Page 1

P.V.P. $60


MAESTRO FERRETERO MAESTRO FERRETERO


W W

ws.iusa.com.mx iusa@iusa.com.mx


W W


W W


W W


MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®


Editorial “Cualquier persona ve moda en una boutique o historia en un museo... la persona creativa ve historia en una ferretería y moda en un aeropuerto” Robert Wieder.

EDICIÓN ESPECIAL

80 PÁGINAS Temporada de exposiciones Concluyó el primer semestre del 2017, y parece que hasta el momento ha sido un gran año para el sector, se habla de expansión crecimiento y dinamismo. No obstante, en el horizonte se perciben esos nubarrones que nos advierten posibles “tormentas”, debemos estar pendientes, pero mantengamos una actitud positiva y alerta.

Disponible AGO/17

LA EDICIÓN ESPECIAL Que estará muy pronto en las manos de los más grandes lideres de opinión: empresarios, distribuidores ferreteros y fabricantes, asistentes de la Expo Nacional Ferretera.

En un “abrir y cerrar de ojos”, estaremos preparando ya las maletas para asistir, como cada año, a la maravillosa Expo Nacional Ferretera en la bella ciudad de Guadalajara; recuerden que estaremos presentando nuestra EDICIÓN ESPECIAL del estudio de LAS 101 MARCAS, correspondiente a este año 2017. El levantamiento de campo ha sido un éxito total y ahora estamos abocados a elaborar esa edición especial, que NO se pueden perder por ningún motivo. Saludos cordiales El editor en jefe

Para mayores informes de esta edición especial, contactar: coordinacion101@todoferreteria.com.mx


Entre los elastómeros especiales,

EL POLICLOROPRENO es uno de los más importantes, con un consumo anual de casi

300,000 TONELADAS en todo el mundo.

El policloropreno, conocido ampliamente por la marca Neopreno, es una familia de cauchos sintéticos que se producen por polimerización de cloropreno. Este polímero presenta una buena estabilidad química y flexibilidad en un amplio rango de temperaturas. El neopreno fue inventado por científicos de la empresa DuPont en el año de 1930. Inicialmente se le llamo “Duprene”, más tarde “Neopreno”.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

El policloropreno se ofrece en caucho sólido o en forma de látex, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones como juntas sellantes, chaquetas, tuberías, paredes de los neumáticos, mangueras de gasolina y productos resistentes a la intemperie, tales como trajes húmedos y aparatos ortopédicos. También se utiliza como resina, base en adhesivos, aislantes eléctricos y recubrimientos.


Se prevé que el consumo mundial

DE CAUCHO DE POLICLOROPRENO crecerá una tasa anual media

del 1,4% hasta 2019 Fuente: www.ihs.com

MATERIA PRIMA EN ADHESIVOS El Policloropreno se utiliza en diferentes áreas técnicas, principalmente en la industria del caucho, aunque también es importante como materia prima para adhesivos (tanto a base de disolventes, como a base de agua) y tiene diferentes aplicaciones como látex, tales como artículos de inmersión, por ejemplo guantes y espuma moldeada.

Equilibrio de propiedades

PROCESO ACTUAL Desde el principio y hasta la década de 1960, el cloropreno fue producido por el antiguo “proceso de acetileno”. Este proceso tiene las desventajas de ser muy intensivo en energía, por tanto, con altos costos de producción. El proceso moderno del cloropreno, que ahora es utilizado por la mayoría de los productores, se basa en el butadieno, que es fácilmente disponible.

Baja inflamabilidad

Propiedades de adhesión

Tiene buena resistencia mecánica, alta resistencia al ozono y al envejecimiento, baja inflamabilidad.

Buena resistencia a los productos químicos, moderada resistencia al aceite y a los combustibles; con propiedades de adhesión a muchos sustratos.

Vulcanizado

Elastómeros

El policloropreno se puede vulcanizar usando varios sistemas aceleradores en un amplio rango de temperaturas.

Los elastómeros son más fácilmente procesables y dan vulcanizados con propiedades mecánicas mejoradas.


DE TODO UN POCO DTP

LA DURABILIDAD DEL CONCRETO Estudios del Instituto Mexicano del transporte revelan que el concreto también sufre degradación, químicamente hablando, en la actualidad se diseñan estructuras y se construyen con concreto considerando únicamente la resistencia mecánica, interesándole al diseñador muy poco los procesos químicos que podrían suceder dentro de este material. Un concreto estructural, aquí en México, tiene una resistencia mecánica de 25 megapascales (MPa), con una relación agua-cemento de entre 0.7 y 0.8, que los hace ser muy porosos y vulnerables a agentes químicos agresivos que, en zonas urbanas, se presentan en el agua, oxígeno, dióxido de carbono (CO2); en zonas industriales además el dióxido de azufre (SO2). En las zonas marinas, el cloruro (Cl), que no afecta al concreto en particular pero sí al acero.

INSTRUMENTO PARA MEDIR FRESAS Los micrómetros de tres contactos se emplean principalmente para medir herramientas de corte de 3 labios, como por ejemplo las fresas. Poseen un diseño con forma “V”, y cuenta con contacto en ángulo prismático. Los micrómetros también se clasifican de acuerdo con la forma de los topes del instrumento: con topes paralelos planos para medir superficies planas; con topes de puntas cónicas para roscas; con topes radiales para medir el diámetro de perforaciones pequeñas; y con topes de platillos para engranajes, para medir precisamente entre los dientes de un engrane.

18


SENSORES DE FIBRA ÓPTICA Un grupo de ingeniería fotónica de la Universidad de Alcalá ha diseñado unos sensores de fibra óptica capaces de monitorizar de manera continua grandes infraestructuras, permitiendo detectar con gran precisión y, lo más importante, con antelación, erosión o fisuras en puentes, presas o vías férreas. Estos sensores son capaces de detectar un millón de puntos a lo largo de 10 kilómetros de fibra estándar, lo que posibilita que la ubicación de cualquier problema estructural sea mucho más rápida que en la actualidad, pudiendo percibir cambios de temperatura y/o deformación en menos de 20 minutos.

SEPARAR PLÁSTICO, ALUMINIO, VIDRIO Y CARTÓN A partir del próximo 8 de julio será obligatorio para todos los residentes en la Ciudad de México, separar los residuos como plástico, aluminio, vidrio y cartón, con el objeto de mejorar el manejo de los desechos reciclables y al mismo tiempo reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios. A las categorías actuales de basura (orgánica e inorgánica), se agregarán dos más: inorgánica reciclable que incluye residuos de papel, cartón plástico, metal, textiles, vidrio, madera y tetrapack; y residuos de manejo especial y voluminosos como son, desechos electrónicos, colchones o muebles que se recolectarán los días domingo.

NEUMÁTICOS BIODEGRADABLES La marca francesa Michelin se comprometió a reducir en un 20% su huella de carbono para el año 2030, para ello desarrolló el prototipo llamado “Vision”, un neumático impreso en 3D con materiales de base biológica, biodegradables y reciclables que no necesitan de aire para sostener el vehículo. El neumático soporta el vehículo gracias a su estructura de panal, eliminando la posibilidad de una ponchadura, además de tener la posibilidad de reemplazar la capa que está en contacto con el piso mediante estaciones con impresoras 3D para recuperar el desgaste o cambiar la textura de la llanta según la necesidad.

19


DISPOSITIVOS CASA INTELIGENTE

Luces inteligentes:

Programa el encendido/ apagado con el teléfono móvil.

VIDRIO MÁS RESISTENTE QUE EL ACERO Se ha desarrollado y probado un nuevo tipo de vidrio metálico tolerante a los daños que ofrece gran fortaleza y dureza, más allá de las de cualquier otro material conocido. Se trata de una micro aleación que incluye paladio y es conocido como DH₃, cuya singular composición química promueve una extensa plasticidad que impide la creación y extensión de grietas bloqueadas por la introducción de una segunda fase cristalina del metal que forma una barrera micro estructural.

INICIATIVA PARA APROVECHAR AGUA DE LLUVIA Alumnos del Tecnológico de Monterrey, crearon “Ciclo 720”, un proyecto ecológico y social que busca dar acceso a agua de calidad a los habitantes que sufren de escasez de este líquido. Se trata de un sistema de captación de agua pluvial construido con materiales que se pueden encontrar en cualquier tlapalería bajando los costos hasta un 75 por ciento y ahorrando hasta un 85 por ciento de espacio con respecto a cualquier otro sistema. Actualmente está enfocado en beneficiar a los pobladores de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.

Enchufes programables:

Determina una hora de activación y desactivación de equipos.

Cerradura inteligente: Abrir

y cerrar con el teléfono o mediante detector de huella o iris del ojo.

Termostato:

Adecúa la temperatura en función de nuestros requerimientos, sin uso de mandos a distancia.

CULTURA DE DENUNCIA ANTE INSEGURIDAD

En un boletín publicado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señala que en lo que va del año, se han intensificado actos violentos y delincuenciales como asalto a transeúntes, negocios y automovilistas, así como robos a cuentahabientes, transporte público, ajustes de cuentas y balaceras. Todo ello, generando un ambiente de zozobra en la población y los sectores productivos, derivando en disminución de la inversión económica y de la productividad. En ese contexto, en el sector del pequeño comercio se han detectado algunos aspectos que impiden el acceso de la sociedad a una impartición de justicia adecuada, lo que repercute en una pérdida de la confianza entre autoridades y ciudadanía: El 66 % de los comercios afectados por la delincuencia en 2016, no denunciaron por desconfianza en la autoridad y lo consideran una pérdida de tiempo. 78% desconfían de la atención en los Ministerios Públicos, debido a negligencia, malos tratos e incluso actos de corrupción. 50% no conoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. No se ha logrado una amplia difusión en la población. 68% no confía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consideran que tiene más ventajas para el infractor que para la víctima. 66% no confía, en lo general, en la impartición de justicia en la Ciudad de México.

20


ADAPTADOR AHORRADOR DE AGUA Una empresa sueca ha desarrollado un nuevo dispositivo que se puede adaptar a la boquilla del grifo y permite ahorrar hasta un 98% de agua. Al acoplarse esta pieza en la boquilla de la llave, permite liberar agua atomizada sin gota de desperdicio, y en caso de requerirse mayor caudal, el Altered:Nozzle puede ajustarse a mayor y menor pulverización con amplitud de superficie de agua, pero generando menores pérdidas de las que se tendría con boquillas regulares.


GRAMAJE Y GROSOR DE PAPEL El instrumento utilizado para medir el grosor del papel es el micrómetro o “palmer”. El grosor del papel es la DISTANCIA que hay entre las dos caras de la hoja y se mide en µm (micras). El gramaje en cambio, se define como el PESO de un metro cuadrado de ese papel y se mide en gramos/m², y se calcula simplemente pesando un trozo de papel del que conocemos la superficie. A continuación, con una sencilla “regla de 3” obtenemos el peso de 1 m². A estos conceptos se le añade el de “mano del papel” que es el VOLUMEN de éste y se mide en cm³/g. Es decir, la relación de grosor y gramaje, e indica al tacto mayor o menor sensación de volumen.

Frase:

TODO GANADOR TIENE CICATRICES. Napoleón Hill

RECUBRIMIENTO DE TELAS CONTRA ARMAS QUÍMICAS

¿SABÍAS QUE…? El 1° de julio se celebra el día del Ingeniero, toda vez que un día como ese pero de 1776, se llevó a cabo el Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudios y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano. En 1886 empiezó a funcionar la primera asociación de ingenieros y, en 1946, se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado. En los sectores de manufactura y empresas automotrices, cada año se requieren 30 mil ingenieros, de los cuales sólo están en formación 20 mil.

22

Desde su primer uso durante la Primera Guerra Mundial, se han desarrollado docenas de armas químicas con un potencial devastador, y a partir de entonces los científicos se han enfocado desarrollo de equipos de protección como las máscaras antigás. Recientemente lograron una forma de adherir a telas, un recubrimiento ligero (armazón organometálico de circonio), que capaz de neutralizar ciertas sustancias tóxicas capaces de actuar a través del contacto con la piel. La técnica, que puede salvar vidas, podría acabar siendo usada para la protección de soldados y personal de emergencias.


CÁSCARA DE NARANJA PARA REMOVER PLOMO Especialistas del IPN diseñaron un biofiltro a partir de cáscaras de naranja, que remueve hasta 97 por ciento de concentración del cromo -material tóxico y cancerígenousado para el curtido de pieles, actividad tradicional en el estado de Guanajuato. Para desarrollar esta tecnología, primero limpian los desechos de la naranja; después se muele y se le aplican solventes orgánicos para extraer antioxidantes de la corteza que no son necesarios en el proceso; posteriormente el producto molido se lava y seca resultando en un polvo que ejerce la labor de un biofiltro. Por el momento, los resultados que obtuvo esta tecnología son suficientes para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece un nivel específico de concentración de cromo en las aguas residuales.


CAPTACIÓN PLUVIAL

Si se captara la lluvia en techos y algunos suelos: se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.

El 3% de la lluvia que cae cada año en el país:alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas

Para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

REÚSO Y AHORRO DE AGUA: CRUZ AZUL La planta de cementos Cruz Azul, ubicada en las inmediaciones de Palmar de Bravo, Puebla, ha implementado alternativas para ahorro y reúso del agua. Una de estas acciones tiene que ver con la captación de agua de lluvia, a través de un sistema que permite recolectar el líquido que cae sobre la zona industrial, la cual es conducida mediante canaletas y almacenada en depósitos a cielo abierto. El agua recolectada se utiliza durante varios meses del año y representa entre el 50% y el 60% del total de agua utilizada en el proceso productivo de la elaboración de cemento. Actualmente la planta cuenta con tres estanques de almacenamiento con capacidad de 90 mil metros cúbicos.

PLÁSTICO BIODEGRADABLE A BASE DE AZÚCAR Y CO2

DISPOSITIVO PARA DESCONECTAR APARATOS Al estar conectados y a pesar de no utilizarse, los aparatos eléctricos de uso doméstico o empresarial consumen energía, fenómeno al que se denomina “consumos vampiro”. A fin de darle una solución, un grupo de ingenieros mexicanos egresados de la Universidad, creó un dispositivo que al detectar inactividad humana desactiva los aparatos conectados a la corriente y genera un ahorro eléctrico. El dispositivo se integra por dos partes: la primera es un multi-contacto en donde se conectan los aparatos eléctricos, la segunda está conformada por un sensor inteligente que detecta la presencia de personas en una habitación y al no percibir a nadie, desactiva los aparatos.

24

Algunos plásticos biodegradables podrían fabricarse en el futuro con azúcar y dióxido de carbono, sustituyendo a los plásticos no sostenibles hechos de petróleo. Así lo revela una investigación realizada por científicos del Centro para Tecnologías Químicas Sustentables (CSCT) de la Universidad de Bath, quienes han fabricado policarbonatos alternativos en un nuevo proceso que también utiliza presiones bajas y temperatura ambiente, que lo hace el sistema más barato y seguro. Este nuevo tipo de policarbonato puede ser biodegradado de nuevo en dióxido de carbono y azúcar, utilizando enzimas de bacterias del suelo y podría ser utilizado para implantes médicos.


METALES PESADOS SU PRESENCIA EN EL AGUA Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan alta densidad y que en concentraciones importantes, son tóxicos y bioacumulativos, ya que se concentran en el organismo y no se eliminan ni por heces, ni por sudoración, ni por orina. Los más susceptibles de estar presentes en el agua de consumo humano son el mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo. Medidas sencillas para evitar su afectación son, dejar correr el agua del grifo antes de beberla, especialmente si no se ha utilizado en las últimas horas; no beber agua caliente directa de la llave; aislar cisternas y conducciones para evitar contaminación por escurrimientos y realizar los cambios pertinentes en tuberías metálicas dañadas o corroídas.

expo-f-AD-ES-215x137 5hmm modificado OK.pdf

1

5/16/17

9:57 AM


DAME 1 SELLADOR PARA JUNTAS En lugares expuestos a la humedad atmosférica o en espacios con poca ventilación, es necesario proteger las uniones o juntas con materiales que sean resistentes a la formación de moho. El contar con un sellador con fungicida permitirá instalaciones más higiénicas y sanas.

SANISIL Sellador elástico con base en silicón, contiene fungicida. Especialmente diseñado para juntas y uniones de zonas húmedas y sobre materiales no porosos como: azulejos, cancelería, ductos, muebles sanitarios (lavabos, tinas y fregaderos). Evita la formación de hongos. Es tixotrópico, no se escurre en juntas verticales o techos.

CONDENSACIÓN Es una causa frecuente de la humedad, se forma en las superficies frías, cuando el vapor de agua en el aire se enfría y se convierte en líquido. Es común ver este fenómeno en las tuberías de metal, paredes de concreto, tanques de agua y ventanas. Para evitar o prevenir la condensación hay diversos sistemas y trucos, que comienzan, principalmente, por una buena ventilación. También la instalación de un buen extractor de aire integrado, o extractores de humedad portátiles que no es necesario empotrar.

26

¿Sabías que…? La tixotropía es una propiedad de algunos fluidos a los que, cuando se les aplican esfuerzos cortantes, modifican su viscosidad haciéndose más fluidos. En palabras más simples, un fluido tixotrópico es aquel que en condiciones normales es viscoso (incluso sólido) pero que se vuelve líquido al agitarlo con más o menos fuerza.


27


DAME 2 CONTROLES DE PLAGAS Es importante no propiciar condiciones ambientales ideales para el desarrollo de insectos; además debemos eliminar grietas y hendiduras que les ofrezcan un refugio y como factor fundamental, debemos tener un programa de limpieza adecuado.

CUCARACHICIDA EN GEL Solución ideada para eliminar todas las especies de cucarachas sin despedir olores ni residuos. Para uso en cocinas, panaderías, alacenas, equipos eléctricos, habitaciones, etc. El gel no produce olor y se puede aplicar en zonas cercanas a los alimentos. Produce reacción en cadena por ingestión de otras cucarachas ya afectadas con el gel. Insecticida 100% biodegradable.

En el control de cucarachas es necesario considerar las características de las instalaciones para poder determinar y utilizar el método de aplicación y el formulado más adecuado. En general se buscan insecticidas con alto poder residual aunque, normalmente, para un control eficaz se deben combinar tratamientos residuales con la aplicación de cebos sólidos en los puntos donde los insecticidas líquidos o en polvo no se pueden o deben utilizar.

INSECTICIDA PIRETROIDE Producto de jardín para plagas rastreras como: gusanos, hormigas, grillos, alacranes, gallina ciega, arañas. Se aplica directamente a la maceta, tierra o césped actuando al contacto con el agua. No produce olor y es de rápida aplicación y baja toxicidad. Insecticida 100% biodegradable.

El grupo de los piretroides ha recibido mucha atención debido a su baja toxicidad para mamíferos, casi nula acumulación en el medio ambiente y gran utilidad como alternativa en el combate de plagas agrícolas y urbanas. Se le conocía como polvo de Persia y se presume que fue empleado para combatir los piojos humanos. Es usado para combatir plagas en alimentos almacenados, contra insectos caseros y de cultivos industriales, dirigido a larvas y adultos de lepidópteros y de otros insectos fitófagos.

28


29


DAME 3 SISTEMAS PARA CONDUCCIÓN DE AGUA

1

PPR AMANCO FUSIÓN Para la conducción de agua caliente y fría en cualquier edificación, con la mayor calidad, seguridad y vida útil, gracias al proceso de termofusión.

• Rango de -10° C hasta 95° C. • Sistema de unión por termofusión a 260° C. • Máxima hermeticidad al evitar soldaduras y roscas. • No necesita adhesivos. • Baja conductividad térmica. • Certificado de acuerdo a la NMX-E-226/2-CNCP

2

Tubos y conexiones de CPVC Clase C para sistemas de distribución de agua caliente y fría.

• Máxima resistencia al impacto. • Evita la condensación. • Resistente a la corrosión, oxidación e incrustación. • Instalación rápida y segura a base de pegamento. • No permite la propagación de fuego. • Certificado de acuerdo a la NMX-E-181-CNCP

¿Sabías que...? Antiguamente, todas las tuberías eran de hierro, pero en la actualidad, se usan materiales que soportan mejor la corrosión y los cambios de temperatura, que no acumulan sarro en las paredes interiores, no se oxidan, no son tóxicos (como ocurría con las antiguas tuberías de plomo, previos a los de hierro) y son muy resistentes a los golpes.

30

3

CPVC DURALÓN PLATINUM

CÉDULA 40 HIDRÁULICO Sistema de alta presión, se fabrica en diámetros de ½” a 8” en tubo extremo liso o abocinado, ideal para abastecimiento y conducción de agua a presión.

• No permea humedad en las paredes. • No contamina el agua. • Disponible en tramos de 6 metros. • Unión mediante cemento. • Unión hermética sin fugas. • Certificado de acuerdo a la NMX-E-224-CNCP

SELECCIÓN DEL SISTEMA Cualquier sistema hidráulico debe asegurar una conducción eficiente del agua a presión, con pérdidas mínimas de carga. Por tanto, es muy importante que el sistema se instale con facilidad, que cuente con los accesorios adecuados para las uniones y ramificaciones y que requirieran del menor número de herramientas para su instalación.


31


NOVEDADES

TOMACORRIENTES A LA MANO Cada vez es mayor la necesidad de tener conexiones de luz y datos en puntos concurridos de un salón, comercio o industria. Las cajas eléctricas y tapas de piso son productos técnicamente resistentes a elementos como agua, polvo o tránsito pesado de personas.

1

BTICINO CAJA ELÉCTRICA DE PISO

La línea Wiremold ofrece la posibilidad de tener espacios comerciales eficientes donde la conectividad se adapte a la infraestructura, como las cajas Serie 880, para su uso en una instalación permanente donde la alimentación CA tiene que ser fácilmente disponible, aún si la caja está empotrada y protegida cuando no está en uso. Es adecuado para suelos de madera. Cuenta con 4 aperturas de orificios para tornillos soportes oscilantes, ajustados desde el interior de la caja, lengüetas ajustadas a la cara inferior del suelo de la caja para mantenerla firmemente en su sitio. www.bticino.com.mx

2

RYOBI INFLADOR COMPACTO Inflador eléctrico ONE+ de 18 voltios, ideal para neumáticos y artículos inflables pequeños con un rango de 0-150 psi. Se puede usar prácticamente en cualquier lugar ya que funciona con todas las baterías ONE+ de 18 voltios. Para mejores resultados use baterías de iones de litio o LITHIUM+ para un menor peso y mayor rendimiento. www.ryobitools.com

32


3

AUSTROMEX ABRATURBO Discos y tiras de lija autoadheribles en granos 40, 80, 120 y 240, para trabajos de pulido de pintura, primer, pasta, laca o aluminio. Fabricadas con óxido de aluminio cerámico y con sistema de fijación “velcro”. Su diseño exclusivo permite desalojar el material evitando embotamiento. Se puede doblar para alcanzar zonas de difícil acceso. Proporcionan comodidad al doblarse lijando a mano. www.austromex.com.mx

4

MILWAUKEE CORTADOR DE TUBOS La nueva Línea de cortadores de tubos cuenta con el ajuste “Tubing Cutter” que permite adaptarse a una amplia gama de diámetros, para lo cual disponen de cuatro rodillos cromados con ajuste de resorte capaz de cortar tuberías de cobre hasta de 3 1/2 pulgadas, y tubos de PEX y PVC de 3 pulgadas, a través de su cuchilla intercambiable sin herramientas. www.milwaukeetool.com.mx

5

ANBEC APAGADORES Y CONTACTOS La Línea 900 de STROM, es un programa de apagadores, y contactos fabricados con la más alta calidad. Entre placas de acero inoxidable, herrajes metálicos y puntos de contacto de cobre, la línea 900 es todo un concepto que ofrece diseño, elegancia y calidad creando espacios modernos y sofisticados. Respaldados por las Normas Oficiales Mexicanas ofrecen seguridad y confianza en los puntos de contacto eléctricos de tu hogar. ventas@anbec.com /www.anbec.com

33


NOVEDADES

6

BELLOTA CUCHARA PARA ALBAÑIL Fabricada con mango bimaterial de alta resistencia. De máxima resistencia a la deformación, está forjada en una sola pieza, con nervio de refuerzo en base y espiga. Ideal para trabajos en el sector de la construcción para tomar y aplicar mezcla en pequeñas cantidades. Cuenta con muesca que evita se gire el mango. www.bellota.com/MX/es

7

TECNOLITE REFLECTOR SUMERGIBLE Reflector sumergible de aluminio para iluminación de fuente o piscina, modelo H-500V Denia. Con terminado satinado y pantalla de cristal transparente. Usa lámpara blanca de luz cálida de 3000k. Opera con voltaje de 100-127V, con foco ahorrador de 30 watts. IP resistente al agua. www.tecnolite.lat

8

GONI BOMBA PARA BICICLETA Bomba cromada con manómetro y acumulador modelo 380. Este tipo de bomba permite controlar la cantidad de aire que se introduce al interior de un inflable por medio del manómetro, el acumulador permite tener un depósito de aire continuo. Con diseño de dos varillas a los lados que logran darle firmeza y evitar que al momento de bajar la varilla la bomba pudiera doblarse. www.goni.mx

34


9

KARLEN MICROMETROS Y CALIBRADORES KARLEN con amplia variedad de instrumentos de medición y precisión como el micrómetro para exterior o también conocido como micrómetro redondo tiene un rango que va de 0 - 1”, de 1 - 2”, de 2 - 3”, de 3 - 4” y de 4 - 5”, con graduaciones de 0.001” a 0.0001” según el modelo. Cuenta con un embrague de matraca, puntas de carburo, con un arco de acero forjado y un seguro de presión. Entre los calibradores KARLEN, el calibrador pie de rey de 150 mm (6”), tiene una graduación de 0.05 mm – 1/128”, es de acero inoxidable y su escala está grabada en pulgadas y en milímetros, cuenta con tornillo para fijar. www.karlen.com.mx

10

BOSCH SIERRAS DE CALAR Hojas de sierra de carburo laminado de alta presión para usos múltiples. Ofrecen una duración 10 veces mayor en comparación con las hojas bimetálicas estándar. Se basan en la tecnología “progressor” que es una combinación de pequeños dientes que trabajan en conjunto con otros más grandes para aumentar la velocidad y duración. La punta de la cuchilla asegura cortes de inmersión más fáciles. Las hojas tienen dos filas de dientes contra-dirigidos, dispuestos en diferentes ángulos para proporcionar cortes limpios en materiales frágiles y cortes efectivos en laminados resistentes, madera con clavos y materiales duros. Disponibles en paquetes de 3 piezas. www.boschtools.com

35


HERRAMIENTAS

MICRÓMETRO

La medida exacta Por: Lenin Calderón

Inventado y perfeccionado en el siglo XIX, el micrómetro ha probado desde entonces ser uno de los instrumentos más precisos para hacer mediciones milimétricas. Con una diversidad de modelos que dependen del tipo de medición que vaya a realizarse, los micrómetros son aparatos exactos que se rigen por normas nacionales e internacionales que avalan sus mediciones. 36


objetos muy pequeños. Sus lecturas alcanzan mediciones del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y milésimas de milímetros (0,001 mm).

E

n un mundo tan industrializado como el nuestro, la exactitud en las medidas tomadas en fábricas y talleres no sólo es un tema importante, también es toda una cultura. La cultura de la precisión es una parte fundamental de las ciencias aplicadas y la tecnología, pues ha comprobado su relevancia en diversas industrias como la automotriz, la electrónica o en la fabricación de herramientas. No por nada, a principios del siglo XX surgieron ciencias como la metrología o la metrotécnica, que estudian y perfeccionan los distintos instrumentos de

Esta herramienta, cuenta con dos puntas que pueden acercarse o alejarse entre sí por medio de un tornillo de precisión con una escala grabada en su contorno. Algunos modelos de micrómetros cuentan con un nonio, que ayuda a hacer lecturas aún más precisas. Cabe destacar que, los micrómetros para medir exteriores, también llamados Tornillos de Palmer, en honor al francés que los perfeccionó a mediados del siglo XIX, tienen una longitud máxima de medida es 25 mm, lo que hace necesario tener uno para cada rango de medidas que se deseen tomar. Hay micrómetros para exteriores que miden de 0 a 25 mm, otros de 25mm a 50mm, etc. medición milimétrica y de precisión. Además, estas disciplinas garantizan la normalización de las mediciones mediante la trazabilidad y brindan sustento no sólo científico, sino también industrial y legal.

Precisión milimétrica Uno de los instrumentos más populares para hacer mediciones milimétricas es el micrómetro. El funcionamiento de este instrumento de precisión está basado en un tornillo micrométrico, que le brinda capacidad para medir con gran precisión las dimensiones de

Funcionamiento En realidad, la parte sobre la cual recae todo el funcionamiento de un micrómetro es el tornillo de precisión en su interior. También conocido como espiga, este tornillo se desplaza sobre su eje a través de su rosca fina gracias a un mecanismo de rotación que permite su desplazamiento. El tornillo tiene en su punta un tope móvil que se aleja o acerca con la acción de un tambor móvil que el usuario gira según lo requiera la medición ya sea de exteriores, interiores o profundidad de la pieza o material.

37


HERRAMIENTAS

general, las partes de un micrómetro siguen siendo las mismas, aunque los diseños de los modelos más vanguardistas pueden incluir partes nuevas como pantallas LCD y prescindir de otras como el trinquete. • Cuerpo: Constituye el armazón del micrómetro, suele incluir placas de aislante térmico, para evitar variaciones por dilatación en la medida. • Tope fijo: Determina el punto cero de la medición y es el elemento de contacto de un lado de la pieza a medir. Está hecho de metales rígidos como acero o hierro para evitar el desgaste. • Espiga: También conocida como tope móvil, es elemento que determina la lectura final del instrumento. En su punta, suele tener también metal rígido para evitar el desgaste. Es el elemento del otro lado de la pieza a medir. • Seguro: Permite bloquear el desplazamiento de la espiga. • Tambor milimétrico fijo: Parte del armazón o cuerpo del micrómetro. En esta parte está grabada la escala fija. • Tambor milimétrico móvil: Es parte de la espiga o tope móvil, ahí se encuentra grabada la escala circular o móvil. • Trinquete o freno: Limita la fuerza ejercida sobre la espiga al realizar la medición, ya que una presión excesiva sobre esta, arrojaría mediciones incorrectas.

TIPOS En los micrómetros tradicionales, tanto el tambor móvil como el fijo tienen escalas graduadas y nonios que permiten al usuario hacer una lectura o interpretar la medición hecha. Sin embargo, los modelos más modernos -digitales- de este instrumento, muestran la medición en una pequeña pantalla LCD en el mismo cuerpo del instrumento.

PARTES DEL INSTRUMENTO En la actualidad, pueden encontrarse en el mercado una gran variedad de modelos de micrómetros incluidos los digitales. De forma

38

Los micrómetros pueden dividirse, primero, en mecánicos y digitales; y, segundo, según las medidas a realizar. De esta forma, hay micrómetros para hacer mediciones exteriores (el ancho de una tuerca), interiores (el diámetro interior de una tuerca) y de profundidad (la profundidad de una ranura o hueco). Otras categorías útiles para entender la versatilidad de estos instrumentos, incluyen: Por unidad de medida. Los micrómetros que miden usando el sistema decimal, emplean el milímetro como unidad de longitud, mientras que los micrómetros que miden bajo el sistema inglés, usan la pulgada como unidad de medida.


Por normalización. Los micrómetros estándar son para uso general en cuanto a apreciación y amplitud de medidas. Los micrómetros especiales se usan en mediciones específicas y procesos especiales de fabricación o verificación. Por la forma de los topes. Hay micrómetros de planos paralelos, que son los más usuales para medir superficies planas paralelas. De puntas cónicas para roscas, que miden la distancia entre los filos de una superficie roscada. De platillos para engranajes, que cuentan con platillos para medir las distancias entre los dientes de los engranajes. Y, de topes radiales, útiles para medir los diámetros en agujeros muy pequeños.

NORMAS APLICABLES Suscrita a la Ley federal sobre Metrología y Normalización, la norma Oficial Mexicana NOM-CH-99-1988 sobre instrumentos de medición y calibradores micrométricos para medición de exteriores, establece las dimensiones más importantes, las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir este tipo de instrumentos de medición. Esa misma norma incluye información relativa a los valores para el error de medición en cualquier punto en el intervalo de medición así como recomendaciones acerca del uso de instrumentos de medición. La norma es aplicable para micrómetros que contienen una lectura mínima en su escala principal de 0.5mm o 1mm y un máximo de 25 mm. Aunque esta norma no es aplicable a micrómetros de lectura digital, ahí mismo se especifica que podrá ser usada para indicaciones de requerimiento deseables para micrómetros digitales, en casos en los cuales sean apropiados. Además de la norma mexicana, existen otras certificaciones de calidad para estos instrumentos de medición. Normas como la ISO 9000 e ISO/TS 16949, existen debido a la gran necesidad de establecer un sistema de calibración que opere eficientemente de acuerdo a las necesidades específicas de cada compañía. Por ello, estas normas se enfocan en la necesidad de contar con trazabilidad y confiabi-

MICRÓMETRO DE DIFERENCIA DE CUOTA Este tipo de micrómetro mide la diferencia de cuota o pandeo existente en una superficie. Para realizar esta medición, el instrumento cuenta con tres palpadores cónicos los cuales se colocan haciendo contacto con la superficie a medir, y el tornillo central del micrómetro determina la diferencia de pandeo, tomando como referencia los puntos leídos por los palpadores.

lidad en las calibraciones realizadas interna y externamente. Asimismo, se recomienda que las calibraciones hechas de forma externa, sean realizadas por laboratorios acreditados o fabricantes de equipo (ISO/TS 16949) y en caso de patrones de alta exactitud, por un Instituto Nacional de Metrología, tal como, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en el caso de México.

39


CATÁLOGO

CAJAS Y TAPAS ELÉCTRICAS Son dispositivos que permiten acomodar la llegada de los distintos tipos de tubos, cables armados o tubos no metálicos, con el propósito de empalmar cables y proporcionar salidas para contactos, apagadores, salidas para lámparas y luminarias.

P

or norma todos los conductores de cables deben quedar contenidos dentro de una caja de metal o plástico con la finalidad de proteger las instalaciones de una posible chispa eléctrica o cortocircuito, además siempre deberán permanecer accesibles, es decir, deben quedar identificadas y cubiertas con tapas. Las cajas pueden tener formas cuadradas, rectangulares, octagonales y redondas; su profundidad permitirá que el interruptor o tomacorriente puedan ser

1.

CON BARRAS DE SOPORTE

Las cajas de metal de tomas de luz con barras de soporte reforzadas y de forma octagonal son recomendadas al instalar aparatos eléctricos pesados o al colgar un ventilador de techo (usando la cubierta apropiada).

40

2.

instalados y removidos con facilidad sin estropear los cables del circuito. Las cajas metálicas proporcionan una mejor conexión a tierra, tienen pestañas desmontables en todas las caras y en el fondo para liberar los orificios para los cables. Es importante saber que las cajas plásticas no se pueden conectar a tierra ya que no son conductoras de la electricidad, por tal motivo cuando se usan es imprescindible utilizar un cable de conexión que tenga un alambre de tierra.

PARA EXTERIORES

Son selladas y tienen empaques de espuma para proteger los interruptores y tomacorrientes de la humedad. Todas las partes de metal son cubiertas con capas de pintura resistente al óxido.

3.

TAPAS

Las tapas metálicas deben ser de un espesor no menor que el de las paredes de las cajas, pudiendo estar recubiertas por un material aislante sólidamente adherido con un espesor no menor de 0.8 milímetros.


SELECCIÓN Básicamente, la selección de una caja depende de: • El número de conductores que entran. • El tipo y número de dispositivos que se conectan a la caja. • El método de cables usados • El lugar dónde se instalarán: interior o exterior. Las cajas eléctricas se pueden dividir en dos grandes grupos: las cajas plásticas y las cajas metálicas. La estructura del lugar donde se van a montar determina en gran medida el tipo de caja a utilizar, es decir, si la caja quedará empotrada en una pared de mampostería o concreto, lo conveniente es utilizar cajas metálicas. También deben usarse metálicas si las cajas quedan expuestas, exceptuando las cajas reforzadas de PVC que se usan en los exteriores. Cuando las paredes son huecas, hechas con una estructura de piezas de madera o laminados de metal y recubiertas con paneles, se permiten cajas plásticas en casi todas las zonas. Las cajas con capa de aluminio son requeridas en instalaciones de aparatos eléctricos en exteriores conectados a un material conductor. Son selladas y hechas a prueba de humedad.

41


CATÁLOGO

Octagonal con soporte colgante y extremos redondeados y trefilados

Tipo caja interruptor

Anillo extensión de caja octagonal

Rectángular para piso, uso interior

Octagonal con soporte

De piso redondo en PVC con tapa de concreto

Rectángular para exterior ¾"

Redondo 3.5 de policarbonato

Placa redonda de policarbonato para techo, de soporte clavos

PARA PISO Este tipo de caja tiene una mayor exposición a daño físico y deben ser adecuadas para esta condición, sin embargo si se proyecta instalar la caja en un piso elevado como mostradores con poca probabilidad de daño, humedad y suciedad, las cajas pueden ser tipo estándar, pero el contacto junto con la tapa sí lo deberán ser resistentes.

42


Carcasa atornillada

Cuadrada esquinas soldadas

De piso 39.5"

CHALUPAS POBLANAS

Panel techo redondo

Octagonal de acero sin abrasadera o ménsula

De profundidad con abrazaderas y soporte La historia dice es una receta inventada por los frailes quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con un poco de masa de maíz, salsa y cebolla. Su nombre fue adoptado cerca de 1930 y el término es vasco, proveniente de la palabra txalupa (barco). Pero, independientemente de su procedencia, las chalupas se han consolidado como un antojito representativo no sólo de Puebla sino también de la gastronomía mexicana, pues se ha convertido también en un antojito tradicional de los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato. Caja anillo

NOM-001-SEDE-1999 Esta norma establece las disposiciones para las instalaciones eléctricas; en relación al acceso a las cajas determina: Las luminarias de descarga montadas en superficies ocultas sobre cajas de registro, para tirado, salida, o empalme, se deben instalar con aberturas adecuadas en la parte posterior del equipo de alumbrado que permita el acceso a las cajas.

43


PLOMERÍA

DRENAJE PLUVIAL DOMÉSTICO

Proactivos con la lluvia Por: Lenin Calderón

Existen sistemas domésticos recolectores de agua pluvial que aprovechan el agua de lluvia y, aunque en México esos sistemas son aún cosa del futuro, debemos tomarlos en cuenta ya que el agua pluvial que cae durante un año en la Ciudad de México, podría ser suficiente para satisfacer las necesidades de agua de la totalidad de sus habitantes en el mismo periodo.

H

ay opciones a los sistemas convencionales de drenaje pluvial que, con una impermeabilización adecuada, recolecta más eficazmente el agua pluvial y reduce el tiempo que permanece estancada, lo que evita filtraciones en muros y reduce daños en construcciones. El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas opciones para la captación y aprovechamiento de este valioso recurso:

Drenaje pluvial por gravedad Este sistema ha sido usado por décadas. La lluvia cae sobre una cubierta y fluye por una canaleta conectada a una tubería. De la inclinación de la superficie y la profundidad del agua acumulada, depende la fuerza con la que fluye por la tubería. Por ello, el tiempo de

44

concentración de agua en el techo puede ser muy prolongado, pues el sistema llega a tener muy poca capacidad para desalojar el agua. Las tuberías en este sistema están conectadas a la canaleta por un simple orificio, lo que permite el ingreso tanto de agua, como de aire. Esta combinación provoca un remolino que reduce la eficacia del sistema para desalojar el exceso de agua en los techos. De hecho, en este sistema, se sobredimensionan los diámetros de las tuberías para que trabajen a presión atmosférica y haya espacio para el aire. Esto hace que el agua ocupe solamente un cuarto o un tercio de la capacidad total del tubo. El sistema mismo está diseñado para funcionar con la tubería parcialmente llena, por lo que trabaja a un 50 ó 60 por ciento de su capacidad.


45


PLOMERÍA

Sistema de drenaje sifónico

Sistema de drenaje tradicional

Como la presión atmosférica en la superficie del techo es mayor que la del interior del sistema de tuberías, el agua fluye naturalmente y a tubo lleno. Drenaje pluvial por sifón Los drenajes pluviales conocidos como sifónicos, contienen los mismos elementos básicos de cualquier sistema de drenaje pluvial, aunque hay un elemento que los hace diferentes. Estos sistemas operan con un deflector de aire, que evita su entrada a la tubería. Por ello, el flujo de agua hacia la tubería es inducido por una acción natural hidráulica de sifón, pues la ausencia de aire hace que el sistema siga desahogando mientras el nivel de agua rebase la altura del deflector de agua. El sistema deja de funcionar hasta que el nivel de agua ha bajado por completo, lo que reduce el tiempo de concentración de agua sobre el techo. Hay un principio científico básico bajo el cual opera este sistema. La presión atmosférica (la densidad del aire que nos rodea) varía con la altura. A mayor altura, menor densidad de aire. Eso aplica también a una tubería pluvial doméstica. El agua captada en estos sistemas fluye por inercia hidráulica, pues podríamos decir que “el agua siempre busca su nivel”.

46

Como la presión atmosférica en la superficie del techo es mayor que la del interior del sistema de tuberías, el agua fluye naturalmente y a tubo lleno -debido a la ausencia de aire-, lo que permite una mayor capacidad y velocidad de desalojo de agua. Al forzar a las tuberías a trabajar a tubo lleno desde los puntos de ingreso de agua hasta los puntos de descarga, estos sistemas pueden desahogar cantidades de agua considerablemente mayores que un sistema convencional.

PARTES CLAVE Es importante dar mantenimiento periódico a los sistemas de drenaje pluvial domésticos. Ya sea un sistema tradicional o sifónico, hay ciertas partes que se pueden revisar o remplazar por separado. Las coladeras, un sitio crítico, pueden encontrarse tanto en su versión tradicional como las llamadas anti-escombro, con varias entradas verticales que previenen la entrada de basura a la tubería y evitan bloqueos. Los llamados recogelodo son también una pieza cuyo adecuado funcionamiento

es vital para que estos sistemas funcionen óptimamente, pues son de gran ayuda para recolectar y evacuar agua pluvial, sobre todo en superficies pavimentadas. Las canaletas, trincheras y rejillas, también deben revisarse periódicamente y remplazarse si es necesario. Hay que considerar la posibilidad de cambiarlos por productos de última generación, hechos con materiales resistentes a la corrosión como ciertos concretos poliméricos, que además son más resistentes a la carga. Los llamados canales a piso, son también opciones de drenaje pluvial ideales para exteriores, fabricados con materiales tan resistentes y estéticos como el acero inoxidable perforado. La red de tubería de los sistemas de drenaje pluvial, puede ser diseñada o remplazada con tubos y conectores fabricados con materiales diversos. En algunos lugares, se usan tuberías hechas de aceros inoxidables, ya sea al cromo, al cromo níquel o al cromo níquel molibdeno. Del mismo modo, en la mayor parte de nuestro país se usa tubería fabricadas con PVC e incluso CPVC. Los colectores o cisternas son una parte fundamental de los sistemas de recolección y reutilización de agua pluvial. Hechos con materiales hipoalergénicos, que permiten la correcta conservación del agua, también cuentan con elementos muy importantes para su funcionamiento. Como los llamados filtros


colectores o el llamado Método Racional, que determina el escurrimiento ponderado para el área tributaria por analizar. Variables como la intensidad, duración y forma de la lluvia, la temperatura ambiente, la velocidad y dirección del viento e incluso la radiación solar, son determinantes para calcular cuestiones cruciales como el material del que están hechas las tuberías y su diámetro. Este último cálculo, por ejemplo, usa datos tan precisos como el coeficiente de rugosidad de las tuberías o el gasto requerido de desahogo de agua en metros cúbicos por segundo -que a su vez depende del área a desahogar de agua, la presión atmosférica y las características de la cuenca hidrológica en la que se encuentra el inmueble. Sin duda, consultar una norma como esta es necesario y, aún más, que la aplique personal experto.

AGUA POR ZONAS De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, en México hay grandes diferencias en cuanto a la cantidad de agua de lluvia que recibe cada estado. Las zonas centro y norte de México son, en gran parte, áridas o semiáridas. Los estados del norte de nuestro país, por ejemplo, reciben apenas el 25% del agua de lluvia. Mientras que, las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz o Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia y concentran hasta un 49.6% del agua de lluvia que cae en territorio mexicano.

de hojas, que emplean una fina malla de acero que retiene hojas y otros objetos e impide que la materia orgánica ingrese al colector.

NORMATIVIDAD El diseño de un sistema doméstico de descarga pluvial es una labor compleja que requiere muchos cálculos. Existe una norma que provee los conocimientos y criterios generales a seguir, para el diseño de proyectos ejecutivos de drenaje pluvial urbano, ya sea para edificios

nuevos, ampliaciones o rehabilitaciones de inmuebles ya existentes. La norma NMX-AA-168-SCFI-2012 sobre drenaje pluvial urbano, proporciona criterios de sustentabilidad hídrica. Está dirigida a ingenieros civiles, arquitectos y profesionales vinculados con el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la operación de obras de drenaje pluvial. Cualquier diseño doméstico de drenaje pluvial debe consultarla, pues ahí hay referencias a fórmulas para calcular valores como el tiempo de traslado del agua en los

Estos porcentajes pueden interpretarse con ayuda de reportes como el que publica diariamente el Sistema Meteorológico Nacional que informa que el 21 de junio de 2017, por ejemplo, sólo dos estados (Oaxaca y Chiapas) registraron lluvias de intensas a extraordinarias (más de 75 mm cúbicos por metro cuadrado); cuatro (Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) tuvieron lluvias de fuertes a muy fuertes (entre 25 y 75mm); y el resto de los estados experimentaron lluvias de menos de 25 mm. Datos tan importantes para el diseño de una red de drenaje pluvial -como el gasto requerido de desahogo de agua en metros cúbicos por segundo- son muy delicados y deben registrarse y calcularse con valores y lecturas actualizadas al día.

47


PORTADA

48


FUERZAS ALIADAS La importancia de los herrajes Por: Pepe Ochoa

¿Qué sería de una casa sin puertas y ventanas?, probablemente sentiríamos un encierro nada agradable, ya que siempre buscamos aire fresco y luz natural. Por eso los vanos de edificaciones son esenciales para el bienestar de las personas, por lo que sus elementos constructivos deben estar dotados de fuerza, funcionalidad, estética y, sobre todo, mucha seguridad. Sin duda, los herrajes contribuyen a ello.

M

e parece valioso empezar por definir qué es un herraje, como su nombre lo sugiere, la palabra se remite al uso del hierro y sus múltiples aleaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, en el sector agrícola o ganadero, herrar es la técnica de colocar en el casco de los equinos y otros animales de trabajo, una pieza de hierro llamada herradura, para proteger las extremidades del animal del efecto

del terreno. Por siglos, el oficio de herrero ha sido la persona que trabaja con el hierro, manufacturando elementos de hierro forjado, fabricando rejas, piezas para muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas, por mencionar algunos objetos. Por tanto, dependiendo de la época y la geografía, habrán diversas interpretaciones y tareas para la palabra, y el oficio del herraje.

49


PORTADA

Por supuesto, en nuestro caso, como medio especializado en los productos que se ofertan en las ferreterías; hoy nos referimos a los herrajes que se instalan en puertas, ventanas y muebles. En este sentido, los herrajes son el conjunto de piezas de hierro, acero y aleaciones con níquel o cobre; que se instalan en un artículo o elemento arquitectónico. Son accesorios que facilitan el manejo y funcionamiento de puertas, ventanas y muebles; su acertada selección e instalación, permiten asegurar y fortalecer los elementos. Hay herrajes de accionamiento como las manijas, manijones, pomos, tiradores, cubetas o brazos de empuje; herrajes para mover piezas, como bisagras, ruedas y rieles; o para trabarlas, como las fallebas, aldabas, pasadores, cerraduras y cerrojos. Por supuesto, a veces los herrajes no tienen ninguna otra función, que la de dotar a un objeto o espacio de belleza y decoración; y eso es mucho decir, ya que la decoración es muy importante para crear ambientes agradables para los ocupantes.

50

La amplitud del herraje Vale la pena señalar que en otros sectores también se usan ampliamente otro tipo de herrajes, por ejemplo para sillones y muebles, en electrónica y electricidad, herrajes para armar joyas, para mamparas en expos, herrajes para escaleras, para ventiladores de techo, herrajes para camas, herrajes náuticos, herrajes para parrillas, para muebles de cocina y herrajes para toldos. Incluso, actualmente y dada la amplitud de materiales y sistemas constructivos, los herrajes en la construcción y decoración, son en ciertos casos, complejos sistemas de accionamiento o soluciones mecánicas automatizadas, que permiten unir o ensamblar dos o más elementos de forma permanente o fija. La presencia cada vez más notable del vidrio, los polímeros y los metales no ferrosos, como el aluminio o titanio; han establecido una amplia tendencia del uso del herraje en las edificaciones modernas, con un sofisticado minimalismo, pero con enorme seguridad y funcionalidad.


Los herrajes en la construcciรณn y decoraciรณn, son en ciertos casos, complejos sistemas de accionamiento o soluciones mecรกnicas automatizadas.

51


PORTADA

Piano

Bisagras Las bisagras son la evolución del gozne, inicialmente se introducían a presión en el bastidor de la hoja por el canto y se remachaban con clavijas transversales. Más tarde se colocaron directamente sobre la tabla, con fijaciones, primero con clavos y después con tornillos.

Un herraje básico son los goznes, piezas metálicas articuladas que fijaban las hojas al quicial, para que al abrirlas o cerrarlas, giraran sobre aquel.

Como hemos destacado, una de las funciones más elementales del herraje es la de permitir el movimiento de dos piezas unidas, justamente por un elemento que facilite el movimiento, con un mínimo de fricción y mucha resistencia, además de durabilidad, tomando en cuenta que los objetos están en ambientes que puede tener condiciones muy corrosivas, o que el accionamiento puede se muy intenso, con cientos de aperturas y cierres en un sólo día. Un herraje básico son los goznes, piezas metálicas articuladas que fijaban las hojas al quicial, para que al abrirlas o cerrarlas, giraran sobre aquel. Posteriormente, y tras diseños más elaborados, se les denominó pernios. Un herraje por excelencia es la bisagra en todas sus modalidades.

Por el tipo de husillo, en extraible, de husillo fijo, excéntrica y de librillo. Por la forma de giro, en de parlamento, muelle y de doble acción (o de vaivén); y por la forma de las palas, en cilíndrica empotrada, coplanares y de mariposa.

Gozne de atornillar

Americana

Munición

52

HERRAJES DE MOVIMIENTO

La bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles; cuenta con dos piezas, una de las cuales va unido a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. La variedad de modelos y estilos de bisagras es muy amplia, por lo que siempre encontraremos una que se adapte en forma y tamaño de nuestras necesidades y presupuesto. Las bisagras se pueden clasificar por su forma de colocación, en enrasadas, de embutir o sobreponer.


Pomela

Doble acción

Cazoleta

Decorativa T

Montaje oculto

Actualmente las bisagras se manufacturan en acero inoxidable, zinc, latón y bronce; así como en plásticos duros. La clase y medida de una bisagra debe ir acorde al peso de la puerta y al tipo de marco. También se clasifican según su grado de apertura, que puede llegar hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada. También por su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril; así como por su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática, que precisa el uso de maquinaria.

Bisagra libro o bisagra de doble hoja Es la más común, se utiliza en aberturas de poco peso. Su colocación es muy sencilla y se adapta a los distintos tamaños o disposiciones de la puerta, su nombre se debe a su similitud a un libro y su forma de apertura.

Bisagra piano o continua Es muy similar a la anterior, con la diferencia de que son de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con lo que se sujeta.

Apaisada

De Libro

53


PORTADA

Bisagra de pomela Son las bisagras que se utilizan comúnmente en puertas y ventanas. Son fuertes y su colocación puede ser un poco más compleja.

Bisagra invisible (para montaje oculto) Es un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.

Bisagra de doble acción Son las que se utilizan en las puerta de vaivén, donde la misma se abre en las dos direcciones y vuelve a la posición de cerrado.

Bisagra de cazoleta, cangrejo o auto-cierre Es actualmente una de las bisagras más utilizadas en el armado de muebles. Permite que la puerta se mantenga cerrada y tiene distintos niveles de ajuste. Ver más sobre bisagra de cazoleta.

Bisagra sin cazoleta Es muy similar a la anterior, solo que no es necesario hacer una perforación en uno de los tableros para colocarla, sino que sólo va atornillada y cierra sola.

Bisagra de clavija o perno de enroscar Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.

Bisagra decorativa: H, T y mariposa Generalmente es una bisagra de doble hoja que se coloca por la cara exterior de la puerta y el marco que la sujeta, de esta manera se puede apreciar sus labrados y formas. Sus nombres se deben a su forma.

Bisagra apaisada o ramal Es una bisagra libro pero las hojas son más anchas que altas y se utiliza en en el caso que se atornille a los laterales de los tableros y no a los cantos.

54


Bisagra de munición Están diseñadas para soportar grandes pesos y alta frecuencia de uso. Su uso es muy común en puertas de entradas tanto de madera como metálicas.

Bisagra americana Es del tipo que cierran solas, pero sin cazoleta, sólo se colocan atornilladas a un marco y al lateral o cara del tablero o puerta.

Bisagra compás o tipo tijera Se utiliza para mantener puertas abiertas hasta cierto nivel, útil en puertas de armarios con eje de apertura horizontal

HERRAJES PARA VENTANA Los herrajes utilizados para ventanas son los de colgar, mecanismos de corredera y los de cierre. Estos herrajes se someten, como ocurre en la mayoría de los productos, a ensayos normalizados para probar su resistencia. Deben ser robustos, resistentes al desgaste y la corrosión, ya que estarán expuestos a la humedad. Se estima una durabilidad al uso de 7,000 ciclos de simulación, tras de los cuales debe darse un correcto funcionamiento de los sistemas de apertura y cierre. Españoletas. La españoleta actúa por presión contra el cerco en el centro de la hoja y en los extremos superior e inferior. Inicialmente constaba de un largo cerrojo cilíndrico, rematado en dos garfios; uno asegura la parte superior de la hoja y el otro la inferior. Cremonas. La cremona deriva de la españoleta, distinguiéndose de ella por sus cerrojos planos en lugar de cilíndricos y porque se accionan con manillas con eje de giro horizontal. Es más precisa y requiere menos empuje ya que sus perfiles se dimensionan con más precisión. Fallebas. La falleba es una cremona evolucionada e incluye un punto de unión central de ambas hojas, asegurando el accionado por un picaporte. Ambas se diferencian de la españoleta, porque la manilla gira en su plano sin pivotar, encaja por deslizamiento -no por girode las pletinas. La presión, en cambio, se logra del mismo modo, desplazando ligeramente el punto de anclaje respecto a la vertical.

55


PORTADA

¿Sabías que…? El latón es una aleación de cobre y zinc, las proporciones de cada metal pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas, como el color y tono. El color amarillo claro, que generalmente predomina en herrajes, se obtiene con un porcentaje entre el 66% y el 75% de cobre. El latón es una aleación que se utiliza ampliamente para decoración, debido a que su brillo le da un aspecto similar al del oro, ideal para aplicaciones en que se requiere baja fricción, como cerraduras, herrajes y grifos en fontanería.

OTROS HERRAJES Mecanismos de corredera Los mecanismos actuales son el resultado de la evolución de sistemas tradicionales que actualmente se basan en el deslizamiento de las hojas sobre ruedas de plástico duro, en un perfil de guiado, de aluminio extruido, sólido y ligero. El perfil se fija a la pared mediante un angular metálico; y las ruedas a la puerta, a través de una pletina y un perno de regulación de altura.

Elementos de soporte Los elementos de soporte se utilizan en estantes de madera o cristal, como elementos de

Siempre será mejor adquirir un herraje de gran calidad, considerando el tipo de material y diseño, aunque el precio resulte mayor.

56


apoyo o con algún tipo de sujeción. También pueden emplearse para sujetar módulos completos a la pared y pueden ser elementos tan sencillos como un simple cilindro; o bastante complejos, con elementos de regulación en dos o tres dimensiones para ajustar perfectamente el elemento a colgar.

La durabilidad del herraje dependerá en mucho del material con que está manufacturado, así como la tecnología aplicada en su fabricación.

Los elementos de unión, fijación o ensamble más utilizados pueden clasificarse a su vez en dos grandes grupos: fijos (grapas, agujas, clavos) y desmontables (tornillo y tuerca empotrable y excéntrica).

Consejos de compra e instalación Algunos consejos útiles para verificar que se adquiera un herraje de calidad, es verificar que las manijas no presenten bordes filosos ni aristas agudas; una vez instaladas, al empuñarla, los nudillos de la mano no deben rozar contra la puerta. Las rosetas y bocallaves deben tener el diámetro suficiente para cubrir las perforaciones existentes en la puerta. Es importante la calidad del pulido de superficies, éste no debe presentar poros ni grietas. Tomar en cuenta que es casi imposible corregirlos, y pueden ocultar fisuras que podrían causar la rotura de la pieza. La durabilidad del herraje dependerá en mucho del material con que está manufacturado, así como la tecnología aplicada en su manufactura; por lo que conocer la trayectoria del fabricante y el año de fabricación, ayuda mucho. Por otro lado, el diseño, modelo y estilo, dependerán en gran medida de la empresa que lo fabrica y su presencia en el mercado, por lo que podremos distinguir entre herrajes antiguos y modernos; herrajes artísticos, herrajes de bronce o elaborados en acero inoxidable, incluso en polímeros; herrajes eléctricos, galvanizados y herrajes industriales de alto desempeño.

ADQUIRIR HERRAJES DE CALIDAD La variedad de herrajes es muy amplia y no podríamos describirla en detalle aquí, ya que estamos hablando de mirillas, manijas

57


PORTADA

Glosario del Herraje Ábaco. Pieza moldurada que corona el capitel, en forma de tablero.

Pasador. Pieza que se introduce deslizándose dentro de otra para sujetarse.

Acanaladura. Adorno arquitectónico y de mobiliario en forma de canal, ranura o estría.

Pestillo. Pieza de una Cerradura que se hace entrar o salir mediante una llave o manecilla para poder abrir o cerrar una puerta o ventana.

Aldaba. Anillo o aro generalmente de metal, abatible que se pone en las puertas para llamar. Asa o Tirador. Elemento en cualquier material, que se aplica sobre los cajones, puertas y ventanas, para tirar de ellos y abrirlos. Astrágalo. Pequeña moldura semicircular convexa. Bisagra Pomela. Conjunto de dos piezas planas unidas a un mismo eje entorno del cual pueden girar, que sujetando una de ellas a puertas y ventanas permite hacerlas abatibles. Bisagra. Pieza formada por dos planchas metálicas articuladas entre sí, con que se sujetan dos piezas o dos partes de una cosa, que, a su vez, deben ir articuladas, por ejemplo, una puerta o ventana o edículo y su marco. Gozne. Pernio. Bocallave. Parte vista de la cerradura; se decora con chapas de hierro calado o cincelado, o de bronce. Falleba o españoleta. Varillas de hierro sujetadas por anillos a puertas y ventanas, que se unen a un dispositivo central, que al girar las desplaza verticalmente haciendo que se encajen en unas armellas, con la finalidad de cerrar y asegurar las puertas y ventanas. Gozne. Mecanismo formado por un eje de hierro que se fija a las hojas de puertas y ventanas y al quicio de éstas, el objetivo es lograr el movimiento de vaivén al abrirlas o cerrarlas. Herraje. Conjunto de piezas de hierro con que se guarnece un mueble y con las que primitivamente se reforzaban. Conjunto de piezas que aseguran y facilitan el giro de las puertas o ventanas. Manilla y manillón. Pieza que se acciona manualmente para manejar o dirigir un instrumento o herramienta. Palanca para accionar el pestillo de puertas y ventanas, la cual sirve también de tirador.

58

Picaporte. Mecanismo colocado en las puertas y ventanas para permitir el cierre de éstas, consistente en introducir una pieza metálica en una holgura fijada en el marco por la presión de un resorte. Pieza de metal colocada en las puertas que es utilizada para llamar mediante el golpeo de la misma. Pivote. Pieza cilíndrica que sirve de soporte de otra pieza, permitiendo que una de ellas pueda girar horizontal o verticalmente sobre sí misma, utilizada en puertas y ventanas. Pomo. Pieza de forma esférica que se utiliza en una cerradura de una puerta o ventana para poder mover el pestillo o como adorno de elementos. Postigo. Hoja de madera de una ventana que se utiliza para evitar el paso de luz y como sistema de protección.


de puerta, abrazadera de fijación, pasadores, topes para piso, chapetones, números para señalización, cierrapuertas automático, soporte decorativo, pernos prisioneros con barras roscadas, clip hidráulico de cierre suave o perchas individuales con rueda guía, y un muy largo etcétera. Antes de concluir, debemos hacer hincapié en que siempre será mejor adquirir un herraje de gran calidad, considerando el tipo de material y diseño, aunque el precio resulte mayor que un herraje de bajo precio, pero también de baja calidad, que tengamos que reemplazar en un corto plazo. El mundo del herraje crece, y en catálogos internacionales podemos apreciar herrajes que dotan a puertas, ventanas y muebles, de movimientos y dobleces muy sofisticados para aprovechar espacios con mucha facilidad.

59


WWW.CANALFERRETERO.MX

Importancia de la

CAPACITACIร“N La capacitaciรณn en el trabajo representa una excelente oportunidad para el crecimiento profesional de las personas; ampliando el conocimiento y las destrezas como equipo, acrecentando el entusiasmo, compromiso y pasiรณn en las tareas cotidianas. Las consecuencias: mejores negocios y mayor estabilidad en el equipo humano.

MAESTRO FERRETERO MAESTRO FERRETERO


Expo Nacional Ferretera 2017

S

in embargo, y a pesar de los muchos beneficios de la capacitación, también es cierto que a veces representa una inversión elevada, que no garantiza resultados; sobre todo cuando se hace bajo un esquema profesional y constante, por lo que algunos empleadores podrían considerar que es un gasto innecesario o inoportuno. Además, los empleados también invierten tiempo de trabajo mientras asisten a sesiones de capacitación, lo que implica más costos y distracciones que el negocio a veces no se puede dar “el lujo”. A pesar de los inconvenientes potenciales, la formación y el desarrollo profesional de las personas gracias al entrenamiento, proporciona a la empresa en su conjunto, así como a los empleados en lo individual; muchos beneficios que deben plantearse bien, para lograrlos y no quedarse frustrados en el intento. El entrenamiento efectivo de la fuerza de trabajo debe partir de un análisis de la educación formal que han recibido los sujetos, para identificar lo que saben y lo que no; pero que necesitan saber para desempeñar mejor una tarea. Al hablar de entrenamiento, nos estamos refiriendo a información y conocimiento, preciso y práctico, enfocado a una tarea específica en el ámbito laboral; en nuestro caso: el comercio ferretero; por ejemplo, la atención a clientes, detección de prospectos, promoción del establecimiento, asesoría al cliente; clasificación, manejo y almacenamiento correcto de mercancía, compras, reparto, manejo de quejas, desarrollo de nuevas líneas de producto, técnicas de negociación o controles administrativos, por mencionar algunas importantes áreas y tareas.

Conversamos con Cinthia Núñez, Directora de Mercadotecnia de Expo Nacional Ferretera, para consultar acerca de las novedades para esta edición 2017, de la Expo más importante en el sector. Amablemente nos compartió: “Como cada año, la Expo espera más visitantes y expositores, por lo cual el visitante puede perderse o desesperarse en sus recorridos. Conscientes de ello, Reed Exhibitions, que tiene como prioridad brindar siempre una mejor experiencia, en este año estamos presentando la agenda digital. Te platico: en el momento en que los visitantes se registran para asistir al evento, el sistema les consulta varias cosas, entre ellas las categorías de producto de mayor interés, con lo cual nos es posible conocerlos mejor y, hacerles sugerencias útiles. Posteriormente, a su email les hacemos llegar su agenda digital personalizada, que contendrá la lista de expositores sugeridos, ubicación y el plano de la expo; desde ahí el visitante puede seleccionar o cambiar categorías, todo para perfeccionar la agenda. De igual forma, les comunicaremos las promociones más atractivas de los expositores. Con esta agenda lo que pretendemos es que el visitante llegue listo al evento y no empiece de cero, tratando de hacer su estadía más productiva. Para la industria en la que estamos, tal vez puede sonar como mucha tecnología, pero realmente lo que estamos haciendo es facilitarles su trabajo. Como es un evento Business tu Business, la mayoría de los visitantes traen un dispositivo móvil, por lo cual hemos desarrollado también nuestra aplicación móvil, a través de la cual el visitante puede traer su agenda completa, establecer citas con ciertos expositores o acceder a información de los horarios de transportación a hoteles o, encontrar recomendación de restaurantes. Visita: www.expoferretera.com.mx

61


WWW.CANALFERRETERO.MX

se al sistema productivo en una ocupación específica. Mientras que la capacitación en el trabajo, se imparte en los centros de trabajo y persigue el propósito concreto de desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los trabajadores, para incrementar su desempeño en un puesto o en un área de trabajo específica. La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos en la organización, pero también acorta la curva de aprendizaje de los colaboradores más nuevos.

CONOCIMIENTOS Y MOTIVACIÓN Y es que siendo realistas, la mayoría de los empleados tienen, por lo menos, algunas debilidades en el desempeño de sus tareas en el lugar de trabajo. Un programa de entrenamiento, les permitirá fortalecer las habilidades que cada uno necesita para mejorar. Un programa de desarrollo lleva a todos los empleados a un nivel superior, para que todos tengan habilidades y conocimientos similares.

Algunos empleadores podrían considerar que es un gasto innecesario o inoportuno.

Una de las principales decepciones al decidir otorgar, o tomar un curso de capacitación o entrenamiento, es que se aborda mucha teoría, aburrida, y a veces poca práctica para la realidad del trabajo. Y, si bien es cierto que determinados conceptos teóricos son ineludibles, por lo que se deben abordar, bien y a fondo, también es cierto que, por tal razón, es muy necesario diagnosticar el nivel de formación teórica previa de los colaboradores que participarán del entrenamiento.

Es aquí donde además de todo, el instructor debe trabajar muy acertadamente en la motivación para el trabajo en equipo, de tal forma que los departamentos se conozcan mejor, comprendan la tarea y misión de cada uno, evitando competencias y conflictos internos, detonando la creatividad para encontrar soluciones en grupo a los problemas comunes, que siempre se aprecian mejor “poniéndose en los zapatos del otro”.

Recordemos que la capacitación para el trabajo es de carácter escolarizado y se refiere a la enseñanza-aprendizaje, de los conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas, que requiere el individuo para incorporar-

La saturación, el estrés y la falta de oportunidades, evita que la gente se comunique bien para encontrar soluciones, pueden pasar muchos meses o años, antes de que alguien proponga algo, que ha pensado muchas veces. Brinde oportunidades.

Cursos sugeridos para ferreteros CONOCER (SEP) Y ROTOPLAS Certificación de plomeros en el manejo eficiente y responsable del agua.

RIDGID Curso gratuito sobre Roscado de Tubos. Centro de Entrenamiento RIDGID.

YO TE APOYO 2017 Apoyo a micronegocios con el fin de que fortalezcan su operación y/o atención al público

Todo el año

26 julio

Anual


Esto ayuda a reducir los vínculos débiles dentro de la empresa, que generalmente dependen, en gran medida, de las mismas personas para completar y resolver tareas básicas de trabajo. El entrenamiento crea un personal bien informado, desarrollando colaboradores con iniciativa y compromiso, más que empleados que siguen instrucciones y atienden horarios. Las mejores ideas, normalmente surgen del mismo equipo y no necesariamente de consultores externos; lo que hace falta es darles oportunidad a los colaboradores para que se expresen y se comprometan con sus propias ideas.

Al hablar de entrenamiento, nos estamos refiriendo a información y conocimiento, preciso y práctico, enfocado a una tarea específica en el ámbito laboral.

ICIC Curso de Técnicas de negociación, propuesto por CMIC. Duración 15 horas. Costo $2.600.00

SCHENIDER ELECTRIC Programa de electricistas para instalación y producto basados en Normatividad Mexicana. Capacitación gratuita.

URREA Curso de certificación para Plomeros en instalación, operación y mantenimiento de sistemas hidráulicos.

29 Julio

Todo el año

17-21 Julio


WWW.CANALFERRETERO.MX

El entrenamiento crea un personal bien informado, desarrollando colaboradores con iniciativa y compromiso, más que empleados que siguen instrucciones y atienden horarios.

REQUERIMIENTOS Como hemos visto hasta aquí, será necesario un guía o instructor que diagnostique la situación, que formalice y lleve una agenda del curso de entrenamiento, pero esa es sólo su tarea: de guía y gestor. La realidad es que nadie mejor que su propio equipo, para saber todo lo que sucede en su trabajo y lo que hace falta mejorar. Es muy importante que en este sentido, participen los gerentes, directores y hasta propietarios de la empresa, con la misma obligación y entusiasmo como el más modesto de los colaboradores, se debe mandar la señal de que la mejora es un compromiso del equipo en su totalidad. Recuerde que las palabras


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

convencen, pero el ejemplo arrasa. Todos tenemos mucho que aprender, no importa nuestra formación académica o nivel jerárquico, la capacitación y entrenamiento en el trabajo lo requiere y de forma sistemática. Se puede pedir que un grupo de clientes y proveedores, los mejores; incluso otras empresas semejantes a nuestro giro, nos brinden una plática de mejora, con ideas y sugerencias que tal vez no se alcanzan a visualizar desde adentro de la organización.

Más conocimiento,

mejores negocios

Un colaborador que reciba capacitación y entrenamiento constante, se vuelve más consciente de las prácticas de seguridad, reglamentos y procedimientos adecuados para las tareas básicas. La formación continua también mantiene a su equipo humano a la vanguardia de los desarrollos en su industria; los colaboradores que son más competentes y proactivos, ayudan a su empresa a mantener una posición como un líder y como fuerte competidor dentro de la industria. Es probable que estos colaboradores sean los más “inconformes” con las rutinas, los más críticos de la empresa y, a veces, complicados en su personalidad, pero son ellos los que tienen esa tarea, descúbralos, apóyelos; la capacitación y entrenamiento es una de las mejores formas de lograrlo.

MÁS QUE UN SIMPLE CURSO Las necesidades de capacitación de cada empresa son muy diversas, en algunos casos se proyectará a cierto departamento de la empresa y en otros, a toda la empresa, para una mejor operación. Los empleados con acceso a programas de capacitación y entrenamiento para el desarrollo, tienen ventaja sobre los empleados de otras empresas que tienen la necesidad de buscar oportunidades de capacitación por su cuenta. La inversión en el entrenamiento que una compañía hace, demuestra a los colaboradores que son valorados por sus jefes.

En casi once años de existencia, han asistido más de cinco mil participantes a los múltiples cursos que se han impartido en el Centro de Entrenamiento RIDGID. Su gerente, Mario Sandoval, nos cuenta que ha sido una grata experiencia ver la satisfacción con la que egresan los asistentes, quienes muchas veces han señalado que sus expectativas fueron superadas. Nos comenta que el objetivo del Centro de Entrenamiento ha sido, en parte, contribuir con la red de distribuidores y centros de servicio a fortalecer el conocimiento técnico acerca de las herramientas y equipos de la marca, que permita otorgar una mejor asesoría y servicio al cliente; pero a su vez contribuir a acrecentar los negocios, ya que cuando se conoce mejor la gama de productos, se pueden vender mejor. Por supuesto, también los cursos están orientados a los usuarios finales, quienes podrán aprovechar mejor sus herramientas, obteniendo más provecho de su inversión, y logrando mejores resultados de su trabajo técnico. Consulta: www.ridgid.com/mx/es

65


3 CONSEJOS PARA APROVECHAR LA EXPO NACIONAL FERRETERA 1. Bajen la App de la Expo, para que tengan una mejor experiencia del evento, es muy grande y la gente puede llegar a desesperarse o perderse con tantos expositores, incluso desde no saber por dónde empezar. Es importante llegar con un plan al evento para lograr mejores resultados. 2. Este año, la Expo Nacional Ferretera ha hecho un gran esfuerzo por ampliar y fortalecer las conferencias, convocando a importantes lideres de opinión para tratar temas que puedan ayudar a los negocios del sector. 3. Vayan con una nueva visión, aprovechando las herramientas digitales que tiene el evento para cubrir las necesidades de la gente que visita la expo.

Cynthia Núñez, Directora de Mercadotecnia

Con más de 1,300 expositores, provenientes de más de 30 países y con la asistencia de 85 mil visitantes en 3 días; la Expo Nacional Ferretera es el evento más importante de Latinoamérica para encontrar y generar negocios en la industria ferretera, eléctrica y de la construcción, además de ser una excelente oportunidad de construir relaciones y socializar con colegas. La cita es el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017, en las instalaciones de Expo Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

66

INVITACIÓN Los invitamos cordialmente a asistir a la Expo Nacional Ferretera 2017 y visitarnos en nuestro stand, donde nos dará mucho gusto saludarlos personalmente. Con regalos, ediciones especiales y una excelente cobertura en tiempo real.


67


68

EDIC 63 HERRAJES