Page 1

CATÁLOGO: CLAVOS

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

EL SISTEMA

LA CINTA DE AISLAR

DE RIEGO

DAME 2:

PINZAS

ELÉCTRICAS FERREPEDIA

Ruido Eléctrico

Mantenimiento del

Publicación mensual

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 4 N o . 35

JARDIN @todoferreteria1 1


2


Tu llanta tiene algunos problemas y necesitas solucionarlos; en ese momento te das cuenta que necesitas ir con el talachero. Sosteniendo su inseparable destalonadora, el talachero se encuentra dispuesto a arreglar y cambiar las llantas de nuestro automóvil. El oficio requiere mucha fuerza física y pericia pues las llantas pueden pesar entre 7 y 12 kg y no siempre es fácil quitarlas.

TALACHERO W

Oficios

de México W

Herrador Este oficio tuvo gran importancia en toda la Europa medieval y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la revolución Industrial. El herrador se encarga de colocarles las herraduras a los caballos, mulas y burros.

Ladrillero El ladrillero inicia el proceso de elaboración al mezclar las materias primas para obtener un material fangoso, después llena los moldes manualmente para meterlos al horno por 12 horas, así obtiene un ladrillo de calidad.

Pulidor de joyas Su trabajo consiste en borrar las marcas, restos y gránulos que han quedado en la joya a lo largo de su elaboración. Prepara el soporte para las piedras preciosas y se ocupa de dar el acabado final y brillante a la pieza.

Reparador y afinador de instrumentos Se encarga de afinar y componer los desperfectos de los instrumentos musicales, ya sean de percusión, cuerdas, lengüeta o viento.

3


CONTENIDO R

PORTADA

40

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Abigaíl Núñez Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

MANTENIMIENTO DE JARDÍN La poda de mantenimiento de un árbol se inicia cuando está bien formado. Cuando son árboles frutales se debe realizar anualmente, en los otros bastará con podarlos cada dos o tres años. El objetivo principal es permitir que la luz solar penetre hasta la copa del árbol.

28 Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

2

Dame

La norma ASTM F1505IEC determina los requisitos de diseño y rendimiento para herramientas de mano aisladas –pinzas, desarmadores, etc.- en ella se establece que deben operar a un voltaje máximo de 1000 voltios. Descubre más datos interesantes en ésta sección.

cinta de aislar

36

Con fuerte presencia en la Segunda Guerra mundial, donde era utilizada para sellar las cajas de munición, la cinta de aislar ha mantenido su vigencia; sin embargo, hoy en día se emplea como aislamiento eléctrico en empalmes de cables eléctricos y alambres.


3


CONTENIDO VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

60

RUIDO ELÉCTRICO El sistema eléctrico también sufre interferencias, éstas son las culpables de generar ruido eléctrico. Las perturbaciones que se generan en el interior de los aparatos son las más perjudiciales, pues son causados por picos y oscilaciones de la corriente eléctrica.

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

52 ACABADO EN pisos Durante el despiece de hace el desplante de las piezas del acabado y le asigna lugar a cada una de ellas para evitar, en lo posible, el desperdicio del material. A continuación, se inicia la colocación, ésta se realiza desde los puntos de acceso hacia adentro.

ferrepedia

Año. 4 Núm.35 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Marzo 2015. Editada e impresa en México.

56

Continuamos con la décima parte de nuestro serial. Esta ocasión abordaremos dos inventos maravillosos que han tenido gran impacto en la vida cotidiana, el sector marítimo y militar; estamos hablando del radar y la frecuencia modulada.

46

NATURALEZA MUERTA

Una opción para secar una flor es colocar arena en una caja de plástico o madera, después se acomodan las flores sobre la base y se rocían con arena seca, hasta que estén completamente cubiertas y déjalas reposar por tres semanas, hasta que estén deshidratadas.


Editorial

Cuando el agua contiene un porcentaje alto de cal se le conoce como calcárea. Éstas forman manchas blancas en las plantas y depósitos calcáreos en los sistemas de riego.

Por un jardín verde Todos los jardines, por más pequeño que sean, requieren cuidados especiales. En primer lugar, un buen sistema de riego que lo mantenga bien hidratado, inclusive en días extremadamente calurosos, así como un mantenimiento regular que incluya: poda de césped, plantas y árboles, fertilización y deshierbe. Es por eso que la presente edición presenta algunos tips para el cuidado de las áreas verdes y la colocación de sistemas de riego. Asimismo, continuamos con nuestro serial de historia de la electricidad, abordamos temas de interés general como el ruido eléctrico y formas para combatirlo, la cinta de aislar, entre otros. Esta edición tiene como único fin ayudarte y brindarte información útil. Para finalizar, sólo me queda darte la bienvenida a TODOFERRETERÍA No. 35. ¡Adelante con la lectura! Editor en Jefe

El agua salina, es decir, que contenga más de 1 gramo de sal por litro puede secar la vegetación del jardín, ya que las raíces no pueden absorber el agua.

AGUA DE RIEGO El agua que utilizamos para regar nunca es pura, sino que lleva disueltas sales y diversas sustancias que pueden afectar nuestro jardín. En general, hablamos de cuatro tipos: salina, tratada, calcárea y con elementos tóxicos.

HERRAMIENTAS: su calidad es indispensable para el buen desempeño de cualquier trabajador. FERREPEDIA dominar los conceptos técnicos más complejos nos hará más productivos. SOLUCIONES problemas en el mantenimiento o la construcción requiere de acciones inmediatas. PRODUCTOS Conoce los artículos más novedosos en el mercado.


de

todo un poco

SONORA 33,664 mil toneladas anuales

El mayor productor de cobre a nivel nacional es el estado de Sonora, con 33664 toneladas anuales, lo que representa el 78.8% de la producción, seguido por Zacatecas con 9.1%, San Luis Potosí 5.1% y Chihuahua con 3.4%.

China es el país que más produce y consume cobre refinado. En 2014 alcanzó una producción total de 7,96 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 13.7% con respecto al año anterior.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Grupo México planea alcanzar durante el 2015, una producción de 934 mil toneladas de cobre, impulsado por la demanda de Estados Unidos y la previsión de que su precio se estabilizará. Recordemos que el año pasado el cobre se devaluó cerca del 20%. Hoy en día el precio internacional del cobre es de 2,66 dólares por libra.


Un aumento del

10% en la corrupción genera una pérdida

de

2% en el PIB es decir, 341 mil millones de pesos al año.

DÚO: LLAVE

MEZCLADORA DOBLE El diseñador Daniel So creó una instalación que no sólo sirve para lavarse las manos, sino que además tiene otra salida de agua que es usada como bebedero, para cuando se cepillan los dientes o bien para tomar agua. Lo mejor de esto es su fácil manejo desde un monomando: subiendo la manija la salida del agua es normal, o levantándo la parte trasera del monomando para activar el bebedero.

Productividad Laboral Las industrias que muestran un crecimiento de productividad laboral con respecto al año pasado son: fabricación de productos metálicos

PINTURA SOLAR Nissan se ha convertido en la primera compañía en aplicar pintura orgánica que brilla en la oscuridad en uno de sus modelos, el LEAF 100% eléctrico, gracias a que absorbe la energía ultravioleta, por las noches brilla entre 8 y 10 horas. Está compuesta por un revestimiento por pulverización y la mezcla contiene un elemento natural muy raro llamado aluminato de estroncio.

industria de la madera

9.3%

6.7%

plástico y hule

maquinaria y equipo

6.5%

10%

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA

9


de

todo un poco

Cepillos para madera Existen distintos tipos de cepillos, los hay eléctricos y manuales; sin embargo, hoy hablaremos de los manuales. Su característica distintiva es su tamaño, ya que entre más largo sea el cuerpo mayor será su precisión para alisar la madera, pues su longitud permite que el cepillo abarque picos y hoyos en la madera. Por su parte, los cepillos cortos son más fáciles de controlar y son ideales para trabajos con detalles precisos.

Oxigenando el jardín Existen distintos tipos de cepillos, los hay eléctricos y manuales; sin embargo, hoy hablaremos de los manuales. Su característica distintiva es su tamaño, ya que entre más largo sea el cuerpo mayor será su precisión para alisar la madera, pues su longitud permite que el cepillo abarque picos y hoyos en la madera. Por su parte, los cepillos cortos son más fáciles de controlar y son ideales para trabajos con detalles precisos.

Mantenimiento

hidráulico

Revisar las instalaciones no ahorra muchos gastos, a continuación te presentamos los factores que debes verificar en el mantenimiento de dicho sistema: • Lavado de cisterna y tinaco, revisión de pichancha, flotador y llave de paso • Verificar el sistema de bomba y flotadores eléctricos. • Cambiar herrajes del inodoro y drenar el calentador • Inspeccionar la instalación de las llaves de la regadera, lavabo y fregadero. • Comprobar que el cespol del lavabo y la tarja funcionen adecuadamente.

10

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Mosquiteros para puertas y ventanas Los mosquitos e insectos voladores son un gran dolor de cabeza cuando entran a nuestra casa, para evitarlos lo mejor es instalar mosquiteros en puertas y ventanas. Hay de tres tipos: fijos, desmontables y corredizos. Los primeros son ideales para zonas que no necesitan comunicarse con otros lugares –baños y zotehuelas-; los desmontables pueden colocarse en cualquier sitio; mientras que los corredizos se instalan en puertas o ventanas corredizas.

Nueva planta de Bosch Bosch planea establecer una planta de producción en Tepotzotlán, Estado de México, en la que se fabricarán calentadores instantáneos de agua a gas. La inversión será de 5 millones de euros y se prevé que la planta inicie labores en junio del presente año, por lo que se abrirán alrededor de 90 puestos de trabajo para el 2016.

11


El metro

en nUmeros:

1,614 millones 333 mil 594 usuarios Pasajeros transportados en el 2014:

835 millones 840 mil 639 kilowatts Energía consumida (estimada):

Tlaltenco con 148 mil 671 usuarios Estación de menor afluencia:

Indios Verdes con 44 millones 66 mil 501 usuarios Estación de mayor afluencia:

Inversión para seguridad en gaseras

Aceleradores de concreto

Son aditivos que aceleran el tiempo de fraguado, por lo que el concreto es más resistente en menos tiempo. Los aceleradores más usados son el cloruro de calcio, el formiato de calcio, la ceniza de sosa y el cloruro de potasio. Especialmente se emplean cuando se requiere la reutilización rápida de moldes y cimbras o cuando el colado del concreto se da en condiciones muy frías.

Después de la explosión registrada en el hospital Materno-infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Energía emitió algunas disposiciones para aumentar la seguridad en la industria gasera, con ellas se espera que el sector invierta 3mil 500 millones de pesos anuales en mantenimiento y sustitución de inmuebles y equipos dañados, así como en la capacitación del personal para que respondan adecuadamente ante una situación de peligro.

EL PUENTE

DE LOS CANDADOS En París existe una peculiar tradición para los enamorados, sellar su amor por medio de un candado y colocarlo en las rejas del puente que cruza el río Sena. Este ritual ha traído severos problemas a la estructura, haciendo que las rejas colapsen al río por el peso de los candados. El gobierno creó la campaña “lovewithoutlocks”, en la que las parejas que visiten el puente se tomen una “selfie” y la compartan en la página de internet.

La creación de FIRAGAS (Fideicomiso para la Reposición de Activos para la Industria del Gas LP) ha permitido la sustitución de 554 mil 594 cilindros y 2623 vehículos de distribución en mal estado, además de la desinstalación y destrucción de 47 mil 544 tanques estacionarios en pésimas condiciones. Esperemos que estas nuevas disposiciones eviten accidentes.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


Atenuadores de luz

Son dispositivos que conservan y permiten reducir la intensidad de luz en lámparas incandescentes y halógenas con transformador o balastos electrónicos, aumentando el tiempo de vida del foco; en promedio, la atenuación reduce el consumo de energía en un 20%. El principio de funcionamiento, se basa en el control de potencia que se logra variando el ángulo de conducción de un Triac, de 30º a 160º.

COLORMIX

2015

La empresa Sherwin Williams líder en pinturas, presenta su nueva línea 2015, llamada “Odisea Optimista”, de esta gama salen diferentes propuestas de estilo. En tonos claros está “Crisálida”; con una introducción de fantasía espacial llega “Travesía” en azules, grises y chocolates;“Flotante”presenta colores percibidos en la selva tropical, verdes, naranjas fuertes y en tonos pastel; por último está“Desenfrenado”haciendo referencia a la cultura africana, llena de tonos azules, verdes, negros, rojos y blancos.

13


de

todo un poco

DECORACION 2015:

PINTURA

Las tendencias en estilo de decoración para este año varían de acuerdo a los gustos; el estilo industrial con mesas de acero, paredes sin pintar para crear una atmósfera de fábrica; el estilo étnico, mostrado en muebles y telas naranjas, amarillos y tonalidades de cafés. Dejar las paredes o los muebles a medio pintar se presenta con mucha fuerza, una de las razones es mostrar el material de la pieza, siendo en su mayoría de madera.

frase:

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamin Franklin

LÁMPARA SOLAR PARA JARDÍN Para iluminar un sendero, ya sea en un jardín o patio, lo práctico es la utilización de lámparas solares; se instalan al nivel del piso y absorben la luz del sol, convirtiéndola en electricidad. Sólo basta con enterrarlas a lo largo del camino, en un sitio con buena exposición solar, para que alumbren toda la noche. Su limpieza es importante para que las celdas solares carguen la batería que viene incorporada.

¿Sabías que…? En la Edad Media el tapiz se utilizaba como aislante de humedad, del frío o para cubrir las grandes paredes de los castillos y hacerlos más confortables. Eran elaborados en grandes rollos de tela y bordados por grupos de tejedores. Su popularidad fue tal que se hacían pedidos especiales en seda y con hilos de oro y plata. A finales del siglo XVIII, el papel pintado sustituyó a los tapices de lana y seda.

14OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


PISO

DAÑADO El cuidado del piso de madera puede ser costoso y más si requiere reemplazo por fisura. Te mencionaremos una técnica barata y sencilla para reparar esas grietas; empieza por limpiarla, con una lija lisa elimina el resto del barniz por fuera y dentro de cada hendidura, después rellena con plastilina del color de la habitación o de la madera. Con la ayuda de una espátula de goma quita el excedente, limpia con agua tibia, deja secar y aplica aceite de linaza.

Suelo

radiante El sistema se basa en una red de tubos de polietileno o polibutileno -en forma de serpentín, doble serpentín o espiral- por donde circula agua caliente –procedente de radiadores- a una temperatura de entre 30° y 45°, ésta se instala debajo del pavimento y se cubre con una capa de mortero autonivelante. Una ventaja presente es que con un sistema de bomba de calor pude utilizarse como suelo refrescante en épocas de calor.

15


NUEVO AEROPUERTO DE LA CD. DE MEXICO

Costo inicial 169,000 millones de pesos

Creará 600,000 nuevas fuentes de trabajo

ocho proyectos presentados

transportará a 120 millones de personas al año.

Router

APLICACIONES

Es una herramienta cuyo funcionamiento se basa en girar brocas afiladas a grandes velocidades –generalmente utilizada en trabajos de carpintería-, es muy versátil, ya que con un simple cambio de broca o el uso de diferentes guías pueden realizarse distintos trabajos de decoración, rebaje, devaste, biselado, entre otros; sobre madera, plásticos y acrílicos. Los enrutadores de madera giran brocas afiladas en altas velocidades.

Problemas con la

varilla del flotador Si el tanque de tu sanitario gotea o el agua no sale con fuerza, es probable que tengas problemas con la varilla del flotador. Contrarréstalo con estos consejos: revisa que la varilla esté bien atornillada a la manija; en caso de que el agua siga corriendo hacia el tubo de sobreflujo, dóblala hacia abajo para que baje el flotador; si el tanque se llena parcialmente, dóblala hacia arriba. Pero si tiene alguna rajadura es necesario cambiarla.

Aislamiento

para tubería Ya sea obra nueva o trabajos de reparación, instalar aislamiento térmico en tuberías y depósitos de acumulación en instalaciones de agua caliente o fría, aporta entre un 85-90% de ahorro energético con respecto a tuberías sin aislamiento, en un periodo reducido que oscila entre 6 meses y un año. Los más utilizados son: la espuma elastomérica, lana mineral y el polietileno.

16OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


Válvula

termostática Se utiliza en aplicaciones de un solo punto –mezcladoras de lavabos o regaderas- pues mantiene la temperatura constante cuando el agua está en uso, ya que las fluctuaciones de la temperatura del agua expanden y contraen el termostato, esto provoca que la válvula se mueva y regule la cantidad de agua fría y caliente en la mezcladora; de esta forma se logra mantener una temperatura estable en el agua mezclada.

HIDROLAVADORA

limpieza profunda

Es una máquina que cuenta con una bomba de alta presión que es impulsada por un motor eléctrico o de gasolina. Su función principal es limpiar en poco tiempo cualquier superficie, quitar restos de algún material, etcétera; el ahorro de agua es considerable en comparación con la manguera. El flujo y la presión se ajustan dependiendo el área a limpiar, pero en exceso pueden dañar la superficie. La variedad de boquillas permiten utilizar la hidrolavadora en diferentes sitios del hogar o industria.


DAME 1

BULTO DE CEMENTO La norma mexicana NMX C-414-ONNCCE,“Industria de la Construcción, Cementos Hidráulicos, Especificaciones y Métodos de Prueba”, establece los parámetros de calidad con los que un cemento debe contar.

TIPOS DE CEMENTO • Cemento Portland ordinario: compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos • Cemento Portland puzolánico: contiene materiales puzolánicos de composición silícea o silicoaluminosa que en conjunto con el clinker ofrecen mayor resistencia. • Cemento Portland con escoria granulada: está formado por conglomerantes puzolánicos que se producen con el arrabio y se granulan por enfriamiento rápido de una escoria en estado de fusión, resultante del proceso de fusión de hierro en un alto horno.

Fabricación del cemento La piedra caliza es triturada con un mortero hasta alcanzar un tamaño de 3cm. Después el material se corta con un rastrillo y se pulveriza dentro de un molino vertical con rodillos de alta presión para obtener la harina cruda. Ésta se traslada a la cámara de homogeneización, donde se reúnen las partículas que son semejantes entre sí, así el material obtenido inicia su proceso de calcinación en un horno que alcanza los 1500°C. para obtener el clinker. Finalmente, se le agrega puzolana o caliza para obtener los diferentes tipos de cemento que hay en el mercado.

18

Distribuidora Aceros Tlalpan Fycosa Distribuidora Rolland Rebosa

Precio por tonelada 2285.20 2300 2300

Por bulto 114.26 118 115

Sondeo realizado el 26/02/2015


DAME 2

PINZAS ELECTRICAS La norma ASTM F1505IEC determina los requisitos de diseño y rendimiento para herramientas de mano aisladas –pinzas, desarmadores, etc.- en ella se establece que deben operar a un voltaje máximo de 1000 voltios. Las pinzas de electricista, están diseñadas para manipular cables eléctricos, pueden cortar, doblar y pelar (quitar el recubrimiento de plástico) estos materiales.

Pinza de corte lateral Su matriz ponchadora le permite tener mayor apalancamiento al ponchar lengüetas y terminales sin aislamiento. Son útiles para cortar cables ASCR, tornillos, clavos y alambres reforzados; además su remache se encuentra más cerca al filo, lo cual le brinda más potencia de corte.

J2000-9NECR Las pinzas deben cuidarse apropiadamente, para asegurar un desempeño eficaz, sigue estos consejos: 1. Verifica que la funda protectora esté en buen estado, de lo contrario es necesario desechar. 2. Evita cortar materiales más duros que las quijadas, ya que pueden estropearse o romperse. 3. Engrasa periódicamente el tornillo de articulación.

Pinza de alta palanca Se emplean para cortar y doblar alambre, cuentan con mordazas de estriado cruzado con una dureza de 50 – 55 hrc. lo que mejora el agarre, por ello puede sujetar guías de alambre plano de 1/8”hasta ¼”. Al igual que la pinza de corte lateral, la de alta palanca corta clavos, tornillos, cables endurecidos y ASCR.

KT215-9 Las pinzas de electricista son herramientas de seguridad, por lo que deben tener tres capas aislantes. El color rojo indica que la herramienta es completamente segura, el naranja señala la perdida de una capa de aislamiento, por lo que debe trabjarse con precaución; mientras que el amarillo se utiliza para advertir que el aislamiento es mínimo y resulta peligroso trabajar con corriente. Por su parte, el color negro se incorpora para dar un acabado estético.

20


MEDIA

PRODUCTOS

SOCIAL

TECNOLOGÍA

INTERNET

www.todoferreteria.com.mx

NOTICIAS

CURSOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

@todoferreteria1 /Todo Ferretería Todo Ferretería TV 21


DAME 3

ASPERSORES

1

Aspersor estacionario giratorio

Tres boquillas con cinco orificios cada una para brindar un riego uniforme y cubrir por completo el área de riego. Sus brazos rociadores están fabricados en zamac.

2

Modelo: 130462 Alcance: 12 m. Cobertura: 360°

Aspersor estacionario por pulsaciones La base está fabricada con plástico ABS y tiene ruedas que facilitan su desplazamiento. Sus retenedores regulan el área de riego en 90°, 180°, 270° y 360°.

Modelo: 130463 Alcance: 12 m. Cobertura: 360°

3

Aspersor plástico con estaca doble Cuenta con estaca metálica con entrada y salida para conexiones en serie, clips y retenes que regulan el área de regado. Su estaca doble de aluminio brinda mayor fijación al suelo.

Modelo: 130464 Cobertura de riego: 360° tamaño de estacas: 10 y 21 cm.

SELECCIONANDO EL ASPERSOR Utilizar aspersores para regar el jardín presenta grandes ventajas, tales como: alto porcentaje de eficiencia, por lo que requiere menor cantidad de agua para las superficies a regar y la distribución uniforme y controlada de los caudales aplicados, así se trate de terrenos con topografía irregular. La conducción del agua por tuberías no produce pérdidas de agua y ocupa menos terreno productivo.

22

ASPERSORES vs DIFUSORES Las características principales de un difusor es que tiene un radio de dispersión de agua de entre 2 y 5 metros, además de que son emergentes (salen cuando son activados y se esconden cuando se apaga el sistema); mientras que el radio de difusión de los aspersores es a partir de 6 metros y pueden ser móviles y emergentes.


23


NOVEDA DES

Tijeras

inalámbricas Herramienta utilizada en jardinería que no necesita de conexiones o combustible para realizar su trabajo. La estructura de la base protege a las cuchillas de bordes o arena que se encentre en el terreno, además sus cuchillas proporcionan un ancho de corte de 160 mm.

1

Makita

Tijeras inalámbricas El modelo MU02Z puede deslizarse sobre el césped sin ningún tipo de problema, su cuchilla –desmontable- se mantiene a una altura constante para un corte uniforme. Puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo para ofrecer tres etapas de corte, ajustable a 10, 20 y 30mm. Además cuenta con un botón de bloqueo que evita los reinicios accidentales. www.makita.com.mx

2

perfect

A00525

Anclada con cuatro clavos para reforzar el mango, permite un mejor agarre y evita que la brocha se desprenda. Mide 2 ½” de ancho, mientras que la salida de sus cerdas es de 1 5/8”, optimizando su rendimiento. Asimismo, cada una de sus cerdas está fijada con pegamento epóxico que impide su caída. Viene en color mamey y crema con punta negra. www.brochasperfect.com.mx

24


3

Coflex

VÁLVULA P-B3080 Ajusta el nivel del espejo de agua, funciona con baja y alta presión (tinaco a 2 metros de alto o equipo hidroneumático, respectivamente); además su filtro removible impide el paso de las impurezas que causan obstrucciones. Por ser una válvula universal, su altura puede ajustarse a cualquier tamaño de tanque sanitario. Un punto extra es su sistema anti-sifón. www.coflex.com.mx/es_MX/

4

RIDGID

BISELADORA B-500 Produce biseles de alta calidad en una sola pasada, en menos de dos minutos; mientras que su velocidad se monitorea con indicadores LED. Su diseño compacto le permite montarse sobre tubos de 4” de espesor. Sus ángulos de biselado son: 37.5°, 30° y 40°. Cuenta con seis cortadores que trabajan simultáneamente y producen un acabado mecanizado en tubos de acero y acero inoxidable. www.ridgid.com.mx

5

SURTEK

Escoba plástica Esta escoba modelo 132051 de 26 dientes está fabricada con polipropileno de alto impacto, cuenta con sistema de fijación al cabo, opción de de sujeción con abrazadera de hasta ½” que facilita el cambio de mango y evita el barrenado con pijas. Su cuerpo tiene venas de refuerzo para mayor resistencia. www.urrea.com/surtek/surtekstore.php

25


NOVEDA DES

6

Lincoln Electric

Máquina soldadora

La MEGA FORCE® 200i ST DV PRO está diseñada con tecnología inversora para soldadura con electrodo revestido y TIG, en aplicaciones ligeras o medianas, pues permite operar con electrodos de níquel y revestidos (E6011, E6013 y E7018), así como con acero inoxidable. Incluye además conector rápido –macho y hembra- y flujometro regulador de gas. www.lincolnelectric.com.mx

7

Dewalt

Cámara de Inspección DCT410S1 Es una pantalla inalámbrica desmontable utilizada en áreas estrechas. Captura videos y fotografías que almacena en una tarjeta Micro SD. La pantalla mide 3.5” y ofrece una resolución de 320x480 dpi, su capacidad de acercamiento es de tres veces más. Tiene una batería de ion de litio; el peso total de la cámara es de 1 Kg. www.dewalt.com.mx

8

AUSTROMEX

Disco diamante

Este disco abrasivo de diamante se utiliza en máquinas automáticas de proceso continuo, ofrece corte limpio en porcelanatos, sin llegar a despostillarlos. Tiene cola de ratón, diámetro de 300 mm y su espesor varía entre 2, 2.2, y 2.4 mm. www.austromex.com.mx

26


9

Aksi

Desmalezadora 52 cc Herramienta para el jardín con cabezal de hilo doble, sierra circular y desmalezadora. Cuenta con carburador con óptimo rendimiento y fácil encendido –con cuerda retractil-. Potencia de 1.9 HP, capacidad del tanque de 1200 cm cúbicos y diámetro de corte de 12.5”. Sus asas son tipo bicicleta y su eje es recto. www.aksi.com.mx

10

Antartix

Revolvedora vecker Revolvedora para concreto cubierta con pintura electrostática en polvo, cuenta con una olla de gran capacidad (280 litros), aspas de acero con alto contenido de carbón. Sus engranes, cremallera y piñón son compatibles con otras marcas. Tiene un peso aproximado de 255 kg. y tiene una capacidad de producción de 5 metros cúbicos. www.antarix.com.mx

27


FER REP EDIA

HIDRATANDO la naturaleza Sistemas de riego Por: Abigaíl Núñez

El mantenimiento del jardín debe incluir un buen sistema de riego, pues de él depende la vitalidad y belleza de nuestro jardín. Pero ¿cómo instalarlo correctamente? Para descubrirlo acompáñame en este pequeño recorrido por el mundo del riego. Recuerda que en futuras entregas hablaremos de los diferentes tipos de sistemas de riego. 28


L

o primero que debemos tomar en cuenta son las piezas que componen los sistemas de riego. Están conformados por diversos elementos, sin embargo cuatro son los que destacan del resto: surtidores, válvulas, bombas de agua y, por supuesto, la presión. Veamos cuáles son sus características principales. Surtidores Son los elementos que se encargan de “entregar” el agua a las plantas y es la parte visible del sistema de riego. Existe una gran variedad de surtidores, los cuales se clasifican de acuerdo con su tipo de aplicación: aspersores de impacto, rociadores, microaspersores y goteros. Aspersores de impacto: son ideales para regar zonas amplias, pues alcanzan distancias de hasta 12 metros. Para regar todo el espacio, estos aspersores lanzan un chorro de agua que va girando, por ello cuenta con dos topes que le permiten ajustar el ángulo en el que gira. Rociadores de arbusto y Pop-Up: poseen un alcance de 4.5 metros, la diferencia entre ambos estriba en que el primer tipo se monta sobre un tubo para que el flujo del agua no se interrumpa por las plantas; en cambio, el Pop-Up permanece oculto bajo la tierra y sólo se asoma mientras riega por la presión del agua.

Microaspersores: son ideales para zonas pequeñas y sitios con alta población de plantas, pues alcanzan lugares a un metro de distancia. Estos surtidores pueden regar en ángulos de 90°, 180° y 360°, pero necesitan de una boquilla diferente para cada uno de ellos. Goteros: se dividen en dos: regulables y autocompensados. Los primeros se emplean en zonas pequeñas –jardineras y tazas de árboles-; mientras que los otros tienen un emisor de caudal muy pequeño, generalmente, entre 2 y 8 litros. Pueden colocarse varios goteros en un solo circuito, pero su tiempo de riego es mayor; no obstante, tienen un mecanismo que les permite entregar un flujo similar en todos los goteros. Como punto a favor podemos decir que reduce la pérdida de agua por evaporación.

La tierra rica en minerales de arcilla tiene excelentes propiedades y puede retener el agua mejor y de manera más uniforme

Válvulas Cuando hablamos de válvulas, nos referimos a la las llaves que se utilizan para activar los sistemas de riego. Si nos encontramos frente a una instalación semiautomática, las válvulas de bola serán la mejor opción, ya que oponen menor resistencia al flujo de agua que las otras. En el caso de ser una instalación programada, las válvulas de solenoide son las adecuadas, pues se activan con una señal eléctrica proveniente de un programador. Bombas de agua Si bien es cierto que existen diversos tipos de bombas, en los sistemas de riego las más utilizadas son las centrífugas. Éstas se clasifican en dos: sumergibles y centrífugas. Las primeras, permanecen sumergidas en al agua y se usan, generalmente, en pozos. Por su parte, las otras se colocan fuera del agua y necesitan un tubo de aspiración que se sitúe en la entrada de la bomba.

29


FER REP EDIA

Un jardinero le dice a otro: -¿Por qué no regaste el jardín? -Porque está lloviendo a cántaros. -No seas flojo, aquí tienes un paraguas.

Presión Se entiende por presión a la fuerza aplicada sobre una superficie. Normalmente se mide en libras por pulgada cuadrada (psi), bar y kilopascales; no obstante, cuando se trabaja con líquidos, se representa la altura máxima que puede alcanzar el líquido. Este tipo de presión se representa en milímetros de mercurio y metros columna de agua (m.c.a), esta última es la más utilizada en diseño de redes de agua. Ahora que ya tenemos una idea más clara acerca de los componentes de un sistema de riego, podemos pasar a revisar cómo se lleva a cabo la instalación. Comenzando la instalación El primer paso es revisar el comportamiento del agua en las redes de tubería, es decir, si la instalación entrega el flujo del agua requerido a una presión adecuada. Hacer la revisión nos ayudará a cuidar de nuestra inversión, ya que el consumo de agua en un sistema de riego automático puede ser mayor que el consumo normal de una casa, pues un solo rociador de 360° consume más agua que una ducha.

30

Después de hacer la revisión, es hora de conocer las características del arranque del agua, a saber, la presión disponible y su pérdida por los diferentes caudales. Esto se hace calculando las pérdidas en el medidor, llaves de paso y tubos. Una vez hecho, el siguiente paso es elegir el tubo adecuado que lleve el agua hasta el último rincón; por ejemplo, para un lugar con menos de 1000 metros cuadrados, un

No es recomendable regar de noche, pues se reduce la evaporación y debido a que la parte superior de la tierra permanece húmeda toda la noche, puede promover el desarrollo de enfermedades en el césped.


tubo de 32 mm de diámetro es el indicado. El PVC y el polietileno son los materiales más utilizados en la tubería de sistemas de riego. Ahora es el momento de diseñar la red de rociadores. Debemos empezar por tomar en cuenta la geometría del lugar para saber cuál es el tipo de rociador que más nos conviene. Generalmente se colocan rociadores de mayor alcance en zonas amplias, aspersores convencionales en zonas estrechas y microaspersores o goteros en sitios con una vegetación muy tupida; sin embargo, cada rociador tiene sus propias especificaciones de caudal y presión requerida. A modo de ilustración, los rotores y los aspersores de impacto cubren áreas grandes y consumen un caudal similar al de los aspersores convencionales; por eso cuando se emplean aspersores de impacto, el caudal es menor, lo que representa una gran ventaja en instalaciones con tubos estrechos y medidores de baja capacidad. En resumen, se debe analizar cada tipo de rociador, así como sus requerimientos específicos para determinar cual es el que se adapta a nuestras necesidades y consume menos agua. Una vez elegido el tipo de aspersor a utilizarse, es tiempo de distribuirlos por el

jardín. Lo más recomendable es colocar los rociadores de modo que su cabeza sea mojada por el rociador vecino, ya que esto nos da un riego parejo. En caso de que los aspersores se encuentren cerca de muros o caminos, deben colocarse apuntando hacia el jardín, así se evitará la pérdida de agua y el humedecimiento de los muros. Asimismo, es importante ubicar los rociadores en lugares donde no sean pisados. Otro factor importante es la asignación de los circuitos de riego. Lo primero que debemos tener en cuenta es que en un mismo circuito la precipitación de los rociadores y la necesidad de agua de las plantas debe ser similar; además cada rociador debe recibir el caudal y la presión requerida para lograr un eficiente sistema de riego, para ello se debe estimar qué caudal es capaz de entregar el agua a la presión requerida por el rociador empleado; a continuación, los surtidores deben agruparse de tal forma que ningún grupo consuma más agua de la que la instalación puede proveer. En esta etapa se decide la ubicación de cada rociador, así como el trazado preliminar de las tuberías de los circuitos de riego y sus respectivos diámetros.

¿Sabías que…? 1 pulgada de agua (2,5 cm) penetra 12 pulgadas (30 cm) de suelo arenoso, de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de suelo margoso, y 4 pulgadas (10 cm) de suelo arcilloso.

Finalmente, se comprueba el comportamiento del sistema completo: se verifica que la presión de los rociadores sea la correcta, que no haya un golpe de ariete –fuera de los rangos admisibles- y que no exista una sobreinversión en los elementos. Como observamos, mantener un jardín bien cuidado depende de un buen sistema de riego y de su correcta instalación. En esta entrega abordamos los elementos necesarios para su instalación, pero en futuras ediciones hablaremos acerca de los diferentes sistemas de riego: localizado, por aspersión, por goteo, subterráneo, microaspersores, tuberías porosas, por inundación, infiltración y por bordes.

31


CAT Á LOGO

CLAVOS Son elementos de fijación diseñados para sujetar y unir objetos, prácticamente no existe otro sistema más sencillo y rápido de usar.

D

esde la antigüedad, han sido utilizados en los oficios de carpintería, ebanistería y construcción. De hecho, desde antes de la invención de la soldadura, las láminas de cobre que revestían los templos, las puertas de los edificios e incluso las estatuas, se sujetaban con clavos de bronce; estos también sirvieron como adorno, gracias

1.

Clavos anillados Están provistos de una secuencia de anillos alrededor del vástago para asegurar una mayor resistencia y agarre luego de ser clavados, lo que reduce las posibilidades de que el elemento ceda a las presiones que soportará.

32

a la forma de sus cabezas. Con el paso del tiempo, los clavos fueron fabricados por herreros –llamados de clavazón-, mediante la forja de una varilla de hierro. El proceso iniciaba cuando se elegía la varilla adecuada, la cual se estiraba para lograr el calibre deseado y cortarla; finalmente, le daban forma a la cabeza introduciéndola en un molde.

Clavos 2. Clavos helicoidales 3. lisos Tienen un pronunciado entramado o grabado en bajo relieve y en forma de hélice alrededor de todo el vástago, característica que aumenta el agarre y facilita su penetración en la superficie a trabajar.

Su vástago carece, totalmente, de grabados y favorece una penetración suave, sin obstáculos, en especial si se trabaja con materiales extremadamente duros.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CLAVOS Las partes del clavo son la cabeza, vástago y punta. Las cabezas pueden ser planas para brindar una amplia superficie de impacto y una sólida capacidad de retención, texturizadas para prevenir el deslizamiento o cónicas, perfectas para avellanar con el clavo. Los hay de puntas de diamante de uso general para madera, de punta de aguja o bien, de puntas de diamante romas, que minimizan el astillado de la madera. El vástago puede ser liso y anillado para brindar un fuerte agarre o aflautados con una rosca vertical, para utilizar en trabajos de albañilería. Generalmente están hechos de acero, pero también hay de aluminio, latón, níquel, bronce, cobre y acero inoxidable. Los clavos de aluminio resisten la oxidación, mientras que los clavos de acero inoxidable no se corroen, así que no marcan ni manchan la madera.

33


CAT Á LOGO

Alfilerillo con y sin Cabeza

Cabeza de Gota

Cabeza de Plomo

Clavo con Taco

Clavo para Herrar

Clavo Paraguas

Clavo Rolado

Clavo con Arandela

Clavo de Cabeza Perdida

INSUMOS QUIRÚRGICOS

Los clavos ortopédicos se utilizan para reparar, de forma quirúrgica, un hueso fracturado, pues le aplican tracción. Se utilizan con el fin de facilitar la cicatrización y acelerar el proceso de curación. Los clavos metálicos también se emplean para asegurar el funcionamiento de otros dispositivos de fijación externos.

34


Clavo Espiral

Escuadra Liso

Negros para Concreto

como dice el dicho...

Nivelación con Gota

Nivelación sin Gota

UN CLAVO SACA A OTRO CLAVO Tachuela

Tipo U o Grapa

ELECTROSOLDADOS

Utilizados por las grandes industrias, dada la versatilidad y velocidad que ofrecen al momento de ser clavados, pues se fijan con máquinas neumáticas clavadoras que utilizan rollos de hasta 300 clavos cada uno. Este sistema consiste en dos líneas de alambre maleable con clavos unidos, es poco quebradizo y fácil de manipular, lo que evita que las piezas desprendidas se conviertan en desperdicio.

35


PR OD UCT OS

CINTA DE AISLAR

Aislamiento eléctrico Por: Mariana Miranda

La cinta de aislar es uno de los productos más empleados en las reparaciones eléctricas por su resistencia a la humedad, a la corrosión y a los altos voltajes; sin embargo, antes de emplearla, es necesario asegurarnos de que sea la adecuada para nuestra labor.

36


L

as cintas de aislar generalmente son usadas como aislamiento eléctrico sobre empalmes de alambres y cables cuya temperatura no excede los 80 °C, y en instalaciones eléctricas de baja (600 V) y media tensión (15-25-35 kV). Si estás a punto de comprar una, revisa que su empaque contenga información sobre: el material con el que está fabricada, que sea autoextinguible; el largo y ancho nominales, la temperatura mínima de servicio, la identificación del lote de producción o la fecha de fabricación. Además, sus bordes deben ser rectos y continuos. Por otra parte, es necesario desenrollarla para comprobar su capacidad de adhesión, pues la superficie de la cinta debe conservarse lisa, uniforme, exenta de pegotes y de lugares desprovistos de adhesivos. El ancho varía de acuerdo con el fabricante, pero suele ser de 12mm, 18mm, 24mm. Dependiendo de su espesor, será la rigidez dieléctrica mínima; por ejemplo si es de 0.18mm, debe ser de 7kV y de 9kV para cintas de 0.25mm de espesor. Las cintas más usadas son las de color negro; no obstante, hay de distintos colores para que el usuario pueda marcar los cables para su posterior manipulación: para el conductor de fase, los colores más usados son el negro, marrón y gris; el azul para el neutro y el verde o amarillo para toma de tierra. En el mercado, existe una gran variedad de cintas de aislar, sin embargo, nos enfocaremos a las de EPR y PVC, que son las más comunes.

TIPOS DE CINTA DE AISLAR Es importante que conozcas las características de los materiales de las cintas de aislar para asegurarnos de que le estamos dando el uso adecuado. A continuación, te decimos cuáles son algunas de ellas: Cintas de EPR (Etileno Propileno). Generalmente se usan para aislar conductores de gran voltaje y son autosoldables, lo que les permite formar una capa uniforme capaz de resistir las inclemencias climáticas y prolongar su vida útil. Tienen muy buenas cualidades aislantes y están protegidas por una cinta de tela u otro material sintético, que se desprende al tiempo que se aplica la cinta. Su capa se vulcaniza, por lo que una vez que se utilizan, es necesario cortarlas si es necesario descubrir el empalme; esto hace que la unión se proteja de la humedad. Aunque tienen excelentes propiedades de elongación y aislación eléctrica, poseen baja resistencia mecánica, por lo que es necesario recubrirlas con cinta de PVC. Cintas de PVC. Reúnen las cualidades de las cintas de goma, salvo que una vez hecho el empalme, no es necesario cubrirlas con otra. Tienen muy buena cualidad aislante, así como resistencia al agua, aceite y ácidos y son adherentes a todas las superficies. La cinta de PVC es la más usada en las instalaciones eléctricas de baja tensión, por tanto debe garantizar los daños físicos leves, resistir a la humedad y adaptarse sólidamente al empalme. Además, tiene la característica de ser adhesiva y flexible. Se recomienda que su almacenamiento sea por 5 años, en lugares limpios y secos.

UNA CINTA DE AISLAR PIERDE SUS CUALIDADES SI… • Un empalme flojo eleva la temperatura de los conductores o si se eleva la temperatura al conducirse altos valores de corriente o al exponer los conductores a altos valores de temperatura del medio. • La cantidad de capas de cinta no son suficientes de acuerdo con el voltaje: mientras más valor de voltaje se conduce, más cantidad de capas de cinta aislante se deben emplear. • El medio donde se usa es demasiado húmedo.

37


PR OD UCT OS

¿CÓMO UNIR ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO? Antes de llevar a cabo el empalme, hay que tener en cuenta algunas precauciones para conectar los cables correctamente. No olvides que tratándose de electricidad, un trabajo bien hecho significa mayor seguridad. A esta técnica de unir correctamente un cable de electricidad se le conoce como “cola de ratón”, y aunque el nombre no es nada elegante, la técnica es muy efectiva. Así pues, vamos a resumir en tres sencillos pasos cómo hacer un buen empalme: 1.Lo primero que tienes que hacer es cortar los diferentes cables que vas a unir. Para aumentar la seguridad y los posibles cortocircuitos, hazlo teniendo en cuenta que cada cable debe cortarse a diferente altura porque, con el paso del tiempo, la cinta puede deteriorarse o el pegamento de la misma puede ser de baja calidad. Entonces, si cortas los cables con varias medidas, evitarás que se junten aunque la cinta que los une se deteriore. 2. Después, retira el plástico aislante que rodea los cables utilizando una tijera de electricista o un pelacables.

Antes de cortar los cables, es importante que la altura de cada uno permita que estén lo suficientemente separados para que, cuando hagas el empalme, no entren en contacto. 3. Ahora sólo falta unir los hilos. Debes cubrir cada hilo con su correspondiente trozo de cinta. Posteriormente, le darás una última vuelta a la totalidad del cable con el objeto de dejarlo más recogido y eléctricamente aislado. Si tomas en cuenta estos puntos, podrás estar seguro de que has llevado a cabo un empalme que resistirá el paso del tiempo. Con todo eso, es recomendable que no olvides el verdadero carácter de esta operación, es decir, que es provisional y que siempre tendrás que sustituirlo en breve con otro empalme más profesional.

38


39


P ORTA D A

MANTENIMIENTO DE JARDÍN

Armonía & vitalidad Por: Mariana Miranda

Un jardín saludable es producto de muchos cuidados. Se debe conocer cada centímetro de la tierra para determinar qué especies vegetales se pueden plantar en él. Además, el correcto uso de las herramientas y la atención de cada especie según la época del año, es fundamental para mantener un jardín vigoroso.

40


M

uchas cosas se dicen acerca de los efectos de un jardín sobre nuestro ánimo; por ejemplo, que nos relaja y aumenta la sensación de bienestar. Y si esto nos produce por el hecho de contemplarlo, sin duda para aquellos que lo cultivan ha de ser, por qué no decirlo, una actividad terapéutica. Por tanto, un jardinero profesional debe ser muy paciente, conocer bien las especies vegetales para plantarlas en el lugar adecuado, y además de tener las herramientas necesarias, saber cómo y cuándo usarlas. Por todo lo anterior es que hemos decidido hablar del mantenimiento del jardín; pero antes de pasar adelante empecemos por comprender por qué no todos los jardines son iguales; es decir, cuáles son elementos que determinan sus características. LAS BASES DEL JARDÍN Lo primero que debemos saber es que no todos los suelos son iguales: Los suelos arenosos son secos y pobres en nutrientes, pero a los céspedes les va muy bien y a la mayoría de plantas de climas secos o subdesérticos. Por eso, antes de la plantación, se aconseja mezclar la tierra con abundante material orgánico y regar periódicamente cuando no llueva. Los arcillosos son pesados de labrar, con tendencia a compactarse y a drenar mal, pero son ricos en nutrientes. Las plantas ideales para este tipo de suelo son aquellas que posean raíces largas capaces de penetrar en capas más profundas como la menta, la melisa o el nogal. El suelo fértil permite el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de cultivo, ya que tiene una buena cantidad de nutrientes minerales, provenientes de la descomposición de materia orgánica.

Un jardinero profesional debe ser muy paciente, conocer bien las especies vegetales para plantarlas en el lugar adecuado, y además de tener las herramientas necesarias, saber cómo y cuándo usarlas.

Otro factor es la profundidad, pues cuanto más suelo tengan las raíces para extenderse sin limitaciones, más tamaño alcanzará las plantas. Si resulta que es poco profundo, muchos árboles y arbustos no prosperarán adecuadamente. También hay que conocer el pH del suelo, o sea, cuánta acidez y alcalinidad tiene porque, según el nivel, afecta la absorción de los nutrientes en el suelo. La mayoría de los nutrientes de las plantas son más solubles y por consiguiente, están más disponibles en los suelos ácidos. Algunos nutrientes, como el fósforo, están más disponibles en los suelos alcalinos. Los suelos que están cercanos al pH neutro ofrecen como beneficio una mayor disponibilidad de nutrientes.

amarillo) necesitan más luz que las de hojas verdes completas. Este factor no es tan determinante para los árboles; sin embargo, hay unas especies que vegetan más a pleno sol. Si el clima es frío, con heladas frecuentes, las especies subtropicales morirán a las primeras de cambio; sin embargo, hay especies que necesitan acumular frío en invierno (horas-frío) para dar una buena cosecha, como algunas variedades de cerezo. También hay que considerar el tipo de heladas: débiles (-1 ó -2º C) y fuertes (inferior a -10º C, por ejemplo). Temporada de lluvias. Si bien es cierto que las plantas necesitan cierta cantidad de humedad para poder transpirar, hay ciertas especies que están especialmente adaptadas para resistir ambientes muy secos porque son capaces de disminuir la transpiración; pero hay otras que necesitan mucha agua para poder transpirar lo suficiente. Sin embargo, ambas se pueden marchitar por exceso de humedad. En cuanto a los vientos: Los cálidos deshidratan las hojas; los fríos “queman” la planta. Los vientos fuertes pueden romper ramas, tirar hojas, flores y frutos. En las zonas próximas al mar, el viento transporta sales que queman las hojas jóvenes y yemas cuando se depositan en ellas. Lo anterior explica por qué nunca se nos dio la planta que nos regaló la vecina o por qué el árbol que compramos no creció lo que esperábamos. Lo cierto es que –y un jardinero no nos va a dejar mentir– una vez que se ha hecho la selección de las plantas, lo que sigue es darle un mantenimiento adecuado que dependerá de las características y el tamaño del jardín, pero sobre todo, de utilizar las herramientas correctas. En este artículo sólo mencionaremos algunas, pero habrá otro en el que hablaremos de todas ellas… Ya es hora de que demos juntos un paseo por el jardín.

HABLEMOS DEL CLIMA… Dependiendo del tipo de clima se dará una vegetación específica. La luz influye en casi todas las flores, ya que necesitan unas seis horas de sol al día. Las plantas con hojas variegadas (con verde y

41


P ORTA D A

ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO PODAS Las podas de árboles, arbustos y plantas ornamentales son indispensables para rejuvenecer, sanear, vigorizar, conformar la copa y para estimular una mayor floración. Las especies arbustivas de los jardines no necesitan una actividad estricta de poda, sólo despunte o saneamiento cuando sea necesario. Siempre que hagamos esta labor, hay que tener claro para qué la vamos hacer. Será sanitaria si eliminamos la parte afectada del árbol o la planta porque se ha enfermado o sufrió el ataque de una plaga; a diferencia de la de formación que se hace regularmente en los setos por estética o cuando hay ramas entrecruzadas o hijuelos. Se hará la limpieza de copa para favorecer la aparición de nuevos brotes y eliminar las ramas defectuosas o las que evitan el paso de la luz hacia su interior. Las podas de los árboles se realizan cada año durante el invierno o durante la sequía estacional. Esto hace que las raíces se desarrollen mucho menos. Se debe eliminar los brotes bajos y hacer todos los cortes correctos con la herramienta adecuada y nunca con machete para evitar el desgarramiento. Recuerda que para podar las plantas debes utilizar guantes de lona o de jardinería. Luego hay que desin-

42

fectar las herramientas. Las tijeras de podar de una mano son para ramos de hasta 2 cm de diámetro; mientras que las de dos, son para cortes de hasta 4 cm. También hay serrotes especiales para ramas altas y bajas con grosor superior a los 10 o 12 cm y cortasetos. La poda del pasto depende del clima o de su altura. En climas cálidos se pude cortar muy bajo, aprox. a 2.5 cm; en templados y fríos a 5 cm. La frecuencia de corte dependerá del tipo, la variedad y el vigor del pasto, la fertilidad del suelo, el tiempo y la época del año. En verano se poda 1 ó 2 veces por semana. Durante períodos de sequía prolongados, conviene cortar sólo una vez. En primavera y otoño se corta regularmente una vez a la semana, y en invierno de vez en cuando. Hay una gran variedad de cortacésped, para elegirlo hay que considerar el tipo de césped y el tamaño del terreno. Se aconseja para dimensiones de hasta 300 m², un cortacésped eléctrico o uno de motor de gasolina

pequeño, con anchura de corte de 33 a 42 cm; para las de 300 a 500 m² se puede utilizar tanto uno eléctrico como de gasolina, pero es aconsejable que sean de tracción y con anchura de corte sobre los 50 cm; para superficies de 500 a 1000 m² ya son necesarios cortacéspedes de gasolina más potentes y con tracción e incluso los denominados tractores cortacésped. La anchura de corte hasta los 60 cm. Finalmente, para las que tienen una extensión superior a los 1000 m², es necesario un tractor cortacésped con tracción y anchura de corte superior a los 60 cm.


DESHIERBES El deshierbe es una actividad diaria en la jardinería, que se intensifica en el verano debido a las lluvias, ya que la maleza suele crecer a gran velocidad en esta época. Puede llevarse a cabo mediante un azadón o con la mano. Aunque también se puede hacer con una desbrozadora; sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no darle a los troncos de los árboles ni a los arbustos por la base. Si vas a usar la desbrozadora, ten en cuenta qué tipo de vegetación vas a retirar y su densidad para elegir la máquina y el tipo de hilo o de disco. El hilo de nylon es el indicado para cortar hierba alta. Su ventaja frente al disco es que no sólo corta sino que también tritura. Es posible elegir un cabezal de dos o de cuatro hilos (para un corte más rápido). Las formas del hilo también influyen. El redondo es el más común y está disponible en una gran variedad de diámetros para todo tipo de cabezales. No se recomienda para maleza alta, pequeños arbustos ni desbroce de monte. Mientras que el cuadrado es ideal para vegetación alta y rebelde. En cuanto a los discos… Para el corte de zarzas, pequeños arbustos o el desbroce de montes tendremos que usar discos de acero. Los de 3 y 4 dientes son para hierba alta, juncos, zarzales y matorrales. Los de 8 dientes son para hierba seca y resistente, cañas, y pequeños arbustos. Y los de 80 dientes son para arbustos, troncos delgados y desbroce de montes. RIEGO El riego es un elemento principal del jardín, puesto que de él depende la vida del mismo. Un jardín bien regado es mucho más resistente a los parásitos y a las enfermedades. Por eso es muy importante saber cuáles son sus necesidades; por ejemplo, si tiene especies recién plantadas o en floración, necesitará más agua. Hay sistemas de riego que ofrecen una serie de ventajas, pero deben someterse a un estudio previo para determinar si es el más idóneo. Algunos de estos sistemas son:

y en zonas de arbustos. Normalmente se instalan a ras de suelo, se elevan con la presión del agua que reciben y cuando termina el riego, vuelven a quedar ocultos. Con aspersores. Se recomiendan para las mismas condiciones que los difusores, pero en superficies geométricamente regulares y de una amplitud considerable, gracias a que tienen un alcance superior a 6m. Tubería de gotero. Es recomendable para riegos de alineaciones, zonas de arbustos y cubiertas por plantas tapizantes, ya que se dirige directamente a las raíces. Su principal ventaja es que disminuye el crecimiento de malas hierbas y la evaporación. Manguera. Es el sistema más rudimentario y el más usado en los hogares. Implica sostener la manguera durante varios minutos. También es una de las formas más usadas para jardines con árboles frutales o plantas que necesitan de mucha agua.

Las podas de árboles, arbustos y plantas ornamentales son indispensables para rejuvenecer, sanear, vigorizar, conformar la copa y para estimular una mayor floración. Siempre que hagamos esta labor, hay que tener claro para qué la vamos hacer.

Con difusores. Son los ideales para el riego de praderas, céspedes (con un mínimo de anchura aproximada de 3m)

43


P ORTA D A

FERTILIZACIÓN Todas las plantas necesitan cuatro nutrientes principales: nitrógeno (activador del crecimiento y componente principal de las proteínas, pero también un elemento importante de la clorofila); magnesio (elemento clave de la clorofila); fósforo (favorece la floración); y potasio (reafirma el tejido y madura el fruto). Los suelos tienen todos estos nutrientes, pero en distintas proporciones, por eso es necesario monitorear su grado nutricional o de fertilidad constantemente, sobre todo en un jardín recién plantado o en los suelos arenosos porque pierden el potasio por lavado. Hay fertilizantes orgánicos e inorgánicos y muchas cosas se dicen acerca de cuál es el mejor. En realidad, no es que uno sea mejor que otro porque los nutrientes reales asimilados por la planta no se procesan según su origen, sino de acuerdo con lo que necesita. Si vas a utilizar fertilizante orgánico, recuerda que tarda al menos de tres a cuatro semanas -dependiendo de las condiciones meteorológicas- en disiparse en el suelo para que las plantas puedan asimilar los nutrientes. Así, para alimentar una planta en abril tendrás que echar el fertilizante orgánico en marzo. Pero si utilizarás uno inorgánico no lo suministres muy cerca de las raíces, ya que la planta se puede secar por las sales químicas del fertilizante. Además, si las dosis son excesivas, pueden aumentar las sales tóxicas en el suelo, creando desequilibrios químicos. La ventaja de estos fertilizantes es que los nutrientes están disponibles para ser usados por las plantas de forma inmediata. Asimismo, las cantidades exactas de cualquier elemento se pueden calcular. Por ejemplo, un fertilizante que es “12-11-2” significa que 12% es N (nitrógeno), 11% es P (fósforo) y 2% es K (potasio).

TAMBIÉN EL JARDÍN SE ENFERMA… Las plagas en un jardín pueden ser insectos, pájaros tuzas y roedores, mientras que las enfermedades pueden ser causadas por virus o bacterias. Hoy en día tenemos bastantes conocimientos acerca de estos, de modo que su control es una realidad. Siempre, el primer paso para frenar una plaga es conocerla, conocer sus características y sus hábitos. Algunas de ellas son: Pulgones. Posiblemente sea el parásito más conocido. En cuanto a los daños que puede causar, podemos destacar la deformación o enrollamiento de brotes y hojas. Negrilla. Se trata de un hongo fácilmente reconocible por la aparición de una capa pulverulenta de color negruzco que cubre las hojas, el tallo y los frutos. Esta capa disminuye la función fotosintética de la planta considerablemente, provocando una pérdida de vigor y de producción.

44


¿Sabías que…?

Se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y que los jardines colgantes de Babilonia que Nabucodonosor II ordenó construir, fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.

Algodoncillo. Es un insecto adulto de pequeño tamaño y color verde, cuyas larvas se alimentan de vegetal y segregan filamentos de cera que forman masas algodonosas. Cuando las poblaciones son muy altas el desarrollo de los brotes reduce. Se elimina por medio de herbicidas. Cochinilla se fija a las plantas y succiona la savia. Poco a poco va deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. Se eliminan igual que los pulgones. Salvo el algodoncillo, el método de control es con la aplicación de insecticidas sistémicos apropiados para que cuando la planta los absorba y los animales lo chupen, mueran envenenadas. Es muy amplio este tema, tanto como la variedad de especies vegetales, de modo que es imposible abordarlo todo en esta entrega. No olvides considerar los consejos que te hemos dado para que logres un jardín saludable. En fin, quizá sea buen momento para repetir, y practicar, la frase con la que alguna vez Voltaire se despidió: “Con su permiso, me retiro a cultivar mi jardín”.

45


TODODECORACIÓN

NATURALEZA MUERTA Belleza perdurable Por: Alice Mora

Desde el momento en que quedamos encantados con los arreglos florales que recibimos, o bien cuando observamos aquellas especies de flores que nos parecen dignas de conservar, buscamos la manera de hacerlas parte de nuestra decoración, sin que éstas se marchiten.

46


D

ecorar con “naturaleza muerta” no indica tener algo obsoleto o triste a nuestro alrededor, más bien se trata de darle más tiempo y belleza a flores, hojas, ramas y hasta cortezas, que nos encontramos en algún momento de nuestra vida. La decoración con flores secas o deshidratadas se vuelve una gran oportunidad de tener puntos focales con gran color, elegancia y diseño, en cada rincón de nuestro hogar. A continuación te damos algunos consejos para lograr una decoración adecuada. La decoración con plantas le da mucho colorido a nuestro hogar, sobre todo cuando se trata de estilos tradicionales, clásicos, campestres y rústicos. Podemos utilizar las plantas más bellas y llamativas o aquellas de hojas verdes, así como las que tienen la más variada geometría, por ejemplo, los helechos. Además de nuestras plantas, podemos aprovechar las hojas y pétalos secos para decorar objetos en casa y lograr otra forma de decoración rústica y natural. Si nos gusta decorar con cuadros, una buena idea es elaborarlos nosotros mismos con flores secas, estos serán muy vistosos, siempre y cuando se empleen varias especies, colores y tamaños. Recomendaciones: Una vez terminada la composición del ramo o arreglo, es necesario rociarlo con una capa de laca fijativa (puede ser la que

se usa en el cabello), después se debe cubrir con un vidrio, preferentemente antireflex. Evita colgarlo en habitaciones húmedas o en una pared que reciba los rayos del sol directamente, ya que lo decolorará. Al decorar con naturaleza muerta, es posible combinarla con textiles naturales como el lienzo, sacos y papeles reciclados, el resultado será muy agradable. NATURALES IDEAS Hay muchas cosas que se pueden hacer con este tipo de flores: decorar un sombrero para colocarlo en el pasillo o en la habitación de la niña; hacer velas para tu mesa de centro, hacer atados con ramas de canela o una corona para tu puerta de entrada con un cartel de “Bienvenidos”, decorar cajas de cartón reciclado y colocarlas como mesa de rincón, un centro de mesa rústico de madera con frutos secos... en fin, todo lo que nuestra creatividad nos dicte. Un estilo campirano lo podemos lograr utilizando jarros para leche y cajas metálicas o latas de galletas con un ramo de flores y hierbas secas que combinarán perfecto con el estilo rústico. También considera una canasta en un rincón o encima de la chimenea (lejos del calor claro) con frutos secos: piñas de pinos, eucaliptos o ramas secas de árboles. Estos, además de decorar el espacio, le proporcionan un aroma especial. Probemos agregarle algunas piedras o caracoles que contrasten. Los tres elementos que intervienen en el éxito y estilo de un arreglo con flores secas son el color, forma y textura. Antes de comenzar debemos decidir si preferimos un arreglo multicolor o trabajar con flores monocromáticas. Podríamos utilizar la disposición de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos. LOS RAMOS Hacer ramos y arreglos con flores secas con diseños originales, y lo más importante, creados por nosotros mismos, dará un valor agregado a la decoración. La labor no es tan complicada y es posible lograr acentos de gran variedad y riqueza de colores. Asimismo, si armamos ramos de flores secas, servirán para colocarlas en jarrones de cristal o centros de mesa de materiales naturales como el mimbre u otros que se acomoden a tu decoración.

La variedad en la textura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes más densos. Cuando armemos un arreglo debemos tomarnos el tiempo necesario, pues los materiales son delicados y muchos de ellos pueden romperse. Casi todas las flores se pueden deshidratar, algunos ejemplos de ellas son: Amaranto, algodón, bellis, cardos, trigo, cebada, celosía, cártamo, cresta de gallo, dalia, eucalipto, girasol, hortensia, lavanda, lirio, rosa, tulipanes, etcétera. Lo recomendable es que al elegir las flores, éstas tengan mucho volumen (cantidad de pétalos).

47


TODODECORACIÓN

FLORES

TODO EL AÑO Una manera de tener en cualquier época del año las flores que nos gustan es lograr preservarlas con métodos tan sencillos como los que te mencionamos a continuación: Secar flores al aire. Debemos de colgar las flores cabeza abajo, en un lugar aireado al que no llegue la luz natural. Lo mejor es que las flores (si cuelgas varias) no se toquen entre sí para que el aire circule entre ellas. Debemos elegir las flores que no estén completamente abiertas (sobre todo si son flores con pétalos, tipo rosas). Secado de flores con glicerina. Para que las flores queden más flexibles, debemos utilizar glicerina y agua, con proporción una de glicerina por dos de agua templada en un recipiente amplio. En contacto con la mezcla sólo deben estar los tallos de las plantas (sumergidos unos 5 cms.). Las flores estarán secas en unos diez días, y tendrán un aspecto más oscuro y ligeramente pegajoso. Utilizando gel de sílice. Sí, gel de esas bolsitas que vienen en la ropa. Ponemos nuestras flores encima de esta capa de gel y cubrimos el resto con cuidado de no deteriorarlas; en dos o tres días, las flores estarán secas. Una opción para acortar tiempos con el gel de sílice, es utilizar el microondas. Se puede tener flores secas en 5 o 10 minutos. Secado con arena fina blanca. En una caja de plástico o madera, se extiende una capa de arena de una pulgada de profundidad sobre el fondo. Se colocan las flores sobre la base y se rocía lentamente la arena seca sobre y alrededor de las flores hasta que estén completamente cubiertas. Sin tapar la caja, a las tres semanas se habrán secado.

productos Orquídeas y hierba

Cesta Redonda

Un punto focal de buen gusto y que por su sencillez llamará la atención en una mesa lateral.

Muy funcional para reunir libros, ropa, juguetes de los niños, catálogos y revista, o bien tenerlo como elemento decorativo con un bello ramo.

$550.00

48

$1,400.00


CÓMO

CUIDARLAS Preservar las flores secas es esencial para extender la vida de tu ramo, corona u otro elemento floral con las mismas características, esto se logra tomando en cuenta los siguientes consejos: Debemos asegurarnos de que las flores están completamente secas, después de seguir el procedimiento para deshidratarlas, el tiempo que toma su secado va de un par de semanas hasta un mes. El spray para el cabello evita que se deshagan con el tiempo, sin embargo, debemos asegurarnos de no aplicar demasiado, pues la humedad del mismo puede ocasionar un efecto negativo. Si decides que cada ramo de flores vaya acorde con la temporada del año, puedes envolver el que no vayas a utilizar en papel periódico dentro de una caja de zapatos, en un lugar cálido y seco, de este modo no se romperán ni deshojarán las flores. Quita el polvo suavemente de las flores secas con un plumero común. Este método es el más utilizado cuando contienen sólo pequeñas cantidades de polvo y no tienen motivos florales intrincados. Usa un secador de pelo como alternativa al plumero. Un secador de pelo demasiado potente puede arrancar las flores y hojas secas de tu arreglo, por ello debes utilizarlo con potencia mínima y el calor más bajo. Limpia el polvo de forma individual con un pincel. Este método de limpiar flores naturales secas funciona bien en los arreglos que tienen mucho polvo y que son bastante intrincados. El pincel ayuda a entrar en todos los rincones y lugares pequeños, así no perderás ni un pequeño espacio.

Bella Guirnalda

Ramo de lavanda

Florero cristal

Combinación de ramitas y flores para una corona que se puede colocar en la puerta, lucirá muy bien en cualquier época.

Inspirado en los jardines del sur de Francia, este ramo con lavanda dará un toque exquisito a cualquier lugar.

Los azules cautivadores del Caribe son capturados en vidrio reciclado de este florero pintado a mano.

$600.00

$420.00

$700.00

49


TODODECORACIร“N

Los รกrboles han perdido sus hojas y muchas ramas pueden encontrarse en el suelo de los bosques. Si estรกs podando tus propios รกrboles, guarda las mejores ramas para utilizarlas como puntos focales en tu sala.

50


IDEAS

Recoge ramas frescas de cedro, enebro y otros รกrboles siempre verdes como elementos de base para hacer ramas para colgar. Otras buenas ramas podadas son las del sauce rizado, manzanita, tigerwood, abedul y podas coloridas de รกrboles de corteza de color blanco o rojo.

51


AUTOCONSTRUCCIÓN

ACABADO EN PISOS

Correcta colocación Por: Arq. Enrique Estrada

La colocación del acabado para nuestros pisos no es una tarea fácil, ya que se deben tomar en cuenta cuestiones como: materiales, resistencia, impermeabilidad, espacio, espesor, entre otros. Es por ello que en el presente artículo detallaremos su proceso de colocación.

52


L

as actividades preliminares que se deben considerar para la correcta colocación de los acabados en el piso son: las características de los materiales, el área donde serán instalados, la nivelación del suelo y la impermeabilización de los firmes –en caso de que entren en contacto con humedad-. El piso estará determinado por los niveles terminados, por ello siempre se debe considerar el espesor de los materiales. Regularmente, la mayoría de los pisos en las casas son de tipo cerámico y porcelánico que llegan a tener un espesor de 9 mm, por lo que es necesario tomar en cuenta que el grosor aproximado del piso terminado quedaría de 12 mm, pues al espesor del material deberá sumarse la capa de pasta adhesiva, que es de 2-3 mm. En caso de que los pisos sean de origen pétreo como el granito y mármol, cuyo espesor oscila entre 1.5 y 2.5 cm, la colocación se llevará a cabo sobre la superficie nivelada de una cama de arena de 3 cm. Cabe resaltar, que tanto los sustratos interiores como los exteriores deben estar nivelados para poder recibir el acabado. La colocación Ahora sí, después de sopesar y conocer los materiales, es momento de proceder en su colocación. Lo primordial es saber que el acabado del piso deberá colocarse después del trabajo en muros, ya que si se aplican pastas o yesos es necesario emplear escaleras y andamios, lo que resulta perjudicial para nuestro piso, pues puede maltratarse. En definitiva lo mejor es programar la aplicación del acabado, la cual deberá llevarse a cabo siempre después de terminar los trabajos en muros y plafones, a saber, cuando entramos a la etapa de instalación de canceles y puertas.

El siguiente paso es el despiece, es decir, el desplante de las piezas del acabado. En esta etapa se asigna un lugar a cada una de las piezas, de tal forma que el desperdicio de material sea mínimo. La colocación se realiza desde los puntos de acceso hacia dentro, siempre teniendo en cuenta el ancho de las puertas. En caso de utilizar loseta, es recomendable que las piezas sean grandes -40x40, 60x60 o 90x90cm-, de este modo la instalación es más rápida y las pérdidas de material son menores. La pasta deberá mezclarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que para obtener una pasta adhesiva de óptima calidad, es importante respetar la cantidad de agua para la mezcla: un exceso puede provocar que ésta pierda resistencia y consistencia. En contraposición, la falta de agua reduciría su adhesividad. Por su parte, el polvo adhesivo se agrega gradualmente -mezclando lentamente para evitar incorporar burbujas de aire- hasta obtener una pasta de consistencia suave, cremosa y homogénea. Debemos dejar reposar la pasta por 10 minutos y volver a mezclar antes de usar. Su tiempo de vida útil es de 2 a 3 horas –dependiendo de la temperatura- a partir de su preparación.

Debemos empastar sólo la superficie que podamos recubrir mientras la pasta esté pegajosa (de 15 a 20 minutos según el adhesivo y las condiciones ambientales). Se deberá colocar los revestimientos presionándolos con firmeza y con movimientos semicirculares, teniendo en cuenta que entre menor sea el tiempo transcurrido entre el peinado de la pasta y la colocación de las piezas cerámicas, mayor será la adherencia. Asimismo, será necesario golpear ligeramente -con un martillo de hule- la superficie de los revestimientos, hasta conseguir el aplastamiento de los bordos y obtener una capa continua de adhesivo; enseguida, la superficie se limpia para eliminar los residuos de adhesivo. Durante la instalación, compruebe periódicamente la adhesividad de la pasta, levantando una pieza previamente colocada y asegúrese de que el adhesivo cubra como mínimo el 85% de la cara de las piezas cuando van en interiores y el 100% en áreas exteriores. Una vez fraguada y endurecida la capa de adhesivo (mínimo 24 hrs. después) y antes de emboquillar, se debe retirar el exceso de material acumulado en las juntas, dejando libre, al menos, 2/3 de su profundidad. Una vez que se cubrió y secó toda la superficie trabajada, el último paso es levantar un zoclo de aproximadamente 10 cm, alrededor de todos los muros.

53


AUTOCONSTRUCCIÓN

Pisos en

INTERIORES

Para los pisos interiores es importante tomar en cuenta el área donde será colocado y el acabado de los muros, ya que ambos deben ser similares. Si hablamos de sitios como la estancia, recámaras y comedores, podemos considerar el mismo acabado. Cuando empleamos loseta cerámica el procedimiento a seguir se inicia con el despiece –de afuera hacia dentro- cada pieza debemos fijarla con pasta adhesiva, dejando entre cada una de ellas el separador, así delimitaremos las juntas. Nunca se debe olvidar revisar con nivel o niveleta para albañil, la colocación de cada loseta y cuidar la continuación de las juntas –en ambos sentidos-. En lugares húmedos y de trabajo rudo como la cocina, sanitarios y cuarto de lavado, se debe optar por pisos antiderrapantes.

A celebrarse los próximo 17 y 18 de abril en el centro de exposiciones Cintermex de la ciudad de Monterrey, organizada por la Asociación de Ferretero y Tlapaleros de Nuevo León.

www.ferreshow.com

54

Particularmente en el baño, el material para el acabado del piso, generalmente, también se utiliza en los muros. Tanto en los sitios de estancia como en las áreas húmedas con acabado de loseta, es necesario sellar las juntas con un junteador, ya sea del mismo tono o color similar al del piso. Debe colocarse sin excepción, pues este material sellará cualquier porosidad o espacio que haya quedado entre las losetas, al mismo tiempo que forma una barrera contra hongos y bacterias. La pasta se deberá extender sobre las juntas con movimientos diagonales usando una llana de hule semirrígido o una espátula, sosteniéndola ligeramente inclinada y presionando para que penetre en las juntas, rellenándolas totalmente de manera compacta, sin huecos, hendiduras o fisuras, hasta el mismo nivel de los filos de las losetas.

Adhesivo Blanco Especial para instalar loseta cerámica de baja o alta absorción de agua, sobre superficies de concreto sin pulir, enjarre, mortero o tablero cemento.


Factores

AMBIENTALES Los pisos exteriores siempre se han caracterizado por ser antiderrapantes, debido a que se encuentran expuestos a factores ambientales como la lluvia y el frío. El procedimiento para la colocación del acabado es casi el mismo que el de interiores, la única diferencia estriba en que se debe considerar las pendientes hacia coladeras y registros, pues éstas, al igual que los pisos, requieren una capa de impermeabilizante, sin olvidar, sellar las juntas. En algunos casos se opta por colocar concreto lavado o firme de concreto con acabado fino

NOTAS TIPOS DE ADHESIVOS

para mantener una superficie antiderrapante. Sin embargo, el concreto lavado expone el granazón a la superficie de concreto cuando es cepillado. En este caso, se recomienda que los cuadros de colocación firme sean de 3x3 metros como máximo porque pueden aparecer grietas. Cuando se colocan materiales pétreos –granito, cantera, mármol- es necesario colocar un sellador resistente al tránsito, de esta forma se evitará que la exposición a la intemperie modifique su aspecto natural, además es importante limpiarlos periódicamente para conservar el acabado. Para instalación en áreas exteriores, de tráfico moderado a intenso o en contacto frecuente con el agua, así como las de piezas de gran formato (mayores de 30x30 cm), piezas de gres, terrazos o piedras ásperas, será necesario aplicar un doble empastado, es decir, se debe aplicar una capa delgada adicional a la pieza de revestimiento, con ayuda de una llana, cuyo uso logra regularizar el espesor de la capa de adhesivo y no deja partes huecas entre el revestimiento y la pasta adhesiva al permitir la expulsión del aire que, de otra manera, quedaría atrapado, formando burbujas que reducirían la superficie de contacto entre el revestimiento y el adhesivo.

Los distintos tipos de adhesivos para la colocación de cerámicos, porcelanatos, mosaicos o piedra, tienen por objeto crear un enlace fuerte y duradero entre las piezas y las superficies, dependiendo de su composición química se clasifican en: Cementicios, compuestos de una mezcla de ligantes hidráulicos y aditivos químicos que pueden ser mono componente -cuando sólo sea para ser mezclado con agua- o bi-componente -si se mezcla con agua y/o látex-.. De Dispersión, Mezcla de aglutinantes orgánicos en forma de dispersión polímérica acuosa de aditivos orgánicos, y cargas minerales, listos para usarse. Reactivos, mezcla de resinas sintéticas que por una reacción química endurecen. Otra característica que se puede observar en los adhesivos es su capacidad de adhesión que puede ser normal y mejorada, con fragüe rápido, con desplazamiento vertical nulo, con tiempo abierto prolongado o bien adhesivos deformables.

Llana de albañil

Martillo de hule

LLANA Dentada

1/2” x 1/2” x 1/2” Para losetas mayores de 40 cm. Logra regularizar el espesor de la capa de adhesivo

Esta herramienta de impacto usada para eliminar el aire entre pasta y revestimiento permitiendo lograr el espesor requerido 3 a 5 mm.

1/4” x 1/4” x 1/4” Para losetas menores de 20 x 20 cm. Evita dejar partes huecas entre el revestimiento y la pasta adhesiva.

55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad La frecuencia modulada y el radar

10ª Parte

Por: G.R. Zacarías

La electricidad sigue siendo una parte importante en los avances tecnológicos del siglo XX. Ya en la entrega pasada vimos algunos de los inventos que revolucionaron este siglo y en esta entrega nos disponemos a hablar de otros dos, ya que sus aplicaciones ha transformado la vida cotidiana, así como la marítima y la militar.

Edwin Howard Armstrong: Frecuencia modulada

E

.H. Amstrong fue un ingeniero eléctrico que proliferó con sus inventos en la era de la radio. Desarrolló una serie de circuitos y sistemas fundamentales para el avance de este sistema de comunicaciones. Para el año de 1912 desarrolló el circuito regenerativo, que permitía la amplificación de las débiles señales de radio con poca distorsión. En 1920 trabajó en el desarrollo de un súper-regenerador que fue importante en las comunicaciones de dos canales, y para 1935 ya tenía desarrollado el sistema de radiodifusión de frecuencia modulada, que, además de mejorar la calidad de sonido, disminuyó las interferencias comunes en este medio de comunicación, haciendo esta frecuencia más efectiva que su antecesor, el sistema de amplitud modulada (AM).

56


Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el sistema de frecuencia modulada no fue utilizado sino hasta después de su muerte en 1954. Además, aunque es reconocido como un gran inventor, muchas de sus invenciones fueron reclamadas por otros en peleas sobre sus patentes.

Edwin Howard

Armstrong

La Frecuencia Modulada También es llamada modulación de frecuencia y es una forma de transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia. Es usada comúnmente en las radiofrecuencias por su alta fidelidad de la radiodifusión de la música y del habla. El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Se utilizaba para los sistemas de video analógico como el VHS para registrar la luminancia de la señal de video. Esta frecuencia también es útil para sintetizar sonido, gracias a una técnica conocida como síntesis FM que se convirtió en una característica estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales. Otra de sus aplicaciones es la transmisión de señales estereofónicas, lo que es útil en la televisión, en micrófonos inalámbricos y como ayuda en navegación aérea.

Dentro de las aplicaciones más frecuentes se encuentra la radio, en dónde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia.

Nació en Nueva York el 18 de diciembre de 1890 y murió en esta misma ciudad el 31 de enero de 1954. En 1913 se graduó de la universidad de Columbia. Sus inventos de la radio se anticiparon a su época. Su vida se basa en la historia de los grandes inventos que él realizó, así como en la tragedia ante las peleas acerca de los derechos de autor. En particular, el circuito regenerador, que Armstrong patentó en 1914 fue posteriormente patentado por Lee De Forest en 1916. Éste vendió entonces los derechos de su patente a AT&T. Entre 1922 y 1934, Armstrong se vio envuelto en una guerra por las patentes, entre él, RCA, y Westinghouse por un lado, y De Forest y AT&T en el otro. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, concedió a los últimos la patente de la regeneración en lo que hoy se cree que fue un malentendido de los hechos técnicos por el Tribunal Supremo.

57


FERREPEDIA

Sir Robert Watson-Wyatt

Nación en Escocia el 13 de abril de 1892. Fue un ingeniero y físico escocés, considerado el inventor del radar actual. Su innovación a los estudios anteriores a este invento, permitieron al Reino Unido instalar la primera red de radares de defensa. Participó en 1941 en la puesta en marcha de los sistemas de radar en los Estados Unidos. Su contribución al esfuerzo de guerra fue de tal magnitud que fue nombrado Caballero en 1942. En 1952, el gobierno británico le abonó 50.000 libras esterlinas por su contribución al desarrollo del radar. Fue galardonado en 1948 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus contribuciones distinguidas a la física de la atmósfera y en el desarrollo del radar». Murió en 1973.

Esta frecuencia también es resistente al fenómeno del desvanecimiento, muy común en la AM, por ello la FM fue escogida como el estándar para la transmisión de radio de alta fidelidad, dando como resultado el término Radio FM; sin embargo, la desviación por frecuencia o falta de selectividad puede causar que una estación o señal sea repentinamente tomada por otra en un canal adyacente. Robert Watson-Watt: El radar El nombre proviene de un acrónimo: radio detection and ranging, detección y medición de distancias por radio. Este aparato fue creado en 1935 y fue desarrollado principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor difusor fue el físico Robert WatsonWatt quien era director del Laboratorio de Investigación de Radio. En 1932 la Oficina Postal Británica publicó un informe en el que sus científicos documentaron fenómenos naturales que afectaban la intensidad de la señal electromagnética recibida: tormentas eléctricas, vientos, lluvia y el paso de un aeroplano en la vecindad del laboratorio.

CRONOLOGÍA James Clerk describe las leyes del electromagnetismo.

58

1864

Heinrich Hertz demuestra que las ondas electromagnéticas se reflejan en superficies metálicas.

1888


efectiva la detección de objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones, como luz visible o sonido. La historia del radar en el mundo En la Alemania de 1934, Hans Hollmann construye un magnetrón capaz de trabajar a 650 MHz. Freya -como se llamó al radar- vigilaba de manera aérea trabajaba a 125 MHz y tenía un alcance entre 80 y 150 millas. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial el avance de este país en radares era el más importante, pero su decisión de alistar a científicos e ingenieros en el frente, ya que creían que la guerra sería corta y satisfactoria, hizo que no se produjeran avances sustanciosos en esos años, en contraposición a sus adversarios, que siguieron avanzando.

Un ayudante de Watson-Watts, Arnold Wilkins conoció este informe de manera accidental, pero a éste último se le ocurrió que podía utilizar ese fenómeno de interferencia de ondas de radio para detectar aviones enemigos. Cuando comentó su idea con el físico inglés, inmediatamente fue comisionado para trabajar en los aspectos cuantitativos del mismo proyecto. El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas que sirve para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en la emisión de un impulso de radio que se refleja en el objetivo. A partir de este “eco” se puede extraer gran cantidad de información. El uso de las ondas electromagnéticas con diferentes alcances hace

Nikola Tesla establece los principios teóricos del futuro radar.

1917

El radar dio a la aviación británica una gran ventaja sobre la tripulación alemana. En la actualidad es una de las principales ayudas a la navegación con que cuenta el control de tráfico aéreo de tipo militar y civil.

Se realizan ensayos sobre sistemas de detección de onda corta siguiendo los principios de Nikola Tesla.

1934

Por su parte, en Estados Unidos, Hoyt Taylor y L. Young científicos del Naval Research Laboratory dieron forma a las especulaciones de Marconi, las plasmaron en un experimento en el que transmitieron una señal de radio de onda continua a través del río Potomac detectando que al pasar los buques se producían alteraciones en la calidad de la señal recibida. Observando esto, concluyeron que se podría diseñar un elemento que detectara buques en el mar.

Muchos inventores contribuyen al desarrollo del radar impulsados por el ambiente prebélico y bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Siglo XX

59


FER REP EDIA

La aurora polar siempre está acompañada por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos.

60


RUIDO ELÉCTRICO Causas y soluciones Por: Abigaíl Núñez

La coexistencia de diversos equipos eléctricos de diferentes tecnologías, sumada a la deficiencia de instalaciones facilita la emisión del ruido eléctrico, lo que puede causar problemas a nuestros aparatos electricos. 61


FER REP EDIA

S

e le llama ruido eléctrico a las corrientes y tensiones indeseadas en sistemas o aparatos eléctricos que están unidas a la señal principal. Éste tiene fuertes efectos sobre todos aquellos sistemas eléctricos que se utilizan para recoger, transmitir, elaborar o presentar información -tal es el caso de los sistemas de telefonía, radio, televisión, radar, telemetría, radionavegación y ordenadores o controles electrónicos-. En ellos la señal útil que transmite la información puede distorsionarse o enmascararse por el ruido. Si la señal principal es analógica, el ruido será perjudicial en la medida que lo sea su amplitud con respecto a la señal principal. En caso de ser señales digitales, el ruido no producirá un cambio de estado, es decir, será un ruido irrelevante para el sistema. La fuente principal de ruido es la red que suministra la energía eléctrica, esto se debe a que alrededor de los conductores se produce un campo magnético con una frecuencia de 60 o 70 Hz. Por dichos conductores viajan y se dispersan los parásitos o el ruido ocasionado por otros

dispositivos. Cabe señalar que su origen puede ser externo al aparato, producido por fenómenos naturales (tormentas eléctricas), o bien por la interferencia de otros aparatos eléctricos (licuadoras, lavadoras, secadoras de pelo, teléfonos celulares, entre otros), en ambos casos, el ruido se presenta en forma de estática atmosférica o en forma intermitente como el ruido térmico de una resistencia. Las perturbaciones que se producen internamente o muy cerca del aparato, son las mas perjudiciales, ya que, generalmente son picos y oscilaciones de tensión provocados por variaciones bruscas de intensidad en el momento de conexión y desconexión de los dispositivos de mayor consumo. Combatiendo el problema La distribución del cableado, los tipos de cables, las técnicas de protección son factores que se deben considerar para minimizar los efectos de EMI. No olvidar que en altas frecuencias los cables funcionan como un sistema de transmisión de líneas cruzadas y confusas, reflejando energía y difundiéndola entre todos los circui-

La fuente principal de ruido es la red que suministra la energía eléctrica, esto se debe a que alrededor de los conductores se produce un campo magnético con una frecuencia de 60 o 70 Hz

62

¿Sabías que…? El ruido blanco tiene la capacidad de calmar al ser humano porque tapa el resto de los ruidos. De hecho hay empresas que se dedican a vender discos de ruido blanco, pues es un sonido constante y sin altibajos, que permite que el cerebro se calme y se pueda conciliar el sueño.

tos. Mantener las conexiones en buenas condiciones, pues conectores inactivos por mucho tiempo pueden desarrollar resistencia o volverse detectores de RF. Para eliminar la interferencia provocada por los aparatos eléctricos, sólo es necesario un buen diseño y un emplazamiento adecuado de los equipos. Por otra parte, si el ruido proviene de una línea lo ideal es emplear un circuito con filtro; una forma económica es utilizar condensadores de 100 pF (picofaradio) como filtros en la salida del transformador de alimentación antes de conectarse con el regulador de voltaje. En caso de que el problema sea más grave se debe recurrir al uso de un filtro pasivo, como el pasabajos, el cual sólo permite el paso de frecuencias menores a la frecuencia del ruido, ya que éste prefiere los tonos agudos. Por el contrario, si el ruido es de origen electrostático, éste no viene por la línea sino que se acopla a la misma, debido a que los cables empleados para la transmisión no están apantallados. La forma más simple para minimizar este tipo de ruido, es cambiar el cable de audio por uno trenzado que esté apantallado, así la pantalla se conectará con la masa.


63


Precio de la electricidad En México la luz es 30% más cara que en otros países, la tarifa aumenta debido a las tomas clandestinas de electricidad por parte de particulares y empresas clandestinas, así como por la política de no pago y el costo de los insumos para producir la energía por medio del cumbostóleo. Asimismo, quienes se “cuelgan” de los cables o utilizan “diablitos” impactan el 22% en el costo de la energía eléctrica. Por otro lado, el sector industrial representa el 58% del ingreso económico registra la CFE, aunque este sector sólo consume el 0.7% de la energía eléctrica. El consumo doméstico sólo aporta el 25% de los ingresos y concentra el 88.4% del total de los compradores. Esto se debe a que el esquema tarifario eléctrico que maneja la Secretaría de Hacienda, privilegia los subsidios, por ello las industrias y los comercios pagan la mayor parte del costo de la electricidad en los hogares.

El sistema tarifario actual permite que los usuarios residenciales obtengan subsidios de entre 50 y 90% sobre el costo que tiene producirlo para la CFE.

Estamos buscando a:

64


65


66

EDIC. 35 MANTENIMIENTO DEL JARDIN