Issuu on Google+

DICiembre 2016 /// Nº77

TOURING Y AUTOMóVIL CLUB DEL PERÚ

EL SECRETO DE kuélap Un ciudad fortificada en Chachapoyas, un próximo teleférico, la tercera catarata más alta del mundo y un pueblo que renace con el turismo.

CONQUISTA DULCE

El cacao blanco piurano llegó al mejor restaurante del planeta de la mano de su más esmerado chocolatero: Iván Murrugarra.

¡REGALAMOS UNA

RENAULT DUSTER 0km!


¿Quiénes somos?

4

Miembro de

Consejo Directivo

Presidente. Ivan Dibos Mier Primer Vicepresidente. Juan Luis Avendaño Valdez Segundo Vicepresidente. Eduardo Bolognesi Liceti Director Secretario. Eduardo Zavala Barrios Director Tesorero. Enrique Freire Berckemeyer Directores

Luis Alayza de Losada Jorge Chocano Barreto Benjamín Otero Ramos Guillermo Van Oordt Parodi Gerente General

Gabriela Goñi Morgan Comisión Revisora de Cuentas

Presidente. Félix Miranda Brambilla Miembros. Juan Chávez Keller, Manuel Spihlmann Enders Jefes de Delegación

Trujillo. Alan Jhoel Iparraguirre León Tacna. Carmen Rosario Galindo Quispe Piura. Ilma Mariel Herrera Estrada Chiclayo. Malena Olivera Ramos Touring y Automóvil Club del Perú

Avenida Trinidad Morán 698, Lince. Touring Informa: 615-9315 atencioncliente@touring.pe www.touring.pe

EQUIPO Idea original y edición Milk Estudio Diseño y diagramación

Claudia Rizo Patrón

Periodistas

Manolo Bonilla / Carlos Portugal

Ilustraciones

Melissa Siles

Foto de portada

Fortaleza de Kuélap (©Daniel Silva/PromPerú) Fotógrafos en esta edición

Jorge Sedano / Gloria Ziegler / Andrés Lino / Mauricio Espinoza Columnistas

Ricardo Guglielmino / Karina Carranza / Alejandra Chávez / Jorge Grieve Coordinación TACP

Eduardo Zavala Barrios Enrique Freire Berckemeyer Sandro Pezo Lanfranco Erik Clarkson Figueroa Corrección de estilo

J. M. Gauger

Retoque fotográfico

John Smith

Agradecimientos

MIRA LA VERSIÓN DIGITAL www.touring.pe

ONG Luz Ámbar, Gocta Lodge, Estudio Bellavista, Magia Piura, PromPerú, Gloria Ziegler, Lluis Dalmau, Susan Bradley Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2016-04102 Impreso en Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. Jr. Juan del Mar Bernedo 1298, Cercado de Lima


6

Carta

EDITORIAL

E

stando próximos a concluir el año 2016, deseo hacer un breve recuento de los nuevos servicios y mejoras realizadas por nuestra institución durante este año. Por ejemplo, se instauró y celebró el Día del Asociado por primera vez en la historia del Touring y Automóvil Club del Perú. Además se reactivó el Área de Turismo con paquetes especiales para ustedes y en pocas semanas, se pondrá a disposición las renovadas hojas de ruta, con información útil y actualizada para que puedan recorrer por carretera los increíbles destinos de nuestro país. También inauguramos el Servicio de Asistencia Nutricional para nuestros asociados afiliados al Plan Integral. De esa manera, continuamos en la búsqueda de ampliar nuestra atención y que los beneficios ofrecidos tengan un impacto positivo en los asociados y en sus familiares. Por otro lado, en el Touricamp de Conchán se ha continuado con los trabajos de renovación y mejora de las instalaciones y piezas de mobiliario con miras a la próxima temporada de verano, que ustedes podrán disfrutar al máximo. No podemos dejar de mencionar la mejora de nuestra revista TOURING, tanto en contenido como en diseño, y la implementación del servicio de envíos de correos electrónicos para

tener una mayor comunicación con ustedes. De igual forma, seguimos promoviendo la Campaña de Educación Vial, con el apoyo de la FIA y Michelin, además de la colaboración de nuestros asociados. Para cerrar este año, hemos organizado el sorteo de una camioneta cero kilómetros para quienes paguen de forma adelantada todo el 2017. De ese modo, podremos seguir con la implementación de nuevas asistencias y beneficios para ustedes, así como continuar con la renovación de la flota vehicular y de nuestras instalaciones y facilidades tecnológicas. El año que viene serán premiados los asociados que hayan pagado en forma puntual sus cuotas sociales. Confío en sorprenderlos con nuevas ventajas. Por ejemplo, el acceso a seguros con tarifas preferenciales y más beneficios de establecimientos afiliados. Finalmente, a nombre de la familia del Touring, les deseo a cada uno de ustedes una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un exitoso año 2017. t Con afectuosos saludos,

Ivan Dibos Mier Presidente del Touring y Automóvil Club del Perú

para el próximo año, seguiremos trabajando en la implementación de nuevas asistencias y beneficios para ustedes, en la renovación de la flota vehicular y de nuestras instalaciones.


Edición 77

8

ÍNDICE

Iván murrugarra Desde hace cuatro años, este riguroso chocolatero nacido en Piura recorre campos y plantaciones de cacao para obtener las más finas tabletas de chocolate peruano.

16

kuélap, la joya de amazonas

30

Amazonas es un tesoro por descubrir entre los destinos más cautivantes del país. Una región donde pueden hallarse paisajes naturales de selva alta, vertiginosas caídas de agua e importantes vestigios de la cultura Chachapoyas en ciudades fortificadas y mausoleos.

EL momento del PILOTO

40

Rodrigo Pflucker, piloto nacional patrocinado por el Touring Automóvil Club del Perú y la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, corriendo en el circuito de Mónaco. Este año realizó cuatro carreras en la fórmula Renault 2.0.

44

más beneficios para asociados

Ahora nuestros asociados cuentan con mayores beneficios y ofertas especiales ilimitadas en distintos establecimientos de Lima y provincias.

52

velerista trotamundos María Belén Bazo empezó el año en Israel y lo terminará en Nueva Zelanda. Forma parte de su entrenamiento en canchas alrededor del mundo para convertirse en una windsurfista profesional.


10

Publirreportaje

Una campaña del Touring y Automóvil Club del Perú junto con la Federación Internacional del Automóvil FIA y Michelin

decide salvar vidas T

enemos nuevamente la gran oportunidad de contribuir con la seguridad vial a través de la campaña DECIDE SALVAR VIDAS. Desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 estamos implementando dicha iniciativa, cuyo objetivo principal es concientizar y educar a la población acerca de la importancia de las buenas prácticas en la educación vial y así, disminuir los resultados fatales que ocasionan los accidentes de tránsito. Realizamos esta campaña con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Michelin, entidades que buscan solucionar la problemática actual de accidentes de tránsito a nivel mundial. La campaña se desarrolla a través de diferentes medios de comunicación como redes sociales, e-mails, afiches y volantes, además de paneles publicitarios en la vía pública. Para la comunicación en redes, se utiliza una cuenta en Facebook y en Twitter, creadas exclusivamente para la campaña. En ambos canales se publican contenidos relevantes de seguridad vial junto con el hashtag #DecideSalvarVidas. Además se solicita la colaboración de los usuarios para compartir los contenidos y poder impactar a más personas.

Nuestros asociados reciben periódicamente correos electrónicos con los mensajes de educación vial de nuestra campaña y también invitándolos a ser parte de ella con la intención de que compartan los contenidos en sus propias redes sociales. Para generar mayor impacto hemos solicitado el apoyo de entidades involucradas con la seguridad vial y el transporte. Ellos contribuyen compartiendo nuestro mensaje de toma de conciencia en la seguridad vial con su público interno y externo. De esa forma, nuestros aliados realizan un aporte de gran ayuda hacia esta iniciativa que busca mejorar la cultura vial en nuestro país. Queremos escalar esta campaña con el fin de lograr los objetivos propuestos y, en el mediano plazo, generar un cambio para mejor en nuestra sociedad. Tomar conciencia de los resultados positivos o negativos de nuestras acciones nos ayuda a elegir hacer lo correcto. Debemos recordar que no solo son nuestras propias vidas las que están en juego sino también la de los que nos rodean. Todos podemos ser parte de la esta campaña enterándose más del tema, compartiendo los contenidos de nuestras redes e invitando a más personas a sumarse a ella. ¡Decide ser parte de esta campaña! t


Publirreportaje

/DecideSalvarVidas /DecideSalvar

NUESTRO OBJETIVO CON ESTA CAMPAÑA es concientizar y educar a la población acerca de la importancia de las buenas prácticas en la educación vial PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

11


12

Institucionales

gerentes fia en san salvador La reunión de gerentes con la asistencia de doce países de la FIA III y IV Región se realizó en San Salvador del 14 al 15 de diciembre. Durante el evento se buscó identificar oportunidades de generación de ingresos y de adaptación a la demanda actual de asistencias; potenciar la fortaleza institucional de la marca de cada Automóvil Club —vinculada a la marca FIA en término de ventajas comerciales—; y explorar oportunidades de mejora en materia de fidelización y retención de asociados. También se trabajó en un plan de acción integral que permita una labor coordinada entre los distintos clubes. Nuestra institución estuvo representada por Gabriela Goñi, Gerente General, y Sandro Pezo, Gerente de Negocios y Operaciones. Allí, el Perú puso en agenda un nuevo enfoque: centrar los esfuerzos de los clubes en las personas y no en los vehículos. Es decir, sin dejar de brindar asistencias vehiculares, innovar generando nuevas asistencias para el asociado y sus familiares.


Institucionales

14

responsabilidad social en el touricamp El Hogar de las Bienaventuranzas es un albergue ubicado en las afueras de Lima, donde viven niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de abandono o en proceso de investigación tutelar. La mayoría tiene habilidades especiales, enfermedades mentales, físicas y en algunos casos, enfermedades terminales. El Centro de Recreación Touricamp, como parte de sus acciones de responsabilidad social, donó a este albergue camas, sillas, sábanas y manteles. Esta contribución tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes han sido abandonados. Nos sentimos comprometidos y muy felices de poder llegar a aquellas personas y brindarles nuestra ayuda. Es urgente difundir la situación de este albergue y las formas de apoyo con el fin de contribuir a la mejora en las vidas de estas personas. Toda contribución, en ese sentido, es bienvenida.

salón del automóvil interbank Desde el 1 al 4 de diciembre formamos parte del Salón del Automóvil Interbank, realizado en las instalaciones del Jockey Club del Perú, con nuestro Circuito Itinerante de Educación Vial. De esa manera, perserveramos en nuestra labor al capacitar y mostrar a los niños el funcionamiento de las vías públicas y la importancia de la seguridad vial.

arequipa motor fest También estuvimos presentes en la feria Arequipa Motor Fest, organizada del 23 al 27 de noviembre en la Ciudad Blanca, brindando información al público sobre nuestro tradicional Circuito Itinerante de Educación Vial. De esa manera, seguimos difundiendo entre los niños las reglas y normas de tránsito y, sobre todo, fomentando el respeto hacia ellas que debemos inculcar desde temprano.


JOSECIPRIANI


16

HazaĂąas


Hazañas

17

EL ORIGEN DEL afamado CACAO BLANCO PIURANO (¿y cómo hizo para llegar al mejor restaurante del mundo?)

Un fruto codiciado por chocolateros de todo el mundo se esconde en los cálidos campos de cultivo del norte del Perú. Iván Murrugarra, piurano también, llegó hasta el pueblo de Buenos Aires, en Piura, para conocer el cacao blanco, una variedad que crece de forma silvestre en esa zona. Lo estudió, lo comprendió, se involucró en cada proceso de su producción y se enamoró. Hizo tabletas de chocolate finísimas empleando granos cuidadosamente cosechados. Incluso abrió su propia marca: Magia Piura. Era cuestión de tiempo para que Jordi Roca, del Celler de Can Roca, se lleve un lote de cacao para hacer sus propios postres. Escribe. Manolo Bonilla | Fotos. Magia Piura

C

onocí a Iván Murrugarra en Buenos Aires. Un pueblo de dos mil habitantes en Chulucanas, ubicado en la sierra de Piura, que se proclama como la capital del cacao orgánico del Perú. La postal era ésta: calor abrasante, bosques secos de algarrobos flanqueando la carretera, aire caliente, tierra fértil para una variedad específica de cacao y decenas de familias que lo han cosechado desde hace una década y que, un sábado cuando el sol adormece la tarde,

preparan un té helado con el mucílago del cacao y comen bombones artesanales. En cambio, durante un día cualquiera de la semana, las calles de Buenos Aires en Piura parecen desiertas. Si antes se dedicaban a sembrar plátanos, hoy ofrecen jornadas enteras al cultivo del cacao blanco. Viajé con Murrugarra desde Piura, precisamente, para conocer esos campos durante la cosecha. Hace cuatro años, yo sabía tan poco de cacao como la mayoría de peruanos. Nadie hablaba de cacao ni

se emprendían cruzadas en busca de sus orígenes, como las de Astrid Gutsche, antes de abrir su chocolatería Melate. Desconocía, por ejemplo, que grandes y sofisticadas etiquetas chocolateras de Europa, como Godiva o Valrhona, compraban cacao peruano a granel, como lo hacían en otras mecas del grano como Costa de Marfil o Brasil. Nadie entonces imaginaba el potencial de un producto que crecía ajeno a sus cotizaciones en el mercado internacional.


18

Nadie imaginaba hace cuatro años el potencial de un producto que crecía en el calor de piura, ajeno a sus cotizaciones en el mercado internacional.

Hazañas

La empresa para la que trabajaba Iván por aquellos años no pretendía competir con esos gigantes internacionales; más bien, buscaba destacar los perfiles nativos del cacao. De las diez variedades reconocidas y estudiadas en el mundo recientemente, el Perú —donde el consumo per cápita de chocolate es menor a un kilo— tiene siete. Hoy, el panorama ha cambiado sensiblemente: tabletas de chocolate peruano han ganado distinciones en el extranjero, aparecieron más iniciativas empresariales de puesta en valor de los granos de cacao en regiones distintas de Perú, existe una intuición mayor acerca de los perfiles que crecen en el país y los agricultores se benefician con mejores precios para sus cosechas. Desde esos primeros viajes, Iván Murrugarra se esmeró en conocer cada proceso de la producción del chocolate, en reconocer los beneficios del terroir de cada región. Llegó a Tarapoto, a Cusco, a Amazonas y a Jaén, donde conoció a Fortunato Colala, primer productor peruano que exportó a restaurantes top de la gastronomía mundial. Buscó perfiles de frutos secos, rojos y cítricos en Piura y notas florales en los cacaos de Cajamarca. Ahora puede hablar de la ciencia de la

poscosecha, de los tiempos variables de la fermentación, de los perfiles organolépticos de cada producto. Sabe que una hectárea equivale a 1300 kilos de grano y que puede obtener más de diez mil tabletas, al 70% de pureza, de un lote de una tonelada de pasta de cacao. Se ha convertido en su embajador más notable y sus ocho frutos de cacao tatuados en su antebrazo derecho —recuerdo de un viaje fundacional a Barcelona para conocer al mexicano Ramón Morato, un estudioso del chocolate a nivel mundial— hablan de una convicción tan profunda que empezó en su Piura natal, cuando preparó por primera vez una chocoteja. Cuando uno conversa con Murrugarra, ese entusiasmo aparece intacto en su voz cuando se refiere a sus proyectos de dominación mundial: esta conquista dulce del cacao. Magia Piura, su más reciente obsesión, es el resultado de varios años de trabajo en la zona de producción de la sierra de Piura. Involucró a todo un equipo de profesionales y técnicos, que trabaja directamente con las comunidades de agricultores, e incluso montó una pequeña boutique en la ciudad, a una hora de la zona de cultivo —siguiendo la filosofía del bean to bar—, donde se


Hazañas

19

venden barras de chocolate, trufas heladas, helados de chocolate, producto horneados con cacao y hasta una cerveza artesanal de cacao con mango ciruelo. De manera paralela, desarrolla Cacao Adventures, una plataforma de investigación que cosecha lotes de cacao, a través de protocolos de cosecha, en diferentes zonas de producción en Peru: Piura, Tumbes, Amazonas y Cusco. Hoy, Murrugarra tiene una selecta cartera de clientes tanto a nivel nacional (el restaurante Central lo usa en su más reciente menú degustación) como internacional: el pastelero español Jordi Roca, considerado el mejor del mundo, recibe envíos de orígenes exclusivos para la producción de sus postres en el Celler de Can Roca. Su expansión cacaotera también ha llegado a Argentina, donde ha desarrollado la primera marca de chocolates de origen en Buenos Aires, junto al chef Rodrigo Sieiro, y planea aterrizar en Canadá, Australia y Lituania. Es un capítulo más en la historia de cómo un pequeño grano de cacao en Piura empezó a enamorar los paladares chocolateros más exigentes del mundo. t


Reseña

20

EL REVOLUCIONARIO FORD GT Para celebrar los cincuenta años de la legendaria victoria sobre Ferrari en la carrera de Le Mans, Ford presentó una nueva edición del GT. Este nuevo modelo abandona las formas clásicas por nuevas líneas avanzadas y radicales y apuesta por un diseño de autos de competencia.

Escribe. Jorge Grieve


Reseña

21

L

a historia de este auto comenzó en la primavera de 1963. Ford buscaba una nueva imagen y decidió entrar a las competencias de GT. Acostumbrado a hacer las cosas en grande, Henry Ford II, nieto del fundador y presidente de la empresa que lleva su apellido, decidió comprar a la mejor empresa dedicada a este rubro, enviando a tres altos ejecutivos para comprar Ferrari. Cuando estaban a punto de cerrar la venta, el Commendatore Enzo Ferrari canceló el trato con los norteamericanos, que regresaron a Detroit con las manos vacías para enfrentar a su jefe. El mandamás de la Ford Motor Company —entonces la segunda más grande del mundo—, de caracter tan fuerte como el de Ferrari, decidió entonces vencerlo donde más le doliera: en las competencias automotrices. Con esa idea fija creó un equipo y un automóvil para ganarle en las célebres «24 Horas de Le Mans». El modelo con el que Ford derrotó a Ferrari fue el GT 40 Mk II —diseñado por el legendario Carroll Shelby—, que propulsado por un enorme V8 de 7.0 litros, ocupó los tres primeros lugares en la edición de 1966 de la mítica competencia. En 2005, para celebrar su centenario, Ford fabricó un nuevo GT, casi igual al original de 1966 pero de mayor tamaño y con todas las comodidades de un deportivo contemporáneo —en Lima, hay al menos un par—. Este año, para celebrar los cincuenta años de aquella victoria en Le Mans, la empresa presentó una nueva edición del GT. Este nuevo modelo, concebido sin ninguna atadura al pasado, abandona las formas clásicas por nuevas líneas bastante avanzadas y radicales, siendo diseñado en base a especificaciones de autos de competencia.

Foto difusión


22

Propulsado por un nuevo motor V6 Ecoboost —biturbo de 3,5 litros de segunda generación—, que remplaza al antiguo V8, también cuenta con inyección directa de combustible y válvulas de baja fricción. Produce más de 600 HP y viene equipado con una nueva transmisión Getrag, de doble embrague y siete velocidades, en remplazo de la mecánica de solos seis. Además puede caminar a más de 300 km/h y llegar a 100 km/h en menos de 3 segundos. Construido alrededor de una plataforma de fibra de carbón, con una carrocería integral de este mismo material, el nuevo Ford GT lleva los componentes de las subestructuras delanteras y posteriores de aluminio y

Reseña

cuenta con potentes frenos equipados con discos de carbón-cerámica. El uso de materiales compuestos avanzados significa menor peso, lo que se traduce en una mejor aceleración, mayor capacidad de maniobra, economía de combustible y menor distancia de frenado.

EL NUEVO FORD gt ES UNA REVOLUCIÓN EN MATERIALES, SUSPENSIÓN Y COMPONENTES MECÁNICOS.

El motor, colocado longitudinalmente detrás del habitáculo de dos plazas, es un componente importante de la estructura. Tiene dos puertas de ala de gaviota, que terminan de hacerlo un auto muy especial. Toda la carrocería fue diseñada en base a la óptima administración de los flujos de aire: cada superficie cumple una función, incluyendo el gran alerón posterior para regular su altura y ángulo en función a las condiciones de manejo. A los costados, llaman la atención dos prominentes tomas de aire, mientras que la unión del techo con los guardafangos posteriores es quizás la única parte que recuerda al GT original. En la cola, dos enormes y amenazantes tubos de escape asoman por la parte superior central. Las luces posteriores, circulares y grandes, semejan a los Ford de los cincuenta y sesenta. El interior incorpora un ambiente minimalista y futurista, con todos los controles incorporados al timón. Como en otros hyperautos, los asientos son parte integral de la estructura, mientras que los pedales y el timón son regulables en función a las dimensiones y postura de los conductores. Este nuevo Ford GT, con una de las mejores relaciones peso/potencia del mundo, será fabricado durante dos años por la empresa canadiense Multimatic. Ellos piensan vender 500 autos a un precio unitario de 400 mil dólares. Ya es parte de una revolución en materiales, suspensión y componentes mecánicos. Estamos seguros que servirá como prototipo, incorporando los próximos adelantos, para futuros autos de la marca. t

CARACTERÍSTICAS Tipo: Hyperdeportivo de dos plazas, motor central, tracción posterior Motor: V6 biturbo de 3,5 litros y 600 HP Transmisión: Secuencial de doble embrague y 7 velocidades

Aceleración 0 a 100 km/h: 2,9 s Velocidad máxima: 319 km/h


26

Educación

Karina Carranza

© Melissa Siles

Psicóloga educativa y terapeuta de Artes Expresivas


Educación

27

EL FUTURO DE LAS AULAS ¿Cómo la tecnología dentro de un salón de clases estimula la tolerancia entre diferentes culturas?

E

scuelas en todo el mundo están empleando herramientas digitales para ayudar a los estudiantes a colaborar y construir un mejor entendimiento cultural. Los desafíos de la globalización y la diversidad cultural exigen que la sociedad defina el papel de la educación en la promoción de la paz, la armonía, la seguridad, los derechos humanos, la comprensión y la cooperación a nivel internacional. En consecuencia, la educación intercultural para desarrollar aquella competencia ha sido sugerida como una forma de cumplir ese papel significativo en la educación. Por ejemplo, una organización sin fines de lucro llamada IVECA (Intercultural Virtual Exchange of Classroom Activities) ayuda a los estudiantes a comunicarse entre sí en diferentes culturas y países. El programa proporciona un entorno virtual que permite a los estudiantes compartir temas y socializar dentro del programa. ¿Cómo funciona? Se basa en un plan de estudios compartido donde abordan temas de interés mundial como el calentamiento global o la inmigración de las poblaciones. Las clases adoptan proyectos y se preparan durante mucho tiempo para luego presentar sus

Los desafíos de la globalización exigen que la sociedad defina el papel de la educación en la promoción de la paz y la comprensión a nivel internacional.

investigaciones a los alumnos de otra clase en un país diferente al suyo. Las formas de intercambio consisten en mensajes a través de un tablero web de discusión y el intercambio de clases en directo a través de videoconferencias. El intercambio de clases en vivo es una actividad opcional que se puede incluir dependiendo de la infraestructura tecnológica de las escuelas que participan. Esto es posible en la medida en que las escuelas tengan computadoras con conexión a Internet, una cámara web y un micrófono. Además, a través de correos electrónicos y mensajes de audio, los jóvenes se comunican no solo para intercambiar contenidos académicos, sino también para hacerse preguntas personales que les permitan conocerse y hacerse amigos durante el proceso. CONSTRUYENDO EL ENTENDIMIENTO CULTURAL Este programa ha sido diseñado con la misión de promover en los estudiantes, la habilidad para convivir con personas de diferentes culturas y países y trabajar cooperativamente como amigos. Se espera que, mediante la comunicación entre aulas de distintas partes del mundo, se genere respeto y entendimiento en la búsqueda de un mismo objetivo y que el intercambio guíe a una mejor conciencia cultural, tolerancia y colaboración que sobrepasen las fronteras. El objetivo es desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes. Las personas que poseen dicha competencia pueden entender semejanzas y diferencias entre personas y culturas diversas, aceptar las diferencias culturales con respeto, e

interpretar y aplicar las diferencias en la resolución crítica de temas internacionales. Es un aspecto fundamental que va más allá de la tolerancia, uno de los valores esenciales en la educación multicultural. El aprendizaje no debe limitarse a la coexistencia pasiva de personas de culturas diferentes. Mientras los estudiantes realizan un trabajo significativo se generan conexiones a pesar de las barreras del idioma. Van reconociendo que más allá de las diferencias, existen muchas similitudes. Las encuentran en los libros que leen, los pasatiempos que practican, la comida que les gusta y otros temas cotidianos. Quizás se vean diferentes pero están lidiando con los mismos problemas y tienen los mismos sentimientos a pesar de los contextos de las ciudades o pueblos donde viven. Este programa facilita a los estudiantes en la expansión de sus visiones del mundo. Los estudiantes comentaron que participar en el intercambio les ayudó a superar los prejuicios y el racismo; pensar ampliamente; y sentir amistades cercanas al entenderse mutuamente. Namyung, un alumno coreano de sexto grado, dijo esto sobre el programa: «si continuamos compartiendo nuestras historias con países extranjeros, los estudiantes se acostumbrarán a pensar ampliamente. Sus pensamientos, la estructura básica y las formas en que piensan se basarán en el mundo entero, no solo en su propio país. Y si eso sucede, todos los estudiantes se preocuparán por los amigos en el extranjero y, además, el peligro y las preocupaciones sobre la guerra entre cada país disminuirían también». Esperemos que así sea. t


Educación Vial

28

Once años después Por Luis E. Quispe Candia / Presidente de Luz Ámbar

E

l 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 60/5, estableció una fecha especial en la que «se invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, en homenaje de las víctimas y sus familias».

de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad. Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las víctimas, sus familias y los países en general. Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos».

Seis años después, el 11 de mayo de 2011, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró en 110 países —entre ellos el Perú— el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, aprobado en la Asamblea General del año anterior. Allí exhortaba a los representantes de los Estados, a los organismos internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, a las empresas y a los líderes de la comunidad, a garantizar que, durante el Decenio, se produzcan mejoras auténticas con el fin de salvar vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos. Además de mejorar el comportamiento de los usuarios (conductores y peatones), y una oportuna y mejor atención médica después de los accidentes de tránsito. También firmaron el compromiso adicional de elaborar y ejecutar planes nacionales para ese fin.

Según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, sin considerar a quienes fallecieron en un centro hospitalario horas o días después del acontecimiento, entre 2004 y 2016 han fallecido 41 171 personas a consecuencia de accidentes de tránsito. Afirmamos, sin temor, que los últimos gobernantes son responsables de la infausta muerte de peatones y pasajeros e imprudente deceso de conductores embrutecidos por el vértigo de la velocidad o el alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala lo siguiente: «Cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones * Artículo publicado en www.luzambar.pe

Reiteramos, todas las autoridades comprometidas en el tránsito y transporte son responsables de las muertes, por permitir que el caos y la anarquía imperen en el país, particularmente en el uso de la vía, que es un espacio común en el que todos tenemos la obligación de respetar las normas. No las cumplimos porque nuestras transgresiones no tienen ninguna consecuencia. No hacen falta más leyes ni reglamentos, hacen falta autoridades idóneas que asuman su responsabilidad y hagan cumplir lo que está prescrito.

Han transcurrido once años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito. Sin embargo, en nuestro país sigue la inercia y laxitud. Hasta la fecha aún no se aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial. Mientras tanto, las familias siguen llorando la súbita muerte de sus seres queridos. Esta vez, por séptimo año consecutivo, la Organización Luz Ámbar nuevamente convoca a las autoridades y familiares de las víctimas, para orar por ellos y recordarlos en un acto conmemorativo. t

Según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, sin considerar a quienes fallecieron en un centro hospitalario horas o días después del acontecimiento, entre 2004 y 2016 han fallecido 41 171 personas a consecuencia de accidentes de tránsito.


Tourismo

30

La ciudadela fortificada de la cultura Chachapoyas, edificada en el punto más alto de una montaña, es conocida como Kuélap y desde enero tendrá un nuevo acceso gracias a un moderno teleférico. La tercera catarata más alta del mundo es Gocta y el pueblo más cercano que renace con el turismo gracias a ella se llama Cocachimba. La revista TOURING viajó hasta Amazonas para registrar el nuevo rostro de la región.

una visita al reino de los chachapoyas Escribe. Manolo Bonilla Foto. Gloria Ziegler


Tourismo

31


Tourismo

32

Recintos circulares en Kuélap (©Daniel Silva /PromPerú)

L

a llamaban La Chorrera. Sí, estaba ahí, pero de manera tan espontánea como los gallitos de las rocas, los colibríes y las orquídeas silvestres. Era parte de un paisaje al que se habían acostumbrado. Gocta era un larguísimo velo de novia que podía verse desde el pequeño caserío de Cocachimba y desde la carretera hacia Luya a través de una rendija entre montañas verdes. Hace quince años, en este espacio al norte de Amazonas, el día se acababa a las seis de la tarde y una hora después, la gente dormía pensando en sus labores del día siguiente en el campo: cultivar caña de azúcar para preparar chancaca que luego vendían. Aquel puñado de familias, que no superaban las cien personas, tenía otros temas por qué preocuparse: no habían caminos afirmados, ni desagüe o luz eléctrica. El turismo, por eso, era una palabra demasiado ajena. Entonces nadie podía saber que esa caída de agua era la tercera catarata más alta del

mundo después de El Salto del Ángel —en Venezuela (972 metros)— y Tugela —en Sudáfrica (948 metros)—; que, diez años después, un alemán, Stefan Ziemendorf, la vería —en medio de sus trabajos en la zona como ingeniero hídrico—, quedaría asombrado y se encargaría de contárselo al mundo; que, en diciembre de 2005, un catalán enamorado de las orquídeas compraría un terreno para luego construir un logde con la vista más privilegiada de la catarata; que, más tarde, cientos de turistas de todo el mundo llegarían atraídos por aquel espectáculo natural. Nadie imaginaba en lo que podría llegar a convertirse. DOS Kuélap, con una extensión total de seis hectáreas, corona una montaña natural, llamada La Barreta, formada por roca caliza, a más de 3000 msnm sobre la margen izquierda del río Utcubamba. Es uno de los más imponentes vestigios

Murallas en Kuélap (©Renzo Tasso /PromPerú)


Tourismo

arquitectónicos de la cultura Chachapoya en la región Amazonas. Se dice que su nombre podría derivar de un vocablo preinca que significa «bosque en las nubes». Hay neblina, construcciones de piedra y arcilla, bromelias, orquídeas, musgo y líquenes. Llamarla fortaleza es un error que se asumió por la presencia de un muro perimétrico que alcanza los veinte metros de altura en algunos sectores. Sabemos que su ocupación por los primeros habitantes comenzó aproximadamente hacia el siglo V; que forma parte de un ecosistema de bosque húmedo; y que hay recintos circulares con evidencia doméstica (criaderos de cuyes, fogones y batanes). En 2010, una excavación arqueológica permitió encontrar 79 entierros humanos y varios conjuntos funerarios. Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, dijo entonces: «Se trata de un lugar sagrado

para albergar a los muertos de la época. Fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas, que construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios». Hoy, llegar a Kuélap desde la plaza central de Chachapoyas tarda dos horas y media. El camino recorre 72 kilómetros a través de serpenteantes senderos. Desde enero, ese trayecto podrá hacerse en solo veinte

33

minutos gracias a un moderno teleférico, surcando quebradas y montañas. TRES Ilton Yalta vive en Cocachimba, tiene 30 años y varios recuerdos de esas épocas en tinieblas, antes de la llegada de la luz en el 2004. Es el menor de seis hermanos, el único que se quedó cerca de la catarata. El resto de sus familiares viajó a Lima para

Rituales funerarios de los Chachapoyas en los sarcófagos de Karajía (©Flor Ruiz /PromPerú)


Tourismo

34

Las dos caídas de la catarata de Gocta (©Beatrice Velarde /PromPerú)

En Gocta, se han registrado aproximadamente 110 especies de aves como el colibrí cola de espátula y el gallito de las rocas.

Cocachimba desde la cancha de fútbol del pueblo.

emplearse en la industria textil. Quedarse significaba buscarse el futuro sobre una mototaxi en las ciudades vecinas como Pedro Ruiz y Chachapoyas. El anexo poblado de Cocachimba se fundó en 1955 después de una migración. Algunas familias chimbaron el puente del cercano pueblo de La Coca, en el distrito de San Pablo de Valera, hacia un terreno más fértil. Chimbar es cruzar. En el 2006, un año después de la visita del ingeniero alemán, cuando empezaron a llegar los primeros aventureros, dispuestos a largas caminatas y escaladas, todo cambió. Al pueblo se le ocurrió la idea de construir un centro comunal de turismo. Allí, Ilton empezó a vender polos estampados con el perfil del gallito de las rocas —que sus hermanas le enviaban desde Gamarra en Lima—; luego, trabajó como guía acompañando expediciones científicas hacia las alturas de Gocta; ahora, tiene una tienda de souvenirs junto a su esposa chachapoyina y maneja una camioneta doble tracción para realizar tours turísticos. Puede viajar tres horas hasta el aeropuerto de Jaén, en Cajamarca, para recoger viajeros y trasladarlos a los destinos más emblemáticos de Amazonas. CUATRO Lluis Dalmau Gutsens es catalán, ingeniero agroindustrial y llegó al Perú en 1993 con una mochila en la espalda. Antes había recorrido Colombia y Ecuador y la puerta de ingreso al país fue Amazonas. Cuando regresó, años después, se instaló en Tarapoto, se involucró en un negocio de orquídeas y luego, en temas de ecoturismo. Por eso, cuando Gocta apareció en el mapa turístico del país y se asfaltó la carretera que une Chachapoyas con las ciudades de San Martín, como parte de un naciente circuito noramazónico, viajó nuevamente a Cocachimba en diciembre de 2006. Su sorpresa fue mayúscula: nadie se había dado cuenta del potencial de la catarata. Hay una laguna llamada Ochenta, sobre los 2500 msnm, que alimenta el caudal de sus aguas. Desciende en dos caídas: la primera mide 231 metros de alto y la segunda 540 metros de alto, alcanzando un total de 771 metros. Un mes después de aquella visita fundacional ya había comprado el terreno sobre el que construiría el Gocta Lodge. Ya había luz eléctrica y mejores caminos. La construcción del hotel tardó dos años y se inauguró en 2009, con solo diez habitaciones —después implementarían la piscina con la mejor vista hacia la caída de Gocta y ahora han levantado un nuevo bloque de habitaciones—. «El paisajismo


Tourismo

Privilegiado atardecer en Gocta.

35

es único. Estaba convencido que esto iba a terminar explotando, que Amazonas no puede darse el lujo de no aprovechar su potencial turístico», dice Dalmau, quien tuvo por única indicación al arquitecto: que todas las habitaciones miren la caratata. Con el tiempo, el empresario catalán se convirtió también en un operador de turismo, junto a la empresa Perú Tres Nortes, para ofrecer rutas y hospedaje en otras zonas del país como Chiclayo, Trujillo y Tarapoto. Su sorpresa inicial al llegar a Cocachimba ahora encuentra un sano optimismo: hay gente de Lima como de Suiza o Francia que han llegado a asentarse en el pueblo con pequeñas casas y ya existe una planificación urbanística con modelos de crecimiento para el pueblo, para que no termine ahogado por oleadas de turistas y nuevos negocios. Por eso, cuenta orgulloso que ya cuenta con otro terreno privilegiado cerca a Kuélap donde edificará un próximo lodge. Amazonas le ha demostrado al país que el cambio es posible. t


36

Coaching

Ricardo Guglielmino Pedreros

Š Melissa Siles

Especialista en Ignoto Dikema ID Consulting Group www.resuelvetudilema.com


Coaching

¿Por qué sentimos tanta angustia? A

lrededor de cinco millones de peruanos han sufrido algún problema mental según estadística del Ministerio del Salud. Parece difícil creerlo pero es cierto: la mayoría evita exponer sus crisis y debilidades ante los demás. Ese mismo porcentaje de personas considera que debe resolver sus problema sin ayuda. Solicitarla es visto como un signo de debilidad. Ese mito es capaz de agravar la situación emocional de la persona y de su familia. Es más probable que todas las otras debilidades (reales) de una persona se intensifiquen y la lleven al deterioro de su autoestima. Las personas más fuertes son aquellas que saben sostenerse unas a otras. Es como un edificio: sin un buen cimiento que lo sostenga puede colapsar incluso ante un temblor ligero. Por ello, debemos entender que buscar ayuda es bueno: nos fortalece y nos sostiene. «Ya no soporto mi angustia», me contó una mujer que sentía que, día a día, era más esclava de la vida. Esas palabras quizás les sonarán familiares. Entonces recurrí a la licenciada Anna Blas Montes, experta en temas de Ansiedad y Depresión en Ignoto Dikema, para comprender por qué las personas sienten angustia que no pueden controlar. Ella me dijo que «una persona siente angustia porque no se siente satisfecha, siente que

le falta algo y por tanto se impone metas que tiene que cumplir. Al no lograrlas se angustia y se desespera. Esto sucede porque se ha hecho una idea de cómo debe ser su vida y qué es lo que debería haber logrado».

No entendía por qué alguien se trazaría metas que después le generen angustia. «Un posible origen está en la crianza con padres autoritarios, que han impuesto parámetros que los hijos deben cumplir sin fallar para hacer las cosas bien. Por supuesto, lo hacen con un afán positivo, pues no quieren lastimarlos, pero inconscientemente les generan miedos y temores», me contó Anna. Uno de los grandes problemas es que el individuo no asocia lo que le ocurre hoy con su pasado. Quizás porque ocultamos ese episodio de angustia de la niñez hasta el momento en el que nos sentimos listos para dejarlo salir y entenderlo. Por eso, al revivir eventos similares le atribuimos la responsabilidad a situaciones presentes, como, por ejemplo, la presión del trabajo. El no conocerse hace que una persona trate de ser alguien que no es, que trate de cubrir las expectativas de las personas queridas y de cumplir lo que le han dicho acerca de cómo debe comportarse. Cuando uno empieza el proceso de autoconocimiento, empieza también a aceptarse. Desde allí, puede mejorar y sentirse mejor con lo que hace.

37

Hay muchas cosas hermosas en la vida para disfrutar, y todos nos merecemos la oportunidad de vivir tranquilos. Cuando tengas un problema recuerda que está bien pedir ayuda y sentirte sostenido. No tengas miedo de hablar con tus familiares o amigos más cercanos, y sobre todo, recuerda que buscar ayuda profesional es permitir que quienes tienen la experiencia te den la mano que necesitas para ponerte de pie, dar pasos certeros y avanzar con calma. t

Una persona siente angustia porque no se encuentra satisfecha, siente que le falta algo y por tanto, se autoimpone metas que tiene que cumplir. Al no lograrlas se desespera.


Guía de regalos

38

OBJETOs ÚNICOs

Esta es una lista de regalos hechos a mano en países como Polonia, Kenia o Canadá. Puedes comprarlos por internet. Descubre el encanto de regalar una pieza trabajada a mano por un artesano del mundo.

Para la mamá. Maletín de fieltro Dos diseñadores de Cracovia, Magda Toczek y Michael Popek, decidieron fundar hace dos años Popeq Bags. En ese taller confeccionan maletines en tela de fieltro reciclado y cuero genuino, que pueden personalizarse a pedido. Este maletín, por ejemplo, está trabajado a medida para una MacBook de quince pulgadas, pero también puede ser diseñado para otros modelos. ¿Dónde? es.dawanda.com / ¿Cuánto? 86 dólares.

Para el hijo. Gemelos de bicicleta Estos gemelos de madera de bambú y dorso plateado son obra de Valerie Thai, una diseñadora canadiense que hace cuatro años decidió independizarse para fundar Cabin. También tiene gemelos con montañas, anclas, raquetas de tenis, palos de hockey y hasta hachas. Miden 1,5 x 1,5 cm y no utilizan piezas prefabricadas: todo se crea en casa. ¿Dónde? www.etsy.com / ¿Cuánto? 22 dólares.

Para la nieta. Jirafa Africana Jimudu Women Group en swahili significa «grupo de mujeres que se valen por sí mismas». Ellas forman un grupo de productores que trabaja con Afrikable, organización que promueve el comercio justo. Fabrican moda y juguetes utilizando materias primas locales. Este peluche de la jirafa llamada Monstergiraffe mide 15 por 30 cm. ¿Dónde? tienda.afrikable.org / ¿Cuánto? 20 dólares por pack variado.

Para el papá. Morral de cuero Trabajado con el cuidado de artesanos de la India, este maletín de hombro —tipo morral mensajero— mide 38 cm. No se utilizaron productos químicos ni materiales colorantes. Por eso, la marca Handmadeleatherbags advierte antes de trabajar un pedido que no todos los morrales tendrán el mismo color. Cada una de estas piezas de cuero será única. ¿Dónde? www.amazon.it / ¿Cuánto? 96 dólares.

Para el abuelo. Ajedrez de olivo

Para la hija. Cajas musicales

La madera de olivo es considerada una de las más bellas y resistentes. Fue uno de los árboles más importantes para los griegos según la mitología. Este ajedrez, trabajado —precisamente— por artesanos griegos tiene unas dimensiones de 46 x 46 cm y un peso de 3,5 kg. Para el cuidado es necesario limpiar el tablero y las piezas con algodón y aceite de girasol. ¿Dónde? www.elitecrafters.com / ¿Cuánto? 91 dólares.

El oficio de la madrileña Rocio Rubira es hacer cajas de música desde que era niña. Es fundadora de Esdemúsicashop, un espacio donde vende cajas de distintas medidas y melodías que fabrica. Rubira también elabora diseños con la música de Game of Thrones, La Vie en Rose y Star Wars. ¿Dónde? amazon.es / ¿Cuánto? 17 dólares.


Institucionales

un año para fidelizar a nuestros asociados

A puertas de empezar el 2017 hacemos un recuento de las actividades que hemos compartido junto a nuestros asociados durante el 2016. Por primera vez celebramos el Día del Asociado donde tuvimos un divertido show cómico a cargo del conocido imitador Fernando Armas además de un día lleno de actividades y sorpresas en nuestra primera Feria Touring, dirigida a todos nuestros asociados. Para premiar la puntualidad de pago de nuestros asociados realizamos sorteos con grandes premios como canastas de víveres, cajas chinas, parrillas, modernas tablets y estadías en un hotel de lujo en Cusco. En el Centro de Recreación Touricamp tuvimos un divertido verano con shows para los más pequeños de la familia junto a la animadora infantil Brenda Carvalho. Festejamos nuestro fin de temporada alta con el imitador de Camilo Sesto del programa televisivo Yo soy. Además celebramos las Fiestas Patrias con un show criollo gracias al imitador de Manuel Donayre también del programa Yo Soy. En el mes de octubre endulzamos el día a nuestros asociados con dulces por el Día de la Canción Criolla y Halloween. Para cerrar el año con más sorpresas tendremos una fiesta llena de música y diversión dándole la bienvenida al 2017 con la seguridad que será un año tan bueno como el que finaliza y con la certeza de seguir compartiendo increíbles momentos con nuestros asociados.

39


Promesas

40

RODRIGO PFLUCKER

DEFINIRSE COMO PILOTO

En un país donde el kartismo recién empezaba, en una familia donde no había un solo piloto, Rodrigo Pflucker decidió convertirse en uno profesional. Para lograrlo no necesitaría solo de velocidad

Escribe. Carlos Portugal

D

e niño, Rodrigo Pflucker acompañaba a sus papás a hacer las compras al supermercado para que le regalen los carritos Hot Wheels que coleccionaba. A los cuatro años, pasaba las tardes montando bicicleta y se divertía dando vueltas alrededor del parque. A los seis, quería ser piloto de motocicletas, pero veía la Fórmula 1 por televisión. A los siete, estuvo entre el público en una carrera de las Seis Horas Peruanas. A los ocho, subió a su primer kart en la Costa Verde. Dos años después su papá lo llevó al circuito de Santa Rosa. Entonces empezó a tomarlo como un deporte que hacía los fines de semana. El kartismo todavía no era tan difundido en el país: solo habían cuatro pilotos menores de trece años. En el 2010, con catorce recién cumplidos, Rodrigo alcanzó el segundo puesto nacional de la máxima categoría de karts. Pero tuvo que dejar de correr. Al año siguiente, su papá sufrió un

derrame cerebral y él se alejó de las pistas. Su padrastro, al verlo tan triste y desanimado, le propuso apoyarlo para que pueda continuar con su carrera. Entonces regresó en el 2012 y consiguió el campeonato nacional. Un triunfo que repetiría de manera consecutiva y ya en el 2014, ganó la Volkswagen Gol R Cup. Sabía que con esos resultados debía plantearse un salto. Por eso se apuntó en la Fórmula 4 sudamericana. Al inició le costó enfrentarse a pilotos brasileños, chilenos, uruguayos, argentinos y ecuatorianos de excelente nivel, pero conforme avanzaban las carreras entró en confianza. Obtuvo el campeonato en la Copa Argentina y cerró la ubicación general en el segundo puesto durante un torneo que tuvo como escenario las circuitos de Brasil, Argentina y Uruguay. «El objetivo es convertirme en piloto profesional. Tengo la meta de llegar a lo más alto. ¿Qué piloto no quisiera llegar a la Fórmula 1 o la Indy? Pero, en verdad,

Rodrigo Pflucker es un piloto de alto rendimiento auspiciado por el TACP y la FEPAD.

quiero ser piloto profesional que viva de esto», dice Rodrigo, quien dejó la carrera de Economía a un lado para dedicarse de lleno a las carreras. No todos lo comprendieron, pero él tenía claro hacia dónde quería llegar. Viajó a Europa para participar de la Fórmula Renault, un torneo de primer nivel que equivale a un Fórmula 3. Después de dos fechas en una posición de media tabla para arriba tuvo discrepancias con el equipo italiano con el que corría y se separaron. Al regresar a Lima, el Touring y Automóvil Club del Perú y la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo patrocinaron sus dos últimas fechas en el Sudamericano F4. Gracias a eso, Rodrigo llegó al circuito de Uruguay y ganó nuevamente. «No solo estoy contento por la victoria, sino por ver un progreso. Estoy en el camino adecuado para lo que quiero», dice. Ahora Rodrigo, de veinte años, planea viajar de vuelta a Europa para probarse con un equipo español. El objetivo es ser campeón y obtener el premio económico que lo ayudará a saltar de categoría. Todos los días entrena físicamente para mejorar el manejo y prueba simuladores cuando no se dirige a las pistas. «Llegué a esto un poco tarde porque no soy de una familia de fierros y tengo que ser pionero. Estoy en el camino y eso es lo importante. Todo lo demás me podía esperar, los autos, no». Su urgencia por la velocidad es impostergable. t


Promesas

41

ÂŤquiero convertirme en un piloto profesional que pueda vivir de lo que hace: correrÂť


42


43

Rodrigo Pflucker ganó la reciente Copa Piaggio en Uruguay, obteniendo el primer lugar en tres de las cuatro carreras en las que participó.

un fin de semana de victorias

C

uéntanos tu experiencia en las recientes victorias en Uruguay. - Pudimos tener un buen nivel en ambas fechas y se nos dio la victoria en tres de las cuatro carreras. No fue fácil en lo absoluto, enfrenté algunos problemas durante ambas fechas pero salimos adelante y logramos el objetivo principal que era ganar. Fue importante clasificar bien en ambas fechas para comenzar la carrera desde adelante y mantener la calma fue fundamental para conseguir el campeonato de la Copa Piaggio.

¿Qué significan para ti estos nuevos logros? - Ganar siempre es bonito y hay que disfrutar el momento. La clave está en que cada vez que salgas a la pista, tratar de mejorar en algún aspecto y estar en constante aprendizaje. Me contenta saber que hubo un progreso con respecto al 2015, este año no competimos la cantidad de carreras que queríamos pero aun así demostramos que hemos avanzado y podrían venir mejores resultados si seguimos trabajando así.


44

Convenios


Convenios

45


Fitness

46

VIVIR BIEN

Alejandra Chávez Health coach y fitness trainer @alechavezsm Lima Saludable

MOVERSE ES VIDA

1D

Agradecimientos. REEBOK

1A

1B

1C

2D

2A

2B

2C

3D

Squat

Lunge

Plank con elevación de pierna

Puente con elevación de pierna

Empezamos de pie mirando hacia el frente, con la espalda recta, la cabeza derecha y las piernas separadas. Enseguida flexiona las rodillas y lleva las caderas hacia abajo, hasta que los glúteos lleguen a las pantorrillas. Volver a la posición inicial y repetir.

Dar un paso adelante con una pierna, bajando las caderas hasta que las rodillas estén en ángulo recto. Asegúrate de que esté encima de tu tobillo, y que la otra rodilla no toque el suelo. Mantener el peso en los talones a medida que empujas hacia atrás hasta la posición inicial.

Acuéstate sobre el suelo boca abajo. Flexiona los codos hasta 90 grados, alineados con los hombros. El cuerpo debe formar una línea recta mientras mantienes tu core en tensión. Luego eleva una de tus piernas por cinco segundos. Intercala con la otra rápidamente.

Túmbate boca arriba, dobla las rodillas y coloca los pies, planos sobre el suelo. Levanta una de las piernas y la pelvis, lentamente, hasta formar un puente recto. Luego baja lentamente, regresa a la posición inicial y cambia de pierna. Repetir.

Tips para no subir de peso en fiestas

Muchos nos cuidamos para llegar al verano, pero llegan las fiestas de fin de año y empieza el descontrol. Acá algunos consejos para evitarlo.

1. Nunca te saltes el desayuno. Al comer bien por la mañana, hacemos que nuestro cuerpo controle mejor la ansiedad en esta época del año con tantos almuerzos de fin de año, cenas, fiestas, lonches con intercambio de regalos, etc. Siempre hay comida involucrada y tenemos que evitar llegar con demasiada hambre para poder hacer sabias elecciones y no tirar todo el plan verano 2017 por la borda. 2. Empieza a hacer más ejercicio. El ejercicio quema calorías en el momento que lo estamos haciendo e incluso después de hacerlo. 3. Evita comer panetón en exceso. Recuerda que un pedazo de panetón es casi como comerte tres panes. 4. Para la cena navideña. Elige ensaladas frescas, porciones de proteína magra como pavo o pollo y una pequeña porción de carbohidratos como camotes. Desterrar su exceso para no almacenarlo como grasa en el cuerpo. 5. Los brindis. Evita combinar el alcohol con bebidas azucaradas como gaseosas o jugo. El alcohol ya es azúcar y no necesitamos más de ella.


Nutrición

47

recetas sanas para navidad Keke de Zanahoria Ingredientes: 200 gr. de zanahoria rallada, 3 huevos, 120 ml. de aceite de oliva extra virgen, 140 gr. de harina de avena, 50 gr. de stevia, 50 gr. de nueces, 1 cdita. de canela, 1 cdita. de jengibre y 1 cdita. de levadura Preparación: Separar las claras y mezclar las yemas con el aceite, la stevia y la zanahoria. En otro bowl, mezclar la harina con la canela, el jengibre y la levadura, hasta que quede una mezcla homogénea. Luego agregarle la mezcla líquida. Por último, batir las claras a punto de nieve y añadirlas. Precalentar el horno a 180 grados. Poner la mezcla en un horno previamente engrasado. Agregar las nueces como decoración y hornear por 25 minutos. ¡Listo!

Manzana al horno Ingredientes: 1 manzana, 1 cda. de pasas sin semillas, ½ taza de azúcar morena, ½ taza de jugo de manzana, ½ taza de jugo de limón, ¼ cdita. de cáscara de limón rallado y ½ cdita. de canela en polvo Preparación: Rellenar cada manzana con pasas y ponelas en un recipiente para horno. Mezcla el resto de los ingredientes, menos la canela, en un bowl y luego viértelo encima de las manzanas. Hornea por 20 minutos a 180 grados hasta que estén doradas. Corónalas con canela. ¡Disfrútalas!


48

Caminos del Inca


Caminos del Inca

49

Orlandini Racing

EL RALLY LO GANA UN EQUIPO En una carrera de ocho días en la altura, que recorre 3527 kilómetros en nueve regiones del país, un perno suelto puede hacerte perder el rally o la vida. Por eso, contamos la edición número cincuenta de esta carrera desde los coches de auxilio del bólido ganador. ¿Por qué no hay un podio para los mecánicos? Escribe. Carlos Portugal Foto. Andrés Lino

H

ugo Lamadrid tiene 55 años y ha ganado ocho veces el Caminos del Inca como jefe mecánico. Ese es su puesto en el taller Orlandini Racing. Desde 1986 ha participado en todas las ediciones de la carrera más reconocida y complicada del país. La semana anterior al inicio del rally, se amaneció trabajando junto a su equipo para poner a punto el Mitsubishi Evo IX de Raúl, El Mono, Orlandini y Jhon Navarro. El sábado 22 de octubre, durante la partida en el Autódromo La Chutana, hubo 96 coches de carrera y uno emblemático: la reconstrucción del histórico Volvo 302 de Henry Bradley, que ganó la edición de 1966. Cubriendo el evento estuvo Lucho Yzusqui, el periodista que ha narrado por radio todos los Caminos del Inca en su programa El Mundo del Automóvil. Sería su última transmisión. Después de la largada, mientras el Mitsubishi Evo IX, con el número 701, partió rumbo a Nazca para la primera etapa, Hugo Lamadrid manejaba directo hacia Arequipa para ocupar su posición

establecida. En total, el equipo Orlandini Racing estuvo compuesto por ocho camionetas y un camión —que llevaron a veintiséis personas, ubicadas en distintos sitios de la ruta como parte del auxilio mecánico—. Las camionetas de auxilio estaban compuestas por una tripulación experimentada y también joven. No hubo pausa en la carrera: cada 120 kilómetros el coche recibe llantas y gasolina nueva. De las ocho camionetas, seis llevaban combustible y llantas de reparación. En la camioneta de Lamadrid, también estuvo Junior Peralta, su practicante de 24 años. El Mono y Jhon Navarro establecieron su propia estrategia: ir con calma. No forzar la máquina hasta que sea realmente necesario. En una curva antes de Camaná, el automóvil de su principal rival, José Luis Tommasini, empezó a despedir humo. Supusieron que se había fundido el motor y no podrá continuar. «La verdad es que basta un error por parte de los mecánicos para que se acabe Caminos. Un perno suelto y adiós el rally. Ellos son los héroes anónimos de la carrera»,

para los tres mecánicos del equipo Orlandini Racing, ganar fue la constancia de una labor bien cumplida. dice El Mono Orlandini. «Sabíamos que estábamos con el mejor equipo. Con las personas más experimentadas», recuerda Jhon Navarro. Cuando el coche llegó a Arequipa, el equipo estaba nervioso: aquella etapa siempre les resulta complicada. En las últimas diez carreras tuvieron problemas. El Mitsubishi Evo IX llegó a esta ciudad a las tres de la tarde e ingresó a un cuartel que fue utilizado como taller. «Era un terreno complicado porque era disparejo», comenta Hugo Lamadrid, quien conoce a El Mono y desde que antes que él naciera. En 1986, ya trabajaba con su papá.


50

Caminos del Inca

«A la hora que las papas queman, la experiencia manda. Y la experiencia de nuestros mecánicos hizo la diferencia», dice raúl Orlandini. Eduardo Castro Yangali quedó segundo en la puntuación general con una diferencia de 40 minutos.

Cuatro años antes, Hugo era un mecánico ambulante en La Victoria que fue invitado para asistir durante un auxilio en La Marginal de la Selva. «Ahí empezó mi pasión con los fierros. Viví por primera vez la emoción de una carrera», recuerda. Desde entonces no ha faltado a un solo Caminos del Inca y las cinco veces que Raúl Orlandini papá ganó, estuvo dirigiendo la parte mecánica. Han pasado quince días desde la edición número cincuenta de Caminos del Inca, y los tres mecánicos fijos del taller — Hugo Lamadrid, Luis Calderón y Junior Peralta— están sentados en una oficina, junto al Mono. «Si revisas una foto del equipo en los ochenta te das cuenta que somos la misma gente. Solo que ahora estamos más viejos», añade Hugo. Junior llegó al Orlandini Racing Team para barrer el local por las mañanas y más tarde, Hugo lo invitó para que aprendiera de mecánica. «No sabía nada. El maestro me enseñó lo que sé. Nunca imaginé entrar a las carreras», cuenta. El rally de este año fue especial porque fue el primero en el que celebró un triunfo. Mientras que Luis Calderón ya ha celebrado siete como mecánico y participa sin falta en todas las ediciones desde 1992. Una noche durante este Caminos del Inca, los tres mecánicos vieron cómo algo se iluminaba en el cielo de Cusco y parecía caer. No se detuvieron

para ver qué era. Su compromiso era seguir en la ruta. LA RUTA NO ENGAÑA Entre Puno y Cusco, al Mitsubishi Evo IX se le pinchó una de las llantas (probablemente debido a un clavo en la pista). Pero el auxilio de Orlandini Racing actuó rápido. Para soportar la ruta, los mecánicos del equipo han aprendido ciertos trucos: chacchar hoja de coca con Coca Cola, llevar galletas, chocolates y prender cigarrillos uno tras otro. Además de detener el vehículo para tomarse un café y conversar

para no parpadear de noche. Mientras ponían a punto el Mitsubishi Evo IX, Jhon Navarro, el copiloto, revisaba la hoja de ruta. De niño veía pasar a Henry Bradley y a Arnaldo Alvarado en su Andahuaylas natal. A los 43 años, el empresario decidió que había llegado el momento de cumplir ese sueño postergado, se compró un Mitsubishi y lo armó para competencias. Por recomendación de varios contactos llegó a Hugo Lamadrid y después a Orlandini Racing donde conoció al Mono. Hace tres años compitió en Caminos del Inca por primera vez y quedo tercero. Hace

El Mitsubishi Evo IX de Tommasini abandonó la competencia por problemas en los pistones.


Caminos del Inca

un año, decidió asistir como copiloto al Mono, pero el motor se les fundió cuando llegaban a Arequipa. Este año fue su revancha. Saliendo de Huancayo a Lima, con una ventaja segura, el Mono y Jhon Navarro se encontraron con fierros en la pista en una curva cerrada. Frenaron y decidieron esperar a los coches que llegaban detrás para alertarlos del peligro. Debido a esto, el tramo final se canceló: había otros fierros camuflados entre el ichu, que podrían haber provocado vueltas de campana en cualquiera de los coches. Sin la séptima etapa, el Mitsubishi Evo IX de Orlandoni y Jhon Navarro consiguió el triunfo con cuarenta minutos de distancia al segundo lugar. Para Raúl Orlandini, esta tercera victoria en la puntuación general de un Caminos del Inca es una prueba más de que su estilo como piloto —distinto al manejo más cerebral de su papá— le da resultados. Por su lado, a Jhon Navarro esta edición le permitió conseguir un sueño de infancia que intentaba por tercera vez. Mientras que, para los mecánicos del equipo Orlandini Racing, Hugo Lamadrid, Luis Calderón y Junior Peralta, ganar fue la constancia de una labor bien cumplida. «Los mecánicos de nuestro equipo lo han dado todo. Prácticamente no han dormido por sacar adelante esta carrera», cuenta Jhon Navarro. «A la hora que las papas queman, la experiencia manda. Y la experiencia de nuestros mecánicos hizo la diferencia», dice Orlandini. t

51

A bordo de su Honda Cívic, Raúl Velit se llevó la categoría Super Turismo.


52

La última


La última

53

María Belén Bazo

navegar alrededor del mundo Hace un año terminó el colegio y no ha parado de viajar desde entonces. La joven velerista ha navegado por casi todo el mundo. A inicios de año estuvo en Israel, en España y en Río. Hace poco quedó sexta en el Campeonato Mundial Juvenil de Windsurf Olímpico realizado en Chipre. En diciembre viajó a Nueva Zelanda donde obtuvo la medalla de bronce en el Youth Sailing World Championships. En un deporte que la tiene en constante búsqueda del viento, ¿dónde encuentra su ancla?

Escribe. Manolo Bonilla | Fotos. Mauricio Espinoza

C

on dieciocho horas de diferencia horaria desde Lima, la velerista peruana María Belén Bazo German contesta una llamada de Skype. Amanece en Auckland, en Australia, y frente a la ventana de su habitación, las aguas de la playa Tapakuna son su mayor motivación para despertarse y navegar. A sus dieciocho años, ya ha sido campeona sudamericana de windsurf durante dos ediciones consecutivas y ocupó la sexta ubicación en el Mundial Juvenil de Malasia y Chipre en el 2016. Diciembre es el espacio temporal para evaluar lo hecho durante el año y el suyo, ha sido uno de trotamundos. Hace apenas doce meses, cuando acabó el colegio, le comunicó a sus padres su resolución sin vacilaciones: quería tener un año para apostarlo todo, para convencerse que podía ser una windsurfista profesional que pueda tentar una competencia olímpica. Solo pidió paciencia, apoyo y licencia para viajar. Así empezaron sus idas y vueltas en salas de embarque y los sellos en su pasaporte de países que no planeaba conocer. En enero estaba en Eilat, al sur de Israel, compitiendo en un torneo mundial. Allí conoció al francés Pierre Loquet, entrenador de la selección alemana de windsurf que ganó en Río 2016. Más

allá de los resultados, conocerlo replanteó su itinerario de viaje. Como parte de su faceta de cazatalentos, Loquet le había ofrecido entrenarla en Palma de Mallorca, en España. Bazo no lo pensó dos veces y cambió su pasaje. Después viajó a Río, justo durante el tiempo que se realizaban los Juegos Olímpicos, para participar en un torneo paralelo y luego tuvo una pequeña temporada en Lima. Esos pequeños descansos en su cronograma de competencias, son una isla para descansar y para buscar financiación que le permita seguir entrenando. Para ella, que navega desde los once años, es parte necesaria para su desarrollo. Solo de esa manera, un deportista peruano de alta competencia —como ella, que ya casi lo ganó todo en su país— puede obtener el roce internacional que es fundamental para desafíos mayores. En octubre, partió nuevamente a Francia para reencontrarse con Pierre Loquet y recorrer el país galo durante un mes agitado. Estuvieron entrenando, junto a una flota de veinte chicas de otros países, en La Baule, al norte de Francia; en Capbreton, donde se intensificaron los trabajos en la parte física y técnica; y en Marsella, al sur de Francia, donde pasaron dos semanas navegando

e incluso participó en un campeonato internacional —María Belén quedó cuarta y ganó tres regatas—. «Nos tocó un viento conocido como mistral, que se caracteriza por un frente frío con mucha olas. Era bastante complicado navegar en mar abierto, a diferencia, por ejemplo, de la bahía de Paracas, con olas más pequeñas que siguen el viento», dice Bazo, desde la ventana de Skype.


54

En esa diáspora del windsurf mundial, conformada por una comunidad nómade de veleristas de todos los países, ella ha podido conocer historias para inspirarse: hombres que lo sacrifican todo por el sueño olímpico de una medalla, mujeres que se mudan a una ciudad ajena solo para estar cerca del mar y navegar; gente que regresa al deporte y triunfa luego de una enfermedad desgarradora. Su propia trayectoria sorprende a los otros deportistas: Perú para un israelita —son los mejores veleristas ubicados en el actual ránking— es tan exótico como Estonia. Después del mes de entrenamiento en Francia, Bazo viajó a Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo, para competir y ocupar la sexta posición en el 2016 RS:X Youth World Windsurfing Championship. Ese fue el mejor puesto de toda su carrera hasta entonces: es un mundial abierto, donde compiten los mejores de cada categoría. «No debería cambiar mi concentración de un torneo a otro, de un país a otro, porque me lo tomo bastante en serio. A veces, es bueno. Cuando me va bien, me motivo y doy todo. Si me va mal, me frustro, reacciono mal y cometo errores», reconoce Bazo desde Nueva Zelanda. En Chipre, a pesar del resultado, sus errores fueron, sobre todo, mentales. Con Pierre Loquet, diseñaron una metodología para mantener la concentración los días previos a una regata importante. De esa manera, Bazo espera controlar su lado emocional, inconquistable, al navegar. Después de Chipre, tuvo dos días de descanso antes de emprender un viaje larguísimo. Para llegar a Nueva Zelanda, tuvo que volar durante más de veinte horas, con una conexión en Dubai. Es su último torneo del año, el Youth Sailing World Championship, y compite junto a una delegación peruana que partió a mediados de diciembre desde el Jorge Chávez en Lima. «Quiero renovar esta especie de compromiso emocional para el próximo año. En enero, quería ver si podía o si quería hacer una campaña olímpica. Ahora sé que sí quiero, aún no se cómo lo voy a financiar, pero estoy segura que quiero y que puedo», dice Bazo. Ahí, en Auckland, se dio cuenta que, cuando regrese a Lima, habrá dado la vuelta al mundo siguiendo los vientos, sujeta a su vela, cazando un sueño. t

La última

«En enero de este año, quería averiguar si podía hacer una campaña olímpica. Ahora, después de los viajes y torneos alrededor del mundo, sé que sí quiero y que puedo»

Al cierre de esta edición, Bazo se superó a sí misma y obtuvo el tercer lugar a nivel mundial en el Youth Sailing World Championships realizado en Nueva Zelanda.



Revista Touring Edición 77