Issuu on Google+

FotografĂ­a: Anadir De Sousa


Índice 02 06 10

Peligros en la WEB

14 15 20

Un Visionario

29 37 44 48 55

Beba Roja

The Weaboos

57

Eventos Universitarios

E-Publicid@d Inversión publicitaria en Internet y en las redes sociales

Luces, cámaras y Netflix Una Chica E!nmensamente única

Ana Zaida. Derecho o Derecho

Intersexión ¿Por qué realizar un postgrado?


Editorial Quien lo iba a decir, ya llegamos a la 5ta edición y con ella muchas sorpresas y es que cada edición nos esmeramos para llevarte una revista de calidad.

Fundadora/Directora General Anadir De Sousa Diseño Gráfico/Diagramación Anadir De Sousa Redactores Paola Bravo Hayde Cardenas Jean Pierre María José Leonett Scarleth Becerra Armando Morales Annazarjat Suárez José Gerbasi Caricaturista Luis Jiménez Fotógrafos Verónica Arraiz Colaboraciones y Agradecimientos Ana Zaida González Fabio Velasquez José Becerra Juan Carlos Nauza Carla Pérez

entornoturevista@hotmail.com

En esta oportunidad con la idea de analizar la influencia que tiene Internet para bien o para mal en nuestras vidas, así que buscamos a diferentes personas que nos cuenten cómo ha sido; desde músicos, actores, directores, productores, profesores y muchos más. Una de ellas es La nueva Chica E! Valeria Valle que compartió con nosotros su experiencia en la competencia, y dio a descubierto su tatuaje ¿Qué tal? quieres saber en dónde lo tiene. Y es que cada vez se pone la cosa mejor, ahora con la incorporación de una nueva sección “Música para tus oídos” la inauguramos con dos bandas Intersexión y The Weaboos, ambos iniciándose en este mundo y es que queremos brindarle un espacio a las nuevas bandas que quieren innovar, que así como nosotros, jóvenes con muchas ganas de dar lo mejor y hacer de este un país para quedarse, queremos que tú también formes parte de esto y ¿Cómo? si escribes, cantas, ilustras o tomas fotografías y quieres mostrar lo que haces, pues contáctanos que nosotros nos encargaremos que tu talento sea apreciado por muchos. Sin más preámbulos te invitamos a que disfrutes de esta sección cargada de rock, entrevistas, eventos y curiosidades.

@anadir

Anadir De Sousa anadir22@hotmail.com Telf.: (0412) 933.7142


entorno

Piensa en...

01


Piensa en... Peligros en la

WEB Por Paola Bravo

La tecnologĂ­a ha ayudado a las personas a facilitar sus vidas. Gracias al Internet podemos estar en contacto con nuestros seres queridos, realizar conferencias, enviar correos electrĂłnicos, pagar cuentas. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que consigo traen muchos peligros.

entorno

Hackeo de cuentas Nivel emocional Problema fĂ­sico Abusos sexuales

02


Piensa en... Hay estudios que indican que la información malintencionada se filtra en nuestros correos. Cuya función es averiguar información personal que suministramos al momento de crear. Las cuentas podrían ser hackeadas y la información personal puede ser robada, como por ejemplo: en el caso del escritor venezolano Leonardo Padrón, la periodista Berenice Gómez, el humorista Laureano Márquez, el ex

entorno

rector del Poder Electoral Eduardo Semtei, el conductor del programa Radar de los Barrios, Jesús Torrealba, el ex embajador Julio César Pineda y Rocío San Miguel directora de la ONG Control Ciudadano. Algunos acudieron a la sede de CICPC, para denunciar que fueron víctimas de delitos informáticos.

03

Por otro lado en Estados Unidos, intervinieron las cuentas electrónicas, de Scarlett Johansson, Mila Kunis y Christina Aguilera. Tras varias investigaciones por parte de La policía federal estadounidense (FBI), Christopher Chaney, de 35 años, sospechoso de haber intervenido y publicado imágenes semidesnuda de varias personalidades, enfrentando hasta 121 años de prisión de ser sentenciado por 26 cargos, incluyendo el acceso y el daño de computadores y teléfonos, además de la suplantación de identidad, ya que usó tres nombres para llevar a cabo su cometido. Lo denominaron como “hackerazzi”, un juego de palabras en inglés que mezcla el concepto de piratería informática con el término periodístico “paparazzi”


Piensa en... Esto nos recuerda que todos somos víctimas potenciales de piratas informáticos. Si eres víctima de hackeo de cuentas puedes denunciar los hechos en la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Otros riesgos que, involucran el nivel emocional de la persona, se vuelven adictas o dependientes, se encierran en su mundo, ignoran a sus amigos, familiares. Por otra parte, también está el problema físico por pasar tanto tiempo sentados en la computadora algunos de ellos son: dolores de espalda, obesidad, trastornos del sueño. Los individuos se acostumbran a los anonimatos por causa del ciberespacio.

Por lo tanto en los sitios de trabajo son motivos de despidos por su disminución negativa de productividad en sus labores y al momento de interactuar con los demás compañeros de trabajo. Hay abusos sexuales infantiles y adolescentes, la multiplicidad de páginas engañosas con contenidos pornográficos, racistas y violentos. En el caso del abuso sexual los agresores suelen ser familiares más cercanos da la víctima. La nueva Miss Universo 2011 (Miss Angola), diferentes países del mundo, por vía de las redes sociales manifestaron de manera despectiva a la decisión del jurado, donde colocaban que había ganado la hija de King Kong.

Sugerencias en la Web •Para el caso de las cuentas de las redes sociales es cambiar la clave cada cierto tiempo. Intercala letras y números para que sea más segura.

•Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: siempre es bueno actualizar el antivirus de la computadora, porque ayuda a mantenerlos libres de virus. •Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: Así nos evitamos que un virus entre al Pc o se corra el riesgo que no sea el programa ofrecido.

entorno

•Evitar los enlaces sospechosos, pueden ser virus.

04


entorno

ÂżQuĂŠ pasa con la Publicidad?

05


¿Qué pasa con la Publicidad?

E- Publicid@d Prof. José Gerbasi

La internet definitivamente permite que una empresa se mueva en todas las direcciones, así como unas piezas de LEGO, se pueden separar las piezas y luego unirlas como uno quiera.

entorno

@jgerbasi

06


¿Qué pasa con la Publicidad? La publicidad en internet no se escapa de este fenómeno, las posibilidades de llegar al mercado objetivo son inmensas, incluso me atrevo a decir que podemos predecir el comportamiento del consumidor es cuestión de un doble Clic. Dirán ustedes que es una afirmación temeraria, pero créame es posible, si partimos que Internet permite hacer algo que durante mucho tiempo las grandes empresas han invertido mucho dinero, no es otra cosa que en educar al consumidor. Ya la publicidad en Internet paso a ser más que Páginas Web, Banners, Podcasts, Advergaming,, Webinars y pare de contar. Con la llegada de la WEB 2.0 y sus herramientas como los blogs, los wikis o las folcsonomías, se fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios y esto no es otra cosa que educación al consumidor y por consecuencia podemos saber como “deberían” comportarse. Lo bueno de esto es que por fin dos bandos que siempre creyeron estar separados ahora saben que han estados unidos, pero que muchas discusiones se generan entre ellos, los Publicitas y los especialista en mercadeo, me refiero a que por las ventajas de lo digital, la red, internet u otro nombre que seguro aparecerá mientras escribo esto, la brecha se acortó de tal manera que pareciera que no existe.

entorno

Una Audiencia inimaginable, el poder segmentar el mercado en trocitos de trocitos, determinación de necesidades y lo mas importante bajo costo de inversión obliga a trabajar unidos, si no estén dispuesto a perecer.

07

Otra curiosidad de el E-Marketing y/o Publicidad en internet es que a pesar de que lo seguimos llamando proceso innovador, el esquema de trabajo es el mismo, no podemos inventar la rueda, siempre hay que analizar el


¿Qué pasa con la Publicidad? entorno -Segmentar el Mercado- selección del mercado meta- posicionamiento- estrategias de Mercado (Marketing mix). El acostamiento de brechas también ha llegado a estrategias PUSH y PULL, ahora parece más una puesta giratoria de un hotel en New York.

Cuando escribo en mi IPAD made in Usa, ensamblado en China, tengo unos lentes japoneses, un pantalón italiano , una camisa canadiense y tomándome un vino español, tengo Twitter abierto, y un navegador en la página de la marca desigual (http://world.desigual.com) a ver cuál es la tendencia de la moda, esto no es sólo globalización es Comercio – E (Emocional).

Si, cambiamos la E- no sólo de lugar, sino de concepto con la finalidad de burlar la trampa del mercado científico y cuando la ciencia no puede proporcionar respuestas tranquilizadoras, sólo nos queda una cosa: Las emociones. La imaginación y la E-moción es el núcleo de nuestros consumidores y su comportamiento.

A pesar de que el fenómeno Internet todavía no lo comprendemos en su totalidad, demuestra que hay una insatisfecha necesidad de comunicación y esto es lo mas importante que tenemos que tomar en cuanta a la hora de utilizarla en el beneficio de todos, eso si recuerden la máxima de la gerencia , “ lo que no es ético no es Negocio”, así que lo invito a utilizar como profesionales del Mercadeo y/o Publicidad utilice esta maravillosa herramienta , trasmitan su mensaje, eduquen al consumidor, y sabrán como se comportaran, al final es cuestión de percepción.

entorno

Cuando le preguntaron Steve Jobs, de Apple, que hacía tan genial el nuevo sistema operativo de Apple respondió “ hemos hecho que los botones tenga una buena pinta que en pantalla te apetecerá chupártelos” increíble no, no dijo nada de tecnología sólo de emociones.

08


entorno

Tu Mundo Econ贸mico

09


Tu Mundo Económico Inversión publicitaria en Internet y en las Redes sociales Prof. Zulima Morales

Internet como medio publicitario ha crecido de manera acelerada a nivel mundial.

Con respecto a Venezuela la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) señala las siguientes estadísticas de inversión publicitaria en Internet: 8,7 millones de dólares en los últimos años y un crecimiento futuro de 300% en el país.

entorno

De acuerdo a al último estudio de la empresa Datanálisis sobre Tendencias Digitales, señala que el tamaño del mercado de usuarios de internet es de 3,1 millones de venezolanos lo que representa una penetración del medio del 40%. Números muy atractivos para ser considerados tanto por las agencias como por los anunciantes sin embargo esto no se ve reflejado en un aumento significativo de la inversión efectuada por las empresas en el medio, lo positivo es que el estudio también indica la tendencia por parte de los anunciantes a la aceptación cada vez mayor al uso de los medios digitales.

10


Tu Mundo Económico Actualmente la mayoría de los planes publicitarios contemplan el uso del medio, como complementario a los medios ATL. En el ranking de inversión de medios en el país, tenemos: en primer lugar la Televisión, seguida en segundo lugar por la Prensa, en tercero aparece la Radio, luego le siguen las Revistas, Internet y la publicidad BTL.

entorno

Las razones para un cambio de actitud son diversas: • Recesión económica que obliga a optimizar y distribuir el presupuesto en medios alternativos. • La influencia determinante de las redes sociales, que ha llevado a interrelacionarse de manera diferente con los clientes. • Experiencias exitosas de campañas en la red. • El aumento del Share of the Voice (Ruido que hace la marca en la calle) generado por la publicidad viral.

11

Al realizar cualquier análisis sobre Internet no podemos dejar de mencionar la denominada Web 2.0 (Desarrollo de diferentes aplicaciones en internet para el usuario final) cuya tecnología también ha contribuido al avance de la publicidad en la red. Pero sobre todo debemos verla como una actitud de las nuevas generaciones de consumidores. Esto está relacionado con el impacto actual de las redes sociales como Facebook y Twiter que han revolucionado el comportamiento de los consumidores y estas no solo se han convertido en vehículos para interactuar a nivel personal, si no que utilizados de manera adecuada se convierten en medios efectivos y rentables en la promoción de productos y servicios.


Tu Mundo Económico

Un informe en los Estados Unidos revela que: Facebook ha desplegado a los usuarios estadounidenses, 176.3 billones de banners con publicidad durante ese período, lo cual representa más de 50 billones de anuncios por mes. Un escenario que tiende a trasladarse al resto de los países. El Vicepresidente de Yahoo ha afirmado que la publicidad en Internet es más eficiente que la televisión, ya que permite ofrecer varios tipos de servicios y segmentar a las diferentes audiencias e inclusive señala que puede ser más rentable por su bajo precio en comparación con otros medios y especialmente con los de la televisión.

entorno

Aquí en Venezuela no podemos decir que sea un medio de bajo costo, sobre todo en lo que se refiere al uso del Marketing Directo o Mailing list, las campañas para alcanzar un segmento específico suelen ser muy costosas. Se espera en el futuro que al seguir aumentando el número de usuarios en nuestro país, la publicidad internet llegue hacer más económica y por lo tanto alcance un mayor desarrollo como medio publicitario.

12


entorno

TecnologĂ­a

13


Tecnología Un VISIONARIO Prof. José Gerbasi @jgerbasi

El mundo está de luto nos deja ,en físico, el visionario Steve Jobs, por primera vez en 30 años la revista TIME para sus rotativas, no hay nada más importante que informar, una pérdida insustituible, el maestro , el que decidió vivir su vida hambriento y alocado. Hemos visto desde el primer día de su partida infinidades de artículos, programas, menciones, pensamientos, (etc.) sobre su obra, pero aún se queda corta con lo que este genio del mercadeo y el diseño nos dejó, Steve logro democratizar la música, hacer más verde el planeta, luchar por los derechos humanos, hacer innumerables obras sociales, sin duda un Líder éticamente responsable.

Si no fuera por Steve lo más seguro que no tendríamos en estos momentos las hermosas tipografías que poseen nuestros equipos, sin contar las Tablas y un nuevo esquema de E-marketing, la vida digital no sería lo mismo sin iTunes Steve logro hacer del logo de Apple la tercera manzana más influyente de la historia , (la de Eva, la de Newton y la Apple - Mac ), logró crear la máquina del tiempo cuando nos llevó a nuestra infancia con Toy Story y nos mantiene ahí con Mouster,

Gracias Steve, te tendremos siempre presente, espero que donde estés, Seguro al lado se Disney, Einstein, Juan Pablo II y otros más, sigas construyendo un mundo mejor y gracias a Dios por permitirnos vivir la era se Steve Jobs.

entorno

Buscando a Nemo , Cars y pare de contar, nos enseñó inclusive después de su desaparición física que estar en las nube (icloud) No es tan malo como dicen, ratificó que el trabajo en equipo es esencial y por supuesto nos enseñó a que un hombre puede cambiar el mundo Seguro Steve, por todo lo que hizo, dejo un buen equipo de relevo, seguro seguiremos asombrándonos con las creaciones de Apple y Steve donde este estará dirigiendo de cada una de ellas.

14


Tecnología Luces, cámaras... Netflix Por Jean Pierre Toro @Jean_Toro

entorno

Si a comienzos de la década del 2000 “Blockbuster Inc.” – la mega cadena de tiendas de alquiler de películas y videojuegos– hubiera tenido la visión de que el internet sería el futuro de la televisión y del entretenimiento familiar; probablemente no tendrían que haberse declarado en bancarrota en el segundo semestre del 2010. ¿Quién lo diría? Una empresa que en 1994 fue comprada por 8.400 millones de dólares; terminó cerrando sus puertas, en 2010, con más de 900 millones de dólares en deudas. ¡Es la cruda realidad!

15


Tecnología Sin embargo, el boom de Netflix se dio a partir de la visualización vía streaming (sí, streaming es: “igualito como en youtube”) con lo que lograron hacerse con más de 25 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá. Y es que si lo pensamos bien este es un negocio redondito; cada vez más y más personas tienen acceso a la banda ancha, de hecho, el usuario promedio pasa unas 3 horas al día metido en internet. Si a esto le sumamos las 3.4 horas promedio que estamos expuestos a la Televisión (¡no me crean nada a mí, vayan a google y busquen las cifras!) tenemos la fórmula perfecta para crear la idea del millón de dólares: Ofrecer televisión por internet. De nuevo, ¡¿Por qué no se me ocurrió esto a mí antes?!

entorno

Pero mientras unos mueren, ¡otros nacen, crecen y se hacen fuertes! Este es el caso de Netflix; una plataforma de video que, de MANERA LEGAL, ofrece películas y videos por internet a cambio de una suscripción mensual. Seguramente es uno de esos golpes de suerte de los que siempre decimos “¡Porqué no se me ocurrió a mí antes!”; pero desde su nacimiento, a principio de los noventa, Netflix fue concebido como una plataforma de video Online. Un producto diseñado para la web que, “sin querer, queriendo”, se convirtió en un negocio multimillonario.

16


Tecnología

Netflix en Venezuela: En una impresionante iniciativa para conquistar a América Latina, Netflix decidió iniciar operaciones en varios países del continente, entre ellos Venezuela. Así pues, desde el pasado 09 de septiembre del 2011, es posible ver películas online, a través de la plataforma de Netflix en todo el territorio nacional. Lo único que las personas deben hacer para comenzar a disfrutar de este servicio es darse de alta en el sistema y cancelar una mensualidad de 7,99US$.

entorno

El proceso es sencillo, lo único que se necesita es disponer de una tarjeta de crédito para poder darse de alta en el servicio, el cargo será debitado del cupo de internet de CADIVI del tarjetahabiente por lo que el cambio se hace a tasa oficial; esto quiere decir que el servicio estará disponible por unos 35Bs al mes. Netflix ofrece un mes de prueba para que los usuarios puedan familiarizarse con la plataforma y decidir si desean usar realmente el servicio o no.

17

Si no tienes tarjeta de crédito, hay un pequeño truco del que te puedes valer para usar el mes de prueba de Netflix; dado que lo único que piden es una tarjeta de crédito válida y vigente, cualquier tarjeta que cumpla con estas condiciones sirve. ¿Pero cómo hago si no tengo tarjeta de crédito? ¡Fácil! Puedes solicitar una de esas tarjetas prepago del sambil – de las que usan para dar como regalo – donde lo único que debes es acreditar algo de dinero y automáticamente te la entregan. Esta es una tarjeta totalmente válida – aunque no tiene ningún tipo de línea de crédito – lo único que queda por hacer es introducir la información de la misma en el registro de Netflix. Eso sí, después del mes de prueba necesitarás una tarjeta de crédito que no sea pre-pagada y, adicionalmente, deberás disponer del cupo electrónico de CADIVI.


Tecnología ¿Qué opinan algunos expertos de Netflix? Para la Ing. En Computación, Dayan Acosta (experta en Tecnologías de la información) el principal reto que enfrenta Netflix en nuestro país es que “no disponemos de una ancho de banda lo suficientemente eficiente para soportar un servicio de este estilo”. Y es que para muchos expertos pareciera que la infraestructura tecnológica del país no está preparada para operar este tipo de servicios de forma adecuada, “Muchas veces pasamos demasiado tiempo esperando a que un video de youtube cargue (…) imagínate lo que habría que esperar por una película de 90 minutos”, comentó Acosta. El actor y director de cine y teatro, Carlos Clemares, comenta lo siguiente: “El principal inconveniente es que se necesita disponer de un cupo cadivi para utilizar el servicio” Esto, sin lugar a dudas, es una traba para la contratación del servicio que, ya de por sí, enfrenta otros retos propios del mercado venezolano como la piratería. “Dudo que alguien esté dispuesto a sacrificar 8US$ al mes cuando puede conseguir, prácticamente, cualquier película por 10 o 15bs en la calle”, continuó diciendo Carlos.

Ya el escenario está planteado y sólo nos queda probar el servicio, así que “luces, cámara y…Netflix!” a probar el servicio y a generar nuestras propias conclusiones.

entorno

No todo el panorama es tan oscuro y sombrío, siempre hay una gran oportunidad en todo cambio. “Si se saben hacer las cosas, Netflix puede ser una gran opción para el cine nacional (…) Las producciones nacionales siempre han competido en desventaja contra las películas americanas”, dice Clemares. No es un secreto que la distribución y proyección de las películas en Venezuela es uno de los huesos más duros de roer para las productoras nacionales; y es que si las salas de cine no venden lo suficiente con una película, simplemente, la quitan de cartelera. La principal ventaja del internet es que las personas son dueñas del contenido que quieren ver, nadie puede imponerle a otra persona qué tipo de páginas, o información, buscará en la web. “Netflix pudiera convertirse en una importante plaza de exhibición para las producciones nacionales”, concluyó Clemares.

18


entorno

Expresi贸n

19


Expresi贸n

Fotograf铆a: Anadir De Sousa

Fuera de la UNI

@valcvalle

entorno

Por Scarleth Becerra

20


Expresión Valeria Valle, de Padre nacido en Asturias, España y Madre de Murtosa Portugal es la menor de dos hermanas dicho por ella misma “la consentida”, quien con su carisma se ha ganado a parte de un contrato por un año con E! Entertainment Television y muchos premios más, el respeto y admiración de la fiel audiencia del canal por suscripción. Valeria Valle nos platicará sobre cómo el concurso ha cambiado su vida, y lo que desde hace 2 meses ha venido experimentando como Chica E! Venezuela 2011. . ¿Cómo ha sido el comienzo de la nueva chica E! Venezuela, como ha sido ese día a día? He estado demasiado alegre, demasiado motivada por todo lo que ha venido pasando, ya tuve la sesión de fotos para Ocean Drive Venezuela donde tengo un reportaje como uno de los premios del concurso, tuve una sesión de foto llamada “40 corazones latiendo por la Hemofilia” y de verdad fueron unas fotos espectaculares, los niños súper simpáticos, con mucha alegría en el set y la pase chévere han salido cositas así poco a poco. Ha sido súper light, también he estado con los horarios de la universidad, y me tratan de cuadrar todo, siempre me preguntan cuándo puedo.

- ¿Qué esperas de esta oportunidad? Cada día es un aprendizaje nuevo, a medida que van pasando las cosas voy aprendiendo más voy adquiriendo conocimientos, me ha ayudado mucho a crecer, y creo que chica E! Venezuela ha sido un trampolín para lo que espero llegar a ser en este medio. - En tu canal de YouTube se puede ver que durante el concurso invitas a varias personas reconocidas a realizar una especie de campaña animando a todos a que votaran por ti (La Vida Boheme, Iván Mata, Patricia Zabala, Rodrigo de Viniloversus, entre otros), muy buena estrategia.

entorno

Risas, eso fue porque en chica E! Venezuela nos dieron un SplitCam y grabábamos todo lo que hacíamos, además, que yo conocía a varios artistas en el medio entonces les decía ¡hay por favor di que voten por mí!, a la gente le gusta eso, ver alguien reconocido da más curiosidad.

21


Expresión - Para quedar en el casting de chica E! Les pedían un vídeo, ¿qué hiciste en ese vídeo? Fue muy cómico porque yo la verdad no estaba segura, me quería meter, pero a la vez decía que pena que la gente del canal E! Entertainment vean un vídeo mío y yo decía: ajá si no les gusta se van a morir de la risa, entonces me reuní con la agencia en la que trabajo, donde hago comerciales publicitarios y ellos me ayudaron muchísimo me prestaron el estudio, fue un poco más preparado que un video casero, y me preguntaron ¿cuál era la locación ideal para mi sesión fotográfica perfecta? Yo dije que en verdad el lugar no importaba sino que el equipo tuviera una buena vibra en el set, que fuera chévere y que por supuesto estuviera yo.

entorno

- Una vez que culmine tu año como chica E! ¿qué planes tienes a futuro? Ahora comenzaré el E! Special, y depende de mí desempeño me quedaré en el canal, espero dar lo mejor de mí. Además que estar dentro del equipo es genial, son demasiado alegres, todos son muy espontáneos, te hacen sentir en familia, te tratan increíble, ese es mi plan hasta ahora.

22


Expresión - ¿En cuáles comerciales has participado?

entorno

Frito Lay, Special K de Kellogs, es cómico porque cuando gané la prueba se acordaron que había hecho el comercial para la marca, me dijeron como que ¡ya va! ¿Tú no hiciste ya un comercial para nosotros? Gillette que ahorita está en el aire, con Eva yo grabe un comercial de PEPSI hace algún tiempo hace como 2 años o más y la conocía de ahí y ella también hace comerciales y pasarela.

23


Expresión - ¿Y tú crees que eso influyó en la decisión del jurado? Haber estado ante las cámaras ya te da como la soltura, no te quedas petrificado, porque habían muchas que tenían mucho talento pero a la hora de estar ante la cámara se cortaban y además que el jurado era Caterina Valentino, Jonathan Blum, Erika de la Vega y Margarita Zingg, entonces la verdad es que no era nada fácil, y por eso yo creo que hacer comerciales me ayudó, porque me dio soltura.

La verdad es que si teníamos algunos roces, yo creo que es como que en toda competencia tienes que crear una buena relación y a veces si hay como que indirectas o cosas así que a lo mejor te molestan, si nos llevábamos bien pero las personalidades a veces chocaban, es lo normal, pero Victoria y yo ahorita nos adoramos, de verdad que creamos una amistad espectacular y hasta entre las familias, cuando íbamos a un sitio iba mi mamá y con ella su papá se ponían hablar, y la verdad que demasiado contenta de que haya creado esa amistad y es rico después de la tensión y todo esto seguir siendo amiga de ella me parece súper lindo, y si nos conocimos realmente porque ahí sale tu verdadero yo.

entorno

- ¿Cómo fue tu relación con las otras dos chicas, durante y hasta después de la competencia?

24


Expresión - Cuando llegaste a la universidad, ya habías ganado ¿Cómo fue ese recibimiento? Los más conocidos me felicitaron, de repente estaba sacando unas copias y me decían ¡ah tú eres la chica E! Venezuela! Regálame una foto! que cómico, obviamente hay gente que no se acerca, mis amigos me dicen que no se quieren sentar conmigo porque todo el mundo me está viendo, también me paso que un chamo se me acercó y me dijo ¡mira yo soy nuevo en la universidad, mis amigos y yo estamos haciendo una competencia a ver quién tiene la foto con la niña más bonita de la universidad, me la voy a tomar contigo porque eres la chica E!

25

Si pero mi entrenador dejó de entrenarme, porque cuando comencé con lo de chica E! En un mes iba muy poco no tenía tiempo y entonces le dio mi espacio a otra gente, ahorita me tengo que meter en el gimnasio y que aburrido. También estoy haciendo pasantías o prácticas profesionales en un colegio atiendo el caso de un niño le hago pruebas, los días que no tengo clase de verdad, me quedo durmiendo o aprovecho el día y hago cosas que tengo que hacer, los fines de semana me encanta ir a la playa, me gusta mucho salir a almorzar o cenar. - ¿Eres Rumbera? No, salgo como una vez al mes, esa es mi cuota y ya ¿Y el niño que estas atendiendo, qué opina de verte en la TV? Me dice, ¡hay te vi en la propaganda! Pero la verdad yo no quiero que mezcle eso porque es algo completamente diferente, que diga ¡hay mi psicólogo es la chica E! Es como que ¿What?

Fotografía: Anadir De Sousa

entorno

- ¿Qué tal es tu día a día, haces muchas actividades?, en los vídeos se te puede ver entre otras cosas practicando Muay Thai.

“Deo Volente” del latín, y significa Dios Mediante, Todo pasa si Dios quiere


Expresión

Fotografía: Anadir De Sousa

entorno

- ¿De qué manera influye las Redes Sociales en tu vida? De verdad, que me dio un cambio demasiado grande porque yo ni siquiera tenía un Twitter abierto, en el concurso te abren el twitter para estar más informado, y de repente pase de tener mi mejor amigo siguiéndome y yo siguiéndolo a él, y luego el número subió como a 1000 seguidores y uno se queda ¡Wao! Además que ahí tu buscabas full votos, el Facebook si lo usaba muchísimo pero aumentaron también los seguidores y yo publico todo allí.

26


Expresión

- ¿Y no has recibido críticas?

entorno

Uy sí, pero cosas feas, tú estás expuesta a esto, y no puedes dejar que te afecte porque si no te desmoronas a mí me han dicho cosas... y la verdad que es fuerte, porque tú estás haciendo lo que te gusta y quieres caerles bien de alguna manera, llevarte bien con ellos, hay gente que te lástima porque les provoca, así de simple, te critican por criticarte, te lo dicen sólo para hacerte sentir mal, y uno tiene momentos de debilidad, nosotros también somos personas, eso es lo que uno tiene que afrontar en el momento en el que decidimos hacer esto, también hay gente que me sigue me pide fotos, o cuando te ven en el E! Special de Chica E! Y te dicen cosas bonitas, y eso es chévere.

27


Expresión - ¿Te gusta la actuación? Yo recibía clases de actuación con Karl Hoffman, eso era lo que quería antes, siempre me ha gustado la actuación, la locución, todo, a mí me gusta todo (risas) entonces surgió lo de chica E!, esas clases de actuación me dio muchísimas herramientas, y eso también ayuda al momento de estar ahí parada, acordarme de los consejos, y pues yo pensaba que ese era el camino que iba a tomar, siempre me gusto todo el medio, la locución, la actuación pero cuando llegó esta oportunidad, tienes que tener cierta preparación cuando tienes que agarrar un micrófono, en el momento del casting con ese gentío, estabas adentro y había momentos en los que te decías ¡Miercole! Tenía que tener cierto grado de preparación porque si no te quedabas ¡ponchao!. - El mejor consejo que te hayan dado en toda tu vida No recuerdo si me lo dijeron o no, pero es algo que yo tomo como parte de mi vida que es siempre ser uno mismo, tienes que demostrar quién eres porque a la gente le va a llegar eso, cuando tú eres falsa la gente lo siente, y por eso en todo momento tienes que ser tu misma. - ¿Tienes novio? Si llevamos un año y pico - ¿Ha sido celoso con todo este cambio? A veces le da, pero creo que ya lo ha entendido un poco, cuando surgió todo el revuelo de los periódicos más todos los mensajes que recibo, como que se asustó, pero se ha adaptado. - Y tu familia ¿cómo ha sido el apoyo de ellos? Me acompañan a todos lados, les encanta lo disfrutan conmigo, mi hermana vive afuera y antes también hacia comerciales, mi primo es Román Lozinski, entonces yo creo que esto es como de familia, a todos nos encanta el medio, mi papá y mi mamá cuando gané no cabían de la emoción y otra familia que es la gente de mi agencia de comerciales, para lo que he necesitado han estado ahí, ellos siempre me devuelven a la realidad. - Alguna persona reconocida que admires Edgar Ramírez, yo creo que a donde ha llegado él para mí ha sido motivador, del canal Jean Paul Espina y además que tiene un carisma y una alegría siempre está animado.

@scarleth23

entorno

Deseándole muchísima suerte nos despedimos de la entrevista.

28


Expresión

BebaROJA Por Scarleth Becerra

entorno

Apasionada en su profesión, enamorada de su familia y con una trayectoria digna de admirar , Reymarvi Rojas o mejor conocida como la Beba Rojas, nos platica un poco sobre cuáles son sus prioridades y como combina su profesión con la vida personal. Licenciada en comunicación social egresada de la UCV, 2 años de ciencias sociales en la UCAB, y múltiples talleres de actuación.

29


Expresión - ¿Exactamente dónde o cómo comienza tu historia en el medio artístico? En el primer taller de teatro que realice a los 10 años de edad, ya que el cierre del mismo era una obra de teatro, desde ese día me enamore de la actuación como expresión artística, y del aplauso como la mejor manera que tiene el espectador para mostrar su agrado o desagrado ante el rol interpretado por el actor…y para el actor sin lugar a dudas es el mayor premio que puede recibir.

entorno

- ¿A quién admiras, quién te han influenciado? Realmente estoy en teatro desde muy pequeña porque era lo que me gustaba, desde niña estaba clarísima en que esto era lo que quería hacer, por eso participe en varios talleres infantiles de actuación y canto, así que desde ese punto de vista nadie me influencio; y con respecto a quien admiro en el campo de la actuación, debo decir que nacionalmente a Elba Escobar, e internacionalmente a Meryl Streep.

@beba_rojas

30


Expresión - ¿Qué es lo que más recuerdas de ¡Bienvenidos!? A mis compañeros, y nuestras giras internacionales. - ¿Qué consejos le puedes dar a esas chicas que están comenzando sus carreras, y por sus trabajos son catalogadas como “bombas sexy” que encasilladas en esa imagen les cuesta mucho trabajo tener oportunidades para papeles con un perfil más serio? Esa es una decisión muy personal, en mi caso particular debo decir que tengo muchos años preparándome para asumir roles de carácter, eso es indispensable para el día que por fin te llega la gran oportunidad, además como talento fije mi posición hace años en Venevision: no voy a aceptar más personajes cuya importancia tenga que ver únicamente la apariencia física, no me interesan personajes que no tengan sentimientos que transmitir y conflictos que resolver, ya que eso es lo que realmente enriquece y hace interesante el trabajo de un actor. Una vez expuesta mi posición estuve 3 años fuera de pantalla, dedicada por entero a hacer teatro, ya que no estaba dispuesta a volver a T.V. hasta que llegara un personaje con motivaciones, problemas, sueños, en fin un personaje complejo...y gracias a Dios llego Vicenta. - Tras el éxito de tu última interpretación dramática como lo fue Vicenta en la Viuda Joven, ¿cuál es ese papel que te ha dejado un gran aprendizaje a nivel personal y profesional? Todos los personajes que he interpretado han representado un aprendizaje, pero sin lugar a dudas Vicenta me ha permitido demostrar versatilidad, algo que como actriz es fundamental; además profesionalmente me ha brindado un gran regalo: la hermosa y más que positiva critica que todos los periodistas especializados en la

entorno

materia le han otorgado a mi trabajo.

31


Expresión - ¿Cuál es ese espacio que más se hace merecedor de tus halagos entre el teatro, cine, y tv? Un actor se demuestra en las tablas. - ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir en esta carrera? Sentir que no confían en ti como actriz es una de las cosas más difíciles en la carrera,...debo agradecer a: Martín Hahn por la oportunidad de permitirme demostrar que estoy preparada para asumir otro tipo de personajes... definitivamente el tiempo de dios es perfecto.

- ¿Has cumplido con todas tus fantasías artísticas? Fantasías? jajaja!!! las fantasías para que sean ”eso” deben quedarse en el mismo lugar, si se cumplen ya dejarían de ser fantasías y se convertirían en realidad… si te refieres a personajes con los que he soñado, he realizado algunos, pero aún me faltan muuuchoooos por interpretar gracias a Dios!!!

- ¿Cuándo te podremos ver de nuevo, qué proyectos tienes entre manos? El 13 de octubre fue el estreno de la pieza teatral “hombre casado busca” de Martín Hahn, bajo la dirección de Javier Vidal, con las actuaciones de Luis Olavarrieta, Cesar Flores y esta servidora, es una pieza que seguramente dará mucho de que hablar por su fuerte contenido, la cita es en el teatro escena 8 de las mercedes.

entorno

- De no ser actriz ¿qué habrías sido? Animadora, cantante, bailarina, de hecho en algún momento de mi carrera me ha tocado asumir esos roles y los he llevado a cabo muy dignamente, sin ser una experta; es que creo fielmente que mientras más capacidades tenga el actor, más posibilidades de lograr distintos personajes tendrá.

32


Expresión Cuando es Reymarvi Rojas... •¿Cómo se desarrolla tu día a día fuera de las cámaras y las tablas? Soy madre, esposa, hija, ama de casa, actriz, consejera de mi familia y mis amigos….en fin una mujer normal •¿Qué es lo que más disfrutas al estar con tu familia? Todo! hasta las discusiones, jajaja!

entorno

•¿Cocinas? Si, aunque nada gourmet! y para ser honesta no disfruto la cocina.

33

•Cuéntanos de tu bebé ¿a quién se parece más, de quién heredo su personalidad? Mi hijo es la mezcla perfecta de su padre y mi persona, yo digo que es lo mejor de ambos. Es tan parecido a su padre en la manera de expresarse, de andar, en la fuerza, es muy alto para la edad y su papi es altísimo, pero al mismo tiempo le encanta que yo le cante, que le tomen fotos y revisarlas al momento, bailar e imitar a todos, y yo a su edad hacia lo mismo, además es súper amoroso gracias a Dios.

• ¿Eres una mamá regañona o consentidora? Consentidora.

• ¿Qué es lo que más te puede hacer molestar? La injusticia.

• ¿Te gustaría tener más hijos? siiiiiiiiiiiiiiii!

• Como ciudadana en un mundo donde los deberes y derechos últimamente no tienen coherencia con los actos humanos, ¿Qué valores sobresaldrían en la enseñanza de tu hijo? Amor, educación, respeto y solidaridad.

• ¿Cómo se la lleva tu esposo con tu carrera? ¿te apoya en todo? Super bien! mi esposo me apoya incondicionalmente, él es Director de Exteriores en el área de dramáticos en Venevision, recientemente fue el director de todas las escenas que realice con Luciano d Alessandro en “La Viuda Joven”, incluyendo las escenas de amor, jajaja! así que imagínate el grado de confianza, ambos nos respetamos y admiramos mucho, y eso es fundamental en una pareja.

• ¿Cómo te ves hoy? Mucho mejor que ayer. • ¿Y en el futuro? Mucho mejor que hoy, jajaja!


Expresión

entorno

La Beba con su hijo cuando estaba más pequeño

34


Expresión De todo un poco! • Eso que no harías jamás: dejar de amar • Una palabra que te defina: Cariñosa • Estudiante de 10 o de 20: de 18 en el liceo, de 15 en la universidad • El pequeño gran gesto que haces en tu casa por la ecología: cargar el celular justo el tiempo necesario, no dejar artefactos enchufados si no se están utilizando, no malgastar el agua. • Un ídolo: Jesús • Peor chisme en el que te hayan involucrado: ninguno ha sido grave • Un lugar para disfrutar: Las Vegas!... y en Venezuela Los Roques • Un miedo: a tener miedo • Sexy o elegante: elegantemente sexy • Un complejo: aun no me lo he descubierto • Una comida: Sushi • Un baile: todos • Definición de la belleza: amar y amarte, porque cuando te amas te cuidas y quieres ser mejor ser humano, logrando el equilibrio perfecto entre mente, cuerpo y alma; y cuando amas solo puedes transmitir buena vibra, ¿existe algo más bello? • ¿Dedicada a la tecnología 2.0? Eso intento!

Pregunta usuario twitter: @laviudaj_fans: nos gustaría saber si temía que su cuerpo cambiara después del embarazo? o sea ya no tener la misma figura. Para nada, jajaja! aumente 21 kilos y eso porque mi bebe nació ochomesino, un mes más y no se de cuanto hubiese sido mi peso final. Cuando estas embarazada las prioridades son otras, mucho más trascendentes, como la salud de tu hijo por ejemplo.

entorno

Fotos: Venevisión

35

@scarleth23


@EntornoUAH


Expresión

Dentro de la UNI

Por Armando Morales Fotografías: Armando Morales

entorno

La mayoría de las veces los estudiantes hablamos mal de nuestros profesores sin saber que hay mas allá del nombre profesor, que ya con tener este título es decir mucho. ¿Pero qué hay detrás de esa persona? ¿Cuáles son sus hobbies que le gusta o que le disgusta? ¿Cómo es su vida Familiar, su rol como padre o madre?

37

En esta oportunidad entrevistamos a Ana Zaida González Díaz mejor conocida como profesora Ana Zaida, la cual en estos momentos imparte en nuestra Universidad Alejandro de Humboldt las cátedras de Legislación Laboral y Legislación mercantil, en las cuatro escuelas de estudios de la sede Los Dos Caminos: Comercio Internacional, Publicidad, Administración de Empresas e Ingeniería en Informática. Destacada Profesora y Abogada, hija de padres Europeos, egresada de la Universidad Santa María, Además de sus funciones como docente, esposa y madre es emprendedora de un spa.


Expresión Catalogada por algunos compañeros de estudios de exigente, rigurosa, un gran obstáculo el cual hay que evadir; pero en realidad ella está allí para ayudarnos y brindarnos sus conocimientos, claro con cierta severidad.

¿Por qué la decisión de un spa, qué la llevo a ello?

¿Cuál es Su nombre Completo?

¿Posea alguna página Web?

Ana Zaida González Díaz

“No”

¿Tiene Hijos?

¿Qué rama del derecho está ejerciendo en la actualidad?

“Si una solita”

¿Le gustan las mascotas? “Sí, tengo una sola que es una pastora alemán que es marroncita con blanco llamada nube luna” ¿Qué estudio en la universidad? “Derecho”

¿Cuáles son sus hobbies?

“Fue una decisión propia para aliviar lo que es el estrés y es algo que me gusta desde que era soltera, también para salir de lo cotidiano”

“Estoy ejerciendo en la materia civil, mercantil, laboral y del niño niña y el adolescente por cuanto tengo un posgrado en la UCV de protección del niño, niña y el adolescente” ¿Trabaja por su cuenta o en algún buffet? “Por mi cuenta en mi propia oficina en la cual estoy en la tarde”

“Varios, Tomar café mmm tomar café, dormir, descansar y dar clases.

¿Al comienzo le fue muy difícil entrar en el ámbito Laboral?

¿Tiene un spa? “Si pero de hobby”

“No puesto que yo ya estaba trabajando en la carrera de derecho antes de ser estudiante de derecho”

¿Cuánto tiempo tiene con su spa?

¿Cuál fue su primer trabajo?

“Alrededor de tres años”

“En un buffet de abogados como asistente de abogado y aún no estudiaba la carrera de derecho estaba en cuarto año de bachillerato”

¿Cómo influye el internet en su vida?

¿Con cuánta frecuencia utilizas el internet? “si es para recibir un correo electrónico o para consultar algo en el tribunal supremo de justicia pero mientras no lo utilizo”

entorno

“No me gusta mucho, sólo para consultar una información en el tribunal supremo de justicia pero de resto no soy muy amiga del internet”

38


Expresión ¿Posee alguna cuenta en las redes sociales? “No” ¿En cuáles universidades ha dado clase? “En la Alejandro de Humboldt en la llevo aproximadamente 10 años, en la UNEFA alrededor de 7 años , en el centro la milagrosa que tengo como 4 Años este es de las damas salesianas es un convenio que ellas tienen con el INCE “

¿Qué diferencia una de la otra?

entorno

“Diferencia por ejemplo entre la Alejandro de Humboldt y la UNEFA pues los muchachos, la forma de evaluar, las autonomías de cátedra y si diferencio la Alejandro de Humboldt con el Centro la Milagrosa son dos alumnos diferentes ya que en la Humboldt uno enseña a los muchachos más a lo que es el ámbito laboral que sean más patronos mas jefes mientras que en el centro la milagrosa se coloca más a los muchachos en si bien es el ámbito laboral pero como empleados que no es lo que pretendo en la Alejandro de Humboldt”

39

¿Tiene alguna Favorita? “Si es por favorita me quedaría con la Alejandro de Humboldt y si comparo a la Humboldt con la Santa María de donde soy egresada de la carrera de abogado pues siento más a la Alejandro de Humboldt como mía “

¿En qué universidad Estudió? “En la Santa María y el postgrado de la especialización de protección del niño niña y el adolescente en la UCV, luego hice el componente docente en la UPEL entre otras cositas que he hecho”

¿Era buen estudiante? “De Bachillerato Más o menos en la universidad si fui buena estudiante en mi carrera de derecho”


Expresión ¿Alguna anécdota en especial? “Recuerdo que una vez un alumno me cargo por todo un pasillo completo por haber pasado la materia de Legislación Laboral”

¿Qué le cambiaría a la universidad? “Nada, a mi me parece `perfecta”

“Pues sí, una vez haciendo el componente docente decía por parte que no que si hasta que una amiga me dijo que metiera el curriculum en la Alejandro de Humboldt que ella ya lo había llevado y lo traje fue por la insistencia que ella tenía y a los días resulto que quede dando clases en la Humboldt y ella no”

¿Qué es lo que más recuerda de cuando era estudiante? “El sufrimiento que me causaban los profesores y que tenía que estudiar “

¿Qué es lo que más le gusta de la Universidad Alejandro de Humboldt? “La forma de dar clase y sigo diciendo que son los alumnos que muchos siempre terminan siendo mis amigos”

¿Cómo se define usted ante los estudiantes? “Yo personalmente hacia los estudiantes pues como profesora, amiga, ahora de los alumnos hacia mi pues los que se corre en los pasillos, no la inscribas con Ana Zaida ella te va a raspar pero todo eso es mentira, yo lo que quiero es que aprendan y que se quiten esa flojera mental que tienen”

¿Qué opina acerca de la Universidad Alejandro de Humboldt? “Que es mi segunda casa la considero como si hubiera estudiado en ella”

entorno

¿Alguna vez pensó en que le daría clase a jóvenes universitarios?

40


Expresión Preguntas cortas: ¿Color Favorito? Azul y Beige ¿Música preferida? “De todo un poquito parto de la música sentimental la Mexicana, la Española, el Reggaetón” ¿Comida favorita? “Todo lo que tenga que ver con el pescado en especial el sushi que es lo nuevo” ¿Película Favorita? “Todas las que sean de miedo y suspenso” ¿A qué le teme? “A la Muerte” ¿Qué le disgusta? “La mentira y la pelea” ¿Su mayor logro? “Ser Madre”

entorno

Saludo a ENTORNO: “Continúen así que en cuanto yo pueda los voy a ayudar saludos a todos”

41


entorno


entorno

MĂşsica para tus oĂ­dos

42


Música para tus oídos

Este año ha sido el mejor momento para muchas bandas venezolanas. La arquitectura musical que representa nuestro país no tiene límites, ni tampoco los géneros, que nos inspiran, pertenecen a nuestra esencia y que de algún modo forman parte de la personalidad de cada ser que vive cada canción interpretada de muchas maneras. En tal sentido, hemos entrevistado a dos bandas totalmente diferentes, una con flamante espíritu y otra con ganas de luchar por estar en la tarima. Conó-

entorno

celas, Síguelas y ¿Por qué no?, ¡Disfrútalas!

43


Música para tus oídos The Weaboos

The Weaboos

entorno

Por María José Leonett

44


Música para tus oídos 1.¿Por qué The Weaboos? ¿Quién fue el autor? Daniela: “The Weaboos es un término que fue creado por la gente de 4chan, para llamar de forma despectiva a todos aquellos amantes “superfrikis” del anime y el manga japonés. Nosotros lo llevamos como una broma interna de decirnos “ay si eres weaboo y de tanto acostumbrarnos a llamarnos así decidimos nombrar a la banda de este modo, así, insultándonos de alguna forma” (risas).

2.¿Desde cuándo se conocen? Daniel: “yo era novio de Laurens en el liceo, mentira, a Daniela la conocí primero para crear el “proyecto” hace como 5 años, nos agradó la idea de tocar este tipo música porque nos ofrecía varias posibilidades para presentarnos en convenciones de anime, pero pasó un tiempo para comenzar una banda como tal. De los actuales miembros, Laurens y Jonathan se unieron en 2010, luego Moisés y Antonio en este año”.

3.¿Cómo es el convivir entre todos? Jonathan: “mira, el convivir entre todos es bien chévere, nos la llevamos muy bien aunque a veces haces personas que te rompen las bolas (mirando a Daniel), aunque todos somos diferentes nos amamos con pasión, menos Laurens, él no nos quiere”.

4. La personalidad es algo importante para cualquier banda, pero ¿Qué perfil posee cada uno? ¿Quién es más responsable, el menos cómico, o el más astuto? Jonathan: “Sencillo, Daniela es la bipolar que nos azota y siempre nos pone en cintura, sin ella

no podríamos hacer nada, Laurens es el bastardo que se la pasa paveando por ahí pendiente de tomar, el malote pues, Daniel es el <emo> entregado que se aprende las canciones de un día para otro, Moisés es el quejón y el más estudiado musicalmente, tiene mucho potencial, Tony es el que tiene aspecto de matón pero es el más tierno de todos y muy buena persona. Daniel: “Jonathan es el regalado que reparte amor por ahí, el más expresivo”.

5.Describan en breves palabras cómo fue su primer toque, ¿Por qué fue tan único para ustedes? Daniel: “el primer toque de TheWeaboos fue en el Animexpo 2009, y fue algo muy extraño (entre risas) porque el público estaba sentado y teníamos muchos nervios de pensar que estaban aburridos, además Daniela no bailaba tan seximente como ahora. El primer toque de todos los que estamos en la banda actualmente fue en Sekai…” Jonathan: “Sekai no, AnimeFest estúpido, fue bien de pinga, el público nos amó intensamente y nosotros nos entregamos, lo único malo fue el calor cochino que había, descubrimos que hay que tener cuidado cuando usamos camisas de colores por ciertos problemas”. Daniela: ¡Arepas!

entorno

The Weaboos Género: J-music Miembros: Daniela Zavarce, Laurens Vanderdys, Moisés Fernández, Daniel Fernández, Jonathan Martínez y Antonio Sole. Twitter: @TheWeaboos Facebook: The Weaboos

45


Música para tus oídos 6. ¿Qué canción no pueden dejar de tocar? Jonathan: “TheWorld, Wish y Aozora No Namida, porque las tenemos al pelo, son intensas y siempre hace falta tocar ese tipo de canciones para que la gente despierte”. Laurens: “Aja”. ¡Ajá! Daniela: “Yo odio The World”.

7. ¿Cuál ha sido el escenario que más les ha gustado? Laurens: “Caracas Fan Fest, el mejor sonido, mejor escenario, y la peor presentación (entre risas) y el público también estaba medio apático”.

8. ¿Alguna experiencia divertida en la tarima? Laurens: “bueno, cada vez que Daniela viene a buscar amor mientras uno está tocando y hace que uno se equivoque”.

entorno

Daniela: “yo siempre busco amor, y no me dan amor, por eso en Sekai busque amor en el público y casi me mato en las escaleras” (entre risas).

46

Jonathan: “yo saltaba mucho en Aozora No Namida y casi me caigo sobre el baterista así sin respeto, iba a morir ahí con esa batería”. Daniela: “en AnimeFest se nos fue la luz y la gente canto así a capela”.

9. ¿Algún toque en el interior? Laurens: “el AnimeFest en Maracay, el Sekai en Barquisimeto, nos cancelaron en Maturín y Maracaibo” (entre risas).

10. Ahora bien, ¿Cómo ha influido las redes sociales entre la banda y su relación con el público? Jonathan: “siempre estamos escribiendo cualquier pistolada en el Facebook, y siempre salen personas a comentar y se comparte de buena forma, también nos han pedido canciones para los toques”.

11. Qué se traen entre manos para finales de este año y comienzo del próximo? Daniel: “yo me compre un dispositivo anal que me llegará en diciembre”.


Música para tus oídos Daniela: “¿Qué pasa? Próximamente tendremos un toque en octubre en Animexpo y estamos negociando con otros eventos para finales de este año, o tal vez nos vayamos de viaje y ya”.

12.La familia es fuente de apoyo para muchas bandas, ¿Cómo es su relación con los familiares? Daniel: “mi familia no sabe que tengo una banda… mentira”. Jonathan: “mi familia va a todos los toques, me apoyan mucho y siempre están ahí aunque no quieran”. Daniela: “mi mamá me ama pero no quiere ir a ningún toque porque la banda es rarita y le da miedo”.

13. ¿Qué tal el apoyo de los fans? Laurens: “yo te voy a contar una anécdota, en Sekai después de que nos bajamos, se acercó una niña de 10 años a pedirme un autógrafo, y la lleve atrás de la tarima y…” Jonathan: “¿Qué pasa?” (entre risas). Daniela: (entre risas) “En donde hemos recibido más apoyo ha sido en Maracay y Barquisimeto, las personas se portaron muy bien y nos dieron amor”.

14. Por último, ¿Qué le pueden decir a esas bandas que están comenzando? Todos sabemos que el principio no es fácil, y no todos saben cómo sobresalir.

Daniel: “¿Cómo sobresalir? Búscate 5 muchachos por ahí, y que tu vocalista sea una muchacha caliente que baile seximente, que todo el mundo la ame, que use <shortcitos> cortos y ya pues, triunfaste”.

Daniel: “no ya en serio, yo lo que digo es que tiene que haber un amor por lo que haces, sentirlo y quererlo en serio, y toda la banda tiene que tener sexo constante entre ellos mismos para compenetrarse mejor, eso es todo”. @marialeonett1

entorno

Daniela: “Respétame. A las bandas que quieran tocar el mismo género que nosotros, yo les recomiendo que no lo hagan porque nos quitan el trabajo” (risas)

47


Música para tus oídos INTERSEXIÓN

entorno

Por María José Leonett Fotografías: Veronica Arraiz

48

Género: Hard Rock Miembros: Julio Loaiza beiro, Alejandro Mathe Javier Hernández y Dan Twitter: @Intersexionb Facebook: Intersexion


Música para tus oídos 1. ¿De dónde proviene Intersexion? ¿Por qué ese nombre?

a, Luís rieus, Darwin niel Bisbal. band

Darwin: “Bueno la razón, es que Intersexion es en teoría conjuntos, la intersección de elementos que comparten algo en común. Para nosotros nuestras canciones son muy diferentes, musicalmente todas son muy distintas pero comparten elementos del Hard Rock que las identifican hacia el mismo género, adicionalmente a eso, seguimos a bandas o tenemos influencias de bandas de Rock de antes, y tomamos también de ellos elementos y los fusionamos. Por eso exactamente es Intersexion, ahora el SEX es un toque caliente, puedes darte cuenta con las letras de nuestras canciones, siempre tenemos letras que van con lo cotidiano, pero con un toque bizarro que lo sacan de la total realidad”.

2. ¿Cómo se conocieron? Luís: “Julio y yo nos conocemos desde hace tiempo, él estaba antes que yo en la banda, sin embargo nos conocemos de mucho antes”.

InterSEXion

@interSEXionBAND

Darwin: “Sí, exacto y eso también tiene que ver como cada quien entrega su grano de arena, cada quien empieza como a buscar que puede añadir, y es bueno porque respetamos todas las opiniones, y si hay algo que de alguna u otra forma pensamos que pueda enriquecer a la banda, también lo tomamos como aporte y lo respetamos, bueno básicamente es eso, aquí hay mucha comunicación, mucho respeto”.

entorno

Julio: “Luis y yo jugábamos fútbol antes, es una historia de amor, amistad y cariño (risas). Bueno a la larga, nos conocimos todos, fue llegando cada uno, hicimos unas pruebas y casualmente fuimos nosotros 5 los que quedamos adentro, y hasta el sol de hoy nos hemos mantenido muy bien, tenemos el feeling como banda y los gustos musicales son iguales, y si alguien tiene otro gusto distinto, lo comenta dentro de la banda y cada quien escucha, y le sacas algo importante”.

49


Música para tus oídos 4. ¿Cómo se han relacionado con las redes sociales?

entorno

Luís: “Nosotros en particular tenemos como una filosofía, podríamos decir que, queremos orientar la banda a lo que es el contacto directo con el público, por medio de Facebook y Twitter. Hemos hecho un trabajo de verdad bastante bueno, quizás nos ha costado un poquito en el Facebook, aunque parezca un poco más fácil, pero en el Twitter hemos conseguido bastante seguidores, bastante personas que le han gustado lo que hacemos, hemos conseguido maneras de demostrar nuestro trabajo a mucha más gente etiquetándolos en algunos de los comentarios que hagamos, mencionándolos a ellos y bueno básicamente es eso, tratar de llevar nuestra música a la mayor cantidad de personas que podamos y creemos que por estos medios nos va bastante bien. También, cada uno de los mensajes que nos mandan, cualquier cosa que digan de nosotros, las respondemos, nosotros estamos administramos nuestras cuentas, intervenimos, y bueno hemos llegado a un punto en el que yo creo que ni 5 minutos pasan cuando alguien dice algo de nosotros”.

50

5. Como toda banda, han pensado tocar en el interior, ¿Alguna propuesta para estos meses? Darwin: “Por ahí se esta dando algo hemos hablado con locales en punto fijo, hemos tenido contacto con ellos, también hemos tenido contactos en Margarita, tenemos una buena oportunidad que esperemos se concrete, entre los muchos planes que tenemos antes de que termine el año, es salir de Caracas y dar aunque sea un toque en el interior”,


Música para tus oídos 6. ¿Cuál ha sido el escenario que más le ha gustado?

entorno

Luís: “Todos los toques que hemos tenido hasta ahora han tenido su particularidad, su punto de emoción, pero siempre recordamos con muchísimo cariño nuestro primer toque, que fue en Saque Bar, ya ese local lamentándolo mucho, no existe desde diciembre, esperamos que en algún momento vuelva y además sentimos que caracas lo necesita, pero este toque se realizó a finales de octubre-noviembre del 2010. Ese día tocamos hermanastra, fue una emoción tan buena la que vivimos y la que tenemos muy presente, fue nuestro primer toque como banda, y sacando nuestras propias canciones, era un público que no era de nosotros y de repente vemos a la gente que estaba coreando las canciones, tú dices <primera vez que estamos montados en un escenario tus canciones funcionan>”.

51


Música para tus oídos 7. ¿Qué tal su fans? Luís: “Bueno no identificada, pero ya sabemos cuales son las personas que no faltan en los toques, esperemos que poco a poco sean más, a medida que va pasando poco a poco aumenta, siempre hay alguien por ahí que te sorprende, que dice algún comentario bueno, y siempre es satisfactorio, y va sintiendo más a menudo”.

8. ¿Cuál canción no falta en un toque? Julio: “Rutina me gusta muchísimo, el toque violento de la canción a nivel de batería, pero sentimos que la que no puede faltar en ningún toque es “Ciudad de Locos”, es como el icono de nosotros, es como que la gente se sienta dentro de la banda, es una historia que la puedes enfocar en la ciudad que quieras, que cada quien haga suya la canción colocamos esas notas en oídos de otras personas para que ellos las hagan propias y puedan sacar sus conclusiones y llevarla al momento que quieran escuchar”.

entorno

9. ¿Cómo se encuentra el apoyo familiar?

52

Luís: “Particularmente es fundamental para mí el apoyo de mi familia, todos absolutamente desde el miembro más viejo como lo puede ser mi abuelo hasta mi primo más pequeño, todos están bastante conectados con la banda escuchan nuestras entrevistas los que pueden van a toques y son la mayoría, la verdad el apoyo ha sido lo máximo, amigo familia, novias, y también es importante por lo menos el apoyo es para la banda en sí, apoyo ha sido incondicional”.

10. ¿Qué le pueden decir a esas bandas que están empezando? Darwin: “Principalmente el consejo que le podría dar a cualquier pana que este comenzando su banda, que ya no sienta la necesidad no sólo de ensayar sino de tocar ante el público, decídanse, tengan la necesidad de ir hacia adelante, preséntense ante el público local y crean también en su música, no tengan miedo, simplemente tengan la iniciativa, ténganle cariño a cualquier tipo de música que estén haciendo y por otro lado también visión, como dice Luis, esa ambición, pero no desde el punto de vista negativo, sino de querer verte en un lugar, querer tocar, esas ganas de estar montado en una tarima y por último también que haya un respeto entre cada una de las personas que están en la banda, si alguien te dice no lo hagas de esta manera hazlo así, no lo tomes como una crítica sino como una mejora muchas bandas tienen ese problema, humildad ante las personas que los siguen, retribuirle un poco a la gente lo que pueden llegar a darnos en algún momento para nosotros eso es importantísimo”.

“Tengan la necesidad de ir hacia adelante, preséntense ante el público local y crean también en su música, no tengan miedo, simplemente tengan la iniciativa, ténganle cariño a cualquier tipo de música que estén haciendo y por otro lado también visión” @marialeonett1


entorno

MĂşsica para tus oĂ­dos

53


entorno

Enf贸cate

54


Enfócate ¿Por qué realizar un Postgrado Prof. Hayde Cardenas

Los jóvenes al graduarse en la universidad como licenciados, ingenieros, médicos abogados etc., requieren continuar sus estudios cursando un postgrado. Realizar una especialización o maestría, amplía tus conocimientos, y te será más fácil conseguir un empleo, un ascenso o mejorar tu salario. Los expertos recomiendan hacerlo con una experiencia laboral de al menos dos años para obtener el mayor rendimiento. Los postgrados se clasifican en Especialización, Maestrías y Doctorados. Se diferencian por su duración y grado de conocimientos que se quiera adquirir.

¿Qué es una Especialización? Los estudios de Especialización Profesional comprenderán un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un área específica, destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formación de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de Especialización conducen al grado de Especialista. Si desea más información, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artículos 20, 21 y 22.

Los estudios de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica del conocimiento, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma, y a la formación metodológica para la investigación. Los estudios de Maestría - conducen al grado de Magíster. Si desea más información, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artículos 23, 24 y 25.

entorno

¿Qué es una Maestría?

55


Enfócate Razones para realizar un Postgrado Para diferenciarse

Para ampliar tu red de contactos

La abundancia de profesionales en prácticamente todas las áreas obliga a buscar una fórmula de diferenciación. Estudiar un postgrado es una de ellas. Si a tu formación académica agregas buenas dosis de liderazgo, actitud proactiva y capacidad de gestión, estarás en inmejorables condiciones para avanzar en tu carrera Para medir tus capacidades

Estudiar no sólo significa “adquirir” un diploma y una mejor formación, sino también mejorar tu red de contactos. Tus compañeros de clase pueden convertirse en buenos amigos y también en muy buenas vitrinas para demostrar tu talento.

La decisión de cursar un postgrado te obligará a medir tus aptitudes y conocimientos en un escenario distinto al de tu empresa (donde probablemente seas valorado por tu experiencia y habilidades). Considera esta posibilidad como una oportunidad para medir tus capacidades frente a otros profesionales. Sin duda, puedes aprender mucho de los profesores y de tus propios compañeros.

La información específica sobre un programa de postgrado la ofrece la institución que lo dicta. El CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO (CCNPG) muestra en la página Web http:// www.ccnpg.gob.ve/ccnpg.asp

entorno

Para ser mejor líder

56

Mejores estudios te ayudarán a ganar confianza y seguridad en tu trabajo. Si eso pasa y tus dotes de comunicación te lo permiten, es muy probable que te conviertas en un líder en tu organización. Aprovecha tu formación para ganar espacio en la toma de decisiones y comparte tu conocimiento. Es una gran táctica para hacerte notar ante sus superiores.

¿Dónde puedes conseguir información específica sobre los postgrados que se ofertan en Venezuela?

Los datos básicos de los programas que se dictan a nivel nacional (teléfono, página Web, correo electrónico) lo que le permitirá ponerse en contacto directo con la institución, de esta forma podrá obtener la información actualizada. Enlaces: http://www.ccnpg.gob.ve/ccnpg.asp http://www.unesco.org/new/es/unesco/ http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2010/11/25/754696/elegir-master.html


Enfócate Eventos Universitarios Los estudiantes del 6to semestre de Publicidad de la Universidad Alejandro de Humboldt, bajo la mirada del Prof. Aliberth González, se encuentran organizando los siguientes eventos

BAZAR “200 AÑOS DE CACAO” “200 Años de Cacao” te invita a conocer los distintos usos que se les da al cacao en Venezuela, bien sean éstos, usos cosméticos, alimenticios ó decorativos, a través de diferentes shows para que disfrutes DESCUBRE EL CACAO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN ¿Cuándo? 12 de noviembre ¿En dónde? Nivel Comercio, Ala Sur del Mercado de Chacao Hora: 12:00m a 6:00pm Entrada: Libre Para más información:

Twitter: @200cacao Facebook: BAZAR “200 AÑOS DE CACAO”

entorno

57


Enfócate Captura Nuestra Historia Demuestra qué tan creativo puedes ser participando en el concurso fotográfico “CAPTURA NUESTRA HISTÓRIA” si te gusta la fotografía y ser parte de Venezuela, toma 2 imágenes que representen: 1) Monumentos o Paisajes del territorio Venezolano 2) ¿Qué tan venezolano eres?, Existirá 1ero y 2do lugar para la categoría Monumentos o paisajes históricos de Venezuela, esta selección será realizada el mismo día del evento, por el grupo de jurados de AVECOFA que allí se encontrarán. Por el contrario la categoría ¿Qué tan venezolano eres?, será calificada bajo votación popular, mediante la página en Facebook (Captura nuestra historia), la foto que obtenga más “Me gusta” durante el 10 al 15 de Noviembre, obtendrá la premiación.

entorno

Cada participante al inscribirse por un valor de bsf. 80, tendrá el derecho de postular 2 fotos para este concurso que deberán entregar en un cd entre el 31 y 9 de noviembre para ser impresas en alta resolución. La planilla de inscripción podrá ser pedida por el correo capturanuestrahistoria@hotmail.com o por la página de Facebook (Captura nuestra historia).

58

PREMIOS Categoría Monumentos o paisajes históricos de Venezuela 1er lugar: Cámara fotográfica semiprofesional. 2do lugar: Curso de fotografía digital donado por AVECOFA Categoría ¿Qué tan venezolano eres? Foto ganadora: Viaje ida y vuelta para 2 personas todo pago por un fin de semana a la Isla de Margarita.

¿Cuándo es la exposición y elección de los ganadores? El 17 de Noviembre ¿Dónde? En las instalaciones de la Universidad Alejandro de Humboldt. Facebook: Captura Nuestra Historia


Enfócate BASES DEL CONCURSO

ExpoFeria TurÍstica SINTIENDO A VENEZUELA

Las bases y condiciones para participar son: Temática: Bicentenario de La Independencia de Venezuela 1) Categoría A: Monumentos o Paisajes del territorio Venezolano 2) Categoría B: Exprésate como venezolano

Las fotografías deben ser inéditas, no podrán haber sido publicadas o expuestas con anterioridad. Se aceptaran las 2 fotografías grabadas en un CD. Los participantes tienen desde el 31 de Octubre hasta el 17 de Noviembre para pagar la inscripción y llevar su planilla, la declaración informal firmada, asimismo harán la entrega del CD con las fotos, y se les otorgará brazaletes especiales el día del evento al mostrar las planillas de inscripción. El equipo de producción hará la impresión en papel fotográfico en formato 8x10“.

Una oportunidad de reencontrarte de nuevo con tu país y sus bellezas naturales y turísticas. Un grupo de estudiantes del sexto semestre de publicidad de la UAH te invita a que te acerques a pasar un rato agradable en compañía de amigos y múltiples actividades de entretenimiento, entre ellas se destacan un buffet criollo presentado por diferentes chefs, quien no sólo brindará comida típica de nuestro país sino que también te explicarán cómo hacer una rica receta, ambientada con música típica de cada región y seguirán presentes las sesiones fotográficas donde podrás divertirte posando ante las cámaras en un fondo que elijas, ya sea una exótica playa de Morrocoy, las montañas frías de Mérida e incluso un paseo en canoa por los bellos ríos de Amazonas. ¿Cuándo? Viernes, 25 de noviembre ¿Dónde? Universidad Alejandro de Humboldt. Facebook: Expo Feria Turistica SINTIENDO A VENEZUELA

entorno

Participante: No se admiten fotógrafos profesionales, entendiendo como profesionales aquellos que tienen como medio de sustento la fotografía, que viven y reciben dinero por fotos y es su único o mayor medio de vida. Únicamente pueden participar fotógrafos aficionados, entendiendo como aficionados aquellos que sin importar su profesión se animan a capturar imágenes desde su lente.

59


Enfócate Por Annazarjath Suarez

Sácale partido a internet Autor: René de Jong

Género: Instructivo

Año: 2011

Sácale partido a internet es un libro didáctico y práctico que nos da técnicas para poder comunicarnos mejor y conseguir que aumenten las visitas a nuestra página web, aumentemos las conversiones o las ventas. En resumen, es una gran forma de maximizar nuestros recursos en internet. Va dirigido especialmente para personas con niveles de conocimiento muy variados que quieren aprovechar, mediante pequeños cambios en el enfoque y los contenidos, las posibilidades para dar a conocerse, en el mundo del internet. Además, explica con un lenguaje didáctico y sencillo algunas claves básicas sobre aspectos tan importantes como la usabilidad de nuestra web, la importancia de los blogs, si nos conviene promocionarnos en vídeo…etc.

El Efecto Facebook Autor: David Kirkpatrick

Género: Ciencias Sociales

Año: 2011

Este libro indaga por los secretos empresariales de Facebook, la red social más famosa del mundo, y es que más allá de tratarse de un portal de interacción entre usuarios, es una forma de expresarse, sin barreras; además que nos permite informarnos de algún suceso. El libro investiga las características, los objetivos, el crecimiento, la influencia, el modelo y la perspectiva de este gran negocio, como lo es Facebook. Pues aunque muchos no lo crean; La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social. El texto también incluye entrevistas con sus directivos.

Faceboom

entorno

Autor: Juan Faerman

60

Género: Humor

Año: 2010

Este es un libro que analiza y se burla del fenómeno Facebook. Este libro principalmente se escribió para entender este “boom” cibernético, la principal intensión es descifrar desde una perspectiva humana, el secreto del éxito de esta red. A través de sus páginas, el lector puede acceder al “detrás de escena” de esta famosa red social, con ejemplos y testimonios irónicos y sarcásticos, que muestran cómo su aparición significó un importante cambio en las formas de comunicación y relación en la actualidad. No se trata de un estudio sociológico. Por el contrario, su objetivo es que quien lo lea sepa ver el lado divertido al sometimiento que voluntariamente aceptamos al unirnos a Facebook.


Enfócate Por María José Leonett

Conan: El Bárbaro

Director: Marcus Nispel Género: Épica, Acción, Ficción Fecha de Estreno: 4/11/2011 Su infancia fue tacha por sangre y venganza, presenció la masacre de su familia y conocidos, que no olvido ni por un momento de su existencia, al igual que el rostro de cada uno de sus agresores, aferrándose a la vida para hacerlos pagar. Aventura, acción y excelentes escenas adaptadas del libro de Conan de Robert E. Howard. Esta increíble historia también podrás disfrutarla en 3D. ¡No puedes dejar de verla!

Damas en Guerra: ¡Ten mucho cuidado con ellas! Director: Paul Feig Género: Comedia Fecha de Estreno: 4/11/2011 El escenario perfecto: no tienes dinero, tu vida esta hecha un desastre, tu mejor amiga se casa, y para variar tienes que competir para ser su Dama de Honor, ¿Qué más puedes pedir? Una divertida historia de Universal Studios para reír con todos tus amigos, espérala pronto.

Venganza Despiadada: La venganza nunca fue tan hermosa Director: Olivier Megaton Género: Acción Fecha de Estreno: 4/11

entorno

Narra la historia de una mujer con un pasado tormentosos, una asesina en serie que busca vengarse de las personas que acabaron con la vida de sus padres, pero tiene su precio, su felicidad. Próximamente en tus salas de cine favoritas.

61


Enfócate Por María José Leonett

Medallón de la Belleza

¿Te imaginas que un accesorio pueda mejorar la salud? Eso es lo que ofrece Gabriela Pulido con sus piezas de joyería hechos de piedras volcánicas y minerales que ayudan al bienestar y recuperación “Sin Perder el Glamour”

Contacto: Carlospulido88@hotmail.com

Utrera Custom: Bajos & Guitarras Utrera es el fabricante de bajos y guitarras eléctricas hechas a manos, que desarrolla y crea piezas únicas y de calidad que amplíen alternativas nuevas a músicos, trayendo productos exclusivos al mercado realizados con maderas exóticas que lo posicionan como una de las mejores opciones para adquirir un instrumento de cuerda con características distintivas y que además, es hecho en Venezuela. Contacto: freddy@utreracustom.com; Teléfonos: 0212.319.32.98 /258.04.14/618.40.41

Vanessa Diseños

entorno

Realiza piezas únicas para damas de accesorios tanto para el cabello como también cinturones únicos que van con el estilo y personalidad de cada chica que quiera estar a la moda de la manera más simple y original.

62

Contacto: www.Facebook.com/vanessadiseños


Enfócate Por Scarleth Becerra

Festival “Creadores de Sueños” En el marco décimo quinto (XV) aniversario, el grupo de teatro n’scenalua presenta su 1er festival el cual lleva por nombre “Creadores de sueños”, donde son los mismos alumnos los que llevan la producción y dirección de cada una de las obras, la cual cerraran el 27 de Noviembre con “Blanca Nieve y los siete enanitos”. Dirección general de Jose Luis Arceo, supervisión coreografica por Andreina Innocenti, arreglos de voces por Delia Dorta y arreglos musicales por Jose Ángel Sánchez. Venta de Entradas lunes y miércoles en el auditorio del colegio a partir del 23 de Octubre hasta el 27 de Noviembre en horario de 2 pm a 5pm .

Piense y Hágase Rico, el show/Teatro Bar “Piense y Hágase Rico”, es un espectáculo que promete romper todos los esquemas, llevando a las tablas uno de los elementos más característicos de la radio venezolana: “la participación del público”; con la posibilidad por parte de los asistentes de obtener innumerables premios. A cargo de Melisa Rauseo, Álvaro Pérez Kattar, Reuben Morales y Reynaldo Vecchionacce, los tres primeros, conductores del espacio radial del mismo nombre y transmitido a través de Planeta 105.3 FM, de lunes a viernes a las 11am. Todos los jueves a las 8:00pm, hasta el 01 de diciembre Teatro Bar, Las Mercedes. Las entradas se pueden obtener a través de: www. tuticket.com

El Grupo teatral Skena regresa a los escenarios con una Versión Musical muy particular de “Jack y las habichuelas mágicas”, cuento tradicional inglés que relata la aventura de un niño en un país que existe más allá de las nubes. Hasta 13 de noviembre. Teatro Escena 8. Funciones sábados a las 5:30 pm y domingos a las 11:30 am. Entrada General Bs 120.

entorno

Jack y las habichuelas mágicas

63


Enfócate XIII Festival de Cortos Libres de la Universidad Alejandro

Semestre tras semestre se presenta el Festival de Cortometrajes libres en la UAH bajo la tutela del profesor Asdrubal Alcalá. En esta oportunidad los alumnos del 7mo semestre de publicidad “Producción especializada en TV” del período 2011-II presentaron dos cortos denominados “Sacrificio” y “La alcoba de eva” Cada corto traía lo suyo. Por un lado, La Alcoba de Eva cuenta una historia de una mujer que desde niña siempre soñó con salir de su pueblo a un lugar lejano para convertirse en actriz o bailarina y encontrar el amor. Pero en el recorrido de su propia vida, se dio cuenta que una cosa son los sueños acompañados de ilusiones, esperanzas y otra muy distinta es la realidad. Ella se sentía confundida y perdida; buscando lo que realmente quería en la vida, llego al “Paraíso” un mundo de dolor, decepción y soledad. Descubrió que sólo hay un dolor por el cual vale la pena vivir y es “EL AMOR”; todo es posible sólo hay que creer.

entorno

La pelea estuvo reñida y la difícil decisión estuvo a cargo de un jurado envidiable conformado por: Alba Bustamante vice-presidenta de la empresa discográfica Korta Record`s,

64

Hugo Díaz gerente de medios y vice-presidente de la Telefónica Movistar, Hugo Santaromita conductor del programa “Pauta en Radio” en Omega Stereo, Ninoska Dávila fundadora y directora en Cinemapress, José Núñez coordinador de relaciones con la comunidad en la fundación José Ángel Lamas, Alejandro Izquierdo fundador de la Cámara Azul, Sociedad Cinematográfica de Producción y Distribución y Trina Medina cantante, arreglista y productora musical y cultural.

Y por el otro lado estaba Sacrificio, una joven tras una historia oculta y misteriosa en relación con sus orígenes, se trata de Alejandra Guerrero una preciosa modelo quien tiene una sesión de fotos de una campaña publicitaria y se traslada a un pueblo donde se desarrolla toda la historia, y tras varios sucesos va descubriendo que su vida no era como parecía y que estaba en riesgo de muerte.

Resultaron como ganadores en cada una de las nominaciones:


Enfócate de Humboldt

Por Anadir De Sousa

Mejor Cortometraje: “Sacrificio” Mejor Actriz: Marisabel Gil - “La alcoba de eva” Mejor Actor: Dario Machado - “Sacrificio” Mejor Dirección: “Sacrificio” Mejor Dirección de Arte: “La alcoba de Eva” Mejor Producción: “La alcoba de Eva” Mejor Guión: “Sacrificio” Mejor edición: “Sacrificio”

Vamos a ver qué sorpresas nos traerán en la próxima entrega.

entorno

@anadir

65


Enfócate ARTE POR LA PAZ

Por Anadir De Sousa

El pasado 13 de Agosto la fundación “El Arte de Vivir” dio cita a vivir en armonía, sin estrés ni conflictos, por medio de la fotografía, pintura y representaciones artísticas en vivo. Mientras que unos llevaron su propia colchoneta otros simplemente ropa cómoda y se instalaron por completo en la Plaza La Castellana a disfrutar durante dos horas y media de técnicas de respiración para crear paz dentro de sí mismos e irradiarla a todo su entorno, bajo la guía de diversos instructores calificados internacionalmente, sumado de meditación y una clase masiva de yoga. Musicalizada por Dj TATI quien estuvo mezclando música del mundo y Gypsy Ska Orchestra. En cuanto al dance Free Mind Crew, el graffitti en vivo de Miss Hask y Cesar Lartes. Animado nada más y nada menos

entorno

que por Caterina Velentino la talentosa periodista de E! VIP CARACAS e Ivett Useche.

66

El “Arte de Vivir” es la fundación humanitaria basada en trabajo voluntario más grande del mundo: Se dedica a impartir técnicas de respiración para eliminar el estrés y las emociones negativas. Está presente en 156 países y gracias a las herramientas que enseña, hay 300 millones de personas en el mundo que han visto su vida mejorar, y ahora tienen una sonrisa a prueba de todo. Fundado por Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario que dedica su vida al servicio y a enaltecer los valores que propicien una mejor convivencia social y personal.


Enfócate

En Venezuela inició formalmente sus operaciones en el año 2009, teniendo un rápido crecimiento y difusión de actividades públicas y privadas En el portal Web www.elartedevivir.org.ve se puede obtener más información al respecto de las causas nobles que atiende.

entorno

@anadir

67


Enfócate CON EL ROCK EN LAS VENAS

Por María José Leonett

Altamira del Sur se hizo sentir con el séptimo ciclo de Unión Rock Show el sábado 13 de agosto, desde las 4: 00 p.m., patrocinados por Nestea, Axe, Samba, La Mega, Rumbacaracas, La Barberia, Zona Escolar, Masiva Store, Rock and Folk y Ciclope Productions. El evento contó con la presentación de las bandas venezolanas Intemperia, Saem, La Abuela Disco y Distrust, que pusieron a sonar lo mejor de su repertorio, alternados y apoyados por los selectores de música EleKtroboy, Bambi Shaker y MaRco77.

entorno

Intemperia impulsó al público con una variedad de estilos del Rock provenientes de sus integrantes: Juls Sosa (voz), Carlos Robles (guitarra), Christian Estepa (bajo), y Rony Borges (batería); actualmente se encuentra terminando de producir un trabajo discográfico, “The Mothman Prophecies”.

68

Saem presentó canciones de su primer disco “Un Día Más” compuesto por diez temas que animó a los oyentes a disfrutar el sonido creado por sus integrantes, Emir Bartolozzi (guitarra y voz), Sail Bartolozzi (guitarra y coros), Víctor Bastos (batería), y Daniel Chacón (bajo).


Enfócate

Enfatizando lo mejor de la noche, La Abuela Disco exhibió las canciones que están preparando para el lanzamiento su primer disco “Polvo Lunar”, para mediados del año, la banda está integrada por Romny Freitez (batería), Fuaz Kassen (guitarra), Fauadz Kassen (voz y segunda guitarra), Eduardo Daza (teclado) y Arnoldo Freitez (bajo); y por último, Distrust, que dieron a notar su influencia por el Metal, con 3 producciones discográficas, un LP titulado “Cloned Messiah” (2005), y dos EP que llevan por nombre “Walk This World Alone” (2007) y “Behold The Zombie Nation” (2010), banda constituida por Tomás Pérez (voz), Felipe Grüber (guitarra), Andrés Buitrago (bajo), Jesús Castillo (guitarra) y Oscar Eloy Tovar (batería). El evento concluyó a las 8: 30 p.m., bajo la organización de la Fundación Unión ROCK SHOW, con el apoyo de CULTURA CHACAO en el marco de su programa Arte En La Calle.

entorno

@marialeonett1

69


Enfócate Egipto en el Sambil

Por María José Leonett

Evempro y Movistar traen al C. C. Sambil Caracas, Tutankamón, una experiencia recreada en el Antiguo Egipto donde se exponen impotentes reliquias del imperio de las momias. Es una exhibición de la vida y muerte de uno de los faraones más jóvenes y por el cual, se imponen los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, además de otros personajes importantes como Ramsés II “El Gran Faraón” y Cleopatra.

entorno

Tesoros con más de 2500 años de antigüedad, y una autentica momia bajo la custodia de Manchester Museum. Se presentan más de 400 piezas, unas autenticas y otras replicas exactas que muestran la cultura, sociedad, aportes para la humanidad, y las maravillosas creencias que nos influyen hoy en día.

70

También cuenta con una actividad interactiva para los más pequeños, además de una pequeña tienda de recuerdo donde podrás tener un replica de algún tesoro que te haya gustado en el recorrido. Un viaje en el tiempo para el disfrute de toda la familia, una actividad diferente para el día a día de Caracas que no puedes dejar de asistir.

El evento cuenta con toda la producción necesaria para recrear una verdadera expedición en el Antiguo Egipto, comenzando con un video proyectado en tres pantallas, que dan la apertura a diferentes salas que recrean un museo y a la vez la más antigua de las tumbas. @marialeonett1


Enfócate Por María José Leonett

ROCK EN PUTO BAR

Intersexion se presentó el 14 de Septiembre en el Puto Bar, junto a la banda Allena, con el mejor hard rock que puso a vibrar a todos los asistentes. Desde las 9:30 las guitarras se pusieron al song con los tragos del ambiente privado que brindaba el bar, que llenaron el local por la cantidad de fanáticos que asistieron al evento. La banda Allena abrió la noche con el mejor repertorio de sus canciones, poniendo en escena talento y gana de explotar las energías del público. Luego los espectadores rockearon aún más cuando Intersexión subió a la tarima donde tocaron de entrada Hermanastra, luego le siguieron Cohete, Rutina Terminal, FUFA, Bebe mi Copa, Revolver y Ciudad de Locos. También tocaron Inmortal por exigencias de la audiencia que gritaron “OTRA, OTRA, OTRA”, cerrando el evento con la canción paraíso terrenal que llenó de gritos y aplausos al Puto Bar @marialeonett1

POR EL MEDIO DE LA CALLE En una apuesta por propiciar la vida colectiva, y el amor y respeto por nuestra ciudad, donde más de 30 mil caraqueños se reunieron para disfrutar de la misma, la Fundación Plátano Verde y Cultura Chacao lograron llevar a cabo este Sábado 17 de Septiembre la sexta edición de Por el Medio de la Calle, esta vez deleitándonos con un total de 400 artistas nacionales e internacionales, desplegados a lo largo de todo el Municipio Chacao ofreciéndonos un recorrido de 12 estaciones, con 160 propuestas entreteniéndonos durante 6 horas. A las 5 de la tarde fue la cita para dar comienzo, a los shows que activarían al público presente a pesar de la lluvia, con agrupaciones o bandas musicales de diferentes géneros como fue el ejemplo de la llamada 1era estación en la Plaza La Castellana donde con el patrocinio de PEPSI se presentaron Blush Magenta, Alfombra Roja, Los Chevynovas, 4to Poder, Los Mentas y animación en intermediarios de DJ Borbon.

entorno

Por Scarleth Becerra y María José Leonett

71


Enfócate Más abajito, a una cuadra, en la 2da, con un género mas latino el público bailo con agrupaciones como GuasacacaZon, Alfredo Naranjo y El Guaje, Desensamblados, Cuadro Saturado, entre otros. En otra tarima nos animaron con sus voces Mariajosé, Cindy López, Rafael Rico, Carlos Angola, MACU y Vargas, Tomates Fritos, Rawayana MCKLOPEDIA, y muchos más. Otras actividades itinerarias y no menos atractivas, fueron el Mercado de Diseño que tuvo lugar en el Mercado de Chacao con más de 70 expositores. El arte Urbano no se hizo extrañar con exposiciones artísticas y fotográficas de Andrea Figueira, Carlos Gonzalez, Tamara Hadeed Manzano, Angélica Talavera, y pare de contar, presentaciones de Katay y Bigotes (Circo de Calle), Teatro con la Fundación Andróginos (Mérida) /TET y ACROS Producciones.

entorno

El evento contó con la infaltable transmisión en vivo de La Mega, el apoyo de las Embajadas de Noruega, Francia, España y Alemania, Rock & Folk, Tiempo Libre Producciones, Anónimo Studio, Chacao Limpio, a & b, entre otros.

72

Otro sector que no pasó desapercibido y estuvo muy bien beneficiado fue el comercial, los mismos vecinos en vista de la economía, se les activo la creatividad y aprovecharon la oportunidad, algunos abriendo de par en par el porche de sus casas vendiendo cualquier cosa, nuestros ojos vieron letreros que decían “Se vende Cerveza a 5 Bsf”, al igual que los comercios de comida rápida, que en la mayoría del tiempo estuvieron abarrotados de gente.


Enfócate Y con este ritmo se hicieron las 11 de la noche, hora pautada para culminar el evento que este año tuvo, más afluencia de personas que en los anteriores, tanto así, que en muchas oportunidades las calles parecían el vivo retrato de una procesión, sin embargo, el objetivo se dio, miles de caraqueños se reunieron para compartir y disfrutar, de un municipio esta vez no tomado por la delincuencia ni pancartas con discursos políticos, sino por propuestas culturales.

entorno

@scarleth23 @marialeonett1

73


Enfócate Senosalud: En la lucha contra el Cáncer de Mama

Por Paola Bravo y Scarleth Becerra

Senosalud es una fundación sin fines de lucro que busca orientar, ayudar y a fomentar el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama. En la Plaza Altamira, Caracas, Venezuela, durante el mes de octubre, desde el año 2008 se enciende el Obelisco de color rosado para conmemorar a todas aquellas mujeres que atraviesan la enfermedad, a sus sobrevivientes como también a que lamentablemente fallecieron.

entorno

El 19 de Octubre del corriente año, por cuarto año consecutivo se reunieron para dar ceremonia al evento de la Prevención del Cáncer de Mama, donde tuvo inicio la santa misa, luego el Sr Rafael y la Doctora Ludmila Calvo les dedicaran unas palabras de aliento a todas esas mujeres que no le dé miedo tocarse, que se hagan su chequeo anualmente.

74

Repartieron libro llamado “El camino a la felicidad”, velas a cada uno de las personas presentes dando esperanza a que todo puede ser posible. Donde se mostraron como se puede realizar el autoexamen, dieron consejos, compartieron con el público. Para ser más ameno el evento se presentaron las agrupaciones venezolanas Treo y Dinamita.

Cada vez se unen más personas para este evento, su receptividad es grandiosa se están tomando mayor conciencia de dicha enfermedad, que no importa edad, sexo, religión, clase social. Muchos países hacen esto simultáneamente para que la mujer se cuide más y tenga mayor calidad de vida.


Enfócate ¿Cómo ha visto el evento en estos últimos 4 años? Doctora Ludmila Calvo: Cada vez más emocionante, cada vez tenemos más presencia de sobrevivientes de Cáncer de Mama que nos están acompañando de familiares, de voluntarios, de público en general porque lo que queremos es eso, que se acerquen para que oigan el mensaje de prevención que nos pide el diagnóstico del Cáncer de Mama, esa es nuestra misión llevar este mensaje repetirlo una y mil veces para que la mujer haga esa prevención segundaria para que esa incidencia del Cáncer de Mama pueda bajar, esa cifra diariamente de 9 diagnosticas diarios puedan bajar, es la única manera, luchar poner ese granito de arena, unir esfuerzos de la Sociedad Civil, del Gobierno, de las escuelas, academias, que todo el mundo bienvenido a este esfuerzo que no es solamente de Seno Salud, sino de mucha gente para que llegue el mensaje y la mujer cambie de actitud y se cuide y se haga la mamografía una vez al año, su autoexamen una vez al mes y visite al médico cuando tenga alguna anomalía en su mama.

¿Adónde pueden ir a realizarse la mamografía de forma gratuita? Doctora Ludmila Calvo: Nosotros realizamos dos jornadas al año, ahora en noviembre, sin fecha exacta es la jornada en el Parque del Oeste, atendemos a 170 mujeres. Senosalud está abocado al mensaje y a tener a la mujer diagnosticada. El mensaje que nos dio la doctora es que toda mujer se toque que no tenga miedo. También nos comentó que toda aquella mujer que tenga antecedentes familiares de Cáncer de Seno se puede realizar sus chequeos a partir de los 18 años, aunque siempre es recomendable es a partir de los 35 años.

entorno

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente hoy en el evento? Doctora Ludmila Calvo: Maravilloso cada año, este nuestro 4to año consecutivo que estamos iluminando el obelisco de la Plaza Francia de Altamira conjuntamente con otros países como España, México, Argentina y otros países de Europa lo estamos haciendo simultaneo, vistiendo de rosado el Obelisco para recordarle a la mujer que hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, que la mujer se cuide, es un recordatorio para que se curen y tengan su tratamiento.

75


Enfócate Sensation Halloween Black & White Caracas Special Edition

Por Paola Bravo

Sensation Halloween Black & White Caracas Special Edition “El evento más esperado del año” como lo denominaron los organizadores del evento, se llevó a cabo en el hatillo, la unión hacienda “La Carolina” el pasado 29 de octubre del 2011. Para llegar al lugar las personas se concentraban en el C.C El Hatillo donde contaban con transporte, al llegar se presentaban varios stand donde podían consumir bebidas y comidas como perros calientes, teque chongos, entre otros.

entorno

Con lo mejor de la música electrónica por destacados Djs tanto nacionales como internacionales, entre los cuales estuvieron, por Canadá Mariana Morales, Pinky Pereira y George Vigo Peretz, el brasilero Diego Grecchi, y por Venezuela George Palmer, Fruko, Mike, Adrian, Marioccs, Dorkas, Brun López, Woopy, Kront y Opalo Cavicchioni.

76

La sensación de la noche fueron los disfraces alegóricos a las fechas de Halloween, entre los cuales se encontraron vampiros, diablitas, angelitas, etc. Eso sí como regla para asistir al evento las personas debían ir vestidos de blanco o negro.


Enfócate Como una importante manera de medir lo que fue el evento se encuentran las redes sociales que a veces pueden resultar muy duras como en este caso, entre los comentarios por parte de los asistentes se encontraron: falta de iluminación, impuntualidad del transporte, poca organización entre otras.

entorno

Pero por otro lado dejando ciertos detalles que deberán mejorar para próximos eventos, ENTORNO agradece la invitación y la atención especial que recibió, deseándoles muchísima suerte nos despedimos.

77


entorno

Dâ&#x20AC;&#x2122; Luxo

77


Dâ&#x20AC;&#x2122; Luxo

@luchopek

78



ENTORNO Tu Revista Universitaria 5ta Edición