Revista Un Caño - Número 17 - Septiembre 2009

Page 45

“Los mejores técnicos que tuve fueron Menotti y Telé Santana. Tenían la capacidad de convencer a la gente de que se puede hacer las cosas bien. Nunca se enojaban, y pensar que ahora todos los entrenadores viven enojados…”. “El mejor con el que jugué fue Diego, que no creo que haya sido extraordinariamente bueno en muchos aspectos, pero sí tenía dos cualidades únicas: la sensibilidad en el pie y la velocidad mental. A su lado parecíamos todos boludos. Después, Van Basten, de una técnica impresionante pese a la altura: yo le llegaba al hombro. Y tercero Rijkaard, un tipo que me tapa la boca: siempre digo que los polifuncionales juegan mal en todos los puestos, y ese negro jugaba bien en cualquier lado”. “Siempre, la clave del fútbol estuvo en el número mil doscientos cincuenta y nueve. El 1, el 2, el 5 y el 9. La columna. Para mí el jugador más importante es el volante central, el que logra que el

equipo no se parta. En el medio es donde se ganan los partidos. El ideal sería lograr uno que combine recuperación y contención: Batista. Hoy los mejores son Gago, un cinco tan cinco que si lo ponés a la derecha lo cagás, y Mascherano, un viejo reencarnado en un pibe”. “Antiguamente la selección brasileña no representaba al fútbol de su país, donde se ataca pero también se defiende y se mete. Hoy cambió. Y creo que Brasil es la única Selección que todavía gana con la camiseta”. “No me gusta discutir de fútbol porque no se llega a nada. Como en la religión. Además hoy estamos medio complicados, hablamos mucho de sistemas tácticos sin sentido, porque en sólo dos momentos se respetan las alineaciones: cuando empieza el partido y cuando empieza el segundo tiempo. Gran complicación aportan ustedes, los periodistas”. “Atacar es mucho más difícil que defender.

Por algo la estadística marca que muchos de aquellos que cabecean en su área no dominan el área rival; o sea, es más fácil despejarla a cualquier lado que darle sentido a la pelota. Lo de la pelota parada también es para analizar. Hay técnicos que son muy elogiados por esta acción, pero por más que la puedan planificar, necesitan de un buen ejecutante que la lleve a cabo. El pizarrón de un entrenador nunca perdió un partido”. “Cambiaría dos reglas del fútbol: tiraría el córner desde la unión del área grande y la línea de fondo, y sacaría el lateral con los pies. Así el defensor que la tira afuera dejaría de ser ovacionado”. “Se supone que el fútbol más táctico del mundo es el italiano. Sin embargo, les cabecean en el área chica. Si fueran tan perfectos en lo táctico, no sucedería. Es que alguno siempre puede dormirse. Todos los equipos tienen dos o tres boludos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.