Page 1

®

www.todoferreteria.com.mx

& Construcción MARTILLOS DE TODOS LOS “SABORES”

Participa LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Hidrolavadora INDUSTRIAL DAÑOS POR UNA

DESCARGA ELÉCTRICA

PANEL DE YESO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

dieciséis

REVISTA TODO FERRETERÍA

6

ÚTIL, SEGURO Y PRÁCTICO

DE BUENA MADERA: MÉXICO AÑO 2 N o . 16

El Correcto Uso Del Pegamento

1


CONTENIDO

R

& Construcción EDITORIAL Director Editorial ESANZ Jefe de Diseño Nely Casanova Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Erika Esparza, Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Ángel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Pepe Ochoa

BEST CONCEPT GROUP

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

PORTADA

34

PANEL DE YESO

De la generación de materiales prefabricados, el panel de yeso se ha convertido en un indispensable para cualquier edificación, no importa si es una construcción tradicional o una construcción ligera, destacando por ser económico, de alta resistencia y sobre todo versátil para muchas aplicaciones constructivas desde mediados de 1945.

30 HERRAMIENTAS

Las hidrolavadoras industriales se caracterizan por manejar una presión superior del líquido para eficientar la limpieza de superficies difíciles y se distinguen de las domésticas porque pueden trabajar hasta 12 horas continuas.

DECORACIÓN 40

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

Los muebles pequeños o medianos de colores claros, las mesas cuadradas, el uso de sistemas de iluminación correcto, entre otros, consiguen optimizar los espacios pequeños.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.16 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Mayo 2013. Editada e impresa en México.

2

Equipos de batería sin límites sin restricciones 3


CONTENIDO

26 MARTILLO MENSAJE

EDITORIAL TRABAJANDO LIGERO

L

os sistemas de construcción basados en materiales ligeros, prefabricados, paneles de yeso, panel-cemento, bastidores metálicos, losa-acero, etcétera, van ganando terreno en el gusto del publico, al momento de hacer ampliaciones, remodelaciones o pequeñas edificaciones que requieren mucha velocidad. Las ideas iniciales, para nada precisas, de que se trata de construcción desechable y de baja seguridad, van cediendo conforme se comprenden las bondades de un sistema de construcción en seco, como también se suele denominar en el argot de la construcción. La rapidez y limpieza de la construcción, versatilidad de usos, menores costos de mano de obra, ahorro en estructuras, cimentación y transporte de materiales, son algunos de los beneficios de este tipo de sistemas.

Una de las herramientas imprescindibles en el hogar y beneficioso para muchas tareas, el martillo es un utensilio básico que se ha utilizado durante miles de años por el ser humano.

ODO 46 T CONSTRUCCIÓN

El concreto hidráulico es utilizado en las vías de tránsito vehicular de cargas pesadas, debido a su resistencia a los cambios climatológicos, los efectos abrasivos del tránsito y su requerimiento mínimo de mantenimiento.

De entre los materiales de construcción ligera, destaca el Panel de Yeso, un material de enorme aceptación por el público desde hace muchos años. En esta edición les presentamos un reportaje muy completo que aborda este material y los accesorios para su instalación, disponible en una gran variedad de marcas , estilos y especificaciones de uso. Claro además de muy diversos contenidos, siempre entorno al trabajo de los profesionales de la construcción y sus aliados, los Ferreteros de México.

Esanz

Planta de 50

Producción

La fabricación de pinturas, a simple vista resultaría muy sencilla, incluso puede parecer sólo cosa de mezclar los ingredientes y mover vigorosamente, pero justo en la sencillez de su elaboración se esconde lo complejo de su proceso.

FE DE ERRATAS En la edición No. 15, en la sección “Dame 3” Selladores de Silicón, página 16, se presentaron datos que son incorrectos para la marca SISTA, los correctos son: PRESENTACIÓN: Cartucho de 300 ml. ELONGACIÓN: De 380-500% Ofrecemos una disculpa por nuestro error

4

5


de

todo un poco

ÁRBOLES SOLARES

Ross Lovegrove es uno de los diseñadores que desde el principio de su trayectoria, se distinguió por realizar un tipo de diseño sostenible, que partía estéticamente de formas orgánicas, como células o especies vegetales. Tal es el caso de su diseño Árbol Solar cuya estructura se ramifica a partir de un tallo y se proyectan paneles solares con forma de tulipán, en cuya cara interior queda integrada la iluminación solar. En comparación con las lámparas convencionales, se emiten menos contaminación lumínica , ya que los LED generan una luz muy dirigida. Los árboles también incorporan sensores de luz y las luces se encienden automáticamente en la puesta y la salida del sol.

MULTICONTACTOS CON CAMUFLAJE Estamos acostumbrados a los multicontactos blancos o negros que normalmente sobresalen de nuestra decoración, ya que nuestros pisos y paredes no necesariamente son en estos colores, sin embargo los modelos de Invisiplug son productos en color roble, madera natural y cereza que permitirán ser más discretos en una decoración residencial.

CAD

15

SEGU

A

NDO

UN T

S

EN E RABAJAD MUER L MU E O NDO R :

OIT

HERRAMIENTAS EN SU LUGAR Es posible mantener todo en su lugar con la edición limitada de la caja de herramientas de CRAFTSMAN que cuenta con un diseño completamente de acero, cajones con capacidad de hasta 20 kgs. cada uno y un mecanismo interno de bloqueo con llave.

en MÉXICO HAY 7 millones 820 mil “ninis” declarando que la razón para serlo es:

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS

56.2%

7.5%

son mantenidos por sus padres

carecen de oportunidades laborales

7% sólo cuentan con un trabajo eventual

10% están dedicados a la familia

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

virtuoso de la soldadura

AUMENTA LA confianza

AL Escultor con sede en Portland Brian Mock, le caracteriza ser un virtuoso de soldadura, ya que convierte cientos de rondanas, tornillos, pernos, bisagras, y tenedores en esculturas de perros de tamaño natural, aves, e incluso fieles réplicas de guitarras eléctricas Gibson, siempre buscando dar vida a un sinfín de objetos desechados.

martillo MULTIFUNCIÓN Todos los aficionados a las herramientas estamos al pendiente de cualquier novedad y avances tecnológicos que nos faciliten nuestras labores, como este martillo que les va a gustar a más de uno, porque es una herramienta multipropósito con gran estilo. Incluye catorce diferentes accesorios entre ellos un cuchillo, alicates, destornilladores, pequeñas sierras y obviamente predomina el martillo como base de todos los accesorios.

miedo a la electricidad El expresidente de Estados Unidos, Benjamín Harrison, en el año de 1890 fue el primero que experimentó la instalación de energía eléctrica en la Casa Blanca, pero le costó mucho acostumbrarse a utilizar la electricidad porque le tenía mucho miedo debido a que la relacionaba con la ejecución del asesino del hacha William Kemmler, en la silla eléctrica, misma que presenció y temía que le sucediera lo mismo que al asesino.

del consumidor

TECNOLOGÍA EN FAVOR DE LAS PLANTAS La empresa Click & Grow ha puesto a la venta este equipo que permitirá tener un pequeño huerto a la mano, pero lo mejor de todo es que no tendrás que dar cuidados a tus plantas ya que cuenta con un mecanismo para dar el riego que requiere el vegetal. Además tiene una lámpara LED de 3w y un indicador de batería baja.

¿Sabías quÉ…? El aire lavado es un sistema de generación de confort similar a los sistemas de aire acondicionado, consistente en canalizar un volumen de aire a través de una cortina de agua para aumentar la humedad del mismo. A diferencia del aire acondicionado, éste no cuenta con evaporador ni condensador, y se usan tuberías de gran diámetro para poder inyectarlo donde se re-

LADRILLOS SOSTENIBLES

En un centro de Investigación de España, se ha desarrollado una masa cerámica que utiliza residuos de papel dando como resultado un ladrillo con baja conductividad térmica, por lo que actúa como un buen aislante. La reutilización del papel permitirá un beneficio económico y medioambiental.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS

quiera. Este tipo de sistemas se usa en naves donde no se necesita una demanda grande e inmediata de enfriamiento, y no cuenta con un termostato para su control de arranque y parada.

¿VARILLAS DE ACERO? Los ganchos para tus prendas de vestir fueron creados a partir de varillas de acero, sí las típicas varillas empleadas para tensar y reforzar el hormigón de los edificios y puentes. Y pensando en las características del material, se aplicó un revestimiento sellador que evita la oxidación y la corrosión, dando el toque final con un sello de cobre. Los puedes comprar bajo la marca de Bode Goods.

El índice de confianza del consumidor en México subió en abril por primera vez en cuatro meses, impulsado por la expectativa de una mejora en la situación económica del país en el próximo año, publicó el INEGI. El indicador marcó 97.7 puntos en abril, una alza mensual de 1.42 por ciento, su mayor nivel desde los 98.5 puntos de diciembre del año pasado. Cuatro de los cinco componentes del indicador subieron, destacando el 3.99 por ciento del que capta la percepción de los consumidores sobre la condición económica del país en los próximos 12 meses respecto a la situación actual. Sin embargo, la percepción de los consultados sobre la situación económica de los miembros del hogar en el próximo año retrocedió 1.54 por ciento. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a perder vigor desde fines del año pasado, influida por la situación económica de Estados Unidos, su principal socio de negocios. El gobierno espera que la economía local crezca este año 3.5 por ciento, abajo de la expansión del 3.9 por ciento registrada el año pasado.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

DISTÓMETRO ¡MUCHOS METROS! ¿Habías oído hablar del distómetro, odómetro o distanciómetro? Es uninstrumento de medición que calcula la distancia total recorrida por un vehículo.Se utiliza para conocer distancias, calcular tiempos de viaje o consumo decombustible. Consiste en una rueda encarcasadaen un engranaje calibrado con precisión, al contar las vueltas que hace larueda se calcula la distancia recorrida. Llega a medir hasta 9,999.90 metros.

PARQUE AURA SOLAR EN BAJA CALIFORNIA Con una inversión de 100 millones de dólares, la empresa mexicana Gauss Energía con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, comenzó la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica. El parque Aura Solar contará con 30 megawatts de capacidad y será edificado en La Paz, Baja California. Se prevé que dicha planta sea la principal proveedora de la Comisión Federal de Electricidad por 20 años.

AL COMBATE DE INVASORES Un invento de la empresa Burglar Blaster, es este sistema electrónico antirrobo que se caracteriza porque emite una alarma de alto tono de advertencia, en el momento de que su sistema infrarrojo detecta la presencia de algún invasor en un área hasta de 600 m2. Cuando se activa, la unidad libera spay pimienta para detener a la persona en cuestión de segundos. Una opción sencilla de instalar que nos puede ayudar con los amigos de lo ajeno.

PLOMERÍA Y ELECTRICIDAD PARA MUJERES Con una duración de 40 horas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca dio por concluido el taller de plomería y electricidad “Soluciones básicas para el hogar”. El proyecto busca fomentar nuevas habilidades e impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y contará con una segunda etapa que dará inicio en el mes de junio del presente año.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS

11


de

BUENA MADERA

pequeños nudos o rayones

La madera con pequeñas imperfecciones como rayones, hoyos o raspaduras se puede arreglar en casa con la ayuda de un resanador. En el mercado existen diferentes resanadores que en la mayoría de los casos son una pasta de látex vinilico con base de agua. Se debe de aplicar la pasta sobre los defectos de la madera con una espátula hasta que la superficie quede plana y dejarla secar, sin embargo, este método suele dejar el resane a la vista.

PRESENTA correcto uso del pegamento

MEZCLA SENCILLA

“El adhesivo ideal de una carpintería es el pegamento blanco”, mencionó David Morones Lima, carpintero de oficio, quien nos platicó que, para todo buen trabajador de la madera, los detalles estéticos en las uniones de su trabajo son un reflejo de una tarea bien realizada. David indicó que a pesar de las diversas opciones de pegamento, en el taller donde trabaja “Mantenimiento Residencial” utilizan tres adhesivos como producto básico: el pegamento blanco, el adhesivo de contacto (pegamento amarillo) y el nuevo “No más clavos”, todos productos de Resistol. Comenta que las uniones de madera limpias y bien realizadas son de suma importancia, sobretodo en las puertas de tambor, donde normalmente los clavos se utilizan para fijar las piezas, pero la madera se pega con adhesivo por toda la orilla para no afectar su estética.

David nos compartió que para eliminar las vetas o rayones sin dejar rastro, se puede improvisar un resanador con aserrín, un poco de agua y pegamento blanco. Se mezcla a partes iguales el agua y el pegamento, se agrega el aserrín y se incorpora hasta formar una pasta homogénea. Se aplica la masa sobre la hendidura de la madera con la ayuda de una espátula y se deja secar por lo menos 24 horas. Una vez seco, se lija para obtener el resultado deseado.

UNIONES INVISIBLES

Ajustes sin escurrimientos, uniones ocultas y reparaciones invisibles en los muebles son algunos de los aspectos que más orgullosos hacen sentir a los artistas de la madera, sin olvidar que la calidad en el trabajo de un carpintero puede observarse en los acabados de su deber. Estos son algunas recomendaciones que nos dio David, virtuoso de la madera.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

13


DAME UNA

EXPLICACIÓN PARA INSTALAR UNA MANIJA

Debido al uso diario, las manijas de las puertas de madera se dañan o aflojan por lo que cambiarlas puede resultar necesario. Aquí los pasos para realizar este trabajo.

¿QUÉ NECESITO? Una chapa o cerradura de bola y un destornillador de punta plana.

paso a paso

1

Con la ayuda del destornillador, retira los tornillos situados a cada lado de la chapa. Por seguridad, los tornillos se encuentran en el lado de bloqueo de la manija, si los tornillos no son visibles sigue estos pasos adicionales:

a) b) c)

14

2 3

Presiona la pestaña en el cuello de la perilla al mismo tiempo que la jalas para liberarla de su eje.

Localiza la ranura e inserta el destornillador hasta reventar la placa de su base y dejar visibles los tornillos.

Busca los tornillos que sostienen los lados de la chapa y destorníllalos para poder soltar la chapa.

4 5

Retírala jalando la perilla hacia fuera desde cada lado. Quedará al descubierto el orificio de la puerta.

Introduce la primera mitad de la chapa y el pestillo por el canto y cerciórate que embonen perfectamente. No olvides colocar la manija por la cara contraria de la puerta.

Coloca la mitad faltante de la chapa en la puerta. Asegúrate de que ambas partes de la manija coincidan.

Ajusta con el pomo y atornilla en los orificios de la chapa.

15


DEL HOJALATERO También conocidas como de corta chapa, se utilizan para cortar láminas de metal con un grosor máximo de 0.5 milímetros. Esta herramienta está fabricada para trabajos pesados y a diferencia de las tijeras comunes, cizalla a través del material empujando uno de los lados del material hacia arriba y el otro hacia abajo. Existen tres tipos de estas tijeras: de corte recto, zurdo y diestro. Las de corte recto seccionan en línea recta, las de corte zurdo crean una curva hacía el lado izquierdo, mientras que las de corte diestro recortan en curva hacía la derecha. Al adquirir unas tijeras del hojalatero, se aconseja revisar que las chapas tengan topes de protección en los dedos y que las hojas estén completamente alineadas. Para mantener el mecanismo en óptimas condiciones, se debe engrasar el tornillo de giro periódicamente y mantener la tuerca fija.

DAME PODADORA Es una herramienta que se utiliza principalmente para cortar y embellecer árboles, césped, arbustos y similares. El corte de este tipo de tijeras es de tal limpieza que con el manejo correcto logra que las plantas se regeneren. Las tijeras podadoras de mayor calidad están elaboradas con hojas de acero inoxidable y se pueden conseguir con hoja doble o sencilla. Su funcionamiento es parecido al de una tijera para cortar con dos hojas que se mueven sobre un eje ejerciendo un mecanismo de palanca. Una cerradura impide que las tijeras se encuentren abiertas cuando no se les sostiene y controla el ángulo de apertura de las mismas. Al adquirir una tijera podadora se recomienda elegir el mango que se acople al tamaño de la mano, para mayor comodidad y el uso de aceite para limpiarlas después de utilizarlas, siempre teniendo cuidado con eliminar todos los rastros de savia y humedad que pudiesen haber dejado las plantas.

16 16

2

TIJERAS


DAME

3

1

IMPERMEABILIZANTES

Acril Techo Power

Recubrimiento elástico impermeable con base en resinas acrílicas de excelente resistencia al intemperismo, con microesferas que mejoran la capacidad de aislamiento térmico y mejorado con fibras que le permiten cubrir fisuras y ayudan a que no se cuartee.

OPCIONES

2

IMPER SIKA

Recubrimiento elástico impermeable con base en resinas acrílicas, ideal para aplicarse sobre techos y cubiertas tanto en obra nueva como en superficies que ya habían sido impermeabilizadas (mantenimiento).

3

SIKALASTIC-612 MTC

Recubrimiento con base en poliuretano de un sólo componente, base solvente, que se aplica en frío, tiene alta elasticidad, cura con la humedad del ambiente sin formar burbujas.

ESPECIFICACIONES Presentación: 19 L. RENDIMIENTo: 0.8 m2 /L. DURABILIDAD: 4,6 y 8 años COLORES: Rojo y blanco SECADO FINAL: 24 hrs. ELONGACIÓN: Mínimo 100%

¿CÓMO FUNCIONAN?

L

os impermeabilizantes son compuestos químicos que impiden el paso del agua. Es común su uso en el revestimiento de piezas, objetos y superficies que se deben mantener secas. Su funcionamiento se basa en la reducción o eliminación de la porosidad de los materiales, cubriendo filtraciones y alejando la humedad del elemento.

18

Presentación: 19 L. RENDIMIENTo: 1 m/L DURABILIDAD: 3 años COLORES: Rojo y blanco SECADO FINAL: 24 hrs. ELONGACIÓN: Mayor a 160%

Presentación: 15 L. RENDIMIENTo: Depende del sistema DURABILIDAD: 10 o 15 años COLORES: Blanco y gris SECADO FINAL: 3 a 4 hrs. ELONGACIÓN: Mayor a 200%

Para una buena aplicación Para obtener óptimos resultados del producto es importante la preparación de la superficie, renivelación del lugar, refuerzos en puntos críticos, respetar el rendimiento de los productos y no diluirlos, respetar los tiempos de secado y limpieza de la superficie en todas y cada una de las etapas. La preparación de una losa de concreto consiste en limpiar perfectamente toda la superficie para eliminar las partes mal adheridas, partículas sueltas, aceites, grasos o polvo que impidan el anclaje o adherencia correcta del material impermeable. Las superficies de concreto o montero deben estar lisas para incrementar el rendimiento de los productos y garantizar su funcionamiento.


NOVEDADES

MENOR PESO EN

HERRAMIENTAS

3

SURTEK

LÁMPARAS AHORRADORAS T2 Las lámparas ahorradoras T2 de Surtek, son pequeñas y eficientes, otorgan gran cantidad de iluminación y larga vida útil, cuentan con media espiral y terminal E27. Para certificar su funcionamiento son sometidas a pruebas de luminosidad en una esfera integradora que mide el flujo luminoso y garantiza el consumo de energía y la eficiencia. Las lámparas cumplen la norma mexicana: NOM-017-ENER/ SCFI-2008. Permiten obtener hasta 80% de ahorro de energía. www.urrea.com

La tecnología para las herramientas busca la reducción del peso para disminuir la fatiga del usuario. Las herramientas ligeras, compactas y potentes son más fáciles de manejar y permiten operaciones más precisas, reducen la fatiga, permiten una mejor exactitud e incrementan la productividad.

4 sika

ADHESIVO INSTANTÁNEO

Sika® MaxTack Pega Ya! es un adhesivo de montaje de alta resistencia y agarre instantáneo. Evita los clavos y hoyos en tus paredes y techos. Sirve para pegar, montar o fijar zoclos, ménsulas, cornisas, cenefas, páneles, marcos de madera, baldosas de barro y cantera, molduras, marcos y como sistema de fijación general. Presentación en cartucho de 300 ml y tubo de 100 ml. www.mex.sika.com

1

SKIL SIERRA MAG 77-LT

La Sierra Skil Mag77-LT ha sido mejorada de su versión anterior al hacerla aún más ligera, lo que reduce la fatiga del usuario, además tiene un diseño con palancas más fuertes, bisel de 53 grados, poder de transmisión sin fin, protector de magnesio interior. Con llave multifunción que se almacena al interior y se puede emplear para cambiar la hoja, el tapón de aceite y la tapa de escobilla. www.skilshop.com

5 2 MAKITA

ASPIRADORA BCL180ZW

Equipo inalámbrico que opera hasta 10 minutos de uso continuo con una sola batería completamente cargada de 18v de Litio-Ion, puede trabajar por tiempo más prolongado con la batería LXT 3.0v. Ideal para trabajos pequeños o para limpieza de espacios estrechos. Gran potencia de succión para limpieza rápida y eficiente. Garantía de 3 años. www.makita.com

20

METABO

TALADRADORA MAG 28 LTX-32 La taladradora electromagnética de Metabo con tecnología de acumulador, no está supeditada al suministro de corriente por cable y puede taladrar en cualquier lugar con precisión y una velocidad 40% mayor que con las brocas helicoidales. Trabaja con un rendimiento extraordinario, potencia con diámetros de hasta 32mm. Máxima seguridad de trabajo. Imán en forma de prisma para fijación directa en tubos de diámetro de 90 a 300 mm, grosor mínimo de la pared: 6mm. www.metabo.com De venta en Gimbel Mexicana

21


NOVEDADES

6

INTERMATIC

TIMER DIGITAL DT620 Dispositivo que enciende y apaga las luces y aparatos conforme a horarios de modo automático, permite hacer 28 ajustes, por horario o luz del día. Útil con lámparas de control, electrodomésticos, electrónica, calentadores, aires acondicionados. Tiene batería de respaldo e indicador de batería baja. www.intermatic.com

7

DEAD ON

CINCEL DE 18” La herramienta perfecta para rasgar, cincelar, romper y retirar azulejos, ladrillos y otros materiales duros. Se puede utilizar como martillo, para retirar clavos y como un sistema de apalancamiento en materiales rígidos. Peso de 4kgs. www.deadonstore.com/index.html

8

ARROW

Martillo engrapador HT50 Elaborado en acero cromado de gran resistencia, para trabajos de fabricación de muebles y aislamiento de edificios. Diseñado con agarre antideslizante, permite carga de 2 tiras de grapas de 5/16”, 3/8” y ½”. www.arrowfastener.com

22

23


CERRAJERÍA

CANDADO

DIGITAL …seguridad en tus manos Por: Alicia Paz

La tecnología biométrica permite la autentificación del usuario en base a sus características físicas como su huella dactilar, patrón del iris del ojo, estructura de su voz y rasgos de su firma, aspectos que ahora también han llegado a la seguridad en

los candados.

L

os nuevos productos de resguardo buscan perfeccionar la protección a los accesos restringidos de todo aquello que tiene un valor para cada uno de nosotros, en este sentido, el candado no es la excepción y se ha adaptado a las nuevas tecnologías siguiendo el camino recorrido por las cerraduras eléctricas y digitales, surgiendo así, el candado digital, del cual existen dos tipos: el primero se maneja con la programación de un código o NIP (número de identificación personal) que funciona como clave para desbloquear el arco de acero del candado. El segundo es por medio de la tecnología biométrica, la cual requiere identificar la huella dactilar del usuario.

Sin llaves

Los candados sin llaves podían usarse desde que surgieron los candados por combinación, cuyo sistema consiste en la alineación de sus anillos internos una vez que los números coinciden con el patrón introducido previamente, a fin de desbloquear el candado. Con el mismo principio pero adaptando la nueva tecnología digital, surgieron los candados con pantalla LSD y un mini teclado o una interfaz sensible al tacto, que se desbloquean al introducir el código registrado consistente en una combinación de números y letras. La batería integrada de estos candados dura aproximadamente 5 años. Un punto negativo de estos candados es que no pueden usarse para exteriores, pues a pesar del sistema de seguridad prácticamente incorruptible, no son resistentes al agua, lo cual llega limitar su utilidad.

El candado dactilar

Este novedoso sistema de seguridad cuenta con un detector de huellas digitales que permite grabar la imagen de uno o varios dedos para identificarlos cuando el candado deba ser abierto. Tomando en cuenta que este lector no detecta huellas con heridas, es recomendable registrar más de un dedo, ya

24

sea de la misma persona o de alguien más para que el sistema memorice los diferentes trazos dactilares como si de claves alfanuméricas se tratara. Un ejemplo de esta tecnología lo presenta la empresa coreana Mintpass, reconocida por sus novedosas composiciones a partir de inventos digitales, quienes han fabricado un candado que sólo abre al leer la huella digital de su usuario. En su forma este candado es muy similar a los tradicionales, pero no cuenta con un orificio para introducir la llave, ni un teclado para introducir claves que lo abrirán, este nuevo candado abre con la lectura biométrica que registra la huella dactilar del usuario. Su funcionamiento depende de un par de botones para programar las lecturas de rasgos dactilares o para la identificación de los mismos. A través de un botón de lectura, el dedo se pasa por la parte central para que se detecte la huella, un led en la parte superior se enciende y avisará si el candado está abierto o si no se reconoce al usuario, un segundo botón sirve para agregar usuarios o si quieres grabar otro de tus dedos. Lo gratificante de este sistema de seguridad es que

25


CERRAJERÍA

no hace tan sencilla su violación, pues no se puede abrir con un clip o un alfiler y tampoco se le puede presentar alguna huella digital extraña esperando burlar el sistema y que la reconozca.

¿Qué es la tecnología biométrica?

La biometría es el método utilizado para el reconocimiento y autentificación de las características biológicas de un individuo. Las técnicas utilizadas en la actualidad son el reconocimiento, verificación e identificación de huellas dactilares, rostro, iris, retina, voz, firma y geometría de la mano. El análisis biométrico se lleva a cabo mediante un sensor que toma ciertos datos físicos y los convierte en algoritmos que registrará en la base de datos de manera digital. Todos los sistemas biométricos realizan el reconocimiento para saber si una persona ya ha sido registrada en la base de datos o no. Dependiendo del sistema de seguridad que se requiera, continuará o no con la verificación para comprobar si la persona analizada coincide con la muestra de datos previamente registrados. La Identificación por su parte, determinará la identidad de un individuo. La identificación basada en huella dactilar es la más antigua de las técnicas biométricas para autenticación y tiene la mayor gama de tecnologías de captura, con distintas características de funcionamiento. Asimismo, tiene como

26

ventajas su alta tasa de precisión. Para estudiar las huellas digitales, el sistema de seguridad se basa en los bordes y valles que componen los rasgos dactilares, y que las hacen únicas.

Paso a paso…

El primer paso para hacer esta identificación es la captura donde se toman los datos biofísicos del usuario, con cámara de video, ultrasonidos o láser. Se hace un pre-procesado donde se capturan los datos para asignar el algoritmo, se hace una extracción de características, finalmente se efectúa una comparación entre las características extraídas y la muestra capturada. La aplicación de tecnologías biométricas reporta diferentes beneficios, para las empresas es el aumento de los niveles de seguridad, la reducción de las posibilidades de fraude interno y la reducción en los costos de mantenimiento de los sistemas de seguridad y autenticación. Por su parte, para los usuarios aumenta su comodidad al no tener que recordar múltiples y complejas contraseñas.

¿Las huellas dactilares se pueden borrar por desgaste? Hay personas que han tratado de borrar sus huellas quemando la punta de sus dedos con fuego y ácido. Este método funciona por un tiempo, pero luego la piel se regenera y los vuelve a formar. Otros han intentado untar sus dedos con pegamento y esmalte para uñas. Al final, las palmas de sus manos los han delatado. Los surcos de fricción duran incluso mucho tiempo después de la muerte.

11 27


EL MARTILLO El Martillo Es Una Herramienta De Percusión Empleada Para Golpear Directa O Indirectamente Una Pieza, Causando Su Desplazamiento O Deformación. El Uso Más Común Es Para Clavar, Formar O Romper.

L

os primeros martillos datan de la edad de piedra en el año 8000 a.C., cuando simplemente se elaboraban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. A partir del 4000 a.C., con el descubrimiento del cobre, los egipcios comenzaron a fabricarlos con en este material y después, en el año 3500 a.C., se utilizo el bronce. El martillo actual

1. MANGO

El mango debe ser muy cómodo para trabajar y resistente sobre todo en su conexión con la cabeza, puede ser de madera, nogal o fresno, fibra de vidrio o acero. Los mangos de madera más antiguos están fijos en el ojal de la cabeza del martillo con una doble cuña.

28

2. CABEZA

de carpintero, llamado también de orejas, comenzó a usarse en época de los romanos. Los martillos hidráulicos aparecieron después de la revolución Industrial. El escocés James Nasmyth concibió en 1839 un martillo cuya pesada cabeza se levantaba mediante la presión del vapor y descendía por gravedad sobre la pieza que se deseaba moldear.

Dependiendo del uso habrá diversas formas de la cabeza, por ejemplo los mazos de martillo tienen dos caras idénticas. La mayoría de los otros tipos de martillo tienen sólo una cara; el lado opuesto de la cabeza del martillo se llama bola o saca clavos, según sea el caso. Algunos martillos de marco tienen una cara rayada que reduce el resbalón y permite dar golpes fuertes.

Martillo de carpintero iberico con imÁn

3. TEMPLE

Para templar un metal se debe calentar al rojo vivo y después meterlo directamente en aceite hasta que se enfríe. Las paredes del ojal deben estar templadas y mucho más suaves que la cara o la bola. Las caras de golpe deben ser lo suficientemente duras para resistir las marcas. Los martillos templados de forma incorrecta pueden romperse.

CONSEJOS DE USO Selección del tamaño y tipo de martillo. Se debe analizar el tipo de trabajo a realizar, teniendo en cuenta la resistencia y sujeción del mango y la cabeza, en función de su grosor y de su peso. Al momento de golpear con el martillo. Se debe agarrar el mango por el extremo, lejos de la cabeza para asegurar la seguridad y eficacia de los golpes, evitando la exposición de la mano libre o de apoyo. Deberá asegurarse la inexistencia de obstáculos en el radio de golpeo, así como hacer uso de gafas de protección ocular debido a la proyección de partículas provocadas por la fuerza. Lo que NO se debe hacer.Emplearlo como palancas o llaves, tampoco usar el pomo del mango para golpear, con el fin de evitar el deterioro de la herramienta.

29


Martillo yesero

Martillo desabollador Martillo para reflejos de Taylor

Martillo de bola

Martillo de chapista

Martillo de tapas de plástico

Martillo de chapista mango plástico

Mazo de hule

Martillo para escalada espitonador

Mazo octagonal

Martillo médico

Martillo de golpe seco

Martillo mecánico

Maza de madera para carpintería

Martillo MECÁNICO Un martillo mecánico, es una máquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada como objeto de demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa índole. Existen tres tipos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos. Los primeros martillos hidráulicos se fabricaron en la década del 70 del siglo XIX, los modelos que existen en la actualidad siguen pareciéndose mucho a aquellos primeros modelos.

30

Martillo de carpintero alemán

Martillo de orejas

?

Martillo mecánico de bola

ME PRESTA SU MARTILLO ?

Esta un señor trabajando y le llama a su hijo: -Ándele mijo, dígale al vecino que me preste su martillo -Si apa, ahorita vengo… El niño obediente va a la casa del vecino: -Dice mi apa que si le presta su martillo por que está reparando la cocina… -Dígale que no, ya se lo preste mucho y se lo va acabar Regresa el niño y le informa a su papa: -Oiga apa, dice el vecino que no…! -Qué codo vecino tenemos, ¿no mijo...? Bueno vaya a mi caja de herramienta y tráigame el martillo…

TIBURÓN MARTILLO (Sphyrna mokarran)

Los tiburones martillo tienen una cabeza en forma de T, en cuyos extremos se encuentran los ojos y los orificios nasales. Este animal, que mide hasta 6 metros y pesa más de 1200 kg., mueve la cabeza de lado a lado al nadar, y puede recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas. El tiburón martillo es considerado en peligro de extinción por la IUCN desde el 2007.

31


HERRAMIENTAS

Hidrolavadora Industrial Cuando la limpieza se torna difícil Por: Lara Álvarez

Funcionan con agua fría o caliente, pueden generar espuma para erradicar manchas muy penetrantes y aunque son de uso rudo, también pueden lavar superficies delicadas a vapor.

L

as hidrolavadoras industriales a diferencia de las domésticas manejan una presión superior del líquido para eficientar la limpieza en superficies difíciles, además vienen equipadas con un contenedor para detergente líquido que permite reducir el tiempo de trabajo generando espuma que ayuda a mantener la integridad de las superficies. Desde hace algunos años integran también una caldera o termostato que genera agua caliente o vapor para facilitar aún más la limpieza y remoción de elementos como grasa o aceite.

32 32

¿Qué son?

Una hidrolavadora es una máquina que sirve para limpiar de manera rápida y efectiva un objeto o superficie por medio de la expulsión de agua a presión elevada, teniendo la ventaja de ahorrar grandes cantidades del líquido. Funcionan con motor eléctrico o por combustión interna utilizando gasolina o diesel. Ambas pueden ser portátiles y utilizarse en lugares externos, sin embargo las eléctricas se pueden utilizar en lugares cerrados debido a que no generan gas de escape. De acuerdo a la presión de salida, el caudal de agua y la potencia del motor, una hidrolavadora puede utilizarse para uso doméstico, profesional o industrial, siempre tomando en cuenta el tipo de suciedad y las superficies a limpiar, pues no es lo mismo por ejemplo, lavar el patio de la casa o la silla del jardín (uso doméstico) que 5 carros (profesional) o la parte interna de una tubería para eliminar óxidos o microorganismos contaminantes (industrial). Mientras una hidrolavadora doméstica se usa esporádicamente, la profesional puede trabajar hasta 5 horas continuas, pero la industrial puede pesar hasta 170 kgs. y la regulación de su caudal de agua oscila entre los 450 y 1000 litros de agua por hora, pudiendo utilizarse hasta por 12 horas continuas diarias.

¿Para qué se usan?

Las hidrolavadoras industriales suelen utilizarse para el lavado de camiones, en la limpieza de monumentos, fachadas, pisos y cristales; para desinfectar criaderos de pollo y naves de ganado porcino; en el sector agrícola para limpieza de tractores y maquinaria, así como para la fertilización y riego de algunas plantas. En diversos talleres y servicios como autolavados, mantenimiento de aire acondicionado, limpieza de tuberías, cañerías y drenajes, eliminación de grasa o pintura de pisos y paredes. Y para la limpieza de maquinaria pesada como embarcaciones o máquinas industriales.

Aunque las hidrolavadoras sirven para apoyar en la limpieza de diversas áreas o sectores como el agrícola, el alimentario, transporte, construcción o diferentes servicios que ya mencionamos, también existen otras acciones que se pueden realizar con su mecanismo de salida a presión. Hidrodemolición: Para extraer o demoler hormigón, pues gracias a su porosidad el agua consigue romperlo, facilitando la reparación o acondicionamiento de estructuras dañadas al favorecer la adherencia al revestimiento. Hidroarenado: Consiste en lanzar arena, bicarbonato de sodio, cuarzo o vidrio molido mezclado con agua a baja presión para obtener una acción abrasiva que ayudará a retirar pintura vieja, óxido o acumulaciones de material seco sin maltratar la superficie que puede ser de ladrillo, piedra, madera o metal. Hidroblasting o limpieza hidromecánica: Maneja poca agua a una presión muy alta para desincrustar elementos o materiales sin dañar la composición de los equipos o superficies en cuestión. Pruebas hidrostáticas: a tanques que funcionan a un nivel de presión determinada como compresores o calderas, para garantizar su seguridad o descubrir posibles fallos en su funcionamiento.

Accesorios

Existen diferentes tipos de accesorios que sirven para incrementar la capacidad de limpieza de las hidrolavadoras, en este caso las boquillas varían de acuerdo al uso para el que se requieran. Pueden ofrecer cambio de chorro en forma de abanico, de largo o corto alcance o con inclinación de diferentes ángulos para adaptarse de manera más conveniente a la superficie a limpiar.

33


HERRAMIENTAS

LAS TIPOS DE BOQUILLAS 0°: son el modelo más común y sirven para limpiar cualquier tipo de superficie. 25°: para adaptarse mejor a la superficie o a la naturaleza de la mugre. Funcionan especialmente en superficies porosas como ladrillo, hormigón o mampostería 40°: mayor adaptabilidad, ideal para rejas, patios o cubiertas Largo alcance: para grandes superficies en donde la limpieza sea general. Corto alcance: para áreas pequeñas como motores, neumáticos, paredes, o patios chicos. Boquilla de chorro triple: Cambia de un tipo de chorro a otro con sólo girar la boquilla. Se puede generar chorro de alta presión concentrado y chorros de alta y baja presión en abanico. Boquillas de ángulo variable: Para cambiar el ángulo de proyección del chorro de agua, adaptándose a la superficie a limpiar. Boquilla rotativa: Ofrece mayor efectividad en la limpieza al combinar el chorro concentrado y en abanico. Gira hasta 4000 veces por minuto en torno a su propio eje. Boquillas de alto impacto: Para remover manchas muy incrustadas. Utilizan el chorro concentrado o de abanico y cambios de ángulo de 0 a 40° para utilizarlas en áreas grandes. Soportes para boquillas: Se ajustan directamente sobre la varilla y sirven para ofrecer protección a las áreas sensibles alrededor de la zona a limpiar, por ejemplo en neumáticos o carrocerías.

MEDIDAS BÁSICAS de seguridad para cualquier tipo de hidrolavadora No utilizar la hidrolavadora con líquidos que puedan ser inflamables No dirigir el chorro de agua directamente hacia una persona, animal, instalaciones o a la misma hidrolavadora No permitir que la hidrolavadora sea utilizada por niños No utilizar la hidrolavadora al aire libre en caso de lluvia No utilizar ropa suelta o accesorios que puedan atorarse durante la operación de la hidrolavadora No tocar el cable de la corriente eléctrica con las manos mojadas No utilizar la hidrolavadora si el cable eléctrico tiene algún desperfecto No utilizar una hidrolavadora de combustión interna en lugares cerrados Usar protección en los ojos al estar cerca de una hidrolavadora en acción Sostener firmemente la lanza y la pistola de la hidrolavadora No jalar la hidrolavadora de la manguera de agua o del cable eléctrico Cambiar inmediatamente la manguera si presenta roturas o desgastes

34

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Participa

www.todoferreteria.com.mx/101marcas

33 35


PORTADA

PANEL

DE YESO

…muros que no se lleva el viento El panel de yeso se ha convertido en una alternativa popular en el amplio mundo de la construcción gracias a sus muchas virtudes entre las que resaltan, ser ligero, de práctico y sencillo manejo, económico, durable, útil prácticamente para cualquier acabado, resistente al fuego y al sonido, entre otras más, por lo que resulta fácil entender que ya es un indispensable en la edificación. Por: Nancy Corro

E

l yeso es un mineral natural que desde la antigüedad se ha empleado para edificar. Está presente en las imponentes pirámides egipcias y en construcciones prehispánicas. Aunque un antecedente del panel de yeso circula en el mercado de la construcción desde 1894, es hasta después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando fue necesario reconstruir ciudades enteras, que las placas de yeso empezaron a cobrar popularidad entre la industria constructora. Luego de la devastación de aquella época se vivió un boom constructivo que impulsó al panel de tal manera que ahora está más que posicionado.

36

El panel está formado por un núcleo de roca de yeso cuyas capas están revestidas con cartoncillo, fabricado la gran mayoría de las veces con papel reciclado, lo que también le da una vocación ecológica. La unión de yeso y celulosa se da durante un proceso de fraguado, y una vez seco tiene suficiente resistencia al impacto y flexión como para colocarse en muros y plafones además de tener una super-

El panel está formado por un núcleo de roca de yeso cuyas capas están revestidas con cartoncillo, fabricado la gran mayoría de las veces con papel reciclado, lo que también le da una vocación ecológica

ficie apta para recibir cualquier tipo de acabado. Las placas, que en promedio miden entre dos y cuatro metros, se fabrican en línea continua de producción que empieza desde la molienda y calcinación del yeso hasta el corte de las placas y el embalaje. La placa de roca de yeso es el elemento esencial de este sistema constructivo en seco. Estas placas se atornillan o clavan sobre bastidores metálicos o de madera respectivamente, conformando paredes, cielo rasos o revestimientos.

37


PORTADA Un panel para cada espacio Aunque existen diversos tipos de panel de yeso, hay cuatro variantes que dan solución a los requerimientos básicos de la construcción: El panel estándar o regular, consiste de un núcleo formulado con yeso, procesado entre dos cartoncillos de colores diferentes para diferenciar su cara principal. Este es el más básico de los paneles y esta presente en todo tipo de construcciones. El resistente al fuego tiene un núcleo de yeso reforzado con la integración de fibra de vidrio, la cual le proporciona características de resistencia al calor directo. El cuerpo del panel también es reforzado para evitar que las llamas dañen rápidamente los materiales, generando una resistencia al fuego de hasta 4 horas. Por sus propiedades se emplea principalmente en cocinas, archivos y zonas comerciales. El resistente a la humedad esta compuesto por yeso y materiales hidrofugantes, que lo hacen resistente a la humedad. En su cara principal lleva un cartoncillo encolado, que le brinda una mayor protección contra la humedad además de permitir la adherencia de azu-

lejos o mármol laminado que le suma resistencia a la humedad. Estos se emplean principalmente en zonas húmedas como baños, regaderas, cocinas, lavanderías y otras áreas expuestas a la humedad. Adicionalmente existen paneles especiales para evitar la generación de hongos.

Fuera de estos cuatro básicos existe gran variedad de paneles especiales para satisfacer necesidades tan específicas como la asepsia de los laboratorios clínicos, el aislante acústico de cabinas de radio o sets de televisión, la flexibilidad para crear paredes curvas, cónicas o convexas e incluso paredes para salas de rayos X que incluyen capas de plomo para cumplir con el blindaje suficiente que garantice que se la radiación emitida se mantiene aislada.

El cuarto básico de los paneles es el exterior que esta especialmente diseñado para colocarse como revestimiento exterior de muros. Esta formado por un núcleo de yeso reforzado con agentes impermeables. Estos paneles tienen la capacidad de recibir el recubrimiento base, y sobre éste, los acabados finales exteriores que lo mantengan protegido del desgaste natural de la exposición al sol o la lluvia.

… el panel de yeso puede emplearse como muro divisorio, plafón o para acabados estéticos y se les puede aplicar diversos acabados, pero no están diseñados para soportar pesos como un muro de carga.

Mitos y realidades Existen muchos mitos alrededor de este tipo de materiales constructivos, la gran mayoría basados en experiencias negativas producto del mal empleo o el desconocimiento; por eso, es importante conocer las características específicas del panel utilizado.

En caso de incendio, el yeso contiene aproximadamente 21% de agua por lo que al calentarse el panel, el agua contenida genera un proceso de evaporación, retardando con esto la transmisión de calor. 38

El primer concepto que se debe tener muy presente al momento de usar el panel de yeso, es que se trata de un material creado para hacer plafones, fachadas y divisiones. Un muro divisorio, al igual que un plafón o una fachada, sólo sirve para separar el interior de una construcción o para darle acabado estético, es decir que no lleva carga, a diferencia del muro cargador que lleva un poste de calibre más grueso para soportar presiones o cargas y que está calculado para cada obra en específico y está hecho de materiales indicados para satisfacer esta función. Los paneles de yeso aunque no son diseñados para carga, poseen firmeza suficiente para brindar separación en un espacio y mantener cada cosa en su lugar; esta fortaleza se obtiene por la combinación de los elementos que lo componen; por un lado la dureza de la roca de yeso, la cual unida a la resistencia de la celulosa de las láminas de recubrimiento, que actúa como una verdadera armadura de tracción, confiere a las placas una particular solidez, lo cual permite soportar además de los acabados, ventanas, puertas y objetos como cuadros pesados, repisas, lámparas y espejos. En las ferreterías se consiguen fácilmente taquetes especiales para panel los cuales marcan la carga máxima a soportar y hacen más fácil y segura la labor de decoración sobre estos materiales.

39


PORTADA

Si se trabaja con este tipo de materiales también se puede decidir si colocar una capa sencilla o doble de panel, para de esta manera obtener los resultados necesarios según el tipo de construcción. La Capa Sencilla ofrece mayor ahorro para construcción de superficies de muros y cielorrasos interiores, cuando es necesaria una construcción rápida, económica y resistente al fuego. También es adecuada para remodelar, modificar y restaurar áreas agrietadas o deterioradas y se recomienda especialmente para espacios que están en constante cambio como oficinas, display en centros comerciales o en estudios de cine y televisión. El de Doble Capa consiste en una capa aparente de panel de yeso aplicada sobre una capa base de panel que se encarga de soportar el segundo panel y se une directamente al bastidor. Esta construcción es más sólida que las aplicaciones de capa sencilla y si se lamina con adhesivos, es especialmente resistente al agrietamiento y proporciona muros más fuertes y resistentes al pandeo y la deformación de juntas.

También existen muchas dudas sobre la resistencia de este material en momentos de desastres naturales como los temblores. Al tratarse de un sistema de construcción ligero y básicamente de interiores, se vuelve menos crítico a los sismos, y en casos extremos de derrumbes, resulta más fácil maniobrar para retirarlo y emprender búsquedas y rescates. Respecto a incendios, aunque existen paneles especiales contra incendios que se colocan principalmente en cocinas; el panel de yeso en sí mismo no es flamable, incluso, retrasa la acción del fuego y protege la estructura contra las llamas. En ese sentido, los paneles también tienen una excelente capacidad de aislación térmica, a la que se le pueden agregan materiales aislantes térmicos específicos. Contrariamente a lo que muchos suponen, los muros y plafones de yeso, resultan excelentes aislantes de transmisión de sonido, que se mide en STC (Sound Transmision Class). El panel de yeso tiene entre 45 y 60 STC, mientras que el valor de un muro tradicional de bloques es de 45. Esta propiedad aislante funciona de dos maneras, como un material que permite la absorción del sonido y como un aislante acústico. Para mejorar sus propiedades naturales de aislamiento de ruido se pueden incorporar materiales como la lana de vidrio o láminas de plomo, con esto se obtienen las variantes que se requieran en obra para la reducción acústica que se desea obtener en espacios específicos, permitiendo así tener distintos niveles de aislamiento en una misma construcción. Otro de los puntos desagradables que se manejan respecto a las placas de yeso es el favorecimiento de plagas como los roedores, y aunque los ratones podrían roer las placas, el panel de yeso por su naturaleza como mineral no les resulta más atractivo que un ladrillo. Al final de cuentas, al panel de yeso lo dañan los mismos factores que a cualquier otro material o herramienta en distintos ámbitos: el uso inadecuado y la falta de mantenimiento.

40

Su uso permite la modalidad de trabajo en seco y se cambia el manejo de agua y cemento por un trabajo limpio con perfiles, taladros, tornillos y espátulas.

Métodos de Fijación Los paneles de yeso se fijan a los bastidores mediante varios métodos, cuya elección depende del tipo de bastidor y de los resultados que se desea obtener. Las principales técnicas de fijado son: • Clavado Sencillo: Fijación convencional a bastidores de madera. • Clavado Doble: Minimiza los defectos de paneles flojos. • Fijación con Tornillos: Los tornillos son una excelente garantía contra los clavos que se asoman a causa de paneles mal

colocados. Para bastidores de madera, el uso de tornillos es recomendable, y obligatorio en el caso de fijaciones a bastidores metálicos y canales resilientes. Al fijar paneles sobre estos canales, que son especiales para aislar el sonido, tenga cuidado de no colocar tornillos en lugares donde pudieran penetrar también en los postes, ya que reduciría o anularía la capacidad del sistema para absorber sonido. • Fijación con Adhesivos: Además de los clavos o tornillos especificados, la aplicación de un reborde o cordón continuo de adhesivo especial en el bastidor de madera mejora la resistencia de la unión y reduce la cantidad de clavos o tornillos necesarios. ¿Manos a la obra? Antes de empezar a trabajar con el panel de yeso es necesario tener a la mano las herramientas necesarias para la instalación. Entre los instrumentos básicos para esta tarea están el cúter, la regla T, el flexometro, las tijeras corta metal, el martillo, desarmador o la pistola de tornillo, además de espátulas, charola mezcladora, tornillería, clavos, postes, perfiles galvanizados, canales, lijadoras, llanas y un nivel.

Puntos a favor La ventaja más visible del uso de paneles de yeso es la reducción en los tiempos y costos de construcción, pues permite una modalidad de edificación en seco, lo que intercambia el uso de agua y agregados como el cemento por materiales de trabajo limpio como tornillos, taladros y espátulas; generando así un trabajo de calidad más rápido al ahorrar los tiempos de fraguado. Los elementos con los que se construye el panel de yeso dan la confianza para obtener muros y cielos ligeros, incombustibles, duraderos y resistentes. Además, su acabado permite recibir una amplia variedad de acabados que va desde pintura, laminados y texturizados hasta ladrillo, cantera, estuco o zarpeo, respondiendo así a las demandas de los más caprichosos estilos arquitectónicos, en este sentido también es importante tener en cuenta la estabilidad dimensional, pues existen materiales que se contraen o dilatan con el calor o la humedad y generan grietas o daño en los acabados; al respecto, el panel de yeso brinda la seguridad necesaria, ya que las expansiones y contracciones por cambios ambientales son inexistentes.

41


TODODECORACIÓN

E

n la actualidad adquirir una casa o un departamento es mucho más sencillo que antes, lo único desfavorable es que estas viviendas son cada vez más pequeñas. Para que no te sientas apretado cuando entras a tu hogar, y en cambio lo disfrutes y puedas aprovechar al máximo sus dimensiones, te pasamos algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda. Decorar no sólo se refiere a adornar o a ambientar tu hogar de acuerdo a un estilo en particular que te remita a alguna región o alguna época determinada. Decorar es más bien encontrar un equilibrio entre un espacio específico y los muebles que lo ocuparán. Así, cuando pensamos en decoración de interiores y dirigimos nuestra imaginación hacia espacios a los que deseamos dar un estilo particular, también debemos prestarle atención a las dimensiones del lugar, pues al no hacerlo podríamos saturarlo y en vez de brindar esa sensación de gusto y tranquilidad, lo que lograremos será crear una atmósfera caótica. Lo cierto es que también puedes realizar algunos cambios para resaltar ciertas partes de tu casa o para crear la ilusión de que son más grandes, más pequeñas o más cálidas de lo que resultan en realidad. Entonces ¿Cómo lograr que tu departamento parezca más grande de lo que realmente es? En la edición número 1 de Todo Ferretería hablamos un poco de algunos consejos básicos para este fin, por lo tanto, ya sabemos que los colores claros van a dar la sensación de un espacio más amplio; recordamos también que las ventanas grandes o ventanales ayudan a reafirmar esta percepción, pues permiten entrar más luz del sol, igual que los espejos dan la ilusión de continuidad o de espacios más grandes. En esta ocasión te diremos que los muebles metálicos y de aluminio surten el mismo efecto que los espejos, un refrigerador o un mueble tubular por ejemplo. Y en general los muebles de colores claros como blanco, beige, azul cielo, pueden ayudar a que tu espacio no se vea tan lleno. Otro punto a considerar, es que los muebles muy voluminosos, aparte de ocupar más espacio, hacen parecer que el área que los rodea es más reducida, por lo cual los muebles pequeños o medianos son la mejor opción. Más allá de decirte que debes deshacerte de todo aquello Sillones de 2 plazas en lugar de los de 3, mesa para comedor cuadrada en lugar de una que no te sirve o que no te hace falta, te recomendamos redonda o rectangular; una pantalla plana empotrada a la pared en lugar de un centro guardar todos tus “cachivaches” y sacarlos por temporadas, de entretenimiento, de la misma forma que existen sistemas de iluminación que van así tu casa no se verá amontonada todo el año y en camcolocados en las paredes, lo que te podría ahorrar una mesita de noche, por ejemplo. bio se podrá ver con un estilo diferente cada cierto tiempo que tú elijas.

DECORACIÓN DE DEPARTAMENTOS Por Alicia Paz

Ahorrar espacio es cosa de estilo

Disfrutar de lugares pequeños no es sinónimo de austeridad o áreas prácticamente vacías. Existen formas de ocupar estos espacios sin necesidad de sentirse apretado o saturado.

42

Otro consejo acerca de los muebles, es que optes por los multifuncionales, lo que te permitirá aprovecharlos en varias actividades. En cuanto a los dormitorios, los sofá cama o camas plegables también son una opción cuando de agrandar espacios se refiere. Si tu departamento es alto puedes instalar un tapanco, como si fuera una litera que sólo tiene la cama de arriba, el cual te permitirá ampliar la habitación de tal forma que tu recámara se encuentre en un “segundo piso”. Ahora que si lo que te gusta es el misterio, puedes colgar una gran cortina a lo largo de la pared, esto dará la sensación de que existe una habitación detrás, y por lo tanto, que las dimensiones del departamento son más grandes de lo que parecen. Debes dar los toques de color a la decoración sin excederte con la ornamentación: busca la magia en los contrastes de colores o utiliza elementos casi planos que no ocupen demasiado espacio ni recarguen la habitación. Algunos buenos recursos son los vinilos o cuadros sobre las paredes, o las alfombras originales para el suelo.

43


TODODECORACIÓN

7 TIPS

SACANDO PROVECHO

para optimizar espacios 1) Cuando decoras departamentos pequeños, debes enfocarte en optimizar el espacio de forma inteligente. Una forma de hacerlo es creando espacio de almacenamiento extra en el espacio vertical (las paredes, por ejemplo) y dejando el área de alrededor libre para hacerlo lucir más espacioso.

U

na opción para crear diferentes ambientes en cada espacio es utilizando algunos elementos divisorios como libreros o estantes de madera para separar el dormitorio de la sala o el comedor, o los famosos muros divisorios de panel de yeso que, con formas distintas, te permiten delimitar espacios y aprovechar estos mismos muros para almacenamiento. Si la división de tu hogar te lo permite, puedes utilizar la misma estantería (en la parte contraria al dormitorio) para colocar el televisor de la zona ‘salón’, y colocar a unos metros un sofá o butaca y la mesa con sillas para comer.

2) Concéntrate en el área social de la casa para hacerla lucir más espaciosa. Una forma de lograrlo es mantener la cantidad de muebles al mínimo. Trata que la construcción y diseño de los muebles sean ligeros y de líneas simples. Si es posible, trata que tus muebles tengan dentro de sí espacio extra para almacenar cosas.

También puedes pensar en tener divisores removibles que son ligeros e incluso las plegables, esto dará más flexibilidad para delimitar las zonas de tu departamento. Los biombos y los paneles de cristal también son preciosos elementos decorativos que ocupan poco espacio y que servirán como separadores de ambientes.

4) En la cocina, puedes colocar varias repisas a los lados de la mesa, para guardar sólo los artículos necesarios. También puedes tener una mesa plegable que se extienda únicamente cuando sea requerida.

3) Si deseas colocar un televisor, prueba montarlo directamente en la pared, de este modo no tendrás que agregar un mueble extra. Utiliza repisas flotantes para colocar el sistema de sonido y tus adornos.

5) Los espejos son grandes clásicos en la decoración de departamentos pequeños, pues dan la ilusión de espacio, sobre todo si lo colocas en la pared opuesta a la ventana.

Utilice Esquinas Utilice los rincones difíciles como espacio de almacenamiento, oficina en casa, o rincón de lectura, así maximizará el número de áreas que se pueden crear en el pequeño departamento. Use las ventanas y balcones para crear zonas para comer, el armario como una oficina en casa o el dormitorio.

6) Evita sobrecargar las paredes con cuadros o fotografías, y no olvides mantenerla bien iluminada. 7) Pinta la mayoría de las paredes y el techo de blanco o de un color muy claro. Pintar las paredes de tonos obscuros o vibrantes sólo aumentará la sensación de estrechez. Puedes dar notas de color y alegría con muebles, cojines, plantas.

Espacios simples En espacios pequeños, es importante mantener cosas tan simples como sea posible. Las paredes limpias, con colores neutrales y los pisos originales, con una cortina fresca, la ausencia de mantas y de baratijas pequeñas en las repisas dará la simpleza a un espacio pequeño.

productos

44

SET DE TAZAS HAUS

Recuerda que la iluminación es básica para cualquier lugar reducido, por lo que debes procurar que la luz natural llegue a todos los rincones posibles y que la artificial sea más que suficiente para iluminar el hogar cuando se vaya el sol.

ESQUINERO AKIRA

Juego de 4 tazas multicolores de cerámica en diseño divertido que disfrutarás con tu café favorito.

Sillón modular esquinero de diseño confortable, maximiza espacios por su tamaño adecuándose a cualquier área. De vini piel en color gris con blanco base metálica.

$265.00

$12,999.00

ARREGLO FLORAL

RELOJ CON HIERRO FORJADO

Arreglo con orquídeas rojas montado sobre maceta de barro negro, adornada con raíces que le dan un toque original. Muy propia para esta temporada de primavera.

Una combinación de madera en color tabaco y hierro forjado hacen de este reloj despertador ideal para tu decoración rústica.

$599.00

$449.00

LÁMPARA DE PIE Con 3 pantallas de aluminio en color plata y café. Estilo Minimalista para uso en interiores. $3,999.00

45


IDEAS

TODODECORACIร“N

Los biombos y los paneles de cristal son preciosos elementos decorativos que ocupan poco espacio y que servirรกn como separadores de ambientes.

Utiliza muebles multifuncionales como los sofรกs cama para tu dormitorio o las camas plegables.

46

47


TODOCONSTRUCCIÓN

Pavimento reforzado: aparte de las barras en las juntas, contienen acero de refuerzo que le ayudará a lograr con gran efectividad la transferencia de cargas aunque se hagan pequeñas fisuras. Pavimento de concreto presforzado: en estas losas se ensayan sistemas de fuerza y tensión para lograr un pavimento de poco espesor, pero con gran elasticidad y soporte. Las planchas son de más de 100m de longitud y no tienen juntas, por lo que su uso en carreteras se ha dificultado, pero en pistas de aterrizaje, por ejemplo, su uso ha reflejado un excelente desempeño. Beneficios Un pavimento de concreto rígido o hidráulico al que se le ha dado un uso adecuado respetando el peso de los vehículos que lo transiten, no debe presentar problemas estructurales, más que aquellos que se solucionan a la hora del mantenimiento básico cada 3 a 5 años. Después del primer mes de haber sido instalado y utilizado, el concreto hidráulico puede llegar a incrementar su resistencia hasta un 10 %. Aparte del tiempo de vida estimado para este tipo de pavimento y su mínimo desgaste, el ahorro en electricidad derivado de la iluminación de las vialidades urbanas llega a descender entre el 20 y el 25%, pues por su aspecto claro, mejora la visibilidad y refleja luz, lo que mejora la seguridad de los conductores.

Con los pies en...

EL CONCRETO

HIDRÁULICO Desde hace varios años los pavimentos de concreto hidráulico han ganando terreno gracias a su bajo costo de producción, a su gran durabilidad y al mínimo mantenimiento que requieren.

Por Lara Álvarez

48

El concreto hidráulico está hecho con cemento resistente a las cargas pesadas, a los agentes climatológicos y a los efectos abrasivos del tránsito vehicular recurrente. Debe tener un espesor suficiente para que en un desgaste muy severo sólo llegue a presentar ligeras depresiones.

D

Tipos El concreto hidráulico se utiliza para vías en las que el tránsito vehicular genera un gran desgaste por soportar de manera continua vehículos de carga mayores a 5 toneladas. Existen varios tipos de concreto hidráulico y su elección dependerá de la utilidad que se requiera:

El concreto hidráulico está constituido por planchas de pavimento rígido que al paso de un vehículo, distribuye el peso por toda su superficie. Al trabajar en conjunto unas losas con otras, la carga se reparte y llega a las capas interiores, en donde al ser un área grande y con presiones reducidas, le ayuda a evitar roturas o deformaciones elásticas.

Concreto simple: son losas de cemento sin ningún soporte de acero. La transferencia de la carga se logra por medio de la unión entre una losa y otra, pero para que pueda ser efectiva, deben ser de poca longitud. Su uso es para vías con un volumen de tránsito vehicular mediano o bajo y de autos ligeros. Concreto simple con barras de transferencia: llevan unas barras lisas en cada junta (unión), que serán las que ayuden a transferir la carga de una losa a otra. También son de corta longitud.

urante muchos años la planeación en infraestructura carretera se hizo con base en el uso del asfalto debido a que es un material barato, subproducto del petróleo y lo hay disponible en grandes cantidades, pero requiere de mantenimiento constante, al menos cada dos años para reparaciones de bacheo, teniendo que hacer parches o, en su defecto, reencarpetar por estos daños. Actualmente tenemos claro que el concreto hidráulico es más costoso, pero su duración es de al menos 20 años con mantenimientos mínimos que generan ahorros entre un 18 y 20%.

Mantenimiento requerido Limpieza de juntas: Se realiza cada 3 años aproximadamente, ya que el material sellante se endurece y se agrieta con el paso del tiempo. De esta forma se extrae el sello anterior y materiales extraños que se pudieran haber colado en su interior, para volver a sellarse con material fresco. Calafateo de grietas: Consiste en rellenar e impermeabilizar las grietas que se presenten en las losas para evitar la filtración de agua o de materiales extraños que pudieran interferir en su correcto funcionamiento. Fresado de la superficie: Para remarcar la textura transversal de las losas, ya que con su uso frecuente y recurrente, la superficie se va alisando. Se realiza aproximadamente cada 5 años con ayuda de una fresadora con disco de corte de diamante.

Principales características del concreto hidráulico: . Resistencia al derrapamiento . Regularidad superficial . Propiedades de reflexión luminosa . Desagüe superficial rápido.

49


TODOCONSTRUCCIÓN

CONSTitución del concreto hidráulico

NOTAS Trabe tipo ballena Hecha de concreto hidráulico pre forzado, la trabe ballena es conocida comúnmente con ese nombre por su gran parecido con un cetáceo grande y gris, sin embargo, su nombre real es “trabe cajón con aletas”. Y es un elemento que aunque resulta macizo de los costados laterales, es completamente hueco en su interior. Resulta resistente a los golpes sufridos durante su transporte y de fácil reparación gracias a los materiales con los que está hecho.

E

l concreto hidráulico se compone de diferentes materiales que mezclados en su justa medida, le brindarán las propiedades necesarias para tener resistencia y fortaleza. El cemento debe ser del tipo Portland, ya sea ordinario o puzolánico. El agua, potable o de uso común, no deberá estar contaminada con aceites, materias orgánicas, o excesos de sulfatos o cloruros. Los agregados pétreos, finos como la arena que no debe rebasar los 9.51 mm y gruesos, como la grava triturada que requiere un tamaño menor a los 38 mm, le darán la solidificación y resistencia al concreto una vez que la mezcla esté fraguada. Capas El concreto hidráulico está constituido por diversas capas que le ayudan a soportar esfuerzos y a repartir de manera uniforme el peso de los vehículos que circulen sobre él. Su finalidad es que los materiales internos no se segreguen presentando una buena resistencia al rozamiento interno constante, y que no presenten cambios internos debido a condiciones climáticas. Las capas son: Base: situada debajo del asfalto, recibe la mayor parte del peso vehicular y su resistencia dependerá de la intensidad del tránsito pesado.

MONTAJE DE LAS PLACAS DE CONCRETO Lo primero que se requiere es compactar la capa subrasante, es decir, directamente encima de la tierra natural se deberá nivelar, mejorar y compactar el terreno para poder acomodar la capa subbase, que será la siguiente y que brindará el soporte directo al concreto.

Subbase: brinda un apoyo uniforme a la base y es permeable, lo que le ayuda a drenar el agua que llega desde la superficie. Subrasante: resiste a las fuerzas transmitidas desde la base y aún en condiciones severas de humedad, es capaz de proporcionar apoyo uniforme y permanente. Cuerpo de terraplén: es la capa más interna. Se debe evitar que se encuentre en suelos orgánicos, ya que un cambio de volumen en esta capa se reflejará de inmediato en la capa base o de rodamiento.

Hábitat Expo. Una exposición de talla internacional dirigida al sector de la industria del diseño, una muestra de interiorismo y arquitectura del 30 de Mayo al 01 de Junio en el WTC www.habitatexpo.com

50

La capa subbase, debe estabilizarse con cemento portland y compactarse al 100%. Para impermeabilizar esta superficie, se aplicará una mezcla asfáltica en forma de riego. Una vez que el terreno quede ligeramente húmedo y limpio de cualquier sustancia que no sea cemento, se procederá a acomodar las planchas de una en una uniéndolas por medio de las juntas, ya sean metálicas o de concreto. Mantenimiento mayor Aparte del mantenimiento preventivo, existen situaciones que provocan que las losas requieran un mantenimiento mayor, por ejemplo en caso de que las losas lleguen a tomar una curvatura hacia abajo, se deberá

CORTADORA DE CONCRETO

SELLADOR DE POLIURETANO

Las cortadoras MQ Cipsa pueden ser usadas para distintas aplicaciones como cortes para juntas de expansión, mantenimiento de autopistas, instalación de tuberías, terminados en pisos y decoraciones, pesa 85 kg., otorga una profundidad de corte de 127 mm, opera con motor de gasolina y el diámetro máximo del disco es de 14”.

CLEARLOK ® es un sellador a base de agua que añade una capa de acabado protectora en la mayoría de las superficies de metal, incluyendo el hierro, acero, y aluminio. Está diseñado para la resistencia a la corrosión y exposición a la humedad. Disponible en 5 o 55 gal.

rebajar de las orillas por medio de máquinas desbastadoras, así se evitará un tránsito defectuoso. Si por el contrario el pandeo o curvatura fuera hacia la parte externa, lo sugerido será rebajar esta parte hasta nivelarla con el resto, pues generalmente no suelen ser demasiado altas.

Pueden utilizarse sin problemas adecuándose en tamaño para entrepisos, techumbres, sistemas de marcos y trabes de rampa, etc. Aunque es más recurrente su uso para superestructuras como puentes vehiculares o cruces peatonales ya que resulta muy útil para pendientes longitudinales y transversales, gracias a la estabilidad y resistencia que le proporciona su geometría.

La sustitución de losas se realizará cuando el terreno sea muy irregular y provoque grietas o desniveles que fracturen las losas. También se pueden sustituir las sobrelosas cuando un pavimento rígido haya tenido el comportamiento correcto esperado, pero se planea aumentar su tiempo de uso o el flujo vial del camino; entonces se esparcirá junto con el colado un aditivo especial que logre unir el concreto de ambas losas.

POLIPASTOS DE CADENA Los polipastos eléctricos de cadena Ayerbe son elementos que permiten elevar piezas y materiales pesados con total facilidad, proporcionando una gran seguridad de trabajo. Ideales para uso en talleres, fábricas e industrias, consiguen elevar materiales entre 500 - 5000 kg según el modelo a elegir.

VIBRador de HORMIGÓN Estos equipos se emplean para homogenizar el hormigón vertido a estructuras. Cuenta con sellos para prevenir escurrimientos de aceite, su carcasa exterior de caucho es resistente a condiciones climáticas y tiene un revestimiento de acero resistente al desgaste del resorte que garantiza una vida más larga con máxima eficiencia de transmisión.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

FÁBRICA DE

PINTURAS a todo color...

A través del tiempo la fabricación de pintura ha presentado cambios sustanciales debido al desarrollo y perfeccionamiento de sus componentes, es decir los materiales poliméricos formadores de película, los pigmentos y aglutinantes, los aditivos y los solventes, así como por la aplicación de los procesos de alta tecnología. Conoce más de todos estos elementos en la planta de producción. 52

Por: Nancy Corro

L

o que le ha permitido a la pintura sobrevivir a lo largo de los años es su doble uso, como elemento decorativo y protector de las superficies. La pintura, luego de pasar por el proceso de curado o secado, se transforma en una película sólida. En un principio, la pintura se preparaba con sencillas herramientas, pues consistirán básicamente en la mezcla de los ingredientes base. Pero como todo en este mundo, fue revolucionado por el poder de las máquinas, que llegaron para sustituir estos procedimientos manuales con amasadoras, mezcladoras y molinos. Después, aparecieron los molinos de cilindros construidos de diversos materiales, como granito y, posteriormente, acero. La aparición de los agitadores de alta velocidad es el punto de partida de la gran industria dedicada a colorear y proteger nuestras superficies. Materia prima Ninguna planta de producción se puede echar a andar sin la materia prima y en el caso de las pinturas, los materiales o sustancias utilizadas pueden agruparse en cuatro categorías: pigmentos, aglutinantes o vehículos, solventes y aditivos, que utilizados en cantidades pequeñas son responsables de propiedades importantes. • Pigmentos: Son sustancias sólidas en forma de polvo fino, cuya función básica es dar a las pinturas color y opacidad y en otros casos resistencia a la corrosión o resistencia mecánica. Se utilizan pigmentos orgánicos, inorgánicos y cargas minerales, también llamadas pigmentos inertes. Entre los pigmentos más utilizados en la fabricación de pinturas se encuentran variados compuestos hechos a partir de cromo y plomo, zinc en polvo, dióxido de titanio, sulfato de bario, negro de humo, aluminio en polvo y óxido de hierro.

“En 2012 México tuvo una producción de unos 730 millones de litros” •Vehículo o aglutinante: Los agentes aglutinantes son sustancias normalmente orgánicas, cuya función principal es dar protección; se pueden utilizar en forma sólida, disueltos o dispersos en solventes orgánicos volátiles, en solución acuosa o emulsionados en agua. Estas sustancias comprenden los aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas. Las resinas naturales en su mayoría son de origen vegetal, con excepción de la goma laca; actualmente, su uso ha disminuido considerablemente debido al desarrollo de un gran número de resinas sintéticas. Estas últimas normalmente se utilizan en combinación con los aceites, lo que las hace más resistentes al agua y agentes químicos. Este es uno de los elementos clave en el producto final, pues las propiedades y clasificación de los diversos tipos de pintura se basan en la resina o mezcla de resinas empleadas para su fabricación. Los vehículos más comunes son: alquídicos, acrílicos, vinílicos, celulósicos, epoxis, poliuretánicos, silicónicos. De todas éstos, el primero es el más utilizado.

53


PLANTADEPRODUCCIÓN

Proceso de fabricación de pinturas solvente resina aditivos

1 solvente resina pigmento aditivos

1 2 3 4

2

estanque de premezcla

3

producto a envasar

molino estanque de mezcla filtro

•Solventes: Los solventes, o vehículos volátiles son sustancias líquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicación, evaporándose una vez aplicada la pintura. La variedad de solventes que ocupa este tipo de industria es muy amplia pero, a pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los últimos años, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo, especialmente en el caso de los solventes clorados •Aditivos: Son sustancias añadidas en pequeñas dosis para desempeñar funciones específicas que no cumplen los ingredientes principales. Entre los más utilizados se encuentran los materiales secantes, plastificantes, antisedimentables, fungicidas y bactericidas. Mezcla perfecta El proceso de fabricación de una pintura empieza con la mezcla, que consiste en poner en contacto los elementos de la pintura hasta conseguir que se integren uniformemente. Debido a los modernos agitadores, el proceso de mezcla se consigue en apenas unos segundos. Una vez conseguida una mezcla homogénea de los componentes de la pintura, se procede a la dispersión, que es la etapa de mayor costo en tiempo y mano de obra. Comienza con el agitador girando a baja velocidad. A continuación se agregan sucesivamente los diferentes tipos de pigmento, empezando con los de más difícil mojado. A medida que se va espesando la masa, se aumenta la velocidad del dispersor para facilitar la incorporación de la totalidad de los pigmentos y cargas minerales. Esta fuerte agitación es para poder separar los aglomerados de los pigmentos y carga, consiguiéndose una pasta llamada pasta de molienda. La dispersión toma entre 15 y 20 minutos, debido a la fricción interna, la temperatura de la masa tiende a aumentar, lo cual en forma controlada, resulta beneficioso para el proceso.

54

4

Una vez que los ingredientes mezclados se integran en este momento se procede a la molienda, que es el proceso en el que consigue una mayor finura de la pasta de molienda por medio de unos molinos gigantes conocidos como de “bolas”. Este peculiar nombre ha sido adoptado precisamente por su funcionamiento, ya que en un gran recipiente en forma de cilindro, cerrado a presión, se coloca una gran cantidad de microesferas de cerámica o vidrio, que agitadas a gran velocidad, permiten controlar tanto la finura, como la temperatura de la pasta de molienda. Una vez que la pintura en proceso sale de la molienda, se realizan los ajustes de viscosidad y colorido, para lo que se agregan los disolventes, concentrado de colorantes y restos de aditivos, que van a darle a la pintura las características finales deseadas. Finalmente, la pintura es filtrada y envasada; estas dos últimas operaciones se suelen hacer en línea. El filtrado es más o menos intenso según el tipo de pintura pues se busca que el líquido tenga una textura firme y libre de grumos. Una de las etapas trascendentales para la conservación de la pintura es la que se realiza justo antes de salir de la Planta de Producción. Nos referimos al envasado, ya que un buen envase, con cierre hermético y una perfecta identificación, permiten una pintura lista para dar color y protección a nuestras superficies.

55


FERREPEDIA

Comercio en Épocas De la Colonia

CORREGIDORA Una Calle Ferretera 2ª. parte Por: Erika Esparza

Abasto de Granos & Abarrotes

En 1522, por orden de los conquistadores, los indígenas se vieron obligados a cambiar templos por catedrales, pero paradójicamente respetaron la distribución de los comercios y acequias de la antigua Tenochtitlán.

A

partir de la conquista los mexicas y demás pueblos sometidos por los españoles, se vieron obligados, gradualmente y contra su voluntad, a cambiar templos por catedrales. Curioso es que en el aspecto comercial se mantuvo la distribución de los comercios y acequias de la antigua Tenochtitlán, seguramente por su eficiente logística. El abastecimiento de mercancías y alimentos se daba a través de los canales en canoas que recorrían los embarcaderos de Xochimilco, Iztapalapa, Atenco y Mexicalcingo. A finales del Siglo XVIII, la demanda de espacios comerciales generaba caos e inseguridad para los comerciantes, hechos fundamentales para la fundación del mercado de El Volador. Fue después de la Conquista de México que los españoles extrajeron el agua y cubrieron con lozas de piedra la Acequia Real, el canal acuoso que se utilizaba para transportar mercancía desde la zona de lo que hoy es “La Merced”, pasando por la calle de Corregido-

56

ra, hasta llegar a la desaparecida Plaza del Volador, uno de los más grandes centros de abastecimiento, bullicio, verbena y entretenimiento de la Nueva España, dónde peleas de gallos, corridas de toros e incluso encomiendas inquisitorias, eran exhibidas en medio de tal muchedumbre. EL GRAN MERCADO DEL VOLADOR Desde mediados del Siglo XVIII, un sin-número de personas se reunía en los casi 8,000 metros cuadrados del famoso mercado de “El Volador”, predecesor de la plaza del mismo nombre y antecesor del mercado de La Merced. El virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo conde de Revillagigedo, le dio título de mercado y decidió montarlo sobre más de 200 cajones de madera con ruedas para su traslado a través de diversas vías, facilitando la compra-venta de objetos y alimentos. La inauguración del bazar se llevó a cabo en el año 1792, y el costo total fue de 44 mil pesos del Siglo XVIII. Poco tiempo basto para que las instalaciones de El Volador se convirtieran

“…peleas de gallos, corridas de toros e incluso encomiendas inquisitorias, eran exhibidas en medio de tal muchedumbre” en el centro principal del comercio en México, dónde la adquisición de frutas, verduras, flores, animales, vestimenta, fierro, cobre, herrajes y herramientas era un acto común y aceptado por toda la gente de la época, sin distinción entre linajes. Trescientos años después, el espacio que dio cabida a los gritos de los comerciantes llamando a los compradores en aquel almacén, se apagarían para ceder el lugar a las actuales instalaciones de la Suprema Corte de Justicia.

57


FERREPEDIA

ANÉCDOTAS DEL BARRIO

E

n el cruce de las calles de Alhóndiga y Corregidora está ubicado el puesto de periódicos y revistas de Sergio Arias, voceador de oficio y parte de una familia que lleva cuatro generaciones dedicándose al comercio de publicaciones impresas. Nos cuenta Sergio que no conoció a su bisabuela, quien empezó con este noble oficio hace ya cerca de 100 años, sin embargo su abuelo de quien aprendió el negocio revistero, le ha platicado que antes de haber ferreterías en esta calle, había comercios de semillas, chiles secos o trigo. “De hecho, a media calle de aquí existe un predio que le llaman el pasaje de las papas, por que eran precisamente bodegas de papas” comenta Sergio. De hecho, el nombre que lleva la calle, alhóndiga, significa: ‘local destinado a la compraventa y depósito de cereales’. “También se vendían frutas como mangos y plátanos, sin

LA LEALTAD ANTE TODO

C

on más de 19 años trabajando en la calle de Corregidora, Juan Ledezma, encargado de una de las sucursales de “La Libra” se siente orgulloso de la atención que distingue a Ferretería La Libra, afirmando además que es una obligación atender muy bien a los clientes, que se vayan contentos y con ganas de regresar. “Hay que asesorar a los clientes, conocer sus necesidades y darles garantías de lo que estamos ofreciendo. La situación está muy difícil, la gente está buscando precio y a veces es bueno comprar cosas económicas, pero se tiene que recomendar bien para que el cliente no se decepcione” Continua platicándonos: “Es importante exhibir bien las cosas, si no exhibes no vendes. Cuando es negocio pequeño, pero la persona que atiende es buena y con excelente actitud, adelantándose a las necesidades del cliente, eso puede suplir la falta de espacio para exhibir” Juan piensa que la seguridad mejoro mucho desde que se removió el comercio ambulante hace ya cerca de 4 años. Nos platica: “Es mucho mas tranquilidad y los clientes caminan con mayor seguridad en todos los sentidos, ahorita hay mucha vigilancia”

58

embargo a raíz de que abrieron la central de abasto, todos se fueron para allá y es cuando empezaron a ubicarse las ferreterías en esta calle” sigue platicándonos, haciéndonos ver también que en la zona aun hay rastros de los desembarcaderos de las trajineras que llegaban por los canales desde Xochimilco. Sergio es padre de un adolescente y un pequeño de 6 años, trabaja en su puesto de periódicos en la calle de corregidora todos los días, incluso los domingos ya que aquí nunca deja de haber flujo de transeúntes buscando de todo, entre herramientas, telas o electrodomésticos. Su puesto de periódicos lo registro su abuelo hace 70 años en la Unión de Voceadores con la credencial numero 2000, o sea de los primeros, sin embargo su bisabuela empezó años antes, de hecho antes de que se formará la Unión de Voceadores de México.

“…a raíz de que abrieron la central de abasto, todos se fueron para allá y es cuando empezaron a ubicarse las ferreterías en esta calle” ¿Cómo es el ambiente de la calle de Corregidora? “Pues ahora que ya quitaron el ambulantaje está mas relajado, ya no hay tanto ajetreo, por que sí era muy estresante”. Sergio Arias le va a la Chivas, aunque no se muestra muy entusiasmado por los resultados recientes del rebaño, sin embargo se despide con una amigable sonrisa.

“…a veces es bueno comprar cosas económicas, pero se tiene que recomendar bien para que el cliente no se decepcione” ¿Cómo es la relación entre los colegas comerciantes de la zona? “Ya no es como antes, como pedirle prestado al compañero de enfrente un producto que te haga falta para venderlo, se perdió mucho la solidaridad, hoy eso ya no funciona” ¿Qué otras cosas han cambiado en estos 20 años? “Pues ya no es lo mismo de antes, hoy se vende la mitad de lo que vendías, hay mucha competencia. Lamentablemente se llegan a dar practicas de comercio desleal por parte de algunos colegas comerciantes, con las que no puedes competir. Aquí somos bien derechos, todo es con factura, la lealtad ante todo, es lo mejor y funciona en todos los sentidos”

Ferretería la libra Ferretería La Libra es una empresa distribuidora de productos de ferretería en general con más de 22 años de operación, distribuyendo productos de importantes marcas líderes. Domicilio: Calle Jesús María No. 57-B Esq. Corregidora Col. Centro C.P. 06060 México D.F. Tel. 5522 5667, 5522 2157

59


PU BLIREPORTAJE

También, pueden rellenar cualquier fisura, grieta o filtración alrededor de las ventanas. SistaM.R cuenta con una gama completa que encuentra una solución para cada necesidad en la construcción y el hogar. Si necesitas un sellador 100% Silicón especial para el sellado de cristales en edificios monumentales y en construcciones residenciales. Puedes estar seguro que SistaM.R 781 Construcción superará tus expectativas, ya que está formulado para garantizar la máxima adherencia al vidrio y aluminio, y tener la mejor resistencia mecánica y ambiental. Gracias a sus excelentes propiedades, se ha convertido en el estándar de la industria de la construcción.

Hoy en día el vidrio, en el ambiente arquitectónico, se ha convertido en un material popular por su versatilidad y capacidad de innovación.

PRINCIPALES USOS: •Para interiores y exteriores •Para sellar juntas a hueso (vidrio-vidrio), juntas perimetrales de vidrio y aluminio de fachadas suspendidas, sistemas de visión total, fachadas integrales, páneles metálicos, invernaderos y vitrinas de grandes dimensiones.

VENTAJAS:

E

l uso del vidrio en la construcción está experimentando un crecimiento exponencial debido a que es el responsable de introducir luz en los edificios, de regular los flujos térmicos, controlar la filtración de ruido y polvo y conseguir edificios luminosos y energéticamente eficientes en pro del cuidado ambiental. En conjunto con el vidrio se encuentran los selladores que juegan un papel fundamental en el desempeño de la edificación ante estos efectos.

SistaM.R en búsqueda de estar a la vanguardia te ofrece productos y tecnologías de Calidad Profesional. Los selladores brindan protección y logran un aislamiento de ruido, de polvo y evitan la filtración del agua. Son ideales para proteger la acústica en salas de juntas y habitaciones, así como para proteger vidrios en la construcción.

60

•Único con Grado Arquitectónico. •Extraordinaria adhesión a vidrio y aluminio. •Resiste a la intemperie (rayos UV, ozono, lluvia ácida, temperaturas extremas). •Impide la filtración de agua, aire y polvo en puertas y ventanas. •Evita la vibración de los cristales. •No se despega ni se reseca. •No se amarillea ni endurece. •Excelente consistencia fácil de aplicar y repasar. •Cumple con la norma ASTM C 920.

Recuerda que si el trabajo está hecho con Sista, está hecho con lo mejor. Con su calidad y desempeño obtendrás siempre un trabajo 100% profesional.

61


TODOELECTRICIDAD

AMISTADES

PELIGROSAS Daños por una descarga eléctrica Por: Erika Esparza

T

odos deberíamos conocer los riesgos que representa la electricidad en cualquier ámbito, ya sea domestico, comercial o industrial. Debemos conocer los principios básicos de seguridad que debemos tener presente a la hora de hacer una reparación, cambiar un fusible o estar en contacto con un equipo eléctrico en operación. Sin embargo, las personas con mayores riesgos, son las que por su trabajo se encuentran en constate contacto con equipos e instalaciones eléctricas, tales como electricistas, operadores, personal de mantenimiento e incluso ayudantes. Son ellos quienes deben estar muy atentos y bien informados de los riesgos, incluso a pesar de su elevado conocimiento y experiencia, ya que a veces una pequeña distracción, propia o de un tercero, puede provocar una descarga eléctrica dañina e incluso letal.

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Para entender el daño que pudiera provocar la electricidad al cuerpo humano, vamos a tratar de explicar primero qué es la electricidad. Es el flujo de electrones que permite los átomos de un material. Debido a este comportamiento, los materiales se pueden clasificar en conductores y aisladores. Los conductores son materiales que permiten a los electrones

fluir libremente de un átomo a otro y de una molécula a otra, como los metales. Mientras que, los aisladores son materiales que impiden el flujo libre de electrones de un átomo a otro y de una molécula a otra, como pueden ser la madera, el plástico, tela o incluso el cuerpo humano. Lo que provoca el flujo de electrones es un diferencial de potencial, conocido como voltaje, la resistencia que ofrezca el conductor, poca o mucha, dependiendo del material, justamente será la resistencia, por lo que el flujo de energía, producto del voltaje y la resistencia, se conoce como intensidad de la corriente o amperaje.

EL DAÑO

La intensidad de corriente se considera como la principal responsable de los posibles daños que pudiera sufrir una persona en contacto con una corriente eléctrica, aunque también depende de otras cuestiones como la resistencia del cuerpo, la humedad del ambiente, el tipo de ropa o calzado o si el contacto con la electricidad ha sido directo o indirecto. Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con una corriente eléctrica, éste conduce los electrones, aun con resistencia, y si el flujo por nuestro cuerpo es demasiado, interfieren con nuestro sistema nervioso que también funciona con impulsos eléctricos, tales como el corazón, los pulmones, músculos, etcétera. Pero si la intensidad de corriente es excesiva, provocará incluso quemaduras severas o totales, provocando la muerte.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El estilo de vida que hoy tenemos sería imposible sin la electricidad, la energía que hace funcionar una gran parte de equipos, aparatos e industrias. La electricidad es un gran amiga de nuestros tiempos, pero también una peligrosa amistad… si no sabemos llevarnos con ella. 62

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX comenzó la industria eléctrica en México, pero fue hasta el año 1914 que los electricistas fueron dotados de mejores condiciones de trabajo, de un mayor asesoramiento en cuestiones de seguridad y de información constante sobre los riesgos a los que se encontraban expuestos al no realizar su trabajo de la forma correcta. Actualmente, cualquier persona tiene acceso a la guía de seguridad de Serbilan XXI S.L. y el sector de electricistas para prevenir y evitar daños por electrocución, dónde se plasman varios factores de riesgo, y distintas formas de prevenir accidentes, como el uso de alfombras, banquetas y destornilladores construidos con materiales aislantes, evadir los cables conductores desnudos, vestir la ropa de trabajo adecuada –gafas de seguridad, guan-

63


TODOELECTRICIDAD

FÁCIL Y RÁPIDO

tes, protectores de oído, equipos anti-caídas, protector de piel y calzado sin herrajes ni clavos en las suelas-, entre otros. Debe recordarse que los trabajos en instalaciones eléctricas, tienen que ser realizados siempre en ausencia de la corriente eléctrica y ser previamente analizados para detectar posibles peligros. Se han documentado casos de personas que han muerto al caer de postes después de recibir una descarga, gente electrocutada al tocar cables deteriorados por mordidas de roedores, el no tener una instalación puesta a tierra, o bien, por la humedad que hay cerca de la fuente eléctrica. Los accidentes con electricidad transforman la corriente en calor, efecto que puede darse cuando la energía entra en contacto con una persona, creando lesiones internas y externas. Para conocer el grado de peligro al que se está expuesto durante una lesión con electricidad, se debe de conocer la intensidad (amperios), frecuencia y la duración del contacto, así como el nivel de oposición del cuerpo humano hacía la electricidad, cantidad que varia dependiendo de la humedad de la parte del cuerpo que entra en contacto con la fuente eléctrica.

TODOELECTRICIDAD

Relé de estado sólido Estos dispositivos de estado sólido, comparados con los electromecánicos, tienen un rendimiento superior sin desgaste, ni ruido acústico, al tiempo que ofrecen sustancialmente más vida de funcionamiento. Estos relés (relevadores) permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos. www.crouzet.com

PREVINIENDO ACCIDENTES EN EL HOGAR

Los daños por electricidad más comunes en el hogar se deben a defectos en la instalación y al uso de aparatos eléctricos en lugares húmedos como el baño. A continuación, enlistamos acciones que pueden evitar accidentes eléctricos en su hogar.

• Evitar el uso de cables rotos o desgastados, así como la colocación de cables sobre radiadores y tuberías. • Utiliza conexiones de tres puntos. Este tipo de conexiones dan tierra a los aparatos eléctricos protegiéndolos. • Nunca conecte los aparatos eléctricos en áreas húmedas. Tam-

poco es recomendable usar aparatos si no se encuentra totalmente seco. Si tiene niños en casa, se aconseja usar tapas de plástico en los contactos eléctricos para evitar que el niño introduzca objetos en ellos. Tener un extintor contra incendios y enseñar a todos los integrantes de la familia a utilizarlo.

• •

¿QUÉ HACER EN CASO DE ELECTROCUSION? Cuando se tiene un accidentado por una fuerte descarga eléctrica, el cuerpo humano crea un arco eléctrico buscando la energía ir a tierra, dando como posibilidad que la persona afectada puede estar electrificada al momento de ser auxiliada, por lo que se debe de cortar el suministro de energía y evitar el contacto con la persona afectada a menos que se tenga equipo aislante o un objeto de madera o plástico, si este es el caso, se debe de separar a la persona del objeto conductor de corriente e intentar reanimarlo mediante respiración artificial y masaje cardíaco. Si la victima presenta quemaduras, aplica agua fría para detener el deterioro de la herida, retira la ropa que este en contacto con la parte afectada y de ser posible, coloca gasas humedecidas con agua fría sobre las quemaduras.

64

¿Sabías quE…? •El 90% de las personas electrocutadas, son hombres, empleados de compañías de servicio público. •La cobertura total de electricidad en México es del 97% •En promedio mueren 179 personas por electrocución en el hogar. •Las causas más comunes de accidentes con electricidad es el uso de aparatos eléctricos defectuosos y negligencia. •Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 75 son más vulnerables a sufrir daños irreversibles y muerte por electrocución.

Sensor fotoeléctrico El dispositivo SICK es un sensor que se utiliza para compensar las variaciones de temperatura y de carga para proporcionar un posicionamiento fiable, rápido y preciso en aplicaciones de almacenamiento y recuperación automatizados. El posicionamiento relativo se realiza a distancias de 200mm hasta 2000mm en función del tipo de sensor. www.mysick.com

65


MUSEO TF

MESA DE CARPINTERO Siglo XIX

Madera, 74 x 228 x 127 cm. Colecci贸n CONACULTA-INAH-MEX.

Mesa de carpintero formado por dos vigas unidas por un fuerte tornillo que permite utilizarlas como prensa para sostener una pieza de madera mientras se trabaja en ella. Otras herramientas son la sierra de bastidor, que hace posible ejercer una tensi贸n uniforme al cortar maderos gruesos; cepillos como la garlopa y el guillame para alisar o rebajar la superficie, y berbiqu铆es y brocas para taladrar la madera. Museo de Historia Mexicana, Sala 2 Dr. Coss 445 Sur Centro, Monterrey, N.L. CP. 64000

66

67


68

16.PANEL DE YESO  

Revista Todo Ferretería & Construcción