Triunfadores n1

Page 30

Iyengar Yoga

L

por Edith Maman

a práctica del yoga fortalece al cuerpo, promueve la flexibilidad y crea una sensación general de bienestar. También agudiza el intelecto y el poder de discernimiento, ayuda a la concentración y estabiliza las emociones. Además, aporta estabilidad emocional y claridad mental. El objetivo del yoga es calmar el caos de los impulsos y pensamientos contradictorios. Aunque el yoga no es competitivo, no deja de ser un reto; utiliza al cuerpo para hacer ejercitar y controlar la mente. La raíz de la palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita “yuj”, que significa fusionar, juntar, unir. El yoga es la unión del cuerpo y de la mente, y éstos están en un estado de constante interacción. La práctica regular de asanas , las posturas, y el pranayama, control de la respiración, ayudan a integrar el cuerpo, la respiración, la mente y el intelecto.

Las asanas son una de las”herramientas” más importantes del yoga. La práctica de las asanas fortalece el cuerpo y crea una sensación de bienestar. Asanas es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica de yoga. Cada postura tiene una forma distinta y forma una unidad completa por sí misma. Una parte importante de la práctica de asanas corresponde al énfasis dado a la precisión y al alineamiento tanto de las posturas de pie como

de las posturas sentadas, “La práctica de torsiones invertidas, flexio- asanas elimina nes, extensiones y posturas las obstrucciosupinas. El funcionamiento nes que impiden el flujo del de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y hormonal mejoran con la práctica de las asanas. Desde un punto de vista psicológico, el yoga agudiza el intelecto y ayuda la concentración. La práctica de pranayama calma la mente y tranquiliza al sistema nervioso. El pranayama es una técnica que nos enseña a conocer nuestra respiración para sanar nuestro cuerpo y equilibrar nuestra mente. La respiración se puede controlar y extender conscientemente. Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente. La práctica de asanas elimina las obstrucciones que impiden el flujo del prana. El pranayama favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Aunque la mayoría de los artistas necesitan usar un instrumento, como un pincel o un violín, para expresar su arte, los únicos instrumentos que un yogui necesita son su cuerpo y su mente. La práctica del yoga supera las limitaciones del cuerpo. Esta antigua práctica puede ayudarnos a mantenernos en forma y a contrarrestar las tensiones de la vida moderna. Es una experiencia integral que beneficia al cuerpo, mente y espíritu.

didithrosenberg@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.