Page 1

DECAPANTES DE PINTURA

www.todoferreteria.com.mx facebook.com/todoferreteria

DAME 3

ROTOMARTILLOS

REGULADORES

DE VOLTAJE autoconstrucción

ACABADOs

EN MUROS Obstruccion en

TUBERIAS COMERCIALES

Hablémos de Publicación Mensual

1.50

Méx $30.00 USA $2.50 USD

México Año 3 N o . 34

COLADERAS @todoferreteria1 1


2


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor en Jefe Araceli Puanta Jefe de Diseño Gloria Rojas Diseño Gráfico Guadalupe Guerrero Nely Casanova Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

PORTADA

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

36

COLADERAS La coladera nos brinda un servicio fundamental en toda la instalación y su eficiencia, resistencia y tecnología, por sencilla que sea, se refleja en el bienestar de los usuarios de casas, comercios, industrias, hospitales y hoteles. Y aunque no lo parezca, hablar de coladeras es todo un tema.

EN 24 OBSTRUCCIÓN TUBERIAS COMERCIALES A pesar de un adecuado mantenimiento preventivo, en algún momento nos enfrentaremos a una obstrucción dentro de la tubería, por lo que en tal caso debemos contar con las herramientas de inspección y limpieza correctas.

DECAPANTES LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

32

Los decapantes químicos son rápidos, eficaces e ideales para lugares de difícil acceso, suelen aplicarse a pinturas de dispersión, celulósicas y sintéticas.

CANAL FERRETERO

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA Año. 3 Núm.34 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Araceli Puanta. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $30. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Enero 2015. Editada e impresa en México.

3


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL Pequeños detalles

Hay una gran cantidad de productos que facilitan nuestra vida cotidiana; sin embargo, nos damos cuenta de su importancia hasta que comienzan a fallar. Es por eso que hemos dedicado gran parte de esta edición a las coladeras, para que conozcamos su verdadera función y, finalmente, comprendamos que su calidad es tan importante como la del resto de la instalación sanitaria. A propósito de esto, abordamos el tema de las obstrucciones en las tuberías comerciales y de las herramientas necesarias para darles un mantenimiento correctivo. Otros temas que hemos incluido son acabados en muros y plafones, decapantes y reguladores de voltaje. Todos ellos preparados con el único propósito de que te sean útiles en algún momento. Finalmente, te damos la más cordial bienvenida a esta edición No.34 de TODOFERRETERÍA ¡Que comience la lectura! Editor en Jefe

42

DECORACIÓN VINTAGE Los muebles vintage son una excelente alternativa para decorar nuestro hogar con estilo, sin embargo es importante elegir cada pieza con cuidado para lograr un ambiente armónico.

48 Autoconstrucción El objetivo y la función principal de los acabados es proteger los materiales brutos y garantizar su resistencia, así como reflejar la estética y elegancia del terminado de los materiales.

Planta de producción

Las llaves de agua modernas existen en muchos diseños, pero en su interior, tienen los mismos componentes básicos, por lo que el proceso de fabricación es generalmente el mismo. Es un proceso que da los acabados a cada una de las piezas que finalmente se ensamblan.

62 REGULADOR DE VOLTAJE Un regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante; sin embargo, antes de comprar uno, es importante revisar las características del equipo al que va a proteger para conocer su consumo de energía.

2

52


3


AFILADOR DE CUCHILLOS Su bicicleta está provista de una estructura plegable sobre la que eleva la llanta trasera para poder pedalear sin desplazarse. Así, hace girar su rueda y rotar la piedra de esmeril con la que desgasta una orilla de los objetos metálicos que cada vez “son de menos calidad”. “…ya no son como antes que eran de verdadero acero – afirman los afiladores-, ahora son más delgados, como de papel y si se “amellan” es más fácil tirarlos que volverlos a afilar. Por eso casi no hay trabajo, más que con las señoras que tienen sus buenos utensilios, o en los mercados”.

W

Oficios

de México W

Chapista Es el oficio que tiene que ver con la restauración de las chapas o láminas de los autos. Son auténticos artesanos que emplean diversas técnicas de trabajo que van desde el sacar un golpe con martillo, hasta el empleo de soldadura MIG o MAG y autógena para recuperar la pieza.

Encuadernador de libros Labores como coser, pegar, cortar pastas de cartón y hasta el pirograbado y repujado metalizados, se llevaban a cabo desde hace ya varios siglos.

Carbonero Hasta antes de 1950 en todas las zonas rurales era muy común, el que además de talar los árboles se encargaba del proceso de carbonización en hornos, el secado y la comercialización del producto, actividades que actualmente ya no se manejan del mismo modo.

Molinero Su objetivo ha sido la elaboración de harina buscando un producto de calidad a través de molinos que llevaban en sus mecanismos piedras talladas con diversos dibujos dependiendo de la semilla a trabajar.


de

todo un poco

El cobre cerró

19.5%

6 mil 370 dólares por tonelada

a lo que tenía a principios de 2014, cuando valía 7 mil 912.5 dólares

SUPRESORES DE PICOS

Fuente: Reuters

El precio del cobre será una pieza fundamental para las tres empresas mineras más importantes cuyos ingresos dependen en gran parte de la demanda y precio de este metal:

64%

21%

5.7%

Grupo México

Minera Frisco

Peñoles

Los supresores de picos se utilizan para proteger los aparatos eléctricos de aumentos imprevistos del suministro eléctrico, se clasifican en dos tipos: transitorios y permanentes. Los primeros protegen los equipos de descargas de decenas de kilovoltios, mientras que los otros garantizan la seguridad de los aparatos eléctricos de un aumento de tensión superior al 10% de su tensión nominal. Pueden tener la presentación de una tira multicontacto.

USOS DE LOS

COMPRESORES Los compresores son instrumentos utilizados para suministrar aire comprimido a distintas herramientas, sus usos van desde la aplicación de pintura a presión, el inflado de llantas, hasta su utilización en las llaves de impacto. Hay tres tipos de compresores: de tornillo, de aire centrífuga y de flujo axial. Los primeros comprimen el aire de refrigeración con aceite; los segundos aumentan la presión convirtiendo la energía cinética en presión y los últimos funcionan por medio de alabes del rotor y del estator.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

BARNICES

PARA MADERA El barniz se aplica en la madera para protegerla y mantenerla limpia, además puede reparar desperfectos como ralladuras o grietas. Existen dos tipos de barnices: uno de ellos es el barniz de interiores, disponible en dos presentaciones: mate y brillante, ambos utilizados para proteger y decorar las superficies de madera. El otro barniz es de poliuretano transparente duradero, impermeable y con fuerte resistencia a la abrasión, por eso se aplica en exteriores.

PINZAS

DE PRESIÓN ¿Sabías que las pinzas fueron inventadas en Europa en el año 2000 a.C? El uso de estas herramientas es milenario, pues desde sus inicios fueron utilizadas para maniobrar el hierro que se forjaba sobre un yunque. De hecho, se han encontrado ilustraciones antiguas que muestran al dios griego Hefesto trabajando con pinzas en su herrería. Actualmente, hay una gran variedad de pinzas, las cuales son utilizadas a nivel doméstico e industrial.

EL VITROBLOCK VENTAJAS

Por su tamaño y apariencia, el vitroblock ilumina naturalmente el espacio en donde se coloca, pues permite el paso de la luz dotándola de formas y colores; además ofrece aislamiento acústico y térmico. Asimismo, su mantenimiento es accesible, ya que no se corroe ni se enmohece, por lo que sólo basta pasar un trapo húmedo sobre la baldosa para limpiarlo, o bien un chorro de agua a presión para lavar un muro o piso.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


INVERSIÓN DEL

SEXENIO EN TRENES

Tren México --Toluca 38 mdp

Tren Transpeninsular 22 mdp

Tren eléctrico Urbano (Guadalajara) 17 mdp

22 mil a la semana Para albañiles

ADHESIVO

PARA PISO SOBRE PISO Para pegar un piso sobre otro existente debemos considerar que no va a haber absorción en el sustrato, por lo que estamos en una situación similar a la del porcelanato pero al revés, ya que será la base y no la placa la que no tendrá capacidad de anclaje. Es un error pensar que lavando el piso base con ácido muriático se logrará la adherencia. Lo ideal es emplear un adhesivo de cemento blanco con resinas látex en polvo.

ACOPLAMIENTO

MANDRIL PARA BROCAS Un mandril es un tipo especial de prensa usada para sujetar un objeto, usualmente cilíndrico. Se emplea para sujetar herramientas rotativas (como las brocas en un taladro) o en una pieza de trabajo en rotación (como la barra en eje del cabezal fijo de un torno). Muchos mandriles tienen mandíbulas apretadas o aflojadas que se ajustan con la ayuda de una llave de mandril. Los mandriles tipo collar o collet, en lugar de tener mandíbulas, tienen collares, que son unas mangas o cuellos flexibles que se encajan estrechamente alrededor de la herramienta o pieza de trabajo.

En Europa el sector de la construcción ha sido de los más afectados por la crisis, y albañiles, fontaneros o electricistas han visto cómo muchos de sus empleos se acaban. Sin embargo, hay países donde el problema es la falta de profesionales de la construcción, como en el caso del Reino Unido que necesita albañiles, y han empezado a contratar a trabajadores extranjeros con unos sueldos muy atractivos. La consultora Manpower en este país acaba de publicar un informe que revela que el 33% de grandes constructoras londinenses no pueden licitar nuevos proyectos debido a la falta de mano de obra. La solución que ven a este problema es la contratación de albañiles extranjeros por sueldos de 1.000 libras a la semana (equivalentes a 22 mil pesos mexicanos), en vez de las 500 que se pagan habitualmente. Este espectacular aumento de salarios va dirigido exclusivamente a atraer al país albañiles extranjeros. Las expectativas del mercado laboral británico no pueden ser mejores para el 2015. Tras un 2014 de crecimiento, las propias empresas tienen la sensación de que el 2015 será todavía mejor y que se generará una gran cantidad de empleos en el país. Compañías de sectores como el agua o la electricidad son las que apuntan a un mayor crecimiento.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

ÁRBOLES CON

4 MIL AÑOS DE EDAD Algunos árboles -tales como el roble y el tejo- alcanzan edades de 600 años o más. En los bosques de California, las sequoias gigantes son aún más viejas, y llegan a tener entre 3.000 y 4.000 años, por lo que, sin duda, son los organismos vivos más viejos que se conocen. Una de las causas de tan larga edad es que su madera, muy rica en gomas y taquinos, opone mucha resistencia a la descomposición. Otra es que su corteza fibrosa, de unos sesenta centímetros de espesor, los protege contra los incendios forestales. Durante un período tan prolongado, estos árboles han adquirido dimensiones colosales, que llegan hasta 120 metros de altura.

USOS DE LAS

CHAVETAS

Una chaveta es un perno o una cuña que pasa a través de un orificio para fijar las piezas, uniéndolas firmemente. Se usa comunmente para la fijación de una manivela a su cigüeñal, como en una bicicleta o en el ensamble de partes de máquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc.

invento MEXICANO:

LLANTERMIC es un producto de aislamiento térmico y acústico. Está

formado por fibra de llanta y fue desarrollado por ingenieros civiles egresados del Tecnológico de Monterrey con sede en Puebla. Su principal objetivo es sustituir el uso de la fibra de vidrio en muros, pero al mismo tiempo reducir la contaminación causada por las llantas.

PARA LAS AZOTEAS:

CHAFLANES

Usados además sobre los muros de pretiles o bardas, tienen como objeto proteger los mismos y servir de tapajuntas. Los chaflanes en general, son de sección triangular y pueden ser de 10 x 10, 15 x 15 y 10 x 15 cm. Se construyen con pedacería de tabique de ladrillo rojo asentado con mortero. El acabado final de los chaflanes consiste en pulir la superficie con el mismo mortero que se utiliza para el asentado y pulido con cemento.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


9


de

todo un poco

MAMPOSTERÍA DE

CAVIDAD REFORZADA Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto; es decir, tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura.

frase:

Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte o a los ochenta. Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa mAs grande en la vida es mantener la mente joven Henry Ford

EN PELIGRO

DE EXTINCIÓN

¿Sabías que…? El mármol, tratado como un material técnico, alcanza por vez primera su difusión en la arquitectura griega del siglo VI. A partir de la década de los 60 hasta la fecha, adopta nuevas tecnologías de transformación tan sofisticada y prefecta que logra hacer de un material tan rígido como la piedra, un producto flexible y adaptable a todas las interpretaciones. Etimológicamente, el término mármol proviene de marmarios que es una palabra griega de los antiguos egeos cuyo significado es: piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie, resplandeciente y brillante.

Al igual que sucede con diversas familias de la flora mexicana, las cactáceas también se extinguen antes de que los científicos las estudien y descubran sus múltiples cualidades. Una especie en peligro es la Mammillaria san-angelensis abundante en los campos de lava del sur de la ciudad de México, de allí su nombre. Para su desgracia, esta planta produce una corona de flores muy hermosas en el mes de diciembre; razón por la que los obreros de una fábrica de papel, junto con colonos de la zona, la recolectaban para adornar sus nacimientos navideños y una vez pasadas las fiestas, la tiraban. Esa fue una de las causas de su desaparición. La otra fue la urbanización del Pedregal.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DISCOS

ABRASIVOS Los discos abrasivos usan un soporte de alta resistencia para montarse a las lijadoras. El grano que ejerce la acción abrasiva puede trabajar sobre diferentes materiales, pero si se utiliza el tipo incorrecto, el disco se desgasta y tiene un menor rendimiento. Se debe usar carburo de silicio para lijar metales, plásticos y otras sustancias duras como la fibra de vidrio. O bien, óxido de aluminio sobre las sustancias más blandas como la madera, plásticos blandos y metales blandos como el peltre.

ESCARIADOR

Para acabado liso Un escariador es una herramienta usada en el acabado de orificios para colocar pernos, pasadores y otros dispositivos de fijación. El extremo de un escariador luce muy similar a una broca de taladro, y tiene bordes con surcos. Los escariadores crean un interior perfectamente liso en el agujero, y se usan después de perforar con una broca de taladro. Estas herramientas están disponibles en variedades tanto manuales como automáticas, así como en una gran variedad de tamaños para ajustarse a diversos diámetros de agujeros.

11


Ampliaciones del metro

Línea A (La Paz-Chalco) 12 mdp

Línea 4 (Martín Carrera - Ecatepec) 22 mdp

Línea 9 (Tacubaya - Observatorio) 2 mdp

Línea 12 (Mixcoac - Observatorio) 7 mdp

BAQUELITA

POLÍMERO SINTÉTICO Es uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables con distintas aplicaciones, que puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce electricidad, es resistente al agua y a los solventes; es fácilmente mecanizable y una vez que se enfría, no puede volver a ablandarse, lo que la diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces.

SERRUCHOS PODADORES

Son herramientas de diseño especial que se utilizan para cortar ramas de más de 2,5 cm de diámetro y son de varios modelos. Los de cuchilla curva llegan a zonas más difíciles y son para ramas pequeñas y medianas. Los de arco se usan para cortar ramas gruesas, mientras que los de sierra curva y mango corto, se utilizan para cortar en lugares donde hay poco espacio entre las ramas. El serrucho de mango largo, de doble corte se usa para podas de altura. Si tienen dientes en tres sentidos, se duplica la fuerza del corte.

USO DE

EXTENSIONES ELÉCTRICAS Es importante saber que las extensiones eléctricas también se clasifican por el calibre del cable que contienen, siendo las de calibre 12 ideales para usarse en equipos como los generadores eléctricos, soldadura, limpiadoreas a presión, taladros, sierras de mesa o equipos de aire acondicionado; las de calibre 14 también se usan en una variedad de taladros, sierras, aspiradoras, sopladoras, routers y motosierras; y las de calibre 16, se emplean en electrodomésticos como ventiladores, licuadoras, radio, secadoras, entre otros. Recordemos que a menor calibre, el cable es más grueso.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGÁMOSLO JUNTOS


DAME 1

CONTRACANASTA Las partes de una contracanasta son la contra, la conexión al desagüe y la canastilla. El conjunto de estas piezas tiene dos funciones: permitir el paso de los líquidos y retener los restos de comida para evitar que el desagüe se obstruya o tape.

LA CANASTILLA De ella depende que la contracanasta lleve a cabo sus funciones correctamente. Cuando las canastillas tienen un sello de polipropileno en su parte inferior, cierran completamente el paso del agua hacia el drenaje si es necesario acumular agua en el fregadero. Algunos componentes de las contracanastas están elaborados de materiales como ABS (un plástico muy resistente al impacto), acero inoxidable y de hule EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M) que presenta buena resistencia al agua fría y caliente.

14


DAME 2

DISCOS DE DIAMANTE Los discos de diamante son herramientas de corte que se utilizan en máquinas manuales, normalmente para corte en seco, y en máquinas de mesa o de agua para corte húmedo. Su nombre se debe a que sus pastillas están hechas con aleaciones de diamante sintético con diferentes metales para fijar su dureza y resistencia.

Corte seco A estos discos no es necesario enfriarlos ni lubricarlos con agua, ya que la refrigeración es por aire; sin embargo, es recomendable que por cada minuto de uso se dejen descansar al menos 10 segundos para que se enfríen. Suelen ser de diámetros de 100 a 230mm como máximo.

Disco de diamante segmentado 812 Este disco de 8,500 rpm, es ideal para el corte de materiales de construcción en general, sobre todo concreto, ladrillo, mármol y otras piedras naturales. Excepto granito y cantera. Es apto para esmeriladora angular portátil, cortadora de mampostería y de ataque. Sus medidas son de 175x2.2x22.2mm. Su precio aproximado es de 390.00 MN.

Corte HÚMEDO Trabajan en máquinas refrigeradas por agua; es decir, se utiliza agua como lubricante para mantener estable la temperatura del disco durante el corte. Este tipo de discos gira a menos revoluciones por minuto que los de corte seco y suelen ser de diámetros a partir de 300mm.

Disco de diamante dentado 830

Al cortar materiales muy duros como hormigón con alto contenido de grava, existe peligro de sobrecalentamiento. Las chispas alrededor del disco lo indican. Para evitar dañar el disco, se debe parar inmediatamente el tronzado y dejar que el disco gire en vacío para que se enfríe.

16

Este disco tiene 4,400 rpm. Es excelente para corte en húmedo de concreto curado simple o reforzado. Puede cortar asfalto o asfalto sobre concreto, siempre y cuando no se use exclusivamente en ese material. Con barreno para perno de arrastre. Altura del segmento (W) 10mm. Es apto para cortadora de piso. Sus medias son 350x3.2x25.4mm. Tiene un precio aproximado de 4,600.00 M.N.


DAME 3

ROTOMARTILLOS

1

MULTIFUNCIONAL

Su mecanismo le permite ejercer un movimiento hacia dentro y hacia fuera, lo que facilita perforar ladrillos, pisos y paredes. Es útil para hacer perforaciones en concreto, mampostería y piedra natural, así como en madera, acero y plástico.

2

Perforación: En metal sólido Ø 3-13 mm. En láminas de metal hasta Ø 20 mm. Peso: 2.7 kg Tipo de interfaz de mandril: Fijo

TALADRO vs ROTOMARTILLO La diferencia de potencia entre un taladro y un rotomartillo, es que mientras el taladro logra un agujero de ½” en 30 segundos, un rotomartillo lo consigue en sólo cinco, es decir, es seis veces más rápido.

18

PERFORADOR Es ideal para perforar mampostería y concreto con o sin percusión (por efecto de impactos sucesivos). Es apto para llevar a cabo ligeros trabajos de demolición correctivo en mampostería, así como cincelados y pequeñas aberturas en concreto.

Precio: $4,500.00 Potencia de entrada nominal: 710 W Tipo de interfaz de mandril: Desmontable

3

COMBINADO A BATERÍA Se utiliza en lugares que carecen de tomas eléctricas para perforar madera, metal y otros materiales base, así como para anclajes y pasantes en hormigón y mampostería. Es útil para trabajos correctivos de cincelado o acabado en concreto.

Frecuencia de impacto plena: 4500 impactos/minuto Rendimiento de perforación: 60 cm³/min Velocidad de rotación en 1.ª sin carga: 850 rpm

CINCELADO / RUPTURA Cuando uses el cincel, evita utilizar la punta como una palanca. Esto pondrá presión sobre el mecanismo de sujeción que no ha sido diseñado para este uso y acelera la pérdida de lubricación a través del mandril.


NOVEDA DES

PISTOLA

TÉRMICA Es una herramienta eléctrica utilizada para emitir una corriente de aire caliente a temperaturas que van desde 100 hasta 760 °C. Se recomienda sobre todo para decapar superficies de madera, ya que la pintura, al calentarse, se despega con mucha facilidad. Pero tiene también otras funciones, como unir superficies de plástico y retirar materiales de relleno o sellado.

1

RYOBI

Pistola de aire caliente Pistola de aire caliente de temperatura variable, incluye un ventilador de 2 velocidades para una gran variedad de aplicaciones. Con selecciones de temperatura de 200° F a 1050° F. Elimina fácilmente pintura, pegamentos, sellador, masilla y mucho más con la salida de calor concentrado. www.ryobitools.mx

2

BOSCH

HOJA DE SIERRA AIZ 65 BB Dentro de la gama de accesorios para herramientas multifuncionales, es una hoja de acero HCS para trabajos de corte de inmersión en madera blanda, para cortar rebajes en elementos de los muebles o componentes de madera en general, a ras de una superficie. www.bosch.com.mx

20


3

DEWALT

Cortadora de loza y piedra Modelo DW860B-B3 con motor de 1,500 Watts para todo tipo de cortes en aplicaciones secas y húmedas en loza y mampostería. Tiene capacidad de corte en ángulo de 45° y ajuste de profundidad de corte para mayor control. Trabaja a 12,000 rpm y pesa 2.8 kg. www.dewalt.com.mx

4

BYP

BROCHA LA SÚPER Brocha de cerda 100% natural en 2” ideal para cubrir áreas pequeñas. Se puede emplear con pinturas de agua o aceite sin problema. De mango compacto que permite alcanzar lugares de difícil acceso. www.byp.com.mx

5

TUK

Cintas Dedal Cinta de tela de algodón con adhesivo cohesivo, hipoalergénico y auto sellante bajo leve presión; permite la transpiración de la piel a través de varias capas, y proporciona protección en el manejo intensivo de componentes electrónicos y piezas abrasivas. Previene pequeñas heridas en los dedos. Resistente al agua. www.tuk.com.mx

21


NOVEDA DES

6

OATEY

Limpiador Multiusos Limpiador transparente para tubos y conexiones de PVC, ABS y CPVC en todas sus nomenclaturas y diámetros. Puede aplicarse a temperaturas de entre 4.5°C a 38°C. De fácil aplicación y se evapora rápidamente. www.oateylatinoamerica.com

7

NIASA

SPRAY IT PEGAZULEJOS Recomendado para instalar azulejos, mosaicos, cerámicas y revestimientos en muros de uso residencial y comercial de hasta 33x33 cm. Ideal para aplicarse en cocinas, muros de concreto y mampostería, muros prefabricados, paneles de yeso y de fibrocemento en interiores. No requiere preparación y resiste vibraciones, flexiones y cambios de temperatura. www.niasa.com.mx

8

AUSTROMEX

Rueda Flap

La Easy Cut Plus es una herramienta para limpieza, rebabeo y acabado final de acero, metales no ferrosos, aluminio, madera, plástico y acero inoxidable. Trabaja con buen rendimiento y genera menor cantidad de polvo siendo amigable con el medio ambiente. Se emplea con esmeril de banco y esmeril recto. www.austromex.com.mx

22


9

HELVEX

Regaderas Ultraplanas Modelos H-3008 y H-3009 con la particularidad de poseer apenas 4 milímetros de espesor, además de que su mecanismo reduce considerablemente el consumo de agua (un máximo de 8 litros de agua por minuto). Están fabricadas en latón y son de fácil mantenimiento e instalación. www.helvex.com

10 STIHL

Sierra para jardinería PS60 Herramienta manual capaz de cortar ramas densas y congeladas de hasta 7.5” de diámetro. Con hoja fija de longitud 9.5” en acabado templado, paso de los dientes de 0.15”. Incluye funda con cierre de pulgar y cinturón. www.stihl.com.mx

23


S OLUC IONES

OBSTRUCCIÓN en

TUBERÍAS COMERCIALES Por: Enrique Sánchez

La obstrucción de tuberías comerciales es un problema que se puede evitar con un adeacuado mantenimiento preventivo; sin embargo, habrá ocasiones en que esto suceda, por lo que debemos entonces contar con las herramientas correctas para diagnosticar y resolver el problema en cuestión.

24


L

as instalaciones hidráulicas y sanitarias de un inmueble de uso comercial como son hoteles, restaurantes, hospitales o escuelas, son diseñadas desde su origen para resistir un uso mucho más intenso que el de cualquier instalación normal. Los diámetros de las tuberías, materiales y especificaciones técnicas son notablemente más robustas. Para estos establecimientos debe existir un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo que señale todos los equipos del inmueble que necesitan operaciones o revisiones de puesta a punto con frecuencia determinada. Las tuberías hidráulicas y sanitarias son una de estas instalaciones que deben ser supervisadas de forma constante para evitar daños costosos. FACTORES QUE DAÑAN LAS TUBERÍAS La Grasa En el caso de restaurantes, hoteles y hospitales, la grasa que se genera en sus cocinas, es uno de los desechos más difíciles de manejar y eliminar, ya que la acción microbiana tarda un poco más en degradarla en comparación con los residuos orgánicos comunes. Si no se controlan los niveles de grasa, aceites y sólidos, pueden surgir serios problemas como obstrucciones. De acuerdo con las Normas y Reglamentos gubernamentales en cada ciudad, en edificaciones tales como restaurantes, hoteles, gasolineras, talleres mecánicos y todas aquellas que desechen aguas con alto contenido de grasas, deben contar con una trampa para la retención de las mismas, por lo que en la mayoría de los casos, está prohibido depositarla en los servicios de recolección de basura o verterla en los ductos de drenaje público.

La Trampa De Grasa La estructura de la trampa de grasa debe ser resistente a la cargas y a la cantidad de usuarios a servir. Básicamente, una trampa de grasa es un recipiente grande con dos tanques de agua. El primer tanque recoge toda el agua de desecho del dreno para posteriormente enfriarla; es en este tanque donde la grasa es endurecida y flota en la parte superior, quedando atrapada. Asimismo, los alimentos más pesados y sólidos que han pasado al tanque, se hunden hasta el fondo, mientras que el resto del agua, libre de la mayoría de contaminantes, continúa en el segundo tanque a través de un tubo cruzado. El mantenimiento de la trampa depende del tamaño y consiste en extraer la grasa, muchas veces por bombeo si el volumen es muy grande. La rutina de su mantenimiento depende de los niveles de producción, hay recintos en los que se hace todos los días. Lo cierto es que la Secretaría del Medio Ambiente tiene la obligación de verificar regularmente que los establecimientos comerciales tengan esta trampa. Raices Otro motivo por el que se dañan y obstruyen las tuberías son las raíces de los árboles, ya que pueden ser muy agresivas en su búsqueda de humedad, especialmente en estaciones secas. El vapor de agua que escapa de la tubería a la tierra fría que la rodea, atrae las raíces de los árboles, en particular cerca de pequeñas grietas o de empalmes flojos. Una vez que las raíces se han colado en la tubería, pueden

llenar el interior de los tubos con masas de raicillas que parecen pelitos. El papel del baño, la grasa y otros desperdicios que fluyen del recinto quedan atrapados en estas raíces y, a la larga, producen obstrucciones y roturas. DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es probable que a pesar de un adecuado mantenimeinto preventivo, en algun momento nos enfrentemos a una obstrucción dentro de la tuberia, por lo que en tal caso debemos tener las herramientas de inspección y limpieza correctas. Vale la pena mencionar que será muy importante contar con los planos de la instalación hidraulica y sanitaria, para que tengamos conocimiento certero de la ubicación y tendido de las tuberías, diametros y materiales de las que están hechas. Inspección Lo ideal es que las inspecciones del sistema de tuberias se realicen en condiciones de bajo caudal, ya que de lo contrario podemos volcar la cámara, o bien se puede hacer un taponamiento temporal para reducir el caudal. La mayoría de los registros son inspeccionados utilizando uno de los métodos siguientes: • Inspección visual • Serpentines de drenaje • Cámaras de video • Inspección por iluminación con lámparas

25


S OLUC IONES Las inspecciones con sonda de video son las usadas con mayor frecuencia en tuberias comerciales, las más eficientes a largo plazo en términos de costo y las más eficaces para documentar la condición interna de las tuberias. Girador Manual Consiste en un tambor rotativo de plástico que libera un cable, que se gira con un simple movimiento de muñeca. Están diseñados para emplearse en fregaderos, lavabos, inodoros y tuberías de pequeño diámetro, con cables de 8 mm x 7.6 m. Existen otros modelos de giradores que tienen un mecanismo automático y son capaces de despejar conductos de hasta 40 mm. Tienen un gatillo que, cuando se acciona, libera el cable, mientras se

Algunos Equipos de la marca RIDGID que están disponibles en el mercado de herramientas son: Modelo

Descripción

Para líneas de drenaje pulg mm

K-3 K-40GPF K-7500 K-75R K-50-8 K-1500B K-1000 KJ-1750-C KJ-3100

Sonda para inodoros Máquina para fregaderos Máquina de tambor Máquina de tambor Máquina seccional Máquina seccional Máquina de varillas Hidrolavadora Hidrolavadora

3 pies largo --3/4” - 2 1/2” 3” - 10” 3” - 6” 3/4” - 4” 2” - 8” 8” - 24” 1 1/4” - 4” 2”-10”

19 - 64 75 - 250 75 - 150 19 - 100 50 - 200 200 - 610 32 - 100 50 - 254

hace girar el mango. También se puede utilizar con cualquier taladro con mecanismo de velocidad variable (izquierda / derecha) si se necesita más potencia. Las dimensiones del cable son de 6.3 mm x 7.6 m, con sonda recta. Maquina Seccional Son máquinas compactas para limpieza institucional, comercial o residencial, ideal para operarios de camiones de aspiración de tanques sépticos y tuberías medianas y grandes. Pueden funcionar en espacios reducidos y con la potencia suficiente para limpiar atascos difíciles. Cuentan con manija trasera que permite subirla fácilmente por escaleras y techos. Usan un motor y un eje de soporte con barras continuas de raspado o en secciones. A medida que rotan las barras, éstas deshacen los depósitos de grasa, cortan las raíces y remueven la basura. Hidrolavadoras Son equipos que aplican un chorro de agua a alta presión directamente a la tubería. Remueven obstrucciones por acumulación de basura y grasas, cortanándo raíces en tuberías de diámetro pequeño y con flujo reducido. Una ventaja de estas máquinas es que también limpian los lados del drenaje, lo que ayuda a reducir la necesidad de limpiarlos regularmente. Hay algunos modelos cuya presión operativa real es de 3.000 psi (205 bar) y con un flujo de 21 l/min.

26

Por ultimo, vale la pena mencionar que existe una muy amplia gama de accesorios que ayudan a destapar tuberías de diversos tamaños, como cables, guiadores, barrenas, cortador

de barra espiral, manoplas, etcétera. En las siguientes entregas haremos un análisis más detallado de las principales herramientas para inspección y limpieza de tuberías.


CAT Á LOGO

COLADERAS Las coladeras se encargan de captar el sistema de drenado o desagüe de aguas pluviales. Su finalidad es evitar el estancamiento de las mismas y detener el paso de residuos sólidos que pudieran obstruir las tuberías.

H

istóricamente se puede hablar de las instalaciones hidráulicas y sanitarias desde la edad antigua con la cultura romana hasta la edad moderna - aproximadamente en 1870 - con el desarrollo del moderno inodoro; sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se tuvo mayor interés en los aspectos hidráulicos y sanitarios; por ejemplo, se han hallado caños de cerámica. Y aunque no se tienen registros contundentes de la evolución de las coladeras, lo cierto

1.

Rejillas

Es el entramado que cubre parcialmente una abertura, posibilitando el flujo de ciertas cosas pero bloqueando la circulación de otras. En los drenajes, suelen instalarse rejillas que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos. La función de la rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya.

28

es que hay unas muy viejas fabricadas de fierro colado. Actualmente, además de existir una gran variedad de los artefactos que componen una instalación sanitaria, están fabricados con base en distintos materiales. En el caso de las coladeras, las hay de acero inoxidable, aluminio, ABS o PVC. Este último puede presentar todas las características de las coladeras metálicas, pero a un precio menor. Finalmente, la elección del material dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse al uso que se le dará.

2. Tapas ciegas También llamadas sellos hidráulicos, son dispositivos que sirven para impedir la salida o entrada de fluidos a una máquina o recipiente. En las coladeras son necesarios porque almacenan líquidos para evitar la salida de olores.

3.

Trampas secas

Están ubicadas al fondo de la mayoría de los drenajes de regaderas, sanitarios o tarjas, su función es mantener suficiente agua en el tubo que forma un sello para evitar la salida de gases del desagüe. Es importante que se mantengan siempre con algo de líquidos para cumplir con su función.


A la hora de elegir la COLADERA Es importante tomar en cuenta que las rejillas deben asentar perfectamente en todo el perímetro de la coladera para evitar que se dañen al recibir cargas exteriores. Precisamente, por ese factor, hay que elegir un material de buena resistencia, como el acero inoxidable. En el caso de la coladera redonda, por ejemplo, es recomendable su uso para baños, vestíbulos y toda área interior. Otro elemento que debe tomarse en cuenta es la calidad del sello, ya que éste debe ser hermético con la finalidad de que el agua se filtre fácilmente, retenga los residuos sólidos para que no se tape la tubería y no deje entrar malos olores. Actualmente, hay coladeras con diseños más modernos que cumplen todas esas funciones, al tiempo que impiden el paso insectos.

29


CAT Á LOGO

Coladera una Boca PVC

Coladera Universal con Rejilla Acero Inoxidable

Coladera-Resumidero Cuadrada

De baño con Rejilla de Plástico Bajo Losa

De Hierro Fundido con dos Conexiones

De Hierro Fundido para Piso Exterior

Para Azotea de Pretil

Para Azotea Redonda con Cúpula

Para Piso Ancha de Tapa Ciega

COLADERA INTELIGENTE

Este tipo de coladeras trabaja con un sistema que consiste en una válvula antiretorno de sellado hermético en la parte baja del cuerpo de la misma, al mantener cerrado el acceso, evita el ingreso de los malos olores generados en la tubería, así como el ingreso de los insectos, la compuerta solamente abre con el peso molecular del agua y se cierra sola al no sentir el peso del agua.

30


Para Piso en Exterior con Campana

Para Piso en Exterior Rectangular

Para Piso Interior, una Boca

hip... hip...

Tapa Lisa con Desagüe Perimetral y Sello Hidráulico

De baño con Trampa de Olores y Rejilla Metálica

Tres Bocas con Rejilla Redonda

De Acero Inoxidable con Trampa y Doble Rejilla

Está un borracho junto a una coladera, y grita: - ¡Una ballena! Entonces, la gente se empieza a juntar - ¡Una ballenaaaa! A lo que dice un metiche: - Oiga, yo no veo nada ¿De qué habla? - Se me cayeron 2 botellas, ¡y una va llena!

COLADERAS ARTÍSTICAS

Las coladeras ya no sólo se limitan a evitar que las tuberías se estanquen, también pueden ser un elemento decorativo del espacio donde se encuentren. Un ejemplo de lo anterior es esta coladera hecha de latón con acabado antiguo. La cubierta superior se puede quitar fácilmente para su limpieza. Están hechas para uso interior en piso. Sus dimensiones son de 10 x 10 cm.

31


F ER REP EDIA

DECAPANTES QUÍMICOS Para Pintura

El decapante químico es un producto abrasivo que ablanda la pintura o el barniz, facilitando el trabajo que implica retirarlos. Es una buena solución para preparar a las superficies de madera o metal para la aplicación de un nuevo recubrimiento.

32


E

l decapado es una técnica de origen francés que se practica desde hace cuatro siglos, consiste en retirar todas las capas de pintura, barniz o laca de una superficie para restaurarla o aplicarle otro color o barniz; otras veces, el objetivo es eliminar la capa más superficial de pintura, de forma que quede expuesta cierta porción de la pintura anterior, de lo que resulta un aspecto viejo y gastado. Actualmente, para llevar a cabo el decapado se emplean lijas, pistolas de calor o productos químicos, siendo en estos últimos en los que nos enfocaremos. Los decapantes químicos son rápidos, eficaces e ideales para lugares de difícil acceso, suelen aplicarse a pinturas de dispersión, celulósicas y sintéticas; es decir, sobre superficies cuyo recubrimiento no pueda retirarse con una lija o por recuperar el color natural de la madera para destacar sus vetas. Su composición es cáustica, por lo que se debe tener mucha precaución y usar guantes de goma y gafas de protección, además de trabajar en un lugar bien ventilado. Se comercializan en forma de gel, líquido y pasta. CLASIFICACIÓN El empleo de cada uno es según las condiciones de la superficie, al tratarse de productos químicos, tienen diferente composición y se clasifican de acuerdo con las sustancias que tengan como base: solventes o cáusticas.

• A base de solventes (DBS). Tienen como bases, solventes que alteran la capa de pintura o de barniz en cuestión de minutos, una vez que ha ocurrido esto, puede ser retirada con herramientas como la espátula o con agua a presión. Una de sus ventajas es que suavizan la pintura con gran facilidad para intervenir sobre las formas redondeadas, ranuras o relieves. Los solventes pueden ser: • Cloruro de metileno (DMC). Con gran rapidez forma burbujas para retirar con eficacia la pintura, suele funcio-

nar en las pinturas alquídicas como en el látex pasando a través de las capas superiores y disolviendo los enlaces químicos entre el cebador y el sustrato (por ejemplo, madera, hormigón y metal). • Mezclas ATM Compuesto por acetona, tolueno y metanol, tres solventes hidrófobos altamente inflamables ideales para ablandar laca y barnices, los raspadores y trapos húmedos en alcoholes minerales logran retirar por completo las capas. Requiere varias aplicaciones que consumen mucho tiempo para quitar el recubrimiento completo.

33


F ER REP EDIA

• N-metil-pirrolidona NMP. La mayoría de los removedores “naturales” o “bioquímicamente seguros”de pintura usan el NMP como ingrediente activo. Con frecuencia son mezclados con ácido láctico, extracto de pino, extractos de cítricos, pulpa de madera y aceite de soja. • Ésteres dibásicos (DBE). Son más seguros que los NMP y los DBE, su desventaja es que son débiles, por tanto su acción es de lenta evaporación y tienen que asentarse en las superficies por largo tiempo, el agua suele filtrarse en la madera y causa daños durante el proceso. Funcionan mejor en chapa y madera. A base de cáusticos (DBC). Los ácidos y las bases fuertes actúan con mayor lentitud descomponiendo el revestimiento. • Caústico o Alcalino. El hidróxido de sodio es el principal ingrediente activo en los decapantes alcalinos,

se utiliza para quitar la pintura de grandes superficies. Son el método por excelencia para eliminar plomo en la pintura de las paredes y de los muebles de madera, en este segundo material funcionan para oscurecer y ablandar las fibras. Tiene dos presentaciones: como solución o polvo seco. Los caústicos como el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio funcionan mediante la conversión del componente a base de aceite de la pintura en jabón. Esta saponificación permite que las capas de pintura adjuntas sean eliminadas de la superficie. APLICACIONES • Eliminar la pintura de un metal. Consiste en aplicar una capa gruesa del decapante con una brocha usada y dejar que actúe el tiempo indicado en el producto, si se excede ese lapso es posible que se dañe el metal. Cuando se ablande la pintura, utiliza un cepillo de dientes para acceder a las partes

Cuando los químicos que se vuelven un riesgo

Los riesgos por usar decapantes son diversos, por ello es necesario trabajar en una zona muy ventilada, usar guantes, mascarilla y gafas de seguridad. Los daños ocasionados por no utilizar de manera adecuada los decapantes a base de solventes (DBS) son: DMC. Afecta los receptores de oxígeno en la sangre lo que origina problemas en corazón, pulmón, hígado y riñón. Produce un aroma amargo que puede irritar los ojos y las fosas nasales. Mezclas ATM. Son compuestos volátiles que se evaporan con facilidad y se difunden en el aire, lo cual puede causar daño cerebral y fetal por respirar altas concentraciones de tolueno. NMP. Más seguros que los decapantes ATM y DMC, el contacto directo puede causar hinchazón, ampollas y quemaduras en la piel. El mal uso de DBC tiene consecuencias como intoxicación, quemaduras en la piel, los signos de gravedad inicial son daños en el aparato digestivo, shock, acidosis metabólica y afectación respiratoria.

34

¿Sabías que…?

“Decapante” es un término derivado del verbo francés décaper, cuyo significado literal es “quitar la capa”.

más difíciles y eliminar los restos de pintura. Al finalizar, enjuaga con abundante agua y retira con fibra de acero en seco. Antes de volver a pintar la superficie de metal ya decapada, protégela con una capa de antióxido. • Eliminar la pintura de la madera. En la edición 20 de TodoFerretería, en la sección DAME UNA presentamos “Cómo quitar el barniz de madera”. Sugerimos aplicar con la brocha una cantidad generosa del producto para capas gruesas, más tarde, debes dejar actuar hasta que se formen burbujas en la superficie de madera. Con la ayuda de una espátula, retira los restos de pintura o barniz. En las zonas difíciles utiliza esponjas abrasivas, y para finalizar, usa una lija de grano medio y empléala sobre la madera hasta que no quede resto alguno. Su comercialización es en pasta, líquido y gel, actúan en profundidad sobre la pintura, barniz o protectores sin dañar el soporte. En el mercado, hay decapantes ideales para remover capas de pinturas y eliminar manchas, y al ser materiales cáusticos, destruyen toda la materia orgánica con la que entran en contacto. Las soluciones en gel a base de cloruro de metileno, alcohol metílico y tolueno, eliminan los restos de pintura sin necesidad de hacer un lijado exhaustivo. Son ideales para trabajar sobre superficies de madera y estructuras metálicas de hierro o galvanizadas.


35


P ORTA D A

COLADERAS Por: Enrique Sánchez

L

a coladera forma parte de todo el sistema de recolección y desalojo de líquidos de descarga, aguas servidas o de desecho de un inmueble, instalación conocida comúnmente como la instalación sanitaria. El agua que utilizamos en la ducha, lavabos, fregaderos, patios o cocinas, incluso el agua pluvial de las azoteas en temporada de lluvias, debe ser captada por las coladeras, adecuadamente ubicadas, y llevada a los tubos de la red de descarga, que a su vez llevarán esta agua (gris o negra) al sistema de drenaje público. Para comprender la función de la coladera, sus partes y funcionamiento, primero es aconsejable recordar a grandes rasgos las características y partes de una instalación sanitaria. LA INSTALACIÓN SANITARIA El propósito de una instalación sanitaria es la de evacuar las aguas servidas, es decir, las aguas ya utilizadas

36

en las labores cotidianas por los usuarios de un inmueble, provenientes de los muebles e instalaciones sanitarias de la edificación. El correcto funcionamiento del sistema de desagüe se obtiene, entre otras cosas, instalando tuberías de dimensiones y materiales adecuados, con la pendiente correcta y disponiendo registros de inspección para revisar y destapar eventuales obstrucciones. El diseño del sistema deberá facilitar la salida de las aguas de descarga hacia la red pública de alcantarillado, en la forma más rápida y segura. Cada aparato sanitario está conectado a ramales de desagüe que se unen a colectores y, a través de estos, el desagüe llega a una montante vertical. Esta montante es un tubo que corre verticalmente en los muros del inmueble y recoge el agua servida de todos los pisos de la edificación. La montante se conecta a los colectores (registros) del nivel más bajo del recinto que llevan las aguas negras a los colectores de la red pública.


Funcionalidad & resistencia Un elemento muy sencillo y a veces poco valorado por los usuarios de un inmueble, es la coladera de piso. Nos brinda un servicio fundamental en toda instalación. Su eficiencia, resistencia y tecnología, por sencilla que sea, se refleja en el bienestar de los usuarios de casas, comercios, industrias, hospitales y hoteles. Y aunque no lo parezca, hablar de coladeras es todo un tema.

FUNCIÓN DE LA COLADERA Tenemos entonces que la función de la coladera es captar las aguas servidas de forma rápida y segura, evitando la introducción de basura, residuos inadecuados o cualquier objeto al sistema de tuberías de descarga, que pudieran causar obstrucciones y fallas en el sistema. Sin embargo, hoy día, también las coladeras fungen como sello para impedir la entrada de olores provenientes del drenaje. Al ser la coladera una conexión con el sistema de drenaje, también es importante que se convierta en un sello seguro que impida la propagación de olores o la introducción de cualquier bicho o plaga a nuestras instalaciones. PARTES DE UNA COLADERA Las partes de una coladera pueden ser muy distintas, dependiendo del fabricante, tipo o modelo, ya que las hay para usos muy diversos. Para algunos, una coladera es simplemente la rejilla que evita que se introduzca basura a un tubo de drenaje;

en otros casos, las coladeras más sencillas y económicas, estarán formadas por un cuerpo, donde se puede encontrar la trampa de agua como sello y una rejilla que impide la entrada de basura. En las coladeras más completas encontraremos: válvula antirretorno, cuerpo, marco, trampa de cabellos y rejilla. Es aquí donde debemos reflexionar que una coladera barata brindará, en el mejor de los casos, el servicio básico, y es probable que su eficiencia y duración sea corta, ya que los materiales de los que están hechas son muy económicos. Es probable que una coladera de mejor calidad tenga un precio mayor, pero también es muy posible que esté manufacturada con materiales de mejor calidad, más resistentes y con un sistema de sello más seguro. Lo anterior permite que su tiempo de vida sea más prolongado, brindando un mejor servicio para el desalojo de aguas servidas.

37


P ORTA D A TIPOS DE COLADERA No todas las coladeras sirven para lo mismo, las hay para tuberías de diferentes diámetros; sin embargo, todas tienen una rejilla con aberturas que es el medio por el que se desagua; y un cuerpo cilíndrico que tiene al menos una boca que conecta con la tubería. La principal diferencia es su capacidad; es decir, de la cantidad de agua que van a drenar, y del material con el que estén fabricadas. Existen coladeras de fierro colado, latón, acero inoxidable, bronce cromado, aleaciones de diversos metales y actualmente las hay de polietileno, pero no son muy comunes. Sus principales usos son para pisos interiores y exteriores, y en azoteas. Para Interiores La mayoría de los modelos que ofrece el mercado de las coladeras para los baños o regaderas tienen un céspol integral, el cual, como ya lo mencionamos, produce un sello hidráulico que evita la salida de los malos olores. Su cuerpo está fabricado de hierro fundido o polipropileno con aplicación de pintura anticorrosiva. La contra puede ser redonda o cuadrada con rejillas –que pueden ser redondas, cuadradas, con ranuras o tapa ciega- ajustables y removibles, lo que facilita su instalación, mantenimiento y limpieza.

Antes de continuar, aclaremos qué es la contra, ¿has visto las coladeras que parece que están enmarcadas? Pues el marco es la contra. Las de tres bocas o conexiones tienen una rosca estándar para tubo, dos superiores de 5 cm (2”) y una inferior de 3.8 cm (1 ½”), que sirve para recibir el drenaje de la tina; mientras que las dos superiores sirven para escoger la que más convenga y conectar por ella la coladera al drenaje. La colocación de este tipo de coladeras depende del nivel del piso, pero su pendiente puede ser de 1% en dirección a la coladera. Asimismo, tienen una altura ajustable según los niveles a piso terminado, con un cuerpo de hasta 25 cm, siendo el casquillo para la trampa de olores de PVC.

38

Para Exteriores Las coladeras de la azotea pueden ser de dos sistemas fundamentales: central o de pretil. Las centrales se ubican indistintamente adosadas en la horizontal de la azotea; mientras que las de pretil, como su nombre lo indica, adosadas a la unión de losa y muro. Pueden instalarse en bajadas pluviales en la esquina de las azoteas y terraza, que cuentan con una rosca de 4” y de 6” respectivamente. Algunos modelos tienen una cúpula de hierro fundido que es removible. Este tipo de modelo es recomendado para colocarse en las bajadas pluviales que drenen superficies donde no existe tránsito sobre la coladera. El diseño y altura de sus cúpulas aseguran el drenado incluso cuando su parte inferior se encuentre obstruida de hojas o basura.


Las de piso están equipadas con una compuerta hidráulica que cierra a la menor presión en sentido contrario, evitando el paso de los gases y de los malos olores, además el regreso de las aguas negras. En caso necesario, su compuerta puede abrirse completamente, permitiendo que la línea del drenaje hacia la calle pueda trabajar a tubo lleno. Para el perfecto mantenimiento de la válvula, se recomienda la construcción de un registro con dimensiones mínimas de 60 x 60cm.

en descarga la alimentación. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilización tiene el paso libre, mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. También se les llama válvulas unidireccionales. Se considera que la válvula check es mejor que las de contrapeso, ya que cuentan con un empaque que permite un sello más perfecto. Las válvulas de contrapeso se activan directamente por la fuerza del peso, que ocurre cuando el agua servida pasa por la coladera.

El cuerpo de ambos tipos es de hierro fundido con un recubrimiento especial que evitar la corrosión, y poseen un plato que pude ser de doble drenaje con pequeños agujeros que conectan al interior de la coladera y un sello hidráulico de campana que evita el paso de gases y malos olores de las líneas de drenaje. Las rejillas pueden ser cuadradas, rectangulares o redondas.

Son los orificios o ductos de desagüe para que un líquido no rebase un determinado nivel, y por el que sale el agua que sobra en una bañera, lavabo, fregadero o piscina.

Válvula antirretorno o válvula check Las válvulas antirretorno, también llamadas válvulas de retención, válvulas uniflujo o válvulas check, tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación, en un sentido, y dejar paso libre en el contrario. Se utilizan cuando se pretende mantener a presión una tubería en servicio y poner

La caja de agua del WC cuenta con un rebosadero, el cual consta de una manguerita conectada desde la válvula, lo que permite que cuando el tanque excede del límite de agua, por medio de ese tubo se drena y evita que se derrame por fuera de él.

Sabías que…

REBOSADEROS

Trampas & Sifones La trampa de agua sirve para evitar la salida de olores a través de las coladeras, generalmente está formado, por un tramo de tubo curvado de forma tal que parte del agua evacuada queda “entrampada” en su interior. El cierre hidráulica formado por el agua, no permite que regresen los olores a través de los ramales del desagüe conectado a los aparatos. El agua contenida en las trampas puede ser aspirada por efecto del alza de presión (efecto conocido como“sifonaje”) que se origina al momento de la bajada del agua servida en los ductos de desagüe. Para evitar que esto ocurra, es necesario conectar las trampas y la montante de desagüe a un sistema de tuberías de ventilación. Por su parte, el sifón es un tubo en forma de “U” invertida, de ramas desiguales, con uno de sus extremos sumergido en el líquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo.

39


P ORTA D A

¿MALOS OLORES? Como ya hemos visto, las coladeras son la conexión a una cañería en la que se vierten muchos desperdicios que con el tiempo se degradan y producen mal olor; sin embargo, para contrarrestarlos están las trampas, pero… a qué se debe que se escapen los malos olores… Trampa sucia Dependerá del tipo de trampa o sifón que tengas instalado. Hay unos que son tan malos que es necesario contratar a un plomero para que lo limpie; sin embargo, hay otros con tapas de limpieza. Considéralo cuando tengas que gastar en otro. Problemas de ventilación Si compruebas que la trampa o sifón está limpia, entonces podría deberse a problemas de ventilación de la red. Toda red debe tener un tubo de ventilación para que no se formen en su interior vacíos que “succionan” el agua de algunas trampas para luego llenarlo de con gases de descomposición. Así que cuando revises el tubo de ventilación, hazlo por la noche para que puedas echar cloro puro (sin diluir en agua). En la mañana verás resultados. Trampa seca Ya sabemos que la función de las trampas es tener suficiente agua en el tubo para formar un sello, de tal forma que los gases del tanque séptico o el sistema de coladeras no se filtren a tu casa. Si percibes el olor séptico, es muy probable que una de las trampas esté seca y haya permitido que el gas se filtre. El agua en las trampas puede haberse evaporado si el drenaje está en un lugar donde casi no se usa. La solución es verter agua lentamente en el drenaje y rellenar la trampa.

40

Tubos atascados del techo Podríamos asumir que las tuberías que salen de tu techo son tubos de ventilación que dejan salir los olores gaseosos del tanque séptico, pero no es así. De hecho son tubos de entrada. Cuando se vacía el excusado o de alguna otra forma baja agua por los tubos de drenaje, llevan aire consigo. Este aire debe ser reemplazado. Los tubos del techo permiten que el aire entre desde afuera para reemplazarlo cuando el aire sale por los tubos. Sin estos tubos, la reserva de agua saldría de las trampas para reemplazar el aire, y eso haría que el olor entrara a la casa. Sello del excusado El tradicional sello de cera del excusado se daña o se gasta. Esto puede ocasionar pequeñas o grandes fugas alrededor de la base del WC. A veces el daño puede ser lo suficientemente pequeño que lo único que pasa es el olor gaseoso desde abajo. Si tu excusado no está sobre un buen sello, ésta podría ser la causa de tu problema. La solución es cambiar el sello o sustituirlo por un cuello flexible.


Las coladeras en Japón

En Japón, al igual que sucede en muchas grandes ciudades del mundo, el desarrollo tecnológico ha modificado el estilo de vida de la sociedad, cambiando el paisaje y los elementos característicos que las dotaban de identidad en el pasado. Hoy predominan las luces de neón, luminarias leds o los anuncios espectaculares de publicidad. No obstante, en muchas calles de Japón hoy día se pueden encontrar verdaderas joyas de arte, y en el lugar menos pensado: en las coladeras. Cientos de coladeras han sido pintadas o decoradas con elementos característicos y tradiciones de la cultura japonesa, desde paisajes, jardines o sím-

bolos místicos de equilibrio y armonía. En su libro Drainspotting: Japanese Manhole Covers, Remo Camerota dice que durante los años 80, cuando se instalaron coladeras y drenajes en poblados alejados de las grandes urbes, para reducir la resistencia que algunos habitantes mostraban ante dichas obras, se decidió hacer de cada coladera, una pieza con valor estético. Gran cantidad de coladeras japonesas se encuentran intervenidas estéticamente, algunas con diseños más elaborados que otros, pero todas con la intensión de reflejar elementos de la cultura, las tradiciones o paisajes de Japón.

41


TODODECORACIÓN

DECORACIÓN VINTAGE Regresando a los clásicos Por: Nancy Corro

Tomar lo mejor del pasado para mezclarlo con el presente, agregando tu toque especial, es la propuesta de lo vintage, que además fomenta el reaprovechamiento de piezas clásicas.

42 42


L

a palabra vintage está muy presente en temas de moda, diseño y estilo. Cada vez es más común ver esta particular tendencia en cafeterías, restaurantes o bazares, y aunque todos podemos identificarla, hay algunos aspectos que siguen causando confusión. En esencia, lo vintage se refiere a lo viejo, muebles y accesorios del siglo pasado, entran en esta categoría de objetos viejos que no llegan al nivel de antigüedades. Los muebles vintage son una excelente alternativa para decorar nuestro hogar con estilo, sin embargo es importante elegir cada pieza con cuidado para lograr un ambiente armónico. Una de las características de esta tendencia es precisamente la diversidad; en este estilo es muy difícil uniformar, pues se trata de piezas únicas, por eso es importante tener una idea de lo que se quiere en cuanto a tamaños y gamas de colores. En este sentido, otra de las cosas que promete el estilo vintage es la certeza de que no sólo pertenece al pasado — lo que queda al descubierto por sus formas o los materiales que lo compone — sino que también es único e irrepetible, tal vez incapaz de hallarse en otra parte del mundo. ¿VINTAGE O RETRO? Es común pensar que son sinónimos lo retro y lo vintage, ya que ambos nos llevan por un viaje en el tiempo; pero existe una diferencia importante que nos ayudará a no confundirlos. El estilo vintage se construye con piezas originales que se adquieren básicamente en bazares o tianguis, mientras que el estilo

retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño o funciones basadas en tiempos anteriores. Por ejemplo, un toca discos con el estilo de los años sesenta, pero fabricado recientemente con tecnología de este siglo, es retro; mientras que un sillón heredado de tu bisabuela, es vintage. Para ser considerado vintage, el mueble o accesorio debe ser original, y anterior a los años noventa, y aunque las piezas más populares son las que están entre la década de los 20 y la de los 70, también existen objetos de principios del siglo como las planchas de carbón, o de finales, principalmente muebles de los 80. RECICLADO Otra de las ventajas del estilo vintage es la posibilidad de reciclar. Así, se le puede dar un nuevo sentido a piezas que ya no pueden desempeñar la función para la que fueron creadas, pero que pueden convertirse en un elemento decorativo. No importa si tu estilo no es del todo vintage, puedes agregar algunos muebles o toques que representen algo importante para ti, ya sean en su estado original o renovado para adaptarse a tu espacio. En ese aspecto, si los muebles vintage todavía no te convencen del todo, los puedes restaurar para darles tu toque. Por ejemplo, puedes cambiarle el tapiz a un sillón, o el color a un escritorio.

Una ventaja de las piezas vintage es que se pueden encontrar en tiendas de segunda mano, bazares, o en ventas de garaje por un buen precio. Esto implica que adquirirás piezas únicas y de buena calidad. ¿DÓNDE COMPRAR? Existen varias opciones para adquirir muebles y accesorios vintage, depende mucho de tu bolsillo, paciencia y nivel de aventura. Si buscas piezas preseleccionadas y concentradas en un solo lugar Decada, ubicada en la colonia Polanco, puede ser una buena opción. Sí además quieres que la compra sea toda una experiencia, el tianguis de la Lagunilla es la mejor opción. Entre las calles de Allende, Comonfort y Juan Álvarez, en el corazón del Barrio de Tepito, encontrarás diversos puestos para chacharear y descubrir esa pieza que te hace falta. Los domingos es el día ideal y lo puedes visitar desde las ocho de la mañana. En los alrededores del mercado de la colonia Portales también podrás encontrar bazares y puestos ambulantes que ofrecen muebles y diversas piezas. También los domingos es el día en que más se nutre la oferta, aunque el resto de la semana también se pueden visitar. En estas últimas opciones aún se aplica el regateo, y el refrán popular de que “según el sapo, la pedrada” está más que vigente.

43


TODODECORACIÓN

Tómalo

en cuenta Al momento de adquirir una pieza vintage debes tener muy presentes algunos aspectos para realizar una compra acertada: Piensa en el contexto, por ejemplo, si tienes un gatito travieso que gusta de afilarse las uñas en los sillones, quizá no valga la pena adquirir un sillón forrado en piel o en terciopelo; o si tienes un espacio con problemas de humedad, tal vez una pieza de madera no sea la opción. Además, si el espacio al que irá destinado el mueble es muy pequeño, tal vez en lugar de contribuir al decorado, le dé un aire de saturación. Evita comprar por Internet, pues aunque esta técnica es lo de hoy, las fotos pueden ser engañosas, y recuerda que en esencia se trata de objetos viejos. Revisa el mueble con detenimiento. Fíjate que no le falten piezas, que no esté construido con una sospechosa variedad de materiales y, ante todo, que guarde un colorido heterogéneo. No olvides mirarlo también por dentro pues pueden tener alguna grieta. En el caso de los muebles, también debes poner atención en las condiciones de almacenamiento y verificar que no sean portadores de alguna plaga. Incluso, es recomendable fumigar antes de introducirlo a tu hogar. Tómate un momento y huele la pieza, si eres sensible al olor de cigarro, podrás saber si la pieza se usó por fumadores, o si animales dormían en el mueble, considera que son olores que difícilmente podrás eliminar y que son muy desagradables.

productos

44

Arte floral

Tazón vidrio soplado

Lienzo floral pintado a mano que representa un fabuloso ramo de flores rojas como punto focal.

Montado sobre soporte de hierro envejecido y forjado a mano, la pieza en vidrio soplado tiene un toque vintage y elegante.

$ 2,300.00

$1,950.00


IDEAS PARA

vintage Si quieres incorporar el estilo vintage en tu decoración, no necesitas hacer grandes cambios; pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, una máquina de escribir en tu librero puede darle un toque vintage a la estancia. No tengas miedo de mezclar décadas, una de las tendencias de hoy es precisamente mezclar estilos, así, es común ver una silla de los 70 con mesas auxiliares de los 50. Un gran aliado para conseguir una decoración vintage es el papel tapiz, que nos ayuda a evocar espacios de la década de los 50 o 60 de forma sencilla y con grandes resultados. Los muebles vintage tienen una estética no solo vieja sino también en ocasiones descuidada, pero siempre con mucho estilo. El blanco, las maderas y los colores pasteles son comunes en este tipo de decoración, que se refuerza mucho con el uso de cuadros y espejos envejecidos, que dan un toque cálido a cualquier espacio. Otra idea popular es la de utilizar piezas de maneras diferentes, por ejemplo, cajas de vino de madera o escaleras como estantes o libreros. Casi todos los muebles de madera pueden ser pintados para darles un nuevo look. Los muebles vintage están muy populares últimamente, así que considera restaurar una pieza usada para lograr un look ecléctico. Lo más importante es que encuentres alguna pieza que te llame la atención, y que por sí misma te diga mucho o te represente. Luego, puedes ver las distintas maneras de usarla en tu decoración. No compres muebles solo porque son vintage, estos también deben ser piezas que adores, ya que muchas veces se convierten el en centro de la decoración.

Jarrón

Lámpara colgante

Silla clásica

Florero alto de vidrio soplado con hierro formado, pintado a mano para darle el toque envejecido.

Con diseño tradicional, lámpara de vidrio y hierro de color ámbar con un acabado en bronce pintado al polvo.

Con clásico y fresco diseño, es una silla hecha a mano en piel curtida. El matrimonio perfecto de lo masculino y lo femenino.

$1,600.00

$4,500.00

$1,500.00

45


TODODECORACIĂ“N

Las manualidades, aunque no necesariamente vintage, pueden usarse para crear un estilo original. Una colcha tejida de lana, puede ser un acento perfecto para un sofĂĄ vintage. Los mantelitos de hilo se pueden usar para decorar mesas de comedor o mesas de noche.

46


IDEAS

Los muebles de tus antepasados pueden ser los mĂĄs preciados. Pregunta a familiares si tienen fotos, prendas de ropa u otros artĂ­culos antiguos con los que puedas decorar. Ponlos en cuadros o vitrinas donde estĂŠn protegidos del paso del tiempo.

47


AUTOCONSTRUCCIÓN

COMENZANDO LA OBRA BLANCA acabados en muros

Por: Arq. Enrique Estrada

Una vez que está lista la obra negra con la construcción de muros, cadenas, castillos y losas, llega el momento de “vestir la obra” con los acabados de los elementos que la componen como muros, pisos y plafones.

48


H

ay que conocer el objetivo y la función principal de los acabados que es proteger los materiales brutos y garantizar su resistencia, así como reflejar la estética y elegancia del terminado de los materiales, los cuales varían en cuanto a la rugosidad, rigidez y permeabilidad (para los que están expuestos a la intemperie) o en cuanto las diferentes funciones que cumplirán para satisfacer nuestras necesidades. Empezando por las paredes Para los acabados en muros, comenzaremos por identificar las áreas y los materiales que los recubrirán, éstos pueden ser aplanados o lambrines (losetas en muros de cocinas y baños), y la zona donde se colocarán, ya sea interior o exterior. El acabado más común en muros es el aplanado de mezcla, sobre todo en exteriores, que se aplica en los muros para protegerlos de la humedad por precipitación. Tales aplanados se preparan con base en una revoltura de mortero, arena y agua. El espesor de este recubrimiento es de aproximadamente 1.5 cm, para lograr una apariencia agradable y uniforme. Cuando se lleva a cabo el aplanado, siempre se ha de hacer el repellado, que consiste en poner mezcla al espesor indicado y esperar a que ésta reviente (que seque) y tenga la rigidez ideal para darle el terminado del aplanado. Antes de aplicar mezcla, es importante saber que se debe humedecer la superficie con agua, para evitar que ésta absorba el agua de la propia mezcla. Para tener una capa de espesor uniforme en el repellado, se empareja con una regla de madera que permitirá quitar el exceso de la revoltura. La mezcla de este repellado debe hacerse con la siguiente proporción: 1 bulto de mortero con 8-10 botes de arena.

Cuando se tiene una superficie de concreto por aplanar - como la estructura de una columna, trabe o castillo - se necesita martelinar la superficie; es decir, picarla ya sea con el cincel o alguna cuña. Este procedimiento se realiza para que haya mayor adherencia y para garantizar que no se desprenderá el aplanado que será aplicado con una llana de madera, efectuando movimientos circulares para lograr una superficie uniforme y la textura deseada, ya sea fina, rugosa o pulida. El aplanado se realiza cuando no se pone mosaico o azulejo en las paredes de la cocina, baño u otro sitio expuesto a la humedad; con una mezcla en las siguientes proporciones: 1 bulto de mortero por cada 6-8 botes de arena. También es importante esperar el tiempo necesario para que reviente y pueda darse el terminado del aplanado. Por otro lado, en los aplanados con mortero hay que considerar que todas las aristas de los muros queden redondeadas para que no se rompan al momento de secar.

También es indispensable emplear el aplanado con mortero cuando se vayan a tapar ranuras consideradas por instalaciones ya sea de tipo hidrosanitaria y/o eléctrica. Ésto para evitar que el acabado de la tubería se marque sobre el aplanado. El terminado de los aplanados en exteriores también se ha diversificado al emplear materiales que conceden esa textura que define el carácter de cada uno de los muros (con el carácter nos referimos al estilo que complementa la construcción de nuestra casa). Si estamos hablando de una construcción moderna, por lo regular los aplanados de mezcla son terminados pulidos o finos; pero si queremos lograr un acabado rústico, están los aplanados finos combinados con polvo de mármol o repellado común. Cabe señalar que los aplanados de mortero son ideales para superficies que estén en contacto con la humedad así como en la azotea.

49


AUTOCONSTRUCCIÓN

Puliendo

INTERIORES El acabado conveniente para cubrir los muros en los interiores es el yeso porque con éste, que también es un aplanado, se evita la formación de huecos donde se reproducen insectos; además de que genera un aspecto agradable y uniforme en el interior. La preparación de la mezcla se realiza con yeso blanco y agua, por cada bulto de yeso se emplearán 30 litros de agua, lo que genera al disolverse en el interior de una artesa es una mezcla espesa, pero si deseamos que la mezcla logre una mayor dureza, se puede combinar con 2 kilos de cemento por cada bulto de yeso. El espesor del aplanado es de 1.5 cm y se referencia colocando maestras de yeso a cada 1.50 mts, que prácticamente es una línea de yeso del largo de la regla adosada al muro y colocada a plomo, éstas servirán de apoyo a la regla para lograr que la superficie quede uniforme. Por su procedimiento de colocación, es un acabado que guarda mucha humedad, por esta razón el yeso tendrá que estar siempre ventilado para que libere la concentración de agua, seque y permita tener una superficie lista para comenzar a pintar. Hay situaciones que por las premuras de comenzar a pintar, se somete la superficie de yeso al calor por medio de sopletes, lo que no es recomendable, ya que por un instante llega a secar la superficie, pero se corre el riesgo de que se empiece a desmoronar. Lo recomendable es programar de 2 a 3 semanas (máximo 4), para que el secado de los muros, tomando en cuenta el grado de exposición a la intemperie.

Cemento Mortero

EXPO CONSTRUCCIÓN 2015 www.28cmic.org.mx

50

En el marco de 28° congreso mexicano de la Industria de la Construcción, que se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo del 2015, se presentará la “Expo construcción”en la que se promoverá la tecnología y el conocimiento en beneficio de la industria y donde se contará con más de 10,000m2 de exposición. Centro Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.

Es un producto diseñado para los trabajos de albañilería recomendado para trabajos de firmes y banquetas porque ofrece resistencias mayores a 100 kg/cm2 a los 28 días.


Paredes

NOTAS

NUEVAS La pintura para plafones y muros puede ser contraste entre tonos para lograr un equilibrio de armonía y amplitud, que siempre es lo que se busca en un espacio. Teniendo el terminado de yeso de los muros y una vez secos, tendrán que detallarse para eliminar las imperfecciones que se generaron a la hora de pasar la regla para nivelarlos, esto puede ser con el mismo material de yeso. Debemos comenzar a afinarlos lijando la superficie con lijas de agua, siendo recomendables las del número 150 que, por su grado de granulación, nos permiten tener la superficie lista para empezar a aplicar sellador. El sellador es una película plástica primaria que permite que la superficie de yeso absorba la pintura y la protege. Siempre

EL REGRESO DEL PAPEL TAPIZ se debe aplicar una mano antes de comenzar y se prepará en una proporción de 5 partes proporcionales de agua por una de sellador para tener un óptimo rendimiento. Para su aplicación, se utilizan brochas o felpas. Una vez sellada la superficie, se comienza a fondear los muros, que es una primera mano de aplicación, por lo regular siempre se hace con pintura blanca como fondo para resaltar el terminado de la pintura final. Al secar, se da la segunda mano de pintura que es el terminado, y se recomienda siempre que se aplique con rodillos para superficies amplias; mientras que para esquinas o cambio de planos entre muro y plafón, con brochas para tener el recorte perfecto a la hora de aplicación.

Hace muchos años el papel tapiz era uno de los accesorios de decoración más utilizados en las paredes de muchos hogares, pues era sinónimo de elegancia; sin embargo, con el paso del tiempo, este elemento fue poco a poco sustituido por pintura, azulejos y texturas; no obstante, debido a la tendencia actual de regresar a lo retro, actualmente el papel tapiz se reinventa para quedarse no sólo en los interiores de las casas, sino también en los exteriores, pues nos ayudará a dar un toque de encanto y lujo a nuestras casas, muebles y negocios. Hoy en día, el papel tapiz es ya una tendencia de decoración de hogares, y es que además de proporcionar un toque a los espacios decorados con esta técnica, es mucho más duradero, económico y sencillo de colocar. La mayoría de ellos ya están predeterminados para pegarse en el muro o bien, sobre un bastidor de madera, procurando así que éste se reciba perfectamente sobre la superficie a instalar, sin dejar a un lado el cuidado y la limpieza que siempre deben existir.

CREST AUTONIVEL

Volteador de aluminio

PORTLAND IMPERCEM

Es un mortero autonivelante de fraguado rápido para aplicarse en espesores de 1 a 4 cm en interiores.

Truper, para acabados muy finos en losas, banquetas o estructuras planas de hormigón o cemento. Con mango de madera inastillable.

Cemento que repele el agua, recomendado para aquellos elementos de concreto que estarán expuestos a ambientes húmedos, ya que da protección de cimientos, muros y techos.

51


PLANTA DE PRODUCCIÓN

FABRICACIÓN DE LLAVES DE AGUA

Por: G.R. Zacarías

Las llaves de agua fueron inventadas por los romanos y desde entonces han pasado tantos años como cambios y mejoras en sus mecanismos y diseños, por eso, en esta edición te invitamos a conocer un poco más acerca de su fabricación. 52


L

as llaves de agua modernas existen en muchos diseños, pero en su interior, tienen los mismos componentes básicos, por lo que el proceso de fabricación es generalmente el mismo. Es un proceso que da los acabados a cada una de las piezas que finalmente se ensamblan. El cuerpo de la llave se trabaja fijando un tubo de bronce en una base giratoria y un dispensador automático aplica una soldadura de plata en el borde interno del caño. Una vez hecho esto, se prensa una punta roscada dentro del tubo. El otro extremo de la pieza se sumerge en pasta fundente que limpia el bronce y evita que se deslustre.

EL METAL IDEAL: BRONCE Las aleaciones de bronce son una combinación de cobre y zinc y generalmente se les llama bronce de manganeso. Estas aleaciones se usan generalmente en estructuras arquitectónicas, cadenas, tornillos, accesorios y válvulas de agua, debido a su alta tensión y resistencia a la corrosión. Se consiguen en dos formas: las alfa, que contienen menos de 37% de zinc; y las alfa/beta, que contienen hasta un 45%, y no menos de 37%, de zinc. La cantidad de zinc afecta las propiedades de las aleaciones para que sus varias formas se puedan usar en diferentes aplicaciones.

Los tubos se fijan a conectores de bronce a través de unos sopletes que derriten la soldadura que fluye entre las dos piezas uniendo el tubo y al conector, y se suelda la punta roscada. Una vez terminado ese proceso, un carro mueve los caños de las llaves hacia ruedas que aportan un compuesto de pulido para obtener una terminación brillante. Después la superficie de las piezas se pule manualmente con una rueda de superficie abrasiva para dar un aspecto reluciente. Los caños de las llaves se sumergen en ácido mezclado con níquel disuelto. Esta mezcla se electrifica, lo que atrae al níquel contra las piezas enchapándolas con una capa delgada y

pareja. Al terminar, los caños de las llaves y otras piezas se llevan a una cámara especial en cuyo interior un rayo de electrones relampaguea mientras gira en espiral alrededor de una barra de circonio que logra evaporarse. Los vapores se mezclan con otros gases que son bombeados a la cámara mezclándose con las llaves para lograr una terminación prácticamente indestructible. Las otras partes de las llaves reciben el mismo tratamiento. El ensamble de la válvula Una sierra corta una barra de bronce sólido formando piezas más pequeñas que son trabajadas por una variedad de herramientas de corte para hacer el cuerpo de la llave. Éste albergará una válvula que controla la cantidad de agua y su temperatura. Una mordaza agarra el otro extremo del cuerpo y lo posiciona para seguir perforando, mientras que otras herramientas tornan agujeros que servirán para el paso del agua. Así, el trozo de bronce sólido ha sido transformado en una pieza fundamental para la llave: el cuerpo de la válvula. Ésta se inserta en una base con tubos de cobre y otras piezas del mismo material, ajustándose sobre la plataforma del lavamanos y se atornilla desde la parte interior.

53


PLANTA DE PRODUCCIÓN

RECUBRIMIENTO POR PVD Uno de los acabados que reciben las piezas de baño como las llaves de regadera y lavabo es el acabado PVD, que se refiere al proceso general de fabricación para crear cubiertas durables en superficies de metal y vidrio. El PVD es un proceso de deposición al vacío, que consiste en aplicar capas de un material protector depositadas átomo por átomo sobre una superficie sólida, dentro de una cámara de vacío. Estas capas además de ser estéticas protegen las piezas que están expuestas a la humedad y que por lo mismo son susceptibles a la corrosión y decoloración. Uno de los métodos más comunes para hacer acabados de PVD es a través de la evaporación. Esto se logra vaporizando un material en forma líquida, como nitruro de zirconio o nitruro de titanio, dentro de una cámara de vacío a presiones reducidas. Las partículas van hacia la superficie sólida, como un grifo del baño, y se condensa nuevamente en estado sólido, creando una película fina de una capa protectora brillante. Otro método utilizado para hacer acabados de PVD se denomina bombardeo catódico o sputtering. Primero, los iones de plasma gaseoso del material son acelerados. Esto causa que el material se descomponga en partículas neutras, que son enviadas en línea recta y aterrizan en el objetivo cercano, cubriéndolo con una película fina, El proceso de sputtering se utiliza en la fabricación de circuitos y para hacer cubiertas anti-reflectantes en superficies de vidrio.

54

Después, un robot pone una mitad de una bola de acero inoxidable en un torno giratorio que se mueve para que una soldadora automática pueda unirla a la otra mitad. Las aberturas (de las líneas) se alinean con entradas para agua fría y caliente en el cuerpo de la llave.

Las inspecciones: Se conecta la pieza a una fuente de agua presurizada para comprobar que no haya fallas como fugas por error en el ensamble o soldadura.

Para sellar la llave se utilizan aros de caucho; posterior a eso, se inserta la válvula de bola y un sello para taparla, se atornilla el airador en el caño y se ajusta con una llave neumática. Finalmente, se fija en ensamblaje del caño al resto de la nave con una tapa metálica.


55


FERREPEDIA

Historia de la electricidad Los cambios de paradigma en el siglo XX

9ª Parte

Por: G.R. Zacarías

El siglo XX es caracterizado por ser un periodo de constantes cambios y avances tecnológicos. Fue durante este siglo que los inventos y descubrimientos avanzaron a pasos agigantados y la vida de las personas se modificó casi de un momento a otro. Los inventos y descubrimientos relacionados con la electricidad no se podían quedar atrás y, aunque posiblemente se pensó que ya se había hecho todo en torno a este tema, esta época vino a demostrar que lo mejor aún no había pasado.

1905: Albert Einstein y el efecto fotoeléctrico

A

lbert Einstein es uno de los científicos más reconocido e importante del siglo XX. Nacido en Alemania, pero nacionalizado norteamericano, tuvo grandes aportaciones en el mundo de la física. El resultado de sus investigaciones sobre la electricidad llegó en 1905, cuando escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia entre masa y energía. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se ilumina con radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). Ya había sido descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, pero la explicación teórica no llegó hasta que Albert Einstein le agregó una extensión del trabajo sobre los cuantos de luz de Max Planck.

56


El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y de su aprovechamiento energético. En este principio también se basa la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes termoeléctricas. Igualmente se utiliza en diodos fotosensibles, tales como los que se necesitan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros. En la actualidad, los materiales fotosensibles más utilizados son, aparte de los derivados del cobre (ahora en menor uso), el silicio, que produce corrientes eléctricas mayores. A Albert Einstein se le concedió el Premio Nobel de Física en 1921.

5

datos que

debes saber sobre

Albert Einstein

1911: Heike Kamerlingh y la superconductividad Ya en el siglo XIX se llevaron a cabo diversos experimentos para medir la resistencia eléctrica a bajas temperaturas, siendo James Dewar el pionero en este campo. Sin embargo, fue Heike Kamerlingh Onnes quien se dedicó al estudio de la física a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad eléctrica, fenómeno que sucede cuando algunos materiales están a temperaturas cercanas al cero absoluto.

1. 2. 3. 4. 5.

Nunca reprobó matemáticas como suele decirse, de hecho siempre fue de los mejores en su clase y antes de los quince años, ya dominaba el cálculo diferencial e integral. Cuando era niño lo diagnosticaron con retraso mental; sin embargo, conforme fue creciendo, los síntomas fueron desapareciendo y era una persona capaz de relacionarse con otras sin ningún problema. Empezó a hablar hasta los dos años de edad, pero se saltó los balbuceos y primeras palabras, pues podía estructurar oraciones completas. Le gustaba juguetear con la electrónica, lo que lo llevó tener algunas patentes. Una de ellas para un refrigerador silencioso y otra para un audífono de transistores. Cuando era un bebé, sus padres estaban convencidos de que su cabeza era muy grande en proporción a su cuerpo, pero un doctor los convenció de que eso era normal y que con el tiempo obtendría la proporción correcta.

Albert Einstein 1879 - 1955

57


FERREPEDIA

Heike Kamerlingh

Onnes observó que la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía bruscamente al enfriarse a -269 °C, cuando lo que se esperaba era que disminuyera gradualmente. En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, ya que sus investigaciones acerca de las características de la materia a bajas temperaturas, permitieron la producción del helio líquido. La superconductividad ha tenido grandes aportaciones en nuestros días y es utilizada de manera muy constante. Podemos englobar sus usos en tres grandes grupos: a) La fabricación de cables de transmisión de energía. Principalmente se utilizan cuando las líneas de transmisión de corriente deben ser subterráneas debido a que presentan cierta ventaja económica. b) La producción de grandes campos magnéticos. Al decir grande, nos referimos a la intensidad que puede generar el campo, además del espacio que necesita para ser utilizado. c) La fabricación de circuitos electrónicos. Estos dispositivos electrónicos fueron ideados originalmente con la intención de utilizar la transición de estado normal a estado superconductor como un interruptor.

Heike Kamerlingh nació en Groningen. De 1871 a 1873 estudió en la universidad de Heideberg, donde fue alumno de los físicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff. Se doctoró en la universidad de Groninga en 1879. De 1878 a 1882 fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft, y después fue profesor de física en la Universidad de Leiden hasta su retiro en 1923. Heike Kamerlingh-Onnes (izquierda)

CRONOLOGÍA Constantin Perskyi presenta el ensayo Televisión en el que sienta las bases de esta tecnología.

58

1900

Comienzan en México las transmisiones de TV.

1930

Primeras transmisiones de la televisión en color.

El mexicano Guillermo González Camarena patenta su sistema de TV en color.

1951

1960


Para saber más… El tubo de rayos catódicos es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz constante de rayos dirigido a una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP

Sin embargo, de las aplicaciones anteriores, la más importante es — y será por mucho tiempo — la producción de campos magnéticos, que se emplean, principalmente, en los laboratorios de física con fines de investigación, de hecho es común ver pequeños electroimanes superconductores que sirven para producir campos magnéticos con intensidades altas. Dentro de la investigación en el campo de la física, también se utilizan electroimanes superconductores para generar campos magnéticos altamente estables, útiles en los estudios de la resonancia magnética nuclear y la microscopía electrónica de alta resolución.

empezó a trabajar en los laboratorios de la Westinghouse Electric and Manufacturing Company, en Pittsburg.

1923: Vladimir Zworykin y la televisión

Un gran número de aparatos electrónicos militares utilizados en la segunda guerra mundial son resultado directo de las investigaciones de Zworykin y de sus colaboradores. Además, también participó en la invención del microscopio electrónico.

El ingeniero ruso Vladimir Zworykin dedicó su vida al desarrollo de la televisión, la electrónica y la óptica. Desde muy joven estaba persuadido de que la solución práctica de la televisión no sería aportada por un sistema mecánico, sino por un procedimiento que utilizara los tubos de rayos catódicos. Emigró a Estados Unidos y

Ahí mismo, tuvo libertad para continuar con sus proyectos personales, es decir, sus trabajos sobre la televisión, especialmente sobre el iconoscopio, un dispositivo que convertía imágenes ópticas en señales eléctricas. Otro de sus inventos, que posibilitó una televisión enteramente electrónica, fue el kinescopio que transformaba las señales eléctricas del iconoscopio en imágenes visibles, aunque de baja resolución.

Se realiza la primera transmisión de TV vía satélite.

Se llevan a cabo las primeras transmisiones en alta definición en el mundo.

Inicia en Europa la transición mundial de la televisión analógica a la digital.

1963

1997

2006

Dieciséis naciones han concluido la transición a la TV digital.

2010

59


H ER RA M IENTAs

REGULADOR DE VOLTAJE

Estabilizando la corriente Por: Mariana Miranda

Durante el siglo XX no sólo se inventó la televisión, sino la mayoría de los aparatos eléctricos que facilitan y entretienen nuestra vida cotidiana. Actualmente, para protegerlos existen los reguladores de voltaje, que se pueden utilizar como una solución a los problemas relacionados con la mala calidad del voltaje en casi todo tipo de cargas.

60


E

n la actualidad, es necesario que nuestros aparatos estén protegidos contra las variaciones de voltaje para evitar que operen con voltajes demasiado bajos o altos que podrían dañarlos. Pero además de tales variaciones, en algunas zonas de nuestro país a veces el voltaje no alcanza el nivel normal (que debe ser de entre 114 y 137 volts), la consecuencia no sólo son focos que dan menos luz o se funden, sino que puede ser más grave, pues los equipos que necesitan un motor para funcionar (como bombas o refrigeradores) trabajan de manera forzada y deficiente; además, se pueden desgastar los delicados circuitos de computadoras y equipos de audio y video poco a poco, acortando su vida útil y haciendo que fallen en algún momento. Por otra parte, los rayos y los apagones pueden causar un potente sobrevoltaje que pueden viajar a lo largo de las líneas eléctricas, de cable o teléfono, y causar daños graves a los equipos electrónicos de audio y video, computadoras, e incluso electrodomésticos. Además, los acondicionadores de aire y refrigeradores pueden causar fluctuaciones de energía al encenderse o apagarse. Por tanto, es aconsejable proteger los equipos mediante un regulador de voltaje, que es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante. Su principal uso es para mantener el voltaje en un circuito relativamente cerca de un valor deseado; sin embargo, antes de comprar uno, es importante revisar las características del

equipo al que va a proteger para conocer su consumo de energía (que está identificado en volt o watt), de esa manera el regulador funcionará adecuadamente. Además, una vez que se conoce el consumo hay que multiplicarlo por dos (en caso de que esté en watt), pero si está en VA es posible utilizarlo directamente. Siempre hay que tomar en cuenta que el consumo del equipo o de los equipos a conectar deberá ser menor a la capacidad del regulador. Variedad de reguladores Existen en la actualidad una gran cantidad de marcas y modelos de reguladores, cuya capacidad es desde 1 hasta 1000KVA. Aunque hay diferentes tipos de reguladores en función del uso que se le dará, el que se utiliza en los hogares es el de estabilización de voltaje en CA, que se refiere a la regulación de las fluctuaciones relativamente menores. Los reguladores de este tipo utilizan un servomecanismo que responde continuamente a los cambios mínimos en el voltaje del transformador para mantener el voltaje de la casa dentro de un rango estrecho. En general, los reguladores de voltaje pueden ser: • Monofásicos. Se refiere a que son aptos para un sistema de consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna, lo que provoca que todo el voltaje varíe de la misma forma. Este sistema es utilizado principalmente para la iluminación y

Antes de usar un regulador de voltaje, verifique que la suma de los consumos individuales en watts de los equipos que le conectará no sobrepase la carga máxima recomendada por el fabricante. El regulador debe usarse preferentemente a un 75% de su capacidad máxima.

61


H ER RA M IENTAs

¿Sabías que…? Los reguladores de voltaje sólo deben usarse para proteger aparatos electrónicos que no poseen un motor, como los televisores o mini componentes de audio. Si se conecta a un aparato que tiene motor, como el refrigerador, el regulador se dañará.

62

calefacción. La capacidad de estos reguladores disponibles en el mercado es de 1 a 30 KVA. • Bifásicos. Están diseñados para un sistema de dos corrientes eléctricas alternas iguales, procedentes del mismo generador y desplazadas por un semiperíodo la una respecto de la otra. Los reguladores bifásicos están disponibles de 2 a 16 KVA. • Trifásicos. Son para un sistema de tres corrientes eléctricas alternas iguales, desfasadas entre sí en un tercio de período. El sistema trifásico tiene un poder mayor que es de tres fases de 380 voltios. Los reguladores de voltaje para este tipo de sistema van de 3 a 150 KVA.


Cómo saber si la protección eléctrica es lo suficientemente buena Es posible ver el valor de KVA en los reguladores: mientras más alto sea el valor, más potente es el sobrevoltaje que éste puede disipar de manera segura. Sin embargo, si el sobrevoltaje o pico de tensión excede ese valor, el regulador podría tener que sacrificarse para proteger su equipo. Lo anterior, no sólo significa que será necesario comprar otro regulador, sino que, lo que es peor, a menudo ocurrirán sobrevoltajes posteriores al pico de tensión inicial. Si un regulador de bajo costo se quema tras un pico de tensión, el equipo queda vulnerable a cualquier sobrevoltaje posterior. Ahora bien, un regulador de mejor calidad puede brindar protección incluso en el caso de una serie de sobrevoltajes de mucha potencia; por ejemplo, hay algunos modelos que se desconectan del suministro de electricidad al detectar un sobrevoltaje potente, aislando a los equipos conectados de posibles daños, incluso son capaces de continuar funcionando tras una serie altos voltajes. Algunos de ellos también se reinician automáticamente y vuelven a conectarse al suministro de energía cuando las condiciones vuelven a ser seguras, y brindan conexiones que protegen los equipos que utilizan líneas coaxiales, telefónicas y ethernet.

Uno de los principales beneficios que ofrecen los reguladores es el incremento en la productividad y eficiencia del sistema protegido, así como el aumento de la vida útil de los equipos.

Algunos puntos para elegir el regulador correcto • Como ya lo dijimos, conocer el voltaje de entrada o salida de los equipos a proteger es muy importante, ya que se refiere a la tensión de salida o entrada del regulador y de entrada que necesitarán los aparatos para su correcto funcionamiento. Puede ser localizado en la placa de datos o manual de instalación del equipo. • También hay que considerar el campo de regulación, que es la capacidad que tiene el regulador de corregir las variaciones de voltaje de la línea eléctrica. • Otro aspecto es el número de fases de alimentación del regulador que se determina a través de la placa de datos o manual de instalación del equipo a proteger.

63


MUSEO

Museo

del Agua U

bicado en el Palacio de las Aguas Corrientes en Argentina, desde 1958 en este Museo se expone la historia de los antiguos sistemas de saneamiento de Buenos Aires, el gran dep贸sito distribuidor y colecciones testimoniales de las distintas obras sanitarias de este lugar. Una muestra de la evoluci贸n de materiales como tuber铆as, medidores, llaves y muebles sanitarios.

64


65


66

EDIC. 34 HABLEMOS DE COLADERAS  

HABLEMOS DE COLADERAS