Page 1

CANAL FERRETERO: NORMALIZACIÓN

www.todoferreteria.com.mx

Publicación mensual P.V.P. $60

México Año 6 No. 61

SELECCIÓN DE BROCAS Para taller y hogar

DAME DOS

Aspersores de riego /todoferreteria1

ACCESORIOS DE PUERTA En la sección de Catálogo @todoferreteria1


¿Ya estuvo... no? ¡NO COMPITAMOS POR PRECIO!


El prestigio y la honestidad en el oficio de cerrajero es de enorme importancia para todos, ya que implica la seguridad de sus clientes. Gracias al avance tecnológico en cerraduras, las nuevas tecnologías de seguridad y control de acceso, hoy día el cerrajero debe dominar los conceptos tradicionales, la nuevas tendencias y los requerimientos especiales; así como el dominio en el uso de equipo y herramienta necesaria para sacar adelante su gran tarea.

W

El oficio de cerrajería

W


W W

Puertas de seguridad

Para elegir una puerta segura, es conveniente tener en cuenta tres aspectos fundamentales: los materiales de los que estรก fabricada, el tipo de cerradura que lleva incorporada y su correcta instalaciรณn. Se recomiendan puertas con 3 y 5 puntos de anclaje, entre las cuales podemos distinguir varios tipos: blindadas, puertas de madera con marcos del mismo material; reforzadas, con hierros y chapas metรกlicas y; acorazadas, puertas y marcos completamente metรกlicos, forradas con madera.


W

Puertas interiores

W

La cerradura en una puerta del dormitorio, está diseñada para la privacidad y no para la seguridad máxima, que garantice mantener a los intrusos fuera. En general, hay dos tipos de cerraduras que se utilizan para las puertas interiores. El primer tipo utiliza un botón de inserción en la perilla, para bloquear la puerta desde el interior. El segundo tipo de bloqueo, utiliza un botón de giro que se ajusta a la derecha o a la izquierda para asegurar.


W W

Cerrajeros de confianza Si surge algún problema de cerrajería, y no está del todo seguro para arreglarlo, siempre será mejor consultar a un profesional para no aumentar el daño. Es recomendable analizar y encontrar un par de cerrajeros de confianza en su colonia, pueblo o barrio; las emergencias “no avisan”, es mejor estar preparado con los datos de contacto y horarios de servicio de un cerrajero confiable y garantizado.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

/todoferreteria1

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu Web Master Eduardo Reyes

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 6 Núm.61 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Mayo 2017. Editada e impresa en México.

Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx

DAME UNA VÁLVULA DE DESCARGA

MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®

VENTILADORES DOMÉSTICOS

Son dos los aspectos a considerar para el reemplazo de la válvula de descarga: determinar si el sanitario es de una pieza o dos y, si es modelo de 2” ó 3”.

Los usos más típicos de un ventilador incluyen control del clima, enfriamiento de maquinaria, confort personal, extracción de vapores, limpieza (generalmente en combinación con una aspiradora). Uno doméstico puede instalarse no sólo sobre una mesa o escritorio, también en el suelo, techo y, construirse empotrados en un muro o una ventana.

24

34


Contenido

CATÁLOGO ACCESORIOS PARA PUERTA

BROCAS PARA EL HOGAR Y TALLER

Los accesorios para puerta son elementos sencillos pero funcionales y su aplicación permite que cada puerta cumpla con el fin para el que se concibió.

La broca, también conocida en algunos países como mecha, es una pieza generalmente hecha de metal que sirve, con la ayuda de un taladro para hacer orificios en los más diversos materiales. Las hay de diversos diámetros y longitudes, que se emplean según la potencia de nuestra herramienta y el trabajo a realizar.

38

42

CEMENTOS PARA UNIR

NORMALIZACIÓN: PRODUCTOS DE CALIDAD

Los cementos solventes son una mezcla de disolventes (productos químicos) y resinas plásticas, utilizadas para soldar tuberías y conexiones de PVC y CPVC.

La actividad productiva en el país necesita fortalecerse y crecer con solidez. Para lograrlo se requieren ciertas cosas; por cierto, muy básicas, conocidas y reiteradas por muchos, como: inversión, estímulos fiscales, capacitación y desarrollo tecnológico.

46

58


Editorial “Cualquier persona ve moda en una boutique o historia en un museo... la persona creativa ve historia en una ferretería y moda en un aeropuerto” Robert Wieder.

“Si no eres una marca, serás una mercancía” Philip Kotler.

¡La encuesta de marcas 2017, ha comenzado…! Como cada dos años, la Consultora Best Concept estudia al Canal Ferretero de México, respecto a las MARCAS más importantes e influyentes; por su volumen de ventas, rentabilidad, trayectoria y prestigio El levantamiento de campo será en 56 ciudades del país, aplicando 2,950 encuestas. El objetivo es reflejar la preferencia del mercado en todas y cada una de las regiones del enorme territorio nacional. Se estará llevando acabo esta consulta con los gerentes, encargados y propietarios de ferreterías, tlapalerías, comercios de herramientas y materiales de plomería y electricidad; así como a casas de materiales de construcción y distribuidoras del ramo. En esta ocasión, los comercios también podrán contestar la encuesta en www.todoferreteria.com.mx Los respuestas vía on line, se validarán para garantizar un resultado objetivo. El estudio concluirá el 28 de julio, publicándose los resultados en nuestra edición especial, de SUPER LUJO, a presentarse en la Expo Nacional Ferretera 2017. El Editor en Jefe

¿MARCA O MERCANCÍA? “El mayor error de los jóvenes diseñadores, es intentar que la publicidad parezca publicidad.“ Jeff Goodby


ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO

(ABS)

Ampliamente utilizado en la industria automotriz, es un plástico de ingeniería, cuyo procesamiento es más complejo que los plásticos comunes.

Es un

Termopolímero

que se logra de la polimerización de estireno y acrilonitrilo, en presencia de polibutadieno

La mayoría de los plásticos ABS son incoloros y no son tóxicos. Algunas de sus aplicaciones son, en la industria automotriz: en autopartes cromadas y pintadas de interiores y exteriores de la carrocería, cascos de motocicletas. En equipos electrónicos: como carcasa de televisores, equipos de cómputo, consolas de videojuego e impresoras. En instrumentos musicales: como flautas dulces de plástico y otros instrumentos similares. También se utiliza como material de impresión en la nueva tecnología de impresión 3D.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Hablamos de un copolímero compuesto de tres bloques: los bloques de acrilonitrilo proporcionan rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura, así como dureza. El estireno da al plástico una superficie brillante, impermeable. El polibutadieno, una sustancia gomosa, proporciona dureza incluso a bajas temperaturas, especialmente importante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos. Para la mayoría de las aplicaciones, el ABS puede utilizarse entre -20 y 80 ° C, ya que sus propiedades mecánicas varían con la temperatura.


Las proporciones de los

PLÁSTICOS ABS

pueden variar en su composición de:

15 a 35% de acrilonitrilo, 5 a 30% de butadieno y 40 a 60% de estireno

AMPLIO PROCESAMIENTO Pueden ser extruidos, moldeados por inyección, soplados y prensados; generalmente los grados de bajo impacto, son los que más fácil se procesan. En los últimos años su uso ha disminuido en América Latina y Norteamérica, debido principalmente a la mejora en las propiedades del poliestireno de alto impacto o HIPS, que además ha disminuido en precio, ventajas que el ABS no ha tenido.

Componentes

BAJA TOXICIDAD El ABS es flamable cuando está expuesto a altas temperaturas, donde se derretirá y luego hervirá, momento en el que los vapores irrumpen en llamas intensas y calientes. Dado que el ABS puro no contiene halógenos, su combustión no produce típicamente, ningún contaminante orgánico persistente, por lo que sus productos más tóxicos de combustión o pirólisis son el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.

del ABS

Identificación Del polímero

Poliacrilonitrilo

Las partes que están fabricadas del material ABS deben estar marcadas de acuerdo con la norma ISO 11469 (DIN 58840)

El acrilonitrilo es producido por un método desarrollado en fase vapor en el que se produce la oxidación del propileno y amoníaco con catalizadores.

Polibutadieno

Poliestireno

El butadieno es producido principalmente como un subproducto en el vapor del cracking de hidrocarburos para producir etileno.

La manufactura del estireno se realiza principalmente por el método de la deshidrogenación del etilbenceno.


DE TODO UN POCO DTP

BROCAS HSS PARA METALES El tipo HSS laminada es la más económica, de uso general para metales y plásticos que requieren precisión y no poseen una muy larga duración. La HSS rectificada es de mayor precisión, se usa para metales semiduros y posee gran duración. La de HSS de titanio rectificada permite perforar todo tipo de metal con máxima precisión; con ellas se puede aumentar la velocidad de corte y son muy durables; sin embargo, necesitan refrigeración. Por último, la de HSS de cobalto rectificada, es la de la más alta calidad, recomendada para todo tipo de metales sin importar su dureza, es muy resistente a altas temperaturas y por ello puede utilizarse sin refrigerante a altas velocidades de corte.

HERRAJES PUERTAS CORREDIZAS Las nuevas tecnologías aplicadas a herrajes para puertas corredizas, han implementado sistemas de deslizamiento con cojinetes que permiten una eficaz integración y un funcionamiento silencioso. El montaje tanto en techo como en pared, hace posible aplicaciones múltiples en puertas de paso, tabiques divisorios y clósets. Cuentan con una superficie plana de apoyo que reduce el ruido al abrir y cerrar; carriles de rodadura uniformes y diseño clásico sin bordes molestos que también pueden utilizarse sin revestimiento.

18


TELAS AVANZADAS DE METAL ENTRETEGIDO Raul Polit Casillas ingeniero de la NASA, en Pasadena, California, está diseñando "telas avanzadas" de metal que podrían ser útiles para dar forma a grandes antenas y otros dispositivos desplegables. Los tejidos también podrán proteger las naves espaciales frente a los meteoritos, o para capturar objetos en la superficie de otro planeta. Estos materiales poseen cuatro funciones esenciales: reflectividad, gestión pasiva del calor, capacidad de plegarse y desplegarse, y resistencia a la tracción.

NUEVAS NORMAS PARA LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO La Secretaría de Economía publicó 3 normas, la primera NMX-E-263-CNCP-2016 establece las especificaciones para evaluar los procesos de descontaminación para el reciclado del PET. La segunda NMX-E-266-CNCP-2016 especifica un método para determinar la relación de fluencia de tubos termoplásticos y la tercera establece especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los tubos con extremos lisos y conexiones de CPVC para cementar, utilizados en sistemas de distribución de agua caliente y fría.

PALA ESPECIAL PARA RAÍCES Desenterrar raíces tenaces no es tarea fácil, a menudo requiere el uso de hachas, palancas, palas y sierras para poder extraer una planta. El diseño de esta nueva herramienta de jardinería facilita esta labor ya que una sola pala, no sólo permitirá excavar a través de tierra, arena y grava; también se le podrá utilizar para cortar a través del césped y las raíces con su placa de alta resistencia en forma de "V" y dientes gruesos de sierra. Además el mango de forma circular permite el agarre adecuado para hacer palanca con la herramienta.

19


ACEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Más del 50%

se usa para la construcción de edificios e infraestructua

85%

del acero de la construcción se recicla

¿QUÉ SIGNIFICA FABRICACIÓN ADITIVA A diferencia de las técnicas de manufactura tradicionales, en las que las diversas piezas se sueldan entre sí, la fabricación aditiva deposita material en capas para formar el objeto deseado. Esto reduce el costo e incrementa la capacidad de crear materiales peculiares, cuya elaboración mediante técnicas convencionales sería muy difícil o incluso imposible.

“LA FUENTE” ARTE CONTEMPORÁNEO En 1917 el artista francés Marcel Duchamp, bajo el seudónimo de R. Mutt, presentó como obra de arte un mingitorio al que denominó “Fuente”. Este artículo fue rechazado a pesar de que el único requisito para aceptarle era que las piezas fuesen presentadas por un artista. Hasta el 2004 fue votado como “la obra de arte más influyente del siglo XX”, por 500 profesionales británicos del sector artístico.

25% a 50%

se ahorra en materiales para marcos y techos de acero de alta resistencia

Más de 100 años

duran las edificaciones de este material

LAS MADRES TRABAJADORAS

La primera encuesta “Working Mother México” realizada por Forbes, sobre la inclusión de trabajadoras en las empresas, contó con la participación de empresas como Afirme, Alfa, Banamex, Banregio, Coca Cola, Femsa Logístic, Frisa, Grainger, HP, Inflection Point, INSAR, ITESM, Jabil, John Deere, KCSMS, Manpower, Mary Kay, Proeza, Sigma Alimentos y Vector. Con las respuestas se concluye que hay muchas mujeres dispuestas a entrar y mantenerse en el mercado laboral, pero las empresas apenas empiezan a desarrollar políticas que las impulsen. Las mujeres trabajadoras piensan que todavía están rezagadas en el terreno de los niveles organizacionales y las promociones. Aunque forman un 49% de los empleados totales de las empresas en la muestra, sólo 26% ocupa puestos ejecutivos senior y sólo 3% de los CEO pertenece al sexo femenino. En general, se mostró un sentimiento positivo hacia todos los programas de balance vida/trabajo y un decidido énfasis de las empresas por incluir programas de orientación nutricional y de prevención médica, presentes en 80% de las empresas, así como programas de bienestar y de control de peso, que se promueven en un 75%, y programas de control y manejo de estrés presentes en un 35% de las firmas de la muestra.

20


SIN DARSE DE TOPES La creatividad en el diseño de elementos con los que convivimos día a día, no tiene límites. Las empresas buscan que los accesorios, electrodomésticos, muebles y decoración en general, puedan llevar ese toque divertido y personal que nos haga sentir relajados y con buen humor. Tal es el caso de este “TOPE” para puerta cuya función es tan simple que pudiera pasar desapercibido, pero con un diseño tan divertido, más de una persona se fijará en él.


AVIÓN IMPULSADO POR VENTILADORES La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, mejor conocida como DARPA, lleva varios años desarrollando un avión eléctrico impulsado por ventiladores que pueden cambiar su posición para hacer despegues y aterrizajes en vertical. El primer prototipo funcional ya está listo, y ya puede volar, es el XV-24A LightningStrike, pesa casi 5 toneladas y media y mide 18,5 m. Puede despegar y aterrizar en vertical gracias a los 24 ventiladores que usa como propulsores y que se pueden posicionar de diferentes formas.

Frase:

EL SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE. Aristóteles

FASTENER FAIR FIJACIÓN Y SUJECIÓN La Expo Fastener Fair México 2017, se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio en el World Trade Center. Con la participación de más de 200 empresas internacionales especializadas en tecnología de fijación y sujeción especial para las industrias y para la construcción; sistemas de montaje e instalación, tecnología para fabricación de productos de sujeción, tecnologías de protección y acabado superficial, entre otros. www.fastenerfair.com/mexico/spanish/

¿SABÍAS QUE…? Maestro mayor de obras es la denominación histórica del oficio de la construcción, que paulatinamente fue diferenciándose del arquitecto. El maestro de obras o maestro constructor, era tanto el autor de un proyecto arquitectónico como quien ejercía la dirección de la construcción; era a la vez albañil, cantero, escultor, diseñador y calculista.

22


CORTAR EL PASTO CON ROBOTS Ya son varios los robots cortacésped que hay en el mercado de la mano de marcas como Honda, Robert Bosch y John Deere. La sueca Husqvarna lanzó su primer modelo en 1995. Lamentablemente están enfocados como artículos de lujo con precios que oscilan entre 1400 y 3200 dólares. Funcionan cortando "poco y a menudo", diseñados para podar un par de milímetros de césped varias veces a la semana. Usan una combinación de sensores para detectar obstáculos sólidos en su camino y pueden ser controlados remotamente por GPS usando un iPad.


EL PLANETA TIENE

60,065

especies de árboles De los cuales:

8,715 Brasil

5,776

Colombia

5,142

Indonesia

3,364 México

153

España

EL PARQUE FOTOVOLTAICO MÁS GRANDE DEL MUNDO En su plan para fomentar las energías renovables y reducir la contaminación, en China se está construyendo el mayor parque solar del mundo. En la región de Ningxia, al noroeste del país, cubre 4.607 hectáreas y tendrá capacidad para producir 2 gigavatios cuando esté concluido a finales de año. En México la firma italiana Enel planea una planta de este tipo y estará ubicada en Coahuíla, con una capacidad de 754 megavatios, misma que será financiada con 650 millones de dólares por la empresa.

PLANTAS QUE PRODUCEN SU PROPIO FERTILIZANTE La llamada “hoja biónica” surgió de un primer prototipo que buscaba crear combustibles mediante la separación de agua en oxígeno e hidrógeno. La planta utiliza bacterias, luz solar, agua y aire para hacer abono en el mismo suelo donde se cultivan las cosechas y se dice que puede ayudar a impulsar la próxima “revolución agrícola”. Las pruebas demuestran que un rábano con este fertilizante puede llegar a crecer hasta un 150%

SON MÁS DE 60 MIL ESPECIES DE ÁRBOLES EN EL PLANETA La organización inglesa Botanic Gardens Conservation International publicó un estudio que describe que nuestro planeta Tierra es el hogar de 60,065 especies de árboles, de las que cerca de 9,600 están amenazadas de extinción y de éstas, más de 300 se encuentran en peligro crítico porque tienen menos de 50 ejemplares en estado salvaje. Aparte del Ártico y de la Antártida, donde no hay árboles, la región neártica (que comprende la mayor parte de América del Norte) tiene la diversidad más baja, con menos de 1,400 especies arbóreas.

24


DAME 1 VÁLVULA DE DESCARGA Son dos los aspectos a considerar para el reemplazo de la válvula de descarga, uno es determinar si el sanitario es de una pieza (el tanque y la taza están integrados) o dos y, el otro es saber el modelo: de 2” (50mm) y 3” (76mm).

VÁLVULA DE CONVERSIÓN DUAL B6024 Permite convertir un sistema de descarga tradicional a un dual y funciona con la mayoría de válvulas de sanitario. No se necesita remover el tanque ni la actual válvula para instalarla. Funciona con todas las válvulas de descarga tradicionales de 50 mm - 2””. Ahorra agua hasta 44% por descarga. Se instala en menos de 10 minutos.

¿Sabías que…? Para la instalación de la válvula de descarga en el sanitario de dos piezas, se inserta la válvula en el orificio de descarga y se hace el apriete de la tuerca por debajo, es decir, asegurándola contra la pared inferior del tanque. En el caso de los de una pieza, las válvulas cuentan con unos aditamentos para anclar la válvula al tanque; se inserta la válvula en el orificio de descarga y se aprietan los tornillos por la parte superior hasta que la válvula quede correctamente ajustada al sanitario.

26

DESCARGA TRADICIONAL O DUAL Una descarga tradicional se caracteriza por depositar la misma cantidad de agua al jalar la manivela. La Dual ofrece ahorro de agua ya que cuentan con un sistema quT realiza una descarga media (para desalojar líquidos) y una descarga completa (para desalojar sólidos). Además son compatibles con distintas alturas de tanque de sanitario gracias a su tubo de rebosadero ajustable.


Junio 20-21, 2017 World Trade Center Ciudad de México

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL LÍDER EN TECNOLOGÍAS DE SUJECIÓN Y FIJACIÓN, AHORA EN MÉXICO Descubra lo último en soluciones de fijación y sujeción industrial, estándar y especializada Manténgase a la vanguardia en tendencias de la industria y aprenda de los expertos Contacte con sus colegas y conozca a más miembros de la industria

Últimos días para registrarse y asistir sin costo Hasta el 26 de mayo Precio de entrada $100.00

www.fastenerfair.com/mexico/ 27


DAME 2 EQUIPO PARA RIEGO Parte de la belleza de un jardín y césped está basado fundamentalmente en que los dispositivos de riego como aspersores, rociadores o sistemas de goteo, estén ubicados perfectamente para asegurar una cobertura homogénea.

ASPERSOR 20VP Diseñado para regar extensiones de pasto en parques, camellones, campos deportivos. Pueden instalarse fijos o con válvulas de acoplamiento rápido y también se pueden instalar sobre base de patín para regar con manguera. El vástago, tuerca y boquilla están hechos de latón. El espaciamiento entre aspersores es de 12.5 a 15m. El rango de presión con la que deben operar va de 21 a 42m (30 a 60 LPC).

Riego constante Regar las plantas de jardín tiene varios propósitos, además de mantenerlo lo más saludable posible, también reduce el polvo que trae el viento y ayuda a regular la temperatura del suelo. El tipo de plantas determinarán qué riego debe utilizarse y qué cantidad de agua aplicar.

ROCIADOR 13 SUR Se utiliza para regar áreas pequeñas de pasto; produce una fina lluvia con presiones bajas dando un delicado riego a la planta. Sus boquillas son de latón, el cuerpo es de bronce, su instalación es a nivel de tierra y la boquilla sube 5 cm con la presión del agua. Es compatible con sistemas automatizados. Solo está expuesto cuando está regando, lo que permite colocarlo al centro de los jardines sin riesgo.

Cantidad de agua Sin lluvias y sin riego el suelo pierde su humedad constante, empieza a secarse gradualmente y las plantas inmediatamente muestran síntomas de deshidratación. La única solución y la más sencilla es el riego. Las plantas aprovecharán el agua especialmente por las raíces, no es necesario aplicar mucha agua si hay pocas raíces o si están casi al borde del terreno.

28


29


DAME 3 CANDADOS

1

ANTI-PALANCA Metálico “anti-palanca” 70mm, para cortinas de acero.

2

Cuerpo de Hierro Cilindro de Latón Uso Exterior o Interior 2 Llaves

LAMINADO Cubierto de vinil (contra agua) 40mm. Uso Exterior o interior

Gancho Corto Cuerpo de Láminas Galvanizadas Cilindro de Latón 2 Llaves

Niveles de seguridad Los candados se pueden identificar por el nivel de seguridad que ofrecen, siendo los niveles 1,2 y 3, seguridad básica para uso ligero y cotidiano. Los niveles 4,5 y 6 para seguridad general y se utilizan para interiores y para bienes de valor medio. Los niveles 7, 8, 9 y 10 son de alta seguridad y se utilizan para aplicaciones principalmente industrial y comercial.

30

3

DE ACERO Reforzado de alta seguridad 65mm, gancho largo.

Cuerpo de Acero Cilindro de Latón Uso Exterior o Interior 2 Llaves

NMX-J-054-ANCE-2015 Esta norma mexicana establece las especificaciones para determinar los niveles de seguridad y niveles de resistencia a la corrosión de los candados, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Así como, los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar dichas especificaciones..


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

09

10 04

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

18 22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

31


NOVEDADES

MANGOS DE GOMA

Hechos de materiales antideslizantes, no conductores y compresibles, como los de goma, proporcionan un buen agarre, reducen el esfuerzo necesario para utilizar la herramienta de manera efectiva, y evitan que se resbale de la mano.

1

MAKITA PISTOLA DE CALOR HG1100

Herramienta práctica, compacta liviana, de diseño moderno y ergonómico, el cual garantiza una mayor comodidad y mejor agarre durante sus múltiples aplicaciones en diversas áreas, como la remoción de pintura y barniz, el descongelamiento de tuberías, entre otros. Cuenta con 1500 watts de potencia y control variable de temperatura de 80 a 650 grados. Su corona de cerámica protege el elemento calórico y asegura una larga vida útil. www.makita.com.mx

2

PENNSYLVANIA ACRILASTIC® SELLO PARA JUNTAS Este nuevo sellador de acrílico flexible para juntas de construcción está diseñado para sellar juntas de movimiento moderado. De fácil aplicación, curado rápido, y larga duración. Ideal para emboquillar el perímetro de puertas y ventanas, así como grietas no mayores a 6 mm en losas que después se impermeabilizarán y en muros de concreto o tabique que serán pintados. Puede pintarse, adherirse a superficies lisas, porosas y ligeramente húmedas. www.pennsylvania.com.mx

32


3

BEREL BERELEX GREEN Pintura ecológica, 100% acrílica, inodora, y con certificación Cero Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); no daña la capa de ozono y está especialmente formulada para pintar interiores ocupados y con escasa ventilación; inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y algas en el área aplicada, previniendo la contaminación por microorganismos. Es altamente resistente al lavado y de difícil ensuciamiento. Se seca completamente después de sólo una hora. www.berel.com.mx

4

IRWIN HERRAMIENTAS MOCHILA BASE DE GOMA 14’’ Esta nueva mochila con resistente base de goma es ideal para quienes, además de tener la necesidad de transportar sus herramientas, requieren cierta practicidad. Sus materiales son totalmente a prueba de agua, lo cual extiende su tiempo de vida. Cuenta con una correa de mano acolchada para mayor confort y 12 ranuras externas para herramientas largas. El diseño de su parte trasera permite una mejor transpiración de la espalda. www.irwin.com.mx

5

ROYER BOTAS 10-8600 Calzado para trabajadores en sitios de construcción de alto riesgo. Aunque sin el tradicional metal protector, su cuero está fabricado de una membrana de grano completo que es totalmente impermeable, y su tejido es resistente a la abrasión. Su plantilla no metálica de baja densidad es resistente a las perforaciones y su suela de goma es ligera y flexible, dando mayor comodidad. Ofrece protección contra riesgos eléctricos. Disponibles en color negro. www.royer.com/en/

33


NOVEDADES

6

CEMEX MULTIPLAST El recubrimiento de Cemex para interiores y exteriores tiene una alta adherencia a diferentes sustratos como block, concreto, mortero, tabla-cemento, poliestireno expandido y extruido, barro-block y demás superficies semiporosas; una opción de sustituto del zarpeo y afine, ya que en un sólo paso está listo para recibir la pintura, o quedar como algún tipo de acabado en color blanco: liso tipo yeso, floteado, tiroleado, texturizado y otros. www.cemexmexico.com

7

H24 PROGARDEN Plaguicida de baja toxicidad, que elimina plagas en plantas y jardines. Su ingrediente activo maximiza el efecto tóxico en los insectos y lo minimiza en los humanos o animales caseros de sangre caliente, como perros y gatos. Contiene un ácido natural que deja una capa de brillo en las hojas. Acaba con plagas extractoras de savia como el pulgón, el ácaro y la mosquita blanca; y con masticadores de hojas como grillos, caracolas y arañas. www.h24.com.mx

8

WEL-DON ABRELATAS EASY TWIST Diseñado ergonómicamente para abrir fácilmente latas en un simple giro y sin dañar la tapa. Al cerrar la lata ayuda a apretarla y sellarla con un torque adicional, impidiendo que los cementos solventes e imprimadores se sequen, lo cual ahorra producto y dinero. Fabricado en acero inoxidable de larga duración. Puede ser utilizado en todas las latas de cementos solventes e imprimadores Weld-On, excepto en latas de galón de cuello ancho. es.weldon.com

34


9

TRUPER LLAVE DE IMPACTO INDUSTRIAL ½”, 900W Llave de impacto para trabajos industriales de 1/2 pulgadas, 900 watts de potencia y velocidad reversible, para apretar o aflojar tuercas o tornillos rápidamente y de forma precisa, la cual soporta 5 segundos de trabajo por 5 segundos de descanso. Esta llave está montada sobre resistentes baleros de bolas para darle mayor durabilidad; su mango es ergonómico y antiderrapante para evitar accidentes. Incluye su estuche de plástico duro. www.truper.com

10

DEWALT BLUE HEATED HOODIE Sudadera con capucha diseñada para trabajadores expuestos a exteriores con bajas temperaturas; puede proporcionar horas de calor corporal central continuo. Tiene tres ajustes de temperatura y está dividida en tres zonas de calentamiento: izquierdo superior, pecho (del lado derecho) y espalda. Incluye una batería de 20 volts, la cual rinde 1.5 amperios por hora, y una batería con cargador DCB107. Disponible en color azul. www.dewalt.com

35


PRODUCTOS

Cambiando de aires

VENTILADORES DOMร‰STICOS Por: Lenin Calderรณn

36


Los usos más típicos de un ventilador incluyen control del clima, enfriamiento de maquinaria, confort personal, extracción de vapores, limpieza (generalmente en combinación con una aspiradora).

I

gual que muchos otros artefactos que nos rodean y hacen nuestra vida más cómoda, los ventiladores fueron inventados en tiempos remotos y se modernizaron tras la Revolución Industrial. Aunque en la actualidad la mayor parte de ellos son movidos por energía eléctrica, los antecesores de los modelos modernos eran movidos manualmente. Como los abanicos árabes usados ya en el siglo VII, que a través de un sistema de poleas generaban aire refrescante desde el techo de una habitación. Sin embargo, fue hasta 1886 que aparece el primer modelo de ventilador moderno. Patentado en EU por Schuyler Skaats y fabricado por Crocker & Wheeler, se trataba de un pequeño ventilador diseñado para ser colocado sobre la mesa y que ya se alimentaba con electricidad.

Desde entonces, los ventiladores no han dejado de evolucionar. En la actualidad pueden instalarse no sólo sobre una mesa o escritorio, también en el techo o en el piso y construirse empotrados en un muro o una ventana. Incluso podemos hablar de micro ventiladores pues prácticamente todos los aparatos electrodomésticos cuentan con uno en su interior, y macro ventiladores ya que la

industria requiere ventilación exhaustiva y las álabes o aspas de sus modelos pueden llegar a medir hasta 5 metros de diámetro. En este artículo, hemos seleccionado información útil acerca de los ventiladores más usados en el ámbito doméstico.

TIPOS DE VENTILADORES DOMÉSTICOS De mesa. Es un ventilador que impulsa el aire a través de dos o más álabes que son movidos directamente por un motor eléctrico y diseñado para usarse con entrada y salida libre de aire. Presenta un dispositivo para mantener el cabezal en oscilación -de izquierda a derecha-, con ángulos que van de 60 a 100°, y una base que permite colocar el ventilador sobre una mesa. De pedestal. Impulsa el aire por medio de dos o más álabes que son movidos directamente por un motor eléctrico. Está montado en un pedestal con un mástil telescópico o bien, fijo a una altura determinada. Incluye un dispositivo para mantener el cabezal en oscilación de izquierda a derecha, con ángulos que van

37


PRODUCTOS

de 60 a 100°. Está diseñado para usarse con entrada y salida libre de aire. De pared. Es un ventilador que impulsa el aire gracias a la acción de dos o más álabes que son movidos directamente por un motor eléctrico. Está diseñado para usarse con entrada y salida libre de aire. Generalmente, cuentan con un dispositivo para colocarse en la pared o en el techo y para mantener el cabezal en oscilación de izquierda a derecha. Sus ángulos pueden ir de 60 a 100°. De piso. Es un ventilador impulsor con dos o más álabes movidos directamente por un motor eléctrico y destinado para usarse con entrada y salida libre de aire. Presenta una base que le permite girar libremente a más de 180° sobre su eje horizontal. Por lo general y según el uso que se le dé, un ventilador debe recibir mantenimiento general cada 6 meses. El mantenimiento consiste en limpiar y aceitar o lubricar el ventilador. Comienza por desarmar y retirar el protector de los álabes o aspas y después la tapa del motor, que generalmente es de plástico. A continuación se desarma el motor quitando los tornillos y se extrae el inducido con cuidado de no soltar ningún alambre del bobinado. Se lubrican los bujes que tiene en cada extremo con aceite liviano (aceite de máquina de coser) y se vuelve a armar.

Se sugiere limpiar todo el ventilador con un paño húmedo y secarlo muy bien antes de probar de nuevo su funcionamiento. Si no se va a usar, se recomienda tapar con una bolsa de polietileno para protegerlo del polvo.

en exceso, los bujes podrían están ya gastados o que se haya aflojado el tornillo que sujeta las aspas.

Los ventiladores son imanes para el polvo, que se acumula en las aspas, la parrilla e incluso en el interior del mismo o en lugares que no están a la vista.

PARTES Y TÉRMINOS ÚTILES

Esto trae como consecuencia que sea ruidoso al funcionar y que esparza polvo por todos lados. Limpiar el ventilador de forma regular permitirá que funcione a su máximo potencial. Para su reparación, lo primero es localizar dónde está la falla. Los puntos que presentan problemas principalmente son el cable de alimentación, el motor y en algunos modelos el fusible o el bobinado del motor. Algunas de las fallas que puede presentar son que no funcione porque el cable de alimentación esté doblado o cortado, que el fusible esté fundido a causa de una sobrecarga. Si vibra mucho, es probable que las aspas estén descentradas. Si las aspas no giran, puede que sea necesario aceitarlas. Si produce ruido

38

Los ventiladores producen flujos de aire con alto volumen y baja presión, a diferencia de los compresores, que producen altas presiones a volúmenes comparativamente bajos. Las aspas de un ventilador generalmente rotarán al ser expuestas a una corriente de aire y algunos dispositivos que aprovechan este fenómeno, tales como anemómetros y turbinas de aire, generalmente están diseñadas de forma similar a un ventilador. Algunos de los principales componentes son: Aspas o álabes: Son los “brazos” del ventilador y los encargados de impulsar el aire que sale a través de él. Base: Son los “pies” o las extremidades sobre las cuales descansa un ventilador. Pueden ser en cruz, redondas o para evitar el movimiento. Cabezal: Es el cuerpo redondo del ventilador, incluyendo aspas y rejilla protectora.


Motor: Es el encargado de crear el flujo de aire y de su capacidad depende el área aproximada que uno de estos aparatos puede refrescar. Existen motores desde una hasta seis velocidades. Algunos puntos básicos a tomar en cuenta al seleccionar un ventilador: Alcance: Esta medida tiene que ver con la potencia y determina la distancia hasta la cual llega el flujo de aire producido por un ventilador. Ángulo de oscilación: Es la trayectoria total del desplazamiento angular del cabezal con respecto a su eje.

NORMATIVIDAD En nuestro país existen diversas normas que regulan el uso, fabricación y venta de los ventiladores. Si requiere mayor información acerca de dichas regulaciones, puede consultar:

• NOM-003-SCFI-1993. Requisitos de seguridad en aparatos electrodomésticos y similares. • NMX-J-106/1-1984. Requisitos de seguridad en ventiladores electrodomésticos y sus controles de velocidad.

• NMX-J-106/2-1984. Requisitos de funcionamiento de ventiladores eléctricos de corriente alterna y controles de velocidad.

Potencia: Es la cantidad de energía en watts que consume el ventilador bajo condiciones normales de operación y de alimentación eléctrica en cuanto a corriente, voltaje y frecuencia. Valor de servicio (eficacia): Es la descarga en metros cúbicos por minuto dividida entre la potencia eléctrica de consumo del ventilador en watts. Además, estos son algunos tips básicos para su compra: • Observe los materiales del ventilador. Asegúrese que sean de calidad ya que estarán expuestos al polvo y aire. • Revise el consumo de potencia que se encuentra indicado por el fabricante en la placa de datos. Asegúrese que sea el más conveniente para sus necesidades. • Verifique que las guardas ofrezcan protección suficiente como para evitar contactos accidentales y peligrosos con las aspas. • Compare la cantidad de aire que desplaza el ventilador en cada una de sus velocidades y asegúrese que sea el flujo adecuado de acuerdo con sus necesidades. • Asegúrese de que le muestren la póliza de garantía antes de llevarlo a casa. • Asegúrese de que existan refacciones y servicio técnico dentro de la ciudad, ya que muchos modelos son importados. • Si el ventilador contiene accesorios, asegúrese que estén incluidos en el precio. • Exija el manual de uso, la garantía y la factura de compra.

39


CATÁLOGO

ACCESORIOS PARA PUERTA Los accesorios para puerta son elementos sencillos pero funcionales y su aplicación permite que cada puerta cumpla con el fin para el que se concibió.

U

na cerradura es un dispositivo que otorga seguridad y se complementa de modo perfecto con una manija, una mirilla, o un cerrojo con cadena. Pero no menos importantes son las bisagras que cumplen la gran función de lograr que esa puerta abra y cierre.

Así mismo un brazo neumático y un simple tope logran que la puerta tenga el proceso adecuado para que

1.

BISAGRAS

Las bisagras soportan el peso de la puerta evitando que se descuelgue, pueden ser 2 ó 3. Las bisagras superior e inferior deben ir a 20 cm después del techo y a 20 cm del suelo respectivamente, la del centro debe ser equidistante.

40

2.

no se dañe ni moleste entre cada paso o apertura. Lo cierto es que a lo largo de los años se han ideado muchos implementos, en materiales diversos como bronce, aluminio, acero y ahora hasta PVC, y se han creado para resistir abrasión, corrosión, desgaste en puertas de madera, acero, vidrio o aluminio; se adaptan perfectamente tanto a una puerta principal como a la de cocina, a la puerta del baño, del clóset o cualquiera en un mueble.

MIRILLAS

Consiste en un pequeño trozo de vidrio o plástico transparente que adopta la forma de lente gran angular u ojo de pez, de modo que la persona que observa consigue una amplia visibilidad. El ángulo suele alcanzar los 132° aunque existen mirillas más amplias.

3.

CIERRAPUERTAS

Es un dispositivo de cierre que tiene en su interior un resorte y un par de cámaras que contienen un aceite que pasa de una a otra, y logran que el resorte impida el azote de la puerta. Dependiendo de la marca y modelo puede mover puertas desde 20 a 250 kg.


TOPE DE PUERTA Su función no es otra que la de proteger las paredes y muebles de los daños que puedan ser originados por los golpes de las puertas al abrir y cerrar, ya sea por un descuido o un golpe de viento. Dentro de los topes de puerta, hay una gran variedad de tipos y modelos dónde elegir, con diferente estética y diseños. • Tope convencional: Lo puedes encontrar con adhesivos y para atornillar, además en varios acabados (madera, transparente, metalizado) y materiales (madera, plástico, goma) para que combinen con el suelo o los herrajes de la puerta. • Tope silencioso: Al golpearse la puerta contra este, su material absorbe el impacto y por ello el ruido y ‘’efecto rebote’’ desaparecen. Los puedes encontrar con acabado en lengüeta de goma, espuma o con un muelle que se retrae al recibir el impacto, entre otros formatos. • Tope retenedor: Su función extra es la de sujetar la puerta. Muy útil para corrientes de aire y que acaban en portazos. Los hay con imán, con pinza o giratorios, requieren de la colocación de dos piezas (el tope en el suelo y una placa metálica en la puerta). En los tres casos, los hay con adhesivos y para atornillar. • Cuñas y retenedores: La función de una cuña es la de retener la puerta en un momento puntual, sin necesidad de hacer ningún tipo de agujero ni pegar nada en el suelo.

41


CATÁLOGO

Amortiguador cojín

Bisagra de acero

Amortiguador neumático para armario

Tope de puerte resortado

Aldaba de latón

Cadena para puerta

Pasador de acero inoxidable

Bisagra oculta

Tope de puerta

ALDABAS Antiguamente las puertas podían incorporar un llamador metálico, la aldaba, que a la vez servía para facilitar su cierre. Los modelos más arcaicos consistían en una argolla que pendía de una cabeza humana, animalística o quimérica. La argolla o el elemento móvil utilizado, golpeaba sobre otro saliente metálico, que podía ser la cabeza de un clavo u otra pieza algo más elaborada.

42


Cerraje pintado

Majida de acero inoxodable

Bisagra hidráulica para mueble

LA PUERTA SE CERRÓ DETRÁS DE TI…

Tope para puerta parada magnético de acero inoxidable

Bisagra hidráulica

Compás para puertas abatibles

Amortiguador de puerta

ACCESO POR HUELLA Los sistemas de control de seguridad para puerta también han incorporado dispositivos electrónicos que pueden programar el acceso a determinadas áreas a través de un identificador de huellas digitales. Mediante un registro de los rasgos del personal autorizado, se alimenta este tipo de cerraduras que últimamente son utilizadas en bancos y hospitales.

43


HERRAMIENTAS

BROCAS PARA TALLER Y HOGAR

Criterios para su elección Por: Ana Bravo Mejía

Un taladro de calidad no hará un buen trabajo si no se dispone de la broca correcta. Por eso, el primer criterio a tener en cuenta para elegir el accesorio adecuado es saber el material sobre el que se va a perforar.

44


y da forma de punta al extremo de la broca. La fabricación de algunas brocas incluye un proceso de endurecimiento al combinarlas con ciertos productos químicos y meterlas a un horno a más de 900ºC, que transforma esos químicos en gases que impregnan y endurecen el acero.

L

a broca, también conocida en algunos países como mecha, es una pieza generalmente hecha de metal que sirve, con la ayuda de un taladro para hacer orificios en los más diversos materiales. Originalmente fue parte del berbiquí o taladro, manual usado para perforar madera, en la actualidad -gracias a la existencia de potentes taladros eléctricos para uso doméstico e industrial-, las brocas sirven para hacer orificios lo mismo en madera que en vidrio, cerámica, metal y concretos de los más diversos grados de rigidez.

Cómo se fabrican Todo empieza con un trozo de acero, o el material del que vaya a hacer la broca y del grosor específico que vaya a tener. Un brazo mecánico inserta la futura broca en una pulidora guiada por computadora. Esta pulidora tiene dos ruedas hechas de gránulos de nitruro de boro, un mineral naturalmente duro y abrasivo. La primera rueda desbasta la pieza lisa en espirales longitudinales que formarán los canales mientras la segunda rueda hace bordes afilados en dichos canales,

El cuerpo de la broca tiene dos ranuras o canales cuyo ángulo se llama ángulo de la hélice, un valor típico tiene alrededor de 30°C. Durante la operación las ranuras actúan como canales de extracción de la viruta del agujero. La punta de la broca tiene la forma de un cono, con un ángulo de la punta de 118°C. La punta puede tener varios diseños, uno es con borde de cincel. Conectadas con el filo del cincel hay dos bordes cortantes que conducen hacia las ranuras. La porción de cada ranura adyacente al borde cortante actúa como la cara inclinada de la herramienta. La acción de corte de la broca es a través de la rotación y avance de ésta que, produce un movimiento relativo entre los filos cortantes y la pieza de trabajo que forma viruta. La velocidad de corte en cada filo varía en función de la distancia al eje de rotación. Por consiguiente, la eficiencia de la acción de corte varía, y es más eficiente en el diámetro exterior de la broca que en el centro. La remoción de la viruta puede ser un problema en la operación de taladrado. La acción de corte tiene lugar dentro del agujero, y las ranuras deben proveer el claro suficiente a lo largo del cuerpo de la broca para permitir

45


HERRAMIENTAS

que salga la rebaba del agujero. La fricción complica la operación de dos formas. Además de la fricción usual en el corte entre la viruta y la cara inclinada del borde cortante, también hay fricción por el roce entre el diámetro exterior de la broca y el agujero recientemente formado. Esto genera calor que eleva la temperatura de la broca y del trabajo. La adición de un fluido de corte a la punta del taladro para reducción la fricción y el calor se dificulta debido a que la viruta fluye en dirección opuesta. Debido a la remoción de viruta y al calor, la profundidad del agujero que puede hacer una broca, queda limitada.

Sus aplicaciones Existen brocas de diversos diámetros y longitudes, que se emplean según la potencia de nuestra herramienta y el trabajo a realizar, no se debe usar la misma broca para hacer un agujero para pasar un cable por la pared (taladro con percutor y broca gruesa de ladrillo), que para unos sencillos y pequeños orificios sobre madera (taladro sin percutor y brocas de madera cortas o finas). A la hora de comprar una broca, además de que sirva para el material que se quiere perforar, se debe poner atención en la forma del vástago (cilíndrico o cónico), para que se pueda acoplar a la herramienta eléctrica.

TABLA DE CLASIFICACIÓN POR MATERIA, MEDIDA Y MANUFACTURA Material a taladrar

46

Ángulo de la punta

Material de la broca

Acero/Hierro fundido

118 - 122º

Acero de larga duración

Bronce, latón, cobre

130 - 140º

Acero, cobalto

Madera

120 - 110º

Cromo vanadio

Aleaciones ligeras

90 - 110º

Carburo de tungsteno

Resinas sintéticas, mármol

80 - 90º

Acero al cromo, carburo de tungsteno

Caucho duro, plástico

30 a 60º

Carburo de tungsteno

Las empleadas para hacer orificios en madera están hechas de acero o cromo vanadio en su gran mayoría. Estas brocas tienen un contorno suave que les permite lo mismo perforar la madera que realizar diseños sobre ésta e incluso molduras o canales. Las brocas utilizadas para perforar metal están fabricadas con acero de larga duración. Por su gran resistencia, este tipo de brocas también puede hacer trabajos de baja escala sin perder la precisión. Se recomienda usarlas a bajas revoluciones, para evitar el desgaste excesivo por fricción y calor. También se sugiere refrigerarlas progresivamente con aceite o agua o envolverlas en un trapo empapado. Para hacer orificios en concreto se requiere cierto tipo de brocas. Generalmente fabricadas con acero al cromo, también las hay con puntas de carburo de tungsteno, lo que las hace aún más resistentes y son ideales para piedras pesadas como mármol o granito. Se recomienda usar un taladro con percutor, sobre todo para trabajar en materiales duros, como concreto.


La cerámica o el vidrio también son materiales sobre los cuales las brocas pueden ser requeridas. Estas brocas están hechas de carburo de tungsteno y algunas de ellas carecen de hélice.

Algunos tips de uso • No sobrecaliente la broca ya que esto ocasionará un desgaste prematuro de su filo. • Taladrar metales o maderas extremadamente duras, puede sobrecalentar las brocas y dañar la dureza del metal. Prevenga este daño aplicando un lubricante ligero en la broca. Si trabaja en madera, evite aplicar demasiado lubricante para no mancharla. • Asegúrese de que sus brocas estén rectas. Para verificarlo, póngalas sobre una base plana y hágalas girar lentamente: la broca no debe separarse de la superficie. • Para taladrar en ángulo recto, utilice un bloque cúbico de madera a manera de guía visual. Mantenga la broca paralela a una de las caras del bloque.

ELEMENTOS DE CORTE A TOMAR EN CUENTA AL SELECCIONAR UNA BROCA: • Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos principales. • Filo transversal. Es la línea de unión de los fondos de los canales en el vértice de la punta. • Labios cortantes. Filos principales comprendidos entre el filo transversal y la periferia. • Superficies de afilado del labio. Las que dan lugar a los filos principales o labios. • Fajas-guías. Estrechas superficies que en los bordes de ataque sobresalen para impedir que toda la superficie de la broca roce en el interior del agujero. • Ángulo de inclinación de la hélice. Ángulo formado por el borde de ataque con el eje de la broca. • Espiral. Regula el rango de la biruta removida. • Longitud. Determina la profundidad del orificio y también la precisión del mismo.

• Cuando se hacen orificios muy pequeños, las brocas muy delgadas pueden doblarse o incluso romperse. En estos casos use un clavo para hacer hoyos guía; esto le permitirá usar posteriormente la broca con mayor seguridad. • Seleccione la broca adecuada para cada material. Por ejemplo, las brocas de acero pueden utilizarse para perforar metal blando, aluminio o madera; las brocas de metal duro o carburo de tungsteno son para concreto, mármol o materiales cerámicos.

Normatividad En nuestro país existen diversas normas relativas al uso seguro y regulado de las brocas. Para mayor información puede consultar: NOM-024-SCFI-1998. Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. NOM-003-SCFI-2000. Productos eléctricos. Especificaciones de seguridad. NMX-J-524/1-ANCE-2000. Seguridad de herramientas eléctricas y manuales operadas por motor Parte 1: requisitos generales.

47


PORTADA

CEMENTOS

Las técnicas y productos para la unión de materiales en la industria de la construcción, son fundamentales para garantizar durabilidad y resistencia de las instalaciones a lo largo de su ciclo de vida; todo en beneficio de los usuarios. 48


PARA UNIR Tubería y conexiones de PVC y CPVC Por: Pepe Ochoa

49


PORTADA

L

a unión de tuberías plásticas hace uso, principalmente, de la unión térmica y de la unión por adhesivos y cementos solventes. El técnico profesional, dedicado a la instalación de tuberías de PVC y CPVC, sabe muy bien que no cualquier adhesivo o pegamento se puede usar en este tipo de materiales. Un adhesivo común, funciona formando una capa intermedia entre dos materiales; la cual, una vez endurecida gracias al proceso de curado, logra la unión de dichos materiales. Este tipo de adhesivos comunes no se pueden utilizar para la unión de tubos y conexiones de PVC y CPVC, ya que no lograrían uniones resistentes y duraderas como las requiere el sistema. La detección y reparación de una fuga de agua, como resultado de una mala unión entre tubos y conexiones del sistema hidráulico o sanitario; generalmente redunda en tareas laboriosas, molestas y muy costosas, ya que implican remoción de materiales, perforación y reemplazo de recubrimientos. Siempre será mejor asegurarse que se use el producto adecuado para el tipo de tubería; así como también es fundamental que se aplique con la técnica correcta por parte del plomero o instalador. Vale la pena tomar en cuenta que los tubos conducirán agua potable, por lo que ésta no debe contaminarse con productos químicos, que puedan vulnerar la salud de los usuarios del sistema.

Soldadura de tubos Los cementos para PVC y CPVC funcionan como un proceso de soldadura, más que como un simple adhesivo, ya que el producto tiene en su composición dos sustancias con las que logra la fusión de las piezas. Por esta razón, al producto se les conoce también como cementos solventes, ya que son una mezcla de disolventes (productos químicos) y resinas plásticas, utilizadas para soldar tuberías y conexiones de PVC y CPVC. Algunos cementos contienen aditivos y colores, dependiendo de la aplicación.

Limpieza de los tubos Para lograr los mejores resultados, es muy importante que la superficie del tubo y el interior de las conexiones estén sumamente limpios, libres de todo material ajeno. Para este propósito se recomienda un limpiador especial para tubos plásticos, que es una mezcla de disolventes utilizados para limpiar

50

¿Sabías que…? El sistema hidráulico es uno de los más importantes en un inmueble, ya que es el responsable de conducir el agua potable que consumirá la familia, por lo que una falla en el mismo, puede ser muy lamentable para los usuarios. Por esta razón se debe estar seguro de tomar decisiones bien informadas, respecto a los materiales hidráulicos a utilizar, así como su apego a normatividad y cumplimiento de las necesidades.

la suciedad y grasa de la superficie de la tubería. Los residuos del limpiador se deben retirar con un paño limpio, antes de aplicar el cemento solvente.

La imprimación empieza a hinchar la tubería y las conexiones, asegurando así su máxima expansión, por lo que el uso del cebador resultará en una articulación más fuerte.

Imprimación

Una vez aplicados, no se debe limpiar el cebador, por lo que el cemento debe aplicarse encima del cebador mientras aún está húmedo. Se recomienda el uso de este tipo de imprimación, cuando se trabaja con tuberías y accesorios donde el diámetro de la tubería es superior a 3 pulgadas.

Para mejorar la unión, también se recomienda utilizar un cebador o primer, que es una mezcla de disolventes, utilizados para atacar la tubería y penetrar mejor la superficie del tubo, antes de la aplicación del cemento solvente.


Funcionamiento del cemento solvente Los disolventes en el limpiador eliminan los residuos que pueden estar en el tubo, dejando una buena superficie limpia. Mientras que los disolventes en el cemento, diluyen una porción del material de PVC o CPVC, sólo lo suficiente para permitir la unión con la otra pieza. Los disolventes iniciadores comienzan el proceso de reblandecimiento, penetrando en el tubo. Al hacerlo, el plástico comienza a suavizarse e hincharse. Es en este momento cuando entra en acción la resina, misma que permite el entrelazamiento de moléculas del PVC o CPVC, con la resina misma, contribuyendo de esta forma a que ambas piezas se fusionen.

Los cementos para PVC y CPVC funcionan como un proceso de soldadura, más que como un simple adhesivo, ya que el producto tiene en su composición dos sustancias con las que logra la fusión de las piezas.

Durante la hinchazón, debido a la forma cónica de los accesorios, es probable que el tubo intente “moverse”, por lo que se debe aplicar cierta resistencia, hasta que el cemento tome unión en conjunto, lo cual toma normalmente un par de minutos, a partir de los cuales se puede tener una manipulación suave de la articulación. El proceso de curado implica la evaporación del disolvente fuera de la articulación, completando la soldadura de una forma sólida, estable y duradera, como si se tratara una sola pieza. El tiempo de curado realmente depende de varios factores como la temperatura, la viscosidad del cemento, el tamaño de la tubería y las presiones que el sistema necesita tolerar. Cabe mencionar que una vez que se ha realizado la unión, sólo se puede separar el material cortándolo, ya que no hay sustancia que pueda separarlos.

Variedad de productos Actualmente existe una variedad muy amplia de cementos solventes para tuberías y conexiones de PVC y CPVC, cuyas propiedades y formulaciones están en función del material a soldar, así como del tamaño y el tipo de instalación; incluso, de las preferencias del contratista. Si bien todos ellos funcionan de manera similar, existen circunstancias especiales en las que se pueden lograr resultados extraordinarios, aplicando un producto especializado como por ejemplo, los que se aplican a temperaturas de congelación, soldadura húmeda, para curado rápido o cementos, para tuberías con diámetros muy grandes.

51


PORTADA

Algunos parámetros importantes del cemento solvente, son su viscosidad, tiempo de curado, fraguado, temperatura de aplicación y necesidad previa de cebador. Existen formulaciones de baja, media y alta viscosidad, de secado medio y rápido; así como cementos para ciertas cedulas y diámetro de tuberías. Conozcamos mejor algunos de ellos:

Algunos parámetros importantes del cemento solvente, son su viscosidad, tiempo de curado, fraguado, temperatura de aplicación y necesidad previa de cebador.

Baja viscosidad

DIFERENCIA DE MATERIALES

EL CPVC

Este es un excelente cemento para tuberías y accesorios de hasta 3 pulgadas de diámetro, donde los huecos entre la tubería son muy ajustados. Compruebe el ajuste en seco, cierta resistencia se debe percibir al insertar el tubo en el accesorio. Se trata de un cemento económico y por tanto, muy popular.

Aunque el PVC y el CPVC son muy similares en apariencia, y provienen de una semejante polimerización, es importante tener claro la diferencia de estos, para también comprender el cemento solvente más indicado para su fusión.

El CPVC está hecho de policloruro de vinilo clorado, por lo que sus propiedades cambian, debido a un procedimiento químico donde se sustituye el hidrógeno por cloro, con el fin de hacerlo más resistente al calor. La cloración hace que la tubería sea más fuerte, dura y flexible, con menos poros. Un tubo de CPVC puede tolerar una temperatura de 82.2 °C, sin deformarse, característica que lo hace ideal para instalaciones de agua caliente.

De mediana viscosidad Este cemento está diseñado para tuberías y accesorios de entre 3 y 6 pulgadas de diámetro. Si no se siente ninguna resistencia al insertar el tubo en el accesorio, recomendamos que se aplique una segunda capa de cemento, consideré siempre las especificaciones de los fabricantes.

Alta viscosidad Este cemento está diseñado para usarse en tuberías y accesorios de más de 8 pulgadas de diámetro. Si los vacíos son grandes, también se debe aplicar una segunda capa de cemento.

52

EL PVC Los tubos y conexiones de PVC se utilizan en sistemas de agua potable y alcantarillado, sistemas de drenaje y ventilación. Como soporta el agrietamiento y resiste la abrasión de los ácidos, también es capaz de transportar gases y es utilizado de forma segura en laboratorios e instalaciones de gas doméstico. Los tubos de PVC están hechos a base de policloruro de vinilo y su uso común está limitado a transportar líquidos a temperatura ambiente, ya que su límite de resistencia es de 60° C. El PVC no se debe utilizar para transportar agua caliente, como si lo puede hacer el CPVC.

Ahora bien, los cementos para PVC han sido formulados para unir exclusivamente este tipo de material, por lo que no puede utilizarse para fusionar tuberías de CPVC, ya que el cemento se erosionaría con el flujo constante de agua caliente. En contraparte, el cemento para CPVC está formulado para unir este tipo de material, sin embargo si es posible utilizarlo para la unión de tubos y conexiones de PVC sin problema alguno.


PROCESO DE APLICACIÓN Como siempre, la seguridad ante todo: se recomienda aplicar en ambientes cuya temperaturas se encuentre entre los 4 y 43 grados centígrados. Para situaciones donde la temperatura está fuera de este rango, se deben tomar medidas especiales para el manejo y almacenamiento del producto; así como para preparar los materiales y lograr buenas conexiones. El producto no se debe diluir y antes de aplicarlo se debe mezclar o agitar con vigor, si se encuentra gelatinoso o duro, no lo use, es probable que esté ya en mal estado y no cumpla con el propósito. Mantenga siempre el contenedor cerrado cuando no lo use. Cortar los extremos del tubo de forma recta, biselarlos y limpiarlos. Elimine las rebabas interiores con papel de lija, si deja rebabas, pueden enganchar pelo y otro tipo de desechos, causando taponamientos. Una sierra de inglete de poder, así como los cortadores especiales para tubo, son una excelente inversión para el técnico profesional, ya que garantizan cortes cuadrados. Pero de no contar con estas herramientas, basta con una sierra y una buena guía. Para obtener los mejores resultados, utilice una sierra con dientes finos y una hoja de 3 o 4 pulgadas de ancho.

¿Sabías que…? El policloruro de vinilo fue descubierto por accidente por lo menos en dos ocasiones durante el siglo XIX: en 1835, por primera vez, por Henri Victor Regnault, y en 1872 por Eugen Baumann. En ambos casos, el polímero apareció como un sólido blanco en las botellas de cloruro de vinilo, después de la exposición a la luz solar.

Verifique en seco el ajuste del tubo y la conexión. El tubo deberá entrar con facilidad hasta 1/3 dentro de la conexión. Si el tubo toca fondo, debe estar ajustado. Use un aplicador que tenga al menos la mitad del tamaño del diámetro del tubo, para los sistemas de tubería de gran tamaño, se sugiere usar una brocha de cerdas naturales o un rodillo. Limpie el tubo y la conexión con Primer. En seguida, aplique una capa generosa de cemento al tubo, hasta la profundidad de la conexión, no deje superficies sin cubrir. Aplique una capa delgada de cemento dentro de la conexión y evite la acumulación de cemento, ya que puede provocar debilitamiento y falla prematura del tubo o de la conexión. En seguida, aplique una segunda capa de cemento al tubo. Ensamble las partes con prontitud, el cemento debe estar líquido en este momento. Si se ha secado la superficie del cemento, recubra nuevamente ambas partes. Empuje el tubo completamente dentro de la conexión, usando un movimiento de 1/4 de vuelta, hasta que el tubo llegue al fondo. La torsión del accesorio ayuda a esparcir el cemento disolvente uniformemente, para asegurar una junta sólida. Si ha hecho marcas de alineación, asegúrese de que estén alineadas entre sí.

53


PORTADA

DIFICULTADES TÉCNICAS • Los principales problemas técnicos que se pueden presentar en el uso de cementos solventes, provienen de la falta de conocimiento y entrenamiento en su uso, por lo que se recomienda estudiar, tomar cursos y leer las etiquetas del producto y seguir las instrucciones del fabricante. El problema más frecuente proviene en la elección fallida del producto, acorde al tipo de tubería o instalación. El buen estado del producto depende de las condiciones de almacenamiento, así como del tiempo de vida que tiene desde que se envasó por el fabricante. Por supuesto también es importante la limpieza previa de las piezas a unir, así como utilizar tuberías y conexiones de calidad, para lograr los mejores resultados.

54


Los disolventes en el cemento, diluyen una porción del material de PVC o CPVC, sólo lo suficiente para permitir la unión con la otra pieza.

Mantenga juntos el tubo y la conexión durante 30 segundos, presionando con las manos, para evitar que el tubo se salga. En bajas temperaturas, manténgalos juntos durante más tiempo y siempre limpie el exceso. Deje pasar 15 minutos para que se adhieran lo suficiente, con lo cual pueda manejar la articulación con seguridad. En temperaturas superiores a 15°C, deje pasar al menos dos horas para un curado suficiente, antes de probar la presión del sistema de hasta 180 psi. Se pueden necesitar tiempos de curado más largos, a temperaturas menores a 15°C o en tuberías con un diámetro superior a 75 mm. Se aconseja limitar el ajuste en seco a un reducido grupo de tuberías y accesorios, ya que puede perder el control de lo que ya esta soldado. Instale, cemente y fusione muy bien el primer grupo de tubos y conexiones con cemento solvente, antes de pasar a la siguiente sección.

PRECAUCIONES EN EL USO DE CEMENTOS SOLVENTES El cemento para unir PVC y CPVC contiene disolventes y sustáncias toxicas, cuya exposición por cualquier vía o inhalación prolongada, puede originar graves daños a la salud, por lo que

se debe evitar respirar los vapores que emite el producto, tratando en todo lo posible, aplicarlo en exteriores o áreas bien ventiladas. Si el técnico instalador ejerce esta tarea de forma constante, deberá utilizar una máscara de protección respiratoria, aprobada para solventes orgánicos. Todos los técnicos deberán utilizar guantes y protección para los ojos, lavarse muy bien después del manejo del producto y no comer ni beber, mientras se esté trabajando en la instalación. Mantener el envase del cemento solvente cerrado herméticamente, en un lugar seguro, alejado del calor, chispas, llamas expuestas y superficies calientes. Se deberán adoptar todas las medidas de precaución para evitar incendios y explosiones, ya que los vapores acumulados en las partes bajas, pueden presentar un riesgo significativo de flamabilidad o explosión. También evitar descargas o chispas eléctricas cerca del área de trabajo, utilizando equipos de ventilación eléctricos, a prueba de explosiones y herramientas que no produzcan chispas y, por supuesto, no fumar, ni permitir que lo hagan cerca del área de trabajo.

55


INSTALACIONES

MINGITORIOS

OPCIONES DE AHORRO Por: Adán Hernández

Existen muchos tipos de mingitorios de diversos materiales que van de la porcelana al mármol, la fibra de vidrio o el acero inoxidable y su forma puede ser lo mismo redonda, ovalada o rectangular.

E

n el interior del baño para hombres, el mingitorio o urinal, es un elemento común. Aunque suele pasar desapercibido, es parte fundamental del diseño interior de las instalaciones sanitarias y su mantenimiento, economía en el uso de agua e higiene para el usuario, son muy importantes. Se usan para ahorrar agua pues su descarga de agua es mucho menor que la de los inodoros además de tener otras ventajas como su diseño ergonómico y ser de fácil instalación.

Utilizados frecuentemente en escuelas, restaurantes, bares, hoteles, oficinas o clubes deportivos, los mingitorios se diferencian de los inodoros en que sólo reciben residuos líquidos, por lo que su desagüe y limpieza también son diferentes. Al igual que los inodoros, la mayoría de los mingitorios trabajan con una descarga de agua que puede ser automática o activarse por medio de sensores o válvulas electrónicas. También hay mingitorios cuya descarga activada manualmente, a través de un pulsador. Muchos modelos de mingitorios utilizan desinfectantes con desodorizantes que evitan los malos olores.

MATERIALES Y FORMAS Existen muchos tipos de mingitorios de diversos materiales que van de la porcelana al

56

mármol, la fibra de vidrio o el acero inoxidable y su forma puede ser lo mismo redonda, ovalada o rectangular. Las partes de los mingitorios metálicos están unidas con soldadura eléctrica de tungsteno y gas argón, que ayuda a que se conserven sus propiedades inoxidables. Asimismo, hay mingitorios que se suspenden de los muros y otros que van fijados al suelo y conectados directamente al drenaje. La mayor

parte de ellos están fabricados en una sola pieza y requieren de tornillos y anclas para su instalación. Además, existen en el mercado los llamados mingitorios ahorradores de agua, mingitorios secos y mingitorios con sensores electrónicos. Algunos mingitorios son llamados ecológicos debido a que permiten ahorrar cierta cantidad de agua o porque ni siquiera la requieren.


57


INSTALACIONES

Los mingitorios se pueden clasificar en tres tipos principales, los tradicionales, electrónicos y ecológicos:

• Tradicionales: Como característica distintiva estos mingitorios cuentan con un pedal o palanca. El consumo de agua de los mingitorios tradicionales es de aproximadamente 3.8 litros por descarga, mientras que los modelos ahorradores pueden consumir hasta1.9 litros en cada descarga. • Electrónicos: Estos modelos funcionan por medio de un rayo infrarrojo que es capaz de detectar si hay alguna persona frente a él. El sistema de limpieza y el flujo de agua del mingitorio se activan de forma automática una vez que el usuario se retira. • Ecológicos: Utilizan agua sólo para su limpieza ya que su diseño hace que la orina fluya de forma natural hacia el drenaje por medio de la gravedad, sin dejar restos ni olores. MINGITORIOS ECOLÓGICOS, AHORRO TOTAL No utilizan agua en absoluto, en su lugar operan con un filtro que contiene un aceite de muy baja densidad que, al momento en que pasa la orina, se activa una especie de trampa de sedimentos y una barrera de gases de manera automática, haciéndolo más higiénico que el inodoro y acorde con normas internacionales. Como con cualquier otra pieza sanitaria, requiere una limpieza superficial diaria.

PARTES DEL MINGITORIO La mayoría de los mingitorios son de una sola pieza y requieren de pocas partes para ser instalados o usados. Las principales son:

• Fluxómetro • Anclas • Tornillos de anclaje • Coples • Válvula dosificadora de agua • Rejilla de desagüe • Plantilla desodorizante • Cartucho especial para mingitorios ecológicos

Cabe destacar que un mingitorio que no utiliza agua puede representar un ahorro de agua significativo, por lo que la inversión que representa su costo tiene un tiempo de recuperación corto, mientras que los beneficios de su sistema ecológico son permanentes. Existen estudios que demuestran que el ahorro de un mingitorio ecológico oscila entre 250 y 300 mil litros de agua al año por cada equipo instalado. Además estos modelos tampoco usan refacciones que, con el tiempo, sufren desgastes y tienen que ser remplazadas o reparadas. Accesorios como el fluxómetro (necesario en los modelos tradicionales para activar la descarga de agua), la palanca o pedal para activarlo y el sistema de mangueras necesarias para transportar el agua, no son necesarios. El impacto de este ahorro puede alcanzar varios miles de pesos cada año por cada unidad ecológica instalada en sitios de uso frecuente. Los mingitorios ecológicos cuentan con una ventaja adicional, pues están equipados con una válvula especial que permite el paso del líquido, pero no del aire. De esta forma, ahorran agua además de consumir menos líquidos necesarios para la trampa de olores. Esto y más, convierte a los mingitorios ecológicos en una opción altamente rentable.

58


Ventajas

• Se ahorra dinero y tiempo en su mantenimiento • No desprenden olores desagradables • Son más sencillos de limpiar • Están fabricados con materiales de alta resistencia • Cumplen con la Norma Mexicana de legislación ambiental NOM-009CNA-2001 • Resisten el choque térmico • Cumplen con las legislaciones ambientales vigentes Recomendaciones de mantenimiento Para que un mingitorio se mantenga en buen estado y alcance su vida útil máxima, se recomienda lo siguiente:

• No verter solventes, thinner, aguarrás ni gasolina • No tirar colillas de cigarros o ningún otro tipo de basura • No escupir • No utilizar detergente en polvo o limón para su limpieza Los mingitorios ecológicos contienen un cartucho especial que tiene cuatro funciones básicas:

• Actuar como embudo para permitir que el líquido fluya hacia el cartucho

• El cartucho contiene un sellador que se activa una vez que el líquido entra al cartucho y forma una barrera entre el desecho y el aire libre, eliminando así todos los olores.

¿Sabías que…? El diseñador Kaspars Jursons está tratando de contribuir a resolver la escasez de agua europea mediante el rediseño del mingitorio, y ha incluido un grifo y fregadero justo sobre él. La idea es emplear el agua utilizada al lavar las manos para limpiar el mingitorio. El grifo es manos libres y sensor-activado.

• Filtrar el sedimento úrico que, al alojarse en la tubería puede corroerla y formar residuos que quedan atrapados en el cartucho y lo tapan.

• El cartucho deja que el desecho restante se elimine de manera libre y fluya hacia el drenaje.

NORMATIVIDAD En nuestro país existe una norma que establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los

inodoros, con el fin de asegurar el ahorro de agua en su uso y funcionamiento hidráulico, que se aplica a inodoros y mingitorios de fabricación nacional o importados. La norma conocida como NOM-009-CONAGUA-2001, incluye pruebas de resistencia para partes de uso frecuente como el fluxómetro o para lo mismo estructura del mingitorio y su tolerancia al agrietamiento, oxidación o alabeo, que es cuando el mueble se tambalea después de haber sido instalado.

59


WWW.CANALFERRETERO.MX

NORMALIZACIÓN Productos de calidad

La actividad productiva en el país necesita fortalecerse y crecer con solidez. Para lograrlo se requieren ciertas cosas; por cierto, muy básicas, conocidas y reiteradas por muchos, como: inversión, estímulos fiscales, capacitación y desarrollo tecnológico, por mencionar sólo algunas. Pero algo esencial, en lo que podemos actuar todos, es en conocer las leyes, reglamentos y normas de operación de nuestras actividades productivas, y cumplir con ellas.


E

Asociación Nacional de Empresarios

s muy conocido, y motivo de gran admiración, el caso de la sociedad japonesa que se levantó muy prontamente de la enorme destrucción que le dejo la Segunda Guerra Mundial, su reconstrucción estuvo basada en la enorme disciplina y trabajo de muchas personas y empresas, que comprendieron lo importante de sumar esfuerzos, organizarse y trabajar muy duro para un fin común. Los sacrificios que hicieron los japoneses por muchas décadas, son muy conocidos, y hoy se les reconoce como una enorme potencia económica y tecnológica; pero no sólo en eso, también son una sociedad reconocida por sus enormes principios y valores éticos y sociales, fundamentales para una sana convivencia. Si repasamos algunas de la definiciones de la palabra disciplina, encontraremos por ejemplo que: “es el conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo, o una colectividad, en una profesión” o “es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye, para desarrollar habilidades más rápidamente, o para seguir un determinado código de conducta u orden”. Basándonos en estas definiciones, podemos resumir que la disciplina es hacer lo que tenemos que hacer, cuando nos toque hacerlo, tengamos ganas o no; y creer que lo que estamos haciendo, tiene una razón valiosa de ser. Lamentablemente, y en este sentido, la disciplina puede tener connotaciones negativas para las sociedad actuales, ya que implica la ejecución forzosa de una orden —es decir, la garantía de que las normas se lleven a cabo— que puede ser regulada a través de una sanción, generando en ocasiones, conflictos entre autoridades y particulares. Sería mejor entonces, hablar de autodisciplina, es decir, imponerse retos y objetivos propios,

La diferencia fundamental entre sociedades y asociaciones civiles, es que las primeras se crean para realizar actividades preponderantemente económicas; mientras que las asociaciones civiles realizan actividades básicamente no lucrativas, de carácter educativo, cultural, deportivo o de fomento. Por lo que respecta a las Cámaras de Comercio, en México La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, tiene por objeto normar la constitución y funcionamiento de las cámaras de comercio, servicios, turismo e industria. Esta ley las define como instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que deben ser constituidas conforme a lo dispuesto en dicha Ley. Las cámaras representan, promueven y defienden las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo; colaborando con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico. Las cámaras están obligadas a admitir como afiliados a todos los comerciantes que lo soliciten, sin excepción, siempre y cuando paguen la cuota correspondiente y se comprometan a cumplir con los estatutos de las mismas. La Secretaría de Economía podrá autorizar la creación de nuevas cámaras de comercio, servicios, turismo o industria específica; debiendo consultar a la confederación que corresponda.

61


WWW.CANALFERRETERO.MX

Los sacrificios que hicieron los japoneses por muchas décadas, son muy conocidos, y hoy se les reconoce como una enorme potencia económica y tecnológica.

que modifiquen nuestra conducta individual, anteponiendo el bienestar colectivo, sin renunciar al propio, en la búsqueda de ideales más altos. Si existiera una sociedad sin normas y sin voluntad, imperaría la autoridad del más fuerte, donde todos los ciudadanos tratarían de establecer su propio orden y ejercer la justicia como cada quien lo interprete o le convenga. No se tiene un dato preciso del origen de las normas, pero surgen a partir de la necesidad de establecer orden entre un grupo de personas, garantizando con ello la convivencia a través de una regulación de conducta. En el mundo de los negocios, la competencia en los mercado, la fabricación de productos y sus efectos a la sociedad, son actividades que están enmarcadas en diversos ordenamientos de carácter local, estatal y federal. A partir de hoy, trataremos en esta sección, de compartir conceptos e información necesarios para el conocimiento oportuno de la normatividad en materia de productos y servicios, que ofrece el canal ferretero de nuestro país.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN DE PRODUCTOS El uso adecuado de estándares, facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, eficaces y confiables para la sociedad. Los estándares ayudan a las empresas a aumentar su productividad, mientras que minimizan los errores y el gasto improductivo. Al permitir comparar directamente productos de diferentes fabricantes, facilita que nuevas compañías puedan entrar en nuevos mercados, y con esto, contribuir en el desarrollo de un comercio global con bases justas. Los estándares también sirven para proteger a los consumidores y usuarios finales de productos y servicios, asegurando que los productos certificados se ajusten a los mínimos estandarizados internacionalmente.

Organismos de Normalización La Asociación de Transporte Aéreo Internacional Asociación para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad y en el transporte aéreo mundial.Fundada en

1845

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) Asociación mundial de ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Fundada en

1884

ASTM International Organización que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas. Fundada en

1898


NORMALIZACIÓN En términos generales, la normatividad implicaría el marco jurídico total de leyes y reglamentos que aplican para una sociedad; mientras que la normalización es el proceso de estudiar, elaborar, mejorar y aplicar normas en actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Según la ISO (International Organization for Standarization), la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, todo con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado.

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Fundada en

1906

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS En este sentido la normalización está muy implícita en la actividad económica de un país, razón por la cual entra en la esfera de tareas y responsabilidades de los ministerios de economía de las naciones. En los Estados Unidos de Norteamérica existe la ANSI (American National Standards Institut), en Alemania la DIN (Deutsches Institut für Normung) o en Francia la AFNOR (Association Française de Normalisation).

El uso adecuado de estándares facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, eficaces y confiables para la sociedad.

En México, la Dirección General de Normas es una Unidad Administrativa dependien-

Organización Internacional de Normalización (ISO) Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios Fundada en

1947

Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) Organismo privado que brinda certificación de productos para el sector eléctrico. Fundada en

1992


WWW.CANALFERRETERO.MX

La DGN establece a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de aplicación obligatoria, los estándares mínimos de calidad de los productos y servicios, que se ofrecen a los habitantes. te de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (Ministerio de Economía) de México. Es el ente encargado de ejercer las atribuciones conferidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Hidrocarburos, Ley

Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, así como los acuerdos y tratados internacionales en esa materia. Por ende, establece a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de aplicación obligatoria, los estándares mínimos de calidad de los productos y servicios, que se ofrecen a los habitantes. También, por medio de las Normas Mexicanas (NMX), de aplicación voluntaria, determina la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores; dichas normas en ningún caso pueden contener


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

especificaciones inferiores a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas. En México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, son elaboradas por las Dependencias del Gobierno Federal según sus atribuciones a través de los Comités Consultivos de Nacionales de Normalización; siendo estas de carácter público. Mientras que las Normas Mexicanas (NMX) de aplicación voluntaria, son promovidas por el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización según su competencia; Mientras que para las áreas no cubiertas por dichos organismos las normas son realizadas y promovidas por la Secretaría de Economía a través de sus Comités Técnicos de Normalización Nacional.

Administración de inventarios

ISO (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por las siglas ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización. Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Ginebra, Suiza, y hasta 2015 trabajaba en 196 países. Fue una de las primeras organizaciones a las que se le concedió estatus consultivo general, en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad. ISO está financiada por una combinación de organizaciones que administran proyectos específicos o prestan a expertos para participar en el trabajo técnico.

El inventario de una ferretería representa una inversión financiera muy importante, por lo que conocer su rotación es fundamental para mantener estándares de calidad óptimos para el negocio. Si no se tiene la suficiente mercancía, es muy probable que perdamos clientes y prestigio. Por otro lado, mantener un stock alto, suficiente de todo para no fallarle a los clientes, a menudo es muy costoso. Lo ideal será tener un equilibrio, cuidando con mayor énfasis la líneas de producto de mayor rentabilidad. La bodega debe tener sólo lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes, evitando tener recursos ociosos. Es importante tomar en cuenta que cualquier activo que tenga la empresa sin necesidad, es un costo adicional. La rotación de inventarios establece el tiempo que tarda en venderse nuestro inventario, entre más alta sea la rotación, tenemos que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena gestión de inventarios. Bajo esta premisa, las empresas del ramo están tratando racionar sus inventarios, llegando a puntos en donde el desabasto está siendo también un serio problema. Así lo expresó el licenciado Juan Márquez, propietario de la ferretería “Ferrevalle” en la Ciudad de México, quien dice: “Tener un solo proveedor resulta muy atractivo, porque te evitas tener que salir o trabajar con varios proveedores; pero, cuando llega el vendedor de la distribuidora, te levanta el pedido y te informa que llegará la mercancía en tres días, y resulta que cuando llega, sólo se surte la mitad o menos del pedido, estamos en serios problemas. Sobre todo que ya tenemos comprometido ese material, y lo peor del caso es que el vendedor ya no le da seguimiento a ese pedido incompleto, esto nos ha pasado infinidad de veces”. Te invitamos a ver las entrevistas completas en: www.youtube.com/tftv ¡Suscríbete!

65


MERCADO DE CALIDAD, SERVICIO E IDEAS Bajar el precio de los productos como medida para aumentar las ventas es muy riesgoso, y generalmente muy lamentable, ya que se desata una guerra de precios, como respuesta lógica de ciertas empresas que perciben que están perdiendo participación de mercado por esta razón. Si se mantiene esta situación por periodos prolongados de tiempo, es probable que las empresas más pequeñas, las que no podrían soportar la guerra de precios, se vean forzadas a salir del mercado. Sin embargo, las que se mantienen, se verían en la necesidad de compensar, de alguna forma, la reducción de ganancia o incluso las perdidas como resultado de dicha tendencia. Naturalmente, si la reducción del precio obedece a un aumento de la productividad y eficiencia en los procesos de trabajo y comercialización, estaríamos en una situación ideal, aunque sabemos que generalmente no es así. ¿Cómo ayuda la normalización de productos a garantizar la calidad, en beneficio de los clientes?

Ciertamente, en el mercado de las herramientas y productos ferreteros, hay clientes que requieren de un producto de emergencia para una sola ocasión y para un trabajo nada profesional. Son los que buscan el precio más bajo. Por otro lado, están los clientes que buscan una calidad mediana a un buen precio y, por supuesto, los que necesitan de una herramienta o producto de alta calidad y especificación, sabedores que el precio será muy distinto.

66

MESA 2 CONGRESO DE CANAL FERRETERO DE MÉXICO 25 de mayo de 2017 16:00 horas, horario de la Ciudad de México Asistirán fabricantes, distribuidores y autoridades en materia de normatividad

www.canalferretero.mx


67


68

EDIC 61 CEMENTOS PARA PVC Y CPVC