Page 1

®

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

10

& Construcción

B

rochas

¿CÓMO SE FABRICAN?

El Aluminio

CONOCE SUS PROPIEDADES

TIPOS DE

MADERAS

para cada trabajo HALÓGENOS AHORRO BRILLANTE

REMODELACIÓN Y AMPLIACIONES

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

diez

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉXICO AÑO 2 N o . 10


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Jefe de Diseño Guadalupe Guerrero Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Sarasuadi Vargas, Carlos Cárdenas, Francisco Lemus, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

34

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Datos de Contacto Info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

REMODELACIONES

¿Ha llegado el momento de hacer renovaciones en casa? Presupuestos, planos, diseños, contratación de empleados… todo lo que debes tomar en cuenta para poder hacer tus remodelaciones.

22 FERREPEDIA El aluminio es un material que ha tomado un papel preponderante en muchas industrias. Conoce sus características, propiedades y sus principales aplicaciones.

CARPINTERÍA 26

IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

En la industria maderera existe un sinfín de productos, pero sabes cuál es la madera ideal para el trabajo que requieres. Te platicamos acerca de los principales tipos de madera y dónde los puedes emplear.

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 2 Núm.10 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Octubre 2012. Editada e impresa en México.

®

Innovación en tubos y conexiones por más de 50 años


CONTENIDO

CERRAJERÍA

3 0 BISAGRAS

MENSAJE

EDITORIAL RENOVARSE O MORIR

L

a renovación es fundamental en las personas para crecer y tener contrastes con el tiempo, lo mismo sucede con los inmuebles, debemos hacer cambios y mejorarlos cada cierto periodo. El objetivo de una remodelación es básicamente arreglar lo que tiene un desgaste con el uso, pero mas allá de eso, ésta también es necesaria para motivar a los ocupantes del inmueble con un cambio de color, de acabados, algunos muebles o cuadros nuevos. Una remodelación o renovación no sólo motiva, ayuda a estar al día, lo que debemos tomar en cuenta es hacerlo con la ayuda de profesionales, en el caso de cambios estructurales, de un ingeniero, arquitecto o constructor y si tiene que ver con las instalaciones, debemos ponernos en manos de profesionales de oficio que sabrán utilizar productos y herramientas de calidad para conservar el valor de nuestro patrimonio. En esta ocasión les brindamos un interesante articulo sobre remodelaciones y muchos contenidos que los lectores nos han pedido y que nos da mucho gusto compartir.

ESANZ

Las bisagras son elementos tan pequeños y sencillos que aportan gran utilidad a nuestras puertas y ventanas. Aquí todo sobre los distintos tipos que existen, para que sepas cuál elegir.

42 DECORACIÓN Decorar un espacio con espejos puede cambiar totalmente tu percepción sobre este lugar. En este artículo encontraras tips para sacar el mayor provecho de ellos.

PLANTA DE 50

PRODUCCIÓN

Es interesante conocer cómo se fabrican las Brochas, te damos un recorrido por la planta que las produce para que te enteres de la importancia de los materiales y ensambles que hacen que tu brochas sea la ideal.

58 TODO ELECTRICIDAD Los focos y lámparas de halógeno representan muchas ventajas en la decoración de nuestro hogar, pero sobre todo tenerlas, implica un buen ahorro en el consumo de electricidad.


3


de

todo un poco

DE

UN POCO 1 de octubre - Día del arquitecto

Arte con

tornillos Andrew Myers es un escultor de California que se dedica a hacer Arte con tornillos. Sus retratos en 3D se hacen sobre una superficie con más de 10 mil orificios, que son cubiertos por tornillos en desnivel. En estos trabajos el escultor puede requerir hasta seis meses y, de 6 a 10 mil piezas de tornillos. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


Prefieren trabajar que jubilarse

75% de los MEXICANOS Mientras que en:

India 78%

PARA LAS TUBERÍAS CONGELADAS Ya está cerca el invierno y las frías mañanas. Sin saberlo, la secadora de pelo puede resultar una herramienta útil en esta época del año. Resulta que la potencia de esta pistola de aire caliente puede ayudar a descongelar el agua dentro de las tuberías durante esta estación.

LEGO,80 AÑOS

Singapur 75%

Alemania, Francia y España 50%

TANQUES DE GAS Acero al carbono es el material de construcción más utilizado para los cilindros de gas LP. Es normal que al acero al carbono se le añadan otros elementos de aleación para modificar sus propiedades, por ejemplo, su resistencia. Los dos tipos principales de aceros aleados utilizados para la fabricación de cilindros sin costuras son los de cromo – molibdeno y ocasionalmente los de carbono – manganeso.

o añ

S , NE les O a d C LO ab Ca XI IL arg É 00 Mrec les Ma 6 s no cua rt ía s po ter e la im ba d de Lego, la famosa compañía de juguetes de construcción cumple 80 años de producir bloques de colores que proveen horas de diversión en todo el mundo. El gran imperio comenzó como una pequeña carpintería en la ciudad de Billund, en Dinamarca, donde Ole Kirk Christiansen, pasaba los días fabricando juguetes tradicionales de madera. La idea de bloques de construcción llegó cuando Christiansen visitó una feria industrial en donde se encontró por casualidad un bloque que llevó a su taller. Para ese tiempo, su taller contaba ya con la primera máquina para moldear plástico; ahí surgió el primer ladrillo Lego.

0 S E 0 N 2ILLO

M

es l a ”. g e l ata i n r so “pi o

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

sabías qué... El primer plástico se originó como resultado de un concurso realizado en 1860, por un fabricante estadunidense de bolas de billar. El empresario ofreció una recompensa de 10 mil dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide…

Maceta DE FOCO Ahora que los tradicionales focos han pasado a ser una “antigüedad”, bien se pueden emplear como elemento decorativo. Una opción es convertir la popular bombilla en un macetero. Sólo se debe abrir la parte superior y extraer el dispositivo de iluminación, en su lugar se coloca un poco de agua o bolitas de gel nutritivo y una pequeña planta de sombra.

CELDAS FOTOVOLTAICAS Los sistemas fotovoltaicos convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad. Las celdas fotovoltaicas se fabrican principalmente con silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, y el mismo material semiconductor usado en las computadoras. Las propiedades de este material permiten generar un efecto fotovoltaico, que produce una corriente eléctrica directa, utilizable en sistemas computacionales.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


MÉXICO

clasificado con

SOPLETE El soplete es un aparato tubular en el que se inyecta, por uno de sus extremos, una mezcla de oxígeno y un gas combustible. Al salir por la boquilla del extremo opuesto produce una llama de alto potencial calórico, utilizada para soldar o cortar metales. Los sopletes para soldar utilizan el acetileno y el oxigeno, cuya combustión permite alcanzar una llama de hasta 3.100 ºC. En la repostería también existen sopletes menos potentes, que se emplean para moldear la crema de los pasteles.

“bajo desempeño” En innovación

QUINCHA La Quincha es un sistema de construcción tradicional empleado en Sudamérica. Consiste básicamente en el entramado de caña o bambú, recubierto con barro. Además de ser un tipo de construcción muy económico, su poco peso y su elasticidad, le brindan una característica antisísmica. Adicionalmente tiene un buen aislamiento térmico, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.

MUELAS ABRASIVAS Por gracioso que parezca, el ramo ferretero también posee muelas, que no son precisamente blancas, pero su uso se especializa en cortar y pulir metales. Las muelas abrasivas, son una herramienta que permite arrancar virutas dentro de las operaciones de mecanizado. Estas herramientas se emplean en materiales de gran dureza y pueden llegar a eliminar cantidades casi imperceptibles de material.

Según el Ranking Global de Innovación 2012, México ocupa el lugar número 79 de una lista de 141 países clasificados por su “capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos”. El Ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios INSEAD con sede en Francia. Dicha clasificación agrupa a los 141 países en tres categorías. La primera, que agrupa a los “Líderes”; la segunda, que agrupa a los que “Aprenden” o “Están aprendiendo”; y finalmente, la tercer categoría agrupa a los de “Bajo desempeño”, entre los que se encuentra México. Según el Ranking, el número uno es Suiza y le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación. Respecto de América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

CASA en alquiler

PLANTAS MURCIÉLAGO Para los amantes de los vampiros y murciélagos o simplemente de las plantas exóticas, existe una especie que combina muy bien estos intereses: la planta murciélago. Se trata de una planta de interior nativa de India y parte del sureste asiático, se conoce como la planta murciélago por sus flores granates con bigotes que cuelgan de largas brácteas con forma de ala.

ARRANQUE DE VIRUTAS El cincelado y burilado mediante arranque de viruta, tienen por objeto, el rebajar el sobremetal en una parte determinada. Esto se logra por medio de una herramienta provista de un filo adecuado llamado cincel o cortafrío, por la acción violenta de un martillo o maza ordinario, o de un martillo neumático. El filo es la parte más importante del cincel, no solamente porque con ella se realiza directamente el trabajo, sino porque, de no estar perfectamente afilado y templado, no daría un buen rendimiento y produciría un trabajo defectuoso.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el décimo país en América Latina con mayor número de habitantes de vivienda en renta. A decir de esta institución, el 14.3% de la población mexicana paga alquiler. Expertos aseguran que los mexicanos desaprovechan la renta de vivienda, pues el pago que se hace por un inmueble es muy bajo, lo que debería estimular el uso del alquiler. En contraste, Colombia alcanza al 31.2 por ciento de la población; en República Dominicana 26.9, mientras que en Uruguay 17.6 por ciento de las personas viven en una casa rentada. Nicaragua es el país de la región con un menor índice de vivienda en alquiler, donde según el estudio “Un espacio para el desarrollo” del BID, 3.4 por ciento de las personas viven en una casa rentada.

a ¿ v Tri

Dremel y el Club Todo Ferretería, te acercan al mundo de las herramientas regalándote este equipo multifuncional Dremel 300. Si eres el primero en enviarnos un correo electrónico con tus datos y respondiendo la siguiente trivia: ¿en qué edición de Todo Ferretería y en cuál de sus secciones te presentamos el Multi Max MM40? Envía tus respuestas a: administración@todoferreteria.com.mx

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


de

todo un poco

CACTUS GIGANTES El saguaro o cirio de México es uno de los cactus más grandes del mundo. Crece en Estados Unidos y México y puede medir más de 17 metros de altura y pesar 10 toneladas, lo mismo que tres rinocerontes. Lo impactante es que 9 toneladas de su peso es agua almacenada en sus enormes tallos.

COMPROMISO AMBIENTAL CERTIFICADO A la fecha 94 compañías de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicios, ubicados en la ciudad de México han establecido voluntariamente su compromiso de protección ambiental, con la aplicación de una auditoría ambiental regulada por la Secretaría del Medio Ambiente local.

ATRAPA-NIEBLA El atrapa-niebla es un sistema para condensar la niebla y capturar agua. Se construye a base de materiales fácilmente conseguibles y en muchas ocasiones reciclables. Las corrientes de aire con cierta humedad, sobre todo las corrientes de aire que traen niebla, rocío o similares, pasan a través de una malla polisombra, la cual irá acumulando gotas, que irán creciendo y luego descenderán hasta llegar a una canaleta hecha con tubos de PVC que dirige el agua a un recipiente colocado en la base.

LIMPIEZA DE CISTERNAS En las zonas urbanas es común contar con dispositivos de almacenamiento de agua, pero también es cotidiano que estos receptores de líquido no se laven incluso por años. Se recomienda limpiar los tinacos y cisternas dos veces al año, ya que en ellos se puede desarrollar un criadero de bacterias nocivas para la salud. Las fechas ideales para la higiene de la cisterna son al empezar y concluir la temporada de lluvias.

En la administración que concluye se ha certificado por cumplimiento ambiental a 41 empresas y se ha refrendado la vigencia de su cumplimiento y desempeño ambiental de 22, de las cuales cinco lo hacen por segunda ocasión y una por tercera vez. En esta ocasión las empresas reconocidas con esta distinción son Aeropuertos y Servicios Auxiliares OPD (Organismo Público Descentralizado), Cerraduras y Candados Phillips, El Colegio de México, J. García López, Azul Concretos y Premezclados. Televisa Chapultepec, Novartis, Cervecería Modelo, Extractos y Maltas, así como el Hospital San Ángel Inn también recibieron sus certificados. La revisión del desempeño de las 10 empresas que reciben el certificado permitió además el seguimiento en el manejo adecuado de casi 756 toneladas de residuos sólidos emitidos al año, de los cuales se aprovecha por su valorización 648 toneladas de aluminio, cartón, madera, papel, plásticos, vidrio, chatarra y papel.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


11


UNA

SOLUCIÓN: DESTAPAR LAVABOS

PARA QUE TODO FLUYA... Quién no se ha topado con la desagradable sorpresa de abrir el grifo del lavabo y notar cómo éste se va llenando sin que el agua siga su curso normal. El problema ocasionado por acumulación de cabello, un trozo de jabón, papel o cualquier otro objeto que obstruya el paso del agua, puede solucionarse de manera sencilla y en muy poco tiempo. La primera herramienta que debe tenerse a la mano ante este problema tan común es la famosa bomba de hule con mango de madera (bomba destapacaños), ésta es muy fácil de usar y se encuentra a precio muy accesible en cualquier ferretería. Pero si el bombeo persistente en la coladera no es suficiente para remover lo que sea que está obstruyendo la tubería, se debe recurrir entonces a los compuestos químicos, que por lo general son caústicos y corrosivos. Éstos por lo regular están formulados con distintas concentraciones de hipoclorito de sodio. Para aquellos que se preocupan por el medio ambiente y que no desean incorporar químicos al drenaje, lo más recomendable para remover los residuos de la tubería es desmontar el céspol y utilizar un destapador de muelle o sondas para desatascar la tubería.

12


13


DAME CALENTADOR DE PASO

2

CALENTADORES DE AGUA

¿CÓMO FUNCIONA? También conocidos como calentadores de flujo o instantáneos, los calentadores de paso permanecen siempre inactivos sin el más mínimo consumo de energía, estas unidades sólo accionan su quemador hasta que se abre la llave del agua caliente, pues su sensor de flujo detecta el cambio de la presión del agua que circula en la tubería del tinaco a través de las llaves y es esto lo que acciona un mecanismo que inicia el proceso de calentamiento, ya sea con gas o con energía eléctrica. DE GAS Su sistema de calentamiento se compone de una llama que se enciende al accionar las llaves y que calienta un intercambiador de calor por donde fluye el agua. Una de las desventajas de este tipo de calentador es que debe instalarse en lugares ventilados o en su defecto, conectarse a un ducto de ventilación al exterior. Ofrecen un aprovechamiento de energía que va del 80 al 90%. DE CONSUMO ELÉCTRICO Su sistema de calentamiento es mediante resistencias ofrece una eficacia del 99% y por su naturaleza eléctrica no despide ningún tipo de emanación, por ello son ideales para instalarse en el interior del hogar.

14

CALENTADOR DE depósito

Estos equipos cuentan con un “tanque” donde acumulan el agua que calientan hasta alcanzar una temperatura predefinida en su termostato. La capacidad de su tanque es muy variable, pues podemos encontrar modelos pequeños de 15 litros hasta unidades mayores capaces de calentar hasta 1000 litros. Existen calentadores de acumulación que funcionan con gas, ya sea natural o propano (GLP), electricidad, luz solar e incluso carbón o madera. LO BUENO Y LO MALO Además de ser los más económicos, estos calentadores tienen la ventaja de suministrar litros de agua caliente ininterrumpidamente a temperatura constante conforme a la capacidad de su depósito. Su desventaja está en el tamaño de su depósito si no se elige correctamente, ya que si se agota el agua caliente acumulada puede demorarse un largo tiempo antes de que se recupere la temperatura, lo cual además está en función de la energía utilizada. ANTES DE COMPRAR UNO Se debe examinar el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee el calentador, ya que si se selecciona un modelo económico después puede pagarse ese ahorro en la cuenta de electricidad o gas, pues un aislamiento deficiente propicia la fuga del calor del agua al ambiente, haciendo que el calentador gaste más energía para recuperar la temperatura.


DAME TIJERAS PODADORAS

3

1

¿Cómo lo anuncian?

2

DEWALT 4712 TIJERAS FISKARS Ligeras y fáciles de usar con un ingenioso mecanismo que garantiza un corte eficaz y evita que las hojas se atasquen. Mangos acolchados para proteger los músculos de la mano.

TIJERA HS715 ZENPORT INDUSTRIES

Diseñada con hojas ligeras y fuertes para cortar ramas pequeñas en grandes cantidades. El acero con recubrimiento en polvo se encarga de resistir la corrosión y sus asas de brindan mayor comodidad.

3

Tijera corte PH80 STIHL

Diseñadas para esculpir arbustos y plantas. Alta fuerza, cuchillas resistentes a la corrosión. Mangos moldeados bajo presión.

¿QUÉ COMPARAMOS DE ELLOS? Peso: 730 g Longitud: 58 cm Hoja: Acero inoxidable con recubrimiento PTFE Capacidad de corte: 15 mm $ 690.00 MN

*

APRENDIENDO

L

as también llamadas cizallas de jardinería, son empleadas para llegar a lugares más altos para poder cortar y dar forma a arbustos y árboles. Es importante mantenerlas limpias, afiladas y en lugares secos. Si fuera necesario aceitarlas para un buen funcionamiento.

16

Peso: 800g Longitud: 62cm Hoja: Acero al carbono con recubrimiento en polvo Capacidad de corte: 15 mm $280.00 MN

* * Precios en base a sondeo, sólo como referencia. Puede variar dependiendo del punto de venta.

Peso: 600g Longitud: 29.5” Hoja: Acero Forjado 9” Capacidad de corte: 26mm $1,031.00 MN

*

Para recuperar el filo perdido Con el uso continuo es normal que cualquier herramienta de corte pierda su capacidad de incisión. En lugar de cambiar la navaja, cuchillo o tijera, lo más conveniente es invertir en un afilador. Una de las herramientas más comunes para devolverle el filo a nuestras tijeras de podar son las piedras. Al elegir una piedra de afilar, debemos considerar la calidad de su grano y su forma, así como el material de la herramienta a afilar, si se trata de aceros corrientes debemos optar por una piedra de corindón o piedra natural. Pero si nuestras herramientas son de aceros especiales o carburo de tungsteno lo más conveniente es una piedra al carburo de silicio.

Otras de las característica importantes en una piedra afiladora es su grano y su forma. Para el desbaste de las hojas se usa, por lo general, una piedra de grano medio mientras que para definir el acabado y filo se usa una de grano fino. En cuanto a su forma se encuentran dos tipos de piedra: las planas, que a su vez son rectangulares y se usan frotando la herramienta sobre ésta, y las piedras con forma, que se utilizan con la mano restregándolas sobre el objeto a afilar; sus formas varían según el tipo de herramienta: alargada para las tijeras de podar, ovalada para las hoces, circular para escoplos de carpintero, etcétera.


N U E V OS PRODUCTOS

TECNOLOGÍA

LIMPIA

Los fabricantes de herramientas se preocupan por la seguridad y salud de los usuarios de los equipos, vemos que desde hace tiempo han adaptado contenedores de polvo, filtros o sistemas HEPA que se encargan de succionar inteligentemente el polvo.

2 SKIL DESATORNILLADOR IX0 2354-01 Skil nos trae este nuevo destornillador que sin duda no debe faltar en casa, es el IXO 2354-01, más compacto, ligero y potente que sus antecesores. Cuenta con 4V de potencia máxima y un 20% más de tiempo de ejecución, además el SiteLight ™ que nos proporciona luz LED para una mejor visibilidad durante los trabajos, además funciona con una batería de iones de litio de larga duración. www.skil.com

1

PARKTOOL MULTIHERRAMIENTA IB-2

Fuerte, compacta y ligera son las palabras que mejor describen a la ParkTool IB-2. Se trata de una multiherramienta que pese a sus pequeñas dimensiones y escasos 100 gramos, está equipada con una gran variedad de llaves hexagonales, desarmadores planos y de cruz. Ideal para llevarse en el bolsillo. www.parktool.com

18


6 5

ROCKLER CLIPS PLUS 43624

DEWALT ESMERILADORA ANGLE GRINDER

Rockler lanzó los Clips de Caballete Plus 43624. Estos innovadores accesorios, aunque parecen muy sencillos, son sumamente útiles. Consta de clip de resorte de metal (acero) que utiliza tornillos de cabeza plana para fijar madera a un caballete y serrarla fácilmente, hasta 1-1/2” de espesor. El paquete incluye cuatro clips y cuatro tornillos 16 “x 1/2” de cabeza plana. www.rockler.com

El Angle Grinder 4 ½” es la nueva esmeriladora angular de DEWALT. Práctica por su tamaño, es ideal para trabajar en espacios reducidos. Útil para el biselado de acero, cortar tubo y chapa de acero y preparar superficies de concreto. Su sistema One-TouchTM permite al usuario seleccionar la opción de uso de forma rápida y con una sola mano sin la necesidad de ajustar los tornillos, pestillos de liberación o presionar los botones. www.dewalt.com

3 MAKITA TALADRO PERCUTOR SDS El Makita 18V Brushles SDS es una herramienta inalámbrica equipada con una batería de 18 voltios y la aspiradora HEPA que puede desmontarse fácilmente de la herramienta. Estos elementos ofrecen sin duda, una mejor experiencia en cuanto a la perforación de hormigón. Toda la comodidad de trabajar sin cables con la seguridad de tener energía y potencia suficiente para las tareas. www.makita.com

4 PORTER CABLE OSCILANTE PCE605K La nueva multi-herramienta oscilante, Corded PCE605K, incluye un motor de 3.0 amperios de potencia y durabilidad para cualquier obra. Esta versión, ofrece de 10 mil hasta 20 mil oscilaciones por minuto, proporciona el rendimiento necesario para los trabajos más exigentes de corte, lijado, raspado y pulido, además en el kit se incluye más de 30 accesorios. www.portercable.com

19


N U E V OS PRODUCTOS

10

BOSCH EXTRACTOR DE POLVO 3931B-SPB

7

Para deshacerse del desagradable polvo que resulta al trabajar con hormigón, madera u otros materiales Bosch nos trae la nueva 3931B-SPB 6.6-litros Wet / Dry Vacuum, una potente aspiradora que ocupa menos espacio que cualquiera de su clase. Ofrece una capacidad de elevación de agua de 100 y su sistema Pulse Clean utiliza los movimientos pulsantes para sacudir el polvo del filtro durante la operación y evitar que se obstruya. www.bosch.com

MILWAUKEE COMPRESORES DE TUBO DE COBRE Los nuevos Milwaukee M12 y M18 herramientas inalámbricas para la compresión de tubos de cobre, permite minimizar el tiempo de corte, conexión, montaje e instalación de los tubos de ese material. Su tamaño reducido y su peso ligero permiten usar esta herramienta incluso con una sola mano. www.milwaukeetool.com

8 CARHARTT IMPERMEABLE C072 Fabricado en nylon resistente y membrana laminada transpirable. Está equipado con una visera desmontable con un cierre de cordón ajustable. Los puños y las mangas están forrados de tafetán de nylon de alta calidad y resistencia, y el interior de malla de poliéster. www.carhartt.com

9 WAGNER RODILLO ELÉCTRICO Wagner hizo realidad el sueño de los pintores profesionales a los que gustan de utilizar compresoras para realizar trabajos rápidos y además desean lograr esa textura especial que sólo los rodillos dejan en la pared: se trata del Power Roller Max, que con su bomba eléctrica, rodillos desmontables y accesorios para bordes, resulta ser una herramienta moderna y completa. www.wagner.com

20


21


F E RREPEDIA

EL

ALUMINIO UN METAL LIGERO CON MUCHO PESO

Por: Nancy Corro

Las propiedades de este metal famoso por su ligereza, lo han convertido en el mĂĄs importante para muchas industrias. Latas para refresco, papel, puertas, ventanas y hasta vehĂ­culos se fabrican con esta brillante materia prima producto de la naturaleza. 22


E

También es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato; por todo ello es desde mediados del siglo XX, el metal que más se utiliza después del acero. Otra de las industrias que más provecho le saca a las propiedades del aluminio es la del envasado; esto se debe a que el aluminio es ligero e impermeable, con excelentes propiedades que protegen los contenidos de la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos que pueden alterar la conservación; además de no ser tóxico ni afectar el sabor del producto envasado.

l aluminio es el elemento químico más abundante en la naturaleza, al estar presente en el ocho por ciento de los compuestos de la corteza terrestre. Paradójicamente, como metal se extrae únicamente de un mineral conocido con el nombre de bauxita. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Así, luego de un costoso y largo proceso industrial para extraer cinco toneladas de bauxita, se adquiere apenas una tonelada del ligero metal. Ante estos datos, la pregunta lógica es ¿qué hace al aluminio, un metal tan abundante en la vida moderna, si su extracción es tan costosa y demandante? La respuesta está en sus propiedades: solidez, ligereza, resistencia a la corrosión y a las grietas, pero sobre todo, a su capacidad de reciclarse; ya que al final de su vida útil, el aluminio puede ser utilizado una y otra vez sin perder su calidad, lo que a la larga representa un ahorro de energía y materiales en bruto. De hecho de los 33,1 millones de toneladas que se producen anualmente en todo el mundo, alrededor de un 20 por ciento es fruto del reciclaje. La bauxita se extrae del Caribe, Australia, Brasil y África, pero por lo elevado del costo de producción del aluminio, no siempre se procesa en ese mismo país. México, a pesar de su larga tradición minera, no ha destacado en el trabajo con este elemento y ha preferido importarlo de Venezuela, a quién se le compra cada año poco más de dos millones de toneladas de aluminio recién extraído de la bauxita.

UN METAL MUY PROPIO

Un punto más a favor del aluminio es que su precio tiene pocas variaciones. Este año se ha mantenido alrededor de los 27 mil pesos por cada tonelada. Lo que lo mantiene activo en la industria automotriz, eléctrica, de aparatos electrodomésticos, en la construcción, en la fabricación de herramientas, en las rampas empleadas para la distribución y en la ventilación.

El aluminio es, como se diría en términos coloquiales, un estuche de monerías. Las propiedades de este metal lo hacen estar siempre presente y ser el número uno en el catálogo de materias primas. Su baja densidad o ligereza y su alta resistencia a la corrosión han encontrado un nicho perfecto en los muebles y accesorios de baño, que justamente demandan materiales ligeros en su uso pero pesados en su nivel de resistencia a la humedad. Aunque tiene fama de sensible, existen varias aleaciones de aluminio con otros metales, que ayudan a aumentar sensiblemente su fortaleza.

23


F E RREPEDIA

El aluminio se distribuye en disco, rollo, cinta, hoja, placa o perfil, según el producto que se generará a partir de él. Los perfiles metálicos son fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación o de obra civil y son básicamente barras con diferente acanalado.

HERRAMIENTAS

El trabajo con del aluminio y sus aleaciones es fácil y rápido, y se le denomina mecanizado rápido. Durante el arranque de viruta de las barras de aluminio, las fuerzas de corte que tienen lugar son considerablemente menores que en el caso de las generadas con el acero, por consiguiente, los esfuerzos sobre los útiles y herramientas así como la energía consumida en el proceso es menor para el arranque de un volumen igual de viruta.

SABÍAS QUE... Un kilo de aluminio está formado por aproximadamente 65 latas. Casi el 99 por ciento de todos los envases de cerveza y el 97 por ciento de las latas de refrescos son de aluminio pero sólo la mitad se recupera para su reciclaje.

24

Como ya se dijo, el aluminio tiene unas excelentes características de conductividad térmica, lo cual es una importante ventaja, dado que permite que el calor generado en el mecanizado se disipe con rapidez. Su baja densidad hace que las fuerzas de inercia en las piezas de aluminio giratorio sean mucho menores que en otros materiales. Como el aluminio es uno de los metales más livianos y fácil de trabajar, el aficionado puede disponer de las mismas herramientas utilizadas para otros metales. Puede seguir usando las limas, sierras y barrenas que posea; las herramientas nuevas que haya que comprar pueden utilizarse también para todos los demás trabajos en metal o madera; es decir que no necesita hacer un gasto exclusivo o adicional.


25


C A RPINTERIA

LOS TIPOS DE

MADERA

Uno ideal para cada trabajo Por: Nancy Corro

En la industria maderera son varios los tipos de madera que se comercializan, su elección dependerá del uso al que estén destinados. Conoce más de cada uno de ellos. 26


L

a madera fue uno de los primeros materiales empleados por el hombre para construir viviendas, utensilios y armas para cazar. Así, el producto de los árboles se ha convertido en materia prima para el desarrollo de la humanidad, pues desde el siglo XX antes de Cristo fue uno de los insumos predilectos para la construcción de palacios y templos. En la actualidad el uso de la madera en el ramo de la construcción y la fabricación de muebles sigue más que vigente; muestra de ello son los más de 20 millones de metros cúbicos de madera que se consumen sólo en México. Esta materia prima ofrece la ventaja de requerir poca energía para su procesamiento en comparación con la de otros materiales, lo que reduce daños al medio ambiente, pero exige un trabajo constante de reforestación y control de la tala ilegal. En nuestro país se utiliza una gran variedad de maderas tanto nacionales como internacionales, entre los tipos más usados destacan algunos como: pino, caoba, cedro, roble, encino, haya y maple.

MADERA MACIZA VS DERIVADOS

Una de las grandes clasificaciones de la madera empleada en carpintería hace diferencia entre maderas macizas, que provienen de la madera natural, y derivados sometidos a un proceso industrial donde se emplea celulosa, aserrines y cola. Las maderas macizas se obtienen directamente del tronco. Son piezas enteras, naturales, sin tratamientos, de gran calidad y costo elevado. Con ellas se elaboran tablas, tableros y listones. Este tipo de maderas se puede clasificar en maderas duras y blandas, de acuerdo al grado de calidad y resistencia, así como del árbol del cual provienen. La primera se extrae de los árboles de crecimiento lento, por lo que el precio se encarece. Su principal característica es la resistencia. Sus usos más frecuentes son: revestimiento de suelos y fabricación de muebles de excelentes acabados. No se utiliza en bricolaje, ya que no es fácil de moldear. Los principales tipos de madera dura son el roble, nogal, cerezo, castaño, la caoba, cedro y el haya. En tanto, la madera maciza blanda es más maleable y ligera, pero no por ello menos resistente que la madera maciza dura. Procede de coníferas, árboles perennes y de crecimiento rápido como el ciprés, pino, abeto, álamo o el abedul.

MADERAS QUE SE COMERCIALIZAN

En este ramo maderero son viarios los tipos de madera que se comercilizan, como los derivados, que son una opción económica y resistente para elaborar muebles u otros objetos, pero éstos no proceden del primer corte del árbol, más bien se obtienen a partir de virutas, aserrines, cortezas o ramas y en general tienen forma de paneles. Las variedades más comunes son los contrachapados que están compuestos por cinco chapas de madera encoladas y prensadas. Se emplea mayoritariamente en interiores y para su elaboración se emplean el pino, el haya o el álamo. Para la fabricación de aglomerado se aprovechan los residuos de carpintería, que se trituran, mezclan y calientan hasta convertirlos en tableros rígidos. Es barato y fácil de trabajar, de textura irregular y porosa y se utiliza para suelos y tableros. Las fibras, se llaman así porque precisamente se elaboran con fibras de madera unidas con cola y prensadas. Se diferencian dos tipos según la densidad de las fibras con que se fabrican: los paneles HDF de densidad dura, y los MDF de densidad media.

27


C A RPINTERIA

EL TOP MADERERO

Para trabajar con madera es fundamental conocer de antemano las características de la materia prima. Esto permite aprovechar al máximo las virtudes de cada especie. Aquí presentamos los diez tipos de madera más populares:

1 CAOBA

De origen amazónico, es de color rojizo y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos.

2 CEDRO

Semejante en color a la caoba, tiene menos peso, más resina y una textura más gruesa. Su color es canela rosado. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad.

3 CEREZO

Es muy apreciada en la creación de sillas, placas galvánicas, revestimientos y ebanistería de alta calidad. Es una madera muy decorativa, pero propensa a la carcoma y a sufrir alteraciones de color, ya que tiene un tono castaño claro que se oscurece con el tiempo, hasta adquirir una tonalidad rojo caoba.

4 FRESNO

Si bien es una madera dura, ante el vapor tiene una excelente flexibilidad. Su color es amarillo claro, en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza mucho en ebanistería y en la elaboración de artículos curvos.

5 HAYA

Proveniente de diversas regiones de Europa, es de peso medio, textura fina y uniforme. Su color original es blanquecino, pero tras el tratamiento de vaporización, se torna hacia un rojo claro. Se usa en la fabricación de muebles y, en especial, para elementos torneados de uso doméstico, como mangos de herramientas.

6 NOGAL

Es una de las maderas más reconocidas y apreciadas. De color rojizo, es dura, homogénea y de gran valor decorativo. Se utiliza en muebles, ebanistería y elaboración de artículos torneados. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco.

7 PINO

Es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble.

8 ROBLE

Es una madera resistente, duradera y compacta. Tiene un color pardo amarillento, aunque cambia de color al entrar en contacto con metales férricos. Se utiliza en la fabricación de muebles de calidad.

9 TECA

Es una madera fácil de trabajar, de fibra sólida y densa. No es corrosiva y resiste termitas y hongos. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite, aguanta la humedad sin requerir pintura ni barniz. Resulta idónea para muebles de terraza, aunque también es muy común en mobiliario de interior de estilo oriental. Se identifica por su color pardo, dorado uniforme o marrón medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.

Tu carpintero te podrá asesorar para seleccionar el mejor material para el trabajo que le solicites. Ellos saben qué madera es la más resistente o bien cómo puedes ahorrar con una combinación de distintos materiales.

28


29


C E RRAJERÍA

Bisagras

SOSTÉN DE TU PUERTA

Por: Nancy Corro

La única portera que no cobra, ni toma días de descanso y está siempre lista para abrir o cerrar, es muchas veces de metal y vive escondida junto a la puerta.

30


L

as bisagras, son casi anónimas piezas que permiten abrir y cerrar distintos tipos de puertas, desde las de un auto blindado hasta las de las populares cajitas de Olinalá. Incluso existen bisagras especiales para materiales delicados como el vidrio o para las pesadas puertas de plomo.

LAS PARTES

Las bisagras están hechas de dos partes casi idénticas, unidas mediante un eje o perno que les permite abrir y cerrar como un libro, cualquier parte que se necesite sea móvil, ya sea una puerta, ventana o tapa. Pese a que no forman parte directa de ellas, los tornillos también son un elemento central, pues permiten que se fije la bisagra a la puerta y al arco al que estará unido. Una práctica común al momento de colocar una bisagra, es la omisión de pijas, pero este hecho sólo logra disminuir la eficiencia y la esperanza de vida de esta articulación ferretera.

UNA PARA CADA NECESIDAD

Existen muchas formas de clasificar una bisagra: según su aplicación, función, medida de ángulo de apertura, tipo de ajuste, forma de instalación y material de fabricación, entre otros. Las bisagras básicas, casi universales, están formadas por dos hojas unidas con un perno o eje remachado, generalmente con tres perforaciones en cada una para los tornillos de amarre. Para las puertas o tapas muy pesadas existe la bisagra T, compuesta también de dos hojas, pero en este caso una es mucho más larga que la otra, ya que requiere mayor fuerza de amarre al arco.

La colocación de los tornillos, es un procedimiento de suma importancia, para ello se deben elegir cuidadosamente las piezas, marcar a través de los orificios de la bisagra las futuras perforaciones y atornillar. Es justo en ese momento cuando las futuras puertas pueden sufrir daños sino se realiza bien el trabajo; un consejo útil antes de atornillar es lubricar las pijas antes de colocarlas, la vieja receta de untarlos con jabón es muy práctica y sencilla. Aunque las bisagras más populares están hechas de metal, los materiales que se utilizan para su fabricación son de lo más variados; van desde el plástico, hierro, bronce, chapa acerada e incluso existe todavía uno que otro ejemplar de madera. Las de hierro han cobrado terreno por la sencilla razón de su resistencia. Esta característica les permite estar presentes en portones de chapa, rejas u otros elementos móviles que así lo requieran.

31


C E RRAJERÍA

Si lo que se necesita es una puerta que cierre automáticamente, lo ideal es una bisagra de resorte; en la que el pasador está inserto en un tubo con un resorte, lo que hace que una vez instalada la puerta, al abrirse vuelva nuevamente a su posición de cerrada. Es muy común en las puertas tipo mosquitero que se colocan al exterior de la entrada de la vivienda sobre-puestas a otra puerta. A diferencia de estas puertas de malla, existen algunas que llegan a pesar más de 25 kilos, para ellas existe la bisagra con rodamientos, que es realizada con chapas reforzadas y precisamente posee rodamientos en el eje, lo que permite cargar el peso sin sufrir esfuerzo extra. Si la futura puerta va a tener uso exterior o de mayor peso se sustituyen los tornillos por la soldadura. Estas son las bisagras de herreros, que también se construyen con material más fuerte. Existen también las bisagras de vaivén, las cuales permiten que la puerta pueda abrirse hacia ambos lados para luego regresar a su posición original. Esto lo permite el sistema de doble resorte que tienen en su fabricación. Se emplean en algunas de las puertas como las de la cocina o de cantinas.

mentos musicales como el piano, de donde toma el nombre. Su particularidad, aparte de la longitud, es la fortaleza que ofrece al unir cada centímetro del armo y la puerta o tapa. Las necesidades de una puerta pueden ser insospechadas, entre ellas se suma la de removerla en diferentes ocasiones. En esos casos sería sumamente molesto y dañino para los materiales que la conforman estar retirando los tornillos. Para esos casos se creó la bisagra de clavija o pasador, en ella el eje que une las dos hojas de la bisagra se puede remover según los requerimientos. Algunas puertas, sobre todo las que existen dentro de otro mueble, son colocadas con bisagras de retén, cuya fabricación es con material plástico de alta durabilidad, tienen el inconveniente de que dificulta un poco su colocación para quien no tenga experiencia de haber trabajado con ellas. Dentro de está existen al menos tres modelos: rectas, curvas o semi-curvas. La primera se utiliza para cuando la puerta queda apoyada por fuera del marco del mueble, brinda una abertura de 90ª a la puerta. La curva se aplica para las puertas que van totalmente en el interior del mueble y permiten una abertura de 90ª. Y las semi-curvas, una vez colocada permite dejar dos puertas sobrepuestas con apoyo en el mismo marco del mueble, y brindan una abertura de 90º.

Como ya habíamos mencionado, también sucede que la futura puerta sea de materiales tan delicados como el vidrio, para ellas también existe una solución: la bisagra para vidrios. Estas tienen una forma de U que se ajusta a la medida de grosor del vidrio, en su lomo tienen un pivote que empalma en el marco y que le permite girar fácilmente para abrir o cerrar.

Finalmente las alcayatas o bisagras de hierro, se fabrican con tiras de hierro, las hay con el pasador para amurar a la pared, o con base para afirmar con tornillos. Son para utilizar en estilos rústicos en puertas, portones o ventanas pesadas que quieren lucir la bisagra.

Otras de las más llamativas son las bisagras piano, inconfundibles por su prolongado tamaño. Este tipo de bisagra incluso de adquiere por metro y se emplea en algunos tipos de muebles como los biombos o en instru-

Independientemente de la infinidad de tipos que existan, lo cierto es que las bisagras están presentes por todos lados, siempre listas para ejercer su labor principal: abrir y cerrar.

32


33


P ORTADA

MEJORANDO TU CASA Remodelaciones Por Adán Hernández

Uno de los momentos que provocan mayor expectativa, pero también mayores contratiempos, es el de la remodelación de nuestros hogares. Diseños, planos, imprevistos, presupuestos, contratación de trabajadores o solicitud de permisos pueden convertirse en un martirio para cualquiera. ¿Pero qué debes saber para que esta labor sea más sencilla? Entérate aquí…

A

todas las casas, oficinas y espacios les llega su momento. Después de años de esperar por una reparación o una mejora en sus espacios, un conjunto de buenas ideas, el deseo de mejorar nuestro patrimonio, un ahorro o las necesidades de la vida se reúnen para que consideremos una remodelación en nuestros hogares. ¿Pero qué debemos hacer para emprender estas obras? Antes que nada, es conveniente establecer un plan de acción considerando: 1) los espacios que se quieren remodelar, 2) los elementos que se desean implementar, 3) el costo comparado con nuestro presupuesto, 4) los imprevistos y 5) el tiempo requerido.

34


35


P ORTADA

De acuerdo con el tipo de remodelación que deseamos, podemos realizar compra de muebles, reparaciones generales o específicas, impermeabilización, pintura, ampliaciones (cuartos, pisos) o todo tipo de mejoras que afecten o no la estructura de la vivienda o la construcción. Estas variables inciden directamente en el presupuesto y los materiales a utilizar. Por lo general, las remodelaciones que incluyen una afectación estructural en la construcción son más costosas, ya que toman mayor tiempo, requieren la contratación de profesionales y mano de obra especializada, y además implican gastos de transportación, remoción de escombros y la obtención de los permisos de construcción correspondientes. No olvides que al realizar un plan de remodelación, es importante verificar los elementos y los materiales que necesitaremos para lograr un buen trabajo: accesorios, pintura, trabajadores, arquitecto, electricistas, pisos o tapices.

Conoce los elementos de tu hogar

Antes de agregar una nueva estructura, debes conocer cómo está construida tu vivienda e identificar los siguientes elementos, pues éstos determinarán el diseño de la nueva estructura: A).- Tipo de cimientos: identifica si son de mampostería o concreto, corridos o aislados, revisando ante todo el tamaño y dimensiones de su base. Los cimientos poseen una capacidad de carga; sus dimensiones se obtienen según la relación entre el peso de la estructura y la capacidad de carga del suelo en que se sustenta. Mientras el suelo es más blando, más ancho debe ser el cimiento; por el contrario, si el suelo es demasiado “duro”, el cimiento tiene una base más reducida. B).- Tipo de muros (block, tabique, concreto): identifica los que son de carga y los que son de relleno. En ciertos casos, aunque los muros no sean de carga, pueden haber sido diseñados para soportar la “fuerza cortante”, es decir, están hechos para reforzar elementos aislados de apoyo (columnas) y evitar que éstas sean afectados por las fuerzas sísmicas. C).- Tipo de estructura de los entrepisos y apoyos: las losas de entrepiso y azotea pueden ser macizas, o con elementos prefabricados; por su parte, los apoyos horizontales (trabes) pueden ser de acero o concreto armado. La adición de un nuevo piso a tu casa incide directamente en la capacidad de carga de sus cimientos, de sus muros y columnas, así como de las trabes. Nunca debes exceder su

36

capacidad de carga, pues estos elementos pueden sufrir afectaciones e incluso flexionarse o romperse, lo cual se convierte en un peligro para la estabilidad estructural de tu vivienda y pone en riesgo a sus habitantes.

Análisis de los planos

Antes de iniciar una remodelación, es recomendable llevar a cabo un análisis de planos del lugar, con el fin de cerciorarnos de que los cambios que se requieren no dañen la estructura de la casa. Es importante conservar en perfectas condiciones de legibilidad los planos, tanto de construcción como de las instalaciones eléctricas, de agua, gas y sanitarias, ya que éstos serán de gran utilidad en caso de solicitar un trabajo de albañilería o plomería, pues se evitará romper tuberías, ocasionar desperfectos o realizar una construcción sobre una mala estructura que implique un nuevo trabajo o el pago de gastos excesivos.


En un sentido más arquitectónico, tus planos deben ayudarte a que proyectes la situación espacial de las diferentes plantas (incluido el sótano), la nomenclatura y dimensión de los espacios, la señalización de cortes transversales y longitudinales. Además debes incluir la ubicación de luminarias, apagadores y contactos con su respectiva simbología y detalles. También es recomendable que tengas un desplante de los muros y acabados, donde se observen los tamaños de las ventanas y altura de entretechos, dimensiones para espesor y longitud de muros, niveles de piso terminado, ángulos, altura y contorno de cielos falsos o techos especiales (en caso de que los hubiera), detalles de albañilería, definición de acabados en muros, pisos, cielos, zoclos y cubiertas; y de forma opcional, fotografías o perspectivas de interiores explícitas. Finalmente, es ideal que tus planos te permitan observar las elevaciones y cortes arquitectónicos, es decir, señalar los dibujos de los cortes marcados en las plantas arquitectónicas y elevaciones o fachadas relevantes del proyecto, con niveles de piso terminado, losas de entrepisos, los de azotea, ángulos de pendientes para techos de aguas, especificaciones de acabados especiales, notas, simbología y escala.

Trabajadores especialistas

Si decides contratar un arquitecto para que realice los planos de tu hogar, debes tomar en cuenta que el costo puede llegar hasta el 15% del valor de la casa por diseño y esta planeación puede tardar varios meses, sobre todo si la casa comienza desde cero. Además, serán necesarias algunas pláticas e incluso discusiones para llegar a acuerdos entre tu proyecto y el proyecto sugerido por el especialista.

No obstante, pese al gasto que implica contratar un arquitecto o un diseñador de interiores, es importante entender que una atención especializada puede generar un ahorro importante respecto a problemas futuros, lo que hace redituable la inversión. Un arquitecto capaz y experimentado puede apoyar en detalles como la plomería (para ahorrar en el caso de la construcción) o el tipo de ventanas para usar en cada clima y orientación. Además, realizar una excelente remodelación aumenta la plusvalía de la casa en el momento en que la quieras vender. Los especialistas pueden sugerir ambientes, materiales y el uso y distribución adecuados de los espacios. También recomiendan fuentes de luz, ventilación, zonas de entretenimiento, descanso y fundamentalmente imaginan la dinámica en el uso cotidiano de los sitios a remodelar, para que elijamos el estilo de nuestra preferencia (natural, funcionalista, campestre, minimalista, etcétera) y aprovechemos del mejor modo nuestros espacios. Contrata personal calificado y responsable para efectuar las obras de remodelación y reestructuración, pues no basta con tener la información técnica del proyectista, se necesita conocimiento empírico de los procedimientos que deben observarse.

PRESUPUESTO

El presupuesto es uno de los aspectos que requiere mayor cuidado, tiempo y planeación en los proyectos de remodelación de casas. Aunque puede resultar engorroso, es la clave para saber lo que podemos pagar y las mejoras que podemos realizar.

37


P ORTADA

El cálculo estimado de una remodelación debe considerar a grandes rasgos lo siguiente: Tipo de proyecto (si es un predio nuevo o remodelación de construcción; si requiere excavación, cimentación, aplanado, etcétera), el tamaño y número de habitaciones, las condiciones del sitio de la construcción, el costo de la construcción por metro cuadrado y la calidad de los acabados, los costos de mano de obra, herramientas y transportes, gastos de administración y permisos correspondientes, más un porcentaje de imprevistos (se llama imprevisto a todo gasto que no se ha calculado en el presupuesto).

Créditos para remodelaciones

Distintos fondos de vivienda dependientes del Estado ofrecen sistemas de financiamientos para inmuebles que permiten la renovación del hogar. Estos financiamientos para derechohabientes funcionan de acuerdo con una precalificación económica, un puntaje mínimo requerido en los esquemas de crédito y la condición de no tener otro crédito vigente (como en el caso del Infonavit). Ofrecen una tarjeta de prepago que puede utilizarse en los establecimientos afiliados a la tarjeta que venden materiales para construcción o relacionados con mejoras para la vivienda. Además, ofrecen la posibilidad de retirar un determinado porcentaje del monto total del crédito para pagar mano de obra. Las instituciones de capital bancario también ofrecen créditos personales en el esquema de nómina que otorgan meses de sueldo por adelantado con un depósito a la tarjeta de nómina correspondiente y se pagan a plazos fijos. Los montos aumentan según el salario, las referencias crediticias y la capacidad de pago. Asimismo existen diversas opciones de créditos hipotecarios que pueden utilizarse para fincar, mejorar o remodelar. Hay que ser cuidadosos, solicitar asesoría y conversar de manera personalizada las condiciones de cada uno de estos créditos, considerando principalmente el CAT (Costo Anual Total), la tasa fija anual (expresada en porcentaje), los plazos expresados en años y porcentajes mensuales, la condición del valor mínimo de la vivienda que deseamos remodelar y el monto total del financiamiento asignado. Generalmente, los financiamientos para construcción pueden cubrir un mayor porcentaje del presupuesto de la obra que los financiamientos de remodelación, pero eso mismo los convierte en deudas mayores.

38

Recomendaciones: Ten a la mano los planos originales de su vivienda: incluye el proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones, así como las memorias de cálculo. Nunca construyas un piso ni modifiques tus muros sin asegurarte que los elementos estructurales están diseñados para soportar cargas adicionales. Si construyes un cuarto o un piso adicional, anticipa sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y los circuitos adicionales que eviten que los ya existentes se sobrecarguen o se saturen. Revisa los reglamentos locales de construcción. El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal se consulta en: http://cgservicios.df.gob.mx/ prontuario/vigente/385.htm


Permisos correspondientes

En gran parte del mundo, un permiso de construcción es necesario antes de realizar cambios estructurales en el hogar. El permiso de construcción asegura que el proyecto de remodelación cumple con los códigos locales de construcción y normas de seguridad. Por ejemplo, las obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición, así como el uso de las edificaciones y los usos, destinos y reservas de los predios en el Distrito Federal, deben sujetarse a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento, de modo que se satisfagan las condiciones de habitabilidad, seguridad, higiene, comodidad, accesibilidad y buen aspecto. Esta ley permite entre otras cosas llevar un padrón clasificado de Directores Responsables de Obra y Corresponsables; practicar visitas de verificación administrativa durante la ejecución de la obra; realizar estudios para establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservas referentes a las construcciones e incluso ordenar la suspensión temporal o la clausura de obras en ejecución o terminadas. En el caso de la Ciudad de México, los permisos correspondientes se conocen como Manifestaciones de Construcción, y requieren del interesado por lo menos la siguiente documentación: boleta de pago predial, escritura pública, identificación oficial, llenado del formato correspondiente y el pago de los

respectivos servicios y/o derechos, además de otros documentos solicitados de acuerdo con el tipo de construcción correspondiente: Tipo A: Para vivienda unifamiliar de hasta 200 m2 Tipo B: Para usos no habitacionales o mixtos de hasta 5,000 m2 o hasta 10,000 m2 con uso habitacional Tipo C: Para usos no habitacionales o mixtos de más de 5,000 m2 o más de 10,000 m2 con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbanoambiental. Es importante no dejar de tramitar los permisos de construcción ni hacer caso a quien sugiera demorar estos pagos hasta el final de la obra. Las regularizaciones incluyen multas, recargos o costos adicionales por metro cuadrado construido. De ser el caso, es importante estar atento a las campañas de regularización que organizan los municipios o delegaciones, con sus respectivos planes de condonación de deudas. De preferencia, solicita mayor información según tu caso, tu localidad y tu proyecto de obra. Una vez que has revisado todas estas recomendaciones y puntos, puedes sentirte mejor preparado para encarar el proyecto de remodelación que mejor te convenga. No olvides que en próximas entregas trataremos en profundidad el tema de los acabados para tu vivienda.

39


T O D O DECORACIÓN

ESPEJOS Refleja la belleza de tu hogar

Por: Reyna HG

Los espejos crean la sensación de amplitud en espacios reducidos y además de destacar la decoración de cualquier habitación, son ideales para iluminar espacios.

P

or definición, un espejo es cualquier superficie lisa y pulida capaz de reflejar la luz, por lo que una correcta distribución, orientación y tamaño adecuado puede modificar de modo notorio los espacios, creando efectos visuales agradables como mayor profundidad, amplitud, más luz, vida y color. Al igual que un cuadro, reloj o tapiz, los espejos también cumplen una función decorativa por lo que debemos hacer un uso estratégico de los mismos, es decir si ponemos demasiados espejos, lejos de crear sensaciones de amplitud, podemos generar sensaciones de agobio, al contrario si no tenemos uno sólo, en un lugar sin ventanas, éste carecerá de puntos focales acentuándose la sensación de que es un lugar muy cerrado. A través del tiempo los espejos se han modificado y aunque han surgido nuevos estilos, un espejo nunca pasará de moda. Lo importante es elegir el ideal para nosotros, recuerda que un espejo cumple la doble función de reflejar y armonizar la belleza de tu hogar.

40


ORIGEN

En la antigüedad los espejos se fabricaban en plata o cobre fundido con estaño, pero se oxidaban pronto; importantes civilizaciones como los griegos, egipcios y romanos, los utilizaban con fines estéticos o utensilios de tocador. Los primeros espejos de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica se inventaron hasta el siglo XIII. Ya como mueble decorativo se implementaron en el siglo XVII, con marcos elegantes y artísticos ocupando lugares destacados en los salones. Los espejos de hoy están fabricados de una delgada capa de plata o aluminio cubierta sobre una placa de vidrio. Existen ya diversos modelos y diseños, ahora podemos elegir entre una gran variedad, el espejo que mejor nos refleje, según su forma pueden ser planos o esféricos.

Planos: Son los espejos que conocemos comúnmente, no tienen ningún tipo de efecto o distorsión.

Esféricos: Pueden ser cóncavos o convexos, este tipo de espejos reflejan una imagen menor, virtual y derecha al objeto real. EL ESPEJO IDEAL

Podemos seleccionar un espejo según su tamaño, forma o materiales de fabricación, todo dependerá de la habitación en donde los deseemos ubicar:

CONSEJOS PARA DECORAR que este refleje partes de tu casa que * Evitar buscas disimular, de lo contrario el efecto que

* * *

generarán será desagradable. No coloques espejos en paredes sin decorar pues esto aumentará la sensación de frialdad o vacío. Los espejos deben colocarse en sitios seguros, para evitar que se rompan o representen peligro para otras personas. Coloca los espejos en lugares estratégicos de tu hogar como: detrás de las puertas de las habitaciones, en los pasillos o en la puerta de entrada.

Sala: Los espejos pueden crear la ilusión de

“ventana” en donde no la hay si se colocan varios juntos, además si te atreves a colocar un espejo de pared que la cubra casi por completo duplicarás el espacio de la estancia.

Comedor: Iluminarán el espacio. Colocar espejos en las vitrinas o estanterías hace que los objetos que contienen adquieran mayor relieve, y den la sensación de estar en tres dimensiones

Dormitorios: Un espejo como cabecera de la cama da un toque de amplitud en la habitación, uno lateral atrás del buró hace destacar este mueble. Los que no deben faltar son los espejos de pie, ideales para colocarlos en la puerta del vestidor. Baño: En este espacio, los espejos son

fundamentales y nunca sobran. Al menos uno grande sobre el lavabo es imprescindible. Si cuentas con un espacio amplio puedes incluir además un espejo vestidor.

Cocina: En cocinas pequeñas, pueden dar mayor luminosidad si los colocamos junto a las ventanas, atenuando la luz natural que entra por ellas o ponlos frente a la mesa donde sueles preparar los alimentos, elige tamaños medios.

41


T O D O DECORACIÓN

SALAS

La bienvenida a tu hogar Por: Reyna HG

L

a sala es el espacio de nuestro hogar destinado a la convivencia y esparcimiento. Este lugar da la bienvenida a tu hogar pues generalmente es la primer parte que conocemos al visitarlo. Por ello debe ser un lugar acogedor, que refleje tu estilo con muebles cómodos y una decoración acorde con lo que queremos proyectar: orden, modernidad, elegancia y buen gusto. Existen diversos estilos para decorar una sala, aunque primero debemos considerar aspectos básicos en la habitación que nos ayudarán a elegir el tipo correcto de muebles, su tamaño y forma. La iluminación: una habitación bien iluminada permitirá pintar tu sala de casi cualquier color. Aunque lo más conveniente es que la luz recibida sea solar también puedes usar lámparas para ganar iluminación. El color: Elegir colores neutros es recomendable porque ayudarán a relajarte y sentirte cómodo en ese espacio, aunque también debes considerar el tamaño y color de los muebles que acompañan el espacio. El Piso: El diseño y color del piso debe combinar o contrastar con el color de las paredes, es importante considerar al elegir los muebles o el color de las paredes. Muebles: Elige muebles funcionales y cómodos, los muebles darán estilo y elegancia a tu decoración. Piensa en las dimensiones del espacio con el que cuentas. La mayoría de las salas necesitan ser multifuncionales y tener espacio suficiente para que quepa cómodamente toda la familia e invitados. La distribución de tus muebles y objetos decorativos es escencial para que no haya saturación. La decoración de las salas debe armonizar con el resto de la casa, no obstante, es un ambiente ideal para el estilo ecléctico que nos permite combinar elementos de diferentes épocas, culturas y materiales, pero siempre manteniendo la armonía visual. Las tendencias minimalistas son ideales para ambientes reducidos, ya que eliminan todo los elementos superfluios y simplifican las formas reduciéndolas, ganando en ligereza visual.

HIDDEN DESIRE Un “ecodiseño” de Desireé Hernández son las estructuras modulares que conforman un concepto interesante de muebles montados para formar piezas con formas inspiradas en la naturaleza.

42

DWELLSTUDIO CHINOISERIE $ 1,050.00 MXN Añade más diseño y personalidad a tu sala con este cómodo y elegante cojín


Tips

PARA DECORAR TU SALA DE ESTAR No es necesario gastar una fortuna en remodelaciones o renovación de mobiliario, existen formas prácticas y económicas de sacarle provecho a tu sala y hacerla más acogedora. Coloca flores naturales o artificiales en tu sala, *monizan el lugar.

estas ambientan y ar-

No es necesario cambiar la loseta de tu hogar para transformar la de*coración y el color del piso, basta con colocar una alfombra o un tapete para cambiar el estilo. ¡No te olvides de las paredes! Mantener las paredes de tu sala unifor*mes y de colores contrastantes, atractivos y relajantes lograran hacer de este espacio un lugar cómodo. Agrega almohadas y cojines a tus sofás, con diseños y texturas que *resalten. Si el espacio de tu sala es muy reducido o cuenta con poca ilumina*ción, es recomendable utilizar espejos para iluminar y si te es posible colocar en toda una pared un espejo sin marco, conseguirás el efecto de amplitud. el espacio bien iluminado importante, si no existe una fuen*teMantener de luz natural, puedes utilizar lámparas, elige diseños atractivos que combinen con el estilo de tu decoración. Mantener limpia y ordenada tu sala no sólo hablará bien de ti, también *hará lucir mucho más la decoración. Para sectorizar las zonas, podemos emplear una librería, o una colum*na, o un sofá o baúl, que no aportan peso visual, a la vez que delimitan áreas. La creación de desniveles en el pavimento, es muy útil para diferenciar zonas dentro de una misma habitación. de lugar y cambiar de posición los muebles cambiará la imagen *deRotar tu sala, además de renovar la decoración es una opción económica. No es necesario saturar el lugar con muebles, recuerda que es un es*pacio de relajación, acondicionar sólo con sofás cómodos y un televisor es suficiente.

KOSTA BODA

TOCCA CANDELE

LITE SOURCE

$ 1,300.00 MXN

$650.00 MXN

$ 550.00 MXN

Jarrón de cristal en contraste con líneas que se arremolinan y velos de color en tonos azules. Diseño original de Anna Ehmer.

Vela perfumada con aroma de madera, en vaso de vidrio soplado con elegante base metálica.

El modelo REIKO de esta lámpara de mesa tiene una base de cerámica y una pnatalla de luz fluorescente, ideal para dar un toque juvenil.

43


T O D O DECORACIÓN

Si necesitamos aligerar e iluminar una habitación, el color y material de los muebles es fundamental. Para ello, emplearemos superficies laqueadas, o pintadas de blanco, o de tonos muy claros, o el uso de maderas claras..

44


IDEAS

El empleo de varios focos de luz de distintas intensidades, provoca la sensaci贸n de amplitud y alivianan el conjunto.

45


T O D O CONSTRUCCIÓN

VENTANAS LOS OJOS DEL HOGAR Por: Reyna HG

Las ventanas tienen la función específica de mantener nuestro hogar iluminado y fresco es indispensable construirlas con el diseño y los materiales adecuados para conseguirlo. 46

E

l término ventana proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Una ventana es una apertura o hueco que se abre en un elemento arquitectónico con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a un espacio constructivo. También se le denomina ventana al conjunto de materiales empleados para cerrar esta apertura. El hueco para la ventana está formado por dos jambas o paramentos laterales internos que enmarcan lateralmente, por el vierteaguas o alféizar que remata horizontalmente sobre el antepecho y por el carguero que lo cierra por la parte superior. Este último tiene como función soportar las cargas que produce la parte del muro que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas. Los elementos de cierre también se componen de un bastidor o marco que va sujeto a las caras interiores de hueco, a éste van sujetas las hojas de cristal.


Las ventanas no siempre han sido como las conocemos sin embargo, desde su concepción su función ha sido la misma: ventilar e iluminar un espacio. Los romanos fueron los primeros en utilizar vidrio en sus ventanas aunque esta práctica se volvió frecuente hasta el siglo XIII en iglesias y XVI en casas de manera común. Toda construcción está concebida con ventanas, a excepción de casos específicos como una bodega con restricciones de luz y aire, o un cine que requiere disminuir o anular los sonidos externos. En el caso de edificios de oficinas y viviendas existe una reglamentación para que se tenga al menos determinado número de ventanas previstas en su construcción. Existen tres aspectos a considerar cuando se planea ubicar una ventana en una construcción que nos ayudarán a determinar y seleccionar su diseño, tamaño, forma y los materiales ideales para construirla. Ventilación: Una ventana debe permitir el paso del aire y repartirlo por toda la habitación, renovar el aire y refrescar el ambiente, sobre todo en los baños. Iluminación: Aprovechar la luz del día al máximo representa un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica; aunque iluminar el hogar con luz solar es altamente recomendado y reconfortante, debemos tener cuidado con las dimensiones de la ventana, pues si es demasiado grande influirá en la temperatura de la habitación. Vistas: Las ventanas nos permiten observar lo que ocurre fuera de nuestro hogar, aquello que nos rodea, además de generar una vista agradable, también debemos considerar los puntos estratégicos que nos permitan tener contacto con el exterior e identificar con claridad lo que ocurre.

Materiales de fabricación

Además de su funcionalidad, no debemos perder de vista que como las puertas, las ventanas son también entradas y salidas, por ello debemos considerar medidas de seguridad y seleccionar cuidadosamente los materiales que la compongan, su calidad y durabilidad.

Ventanas de madera: Es importante elegir materiales de alta calidad, considerar el clima y ambiente en la zona de la vivienda, aunque este tipo es muy utilizado, necesitan mantenimiento constante pues el material puede dañarse si no se tienen los cuidados adecuados, se recomienda instalarlas bajo la protección de aleros. Ventanas de aluminio: Existen de diversos diseños, colores y precios, por su calidad, durabilidad y buen comportamiento ante los cambios de clima. Ventanas de Acero: Este tipo de ventanas tiene tendencia a la corrosión, un mantenimiento con pinturas que le protejan hacen que sea muy duraderas. Ventanas de PVC: Por su durabilidad y aguante ante los cambios climáticos resultan la opción más económica, son muy utilizadas, las hay en diversos diseños y tamaños. Un aspecto primordial en la planeación, diseño y construcción de una casa son sin duda las ventanas, en ellas recae gran parte de responsabilidad al brindar confort en la vivienda, pues si no tienen buen material y ubicación, podrían generar más gastos de mantenimiento, problemas de iluminación y cambios drásticos de temperatura en la habitación.

47


T O D O CONSTRUCCIÓN

CISTERNAS Por Carlos Cárdenas

L

a utilización de instalaciones hidráulicas que pudieran facilitar el crecimiento social y mejorar la calidad de vida en las comunidades, se remonta a la antigua Grecia. Al crear consciencia de la importancia de tener un abastecimiento de agua, se comienzaron a idear obras de ingeniería que se volvieron un parteaguas en la historia de las construcciones; muchas de estas creaciones diseñadas en la antigüedad siguen vigentes y se han vuelto parte fundamental de los procesos constructivos de hoy en día, una de esas creaciones son las cisternas. Las cisternas o tanques subterráneos son sistemas de almacenamiento y conservación de agua, que permiten incrementar la disponibilidad del vital líquido en las edificaciones. La ubicación de las cisternas varían dependiendo de las especificaciones planteadas por el ingeniero y arquitecto, considerando las características del terreno, sin embargo, por lo general tienden a ir construidas bajo el suelo, pero siempre conservando una independencia de la estructura principal a manera de tener un fácil acceso a ella.

EXISTEN DOS TIPOS DE CISTERNAS:

Las cisternas prefabricadas que son de polietileno, material que ha sido perfeccionado por diversas marcas ofreciendo variedad de capacidades y tamaños, y garantizando una mayor calidad de agua; evitan problemas de filtración y una instalación en un tiempo mucho menor a las de concreto, sin embargo, la limpieza de las mismas suele ser más difícil y el costo es mucho mayor. Las cisternas de concreto armado son fáciles de construir pero el tiempo para ello puede ser hasta de 4 semanas. Tienen el riesgo de presentar filtraciones en las paredes afectando la calidad del agua, así mismo la contaminación por insectos y animales que podrían acceder a la cisterna.

INTEPLAC

EXPO CIHAC 2012 En Centro Banamex del 16-20 de Octubre, reunión de negocios del sector de la construcción, con la participación de los más importantes proveedores y compradores en el mercado de la construcción

48

Placa termoaislante de alta densidad, revestida en una de sus caras por una lámina de polietileno de alto impacto, ideal para aplicaciones de aislación térmica con una barrera de vapor desde el interior en paredes.


NOTAS

¿CÓMO CONSTRUIR UNA CISTERNA? Los materiales utilizados para la construcción de una cisterna son arena, tabique rojo o bloques de cemento, varillas, alambrones, clavos, malla, alambre, cimbra, cemento, grava y agua. El primer paso es construir la estructura dependiendo de las dimensiones que tendrá la cisterna. Se comienza delimitando el área sobre la cual se excavará, es conveniente construirla a uno o dos metros de distancia de la casa para evitar problemas que pudieran suceder con el paso del tiempo o la alteración de la superficie de la casa. Una vez conseguida la profundidad deseada, se compacta el terreno y con un nivel, se busca que esté lo más regular posible. Sobre este terreno regular, se coloca una malla metálica, que con el apoyo de una mezcla de concreto servirá de base o piso de la cisterna. Con el alambron se hacen cadenas hasta llegar a la altura establecida, se utiliza el tabique para comienzar a bordear la parte interna de la construcción de la forma más compacta posible.

Posteriormente se pasa a cubrir las paredes de bloques con cemento y un impermeabilizante, garantizando una mayor firmeza. Finalmente se procede a armar la losa de la cisterna con cimbra, malla y concreto respetando el espacio para la tapa para la cisterna de por lo menos 60X60 centímetros. Una vez terminada la estructura se hace necesaria la presencia de un especialista que logre instalar el sistema de tuberías y bomba eléctrica que se conecte a la casa para que pueda dar el suministro de agua eficientemente. Se recomienda pintar la cisterna internamente con pintura impermeabilizante para alberca y una vez seca, llenar con una mezcla de agua y cloro, para eliminar impurezas, se vacía la cisterna y se vuelve a llenar. En algunas ocasiones es necesario hacer este procedimiento de dos a tres veces más, todo depende del cuidado que se haya llevado a cabo durante la construcción

VETROLUX

Son pisos de vidrio para edificaciones donde la luz natural se considera un elemento que aporta vida a los espacios. El material se puede aplicar en oficinas, centros comerciales, aeropuertos, etc.

LIMPIEZA CASERA EN 4 PASOS La limpieza de la cisterna se puede hacer de manera casera, para esto sólo necesitaremos cepillos de mano, cloro o desinfectante, jergas y mucha agua. Para comenzar desconectamos la bomba eléctrica, cerramos el paso de agua y dejamos que la cisterna se vacíe en su totalidad. Dependiendo de la ubicación de la tubería, algunas veces hay que sacar toda el agua que quede estancada con una cubeta. Con los cepillos de mano, limpia todas las paredes, el piso y el techo de la cisterna, asegurándote de quitar todo el moho con ayuda de cloro o desinfectantes. Vuelve a abrir el paso de agua y enjuaga. Llena la cisterna a su totalidad y vuelve a vaciarla al menos dos veces. Después de esto, deja el agua corra durante 10 minutos. La limpieza de las cisternas suele ser de vital importancia según la utilidad que se le vaya a dar al líquido, por lo general se recomienda hacer una limpieza completa al menos dos veces al año, si esto no se hace, el agua debe hervirse ante de ser consumida.

CONCORD Havells-Sulvania presenta su línea LED 50 con una profundidad de tan solo 50mm y un excelente flujo luminoso de alto rendimiento, para uso en grandes espacios de techos altos.

49


PLANTA DE PRODUCCIÓN

LAS BROCHAS PARA PINTARSE DE COLORES

Por: Sarasuadi Vargas

Aunque sus usos son múltiples, las brochas son instrumentos fundamentales en las tareas de decoración. Elegir la brocha adecuada, puede determinar la calidad visual del trabajo e incluso la cantidad de material que debe utilizarse. Te platicamos como se producen. 50


P

robablemente ni Diego Rivera o Siqueiros hubiesen podido pintar sus grandes obras sólo con pinceles o un simple rodillo. Sin las brochas, seguramente los muralistas mexicanos se hubiesen visto en aprietos para concluir sus obras. Así como un pintor sería inconcebible sin un pincel, un “pintor de brocha gorda”, que no siempre es brocha y, aunque lo fuera, no siempre es gorda, quedaría desarmado al enfrentar una superficie en blanco si éstas no existieran. La importancia de las brochas radica en su diseño regulador, es decir, no sólo sirven para colocar un material en un área sino están creadas para moderar la cantidad que del mismo debe aplicarse en una superficie

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?

Es importante conocer los materiales que conforman cada elemento de las brochas, ya que estos determinarán los costos de producción de las mismas y, por ende, los de compra-venta. Tales elementos constitutivos son: el mango, las cerdas y la virola. El proceso de fabricación comienza con la selección de las cerdas. En el caso de las brochas sintéticas, las cerdas que se seleccionan son una combinación de nylon y poliéster, ya que las primeras, al ser suaves, aplican la pintura uniformemente y las segundas, al ser rígidas, ayudan a sostener a las de nylon debajo del peso de la pintura. La mezcla de las cerdas se hace cargándolas en una banda móvil cuyas paredes se sacuden para juntarlas. Después de mezclarlas, se reacomodan en dos placas metálicas para obtener fajos simétricos. Posteriormente, un brazo metálico las acomoda en contenedores con la finalidad de acomodar los fajos y que las cerdas queden parejas. Los contenedores pasar a otra máquina que se encarga de asegurar cada fajo con una cinta de cartón hasta que se colocan en otras brochas. Por otra parte, en otra sección de la fábrica una bobina, recubierta de acero liviano con bronce, alimenta una prensadora encargada de grabar y cortar lo que serán las virolas, o franjas metálicas que ajustarán las cerdas al mango. La virola se marca con dos surcos horizontales que evitan que el acero se flexione cuando se coloca alrededor de las cerdas. El acero se corta según el ancho de la brocha y se enrolla alrededor de un molde con la forma de la cabeza de la brocha.

ÉXITO, REINVENTAR SIN LÍMITES, NOS DEFINE

LOS RESERVORIOS DE CERDAS

Más adelante, cuando las cerdas y las virolas están listas se combinan para armar las cabezas de las brochas. Primero, una máquina extrae la cantidad de cerdas necesarias para armar una brocha y la inserta dentro de una virola dejando un leve espacio para introducir unos pequeños bolsillos de aire que se llaman reservorios, hechos de tres capas de cartón, que se colocan entre las cerdas para contener y liberar el material que se esté aplicando. Cuando las brochas salen de la máquina, los operadores quitan las cerdas sueltas con un peine de acero y aplican pegamento a la base de la cabeza de la brocha para unir las cerdas y los reservorios.

51


P L ANTA DEPRODUCCIÓN

Finalmente, cuando las brochas están armadas pasan por una máquina que se encarga de rasurar las cerdas, homologando su tamaño y posteriormente se desgastan las puntas para evitar que dejen restos sobre la pintura. Los mangos, si son de plástico, se fabrican en una máquina gigante inyectora de plástico, encargada de derretir granos de polipropileno, ya que es un plástico resistente a los líquidos y solventes que se encuentran en la pintura y el barniz. Los mangos se retiran con pinzas del molde y se enfrían con agua. Para ensamblar las brochas, se cargan, tanto los mangos, como las cabezas, en una máquina que introduce el mango en el lado abierto de la virola y ésta se presiona para asegurarlos. Por último, la brocha armada pasa por dos rodillos de metal que se encargan de quitar las cerdas que pudiesen haber quedado sueltas.

EL PRODUCTO FINAL

Se fabrican diversos tamaños de brochas determinados para cubrir distintas superficies: De 1 a 2 pulgadas son adecuadas para pintar ventanas, marcos, molduras o retocar objetos pequeños, muebles y lugares de difícil acceso. De 3 pulgadas, propias para superficies planas más grandes como puertas, escalones, estantes, claros de madera amplios. De 4 a 6 pulgadas, se utilizan para pintar paredes, cielos rasos, paneles completos, pisos, entre otros.

CONTROL DE CALIDAD

El producto final debe cumplir con los siguientes aspectos para que el usuario pueda obtener el mayor provecho de éste: 1) El mango debe ser cómodo y fácil de limpiar 2) Las cerdas deben estar bien sujetas a la virola, el desprendimiento de cerdas indica que es de mala calidad y que éstas se quedarán en la superficie que se pintará. 3) Las cerdas se deben desplegar en abanico al presionarlas contra la mano y volver a su posición original posteriormente. 4) Las cerdas rígidas al utilizarlas dejarán rayas en la superficie, una brocha económica por lo general tiene cerdas de baja calidad y su uso es recomendado sólo para preparación de la superficie.

MÉXICO SE PINTA A LO CHINO Según un artículo publicado en el 2008 por CNN Expansión, el 69% de las brochas que se importan en nuestro país es de origen Chino, debido a la negativa del Gobierno Federal para imponer cuotas compensatorias contra las importaciones de dicho país. Así, China se convirtió en nuestro principal proveedor de brochas de cerdas naturales, sintéticas y mixtas con mangos que van de ½ a 6 pulgadas desplazando a Estados Unidos desde el 2002. La competencia con el país asiático representó una caída del 30% para los productores nacionales en el 2004 con respecto a las ganancias de un año anterior. No obstante, señala el artículo, China es el único productor de cerdas para brochas a nivel mundial, por lo que México necesariamente debe importarlas.

52


53


EL FERRETERO

8

CONSEJOS

PARA CONTRATAR

PERSONAL

E

l éxito en la contratación de la gente adecuada determina el grado de rapidez con el que un pequeño negocio pasa de la supervivencia al crecimiento. Dicho de otra manera, el éxito de un negocio depende en gran medida en el reclutamiento de gente capaz, y si es posible, los mejores para el puesto y para la empresa. A continuación hay ocho consejos para aumentar el éxito en la contratación, sea en empresas grandes o pequeñas: 1. Defina los objetivos centrales del puesto. Haga una lista de cinco objetivos clave del puesto. Una vez hecho esto, determine las capacidades y la experiencia necesarias para desempeñarlo exitosamente. 2. Prepare una descripción amplia de las tareas asociadas al puesto o, por lo menos haga un borrador de las funciones y expectativas de la posición. Esto lo va a ayudar a refinar la descripción y afirma sus prioridades para la toma de decisiones de contratación. 3. Use una amplia base de recursos para encontrar un número suficiente de candidatos en perspectiva. Pregunte a los empleados, a los proveedores, a colegas, asociaciones comerciales, organizaciones educativas. Trate de “pescar con la red más grande”. Cuánto más candidatos tenga para elegir, mayor será la posibilidad de acertar.

54

Por: Alejandro Wald www.waldweb.com.ar

4. Utilice el filtrado. Aproveche el proceso de lectura de las solicitudes de empleo para conseguir información valiosa sobre la competencia y las prácticas de contratación existentes. Elimine de la búsqueda a aquellos que “no pasan” el filtro de sus objetivos y habilidades requeridas. 

 5. Use un proceso estructurado de entrevista. Filtre, Pregunte, Evalúe e Investigue y Confíe pero verifique. 6. Pregunte a todos los candidatos las mismas preguntas, luego adapte algunas preguntas a la experiencia específica de cada uno. Durante las entrevistas, haga preguntas sobre la experiencia específica y los logros del candidato. Pídale ejemplos de su experiencia. Evite hacer preguntas hipotéticas: la mayoría de los candidatos vienen preparados y saben qué contestar. 

 7. Verifique las referencias y las acreditaciones de estudios. Sea precavido con las personas cuyos antecedentes parecen “demasiado
buenos para ser verdaderos”. 8. Después de la contratación, prepare una buena inducción y orientación inicial para el nuevo empleado. Con la persona correcta, un buen comienzo requiere un pequeño esfuerzo adicional, pero que puede brindar excelentes recompensas.


Soy... Alejandro Luna

y soy vendedor

M

DE MOSTRADOR

e gusta mucho mi trabajo, tengo ya cuatro años trabajando en el sector ferretero, actualmente en Ferretería AMUTIO, pero antes estuve en otra empresa ferretera. Para mi contratación el proceso que se siguió fue de una o dos entrevistas para conocer sobre mi preparación, así como mis nociones sobre productos de ferretería. No es tan difícil, todos sabemos algo de estos productos, aunque nunca hayamos trabajado en una ferretería. Pienso que si eres nuevo en esto, una vez contratado te toma de 15 días a 30 días involucrándote con tu entorno y conociendo lo básico en las tiendas para poder atender a los clientes. En lo personal yo me siento más “fuerte” en el área de la

EL ADIESTRAMIENTO Permite adaptar al individuo para un cargo o función. Implica la transmisión de información de los productos, servicios y de la organización. También un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

fontanería, el manejo de bombas de agua y calentadores, en cambio, se me dificulta un poco lo relacionado con la soldadura y la herrería. Afortunadamente existen programas de capacitación por parte de los proveedores en el uso de sus productos. También son muy útiles artículos en revistas como ésta, que te ayudan a estar al día en este medio. Lo más importante es atender adecuadamente al cliente, ya que en mi opinión de un 100%, el 90 solicita asesoría sobre lo que puede comprar y cómo utilizarlo. El otro 10% de los clientes son los maestros de oficio que ya se la saben de todas, todas y te piden directo lo que quieren.

LA CAPACITACIÓN Es desarrollo e implica la obtención de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de una empresa y, por lógica, de sus empleados; es para la mente lo mismo que el entrenamiento físico para los atletas. Así que hay que entrenar y capacitarse para llegar a nuestra meta.

CONTRATACIÓN El costo por contratar al personal equivocado se refleja en baja productividad, pérdida de clientes, pérdida de la inversión en capacitación y desarrollo, gastos continuos de reclutamiento y vulnerabilidad del trabajo en equipo.

55


MI MARCA

COMPLEMENTOS DE CALIDAD PARA PINTAR

Calidad, pasión e innovación es lo que por más de 70 años ha consolidado a Éxito como la marca por excelencia en brochas, rodillos y accesorios.

56


L

a filosofía de esta marca se basa en ir un paso adelante en tecnología para lograr que sus productos cuenten con el máximo desempeño. ¿Pero qué empresa es la que avala y dota de este enorme potencial a Éxito? Nada menos que Comex, la empresa líder de pinturas en América Latina. Durante 60 años en el mercado mexicano, Grupo Comex ha vivido etapas de consolidación y expansión, transformándose de una empresa local a una compañía nacional, y hoy a un consorcio internacional en crecimiento para orgullo de la industria mexicana, en estos tiempos en donde, lamentablemente, emblemáticas e importantes marcas y empresas mexicanas han sido absorbidas por corporaciones mundiales en este proceso inacabable de globalización. Los avances tecnológicos, la apertura de los mercados y las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial han dado lugar a un nuevo orden económico, nuevas reglas del juego, en la que Grupo Comex, gracias a la visión y acción estratégica de sus líderes, ha permitido sortear las adversidades y aprovechar las oportunidades para consolidarse entre las mejores compañías del orbe en fabricación y comercialización de pinturas, recubrimientos y accesorios para la aplicación. Una verdadera historia de Éxito.

CEPILLOS

Si se trata de limpiar óxido de metal, limpiar superficies, quitar salitre de un muro o “picar” una superficie áspera, los cepillos Éxito cuentan con la mejor calidad, dureza y firmeza para cada trabajo.

PADS

BROCHAS

Son únicas en el mercado ya que cuentan con una innovadora mezcla especial de cerdas, que combina todas las propiedades de las cerdas naturales, con la firmeza, durabilidad y rendimiento de las cerdas sintéticas de alta calidad.

Líneas:

• Pelo de Camello • Reyna • Banda Dorada • Norteña • Rubí • Mr. Pancho • Duratech RODILLOS

Con las mejores felpas del mercado, los rodillos Éxito brindan una inmejorable carga y descarga de pintura, permitiendo cubrir más rápido una superficie, lo que aporta un ahorro de tiempo y dinero. Diseñados para diferentes superficies y variedad de recubrimientos.

Los Pads Éxito son una de las herramientas más innovadoras para pintar gracias a las almohadillas especiales que cuentan con miles de fibras de alta calidad y última generación, conocidas como Mohair, que son una combinación de pelo de cabra y pelo de carnero que permiten lograr un acabado uniforme y profesional. Excelentes para aplicar cualquier tipo de pintura, tinta o barniz.

ACCESORIOS

Además, Éxito cuenta con los accesorios indispensables y de gran calidad para pintar o aplicar cualquier recubrimiento. Una completa línea de charolas, garrafones, plasti-protectores, guantes, silicones y masking.

ÚTILES CONSEJOS

*

Un buen accesorio hace que la preparación de la superficie y la aplicación final sean mucho más sencillas.

brochas y rodillos de alta calidad retienen mayor cantidad de pintura, * Las la aplican de manera más pareja y no dejan cerdas o residuos que tendrían que ser removidos posteriormente.

obtener mejores resultados, lave y sacuda los accesorios después de * Para sacarlos de su empaque original, lea cuidadosamente las instrucciones para la aplicación de cada tipo de pintura, en relación a los rangos de temperatura y humedad recomendables al momento de la aplicación.

57


T O D O ELECTRICIDAD

HALÓGENOS Una solución blanca y brillante Por: Martín Ángeles

Hoy en día, el uso de las lámparas halógenas representa muchísimas ventajas a la hora de iluminar nuestro hogar, ya que nos ofrece una luz muy potente a cambio de muy poco consumo eléctrico, lo que supone un gran ahorro en nuestra factura de luz.

58


L

a electricidad ha permitido un claro desplazamiento cultural y económico entre las sociedades humanas, controlarla ha sido un reto importante que, literalmente, ilumina nuestras vidas. Las bombillas eléctricas o focos han sufrido constantes cambios desde su aparición a finales del Siglo XIX; en un principio sólo se tomaba en cuenta su luminosidad, ahora un foco requiere mayores exigencias. Entre las más novedosas y completas del mercado son las lámparas de halógeno. La principal cualidad de los focos o lámparas de halógeno es que fueron diseñados para emitir una luz muy similar a la natural, es decir, blanca y brillante. Su función es colocarse como la mejor opción para conseguir una excelente iluminación ambiente, esto significa que nunca cambiarán los tonos de las paredes y plafones, su color no será bañado con ningún otro tono emitido por los focos, como los viejos incandescentes que ‘pintan’ todo de amarillo. Tampoco se comen o desgastan el color de la pintura de las paredes, como lo hace incluso la luz solar. Desde luego, esa no es su única cualidad, además de luz brillante y natural, éstas las nuevas bombillas de halógeno generan costos de electricidad más bajos y, como consecuencia, también un menor impacto ambiental.

AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

En ese sentido, las lámparas halógenas tienen una vida útil más prolongada que la de los focos convencionales, pueden durar en servicio hasta cinco veces más, un promedio de 2mil 500 a 5mil horas de uso; es decir, es menos común desecharlas y generar basura. Comparados con focos ordinarios, los de halógeno pueden generarse ahorros en consumo de energía eléctrica entre un 55 y 65 por ciento. Lamentablemente la producción de energía eléctrica representa una importante emisión al aire de Dióxido de Carbono (CO2) que perjudica la atmósfera y contribuye al calentamiento global.

El uso eficiente de las luces producidas por halógenos, reduce el consumo de energía, no sólo se refleja en una reducción en los costos que llegan en el recibo, sino en las emisiones a la atmósfera de CO2, cuyo ciclo de vida en el ambiente, colabora con el calentamiento de las aguas de mar y el derretimiento de los cascos polares.

FUNCIONAMIENTO

El surgimiento de este tipo de generadores de luz, tiene origen en la investigación y desarrollo de las lámparas incandescentes. La idea primigenia fue tener focos con una mayor potencia lumínica, por lo que se introdujeron gases dentro de la ampolla de cristal que sostiene el filamento metálico que sirve como resistencia; ese típico alambre que antes tenía apariencia de resorte del que surge la luz. Dicha ampolla está fabricada en vidrio a base cuarzo, en ella se encierra un gas halógeno y yodo. Su aparición en el mercado eléctrico fue revolucionaria, no sólo por su durabilidad y luminosidad, sino por sus capacidades decorativas. La mayoría de los modelos de halógeno se conectan directamente a una red de distribución eléctrica doméstica de 110 o 220 voltios, en modelos de menor resistencia, se requiere de un transformador o reductor de tensión de 12 voltios. La generación de luz es una reacción química y la de estas lámparas tiene dos componentes fundamentales que producen su típica luz. El primero de ellos es uno muy común, su filamento de tungsteno, empleado en lámparas incandescentes, electrodos de soldadura y resistencias eléctricas. Este metal es de color gris acerado, muy denso y duro, descubierto en 1779 por Peter Woulfe, por lo que también se le conoce como wolframio o volframio. El segundo componente es una dosis de gases, uno inerte y una mínima cantidad de halógeno. Cuando se activa el interruptor de la corriente eléctrica. La descarga que llega hasta la lámpara genera una microexplosión, una chispa que genera

59


T O D O ELECTRICIDAD

una reacción química entre los gases y el tungsteno llamada ciclo del halógeno. A pesar de todo, la composición química protagonizada por el halógeno evita el oscurecimiento del filamento, lo desgasta y por ello es que cualquier foco o lámpara de este tipo tiene una vida útil más amplia. Esta cualidad, además permite que una lámpara de este tipo soporte temperaturas mayores que una convencional, por lo que, además, produce una mayor luminosidad; eso sí, no deben tocarse inmediatamente después de apagarlas ni encendidas, cualquier dedo es vulnerable a su calor.

DIFERENCIAS INCANDESCENTES

USO COMÚN

Las lámparas, bombillas y focos de halógeno tienen muchos usos y finalidades, generalmente se emplean en labores decorativas, es decir en iluminación indirecta, su luz se focaliza. Son empleadas generalmente en lámparas de mesa y áreas de trabajo o acentuar elementos decorativos de distintos materiales, como madera, metal, cristales o cerámica, entre otros. Este tipo de focos sólo son una muestra de los avances tecnológicos, en el pasado sólo nos preguntábamos qué tipos de focos comprar con base en su potencia, es decir, de 100, 75, 60 o 40 Watts. Ahora hay que preocuparnos por modelos, intensidad y colores, pues las lámparas de halógeno tienen esa característica, además de luz blanca, algunos modelos ofrecen una gama de colores.

Están en el mercado desde hace más de 100 años, su luz es cálida y amarillenta. Consumen una gran cantidad de energía eléctrica y están en desuso. Costo promedio: 4 pesos. Consumo de energía promedio: 100 Watts

HALÓGENO

Debe tomarse en cuenta la elevada temperatura para evitar quemaduras al manipularse con las manos. Aún apagadas, debe evitarse tocar la ampolla con los dedos, la grasa en la piel al calentarse puede dañar el cuarzo. Costo promedio: 18 pesos. Consumo de energía promedio: 70 Watts

FLUORESCENTES COMPACTOS

Con 15 años en el mercado son los más populares para uso doméstico. Consumen muy poca energía. Emiten luz blanca. Costo promedio: 60 pesos. Consumo de energía promedio: 23 Watts

60


Veamos

CÓMO Funciona una LAMPARA AHORRADORA El funcionamiento de una lámpara fluorescente ahorradora de energía “CFL” es el mismo que el de un tubo fluorescente común, excepto que es mucho más pequeña y manuable.

A ¿QUÉ SON?

D FLUJO DE ELECTRONES

Las lámparas ahorradoras de energía denominadas CFL (Compact Fluorescent Lamp – Lámpara Fluorescente Compacta) son una variante mejorada de las lámparas de tubos rectos fluorescentes, que fueron presentadas por primera vez al público en la Feria Mundial de New York efectuada en el año 1939.

Desde el mismo momento en que los filamentos de una lámpara CFL se encienden, el calor que producen ionizan el gas inerte que contiene el tubo en su interior, creando un puente de plasma entre los dos filamentos. A través de ese puente se origina un flujo de electrones, que proporcionan las condiciones necesarias para que el balasto electrónico genere una chispa y se encienda un arco eléctrico entre los dos filamentos. En este punto del proceso los filamentos se apagan y se convierten en dos electrodos, cuya misión será la de mantener el arco eléctrico durante todo el tiempo que permanezca encendida la lámpara.

B FUNCIONAMIENTO

Al instalar una lámpara CFL y accionar el interruptor, la corriente eléctrica alterna fluye hacia el balastro electrónico donde un rectificador diodo de onda completa se encarga de convertirla en corriente directa. A continuación un circuito oscilador, un transformador y un capacitor o condensador, se encargan de originar una corriente alterna con una frecuencia que llega a alcanzar entre 20mil y 60 mil ciclos o hertz por segundo.

C DIFERENCIAS

CON BALASTROS

La frecuencia tan elevada en una lámpara CFL, que funciona con balastro electrónico, disminuye el parpadeo que provoca el arco eléctrico. El efecto estroboscópico (parpadeo) normalmente se crea en las lámparas fluorescentes de tubo recto que funcionan con balastros electromagnéticos y operan a una frecuencia de sólo 50 ó 60 hertz.

F COMPONENTES

Base: Es un receptáculo de material plástico, en cuyo interior hueco se aloja el balasto electrónico. Unido a la base se encuentra un casquillo con rosca. Existen variantes con otros tipos de conectores, de presión o bayoneta.

FOTONES Dentro de la lámpara se crean fotones de luz ultravioleta cuya luz no es visible para el ojo humano.

TUBO FLUORESCENTE El choque de fotones contra las paredes del cristal del tubo recubierto con al capa fluorescente genera fluor y fotones de luz blanca, haciendo que la lámpara se encienda.

Tubo fluorescente: De unos 6 mm de diámetro aproximadamente, doblados en forma de “U” invertida, cuya longitud depende de la potencia en watt que tenga la lámpara. Filamentos: Encontramos dos filamentos de tungsteno o wolframio (W) alojados en los extremos libres del tubo.

AHORRO Las lámparas ahorradoras de energía o CFL utilizan un 80% menos de energía eléctrica y pueden durar hasta 12 veces más que las lámparas incandescentes.

61


T O DOS A PASEAR

Niagara Falls

L

as cataratas del Niágara son una impresionante maravilla de la naturaleza, ubicadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en la región de los lagos Erie y Ontario. Un volumen de cerca de 6.500 metros cúbicos de agua por segundo, tienen una espectacular caída desde una altura de 55 metros y es regulado por las centrales hidroeléctricas que se construyeron a ambos lados del río Niágara, generando tal cantidad de energía como para iluminar la cuarta parte del estado de Nueva York, y toda la provincia canadiense de Ontario.

62

DISPLAY 1 TOOL El artista pop de

los 60s Andy Warhol comentó “todos los grandes almacenes se convertirán en museos” y ello está confirmado con archivos fotográficos de la T. Eaton Co. Limited, cadena de tiendas minoristas más grande en Toronto, fundada desde 1869, donde sus escaparates tenían cientos de herramientas y materiales de taller que recreaban una especie de catálogo tridimensional con los productos que formaban parte de la vida cotidiana en 1911. Un ejemplo claro de cómo se puede aprovechar el “display” para la seducción del transeúnte.


63


Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Confucio.Filósofo chino.

STOP THE NOISE La agencia Grey 141 en Sao Paulo Brasil, realizó una campaña para 3M con la imagen de iconos de la música como Jimi Hendrix. “Stop the Noise, Play the Music” (Detenga el ruido, ponga la música), reafirma el concepto de evitar los ruidos de la ciudad y disfrutar de la música. Un reconocimiento a los artistas pero también a los trabajadores como el constructor, bombero y albañil que día a día realizan trabajos urbanos.

64


®

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

10

& Construcción

B

rochas

¿CÓMO SE FABRICAN?

El Aluminio

CONOCE SUS PROPIEDADES

TIPOS DE

MADERAS

para cada trabajo HALÓGENOS AHORRO BRILLANTE

REMODELACIÓN Y AMPLIACIONES

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

1.50

diez

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉXICO AÑO 2 N o . 10

AMPLIACIONES Y REMODELACIONES  

TODO FERRETERIA es REVISTA IMPRESA (de venta en TODO MEXICO y presencia en varios paises de Latinoamérica), Canal de TELEVISION On Line, POR...