Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: CAUCHO SINTÉTICO

Publicación mensual

Méx $50.00 USA $3.00 USD P.V.P. $60

México Año 6 No. 64

CU ID AD O

CO N

LA S

LA VÁLVULA AL RESCATE

FU GA S

www.todoferreteria.com.mx

/todoferreteria1

@todoferreteria1


Invertir en CAPACITACIĂ“N es invertir en la productividad

"Un hombre puede tener ĂŠxito en casi cualquier cosa por la que tenga entusiasmo ilimitado" Charles Schwab


W

Abundante preparación

W

El trabajo de los soldadores es complejo, ya que deben conocer, seleccionar e instalar los equipos y materiales de soldadura, manuales o automáticos, en función de ciertas especificaciones, dependiendo del proceso de soldadura, en ocasiones de bastante complejidad. Una segunda fase del trabajo consiste en examinar y preparar las superficies, lo que implica, en ciertas ocasiones, el ajuste de válvulas o piezas eléctricas muy delicadas.

ws.iusa.com.mx iusa@iusa.com.mx


Las principales características que debe tener un soldador son buena condición física, especialmente fuerza en las manos y capacidad para levantar objetos pesados. Se debe tener buen pulso y vista, así como ningún impedimento para flexionarse, arrodillarse o, introducirse y trabajar en espacios de reducidas dimensiones. Conservar una buena salud dependerá de abundante descanso, excelente alimentación, revisiones médicas y, sobre todo, uso correcto de equipos de protección personal y conocimiento preciso de los riesgos de cada proceso.

W

Condiciones físicas adecuadas

W


W W

Seguridad ante todo

Todos los técnicos que ejecutan procesos de soldadura, por el grado de exposición a ruidos, rayos ultravioletas y gases peligrosos; tienen que utilizar, obligatoriamente, equipos de protección personal que, como bien se sabe, desempeñan un papel complementario de las medidas colectivas que toda empresa o taller, deben aplicar en los distintos ámbitos laborales.


W W

Celebrando a los soldadores Muchos técnicos aprenden del oficio con la práctica y de forma empírica, casi siempre como aprendices de un soldador; sin embargo, otra forma de dominar el oficio es tomando cursos de formación profesional ocupacional. Estos cursos están enfocados tanto a personas en activo, que quieran mejorar su situación laboral, como a aquellas que se encuentran en situación de desempleo. Es un oficio muy bien remunerado, pero francamente riesgoso para la salud. Desde aquí un sincero homenaje a los técnicos de este oficio tan complejo, como importante para la construcción y manufactura.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Lenin Calderón, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Karen Galvez, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

/todoferreteria1

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 7 Núm.64 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Agosto 2017. Editada e impresa en México.

VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx

DAME DOS MÁQUINAS CERRADURAS PARA DE SOLDAR PUERTA DE ALUMINIO

Contacto (55) 5536 - 6046 / 5682-3924 info@todoferreteria.com.mx

MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®

Los cilindros de una puerta pueden ser de tres tipos: De una sola entrada que cierra con llave sólo desde el exterior. De una entrada y botón, y de doble entrada, que cierra desde el exterior o interior con una llave.

Las máquinas de soldar tradicionales funcionan por principios eléctricos, a través de transformadores y correctores de corriente eléctrica; mientras que las nuevas tecnologías, conocidas ahora como tecnología inversora, sustentan su funcionamiento en dispositivos electrónicos avanzados.

26

34


Contenido

SELECCIÓN DEL TALADRO

CATÁLOGO: WC Son muchos los muebles de este tipo, pero para su elección se deberán considerar los siguientes aspectos básicos: el diseño, la fácil limpieza, la instalación existente y el espacio disponible.

La variación en el precio de un taladro depende de ciertas características como su diseño, funciones, velocidad y potencia; además de la capacidad de perforación, que es el diámetro máximo de apertura del mandril del taladro y se muestra en milímetros o pulgadas.

38

42

PRODUCTIVIDAD Y CAPACITACIÓN LA VÁLVULA Diseñadas para regular, dirigir o controlar el paso de un fluido; abren, cierran u obstruyen el flujo de diversos compuestos, en distintas circunstancias y condiciones.

El impulso para el desarrollo de procesos y aptitudes, puede brindarse a través de una buena capacitación, tanto teórica como práctica; esta misma aporta valor al trabajo de análisis llevado a cabo por una empresa que se esmera en comprender, aquello que influye sobre el rendimiento de las personas en el trabajo.

46

58


Editorial Es una excelente práctica, revisar periódicamente las instalaciones de nuestra edificación para evitar desperfectos, antes de que sucedan. Será más economico y menos molesto aplicar el famoso mantenimiento preventivo.

Si deseas conocer más de las 101MARCAS o participar de la edición especial, contacta al email: info@todoferretería.com.mx Es una excelente práctica, revisar periódicamente las instalaciones de nuestra edificación para evitar desperfectos, antes de que sucedan. Será más economico y menos molesto aplicar el famoso mantenimiento preventivo.

Felices vacaciones Las fugas no esperan a nadie, una instalación puede fallar en el momento menos oportuno, ocurriendo incluso, cuando estamos ausentes de nuestra casa, así que, en esta temporada de vacaciones, en la que las ausencias son más prolongadas, se recomienda cerrar las válvulas de corte de agua y de gas, para evitar encontrarse al regreso con una lamentable situación de inundación. Justamente es por eso, que en esta ocasión ofrecemos como tema de nuestra portada Las válvulas al servicio de nuestra instalación. Y hablando de riesgos, también los invitamos a explorar el mundo de las herramientas antichispa, necesarias para ambientes industriales en los que la producción de chispa podría ser fatal. El editor en jefe

REVISAR INSTALACIONES "Un perfecto día de verano es cuando el sol está brillando, el viento sopla, los pájaros cantan, y la cortadora de césped se rompe." James Dent


La producción de los distintos

CAUCHOS SINTÉTICOS

se basa en la polimerización del butadieno o de homólogos (isopreno) o derivados (cloropreno) que tienen la misma estructura.

El caucho sintético sirve como un sustituto del caucho natural, especialmente cuando se requieren propiedades mejoradas de los materiales. Se conocen gran variedad de cauchos sintéticos, algunos de cualidades mecánicas muy superiores que el caucho natural. El Buna 85 que está formado por polimerización del butadieno; el Neopreno, por polimerización del cloropreno; el Perbunan N, a partir del butadieno y el cianuro de vinilo; el Buna S, a partir del butadieno y el estirol, así como muchos otros.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

El caucho natural se extrae principalmente a partir del árbol Hevea Brasiliensis, a partir de un látex con partículas de caucho en suspensión, que después de un proceso de secado y de ahumado, permite la utilización de diferentes productos. En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, las zonas de mayor producción son Malasia, India, Tailandia, Vietnam y Brasil. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común.


La producción de caucho sintético está sobre los

14MILLONES DE TONELADAS LOS GRANDES FABRICANTES

son empresas de China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Alemania.

PIONEROS EN POLIMERIZACIÓN Los pueblos mesoamericanos fueron los primeros científicos que estudiaron los polímeros. Extraían el látex orgánico de los árboles de Castilla elástica de los bosques americanos, y a través de ciertas técnicas transformaban esa viscosa sustancia en pelotas, mismas que utilizaban en el ritual y sagrado juego de pelota. Variando la cantidad de materiales en la mezcla con el caucho bruto, eran capaces de fabricar calzado e incluso pegamentos que usaban para unir herramientas.

El caucho en los neumáticos

PROCESO DE VULCANIZADO Se acredita a Charles Goodyear el descubrimiento accidental del proceso de vulcanizado, con el que se otorga al caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricarlo. La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío. En el proceso de vulcanización el caucho pasa de ser un material termoplástico a ser uno elastomérico.

Tipos de caucho utilizados

La importancia de las cargas

Los tipos de caucho más empleados en la fabricación de los neumáticos son: Cauchos naturales (NR) Polibutadienos (BR) Estireno–Butadieno (SBR) Polisoprenos sintéticos (IR)

La adición de cargas hace abaratar el valor del neumático, dándole cuerpo y rigidez, para tal fin se utilizan negro de humo y arcillas modificadas.

Principal componente

Forma y funciones

El principal componente de los neumáticos es el caucho, que ocupa casi la mitad de su peso. Se estima que el 70% de la producción de caucho se utiliza en la fabricación de neumáticos.

La complejidad de la forma y de las funciones que cada parte del neumático tiene que cumplir, se traduce también en una complejidad de los materiales que lo componen.


DE TODO UN POCO DTP

CONDUCTOR ELÁSTICO SE ESTIRA HASTA 5 VECES Un nuevo conductor elástico que retiene una alta conductividad, incluso cuando se estira hasta cinco veces su longitud, ha sido desarrollado por un equipo de científicos japoneses. El material en forma de tinta pastosa, puede ser imprimido en tejidos y superficies de goma, y funcionaría como un cableado elástico para tecnología que incorpore sensores, así como para otorgar a los robots funciones como las de una piel humana. Para alcanzar un alto grado de conductividad, los investigadores mezclaron varios componentes que generan nanopartículas de plata que son las que logran esta propiedad.

ELECTRICIDAD ILIMITADA SIN COSTO Una empresa alemana está logrando que miles de familias produzcan y compartan energía ilimitada a través de una “red eléctrica inteligente”. Sonnen, también llamada el “Tesla alemán”, se ha enfocado en crear comunidades capaces de producir, almacenar y compartir energía, y a esto es a lo que se le ha denominado una 'enernet': la red eléctrica distribuida, capaz de adaptarse en tiempo real a una multiplicidad enorme de productores y consumidores interactuando a la vez. Sonnen diseñó de este modo, una tarifa plana de energía, casi sin costo.

18


TALADROS PERCUTORES Algunos taladros cuentan con la función de percusión, que desplaza el mandril rápidamente en un movimiento de martillo, permitiendo que la broca avance en materiales duros como ladrillos y mampostería. La mayoría de los taladros con percutor tienen un interruptor para activar y desactivar la función percutora, lo que contribuye a la versatilidad de la herramienta. Cuando se utiliza la acción percutora debe emplearse una broca especial, diseñada para girar a unas 3,000 revoluciones por minuto a la vez, que golpea a razón de unos 40,000 impactos por minuto.

ATENCIÓN AL CORREDOR DEL BAJÍO La empresa BOSCH iniciará operaciones en su nueva planta en el estado de Querétaro, a partir del mes de Diciembre, para estar cerca de las armadoras en el corredor del Bajío como Volkswagen, General Motors, las automotrices japonesas Mazda, Honda, Toyota, y próximamente BMW en San Luis Potosí. La nueva planta se enfocará en la producción de sistemas de dirección, mientras se consideran también otros proyectos para aumentar la capacidad en lo que se refiere a sistemas de frenos y sistemas automotrices en general. Así mismo establecerán un centro de operación y oficinas en dicha entidad.

PINTURA PROTECTORA DE RAYOS SOLARES Científicos del departamento de física aplicada, de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, han desarrollado una pintura que provoca que la luz solar rebote, (incluso en materiales metálicos), mantenga la superficie más fría, y además alargue su vida útil. La base de este nuevo material es el silicio que, después del oxígeno, es el elemento más abundante del planeta. Está diseñada para expandirse y contraerse en superficies metálicas para evitar el agrietamiento y con la cualidad extra de reflejar toda la luz solar.

19


DERECHO HUMANO AL AGUA

Se necesitan entre

50 y 100

litros de agua por persona al día.

CÁMARAS ESPECIALES PARA AMBIENTES EXPLOSIVOS Las normas, para la operación de herramientas que se usan en áreas con una atmósfera explosiva, también aplican para todos los equipos que operan ahí: como las cámaras de video vigilancia o las cámaras que monitorean procesos o hacen alguna medición. Estos equipos deben cumplir con las especificaciones, como estar pre-equipadas con cableado multipolar para evitar las complejas conexiones eléctricas, además deben tener su propia fuente de ignición efectiva para la vigilancia en entornos duros donde la presencia de gases o polvos inflamables crean ambientes propensos a explosiones.

SENSORES DE MOVIMIENTO El sensor de movimiento, en algunos casos se utiliza para seguridad, y en otros como elemento de automatización. Básicamente hay dos tipos diferentes, según su forma de trabajo: Sensor de movimiento infrarrojo, detecta el cambio de un ambiente vigilado a través de la temperatura de los cuerpos. El sensor de movimiento ultrasónico, es capaz de captar variaciones en el espacio, a través de una onda ultrasónica que recorre el ambiente y vuelve al detector rebotando en cada objeto que se encuentra en el ambiente, si el dispositivo detecta un nuevo objeto, se activará.

20

La fuente de agua debe situarse a no más de

El costo no debería superar el

metros del hogar

de los ingresos de la familia

1,000

3%

El tiempo necesario para el acopio del agua no debe exceder los

30 min.

AUTOMATIZACIÓN: PANORAMA DE MÉXICO

La automatización y robotización ponen en riesgo al 52% de los empleos en México, así lo da a conocer el Insituto Global McKinsey. Son 25.5 millones de puestos de trabajo los que están en riesgo por la llamada cuarta revolución industrial. McKinsey hizo una proyección que sirve para trazar un mapa de riesgo laboral: las actividades más vulnerables son rutinarias y se desarrollan en entornos predecibles. En México, el comercio minorista es el sector con más empleos en riesgo, 5.5 millones; le sigue la manufactura, 4.9 millones; actividades agropecuarias, 4.7 millones e industria de la construcción con 1.6 millones. Son muchos factores los que definirán cómo será el mercado laboral, por ejemplo, el grado de aceptación social de la interacción con las máquinas, el desarrollo de las capacidades tecnológicas entre la población y, las leyes y reglamentos laborales. En cualquier caso, se trata de un asunto que tendrá mucho que ver con asuntos económicos, una de las cuestiones más importantes es la relación entre el precio de las soluciones tecnológicas frente al de los sueldos que reciben los trabajadores.


SOLDADURA SUBACÚATICA Este proceso ha sido desarrollado y mejorado de manera notable en los últimos años, gracias a la llegada de nuevos electrodos y la aplicación de nuevas técnicas de soldadura. Esto, unido a los equipos de nueva generación y fuentes de energía, ha dado lugar a una calidad en la soldadura subacuática similar a la obtenida en trabajos en la superficie. El soldador en esta categoría debe obtener una certificación tanto de soldador como de buzo comercial, según la AWS. Su entrenamiento es más riguroso que la de los buceadores recreativos, con técnicas de manejo de equipo y primeros auxilios, y en las especificaciones exactas de soldadura bajo el agua.

PUESTOS DE REVISTAS CON WIFI La Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, celebró su 94 aniversario, en el que compartieron su compromiso por adecuarse a los cambios tecnológicos. Llevarán a cabo un plan de modernizar los puestos de revistas, iniciando con una primera etapa de 4,500 locales a los que cambiarán por modernas estructuras de acero inoxidable, con tecnología antigrafiti y con celdas solares para el ahorro de energía y además contarán con WiFi. Éste es el plan más ambicioso de renovación de puestos de periódicos de los últimos 25 años.


OFICIOS QUE PUEDEN SUSTITUIRSE POR ROBOTS A nivel mundial, México se ubica como el séptimo país del mundo con más potencial de automatización, aunque su economía, por el número de empleos, haya quedado en el noveno lugar, asegura un estudio de la firma McKinsey & Company. La automatización modificará alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo cual representa 52 % del total de oficios. Cinco oficios que pueden ser sustituidos son: los conductores de transporte; cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos; abogados; armadores de autos y, ejecutivos de “call Center”.

Frase:

Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas Peter Drucker

ENSAMBLES A TOPE PARA LA MADERA Este tipo de ensamble es el más sencillo al tratarse de una unión para cajas pequeñas, cajones, marcos simples o repisas. Por lo general, se le agrega otro tipo de refuerzo, como clavos, tornillos, o algún suplemento de madera para sumarle resistencia, y de esta manera soportar esfuerzos o evitar descuadres. Un ensamble a tope entre dos tableros, puede realizarse entre las caras de dos maderas, entre los bordes o cantos, o entre una cara y el canto de otra madera, obviamente todo depende de lo que se esté construyendo.

SABÍAS QUE… Un capacitor es un dispositivo que funciona como una batería muy pequeña dentro de un circuito de la lámpara fluorescente. En su forma más básica, consta de dos láminas de metal separadas por una delgada lámina aislante llamada dieléctrica. Una pequeña porción de la electricidad, se almacena en las hojas de metal cuando se aplica un voltaje a través del condensador o capacitor. Cuando el voltaje se reduce, el condensador descarga la electricidad almacenada.

22


ASIENTOS CON TECNOLOGÍA De la mano del diseño de los inodoros, surge el desarrollo de gran variedad de tapas y asientos que lo complementan y, de los mecanismos de este producto en instalación y montaje. Un ejemplo de los nuevos modelos son aquellos cuyo "cerrado" es lento, no hace ruido y es más seguro. Este accesorio puede ofrecer comodidades tales como; corriente de agua tibia, una superficie que se calienta, secador de aire caliente y desodorante. Para este objeto de lujo son necesarias conexiones adicionales de agua y electricidad.

INUNDACIÓN HISTÓRICA En plena época de lluvias, viene a la memoria, aquella inundación acontecida el 15 de julio de 1951, cuando el Gran Canal quedó inutilizado. El Río Consulado (otro canal de aguas negras) rebasó su nivel y comenzó a inundar Tlatilco. El río San Joaquín se desbordó sobre el Sanatorio Español y la lluvia se acumulaba en los colectores, drenajes, calles y viviendas. Al amanecer estaban bajo el agua varias colonias. Ésta es la imagen de la calle 16 de septiembre, que nos da la idea de cómo varios negocios quedaron bajo el agua.


CURIOSIDADES DEL AGUA

El 70% de la Tierra está cubierta de agua, sin embargo sólo un

3% es agua dulce,

y la mayoría de esa agua dulce (2%), está congelada.

El agua supone el

55% del peso

de un humano adulto.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo

siete días

como máximo sin beber agua.

BATERÍA QUE DURA 10 AÑOS A través de manipulación molecular, investigadores de Harvard consiguen mejorar exponencialmente los costos y la vida útil de las baterías de flujo (recargables), que han sido consideradas durante mucho tiempo, como una posible solución de almacenamiento de energía renovable. Sus trabajos fueron encaminados al desarrollo de una nueva batería, que almacena energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con un pH neutro. Este proceso químico hace posible una batería no tóxica, que no se corroe, y con una vida útil excepcionalmente larga, que podría sustituir a las actuales que sufren de degradación progresiva.

NUEVA ILUMINACIÓN EN CATEDRAL METROPOLITANA A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se instaló un nuevo esquema de iluminación para la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La iluminación será directa y destacará los detalles arquitectónicos del inmueble. En el proyecto se utilizaron 95 luminarias con 64 LEDs cada una y seis ángulos de apertura, montados en siete postes de acero inoxidable con una altura de 15 metros. Así mismo, por primera vez se iluminarán los edificios de gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer un juego de luces en toda la plaza, que sin lugar a dudas es una de las plazas más bellas del mundo.

NUEVO MÉTODO CONTRA LA FALSIFICACIÓN En la Universidad de Lancaster en Reino Unido, los científicos han desarrollado un nuevo método, que puede marcar las cosas con "huellas dactilares atómicas" e identificar los productos apócrifos. El método tiene dos componentes: un patrón molecular único, que se puede incorporar en una etiqueta holográfica, y una aplicación de Smartphone, en la que al utilizar una cámara de teléfono inteligente y su flash incorporado para fotografiar la etiqueta, se produce un color único que puede confirmar si la etiqueta es auténtica o no. A decir de sus creadores, la primera aplicación podría ser en la industria automotriz.

24


BICICLETA QUE LIMPIA AIRE CONTAMINADO Desde Pekín, China, el diseñador holandés Daan Roosegaarde está desarrollando unos velocípedos capaces de purificar el aire que respiran sus usuarios; el objetivo final es tener alrededor de 2.5 millones de bicicletas "libres de smog" para ayudar a reducir la polución entre 5 y 15% en los próximos dos años. Las nuevas bicicletas tendrán un aparato en su parte delantera que limpia el aire mediante ionización y lo expele a la altura de la cara del ciclista. Mediante la ionización, partículas extremadamente finas, que no pueden ser filtradas por métodos convencionales, reciben una carga positiva que es posteriormente atraída por una superficie de carga negativa.


DAME 1 TRAMPA PARA RATONES Los ratones y ratas, además de ser desagradables y causantes de enfermedades, también pueden causar problemas mordiendo los cables eléctricos, papeles o prendas de vestir, que se encuentran guardados. Además pueden multiplicarse rápidamente. Una forma de atraparlos es por medio de trampas con pegamento.

RAT FREE Trampa de pegamento para atrapar ratas y ratones. Un producto innovador hecho a base de un pegamento de alta calidad sometido a pruebas de ingeniería de producto y laboratorio, buscando una mayor efectividad, pues la elongación es la óptima, además de que contiene aroma que funciona como cebo para atraer al roedor. Es un producto no tóxico, que no lleva ningún componente nocivo para la salud de niños y/o mascotas. www.colorim.com

CÓMO FUNCIONA Las trampas de pegamento consisten en almohadillas o láminas cubiertas de un adhesivo muy pegajoso. Cuando el ratón pasa sobre él, sus patas quedan atrapas en el pegamento, al tratar de liberarse, el resto de su cuerpo quedará pegado, inmovilizándolos. Si la trampa es más grande puede funcionar para atrapar ratas (que son de mayor tamaño). También pueden atrapar a los insectos.

26

¿Sabías que…? Las trampas de pegamento para roedores, insectos rastreros e insectos voladores, funcionan bajo el concepto de una capa de polímero adhesivo, que es considerada segura por la OSHA, ya que es químicamente estable y no provoca daños al medio ambiente. Si este adhesivo contiene aromas que atraigan a los roedores, las hará aún más efectivas.


MÉXICO PRIMERO: JUNTOS HACIA LA PRODUCTIVIDAD Incentivar la productividad en las empresas es fundamental para lograr los objetivos corporativos, al igual que fomentar el crecimiento del factor humano. La mayoría de las empresas productivas tienen empleados felices y saludables, mismos que son la base de una organización exitosa.

Sobre esta convicción, Casa Cravioto, con el valioso apoyo de la marca Energizer, presentaron el viernes 7 de julio, el evento denominado: “México Primero: Juntos hacia la productividad”, celebrado en las instalaciones del Club de Periodistas en la Ciudad de México. “Con este evento queremos llegar al usuario final, al público que, a través de nuestros clientes, adquieren productos de las marcas líderes, como Energizer; queremos transmitirles este mensaje: hay que creer en el país, pues conjuntamente podemos seguir creciendo y desarrollándonos”, expresó el licenciado Adrián Gutiérrez, Director Comercial de Casa Cravioto. La productividad de las empresas se convierte en un elevado nivel de servicio a los clientes, lealtad, rentabilidad y éxito corporativo; convertido ese bienestar material, en motivación y mayores oportunidades de crecimiento para los colaboradores.

Como parte destacada del evento, Casa Cravioto ofreció a sus invitados dos magistrales conferencias: “Sensibilidad al Cambio” de Jhair Flores, y “Actividad a la Productividad” de Alex Márquez.


DAME 2 CERRADURAS PARA PUERTAS DE ALUMINIO Las puertas y ventanas de aluminio han tomado gran relevancia en nuestros días por ofrecer muchas ventajas, pero además se complementan perfectamente con las cerraduras especiales para ser lo suficiente seguras y resistentes al robo.

CERRADURA 575JM Cerradura para uso comercial versión Jaladera-Manija, para perfiles abatibles de aluminio de 1”, 1 ½” y 1 ¾”. Cuenta con contrapernos de carrete que incrementan la seguridad contra el uso de ganzúas y sistema PERMAFIX de fijación permanente de manijas, además de cerrojo de aleación metálica de un solo paso. Funciona con accionamiento de pestillo y cerrojo con llave por ambos lados.

Los cilindros de una puerta pueden ser de tres tipos: De una sola entrada, que cierra con llave sólo desde el exterior. De una entrada y botón, que cierra desde el exterior y por el interior mediante botón o pestillo. De doble entrada, que cierra desde el exterior o interior con una llave. Es la más común en puertas de entrada.

CERRADURA 570 INOX Es una cerradura para puertas abatibles de aluminio de 1”, 1 ½”, 1 ¾” y perfil corredizo 3”. Está disponible en dos versiones: Mariposa-cilindro y Doble-cilindro, ambas diseñadas con pernos de carrete que dificultan la apertura con ganzúa. Opera con llave para 5 pernos de combinación y sus cilindros metálicos, son resistentes al desgaste y a la corrosión, mientras que el frente, chapetones, manijas y contra son de aluminio.

Una cerradura de embutir o de empotrar, es aquella cuyo mecanismo está dentro de la puerta. Es muy recomendable debido a que es menos vulnerable a ataques desde el exterior. Su apertura se realiza mediante pestillo que gira y bloquea el sistema de cierre con la llave. Dependiendo del tipo de cerradura puede contar con seguridad básica, seguridad media, seguridad alta o máxima seguridad.

28


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

13 04

14

15

16

17

18

19

20

21

21

23 22

24

25 18

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

12

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

29


DAME 3 COLADERAS UNIVERSALES

1

MINIMALISTA Ideal pues proporciona un toque estético y vanguardista. Rejilla de acero inoxidable con resistencia de 500 kg y trampa extra larga que almacena mayor cantidad de agua.

Materiales 100% de primera, no se rompen, ni se resecan. Trampa de agua extra larga que evita entrada de malos olores. Cuerpo ABS, Cono Polipropileno.

2

CON BISEL Coladera con modelo clásico para conexiones de 2”, 3” Y 4”, fabricada con ABS 100% virgen. Cuenta con rejilla y bisel cubierta de acero inoxidable. Soporta hasta 300 kg.

Rejilla súper resistente, no impactos Gran capacidad de desalojo de agua. Cubierta Acero Inoxidable AISI 430-2B Calibre #30 Broche click para fácil limpieza.

Toma nota: El material de fabricación de los artículos de plomería es de vital importancia. Los materiales vírgenes, evitan lo que sucede con las coladeras fabricadas con materiales recuperados: baja resistencia del producto, apariencia amarillenta u opaca, así como la probabilidad de influir en el pegado correcto del producto a la tubería de PVC. El material ABS 100% virgen fusiona perfectamente con la tubería de PVC.

30

3

REFORZADA Caracterizada por su rejilla de acero inoxidable, la coladera universal reforzada soporta hasta 500 kg. Con broche click para mantenimiento.

Conexión Universal a 2”, 3” y 4” (Tubería Normal y Ligera). Cuerpo ABS, Cono Polipropileno. Garantía 5 años.

PLÁSTICO DE INGENIERÍA El ABS está constituido por tres monómeros diferentes, por lo que, se lo denomina terpolímero. Su composición le proporciona rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura, así como dureza, tenacidad, resistencia mecánica y rigidez. Esta mezcla de propiedades, llamada sinergia, indica que el producto final contiene mejores propiedades que la suma de sus componentes.


31


NOVEDADES

AHORRO DE AGUA

Un lavado con hidrolavadora ahorra el 80% del agua que se gastaría en el lavado con manguera, debido a que la presión con la que funciona limpia en promedio 70% más rápidamente las superficies.

1

STANLEY LAVADORA ELÉCTRICA

La SHP 2050 está provista en un carro móvil con ruedas resistentes para un manejo práctico. Se puede utilizar a la máxima presión en cualquier lugar donde haya una manguera de jardín con suministro de agua y una toma de corriente. Cuenta con motor universal y bomba tri-axial de lavado con 2050 PSI de poder de limpieza ajustable. Sus aplicaciones: para limpieza de revestimientos, cubiertas, cemento, pavimentos, piscinas, muebles al aire libre, coches, cubos de basura y jaulas de animales. Ahorro de agua hasta un 80% sobre una manguera de jardín estándar con un 40% más de presión de agua. www.stanleytools.com.mx

2

CRAFTSMAN MARTILLO FLEX CLAW El Flex Claw Hammer está diseñado como una herramienta múltiple, que incluye un sólido martillo y una barra de palanca (que se puede ajustar para adaptarse al ángulo que se requiera). La cabeza del martillo está magnetizada para no arriesgarse a golpear los dedos. También tiene un doble agarre para que no se deslice. La barra de palanca es totalmente ajustable y se puede mover en cuatro posiciones diferentes, lo que facilita tirar de clavos el ángulos diversos. www.craftsman.com

32


3

TRUPER SARGENTO PARA TUBO 3/4' Herramienta fabricada en hierro nodular, reforzada con mordazas de acero alto carbono. El hierro nodular proporciona mayor estabilidad sin dañar el tubo, está diseñado con base alta que permite manipular con mayor comodidad. www.truper.com.mx

4

STARRETT CÁMARA DE VIDEO El KineScope es una cámara de video digital con sistema óptico preciso e iluminación por LED, con un diseño que se ajusta en la palma de la mano. La forma de uso es colocar la cámara sobre el objeto y ver directamente la imagen en la computadora, sin tener que mirar el detalle a través de una lupa. El KineScope amplia 40 o 140X, permitiendo visualizar pequeños detalles de partes electrónicas, partes de productos o cualquier cosa minúscula al ojo humano. www.starrett.com.mx

5

TOOLCRAFT SELLADOR ACRÍLICO CONCENTRADO Dadas sus características plásticas, se recomienda usar como sellador y promotor de adherencia sellando integralmente poros y fisuras de baja dimensión. También se puede usar como matapolvo en superficies de concreto y materiales pétreos. Mantiene su fluidez en bajas temperaturas y cuenta con excelente adherencia en todo tipo de superficie. Sella porosidades en el sustrato. Fácil aplicación y rendimiento: 3 m₂ x litro. www.toolcraft.com.mx

33


NOVEDADES

6

HILTI MARTILLO PERFORADOR TE 3-C Potente martillo perforador SDS con cable y tres modos para taladrado: con y sin percusión y cincelado. El motor de 850 W, ofrece alto rendimiento y protección frente a sobrecargas. Diseñado con mandril TE-C Click e interruptor de selección fácil de utilizar para máxima comodidad en el trabajo y empuñadura lateral de 360° con un diseño mejorado del tope de profundidad: fácilmente ajustable a la longitud necesaria o para utilizar en espacios reducidos. www.hilti.com.mx

7

MIKELS GENERADOR DE ENERGÍA ELECTRICA 800 W Opera con motor de cuatro tiempos a gasolina de 14 HP. Diseñado con un tanque de 40 litros de capacidad y sólido armazón de tubo de 32mm, que protege el tanque y la estructura. Cuenta con regulador automático que asegura un voltaje continuo y sin interrupciones durante la operación. Trabaja 6 horas con tanque lleno. Peso de 112 kg. www.mikels.com.mx

8

SCHNEIDER ELECTRIC TOMAS DE CORRIENTE DÚPLEX Los toma corrientes GFCI’s cumplen con la norma NOM-001-SEDE-2012 que establece que se debe brindar protección a las personas de una posible electrocución mediante interruptores de circuito por falla a tierra en lugares húmedos como: baños, cocinas, cuartos de lavado. En caso de presentarse una falla a tierra, la toma de corriente GFCI se dispara interrumpiendo rápidamente la circulación de energía. Además cuenta con un led que indica visualmente al usuario el estado de la protección de falla a tierra. Modelo Marisio GFCI 15A, 127V. www.schneider-electric.com.mx

34


9

KARLEN SOLDADORAS PORTÁTILES En KARLEN contamos con una gran variedad de modelos de soldadoras, que van desde los 200 hasta 300 amperes, el modelo 200A, con capacidad para soldar hasta 14 electrodos en forma semicontinúa; el modelo 250 A con capacidad para soldar hasta 35 electrodos y el modelo 300A con capacidad para soldar hasta 170 electrodos, en forma semicontinúa, de 3/32” y 1/8” en pasta 60/13, con intervalos de 30 min de descanso. www.karlen.com.mx

10

DICA CALENTADOR INSTANTÁNEO Calentador instantáneo de agua con encendido electrónico, para operación con gas LP. Encendido automático con control de agua y válvula electromagnética automática que se activa al abrir la llave de agua caliente. Flujo de agua: 8L, presión baja. No incluye baterías y tiene garantía de un año. Cumple con las normas NOM-011-SESH-2012 y NOM-003ENER-2011. www.dicalidad.com.mx

35


SOLDADURA

Las máquinas de soldar tradicionales han basado su funcionamiento en principios eléctricos; mientras que las máquinas inversoras, además, utilizan principios electrónicos.

36


Es momento de migrar a los

INVERSORES Por: Guillermo Salas

Las máquinas de soldar tradicionales funcionan por principios eléctricos, através de transformadores y correctores de corriente eléctrica; mientras que las nuevas tecnologías, conocidas ahora como tecnología inversora, sustentan su funcionamiento en dispositivos electrónicos avanzados.

D

efinitivamente la tecnología inversora trae grandes ventajas para los usuarios de las máquinas de soldar; tales como equipos más compactos, versátiles y muy eficientes para los procesos de soldadura. Vale la pena recordar que la electrónica estudia el comportamiento de los electrones en el vacío, los gases y los semiconductores; mientras que la electricidad sólo se enfoca al estudio de los sistemas que hacen uso de la electricidad en conductores y resistencias. Lo anterior lo comentamos porque, para comprender la tecnología inversora, es fundamental tener muy claro los conceptos de corriente, voltaje y resistencia, que son relacionados en la famosa Ley de Ohm, misma que nos enseñaron en la secu y que muchos no entendieron muy bien que digamos, o ya la olvidaron; francamente, vale la pena comprenderlo para hacer mejor uso de la maquina de soldar. También es importante comprender la clara diferencia entre corriente continua y corriente alterna, así como sus propiedades de ésta ultima, sobre todo en lo que se refiere a frecuencia de la corriente. Tal vez, esta parte será un poco densa, por los conceptos teórico-técnicos, pero ayudará mucho para comprender mejor la segunda parte de este artículo.

Empecemos revisar ciertos conceptos

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material, su unidad de medida es el amperio. Se denomina corriente continua o corriente directa(CC o DC, por sus siglas en ingles) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Por otro lado, se denomina corriente alterna (CA o AC, por sus siglas en ingles), a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente, representada gráficamente como una onda senoidal, donde el ciclo de la onda se compone por un semiciclo positivo y uno negativo. El número de conmutaciones completas, es decir el número de ciclos por segundo se conoce como Hertz (Hz). En México la corriente alterna es suministrada de 120v a 240v a 60 ciclos por segundo, es decir a 60 hz. La tensión eléctrica es una magnitud que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre las cargas de dos puntos, pudiendo ser combinaciones entre positivos o negativos, e inclusive neutros.

37


SOLDADURA

LAS MÁQUINAS TRADICIONALES Fundamento básico de una máquina de soldar Como bien sabemos, la máquina de soldar tiene el propósito de generar la energía eléctrica suficiente; misma que debe cumplir con ciertas especificaciones, necesarias para los distintos procesos de soldadura por arco eléctrico. Las máquinas de soldar generan un arco entre la pieza a soldar y el electrodo, para lo cual requieren de corriente eléctrica que tomarán del sistema de alimentación. Para generar el arco de soldadura es imprescindible reducir los voltajes de trabajo hasta un intervalo seguro y, por ende, incrementar la intensidad de corriente. Con este propósito, entre la alimentación eléctrica y el arco se

Los sistemas de tecnología de inversor ofrecen muchas ventajas sobre las máquinas con tecnología de soldadura tradicional

38

requiere de un elemento denominado fuente de poder, diseñado para alterar la electricidad proveniente del inmueble o predio, convirtiendo la energía de la red, a un voltaje entre 7 a 44 V y a una intensidad de corriente entre 30 y 1500A., adecuados para el inicio, mantenimiento y estabilización del arco eléctrico.

Tipos de máquinas de soldar tradicionales Existen diversas máquinas para soldar por arco eléctrico que, teniendo en cuenta sus características de manufactura, pueden suministrar corriente alterna, corriente continua; corriente alterna y continua; corriente constante y voltaje variable o voltaje constante y corriente variable. Todas estas máquinas han utilizado por años los transformadores como elemento fundamental para modificar voltajes e intensidades de corriente.

Con el uso de un transformador, la máquina convierte la tensión y la intensidad de corriente moderada de la red de servicio público (que normalmente va de 120 o 240 V), en un suministro de bajo voltaje y alta corriente. Estas máquinas tienen controles que permiten al soldador modificar el voltaje o la intensidad de corriente, modificando el campo magnético de las bobinas. Este tipo de máquinas son relativamente económicas, pero presentan grandes desventajas como su enorme tamaño (para que funcionen correctamente utilizan grandes bobinas en los trasformadores), no es posible utilizar todo tipo y clase de electrodos, se tendrá dificultad para establecer y mantener el arco (el electrodo se pega al metal a soldar), mostrarán carga irregular de la red y susceptibilidad a las variaciones de voltaje, debiendo conservarse libres de polvo.


LOS INVERSORES La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Los inversores más modernos han comenzado a utilizar formas más avanzadas de transistores o dispositivos similares, como los tiristores, los triac o los IGBT (transistor bipolar de puerta aislada).

¿Cómo funciona una máquina de soldar por inversor? El suministro de energía de la red pública se rectifica y filtra, convirtiendo la alimentación de corriente alterna a corriente continua. El interruptor de potencia del inversor convierte la corriente directa filtrada, de nuevo a una tensión alterna, sólo que ahora a una frecuencia de alrededor de 30 Khz. Para lograr esto, en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una placa electrónica. Hoy esto es posible, usando dispositivos magnéticos mucho más pequeños que los transformadores y las tecnologías tradicionales. Los semiconductores interruptor de alimentación principal (de conmutación de potencia, que otorgan decenas de miles de conmutaciones por segundo) se utilizan para crear la alimentación de corriente alterna de alta frecuencia para el transformador. En seguida, un transformador modesto y pequeño, convierte la tensión alterna de alta frecuencia, a la requerida para la soldadura. Todas las máquinas de soldar requieren un transformador para convertir la corriente de entrada a una intensidad de corriente de soldadura adecuado, aunque con un soldador inversor, esto se puede hacer de manera más eficiente, a frecuencias más altas; como

resultado, el inversor es capaz de utilizar un transformador mucho más pequeño, logrando una reducción sustancial en el tamaño y peso.

Entrevista con Maraga Platicamos con el ingeniero José Luis Carrillo, Gerente de Nuevos Productos de la marca MARAGA, empresa mexicana con más de 26 años comercializando productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, para conocer de su opinión de las máquinas inversoras en el mercado mexicano. “La tecnología que se aplica para los cortadores de plasmas y las máquinas de soldar inversoras, utilizan el mismo principio: electrónica de potencia”, comenta el ingeniero Carrillo, en una muy interesante conversación telefónica con nuestro Director Editorial. ¿Qué tiempo tienen estas máquinas ya en el mercado nacional? "Disponible en el mercado mexicano tienen ya cerca de dos décadas, la cuestión es que eran muy caras y difíciles de encontrar; el boom se da en el momento en que la electrónica se perfecciona con transistores especiales IGBT (transistor bipolar de

puerta asilada), lo cual se dio de unos ocho años para acá. Casi toda la tecnología la tiene primero la zona norte y luego baja al centro y sur del país." ¿Vale la pena migrar a la tecnología de inversores? "Definitivamente es mucho más eficiente tener un inversor, incluso hoy día, un soldador común puede adquirir un inversor, el problema está en la ‘confianza’ que el técnico tenga en esta tecnología. Y es que controlando la onda, se tiene la gran ventaja de hacer lo que tu quieras; nada más agregando, más o menos electrónica. Vale la pena destacar el tema de consumo de energía, mientras un transformador requiere muchísima potencia y, por tanto, mucha energía; un inversor requiere muy poca, por lo que se ahorra de una décima a una quinta parte del consumo eléctrico." En nuestra siguiente entrega seguiremos hablando de los inversores y de las enormes ventajas en funcionalidad, peso y prestaciones que ofrecen a los soldadores profesionales. www.maraga.mx

39


CATÁLOGO

INODORO Es un elemento sanitario que dirige las descargas hacia una instalación de saneamiento que impide, mediante un sistema de sifón de agua limpia, la salida de los olores desagradables hacia los espacios habitados.

E

l inodoro, que se vaciaba mediante una válvula, fue diseñado por John Harington. La forma de este elemento era la de una silla tipo trono “real” porque fue pensada para los reyes del palacio Richmond, hacia el año de 1596. Este retrete fue mejorado con un sistema de cierre hidráulico con el tubo en forma de S, por Alexander Cumming en 1775; aunque tuvo malos resultados, pues goteaba. Tres años después retomó la idea Samuel Prosse, introduciendo

1.

DESCARGA

Encontrar un inodoro que realiza una descarga con efectividad, sin atorarse es importante. Sin embargo, un inodoro que utilice menos agua, no siempre significa que tenga menos fuerza de descarga que otro modelo.

40

2.

una solución definitiva: la válvula esférica. Para el año de 1890, la taza del water ya había triunfado en Europa, donde alcanzó fama un modelo publicado en el catálogo de ventas de los grandes almacenes frecuentados por el alta alcurnia: el modelo Crisantemos. Actualmente son muchos los muebles de este tipo, pero para su elección se deberán considerar los siguientes aspectos básicos: El diseño, la fácil limpieza, la instalación existente y el espacio disponible.

TAZA

La mayoría de los asientos de los inodoros vienen en dos formas: alargados, especialmente cómodos para adultos. Los redondos son casi 5,1 cm más cortos, y pueden funcionar mejor en los baños estrechos.

3.

SUMINISTRO

De forma lateral, la entrada del agua se conecta al tanque del inodoro mediante una manguera flexible en la parte superior. Por la parte inferior, la perforación para la conexión entre el agua y el tanque se hace en la parte inferior.


ALGUNOS ASPECTOS PARA SU ELECCIÓN • Distancia. Considerar la distancia de la instalación, es decir cuánto mide del muro al agujero del desagüe. La medida estándar es de 30.5 pero puede variar dependiendo de los modelos y marcas. • Piezas. Los hay de una sola o dos piezas que tienen integrado el tanque que los hace más fácil de lavar y evita la acumulación de bacterias, además no hay posibilidades de fugas entre el tanque y la taza. • Altura. Hay además dos diferentes alturas para un WC, la estándar mide 35 cm y hay una más alta de 38.5 cm. • Sistema de descarga. Sistema por gravedad, usa el peso del agua para generar presión de descarga. Sistema de descarga asistido por presión: Aire presurizado fuerza el agua hacia la taza, reduciendo la posibilidad de atoros.

41


CATÁLOGO

Stanza mod. Kader a piso sin tanque

Kohler mod. Rêve Comfort Height one piece descarga dual

Cato one piece largo Mod. Sienna

American Standard de dos piezas alargado blanco de 6 lt

Urrea taza para fluxómetro sin asiento

American Standard de dos piezas blanco 4.8 lt

Kohler one piece negro descarga dual

Urrea mod. Audaze Dual one piece blanco

Armani Roca Suspendido de porcelana con cisterna empotrada

OBSTRUCCIONES DIFÍCILES El taladro para inodoro, o comúnmente llamada "serpiente destapacaños", es una herramienta especial que tiene una manivela de compensación, una larga agarradera y un pequeño taladro especial en el extremo para atravesar una obstrucción o recuperarla. El extremo de taladro está conectado por medio de un mango flexible a una manivela que usted controla.

42


American Standard mod. Cadet 3 dos piezas negro

Urrea modd. Kori grado ecológico descarga dual

Urrea sanitario inteligente Tempos a piso blanco

COMPOSICIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Orion sanitario alargado suspendido blanco

Cato mod. Jazmín alargado blanco de 3.8 lt

Dica one piece descarga dual blanco

Stanza mod. Ovale a piso sin tanque

Al comprar este producto, no prestamos atención a sus etiquetas que indican que puede contener sustancias que mejoran la resistencia del producto, o que le dan aroma, pero que pueden generar también reacciones a la piel. La loción es un aceite mineral que se hace a base de petróleo. Si dice reciclado, contiene Bisfenol; si contiene ECF o PCF se refiere a se compone de derivados del cloro. Es mejor elegir los que sean blancos, entre menos figuras y bordes mejor, sin aroma, y que tengan registro sanitario.

PORCELANA Las cerámicas que componen la porcelana presentan varias ventajas para un mueble sanitario: son fáciles de limpiar, además no acumulan bacterias por ser un material poco poroso. La porcelana no se corroe u oxida como lo hacen otros materiales. Se moldea fácilmente y puede dársele cualquier color.

43


HERREMIENTAS

TALADROS

Parámetros para su elección Por: Saúl Linares

Una de las herramientas más socorridas es el taladro, y hay ciertas características claves que nos permiten saber por qué un modelo cuesta más que otro, o si tal taladro es adecuado para lo que requerimos.

U

na diferencia notable en los diversos modelos de taladros, además de rasgos evidentes como el precio o el peso, es que los hay con o sin cable. Aunque parece más una característica de diseño que algo que determine su desempeño, hay que decir que los taladros con cable, tienen más potencia y son aptos para trabajos más exigentes, como perforar mampostería, ladrillo, concreto y materiales de la construcción. Los modelos inalámbricos, por su parte, ofrecen mayor comodidad y evitan enredos con el cable o la necesidad de estar cerca de una toma de corriente. Fabricados para perforar sin problema en maderas, plásticos y metales ligeros, los modelos inalámbricos son menos voluminosos

44

y muy prácticos para perforar en lugares de difícil acceso o rincones donde los modelos con cable no llegan. La capacidad de perforación es otro rasgo distintivo de los diferentes modelos de taladros. Ésta determina el diámetro de perforación, que equivale al diámetro máximo de apertura del mandril del taladro y se muestra en milímetros o pulgadas. Los taladros de uso doméstico y semiprofesional, manejan diámetros de perforación que van de los 10 mm (3/8”), a los 13 mm (1/2”). Muchas de las brocas que exceden estos diámetros, tienen adaptadores para ajustarse al mandril, o portabrocas, de los taladros que no son de uso profesional.


45


HERREMIENTAS

¿Sabías que…? La superficie a perforar define la broca a utilizar. Las hay de carburo de tungsteno, acero al cobalto o cromo. También brocas especiales usadas cuando el taladro debe girar a revoluciones muy bajas. Otros accesorios que se pueden adaptar a la herramienta son, fresas, lijas y cepillos pulidores, que permiten darle al taladro otros usos.

Funciones y empuñaduras Los taladros con función de percutor están diseñados para hacer orificios en los materiales de mayor dureza, pues el movimiento de percusión acompaña a la rotación dando hasta 3 mil golpes por minuto. La percusión desplaza el mandril rápidamente en un movimiento de martillo, permitiendo que la broca perfore materiales duros como ladrillos, piedras y mampostería. La mayoría de los modelos con esta función permiten activarla o desactivarla, para emplearse en los diferentes materiales. Aunque no todos los taladros pueden usarse como atornillador, la mayoría de los modelos por debajo de los 600 watts de potencia dan esa opción. Otras labores que pueden realizarse, con un taladro y los accesorios adecuados, son: lijar, pulir, desbastar e incluso mezclar sustancias líquidas espesas como pinturas o resinas. Existen más funciones que los diversos modelos de taladro ofrecen y que pueden ser útiles según nuestras necesidades. La función de marcha en reversa, por ejemplo, convierte al taladro en un desatornillador muy útil para extraer brocas atascadas o tornillos atorados. Existen modelos con freno automático, que detienen la broca de forma súbita al dejar de apretar el gatillo. Otros modelos cuentan con recogedores de polvo, muy útiles al perforar techos o superficies terrosas. Asimismo, hay taladros que cuentan con pantallas térmicas y ventiladores de enfriamiento, que los protegen contra sobrecalentamientos y permiten usarlos durante más tiempo sin que el motor se dañe.

46

Los mangos o empuñaduras auxiliares son, por otro lado, accesorios que potencian la funcionalidad de un taladro ya que permiten que el usuario tenga un mayor control y logre resultados más precisos. Prácticamente todos los modelos de taladros cuentan con dos tipos de empuñadura, ya sea en forma de pistola o de “T”.Hay modelos que combinan las dos empuñaduras para equilibrar el peso y ganar mayor control. Para perforaciones en lugares estrechos y poco accesibles, hay un tercer diseño de empuñadura. Los llamados taladros angulares son más cortos y pueden acceder a lugares difíciles e incluso perforar en ángulo recto.

Potencia y velocidad Otro rasgo que determina la diferencia de precios es la potencia. Expresada en watts para los modelos con cable, puede ir de los 450 hasta los 900; y de los 9 a los 20 volts, para los inalámbricos. Esta característica define la facilidad con la que se podrá perforar, pero también el ciclo de trabajo del taladro: el tiempo efectivo de uso y el tiempo de descanso necesarios. Los modelos con menos potencia tienen ciclos de trabajo de 15 minutos de uso por 10 de descanso, con un máximo de 1 hora de trabajo al día. Los modelos más potentes tienen ciclos de trabajo de hasta 30 minutos de uso por 15 de descanso y un máximo de 3 horas de trabajo al día. Otro dato relacionado con la potencia es la velocidad, que a su vez se divide en dos: velocidad de rotación y velocidad de percusión. La primera se expresa en revoluciones por

minuto y puede ir de las 800 a las 3200 rpm. Cuanta más rapidez tenga un taladro, será más eficaz para perforar en materiales resistentes. La segunda, se refiere al número de golpes que un taladro da por minuto, y aunque el mercado ofrece modelos de hasta 4800, basta con 3000 golpes por minuto para perforar el hormigón, por poner una referencia. Generalmente existen modelos con dos velocidades: Una velocidad lenta, ideal para hacer perforaciones en madera o metal, mientras que la segunda es útil en materiales duros. El control de velocidad permite iniciar la perforación a velocidad lenta, para reducir el riesgo de que la broca resbale y dañe la pieza de trabajo, para luego incrementar la velocidad conforme avance la perforación.


Para los modelos inalámbricos, la potencia depende de la capacidad de sus baterías para retener la carga. Hay baterías de níquel-cadmio (las más antiguas), níquel e hidruro metálico y de Ion de litio (las de mayor rendimiento y menor peso). El amperaje de estas puede variar de los 1,1 a los 3 amperios/hora de trabajo continuo (a mayor magnitud, mayor duración).

La norma NMX-J-524/2-1-ANCE-2009, especifica los requisitos de seguridad para taladros, taladros de impacto, rotomartillos y taladros de percusión.

Ciertos modelos cuentan con cargadores “inteligentes”; que permiten ver el progreso de la carga y una vez que la batería está completamente cargada, se apagan automáticamente para evitar las sobrecargas que afectan la vida útil de las baterías recargables. También existen baterías que muestran cuánta carga les queda mientras son usadas.

47


PORTADA

S A L U V L Á V 48


O I C I V R E S de nuestra L A instalación Por: Pepe Ochoa

Una instalación de agua o gas corre entre el depósito del respectivo fluido, y los equipos o artefactos que harán uso del mismo. La instalación estará compuesta de tuberías, conexiones, válvulas, y algunas mangueras flexibles. Hoy abundaremos en uno de estos elementos fundamentales para conocerlo mejor, estamos hablando de las válvula de fontanería.

G

eneralmente las líneas de abasto de agua y gas se encuentran instaladas detrás de las paredes, ocultas para no estropear la belleza de nuestros espacios y decoración; sin embargo, eventualmente, y a pesar de un buen mantenimiento preventivo, suceden fallos en la instalación y es entonces necesario llegar a esas instalaciones ocultas para ejercer la reparación a que haya lugar. En estos casos, las válvulas nos ayudan a regular y controlar el flujo de agua, gas, aire o vapor, entre otros fluidos.

abre, cierra u obstruye en forma parcial o total, un conducto. En el sector industrial, hablar de válvulas, es todo un gran tema, especialidad de ingenieros y técnicos que calculan y ejercen la mecánica de fluidos; rama de la física comprendida dentro de la mecánica de medios continuos, que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos); así como las fuerzas que lo provocan. Bajo este breve contexto, existen válvulas de uso industrial que ciertas distribuidoras y ferreterías especializadas ofrecen al público; con una variedad de modelos y especificaciones muy complejas.

Las válvulas se definen como dispositivos mecánicos, a través de los cuales se puede iniciar, detener o regular la circulación o paso libre de líquidos, gases o diversos tipos de fluidos, simples o mixtos; mediante una pieza desplazable que

Ya trataremos las válvulas industriales en otra entrega, en esta ocasión nos enfocaremos a las válvulas de fontanería, aquellas de uso común en instalaciones residenciales y comerciales de bajo perfil.

49


PORTADA

Funcionamiento básico Ciertas válvulas funcionan a través de un mecanismo muy sencillo, atornillando una junta de goma hacia abajo, sobre un asiento en el centro de la válvula. Los fontaneros profesionales utilizan versiones pequeñas que actúan como válvulas de cierre, sólo en el caso de accesorios de menor impacto como fregaderos, inodoros o grifos de agua exterior. En válvulas de mayor exigencia, se debe optar por válvulas de capacidad superior al caudal promedio diario, manufacturadas con materiales de alta resistencia a la corrosión, de marcas de probada calidad y prestigio; de lo contrario, nuestra instalación estará vulnerada por una eventual falla, que suele suceder cuando menos lo esperamos, provocando daños, perjuicios y costos mayores. Uno de los consejos más simples, pero muy útiles, es que se debe orientar la válvula en la dirección correcta con la flecha, que generalmente viene grabada en un lado de la válvula, indicando la dirección del flujo. De esta manera, el agua fluirá contra el fondo de la junta de goma. Si la válvula se coloca hacia atrás, el flujo forzará la junta hacia fuera de la parte superior de la válvula. También es importante hacer énfasis en la seguridad, sobre todo hablando

50

de instalaciones de gas; en caso de reparaciones, siempre cierre el gas o el flujo de agua antes de trabajar en las líneas de suministro, vuelva a encender el agua lentamente para verificar la conexión de fugas.

TIPOS DE VÁLVULA Habiendo tantos tipos de válvulas de fontanería, es muy fácil perderse y confundir unas con otras. Tratemos de explicar de una forma simple lo siguiente: considerando las características y diseño de operación, las válvulas en las que el elemento de cierre rota para detener el flujo en la misma dirección de circulación del fluido, nos estaríamos refiriendo a las válvulas de bola o mariposa. Si el elemento de cierre funciona como un tapón, que sella la vía para detener el flujo, hablamos de la válvula de globo. Mientras que si el elemento de cierre de la válvula es incrustado en la vía de circulación, entonces hablamos de una válvula de compuerta. Por otro lado, si la vía de circulación por si misma es accionada desde el exterior para detener el flujo, se trata de una válvula de diafragma. Pero entremos un poco más en detalle a continuación, todo para conocerlas mejor.


Válvula de bola Las válvulas de bola contienen una bola de acero inoxidable, cuidadosamente mecanizada, con un orificio perforado a través del centro que gira en bujes de plástico. Al igual que la válvula de compuerta, es una válvula de flujo total. El acero del que esta manufacturada permite que esta válvula esté parcialmente abierta sin desgaste. Corta el paso cuando la bola se gira 90° para cerrar el conducto. Soporta líquidos calientes y es muy popular por su bajo costo, gran capacidad y tamaño compacto.

Las válvulas se definen como dispositivos mecánicos, a través de los cuales se puede iniciar, detener o regular la circulación o paso libre de líquidos, gases o diversos tipos de fluidos.

En la posición cerrada, la palanca es perpendicular a los tubos. En la posición abierta, es paralelo; por lo que una mirada nos dirá si está abierto o no. Las opciones de conexión y ajuste pueden ser a presión o por las tradicionales opciones de rosca, compresión y válvulas con bridas. Las válvulas de bola son compactas, fáciles de manejar, cierran con un cuarto de vuelta, están diseñadas para servicio sanitarios, llaves de paso y gas. Generalmente están disponible en palanca, manijas “T” y diseños de cerradura con llave, proporcionando un medio ideal para aislar una gama de fluidos en tuberías. En general, las válvulas de bola son menos propensas a la corrosión externa en el vástago y no tienen fugas alrededor de los sellos de las tuercas de glándula.

Corte transversal de válvula de bola

51


PORTADA

Las válvulas de compuerta deben su nombre a la pieza que bloquea o permite el paso de flujo, que es una compuerta. Válvula de mariposa

De compuerta

La válvula de mariposa, para interrumpir o regular el flujo del fluido, aumenta o reduce la sección de paso mediante una placa, denominada coloquialmente “mariposa” que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo. El diseño compacto de las válvulas de mariposa, permite un perfil estrecho, logrando un bajo peso de la pieza. Los discos y vástagos son generalmente de acero inoxidable. Se tienen básicamente dos tipos de válvulas de mariposa, las de eje centrado, que tienen el cuerpo totalmente recubierto de un elastómero, ofreciendo la ventaja de estar protegido ante la posible corrosión por el fluido que conduce, además de ser bidireccionales. Las de eje descentrado, que se utilizan sobre todo en la industria, puesto que para servicios de agua convencionales, no están recomendadas.

Válvula de compuerta

Grifo para manguera

De bola 52

La válvula de compuerta es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla, la cuál puede ser redonda o rectangular, permitiendo así el paso del fluido. Lo que distingue a las válvulas de este tipo

es el sello, lo cual se logra con el asiento del disco, en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. Se fabrican en bronce, acero al carbón fundido, acero inoxidable, hierro y acero forjado, PVC, CPVC con extremos roscados, bridados y soldables. Las válvulas de compuerta funcionan manejando el caudal del fluido rectilíneo, así como ejerciendo una restricción mínima al paso del mismo, las válvulas de compuerta deben su nombre a la pieza que bloquea o permite el paso de flujo, que es una compuerta.

Válvula de globo Las válvulas de globo reciben ese nombre por la configuración del cuerpo, el flujo en esta válvula se dirige hacia arriba o abajo, por una abertura circular en un laberinto que se puede cerrar; ya sea al mover un disco reemplazable contra un asiento plano, o al introducir un macho metálico cónico, en un asiento cónico. En esta clase de válvulas el fluido no corre de manera rectilinea, en una sola dirección, como lo hacen en las válvulas de compuerta; sino que el fluido que entra y sube dentro del cuerpo de la válvula; es estrangulado por un émbolo, dependiendo de qué tan abierta o cerrada se encuentre la válvula, para después bajar el fluido hacia la salida de la válvula.

Llave bola con unión manguera


Válvula de diafragma Las válvulas de diafragma que detienen el flujo a través de un botón o palanca desde el exterior. Controla el flujo neumático -aunque también tiene usos hidráulicos- a través del movimiento de un diafragma. Para cambiar la posición del diafragma y activar la válvula, puede usarse presión ascendente, presión descendente o fuentes externas (gas o aire).

¿Sabías que…? Las siglas WOG significan: Working Pressure: Water, Oil, Gas. Si una válvula trae estas siglas estampadas en ella, es porque se pueden utilizar para el control del agua, el aceite o el flujo de aire.

Válvula check o anti-retorno

¿Qué es la llave de paso?

Las válvulas anti-retorno, también llamadas válvulas de retención, válvulas uniflujo o válvulas check; permiten al fluido su libre paso en una dirección, pero cierra automáticamente, para prevenir flujo, en la dirección opuesta (contra flujo).

Una llave de paso o llave de corte, es una válvula en esencia, manufacturada de aleaciones de metal y recientemente de polímeros o materiales cerámicos.

Las válvulas check son necesarias si existe el riesgo de un contra flujo de condensado. Por ejemplo, cuando una trampa descarga a una línea común de condensado, existe potencialmente el riesgo de contra flujo del condensado que es descargado por las otras trampas, por lo que por regla se debe instalar una válvula check. Prevenir el contra flujo es importante ya que no sólo puede disminuir la eficiencia de calentamiento del proceso, sino que también podría dañar las trampas de vapor. Por otra parte, cuando sólo existe una única tubería de descarga y no se encuentra sumergida en ningún punto, casi no hay la posibilidad de contra flujo, por lo que no se requiere de una válvula check.

Angular

El objetivo de estas llaves es cortar el paso del agua por una tubería, teniendo que la llave de asiento es el tipo más antiguo de llave, cuenta un vástago roscado que gira sobre su eje al accionar la llave y asienta un cierre sobre el paso del agua. Recientemente es muy común utilizar la válvula de bola, como llave de paso, que como ya indicamos, cuentan con un macho troncocónico o una esfera con un orificio que permite el paso del fluido cuando está alineado con el eje de la conducción. Hay una variante, la llave de escuadra, con apertura y cierre de cuarto de vuelta. Se utilizan habitualmente muy cerca de cada punto de agua del hogar, antes del grifo; previendo que en caso de reparaciones, no es preciso cortar el suministro total de agua del inmueble, sino exclusivamente la del cuarto en cuestión.

Válvula de bola de tres entradas

Check o anti-retorno

De globo 53


PORTADA

MATERIALES • LATÓN: Es una aleación de cobre y zinc. La variedad de latones,

creados a partir de propiedades diversas; se logra por cambios significativos en las proporciones de cobre y zinc. En el caso de los latones industriales, se mantiene siempre un porcentaje de zinc inferior al 50%.

• BRONCE: Se denomina bronce a toda aleación metálica; constituida a partir de una base de cobre y una proporción que va del 3 al 20% de estaño, y que además, puede incluir en su composición otros metales, tales como el zinc; característica que, a partir de un lenguaje no especializado, puede hace impreciso su discernimiento con el latón. • ZAMAK: Una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre,

conforman el zamak. Posee dureza, alta resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C. Este material puede inyectarse (por cámara fría o caliente y por centrifugación), otro proceso posible es la fundición en tierra de coquilla.

• ACERO INOXIDABLE: Aleación de hierro con un contenido de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad; acompañado con una cantidad de cromo que le da la propiedad de ser resistente a la corrosión. • HIERRO FORJADO: Tipo de hierro que se trabaja, a partir del tratamiento a altas temperaturas (forja), del mineral de hierro, golpeándolo, y enfriándolo sucesivamente. Obteniendo como característica la resistencia al óxido.

VÁLVULAS Y REGULADORES DE GAS En nuestra edición 56 tratamos ampliamente el tema de los reguladores de gas, que sugerimos revisar para dominar este importante tema. Por ahora sólo deseamos reiterar la importancia de asignar la tarea de construir la instalación a personal técnico calificado que nos garantice la seguridad de nuestras instalaciones, que utilicen productos de calidad, conforme a los estándares y normas mexicanas.

La válvula de gas Las válvulas para manejo de gas, son dispositivos de control que permiten o impiden el paso de fluidos, desde o hacia, el recipiente contenedor. Estas válvulas son manufacturadas en latón forjado, y deben cumplir con los estándares de las normas NMX y UL vigentes, con procesos estandarizados y bajo supervisión de laboratorios certificados, que permitan garantizar su seguridad de operación. Una válvula de gas doméstica puede controlar el flujo de gas natural o propano a través de una tubería. Las llaves de gas pueden utilizarse para aumentar o disminuir el flujo de gas, aunque generalmente se utilizan para cierre total del suministro de combustible. Las válvulas internas, las válvulas de alivio, las válvulas de cierre de emergencia y las

54


válvulas esféricas y angulares, son otro tipo de válvulas para gas utilizadas en cilindros, tanques estacionarios, auto-tanques y en las instalaciones de las empresas distribuidoras de gas. Son válvulas de alto desempeño y uso industrial. Las válvulas proporcionan un medio de vaciado y llenado del producto con o sin bombas y compresores. Estas válvulas pueden usarse como válvulas de cierre principales, válvulas de una línea más completa de equipos de gas LP para adaptarse.

El regulador de gas Un componente esencial en la red de abasto de gas es el regulador, brinda control y seguridad en el manejo y usos de este importante combustible. Como su nombre lo indica, sirve para controlar la presión del flujo de gas y mantenerla a un valor adecuado y uniforme. Aun cuando los controles de los equipos que consumen gas regulan la salida del mismo, la presión original es muy alta, por lo que es necesario moderarla. Los reguladores de gas ayudan a reducir la alta presión que viene de los cilindros, los tanques estacionarios o del mismo suministro de gas natural, reduciéndolo a un nivel utilizable a medida que pasa hacia otros equipos tales como calentadores, secadoras o estufas. Hay dos tipos de reguladores, dependiendo el tipo de gas: para gas natural y gas LP. En el caso de gas natural, se debe usar un regulador

de gas de 22 mbar (milibares), y para gas LP uno de 38 mbar. Si el regulador de gas se utilizará en cilindros, se recomienda instalar uno de baja presión (gasto de 8 metros cúbicos por hora). Pero, si el regulador de gas se utilizará en tanques estacionarios, se recomienda instalar uno de alta presión (gasto cúbico de 21 metros cúbicos por hora). Existen reguladores para un cilindro de gas o para 2 cilindros alternados. En conclusión, y retomando lo que se mencionó al inicio del artículo, el objetivo es conseguir que los fluidos puedan ser transportados de manera eficiente por todo el sistema de instalación. En una pequeña entrevista con los comerciantes de algunas ferreterías, nos mencionaron que: una de las principales diferencias es que, la válvula de agua permite un poco más de flujo de líquido y la válvula de gas está hecha para soportar más presión de aire. Por lo que, el estándar de las medidas que podemos encontrar para instalaciones domésticas, en válvulas de agua, es a partir de media pulgada y en válvulas de gas a partir de 3/8 de pulgada. Y desde su punto de vista, mencionan que el grosor y peso del metal, con el que estén fabricadas, es un factor que puede determinar la resistencia de la válvula, sin embargo, comentan que desde su experiencia las fugas son producidas, en su mayoría, a causa de una mala instalación, más que por un defecto en la válvula.

55


HERREMIENTAS

HERRAMIENTAS ANTICHISPA

Reduciendo riesgos Por: Lenin Calderón

Necesarias para ambientes inflamables o áreas donde están presentes vapores, líquidos, polvos o residuos combustibles que entrañan un riesgo potencial de explosión, las herramientas antichispa se emplean en entornos en los que la producción de chispas podría ser fatal.

H

erramientas antichispa, de chispa reducida, resistentes a la chispa o a prueba de chispa, son algunos de los nombres por los que se conoce a cierto tipo de herramientas hechas con cobre, bronce, aleaciones de cobre-níquel, cobre-aluminio o cobre-berilio. Otros materiales no metálicos como madera, piel, caucho y plástico también se usan para fabricar herramientas antichispa. Son utilizadas en la industria química, automotriz, petrolera, papelera, farmacéutica, minera, pirotécnica, nuclear, agrícola, ferroviaria, aeronaval, armamentista y alimenticia, entre otras.

56

CHISPAS FRÍAS Es importante señalar que las herramientas antichispa también generan chispas aunque su nombre diga lo contrario. Conocidas como “chispas frías”, las chispas producidas por estas herramientas tienen un menor nivel de calor y no reaccionan ni siquiera con el disulfuro de carbono, un líquido volátil y altamente inflamable que tiene el punto de ignición más bajo que cualquier otra sustancia que se conozca. Aunque este tipo de herramientas disminuyen el riesgo de generar una chispa, no eliminan por completo el riesgo de que

las mismas aparezcan al usarlas, por ello el término herramientas de chispa reducida es el que las describe de mejor forma. A diferencia de las herramientas utilizadas convencionalmente y fabricadas en su mayoría con acero o aleaciones del mismo, estas herramientas están fabricadas con metales o aleaciones que ofrecen una tensión de rotura menor, lo quiere decir que el metal o las aleaciones con las que están hechas, tienen menos tensión y ofrecen menor resistencia a las roturas o fracturas cuando se someten a condiciones exigentes. Esto también implica


57


HERREMIENTAS

que las herramientas de este tipo son más suaves, se desgastan más rápido y tienen que ser remplazadas con mayor frecuencia. Es necesario agregar, que el uso de estas herramientas debe complementarse con prendas y accesorios de seguridad y chispa reducida, como ropa, calzado, lentes y cascos.

Solicitadas y necesarias Algunas de las herramientas manuales que más comúnmente se encuentran en versión de chispa reducida incluyen, entre muchas otras, martillos, hachas, palancas, cinceles, cuchillos, mazos, pinzas, destornilladores, alicates, limas, llaves de tubo y de dados. Incluso existen palas de chispa reducida, hechas de polipropileno y utilizadas en la recolección de materiales de alto riesgo que hayan sido derramados. Sus características de seguridad las hacen indispensables, como ya se mencionó al principio, en industrias muy variadas, que van de la petroquímica, refinería o marina, aeroespacial, etc.

RIESGOS COMUNES Hay que saber, que tanto los materiales con los que están hechas las herramientas convencionales, como los de las de chispa reducida, pueden causar flamas. Por ello, es importante conocer sus especificaciones y la normatividad aplicable, antes de adquirir una herramienta de estas. Existen dos tipos de riesgos de flama asociados con los materiales de las herramientas. El primero, es el riesgo de flama por fricción, en caso de impacto entre ellas o con objetos de otros materiales, como acero o concreto. Dichos impactos generan “chispas ordinarias”, ya sean mecánicas o por fricción. Todas las herramientas pueden hacer reaccionar sustancias inflamables debido a las chispas generadas por fricción o impacto; sin embargo, eso sucede sólo cuando la chispa es inflamable, lo que implica que ésta genere suficiente calor y dure lo suficiente como para que reaccione con sustancias o vapores inflamables, que a su vez estén por encima de su punto de ignición. El segundo, es el riesgo de flama por chispas generadas químicamente y causadas por los impactos entre ciertos metales y algunas substancias que contengan oxígeno (como la herrumbre, que es el óxido de hierro).

58

RECOMENDACIONES DE USO Aunque las herramientas de chispa reducida garantizan hasta cierto punto la integridad del operador, hay medidas de seguridad elementales que es necesario tomar en cuenta al usarlas. Entre ellas está el asegurarse de que las herramientas estén limpias y libres de óxido u otros contaminantes que puedan alterar sus propiedades antichispa. Es importante no usarlas en trabajos que las pongan en contacto directo con acetilenos, especialmente en presencia de humedad. Asimismo, es recomendable utilizar sistemas de ventilación internos, para retirar eficazmente del lugar de trabajo materiales sueltos, polvo y vapores peligrosos. Hay que aclarar también la diferencia entre herramientas antichispa y antimagnéticas; mientras que las primeras literalmente evitan la generación de chispas, las segundas están hechas de aleaciones de metales como el titanio, que impiden la formación de campos magnéticos.

Las herramientas antimagnéticas se utilizan en industrias de gran precisión como la farmacéutica, hospitalaria, aeronáutica o aeroespacial, en las que es preciso evitar hasta la más mínima actividad magnética, pues podría afectar el desempeño de los delicados dispositivos electrónicos usados en dichos sectores.

ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS Y NORMATIVIDAD La normatividad de nuestro país define como ambiente o atmósfera explosiva, al área del centro de trabajo, donde la concentración ambiental de las sustancias químicas peligrosas se encuentra entre el 20% del límite inferior de inflamabilidad y el límite superior de inflamabilidad. Existe la NOM-005-STPS-1998, (en proyecto de modificación: PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo: Con-


diciones y procedimientos de seguridad y salud), que define como explosivos primarios, a los materiales que presentan facilidad para que se les haga detonar ya sea por calor, chispa, fuego o fricción; y explosivos secundarios, a los materiales que requieren de un explosivo primario o agente de detonación para que se inicien. Asimismo en el apartado 10.2.1, prohíbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignición. Además, existen regulaciones como el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cuyo Título Quinto, Capítulo Primero, se especifican los casos en los cuales deberán usarse herramientas de chispa reducida y se describe el manejo de sustancias explosivas, corrosivas o irritantes que puedan afectar las herramientas de los trabajadores.

59


SE FORTALECE Con novedosos productos y fortificando su catálogo que comprende más de 27,000 artículos, Gimbel Mexicana estará presente en la Expo Nacional Ferretera 2017, ofreciendo, como siempre, herramientas profesionales de calidad; respaldadas por sus más de 50 años de experiencia.

60


v

Sin duda, Gimbel Mexicana sigue dando mayor se en el pasos firmes en la búsqueda de convertiro. proveedor del ramo ferreter

Del 07 al 09 de Septiembre, en la cuidad de Guadalajara se presenta como cada año la Expo Nacional Ferretera, el evento más importante de Latinoamérica para encontrar y generar negocios en la industria ferretera, eléctrica y de la construcción.

IMPORTANTES MARCAS En esta 29ª edición de la ENF, Gimbel se encontrará ubicada en los stands del 301 al 306 del salón Jalisco, presentando sus marcas más importantes a la industria: KARLEN, reconocida en el mercado ferretero y de la construcción; GIMEX especializada en la industria agrícola y forestal; GIM BALEROS, para rodamientos; SPARELLI, en refacciones de automóviles y motocicletas; así como GIM SPORTS, para artículos deportivos como pesca y alpinismo, entre otros.

OBJETIVOS CLAROS Los objetivos de la compañía a corto y mediano plazo son, continuar con un crecimiento sólido y aumentar el número de líneas y marcas de su catálogo; siempre pensando en satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea para nichos pequeños o para la industria. Sobre todo, Gimbel continuará destacando por ser un proveedor que ofrece a sus clientes herramientas que no pueden encontrar con otros proveedores. Sin duda, Gimbel Mexicana sigue dando pasos firmes en la búsqueda de convertirse en el mayor proveedor del ramo ferretero.

En Expo Nacional Ferretera participan 30 países y más de 1300 expositores, en un magno evento en el que Gimbel Mexicana ha confiado y participado notablemente desde la primera edición.

61


WWW.CANALFERRETERO.MX

Productividad y

CAPACITACIÓN Una de las inversiones más provechosas que puede realizar una empresa es la capacitación permanente; ya que mejora el desempeño del personal, la productividad y fortalece las actividades laborales, resultando un beneficio en común entre trabajador y empresa.


E

l pasado veinte de julio, en la reunión de la tercera mesa de trabajo, organizada por el Congreso del Canal Ferretero, tuvimos el gusto de conversar con el Maestro Roberto Salinas Loera, Director general de capacitación, adiestramiento y productividad laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; también con el Ingeniero de especificaciones en Schneider-Electric, Gonzalo Hernández, que con doce años de experiencia en dicha empresa, ha contribuido a la capacitación de aproximadamente 15 mil electricistas, a lo largo de la República Mexicana; y desde la ciudad de Celaya, Guanajuato, en representación de “Ferretería Modelo Del Bajío”, el Sr. Fernando Colín, quien contribuye a la labor de recursos humanos y desarrollo del personal. El Maestro Roberto Salinas Loera, nos introduce comentando, que en los últimos diez años, la Secretaría ha emprendido una serie de cambios que, a partir de finales del año 2012, se han visto materializados en la norma de la Ley Federal de Trabajo; donde por vez primera, se especifican términos que refieren directamente a la materia de capacitación, los cuales van enfocados a la productividad y a los beneficios compartidos. En el Capítulo I, Art. 132; se estipula la obligación de las empresas de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores. Además nos informa que, por ley, se debe exigir, en toda persona que asegure no requerir de capacitación previa, por contar con los conocimientos necesarios; la aplicación de un examen de suficiencia que valide esos conocimientos y compruebe dicha afirmación. Asimismo, indica que es importante saber que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación promueve estándares de

competencia, para que los trabajadores en el futuro estén certificados y obtengan un documento de validez nacional. También, respecto a esta materia, la Secretaría emite un documento que se denomina “Constancia de Competencias y Habilidades de los Trabajadores”.

IMPULSANDO LA PRODUCTIVIDAD Y es que la capacitación no siempre ha sido valorada de la misma forma, por lo que el Maestro Salinas con comenta que “en términos de evaluación, hay estudios de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- que indican que México es un país que trabaja en promedio diez horas, pero que, a pesar de ello, los niveles de productividad en el país no han llegado a los niveles de un estándar de mayor competencia. la red del gobierno mexicano CONOCER (Conocimiento, Competitividad y Crecimiento), hizo un estudio hace un par de años el cual reveló, que una persona capacitada eleva su productividad 23%.”

En el Capítulo I, Art. 132; se estipula la obligación de las empresas de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores.

La capacitación se vuelve significativa cuando modifica conductas y actitudes, cuando enriquece y fortalece conocimientos; por lo tanto el Mtro. Salinas aconseja: “se debe ver la capacitación como una inversión; que comienza por la detección y diagnóstico de las necesidades, tomándolas como punto de partida para la elaboración de un programa que organice y dote de herramientas, brindadas por la empresa a sus trabajadores, prospectando un futuro más productivo a partir del reforzamiento de conocimientos y aptitudes que mejoren los niveles de competencia.”

63


WWW.CANALFERRETERO.MX

De izquierda a derecha: Ingeniero Gonzalo Hernández del Departamento de Especificaciones de Schneider-Electric; el Sr. Fernando Colín, Director de Operaciones de Modelo del Bajío; Enrique Sánchez, Director General de Todo Ferretería; Eduardo Villasana, Coordinador de la Plataforma Digital de Todo Ferretería y el Maestro Roberto Salinas Loera, Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La norma NOM-001-SEDE-2012 de Instalaciones Eléctricas, abarca los términos técnicos residenciales, comerciales e industriales; básicos que todo industrial y electricista debe contemplar

TEORÍA Y PRÁCTICA El Ingeniero Gonzalo Hernández, nos compartió su experiencia dentro de la implementación de capacitación en el ramo eléctrico, y mencionó que la estrategia partía de la creación de talleres, dirigidos a estudiantes de electricidad o electricistas de oficio; procurando en primer lugar, una enseñanza teórica, de las principales leyes eléctricas, acompañada de la aprehensión de conceptos básicos tales como, potencia, resistencia, tensión eléctrica, etcétera. En segundo lugar se trata de conseguir la implementación de dicho conocimiento a la parte práctica, buscando con ello un crecimiento en el ámbito laboral. En este recorrido, la conjunción entre teoría y práctica es fundamental para la

64

formación de un trabajo enriquecido. Y es que ciertamente, vivimos en un mundo globalizado, en el que la competencia a nivel nacional e internacional, genera exigencias cada vez más altas, por lo que se busca el desarrollo de un mayor valor en el trabajo ejercido, a partir de una base teórica que lo sustente y lo valide; sin embargo el Ingeniero Gonzalo, sugiere que un reto al que nos enfrentamos es al de adaptarnos y entender la nuevas tecnologías que se van implementando en la industria a pasos agigantados.

VENTAS INFORMADAS El Sr. Fernando Colín, recalcó la importancia del proceso de capacitación del personal perteneciente al sector ferretero:


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

“Estamos en un proceso de certificación desde el 2015, y este año recibimos el distintivo “Marca Guanajuato” de parte del Gobierno de Estado. Se impulsó un trabajo muy amplio de capacitación para el área de ventas y operativa, y desde el momento en el que se inició dicho proyecto de certificación, notamos que la actitud del personal, al respecto de cómo percibía a la capacitación, cambió significativamente, pues se empezaron a enfocar objetivos encaminados a resultados.” El uso de Internet y medios virtuales, ha fomentado el aprendizaje a través de tutoriales. Al respecto el Sr. Colín, nos comenta, que era común que el electricista sólo aprendiera bajo la condición del ensayo y el error; pero que actualmente, este aprendizaje lo tiene a la mano y lo adquiere, a través de videos guías o tutoriales accesibles. El hecho de apoyarse en el uso de las tecnologías, para el fomento de una buena información, comunicación y transmisión de conocimientos, trae cambios relevantes, que se ven reflejados en la productividad.

CONOCIENDO LAS NORMAS Retomando lo dicho por el Ing. Gonzalo Hernández, de un trabajo reforzado con la conjunción de una buena teoría y una práctica informada, se debe promover el conocimiento de los derechos laborales, citados por el Mtro. Roberto Salinas Loera, para generar una sociedad organizada e informada de manera adecuada y actualizada; asimismo el Sr. Fernando Colín recomienda que trabajadores conozcan las normas mexicanas que regulan los ambientes de trabajo, los estándares técnicos y las características de seguridad de cada una de ellas. Nos dice que, por ejemplo, en el caso de los electricistas, la NOM-001-SEDE-2012 de Instalaciones Eléctricas, abarca los términos técnicos residenciales, comerciales e industriales; básicos que todo industrial y electricista debe contemplar.

Desde el aspecto del sector ferretero, contar con personal bien informado acerca de los productos que se ofertan, es también de suma importancia, pues se ve reflejado en un impacto de alta productividad.

Se concluye, por tanto que una capacitación fortalecida, está acompañada de un conocimiento, de derechos laborales y normas que regulan los ambientes de trabajo.

65


STREAMING EN VIVO PARA CONOCER EL RANKING 101M Por Tercera Edición consecutiva, la consultora BEST CONCEPT GROUP realizó un estudio de mercado, esta vez aún más exhaustivo y preciso, con una mayor inversión en recursos humanos y materiales, lo cual dio un excelente resultado. Un sondeo profesional que consistió en 1,221 encuestas telefónicas y 1,729 encuestas presenciales en 56 ciudades de toda la República Mexicana, durante 5 meses de trabajo. Te invitamos a que conozcas las 101 Marcas y su posición en el Ranking Oficial 2017, a través de Facebook Live –transmisión en vivo- desde el estudio de televisión de Todo Ferretería. Tendremos la presencia de invitados especiales, quienes nos darán entrevistas durante el transcurso del cóctel que ofreceremos para celebrar a los triunfadores.

La revista Todo Ferretería elabora el estudio de mercado de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero con el propósito de que el público del sector tome mejores decisiones. Éste aporta información útil, veraz y objetiva del Canal Ferretero en relación a las tendencias de la venta general y segmentada, preferencias comerciales y opiniones acerca del comportamiento del mercado en sus diversas regiones, segmentos y especialidades.

TANSMISIÓN EN VIVO Jueves 10 de agosto 2017 16:00 horas Tiempo de la Ciudad de México www.facebook.com/todoferreteria1 www.todoferreteria.tv www.youtube.com/tftv

@todoferreteria1

66

/todoferreteria1

/TFTV


67


Más soluciones de agua, mejor calidad de vida.

Acompañar al agua es aprovecharla desde la lluvia, conducirla sin desperdiciar una gota, abastecer hogares y edificios enteros, almacenarla, conservarla intacta, purificarla para consumo humano y tratarla . Hemos acompañado al agua con innovación e investigación desde hace más de 35 años y por ti lo seguiremos haciendo.

Rotoplas. Más y mejor agua.

68

EDIC 64 LA VÁLVULA AL RESCATE