobrepasarla fácilmente? A través de las respuestas a las preguntas anteriores se ha llegado a destacar 7 factores que se consideran los principales impedimentos para alcanzar nuestros propósitos de año nuevo con mayor frecuencia. Lo que mostramos a continuación es un resumen de los peligros principales que afrontarás y a cada uno le acompaña su correspondiente acción o actitud para afianzar tus objetivos.

1. No persigas lo que no necesitas

A menudo nos comprometemos con cosas innecesarias y a eso hay que ponerle el freno. Como recomendación: no crees necesidades banales para satisfacerlas después, sino que empieza por satisfacer las necesidades que ya tienes. Especialmente las más básicas, porque son también las más relevantes para ti. Algo que necesitas puede ser tan simple como resolver los conflictos con tus vecinos, porque eso sí te produce malestar en tu día a día. O redecorar tu casa de arriba abajo porque es el lugar en el que más tiempo pasas.

2. Escoge pocos y limítate a ellos

Es un año pero no dispones de todos los días. El día a día te comerá una parte importante de tu tiempo y otros proyectos más cortos o imprevistos ocuparán también espacios. ¿Cuál es la idea entonces? Que asumas que no puedes con todo. Di no a ciertas cosas que te gustarían pero son secundarias y enfócate en pocos objetivos muy claros y muy relevantes para ti. Comienza por 1 o 2 si es la primera vez que te planteas tus propósitos en serio.

46 Vida&Mujer

3. Define cada objetivo claramente

“Más salud”, “Comer más variado”, “Hacer ejercicio” son ejemplos perfectos de propósitos mal definidos. Los anteriores valen como idea inicial pero necesitarás decidir cuál es tu prioridad dentro de “Más salud”, necesitas trazar la línea clara tras la cual considerarás que el objetivo está cumplido. Si no conoces la meta no puedes llegar a ella. Consigue una frase, lo más explícita posible y apuntando a parámetros medibles. Esa frase será tu objetivo.

4. Lista los beneficios que esperas

La definición de un objetivo a veces no es directamente lo que esperas. Por eso aparte de la definición (la frase que lo resuma, por ejemplo: Salir a correr 52 días en todo el año), necesitas listar lo que pretendes con ello. En este caso podría ser, “mejorar mi forma física” y “fatigarme menos en el día a día”. Como ves estas no son medibles por lo tanto no sirven como objetivo. Sin embargo te ayudarán a tomar decisiones. Tu lista de beneficios en este caso te ayudará a poner en evidencia que necesitas correr mucho tiempo de un sólo tirón porque en el ejemplo, lo que buscábamos, es resistencia.

5. Haz la primera prueba

No recibes nunca más información que cuando sales a correr por primera vez o cuando empiezas a investigar el papeleo que necesitas para montar una empresa. ¿Cuál es la conclusión? Si realmente quieres dimensionar bien, el primer día de salir a correr tiene que llegar antes del 31 de Diciembre. Así conocerás de primera mano el tiempo que necesitas para cada etapa, la dificultad aproximada o el hueco de la semana más adaptado. Conocer lo que se avecina te permite también distribuir inteligentemente los esfuerzos, colocando lo más exigente al principio (cuando más motivado estás) y dejar para más adelante acciones más simples cuando la fatiga amenace el objetivo.

6. Resérvales tiempo (y recursos)

Empieza más bien por propósitos simples que requieran tiempo. Si ves que vas sobrado, siempre puedes ampliar a medio curso, si no, el hecho de no superar esos mínimos te hará como mínimo reflexionar. Reserva un espacio por semana (2 horas el domingo por ejemplo) o un sitio que te resulte especialmente adaptado. Si sueles utilizar ese momento destinado a tu proyecto para otras cosas, querrá decir que tu objetivo no está entre tus primeras prioridades.

7. Mantenlos siempre presentes

La principal fuente de abandono de propósitos de año nuevo es el olvido. A esto contribuye mucho lo ya mencionado en el punto 1. Algo que realmente no necesitas no reaparece con frecuencia. Necesitas escribirlos en grande en una hoja y tenerlos bien visibles. Que no te moleste que lo vea tu familia o terceros, lo estás intentando, y eso es algo que no muchos pueden decir.


47 Vida&Mujer


Revista Vida y Mujer Enero 2013  

Revista editada en el estado de Colima, México, dedicada principalmente a la mujer, pero con un contenido editorial muy variado, de interés...