Troleo edicion 37

Page 15

México es un país privilegiado, sus costas, bañadas por el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico le proveen a sus tierras alrededor de ocho mil kilómetros de litoral para pescar, sin contar los ríos, bocanas, presas, lagunas y por supuesto, los miles de millas náuticas que facilitan la pesca offshore en muchas modalidades. Lo significativo es que la pesca atrae a “casi” todos, bien por tentar la suerte, ocupar el tiempo libre, huir del estrés, descubrir una experiencia desconocida o para compartir con los amigos, familiares y en el mejor de los casos: por todas estas razones juntas, pero… podemos dejarle todo a la suerte, lanzándonos en cualquier momento a cualquier charco, sin ninguna información en cuenta o podemos al menos, tratar de consensar algunos factores para intentar –insisto- intentar, armar una buena salida a pescar.

Pero...¿Qué son las mareas? Podemos asumir que las mareas son las distintas alturas que asume el agua, dependiendo de cuánto sea atraída por la fuerza del sol, la luna o ambos. Sin detallar mucho, sabemos que la luna gira alrededor de la tierra y ambos alrededor del sol, donde la fuerza de atracción que ejercen una y otro sobre la masa de agua, dependerán de cuán lejos o cerca se encuentren de la tierra. Cuanto más se acerca la luna a la tierra, la atracción será

¿Cómo saber dónde? Lo primero es la información de los locales o habituales del lugar. Cualquiera que conozca o viva cerca de la costa, puede saber dónde pueden habitar las especies de la zona. Hay otras opciones que les puedo asegurar que pueden resultar muy productivas y llenas de sorpresas. Hoy en día, herramientas como Google Earth, (software que se baja gratis y fácil) puede ser muy útil para analizar las costas, buscar entradas y salidas del mar, ensenadas, playas, muelles, puertos, así como puntos determinados en rías, manglares, zonas de costa con aguas profundas, zonas de salientes, pozas cercanas, rocas o grandes zonas de pastizales, donde esta herramienta nos puede ayudar a llegar, si fuera un lugar desconocido.

Con algunos puntos posibles, debemos pensar dónde podemos tener más posibilidades analizando algunos factores. Sabemos que las costas son de los mejores lugares por lo diversas que se pueden presentar, donde por lo general, se puede pescar todo el año y por ser un espacio abierto, cualquier tamaño de captura resulta para el disfrute. Los mejores horarios por lo general resultan el amanecer y el anochecer, sin desestimar que por sus características y dependiendo de la luna, las mareas y otros valores, podemos tener capturas durante todo el día y la noche.

mayor y viceversa, igual sucede con el sol, pero cuando ambos se alinean la atracción es doble, lo que generalmente provoca las mayores mareas que se suceden con luna nueva y luna llena que a modo general, son las más esperadas por los pescadores. En aguas abiertas, aunque puede llegar a variar de altura hasta en un metro, se hace difícil determinarlo por no tener puntos de referencia, mientras en la orilla y según la zona, basta “leer” algunas marcas en la arena, muros de piedras, muelle o espigones, para saber que el agua está en su altura promedio, más baja (bajamar-agua bajando- agua retirándose) o más alta (pleamaragua subiendo – agua entrando). Como siempre digo: Hay de todo en la viña del Señor... porque hay quien prefiere y se prepara para salir a pescar tres días antes y tres días después de luna llena, mientras otros confían más en el quinto y sexto día. Sin embargo algunos aseguran que les ha ido mejor el tercer y cuarto día de luna nueva… ahora, cómo es imposible determinar una regla donde intervienen tantos y tantos factores, les recomiendo llevar sus récords de salidas y capturas para sacar sus propias conclusiones. Si me preguntaran directamente, lo único que a veces tengo en cuenta es que si puedo, evito las salidas en cuarto menguante, quizás, porque me han resultado, quién sabe por qué, las salidas menos productivas y si la noche anterior fue luna nueva, prefiero amanecer y atardecer en el agua, si por el contrario fue luna llena, evito estar muy temprano, prefiero más bien del mediodía en adelante o pasada la media noche. Lo que si es cierto es que con marea alta, más especies se acercan buscando la comida en la orilla... pero ¡ojo! porque la retirada del agua o marea baja, puede propiciarnos muchas sorpresas, sobre todo si estamos cerca de alguna salida de agua al mar o por tener acceso más fácil, a ciertas pozas o zonas con más profundidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.