Issuu on Google+

Nยบ 7 ENTORNO UAH

La mujer es una

MARAVILLA Con L de Luchadora Patricia Velรกsquez

Ana Gerbasi

@EntornoUAH


Índice 02

El Toque Especial

16

Adolf Hitler Más allá de…

22

La Mujer es una Maravilla

28

Ana Gabriela Gerbasi

33

Patricia Velásquez

39

Efócate en tu tesis

44

Aprendiendo a divertirnos

46

¿Y tú cómo quieres tu tesis?

50 54

Rafhael Ruiz

59

Curiosidades, Libros, Películas, Teatro y Talento Eventos


Editorial Fundadora/Directora General Anadir De Sousa Diseño Gráfico/Diagramación Anadir De Sousa Redactores María José Leonett Scarleth Becerra Annazarjat Suárez Paola Bravo José Gerbasi Hayde Cardenas Juan Carlos Nauza Carla Pérez Oriana Bravo

Colaboraciones y Agradecimientos Alejandro Cegarra Ana Zaida González Aliberth González Ángel Lugo Pedro Saturno Daniela Rodríguez Ilustración Mujer Maravilla Roberto Campus

Entre los hechizos de Paola, la sensualidad de Carla, los misterios de Juan Carlos, la visión de María José, el fanatismo de Annazarjath, la ambición de Oriana, el estilo de Scarleth, no podía faltar mi creatividad y la de todos los colaboradores, ENTORNO es hoy lo que es, una revista que va creciendo en todos los sentidos, con ese toque especial que cada integrante le da, como si fuera una receta, al faltar un ingrediente la comida deja un sabor diferente, por eso cada vez hay más ganas de preparar mejor la receta agregando más ingredientes, dando la oportunidad a muchos de alcanzar más sueños. Tanto así que seguimos apoyando el talento, la tenista venezolana Ana Gabriela Gerbasi, la actriz y modelo Patricia Velásquez, el cantautor Raphael Ruiz y un homenaje especial a la mujer, ocupan algunas páginas de la séptima edición. Una edición que marca un antes y un después, con mejores noticias sin lugar a dudas. Me voy diciendo: “No es un adiós, es un hasta luego para cocinar mejor”.

Anadir De Sousa anadir22@hotmail.com Telf.: (0412) 933.7142

entornoturevista@hotmail.com @anadir


entorno

Especial

01


Especial

EL TOQUE ESPECIAL

entorno

Te invitamos a que conozcas mรกs de cerca a los que hoy conforma el staff de ENTORNO con un recorrido que realizaron el pasado carnaval.

Montaje Anadir De Sousa

02


entorno

Especial

03


Especial Anadir De Sousa

Creativa de Nacimiento Con botas de cancán, corset y escote provocativo, representando a una cabaretera y teniendo a la mano su pluma y papel, nuestra directora se dedica gran parte de las noches a preparar cada edición con un diseño que enamore, siempre tratando de sorprender a los lectores, ¿será que en esta edición lo logrará?

entorno

@anadir

04


Especial Donde Pone el ojo, Pone la Flecha Cuando quiere algo se esfuerza hasta que lo consigue así es ella,

María José Leonett.

entorno

Publicista y redactora, apasionada de la moda, música y el cine, verán en cada edición sus recomendaciones en cuanto a cine y música se trata

05


@marialeonett1

entorno

Especial

06


Especial

Carla

por su parte, decidió dar una vuelta por Plaza Venezuela en estos carnavales con un vestido de lentejuelas rojo, seduciendo con sus curvas y mirada que cautiva a más de uno y es que Jessica Rabbit no es sólo un disfraz puesto que se asemeja a lo que Carla es como persona, algunos lo sabrán otros quedarán sorprendidos uno de sus talento es cantar ¿qué tal?

entorno

@CxX_Pz

07

a l r Ca

P

z e ér

Y X


entorno

Especial

08


Especial

Oriana Bravo

No todo lo que brilla es Oro

entorno

@oribravo

09


Especial

Oriana

entorno

sabe muy bien dónde está el talento, por eso no se deja engañar. Cada edición traerá ese “Talento que no puedes dejar de disfrutar” desde artistas, moda, cocina, etc. Todo aquel que tenga una propuesta innovadora, tendrá que pasar primero por el ojo crítico de Oriana.

10


Especial Annazarjath Suárez

Fanatismo a más no poder Así como el fanatismo de Bellatrix Black Lestrange hacia el Señor Tenebroso “Lord Voldemort”, Annazarjath Suárez siente el mismo fanatismo por la lectura, cuando le regalan un libro no descansa hasta haberlo terminado, dependiendo del grosor puede decirse que dura sólo días, por eso es que siempre verás sus recomendaciones en el segmento “Libros que no puedes dejar de leer”

entorno

@annazarjat

11


Especial Paola Bravo

Abracadabra Entre hechizos y artículos la bruja Paola Bravo se asoma, ese toque especial que le da a las entrevistas, habría que preguntarle a los entrevistados : ¿brujita inocente o no?

entorno

@westlifepb

12


Scarleth Becerra

CON ESTILO

Especial

entorno

@scarleth23

13

Se fue hacia los años 20, una época de transformaciones sociales, creatividad y liberación de la mujer. Con un vestido tipo Charlestón, independiente que presenta propuestas innovadoras en conjunto con María José Leonett basada en diseños exclusivos de broches y más.


Especial Adivina adivinador:

¿

?

De quién está disfrazado Juan Carlos

¿?

¿?

¿?

El misterio que lleva siempre Juan Carlos con las entrevistas que trae en cada edición lo ha caracterizado con el villano de Batman, ACERTIJO, pero de villano no tiene nada, más bien es una persona muy amable y conversadora.

entorno

@therainbow32

14


entorno

ÂżQuĂŠ pasa con la publicidad?

15


¿Qué pasa con la publicidad?

Adolf Hitler Más allá de…

Por Lcda. Anadir De Sousa @anadir

En algunos ha causado revuelo y en otros risas, lo cierto es que más allá de los años, de la maldad y de la historia su nombre y su imagen sigue causando efecto. El conocido dictador nazi, Adolf Hitler, además de ocupar largas páginas en los libros de historia, también ocupa un lugar importante en las páginas y otros soportes de publicidad, al presentarse en innumerables campañas con su característico peinado y bigote de todo tipo de productos: té, alcohol, desodorante, afeitadora, ropa, huevos, pizza, pen drives, preservativos, entre otros. Como él mismo lo decía:

Uno de los primeros anuncios en usar una imagen del dictador nazi (un tabú en Alemania de la posguerra). Con sede en Bonn, el sombrerero Thomas Weber comparó el dictador y su gemelo en bigote, Charlie Chaplin, (“Es el sombrero”, dice el eslogan).

“Toda publicidad, ya en la esfera de los negocios, ya en la política, logrará el éxito mediante la continuidad y la uniformidad metódica de su aplicación” Adolf Hitler

Habría que preguntarle a los creativos, si lograron el éxito deseado con la utilización de la imagen de Hitler.

Amundsen (bebida alcohólica)

entorno

Por lo pronto te dejó esta galería, esperando tu opinión de ¿cuál es el anuncio que más te gustó?

16


entorno

¿Qué pasa con la publicidad?

Rasayana, un té antiestrés turco, creó un anuncio con el lema “Hacer la paz con el mundo”

17


¿Qué pasa con la publicidad? Comedy Central (televisión)

Sokos (ropa)

Para una campaña de vallas publicitarias, Hell Pizza, una cadena de restaurantes de Nueva Zelanda, usó una imagen de Hitler haciendo el saludo nazi con una porción de pizza en la mano, con la cita (atribuida a Hitler): “Es posible hacer la gente cree que el cielo es el infierno. Después que los residentes judíos protestaran, la compañía sustituyó Hitler con otro ciudadano alemán : el Papa Benedicto XVI.

Herbal Laxative Tea (té)

entorno

Para promover el uso de los profilácticos de Doc Morris Farmacias, un equipo de publicidad alemana encargó una ilustración de un espermatozoide con bigote, parodiado al dictador . El mensaje: “Usar un condón y estar seguro de que no es el próximo Osama bin Laden, Adolf Hitler o Mao Zedong en el mundo.”

“Cambie su estilo. No siga al líder” (Ropa)

18


¿Qué pasa con la publicidad? Marcas de Ropa

Audiobook India (audiolibros)

Una linea de productos de afeitado que te hacen un hombre mejor.

Después de haber utilizado ya Hitler para fomentar el uso del preservativo, los creativos de publicidad alemana lo utilizaron para reforzar lo que podría suceder si no la usa. En un polémico anuncio, Hitler mantiene relaciones sexuales mientras el eslogan anuncia: “El SIDA es un asesino de masas”. Organizaciones benéficas VIH condenaron el anuncio como ofensivo para los enfermos de SIDA.

Una tienda de Sudáfrica transformó a James Dean en Hitler para promover que los clientes podría elegir desde un libro sobre Hitler, hasta una película de James Dean.

La empresa informática HP, sustituyó el bigote por un usb portátil casi en una imagen calcada.

entorno

Humo (revista)

19


¿Qué pasa con la publicidad? Chopstix (comida china)

Un radiador para estar calentitos en invierno.

Luxor (rotuladores)

Unos huevos donde aseguran no encontrar uno malo.

La ong para el trato ético animal P.E.T.A, comparó una perro de raza con el dictador en su lucha por evitar los cruces para crear perros de raza.

Una emisora de radio especializada en musica negra. Texsana (tintorería)

Asi se anunciaba una exposición sobre la pintura de Hitler.

entorno

Un canal de televisión Bélgica creó polémica con anuncio que representa el presentador de un programa de viajes como Hitler vestido sólo con un brazalete con la esvástica. “Descubre la Europa real. No los clichés”, dice el título. Al final se vio obligado a tirar del anuncio después de una serie de denuncias. Hell Pizza (pizza)

20


entorno

Piensa en...

21


Piensa en...

lA MUJER ES UNA MARAVILLA

entorno

Aquellos días donde las mujeres se quedaban todo el día en sus casas cuidando a sus hijos, atendiendo a sus esposos, haciendo los quehaceres de la casa han quedado atrás. Hoy en día a las mujeres se le denominan mujeres maravillas, puesto que cumple con el rol de madre, esposa, miembro maestra particular de los hijos, administradora, ama de casa, cocinera, enfermera.

Ilustración Roberto Campus

Por Paola Bravo

12


Tu Piensa en... Esto se ha desdibujado al desgate que ha sufrido la mujer durante muchos años atrás, donde la mujer sólo se quedaba en la casa sin ningún reconocimiento ni retribución. Ahora las mujeres de hoy en día han progresado bastante, pero han descuidado una gran parte de su vida, es decir, le están dando prioridad al trabajo a los ascensos que están posponiendo el matrimonio y formar una familia, en el cual se ha visto tan normal que se someten a tratamientos muy riesgosos para su salud. Por otro lado, ya son muchas las mujeres que ocupan altos cargos en los trabajos, su nivel económico están igualando a los hombres. Pueden llegar a valerse por sí mismas sin depender de los esposos como en la época de nuestras abuelas. Tienen el control de todo lo que pasa en su entorno. Cada vez más son los hombres que admiran y respetan por igualdad de géneros.

entorno

Por otra parte, las mujeres con todo que han logrado a través de los años aparte de la igualdad que tanto han añorado, no dejan de ser femeninas, al contrario, son más coquetas, más delicadas. Pero debajo de toda esa fachada que las mujeres modernas se pusieron de ser autosuficiente que no necesitan de que la cuiden, aún se siente temerosa que quiere tener todo bajo control para sacar el mejor provecho de la vida, ser valorada, obtener reconocimiento, demostrar sus aptitudes, su inteligencia y su capacidad de perfección, pero que se equivoca al pensar que con eso ha conseguido todo.

23

Daniela Bascopé Actriz, cantautora, escritora, y directora de la Fundación Bascopé Van Grieken, egresada de la escuela de artes de la UCV. Luchadora de la vida, con 24 años tuvo que superar el cáncer, una mujer que ante las dificultades siempre saca una sonrisa a la vida.

Mariángel Ruiz Actriz, animadora, modelo, Miss Venezuela 2002, embajadora de la paz designada por la ONU, participó en la campaña “Únete Latinoamérica” con el objetivo de ponerle fin a la violencia contra la mujer. Sin lugar a dudas Mariángel Ruiz demuestra la importancia y la influencia que tiene la mujer en el mundo.

Mariana Vegas Cantautora, egresada de la Universidad de Toronto como licenciada en Relaciones Industriales y Psicología. Ese deseo de superación y pasión, le da el título de “Mujer Maravilla”

Rocío Higuera Comunicadora social mención audiovisual, ancla de globovisión la muerte de su madre le enseño a ser fuerte ante las adversidades de la vida y luchar por lo que quiere siempre haciendo el bien.


Piensa en...

@EntornoUAH

Nombre: Juan Rodríguez Carrera: Publicidad Edad: 21 ¿Qué es sexy para ti? Una mujer intelectual La más sexy: Jessica Alba Parte del cuerpo: abdomen y piernas 1er pasó: una cita para hablar y conocernos Pilas o pausada: pausada, porque la puedo hacer pilas a mi manera.

Nombre: Juan Rivero Carrera: Comercio Internacional ¿Qué es sexy para ti? Toda la sensualidad que tenga la mujer La más sexy: una mujer bien vestida y con tacones Lo más sexy: que tenga picardía Parte del cuerpo: abdomen 1er pasó: salir Pilas o pausada: regular, no tan pilas ni tan pausada. Nombre: Cristopher Carrera: Publicidad Edad: 24 ¿Qué es sexy para ti? Estimulación de placer La más sexy: los tacones, pescadores Parte del cuerpo: los pies y el cabello 1er pasó: ambos intercambios de miradas lo que transmite Pilas o pausada: dominante

entorno

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.

Nombre: Jogg Carrera: administración mención mercadeo ¿Qué es sexy para ti? Le figura femenina La más sexy: las venezolanas Lo más sexy: la personalidad Parte del cuerpo: cintura 1er pasó: indistinto Pilas o pausada: como sea

24


entorno

TecnologĂ­a

25


Tecnología

Tecnología 2012

Lic. Juan Carlos

Las tecnologías que se prevén para el 2012 son más inteligentes, más poderosas y más útiles. Aquí le presentamos los productos que este año marcarán la pauta en relación a este tema.

El computo tablet, en una multitud de formatos y sistemas operativos, inundará el mercado. El ipad ha sido uno de los más exitosos” a menos de un mes de su lanzamiento, Apple anunciaba que ya se habían vendido un millón de unidades”. Ya esta diagnosticado que 2012 es el año de las tablets, con la llegada de más de 80 modelos que, en su mayoría, funcionarán con el sistema operativo Android de Google.

La televisión inteligente es la que tiene la capacidad de conectarse a Internet. El nuevo dúo dinámico de la tecnología, el sueño esperado por muchos. La nueva plataforma de Google TV, permite a través de un chip Intel colocado en los aparatos- ver videos de youtube en la Tele, seguir tu cuenta en Twitter o Facebook mientras miras tu serie preferida o acceder a tus websites favoritas con calidad HD. Se espera que un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en los mercados de televisión y video inteligentes.

entorno

Los letreros interactivos, como los de la película Minority Report, estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos. Los Letreros Digitales Inteligentes de Intel “en Ingles. Intelligent Digital Signage”, tienen pantalla LCD y cristal Holográfico. Este Nuevo mecanismo de promoción nos permite “hablar” con los letreros publicitarios o de informacion, ya sea en centros comerciales, tiendas o estacionamientos de servicios.

26


entorno

Expresi贸n

27


Expresión Ana Gabriela Gerbasi Paola Bravo Fotografías Cortesia: Ana Gabriela Gerbasi

Ana Gabriela Gerbasi Tenista en la categoría Junior 18, con tan sólo 16 años ha representado a Venezuela en numerosos torneos en los cuales destacan: 4to juegos del Alba donde, los equipos estaban integrados en su mayoría por las selecciones de Copa Davis y Fed Cup, Costa Rica Bolw, Valencia Junior Open, Orange, Pince Cup, Copa Gatorade y campeona en la VI Abierto Internacional Juvenil Club Casablanca, realizado en México el pasado 12 de Febrero. Condecorada por la acaldía de Baruta Cesar Del Vecchio en su primera Clase, por su desempeño deportivo y escolares. Pero esta chica no sólo ha figurado en el deporte ya que además tiene un premio en pintura por la Academia Galeandro

@AnaGerbasi

Ficha Personal Nombre: Ana Gabriela Gerbasi Blanco Fecha de Nacimiento: 21 de Julio de 1995

entorno

Entre medallas, trofeos y condecoraciones te dejamos está entrevista para que conozcas más de este joven talento:

28


EN EL DEPORTE

Expresión ¿Por qué elegiste el tenis?

“Porque mi papá jugaba tenis y quería que yo hiciera un deporte, antes estaba en natación pero cuando yo era chiquita me metieron en la selección nacional de natación, me lesione el hombro, después de eso más nunca nade, pero mi papá no quería que yo estuviera sin hacer nada, me llevaron al médico y me recomendó practicar tenis, me encantó y más nunca lo dejé”.

“Pues entreno de 5 a 6 horas diarias de lunes a sábado”.

“Es muy diferente a la estructura como entrenas y la vida que tienes que llevar, porque no es la misma que lleva un futbolista porque son deportes en equipo y no es lo mismo, ya que tu estás solo, entrenas solo y estás como en tu mundo y tienes que estar peleando con todo el mundo para ser la mejor en el mundo”.

¿En cuántos torneos has participado?

¿Desde qué edad lo practicas?

¿Practicas otro deporte o te gustaría?

“No, pero practico por hobby que si golf, pin pon”

¿Qué es lo más difícil del tenis y para ti cuál sería?

“Lo más difícil para el tenis sería: primero el físico porque en mi caso es difícil ya que hay personas que tienen el físico ideal pero también depende de la contextura de cada quien y es difícil trabajar esa parte ya que tiene que tener mucha resistencia, pero en realidad

entorno

¿Cuánto tiempo entrenas?

¿Qué te llamo la atención de esta disciplina?

“Desde los 8 años”.

29

el aspecto mas difícil es el mental como estás solo nadie te puede hablar, tienes que estar concentrado en lo que estás haciendo y lo tienes que pensar solamente tú, llega un momento del partido que las cosas pueden estar saliendo mal y tienes que estar concentrado en lo que estás haciendo y tener que buscar una solución sino el partido se te puede ir en 2 minutos”.

“Uffff, muchísimo como alrededor de 20 torneos al año por lo menos”.

¿Qué es lo más difícil de manejar el cansancio físico o el mental? “Ambos son difíciles de manejar, pero uno conlleva a lo otro, porque cuando te cansas físicamente se hace doblemente pesado y es peor”.

¿En dónde prácticas? “En el Caracas Sport Club”.

Tu disciplina es el tenis ¿Tienes algún régimen alimenticio? “Si tengo que comer alrededor de 5 o 6 veces al día con meriendas incluidas con una dosis de carbohidratos y de proteínas, tomando merengadas de proteínas”.


Expresión En un futuro ¿Quisieras llevar el tenis como carrera profesional como Roger Federer, y Rafael Nadal?

entorno

“Sí, esa es la idea, pero la voy a desarrollar estando en la universidad, es decir, jugando para el equipo de la universidad, graduándome primero y luego me dedicaré a jugar por un año o año y medio al tenis solamente pero teniendo primero mi carrera universitaria”.

30


Expresión

Día a Día

Cuando te gradúes de bachiller ¿Qué carrera universitaria quieres estudiar y en dónde?

“Quiero estudiar Comunicación Social o Publicidad en la universidad de Miami o en cualquier universidad de los Estados Unidos ya que estoy en busca de becas para estudiar allá”.

¿Cuál es tu materia favorita? “Si me la pusiste difícil jajaja mentira, me gusta literatura”.

¿Quién es tu profesor favorito?

“La Profesora Marinett”.

Ya estas por graduarte ¿Qué extrañarás del colegio?

“A mis amigas”.

¿Cuál es tu mayor temor en relación a la universidad? “Bueno como yo probablemente salga del país es hacer nuevas amistades, vivir yo sola, no tendría a mis amigas a quien llamar para decirle mira vamos a vernos en tal lado”.

Alguna anécdota que quisieras compartir con nosotras que hayas vivido dentro del colegio

entorno

“Las locuras que hace Oriana dentro del salón de clases jajajaja como agarrarle el teléfono a Renzo y verles las fotos”.

31


¿Eres la consentida de la casa? “Exacto”. ¿Te gustaría haber tenido hermanos? “Sí, un hermano mayor varón, pero para eso tengo mi primo que es como mi hermano”.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Expresión ¿Federer o Nadal? “Federer, mil veces”. ¿Dupla o individual? “Individual, pero puedo jugar dupla”. ¿Golpe? “Derecha (Drive)”. ¿Puntuación? “Fui en su momento la 3 a nivel nacional e internacionalmente soy la 338 en el mundo”. Un lugar de relajación: “En mi casa, en mi cama, con mi Iphone durmiendo”. Partidos: “250 o más”. Virtud: “Perseverante y guerrera”. Defecto: “No tengo paciencia”. Fobia: “A nada”. Campeonatos: “6 nacionales”.

¿Quién es más celoso tu papá o tu mamá? “Ambos igual de celosos”. ¿Cuál es tu hobby? “Me gusta mucho dibujar, algunas veces agarro un poco de marcadores y comienzo hacer dibujos abstractos todos locos, me encanta también leer cualquier libre que me enganche así”. ¿Tienes hermanos? “Bueno de mentiras tengo muchos pero en realidad no tengo ninguno”. ¿Qué país te gustaría ir a visitar? “Australia”

Ana Gabriela es un ejemplo a seguir con dedicación, pasión, constancia y perseverancia podemos alcanzar todo lo que nos proponemos en la vida. Con todos los compromisos que tiene no deja de lado el compartir con sus amigos y familia, ella siempre aprovecha esos momentos pero los hace especiales.

entorno

¿Cómo haces para repartir tu tiempo entre el colegio, el tenis y tus amigos? “Es bastante difícil, pero uno hace lo que puede en cada momento libre se aprovecha”.

32


Expresión Patricia

Velásquez quiere ser recordada por su labor social y respetada por su inteligencia. En el caso de cualquier otra modelo, quizás esta frase no sería muy creíble, pero viniendo de Patricia Velásquez las pruebas son contundentes. Presidenta de la Fundación Wayuu Taya, empresaria con futuro prometedor y madre por elección’’

entorno

Lcdo. Juan Carlos Nausa Fotografías: www.patriciavelasquez.com

33

PATRICIA V


Expresión

VELÁSQUEZ

entorno

@wayuuprincess

34


Expresión Con L de Luchadora Es la modelo venezolana que se codeaba con Naomi Campbell y Claudia Shiffer en la época dorada de las Top models y cuando las demás estaban metidas en los estudios trabajando, ella viajaba por todo el mundo recorriendo países exóticos, adjetivo que también la describe muy bien a ella misma. Actualmente, interviene en la serie de televisión THE L WORD y tiene una actitud mas relajada con respecto al trabajo. El haber adoptado una niña le hizo entender muchas cosas. Nos cuenta que dar el paso de ser madre le ha enseñado a llevar una vida más establecida y serena, donde no hay paso a la soledad y melancolía. “Por eso acepté hacer the l Word, pues se filma en Vancouver a dos horas de los Ángeles donde vivo y así puedo estar más cerca de mi bebé”.

entorno

Durante su más reciente visita a Venezuela por cuestiones de negocios, conversamos con ella y rompimos el hielo con quizás esta fuerte pregunta, pero muy a tono con lo que la gente no conoce de Patricia Velásquez.

35

¿Cómo se vende Patricia Velásquez? “Depende del área en que esté, Siempre mantengo presente quien es Patricia Velásquez, pero si tengo que venderme para impresionar a alguien por la Fundación, resalto algunas partes, si tengo que venderme como actriz en una audición, trato de bajar la parte de supermodelo y celebridad para resaltar mi talento, si es una obra de teatro, me vendo como la artista que gusta del trabajo duro, si es para TV, tengo que bajar mi ego porque la competencia es feroz y eres una más del montón, si es para cine, se acerca más a lo que hago, me vendo como una artista que estudia y sabe hacer su trabajo”

¿Qué es lo que quieres proyectar? “Quiero que la gente me vea como una persona accesible y honesta, pero no tonta. En la época de modelo, trataba de que me vieran también por mí inteligencia y, a nivel personal, me gusta que me vean como alguien que sabe escuchar y como una persona en la que se pueda confiar”.


Expresión ¿Cuál sería tu beneficio diferencial con respecto a otras modelos o actrices? “Creo que lo que yo tengo que me diferencia de otras chicas, es la experiencia y el poder identificarme con una cantidad de situaciones y personajes. Entiendo al que viene de la pobreza, al que tiene problemas de inmigración, al que lucha por lograr sus metas… precisamente por haber tenido experiencias difíciles, tengo esa ventaja, ahora, eso no significa que me den a mí los papeles”.

Indagamos en tu página Web y descubrimos kalma, Cuéntanos que es eso.

entorno

“Kalma es un proyecto que ya está próximo a materializarse con su salida al mercado y es una línea de productos para el cuidado corporal 99% certified organic. No existe ninguna en el mercado con tan alto grado de pureza y certificación del gobierno. Por donde tú lo veas es un proyecto bueno, es bueno para el consumidor porque es natural, es bueno para el medio ambiente porque el empaque no degrada y es reciclable y es bueno para la Fundación porque quiero integrar el trabajo de las mujeres wayuu y comprarles los bolsitos para envolver el producto estrella que es el serum. Así más mujeres tiene un salario, se pueden atender más niños y la sustentabilidad de la Fundación está garantizada.”

36 Fotografías: www.patriciavelasquez.com


Expresión Patricia está muy vinculada al mundo de la publicidad y la promoción de películas para el mercado latino en Estados Unidos. La voz del trailler de la versión cinematográfica de “Amor en los Tiempos de Cólera” es de ella. “Me encanta este mundo, es muy interesante. El mercado Hispano ha tomado una importancia extraordinaria en Estados Unidos.” A los 39 años, tiene un pasado glorioso de pasarela y portada de las más importantes revistas internacionales y, como actriz, ha participado en muchos Films y series de TV como:

Película Año

entorno

Cenizas Eternas Zapata: El sueño del Héroe Mindhunters Fidel El Regreso de la Momia Turn it up San Bernardo Facade Nena Olvídame La momia No Vacancy Beowulf Eruption El Jaguar

37

2011 2004 2004 2001 2001 2000 2000 2000 2000 1999 1999 1999 1997 1996


Expresión “Son tantos pero recuerdo una oportunidad cuando llegué a Paris a celebrar los 50 años de Dior y cuando nos encontramos, John Galliano me da un abrazo y me dice que está muy feliz de que yo estuviera allí porque yo había sido la inspiración de su colección. Un trabajo actoral que disfruté mucho fue AMERICAN FAMILY que se rodó en México. Y en general todo lo que he hecho ya que he aprendido mucho de cada experiencia que la vida me ha dado” Patricia es embajadora de la UNESCO y lleva las riendas de la Fundación Wayuu Taya que trabaja con las comunidades indígenas más necesitadas en Venezuela. Nos habló de esta labor con total sentido de compromiso y entrega.

“Somos una Fundación completamente independiente. Tenemos ahorita un preescolar con 100 niños que fue nombrado uno de los mejores del Estado Zulia y un centro con 96 mujeres que vienen a trabajar mientras sus niños están estudiando y alimentándose bien. Ellas hacen sus bolsos típicos y les pagamos por su trabajo bajo los estándares internacionales de salarios. Luego, nosotros vendemos los bolsos y el dinero reingresa 100% a la Fundación. Vamos a empezar a trabajar con un programa que se llama Spirituality For Kids (www.sfk.org). Madonna y Donna Karam son dos de las que más lo han financiado y se basa en enseñar a los niños desde temprana edad la importancia de lo que ellos hacen y como afecta a los demás, es decir, que sepan cuales son las consecuencias de sus actos y con eso les enseñas básicamente a ser buenas personas. Les podemos dar comida, colegios, computadoras, pero si no les cambiamos la base y la conciencia, no estamos creando persona felices del todo ni frenando la salida de criminales.”

entorno

Algún trabajo en particular que te haya marcado

38


Expresión

Tesis

TRO DE LA UN DEN I

Enfócate en tu Por Hayde Cardenas

Después de mucho esfuerzo, la culminación exitosa de tu trabajo de investigación genera una gran satisfacción personal. Sin embargo, existen ciertas barreras que deben ser superadas para alcanzar esta importante meta académica y recibir el título universitario sin cargos de conciencia. Muchos universitarios podrían calificar a los trabajos de investigación como un karma, un requisito innecesario o, simplemente, un paso absurdo en la escalera de la formación académica

No al Síndrome TMT Según, Valarino (2.000) en los estudiantes que van a realizar un trabajo de Grado se observa que se enferman y se determino que es un síndrome llamado “todo menos tesis” (TMT). Los cuales están presentes en la mayoría de las casas de estudios superiores y se consideran un padecimiento que, en ocasiones, requiere ayuda médica.

entorno

No es secreto para nadie que existe un porcentaje importante de alumnos que no culminan sus investigaciones a largo plazo. De hecho, algunos estudiantes culminan sus materias y no entregan los trabajos de grado, alejando así la posibilidad de recibir oficialmente el título universitario.

39

Entonces, ¿qué hacer para no sufrir este síndrome? ¿Es posible superarlo sin morir en el intento? En este artículo se dan algunos puntos que ayudarán a los estudiantes a alcanzar con éxito su trabajo de grado.


Expresión

ÉXITO

TUTOR

TEMA

Motivacion

Comenzar

Es muy importante conseguir un Tutor, tener un profesor guía que te oriente y mantenga motivado a realizar un excelente trabajo. Es muy difícil cambiarlo, por lo tanto trate de elegirlo bien.

A continuación algunos consejos para elegir el tema Revisa los trabajos de investigación hechos durante la carrera Universitaria. Conversa con especialistas incluyendo profesores. Navega en internet buscando con palabras claves vinculadas a tus áreas de interés. Revisa revistas y publicaciones recientes sobre tu especialidad. Revisa las tesis disponibles en la Biblioteca de tu Universidad y otras Universidades. Conversa con posibles futuros empleadores tuyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.

Que te sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro, lo cual te mantendrá motivado.

Realiza preguntas, que? donde? como? porque? para qué?

entorno

Si se puede, con actitud, alegría y libertad

40


Expresión CONTENIDO

PUNTOS IMPORTANTES

QUÉ

Detalle del problema situándolo dentro del tema y área temática.

DÓNDE CÓMO

Qué metodología va a usar para recoger datos (técnicas, instrumentos, muestras), dónde lo hará, con qué recursos, en qué fechas y por qué.

POR QUÉ

PARA QUÉ

Redacta

entorno

evita

41

normas metodológicas

Porqué es importante realizar el proyecto, no resolver el problema práctico original, ni por qué el tema es importante, sino porqué este proyecto concreto es importante. Esta parte se denomina habitualmente “Justificación del proyecto”.

Estos son los “Objetivos”

Respalda el archivo, revisa, lee de nuevo, sigue la metodología de tu universidad, vuelve a redactar. Es necesario tener claridad de redacción y coherencia en la expresión de las ideas. Los trabajos se redactan en tercera persona, se debe evitar el uso de expresiones coloquiales, metáforas y expresiones figurativas. El lenguaje se utiliza en forma clara y precisa, se debe prestar atención a las reglas gramaticales y se deben evitar las oraciones de difícil comprensión Transformar tu tesis en un trabajo que se prolonga indefinidamente. Haga un calendario de etapas, fije plazos. Haga un índice provisorio detallando las tareas para cada parte de él, esas tareas inclúyalas en el calendario. Embarcarse en una tesis que no cumpla las exigencias de su Universidad. La forma de tu trabajo de grado, la indica el manual de tu institución. Los manuales que existen en las Universidades Venezolanas se rigen por las normas APA, “Normas de la American Psychological Association” (APA), las cuales la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL) las adapto a las necesidades de nuestro país.


Expresión Puntos Importantes

Citas Referencias Notas

CONTENIDO

Las citas son escritos realizados por autoría de otras personas, que han sido copiados bien sea de manera textual o mediante la interpretación de la persona que hace uso de ella, mencionado con referencia al autor del escrito original. Las referencias hacen mención a la visión de un autor del que se toma una idea, para indicar que el dato no es autoría de quien lo escribe.

Si quieres saber más, puedes revisar:

Valarino, Elizabeth. (2001). El síndrome TMI, Resumen de la conferencia “Todo menos investigación”, Universidad Metropolitana (marzo, 2001). Valarino, Elizabeth. (2000).Tesis a Tiempo. Caracas: Grupo Editorial Carnero. 2000. Las Normas APA . Documento en Linea.http:// www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa1430826(Fecha de consulta 07 Octubre 2011).

entorno

FUENTES A CONSULTAR

Salinas, Pedro José. (1998). El síndrome TMT* y el síndrome TMA*. Síntomas, efectos, epidemiología. Etiología, terapia y contraindicaciones. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21680/1/editorial.pdf (Fecha de consulta 07 Octubre 2011)

42


@EntornoUAH


Expresión

Prof. José Gerbasi

Como docente siempre me he preguntado porque aprendemos algunas cosas y otras simplemente otras pareciera que ni siquiera la hubiésemos escuchado.

Pero resulta que la respuesta no estaba en esas lectura, ellas ayudaron, pero al final conseguí utilizando el sentido común, lo simple. Un amigo (Sergio Sosa con su recopilación de un trabajo de Tom Peter), y una buena película (Toys Store y Monsters, ING de Pixar-Disney) me hicieron entender la eterna interrogante que me tenía más perdido que tony y douglas de la serie Túnel del tiempo, se las repito “porque aprendemos algunas cosas y otras simplemente otras pareciera que ni siquiera la hubiésemos escuchado”. La respuesta está en la diversión, ¿cómo es eso? Dirán ustedes, bueno resulta que sólo aprendemos cuando algo nos parece divertido, La educación, o más bien aprender, no es una cosa seca, inhóspita, aburrida o innatural...excepto dentro de un aula. (TOM Peter). Los niños aprenden cuando se divierten, los grandes productos son exitosos cuando nos divertimos desarrollándolos.

Le digo lo de las películas Toys Store y Monsters, ING, ya que me preguntaba como habían podido ganar 13 oscares, 1 grammy, 1 Globo y muchos premios más, la respuesta está incluida en el material extra del DVD de la película, Dice John Lasseter – Productor lo siguiente “Si nos divertimos haciendo la película esto se reflejará en la Pantalla”. Entonces me di cuenta que los docentes tenemos que divertirnos y hacer que nuestros alumnos se diviertan con nosotros, tomando la teoría aburrida y desmenuzándola, analizándola, desbaratándola y volviéndola a armar. Tenemos que romper paradigmas, como el de la seriedad suprema de algunos docentes que todavía creen que la corbata multicolor de los años 80 es uno de los mejores medios de trasmisión de conocimientos. Llego la hora de buscar una respuesta a la pregunta de Ton Peter ¿CÓMO ES POSIBLE QUE TANTA GENTE CUALIFICADA SEA TAN COLECTIVAMENTE ESTÚPIDA?.. les sugiero una …no se divierten. Aprendamos de los niños, seamos más aprendices que enseñadores, seguro lograremos nuestros objetivos.

entorno

Para buscar esta repuesta, he investigado mucho, he leído desde inteligencia emocional pasando psicoanálisis, pnl, súper aprendizaje, y hasta Play Boy (Bueno les confieso que Play Boy por otras razones).

44


entorno

MĂşsica para tus oĂ­dos

45


¿

Música para tus oídos

Y TÚ CÓMO QUIERES TU

?

GUITARRA

Lcda.María José Leonett

Utrera Custom Bass Guitars Freddy Utrera es unos de los talentos nacionales que posee el país, Fabricante de Bajos y guitarras eléctricas hechas a manos, con un toque de personalidad que van con el estilo de cualquier género musical, prometiendo ser uno de los emprendedores de Venezuela. En esta entrevista nos revela cómo logró ser fabricante de su propia marca.

“No lo estudié, fue algo que fue naciendo, y un buen día dije voy a empezar a ver cómo es esto, comencé a trabajar con maderas nacionales” fue el inicio de Utrera Custom Bass Guitars, un proyecto ligado con lo que le gusta hacer y se convierte en una forma de vida. Así mismo, Freddy nos comenta “todo ha ido mejorando, mi primer bajo, comparado con lo que hago hoy en día, es muy diferente, comercialmente mi primer bajo para vender lo hice en el ‘98 hasta la actualidad, estamos hablando de que llevo ya casi 16 años”.

entorno

Siendo bajista comenzó a mediados de 1996 con ciertas inquietudes a la hora de comprar algún instrumento, entre que le gustaba de una marca y de otra, por lo que comenzó a fabricar algo similar con instrumentos económicos para desarmar, creando un nuevo producto.

46


Música para tus oídos

¿

POR QUÉ

?

Utrera Custom

“La idea de la marca “Utrera Custom” surge debido a que, se le llama Custom a todo aquello que tú puedes hacer a tu gusto, tú vienes me dices que quieres un instrumento con ciertas características y yo lo hago. Antiguamente yo trabajaba con replicas, personas que pedía una copia de cierta marca, después poco a poco fui investigando más y sacando modelos diferentes” Agregando que aparte de ser Lutier, también es músico, por lo que proporciona un mejor asesoramiento a lo hora de saber qué es lo que quiere su consumidor. Muchos artistas y banda han pasado por las puertas de Utrera, conocen su trayectoria, y afortunadamente mucha gente que comenzó teniendo un bajo tiene dos o tres instrumentos de Freddy, que de alguna manera lo han motivado a mejorar su producto. “Han llegado personas preguntando que si yo puedo hacer una mandolina, un cuatro, pero por ahora creo que voy a mantener mi línea, es mi visión” nos comenta el Maestro.

¿Cuál es la condición principal para ser fabricante de bajos y guitarras? “Yo creo que para tú lograr fabricar un instrumento que tenga aceptación, que pueda llegar a las masas, y que todo el mundo los pruebe y se sienta feliz que tienes que ser músico, creo que es la condición principal para ésta profesión” “Acá llega gente que no sabe a veces, no tienen idea de nada, vienen entregados a que tú los asesores, no soy de las personas que te va a vender la madera más cara, de hecho parto siempre por lo más barato, no hay una mala intención en ningún momento”. ¿Alguna Experiencia? “Bueno son muchas, pero una vez, un americano me contacto por Facebook, vio mi trabajo por ahí y se mandó hacer un instrumento sin haber probado ni un sólo instrumento mío nunca, sólo con ver los componentes que uso, por supuesto estoy aliado con marcas importantes dentro de la parte de accesorios y eso ya da un piso bastante asentado en cuanto a lo que va a ser el trabajo final” Algo que no deja la menor duda la calidad del producto, el asesoramiento, agregando que son piezas únicas con maderas exóticas, detalladamente trabajadas, que se adaptan a las cualidades de todo cada artista.

entorno

“Cada trabajo lleva un aprendizaje, pero sin duda algo que no tiene precio es la cara de la persona cuando está probando el instrumento, y por supuesto las llamadas de los amigos”. Freddy Utrera

47

www.utreracustom.com Freddy Utrera

Fotografía María José Leonett


entorno

MĂşsica para tus oĂ­dos

41


entorno

Música para tus oídos

49

Fotografía Cortesia: Rafhael Ruíz


Música para tus oídos

Rafhael Ruiz

Por María José Leonett

En los últimos años, Venezuela ha aumento su número de talento musical y las ganas de brillar en todos los escenarios. Hoy en día lo vemos representado en aquellos jóvenes que luchan constantemente para darse a conocer y poner su huella en nuestro país.

Rafhael

entorno

Ruiz es cantautor, compone desde los 17 años, iniciándose en el canto desde los 9, identificándose con el género pop. Su familia ha sido fuente de gran soporte para su vida artística y profesional, “Gracias a Dios tengo una familia que me ha apoyado muchísimo en mi carrera como cantante y mi carrera universitaria. Mis padres son un apoyo fundamental, gracias a ellos es que tengo lo que tengo hasta ahora. Mis hermanos también son una fuente inagotable de apoyo que me ha ayudado a superar muchas cosas a lo largo de mi vida”, nos comenta Ruiz.

50


Música para tus oídos “Existe la Luz” y “Me Arrepentiré” son algunos de sus sencillos, muestra importante de originalidad y gran esfuerzo. Ahora bien conozcamos más sobre Rafhael.

Sabemos que la primera presentación es muy importante ¿Cómo describirías la primera vez que cantaste oficialmente? “Siempre tuve presentaciones pequeñas, en fiestas, casas, playas, entre otros. Pero la primera vez que tuve la oportunidad de presentarme oficialmente como solista y mostrar mis creaciones fue algo que no se puede describir. La emoción era increíble, los nervios, la ansiedad, por saber si les gustaría o no mis canciones. Gracias a Dios me fue super bien, la receptividad y el apoyo del público fue excelente”.

Cantautor ¿Qué es lo más importante para ser cantautor? “Primero que nada, se tiene que tener humildad y responsabilidad, tienes que amar lo que haces y no hacerlo sólo por dinero. Se debe tener decisión y una buena disposición”. Nos comenta también, que su más grande fanática y admiradora es su mamá, “Jaja, sí. ¡Mi madre! Es mi fan enamorada por siempre. Mi novia también que me apoya mucho, y muchas más que me apoyan de manera increíble desde diferentes partes del mundo”.

entorno

Estamos comenzando una nueva era digital, ¿Qué oportunidades observas en las redes sociales?

51

“Se puede decir que la mayoría de las cosas que he recibido musicalmente hasta ahora ha sido gracias a las redes sociales. En estos tiempos es muy difícil encontrar gente sincera en este medio que te apoye; redes como YouTube y Facebook han sido super importantes para darme a conocer en países que jamás pensé que podían llegar a escucharme”.


Música para tus oídos ¿Qué planes tienes para este 2012? “Entre mis planes para este año está el terminar mi carrera universitaria (Ing. Eléctrica). Producir un par de temas propios para empezar a colocarlos en diferentes medios, e invertir más en las cosas que necesito, ya sea en equipos de grabaciones o instrumentos musicales para las presentaciones”.

Por último, ¿Qué les pueden decir a esos cantantes que están comenzando? Todos sabemos que el principio no es fácil, y no todos saben cómo sobresalir.

entorno

Fotografía Cortesia: Rafhael Ruíz

“Mucha humildad, mucha responsabilidad y decisión. Les recomiendo empezar de a poco como yo lo hice, usando la herramienta de YouTube, ahí serán vistos en muchas partes si son buenos. Usar Facebook para difundir sus canciones y cantar mucho para que sean escuchados; nunca sabes cuándo te oirá la persona que te ayudará”.

52


entorno

Enf贸cate

53


Enfócate Lic. Juan Carlos

¿Quién estaciona mejor el carro el hombre o la mujer? Un estudio británico en 700 estacionamientos a cargo de la firma National Car Parks decidieron analizar quién estaciona mejor el carro, en el cual optuvieron los siguientes resultados: En un escala de 20 puntos, las mujeres obtuvieron una media de 13,4. Los hombres se quedaron por debajo, obteniendo un resultado medio de 12,3. En lo que los chicos sí demostraron ser mejores es en la velocidad a la hora de estacionar (16 segundos ellos frente a 21 segundos ellas). Pero las mujeres encontraban antes un sitio libre y, tras completar la maniobra, la mayoría de ellas (53%) había aparcado el vehículo en el centro del espacio disponible, frente a solo un 25% de los varones.

El comer y el rascar, todo es empezar Dice el refranero que “el comer y el rascar, todo es empezar”. Un estudio de la Escuela de Medicina Wake Forest (EE UU) sugiere que lo segundo se cumple sobre todo cuando lo que rascamos son los tobillos. De hecho, los investigadores han demostrado que rascarse esta zona del cuerpo cuando sentimos picor o prurito es lo que más alivio y placer le produce al ser humano. Hasta ahora se pensaba que los humanos preferíamos que nos rascaran la espalda, por lo que los resultados han sido “una sorpresa”. Según afirman los autores del trabajo, el tobillo es también la zona del cuerpo donde más molesta la picadura de un insecto.

Según un estudio de la Universidad de Stanford y la Universidad de Florida, sí. Examinando las decisiones que toman los consumidores con parejas de gemelos idénticos, Itamar Simonson y sus colegas demostraron que hay preferencias que vienen dictadas por la genética y no son meramente culturales. Concretamente, de acuerdo con Simonson se heredan principalmente: la preferencia por las cosas útiles y necesarias (por ejemplo, pilas) frente a los “caprichos” (como el chocolate), la preferencia por lo seguro por encima del riesgo, y los gustos por productos como la mostaza, los coches, las películas de ciencia ficción, el chocolate y el jazz. Las conclusiones se daban a conocer en la revista Journal of Consumer Research.

entorno

¿Tus genes deciden lo que compras?

54


Enfócate Por Annazarjath Suarez

Ciega a citas Autor: Lucia González

Género: Humor

Año: 2010

Ciega a citas es el diario de una búsqueda llena de situaciones increíbles pero reales, emotivas, crueles o divertidas; una búsqueda que vale la pena acompañar. Este diario es de Lucia González una treintañera con algunos kilos de más, que vive sola, gana poco y lleva una vida opaca. Tiene una hermana menor, Irina, “la perfecta”, y una madre que nadie le envidiaría. En una cena Irina anuncia que se casará dentro de siete meses y medio; pero su madre hace una apuesta que Lucia ira sola. Esta al escuchar la apuesta decide en silencio, desafiarla. Tiene siete meses y medio para conseguir un novio “normal” y está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograrlo. Salir con compañeros de trabajo, convocar a viejos amantes, buscar pareja en internet.

Los errores de las mujeres en el amor Autor: Giorgio Nardone

Género: Autoayuda y superación

Año: 2011

Este libro, divaga entre 17 tipos de relaciones basados en mitos históricos y literarios. Es un sano ejercicio de observación desde fuera, es decir, aprender a observamos como somos para que en el ámbito del amor podamos enamorarnos bien, y sin dañar al otro. En el libro se explica que inconscientemente todas la mujeres tenemos el mismo diálogo con todas nuestras parejas y de ahí sale el error. Al final, las mujeres acaban siendo prisioneras de sus propias dinámicas de autoengaños. De este libro se aprende algo muy importante que es, que para lograr una buena relación amorosa, debemos ser conscientes de que estamos representando un papel; comprender el guión que interpretamos… y cambiar de personaje si nuestra manera de relacionarnos nos lleva al fracaso

Las mujeres que aman demasiado

entorno entorno

Autor: Robin Norwood

60 55

Género: Instructivo

Año: 2010

En este libro, el autor Robin Norwood ayuda a las mujeres adictas a esta clase de amor a reconocer, comprender y cambiar su manera de amar. Ayudando y aconsejando a las mujeres que aman demasiado que su pareja no lo es todo, que no tienen que depender de ellos, en todo. Esto nos pasa a todas las mujeres que nos apasionamos en una relación, ya que, cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado’.


Enfócate Por María José Leonett

La Cosa del Otro Mundo Director: Matthijs Van Heijningen

Género: Ficción

Estreno: 24/02/2012

La Antártida, será el escenario para uno de los mayores descubrimientos científicos, pero también, será el escenario perfecto para el encuentro con algo terrorífico que te pondrá los pelos de punta, La Cosa. Es la precuela del conocido film de 1982 del mismo título dirigido por John Carpenter, que nos muestra la supervivencia de un grupo de investigadores frente a un ser de otro mundo que buscará la manera de acabar con cada uno de ellos. ¡Un clásico imperdible!

MiniEspías 4 y los Ladrones del Tiempo: 4D Director: Robert Rodríguez

Género: Ficción

Estreno: 24/02/2012

En esta nueva entrega de MiniEspías nos presentarán la historia de Marissa Cortez Wilson (Jessica Alba), una madre que posee la vida perfecta, tiene un hijo y dos hijastro, la casa soñada, y un magnifico esposo, todo cambia cuando la reactivan en su antigua labor, una espía, debido a que Timekeeper (Jeremy Piven) amenaza con apoderarse del planeta. Sus hijastros, Rebeca y Cecil, se enteran de su secreto adentrándose también en el mundo de los espías para ayudar a su madrastra. Esta película cuenta con interacciones 4D que maximizan los sentidos de los espectadores, y lo involucran con mayor impacto en el film. ¡No te la pierdas!

Underworld 4: El Despertar La franquicia Underworld nos trae la cuarta parte de la mejor saga de licántropos y vampiros, el Despertar. La raza humana ya sabe de la existencia de estos seres sobrenaturales y harán lo posible para eliminar las dos especies del planeta, junto con esto, se encuentra la historia de nuestra protagonista, Selene, quien se entera que su amado Michael ha muerto y que durante su estado de criogenización descubre que tuvo una hija, Eve, por lo que hará lo posible para que ambas sobrevivan en un mundo que rápidamente cambia.

entorno entorno

Director: Måns Mårlind y Björn Stein Género: Ficción Estreno: 24/02/2012

61 56


Enfócate Por Oriana Bravo

El mundo de los zapatos www.brosdesign.blogspot.com Twitter: @nyahbingiboy

Facebook: Bros Design

José Julián es un creativo que diseña zapatos, todos son totalmente únicos. “Me inspira la necesidad de crear o producir cosas nuevas, ver que a la gente le guste su trabajo”. Su temática como tal influye en el cliente, ya que cada persona tiene gustos diferentes, sin embargo siempre le da un toque distinto en cada diseño, jugar con los colores es lo que más le gusta. Tuvo la oportunidad de presentar sus diseños en CANAL I, eso hizo que se corriera la voz y la marca como tal, ahora se encuentra trabajando con zapaterías y con clientes fijos.

Le Petit Gâteau Facebook: LPGCupcakes Twitter: @ LPGCupcakes

Andreina Gallardo desde pequeña le encantaban los postres, pero más que sólo comer, siempre le ha gustado e intrigado como es que se logra hacer algo tan delicioso y satisfactorio para la persona que lo come. Luego de varios años conoció a su novio, y al probar varias de sus tortas, surgió la idea incursionar en este negocio. “Lo que nos impulsó crear Le Petit Gâteau fue nuestra pasión por los postres y los Cupcakes, tuvimos la oportunidad de viajar al extranjero y simplemente quedamos cautivados por este pequeño postre lleno de sabor.” Así fue cómo surgió Le Petit Gâteau. Por el momento no tienen ningún local, pero trabajan con pedidos, y están ubicados en la Tahona y en la Urbanización Miranda.

Un mundo de Creación

entorno

Facebook: Katy Pelayo

57

Twitter: @Katypelayo

Tlf.: 04241794845

Katy Pelayo es una joven de 17 años, se destaca en la bisutería, donde realiza todo tipo de collares y zarcillos. Sus comienzos en la producción fueron bastante buenos, ya que a la gente le agradan sus diseños y son económicos. Su imaginación al crearlos le da un toque especial. “Los zarcillos y collares que hago pueden ser de cualquier tema, desde de Brito hasta él come galletas”, todo depende del cliente, ya que son por encargo y son al gusto de cada persona.


Enfócate Por Scarleth Becerra

8 Rubias Platinadas Ocho mujeres viven en una apartada casa de campo. En la víspera de Navidad ocurre una tragedia, al intentar llamar a la policía las mujeres descubren que las líneas telefónicas han sido cortadas y que el único carro de la casa no funciona. Las ocho mujeres se encuentran atrapadas a la merced de un asesino. Elenco: Aura Rivas, Haydee Faverola, Diana Volpe, Nattalie Cortez, Gladys Seco, Carolina Torres, Ana Melo, Alexandra Vivas. Escrita por Robert Thomas y dirigida por Orlando Arocha. hasta el 13 de mayo en el Teatro trasnocho Cultural, C.C.Paseo Las Mercedes. Funciones Viernes y sábados a las 8:00 pm. Domingos a las 6:00 pm.

Hombre casado busca! Es una comedia peligrosa sobre la tentación que siente un hombre casado de ir más allá de las experiencias sexuales que le son comunes. A través de una página de Internet Miguel consigue un exclusivo blog de hombres casados que sólo desean tener sexo con otros hombres casados. Planifica un encuentro, y al verse en la oscuridad de un parque, resulta ser el hermano de su esposa. Escrita por Martin Hahn y dirigida por Javier Vidal. Interpretada por la primera actriz Beba Rojas, acompañada de Luis Olavarrieta y Cesar Flores. En el Teatro Escena 8, hasta el 04 marzo. Funciones Viernes, Sábados a las 8.00 pm y domingos a las 6:00 pm.

Es un colectivo de Stand Up Comedy formado por los comediantes. Alejandra Otero analizará con su vida como ejemplo, lo enredado de tener el pelo malo, las incoherencias en los infomerciales y el funcionamiento de la tecnología dentro de la idiosincrasia del venezolano. Nadia María nos demostrará lo difícil, retador y divertido de enfrentar los cambios en nuestra vida. Daniel González, odontólogo por título y comediante de profesión, tiene como habilidad hablar de lo que todos vemos y nadie se da cuenta. Bajo la producción de Mariana Egloff Weil y Andrea Mejía llega este show de humor, hasta 11 de marzo en el Piso 5 de Paseo El Hatillo. Viernes y sábados, a las 8pm, y los domingos a las 6pm.

entorno

El Boliche

58


Enfócate

Eventos CIRKUS Llega a unos de los clubes favoritos de la capital una historia de cultura música y baile, donde se unen los grandes de la movida Electrónica, que vienen a representar la escena house y techno en una fantástica fiesta donde alucinarás con una montaña rusa musical que trae este line up de lujo. Vé con tu mejor atuendo estilo cirkus para que te pasees entre beats y buena energía donde magos y malabaristas harán de esa noche única y los djs te enviarán a un viaje de sensaciones y cumplirán tus deseos. :::Line Up::: Carlos Salazar Another Level Productions Carlos Bonna Bonnas Club Electro Sunshine Day&Night/ Ak Tek Records/ Emotion label Tony Guerra Day&Night/ CFC/ Exotic Refreshment Alejandro Monge Day&Night/ CFC ¿Cuándo? 3 de Marzo 10:00pm ¿Dónde? Barra Bar Cover:80 bfs

entorno

Se premiará al traje mas original.

59


Enfócate

Galería del Humor El Centro de Arte Los Galpones trae en esta oportunidad una Galería del humor, en la que “Entre broma y broma, la verdad se asoma”. El 3 de marzo podrás disfrutar en los espacios de Los Galpones, una galería que viene siendo un compendio de humorismo gráfico, exposiciones fotográficas, audiovisuales y gastronómicas. El evento estará abierto para todo público desde las 11am, pero a las 8pm debes estar allí para disfrutar un Stan Up Comedy especial con la participación de Elías Muñoz, reuben Morales y José Rafael Briceño. No faltes! ¿Cuándo? 3 de marzo – 11am ¿Dónde? Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros) Entrada libre

Redvestir.com Si te encanta usar las redes sociales, eres adicta a tu smartphone y además amas la moda, este evento es para ti. Comparte con diferentes personalidades de la moda en Venezuela y descubre cómo tuvieron éxito en las redes sociales.

¿Cuándo? 08 de marzo – De 1 a 6pm ¿Dónde? Auditorio principal Universidad Monteávila Entrada libre

Si quieres asistir: 1. Síguelos en twitter @Redvestir 2. Envía un correo con tu nombre y cédula a redvestir@gmail.com

entorno

Además, disfruta de la exposición “Pasarela Virtual” con la participación de:Madame Fedora, Oh!Nena, Papusa, Makeuplocalypse, Boho y Jo Aguirre.

60


Enfócate Festival Internacional de Teatro Chacao alojará al Festival Internacional de Teatro. El Teatro Municipal será la sede central de la programación en abril Todo dependía del Teatro Municipal de Chacao, y de los recursos, por supuesto. Inaugurado el recinto, ya tiene fecha concreta. El Festival Internacional de Teatro de Caracas, creado por Carlos Jiménez y María Teresa Castillo, será en el segundo trimestre de 2012. En varias oportunidades ha sido pospuesto por distintas razones. La última vez sería en junio de este año, pero ni el teatro ni el presupuesto estaban concretados. Si bien la variable económica aún está por definirse, el evento por excelencia de las artes escénicas en Venezuela y el mundo, regresa en abril con una programación que tendrá como sede principal el Teatro Municipal de Chacao. En el FITC participarán, como siempre, importantes compañías nacionales y extranjeras, y contará con el apoyo de las alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, embajadas e institutos culturales. La programación -de dos semanas- incluirá teatro de sala, de calle y de espacios alternativos. Abril sería el mes perfecto ya que las compañías foráneas pueden aprovechar el periplo de los circuitos de festivales de Latinoamérica.

Abril sería el mes perfecto ya que las compañías foráneas pueden aprovechar el periplo de los circuitos de festivales de Latinoamérica. Fundataneo festival será el ente encargado de producir el evento, con Carmen Ramia a la cabeza, apoyada por figuras del teatro como Héctor Manrique y Claudia Urdaneta. El último FITC se realizó en 2006 con más de 20 compañías internacionales y 19 nacionales, y Alemania como país homenajeado. Els Joglars, la Ópera de Pekin y la Schaubuhne am Lehniner Platz, que abrió la edición de 2006, así como Peter Brook, han venido en el marco de un festival que ha sido referencia internacional.

VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela

entorno

La VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela, se estará realizando entre el 9 y 18 de marzo, para ello, han dispuesto varias locaciones, Teatro Teresa Carreño, Universidad de las Artes, plaza Los Museos, Museo de Ciencias, Cinemateca Nacional y Museo de Bellas Artes.

61

Para esta Feria han invitado a varias personas que de seguro te gustará encontrar en las actividades, el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, los escritores, Hugo Achugar, Jorge Rama y Rosario Perou, el director de Biblioteca Nacional Carlos Liscano, el músico Daniel Viglietti, representantes de la Fundación Benedetti, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, creador de importantes obras reconocidas entre las mejores de latinoamérica.

Seguramente encontrarás muchas formas de disfrutar de la lectura en esta importante feria. Pronto estaremos dándoles detalles de la programación oficial. ¿Cuándo? Del 9 al 18 de marzo ¿Dónde? Distintos puntos de la ciudad Entrada libre


Enfócate I Copa Golf Santa Teresa SenoSalud

¡Un torneo a beneficio de una tremenda causa!

¿Cuándo? 01 de marzo – 7 am ¿Dónde? Valle Arriba Golf Club – Urb. Valle Arriba Inscripciones Bs.400 + info, inscripciones y comentarios -> 0414.124.66.08 / 0414.114.76.70 / 0424.224.78.82 / 0424.148.89.47 o al correo torneosenosalud@ gmail.com Twitter: @CopaStaTeresaSS @senosalud

Senosalud, la Universidad Monteávila y Ron Santa Teresa, se han unido para organizar un evento único que recaudará fondos, la labor de esta fundación no se limita a la prevención del cáncer de mama sino que además se concentran en el apoyo a la familia y seres allegados, en la lucha por superar la enfermedad. Si te gusta el Golf, esta es la oportunidad de participar en un increíble torneo, mientras apoyas a una de las causas que más nos ocupa en nuestro país y el mundo: prevenir y ayudar a superar el cáncer de mama. Requisito: ser hombre y estar inscrito en la Federación Venezolana de Fútbol FVF para poder participar en el evento.

“Solo estoy siendo”

Para Érika Ordosgoitti su cuerpo y su entorno son los elementos fundamentales de su trabajo, el cual avanza a partir de una economía de medios que no le resta ímpetu a las acciones que emprende para ser registradas, ya sea en video o en fotografía. Foto performances, foto asaltos, intervenciones programadas del espacio público son algunas de las estrategias que desarrolla esta artista para producir imágenes que generan diferentes tipos de tensiones. Ordosgoitti establece además una dinámica con el ambiente geográfico, los transeúntes y lugareños al tiempo que desarrolla estrategias colaborativas con otros artistas.

¿Cuándo? Del 23 de febrero al 25 de marzo ¿Dónde? Oficina nº 1 - Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones (Av. Avila con 8va Transversal Los Chorros) Entrada libre

entorno

El día de la apertura de la muestra, la artista realizará una acción en la que su cuerpo transformado en dulce alimento podrá ser degustado por los asistentes.

62


Enfócate Convocatoria al I Encuentro de Guionistas de Venezuela No importa cómo te llamen: cinéfilo, artista, estudiante de cine, o de teatro, arte, letras, comunicación social, o guionista de vez en cuando; si te apasiona el cine y la televisión, esta convocatoria es para ti. El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela abre convocatoria para I Encuentro de Guionistas, que facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos entre aquellos que en Venezuela se dedican a la escritura cinematográfica y televisiva, así como sentar las bases para una prolífera generación de relevo en el área. La convocatoria para guionistas está abierta hasta el 29 de febrero a través del correo encuentrodeguionistasvenezuela@gmail.com Así mismo, las inscripciones para estudiantes y público general que deseen participar en calidad de oyentes, están abiertas hasta el 09 de marzoa través de las páginas www. cnac.gob.ve y www.fundarte.gob.ve . El Encuentro se llevará a cabo bajo la Coordinación General del dramaturgo y teórico Rodolfo Santana y el apoyo de ANAC, la Alcaldía de Caracas a través de FUNDARTE y UNEARTE. Inscripciones para participar hasta el 29 de febrero y el 09 de marzo (según tipo de participante) Gratis

Sábados de plastilina Como costumbre, Plastilinarte trae sus sábados de plastilina al final de cada mes. ¡Disfruta con los chicuelos de casa!

entorno

¿Cuándo? 31 de marzo – 10am

63

¿Dónde? Librería Sopa de Letras de la Hacienda La Trinidad Bs. 80

Los participantes pueden incluirse en la discusión con ponencias breves y apuntes (no mayores de 3 páginas) sobre los siguientes temas: 1- Situación actual de la formación profesional de nuestros guionistas en las áreas Cinematográfica y televisiva y principales problemáticas que presentan los guiones escritos en Venezuela. 2- ¿Interpretan nuestros guiones el imaginario nacional? ¿Son las historias de nuestro cine y televisión historias venezolanas? ¿Nos devoran las influencias y modelos en la preparación de nuestras historias? 3- El guión como propuesta de insurgencia necesariamente plegada a las exigencias y cualidades del cine de bajo presupuesto. 4- Los derechos de autor y los horizontes laborales y derechos sociales del guionista en Venezuela y su situación actual.


Enfócate El circo de la sinfoníA El circo de la Sinfonía es un espectáculo musical que ha batido records a nivel mundial, y se estará presentando por primera vez en nuestro país este 14 y 15 de abril en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Imagina lo más espectacular de un circo, junto a perfectas ejecuciones musicales de nuestra Orquesta Sinfónica de Venezuela. Es un show que combina lo visual con lo auditivo. El exquisito ballet de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky se presenta en el aire y sobre las cabezas de los músicos ubicados en pleno escenario. Resulta tan impactante y emocionante que deslumbra por la belleza gestual y la exacta precisión en la ejecución de los artistas. Es mucho más que un circo y como sus creadores apuntan, realmente es un “cirque”. Sinopsis. Sin duda es un espectáculo que no puedes perderte, es una experiencia diferente, un evento único y sorprendente. ¿Cuándo? 14 de abril, 2pm y 7pm / 15 de abril, 11am y 5pm ¿Dónde? Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño Entradas desde Bs.180 Info: @SinfonicadeVzla *Entradas en Pre-Venta del 22 al 29 de febrero en las taquillas del Teatro

Intérvalos Hasta el 15 de abril podrás ir a observar la exposición Intérvalos del artista plástico venezolano Luis Lizardo en la Sala Mendoza del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la UNIMET.

¿Dónde? Sala Mendoza del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa (Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila) Entrada libre

El montaje de Intervalos es realizado en alianza con Carmen Araujo Arte, espacio comprometido con la reflexión y estudio del lenguaje visual contemporáneo. Sinopsis.

entorno entorno

¿Cuándo? Hasta el 15 de abril De martes a viernes, de 8:30am a 4:30pm / Sábados de 8:30am a 3pm / Domingos de 11am a 3pm.

Se trata de un conjunto de obras sugerentes y sensoriales a través de las cuales el artista vela y devela imágenes que encuentran resonancias con trabajos anteriores pero que también permiten vislumbrar las preocupaciones estéticas pictóricas, dibujísticas por las cuales transitan las novedades de su quehacer plástico.

64 62



ENTORNO Tu Revista Universitaria 7ma Edición