Page 1

www.todoferreteria.com.mx

Mx. $70 USA $4 USD


La vida de los muertos, estรก en la memoria de los vivos

CELEBREMOS NUESTRAS TRADICIONES

"Al vivo todo le falta, y al muerto, todo le sobra..."


Trabajador de la construcción

Todo elemento estructural sometido a cargas se deforma, en la mayoría de los casos estas deformaciones son imperceptibles. No existen deformaciones exclusivamente elásticas, o exclusivamente permanentes; pues cualquier cuerpo estructural, después de ser deformado, al cesar la acción, no vuelve nunca a las condiciones iniciales. El constructor profesional selecciona materiales y el tipo de estructura a utilizar; determina las cargas previsibles sobre la estructura, para calcular numéricamente la magnitud de los esfuerzos en cada elemento estructural; obteniendo los valores de las solicitaciones de flexión, corte, compresión, tracción y torsión, para cada uno, según su función.


Entre arenas y cemento y cubas de hormigón puntales, chapas y hierros, la radial o el vibrador, o llana, talocha, yeso, o el martillo compresor, qué oficio tan tremendo es el de la construcción. Aunque el trabajo sea duro no le falta el buen humor en invierno y en verano a la lluvia o al calor. Siempre con chistes y bromas o entonando una canción, y si es tirando piropos no he visto arte mejor. Extracto de “La Construcción”, un lindo paso doble de Leo Rubio www.youtube.com/watch?v=oVxIYmUp9pk

W

Entre arenas y cemento

W


Pesado y poco reconocido

En el país trabajan como albañiles 2.4 millones de personas, con edades que van de los 14 años y más; 0.4% son mujeres. Sólo 11% tiene un contrato escrito y 88.4% consigue trabajo por acuerdo verbal. En México, casi 90% de los trabajadores de la construcción no tiene acceso a las instituciones de salud como una prestación, aunque laboren en la formalidad. Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicadas por el diario La jornada, muestras que 86% de estos trabajadores no tiene prestación alguna, mientras que del 14 por ciento restante, la mitad no goza de la prestación de la salud ni seguridad social.


Macho Man Constructor

Y también llegan las famosas fiestas de Halloween, esas divertidas fiestas de disfraces en las que si bien predominan los espantos y engendros de pesadilla; también hay quien asiste disfrazado de famosos personajes, incluso objetos. Aquí les presentamos el disfraz del trabajador de la construcción, de aquel polémico grupo setentero Village People, una innovadora formación musical de estilo disco, famosa tanto por sus peculiares disfraces, como por sus canciones pegadizas, con letras sugerentes y llenas de dobles sentidos. En la agrupación había un policía, apache, bombero, motociclista, militar, vaquero y constructor.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

/todoferreteria1

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 7 Núm.67 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Octubre 2017. Editada e impresa en México.

VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx Contacto (55) 5536 - 6046 / 5682-3924 info@todoferreteria.com.mx

DAME 2 HOJAS DE SIERRA MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®

BANDAS PARA LIJADORA

Estas herramientas son las que tienen el contacto con el material a trabajar y permiten realizar el corte con sus diferentes tipos, materiales y diseños.

Los trabajos en superficies mayores, se pueden realizar en menos tiempo con herramientas como las lijadoras, con las que tanto la cantidad de material removido, como la calidad del acabado en la superficie, las determina la banda de lija y la velocidad de trabajo seleccionada en el equipo.

26

34


Contenido

CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN

SOLDADURA BLANDA

El objetivo de la señalización es la prevención ante determinadas situaciones para evitarlas o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.

El objetivo de la soldadura blanda es lograr la unión permanente, con alta resistencia y calidad, entre piezas de iguales o distintos materiales. La operación de este procedimiento es muy sencillo, adaptándose muy bien a técnicas de producción en masa.

38

42

RECONOCIMIENTOS LAS 101 MARCAS LOS CLAVOS Los clavos también pueden ser de gran dureza y con mayor resistencia a la corrosión y sus diseños se ajustan a muchas especialidades.

Reiteramos nuestras felicitaciones, a todas las empresas líderes que gracias al trabajo humano, la calidad de sus productos, valores y trayectoria; se consolidan en una posición honorable y de gran influencia para el comercio ferretero de México.

46

58


Ilustración: Jexica S.

Editorial

Tiempos de construir

CONSTRUIR UN MEXICO 2.0

México está pasado por momentos dolorosos nuevamente y, otra vez, ha demostrado su entereza y solidaridad con las familias más afectadas por los terremotos y sismos recientes. Gradualmente se vuelve a la normalidad y ya se habla, simbólicamente, de ‘reconstruir’ a México. Y no, me parece que lo que hace falta es Construir un Nuevo México; sí, nuevecito, con otros cimientos, con nuevas estructuras que soporten muchos niveles y espacios para sueños, crecimiento y prosperidad para los millones de mexicanos. No hay de otra: educación de calidad para todos, económica que crezca y promueva la industria, el comercio, la cultura, el empleo y el bienestar de la sociedad, ante todo y ante cualquiera. Debemos ‘demoler de tajo’la tranza y la corrupción, fortalecer nuestros principios y valores, y no renunciar a nuestros sueños. Por favor, ‘colapsemos’ la apatía, el pesimismo y la mediocridad. Es la oportunidad de participar, informarse, mejorar, proponer y, con entusiasmo, trabajo y mucha confianza, Construir un Nuevo México. El editor en jefe

La realidad será lo que seamos capaces de construir.


EL KEVLAR O POLIPARAFENILENO TEREFTALAMIDA

es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek (1923-2014)

El Kevlar es uno de los materiales modernos, de los que se está hablando cada vez más en el ámbito comercial e industrial. El Kevlar, simplemente un plástico súper fuerte. Si eso suena poco impresionante, recuerde que hay de plásticos a plásticos. Las propiedades asombrosas de este polímero, se deben en parte a su estructura interna, donde sus moléculas están naturalmente dispuestas en líneas regulares y paralelas; pero también gracias a la forma en que se produce en fibras que se tejen estrechamente juntas.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida; las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda; o también ser poliamidas aromáticas sintéticas (aramidas para abreviar), como el nylon o el Kevlar. Es un material patentado por la compañía DuPont, quien lo ofrecen en dos variedades principales: Kevlar 29, que se usa por ejemplo en la fabricación de cables o chalecos antibalas; y Kevlar 49, que se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, satélites de comunicaciones y cascos para motos.


EL KEVLAR ES

5 VECES

más fuerte que el acero, basado en pesos equivalentes

DESARROLLOS COMPLEJOS Sin duda, la obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, por lo que es justo destacar el aporte de Herbert Blades, quien solucionó el problema de encontrar el mejor disolvente y adecuado para el procesado. También es importante mencionar que a finales de los años setenta, la empresa AkzoNobel desarrolló una fibra con estructura química similar, que comercializó con el nombre de Twaron.

Propiedades del Kevlar

HONORES A LA INVENTORA Stephanie Kwolek, química estadounidense de origen polaco, fue la inventora del Kevlar. Resulta que a comienzos de los años sesenta, la empresa DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el nylon, sin embargo estaban acostumbrados a trabajar con soluciones transparentes; por lo que las soluciones opalescentes, con poli (para-fenilen-tereftalamidas) y poli (benzamidas), eran descartadas. A pesar de ello, Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones, logrando un enorme avance en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos.

Soporta altas temperaturas

Resistencia a la tracción

A diferencia de la mayoría de los plásticos, no se funde: es razonablemente bueno para soportar temperaturas y se descompone sólo a unos 450 ° C (850 ° F).

Es fuerte pero relativamente ligero, la resistencia específica a la tracción, tanto del Kevlar 29 como del Kevlar 49; es ocho veces mayor que la del alambre de acero.

Soporta bajas temperaturas

Decoloración por rayos UV

Las temperaturas muy bajas no tienen efecto sobre el Kevlar: DuPont no encontró “fragilidad o degradación” hasta -196 ° C (-320 ° F).

Al igual que otros plásticos, la exposición prolongada a la luz ultravioleta (como la luz del sol) causa decoloración y cierta degradación de las fibras en Kevlar.


DE TODO UN POCO DTP

VELOCIDAD EN UN PROCESO DE LIJADO La adecuada utilización de la lija considera factores como la velocidad periférica del lijado que se mide en unidades de distancia por tiempo. La velocidad influye directamente en la cantidad de material removido, en el acabado de la pieza de trabajo, tiempo del proceso, rendimiento de la lija y consumo de potencia, entre otros. Por ejemplo el acero al carbono se debe trabajar con velocidad de 30 a 38 m/s, mientras que un vidrio de 15 a 22 m/s y el mármol de 13 a 18 m/s. Cada material trabajado tiene propiedades específicas, tales como dureza, resistencia y tenacidad, que reaccionarán de distintas formas.

CLAVOS TIPO GRAPA Son clavos de alambre de acero para aplicaciones como la de fijar todo tipo de alambres, mallas o cercas, a estructuras y postes de madera; en trabajos de albañilería y carpintería. En el sector industrial se emplean las grapas tapiceras para forrar muebles en general o bien colocar alfombras y tapetes sobre madera. Las grapas corona ancha se emplean en la fabricación de bastidores y contenedores; o las de corona angosta se usan en la fabricación de muebles y formación de cajas y huacales. La grapa carpintera se usa para cascos o armazones de madera para salas, fabricación de empaques y carretes de madera. La grapa cartonera es ideal para el cerrado de cajas de cartón.

18


POLIESTIRENO RECICLADO PARA CREAR PINTURA Indecolor es una empresa que nació en un garaje y actualmente factura 20 millones de pesos, con cifras en 2016, de 50 mil litros de pintura vendida, elaborada a base de poliestireno reciclado, una resina sintética con la que se fabrica el unicel. Actualmente la compañía cuenta con productos como resina, esmalte, impermeabilizante, pintura vinílica y están por lanzar al mercado una pintura especializada en el negocio automotriz. Además de utilizar desechos plásticos como materias primas, los productos contaminan menos debido a que están compuestos en su mayoría por agua y no por solventes, como los artículos convencionales.

TUBOS Y CÁPSULAS COMO TRANSPORTE El proyecto Hyperloop es un sistema compuesto por tubos de baja presión por el cual circularán cápsulas, las cuales servirán como medio de transporte. Este sistema permite reducir los tiempos de viaje de forma bastante significativa ya que logran alcanzar velocidades de hasta 309 km/h. La empresa SpaceX iniciará su construcción para la ruta de la Ciudad de México a Guadalajara, arrancando su operación entre el 2025 y 2030. El Mexloop ofrecerá trayectos de la CDMX-Guadalajara en 38min; o de Querétaro a León, en 13 minutos y, de León a Guadalajara en 13 min.

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE 3D En Ámsterdam se inició hace unos meses la construcción de un puente mediante la impresión 3D. Éste medirá 8 metros de largo y 3.5 metros de ancho, será reforzado con hormigón y permitirá que las bicicletas puedan cruzar el Peelsche Loop, uno de los canales de la zona. Para su construcción se crearon con impresión 3D partes hechas de una mezcla de hormigón y cemento, que se colocarán entre las dos cabezas del puente y se aseguran con fuertes cables adicionales. El elemento clave de este proyecto es el material de impresión utilizado, un hormigón que puede mantener su forma después de ser impreso.

19


LO QUE NO DEBES VERTER POR WC O COLADERAS

Toallitas húmedas Generan importantes atascos y daños en los sistemas hidráulicos de la red de saneamiento.

Cloro y amoniaco

Son capaces de oxidar la materia orgánica o incluso de matar a una persona con sólo 40 ml.

Parte 1 de 2

MÁQUINA ASPIRADORA DE CO₂ En un pequeño pueblo cerca de Zurich, la empresa Climeworks creó la primera máquina succionadora de aire para filtrar CO₂ y combatir el cambio climático. Esta gigantesca máquina pasa el aire aspirado por tres contenedores con 6 filtros que capturan las partículas de CO₂ y permiten que el aire limpio salga nuevamente a la atmósfera. El CO₂ obtenido es una excelente materia prima para la industria refresquera, energética, manufacturera e incluso podría ayudar a la generación de hidrocarburos renovables.

MÁS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS La apertura del sector energético y la llegada de nuevas inversiones impulsarán en México la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, durante los próximos años. Así lo anticipó Siemens -empresa alemana de soluciones tecnológicas- al anunciar que colabora con las universidades del país para promover programas de estudios de esa área de conocimiento y preparar al capital humano necesario que responda a las demandas laborales que se avecinan. El país requiere multiplicar hasta por 10 veces su población de científicos y tecnólogos para fortalecer su desarrollo en el contexto mundial.

Medicamentos

Pueden provocar importantes daños y alteraciones a los organismos acuáticos.

Pinturas y disolventes

Las sustancias químicas que los componen hacen que sean muy tóxicos al verterlos.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA TRAS DESASTRES

Después de las afectaciones por los fenómenos naturales que se reflejaron de manera considerable en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, entidades que representan alrededor del 35% del PIB, debido a su actividad comercial, financiera y manufacturera; un análisis de la casa de Bolsa GBM, indica que se espera crecimiento en el sector de la construcción, así como en las ramas industriales relacionadas, entre ellas la del acero. Del mismo modo las ventas minoristas en negocios como los de abarrotes, ferreterías, pintura y casas de materiales. A decir de este análisis, la falta de actividad de la industria de la construcción en el corto plazo se compensará cuando comiencen los esfuerzos de reedificación, esperando una mayor demanda de cemento, acero y vidrio plano, especialmente en el segmento de construcción de edificios, carreteras, viviendas y puentes.

20


HOSPEDAJE INTELIGENTE En la Ciudad de México fue inaugurado el primer hotel tipo cápsula, similar a los que existen en Japón. Consiste en un área de 165 m² ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto, con cápsulas en donde los usuarios pasan cortos periodos de tiempo, desde una hora a un costo de 140 pesos, con derecho a locker para equipaje y servicio de regadera, hasta una noche completa por 605 pesos más impuestos. Los hoteles denominados “Izzzleep, Hospedaje Inteligente” también se planean para la Terminal 2 y en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún. Son de uso individual y cuentan con televisor, contactos, puertos para recarga de dispositivos, controles de iluminación y ventilación y caja de seguridad.


PLANES DE EXPANSIÓN El Grupo Elementia expande su división de cemento en Centroamérica y su plan de expansión lo realizará generando sinergias con la división de sistemas de construcción, mejor conocida como Construsistemas.  Esperan que el proyecto de expansión inicie operaciones comerciales durante el primer semestre de 2018. Además, la empresa conoce ya Centroamérica a través de su subsidiaria Plycem, que se dedica a fabricar soluciones integrales de fibrocemento para techos, bases de techo, paredes internas y externas. Tiene tres plantas en esa región, las cuales están localizadas en Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Frase:

La única defensa contra el mundo, es un conocimiento perfecto de él. John Locke

CÓMO LEER EL RESPALDO DE UNA LIJA El respaldo es el soporte del adhesivo y los granos abrasivos de una lija, en él se imprime información importante como la especificación del papel, la dirección de rotación de la banda (en el caso de que sea necesario) y el equipo de protección personal necesario para un uso seguro del producto. Además el número de grano, descripción del producto e información del proveedor como lote de producción, normas que lo rigen y obviamente marca del producto. Son cuatro los tipos de respaldo que se comercializan: papel, tela, fibra y combinados.

¿SABÍAS QUE…? El secreto de una “cama de clavos” para que no cause daño a quien se quiera hacer el Fakir, es la presión, que se determina con la división de la Fuerza entre la Superficie. Es decir, si se aplica el peso de una persona sobre un clavo, la presión será muy alta y causará daño. En cambio, si el mismo peso se aplica a una cama de muchos clavos juntos, la presión será dividida y no causa lesiones.

22


PLANTA DE LAMINACIÓN EN CALIENTE: TERNIUM La empresa siderúrgica Ternium invertirá 1,140 millones de dólares (mdd) en la construcción de una nueva planta en el desarrollo industrial de Pesquería, Nuevo León. El plan de la empresa consiste en instalar una planta de laminación en caliente, con una capacidad de producción anual de 3.7 millones de toneladas métricas de acero, que comience operaciones en 2020, y que brinde la opción de incrementar a futuro la fabricación en 1.1 millones de toneladas métricas. Además, la empresa ampliará sus horizontes en otro “amplio rango” de industrias, como los sectores de electrodomésticos, de maquinaria, energía y construcción,

LA HUMEDAD EN LOS COMPRESORES Los compresores de aire suelen desarrollar una gran cantidad de condensación durante su funcionamiento, resultando inadecuados para su uso con pulverizadores de pintura, ya que la humedad se mezcla con la pintura y afecta sus propiedades. La función de “secar” la llevan a cabo los filtros deshidratadores que son componentes básicos en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Son los responsables de absorber la humedad y evitar que impurezas pasen hacia los tubos capilares o hacia el propio compresor.


LO QUE NO DEBES VERTER POR WC O COLADERAS

Jabones y detergentes

Al estar formados por fosfatos pueden provocar el crecimiento de algas

Basura

Residuos que provocan la contaminación de las aguas residuales, la sobrecarga y atascos

Parte 2 de 2

Aceites vegetales

Provocan bolas de grasa que atascan los colectores dificultando la salida de los gases

Aceite para el coche

Hacen que la generación de residuos en una depuradora se multiplique por 20.

SUECIA RECICLA 99% DE SU BASURA Suecia en la actualidad recicla o reutiliza un increíble 99 % de sus residuos a través de 32 estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía). Además importan 800 mil toneladas de basura de Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, ya que trabajan desde el principio de convertir basura en energía, así 950 mil hogares suecos se calientan con la energía producida por el sistema y 260 mil, se abastecen totalmente por ella. Por ley, en Suecia todo se recicla, se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.

PINTURA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL En la ciudad de los Angeles California, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados en verano, están probando el cool pavament o “pavimento fresco” que consiste en pintar algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo. Ingenieros civiles suponen que esta tecnología puede ser una promesa real en la lucha contra el calentamiento global en las ciudades donde el asfalto y la concentración demográfica y vehicular crean un efecto conocido como “isla de calor”.

PIEDRAS NATURALES COMO BATERÍAS La compañía alemana Siemens se suma a los esfuerzos por buscar opciones técnicas viables para el almacenamiento de la energía generada a partir de tecnologías renovables, ya que actualmente tiene un proyecto denominado Future Energy Solution con el que investiga sobre la capacidad de las piedras naturales para cumplir el papel de ‘batería’. Siemens ha logrado almacenar energía limpia a través de distintas tecnologías: la electrólisis y baterías modulares, que eventualmente se podrán traer a México donde cada vez es mayor la generación de energía eólica o solar.

24


LA FORJA DE CLAVOS Los clavos provienen de un rollo de alambre que se introduce en una máquina formadora, que por medio de rodillos, jala el alambre, enderezándolo y dándole rigidez. Ya dentro de la forjadora unas cuchillas de acero realizan el corte al tamaño requerido, dejando 5mm de excedente para formar la cabeza (que se crea mediante el golpe de un mazo mecánico). Posteriormente, se crea la costilla del clavo –esas ranuras evitan que éste se salga, una vez clavado-. Finalmente, a través de cuchillas de acero, se corta la punta de la pieza en forma de diamante. Todos estos procesos se realizan en frío.

CONTADORA DE PIEZAS El conteo de piezas es una actividad de gran relevancia para el eficiente control de los inventarios; una herramienta útil en esta labor es la báscula cuentapiezas de gran ayuda para ahorrar tiempo y esfuerzo en forma significativa. Estos equipos pueden combinar la exactitud en el conteo y la eficacia de la operación, algunos tienen asistente de pesado audible y sistema de navegación con LED para su operación fácil y sencilla. Su capacidad va desde los 6kg a 30 kg. Piezas pequeñas como clavos, tornillos, tachuelas, etcétera, generalmente se venden por peso, pero cuando un cliente solicita una cantidad determinada de piezas, la báscula puede calcularla y dar también el costo exacto.


DAME 1 DESBROZADORA Una desbrozadora es una máquina bastante sencilla que se utiliza en trabajos de jardinería para cortar al ras todo tipo de hierbas y césped. No sustituye a la podadora sino que complementa su trabajo llegando a aquellas zonas, esquinas o rincones de difícil acceso.

ADAPTADA A LA POTENCIA Desbrozadora de batería de 36V con excelente rendimiento para el corte de césped y trabajo de recorte. Diámetro de corte 280 mm, manillar ergonómico y regulable. Mediante un golpe en el suelo se carga el hilo de corte en el cabezal. Es silenciosa, no se requiere de protectores auditivos, nivel sonoro 72 dB, peso 2.5 kg.

HILO DE NYLON El hilo de nylon está especialmente diseñado para el corte de hierba alta que a la vez, también tritura. Dependiendo del tipo de cabezal de la desbrozadora podemos utilizar dos o cuatro hilos para un corte más rápido. El hilo redondo se presenta con diámetros diversos y se adapta sin problema alguno a cualquier tipo de cabezal, ya sean cabezales de dos o de cuatro hilos. El hilo cuadrado está especialmente diseñado para la vegetación de mayor altura, pero resulta muy ruidoso. El hilo de estrella se usa para vegetación alta y muy enredada. Las presentaciones son de diámetros de 1.4mm, 2mm y 3mm.

26

Césped y lluvia A decir de los expertos en jardinería NO es recomendable cortar el césped cuando está húmedo; en estas condiciones, no es posible medir la altura del pasto, puede haber un mal cálculo y arrancarlo desde la raíz. A los restos de pasto triturado tampoco es necesario recolectarlos porque se descomponen rápidamente -contienen agua de 75 a 80%- y proporcionan nutrientes como el nitrógeno que reduce la necesidad de aplicar fertilizantes.


27


DAME 2 HOJAS DE SIERRA Esta herramienta es la que hace contacto con el material a trabajar y es la que permite realizar el corte, por eso se vuelve necesario conocer sus diferentes tipos, materiales y diseños: para madera, cortes finos, cortes en plásticos, cortes rápidos, cortes de aluminio, cortes ladrillos, hielo, pallets, etc.

LENOX GOLD® HOJA DE SIERRA El diseño de diente reforzado y el recubrimiento de titanio aplicado con precisión disipan el calor y vuelve los dientes más resistentes al desgaste de modo que permanecen afilados para obtener cortes más rápidos. El diseño en bi-metal responde a las aplicaciones más exigentes.

El nitruro de titanio Conocido también como Tinita, es un material cerámico extremadamente duro (Dureza ~85 Rockwell) usado frecuentemente como recubrimiento sobre componentes de aleaciones de titanio, acero, carburos y aluminio para mejorar las propiedades superficiales del sustrato. Un uso bien conocido del TiN es el recubrimiento para proteger el filo y aumentar la resistencia a la corrosión en sierras, brocas y fresas, a menudo la mejora de su vida útil en un factor de tres o más.

TRI-TECH CT™ HOJA DE CARBURO DE ESTILO TRISCADO Ideal para corte de metales, desde aceros de alta resistencia hasta aleaciones base níquel. El patrón del triscado elimina que la sierra quede atrapada dentro del material en metales con esfuerzos internos. El amplio espacio libre del saque permite el corte por hundimiento. Las puntas de carburo de alta calidad están afiladas con precisión para un corte eficiente.

Tipos de triscado A través del triscado, con el que los dientes sobresalen alternativamente a izquierda y derecha del cuerpo de la cinta, se logra el corte de la hoja de sierra. Estándar (SD), se utiliza para espesores de más de 5mm de aceros de fundición y metales duros no ferrosos. De grupo (GS), para hojas con detando de 4-18 dpp. Derecha-izquierda (RL), para materiales no ferrosos, plásticos y madera. Ondulados (WS), para materiales de hasta 5mm como chapas, tubos y perfiles.

28


29


DAME 3 SISTEMAS CORTAFUEGO

1

LADRILLOS CORTAFUEGOS Piezas preformadas para conducción de cables, diseñados para instalación y re-entrada fáciles..

· Aplicaciones: Sellado temporal o permanente de paso de cables, cajas y tuberías · Resistencia al fuego de hasta 4 horas en los sistemas de prueba · Fácil instalación, no se requieren herramientas especiales · Densidad aprox. 0.27 g/cm³

2

MASILLA INTUMESCENTE Para las aplicaciones de instalaciones eléctricas comunes, incluyendo tomas de corriente y pasos de tuberías no combustibles.

· Resistencia a moho y hongos · Densidad aprox. 1.6 g/cm³ · Temperatura de expansión (aprox.) 140 °C · Propagación de la llama: 15 · Propagación de humo: 10

¿Sabias qué...? En las instalaciones, los cables se deben proteger del fuego con la finalidad de, por un lado, tratar de minimizar la cantidad de humos  perjudiciales para la salud que emiten al quemarse y, por el otro, asegurar el funcionamiento, en caso de incendio, de ciertos dispositivos de seguridad (alarmas, detectores de incendio, alumbrado de seguridad…) que influyen en la detección del fuego y ayudan a la evacuación de personas.

30

3

PROTECCIÓN DE CABLEADO Recubrimiento protector de cables para aminorar la propagación de llamas. Se puede aplicar como pintura, como spray o con rodillo.

· Aplicaciones: Sector energía e industriales. · Protege contra el calor · Base acuosa sin olor · Resistente al agua, para uso en exteriores · Densidad aproximada en húmedo

PROTECCIÓN PASIVA La PPF es aquella que actúa para retardar el daño a las estructuras sometidas a la acción del fuego y demorar la propagación del mismo. Se pueden clasificar en diferentes tipos de materiales, productos y sistemas combinados para proveer una adecuada PPF, según sea el origen del fuego y del origen del fuego y del tipo


31


NOVEDADES

REQUISITOS DE SEGURIDAD

La norma NOM-014-SESH-2013 establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir la conexión integral, la conexión integral flexible y la conexión flexible que se utilizan en las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o Gas Natural.

1

COFLEX CONECTOR PARA GAS

Conectores de la familia VG-A, cuentan con manguera interior DuraGas® fabricada bajo formulación exclusiva de Coflex, compuesta por polímeros de ingeniería avanzada que le otorgan máxima seguridad para conducción de gas natural y LP; resistencia al ozono, a rayos UV y excelentes propiedades de auto extinción a la flama. La espiga, férula y tuerca son de latón y cuentan con funcionamiento seguro aún en condiciones ambientales de temperaturas extremas; la presión máxima de trabajo es de 7kPa (1psi). Conectores Flexibles certificados por la NOM-014-SESH-2013. www.coflex.com.mx

2

METABO SIERRA CIRCULAR 18V Herramienta inalámbrica con capacidad de trabajo de 2700 rpm y profundidad máxima de corte en 90°. Está diseñada con lámpara LED integrada para una iluminación óptima del lugar de corte. Cuenta con freno de desaceleración que detiene el disco de modo inmediato y con ello aumenta la seguridad. Tiene una amplia gama de aplicaciones gracias a los cortes en diagonal de hasta 50°. Efectúa cortes precisos con carril guía y adaptador; su indicador de carga permite controlar el estado de uso de las baterías. gimbelmexicana.com

32


3

STANLEY PORTA HERRAMIENTAS La bolsa porta herramientas con ruedas FatMax tiene gran capacidad para guardar y transportar diferentes herramientas. Cuenta con asa telescópica de gran resistencia y llantas para fácil transporte. Al interior y exterior está diseñada con múltiples compartimientos para obtener la máxima organización de las herramientas, además de divisor interior extraíble y bolsillos con cierre para objetos personales. Está fabricada con fibras especiales para resistir desgaste y rasguños. www.stanleytools.com.mx

4

PHILIPS LIGHTING LED LUSTRE Los lustres claros LED de Philips proporcionan un efecto de luz brillante y tiempo de vida estimado en 20 años, equivalente hasta 20 mil horas. Con luz blanca cálida incandescente de 2700k, y bajo consumo de energía. Su diseño óptico es especial para crear el efecto de luz chispeante. Los bulbos con un bajo valor de Kelvin producen una luz cálida, más acogedora, mientras que aquellos con un mayor valor de Kelvin producen una luz fresca y más energizante. www.lighting.philips.com.mx

33


NOVEDADES

4

RYOBI SOPLADORA JET FAN 40V La sopladora con ventilación a chorro de 40V de RYOBI cuenta con Gas-Like Power™, para evitar las molestias de la gasolina o del aceite. Su diseño optimiza el flujo de aire para producir una potencia de 155 mph y 300 pcm, que facilitan mover hojas y suciedad húmedas y secas, y es ideal para césped y superficies rígidas. Tiene un gatillo de control de velocidad y un diseño elegante con empuñadura de agarre suave para comodidad del usuario y para limpiar con facilidad. Funciona con batería de 40V (iones de litio). www.ryobitools.mx

5

DICA VÁLVULA DE ESFERA Llave angular de cementar para uso en sistemas CPVC para agua fría y caliente. Medidas 0.13mm, ½” pulgadas en acabado CPVC, con espesor de pared SDR 11. Accesorios necesarios para la unión de tubería y conexiones de CPVC. Instrucciones de cementación en empaque del producto. dicalidad.com.mx

6

RIDGID SIERRA DE ARCO La sierra Pro Arc 212 para corte de metales es muy resistente y ligera por su fabricación en aluminio. Dispone de tornillo de tensado para facilitar una sustitución rápida de la hoja. Ofrece gran comodidad gracias a su empuñadura ergonómica de goma. La hoja de sierra de 12” admite dos posiciones de montaje con ángulos de corte de 45º y 90º. www.ridgid.com/mx/es

34


7

ROTOPLAS PURIFICADOR Purificador de agua en 3 etapas que alcaliniza el agua, remueve el 99.99% de bacterias y elimina el sabor a cloro del agua. Provee agua purificada y alcalina con 8.5 grados de pH (rango máximo según la norma). Brinda minerales al agua como Sodio, Magnesio, Calcio y Potasio que generan beneficios para la salud. Purificador certificado por la NOM 244 SSA1 2008 de COFEPRIS. Puede ser instalado sobre o bajo la tarja de la cocina de acuerdo a las necesidades del usuario. Fácil uso, instalación y mantenimiento gracias a sus cartuchos con mecanismo "twist & switch". www.rotoplas.com.mx

35


FERREPEDIA

BANDAS PARA LIJADORAS

Poder continuo Por: Adán Hernández

De acuerdo a su presentación, un tipo de lijas son las bandas usadas con lijadoras manuales o eléctricas; cintas, cinturones o mangas, compuestos de granos abrasivos que giran de forma continua sobre dos rodillos para nivelar superficies mediante la remoción de grandes cantidades de material en un corto tiempo.

C

omo todos sabemos, es posible dar muy buenos acabados a materiales como maderas duras y blandas, fibras de vidrio, metales (aceros inoxidables, aluminio, etc.), yesos, pisos, pasta de muros divisorios, lacas y pinturas, cueros, y un amplio etcétera; ello con la ayuda de una lija, seleccionando el grado y grano adecuados para el tipo de trabajo que se requiera. Los trabajos en superficies mayores, se pueden realizar en menor tiempo con herramientas como las lijadoras con las que, la cantidad de material removido y calidad del acabado en la superficie, las determinan tanto con la banda de lija como la velocidad de trabajo seleccionada en la lijadora. Cuanto mayor sea la velocidad, más material se extrae y más fina queda la superficie lijada.

Los rodillos de cada modelo de lijadora tienen distintos tamaños, éstos determinan a su vez

36

el ancho y largo de la banda de lija que se requiere; por ejemplo, las lijadoras manuales usan bandas de 75mm a 100mm, y en algunos casos hasta 150mm de ancho, con longitudes de 450-600mm, dependiendo del modelo. Las llamadas lijadoras de mini banda o de banda estrecha utilizan lijas de entre 9mm y 30mm de ancho y se usan precisamente para trabajar en aplicaciones estrechas o de difícil acceso. Pero a nivel industrial son comunes las lijadoras de banco y horizontales con pedestal, en las que el tamaño de la banda de lija es mayor, pudiendo variar de 102 mm x 920 mm en lijadoras de banco a 150 mm x 2200 mm en las lijadoras horizontales, y hasta los 1500 mm de ancho en las llamadas lijadoras de banda ancha, equipos usados principalmente en el sector maderero.


37


FERREPEDIA

Combinación exigente Las bandas de lija deben tener un excelente ensamble entre tres elementos: el soporte o respaldo del abrasivo, el adhesivo o resina y el grano abrasivo. Los respaldos son de distintos materiales con atributos únicos, como el papel que es ligero y cuya flexibilidad lo hace ideal para aplicaciones en las que el abrasivo recubierto debe ajustarse estrechamente al contorno de una pieza de trabajo. Los soportes de papel se clasifican de acuerdo a su peso de A a F.

¿Sabías que…? El papel de lija conocido y utilizado en la actualidad, se originó en el año 1400 en Suiza, donde se adhería vidrio triturado al papel para obtener un material abrasivo. La lija surge del simple cartón arenado que con el tiempo, dio paso a diferentes variedades de esta muy útil herramienta.

Los respaldos hechos de tela vienen en designaciones de peso progresivamente más pesado de J, X, Y, M y H y por lo general son de algodón, poliéster o rayón. Se utilizan patrones de malla o mallas menos comunes para aplicaciones húmedas y de baja presión. Los soportes de fibra están hechos de múltiples capas de fibras de tela impregnadas de resina que se utilizan en algunas aplicaciones secas de alta presión. Las bandas de lija para usos rudos tienen respaldos o dorsos de lona o de neopreno. El adhesivo o resina se aplica al soporte en dos capas, cada una con un propósito diferente. La primera llamada capa de revestimiento, contiene adhesivo y el mineral abrasivo, después se aplica un segundo adhesivo para fijar. Una capa delgada de este último, deja más expuesto al mineral abrasivo, produciendo una banda más potente. Capas más gruesas, cubren más del mineral, crean un producto menos agresivo pero propio para acabados más finos.

Granos abrasivos El grano abrasivo puede ser un mineral natural o sintético. Debido a su extrema dureza, los minerales naturales como el granate o el esmeril (corindón con impurezas de hierro), encuentran un uso limitado en productos para aplicaciones relacionadas con la madera, mientras que el azafrán mineral (óxido de hierro natural) se limita a usarse como pulidor debido a su suavidad. El óxido de aluminio es el abrasivo más común, seguido por el carburo de silicio. Debido a que el carburo de silicio es más duro y más nítido, se utiliza para aplicaciones que involucran vidrio y otros materiales no metálicos. El óxido de aluminio, que es el abrasivo más resistente, se utiliza para aplicaciones de metalistería en las que las fuerzas altas son comunes. Los minerales que contienen alúmina de circonio

38


se utilizan cuando se necesitan abrasivos extremadamente rugosos, como en fundiciones. Los minerales caros y extremadamente duros como el diamante o el nitruro de boro cúbico están restringidos a procesos especiales de pulido. Los granos más finos se utilizan para aplicaciones de acabado superficial y los granos más grandes para aplicaciones de moldeo y extracción de material. El control de la densidad del grano sobre el soporte flexible da lugar a dos importantes variaciones en el diseño del producto: abrasivos de capa abierta y cerrada. Un producto de capa abierta contiene granos abrasivos que cubren del 50 al 70 por ciento de la superficie del soporte. Esta densidad permite que el producto acabado sea flexible e impide que se atasque o cargue con trozos de material de trabajo. En los productos de capa cerrada, el mineral cubre el 100 por ciento de la superficie disponible, lo que los hace mejores para aplicaciones de acabado y más adecuados para una manipulación más áspera que los productos de capa abierta.

Bandas Anchas de Tela y Segmentadas. Se utilizan en un amplio rango de aplicaciones en las industrias metalmecánica y maderera en las que las presiones de operación van de moderadas a fuertes.

NORMATIVIDAD La calidad de los productos abrasivos revestidos está controlada por varias normas que se ocupan principalmente de la seguridad y de la clasificación e identificación uniformes de los productos. Un organismo que las regula es el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI, por sus siglas en inglés), quién determina la ANSI - Bonded, clasificación estándar para los granos usados en abrasivos aglomerados o ruedas de molienda. La ANSI - CAMI / Coated es la clasificación estándar para los granos usados ​​en abrasivos revestidos, correas abrasivas o discos de lijado.

TIPOS DE BANDAS Según el tipo de soporte de las bandas de lijadora, se pueden clasificar en: Bandas de Papel. Las bandas angostas y anchas que se utilizan ampliamente en trabajos en madera y operaciones de fabricación de muebles. Las bandas anchas con dorsos peso E y F se utilizan para procesos de lijado de paneles de aglomerado y madera maciza, los cuales requieren de la aplicación de presión moderada. Las bandas angostas de papel se utilizan en lijadoras estacionarias. Bandas Portátiles. Tienen un desempeño óptimo al trabajar con presiones moderadas o fuertes, en procesos en los que la vida útil de la banda y la agresividad del lijado son más importantes que la finura de los acabados. Bandas Angostas de Tela. Se utilizan en un amplio rango de operaciones de desbaste moderado y pesado en la industria metalmecánica. Estas bandas se fabrican con diferentes abrasivos, tales como el Óxido de Aluminio, Alúmina Zirconia, Carburo de Silicio y Cerámicos. Están impregnadas con resina y tienen recubrimientos cerrados para asegurar un desbaste pesado.

39


CATÁLOGO

SEÑALIZACIÓN Tiene por objetivo avisar a las personas de medidas preventivas ante determinadas situaciones para evitarlas o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.

L

a aplicación de las señales ayuda a reducir riesgos de accidentes y enfermedades, permitiendo al usuario más organización y control para que se actúe con cautela al realizar determinadas actividades. Las acciones de prevención exigen la aplicación de técnicas en base al riesgo a eliminar en los campos de Seguridad, Higiene o Ergonomía. Para determinar el tipo de señalización existen: la técnica directa, para eliminar el riesgo en su origen,

1.

FORMA GEOMÉTRICA

Determina si el señalamiento es de obligación (círculo), prohibición (círculo cruzado), precaución (triángulo) o información (cuadrado).

40

2.

actuando sobre el agente material que lo produce. La técnica indirecta que no elimina el riesgo, pero lo reduce mediante la adopción de medidas auxiliares. Y la técnica orientativa, que tampoco elimina ni reduce los riesgos, pero indica la situación o clase de riesgo a considerar mediante la señalización. Para cualquier lugar se debe realizar un análisis para la elección del tipo, número y ubicación de las señales, en función de los posibles riesgos que se deban evitar.

USO DEL COLOR

Color de seguridad y color contrastante, empleados en zonas o franjas sobre paredes o pisos: Amarillo, naranja, verde, rojo, azul, violeta, blanco, gris y negro.

3.

SÍMBOLO O PICTOGRAMA

Su función es provocar una acción determinada y se complementan con las formas geométricas sencillas y color para destacar la señal.


TIPOS DE SEÑALIZACIÓN Dependiendo de la función que tenga, la señal debe reunir determinadas formas y dimensiones, clasificándose en: • Señales de advertencia: Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera. • Señales de prohibición: Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos. • Señales de obligación: Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul. • Señales de salvamento o socorro: Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.

41


CATÁLOGO

Cono guardacamino de polietileno

Cinta de señalización 400m

Incandecente para puntos altos

Poste alineador con reflejante

Tope para estacionamiento

Barrera extensible con post portátil

Indicador de piso mojado

Banderin de malla

Boya de metal para el tráfico

SEÑAL AUDITIVA El detector de humo es una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio. Las características de una señal audible deben ser tales que cualquier persona que se encuentre en la zona de recepción pueda reconocerla y reaccionar a la misma, además de distinguirse de otros sonidos ambientales.

42


Señal preventiva vial

Malla plástica para cercar

Triángulo de seguridad

TRIÁNGULO REFLECTANTE

Canalizador vial

Luminaria LED de evacuación

Esta señalización se recomienda colocarla a una distancia de al menos 50 metros del auto, cuándo se utiliza en carretera. La razón es para dar tiempo de reaccionar a otros conductores y no obligar a frenar bruscamente. En una curva, el triángulo deberá colocarse antes para prevenir algún accidente. También es recomendable tener un chaleco refractivo para mejorar la seguridad. Cadena de plástico

Trafitambo

SEÑAL OLFATIVA El etil mercaptano es un gas incoloro compuesto de carbono, hidrógeno y azufre, con un olor fuerte y desagradable, se añade al gas LP como una señal de seguridad para detectarlo en caso de alguna fuga. Es un ejemplo de compuestos aditivos que delatan aquellas sustancias que siendo tóxicas o inflamables son inodoras.

43


SOLDADURA

44


SOLDADURA BLANDA pero muy resistente y duradera Por: Pepe Ochoa

El objetivo de la soldadura blanda es lograr la unión permanente, con alta resistencia y calidad, entre piezas de iguales o distintos materiales. La operación de este procedimiento es muy sencillo, adaptándose muy bien a técnicas de producción en masa.

L

a soldadura blanda se usa por excelencia en la unión de tubos y conexiones de cobre, utilizados para la conducción de agua y de gas a baja presión, o para unir piezas de intercambiadores de calor. La soldadura blanda difiere de la soldadura por arco eléctrico, en que la primera no implica la fusión de las piezas de trabajo, por lo que resulta de gran utilidad para la unión de piezas pequeñas, donde sería muy difícil un procedimiento de soldadura por fusión, por ejemplo, al momento de soldar componentes electrónicos. Existen tres tipos de soldadura, ciertamente cercanas y a veces confundidas, que dependiendo de la temperatura que necesiten para lograrse, producen una fuerza de unión cada vez más alta. Estamos hablando de: la soldadura blanda, que utilizó originalmente una aleación de

Los materiales de relleno de una soldadura blanda están disponibles en aleaciones diferentes, para aplicaciones muy diversas.

estaño-plomo como el metal de aporte; la soldadura de plata, que justamente utiliza una aleación que contiene plata y; la soldadura fuerte, que utiliza una aleación de latón como material de relleno, estas tres técnicas son denominadas en el argot del soldador como “soldering”.

45


SOLDADURA

La soldadura blanda difiere de la soldadura por arco eléctrico, en que la primera no implica la fusión de las piezas de trabajo, por lo que resulta de gran utilidad para la unión de piezas pequeñas, donde sería muy difícil un procedimiento de soldadura por fusión.

La soldadura blanda se caracteriza por tener un punto de fusión del metal de aportación por debajo de aproximadamente 400 °C, mientras que la soldadura de plata y la soldadura fuerte, usan temperaturas más altas, requiriendo generalmente, una antorcha de arco de llama o carbono, para lograr la fusión del material de relleno. Al igual que en todos los procesos de soldeo, la preparación y limpieza del material a trabajar, será fundamental para lograr resultados de calidad. La capacitación de los técnicos, el contar con los equipos de trabajo, de calidad y en buenas condiciones; herramientas, materiales y equipos de protección personal, son esenciales; además, claro, de la habilidad y destreza, que sólo la experiencia otorga.

FORMULACIÓN EUTÉCTICA Una formulación eutéctica tiene ventajas cuando se aplica a la soldadura. Las temperaturas líquidas y sólidas, son las mismas, por lo que no existe una fase plástica; teniendo además que el punto de fusión es el más bajo posible, lo que minimiza el estrés por calor en los componentes electrónicos durante la soldadura. Además, al no tener ninguna fase plástica, permite una humectación más rápida (dispersión por capilaridad del material de relleno), a

46


medida que se calienta la soldadura, y también se logra una configuración más rápida cuando la soldadura se enfría. Una formulación no eutéctica debe permanecer inmóvil mientras la temperatura desciende a través de las temperaturas líquida y sólida; cualquier movimiento durante la fase plástica, puede resultar en grietas, y como consecuencia, en una articulación poco fiable.

PROCESO DE LA SOLDADURA BLANDA Antes que nada, las zonas de las piezas a soldar deben permitir un contacto lo más ajustado y cercano posible entre ellas, para ello será necesario prepararlas adecuadamente, empezando por limpiar la zona de soldadura para eliminar los posibles óxidos, grasas o pinturas; entonces sujetar convenientemente las piezas de la zona de unión. Existen distintos métodos para realizar la soldadura blanda, por ejemplo a través de un soplete, por resistencia eléctrica, ultrasonidos o por inducción, entre otros. La soldadura blanda realizada por inducción, presenta una serie de ventajas frente a estos otros métodos. Estando las piezas juntas se aplica una capa de material fundente, se calientan mediante el soldador eléctrico y se acerca el material de aportación, que al fundirse, cae sobre la zona de unión

ALEACIONES DEL MATERIAL DE RELLENO Las soldaduras sin plomo son cada vez más utilizadas, debido principalmente a la enorme regulación que existe con el plomo, lo anterior bajo importantes argumentos de cuidado de la salud laboral y protección al medio ambiente. El resultado ha sido una oferta limitada y, en algunos casos, la eliminación completa de los componentes chapados en plomo-estaño. Esto ha obligado a los fabricantes a realizar cambios de diseño y proceso en productos tradicionalmente basados ​​en estaño y plomo. No obstante lo anterior, la aleación de estaño–plomo, es el metal de aportación más común, así como el más utilizado, por el momento, para casos generales. Sin embargo,

47


SOLDADURA

muchos nuevos retos técnicos han surgido con este esfuerzo. Para reducir el punto de fusión de aleaciones de soldadura a base de estaño, varias nuevas aleaciones han tenido que ser investigadas, con aditivos de cobre, plata, bismuto como aditivos menores, típicos para reducir el punto de fusión y controlar otras propiedades; además, el estaño es un metal más corrosivo y puede eventualmente conducir al fracaso de los baños de soldadura. Los materiales de relleno de una soldadura blanda están disponibles en aleaciones diferentes, para aplicaciones muy diversas. Por ejemplo, en la industria de la electrónica, la aleación eutéctica de 63% de estaño y 37% de plomo (ó 60/40, que es casi idéntica en el punto de fusión), ha sido la aleación de elección. El material de aportación se comercializa en forma de barras, pastas o carretes de hilo. Los materiales de relleno más utilizados en la soldadura blanda son: Estaño–Plomo. Es el metal de aportación más común. Estaño–Antimonio-Plomo. Se añade antimonio porque mejora las propiedades mecánicas del material de aportación. Estaño–Plata. Se utiliza en instrumentos de trabajo delicados. Estaño–Zinc. Se utiliza para soldar aluminio. Estaño–Bismuto. Tiene una gran aplicación en el campo de la electrónica. Plomo–Plata. Mejora la capacidad de mojado del plomo cuando éste es empleado en la soldadura blanda de acero, fundición o cobre. Cadmio–Plata. Se emplea en la unión de cobre y también, aunque menos, en la soldadura aluminio-aluminio teniendo una gran resistencia a grandes temperaturas. Cadmio–Zinc. Se emplea en la unión de aluminio. Zinc–Aluminio. Se utiliza para la soldadura de aluminio obteniendo una gran resistencia a la corrosión.

EL PROPÓSITO DEL FUNDENTE El fundente, que son mezclas de muchos componentes químicos, se emplean para prevenir

48


la formación de óxidos durante el proceso de soldado y, en muchos de los casos, disolver y eliminar los óxidos que pueden estar presentes aún, para que el metal de aportación pueda humectar y fluir mejor, sobre el metal base limpio, consiguiendo que el metal de aportación fluya y se distribuya en la unión

Los materiales de relleno de una soldadura blanda están disponibles en aleaciones diferentes, para aplicaciones muy diversas... se comercializa en forma de barras, pastas o carretes de hilo.

DEFECTOS DE LA SOLDADURA BLANDA Los defectos más comunes en la soldadura blanda, provienen de varios factores entre los que podemos destacar la falta de material de aportación, como consecuencias de no haber conseguido una adecuada distribución por capilaridad; haber aplicado metal de aportación no adecuado o defectuoso; temperatura de soldadura baja por utilizar una mala técnica; tiempo de soldadura muy corto; limpieza de las piezas a unir inadecuada; poca cantidad de fundente o fundente inadecuado; oxidación del metal base o separación excesiva entre piezas.

49


PORTADA

Hablemos de

LOS CLAVOS Por: Guillermo Salas

50


Uno de los objetos más sencillos y cotidianos en nuestra vida es, sin lugar a dudas, el siempre útil clavo; uno de los productos indispensables en toda ferretería. Se vende por kilo o por pieza, los hay muy sencillos y baratos, pero también de gran dureza y con mayor resistencia a la corrosión, sus diseños se ajustan a muy diversas especialidades en el trabajo técnico.

51


PORTADA

Seleccionar el elemento de fijación correcto, permitirá asegurarse de hacer siempre trabajos de alta calidad y duraderos.

S

eleccionar el elemento de fijación correcto, permitirá asegurarse de hacer siempre trabajos de alta calidad y duraderos. Utilizar el clavo equivocado para un trabajo, puede dañar la madera o superficie en donde se aplica, además de resultar en un menor poder de agarre. El clavo, como elemento de fijación, es un objeto delgado y alargado, con punta filosa hecho de un material duro, generalmente metálico, utilizado precisamente para sujetar dos o más objetos. Hay diferentes tipos de cabezas dependiendo del clavo, los hay de cabezas planas y cabezas redondeadas, los diferentes vástagos de los clavos, están diseñados para tener un mejor poder de sujeción en ciertos tipos de materiales; mientras que las cabezas son diseñadas, no sólo para tener un mejor poder de sujeción, sino para que sean fáciles de ocultar y lograr un acabado más estético. Los clavos se clasifican de acuerdo a su uso, diámetro, acabado y longitud; el tamaño de la cabeza es un factor a ser considerado, pues, dependiendo del empleo del clavo; una cabeza chica o grande, puede ser favorable o no.

52

El material con el que un clavo ha sido fabricado puede tener características muy distintas y brindar otro tipo de prestaciones, al de otro tipo de clavo más común; las cuales incluyen la dureza del mismo y su resistencia a la corrosión. Normalmente se fabrican de acero al carbón, pero también hay clavos de diferentes materiales y acabados, como aluminio, latón, hierro o cobre, entre otros. Generalmente, los clavos tienen una punta afilada en un extremo y una cabeza aplanada en el otro, pero los clavos sin cabeza están disponibles. Los clavos se hacen en una gran variedad de formas para fines especializados. El más común es un clavo de alambre, otros tipos de clavos, más sencillos, son las tachuelas. Normalmente, los clavos se introducen en la pieza de trabajo mediante un martillo, una pistola neumática de clavos o una pequeña carga explosiva o imprimación. Un clavo mantiene los materiales juntos por fricción en la dirección axial, y resistencia al corte lateralmente. La puntilla del clavo también es a veces doblada, o asegurada cuando cruza las dos piezas y sobresale en la parte final.


PARTES DEL CLAVO Todos los clavos tienen cabeza, vástago y punta, cada una de estas partes en diferentes estilos. Las diferencias en estas tres secciones, permiten seleccionar el tipo de clavo más apropiado para un determinado trabajo. Cabezas: los clavos con cabezas planas son los más comunes, pues ofrecen una superficie sólida de impacto y un fuerte poder de sujeción. Las cabezas planas a cuadros evitan que la cabeza del martillo se deslice al golpearlas y son comunes en aplicaciones de marcos. Las cabezas avellanadas tienen forma cónica, lo que les permite penetrar la superficie del material para luego ocultarlas y lograr un acabado liso. Las cabezas recortadas son muy pequeñas, por lo que son fáciles de ocultar en trabajos tales como cortes interiores y fabricación de gabinetes. Vástagos: su grosor se determina con un calibrador; mientras menor es el número, más grueso el vástago. Los vástagos lisos son los más comunes y versátiles para el uso diario. Los vástagos con púas y de rosca tienen más poder de sujeción y están diseñados para maderas duras u otros materiales densos. Los clavos anillados hacen lo mismo, pero están diseñados para materiales suaves o de densidad media (como el contrapiso). Los vástagos estriados generalmente son exclusivos de los clavos de mampostería y tienen un fuerte poder de fijación al tiempo que evitan las grietas en la mampostería. Puntas: las puntas en diamante son las más comunes y adecuadas para el uso general. Las puntas en diamante largo son más afiladas y están diseñadas para clavar con facilidad en materiales más duros. Las puntas romas reducen las posibilidades de partir los materiales a perforar, pero son más difíciles de clavar.

¿Sabías que…? El árbol del clavo o clavero (Syzygium aromaticum), es un árbol de la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia, sus botones (flores que aún no abren), secos se denominan clavos de olor o girofles y se usan como especia en las cocinas de todo el mundo. El potente aroma de esta especia se debe al eugenol, principal componente del aceite esencial al que se le otorgan propiedades antisépticas y anestésicas, y que comparten otras especias como la nuez moscada y la canela. Ha sido una especia muy valorada y muy costosa, alrededor del siglo XV los árabes comercializaban clavos de olor en la ruta del Océano Índico, que fue tomada por los portugueses y distribuyeron grandes cantidades de esta especia a Europa. Se cuenta que entonces su valor era de unos 7 gramos de oro, por cada kilo de clavo.

TACHUELAS Las tachuelas son “parientes cercanas” del clavo, son elementos de fijación, aunque con menor capacidad de agarre; razón por la cual, su uso se cierne a tareas de decoración y montajes ligeros o temporales. Como en muchos casos, su origen es un tanto incierto, hay versiones que señalan al relojero alemán Johann Kirsten, como su inventor en el año de 1903; aunque otros creen que fueron desarrolladas en Austria por Heinrich Sachs en 1888. Como elemento de fijación, son generalmente metálicas, con una pequeña punta en su centro y una cabeza circular, existen muchos tipos de cabeza, tanto por forma y tamaño. Su uso más extendido es en tapicería de mobiliario y alfombras, aunque para estos casos siempre la tachuela con punta de acero será lo mejor, ya que las normales se doblan con mucha facilidad. Una chincheta convencional está fabricada con una punta corta metálica, pudiendo ser de colores. Las de colores suelen llevar dos partes en la parte de la cabeza, la funda y la parte plana donde va la funda.aliquam ultrices mauris. Integer ante arcu, accumsan a, consectetuer eget, posuere ut, mauris.

UNA SEMBLANZA HISTÓRICA DEL CLAVO Los clavos han estado presentes en la vida del ser humano desde hace mucho tiempo, miles de años atrás, seguramente tan pronto como el hombre descubrió que el calentamiento del mineral de hierro podía formar metal; es entonces cuando las ideas para crear un objeto que ayudara a resolver muchas tareas de construcción, caza o uten-

53


PORTADA

Normalmente, las bobinas de clavos con diámetros de 2.0 a 2.2 mm contienen 350 clavos. Las bobinas con clavos de diámetros entre 2.5 y 3.1 mm contienen 225 clavos. Las bobinas de clavos roofing suelen contener 120 clavos debido al diámetro extra-grande de su cabeza.

“El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo” Proverbio chino

silios, surgieron prontamente en la cabeza de aquellos individuos. La Biblia cuenta con una amplia serie de citas que mencionan a los clavos, incluyendo la importante referencia a la crucifixión de Cristo. Por su parte, se sabe que los romanos hicieron un uso extensivo de los clavos; cualquier fortaleza romana importante, debería tener su fábrica o taller, donde los herreros formaran los artículos de metal necesarios para el ejército, entre ellos: clavos. Se ha documentado que el ejército romano dejó siete toneladas de clavos cuando evacuó la fortaleza de Inchtuthil en Perthshire. Es tan importante este objeto sencillo y simple en la historia de la humanidad, que se cree que el término “centavo”, se utilizó en la Inglaterra medieval para referirse al precio de un centenar de clavos, y es que eran lo suficientemente valiosos y estandarizados, para ser utilizados como un medio informal de intercambio. En aquel entonces, para la fabricación de clavos, el mineral de hierro se calentaba con carbono para formar una masa esponjosa y densa de metal, que luego tomaba forma de barras cuadradas a las que se dejaba enfriar. Después de recalentar la varilla en una forja, el herrero cortaría una longitud de clavo, y martillaría los cuatro lados del extremo suavizado, para formar un punto.

Los clavos pueden suministrarse con recubrimientos, por lo que en el caso de ser galvanizado por inmersión en caliente, el recubrimiento debe determinarse conforme a lo especificado en la NMX-H-004. 54

Entonces el fabricante de clavos insertaba la pieza caliente en un agujero y con cuatro golpes de lanzamiento del martillo, formaría la cabeza del clavo. En tiempos de los Tudor, existe evidencia de que la forma de los clavos no había cambiado en absoluto, como se puede ver en los clavos encontrados en un barril de alquitrán, a bordo del ‘Rose Mary’, la nave insignia de Enrique VIII, construida en 1509 y recuperada desde el barro del Solent en 1982.


A partir de finales del siglo XVI, las hendiduras manuales desaparecieron con el surgimiento del molino de corte, que trozó barras de hierro en segmentos con una sección transversal uniforme, ahorrando esfuerzo manual. Eventualmente, en Estados Unidos, hacia finales del 1700 y principios de 1800, se diseñó una máquina de clavos que ayudó a automatizar el proceso. Pronto la fabricación del clavo en masa despegó, sobre todo en los Estados Unidos y el Reino Unido con sus mercados cautivos del imperio británico. Desde entonces se producen en grandes cantidades, aplicando una amplia diversidad de diseños y materiales, todo para adaptarse a diferentes propósitos.

¿Sabías que…? Un hueso se fractura cuando las tensiones deformantes exceden la resistencia del material, el médico aplica yesos, aparatos ortopédicos o tablillas alrededor del área afectada, para mantener el hueso fracturado en su lugar, mientras que brindar apoyo para que el cuerpo se recupere. En algunos casos, sin embargo, particularmente en el de las fracturas de los huesos largos, el mejor tratamiento ortopédico de la actualidad, incluye asegurar la fractura internamente, con un clavo intramedular de metal, que se implanta a través de un procedimiento quirúrgico.

Normatividad que aplica para clavos en México La Norma Mexicana NMX-B-505-CANACERO-2011, que aborda tópicos de la Industria Siderúrgica, en particular de los Clavos, sus especificaciones y métodos de prueba, fueron elaboradas por el Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Siderúrgica (COTENNIS), en el seno de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero; su declaratoria de vigencia se publicó el 7 de julio de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 5 de septiembre del mismo año. La mencionada norma define clavo como la pieza fabricada con alambre de acero estirado en frío, de longitud y diámetro variable, con o sin cabeza y punta; que sirve para fijar, unir, colgar y sujetar objetos. El alambre de acero usado en la fabricación de clavos estándar con cabeza y sin cabeza, debe tener una resistencia a la tensión mínima de 686 MPa (70 kgf/mm2) y cumplir con lo especificado en la NMX-B-503-CANACERO

“El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura.” Miguel de Unamuno

Según la citada norma, los clavos los clasifican conforme a su uso en: Clavo alfilerillo con cabeza y sin cabeza, para la fabricación de calzado, juguetes, cajas de madera, artículos de cuero, etcétera. Clavo estándar con cabeza y sin cabeza, para usos generales, como albañilería, carpintería, usos domésticos. Clavo concreto, para fijación en block, ladrillo, concreto, mampostería o en cualquier material donde un clavo estándar se dobla. Clavo paraguas, para instalación de techos de lámina metálica,

“Me agarro hasta de un clavo ardiendo” Anónimo

55


PORTADA

“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”

USO DEL MARTILLO

Abraham Maslow

Se debe golpear sobre la superficie de impacto con toda la cara del martillo plástico y cartón en cubiertas de casas, bodegas y almacenes. Clavo roscado, rolado o anillado, para utilizarse en estructuras de madera permanentes sujetas a vibraciones y trabajos pesados como tarimas, huacales, casas de madera, casetas, etcétera. Clavo tablaroca, para la instalación de muros de tablaroca. Clavo tachuelón, para utilizarse en la instalación de recubrimientos y aislantes en techos y paredes. Clavo tomatero cementado, para fabricación de cajas de madera para frutas y verduras. Los clavos pueden suministrarse con recubrimientos, por lo que en el caso de ser galvanizado por inmersión en caliente, el recubrimiento debe determinarse conforme a lo especificado en la NMX-H-004. Los clavos roscado o rolado, clavo anillado, clavo tablaroca y clavo tachuelón; son considerados de fabricación especial, por lo que sus especificaciones dependen de las necesidades del comprador. Para determinar las dimensiones de los clavos de cada lote, se deben tomar muestras. El diámetro de la cabeza y la longitud del cuerpo de los clavos, se deben medir con un Vernier, y el diámetro del cuerpo debe medirse con un micrómetro. El fabricante debe proporcionar al comprador un documento (declaración de conformidad del proveedor), donde se indique que el material fue fabricado y probado conforme a esta norma mexicana, junto con un informe de los resultados de prueba. Por acuerdo previo entre comprador y fabricante y cuando así se especifique en el contrato, pedido u orden de compra, el inspector que representa al comprador, debe tener libre acceso en cualquier tiempo a todas las partes de la empresa relacionadas

56

En caso de golpear clavos, éstos se deben sujetar por la cabeza y no por el extremo

Nunca debe utilizarse un martillo con el mango deteriorado o reforzado mediante cuerdas o alambres

con la fabricación del material ordenado. El fabricante debe proporcionar al inspector sin cargo alguno, todas las facilidades razonables para satisfacerlo de que el material se suministra de acuerdo con esta norma mexicana. A menos que se especifique otra cosa, las pruebas e inspección, deben efectuarse en la fábrica antes del embarque, y llevarse a cabo de manera que no interfiera con el trabajo de la planta.

requieren un entendimiento de la técnica y de su aplicación.

Uso Seguro del Martillo

El martillo consta normalmente de una cabeza de acero y un mango de madera o polímero firme, la superficie del mango deberá estar siempre limpia, con un diseño ergonómico que se adapte muy bien a la mano del usuario, el mango deberá estar bien encajado en la cabeza del martillo, es importante revisar que no tenga astillas, embalajes sueltos, ni otros defectos en el mango.

Aunque un clavo y un martillo parecen ser un simple juego de herramientas, ambos

En el mercado existen infinidad de modelos de martillos, el más básico es el de cuña, aunque


“De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un clavo sentados sobre una calabaza” Joan Manuel Serrat

estima que alrededor de 50 000 personas en Estados Unidos, buscan tratamiento cada año a causa de una lesión hecha con un martillo. El martillo es una herramienta insustituible; es decir, no se puede usar otra herramienta para clavar. También vale la pena sugerir que las uñas del martillo, no deben usarse para ejercer palanca sobre clavos muy grandes y jamás se debe usar un martillo que tenga el mango suelto. Cuando trabaje con martillos, cinceles u otras herramientas de impacto, asegúrese de utilizar anteojos de protección con protectores laterales, algunas partes de acero pueden desprenderse; por último, mantenga los martillos limpios y en buenas condiciones.

LA CLAVADORA Se denomina clavadora a la herramienta que permite clavar una gran cantidad de clavos en poco tiempo, es una herramienta de poder que generalmente funciona por electricidad, utilizan clavos agrupados o unidos por tiras de papel, plástico o alambre fino. el más conocido es el de orejas o carpintero. Los hay de distintos tamaños, dependiendo de la tarea a realizar. Un martillo de carpintero suele usarse para clavar y embutir ciertos elementos, o para deformar piezas. Los clavos se deben introducir golpeando con la cabeza perpendicularmente, con la fuerza controlada para no dañar la pieza que trabajamos. Por supuesto, también se utiliza para desclavar o desmontar muebles. E l martillo se debe empuñar desde el extremo del mango, de esta forma logramos ejercer

mayor fuerza en los golpes, evitando daños a la muñeca del usuario. Así como es importante sujetar bien el martillo, también es importante aplicar la fuerza de todo tu brazo y tu codo, no solo trabajar con la muñeca y la mano al momento de golpear fuertemente con el martillo. A veces podemos golpearnos al no controlar la fuerza sobre un clavo, o si se cae, puede golpearnos en los pies, nunca debemos distraernos en el uso de clavos y martillos. Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos, se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate. Se

Estos clavos forman un cartucho largo y delgado que se introduce en un cargador de forma alargada, la longitud de los cartuchos varía entre 20 y 40 clavos. En otras ocasiones utilizan bobinas, tiras largas y flexibles de clavos unidos por medio de alambres, que se almacenan en el depósito circular de la herramienta, en estos casos permite cargar hasta 300 clavos de una sola vez. Normalmente, las bobinas de clavos con diámetros de 2.0 a 2.2 mm contienen 350 clavos. Las bobinas con clavos de diámetros entre 2.5 y 3.1 mm contienen 225 clavos. Las bobinas de clavos roofing suelen con-

57


PORTADA

“Las opiniones son como los clavos: cuanto más se golpea sobre ellas, más penetran.” Alexandre Dumas (hijo)

tener 120 clavos debido al diámetro extra-grande de su cabeza. Como ya indicamos, las tiras contienen menos clavos que las bobinas, con lo cual el peso del conjunto clavos-herramienta se reduce. Asimismo el mecanismo de carga simplificado de las clavadoras en peine, ayuda a reducir el peso de la herramienta, esto es muy importante cuando se trabaja arriba de una escalera, con el brazo estirado. La clavadora neumática funciona con el aire a presión, procedente de un pequeño compresor; cuando se dispara un clavo, se abre una válvula y el cilindro se llena de aire, el pistón que hay dentro del cilindro desciende rápidamente y empuja el clavo hacia el material que se encuentra en la punta de la clavadora. Cuando el pistón se extiende al máximo, el aire de la compresora sale de la herramienta por un orificio de escape. El pistón retrocede mientras se carga otro clavo.

Medidas de seguridad Las pistolas de clavos se utilizan todos los días en muchos trabajos de construcción, especialmente en el ámbito residencial. La herramienta clavadora aumenta la productividad, pero lamentablemente, también causa miles de accidentes y lesiones, de leves a muy severas cada año; según la OSHA y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH), que se han ocupado en la seguridad de las pistolas de clavos, informa que dos de cada cinco aprendices de carpintero residencial, incurrieron en una lesión de pistola de clavos, durante su período de formación de 4 años. Estas lesiones ocurren como resultado de la descarga involuntaria de clavos, que rebotan en una superficie dura, o sueltan accidentalmente la pieza de trabajo. Para prevenir lesiones con la pistola de clavos, recomiendan utilizar pistolas de clavos secuenciales completas, proporcionar capacitación adecuada a los operadores, establecer procedimientos claros de operación con pistolas de clavos; proporcionar equipos de protección personal y supervisar que los utilicen, fomentar la presentación de informes y la discusión de lesiones; así como capacitar a los técnicos en primeros auxilios y tratamiento médico.

58

“Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo.” Benjamin Franklin


¿Sabías que…? “Dar en el clavo” es una expresión que tiene su origen en un juego infantil llamado “Hito”, que consistía en fijar un vástago, o un gran clavo, a cierta distancia de los participantes; quienes, desde su lugar arrojaban unos trozos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar, el aro en el hito. El hito generalmente solía ser un clavo, por lo que pasado el tiempo, se comenzó a utilizar esta expresión popular en otro sentido, como refiriendo atinar en la solución correcta, de alguna situación complicada.

“Aparta un amor viejo con un amor nuevo, como un clavo saca otro clavo.” Cicerón

59


Austromex

Phillips

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A

LAS 101 MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO 60


Iusa

Coflex

Era importante culminar la Ăşltima etapa del estudio de mercado de las 101 Marcas, con la entrega de los diplomas de reconocimiento, y que mejor lugar para hacerlo, que la Expo Nacional Ferretera 2017.

Sista

61


Devcon

Dexter

c

ti Flexima

ard Flow Gu

Sika

62


Resistol

Lincoln

Electric

tand de , en el S ia c s n e s la pre os, lídere ntar con antes empresari presas, o c r o n o m ue un h tería, de import portes e s de im adores de prorre o e v F ti o c d e o ir T yd ializ ya dustria comerc ciones, de la in cantes o uestras felicita ri s; b to fa c s u llo prod os n todos e eiteram calidad de sus le R b . a ra rí o n te no, la ión ho e ferre a ic d s m o s u p h to o a c du éxic . abajo en un ro de M cias al tr , se consolidan te e ra rr g e fe u io q ria rc trayecto el come valores y ncia para e u fl in n y de gra

F

Calorex

Bticino Nacobre

63


Infra

Acuario

Toledo

Éxito

Milwau

kee Metalflu

Tecnolite

64


E l Ca n a l Fe como m rretero está e xperime edio de ntando c para el , desde desarro omunicación, n ll un cam o: más Se perc bio de a uestra perspec abierto ibe muc c tiva a ti h n tud mu o u gente jo evos co entusia y favora ve sm nceptos ble , fórmu con mu n que recién se o, sobre todo las e ide de ch in as. es per fe as décadas de tegra a empre las nuevas gen s eracion a cta: juv e s xperien y negoc es, entud y crecer, p c io ia s y q tray ue ex ero sob re todo periencia. El m ectoria. La co cuentan comerc , se perc mbinac ercado iantes a ión ibe ferretero l por me nor, distr más maduro n El Rank en todo o deja de ibuidore de Las 1 s s y fabri 01 Marc cantes. sus niveles: refleja c as Más In on una fl e u le yentes d marcan vadísim el Canal ap la Ferretero deposit pauta, las orga recisión y cong amos n , sin dud n ru iz encia; a a c io nes líde uestra e a, desde a las emp res en e xpectati hí, a Mé resas qu ste ram va para xico. Aú e tienen lí o fo , en quie n ha rtalecer mit n aún má y líderes e, y estamos se y mucho por h s al sec es acer y c guros q del secto tor, y recer, lo ue nues r; respald seguirán s sueño tros em expand ados po s no pres ién r misma. ¡En hora dose en benefi sus valiosísimo arios, industriale s equipo cio de su buena p s human s s colabo or ellos, o radores que Dio y la socie s, s los be ndiga! dad Cuprum

Omega

Aksi

65


Dogo Tuls

Argos

Rugo

Miber

Ridgid

El próximo viernes 26 de enero de 2018, es la fecha oficial para la celebración de entrega de los RDF, El Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros, que junto con la primera edición del CFMX 1.0 (Congreso del Canal Ferretero de México), será un día muy importante para saludar amigos, festejar y consolidar alianzas. Por cierto, la consulta nacional para establecer los ganadores del RDF2018, se hará durante todo el mes de noviembre próximo, les agradecemos de antemano su valiosa participación.

66


67


68

EDIC. 67 LE DIMOS AL CLAVO  
Advertisement