Revista Un Caño - Número 54 - Diciembre 2012

Page 64

EL TRIÁNGULO DE LAS VERDURAS

LA QUEJA DE TODOS PARECE DE RIPLEY PERO, AL MENOS DE LA BOCA AFUERA, CASI TODOS OBJETAN LAS TRIANGULACIONES Y LAS EVASIONES. AGREMIADOS Y GRONDONA NO LAS DEFIENDEN. SÓLO DICEN SER INOCENTES LOS EMPRESARIOS Y REPRESENTANTES. CUESTA CREER QUE HABRÁ CONTROLES DESDE LA AFA.

POR

E

GUSTAVO VEIGA

s difícil encontrar el sustantivo triangulación en nes, fue claro. Hay intermediarios que persisten en realizar un diccionario con el significado que se le da en nues- fichajes de manera indiscriminada, y eso no está bien. La tro mercado de pases. A lo sumo, aparece como metá- Conmebol y las asociaciones sudamericanas, porque los fora futbolera: “en algunos deportes, movimiento de la pelo- clubes pantalla son chilenos y uruguayos básicamente, tenta entre varios jugadores, formando un triángulo imaginario”. drían que reglamentar mejor esta problemática”. Alejada del sentido lúdico de esa definición, la operatoEl dirigente sindical, ex defensor de Gimnasia y Esgriria comercial mediante “clubes pantalla” es algo tan común ma la Plata y San Lorenzo, entre otros equipos, va más allá: como ponerse los cortos para entrar a una cancha. O sea, “Debería cuestionarse la validez jurídica de los contratos se triangula para intentar evadir impuestos y concretar una firmados mediante triangulaciones. Hay que distinguir entransferencia con menores costos. La AFIP acentuó sus tre los jugadores que vienen de ejecutar un contrato en pesquisas porque descubrió que se giraban remesas por determinado club y los que no”. miles de dólares hacia el exteCon los años de experiencia rior y denunció varios casos de “Debería cuestionarse la validez jurídica de los que lleva al frente de Agremiapresunta evasión ante la Justi- contratos firmados mediante triangulaciones” dos, Marchi puede hacer histocia en agosto pasado. ria y aportar algún dato adicio(Sergio Marchi, Futbolistas Agremiados). Hubo declaraciones de su nal: “El cupo era y sigue siendo titular, Ricardo Echegaray (“esta de cuatro extranjeros desde investigación es sobre los hombres de negocios del fút- 1997. Cuando en la década del ‘90 Boca decidió fichar a bol”), de Julio Grondona congraciándose (“la AFA está feliz varios profesionales colombianos, desde el gremio habláque esto suceda y que se revise todo”), pero no se difundió bamos de registros y no de jugadores. ¿Por qué? Cabía la tanto el pensamiento de los propios jugadores ni del papel posibilidad de que un club anotara a diez sudamericanos que cumplen en las triangulaciones. e hiciera jugar a cuatro. Cuando en realidad tenía muchos Sergio Marchi, el secretario general de Futbolistas más en su plantel”. En aquella época, entre los años ‘96 y Agremiados, dice ahora sobre el tema: “Alejándome de la ‘98, Boca contrató a los colombianos Oscar Córdoba, Jorge causa judicial abierta, ya que no la conozco, creo que el Bermúdez y Mauricio Serna, los peruanos Nolberto Solano planteamiento de la AFIP es correcto, trata que las trans- y José Pereda, el mexicano Luis Hernández, el uruguayo ferencias se hagan normalmente. En ese sentido, cuando Gabriel Cedrés, el paraguayo Hernán Florentín y el brasiEchegaray explicó por qué se investigaban estas operacio- leño Jorginho. 64 UN CAÑO DICIEMBRE 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.