Page 1


En plena temporada de playa, sol y mucha pesca, Revista Troleo sigue siendo partícipe de los mejores eventos, como el ya tradicional torneo de marlin y atún “Aguas Profundas” en Veracruz o el de “La Dorada del Caribe” en la bella Isla Mujeres, que festejó con muy buenos ejemplares de dorado y wahoo, a las estupendas pescadoras del sureste del país. En esta edición, les compartimos una espectacular reseña que nuestro colaborador y estupendo fotógrafo de vida silvestre Rasmus Ovesen, realizó en la lejanísima Mongolia, siguiendo el rastro de los feroces taimenes, un antiguo depredador que habita en los ríos del norte de la tierra de Gengis Kan, en un viaje sin paralelo y con un sabor de aventura como pocos. “Spinrock”, una modalidad de pesca que procura capturas en costas rocosas elevadas o llanas y que puede convertirse en una pesca bastante extrema en algunas partes del mundo, es el relato de un grupo de jóvenes pescadores chilenos que asumen esta modalidad con mucho respeto y responsabilidad. Revista Troleo estuvo presente en el ICAST 2014 que se realizó en Orlando Florida el mes pasado y donde fueron presentados los artículos y accesorios más novedosos y la tecnología más avanzada para la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Fueron 3 días de recorrer pasillos y visitar stands de más de 480 firmas, donde aprovechamos promocionar Revista Troleo y fomentar la pesca deportiva de nuestro país. Es en esos acercamientos como el ICAST, donde confirmas que la mercadotecnia norteamericana en cuestión de pesca deportiva es de lo mejor del mundo y el número de aficionados es muy vasto, pero es increíble el contraste tan marcado entre la visión y la postura, por la promoción de destinos de pesca entre México y nuestro vecino del norte. Nosotros como revista especializada cuyo trabajo es transmitir y promover la pesca deportiva en México, “mendigamos” intensamente con fideicomisos, secretarias y/o cualquier dependencia de difusión turística, para que nos apoyen con recursos de cualquier tipo y poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera, cuando en otros países, la idea de invertir en ese rubro en medios especializados es de caracter obligatorio porque saben que es una apuesta ganada. Como medio impreso queremos estar circulando por mucho más tiempo en manos de los lectores de Troleo que cada vez suma más seguidores y que sin duda, es una revista con muchas agallas... a pesar de todo.

Nos vemos en la próxima captura. Manuel Solís Trejo /

DIRECTOR

direccion@revistatroleo.com


14


México es un país privilegiado, sus costas, bañadas por el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico le proveen a sus tierras alrededor de ocho mil kilómetros de litoral para pescar, sin contar los ríos, bocanas, presas, lagunas y por supuesto, los miles de millas náuticas que facilitan la pesca offshore en muchas modalidades. Lo significativo es que la pesca atrae a “casi” todos, bien por tentar la suerte, ocupar el tiempo libre, huir del estrés, descubrir una experiencia desconocida o para compartir con los amigos, familiares y en el mejor de los casos: por todas estas razones juntas, pero… podemos dejarle todo a la suerte, lanzándonos en cualquier momento a cualquier charco, sin ninguna información en cuenta o podemos al menos, tratar de consensar algunos factores para intentar –insisto- intentar, armar una buena salida a pescar.

Pero...¿Qué son las mareas? Podemos asumir que las mareas son las distintas alturas que asume el agua, dependiendo de cuánto sea atraída por la fuerza del sol, la luna o ambos. Sin detallar mucho, sabemos que la luna gira alrededor de la tierra y ambos alrededor del sol, donde la fuerza de atracción que ejercen una y otro sobre la masa de agua, dependerán de cuán lejos o cerca se encuentren de la tierra. Cuanto más se acerca la luna a la tierra, la atracción será

¿Cómo saber dónde? Lo primero es la información de los locales o habituales del lugar. Cualquiera que conozca o viva cerca de la costa, puede saber dónde pueden habitar las especies de la zona. Hay otras opciones que les puedo asegurar que pueden resultar muy productivas y llenas de sorpresas. Hoy en día, herramientas como Google Earth, (software que se baja gratis y fácil) puede ser muy útil para analizar las costas, buscar entradas y salidas del mar, ensenadas, playas, muelles, puertos, así como puntos determinados en rías, manglares, zonas de costa con aguas profundas, zonas de salientes, pozas cercanas, rocas o grandes zonas de pastizales, donde esta herramienta nos puede ayudar a llegar, si fuera un lugar desconocido.

Con algunos puntos posibles, debemos pensar dónde podemos tener más posibilidades analizando algunos factores. Sabemos que las costas son de los mejores lugares por lo diversas que se pueden presentar, donde por lo general, se puede pescar todo el año y por ser un espacio abierto, cualquier tamaño de captura resulta para el disfrute. Los mejores horarios por lo general resultan el amanecer y el anochecer, sin desestimar que por sus características y dependiendo de la luna, las mareas y otros valores, podemos tener capturas durante todo el día y la noche.

mayor y viceversa, igual sucede con el sol, pero cuando ambos se alinean la atracción es doble, lo que generalmente provoca las mayores mareas que se suceden con luna nueva y luna llena que a modo general, son las más esperadas por los pescadores. En aguas abiertas, aunque puede llegar a variar de altura hasta en un metro, se hace difícil determinarlo por no tener puntos de referencia, mientras en la orilla y según la zona, basta “leer” algunas marcas en la arena, muros de piedras, muelle o espigones, para saber que el agua está en su altura promedio, más baja (bajamar-agua bajando- agua retirándose) o más alta (pleamaragua subiendo – agua entrando). Como siempre digo: Hay de todo en la viña del Señor... porque hay quien prefiere y se prepara para salir a pescar tres días antes y tres días después de luna llena, mientras otros confían más en el quinto y sexto día. Sin embargo algunos aseguran que les ha ido mejor el tercer y cuarto día de luna nueva… ahora, cómo es imposible determinar una regla donde intervienen tantos y tantos factores, les recomiendo llevar sus récords de salidas y capturas para sacar sus propias conclusiones. Si me preguntaran directamente, lo único que a veces tengo en cuenta es que si puedo, evito las salidas en cuarto menguante, quizás, porque me han resultado, quién sabe por qué, las salidas menos productivas y si la noche anterior fue luna nueva, prefiero amanecer y atardecer en el agua, si por el contrario fue luna llena, evito estar muy temprano, prefiero más bien del mediodía en adelante o pasada la media noche. Lo que si es cierto es que con marea alta, más especies se acercan buscando la comida en la orilla... pero ¡ojo! porque la retirada del agua o marea baja, puede propiciarnos muchas sorpresas, sobre todo si estamos cerca de alguna salida de agua al mar o por tener acceso más fácil, a ciertas pozas o zonas con más profundidad.


cuenta sus opciones, donde podemos pescar con equipo de fly, de spinning o convencional usando carnada o señuelos; salir en kayak, practicar el wadin, usar cañas desde los seis hasta los doce pies o más… Podemos intentarle en las partes profundas, entre las últimas olas, en el espacio entre las olas (donde el depredador va a buscar lo que el movimiento del agua deja expuesto) o detrás de la zona de espuma en la orilla, donde los crustáceos y los peces pasto son arrastrados por el movimiento del agua y donde también, algunos depredadores suelen buscar presas menores.

¿Y las corrientes…? Son la fuerza y dirección con que se mueve el agua durante los cambios de mareas. Las corrientes pueden ser afectadas por muchos factores, siendo la profundidad del lugar una de los que más influye en su fuerza y dirección. Las corrientes son las responsables de desenterrar moluscos y crustáceos, sacar de entre el pasto y exponer a las especies pequeñas, también imponerles resistencia para moverse o por el contrario arrastrarlas, oportunidades que los depredadores van a aprovechar lo que dicta que: mientras mayores sean las corrientes, mejor.

Pero también la zona pegadita a la orilla, a menos de un pie de profundidad puede darnos muchas sorpresas, sobre todo porque es una de las zonas donde el pez pasto más pequeño encuentra seguridad, por lo que les recomiendo si llegan a una playa de fondo plano con equipo ligero a medio, comenzar a castear antes de llegar hasta el agua -en la mera orillita- para después avanzar hasta el agua y poder castear más lejos.

Si buscamos aprender, con esta información básica, podemos a primeras instancias comenzar a ponerle fecha y hora a nuestro plan de salida… recorramos entonces los distintos espacios. Las playas de arena Este es el más cómodo, popular y seguro de los escenarios, donde se puede caminar en busca de comederos o tantear las diversas áreas. Es un espacio que puede incluir aguas bajas por cientos de metros, presentar alguna caída repentina del fondo a pocos metros de la orilla o tener cerca, zonas de piedras, pastizales, pozas o alguna estructura que puede congregar variadas especies. Las playas son espacios productivos si tenemos en

Por ser zonas extensas de aguas abiertas, trate de ubicar algún posible canal de retorno. Estos canales muchas veces imperceptibles al ojo no entrenado, se forman al encontrarse dos corrientes opuestas y suelen ser muy peligrosas si nos adentramos al agua más allá de nuestra zona de seguridad, de hecho en las playas de EEUU se señalan desde la orilla. Con relación a las capturas, un canal de retorno de fuerza notable, puede ofrecernos mucha resistencia para traer una buena captura a la orilla, algo que el pez por consiguiente siempre va a tratar de localizar y que a toda costa, debemos evitar.

Tratemos de ubicar zonas de encuentros de corrientes, estructuras sumergidas, zonas oscuras (huecos o pozas) remolinos y zonas de pastizales. Evitemos las zonas con muchos bañistas o ruidos, igual, con tráfico de embarcaciones de recreo, motos acuáticas etc.

16


En muchas áreas estas bocanas estan custodiadas por puentes de madera o concreto. Mientras más angosto sea el puente más fuerza va generar la corriente a su paso, donde las especies que emboscan pueden esperar a la salida o en las zonas donde la corriente se abre, despues de pasar el puente, para atrapar a sus presas. Por lo general en las salidas al mar, todo el frente y los costados pegados a la orilla son espacios donde obtener buenas capturas, teniendo en cuenta que muchas especies llegan a estos puntos para aparearse o desovar sobre todo en las noches, siguiendo las variaciones de salinidad y temperaturas del área, para garantizar que sus crías sean arrastradas por la corriente de la pleamar y resguardarse en aguas interiores. Debemos saber que son de las mejores zonas en épocas de lluvias, donde el aumento del caudal de aguas interiores va a propiciar que mucha cantidad de agua desagüe al mar, arrastrando un gran número de especies de variados tamaños.

Las bocanas Estas zonas son de las más fáciles y difíciles para obtener capturas. Cuando digo esto, me refiero a que son áreas de paso, que pueden presentarse con decenas de metros de ancho o por el contrario bien angostas, donde el agua se mueve siguiendo el ciclo de mareas que dependiendo de las corrientes, lo mismo van a limitar o ayudar el paso de los peces. No hay duda que las bocanas de entrada a los puertos de abrigo también son buenos puntos en las noches, cuando disminuye el tráfico de embarcaciones. Lugares como muelles o estructuras del mismo puerto que reciban buena iluminación, pueden atraer grandes escuelas de peces pasto, camarones, cangrejos etc., que los depredadores seguro van a localizar.

Evite las bocanas cuando el agua está estacionaria y por lo mismo, trate de conocer el horario de las mareas del lugar. Si está debajo o cerca de un puente, ocupe los laterales fuera del canal, pruebe casteando en dirección de la corriente y recobrando en contra donde puede obtener buenas sorpresas.

11 17


Las escolleras Estos son de los puntos preferidos por muchos pescadores por ser estructuras que además de adentrarse al mar, permiten por su altura tener una visión desde un punto más alto sobre el area, para poder ubicar pozas, zonas de corrientes, comederos de algunas especies que se acercan a la orilla etc.

sarse con la presa enganchada hasta llegar a tierra firme o alguna zona en las laderas de fácil acceso al agua, donde poder culminar su captura de manera segura.

A la hora de ubicarnos y antes de comenzar a castear, piense primero cómo y por dónde va a tener acceso seguro a su captura. Evite salir a pescar a estas estructuras de noche y menos solo, toda precaución es poca cuando se trata de nuestra integridad física, recuerde asegurar todos sus avíos. Los muelles En los muelles generalmente se pesca con mayor comodidad por lo que en ocasiones, suelen ser muy concurridos. Son más usados para pesca con carnada, aprovechando poder tener varias cañas en el agua ampliando las posibilidades con mayores áreas de pesca. Son espacios ideales para ir con niños si queremos incentivarlos a pescar con varias modalidades de pesca, leernos un buen libro mientras esperamos el aviso de ataque, conversar, hacer amigos etc.

Las escolleras no son cómodas para caminar o castear y resultan muy peligrosas para los más pequeños. Por lo regular son estructuras construidas de rocas o piezas prefabricadas que se montan de forma irregular a modo de barrera, donde además de la dificultad para caminar, debemos tener mucho cuidado con nuestros avíos -se los digo por experiencia propia- porque cualquier caída de una pinza, un señuelo, un rollo de leader puede desaparecer entre los huecos con mucha facilidad. También estos tipos de estructura son muy apreciadas por los “surfcasters” para ubicar en muchos casos sus presas, y contar con espacio suficiente para maniobrar sin peligro con cañas largas y señuelos pesados. Debido a la construcción de estas estructuras en muchas ocasiones y después del hookset o jalón, el pescador debe regre-

18

Respete los espacios y si va a pescar con niños no los pierda de vista y antes de ubicarse, tenga presente alguna solución para subir sus capturas si el muelle es alto o devolverla al mar sin daño alguno si fuera posible.


El “spin rock” Esta es una modalidad de pesca en costas y playas de piedras, pequeñas laderas o riscos de rocas filosas que en muchos casos pueden ser bañadas por fuertes olas. La pesca en las rocas es una modalidad que tiene algunas variantes, desde practicarse con equipo light y señuelos muy pequeños, lo que se conoce como rock fishing, hasta la práctica como tal del spin rock con equipo medio a medio-pesado, cañas de entre 7 y 8 pies usando artificiales de hasta 2.5 oz, para poder llegar a pozas más profundas.

Si a ello le sumamos los excelentes niveles de oxigenación del agua por su movimiento constante, podremos entender por qué la preferencia de muchos pescadores por esta modalidad. Este tipo de escenario, por seguridad y para evitar posibles riesgos, es mejor compartirlo en equipo y siempre pendientes el uno del otro. Muy recomendado para acampar y garantizar más de un buen día de pesca, mejor si se puede conocer en marea baja y poder tener una idea del fondo. Equipos / avíos Como hemos visto, en las playas y costas puede pescarse en cualquier modalidad, donde podemos divertirnos intentando con la pesca ultra light en las rocas o en la orilla, o la elegante práctica del fly fishing en las aguas bajas de las playas, ensenadas, bahías, bocanas, hasta compartir el horizonte con nuestras cañas largas en busca de distancias mayores.

Después de la pesca de surf desde las rocas, pudiera asegurar que el spin rock es la modalidad más usada en costas rocosas y pequeños acantilados, donde generalmente, se pueden lograr muchas y buenas capturas de aguas cercanas y a veces profundas. Lo productivo de estas áreas se debe en mucho a su limitado acceso, incluso por mar, donde su geografía según la zona, limita el acceso a embarcaciones.

Para el uso de carretes de spinning y baitcasting, basta una caña de entre 6 ó 7 pies con unas 150 yardas de líneas de 10 a 12 libras para ocupar cualquier escenario, lo mismo en las playas de arena, bocanas y muelles. Si desean mayores distancias con señuelos de menos de 1 oz pueden optar por las cañas de salmón & steelhead de entre 8,6 y 10 pies (llamadas salmoneras) con 150-200 yardas de línea de entre 12 y 15 lbs o de una vez y para mayores distancias y capturas, pueden ocuparse en la pesca de surf más extrema, y con cañas de entre 9 y 12 pies para 1 hasta 4 onzas de lures, usando mínimo, 250 ydas de línea desde 30 a 50 libras. Les recomiendo, si no tienen intenciones precisas, comiencen con un equipo de spinning con una caña de entre 6 y 7 pies, porque resultan más fáciles de manejar y con el tiempo, podrán decidir por otras opciones según sus prioridades. Podemos probar comprando en las tiendas cercanas alguna caña, que sin ser de las más caras (tampoco compren las más baratas… por el peso y la calidad de los componentes) sumando un carrete de los modelos 2500 a 3000 (esto es referente al tamaño, según la marca) con su línea de 10-12 libras y un par de bolsitas de señuelos de plástico con sus respectivos anzuelos y estoy seguro que sin muchos gastos podremos tener mucha diversión si llegamos a la orilla indicada en el momento oportuno... y sobre ello, seguiremos platicando en la segunda parte, donde compartiremos información sobre:

11 19


11 21


La Dorada del Caribe se llevaba a cabo gracias al apoyo incondicional del gobierno de Agapito Magaña para fomentar la pesca deportiva en la isla y a la dirección de turismo municipal encabezada por Gustavo Rodríguez Orozco y Karina Figueroa Rejón, Jefa de Eventos Turísticos que muy cordialmente nos invitó como medio de comunicación para cubrir el evento. Fue un único día de torneo, donde en punto de las ocho de la mañana, se hizo sonar el disparo de salida con el que las participantes zarparon en busca de las especies con mayor valor según el reglamento, que en ese caso en especial era “la dorada” como cariñosamente se le nombró a la hembra de la especie Coryphaena hippurus comúnmente llamado dorado o mahi-mahi -esta última palabra de origen hawaiano-. Muchos se preguntaban cómo reconocer la diferencia entra macho y hembra y especialmente en esa especie es fácil saber, debido a que los machos maduros poseen un prominente bulto óseo en la parte superior de la cabeza. Entre los invitados de honor en el disparo de salida se encontraban Mariana Zorrilla de Borge, esposa del gobernador de Quintana Roo, el presidente Municipal Agapito Magaña, su esposa, y el actor René Strickler, invitado especial del comité

organizador del torneo que accedió amablemente a participar en el evento debido al gran cariño que le tiene a Isla Mujeres donde viaja constantemente para vacacionar. Participaron más de 50 embarcaciones que llegaron de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, Cancún y por supuesto, el mayor contingente de pescadoras representando a Isla Mujeres. Fue un día bastante soleado con algo de viento y oleaje en altamar que no mermó en lo más mínimo el entusiasmo de estas auténticas lobas de mar que se dejaron ver nuevamente hasta casi el cierre de báscula programado a las 4 de la tarde, en el único día de torneo.

22


La verdad es que fue muy emotivo ver el entusiasmo de todas aquellas mujeres enfundadas en sus playeras rosas -ya no tan pulcras- que evidenciaban el esfuerzo de la jornada que en verdad fue intenso y lo mejor: con resultados muy positivos. Este torneo que se organizó bajo las reglas de cero picudos en báscula, entregó varios ejemplares de dorados hembras y machos, wahoos, barracudas, bonitos y jureles. En cuestión de la “cotización” de cada especie para este torneo, la “dorada” tenía un valor de 500 puntos por libra y los ejemplares machos otorgaban 80 puntos por libra. Al final, fueron las tripulantes de la embarcación “Delmi” las que se adjudicaron el primer lugar, presentando un dorado hembra -el más grande del torneo- de 35.5 libras y un enorme wahoo de más de 40 libras. El equipo casualmente fue liderado por Concepción Nájera y su hija Imaar Martínez Nájera, nieta de Don Cosme Alberto Martínez Magaña, a quien se le recuerda cada año por sus grandes hazañas en la pesca en el torneo internacional de Isla Mujeres que lleva su nombre y que semanas antes habíamos reporteado.

23


Las ganadoras del segundo lugar, fueron las tripulantes de la embarcación “Happy Ending” capitaneado por LESLY MARENA PINELO KU y el tercer sitio para las participantes del equipo “Mahache” de IVONNE RODRIGUEZ MOGUEL. La premiación del torneo se llevó a cabo en el muelle de concreto donde nuevamente se reunieron las personalidades de la política y la farándula y entre saludos, fotos y uno que otro piropo, se entregaron los premios a los primeros lugares en un evento bien llevado, alegre y sin ningún contratiempo que concluyó con el agradecimiento del Presidente Municipal y la invitación a participar el año próximo.

24

No podemos decir que fue un “experimento” hacer un torneo para damas porque ya se han realizado algunos con mucho éxito como el de Punta Allen donde muchas mujeres -inclusive mayores- se la rifan al tú por tú con marlines azules, wahoos, atunes... y no se andan con medias tintas, de lo que si estamos seguros, es que poco a poco se irá posicionando el torneo “La Dorada del Caribe” de Isla Mujeres en el gusto de muchas pescadoras de todo México. A las mujeres de hoy no les importa mucho el olor a pescado, las manchas de sangre en la ropa, el oleaje o el intenso calor… ellas quieren pelea y duras batallas…y vaya que si saben ganar.


LA SIERRA DE MONGOLIA aparece ante nosotros bajo el arco azul profundo del cielo. La llegada del otoño ha revestido las laderas con sus abundantes matorrales de artemisa, vastas llanuras de hierba y manchas esporádicas de enormes árboles de alerce con destellantes colores verde y oro como una foto antigua de hace ya muchos ayeres. Contemplábamos tanta belleza mientras navegamos río abajo a un ritmo tranquilo. Un eterno silencio en el trayecto satura el aire tan ensordecedor que incluso tengo dificultad para retener algunas imágenes que se agolpan en mi mente tratando de memorizar tanta perfección. Estábamos a cientos de kilómetros de algo remotamente parecido a la civilización navegando en aguas frías, en aguas donde se esconde un antiguo depredador de ojos huidizos, de potentes y dentadas mandíbulas que desafía todas las comparaciones con otras truchas o salmones. LOS TAIMENES son los miembros más grandes de la familia de los salmónidos, de la que también forman parte la trucha y el salmón. Son feroces depredadores que cazan a sus presas en grupos, por lo que en algunos sitios se le conoce también como “lobos de río”. Tienen la cabeza de color gris verdoso, su aerodinámico cuerpo es marrón con aletas rojizas. Algunos son enormes: pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud. Es la especie de trucha viva más grande del mundo y - sin duda - el rey de este desierto remoto. Desde que leí mi primer artículo sobre este depredador indomable, he soñado con capturar uno grande con mi equipo de fly, ahora, 25 años más tarde, mi amigo Klaus y yo nos encontramos en medio de este sueño de la infancia. NAVEGAMOS lentamente por el río Eg-Uur, dirigidos de manera extraordinaria por nuestro expertísimo guía Mark 26


Johnstad, ni más ni menos que el propietario del lodge de pesca “Mongolia River Outfitters.” Mark nos conducía cerca del borde del río, en zonas bajas buscando profundas hondonadas que se forman naturalmente debajo de los acantilados. Nuestros primeros lances en esas zonas fueron fenomenales. Incontables veces, nuestra moscas habían sido atacados brutalmente, con la rapidez de un rayo y a pesar de que aún no enganchábamos debidamente un taimen de buen tamaño, el sueño estaba más que vivo.

Mark nos contaba que hacía menos de una semana, uno de sus clientes consiguió un enorme taimen de 1.50 metros con una mosca tipo “Mouse rat” y varios taimenes de hasta 1.70 metros habían sido capturados en el transcurso de los últimos cinco años en esa zona, pero que no era una tarea fácil. “Son peces que crecen lentamente y atrapar un viejo pez con tanta experiencia y tantas mañas no es un asunto sencillo. Tienen bocas huesudas como el sábalo pero llenas de pequeños dientes filosos que hace muy difícil enganchar correctamente y por si fuera poco, tienen una capacidad estresante para destrozar 27


los leaderes que tallan sobre rocas y árboles hundidos” –relataba Mark. COMPLACIENTES rayos de sol se derraman por las laderas áridas del valle del río y desplaza el frío de la mañana. Nos acercamos a una curva grande, donde el agua se acelera por la corriente bajo un acantilado. En la entrada de la curva, un pez agitado se lanza sobre mi engaño y tras una exhibición violenta de mal carácter lo peleo hasta pegarlo a un lado del barco. No es un taimen sino una trucha amur relativamente rara - un pez con flancos de color verde oliva, aletas escarlata y cubierta de barras y puntos irregulares que me parece uno de los más hermosas que me he atrapado. Este ejemplar en particular es de un tamaño promedio – 50 cms. - pero crecen hasta unos 90 cms. , lucha con intensa determinación y tienen un apetito voraz . Desengancho la trucha amur y la pongo de nuevo en el agua, se desliza y antes de huir lanza un par de bofetadas con la cola como insultándome y dirigiéndose hacia el suelo rocoso del sombrío río. En ese mismo momento oigo un chapoteo enorme río abajo como si alguien se hubiera caído de un bote- me paro y miro hacia arriba, Mark nos comenta que era un cardumen de “graylings” (pequeños gladiadores con una aleta dorsal pronunciada que pesan entre 1 y 2 libras) saltando nerviosamente sobre la superficie. Sin dejar de ver la mancha de graylings, observamos que un remolino de agua detrás de ellos se mueve rápidamente. Creemos que un gran taimen ha movido las aguas poco profundas para cazar y estamos listos para ir en su búsqueda.

Klaus, que está en la proa de la embarcación, se prepara para lanzar al igual que yo… mientras tiramos de las moscas lentamente veo que de momento, se congela… y en ese mismo instante siento un tirón violento en mi línea. Durante un par de segundos intensos e inesperados, mi caña se dobla en un arco perfecto síí!.. de pronto... la línea se afloja. Klaus me comenta que había visto todo desde su posición: “No te imaginas el tamaño de taimen que siguió tu mosca todo el camino hasta justo debajo de mis pies “…”Tenía un metro y medio mínimo,” -comentaba extasiado. Pero no había tiempo para lamentaciones. Seguimos intentando, había mucho movimiento cerca del bote. Increíblemente, el mismo pez “se tiró” a mi mosca otras tres veces sin que yo sea capaz de conectar correctamente, ¡qué mala suerte! Pero así es la pesca, no siempre se gana.Todavía teníamos cuatro días completos de pesca y todo podía suceder. En el transcurso de esos intensos días de pesca, capturamos un montón de taimenes de tamaño decente, tres de ellos apenas por debajo del metro de longitud lo que me hizo olvidar –por momentos- del enorme taimen que no logré el primer día..


Siempre pescamos al garete o a la deriva arrastrados suavemente por la corriente del río deleitándonos con el paisaje y pasando las noches en campamentos con lujosas tiendas de campaña a la orilla del río - tiendas de campaña que se embalaban cada mañana y se enviaban aguas abajo sobre balsas de caucho para armar nuevamente el campamento en otro punto del río Eg-Uur que tiene más de 400 kilómetros de largo. TODAS LAS NOCHES compartíamos en el campamento la cena y muchas historias de pesca con otros pescadores que hacían el mismo recorrido que nosotros, un sudafricano y cuatro estadounidenses que fueron una excelente compañía y que normalmente terminaban muy alegres después de alinear varias botellas vacías de cerveza, vino tinto y vodka Gengis Khan bajo la carpa del comedor. Sin duda el ambiente y los buenos deseos de todos elevaba el espíritu aunque el pensamiento de la captura de un taimen de más de un metro carcomía mi interior. EL TIEMPO comenzaba a deteriorarse y en un abrir y cerrar de ojos despertamos el penúltimo día de nuestro viaje con un paisaje completamente distinto a los día anteriores con mucho

frío y nieve por todos lados, nos encontrábamos a merced de una ventisca invernal. Ahora peleábamos una batalla desigual en varios frentes de desesperación: primero, para mantener nuestros dedos lo suficientemente calientes para hacer funcionar correctamente las cañas de fly; segundo, para mantener el


equipo libre del viento helado que congelaba todo a nuestro alrededor y tercero, una batalla aparentemente sin esperanza para atraer con nuestros señuelos a los taimenes que se vuelven extremadamente apático e inactivos con climas extremos. Menos de una hora antes de redondear la última curva del río donde estábamos pescando y tener que comenzar a prepararnos mentalmente para el largo y arduo viaje de regreso a la capital de Mongolia, Ulan Bator, al día siguiente, comencé a hacer algunas conclusiones mentales: Hemos disfrutado de un viaje fenomenal lleno de excelentes experiencias y lecciones, con buenas cantidades de salmones Lenok, sumando buenas peleas con truchas Amur y truchas Pike y taimenes grandes que despues de violentas batallas han roto nuestras líneas.

Hemos capturado y liberado 40 taimenes –el más grande de 97 centímetros- en seis días de pesca, y lo mejor: el servicio del lodge de pesca, la aventura en el campo, la dinámica social con pescadores de otras partes del mundo y el paisaje… en pocas palabras: una experiencia imborrable. EN LOS ÚLTIMOS del día, pescando a los pies de un enorme acantilado que le llaman “La Torre”, entramos a una zona de remanso con tranquilos flujos de agua pero a gran profundidad, en un casteo largo cerca de un banco de piedras, veo un destello blanco fantasmal que sigue mi mosca… se acerca cautelosamente cortando el agua, mi corazón se detiene unos instantes… ya casi!!! un choque eléctrico se propaga a través de la línea y respondo con firmeza tirando hacia atrás para establecer el enganche correcto…!este es mi momento! siento el peso inesperado y bastante inquietante de un pez enorme que se retuerce violentamente. Poco a poco, me las arreglo para


llevarlo a la superficie, una serie de tirones muy agresivos hacen que mi línea esté a punto de estallar… inesperadamente la línea se afloja…no lo perdí!!! EL AGRESIVO pez se movía hacia el barco sacudiendo su enorme cabeza cada vez más cerca de la embarcación. Mark me ayuda a llevarlo a aguas poco profundas donde Klaus ha saltado al agua con la red. Una siniestra sombra se cierne sobre el suelo del río. El pez está cansado pero cuando ve la silueta de Klaus acercarse, recobra sus últimas reservas de energía y trata de nadar hacia aguas más profundas. Pero no lo dejo ir tan fácilmente, me mantengo firme con la caña doblada a más no poder, Klaus se acerca sigilosamente…uno de los viejos gigantes del río se desliza sobre el marco del jamo….!lo tenemos! una serie de gritos de júbilo hacen eco con la voz ronca del valle del río. Procedemos a tranquilizar y medir un hermoso taimen de 1.25 metros ¡por fin mi sueño hecho realidad! Admiramos ese ejemplar con sus cantidades incontables de puntos negros y ojos grandes y expresivos . Justo cuando estoy sosteniendo esta antigua criatura, entiendo perfectamente lo que he estado soñando durante todos estos años. Segundos más tarde, sumerjo el pez en el agua fría como hielo mientras espero que se recupere…unos coletazos y una rápida huida hasta las profundidades del río hacen que en mi rostro se dibuje una gran sonrisa. Con un prolongado suspiro de alivio, repaso mentalmente lo vivido y doy gracias al creador por lo afortunado que soy.


“The International Convention of Allied Sportfishing Trades” mejor conocido como ICAST, se celebró el mes pasado en el impresionante Orange County Convention Center en Orlando, Florida y Revista Troleo estuvo presente durante los 3 días del show. El ICAST es el principal escaparate de las últimas innovaciones de las artes de pesca, accesorios, ropa, tecnología, etc. y es la piedra angular de la industria de la pesca deportiva, ayudando a impulsar todo el año las ventas de las principales marcas. El evento tiene dos propósitos: reunir a fabricantes, distribuidores y minoristas de todo el mundo e introducir nuevos productos que se presentan ante los medios de comunicación y que compiten en el “Escaparate de Nuevos Productos”, donde las diferentes firmas pueden entrar en una de las muchas categorías que premia el ICAST para competir por el título de “Best of show” o el mejor nuevo producto, donde asistentes y medios especializados juzgan cada nuevo artículo exhibido. Más de 12,000 personas visitaron el evento, entre ellos, muchos “prostaff” de diferentres empresas que aprovechaban cualquier momento para dar entrevistas y promover a sus diferentes patrocinadores. Este año fueron 482 expositores en una sala que cubría más de 45,000 metros cuadrados de muestra. Durante los días que estuvimos ahí, nos dimos tiempo de visitar cada uno de los stands y los más de 700 nuevos productos e innovaciones que se presentaron y que compiten, como mencionamos anteriormente, en diferentes categorías como: mejor caña, mejor carrete, mejor señuelo, línea, herramienta... etc; (en las primeras páginas damos cuenta de los ganadores).

36


Al final de la exhibición, el kayak “Predator XL” fue elegido como el producto más innovador de la muestra. Nos llamó mucho la atención que además de la empresa Old Town Canoes & Kayaks, fabricante del Predator XL, había muchas otras firmas presentes exhibiendo productos y accesorios para kayay como Hobie, que dió a conocer su increíble Pro Angler Tandem, un milagro de 17 pies de largo totalmente rotomoldeado que es definitivamente más barco que kayak; el nuevo Slayer Propel 10 Kayak, de la empresa Native , que demuestra que las grandes innovaciones vienen en pequeños paquetes con un kayak super ligero de 60 libras que se le pueden instalar un sinfín de accesorios…en fin, realmente vimos de todo incluyendo por supuesto, una gran parte del salón dedicado a la pesca de flysfishing con increíbles y muy variados juguetes listos para probarse en la piscina instalada para la demostración de los diversos equipos. Igual para la demostración de señuelos, los organizadores instalaron una enorme pecera: el “lure tank”, de unos 10 metros de largo donde los prostaff de las diferentes empresas casteaban al tiempo que explicaban el funcionamiento, características y bondades de cada muestra. Ciertamente el ICAST tiene algo para todos: cañas, carretes, líneas, electrónica, neveras, maletas, ropa, calzado, lentes y una enorme variedad de accesorios que ya se encuentran en las tiendas a la venta y el resto de lo que vimos y probamos, pronto estará disponible ya que son productos para el 2015. Una cosa es segura, asistieron más de 1,000 personas relacionadas con los medios de comunicación de la pesca deportiva… es un hecho que estaremos escuchando mucho más del ICAST y todas sus novedades durante los próximos meses.

37


Si algún país de Latinoamérica se ha destacado por un crecimiento positivo como nación, es Chile. Esa franja de tierra alargada y estrecha, se deja abrazar por el océano Pacífico en más de seis mil kms de costa donde el mar desde su vientre, le provee una pesca diversa y abundante. El acceso y aprovechamiento de los medios y las redes sociales dentro de una economía en crecimiento, ha permitido que los pescadores chilenos puedan interactuar de forma mediática con el resto del mundo, lo que ha posibilitado un auge muy notable en la pesca deportiva de esta nación hermana. Buscando intercambiar experiencias supe de “SpinRock Chile”, un grupo de jóvenes pescadores que de forma responsable se han propuesto exponer sus usanzas en la pesca deportiva, sumándose, al esfuerzo que ha hecho que Chile esté hoy en la mira de marcas prestigiosas y patrocinadores de importantes eventos de este deporte, que ya comienzan a confiar en un mercado, que en menos tiempo de lo previsto, ha comenzado a dar muestras de estabilidad y confianza. Quiero agradecer en mi nombre y en el de esta publicación, la colaboración de Felipe Yueng García, líder de este grupo y Pro Staff DUO, el tiempo para esta entrevista y las imágenes que la ilustran. Felipe ¿Qué es SpinRock Chile? SpinRock es el diminutivo de Spinning Rock, una modalidad de pesca que procura capturas en costas rocosas, lo mismo llanas que con elevaciones y que en ocasiones, puede convertirse en una pesca extrema. Hoy por hoy es una modalidad que nos apasiona mucho, que tratamos de asumir con respeto y mucha responsabilidad, valores que nos agrupan y nos mantienen unidos para disfrutar y compartir experiencias en esta modalidad.


SpinRock se formó como grupo desde el 2011, fecha que puse en línea la página de Facebook que administramos hasta hoy. El grupo se armó con la intención de compartir la pesca de cabrillas, corvinas, etc; con señuelos artificiales y en general, la pesca de spinning en sectores de rocas y huiros. Con las primeras reseñas on line, nos dimos cuenta que muchos colegas desconocían el uso de artificiales en la pesca de cabrillas. Esta modalidad por tradición, es una pesca que se realiza comúnmente con carnada viva, cangrejos o trozos de jibia y pescado, por lo que las primeras salidas reseñadas del grupo, despertaron el interés entre muchos de los pescadores que empezaron a interactuar en busca de información, sobre todo, interesados en asumir el uso de señuelos en condiciones tan adversas, porque al igual que nosotros, quedaron de inmediato enganchados en esta práctica, que sorprende sobre todo, por el hecho de encontrar muy buenas capturas en zonas que nunca habíamos tenido en cuenta. ¿Qué caracteriza y qué especies encuentran en esta modalidad de pesca? Como dicta su nombre, lo que caracteriza esta pesca es el equipo y el hecho de pescar siempre desde las rocas, son los sellos de esta modalidad. En Chile se practicaba desde antes de los años cincuenta con avíos básicos, cuando los accesos a estas zonas eran casi imposibles y no se contaba con las vías de hoy, ni la tracción 4x4 que en muchos casos impone el camino hacia estos puntos. Por otro lado, su práctica incluye factores que hay que tener en cuenta, desde recorrer largas distancias, escenarios hostiles, zonas de peligro, la pérdida de señuelos, etc; lo que conlleva cierta inversión para minimizar los riesgos y hacer más viable la actividad.

39


Para la corvina, mayormente buscamos zonas de arena en suspensión, encuentro de corrientes o zonas de espumas, donde suele merodear en busca de crustáceos y otras especies menores. Su naturaleza oportunista la hace una eficiente cazadora sobre todo cuando se establece en sus zonas de confort, como pueden ser aguas muy oxigenadas por el movimiento, áreas de corrientes fuertes etc. Se capturan mejor temprano en las mañanas y cuando baja el sol, o de noche, cuando hay luna llena. Las cabrillas, otra de las especies que abandera esta modalidad y contrario a la corvina, se ubica mejor en zonas oscuras como grietas entre las piedras, el fondo o zonas de huiros, donde puede emboscar presas más pequeñas que atacará, para refugiarse de nuevo en su escondite. La cabrilla es muy oportunista y territorial, lo que puede provocar que apenas el señuelo toque el agua en alguna zona baja donde se encuentre su cueva, salga para atacarlo con mucha voracidad y regresarse de inmediato, lo que impone un manejo preciso del freno para evitar que se regrese a su guarida, lo que puede significar en muchos casos la pérdida de la captura. Generalmente las cabrillas no sobrepasan los 3 o 4 kgs de peso, lo que hace que lo difícil no sea pelearla, sino las condiciones de las capturas. Entonces es una modalidad donde siempre se usan señuelos artificiales? No, no, también con carnada, sobre todo con el lenguado, otra de las especies que más se encuentran en esta modalidad, usando un pejerrey vivo… ¿Pejerrey? ¿cómo un charal o una sardina? Sí, pero algo mayor que la sardina. El pejerrey es de las comidas preferidas por el lenguado, lo usamos arrastrándolo por el fondo arreglado con un anzuelo worm (para gusanos de goma) de tamaño 5/0, y aunque en ocasiones el pez puede tragar a fondo y no sobrevivir, te puedo asegurar que no son pocos, los que se regresan vivos al mar. De hecho, la tendencia actual es reemplazar el pejerrey tradicional por señuelos artificiales, para lograr devoluciones más limpias y no tan invasivas, como hemos venido haciendo en los últimos años. Háblame más de los señuelos, cuáles, por qué… Si la pesca con señuelos hoy resulta común, recordemos que años atrás era una práctica casi imposible. Los costos de los avíos debido a su escasez eran impagables para la mayoría, sobre todo para los que se acercaban a la costa muchas veces en burro, que les permitía poder llegar y cargar al regreso con dos o tres buenas corvinas para el sustento, principal requerimiento del mar en esos tiempos. Hablo de capturas comunes en esa época, corvinas de más de veinte o treinta libras que invocaban verdaderas peleas con nylon de grueso calibre a mano limpia, mientras el pescador

40


sobre las rocas hacía malabares con algún calzado rudimentario y sin ninguna protección, convirtiendo cada captura en una suma de riesgos que aunque obtenía sus frutos, implicaba también una cuota alta de peligro. Actualmente para la pesca de cabrillas, corvinas y lenguados, los señuelos utilizados son prácticamente los mismos, donde no pueden faltar las chispas y los plugs con pesos desde 1 a 3 oz. Igual usamos muchas gomas o soft baits y otros señuelos de paleta como el legendario Count Down Magnum de Rapala, que aunque no es muy casteable por ser un señuelo para troleo, nos da la posibilidad de poder situarlo a la altura del cuerpo de agua que más nos convenga, para tentar a las cabrillas, por ejemplo. Hoy, los señuelos más usados para esta práctica son las llamadas “chispas”, lo que ustedes en México pudieran conocer como una especie de jigs o deep spoon. En Chile hay muchos fabricantes de chispas y todos aportan con sus innovaciones. Es un señuelo que se trabaja desde playas o zonas de rocas para recobrarlo con nado horizontal dentro de la columna de agua y tentar con tirones un recobro lineal, el ataque de lenguados, corvinas y cabrillas entre otras especies. Estas chispas que aún se fabrican de forma artesanal, se funden en diversos pesos con metales blandos como el estaño y el plomo, se arman con 2 anzuelos Octopus 4, 5 o 6/0 amarrados con dacrón -lo que normalmente se conoce como “assist hook” en el deep jigging, colocados al final. Una de las más efectivas que hemos usado, siguen siendo las conocidas por todos como RTO, nombre que deriva de su fabricante, Roberto López, amigo, buen pescador y parte de SpinRock Chile.

Las RTO se diseñaron en específico por la necesidad de presentar el señuelo con la estabilidad y movilidad necesaria para tentar a las corvinas en zonas de mucha corriente y arena suspendida, así como las cabrillas que buscan su comida entre los bosques de huiros y rocas de fondo.

41


Otro de los señuelos utilizados son los no menos efectivos “jigs bucktail”, que a pesar de su sencillez han demostrado su eficacia en corvinas, cabrillas y en menos cantidad, también en los lenguados. De DUO podemos asegurar que el Realis 100 DR, lo usamos como una versión moderna y más actualizada del Rapala Count Down, con las ventajas de alcanzar mejores distancias y brindarnos más facilidad y certeza en su manejo, por lo que su uso está determinado para zonas no muy profundas y poder “pasearlo” con mejor precisión entre huiros, arrecifes y canales entre rocas. De la misma marca también tenemos preferencias por el Rough Trail Blazin, por su manejo como un plug o jig que resiste muy bien la fuerza de las corrientes y también usamos mucho el Larus 95S, artificial muy efectivo para contrarrestar las fuerzas del viento en los lances y trabajarlo a tirones secos y fuertes, incluso, recobrándolo desde aguas profundas.

Por último, los soft baits o “gomas”... Este tipo de artificial, quizás por lo económico, lo fácil y versátil que resulta su manejo es de los primeros que al parecer, sirven de iniciación a los que comienzan en esta modalidad y aunque la mayoría de las marcas ha demostrado buen poder de atracción en las especies que rondan estas aguas, podemos asegurar que Black Minnow y Savage Sandel han resultado terriblemente letales para las especies que nos ocupan, como los lenguados (Paralichthys adspersus), corvinas (Cilus giberti) cabrillas (Paralabrax humeralis) e incluso, robalos (Eleginops maclovinus), que son más bien una especie “recolectora” de comida que un cazador neto. Te oigo hablar mucho del “huiro” ¿te refieres a esas plantas largas, que crecen desde el fondo? Así es, los huiros (Macrocystis spp, Lessonia spp, y otras) son algas que pueden formar inmensos bosques o aparecer en pequeñas colonias aisladas cerca de las costas, muy comunes en nuestras aguas. En aguas profundas su altura puede sobrepasar los 10 metros y por lo mismo, se convierten en un excelente santuario donde se refugia el pez pasto para que los depredadores oportunistas, como la corvina o la cabrilla, acudan en busca de alimento y en esos espacios, el reto es doble.

43


acercar el artificial o pasearlo por debajo de las ramas suspendidas en la superficie, tan cerca como sea posible, evitando que se enrede, y una vez que el depredador ataca el artificial viene la segunda parte: evitar que el pez enganchado se dirija hacia “el bosque”, carrera que el pescador debe evitar a toda costa porque sabe que peligra la captura.

Con otros equipos puedes hacerlo, claro, pero los resultados no serán los mismos. Esta es una modalidad exigente Rolando, donde las decepciones, en muchos casos, pueden tocar fondo más rápido que un señuelo pesado, por ello, también estamos habituados a tener nuestros equipos al cien por ciento, lo que disminuye al mínimo cualquier posibilidad de falla.

A ver… hablamos entonces de un drag confiable y preciso de un buen carrete, línea y leader de buena calidad y una caña con altas prestaciones ¿me equivoco?

Y en específico… ¿qué equipos usan sobre las rocas?

Estás en lo cierto… Si vamos a hablar del equipo y se esperan buenas capturas, no caben los términos medios. Lejos de cualquier halo de presunción, si no cuentas con avíos competentes o que conozcas muy bien cómo para llevarlos al límite, va a hacer muy difícil que puedas obtener lo que buscas.

Lo más importante es la parte personal. Estar físicamente apto para moverse y caminar sobre las rocas y no aventurarse de forma extrema. En ocasiones estamos expuestos al golpe de fuertes olas, lo que nos obliga a protegernos del agua y de posibles caídas que pueden resultar muy peligrosas. Debemos usar prendas impermeables de pies a cabeza y zapatos o botas de suela gruesa y caña alta, que nos resguarden los tobillos y nos permitan caminar sin riesgos. No usamos wader por el peligro que implica el caer al mar y que se llene de agua, como tampoco nos alejamos solos y si nos separamos, siempre lo hacemos en grupos de a tres para poder auxiliarnos ante cualquier evento. Ya el resto es lo usual de cualquier pescador, bloqueadores solares, lentes polarizados, gorras etc. Del equipo en específico, usamos cañas de 10 pies de acción rápida y potencia media o media pesada, de marcas usamos DAIWA Jig Caster, DAM Light Pilk, DAM Nanoflex, Major Craft y Gloomis y carretes específicos para agua salada y preparados para mojarse, como Shimano Stella SW, el Saltiga y el Caldia de Daiwa, Quantum Cabo y Fin Nor, todos cargados con líneas braid de 20 y 30 libras. Felipe ¿Qué esperas de SpinRock Chile? Creo que más que esperar, buscamos seguir aprendiendo para poder compartir mejores experiencias y un nivel de concientización sobre el cuidado de las especies mucho mayor... y si SpinRock Chile puede poner su granito de arena en ello, ese granito algún día, sería nuestra mejor captura.


Los días 10, 11 y 12 de julio tuvo lugar en aguas Veracruzanas el torneo principal del circuito de pesca deportiva “Aguas Profundas” organizado por Mario Lagos Pous, Fernando Sánchez Anaya y Angel Luis Requejo Gutiérrez. Este torneo es clasificatorio para el campeonato internacional “Big Game Trolling” que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Brasil. El evento contó con la participación de 28 embarcaciones compuestas de pescadores de diferentes ciudades del estado Veracruzano así como pescadores de Tamaulipas, Puebla, Campeche, Quintana Roo y Distrito Federal. A las 8 de la noche tuvo lugar la junta de capitanes en donde se explicaron las reglas del evento a los concursantes, seguido de una cena que transcurrió hasta la medianoche entre bromas y muchas mentiras de pescadores. El viernes 11, el juez del evento, el Dr. Jorge Miranda Tello, abrió el torneo a las 6:30 con la tradicional entrega de las “tablitas” para llevar un registro exacto de las embarcaciones y sus concursantes. En el primer día de la jornada bastante agitado por el viento y la marejada, se capturaron dos atunes de muy buen tamaño. El primero en presentar su captura fue Víctor Enríquez del equipo “Viva” con un ejemplar que pesó 58.50 kilogramos y el segundo fue presentando por Ángel Luis “Piolo” Requejo del equipo “Percales” quien capturó un amarillo de 40 kilogramos. En la categoría de especies varias, Alberto Madaria igual del equipo “Percales” capturó un hermosísimo wahoo de 30.50 kilogramos. En esta misma categoría Juan Limón del equipo “Ossa” presentó un dorado de 16 kilogramos. El sábado 12 fue segundo y último día de competencia y debido a las inclemencias del tiempo, la mayoría de los equipo salieron sobre las 11 del la mañana ya que poseidón no quiso cooperar para nada con el evento. El primero en reportar marlin en línea fue Marcelino Fernández del equipo “Santa Olalla”, pero desafortunadamente no fue logrado. Pedro Fernández del equipo “Duque” reportó un “catch & release” de marlin así como el equipo “Allegra” reportó otro “C&R” de pez vela, pero ninguno de los dos equipos pudo presentar el video obligatorio en el reglamento y quedaron descalificados. Ese mismo día en punto de las 8 de la noche se procedió a la premiación pero antes de entregar los premios se guardó un muy sentido minuto de silencio por nuestro gran amigo y compañero pescador José Mauricio de León Sánchez, quien perdiera la vida junto con 4 integrantes más de su equipo de pesca en un trágico accidente aéreo.


Acto seguido se procedió a rifar los premios de las categorías desiertas -según lo estipulado en el reglamento- entre los concursantes presentes durante la premiación. El premio destinado al primer lugar de marlin: un Chevrolet modelo Matiz 2014 se lo sacó el suertudo equipo “Progreso”. El premio del segundo lugar de marlin: una moto terrestre marca Honda, se lo llevó el equipo “Duque” y el premio al tercer lugar: un motor Suzuki fuera de borda 4 tiempos, fue para el equipo “Viva”.

Fue una noche por demás emocionante con las rifas, donde absolutamente todos tenían los dedos cruzado y las bromas no se hacían esperar cuando nombraban a los ganadores que subían al estrado a agradecer a los organizadores.

Al final se declaró campeón del torneo a Víctor Enríquez, quien se llevó un hermoso trofeo de la reconocida artista jarocha Georgina Malpica, un carrete Shimano Tiagra 80, una caña Yellow Tail modelo “Kona”, además por supuesto, del pase para el torneo “Big Game Trolling”. En segundo lugar quedo “Piolo” Requejo que se llevó a casa un Tiagra 50, una Yellow Tail “Kona” y el pase como segundo clasificado para el torneo “Big Game Trolling”. En especies varias quedó campeón el tamaulipeco Alberto Madaria que se llevó un carrete Shimano Saragosa 20000SW, una caña Yellow Tail modelo “Alacranes” y el pase como tercer clasificado para el torneo “Big Game Trolling”.

El tiempo no contribuyó mucho el fin de semana del torneo y las capturas, aunque pocas, tuvieron tamaños considerables dignos de un torneo como el de Aguas Profundas, sin duda, el mejor evento de “big game” de Veracruz.

47


Troleo edicion 37  

REVISTA TROLEO EDICION 37

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you