Page 1

CATÁLOGO: TIJERAS

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:

Resolviendo la

EL VIDRIO

BAJA PRESIÓN DE AGUA

Dame Dos

FUSIBLES

Todo Electricidad:

EL VARIADOR DE FRECUENCIA

PUESTA A Publicación mensual

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 4 N o . 37

TIERRA

@todoferreteria1 1


2


EL HOJALATERO Acróstico del hojalatero Horrible fascia, lámina rayada, O puertas o defensas que requieren Jalar y enderezar. La abollada Arista de sus formas que sugieren Lija y pintura; ¡una hojalateada! Allí llevo mis manos, mi trabajo: “ Te daré de nuevo la apariencia Excelsa que tenías, en el destajo Restituiré tus formas con mi ciencia, Olvidarás los golpes si trabajo”. Diego Mejía

¿Sabías que? Tomando en cuenta las cifras del INEGI, en el país operan alrededor de 30,000 talleres de hojalatería y pintura, y se estima que de ellos, 2,000 trabajan en conjunto con aseguradoras, asimismo el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) capacita regularmente a trabajadores de estos talleres.

W

Oficios

de México W

Soplador de vidrio Aunque los egipcios ya trabajaban el vidrio, se cree que los fenicios fueron los primeros en utilizar el vidrio soplado. Algunos de los artesanos más famosos del mundo que practican la técnica del vidrio soplado, son los venecianos de la isla de Murano.

Merenguero La suerte y el volado están vinculados al oficio del merenguero, pues según la tradición de su oficio, puede vender más rápido si el azar lo favorece, o puede otorgar gratuitamente su producto en caso contrario.

Talabartero Cinturones, chamarras, sillas de montar y carteras son producto del trabajo artesanal que un talabartero realiza día con día. La riqueza y finura del acabado son la prueba de la creatividad y habilidad de estos hombres.

Florista El florista es el último eslabón en la cadena que comienza desde los invernaderos, elabora los arreglos florales y selecciona las flores más frescas y llamativas para ofrecerlas al público.

3


CONTENIDO R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Abigaíl Núñez Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova

PORTADA

Coordinación Editorial Alice Mora

40

Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

PUESTA A TIERRA Conoce por qué es necesario contar con este mecanismo de seguridad que se encarga de conducir las sobretensiones de la corriente y las fallas de los aislamientos a la tierra, evitando el daño en los dispositivos conectados a dicha instalación.

29 Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

2

PRESION DE AGUA

La presión deficiente constituye un problema importante de las instalaciones hidráulicas, son distintas las soluciones que podemos dar a esta situación, el primer paso es identificar las causas del problema.

PISONES DE CONCRETO

36

También conocidos como compactadoras bailarinas, estas herramientas contribuyen en el proceso de pisar el suelo para mejorar las condiciones mecánicas del mismo, aplicando energía y eliminando los espacios vacíos.


3


CONTENIDO VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

46

ART DÉCO Un estilo decorativo estrechamente vinculado a las artes, que refleja formas esféricas, líneas rectas, zigzag y en general, una constante geometrización y un toque de futurismo.

LAS

MARCAS CANAL FERRETERO

52 TODO CONSTRUCCIÓN En distintas aplicaciones para el concreto se requiere de aditivos con acelerantes y retardantes que permiten modificar el desarrollo de la resistencia del material, es decir su endurecimiento.

FERREPEDIA

Año. 4 Núm.37 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Mayo 2015. Editada e impresa en México.

56

Es interesante saber cuáles fueron los inicios del manejo de la energía nuclear para la generación de electricidad. Así mismo conozcamos un poco del empleo de materiales fósiles para este efecto.

60

VARIADORES DE FRECUENCIA

Sabías que un variador de frecuencia es utilizado por empresas que necesitan regular la velocidad de sus motores de corriente alterna, con el propósito de ahorrar energía. Conoce a detalle como funcionan.


Editorial

La pérdida de presión se produce en la tubería interior en cada válvula, accesorio y sección de la tubería, debido a la fricción y la turbulencia

Instalaciones siempre al día Como decía mi abuela “todo por servir se acaba y acaba por no servir” y es que las instalaciones de cualquier inmueble se deterioran y requieren mantenimiento constante para ofrecer un buen funcionamiento. No obstante, llega el momento en que su desgaste es tal que provoca daños mayores. Claro ejemplo es el deterioro de las tuberías -en consecuencia las fugas- y baja presión del agua. En la presente edición abordamos este tema y la forma de localizarlo. Puesta a tierra es nuestro artículo de portada, elemento fundamental en la protección de las instalaciones eléctricas. Abrimos con un tributo al hojalatero, continuamos con los aditivos del concreto y, en Historia de la electricidad, explicamos cómo fue que se generó a través del uso de energía nuclear y de combustibles fósiles. ¡Bienvenidos a Todo Ferretería! Editor en Jefe

Uno de los factores que puede causar la baja presión del agua es la corrosión de la tubería, ya que las cascarillas que se desprenden obstruyen la tubería

PUESTA A TIERRA A nivel nacional, el 33% de las cuencas presentan una fuerte presión hídrica y en términos de población, el 53% de la gente vive en cuencas con esta característica HERRAMIENTAS su calidad es indispensable para el buen desempeño de cualquier trabajador. FERREPEDIA dominar los conceptos técnicos más complejos nos hará más productivos. SOLUCIONES problemas en el mantenimiento o la construcción requiere de acciones inmediatas. PRODUCTOS Conoce los artículos más novedosos en el mercado.


de

todo un poco

VIDRIO La densidad del vidrio es de

2500 kg/m lo cual le confiere al vidrio plano un peso de

2,5 kg/m considerando

cada milímetro de espesor

Los vidrios insulados aíslan la temperatura y el sonido , ya que están constituidos por dos hojas de vidrio flotado separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Hablamos de un material sólido, compuesto de varios silicatos que se presenta como una masa amorfa homogénea, transparente, dura, frágil, dotada de particular brillo, resistencia a los reactivos químicos; por ejemplo el ácido fluorhídrico, tiene escasa conductibilidad eléctrica y térmica. Se obtiene por fusión a temperatura elevada de arenas silíceas mezcladas primordialmente de carbonato de calcio, soda y potasa. Encuentra entre sus aplicaciones la fabricación de objetos decorativos, vidrio irrompible para seguridad, vidrio esmerilado que obtiene menor transparencia, etc.


Según cifras

la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI

7,549

durante el mes de febrero del presente año,

trabajadores fueron empleados en el sector de

la fabricación del vidrio.

VIDRIO Y CONSTRUCCIÓN El vidrio laminado, el reforzado y el templado, son vidrios que se utilizan en el ámbito de la construcción debido a la seguridad que otorgan y a sus cualidades mejoradas. Uno de los participantes de mayor importancia en este sector es Saint-Gobain, cuyo vínculo con el vidrio y la construcción se remonta al propio palacio de Versalles.

Fuente: INEGI, 2015.

Las propiedades más importantes del

vidrio son:

Calor específico señala la cantidad de calor requerida (medida en joules) para elevar la temperatura de 1g de vidrio flotado en 1K.

VIDRIOS LOW-E Se trata de vidrios con protección para rayos infrarrojos y UV, que dejan libre paso a la luz visible, los de capa dura son producidos por pirolisis, y los de capa suave mediante la exposición del vidrio a átomos magnéticos de plata, endurecedores y capas químicas.

Índice de refracción Resistencia a la compresión: capacidad de soporte a una carga aplicada verticalmente en su superficie, entre 800 y 1000 MPa para el vidrio.

Dureza resistencia de la superficie del vidrio a ser rayado, su rango es de 6 a 7 en escala Mohs.

Resistencia química resiste numerosos agentes químicos, con excepción del ácido fluorhídrico y bajo altas temperaturas el ácido fosfórico.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

9


de

todo un poco

EL TALADRO MÁS PEQUEÑO Increíble pero cierto, tan sólo mide 17x13mm y es 100% funcional. Fue creado por el ingeniero Neo-zelandés Lance Abernethy quien dedicó tiempo y esfuerzo en perfeccionar su diseño antes de convertirlo en un objeto físico, el cual está compuesto por una pila de audífono que le brinda potencia, un diminuto motor que hace girar la punta y unos auriculares que sirven de cable.

LIMPIEZA DE HOJAS DE CORTE Cuando las hojas de corte se llenan de alquitrán o resinas de madera es tiempo de limpiarlas, pues esta suciedad incrementa la fricción. La limpieza es sencilla y, generalmente, las hojas se hierven en agua o bien, se limpian con queroseno. No se recomienda utilizar limpiadores cáusticos o soluciones con base de cloro o lejía.

PINTURA FOTOCATALÍTICA Si tienes problemas con los malos olores o con la presencia de sustancias nocivas en tu casa, la mejor opción para eliminarlas es la pintura fotocatalítica. Ésta imita el proceso de la fotosíntesis al eliminar el CO2 para generar materia orgánica gracias a la luz del sol. La fotocatálisis absorbe otros contaminantes atmosféricos mediante un proceso químico que se activa con luz, ya sea natural o artificial

10

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


11


CONECTATEA INTERNET GRATIS LUGARES EN EL DF

Zócalo capitalino (Colonia Centro)

Alameda Central (Colonia Centro)

Parque España (Colonia Condesa)

Parque México (Colonia Condesa)

Plaza Garibaldi (Colonia Centro)

Bosque de Tlalpan

Bosque de Aragón

(Pedregal de San Ángel)

(San Juan de Aragón II Sección)

DECAPADORES DE AIRE CALIENTE Una forma de eliminar la pintura plástica es el decapador de aire caliente. Éste calienta la pintura plástica para que pueda eliminarse con una espátula. Se emplean en superficies amplias o en sitios donde se acumulan capas de pintura durante muchos años. Los decapadores profesionales trabajan con temperaturas que oscilan entre los 20 y 800°C, mientras que su caudal de aire varía entre 200 y 600 litros por minuto.

CALEFACCIÓN DE BIOMASA Con los crecientes problemas de contaminación a los que nos enfrentamos, la calefacción por biomasa (combustible creado a partir de restos vegetales) nos ofrece un sistema ecológico de calefacción. Si bien es cierto que al quemar la biomasa se produce CO2, éste es “neutral”, pues es igual al que producen las plantas de forma natural, por lo que el impacto ecológico es casi nulo.

¿QUÉ TAN FELICES SOMOS LO MEXICANOS?

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2015 es el tercer reporte anual que pretende cuantificar y explicar el bienestar en 158 países, con el único objetivo de influir en las políticas gubernamentales a nivel mundial. El top 10 está compuesto por Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia Nueva Zelanda y Australia. Por su parte los países latinoamericanos mejor posicionados son Costa Rica en el lugar 12, México en el 16 y Brasil en el 16. Delante de naciones como Reino Unido, Francia y Alemania. Los elementos que se tomaron en cuenta para realizar el estudio fueron el PIB per cápita, la esperanza de vida sana, contar con una persona en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones, la falta de corrupción y la generosidad.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


ECOGADGET PARA AHORRAR AGUA Los dise帽adores Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh desarrollaron una novedosa llave de agua en la que un tubo se carga con un litro de agua, cantidad que debe bastar para lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc. Una vez que se ha consumido toda el agua del tubo, la llave debe cerrarse para que el tubo vuelva a llenarse.

ENCHUFES USB Actualmente, las tomas de corriente o enchufes USB son una necesidad, de hecho los autom贸viles m谩s recientes ya tienen integrado uno. Pero ahora podemos contar con este tipo de conectores en nuestra casa, los cuales vienen integrados a un multicontacto que puede ser colocado en la pared de cualquier habitaci贸n.

13


de

todo un poco

LA HISTORIA

DEL NIVEL El nivel de burbuja fue desarrollado a mediados del siglo XVII por el científico francés Melchisedech Thevenot. Por tres siglos mantuvo su forma original, es decir, dos tubos curvos de vidrio en cada punto de observación, por lo que eran muy complicados de usar. Fue hasta el siglo XX que Henry Ziemann le dio forma al nivel, tal y como hoy lo conocemos.

frase:

Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud. Máximo Gorki

SIERRAS DE COPA

También llamada de corona, es una sierra de forma anular cuyo corte genera un orificio en la pieza de trabajo, sin que sea necesario cortar el material base. La profundidad de corte está limitada por la profundidad de la copa. Generalmente, este tipo de sierras se utilizan para hacer orificios pequeños en piezas o superficies delgadas.

¿Sabías que…? La primera sierra circular fue inventada en Inglaterra en 1777 por Samuel Miller, quien fabricó un disco de metal con dientes alrededor de su borde y descubrió que con velocidades altas el disco era ideal para realizar cortes. No utilizó energía eléctrica y eventualmente se empleó en serrerías para cortar madera.

14OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


USO DEL

FORMÓN Hay dos formas de utilizarlo: la primera se conoce como recorte y consiste en quitar las astillas de madera utilizando la mano para empujar el formón, el lado biselado del formón debe mantenerse con la vista hacia la tabla. El otro método se utiliza para hacer muescas y quitar astillas más grandes, en este caso el mango del formón es golpeado con un martillo para imprimir más fuerza.

WATERPEBBLE AHORRADOR Es un dispositivo inteligente que permite reducir el consumo de agua en la ducha, pues memoriza y calcula la cantidad que cae por el orificio del tapón de la ducha. A través de un sistema de luces como las del semáforo, el usuario puede comprobar la cantidad de agua consumida, si observa el color rojo es momento de salir del chorro de agua.

15


BASURA RECI C LABLE 11% DE 86 MIL TONELADAS

39%

Papel y cartón

23% Pet

13% Vidrio

9%

Fierro, lámina y acero

7%

Plástico

3%

Aluminio

1%

Cobre, bronce y plomo

5%

Otros

SEGUETA

DE ARCO La calidad de la segueta depende de las siguientes características: equilibrio correcto, claro amplio para el trabajo y mango tipo pistola que facilite su manipulación. Por su parte, los pasadores que sujetan los extremos de las hojas deben ser ajustables para colocar el filo de éstas al menos en cuatro posiciones, además el arco debe permitir que la hoja se estire.

REMACHES

DE EXPANSIÓN La unión de ciertos objetos requiere de artículos especiales, ese es el caso de los remaches de expansión, los cuales se usan en cajas de tráileres, carrocerías, marcos tubulares, señalamientos viales y superficies con barrenos ciegos. Su perno expandible, al ser insertado, permite la fijación, puesto que contribuye a la expansión del vástago de núcleo ranurado.

NUEVA ESMALTE

PARA AZULEJOS Se aplican sobre azulejos de gres, cerámica y loza. Este tipo de productos son altamente elásticos y ofrecen un acabado uniforme –sin marcas de rodillo o brocha-. Otras de sus características es que son lavables, soportan la humedad y no necesitan de una capa previa de imprimación; además brindan una amplia gama de colores que se pueden mezclar entre sí.

16OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1

PINZA DE PRESIÓN La pinza de presión está constituida por un mango, las quijadas, mordazas o tenazas y un tornillo que calibra la distancia entre las tenazas. También pueden incluir una palanca para efectuar presión y una mandíbula dentada para mejorar el agarre. El mango puede estar acojinado a fin de mejorar el apalancamiento y ser manejable cuando entra en contacto con sustancias como el aceite.

USOS Son capaces de trabajar en superficies cuadradas, planas o hexagonales. Cuando las pinzas pueden ser utilizadas en redes eléctricas tienen la marcación 1,000V. Definitivamente no deben utilizarse cuando las mordazas se encuentren sueltas o desgastadas. La pinza no debe usarse martillo, pues incluso puede llegar a romperse. La exposición a una temperatura no alta para la pinza puede comprometer su desempeño. Tampoco deben utilizarse haciendo de llave en la labor de aflojar tornillos y tuercas.

18


DAME 2

EXPOSICIONES DEL CANAL FERRETERO Son una excelente oportunidad para realizar negocios, ya que convocan a los compradores más importantes del sector ferretero; además son una excelente plataforma comercial que impulsa a las marcas expositoras y, al mismo tiempo, capacita a los visitantes.

NACIONAL FERRETERA 2015 La exposición se llevará a cabo del 10 de septiembre al 12 del mismo mes, con horario de 10:00 am a 20:00 hrs. los días 10 y 11, en tanto que el 12 será de 10:00 a 18:00 hrs. La cita es en las instalaciones de Expo Guadalajara en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. se espera que asistan más de 21 mil compradores calificados.

Asistentes En esta edición se contará con 60,000 m2 de exhibición, más de 1300 empresas expositoras –nacionales e internacionales- y más de 80,000 visitantes que tendrán acceso a cerca de 550 mil productos. Además el visitante encontrará a los distribuidores y a las marcas más importantes del sector ferretero.

HIDRÁULICA 7° Edición Inicia el martes 2 de junio y finaliza el jueves 4 del mismo mes. El horario de visita es de 13:00 a 21:00 hrs. La exposición contará con más de 4,500 m2 de exhibición y se llevará a cabo en el centro de convenciones Banamex en la Ciudad de México.

Asistentes El visitante encontrará productos, equipos, servicios, instituciones y los avances más recientes del sector hidráulico (hidroneumática, sanitaria, gas LP). Se espera que asistan más de 20 mil compradores profesionales, procedentes de México, EUA, Canadá, centro y sur América.

20


DAME 3

LAVABOS

1

LV MARCUS B/C

- Lavabo de bajo cubierta - Color banco de alto brillo - Cuenta con rebosadero - Labio plano y rectificado

2

Largo: 14,5” Ancho: 21,3” Alto: 17,4”

CERÁMICA SANITARIA Tanto la arcilla como el caolín son componentes de la cerámica sanitaria. La arcilla sirve para dar forma a la cerámica en bruto, mientras que el caolín garantiza la resistencia de la masa en el proceso de cocción. Para aumentar el fortalecimiento de la cerámica se le aplica un esmalte fabricado con cuarzo, yeso, feldespato y dolomita, así se aumenta la dureza de la cerámica sanitaria.

22

LV CASSINI - Lavabo suspendido - Cerámica de alto brillo - Colores blancos y marfil - Sin rebosadero - Ensamble Impecable

Alto: 5.2” y 7.1” Largo: 16.7”

3

LV LUCERNA1 -Lavabo suspendido -Cerámica de alto brillo -Con barreno para instalar monomando -Cuenta con rebosadero -Labio plano -Colores blanco y marfil

Largo: 21.7” Ancho: 17.5” Alto: 4.3”

LAVABOS SUSPENDIDOS Son una tendencia minimalista, que le dan un toque elegante y moderno a los cuartos de baño. La idea es que el lavabo permita la vista de la pared y del suelo para simular que el espacio es mayor. Para aprovechar el espacio, se puede colocar un mueble suspendido debajo del lavabo, de esta forma se tiene un lugar para guardar cosas, sin quitar espacio a nuestro entorno.


23


NOVEDA DES

NEOPRENO Originalmente llamado dupreno, es una goma sintética, inerte químicamente, que se utiliza en trajes de aislamiento eléctrico, correas para ventiladores de automóviles, aplicaciones en sellos y mangueras, así como recubrimientos resistentes a la corrosión.

SISTA

Sellador El F121 es un sellado de silicón, no corrosivo ideal para policarbonato y PVC; presenta excelente adherencia en superficies porosas, aunque también puede aplicarse en materiales como el acero, aluminio, madera, vidrio, etc. Es una opción para aplicaciones que requieren una unión fuerte, pero flexible.

1

www.henkel.com.mx

2

ROTOPLAS

Bebederos

Ideales para centros escolares. Pueden instalarse fácilmente, cuentan con diseño ergonómico, atractivo y muy resistente. También son resistentes a los golpes y a la intemperie, además pueden alimentar 6 boquillas simultáneamente. El agua proveniente de esto bebederos cumple con la norma NOM-244SSA1-2008. www.rotoplas.com.mx

24


3

BLACK & DECKER

Esmeriladora angular El modelo G720 tiene un motor potente de 820W que alcanza una velocidad de 10000 rpm, incluye empuñadura lateral de tres posiciones, llave y disco abrasivo. Su interruptor con bloqueo es apto para uso continuo y está sellado contra polvo. El eje de la esmeriladora es de 5/8”, el largo de su cable es de 2 m. www.blackanddecker-la.com/mexico

4

ARGOS ELÉCTRICA

Centros de carga

Están diseñados para distribuir 2, 3, 4, 8, 12 y 20 circuitos independientes. Brindan protección a instalaciones con carga monofásica con capacidades máximas de 50, 70 o 100 A. Estos centros de carga están fabricados en lámina de acero rolada en frío, con un acabado en pintura gris electrostática. www.argoselectrica.com

5

MARIPOSA

Cristales

Es un colorante no tóxico para fibras 100% naturales como algodón, lino, lana, seda, nylon, rayón, entre otros. Ofrece colores firmes y brillantes, además su presentación en cristales permite un manejo más limpio y fácil en el teñido. Se disuelve de forma inmediata en el agua sin generar nube de polvo. www.colorim.com

25


NOVEDA DES

6

MAKITA

Atornillador inalámbrico Este atornillador modelo FD04 cuenta con un nuevo sistema de cargador y batería de litio-ion de 18V. Atornilla acero de hasta 13 mm y madera de 36 mm; asimismo, la empuñadura está cubierta con neopreno y su diseño ergonómico provee mayor control y confort. La velocidad máxima sin carga es de 0-1.400 rpm. www.makita.com.mx

7

FOSET

Coladera de hierro Tiene salida de 4 pulgadas, pretil, rejilla removible para facilitar su limpieza. Por su diseño es óptima para instalarse en bajadas pluviales de azoteas y terrazas; asimismo su marco es ideal para impermeabilizante. Pesa 9.4 Kg, mide 182mm de ancho, 274 mm de largo y 214 mm de ancho. www.truper.com.mx

8

KNIPEX

Cortador de cable Herramienta para corte de cables de acero blindados (SWA) de diámetros hasta 45mm / 380mm2. Fabricado en acero de alto grado, forjado y templado al aceite, con acabado lacado negro y aislamiento en mangos que soportan hasta 1000w. Utiliza el sistema de apalancamiento de trinquete de tres etapas. www.knipex.com

26


9

SOPRANO

Cerradura

Cuenta con un cilindro de latón y cuerpo zamak, además tiene dos bulones de seguridad y un pestillo reversible. Su cilindro es ajustable en tres posiciones y la llave está fabricada en latón. www.soprano.com.mx

10

STARRETT

Cuchilla de Seguridad El modelo KUXP060-S está fabricado en aluminio, lo que lo hace ideal para trabajos pesados. Su mango ergonómico y su superficie engomada y anti-resbalante, hacen que esta cuchilla sea segura y fácil de transportar, pues cabe en el bolsillo. Tiene un botón para cambiar rápidamente la lámina, la cual es tropezoidal. www.starrett.com.mx

27


F ER REP EDIA

BAJO presión

La presión baja en la instalación hidráulica

La presión es un elemento fundamental en la distribución del agua en tomas domiciliarias; sin embargo, hay ocasiones en las que la presión no es suficientemente buena y, por lo tanto, afecta el suministro del vital líquido en nuestra instalación hidráulica. En el presente artículo analizaremos los factores que causan la baja presión, así como las posibles soluciones.

28


C

uando notamos que hay poco flujo en las llaves de agua o en algún otro punto de la red hidráulica, nos encontramos ante un problema de baja presión. Esta situación, además de ser un fallo importante en las instalaciones hidráulicas, provoca que regaderas, lavadoras, suministros de agua inteligente, entre otros, funcionen inadecuadamente o en el peor de los casos, no funcionen. Hay algo que debemos notar con respecto a los problemas de baja presión, si la presión normalmente era buena y de pronto deja de serlo, probablemente tengamos alguna fuga, llaves mal cerradas u obstruidas, depósitos calcáreos, etc., es posible identificar estas situaciones y repararlas nosotros mismos sin la asistencia de un profesional. No obstante, sobre todo cuando la presión siempre ha sido deficiente o llegamos a notar un problema mayor, será necesario recurrir a un plomero. Instalación hidráulica Conocer las partes que componen nuestra instalación resulta importante para identificar el problema de la baja presión. Está compuesta por: cisternas, tinacos, tuberías de succión, distribución y descarga, así como válvulas de control, bombas, generadores de agua caliente, etcétera. Generalmente, el problema de baja presión se localiza en las tuberías y en las válvulas, por ello nos enfocaremos en ambos elementos. Al hablar de la tubería, los materiales más utilizados son el cobre y el pvc. Pero el factor más importante en ellas es su diámetro, pues de él también depende la presión. Los diámetros más comunes son ½”, ¾”, 1 ¼” y 1 ½”, los de media pulgada se utilizan para las descargas a muebles sanitarios, los de tres cuartos para la distribución del agua, los de 1 ¼” para la salida de la bomba, en tanto que los de 1 ½“ su emplean para la succión del agua de la bomba.

29


F ER REP EDIA

La altura Es el factor que da presión al agua, pues el agua cae por gravedad debido a su propio peso, por lo cual la altura del tinaco y la distancia entre éste y los puntos de consumo son factores decisivos para la presión del líquido. Debe existir una distancia de por lo menos dos metros entre la salida más alta de la casa y la salida del tanque, cuando no se tiene tal altura se pueden utilizar tabiques para lograrla. Tengamos en cuenta que entre a más altura se encuentre el tinaco, mejor presión existirá en nuestra instalación hidráulica, basta con ejemplificar que en el punto más alto se tiene menor presión dada la diferencia de alturas. Identificando el problema Para localizar la falla se deben abrir todas las llaves que se tengan en casa, de esta forma sabremos si el problema es generalizado o local. También es útil corroborar si el fallo está asociado con el agua fría o el agua caliente. Cuando se trata de esta última, es probable que el problema se relacione con el calentador. En este caso, se debe revisar la válvula de cierre del calentador porque puede estar medio abierta y ocasionar baja presión; si la falla continúa la tubería del calentador deber ser revisada por un plomero. Válvulas a medio cerrar Otro inconveniente muy común es que las llaves del sistema hidráulico pueden estar

medio cerradas. Se debe empezar por examinar la llave de paso “maestra”, pues es la que se encuentra debajo del tinaco y por ende, es la que suministra el agua a toda la instalación hidráulica. Si la llave se encuentra a medio abrir, la presión del agua disminuirá considerablemente. Cabe resaltar que cada dispositivo hidráulico (tarjas, lavabos, regaderas, etc.) cuenta con sus propias llaves de paso, por lo que también se debe comprobar que estén completamente abiertas.

La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, establece que la red de distribución debe de suministrar agua en forma continua, suficiente y con el nivel de presión adecuado.

Inspeccionar el aireador (dispositivo que sirve para ahorrar agua y funciona combinando el aire con el agua, evitando salpicaduras y generando un flujo uniforme) nos ayudará a saber si está obstruido y por eso hay problemas con la presión. Si es el caso, se retira y se limpia, de ser necesario el vinagre es una alternativa eficaz para destapar y limpiar el aireador de los residuos calcáreos y los sedimentos que puedan haberlo tapado. Una causa más de la baja presión, en el caso de la regadera, puede ser la acumulación calcárea, una opción para solucionar este conflicto, será desmontar la cabeza de la regadera y limpiar con un cepillo y de no ser suficiente utilizar vinagre. También es posible que exista una presión menor de agua en ciertos horarios, esto se debe a que el consumo del líquido se incrementa particularmente en momentos del día como el correspondiente al baño matutino antes de salir rumbo al trabajo.

Las fugas Si después de revisar las válvulas y llaves no se ha encontrado el problema, es probable que nos encontremos frente a una fuga. Para cerciorarnos de la presencia de fugas hay diversas medidas que podemos tomar. Una forma es utilizar el medidor, la forma es la siguiente: se hace lectura del medidor, se registra y se deja de usar el agua durante algunas horas, posteriormente se vuelve a revisar el medidor de agua, si la lectura ha variado es porque nos encontramos con una fuga. A fin de detectar probables fugas, los inodoros también deben revisarse, por lo que es conveniente inspeccionar el tanque, pues puede que encuentres un sonido de siseo. Otra medida para verificar es agregar una

30


Agua

Fregadero Estufa Tina

Lavabo

Lavadora

Gas

¿Sabías que…? La antigua Roma era suministrada con alrededor de 140,000 m3 de agua diariamente, 10 acueductos se encargaban de esta labor. El suministro del agua en Roma era tan avanzado que incluso en el Coliseo o Anfiteatro Flavio era posible la representación de batallas navales, además de las clásicas luchas entre gladiadores.

tableta colorante al agua del tanque, se deja de usar el inodoro durante un par de horas y si el agua de la taza se pinta es porque hemos detectado una fuga. Te mencionamos que existen equipos localizadores de fugas, los cuales son útiles para captar filtraciones en lugares de difícil visibilidad, estos dispositivos funcionan con micrófonos de sonido, por lo cual, se les conoce también como micrófonos de suelo. Aire atrapado El aire atrapado es un problema importante asociado con las instalaciones hidráulicas, cuando en las tuberías hay presencia de aire, ello puede traducirse (entre otro problemas) en baja presión, pues las tuberías tiemblan y sus conexiones pueden aflojarse y gotear, ante esta situación, habrá que purgar la tubería.

Consideremos que hay dos causas por las que podemos encontrar aire en las tuberías, por un lado, el agua contiene cierta cantidad de aire disuelto, la cual varía con respecto a la presión y la temperatura, por otra parte, el aire también puede penetrar en las tuberías desde el exterior, por ejemplo, cuando se pone en funcionamiento un grupo de bombeo. Antes de pensar en la utilización de bombas o presurizadores, algo muy importante será revisar el estado de nuestra tubería, pues una de las causas recurrentes de la baja presión del agua está justo allí. La tubería podría estar afectada por procesos como la oxidación y la corrosión, ante esto, la sustitución de la tubería será necesaria.

31


CAT Á LOGO

TIJERAS

Son herramientas manuales que sirven para cortar diferentes materiales. Existen diferentes tipos de ellas: tijeras rectas, curvas o de gavilán, de podar o de jardinero, para papel, de corte doble o de conducto, de electricista, de cirujano y otras más especializadas.

C

on una apariencia distinta a las tijeras actuales, las más antiguas consistían en una sola pieza metálica provista de filo. Las cuchillas cortantes y flexibles eran parte de la misma hoja curva, carecían de orejas o agujeros para introducir los dedos y, para cortar, la presión se ejercía de forma lateral. Se sabe que es

1.

CUCHILLAS La mayoría de las tijeras son de acero, pero las hay diseñadas con otras aleaciones metálicas. Las de acero al carbono contienen 99% de hierro y 1% de carbono, lo que mantiene las cuchillas afiladas por más tiempo; también pueden llevar una chapa de níquel o cromo para evitar la oxidaxión. Las tijeras de acero inoxidable son resistentes a la corrosión.

32

un artefacto conocido desde la Edad de Bronce, cuya forma se mantuvo en la Edad Media, hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal y como las conocemos hoy, con un tornillo entre ambos brazos o cuchillas. Durante mucho tiempo fueron joyas de gran lujo que tenían incrustaciones de nácar y estaban cargadas de pedrería.

O 2. PERNO TORNILLO Los pernos generalmente son de acero inoxidable y su función principal es unir las hojas permitiendo que con el ajuste adecuado puedan girar. Los tipos de tornillos son los regulables manualmente, con tensor y auto stop, tornillos planos regulables y con arandela plástica.

3.

AFILADO Las tijeras se afilan manualmente con una lima o piedra esmeril y aceite. Deben sostenerse abiertas, asegurando que el ángulo de la primera navaja encaje con el ángulo de la piedra de afilar. Después se desliza el borde de la navaja hacia el eje central, dando golpes suaves contra la piedra de afilar hasta que la navaja esté filosa.


PROPIEDADES TIJERA DE ELECTRICISTA Es una herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de corte de cables finos y pelado de conductores. Su diseño considera la parte cortante, cuyas hojas son fabricadas en acero inoxidable con filo microdentado para cortes de mayor precisión, y la de manipulación de la herramienta, la cual está fabricada con un material aislante para evitar problemas de descargas eléctricas. Con la ranura, ubicada junto al eje, se muerde la funda del conductor y con la misma se entalla el material y se tira hasta que el conductor queda pelado. La tijera de electricista está hecha con materiales conductores para la zona de corte debido a sus propiedades de resistencia mecánica, pero con material aislante en la zona de manejo, para evitar la conductividad eléctrica.

33


CAT Á LOGO

Articuladas para chapa

Aviación para malla

Corta tubos

Cortacesped

Cortadora de metal

De peluquería

De podar eléctrica

De podar neumática

De podar

TIJERA PARA ZURDOS

Sus cuchillas están colocadas de manera que, no importa cómo se tome la tijera, la cuchilla izquierda siempre queda arriba, así durante su uso siempre se tendrá a la vista la línea de corte. Cuando el zurdo utiliza una tijera para diestro, debe presionar simultáneamente el dedo pulgar y el dedo índice de manera poco natural, por lo que al cortar se cubre la línea de corte haciéndose difícil llevar a cabo la acción.

34


Multicorte

Para electricista

Para láminas

JUGAMOS OTRA VEZ?

? Para poda a dos manos

Tijera hojalatera

Para varilla

Tipo U o Grapa

DUREZA ROCKWELL

Todas las tijeras tienen una dureza que viene determinada por el índice Rockwell. Las de mayor dureza pueden llegar hasta los 63 Rockwell. Cualquier tijera está compuesta por varios tipos de aceros. El tipo de temple que hayan realizado en la fabricación y la composición de los diferentes aceros influirá directamente en las propiedades de la tijera: a más dureza mayor fragilidad, por lo que se ha de aumentar el cuidado de la tijera.

35


H ER RA M IENTAS

PISONES de

concreto Otra opción para compactar Por: Diego Mejía

En México, el material de construcción más utilizado es el concreto, en gran medida, debido a la seguridad y resistencia que ofrece. Su uso abarca viviendas, centros comerciales, hospitales, edificios multifamiliares, de negocios, gubernamentales, centros deportivos o recintos como estadios, etc. Teniendo en cuenta la importancia del concreto, las herramientas que utilizamos para trabajar con él también se vuelven fundamentales, por ello, en esta ocasión queremos contarte acerca de los pisones de concreto o compactadoras bailarinas.

36

L

os pisones de concreto fueron de las primeras herramientas utilizadas en la compactación de concreto, y su variedad va desde la forma más tradicional, es decir, los pisones de mano, los cuales son básicamente placas de acero con un mango que permite maniobrarlas, hasta los más modernos dispositivos apisonadores que funcionan con motores de gasolina. La fijación de diques, el trabajo en zanjas y excavaciones, la compactación en caminos y el remiendo de calles, son las tareas en las que recurrentemente se usan los apisonadores de concreto. Asimismo, el equipo puede trabajar en suelos granulares, cohesivos y mixtos.


37


H ER RA M IENTAS

Las apisonadores de concreto se encuentran entre los equipos de construcción que funcionan con gasolina y su uso es recurrente en situaciones en las que se dispone de poco espacio. Usualmente, las bailarinas trabajan con motores a dos y a cuatro tiempos. PARTES DEL APISONADOR Palanca del acelerador: se trata de la palanca que regula la velocidad del motor. El apisonador debe utilizarse a velocidad máxima. Manubrio: es la parte con la que el operador tendrá contacto y gracias a él, maniobra el dispositivo y controla su direccionamiento. Debe de sujetarse por ambos lados. Cubierta del filtro de aire: se encarga de proteger al motor de la entrada de partículas de polvo. Rodillo: sirve para que el dispositivo se mueva alrededor con facilidad cuando éste se gira. Gancho: permite levantar el apisonador para transportarlo. Fuelle: se trata del depósito para el baño de aceite. Tanque de combustible: encargado del almacenaje de combustible del dispositivo. Silenciador: como su nombre lo indica, se encarga de atenuar el ruido del motor cuando el dispositivo se encuentra en funcionamiento. Motor: motor cuyo funcionamiento es a gasolina. Palanca de descompresión: se encarga de arrancar el motor. Cuando el motor arranca retorna a su posición original. Medidor de aceite: registra el nivel del aceite alojado en el depósito del baño de aceite. Válvula para drenar: se utiliza para quitar aceite del fuelle. Zapata: madera en acabado laminado que posee una placa de acero templado que amortigua el impacto.

38

La forma en la que los pisones funcionan es aplastando el concreto a fin de compactarlo. Dicho proceso de compactación se realiza para mejorar las propiedades mecánicas del suelo y esto se logra aplicando energía al suelo suelto eliminando de esta manera los espacios vacíos. Las compactadoras bailarinas son una de las alternativas con las que contamos para este procedimiento. Los principios a través de los que operan los pisones son la vibración y el martilleo o la caída de peso amartillando el suelo. El tipo de compactación de concreto realizada por los dispositivos que nos ocupan es llamada compactación por impacto, debido a que como vemos, es la forma en la que trabajan tanto los pisones de mano, como las compactadoras bailarinas; golpeando el suelo repetidamente. Las bailarinas compactadoras deben cumplir con las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que regulan la emisión de gases por parte de los equipos tanto de construcción como los del sector agrícola.

el caso de las compactadoras bailarinas, podemos decir que son la elección ideal para trabajar en los espacios reducidos. También podemos tener en cuenta que en los suelos cohesivos la compactación de impacto suele ser sumamente efectiva.

DONDE UTILIZAR Los principales factores determinantes para la elección de los dispositivos compactadores de concreto son el tipo de suelo, la magnitud de la obra, tamaño de lugar, número de pasadas, humedad óptima y densidad, así como los recursos económicos y tiempo disponible para llevar a cabo la obra. En

Como te comentamos en números anteriores, una opción de amplia eficacia para compactar el concreta es la de los dispositivos vibradores, sin embargo, en condiciones como las señaladas y en terrenos donde la compactación de impacto sea considerada una buena opción, podemos confiar nuestra tarea a las compactadores bailarinas.


¿Sabías que…? En el hogar del mítico Minotauro, es decir, la antigua Creta, se comenzó a utilizar la mezcla de cal y arena para la elaboración de mortero. Tomando esto en cuenta, de haber existido el famoso laberinto en el que se supone, residía el Minotauro, muy probablemente hubiera estado hecho con este material.

Cuando el equipo sea transportado, el paso de gasolina debe cerrarse. Asimismo, el apisonador debe ser trasportado en posición vertical para evitar que gasolina y aceite se mezclen. Cada 100 horas, los filtros de papel deben de cambiarse, o antes en caso de que se saturen.

COMPACTACIÓN El apisonamiento del concreto o compactación es un proceso que puede llevarse a cabo en forma manual o mecánica. En un principio la compactación manual era la única opción, y se efectuada utilizando pisones y barras. Las barras penetran el concreto a través de golpes verticales, mientras que los pisones aplastan o “pisan” el concreto. Posteriormente, los vibradores de concreto fueron introducidos por un técnico francés llamado Deniau en 1927. Como te comentamos en el artículo acerca de los vibradores de concreto, estos son necesarios en ciertas ocasiones, pero en otras requeriremos de las compactadoras bailarinas.

MANTENIMIENTO Como todo equipo de construcción, los apisonadores deben recibir mantenimiento, he aquí todo lo que necesitas saber al respecto para conservar tu equipo en óptimas condiciones: El nivel de aceite debe de revisarse de forma diaria y no debe excederse ni tampoco adicionarse cuando haga falta. Usar combustible y aceite de grado superior. Inspeccionar el equipo para detectar posibles fugas. Apretar tuercas y tornillos si así se requiere. Inspeccionar el nivel de combustible. Realizar el cambio de aceite después de las 10 horas de trabajo y posteriormente cada 50 horas que el equipo se mantenga trabajando.

Recordar que el motor no debe trabajar sin el filtro de aire, pues podría darse un desgaste anormal de los anillos, del cilindro y del pistón. USO CORRECTO Y PRECAUCIONES Entre las precauciones a tomar en cuenta en cuanto al manejo de los apisonadores recomendamos: No incrementar indebidamente la velocidad del motor, pues esto causaría una resonancia en lugar de un efecto compactador y el equipo podría dañarse. Utilizar guantes anti-vibración, pues las vibraciones podrían causar daño a los huesos y articulaciones. No debe trabajarse en lugares con un flujo de aire escaso, pues la combustión emite monóxido de carbono. No debe de utilizarse sobre terreno inclinado pues el apisonador puede desequilibrarse.

39


P ORTA D A

PUESTA A TIERRA Instalaciones eléctricas Por: Abigaíl Núñez

Los factores que pueden modificar el funcionamiento de nuestras instalaciones eléctricas son muy diversos, uno de ellos es la sobretensión, cuya posible solución es la puesta a tierra. Hay ocasiones en las que una sobretensión de energía causa graves daños a los dispositivos o a los usuarios; para evitar que esto ocurra, es necesaria la instalación de una puesta a tierra. En el presente artículo abordaremos el tema de la toma a tierra. 40


C

uando hablamos de puesta a tierra nos referimos a un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y se encarga de conducir las sobretensiones de la corriente y las fallas de los aislamientos a la tierra, evitando el daño de los dispositivos conectados a dicha instalación. El primer paso para reconocer la importancia de contar con una puesta a tierra en nuestra instalación eléctrica es saber qué es una sobretensión, así como los daños que ocasiona a nuestros dispositivos eléctricos.

Las sobretensiones son inevitables y ocurren cuando se eleva la carga eléctrica dentro del circuito, dicho aumento del voltaje incrementa la corriente que viaja dentro del cableado eléctrico, en consecuencia, el alumbrado, los aparatos eléctricos y electrodomésticos se ven afectados. Sin embargo, no todas las sobretensiones son iguales, a continuación te presentamos los distintos tipos que existen.

Sobretensiones Una sobretensión es una descarga alta, rápida y pasajera en un circuito eléctrico; a diferencia de los picos, la sobretensión es de menor intensidad y va deteriorandopaulatinamente los componentes de los aparatos como la computadora, además ocasiona pérdida de información, errores en la grabación de datos y, en el peor de los casos, daños permanentes. Cabe mencionar que cualquier conductor metálico puede conducir una sobretensión. En instalaciones eléctricas la red de distribución de energía eléctrica y la red de telefonía son las más expuestas a sufrir sobretensiones, puesto que están formadas por una gran cantidad de cables que forman una malla de conexión entre todas las instalaciones.

La red de distribución de energía eléctrica y la red de telefonía son las más expuestas a sufrir sobretensiones Tipos de sobretensiones Existen muchos factores que originan las sobretensiones, entre ellos destacan el alumbrado, el encendido y apagado repentino de un dispositivo de alta potencia eléctrica –aire acondicionado o un motor eléctrico grande- o bien, el alambre defectuoso. En todo caso, es importante mencionar que hay dos tipos de sobretensiones: transitorias y permanentes. Las primeras se transmiten a través de las redes de distribución, son de corta duración y se localizan entre los

conductores o entre el conductor y la tierra. Provocan mal funcionamiento, reducción de la vida útil de los equipos y receptores eléctricos. Este tipo de sobretensiones se origina a partir de descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o maniobras en la red. Sobretensiones transitorias de origen atmosférico. La descarga de los rayos -en una tormenta- sobre un cable, causa una sobretensión transitoria en los conductores; éstas se caracterizan por su corta duración, crecimiento acelerado y valores de cresta muy elevados (llegan a tener varias centenas de kv). La descarga puede propagarse a un radio de varios kilómetros, además de que su dispersión sobre la tierra eleva su potencial, iniciando sobretensiones en los cables y elevando la tensión en las tomas

41


P ORTA D A

a tierra, incluso sus efectos secundarios llevan corrientes capaces de causar daños en las líneas y equipos en los que penetra. Asimismo, las sobretensiones eléctricas de origen atmosférico son más comunes en zonas rurales o aisladas, en donde hay una alta probabilidad de que se forme una tormenta eléctrica, tal es el caso de estados como Chiapas y Jalisco. Sobretensiones transitorias por maniobras en la red. El rayo no es el único factor que origina sobretensiones, de hecho las grandes conmutaciones de las compañías eléctricas, de maquinarias de gran potencia, el accionamiento de motores y las descargas electrostáticas, también son factores causantes de sobretensiones. Por otro lado, las sobretensiones permanentes son aquellas que están por encima del 10% del valor nominal de la red de distribución y se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Generalmente son ocasionadas como consecuencia de cortes del conductor neutro en la red de distribución, desperfectos en la conexión de este mismo conductor, así como defectos en los centros de transformación. La protección de los dispositivos contra sobretensiones permanentes se hace a partir de dispositivos que detectan dichos

fenómenos y disparan, por accionamiento mecánico, el interruptor magneto-térmico al que se encuentran asociados, tal es el caso de la bobina MSU, que controla la tensión al provocar un disparo -en caso de sobretensión permanente- cuando la tensión es 10% mayor al valor nominal entra fase y neutro. Consecuencias de las sobretensiones Como hemos visto, las sobretensiones pueden causar grandes daños a nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos, sus efectos van desde la interrupción momentánea del trabajo, hasta la destrucción total de un equipo o una instalación. Algunas de las consecuencias de las sobretensiones son:

42

Las sobretensiones transitorias se transmiten a través de las redes de distribución, son de corta duración y se localizan entre los conductores o entre el conductor y la tierra

Disrupción. Se refiere a la interrupción de las operaciones del sistema, a la pérdida y corrupción de datos o bien, a fallos “inexplicables” en las computadoras. Degradación. Cuando los componentes eléctricos y los circuitos son expuestos a sobretensiones, estos se degradarán paula-


tinamente, disminuyendo la vida útil de los equipos e incrementando las posibilidades de fallos en su sistema. Daños. En caso de que las sobretensiones sean de gran magnitud, pueden dañar los componentes o las placas de los circuitos, llegando a incendiarlas, provocando la destrucción del equipo y la instalación eléctrica. Afectan en mayor medida a equipos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones. Protección A pesar de que las sobretensiones han existido desde que aparecieron las redes eléctricas, hoy en día la necesidad de protección es mayor, debido a que el desarrollo tecnológico ha permitido que los componentes electrónicos sean más pequeños, pero a la vez más sensibles a las perturbaciones eléctricas. La mayoría de los sistemas eléctricos cuentan con diversas medidas de seguridad para evitar los cortocircuitos y descargas eléctricas, por ejemplo, los cuadros eléctricos disponen de protecciones como interruptores automáticos, magnetotérmicos y diferenciales que resguardan la instalación contra sobretensiones. Sin embargo, es buena idea asegurarnos de que nuestros aparatos eléctricos, electrodomésticos y equipos electrónicos estén protegidos con descargadores de

La toma a tierra cuenta con un cable aislante que conecta la pieza de metal con la instalación eléctrica y con los dispositivos conectados a la corriente eléctrica

sobretensión para piezas individuales. No obstante, los elementos de protección convencionales no son suficientes para evitar las consecuencias de las sobretensiones transitorias, ya que su activación es más lenta, es por eso que debemos contar con una puesta a tierra. Puesta a tierra La puesta a tierra, también llamada polo a tierra o toma de tierra, es un mecanismo de protección contra sobretensiones del sistema eléctrico que conlleva el uso de una pieza metálica –jabalina, pica o electrodo-

que se entierra en el suelo y se conecta a los elementos metálicos de una estructura. Además cuenta con un cable aislante que conecta la pieza de metal con la instalación eléctrica y con los dispositivos conectados a la corriente eléctrica –mediante el uso de enchufes-. Un claro ejemplo de un sistema que funciona como una puesta a tierra es el pararrayos, pues conduce la descarga eléctrica hacia un terreno de escasa resistencia. Ahora bien, cualquier contacto directo que se lleve a cabo dentro de un aparato eléctrico que alcance su conexión a la toma de tierra, en ella encontrará un camino de poca resistencia, así se evitará el pase al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pudiera tocar el aparato. Es importante saber que la protección total de nuestro sistema eléctrico se logra al utilizar un interruptor diferencial, ya que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando localiza que hay una

43


P ORTA D A

derivación hacia la tierra en el interior de la instalación eléctrica que controla. Como hemos visto, la toma a tierra en sistemas eléctricos es sumamente importante, puesto que resguarda la seguridad de las personas que se encuentran cerca de las instalaciones, además de proteger sus posesiones y garantizar la correcta operación de las protecciones de sobrecorriente, ya que constituye un potencial de referencia, mejorando la confiabilidad del servicio de suministro eléctrico. Partes de la puesta a tierra Para conocer más a fondo la toma de tierra, es importante tener en cuenta los elementos que las conforman. Los conectores, conductores y electrodos son las partes fundamentales, conozcamos más acerca de ellas. Conductores. Se utilizan para realizar la conexión a tierra de los equipos, pues unen los distintos puntos de instalación con la línea de enlace.

44

Electrodos. Son las varillas que se clavan en la tierra y aumentan la longitud del conductor en la red de tierra de terrenos pequeños o secos para encontrar zonas húmedas con menor resistividad eléctrica. Su importancia es mayor en lugares sin vegetación que quedan expuestos a los rayos del sol. Conectores. Sirven para unir la red de tierra a los electrodos profundos. Los conectores pueden ser de soldadura exotérmica, conectores a presión o abrazaderas, además no deben tener soldaduras con materiales de punto de fusión baja –estaño o plomo-, así se evitan los falsos contactos.

FASE, NEUTRO Y TIERRA La correcta instalación de un circuito eléctrico debe tener, por lo menos, tres conductores: Fase, Neutro y Tierra. Éstos deben identificarse a primera vista por el color de su respectivo aislante. En el caso de la fase los colores establecidos son el rojo, negro y azul; al neutro le corresponde el blanco, mientras que a la tierra el verde. Otro factor importante es que dicha instalación también debe contar con un breaker de protección en el tablero de distribución. Por otro lado, los tomacorrientes, independientemente de su uso, deben ser polarizado y con polo de tierra.


¿Sabías que…?

¿Cuentas con toma a tierra? El primer paso es revisar las entradas del receptáculo: la ranura de menor tamaño es la fase, la de mayor tamaño es el neutro y la que tiene forma de medio círculo corresponde a la tierra. No obstante, esto no garantiza que contemos con la instalación de toma a tierra. Para comprobarlo es necesario conectar un foco al receptáculo, uno de los lados se conectará al medio círculo, mientras que el otro a la fase. Si el foco prende significa que cuentas con toma de tierra.

NEUTRO

La Norma mexicana NOM001-SCFI “Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-Requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación de tipo” establece que en lugares húmedos como baños, cocinas o cuartos de lavado, debe instalarse una toma de corriente con puesta a tierra para proteger a las personas de una posible electrocución.

Características de los elementos de la toma a tierra Todos los elementos de las puestas a tierra deben tener las siguientes características: Alta resistencia a la corrosión, de esta forma se retarda el deterioro de los componentes al estar expuestos al medio ambiente.

FASE

TIERRA

Conductividad eléctrica, así se evitan las diferencias de potencia en el polo a tierra. Capacidad de conducción de corriente, ya que la superficie soporta las condiciones más adversas impuestas por la magnitud y la duración de las corrientes de falla. Resistencia mecánica para soportar los esfuerzos electromecánicos y daños físicos que pueden causar los equipos pesados.

45


TODODECORACIÓN

decoración ART DÉCO Una elegancia redefinida Por: Diego Mejía

El Art Déco es un estilo que cobró auge entre la década del 20 y del 40, pero que despegó formalmente en París en 1925 a partir de la Exposition internationale des Arts Decóratifs et Industriels Modernes, por lo que también es conocido como estilo 1925 justamente en alusión a ello.

46


S

Espejos, muebles y puertas, son ideales para ostentar detalles dorados, plateados o cromados, los cuales son otro de los sellos distintivos del Art Déco.

e trata de un estilo estrechamente vinculado a las artes, mostrando particular inspiración cubista, la cual se traduce en formas esféricas, líneas rectas, el zigzag y en general, una constante geometrización, también se ve el toque del futurismo, el cual se constata en el interés por los artefactos propios del nuevo siglo, tales como automóviles, aeroplanos, y las locomotoras; el triunfo de la máquina y de la ciencia en general. Es indudable que dicho estilo aún está presente en nuestros días, aunque no sólo como reminiscencia de un pasado elegante y opulento, sino adaptado al contexto actual, aún portando ese aire de la época que lo convirtió en un referente obligado en el ámbito de la decoración. La importancia del color En cuanto a la gama cromática, el blanco y el negro son los reyes de este estilo, sin embargo, también son ideales para combinar, colores más encendidos como el azul pavorreal, el púrpura, el dorado y el verde pasto. Esta paleta de colores se manifiesta en la pintura o el papel tapiz elegido para nuestras paredes, así como en tapetes, mobiliario, utensilios y diversos elementos decorativos. Para acertar, es ampliamente recomendable elegir uno o dos tonos preponderantes a fin de crear un equilibrio perfecto entre tonos brillantes y uno neutro. Particularmente, el color negro tiene dos funciones; la de otorgar un toque de sofisticación sugiriendo una atmósfera de elegancia y, crear contraste con la paleta de colores que hemos mencionado como admitida y usual para combinar en este estilo. En otras cuestiones acerca del color, también podemos considerar una elección temática, es decir, partir de un “motivo principal” que puede ser un afiche alusivo al Art Déco, y utilizar sus colores como una guía que marcará la gama cromática que se desplegará en nuestra decoración. Materiales y mobiliario Al tratarse de un estilo que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XX, se nos presenta una atmósfera plagada de descubrimientos, que en el Art Déco se manifiestan en la utilización de materiales en ese entonces novedosos, y cargados de exotismo e interés con respecto a los avances tecnológicos. Debido a esto, lo que más

veremos en ese apartado, son los metales, en especial el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, estos elementos se conjugan con la madera, el mármol, el terciopelo y las pieles. En los pisos, por ejemplo, el material por excelencia es el mármol, optando por los contrastes entre blanco y negro. Otro material a utilizar es el parquet. Las alfombras también son usuales, entre las cuales, las favoritas son las que ostentan las formas y líneas geométricas propias del estilo, o bien, alfombras exóticas y elegantes. Los muebles hacen gala del gusto por los detalles dorados y plateados en este estilo, eligiendo dichos tonos para las manijas.

Así mismo, muebles como sillas, mesas de noche, mesitas, comedores, etc., están provistos de acabados lacados que dan realce a la madera. Son recurrentes las mezclas entre la madera (si es posible, maderas como ébano y olmo) y materiales metálicos tales como el aluminio y el acero, también es admitido el plástico. Las pieles son otro referente en cuanto al mobiliario. El nivel de detalle en este rubro, hace de cada una de estas piezas, pequeñas obras de arte, que se mezclan con las pinturas y esculturas creando el refinamiento propio de este estilo.

47


TODODECORACIÓN

Consejos

Art Déco Puede que nuestra intención no sea calcar al pie de la letra el canon de esta tendencia cuyo apogeo estuvo durante los años 30’s, sin embargo hay elementos que podemos usar para dejar claro el estilo que deseamos imprimir en la decoración de nuestro hogar. Así mismo, debemos decir que en ocasiones, puede parecer difícil diferenciar al Art Déco de otras corrientes, dada su multiplicidad de influencias, sin embargo, si te has propuesto implementar el estilo, te daremos consejos infalibles para delinearlo. V Dada su naturaleza versátil, si no deseamos decorar toda la casa en este estilo, podemos optar por instaurar pequeños espacios Art Déco que convivirán armoniosamente con otros estilos. V La luz será protagonizada por diversas lámparas ubicadas en distintos puntos, incluso con efectos de iluminación disímiles, lo cual permitirá crear una iluminación cálida y articulada en varios niveles, llevando la sensación de multiplicidad y conjunción a este ámbito. No olvides utilizar candelabros, lámparas Tiffany, y lámparas de piso con motivos que de alguna forma aludan al arte. V Al ser el Déco un estilo donde numerosas tendencias confluyen, las combinaciones arriesgadas son una constante, para ello, un consejo que puedes poner en práctica, es la elección de una cortina de dos materiales diversos, uno clásico y otro más llamativo, si es posible, de un color distinto pero que funcione como te explicamos cuando hablamos de la gama cromática propia de esta tendencia.

productos sILLÓN

LÁMPARA TÍFFANY

Con detalles en madera y de color claro, permite el contraste de blancos y negros tan propio del estilo.

Uno de los emblemas de la iluminación Art Déco para tu escritorio y mesita.

$7000.00

48

$2400.00


El sello

Déco

V Una forma fácil de darle el sello Déco a tu hogar, por ejemplo en la sala o en el estudio, podría ser la utilización de imágenes alusivas al reino animal, o bien a la cultura egipcia, y en menor medida a las civilizaciones prehispánicas. Seguramente encontraremos con facilidad muchos accesorios de éstas últimas. V Ornamentos a base de cerámica y vidrio son una buena opción para sugerir ese aire del Déco. Dichos elementos no tienen que ser necesariamente costosos, además, puedes agregar tu toque personal a través de ellos. V Siguiendo con el asunto del gusto por la cultura egipcia, los estampados jeroglíficos son una excelente opción. V Los elementos rectilíneos que son tan propios del estilo pueden utilizarse tanto en las paredes como en la tapicería o en los tejidos. V Una opción bastante accesible, es la utilización de posters y afiches alusivos a la época, considérala como una alternativa para dar el toque Art Déco a tu decoración, pues recordemos que hay una estrecha relación con el arte. V También puedes considerar la aplicación de formas curvilíneas o rectilíneas con stencil en las paredes.

espejo

Botella decorativa

Lámpara

El zigzag del Déco muestra sus formas en este opulento espejo.

Uno de los materiales preferidos en este tipo de decoración en forma de elegante botella.

Metal cromado y vidrio se unen en esta excelsa lámpara de seis brazos modelo Dalí.

$350.00

$ 8000.00

49


TODODECORACIÓN

Superficies lúcidas y reflejantes son habituales, por ello los espejos son un obligado de nuestra decoración en este estilo. Del mismo modo, la recurrencia en la utilización de espejos, traduce el interés por el motivo del sol tan apreciado en el Art Déco, procura que los marcos sean dorados y plateados.

50


Se trata de un estilo estrechamente vinculado con el arte, por lo cual, la utilizaci贸n de l谩mparas con formas escult贸ricas y cuadros con obras del arte pict贸rico colgados en las paredes son un distintivo de esta tendencia.

51


todoCONSTRUCCIÓN

ADITIVOS Acelerantes y Retardantes

Continuamos con la segunda entrega de aditivos para concreto, en esta ocasión abordamos el tema de los acelerantes y retardantes. Platicamos con el arquitecto Carlo Rocha Gerente de concreto y sistemas de impermeabilización de SIKA, quien nos comentó algunos puntos importantes acerca del tema.

52


E

l tiempo óptimo en la construcción es el factor principal para el uso de este tipo de aditivos, debido a las puestas en servicio y programación de estructuras de concreto dentro del avance normal de una obra. Sus aplicaciones están enfocadas en: • Adelantar la puesta en marcha de una estructura de concreto (losas, pisos, pavimentos, columnas. • Disminuir los costos de elementos temporales como cimbras y el uso de equipos para la construcción y, finalmente, • Extender el tiempo de trabajabilidad del concreto en estado fresco para transportar, colocar y brindar un acabado óptimo.

Tipo G: Reductores de agua de alto rango y Retardante Los tipos D, E y G adicional al efecto retardante o acelerante, también plastifican la mezcla sin necesidad de agregar una cantidad adicional de agua, siendo posible la reducción del consumo de agua en una mezcla, que a su vez significa una disminución en el consumo de cemento sin alterar su resistencia final.

El arq. Rocha explica que la Norma ASTM-C 494 divide a los aditivos en:

Existen muchos retardantes y acelerantes que varían en su efecto, el cual es más o menos agresivo, dependiendo del tipo de cemento o materiales disponibles para la elaboración del concreto. Hoy en día, es posible resolver cualquier necesidad de resistencia y tiempo de transportación adicional, seleccionando una mezcla de materiales óptimos y aditivos.

Tipo B: Retardantes de fraguado Tipo C: Acelerantes Tipo D: Reductores de agua y Retardante Tipo E: Reductores de agua y Acelerante

Asimismo el arq. Rocha nos habló de las medidas que se deben tomar al utilizar un aditivo “si bien es cierto que su uso no tiene efectos negativos en la matriz del concreto endurecido, sí es necesario realizar ensayos previos

Cuando hablamos de acelerantes y retardantes, son los tiempos óptimos en la construcción el principal factor para el uso de estos aditivos debido a la puesta en servicio

para evitar que los aditivos provoquen problemas como: falta de tiempo para dar el acabado al concreto o colocarlo con la fluidez necesaria, tiempo insuficiente para transportar el concreto o bien, retardo del fraguado inicial que afecte la resistencia de la estructura, falsos fraguados y problemas para descimbrar”. Cabe recalcar, que el uso de estos aditivos no afecta la durabilidad en forma negativa a menos que su uso no sea el adecuado, no se sigan las indicaciones marcadas en sus hojas técnicas, o bien, se omitan los ensayos previos para determinar las dosis y materiales ideales para la aplicación que se está buscando. Reiterando que fabricar un concreto con una relación agua cemento que garantice una durabilidad óptima de una estructura y ejecutarla en el tiempo establecido con los recursos ideales, sin duda el uso de los aditivos será la mejor opción en costo-beneficio disminuyendo significativamente posibles retrasos por reclamos u otros inconvenientes derivados de un proceso deficiente.

53


todoCONSTRUCCIÓN

Desarrollo de

LA RESISTENCIA Su función principal es acelerar el desarrollo temprano de la resistencia del concreto, es decir el endurecimiento. Aunque también pueden acelerar el fraguado. Los podemos usar en los siguientes casos: Cuando el concreto se va colar a temperatura ambiente baja, de 2 a 4 °C. En la elaboración de concreto prefabricado. Cuando se desea un descimbrado rápido. Cuando se requiere hacer un trabajo de reparación urgente. Otros de sus beneficios son: el acabado más temprano de la superficie de concreto, la aplicación de aislamiento de protección y la puesta de la estructura más rápido en servicio. Inversamente, a temperaturas muy altas pueden dar por resultado un incremento en la velocidad de desarrollo de calor de hidratación y el agrietamiento por contracción. La dosificación de este aditivo viene en presentación líquida, se aplica de manera inmediata a la hora de la mezcla y en proporciones de 500 a 2,000 ml por cada 100 kg de material cementante. Al emplear este producto se deben tomar medidas de seguridad e higiene, ya que puede causar problemas a la salud, por

ello se requiere el uso de equipo de seguridad como: guantes de hule de uso industrial, lentes de seguridad, camisola de algodón de manga larga, mascarilla para polvos y zapatos de seguridad.Para la fabricación de concreto en climas fríos se debe utilizar agua templada (de 15 a 20° C). El concreto debe curarse inmediatamente

EXPO CONSTRUCCIÓN YUCATÁN 2015 Del 28 al 30 de mayo de 2015 Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

www.expoconstruccion.org.mx

54

Evento industrial que exhibe la oferta en productos y servicios disponibles en el mercado de la construcción. Organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Yucatán.

para reducir la contracción que sufre por la rápida liberación de agua, debido al calor de hidratación del cemento. Para obtener mejores resultados y permitir que el concreto desarrolle su resistencia en forma adecuada, eliminando la posibilidad de fisuras y/o agrietamientos superficiales, debe curarse con membrana de curado.

TRUPER Azadón Herramienta para mezcla de concreto con cabeza forjada de 7” de ancho y mango de 60”.


La dosis correcta

DEL RETARDANTE

NOTAS CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ADITIVOS

normal disminuye debido a la alta temperatura. Previenen las juntas frías debido a la duración de su colocación. Aumentan el tiempo de transportación, colocación y compactación.

Es posible retrasar el fraguado de la pasta de cemento si se adiciona a la mezcla un aditivo retardante ASTM Tipo B. Asimismo los retardantes hacen lento el endurecimiento de la pasta, si bien algunas sales aceleran el fraguado, inhiben el desarrollo de resistencia. Son útiles para los siguientes fines: En la elaboración de concreto en clima cálido cuando el tiempo de fraguado

El retardo en el endurecimiento se puede aprovechar con el fin de obtener acabados arquitectónicos de agregado expuesto, es decir, el retardante se usa en la superficie interior de la cimbra de manera que el endurecimiento del cemento adyacente se retarde. Utilizarlo puede influir en el diseño de estructuras, por ejemplo, los colados masivos se pueden practicar con retraso controlado de las partes del colado en lugar de la construcción segmental. Es necesario ser precavidos en cuanto al uso de retardantes ya que éstos pueden inhibir del todo el fraguado y el endurecimiento del concreto. Dado que los retardantes se emplean en clima cálido, el efecto retardante disminuye a temperaturas altas, algunos ya no son efectivos bajo temperaturas de 60 °C. Las dosis comúnmente utilizadas para los retardadores oscilan entre 150 ml y 500 ml por cada 100 kg de material cementante. Cabe destacar que si una mezcla tiene una dosis más allá del límite recomendado por el proveedor, el retardo puede durar días.

Al término de su utilización con el debido equipo de protección de seguridad e higiene, los aditivos deben protegerse contra la congelación, pues la mayoría tienen puntos de congelación a, o por debajo de 0°C. Cuando un aditivo se congela, los químicos se cristalizan fuera de la solución y no regresan con rapidez a la solución al descongelarse. También, es necesario proteger los aditivos contra el calor, pues su degradación se acelera a temperaturas elevadas. Los aditivos deben almacenarse fuera de los rayos directos del sol y lejos de otras fuentes de calor. Muchas compañías de aditivos proporcionan empaques de colores ligeros y reflectantes para que los aditivos puedan reducir la absorción de calor. Por lo general, los aditivos contienen preservativos para reducir la biodegradación y extender la vida de anaquel. A pesar de esto, la actividad y efectividad de un aditivo gradualmente disminuirán con el tiempo. Por tanto, deben usarse en base al principio de que “el que llega primero sale primero”.

COPROPISOS Peine texturizador

CASTOR FLOTADOR

TRAMONTINA Azada

De 1.20 x 1.50 metros, fabricado en aluminio con palanca. Produce ranuras ásperas uniformes como acabado para el concreto para generar tracción. Con manerales de 1.80 m

Utilizada para trabajos en el acabado de superficies de concreto, fabricada en magnesio con laterales redondos. Medidas 122 x 20 cm, con adaptador. Mangos telescópicos de 2m y alargamiento de 4.8 m de longitud.

Herramienta para construcción con ojo de 38 mm y mango de 130 cm, elaborada en una sola pieza templada de acero al carbono que ofrece mayor resistencia y menor desgaste al uso.

55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad

Segunda mitad del siglo XX, generación de electricidad 12ª Parte

Por: Diego Mejía

El material radioactivo bombardeado por neutrones a fin de crear la fisión nuclear fue un instrumento de suma importancia para la generación de energía en las centrales nucleares. El físico italiano Enrico Fermi fue precursor en esta tecnología que constituyó la base del desarrollo de la bomba atómica. En el siglo XX la generación de electricidad estuvo estrechamente ligada a la energía nuclear, por lo que en esta entrega queremos hablarte sobre ello.

L

a energía nuclear es el producto del aprovechamiento de las reacciones nucleares. Éstas ocurren en algunos isótopos de determinados elementos químicos, la fisión del uranio-235 es el ejemplo más notable de ello, siendo el estroncio, el polonio, el plutonio y el torio también utilizados en este proceso. Así mismo, la fisión y la fusión nucleares son los dos sistemas por medio de los cuales se genera la energía nuclear en forma masiva. Las instalaciones donde se lleva a cabo la generación de energía eléctrica, con base en la energía nuclear, son las centrales nucleares. El fundamento es la obtención de calor por medio de reacciones nucleares, el cual se utiliza por un ciclo termodinámico convencional cuyo fin es mover un alternador y generar la energía eléctrica.

56


Los daños En 1942 se construye el primer reactor nuclear fabricado por el hombre, luego del reactor nuclear natural de Oklo, Gabón (la antigua mina de uranio que experimentó fisiones nucleares espontáneas hace dos mil millones de años). Posteriormente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, delegó a General Electric y Westinghouse el desarrollo de un reactor nuclear utilizable en la generación de energía eléctrica. Desafíos y energía nuclear Diversos avances en el uso de este tipo de energía como generadora de electricidad fueron repartidos entre soviéticos y estadounidenses; si bien es cierto que en 1951 en Idaho se produjeron 100 kilowatts en una planta de energía nuclear por vez primera, tres años después la Unión Soviética se instauró como el primer país productor de energía nuclear para la red eléctrica. Según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la central de Obninsk generó cinco megavatios de electricidad con un rendimiento térmico del 17%. Por esa época, Eisenhower en Estados Unidos trabajaba por la expansión de la energía nuclear argumentando un desarrollo y aprovechamiento pacíficos de dicha energía, bajo los estatutos de la Conferencia de Ginebra. Entre las décadas de los sesentas y setentas continuaban los esfuerzos en pos de la expansión de la energía nuclear, esto se ve reflejado en el promedio mostrado por una planta de 1960 generando un gigavatio (unidad usada para medir la potencia eléctrica, y que equivale a mil millones de vatios), mientras que para 1970 hablamos de un promedio de 100 gigavatios. La expansión se vio favorecida por el declive de los combustibles fósiles, ante lo cual, naciones como Japón y Francia recurrieron a la energía nuclear como solución para la generación de energía eléctrica.

Durante el año de 1976 en Pennsylvania se registró un percance en la instalación nuclear de Three Mile Island debido a una fusión parcial del núcleo, lo cual deriva en la liberación de gases radioactivos y yodo 131 en la población de Harrisburg. A dicho siniestro, continua el trágico incidente de Chernóbil donde se registró la explosión de un reactor en 1986. Como consecuencia, en Estados Unidos se limitó la expansión de plantas nucleares a un total de 63, mientras que países como Irlanda y Polonia han tomado medidas legislativas en contra de la industria nuclear. Solamente son una treintena de naciones alrededor del mundo las poseedoras de plantas nucleares, no obstante, éstas generan aproximadamente el 15% de la energía eléctrica total del planeta. Sin embargo, la expansión se ha visto reducida y limitada como respuesta a los acontecimientos mencionados y a la conciencia de las dificultades que implica la disposición final de los combustibles nucleares cuyos efectos nocivos son perdurables durante miles de años.

57


FERREPEDIA Energía renovable VS Combustibles fósiles Desde tiempos antiguos, las energías renovables provistas por el viento, el agua o el sol han sido aprovechadas por la humanidad, ejemplos de ello son los molinos o la navegación a vela. Posteriormente, la máquina de vapor desplaza en gran medida a estas fuentes, y ante un panorama que no conoce aún la preocupación por el agotamiento de los recursos, los motores térmicos y eléctricos ganan terreno.

Enrico Fermi

Las últimas décadas del siglo XIX fueron fundamentales para el desarrollo de la energía eléctrica. En 1880 en Michigan se lleva a cabo el primer uso de energía hidráulica en la generación de energía eléctrica, mientras que en Inglaterra entraba en funciones la primera central hidroeléctrica; al mismo tiempo, la ciudad inglesa de Godalming fue la primera con suministro eléctrico con corriente alterna y un alternador Siemens. Casi paralelamente, Edison, quien siempre se mostró como un precursor, instauró la primera central eléctrica urbana en 1882, mientras que Westinghouse abrió en el Niágara la primera central que utilizaba corriente alterna en el año de 1895. Las centrales hidroeléctricas, también fueron muy importantes en el campo de la generación de energía, su principio, es el aprovechamiento de la energía potencial que reside

Nacido en Roma, sus aportaciones acerca de radioactividad inducida le valieron el Premio Nobel en el año de 1938. Su contribución es notable en el ámbito de la física nuclear, la mecánica estadística y la teoría cuántica. Asimismo, en 1942 consiguió la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena. Se distinguieron sus aportaciones nombrando Fermio (Fm) al elemento atómico número 100.

Thomas Alva Edison

CRONOLOGÍA Henri Becquerel descubre la radioactividad

58

1896

Fritz Strassmann, Otto Hahn y Lise Meitner descubren la fisión

1939

Es probada la primera bomba nuclear, antes de los bombardeos a Japón

1945

Se patenta primer diseño de reactor termonuclear

1946

Primera planta de energía nuclear

1951


Datos curiosos sobre la

energía nuclear La industria nuclear requiere alrededor de 68,000 toneladas de uranio anualmente para su funcionamiento. En cinco décadas, el gobierno de los Estados Unidos gastó cerca de 67 mil millones de dólares en subvencionar la industria nuclear. La energía nuclear ha generado como cifra máxima 366 gigavatios. Las centrales nucleares funcionan con relativamente muy poco personal, debido al alto nivel de calificación que se requiere por parte de sus empleados. Una tonelada de uranio genera más energía que varios millones de toneladas de carbón. El 80% de la electricidad en Francia es debida a la energía nuclear.

en una presa, teniendo como factores más importantes potencia y energía. El método de las centrales hidroeléctricas no está exento de problemas del medio ambiente, debido a las modificaciones al entorno que supone la construcción de las presas. Con respecto a la energía solar, su aprovechamiento es antiguo, pero en el campo específico de la generación de energía eléctrica, hasta el siglo XIX surgieron tecnologías gracias a científicos como Augustin Mouchot, quien inventó un motor solar como respuesta a la escasez de carbón, proponiéndoselo al emperador de Francia, Napoleón III.

La preocupación por la implementación y el desarrollo de las energías renovables, en la mayoría de los casos va de la mano con la escasez de los combustibles fósiles y la conciencia de los problemas ambientales que generalmente suponen. Un hecho definitivo al respecto fue la crisis del petróleo de 1973 originada por la negativa de los países miembros de la OPEP (sumados a naciones afectadas por la guerra de Yom Kippur) por suministrar petróleo a los aliados de Israel en dicho conflicto bélico. Estos sucesos pusieron en evidencia el nivel de dependencia de muchos países con respecto al petróleo, sin embargo esto desembocó en una mayor conciencia energética.

Reino Unido construye dos centrales nucleares

Se muestra al público primer generador atómico

1957

1959

Se detona la Bomba del Zar

1971

El primer reactor de energía nuclear en México entró en funciones en 1990 en Laguna Verde. En el país lo relativo a la energía nuclear es regulado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias, por sus siglas (CNSNS).

Se lanza al espacio generador termoeléctrico de radioisótopos

1961

Incidente de Three Mile Island

1976

59


t od oelectricidad

VARIANDO LA VELOCIDAD Los variadores de frecuencia

Un variador de frecuencia es un dispositivo que controla la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna por medio del control de la frecuencia elĂŠctrica suministrada al motor. Por tanto, el variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad.

60


L

os variadores de frecuencia son utilizados por empresas que necesitan regular la velocidad de sus motores de corriente alterna, con el propósito de ahorrar energía; además al controlar la velocidad, el sistema se hace más eficiente. Pero, ¿qué es la frecuencia eléctrica? ¿Cómo afecta a los dispositivos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento? Recordemos que la corriente eléctrica puede ser directa (CD) o alterna (CA). En el caso de ésta última, por frecuencia debemos entender que es el número de veces que alterna la polaridad en un segundo (de positivo a negativo y viceversa). Un ciclo por segundo es igual a 1 Hz, es decir, el número de ciclos de la senoide eléctrica. Un ciclo se mide desde que inicia la curva senoidal en cero, asciende a un máximo positivo e inicia su descenso, pasando por cero hasta llegar a un máximo inferior o negativo, y regresa a cero, ahí termina un ciclo. La corriente directa no tiene frecuencia porque al ser constante, no tiene cambio de polaridad. Efectos de la frecuencia eléctrica Para dispositivos electrónicos como reproductores de DVD, televisores o computadoras, no existe afectación alguna a la variación de frecuencia, ya que cuenta con un convertidor -CA a CD- y reductores de voltaje para su funcionamiento correcto. En todo caso la parte que se puede ver afectada por la variación de frecuencia, es la fuente de poder que tienen integrada estos equipos electrónicos para funcionar, ya que son diseñados para trabajar con una velocidad específica. En dispositivos eléctricos sencillos como focos o bombillas, no es tan determinante que haya variaciones de la frecuencia en el suministro eléctrico, ya que en tal caso, el efecto que se percibirá es como el parpadeo de un foco. De hecho, en los inicios del uso de la electricidad ésta era una de las razones por las que se determinó generar corriente alterna de 130 Hz. (130 ciclos por segundo), ya que en aquellos años la energía eléctrica se utilizaba, casi exclusivamente, para la iluminación pública o privada. Fue hasta que el uso de motores eléctricos se intensificó -dentro de los procesos fabriles- que se dispuso que el consumo de energía debía destinarse no sólo a iluminación, sino también a la

potencia, así se redujo la frecuencia de ésta hasta los valores actuales. La razón de por qué 50 Hz en Europa y 60 Hz en Estados unidos (y por consecuencia en América), es debido única y exclusivamente a la posición de preponderancia de AEG en Europa y de GE en EE.UU, cuyos ingenieros se inclinaron en su momento por una u otra. Realmente, la determinación de la frecuencia más conveniente vino de la necesidad de ir superando los problemas tecnológicos que iban apareciendo en la expansión de la energía eléctrica por todo el mundo. En 1890, los ingenieros

El variador evita que el arranque del motor sea a tensión plena, así que el consumo nominal de la corriente es 8 veces menor

de Westinghouse se dieron cuenta que trabajar con frecuencias sobre los 130 Hz les impedía el desarrollo de sus motores de inducción. Analizando el problema, llegaron a la conclusión que 7.200 ciclos, y por lo tanto 60 Hz de frecuencia en la corriente eléctrica, era el valor óptimo para sus motores y el acoplamiento a las máquinas que se fabricaban en aquellos años. Motor de corriente alterna El variador de frecuencia se instala en motores de corriente alterna, por lo que es importante conocerlos un poco más a fondo. Son máquinas eléctricas rotatorias, formadas por un estátor y un rotor,

61


t od oelectricidad

Estator con devanados estatóricos Bromera

Ventilador de refrigeración

Flujo de aire de refrigeración Eje motor

Rotor de jaula de ardilla Cojinete

Aletas de refrigeración Carcasa

Varios motores pueden conectarse a un mismo variador, siempre y cuando los motores funcionen a la misma velocidad, se arranquen y paren al mismo tiempo

que transforman la energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Actualmente se diseñan dos tipos básicos de motores de CA polifásica, hablamos de los motores síncronos y los de inducción. El primero es un alternador trifásico que funciona inversamente, es decir, los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan con corriente continua; sus bobinas están divididas en tres partes y son alimentadas con corriente alterna trifásica. La variación de las tres ondas de corriente origina una reacción magnética con los polos de los imanes, por lo que el campo gira a una velocidad constante. Los motores síncronos no pueden utilizarse en aparatos donde la carga mecánica sobre el motor sea muy grande, pues si éste disminuye su velocidad cuando está bajo carga, puede desfasarse con respecto a la frecuencia de la corriente y, por ende, detenerse.

62

Por su parte, en los motores de CA de inducción o asíncronos la corriente inducida en el rotor es muy alta, por lo que su flujo es máximo; en consecuencia, la impedancia del estator es baja, mientras que la corriente absorbida es demasiado alta, alcanzando valores de hasta 7 veces más de intensidad nominal. Usos y ventajas de los variadores Un variador de frecuencia es un dispositivo que controla la velocidad de motores de inducción de corriente alterna, el cual se alimenta con un voltaje y una frecuencia constante, pero entrega al motor un voltaje y frecuencia variable. Prácticamente pueden instalarse en cualquier aparato que cuente con un motor, de CA (corriente alterna), pero presentan mejor rendimiento especialmente a bajas frecuencias. Ahora bien, una de las virtudes de los variadores es que diversos motores pueden conectarse a un mismo variador, siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes


¿Sabías que…? La Comisión Electrotécnica Internacional denomina Hertz a la unidad de frecuencia en honor al científico alemán Heinrich Rudolf Hertz y a sus aportaciones en el campo de la electricidad, sin las cuales, se consideran vitales para el desarrollo de las telecomunicaciones. Sus aportes más notables están en el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas y el efecto fotoeléctrico.

Eligiendo el variador Platicamos con el Ing. en sistemas Irán Flores de la empresa Tuvanosa, quien nos explica qué elementos debemos considerar al momento de comprar un variador de frecuencia. El ing. Flores nos comentó: “lo primero es conocer el tipo de aplicación que se le dará al variador, es decir, si es para uso general o para uso más especializado (gama media o gama alta, respectivamente). El siguiente paso es dimensionar el variador con base en la corriente nominal del motor, así se brinda un mejor control y una adecuada protección; asimismo,

es recomendable valorar la tensión y potencia del motor para que se elija un variador de frecuencia adecuado”. En cuanto a los precios se refiere, el ing. Irán nos explicó que varían de acuerdo a si son de gama media o alta, a los caballos de fuerza y voltios. Por ejemplo, un variador de 1 HP de 220 voltios de gama media cuesta, en promedio, 327 dólares ($4987.00), en tanto que un variador con las mismas características pero de gama alta tiene un precio aproximado de 999 dólares ($15,234.00).

de sus máquinas, pues su sistema se hace más eficiente. Entre las industrias que más los utilizan encontramos: • Automotriz: se emplean en las bandas transportadoras, grúas, bombas y hornos de pintura. • Alimenticia: generalmente se utilizan en equipos de bombeo, calderas de vapor, agitadores, bombas centrífugas, bandas transportadoras y ventiladores industriales.

consideraciones: en primer lugar, el inversor debe dimensionarse para que pueda suministrar la suma de las corrientes de los motores, además estos últimos deben funcionar a la misma velocidad, arrancarse y pararse al mismo tiempo; asimismo, es importante que cada motor cuente con su propio elemento de protección y que sólo se utilice control escalar (tensión/ frecuencia). Por otro lado, las ventajas que un variador de frecuencia nos ofrece son las siguientes:

• Maquiladoras: en este sector, los variadores se usan en prensas, lavadoras, hornos, agitadores, calderas y bombas. • Reducción de la velocidad del motor hasta en un 20% • Ahorro energético del 50% • Se evita el arranque del motor a tensión plena, por lo que el consumo de la corriente nominal es 8 veces menor. Por ser un dispositivo que regula la velocidad en los motores de corriente alterna, muchos sectores industriales han instalado variadores de frecuencia a los motores

• Hotelería: se destinan a torres de enfriamiento, lavadoras industriales, bombas, elevadores y escaleras eléctricas. Como podemos observar, el uso de variadores de frecuencia se ha vuelto una necesidad en el sector industrial, donde el consumo de energía eléctrica es elevado, hablamos de que 58% del ingreso económico de la CFE lo aporta la industria, por lo que siempre se buscará reducir el consumo energético.

63


Normalización de la frecuencia eléctrica En el año de 1891 los ingenieros de Westinghouse, en Pittsburg, tomaron la decisión de establecer los 60 Hz como la frecuencia del futuro, mientras que los ingenieros de Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft (AEG) en Berlín seleccionaron los 50 Hz. En la actualidad los países europeos, la mayoría de los asiáticos y africanos, la corriente de transmisión de corriente alterna es de 50 Hz, mientras que en Norteamérica la frecuencia es de 60 Hz. La aparición del motor de inducción fue el evento que determinó la normalización de las frecuencias, hecho que hasta el día de hoy se mantiene, pues los valores no han sido modificados. Es curioso ver que las decisiones que se tomaron, respecto a la frecuencia, se fijaron conforme a los estándares de estas empresas y su relación con las tecnologías que habían desarrollado.

En los inicios de la industria eléctrica mexicana operaban casi 30 voltajes de distribución, siete de alta tensión para líneas de transmisión y dos frecuencias eléctricas de 50 y 60 Hz

Estamos buscando a:

64


65


66

Edición 37. Puesta a Tierra