Page 1

El proyecto de infraestructura turística de Dubái que romperá 5 récords mundiales

Infraestructura Turística

Grand Canyon Skywalk

6

The Georgia Aquarium

8

Las fortalezas 17 marinas abandonadas El parque eólico Whitelee Vector

Nº 86 Febrero 2016 Costo

$ 50.00

38


2

Índice

Vector FEBRERO 2016 En portada AMIVTAC

•Ingeniería Civil del Siglo XXI

MEYDAN ONE El proyecto de infraestructura turística de Dubái que romperá 5 récords mundiales./4

Instituto Mexicano de la Construcción en Acero

• Ingeniería civil del siglo XXI

— Grand Canyon Skywalk. La pasarela de cristal del Gran Cañón del Colorado/6 —The Georgia Aquarium. El acuario más grande del mundo/8

• Empresas y Empresarios

—SYTESA—Líder en soluciones de tratamiento y gestión de agua/10

• Infraestructura

—Utter Inn Hotel. Una sola habitación y bajo el agua/12

• Destinos

—10 Lugares TOP en San Luis Potosí/14

• Suplemento especial

—Las fortalezas marinas abandonadas que son convertidas en hoteles de lujo en Inglaterra/17 —El hotel de hielo de Jukkasjärvi/20 —El primer hotel de arena del mundo abrió en Holanda/24

• Ciudades

—Semana Santa en San Luis Potosí/26

• Tecnologías

—El parque eólico Whitelee. Una sorprendente oferta turística en Escocia/30

• Ingeniería Civil Mexicana

—DasPark Hotel y el Tubohotel/34

• Actualidades

—El viaje de mis sueños/38

comunicar para servir

www.revistavector.com.mx


Editorial Cozumel # 63-A • Col. Roma Norte C.P. 06700 México, D.F. Tel. (55) 5256 1978

Carlos Arnulfo López López Leopoldo Espinosa Benavides José Rafael Giorgana Pedrero Roberto Avelar López Manuel Linss Luján Jorge Damián Valencia Ramírez Enrique Dau Flores CONSEJO EDITORIAL Raúl Huerta Martínez DIRECTOR GENERAL Daniel Anaya González DIRECTOR EJECUTIVO Patricia Ruiz Islas DIRECTORA EDITORIAL Daniel Amando Leyva González JEFE DE INFORMACIÓN Ana Silvia Rábago Cordero COLABORACION ESPECIAL Historia de la ingeniería civil

Alfredo Ruiz Islas CORRECCIÓN DE ESTILO Iman Publiarte Nallely Morales Luna DISEÑO

Ernesto Velázquez García DIRECTOR DE DISTRIBUCIÓN Aide Celeste Cruz Martínez WEB MASTER Carlos Hernández Sánchez DIRECTOR DE PROYECTOS ESPECIALES Herminia Piña González DIRECTORA COMERCIAL

El turismo Según la definición de la Organización Mundial de Turismo, esta actividad consiste en los viajes y estancias que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual por ocio, negocios, motivos profesionales o análogos. Como unidad se considera una noche de estadía y como máximo 365 días. El turismo se presenta entonces como un fenómeno complejo y multidisciplinario que tiene aristas económicas, sociales, políticas, artísticas, antropológicas, medioambientales, históricas, geográficas, educativas, psicológicas y de comunicación, y que involucra simultáneamente al sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al profesional a las poblaciones que habitan en cada destino turístico y a los propios turistas. Hoy, el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial. Su volumen de negocio iguala e incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles y representa una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Tras recuperarse lentamente de los efectos de la recesión económica de finales de la década pasada, – agravada en algunas regiones debido al brote de la gripe AH1N1 - en 2012, el movimiento de turistas internacionales alcanzó un récord de más de 1000 millones de visitantes por primera vez en la historia y China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional. En 2014, la cifra creció a 1,133 millones de turistas. En México, el turismo es una actividad económica muy importante. En 2014, nuestro país quedó colocado en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 29.7 millones de visitantes. Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron más de 16,000 millones de dólares. En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo – TTCI por sus siglas en inglés – que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo en un país específico, en 2011 México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el segundo en el continente americano.

Myrna Contreras García DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN

SUSCRIPCIONES

(55) 5256.1978 www.revistavector.com.mx

Los viajes son en la juventud una par te de educación y, en la vejez, una par te de experiencia.

3

S i r Fra nc is B ac o n Fi lós of o i ng l é s 1561 –1626

Búscanos en Facebook: Vectordelaingenieriacivil REVISTA VECTOR, Año 9, Número 86, Febrero 2016, es una publicación mensual editada, diseñada y distribuida por Comunicaciones La Labor, S. A. de C.V. Cozumel 63 – A, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Tel. 5256 – 1978, www.revistavector.com.mx, daniel.anaya@revistavector.com.mx •Editor responsable: Daniel Anaya González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011- 010512575900-102, ISSN: (En trámite) Licitud de Título y contenido: Certificado No. 15819 Expediente CCPRI/3/TC/13/19755, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. IM09- 0754. Impresa por Publicomp/Catalina Mariles Ortega, Calz. de la Viga 577 Col. Nueva Santa Anita, Iztacalco, C.P. 08210, Tel.5579 3675. Este número se terminó de imprimir el 5 de Febrero 2016 con un tiraje de 8,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.

Índice

Publicomp/Catalina Mariles Ortega IMPRESIÓN


Ingeniería civil del siglo XXI

4

El proyecto de infraestructura turística de Dubái que romperá 5 récords mundiales

E

l año pasado, Dubái dio a conocer Meydan One, su mayor proyecto urbanístico desde la construcción de la torre Burj Khalifa, el rascacielos más grande del mundo y hasta ahora, la gran joya arquitectónica del emirato. Meydan One, es un nuevo complejo residencial, comercial, de esparcimiento y hotel llamado a seguir significando esta ciudad como un destino turístico mundial del más alto nivel. Este colosal desarrollo que ya se ha empezado a construir ha sido presentado como el proyecto de los récords, ya que habrá de superar, no una, sino cinco marcas mundiales cuando se finalice en 2020, a tiempo para la inauguración de la Exposición Universal que se celebrará en Dubái. Todo será superlativo en el Meydan One y las cifras que se han manejado dan una dimensión del desafío: un complejo de 3.6 millones de metros cuadrados que albergará residencias para 78,300 personas; un centro comercial, el Meydan One Mall de 540,000 metros cuadrados en el que se repartirán 652 tiendas de lujo, marcas de primera y 300 restaurantes, un centro deportivo de 25,000 metros cuadrados con capacidad para 8,000 usuarios; un hotel de 350 habitaciones, además del parque acuático Crystal Lagoon; un puerto deportivo con 100 atracaderos, 300 metros de playa artificial y un hipódromo. La inversión estimada será de 6,800 millones de dólares y los récords que romperá son: el edificio de apartamentos más alto, el restaurante más elevado, el mirador a mayor altura, la pista de esquí cubierta más larga y la fuente de agua con coreografía continua de mayor longitud.


2.- El restaurante a mayor altura.El restaurante – mirador más alto del mundo, el Sky Restaurante se ubicará en la última planta de la torre a 675 metros por encima del nivel de la calle. Promete una experiencia única con sus vistas del golfo y el desier to.

3.- El mirador más elevado.- Actualmente, el mirador más alto es el del Burj Khalifa que se ubica a 555 metros de altura. La torre del Meydan One tendrá un mirador de 360º a 655 metros. 4.- La pista de esquí cubierta más larga.Los aficionados al esquí seguramente estarán muy felices, ya que no podemos decir que haya mucha nieve en el emirato donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 45º C, aunque Dubái ya cuenta con una pista de este tipo, inaugurada en 2005, que además fue la primera en construirse en el Medio Oriente: Ski Dubái de 400 metros de largo, localizada junto a la Explanada de los Emiratos. La pista del Meydan One tendrá 180 metros de altura y 1,200 metros de largo, casi el doble de la más larga en la actualidad, la cual mide 640 metros y se encuentra en el Alpincenter Bottrop en Alemania.

5.- La mayor fuente de agua con coreografía continua.- El espectáculo de este tipo más conocido es el del hotel Bellagio en las Vegas, pero curiosamente, el récord actual de la fuente más larga también está en Dubái: la Fuente Dubái que tiene 275 metros de largo, un poco menos de la mitad de lo que medirá la fuente del Meydan One que alcanzará los 420 metros y dispondrá de un sistema de coreografía continua combinado con juego de luz y sonido único en el mundo. Con esta infraestructura, resultado de grandes inversiones, Dubái sigue consolidándose como un centro de negocios y un destino turístico de gran atractivo. En 2014 recibió 13.2 millones de visitantes y espera alcanzar los 20 millones de turistas para 2020.

5 Ingeniería civil del siglo XXI

1.- La torre residencial más alta del mundo.- El Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros, inaugurada en 2010, tiene oficinas y hoteles mientras que la nueva torre en el Meydan One será exclusivamente residencial. En 2016 se inaugura la World One de Bombay, una torre de 442 metros de altura dedicados a pisos y apartamentos que poseerá el récord en este tipo de edificios hasta 2020 cuando la torre del Meydan One alcance sus 711 metros de altura.


Ingeniería civil del siglo XXI

6

Grand Canyon

Skywalk La pasarela de cristal del Gran Cañón del Colorado

E

l Skywalk Grand Canyon, es una pasarela con forma de herradura, cuyas paredes y piso de cristal de más de 10 cms de grueso dan a los visitantes la sensación de estar andando sobre el Gran Cañón del Colorado.

Este increíble observatorio de 500 toneladas de peso, inaugurado el 28 de marzo de 2007, penetra 22 metros en horizontal sobre el Gran Cañón, quedando suspendido sobre el vacío a 1,300 metros del nivel del río y es capaz de soportar el peso de unas 800 personas – aunque solo se permiten 120 a la vez -, vientos de hasta 160 kilómetros por hora y un sismo de hasta 8 grados en la escala de Richter. El Gran Cañón del Colorado es uno de los más importantes destinos turísticos de los Estados Unidos. Cada año miles de viajeros disfrutan de esta maravilla de la naturaleza creada por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno exponiendo cerca de 2000 millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este espectacular y escarpado cañón que tiene 446 kilómetros de longitud, hasta 29 kilómetros de ancho y profundidades de más de 1,600 metros, se localiza en el norte del estado de Arizona, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Las Vegas. En su mayor parte esta situado dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos.

La gran profundidad del Gran Cañón y sobre todo la altura de sus estratos, se puede atribuir a la elevación de la meseta del Colorado que empezó a producirse hace cerca de 65 millones de años. El área de drenaje del río Colorado se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de 6, registrando la mayor parte del proceso erosivo en los últimos 2; tanto, que se estima que hace apenas 1.2 millones de años alcanzó casi la totalidad de la profundidad que tiene hoy. El resultado de toda esta erosión es unas de las columnas geológicas más completas del planeta. En la actualidad, el río sigue erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas. Con el actual gradiente de corriente, podría profundizar de 370 a 600 metros más en la roca antes de alcanzar su nivel más bajo. Poco se sabe acerca de los pueblos que vivieron en el oeste norteamericano hace entre 9000 y 3000 años y los primeros signos de vida humana en la zona del Gran Cañón pertenecen a esa época. Los pueblos ancestrales del Gran Cañón, ocuparon principalmente los lugares hoy conocidos como el Cañón Nankoweap, el Delta Unkar y el Bright Angel Site. El lugar fue visitado por la expedición de Francisco Vázquez de Coronado y se dice que el primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue García López de Cárdenas,


Tiempo después, sería Fernando de Alarcón el primer europeo en tocar y navegar las aguas del río Colorado, pero a cientos de kilómetros del Gran Cañón. El 28 de septiembre de 1539, Francisco de Ulloa descubrió el río Colorado, tomando posesión de la desembocadura – a la que nombró Ancón de San Andrés – en beneficio de la Corona Española. La primera expedición científica fue liderada por el comandante del ejército de los Estados Unidos John Wesley Powell en 1869, quien se refirió a las rocas sedimentarias encontradas en el Gran Cañón como “las hojas de un gran libro de historia”. En 1979, el Gran Cañón del Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El fondo del Cañón es accesible a pie, en mula, o descendiendo en lancha desde la parte superior del río, por lo que, además de las visitas turísticas, el excursionismo y el rafting son actividades muy populares. Existen empresas que organizan descensos en rafting por el río, en barcas con motor fuera de borda para 15 personas, que duran unos 6 días. Las

La tribu Hualapai, conformada por unas 2,200 personas posee y protege más de un millón de acres de tierra a lo largo del Gran Cañón, pero hace unos años, su situación económica era muy difícil ya que un proyecto para instalar y operar casinos no había tenido buenos resultados y no contaban con ningún otro medio que les ayudara a subsistir y mejorar su vida.

entonces la iniciativa de construir un mirador que permitiera a los visitantes tener una nueva perspectiva y mejores vistas del impresionante Cañón, pero este nuevo proyecto generó controversia entre los ancianos, ya que el lugar propuesto era considerado como tierra sagrada donde ubicaban el origen de sus ancestros. Finalmente, por razones económicas, los Hualapai dieron su consentimiento para construir una plataforma con forma de bucle dentro en su reserva. El proyecto fue financiado por David Jin, un hombre de negocios de Las Vegas.

Con el propósito de proveer ingreso y empleo a los miembros de la tribu, un tercio de los cuales vivían por debajo del umbral de la pobreza, se presentó

El costo del acceso es de 30 dólares, pero la visita requiere abonar otros 30 dólares a la tribu de los Hualapai, que opera el mirador.

barcas equipadas únicamente con remos suelen tardar unas dos semanas. También existen empresas que organizan excursiones en helicóptero.

7 Ingeniería civil del siglo XXI

quien partió de la población indígena que los españoles llamaron Quivira al mando de un puñado de hombres, comisionado para encontrar un río del cual los indios Hopi les habían hablado. Les concedieron 80 días para ir y regresar y al cabo de 20 días de viaje encontraron el Gran Cañón.


Ingeniería civil del siglo XXI

The Georgia Aquarium El acuario más grande del mundo

L

os niños y los adultos se sorprenden por igual dentro de los acuarios. Conocer el mundo submarino a través de los enormes cristales en donde se asoman llamativos animales es una experiencia obligada al visitar alguna ciudad que cuenta con alguno de estos recintos. El Acuario de Georgia, ubicado en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, en los Estados Unidos, es considerado como el mayor acuario del mundo, con más de 30,000 metros cúbicos – equiva-

lentes a 30´000,000 de litros – de agua salada y dulce.

nación de 250 millones de dólares del Sr. Marcus.

Se dice que en 1990, al celebrar su cumpleaños número 60 en el acuario de la bahía de Monterey, en California, el fundador de Home Depot, Bernie Marcus, sintió el deseo de construir uno muy grande en Atlanta. El acuario, diseñado por el arquitecto Jeff Swanagan, fue construido en un terreno de 8.1 hectáreas al norte del Centennial Olympic Park en el centro de la ciudad, financiado principalmente con una do-

El acuario contiene más de 100,000 ejemplares de 500 especies diferentes. La mayoría de los especímenes fueron transportados usando 42 tanques, en un MD -11 de McDonnell Douglas, desde Taiwán a Atlanta, por la compañía United Parcel Service – UPS – que tiene su sede en esa ciudad norteamericana. UPS donó el costo del flete, estimado en más de 200,000 dólares.


Entre sus residentes destacan 4 tiburones ballena. Es la primera vez que unos tiburones ballena viven en un acuario fuera de Asia, y están en un tanque con 23,500 metros cúbicos de agua – algo así como el 70% del agua total de los tanques del acuario. En 2008, se convirtió en el cuarto acuario del mundo en exponer una mantarraya con un ejemplar traído de Durban, Sudáfrica. En 209 se añadió una segunda mantarraya y el 19 de julio de 2010, el Acuario de Georgia, que alberga el arrecife de coral más grande de todos los acuarios del mundo, anunció que había adquirido otra mantarraya más, frente a la costa de Florida, una hembra de 8 pies. En enormes contenedores de agua fría, 5 ballenas beluga conviven con las focas en el área de los mares árticos En este lugar se encuentra prácticamente todo, incluso hay algunas albercas donde los visitantes pueden enfundarse un traje de neopreno para bucear o practicar snorkel al lado de algunas especies y tocar los cangrejos herradura, una especie que ha existido por más de 200 millones de años. También tiene un teatro y cuenta con una asombrosa galería de actividades que se despliegan en áreas de investigación, programas de participación interactiva dedicados a la conservación animal y zonas de entretenimiento. El costo del boleto de entrada es de 22.75 dólares por adulto. Su ubicación ayuda a convertirlo en la mayor atracción turística de Georgia, ya que en sus cercanías se encuentra, como ya se señaló, el Parque Olímpico y también el centro de operaciones de la cadena de televisión CNN. Otras ciudades que cuentan sus acuarios entre los más grandes y modernos del mundo son: Génova, en Italia; Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos; Okinawa, en Japón; Durban, Sudáfrica; Berlín, Alemania y Singapur. El S.E.A. Underwater World de Singapur posee el Récord Guinness por tener el panel acrílico más grande del mundo en su Galería del Océano, con más de 18 millones de litros de agua salada.

9 Ingeniería civil del siglo XXI

El acuario abrió por primera vez sus puertas el 21 de noviembre de 2005 para los poseedores del pase anual y dos días después para el público en general, con tal éxito, que muy pronto excedió sus expectativas, pues en sólo 98 días después de su inauguración, el 1º de marzo de 2006, alcanzó el primer millón de visitantes. Luego de vender más de 290,000 pases anuales en su primer año, suspendió su venta para evitar que se convirtiera en un “club privado”. Llegó a los 3 millones de visitantes el 24 de agosto de 2006.


Empresas y Empresarios

10

Líder en soluciones de tratamiento y gestión de agua.

L

a industria turística nacional requiere soluciones precisas para el tratamiento y recuperación de agua, en SYTESA estamos interesados por el medio ambiente y resaltamos nuestro interés en la sustentabilidad y compromiso para ofrecer las mejores soluciones.

SYTESA es la organización que se compromete a trabajar de la mano del cliente para cumplir óptimamente los requerimientos de los reglamentos que la ley establece, logrando grandes resultados en el ahorro del consumo de agua potable y a su vez impactando positivamente en la ecología, creando conciencia de la importancia y cuidado de los recursos naturales. Nuestro compromiso social es la concientización y el fomento de acciones que contribuyan al ahorro y reutilización del agua, transformando a nuestros clientes en empresas verdes. SYTESA surge por la necesidad del cuidado y tratamiento de agua, sus fundadores son entusiastas emprendedores, con firmes valores y propósitos de hacer lo correcto para el medio ambiente, creando una empresa 100% mexicana con los más altos estándares de calidad.


Ofrecemos las mejores tecnologías para que contribuyan al ahorro, tratamiento y recuperación de agua, con profesionales altamente capacitados, que logran satisfacer eficazmente las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna. Actualmente tenemos presencia en todos los estados de la República Mexicana, más de 250 municipios y cientos de colaboradores relacionados estratégicamente con nuestros clientes para dar atención inmediata y oportuna en cada una de las plantas, dando respuesta apropiada 24 horas por 7 días a la semana. SYTESA ofrece a la industria turística soluciones versátiles en infraestructura, desarrollo, implementación y servicios para el tratamiento y reutilización de agua:

SYTESA invierte en su proyecto, con un Plan de Arrendamiento otorgando rentas mensuales a realizar en plazos de 3, 5, 7 y 10 años. Ofrecemos:

• Plantas de tratamiento de aguas residuales con cumplimiento de norma: NOM-001, NOM-002, NOM-003, NOM 004 (SEMARNAT). • Sistemas de potabilización de agua de lluvia. • Ampliación y Rehabilitación de Plantas de tratamiento de aguas residuales. • Suavización, desmineralización y tratamientos químicos para equipos intercambiadores de calor y agua de enfriamiento. • Purificación de agua por luz ultravioleta, osmosis inversa y filtros. • Solución O y M Plus (Solución de Operación y Mantenimiento Plus) que incluye: • Garantía de operación y mantenimiento en sitio • Estabilización de plantas • Monitoreo continuo • Muestreos requeridos • Equipos y tecnologías que se adecuan a cada necesidad.

• Diseños estéticos y discretos con tecnologías adaptables. • Tecnologías flexibles y eficientes que agilizan el proceso de construcción. • Tiempo de instalación reducido, manteniendo costos bajos. • Cumplimiento de normas vigentes y aplicables emitidas por SEMARNAT. • Agilidad en suministro, mantenimiento y servicio. • Presencia en toda la República Mexicana, atención rápida y especializada a través de un Call Center 24/7. • Profesionales altamente capacitados y comprometidos con nuestros clientes para solucionar conjuntamente cualquier problemática. • Capacitación y actualización a nuestros clientes en sitio. • Mantenimiento constante con estricta calidad técnica mediante procedimientos estandarizados.

En SYTESA tenemos soluciones integrales, innovadoras y de vanguardia en el tratamiento de agua que se adecuan a los requerimientos de la industria hotelera moderna, trabajamos para que la inversión cumpla y supere las expectativas convenidas. Asesoría, apoyo en soluciones y creación de proyectos en:

11

www.sytesa.com.mx 01 800 050 20 20

Empresas y Empresarios

contacto@sytesa.com.mx


Infraestructura

12

Utter Inn Hotel

Una sola habitación y bajo el agua

E

n la búsqueda de ofrecer al visitante una forma distinta e interesante de hospedarse, el talento, la creatividad y la innovación son de las virtudes más esenciales y valoradas en el mundo del turismo y la hotelería.

En este contexto, los hoteles submarinos constituyen una nueva frontera, ya que varios se ellos se encuentran actualmente en fase de proyecto o han iniciado su construcción. Sin embargo, no cabe duda que en este sentido, Mikael Genberg, un artista y escultor sueco, dio un paso adelante cuando decidió centrarse en “crear arte para el público” y construyó el Utter Inn en el año 2000. El Utter – que significa nutria -, conformado por plataformas individuales e independientes, es un alojamiento de bajo costo a modo de submarino flotante localizado a tres metros bajo la superficie y a un kilómetro de la orilla del Lago Mälaren, muy cercano a la localidad de Västeras, a unos 100 kilómetros de Estocolmo, en el centro de Suecia. El Lago Mälaren es el tercer lago más grande del país y llega a tener una profundidad de 76 metros. Es un lugar de aguas tranquilas con un entorno natural realmente precioso, conformado por bellos paisajes verdes. Este original alojamiento de una sola habitación, formado por una parte en la superficie y otra de forma cuadrada que se sumerge bajo el agua, se asemeja a una boya de gran tamaño con la apariencia de una típica cabaña de madera sueca de color rojo con blanco y el techo a dos aguas, limitada por una barandilla de protección. La cabaña cuenta con

cocina eléctrica y calefacción y desde ella, se accede por una escalera a la habitación dormitorio de color rojo, que tiene dos camas, una mesita de noche y amplios ventanales en cada una de sus paredes para observar la flora y la fauna que ofrece el lago. El hotel dispone, básicamente, de dos servicios: uno que se denomina “De Luxe” en el que se lleva la comida al huésped en una lancha, se limpia la habitación y se hace la cama; y otro, denominado “Bohéme” que es más económico, en el que el cliente hace la comida por si mismo y realiza la limpieza. Cabe mencionar que, al alquilar una plataforma en el Utter Inn se entrega la llave de la habitación, pero además, una lancha con motor para poder desplazarse al muelle o a otras partes del lago. La temporada de servicio va solamente del mes de abril al mes de octubre, permaneciendo cerrado durante el invierno y dependiendo del tipo de estancia que se elija, el precio ronda los 150 euros por persona por día. El hotel es un destino muy popular durante el verano, por lo que se recomienda reservar con mucha anticipación. El Utter Inn es uno de los hoteles más singulares del mundo. Un producto único y espectacular para desconectarse de todo y disfrutar una temporada de paz separado del bullicio y el trabajo. Descansar verdaderamente explorando una isla deshabitada que hay en las cercanías, nadando o dejando pasar el tiempo mientras se contempla la vista a través del cristal de la habitación submarina.


Industria química y de alimentos Las materias primas, insumos y productos de esta industria son por lo general sustancias orgánicas en estado líquido que están sujetas a fugas o vertidos accidentales. El amplio espectro de absorción de Absormoss permite controlar el derrame de numerosos componentes de la cadena productiva de estas industrias. Absormoss es un absorbente fabricado a partir de musgo Sphagnum magellanicum, una planta hidrófita que crece en humedales en el sur de Chile. Esta planta, sometida a un proceso de secado, permite obtener un producto altamente hidrofóbico y muy eficiente en la absorción de un amplio espectro de hidrocarburos y otras sustancias orgánicas. Un kilogramo de Absormoss tiene la capacidad de absorber 12 litros de hidrocarburos o aceites.

Décima Ingeniería Ecológica y Sistemas S.A. fabrica este absorbente de hidrocarburos y aceites 100% orgánico y ecológico para tratar derrames en mar y tierra, que no es peligroso en su estado original. Javier Gallardo Pérez Director Ejecutivo/CEO + 56 9 96331880 Camino Puerto Godoy km. 11.3 Fundo Huapache Quenuir, comuna Maullin, Región de los Lagos, Chile.


Hoteles Las fortalezas marinas abandonadas que son convertidas en hoteles de lujo en Inglaterra

Los fuertes cercanos a las costas británicas Spitbank Fort, No Man ´s Fort y

Horse Sand Fort estaban abandonados y en muy mal estado hasta hace poco; la empresa Amazing Venues decidió adquirirlos para limpiarlos, reformarlos y convertirlos en hoteles de lujo, anunciándolos como lugares para vacacionar y celebrar eventos especiales.

cas. En los años noventa fue remodelado y convertido en una discoteca. Vacío y descuidado fue comprado en 2010 por un precio estimado en un millón de libras esterlinas y tras una asombrosa – y costosa - renovación, abrió sus puertas convertido en un hotel de lujo.

Spitbank Fort fue construido como fuerte militar hace 134 años, con la función de repeler los posibles ataques de la Marina Francesa en la ciudad de Portsmouth. En su mejor época, llegó a alojar unos 150 soldados, los cuales dormían en hama-

La remodelación que se llevó a cabo costó 3 millones de libras y se realizó manteniendo el patrimonio histórico; pero sin duda, los diseñadores han sabido sacarle partido a este espectacular enclave para convertirlo en un hotel de lo más exclusivo.

17

Suplemento Especial

¿

Qué puede hacerse con una fortaleza marina abandonada cuando hace muchos años que terminó la guerra? No parece que una instalación militar de la era victoriana situada frente a la costa de Portsmouth, en Inglaterra, sea el mejor lugar para instalar un hotel de lujo; sin embargo, la visión de negocios de algunos empresarios han logrado establecer una nueva forma de hacer turismo en aguas inglesas.


Suplemento Especial

18

Las fortalezas marinas Maunsell. Entre las murallas de piedra y ladrillo de esta fortaleza circular – es la mejor forma para resistir el embate de las olas – se esconden ahora nueve suites de lujo decoradas con un estilo ecléctico, que se dice, “por momentos es una mezcla de clásico y moderno con toques náuticos, aunque la predominancia es más bien por una especie de neobarroco ligeramente chirriante”.

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de combate alemanes de la Luftwaffe ocasionaron grandes estragos a las fuerzas inglesas con el lanzamiento de minas magnéticas marinas en el río Támesis. Los ataques ocasionaron la pérdida de más de 100 barcos y de miles de vidas humanas.

El hotel puede albergar hasta 18 huéspedes con todas las comodidades. Además de las impresionantes habitaciones, merecen destacarse otras instalaciones, especialmente las situadas en cubierta donde se puede disfrutar de diferentes terrazas temáticas, tomar el sol, pescar, relajarse en el jacuzzi, calentarse con una pequeña hoguera en la chimenea al aire libre o tomar algo en el bar de lujo, pero siempre disfrutando de las espectaculares vistas de las que goza esta fortaleza.

Ante esta grave situación, el ingeniero civil Guy Maunsell diseñó una serie de torretas metálicas interconectadas para la defensa antiaérea, que originalmente fueron encargadas en 1942 y construidas en ocho semanas en 1943, a un costo de 724,000 libras - casi un millón de dólares -. Las torres de 760 toneladas fueron construidas en tierra, a 11 kilómetros de la costa de Kent, cerca de Whistable, y luego trasladadas al mar en barcazas, donde fueron hundidas en menos de ocho horas en bases de concreto en las aguas poco profundas del estuario del Támesis.

Sin embargo, uno de los mayores encantos de este hotel es que sigue siendo una fortaleza, con sus paredes de ladrillo rojo, sus grandes murallas y sus posiciones fortificadas. Su localización se sitúa en la bahía de Portsmouth, a una milla de la costa y en realidad no está en medio de la nada; pero aún así, los huéspedes se sienten como si estuvieran en medio del mar y hubieran hecho un largo viaje. Al hotel se puede llegar desde Portsmouth en un taxi marítimo. El precio por noche está sobre las 350 libras, pero si se desea alquilar todo el hotel para un evento costaría unas 5000 libras, el precio incluye comida al llegar, recepción con champagne, cena de tres tiempos y desayuno al día siguiente. Hasta el momento son dos los fuertes los que ya se han rehabilitado: el Spitbank Fort y el No Man ´s Fort. El Horse Sand Fort todavía sigue en ruinas, pero seguramente no será por mucho tiempo.

El peligro y la urgencia de la tarea durante la época de guerra era tal, que las armas ligeras Bofors fue lo primero que se les instaló del equipamiento, a fin de que pudieran dispararle a los aviones enemigos que podían descender y atacar las torres antes de que hubieran terminado de ser colocadas. Aunque los reflectores y radares ingleses podían identificar y detectar a los bombarderos enemigos que a menudo usaban el brillo del río Támesis iluminado por la luna como guía hacia el centro de Londres durante las redadas nocturnas, la principal tarea de las fortalezas era destruir los aviones alemanes que iban con dirección a Londres, los que colocaban minas y los que recorrían el canal de la Mancha.


Las fortalezas, que recibieron el nombre de fortalezas Maunsell en honor a su diseñador, fueron retiradas del servicio por el Ministerio de Defensa en 1956. Más tarde, en los años sesenta, funcionaron como sede de estaciones de radio que transmitían los éxitos de rock and roll y música pop que eran considerados demasiado atrevidos para los adolescentes por la cadena BBC, que en ese entonces tenía un monopolio en Gran Bretaña. En los años setenta, las pasarelas interconectadas entre las torretas fueron eliminadas por razones de seguridad. Hoy, estas reliquias oxidadas del tiempo de la guerra emergen de las aguas poco profundas del estuario del Támesis como si fueran accesorios de ciencia ficción de una versión del clásico de H.G. Wells, “La guerra de los mundos” y más de 70 años después de su construcción, podrían renovarse como un complejo hotelero de lujo. Las torres se parecen a una nave extraterrestre de una versión de “La guerra de los mundos”. Actualmente, las fortalezas no tienen dueño y existe un notable interés por preservarlas, tomando en cuenta que estas acciones de conversión de defensas en hotel, ya tienen un

sólido precedente en la Gran Bretaña con el fuerte de piedra del siglo XIX en el río Solent, cerca de Portsmounth, que fue convertido en un spa de lujo de nueve suites en 2012. La firma Aros Architects, con sede en Londres, presentó los bosquejos de un hotel de 44 habitaciones en las torretas, además de terrazas, un museo, un helipuerto y un embarcadero de aterrizaje para un aerodeslizador. El desarrollo del proyecto tuvo que trazar un delicado límite entre la conversión de la estructura en un hotel moderno y el mantenimiento de su integridad histórica. La propuesta, que afectuosamente recibe el nombre de “Anillo de goma” propone un nuevo centro alrededor de la vieja “torre de control”, con el vestíbulo del hotel, restaurante, espacio para banquetes y spa. El centro estaría conectado por medio de cataratas de cristal, en lugar de los históricos edificios, con las “torretas” que albergarían las habitaciones, entre ellas suites ejecutivas en extensiones de cristal hacia las torres. Se ha propuesto un museo dedicado al ingenio de Guy Maunsell, dentro de la “torre reflector” con su propio embarcadero para los ingresos”. La iniciativa se acerca cada vez más a obtener el permiso de las autoridades, ya que, Crown States – la institución que maneja toda la tierra bajo el control de la monarquía británica – tiene en propiedad el lecho del mar y cualquier solicitud, a la larga necesita de su consentimiento. Por otra parte, se estima que se necesitarían al menos 40 millones de libras – el equivalente de 61 millones de dólares –para poner a las fortalezas en buenas condiciones.

19

Suplemento Especial

Cada una de las estructuras de dos pisos, equipadas con armas ligeras de 40 mm y armas pesadas de 94 mm, fue diseñada para albergar de 165 a 265 hombres en extenuantes misiones de cuatro semanas. Durante el conflicto, funcionaron como un mortal comité de bienve nida para las naves alemanas : derribaron 22 aviones de guerra nazis, más de 30 bombas de vuelo V1 y hun dieron un submarino.


Suplemento Especial

20

El hotel de hielo de Jukkasjärvi La exposición de obras de arte de hielo convertida en hotel que se renueva cada año

E

n principio, pudo haber parecido una cosa de locos, pero este proyecto, concebido a partir de una exhibición de obras de arte de hielo que se convirtió en hotel, resultó ser una iniciativa única que ahora es conocida en todo el mundo, así como un proyecto artístico lleno de inspiración en el que cada año diferentes artistas realizan el diseño de este famoso hotel que ya ha cumplido más de dos décadas. Para conocer la fascinante historia de este alojamiento tan especial, donde es

posible dormir en camas de hielo, beber en vasos de hielo y admirar obras de arte como en un museo de hielo, primero debemos referirnos a la Laponia – en sueco, Lappland – una región ubicada en el extremo norte de Suecia, la cual cubre también extensas zonas de Noruega y Finlandia y contiene los últimos puntos de civilización, vida moderna y confort junto a la naturaleza salvaje del círculo polar ártico. En esta helada parte del mundo, un lugar único para visitar y disfrutar de las auroras boreales o del sol de media-

noche brillando entre la nieve, además de otras maravillas naturales, habita el pueblo sami, los nativos suecos, cuyos asentamientos en estas tierras datan del último periodo glaciar hace unos 10,000 años y cuya cultura ha desarrollado la manera de sobrevivir, afrontando los crudos inviernos y utilizando los recursos que tienen a la mano: la caza, la pesca, los renos, y la cría de perros para jalar los trineos en que se transportan. Jukkasjärvi, es una pequeña población localizada a unos 200 kilómetros den-


tro del círculo polar ártico cuyo nombre significa lago de reunión y que desde hace muchos años recibe visitantes de todo el mundo que llegan con intención de disfrutar de la naturaleza, de la aventura, de conocer la forma de vida sami y de llevar a cabo actividades deportivas al aire libre; entre ellas, realizar excursiones para contemplar la aurora boreal o safaris en moto de nieve, hacer esculturas de hielo, pescar en hielo, pasear en trineo o avistar alces En los años setentas, el lugar era una zona de turismo donde se realizaban principalmente actividades en verano como rafting o pesca de río, ya que en los meses del año en los que oscurecía y hacía mucho más frío, los turistas eran muy escasos o no llegaban, por lo que los habitantes del pueblo tomaban tiempo para invernar.

En el año de 1989, Jukkasjärvi celebraba una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve y casi de inmediato, la enorme afluencia que generó el evento superó la capacidad de alojamiento de la aldea. Como solución y aprovechando ancestrales conocimientos, se construyó en unas horas un iglú de unos 60 metros cuadrados para alojar a los turistas junto a las heladas obras de arte, después de proporcionarles sacos de dormir, instrucciones sobre supervivencia y recomendaciones sobre como utilizar los aseos en el hielo, además de proponerles una buena sauna la mañana del día siguiente para contrarrestar los posibles efectos de la congelación. Así nació el Ice Hotel u Hotel de Hielo.

Ice Hotel, el hotel de hielo en la Laponia sueca. El Ice Hotel de Jukkasjärvi es el hotel de hielo original. Consta de una iglesia de madera, construida en 1606, que es la más antigua de la zona, un museo de los objetos de la vida de la nación sami, un único y peculiar bar de hielo llamado “Absolut” y desde luego, las suites y las habitaciones. Se ha construido desde hace 24 años utilizando el hielo obtenido del río Torne, uno de los pocos en Europa que no ha sido utilizado con fines industriales, el cual se congela cada año y permanece cubierto casi todo el tiempo por una capa de hielo de un metro. El agua de este río es tan pura que el hielo que produce es claro y transparente, carece por completo de color y dependiendo de la luz del día toma matices azulados o verdosos, entre otros. Se requieren alrededor de 1,000 toneladas de agua congelada y cerca de 30,000 metros cúbicos de “snice” – nieve y hielo; partículas de hielo del río que se mezclan con el aire y forman la “snice” que es parecida a la nieve, pero estructuralmente más fuerte – para levantar el hotel. Para el diseño del Ice Hotel, las suites, habitaciones y las esculturas, durante todo el año se reciben cientos de propuestas de artistas de todo el mundo; luego, un jurado selecciona a los ganadores, que acuden a Jukkasjärvi para trabajar en la construcción. Cada año, el periodo de construcción del hotel va de octubre a principios de diciembre. Son aproximadamente ocho semanas de trabajo muy intenso a las que hay que sumar otras seis antes, para los preparativos y otras seis después, para el cierre de la temporada. Los bloques se cortan con precisión, como parte ya de una industria de la que viven miles de personas. Es un trabajo frenético el de ensamblar y tallar, con piezas que pesan

21

Suplemento Especial

Ya los años ochentas, se pensó en ampliar la oferta de actividades a los meses de invierno y a partir de entonces, la llegada de visitantes en esa época, atraídos por el ambiente y la oportunidad de vivir nuevas y extraordinarias experiencias se hizo cada vez más habitual.


Suplemento Especial

22 hasta dos toneladas, para dar forma al hotel y al bar de hielo. En principio, cada artista trabaja por su cuenta, pero, durante la última semana antes de la apertura, unos 45 artistas trabajan juntos, en un ambiente de creatividad único.

La particularidad y el encanto del Hotel de Hielo, es su temporalidad, pues cada año renace con una nueva arquitectura y permite gozar de una nueva exposición de arte. Aunque el Absolut IceBar permanece en el Centro de Exposición Artística y los entusiastas pueden visitar réplicas de bares de hielo en Copenhague, Estambul, Londres, Tokio, Oslo y Estocolmo, el hotel se funde al llegar la primavera. Se trata de un prodigio efímero y aunque hay otros hoteles de hielo en el mundo, en este se presume la pasión por la creatividad como un sello de diferencia. En concreto, esta temporada se han elegido obras de entre un total de 200 diseños propuestos, se han ofrecido 65 habitaciones, incluyendo ocho nuevas suites y espacios tallados por los artistas – entre ellos, la entrada a un cine y una estación del metro – que trabajaron 1,600 toneladas de bloques de hielo para cubrir 5,500 metros cuadrados. “Nuestro hotel es más que habitaciones y camas. Es un proyecto de arte hecho de hielo y nieve que es totalmente único” dicen sus creadores.

Art suite Dragon Nest, una obra de Bazarsad Bayarsaikha

Y cada año, el resultado es espectacular. Con las suites diseñadas y realizadas por talentosos artistas, se obtiene cada vez, el hotel más bello del mundo. Las habitaciones son iluminadas por lámparas de aceite y débiles rayos de sol ártico. Los ruidos son casi inexistentes, ya que las gruesas y firmes paredes de nieve hacen que los sonidos se escuchen diferentes. Las camas también están hechas de hielo y cubiertas por pieles y sacos polares de dormir. El hotel ofrece un servicio de ayuda, como un curso y da consejos a los huéspedes para poder dormir a temperaturas tan bajas como -5 º C. El bar “Absolut” es tan peculiar, que tiene unas columnas que llevan congeladas desde 1994, las cuales sostienen una barra donde se sirven bebidas en vasos de hielo y donde otros recipientes y accesorios, también lo son.

«Narciso», de Nina Hedman y Magnus Hedman

El hotel de hielo agota sus plazas cada año; por ello, es necesario reservar con un año de anticipación. Los precios del hospedaje se encuentran a partir de 200 euros por noche por persona. Se puede combinar una noche “fría” con otras “calientes” en otros hoteles y con diferentes propuestas de aventura en un oasis blanco. También hay campamentos que funcionan todo el año. El hotel de hielo se ha convertido en un ícono global y sin duda, ha resultado un buen negocio ofrecer la experiencia de dormir rodeado de hielo. Cada invierno, este hotel es visitado por unas 50,000 personas. En la capilla de hielo se celebran más de 100 ceremonias al año y cada día se hacen dos visitas guiadas. Se trata, dicen sus promotores, de experimentar la tranquilidad, de ver las auroras boreales y de practicar todas las actividades que se ofrecen en el más alejado parque natural de Europa.

«Un rostro en la multitud», una obra de de Mikael «Nille» Nilsson e Ingemar Almeros


Los otros hoteles de hielo. El Ice Hotel de Jukkasjärvi fue el primero y es el hotel de hielo más grande del mundo, pero no es el único. En los últimos años, estos alojamientos se han multiplicado en todo el norte del planeta. Así, encontramos En Noruega.- El Sorrisniva Igloo Hotel se halla junto al río Alta, a 15 kilómetros de Alta, en la Laponia Noruega. Las camas están hechas de piel de reno y con sacos de dormir que mantienen la comodidad de los huéspedes en la temperatura interior constante de entre -4 y -7 º C. Está abierto desde finales de enero a principios de abril. El Kirkenes Snowhotel, abrió por primera vez sus puertas en 2006 y esta temporada cuenta con 20 suites.

«Cuidado con el hueco», de Marcus Dillistone y Magdalena Åkerström

En Finlandia.- El Snow Village se ubica en la zona occidental de la Laponia finlandesa y vive su duodécima temporada. El Snow Castle vuelve a empezar en Kemi cada invierno y está cumpliendo 18 años de actividad.

Sorrisniva Igloo Hotel

En Canadá.- El Hôtel de Glace se halla a sólo diez minutos del centro de Quebec. Gracias a ello ha encontrado un filón en las bodas, ya que muchos gourmets del frío las celebran en sus instalaciones. La temperatura ambiente se ubica entre -2 y -5 º C y la presente temporada estará abierto del 5 de enero al 24 de marzo a un precio de 250 dólares por persona.

23

Hotel Grandvalira

Suplemento Especial

En Andorra.- El Igloo – Hotel Grandvalira, construido totalmente con nieve a 2,350 metros de altitud y a unos 25 kilómetros de Andorra la Vella, consta de 9 iglúes : dos iglús estándar con capacidad para 6 personas cada uno en habitación compartida sin WC privado. 4 iglús románticos para dos personas sin WC privado y 2 iglús románticos plus para dos personas con WC privado.


Suplemento Especial

24

El primer hotel de arena del mundo abrió en Holanda

C

omo parte del festival anual de esculturas de arena que se celebra en septiembre en Sneek, Frisia y Oss, Brabante, en los países bajos, el año pasado se construyeron las habitaciones, totalmente amuebladas de un hotel, mejor dicho, de dos, los cuales abrieron sus puertas para ofrecer a los turistas una la experiencia nueva: la de dormir en un castillo de arena y convertirse, al paso, en los primeros hoteles de arena de playa en el mundo. El nombre de estos peculiares establecimientos hoteleros es, naturalmente, Zand Hotel y la idea que inspiró su construcción, es la misma que la de los famosos hoteles de hielo que cada invierno se construyen en algunos países como Suecia, Finlandia y Canadá, tales como el Ice Hotel de Laponia y el Igloo Village de Baviera, solo cambiando el hielo por la arena. En todos los casos, hoteles con una vida efímera. Los hoteles quedaron ocultos en el interior de sendas esculturas de ocho metros de

altura; una con el diseño de Piedradura, la ciudad natal de la caricatura de los Picapiedra y otra, decorada con dragones, la Gran Muralla China y guerreros de terracota, las cuales a diferencia de las que construyen los niños jugando en las playas, cuentan con ventanas, electricidad, agua corriente y conexión Wi – Fi. A los organizadores del evento Global PowWow les tomó cuatro semanas construir las esculturas. La estructura básica del hotel se compone de finas paredes cubiertas por dentro y por fuera con arena reforzada para garantizar que no se desmorone y afortunadamente, la ducha, los accesorios del baño y la lujosa cama están hechos de materiales tradicionales. Las habitaciones de este curioso hotel están decoradas con esculturas de arena, tienen baño, agua y electricidad, por lo que quien se hospede puede disfrutar de los mismos servicios que en cualquier otro hotel. Una estancia de una noche para dos personas en alguno de los Zand Hotel de

Holanda cuesta 168 dólares – 150 euros - e incluye dos entradas al Festival de Esculturas de Arena más cercano. Cada uno cuenta con 30 grandes esculturas y solo el de Frisia utiliza más de 800,000 kilogramos de arena. Como los castillos de arena, los hoteles son temporales, cierran y desaparecen cuando termina el Festival – el 28 de septiembre en Sneek y el 4 de octubre en Oss -. Por suerte, solo es el fin de la temporada y Zand Hotel tiene programado reabrir a tiempo para los festivales del presente año. De hecho, los constructores de estos nuevos hoteles emergentes han planeado extender su idea a algunas playas de Alemania y el Reino Unido y construir otros hoteles similares. Finalmente, si se dice que la vida es una playa ¿por qué no quedarse en una y ganar nuevos recuerdos para olvidarse de lo difícil que es quitarle la arena a las toallas después de un día de descanso y tal vez, superar, de una vez por todas, el trauma de la infancia de ser enterrado en la arena?


La mejor exposición de viajes de fin de año Durante los pasados días 2 y 3 de octubre de 2015, la empresa Expo Convenciones llevó a cabo con gran éxito la primera edición de Expo Destinos en el WTC de la Ciudad de México. Esta magna exposición fue realizada con el propósito de que el público asistente pudiera encontrar todo lo necesario para sus vacaciones de fin de año, desde la organización de un viaje completo hasta el traje de baño a ser utilizado por cada miembro de la familia. Como expositores, participaron algunas de las más importantes operadoras turísticas, las cuales presentaron su oferta de productos y servicios y apoyaron a más de 8 mil visitantes a elegir la mejor opción vacacional. En esta edición se dieron a conocer alternativas de viajes a todo el mundo, sin olvidar las maravillas con las que cuenta nuestro hermoso país. ¡Y ya viene la siguiente edición! Expo Destinos 2016 tendrá lugar los días 1º y 2 de octubre del presente año en la misma sede y será una exposición aún más completa, dirigida a todas las personas que deseen viajar a cualquier país. En este gran evento que se consolida como la más importante exposición de viajes vacacionales de fin de año, podrán elegir las mejores opciones de destinos, vuelos, hoteles, excursiones, equipos, clases para actividades al aire libre, vestuario y accesorios.

Expo Convenciones Expo Convenciones nació en 1998 y se posicionó de inmediato como una de las empresas líderes en exposiciones en la República Mexicana. A finales de 2010, se convirtió en una plataforma de medios. Actualmente, con 17 años de experiencia, tiene más de 120 exposiciones en su haber, las cuales han convocado a más de 2 millones de personas. Con presencia nacional en las principales ciudades de la República: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, cada año organiza nuevos eventos en nuevas plazas. El próximo mes de abril realizará la Expo Naves y Parques Industriales en el WTC de la Ciudad de México ¡Estás cordialmente invitado!

25

Tecnologías

Playa, Nieve, Ciudad… Tú eliges.


Ciudades

26

Semana Santa en San Luis Potosí

E

scucha el toque del clarín… El centurión de la Guardia Pretoriana se encamina del Teatro de la Paz hacia el Templo del Carmen… Da tres toques en la puerta… El clarinero a caballo abre el paso por las calles… ¡Silencio! ¡Ha iniciado la columna de la Procesión del Silencio! Entre saetas y pregones, inicia puntual el recorrido de la columna procesional por las principales calles del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí la noche del Viernes Santo, integrada de 28 cofradías, cada una con su vestimenta característica como los monaguillos, nazarenitos, macarenas, charros, costaleros y guardias, entre otros. Esa noche, la ciudad se convierte en una gran iglesia: sus lados flanqueados por centenarios templos barrocos y por bóveda un gran cielo limpio y estrellado que ilumina el recorrido y acoge a los fervientes espectadores, quienes entre fervorosos rezos y miradas de asombro, en silencio contemplan el paso de las diversas cofradías que penosamente cargan en las pesadas andas, las imágenes de la pasión.


El principal motivo de esta manifestación de fe es la pasión y muerte de Cristo, a través de un Vía Crucis y los misterios Dolorosos del Rosario. Cada cuadro se representa con una imagen llevada en pesadas plataformas de madera por los cofrades, que portan vestimentas con colores alusivos a la parroquia que pertenecen. Como la procesión es de carácter penitencial, también algunos miembros de la Cofradía participan integrándose al recorrido ocultando su rostro bajo una capucha, algunos de ellos con cadenas en los tobillos a manera de expiación. Ocasionalmente y en los rincones estratégicos de la traza procesional, el sonido de la trompeta y la saeta, canto agudo que conmociona, rompen el im-

presionante mutismo que se apodera de la ciudad. Esta privilegiada traza, le dio vida a la ciudad en su época, ya que las procesiones se realizaban entre las edificaciones conventuales de las órdenes religiosas establecidas en lo que fuera la ciudad virreinal: Carmelitas, Agustinos, Franciscanos, Jesuitas, Juaninos, Mercedarios, para converger en un punto central: La Catedral.

Orígenes Los orígenes de las procesiones datan de la era de los primeros cristianos, cuando el fervor los llevaba a recorrer los caminos de la antigua Jerusalén; en el siglo XIII, se reproduce el camino de Jesús por la calle de la Amargura y son los franciscanos los primeros en realizar un Vía Crucis por la calles de Jerusalén. En el siglo XVI, el Marqués de la Tarifa, Don Fadrique de

27

Ciudades

Vía crucis


Ciudades

la Ribera, a su regreso de Tierra Santa y para recordar la pasión, funda la primera Cofradía Sevillana. Y es así, como los frailes carmelitas llegados a la Nueva España en 1585, instituyeron las peregrinaciones de Semana Santa a la usanza española. En 1954, fue fray Nicolás de San José, trasladado del antiguo convento del Carmen de San Ángel a nuestra capital, quien instaurara la primera Procesión que nació de la devoción de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad. En esta primera ocasión participaron las damas de la colonia española, vestidas de luto y ataviadas con mantilla y peineta; los Cofrades y terciarios Carmelitas y el gremio de toreros, quienes posteriormente, para ocultar su popularidad, optaron por el uso de una capucha. En los años siguientes, la entidad responsable de la organización de este magno evento, Tradiciones Potosinas, integró elementos locales a la procesión como el uso del reboza de Santa María, así como la inclusión de la Cofradía de Adelitas y Charros, dando así un toque de mexicanidad a la procesión.

Programa multidisciplinario La procesión está integrada por la 16 imágenes del Vía Crucis que recorrerán las calles adoquinadas de la ciudad de San Luis Potosí, misma que en algún tiempo recibiera el calificativo de “jardín de cantera en medio del desierto”, por sus imponentes edificios religiosos y civiles construidos con cantera rosa. En algunas de las cofradías que estarán presentes, se encuentran la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo y para cerrar el recorrido, la Cofradía de la Soledad, portando una majestuosa imagen barroca de la Virgen de la Soledad, elaborada por Manuel Tolsá. Si bien el magno evento de la Semana Mayor lo constituye la Procesión del Si-

lencio, durante dos semanas la capital se convierte en un gran escenario de eventos religiosos, culturales y deportivos, empezando por el Viernes de Dolores. El viernes anterior al Domingo de Ramos, los vecinos de la calle conocida como el Callejón del Buche, erigen elaborados Altares de Dolores, que año con año, muestran su ingenio y compromiso por esta tradición ya arraigada en los potosinos. El Domingo de Ramos, una sencilla pero nutrida procesión organizada por Tradiciones Potosinas, llega a la catedral para la bendición de las palmas. La tradicional visita a los Siete Altares se lleva a cabo el Jueves Santo por los principales barrios de la ciudad y templos circunvecinos; el Viernes Santo por la tarde se efectúa la representación viviente de la pasión en el Barrio de San Juan de Guadalupe. El Sábado de Gloria, la Plaza de los Fundadores se viste de color con la tradicional Quema de Judas. También durante esta semana y ya por más de 50 años, se lleva a cabo el Torneo Internacional de Tenis “Challenger” en el Club Deportivo Potosino, así como el Torneo Nacional Infantil Juvenil de Te-

nis en diferentes clubes de la ciudad. Para hacer la estancia de los visitantes más placentera, el H. Ayuntamiento de la capital organiza una serie de eventos culturales durante la Semana Santa y Semana de Pascua como conciertos, obras de teatro, homenaje a grandes músicos, conferencias, callejoneadas, visitas guiadas por el Centro Histórico, exposiciones de pintura, así como eventos deportivos. Algunos de estos eventos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas.

Alojamiento La ciudad cuenta con la infraestructura turística para recibir a los cientos de visitantes que buscan encontrarse con su pasado histórico, rico en tradiciones y cultura. Los hoteles de tres y cuatro estrellas que se ubican en el Centro Histórico, así como hoteles de 5 estrellas y de Gran Turismo que se localizan en la periferia, ofrecen tarifas atractivas así como paquetes de viaje que incluyen alimentos y paseos alrededor de la ciudad.


30

El parque eólico

Tecnologias

Whitelee Una sorprendente oferta turística en Escocia

E

scocia es el país con más viento de Europa. Tiene la capacidad para generar el 25% de la energía eólica del continente aunque solo ocupa el 1% del territorio. Actualmente, la mitad de la energía consumida en esta nación procede de fuentes renovables, principalmente la producida en los parques eólicos en tierra y mar, y el objetivo del Gobierno es llegar al 100% para el final de la década. Con 215 turbinas de viento Siemens y Alstom y una capacidad total de generación de 539 megawatts, - equivalente al consumo de más de 300,000 hogares

- Whitelee es el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido y uno de los más importantes del mundo. Se localiza en Eaglesham, a 15 kilómetros de Glasgow, en Escocia y con sus 53 kilómetros cuadrados es tan grande, que la ciudad entera cabría dentro de los límites de este hermoso parque donde debajo de los enormes aerogeneradores y con pantanos de fondo, los caminos se entremezclan en un maravilloso paisaje. El paraje, elevado unos 300 metros sobre el nivel del mar y expuesto a la fuerza de los elementos sin barreras, es ideal para la generación de energía eólica. En un día de mucho viento, setenta toneladas

de aire pasan por cada una de las turbinas en un segundo. La producción de las torres de 140 metros de altura es energía limpia que evita la emisión a la atmósfera de 840,000 toneladas de CO2 al año. Además, aquí en Whitelee, está situado el moderno centro de control, desde el que se supervisan las turbinas de la treintena de parques eólicos terrestres y marinos que Iberdrola, el líder mundial en el sector eólico tiene instaladas en territorio británico a través de su filial Scottish Power Renewables. El Whitelee Windfarm Visitor Centre, por otra parte, es un edificio construido en el


Tecnologias

32

interior del complejo, en el que mediante actividades prácticas, juegos interactivos y maquetas se muestra a los visitantes cómo funciona el parque y cuáles son los principales beneficios de la energía eólica. Este Centro se ha convertido en referente de la divulgación de los beneficios de las energías renovables y en un punto de encuentro de los habitantes de toda Escocia que ya ha sido visitado por más de 270,000 personas.

espacio natural muy apropiado para disfrutar en familia con caminos perfectos para hacer las primeras rutas en bicicleta de montaña, áreas de picnic y buenos lugares de descanso.

Con más de medio millón de personas viviendo en un radio de 30 kilómetros del parque, Whitelee constituye uno de los mejores ejemplos de un campo eólico a gran escala levantado junto a un núcleo de población. Por eso el deseo, desde que las turbinas empezaron a girar en 2009 y se inauguró el Centro de Visitantes, fue abrir el parque a la gente.

Whitelee es ahora también un buen lugar para descansar y desconectarse de la ciudad donde las familias van a pasarlo bien. A diario se organizan vistas en autobús o bicicleta a este emblemático lugar y el Centro de Visitantes, que ofrece aparcamiento e información sobre las rutas, un pequeño museo sobre la energía eólica y una cafetería provista de terraza con vistas panorámicas al parque, es el mejor lugar para empezar.

La convicción de que las turbinas eólicas, al igual que las torres de alta tensión, las vías de tren, los aeropuertos, las catedrales o los dólmenes neolíticos, son huellas del paso del hombre por la Tierra, y de alguna manera, símbolos de su respeto por nuestro planeta, originó que en Whitelee naciera la idea pionera de abrir las instalaciones al público con una oferta de turismo activo. Afortunadamente, se contaba con una zona de maravillosos paisajes, un

Y así, la naturaleza se fundió con la ingeniería de avanzada y las energías renovables se aliaron con el turismo para conformar, con gran éxito, una propuesta de vacaciones en un parque eólico.

Luego, 130 kilómetros de caminos entre las turbinas atraen a paseantes, jinetes y ciclistas. La estrella es un circuito de bicicleta de montaña, construido aprovechando los huecos de los que se extrajeron materiales para la construcción del parque. Fue diseñado por Phil Saxena, responsable de los circuitos ciclistas de los Juegos Olímpicos de Pekín y de los de la Commonwealth de Glasgow.

El tráfico a motor, ajeno al operacional del propio parque, está prohibido entre las turbinas. Hay merenderos cubiertos en diversos puntos de Whitelee, y mapas con cada una de las turbinas numeradas para poder orientarse fácilmente en los distintos recorridos, diseñados en función de su grado de dificultad. Un millón y medio de personas han visitado el parque en los últimos tres años, convirtiéndolo en una de las principales atracciones de ecoturismo en Escocia. Whitelee se ha convertido también en un símbolo de desarrollo, de aceptación de la energía eólica como creadora de empleo y de infraestructura que permite un mejor contacto con la naturaleza y su mayor disfrute, ya que ha abierto a la gente una zona que antes casi nadie visitaba. Los estudios indican que la aceptación de las turbinas entre la población local y los visitantes es cada vez mayor. Según una encuesta de 2013, el 62% de los escoceses apoyaría un proyecto eólico de gran escala en su comunidad. Y, de acuerdo con una encuesta anterior, nueve de cada diez turistas que visitan Escocia han declarado que la presencia de parques eólicos en el paisaje no supone una diferencia en su disfrute de las vacaciones.


34 Ingeniería Civil Mexicana

DasPark Hotel y el Tubohotel

Los hoteles hechos con tubos de concreto

L

a producción del concreto tiene un gran impacto en el medio ambiente, lo mismo que la fabricación de tubos de este material; pero además, ¿quién no ha visto alguna vez los enormes tubos que se utilizan para el drenaje y el alcantarillado de las ciudades, abandonados o cubiertos de hierba? ¿Cómo se puede dar una nueva utilidad a esos tubos tan grandes que cabe una persona de pie? Tal vez a causa de la gran huella ecológica que tiene hacer concreto y de la conciencia social y la capacidad de aprovechar el espacio que encontramos en los países europeos, el arquitecto austriaco Andreas Strauss decidió reciclar este material cuando, en 2004, diseñó el DasPark Hotel. Un hotel con lo mínimo necesario. Generalmente, los hoteles están provistos de todo tipo de comodidades de dudosa necesidad: televisión, bañera, hidromasaje, minibar, etc. Todo esto lo consideró innecesario y lo eliminó manteniendo únicamente lo indispensable en un hotel minimalista: la cama y el descanso. Además, tomó en cuenta los beneficios de una construcción rápida y a bajo costo que no sacrificara las espectaculares vistas del país. En este original hotel, que a primera vista parece una fila de tres tubos de drenaje olvidados por una constructora y que curiosamente fue inaugurado primero en Linz y después trasla-

dado a su ubicación actual frente al río Danubio, en pleno parque público de la ciudad de Ottensheim, a unos 190 kilómetros de Viena, las habitaciones están construidas con secciones de tubos de concreto prefabricados de 9.5 toneladas de peso, convertidos en pequeñas y confortables estancias. Una capa de barniz y la pared del fondo pintada por el artista plástico local Thomas Latzel – Ochoa, fue todo lo que el arquitecto necesitó para reutilizar los tubos. El hotel dispone de 3 “suites” de 2.70 m de largo por 2.40 m de ancho, que cuentan con una cama para dos personas, almacenamiento, mantas, luz, toma de corriente y conexión a internet. Ya que no hay ventanas, tienen una claraboya circular en la parte superior y un par de aguajeros de ventilación en la pared trasera. El concreto hace que las paredes se mantengan frescas en días calurosos, mantiene cómodo el interior y elimina el ruido del exterior, creando un entorno “seguro” tomando en cuenta que literalmente se pernocta en un espacio público. Las cápsulas están disponibles desde la primavera hasta el otoño y son utilizadas principalmente por los ciclistas y por las personas que buscan escaparse de la rutina diaria. Los baños públicos del parque se consideran como una “prolongación” del DasPark Hotel y para comer, están los restau-


Ingeniería Civil Mexicana

36

rantes y bares de la zona. El hotel proporciona un plano en el que se puede localizar todo esto e incluso el supermercado más cercano. El sistema de reservación también es curioso. Quien desee pasar ahí una noche o dos, está obligado a reservar sus habitaciones en el sitio web del hotel. Una vez aceptada la reserva y sin necesidad de hacer algún pago, se recibe un e – mail con un código para poder abrir la cerradura y desbloquear la puerta de la habitación. Este código se activa exactamente a partir de las 15:00 horas del día de entrada y es válido hasta las 11:59 del día de salida. Lo mejor de todo es que el precio lo pone el huésped. El hotel opera con el sistema “pague como desee” ya que su política es que cada uno pague lo que pueda – o lo que quiera – a modo de donativo para poder seguir adelante con el proyecto. Sin ninguna presión, los huéspedes pagan entre 7 y 20 euros por noche.

Los arquitectos de la firma T3arc encontraron la forma de que dormir dentro de un tubo no sólo sea confortable, sino toda una experiencia para los vacacionistas. Se inspiraron en el trabajo de Strauss y expandieron la idea al crear módulos triangulares. Poniendo un tubo sobre dos tubos base, los diseñadores fueron capaces de crear una idea visualmente novedosa, sin impactar el medio ambiente. El Tubohotel cubre 220 metros cuadrados y se construyó en tres meses con tres volúmenes de tubos de concreto apilados en forma de pirámide con el fin de ganar el máximo espacio posible. Los tres primeros módulos y el plan de ordenación fueron realizados por T3arc, mientras que la construcción del resto de los módulos quedó en manos de la administración del hotel.

El hotel no es recomendable para personas que sufren claustrofobia, pero es ideal para turistas con pocos recursos económicos y para buscadores de experiencias únicas e interesantes. Desde que empezó sus operaciones, el arquitecto Strauss ha expandido el DasPark hotel a un segundo emplazamiento en Essen, Alemania, donde cuenta con cinco alojamientos y ha inspirado un proyecto similar cerca de la ciudad de México llamado el Tubohotel.

El objetivo era poder construir en una forma rápida y a un costo muy accesible, un hotel que diera servicio al turismo de Tepoztlán con un concepto que fuera totalmente novedoso para la región. El hotel abrió en 2010 y desde entonces ofrece 20 habitaciones cerradas con cristales, con vista a la sierra del Tepozteco, que miden 3.5 m de largo por 2.44 m de ancho, las cuales contienen una cama queen size, cortinas, luz de escritorio, ventilador y almacenamiento bajo la cama. Los huéspedes tienen acceso a dos baños comunes, sanitarios, duchas privadas y cocina dentro de la propiedad del hotel. El costo de la habitación es de 500 pesos por día.

El Tubohotel, el hotel mexicano hecho también con enormes tubos de concreto reciclados, se encuentra dentro de una huerta orgánica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, a unos 45 minutos de la Ciudad de México.

El Tubohotel es una construcción ecológica adaptada a la tendencia del turismo sustentable. Si alguna vez se decide cerrar el hotel, solo hay que sacar los muebles del interior, quitar las puertas y devolver a los tubos su uso original.


Actualidades

38

El viaje de mis sueños A

ño nuevo, planes nuevos. No me dejarán mentir; la mayoría de nosotros hemos soñado con unas vacaciones que sean simplemente maravillosas, perfectas. Afuera del país y ¿Por qué no? En otro continente. A mi me gustaría visitar Dubái. Todos hemos escuchado maravillas de este increíble destino turístico situado en el continente asiático que tiene impresionantes atractivos, una excelente infraestructura hotelera y una historia y una cultura que de seguro te sorprenderán y encantarán. ¿Te animas?

Karen Santoyo Vega Instituto Avvenire San Luis Potosí, S.L.P.

Bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

en la arquitectura, la música y por supuesto, en la gastronomía. La vestimenta típica de la región es utilizada diariamente, ya que así lo dispone su religión, pero no podemos negar que es muy hermosa.

Dubái, al atardecer.

Dubái es uno de los 7 emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos - EUA por sus siglas en español – ubicados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico. Se sabe, que en la antigüedad sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de perlas, lo que les permitió tener relaciones con China, India y Pakistán. Sin embargo, durante el siglo XVI la región cayó bajo la influencia de las potencias coloniales europeas, asentándose finalmente el dominio británico que tomó el control de las rutas comerciales en 1766 y bajo cuya protección habría de vivir durante dos siglos. Ya en el siglo XX, en la década de los sesenta, se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en el emirato, lo que lo fortaleció económicamente. Unos años después, se formaron los EAU, con lo que finalizó la dependencia del Reino Unido. Como en cualquier otro lugar del mundo, las expresiones culturales locales se han visto infuenciadas por la gran cantidad de personas extranjeras que han tomado la decisión de mudarse a Dubái; sin embargo, las costumbres de la sociedad árabe y las formas del Islam se perciben tanto en la vida cotidiana como

Al darse cuenta de que sus reservas petroleras no iban a durar para siempre, los gobernantes de Dubái decidieron invertir en crear la infraestructura que fomentara el turismo y lo han hecho con tal éxito que hoy, es una de sus principales fortalezas económicas. En 2010 se le catalogó en el top 10 de los destinos más visitadas, tomando el puesto #7 con 7.6 millones de turistas, principalmente franceses, alemanes, italianos y chinos El emirato ha sido llamado «La capital de las compras de Oriente Medio» ya que cuenta con más de 70 centros comerciales sólo en la capital, incluyendo el más grande de todo el mundo, el Dubai Mall. Curiosamente, la mayoría de los precios en éste lugar son regateables, lo que es considerado “una amistosa forma de vida”; sin embargo, las tiendas y los negocios tienen precios fijos e innegociables.


Actualidades

40

Acuario/Zoológico marino, localizado en Dubai Mall.

Vista panorámica de Burj Khalifa al anochecer.

El Dubai Mall cuenta con 6 pisos de área comercial, 10 de estacionamiento, 1 lujoso centro médico, 1 pista de hockey sobre hielo y 1 acuario. El acceso es por una carretera de dos pisos, resultado de una renovación en 2009. En 2012 atrajo más visitantes que Nueva York, Los Ángeles y Canadá.

¿Y qué decir sobre la infraestructura hotelera de este emirato? Hay de todo. En Dubái podrás encontrar desde el hotel más lujoso del mundo hasta un hotel bajo el agua. ¿Qué te parece?

Este centro comercial se inauguró el 4 de noviembre de 2008 y en el 2009 atrajo más de 750 mil visitas por semana, lo que da un total de más de 38 millones de vistas al año de su inauguración, pero el 2012 fue el auge del total de visitas registrado, con más de 65 millones aumentando un 20 por ciento las visitas recibidas en el 2011; sin embargo, cada año el número va creciendo. ¡Qué ganas de ir!¿Todavía no te animas? Sigue leyendo.

El Burj Khalifa más que un hotel es un rascacielos, ¡es la estructura más alta registrada en la historia! Localizada junto a la avenida principal de Dubái, cuenta con 828 metros de altura. El 21 de septiembre de 2004 se inició este proyecto, planeado para finalizar el 31 de diciembre de 2008, pero terminó 1 año después, el 4 de enero de 2010. Al principio estaba presupuestado en 4 mil millones de dólares, cantidad que aumentó 16 mil millones, dejando así una obra de 20 mil millones de dólares. El diseñador y creador de esta maravilla fue el arquitecto Adrián Smith. Como toda gran idea contó con diversas fuentes de inspiración, entre ellas las más importantes fueron: Un rascacielos con el nombre “The Illinois” de 1 milla de altura (1,609 m) diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, al cual nunca se le dio fin.

El centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall.

La versión geométrica de La Hymenocallis, una flor blanca de 6 pétalos cultivada en Dubái e India, a partir de la cual se diseñó una “Y” compuesta por arcos, que es un elemento muy importante en la arquitectura islámica, para la base de la torre.

Burj Khalifa, foto tomada desde un avión.

El diseño del edificio pasó por más de 40 pruebas en el túnel de viento para evitar cualquier tipo de daño a causa de los fuertes vientos y las tormentas de arena típicos de Dubái. Debido al clima desértico de la región, los vidrios exteriores que cubren esta construcción cuentan con un alto control solar llamado SunGuard Solar Silver 20 on clear que evita el calor radiante que emite el sol. Como ya saben, la seguridad es lo primero. El Burj Khalifa tiene elevadores con capacidad de 5 toneladas cada uno y habitaciones de seguridad con aire presurizado cada 25 pisos, los dos pensados para casos de incendio. Bien dicen que más vale prevenir que lamentar.

Así que, ¿Ya te convencí? espero que sí. De seguro va a ser una experiencia única para ti y para tu familia y ¿Por qué no? finalmente, un viaje entre amigos nunca está de más ¿verdad?


VICTAULIC SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE TUBERÍA ®

DIBUJO, COORDINACIÓN BIM Y SOLUCIONES DE SOFTWARE PARA CONSTRUCCIONES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE TUBERÍAS www.es.victaulic.com

Victaulic y todas sus demás marcas son marcas comerciales o industriales registradas por Victaulic Company y/o sus entidades afiliadas en EE.UU. y/u otros países. Todas las demás marcas industriales aquí mencionadas son propiedad de sus respectivos titulares en EE.UU. y/u otros países. Los términos “patentado” o “con patente en trámite” se refieren a patentes de diseño de herramientas o solicitudes de patentes para artículos y/o métodos que se usan en Estados Unidos y/u otros países. © 2015 VICTAULIC COMPANY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más rápido desde el inicio

R-86 Febrero 2016 "Infraestructura Turistica"  

FEBRERO 2016 •Ingeniería Civil del Siglo XXI MEYDAN ONE El proyecto de infraestructura turística de Dubái que romperá 5 récords mundiales./...