Revista Universitaria No. 60

Page 25

de tal forma que la suma de los ímpetus de las dos canicas sea igual al ímpetu inicial. Dicho de otra forma, el ímpetu se conserva. Puede notarse que la velocidad que adquiere la canica chica es mayor que la velocidad con que se aproximó originalmente la canica grande. La figura 4 muestra un diagrama del valor absoluto del ímpetu contra velocidad, para una partícula que se mueve libremente. La recta del lado derecho corresponde a partículas que se mueven a la derecha, mientras que la recta del lado izquierdo corresponde a partículas que se mueven a la izquierda. De acuerdo con la definición de ímpetu, es obvio que la pendiente de la recta del lado derecho es igual a la masa de la partícula. La razón de que se escogiera graficar el valor absoluto del ímpetu y no el ímpetu, se aclarará más adelante. Por ahora, obsérvese que en la grafica tal como está, la dirección del incremento de energía apunta siempre hacia arriba. De acuerdo con la segunda ley de Newton, si se aplica una fuerza sobre una partícula, su ímpetu debe cambiar. En la figura 5 puede apreciarse cómo responde una partícula que se mueve hacia la derecha a una fuerza dirigida hacia la derecha. Ya que el movimiento de la partícula y la fuerza apuntan en la misma dirección, el resultado debe ser que la partícula aumente su ímpetu. Esto se esquematiza en la figura 5, haciendo que el punto que representa a la partícula en la gráfica “trepe cuesta arriba” por la pendiente del cuadrante derecho. Si la fuerza estuviera dirigida a la izquierda, el ímpetu se reduciría y el punto que representa a la partícula se “deslizaría cuesta abajo” en la gráfica.

5. Ondas y partículas: Dualidad 5. Ondas y partículas: Dualidad En nuestro mundo cotidiano existen otros tipos de realidades que no pueden considerarse partículas y, por tanto, no pueden caracterizarse por su ímpetu y posición. Por ejemplo, ¿dónde está la señal de Radio Universidad? La estación de transmisión está en el edificio de Rectoría,

Figura 3. Juego de canicas. Una masa chica requiere de una velocidad más grande que la que requeriría una partícula de masa grande para tener el mismo ímpetu.

Figura 4. En una gráfica de valor absoluto del ímpetu contra velocidad, la pendiente en el cuadrante derecho es igual a la masa.

Figura 2. Bolas de billar. Cuando ocurre un choque entre dos masas iguales, transferencia de ímpetu es igual a transferencia de velocidad.

OCTUBRE DICIEMBRE 2007

23

RU UABC


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.