Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: POLIURETANO

www.todoferreteria.com.mx

SELLADORES DE

POLIURETANO Publicación mensual P.V.P. $60

CATÁLOGO DE GUANTES Protección y ergonomía

México Año 6 No. 59

PODADORA A GASOLINA Potentes y efectivas

/todoferreteria1

PROGRAMA DE ELECTRICISTAS De Schneider Electric @todoferreteria1


W W

Jardinería para niños Para un niño es muy divertido mover la tierra con las manos, sembrar semillas y esperar a que germinen, conocer de especies de flores y árboles, incluso todos quieren regar el jardín con la manguera. A través de la jardinería, los niños aprenden de su entorno y se vinculan mejor con el medio ambiente, asimilan la responsabilidad de tener que cuidar a un ser vivo.

Sembrar flores La mayoría de las especies de flores requieren que la siembra se realice en primavera, con el propósito de que la floración se produzca en verano u otoño.

Foto: Middletown Public Library


La horticultura es la técnica del cultivo de plantas en huertos y jardines, el término proviene etimológicamente de las palabras latinas: hortus (jardín o huerta) y cultura (cultivo), es decir: “cultivo en huertas”. Comprende cuatro áreas fundamentales de estudio: Floricultura (plantas y flores cortadas con fines ornamentales); Olericultura (hortalizas de hoja, raíz, tubérculo o fruto); fruticultura (de frutas) y Arboricultura (árboles con fines ornamentales).

W

Herramientas de horticultura

W


W W

Entre las actividades del oficio de jardinería, se encuentran la conservación de semillas, el cultivo de flores y plantas, la preparación y tratamiento de la tierra en la que deben ser colocadas; la poda, injertos, retirada de flores y plantas muertas; así como la mezcla y preparación de insecticidas y otros productos, para el tratamiento de plagas y abono del jardín.

El bello oficio de la Jardinería


W

La valiosa motosierra

W

Los amantes de la jardinería a gran escala, seguramente consideraran la adquisición de una motosierra que les facilite su trabajo con seguridad; para lo cual es importante que seleccionen un equipo ligero y cómodo, pero potente, que garantice una larga vida útil. Las motosierras se clasifican en función de su fuente de alimentación en motosierras eléctricas, a gasolina y de batería; mientras que por el uso al que están destinadas en profesionales, de uso general, domésticas y para arboristería y poda.


W W

Formación de profesionales

Los Jardineros profesionales deben contar con una preparación en botánica y fitopatología para conocer con certeza qué nutrientes son los que necesita una planta; si requieren de calcio, nitrógeno o potasio; o conocer la cantidad de agua y frecuencia de riego, así como los ciclos de vida y clima idóneo para cada especie; también los niveles adecuados a la exposición de la luz solar o sombra.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Ochoa, Eloisa Ontiveros.

/todoferreteria1

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 6 Núm.59 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Marzo 2017. Editada e impresa en México.

CABLES PASA CORRIENTE

DAME DOS LIJADORAS ABRASIVAS

Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®

El propósito del desbaste a través del lijado es eliminar todo el material sobrante en una superficie para lograr que quede totalmente lisa o, con la rugosidad adecuada para el siguiente proceso de acabado. El desbaste manual se realiza con lijas que van de mayor a menor rugosidad.

Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, con pinzas a los extremos de 200 Amperes de capacidad y mangos protectores, generalmente inyectados de PVC. Las longitudes se tienen desde 2.4 metros y hasta 4.8, tomando en cuenta que a mayor longitud del cable, se recomienda también mayor grosor, de lo contrario pueden presentarse condiciones de alta temperatura e incendio.

26

34


Contenido

PODADORA A GASOLINA CATÁLOGO DE GUANTES La seguridad de las manos depende fundamentalmente de la eficacia del guante que las protege. En cada oficio es preciso definir el guante en función de los imperativos de ergonomía y de confort, ofreciendo protección contra un determinado riesgo, así como garantizar que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario.

Las podadoras que usan rodillos -ya sean manuales, de baterías recargables o de gasolina- son la mejor opción para tener un pasto saludable, de crecimiento uniforme. Esto se debe a que hacen su trabajo por corte y no por golpe, lo que permite que el césped crezca más grueso, fortaleciéndolo ante enfermedades, plagas y tiempos de sequía. El corte de estas cuchillas es recto y definido, no maltrata al césped y evita que tome esa coloración amarillezca que tanto tratamos de evitar cuando lo podamos.

38

42

SELLADOR DE POLIURETANO En esta ocasión nos enfocaremos a las necesidades del sector de la construcción y en particular al sellado de juntas y elementos de fachada. Gracias a la elasticidad y resistencia a la intemperie, lo selladores de poliuretano se utilizan principalmente para sellar juntas elásticas en concreto prefabricado, fachadas con movimiento por notables cambios de temperatura; para sellar el contorno perimetral de ventanas y puertas, para el sellado de láminas de metal en la industria de carrocerías de todo tipo de vehículos y en embarcaciones. Así mismo como resanador de grietas, y en sistemas impermeabilizantes acrílicos y asfálticos.

46

CONGRESO FERRETERO MX Es una plataforma de comunicación para analizar y discutir todo tipo de temas que sean del interés de los empresarios del canal de suministros ferreteros. Se realizarán mesas de trabajo, reportajes, conferencias y entrevistas desde los estudios de TFTV en la Ciudad de México, todo para tratar los temas más importantes, y del interés de los congresistas.

58


Editorial Una planta a veces deja caer semillas, pues de éstas crecerán nuevos frutos. Oswualdo Suastegui Gama

Los ciclos de la vida Y llego la primavera, una época de alegría y renovación. Hay quienes prefieren el calor de estos meses, con sus días despejados y radiantes; mientras que otros, simplemente no lo soportan. Dicen: “prefiero el frío, porque te puedes abrigar y está resuelto” Lo cierto es que, en la vida, todo tiene sus ciclos y todos, de alguna forma u otra, pasamos por ellos: los ciclos del año, los ciclos del día y los ciclos de la vida. Avanza el año 2017 y muchas cosas han cambiado en el mundo, muy especialmente en México. Se siente un clima de incertidumbre y crisis, como no se había visto en muchos años; pero también se siente un ánimo distinto en la gente, más solidario y entusiasta por los cambios, más comprometido con lo nacional, con dejar viejas dependencias y pretextos para mejorar. Viene una nueva época para México, es más que notable, debemos aprovechar las oportunidades y también prepararnos para los nuevos ciclos: de invierno a primavera y de primavera a invierno, “Todo está bien”.

El Editor en Jefe

VOLVER A EMPEZAR Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa. Lao Tzu


EL POLIURETANO Es un material muy versátil, con aplicación en la industria de la construcción, automotriz y de manufactura de mobiliario.

LA ESPUMA VISCOELÁSTICA

de poliuretano fue desarrollada con éxito en la

década de 1970, por la NASA.

Química del poliuretano

Los poliuretanos son polímeros fabricados a partir de la reacción del diisocianato de metilendifenilo (MDI) o diisocianato de tolueno (TDI) con distintos polioles. Su formulación química puede contener otros compuestos como catalizadores, agentes de expansión e incluso pirorretardantes; lo que permiten fabricar una gama de productos muy diversa, como: espumas flexibles o rígidas, espumas de revestimiento integral rígidas y flexibles, elastómeros, adhesivos, recubrimientos y selladores.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Algunas de las propiedades que hacen del poliuretano un material muy bueno para utilizarse en la industria de la construcción, son, por un lado, su gran capacidad aislante y, por el otro, su enorme resistencia. Prueba de su efectividad es que, al instalarlo en los equipos de refrigeración, en forma de espuma rígida, llega a evitar la pérdida de frío con gran eficacia, ahorrando hasta el 70% en consumo eléctrico.


En México se estima que el

7%

de la basura que generamos, corresponde a

PLÁSTICOS entre ellos, el poliuretano

Fuente: www.dint.unam.mx

APLICACIONES INDUSTRIALES El poliuretano industrial es por lo general la mezcla de dos componentes o sistema bicomponente: A y B; en una proporción que calcula las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos (estequiométrica), definida por el químico que diseña la fórmula.

Poliuretanos & Tecnología

PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Para tratar ciertos polímeros y reducir la contaminación ambiental, un grupo de investigación de la Facultad de Química de la UNAM, trabajan en identificar, aislar y estudiar las actividades enzimáticas de bacterias (BQ1), consorcios microbianos y hongos. Uno de los resultados más interesantes de su trabajo es que han identificado la actividad enzimática y algunos genes de microorganismos capaces de atacar y degradar el poliuretano.

Los poliuretanos se forman por un

El comportamiento de curado

mecanismo en el que, generalmente, el agua reacciona con un aditivo formulado que contiene grupos isocianatos. Igual que las siliconas, la molécula de agua migran al interior del adhesivo y produce el enlace.

de los poliuretanos es el mismo que el de las siliconas, pero sin liberar subproductos al medio ambiente. La velocidad de curado también depende de la humedad relativa, igual que en el caso de la silicona.

Para conseguir la mejor adhesión

La aplicación de espuma de

se recomienda el uso de productos apropiados de limpieza e imprimación (promotores de la adhesión). Se utilizan diferentes imprimaciones en función de los sustratos.

poliuretano mediante spray, no sólo brinda una excelente aislación térmica y anti-condensante, sino también una perfecta impermeabilización. El 90% de las celdas actúan como una barrera.

Fuente: www.conacytprensa.mx Fuente: tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx


DE TODO UN POCO DTP

BONCE PARA CONEXIONES El bronce es el término genérico para una variedad de aleaciones de cobre y zinc, cuya combinación genera propiedades de fuerzas, maleabilidad, ductilidad, resistencia al desgaste, dureza, color, acción antimicrobiana, conductividad eléctrica y térmica, y resistencia a diferentes niveles de corrosión. La aleación llamada “bronce cañón” es una mezcla de cobre, estaño, zinc y plomo, se ha utilizado por lo menos durante 2000 años debido a su facilidad de fundición y excelente fuerza y, resistencia a la corrosión.

PROTECTORES OCULARES GRADUADOS Actividades que tienen implícitas lesiones a los ojos por objetos de vuelan, resplandor, líquidos, salpicaduras, radiación ultravioleta u otros peligros, están reguladas por la OSHA (Occupational Safety & Health Administration), para obligar a la protección ocular. Y, si el trabajador requiere de lentes graduados, recientemente ya se incorporó a los EPP, un inserto con la receta específica del usuario y que no interfiere con la protección para actividades como soldadura, desbaste, esmerilado o manipulación de productos químicos.

18


TIJERAS DE PODA CON TRINQUETE Este mecanismo funciona muy bien para cortar sin esfuerzo ramas de plantas secas y muy duras como las de los rosales. Las tijeras pueden aplicar para diámetros hasta de 22mm. Es importante que cuenten con cuchillas de precisión para poder hacer cortes efectivos, que en el caso de los rosales deben ser a 45° y siempre sobre una yema de la rama. La poda se hace para ayudar que el arbusto tenga forma de vaso (V), para eso hay que eliminar las ramas centrales y todas aquellas que perjudiquen el desarrollo de las más fuertes.

LIMPIEZA DE PISOS LAMINADOS Se componen de diversas capas comprimidas bajo presión; una de éstas es la que resiste la humedad, otra hecha de fibra de vidrio y una tercera capa que da la apariencia de madera. Gracias a esta composición el piso laminado se limpia con facilidad y se vuelve resistente a las sustancias corrosivas y a los golpes. Su cuidado es muy sencillo pero no se recomienda agua en exceso, ceras, cloro, productos de pulido o abrasivos que pueden dañar el revestimiento de la superficie. Es posible aplicarles una capa protectora que brille y mejore su apariencia.

DECORACIÓN INDUSTRIAL CON TUBERIAS Por norma, las tuberías de gas no pueden quedar ocultas en las paredes ni cubiertas por elementos constructivos; en cambio las que transportan agua, sí, perfectamente selladas; así como las tuberías de luz y de calefacción. Pero si hubiera alguna falla, se tendrá que localizar el problema y perforar para reparar. Una solución estética para esas líneas que queden a la vista, es incorporarlas con la decoración y qué mejor que en un estilo industrial. Las de plástico se pueden pintar en tonos metalizados para simular cobre o aluminio y armonizar un proyecto estético.

19


“VAMPIROS” DE ELECTRICIDAD Los aparatos que más electricidad consumen estando apagados PARTE 1 DE 2

Decodificador de televisión por cable

Laptop

De 8,9 W a 15.7W por hora.

Equipo de sonido

De 8,3W a 14.4W por hora.

Televisor

De 6,6w. a 12W por hora.

43,4 watts por hora.

NORMA PARA ILUMINACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO La NOM 025-STPS-2008 rige los lineamientos básicos para la iluminación de sitios de trabajo. Dicha normativa busca controlar que exista una correcta iluminación en los centros laborales para un correcto desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable. Establece los niveles de iluminación para cada área, por ejemplo, en interiores (almacenes con poco movimiento, pasillos, escaleras, etc), se debe distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos, con mínimo 50 lúmenes.

SOLUCIÓN PARA MANGUERAS DAÑADAS De la mano del mantenimiento de jardines, está el riego. Una manguera en buenas condiciones permitirá que no se desperdicie el vital líquido y que llegue con la presión adecuada a las plantas. Si ésta se dañó por el sol, el frío o, se dobló y se partió, es posible repararla con una cinta auto-fusionable de silicón, que no utiliza ningún tipo de adhesivo y se suelda consigo misma. Este producto es resistente a líquidos agresivos como gasolina, aceite y ácidos y resiste una presión de expansión de hasta 700 PSI y también puede ser aislante de electricidad.

MEJORAVIT TRAMITA UN CRÉDITO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, está relanzando su programa Mejoravit diseñado para prestar dinero a quienes quieran remodelar su casa. Para este fin estima entregar 420 mil créditos hasta por 50 mil pesos. El nuevo Mejoravit entregará sus recursos mediante una tarjeta plástica que solo servirá en los más de dos mil 500 negocios de materiales afiliados al Infonavit que fueron debidamente auditados. Este beneficio podrá pedirse mediante los 82 centros de servicio del Insitituto a lo largo del país, o mediante las entidades asociadas como: Banamex, Banca Mifel, CI Banco, Grupo Financiero Monex, Multiva, Ve Por Más y Bancrea o en los propios centros de trabajo. Podrá ser solicitado por quienes no tengan un préstamo vigente Infonavit, cuenten con una puntuación mínima de 116 puntos y con ocho meses de antigüedad como trabajadores. Si en el pasado solicitaron un crédito, deben haber saldado su deuda a tiempo y por completo. No deberán superar los 64 años y 11 meses de edad. Puede encontrar más información en www.mejoravit.com

20


TRAMPA DE GRASA CÓMO FUNCIONA Es un dispositivo especial que se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por las tarjas lava trastes y de preparación de alimentos, con el fin de proteger las instalaciones sanitarias. Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por flotación, el material graso. Tiene 2 compartimentos, ambos separados por una rejilla encargada de no dejar pasar sólidos. En el compartimento más grande, por donde llegan los líquidos con sólidos disueltos, la grasa se separa al ser más liviana que el agua. Por el otro compartimento, va a salir el agua ya sin “desechos”.

Frase:

Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar Anónimo

HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS SEGURIDAD Año con año los trabajadores sufren choques eléctricos al manejar herramientas y equipos eléctricos por lo que es necesario seguir sencillas recomendaciones para protegerse. Tratar todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente; inspeccionar los equipos y cordones de extensión antes de su uso; eliminar todos los equipos que tengan clavijas dobladas o rotas; sólo las personas calificadas deben reparar equipos eléctricos y trabajar con líneas eléctricas activas. Siempre que se trabaje con un circuito eléctrico, éste deberá tener su alimentación desconectada.

¿SABÍAS QUE…? Fue una mujer la que inventó la Sierra Circular, ella se llamó Tabhitta Babbitt. Ideó una hoja de sierra circular que acopló a la rueca donde ella hilaba. Utilizando el pedal de la misma, hizo girar aquella hoja de sierra, resultando un proceso más sencillo para el corte de la madera. Este prototipo llegó a ser usado más tarde en la industria de los aserraderos.

22


“VAMPIROS” DE ELECTRICIDAD Los aparatos que más electricidad consumen estando apagados PARTE 1 DE 2

Microondas

3,8w por hora, abierto, 25 watts.

Computadora de escritorio Apagada, 2,8w la hora

Cafetera

1w por hora cuando está enchufada.

Consolas de juego

De 1w hasta 23,3w por hora

¿QUÉ LIJA UTILIZAR PARA LA PARED? La preparación de la superficie para cualquier proceso de acabado se logrará de modo rápido y efectivo teniendo las herramientas adecuadas por lo que se debe saber qué tipo de lija ocupar dependiendo de la pared a trabajar. Para panel de yeso se debe utilizar lija de grano 180 o 240, cuanto más fina sea mejor y, según la máquina que se emplee, de 180 o 225 milímetros de diámetro. Tabique enlucido, trabajar primero con lija de 80-100 granos y después una muy fina de 150-180. Papel tapiz, se puede retirar con lijadora de 225mm, empleando grano 24, después utilizar una lija de grano 100-120 para acabado.

COLORES PARA MADERA Siendo la madera un material muy durable y versátil, es posible renovar los muebles tradicionales con tan sólo pintarlos y darles color con los tonos de moda. Para ello se requiere preparar la superficie lijándolos suavemente y quitando el polvo con un paño húmedo. Al secar se puede aplicar capas de pintura, de preferencia de vinil acrílicas y, un barniz transparente o satinado. Estos secarán de 18 a 24 horas, después de este tiempo ya se pueden colocar herrajes modernos que armonicen con el mueble y la decoración.

MESAS DE MÁRMOL PROTECCIÓN Los muebles de mármol que hoy en día están tomando un verdadero protagonismo, no deben limpiarse como cualquier cubierta de vidrio o cristal. Requieren de productos especiales o, sólo agua, que deberá secarse de modo inmediato para que no penetre en el material y se manche; con este mismo fin, se pueden aplicar tres tipos de selladores: tópicos, especiales para pisos; penetrantes que ayudan contra fugas de líquidos y los impregnados que son duraderos y se adaptan mejor contra las manchas, derrames y otros problemas.

24


WATER BUILDING POR SÍ, GENERA AGUA Se trata de un proyecto hotelero, en forma de gota, con 92 metros de altura, cuyas instalaciones están diseñadas para convertir la humedad del aire en agua potable con el uso de energía solar. La edificación del Water Building resort, ubicada en Dubai, es completamente ecológica por generar el agua y la energía que consumirá. Además, tiene contemplados sistemas adicionales de desalinización con el objetivo de convertir el agua salada del mar en agua apta para consumo humano.


DAME 1 INODORO ECOLÓGICO Es posible ahorrar agua, mediante adiciones o cambios a los inodoros como los de bajo consumo que tecnológicamente se han desarrollado para trabajar con volúmenes de 6 litros o menos de agua y cuyos sifones son capaces de arrastrar y limpiar todos los sólidos con menos agua.

VARENNA Fabricado con cuerpo de cerámica, asiento y tapa de plástico. Cuenta con capacidad de tanque de 5 litros. Incluye cuello de cera, válvula de llenado, válvula de descarga con botón de doble función y kit de instalación. Por ser ecológico realiza descargas de 3 litros y 4.5 litros, con capacidad de arrastre de 680 gramos.

GRADO ECOLÓGICO Es la distinción que hace la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a productos hidrosanitarios (regaderas, inodoros y lavadoras) que superan los estándares establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y operan con ahorro y uso eficiente del agua. Cuentan con “grado ecológico” las regaderas cuyo gasto máximo es menor a 3.8 litros por minuto y los inodoros que utilizan menos de 5 litros por descarga.

26

¿Sabías que…? El término Inodoro –que no tiene olor-, asignado al conocido mueble de baño, proviene de la evolución del “Áyax”, inventado por Sir John Harington quien tuvo la idea original de crear un asiento con cisterna que se pudiera colocar en un lugar lejano a las habitaciones para no padecer de ruidos y olores. Fue hasta 1775 que en Alemania se patentó este invento complementado con el sifón que, con su cierre hermético lograba que efectivamente disminuyeran los olores.


27


DAME 2 LIJAS ABRASIVAS El propósito del desbaste a través del lijado es eliminar todo el material sobrante en una superficie para lograr que quede totalmente lisa o, con la rugosidad adecuada para el siguiente proceso de acabado.

ROLLO PLOMERO NT76 Óptimo para trabajos con superficies de madera y metal. Permite la preparación y limpieza de superficies al interior y exterior, de tubos y conexiones de cobre y PVC. Así como superficies curvas de metales ferrosos y no ferrosos, tales como bronce, latón, aluminio, etcétera. Grado P120.

Desbaste manual El desbaste manual se realiza con lijas que van de mayor a menor rugosidad. Las hojas abrasivas pueden ser de óxido de Aluminio. Existen en el mercado hojas de ALO en grados 40, 60, 120, 220, etcétera. Este número corresponde en modo inverso con el tamaño de partícula del abrasivo, es decir, mayor número menor tamaño de la partícula de abrasivo, y viceversa.

HOJAS NT76 Productos óptimos para el trabajo en superficies de metal y madera que requieren acabados de alta calidad. Pueden ser utilizadas manualmente o con lijadoras orbitales. Ideales para el acabado intermedio y final de metales ferrosos y no ferrosos. Ofrecen un desbaste efectivo sobre la pieza trabajada, menor desgrane, larga duración. Mayor rendimiento y resistencia al tapado. Más flexibilidad y, son impermeables. Disponibles en grados P36, P50, P80 y P120.

Graduación FEPA Son varias las normas internacionales para la estandarización de los tamaños de granos abrasivos, entre ellas las de ANSI, FEPA, JIS, ASTM, ISO y SAE. FEPA F y P establece una clasificación para los granos usados en abrasivo aglomerados o ruedas de molienda, así como para los granos usados en abrasivos revestidos, cintas de molienda o discos de lijado. También sugieren el Sistema de Graduación Simplificada que hace la elección de productos fácil y práctica para operaciones que no requieren de grados específicos.

28


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

07

08 04

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

18 20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

50 55

56

57

58

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

29


DAME 3 VÁLVULAS MEZCLADORAS MONOMANDO

1

MANIJA HUECA Para fregadero con terminales roscables para conexión flexible, resistente a la corrosión.

Presión de trabajo de 0.25 – 1.00 kg/cm2 Gasto: 1.5-10 L/min Cartucho: Cerámico Uso: Inst. hidráulicas residenciales, entre 1 y 4 niveles de edificación

2

NARIZ ALTA; VUELTA COMPLETA Para fregadero para conexión flexible, resistente a la corrosión, nariz alta, vuelta completa.

Presión de trabajo de 3-6 kg/cm2 Gasto: 1.5-10 L/min Manerales: Zinc Uso: Inst. hidráulicas residenciales de más de 12 niveles de edificación o equipo hidroneumático.

Las monomando Aunque su funcionamiento es esencialmente el mismo, las llaves mezcladoras se dividen en llaves de monocontrol y llaves de dos manijas. El monomando es una manivela que moviéndola de arriba a abajo controla la cantidad del líquido que fluye mientras que moviéndola de un lado al otro –de izquierda a derecha– controla la temperatura del agua. Sea cual fuere el modelo, las llaves mezcladoras se utilizan en lavabos, regaderas, tinas y fregaderos de cocina. En su elección hay que considerar la intensidad en la presión del agua ya que algunas de ellas requieren alta presión para su buen funcionamiento.

30

3

CON EXTENSIÓN Para fregadero con terminales roscables para conexión flexible, resistente a la corrosión, salida móvil que permite un giro libre.

Presión de trabajo: de 0.25 – 1.00 kg/cm2 Gasto: 1.5-10 L/min Cuerpo: Latón Uso: Inst. hidráulicas residenciales, entre 1 y 4 niveles de edificación

NMX-C-415-ONNCCE-2015 Esta norma mexicana establece las especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por las válvulas y grifos para agua en su funcionamiento y uso. Aplica para las válvulas que se colocan en las instalaciones hidráulicas de agua potable intra-domiciliarias, lugares públicos y en los grifos que se sitúan en los muebles sanitarios tales como: lavabos, fregaderos, lavaderos o para empotrar, de fabricación nacional y/o de importación.


31


NOVEDADES

CROMADO DE PROTECCIÓN Los recubrimientos con cromo aumentan el endurecimiento y mejoran la resistencia al desgaste y la corrosión. El cromo se usa también como recubrimiento decorativo brillante para griferías o bisutería.

1

MILWAUKEE KIT CORTATUBOS

Consta de 3 piezas en ½”, 3/4” y 1”, que están fabricadas con rodillos cromados para mayor duración y resistencia a la corrosión. Diseñados con mayor agarre en la parte exterior para mejores maniobras en espacios limitados, además de tener orificios de drenaje integrados que permiten dejar pasar el agua que llega a “chorrear”. Son cómodos, robustos y resistentes para larga duración. www.milwaukeetool.mx

2

BELLOTA CINTA MÉTRICA Fabricada con carcasa abierta ABS y zona de agarre ergonómica bi-material. Con sistema de rebobinado rápido X3 y cinta con marcaje con graduación milimétrica fabricada de fibra de vidrio de 40 hilos, impresa por los dos lados, ultra resistente, flexible y lavable. Máxima duración y resistencia. Presentaciones en 30 y 50 metros. www.bellota.com

32


3

MAKITA VENTILADOR SIN CABLE 18V Es una solución portátil y de gran alcance inalámbrico para áreas de trabajo, proporciona hasta 4 horas de flujo de aire portátil con la batería de 18V LXT Litio-Ion Ah. Es ideal para mejor circulación del aire en espacios cerrados, el aumento del flujo de aire para los pintores, y mucho más. Hay tres configuraciones de velocidad y un selector de oscilación que permite al usuario seleccionar la velocidad óptima del aire y control. El ventilador tiene un diseño duradero y los topes de protección están creados para soportar un entorno rudo del lugar de trabajo. www.makita.com.mx

4

LINMEX SOPLETE Soplete de encendido electrónico para cartucho de gas butano/propano de 220 grs. Ideal para soldar en trabajos con soldaduras blandas como estaño, plata y substitutos de plata en aplicaciones como plomería, electricidad, artesanía, etcétera. Alcanza temperatura de 1,100 °C, duración máxima por cartucho 3 horas. www.linmexgas.com.mx/

5

SURTEK PINZAS DE PRESIÓN Kit de tres pinzas de presión acabado cromado para resistir la corrosión. De quijada recta, ideales para trabajar piezas planas, cuadradas y hexagonales; quijada curva, que sostienen cualquier estilo de tuerca o perno, y de nariz larga, para acceso en espacios limitados como motores, gabinetes eléctricos, etcétera. www.urrea.com

33


NOVEDADES

6

BOSCH REFLECTOR GLI 18V Lámpara a batería para trabajar a cualquier hora del día con iluminación LED potente y sin cables de hasta 1900 lúmenes. Adaptación rápida y flexible a todas las situaciones de trabajo en 5 posiciones ajustables con una rosca de tripié de 5/8”. Cuenta con interruptor de encendido/apagado que incluye función de atenuación con dos niveles. Opera hasta 8 horas con una batería de 18V Li-ion (no incluida). www.bosch-professional.com

7

ROTOPLAS FLOTADOR Fabricado con plásticos de alta resistencia, no produce óxido ni sarro y ofrece larga duración. Su diseño es hermético de una sola pieza y permite ser instalado de manera sencilla y práctica; además, cuenta con tecnología Expel, que impide la reproducción de bacterias. La pieza asegura que el agua no rebase el nivel óptimo del tinaco evitando que el agua se derrame. Tiene garantía de 5 años. www.rotoplas.com.mx

8

TRAMONTINA KIT DE JARDINERÍA Juego de 3 herramientas indispensables para trabajos en el jardín hogareño y profesional, livianas y muy resistentes. Se utilizan en actividades de horticultura, cultivo de frutas y jardinería, principalmente para trasplantar mudas. Incluye palita ancha, palita angosta y rastrillo de tres dientes, todos con mango de madera. Producto importado de Brasil. www.tramontina.com.mx

34


9

RYOBI LÁMPARA ONE + LED Esta luz versátil puede iluminar espacios de trabajo desde todos los ángulos. Con el brazo giratorio a 270°, es ideal para el trabajo de detalle con el área de iluminación concentrada. Con hasta 9 horas de tiempo de ejecución, la luz de banco de trabajo produce más de 950 lúmenes para iluminar grandes espacios con menor temperatura que las lámparas halógenas incandescentes. Batería y cargador no incluido. Compatible con todas las baterías Ryobi de 18 voltios. www.ryobitools.mx

10

CATEPILLAR CALZADO INDUSTRIAL Diseñado para cualquier área de trabajo, estas botas protegen los pies y proporcionan comodidad a los usuarios. Tienen costuras reforzadas, puntera con acero y suela de goma que soporta altas temperaturas y es antideslizante. El forro interior y la plantilla absorben la humedad y son anti-bacterianos. www.catfootwear.com

35


AUTOMOTRIZ

CABLES

Pasa corriente Por: Guillermo Salas

Todo auto debe contar con un estuche de emergencias que, como mínimo, incluya lámparas con baterías extra, señales de emergencia, herramientas básicas, productos médicos para primeros auxilios y, por supuesto: los cables pasa corriente. 36


ducidos en una disolución conductora de la electricidad, llamado electrolito. La mayoría de las baterías de automóviles aún están basadas en la reacción química plomo-ácido. Estas baterías pertenecen a la categoría “SLI” -que significa “arranque, iluminación e ignición”-. Este tipo de batería proporciona pequeñas ráfagas de energía para encender las luces, los accesorios y el motor, una vez que la batería enciende el motor del auto, la energía que utiliza el vehículo es la suministrada por el alternador, de donde también se recarga la batería. La baja carga de fábrica y la estratificación del ácido –el agua y el ácido sulfúrico forman capas separadas- son las causas más comunes de descarga. Si el usuario del automóvil no conduce lo suficiente entonces la batería nunca cargará completamente y reducirá su tiempo de vida considerablemente, esta es otra causa muy común. Una causa también puede ser conectar al autimóvil muchos aparatos a la corriente eléctrica.

L

os cables pasa corriente los puedes adquirir en refaccionarías, auto-boutiques y en grandes ferreterías. Estos cables son esenciales cuando, por cualquier razón, y cuando menos te lo esperas –que oso-, la batería del auto se descarga y, simplemente no hay encendido. Una batería es un dispositivo que transforma la energía química en electricidad, se componen de células que son las que almacenan la energía, fue inventada por el físico italiano Alessandro

Volta, quien inicialmente experimentaba en cómo pasar corriente eléctrica entre dos metales, para luego transmitirla. En su honor, la primera pila eléctrica fue llamada la pila voltaica, dada a conocer por el mismo Volta en 1800. Una batería, o pila, como también se le conoce en México; es un generador eléctrico primario cuya estructura fundamental consiste en dos electrodos: uno positivo y otro negativo, metálicos en la mayoría de los casos, intro-

CONOCIENDO LOS CABLES PASA-CORRIENTE Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, con pinzas a los extremos de 200 Amperes de capacidad y mangos protectores, generalmente inyectados de PVC. Recordemos que la corriente eléctrica es un flujo de energía, tal como existen los flujos hidráulicos (de

37


AUTOMOTRIZ

Frecuentemente se piensa que los cables más largos son mejores porque así no tienen que manipular demasiado su automóvil para alinearlo con algún otro. Sin embargo, a más longitud de cable, mayor pérdida de energía. Ya que algunas marcas los describen en pies, unidad de medida inglesa, recordemos que su equivalencia en metros es de 0.3048 metros por pie.

La importancia del invento de Alejandro Volta hizo que Napoleón Bonaparte lo invitara a hacer una demostración, después de lo cual fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Senador del Reino de Italia. agua) y neumáticos (de aire). El flujo eléctrico obedece al principio de conservación de energía, que establece que la energía no se crea o ni se destruye; sólo se transforma; teniendo que el grosor del cable (calibre) y su longitud, determinaran en buena medida, la eficiencia de conducción eléctrica. La calidad de los materiales, el contenido auténtico de cobre o metal conductor -al interior del cable-, la calidad de manufactura, grapas, pinzas o soldadura; por mencionar algunos, determinarán la calidad, y por ende, el precio de un buen cable pasa corriente. En el mercado encontrarás cables desde $100.00 a $1,500.00 pesos; llegando algunos, incluso, a ofrecerse a un precio superior a los $1,700 pesos. Se presentan en calibres que van desde el número 10 hasta el 4, recordando que mientras más reducido es el número, más grueso es el cable, y por tanto, tendrá mayor capacidad de conducción eléctrica. Las longitudes se tienen desde 2.4 metros y hasta 4.8, tomando en cuenta que a mayor longitud del cable, se recomienda también mayor grosor, de lo contrario pueden presentarse condiciones de alta temperatura e incendio. La norma establece que los cables pasa corriente deben estar adaptados para que las pinzas queden a la distancia adecuada para su uso.

38

Otro factor a destacar, al momento de seleccionar un cable pasa corriente, es su capacidad de aislamiento: entre más “pesador” sea el aislamiento, más reducirá el calor generado a través de los cables por el proceso del “salto” de corriente eléctrica. Se recomienda guardar los cables de manera correcta para no dañarlos, lo ideal es enrollándolos, sin que se tuerzan demasiado, y al final sujetarlos con alguna alambre o clip. Los cables pasa-corrientes que se elijan, deben tener pinzas resistentes, capaces de conectar ambas baterías con los terminales superiores o terminales laterales de forma segura. Las pinzas de uso rudo tienen la ventaja de ser más grandes en tamaño, por lo que mantienen las manos lejos de cualquier chispa que se genere.

Condiciones seguras Asegúrese de estar en el lugar correcto para la operación: usted, los automóviles y las personas que lo asistan deben estar en un lugar que minimice el riesgo de accidentes. Si es necesario, tómese un momento para leer el manual del automóvil, ya que podría tener alguna indicación especial para cada caso. Si no se siente seguro al realizar esta operación, contacte a los servicios de asistencia en el camino. Se debe tener especial cuidado para evitar choques eléctricos peligrosos, ya conectado uno de los extremos de los cables pasa corriente, no toque las pinzas metálica. Es recomendable usar gafas para proteger sus ojos en caso de que se produzcan chispas. No fume mientras realiza el procedimiento, no utilice pulseras, relojes, anillos o cualquier otro accesorio metálico, que sirva como transmisor de energía. No pase corriente durante la lluvia o si el piso está mojado.

Procedimiento adecuado Estacionar ambos automóviles de modo que se enfrenten, idealmente a 5 metros de distancia, evitando que se toquen. Poner los frenos de emergencia de ambos automóviles para que no se muevan inesperadamente. Ambos


automóviles deben estar apagados, con sus respectivas llaves retiradas. Colocar ambos cables el suelo, asegurándose de que sus pinzas no se toquen. Abrir el cofre de ambos coches, buscar las baterías (si no se sabe, consultar el manual de usuario) y localizar sus terminales. Asegurarse de identificar cuál es positivo y cuál es negativo. Si los terminales de las baterías están sucios, limpiarlos con un trapo o cepillo de alambre. Conecte el cable rojo (el positivo) a la bateria en mal estado y el otro extremo de ese cable rojo, a la bateria en buen estado. En seguida, conecte el cable negro (negativo) a la batería en buenas condiciones, y el otro extremo de ese cable negro, a una parte metálica del automóvil, que tiene la batería en mal estado; sin hacer contacto con el cable directamente a la terminal negativa. Enciende el auto con la batería en buenas condiciones y aceléralo unos minutos antes de encender el vehículo con la batería baja, para que se cargue. La mayoría de las baterías están especificadas para durar de 4 a 6 años. Si la batería es vieja, quizá sea necesario reemplazarla. Aunque si la batería funciona bien, se deben considerar posibles problemas, como con los fusibles, corrosión, alternador defectuoso, switch de encendido, o algún defecto en la conexión del arranque.

¿Sabías que…? La marca Michelin ha desarrollado unos cables pasa corriente inteligentes, los Smart Jumper Cables, capaces de eliminar el riesgo de lesiones o daños al auto, por hacerlo de manera incorrecta. El sistema inteligente utiliza una tecnología capaz de ajustar la polaridad positiva y negativa de los conectores, de manera automática, mientras un indicador marca cuando la conexión es correcta. Los agarres para las manos en la parte de las pinzas o tenazas son suaves, permitiendo así una mejor manipulación de los cables, mientras que su aislamiento especial les otorga mayor flexibilidad.

39


CATÁLOGO

GUANTES Su función es proteger las manos y antebrazos contra cualquier amenaza de cortaduras, abrasiones, quemaduras, punciones, contacto directo de la piel con productos químicos corrosivos y peligrosos y, proteger contra cierto tipo de descargas eléctricas.

D

esde su invención, su propósito ha sido el resguardo y protección de las manos ante las condiciones que les pueden dañar y, que van desde el clima, hasta la manipulación de las herramientas y materiales de trabajo. En alguna época fueron signo de distinción y elegancia, pero como equipo de protección fue a partir de 1933 que se les implementó recubrimientos de goma y látex, con caucho natural o sintético, plástico de vinilo, etcétera, para protección a

1.

GUANTES DE CARNAZA

Diseñados para dar protección contra el roce o abrasión y las sustancias químicas, su mayor utilidad radica en favorecer una adecuada disipación de presiones entre las manos y los mangos de las herramientas o las cargas manipuladas.

40

2.

lesiones por cortes, golpes o abrasiones. La seguridad de las manos depende fundamentalmente de la eficacia del guante que las protege. En cada oficio es preciso definir el guante en función de los imperativos de ergonomía y de confort, ofreciendo protección contra un determinado riesgo, así como garantizar que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario.

CON PUNTOS DE PVC

Fabricados en 65% algodón 35% poliéster, con revestimiento de puntos de PVC en una cara que, proporciona una textura porosa y permite la ventilación y, fácil agarre, mientras que disminuye la absorción de agua, aceite y grasas.

3.

GUANTES DE LÁTEX

De látex, goma o caucho, son fabricados de elastómeros. Su principal uso es en los trabajos relacionados con elementos químicos o para limpieza. Permiten la absorción de la transpiración natural de las manos.


CLASES DE GUANTES DE PROTECCIÓN Los tipos de riesgos que se pueden presentar para las manos se dividen en riesgos mecánicos, térmicos, químicos y biológicos, eléctricos, vibraciones y radiaciones ionizantes. En función de cada tipo de riesgo y nivel de prestación, los guantes se clasifican en tres categorías: • Categoría I: Son aquellos que protegen de riesgos leves o menores como pueden, ser por ejemplo, los guantes de jardinería, guantes de protección a temperaturas inferiores a 50º C, guantes para limpieza, etc. • Categoría II: Protegen de riesgos intermedios, muy habituales en industria. Por ejemplo, los guantes mecánicos, guantes de protección a temperaturas hasta 100º C, guantes de protección frente a motosierras, para soldadores, guantes para el frío extremo, etcétera. • Categoría III: Protegen de riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que puedan causar lesiones muy graves, como por ejemplo, guantes de protección química, biológica, guantes para electricidad de alto voltaje, guantes para temperatura superior a 100º C, etcétera.

41


CATÁLOGO

Acrílico con puntos PVC

De piel para jardinero

Nylón con palma de PVC

Tipo damasco con tela tipo camiseta, puño lago

Guantes para bombero

Poliamida gris

Poliéster de dos piezas tipo inspector

Nitrilo con flocado

Guantes de aluminio

MANOPLA DE BEISBOL Es un tipo de guante creado para amortiguar los golpes de las pelotas de beisbol a las manos. Ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los peloteros a lo largo del último siglo, diseñándose cada vez más gruesas y con formas más prácticas para lograr que los jugadores “cacharan” la pelota que venía con fuerza y a altas velocidades.

42


De cuero para soldar

Tejido tipo toalla de Kevlar algodón doble

Guante Krypton

DE ORIGEN ROMÁNTICO

Recubierto de nitrilo

De piel/licra con acojinamiento antivibración

De cuero/cromo estándar

Protección al corte para mecánicos

El médico William Stewart Halsted veía cómo afectaba el uso de la asepsia, en las salas de operaciones, a su enfermera y enamorada, por lo que pidió ayuda a una amiga para fabricar unos guantes con caucho y neumáticos, suficientemente finos para hacer el trabajo en el quirófano. Así se crearon los guantes de goma que para finales del siglo XIX, ya eran de uso obligatorio para los médicos cirujanos y personal de enfermería.

GUANTES DIELÉCTRICOS Estos guantes pueden estar fabricados en goma o látex y se pueden encontrar de diferentes clases, que dependen de la tensión máxima de trabajo que se realice: de clase 00 (500 voltios), clase 0 (1.000 voltios), clase 1 (7.500 voltios), clase 2 (17.000 voltios), clase 3 (26.500 voltios) y de clase 4 (36.000 voltios).

43


HERRAMIENTA

PODADORA A GASOLINA

Un corte a la medida Por: Lenin Calderรณn

44


Las podadoras que usan rodillos -ya sean manuales, de baterías recargables o de gasolina- son la mejor opción para tener un pasto saludable, de crecimiento uniforme. Esto se debe a que hacen su trabajo por corte y no por golpe, lo que permite que el césped crezca más grueso, fortaleciéndolo ante enfermedades, plagas y tiempos de sequía.

E

n tiempos en los que el concreto se apodera de nuestro entorno, los jardines son verdaderos oasis. Su mantenimiento es más relevante que nunca, ya que contar con un área verde, con pasto donde poder quitarse los zapatos o llevar a jugar a los niños, es todo un privilegio. Para lograr un césped saludable y uniforme, es necesario podarlo hasta una vez a la semana en tiempo de lluvias; y, en invierno, prácticamente cada tres semanas. Todo depende de qué tanto sol y agua reciba. Sin embargo, la forma en la que se poda, también influye en su salud y crecimiento.

La importancia del corte Las podadoras que usan rodillos -ya sean manuales, de baterías recargables o de gasolina- son la mejor opción para tener un pasto saludable, de crecimiento uniforme. Esto se debe a que hacen su trabajo por corte y no por golpe, lo que permite que el césped crezca más grueso, fortaleciéndolo ante enfermedades, plagas y tiempos de sequía. El corte de estas cuchillas es recto y definido, no maltrata al césped y evita que tome esa coloración amarillezca que tanto tratamos de evitar cuando lo podamos. Cualquiera que cuente con jardín sabe que en tiempos de lluvia ese mismo prado idílico del que hablamos, puede convertirse en una pesadilla verde pues durante esos meses, es necesario cortar el césped con más frecuencia que el resto del año. Para hacer esa labor de forma más sencilla pero con resultados más precisos, existen diferentes soluciones en el mercado, todo depende del área que deseemos podar.

A saber El mercado ofrece opciones de podadoras que también van de acuerdo con nuestras necesidades. Así, si el área de césped que deseamos cortar no supera los 500 metros cuadrados, se recomienda usar podadoras manuales de empuje. Las cortadoras de césped con motor a gasolina son muy efectivos en jardines de entre 400 m2 y 1000 m2. Su autonomía va ligada a la capacidad de los litros de su depósito. Su mayor inconveniente es la del mantenimiento del motor ya que necesitan cambios periódicos de aceite o limpiezas para que duren. En cuanto a las podadoras que trabajan con motor, sucede lo mismo: mientras más extensa sea el área a podar, mayor la capacidad requerida en caballos de fuerza. En ese sentido, el rango de potencia de los motores de las podadoras generalmente va de los 4.5 a los 7 HP. Las podadoras usan básicamente dos tipos de cuchillas: helicoidales y rotativas. Las primeras constan de un rodillo con cuchillas helicoidales y

45


HERRAMIENTA

¿Sabías que…? Las podadoras con motor de gasolina no aparecieron sino hasta que existió un motor suficientemente potente y ligero, lo que sucedió hasta principios de los 30.

dos ruedas, y se usan para céspedes de corte bajo. Pueden cortar incluso a milímetros. El corte es más limpio que el de las rotativas. Las rotativas son las más comunes. Tiene una carcasa con cuatro ruedas y un motor a combustión o eléctrico, y poseen una o más cuchillas que rotan y se ubican en forma horizontal con respecto al pie. El inconveniente de estas cuchillas es que no pueden cortar el césped por debajo de 2 cm.

El poder de un motor También conocidas como cortadoras de césped a explosión, las podadoras a gasolina trabajan con un motor de combustión interna

46

normalmente alimentado precisamente por gasolina. Los motores de estas cortadoras tienen un cilindro y pueden encenderse a través de una cuerda o por medio de un interruptor de encendido electrónico. Algunas de las ventajas de estas cortadoras, son la gran potencia de sus motores y su anatomía diseñada para llegar a espacios reducidos. Además, a diferencia de las cortadoras de césped eléctricas, no usan cables y cuentan con motores más potentes, generalmente de dos o cuatro tiempos y enfriados por aire, lo que permite su uso extendido. Los diversos modelos de las podadoras con motores de gasolina, ofrecen opciones muy prácticas como canastos removibles recolectores de pasto o la función llamada Mulching, que tritura los restos de césped dentro de la carcasa, mismos que posteriormente pueden ser utilizados como fertilizante en el área podada. Las podadoras con motor permiten rellenar el tanque de gasolina continuamente, sin los tiempos de espera que implica recargar una batería. Asimismo, existen diversos factores que diferencian los modelos de cortadoras de césped. Algunos de ellos son: el encendido -ya sea manual o electrónico-, el tipo de acelerador –ciertos modelos tienen control manual del acelerador-, el corte de las cuchillas –vertical, rotatorio o de cilindro- y el tipo de motor –algunos modelos utilizan


motores de 4 tiempos, lo que quiere decir que se requieren cuatro tiempos para que el pistón complete su ciclo de combustión, mientras otros modelos llevan motores de dos tiempos. Otro rasgo que las diferencia, es la forma en la que tiene que aplicársele lubricante a sus motores, pues para los motores de cuatro tiempos, el aceite se aplica por separado mientras que los motores de dos tiempos llevan el aceite mezclado con la gasolina necesaria para la combustión.

Reparaciones sencillas Uno de los problemas más comunes que las podadoras de motor presentan con el tiempo, es que se vuelven difíciles de encender. Dicha falla puede estar relacionada con problemas que pueden solucionarse domésticamente, antes de recurrir a un profesional. La remoción y remplazo del filtro de aire o la bujía es muchas veces la solución. Del mismo modo, limpiar por dentro el tanque del combustible o remplazar su contenido si no se ha usado por más de 90 días, ayuda a que el motor arranque más fácilmente.

Uso seguro Una cortadora de césped con motor es una herramienta muy poderosa, con la que se deben tener ciertas medidas de seguridad, como leer por completo el instructivo antes de usarla. No usarla mientras haya niños cerca. No usarla si hay tormentas eléctricas. Si es eléctrica, usar un circuito de falla a tierra. No permitir que los niños se monten o suban como pasajeros a las podadoras con asiento. Se recomienda que los menores usen las podadoras de motor a partir de los 12 años y en el caso de las podadoras tipo tractor, hasta los 16 años. En ambos casos, es importante que lo hagan bajo la supervisión de un adulto.

PARTES DE UNA PODADORA Antes de adquirir una cortadora de césped a gasolina, conviene conocer algunas de sus partes más importantes y qué función tienen: • Filtro de aire. Permite un flujo constante de aire, fundamental para la buena combustión. • Motor. Provee la energía requerida por la cortadora. • Rodamientos. Hacen posible el giro relativo de las piezas internas. • Correas. Hacen más sencilla la labor de las ruedas. • Cuchillas. Se encargan directamente de cortar el césped. • Carburador. Es el sitio donde se genera el proceso de combustión interna. • Filtro de aceite. Se encarga de retener partículas de metal o carbón para proteger el motor. • Ruedas. Mueven la cortadora a través del césped. • Bolsa. Los modelos con sistema de recolección, tienen una bolsa removible para disponer de los deshechos. • Manivela. Necesaria para arrancar los motores de los modelos con encendido manual.

47


PORTADA

SELLADOR DE

E

mpecemos por recordar algo básico: el propósito fundamental de un sello aplicado en la construcción de inmuebles, es evitar el paso de líquidos, polvo, ruido o gases; es crear una barrera entre el ambiente interior y exterior del inmueble, logrando un sello acústico y térmico, conforme a las necesidades y posibilidades de cada construcción, pero también el sello es un elemento estético que permite otorgar mejores acabados. Como hemos tratado ya en esta revista, y en diversos momentos y secciones; todos los materiales tienen características físico-químicas propias, su utilización como elementos constructivos, por ejemplo en muros, losas, pisos, ventanas, puertas o barandales; por mencionar sólo algunos, será lo que determine, en parte las características del sello. Es decir, la relación armónica entre tipo de material, tipo de junta y técnica de aplicación. El diseño correcto de las juntas, la selección del producto y su correcta aplicación, son el requisito previo y fundamental para un sellado confiable que dure muchos años. Los sella-

48

dores representan aproximadamente el uno por ciento de los costos de construcción de los inmuebles; sin embargo, en caso de falla del sello, los costos de reparación son muy altos; incluso cercanos al costo de la instalación inicial, así que darle mayor relevancia a este tema, es muy recomendable por economía.

SELECCIONAR UN SELLADOR Existen diversos tipos de selladores, con formulaciones químicas muy variadas, tantas, como situaciones puedan surgir en la construcción e industria. Pero un criterio fundamental es que, dependiendo del tipo de sustrato, será el sellador. Generalmente los selladores de silicón son para superficies lisas y poco porosas, mientras que los de acrílico y poliuretano son para superficies de gran porosidad y diversidad de materiales, como las juntas de construcción.


POLIURETANO Por: Pepe Ochoa

Las formas, técnicas y sectores en los que se puede utilizar el poliuretano son ya muy grandes y, aún así, se siguen ampliando. Como sellador de juntas de construcción, es ideal por sus características y prestaciones, haremos un esfuerzo por conocerlo mejor para aprovecharlo al máximo. 49


PORTADA

El objetivo es crear una barrera entre el ambiente interior y exterior del inmueble, logrando un sello acústico y térmico, todo conforme a las necesidades y posibilidades de cada inmueble.

En una relación costo-desempeño, los selladores acrílicos son los más básicos, que por cierto, no se recomiendan para juntas con movimiento; luego vienen los silicones, ideales para superficies lisas que estarán expuestas a la intemperie; en seguida los poliuretanos, que tienen una gran resistencia mecánica; y ahora la nueva tecnología en selladores que son los híbridos, que son el resultado de una combinación de poliuretanos y silicones. Los selladores de poliuretano han pasado por un largo desarrollo tecnológico, erigiéndose hoy como una de las me-

jores alternativas para las necesidades de sellado de alto rendimiento, tanto en la industria de la construcción, como en la industria automotriz y naviera. En esta ocasión nos enfocaremos a las necesidades del sector construcción y en particular al sellado de juntas y elementos de fachada. En una futura entrega abordaremos los impermeabilizantes de poliuretano y las aplicaciones especiales, con soluciones en tratamiento acústico, térmico e ignífugo.

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN En construcción hay muchos tipos de juntas, desde los pequeños espacios que quedan entre las superficies de ladrillos, que se llenan de mortero o cemento a fin de unirlos; hasta las juntas de contracción usadas en el hormigón. Las juntas de aislamiento o expansión –que separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura-, tales como paredes, cimientos o columnas; así como las vías de acceso y los patios, aceras, escaleras, luminarias y otros puntos. Las juntas permiten los movimientos independientes, verticales y horizontales, entre las partes adjuntas de la estructura, ayudando a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos; en general, las juntas son grietas planificadas previamente. También las edificaciones, casas y estructuras, constan de elementos individuales que muestran movimientos relativos entre sí, por ejemplo en fachadas, como resultado de los movimientos térmicos y estructurales.

Movimientos térmicos Son aquellos que se dan por los cambios de temperatura ambiental, radiación solar y factores meteorológicos, mismos que provocan la contracción o expansión de las partes que componen el inmueble. Es un movimiento permanente, mismo que absorben los selladores aplicados en el edificio. En caso de temperaturas crecientes;

50


los elementos se expanden, las juntas se hacen más pequeñas, por lo que el sellador se comprime. En caso de temperaturas bajas; los elementos se contraen, las juntas se hacen más grandes y el sellador se dilata o se alarga. En este caso, es muy importante la adhesión del sellador al sustrato. En edificaciones altas, los movimientos térmicos son muy grandes y el material utilizado debe ser muy bien determinado, sobre todo cuando se aplica en juntas, cuyos materiales son muy distintos, como los de una ventana de PVC o madera y un muro de ladrillo.

Movimientos estructurales Los movimientos estructurales pueden originarse por el asentamiento de la estructura o por vibraciones y otras cargas, como el viento. Los movimientos estructurales cambian las dimensiones iniciales de las juntas y, en consecuencia, pueden aplicar tensiones considerables al material de sellado.

SELLADORES DE POLIURETANO Para hacer una buena elección del producto, debemos saber que los selladores se clasifican según el rango de movimiento al que estarán expuestos, atendiendo a varios estándares de movimiento. El sellador debe presentar una buena adhesión a los materiales adyacentes y simultáneamente debe ser compatible con todos los materiales, para evitar su decoloración, pérdida de adherencia o cualquier cambio en sus propiedades. Gracias a la elasticidad y resistencia a la intemperie, los selladores de poliuretano se utilizan principalmente para sellar juntas elásticas en concreto prefabricado, fachadas con movimiento por notables cambios de temperatura; para sellar el contorno perimetral de ventanas y puertas, para el sellado de láminas de metal en la industria de carrocerías de todo tipo de vehículos y en embarcaciones. No se debe aplicar en uniones contaminadas con polvo, grasa, aceite o tierra; superficies oxidadas,

51


PORTADA

¿Sabías que…? La reacción fundamental en la que se basa la química del poliuretano se desarrolló hace más de 150 años. En 1849, Wurtz hizo reaccionar isocianatos con alcoholes en ésteres de ácido carbámico, que fueron nombrados uretános. Tiempo después, en 1937, Otto Bayer patentó la reacción de adición de poliisocianatos con polioles, que condujeron a la producción de poliuretanos de alto peso molecular, encontrando aplicaciones en revestimientos, pinturas, espumas, elastómeros, molduras y muchas otras aplicaciones.

materiales asfálticos y superficies húmedas. Tampoco en superficies en donde el poliuretano quede expuesto a químicos y ácidos de alta concentración, o en uniones que queden en contacto con selladores de polisulfuro. Antes de aplicarse un sellador, se debe preparar la superficie de la junta a sellar, con adecuada limpieza y secado; dejándola libre de todo material ajeno.

QUÍMICA DEL POLIURETANO Los poliuretanos termoestables más comunes son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos o como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales, destacan los empleados en elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento. Los poliuretanos se clasifican en termoestables y termoplásticos, dependiendo de su comportamiento frente a la temperatura;

52


El sellador debe presentar una buena adhesión a los materiales adyacentes y simultáneamente debe ser compatible con todos los materiales, para evitar su decoloración, pérdida de adherencia o cualquier cambio en sus propiedades. si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente. Los poliuretanos suelen ser preparados a base de dioles de medio peso molecular, que suelen comprender alrededor del 60 al 70 % de la masa total del poliuretano. Comercialmente se presenta como una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles, en su formulación se mezclan agentes espumantes y otros aditivos, tales como aminas, siliconas, agua, propelentes y catalizadores órgano-metálicos; que condicionan la reacción y dan las características a la espuma final, que es una apariencia como miel viscosa, pudiendo presentar un fuerte olor amoniacal.

DESARROLLO GRADUAL Los selladores de poliuretano de módulo medio, propuestos principalmente para aplicaciones de construcción, tuvieron una lenta introducción al mercado en la década de los setenta; cuando se desarrollaron las primeras formulaciones de un sólo componente con curado de humedad. Los selladores de poliuretano

53


PORTADA

Los selladores de poliuretano contienen isocianatos, los cuales son considerados irritantes, por tal motivo aplíquese en áreas ventiladas.

de un sólo componente de aquella época, tendían a desarrollar burbujas en su almacenamiento y aplicación, debido al dióxido de carbono liberado por la reacción de curado, y por reacciones secundarias entre el reticulante de isocianato y el agua adsorbida sobre el material de relleno. Durante la década de 1980, se desarrollaron formulaciones de un componente que contenían secadores químicos, logrando reducir notablemente la tendencia al burbujeo. Los selladores actuales de poliuretano son generalmente sistemas de uno o dos componentes, dependiendo de la mecánica de curado. El primer sistema cura a través de la humedad del medio ambiente y, para comprender mejor estos selladores, vulcanizan de forma muy similar a los silicones.

TÉCNICA DE APLICACIÓN Aplique el sellador en forma continua, utilizando una presión constante para que el sellador penetre a profundidad, logrando buen contacto con las superficies a sellar. Los selladores de poliuretano contienen isocianatos, los cuales son considerados irritantes, por tal motivo aplíquese en áreas ventiladas. El curado (reacción química) sucede de afuera hacia adentro de la película o cordón instalado. En condiciones normales, digamos a una temperatura de 24°C, con 50%

54


de humedad relativa en el aire, el sellador forma una película en tan sólo unos cinco minutos, por lo que el acabado y repasado debe hacerse en dicho lapso de tiempo. El repase y acabado final del sellador es importante para lograr una excelente presentación, por lo que recomendamos utilizar una espátula para repasarlo; por favor no utilice los dedos, ya que el acabado no será regular, ni uniforme.

TENDENCIAS DEL MERCADO Se está desarrollando una enorme tecnología en la producción de selladores, todo para atender mejor las limitaciones asociadas con los poliuretanos de bajo costo. Los selladores híbridos son una combinación de las propiedades de un sellador de silicón, con un sellador orgánico, tal como son los de poliuretano. Esta innovación es conocida como uretanos híbridos, mismos que pueden, por ejemplo, ser formulados para lograr un contenido de compuestos orgánicos volátiles ultra bajos (VOC, por sus siglas en inglés). Incluso, ser libre de disolventes y ser capaces de proporcionar una excelente estabilidad a los rayos UV y de color, exhibir una adhesión tenaz a metales y otros sustratos difíciles, mientras que proporcionan la capacidad de ser pintados. Y

55


PORTADA

ERRORES FRECUENTES EN SELLADO DE JUNTAS Pueden ser muy variados, dependiendo de la situación y la experiencia del técnico, pero mencionaremos los más frecuentes:

• No considerar las condiciones ambientales totales que

tendrán un impacto en la vida útil y el rendimiento del sellador. Deben tenerse en cuenta la exposición a los rayos UV y al calor, así como el impacto químico, al elegir el producto.

• No calcular adecuadamente el movimiento esperado de una articulación a partir de las dimensiones y los coeficientes de dilatación térmica, de los elementos de fachada. El movimiento esperado y la capacidad de movimiento del sellador, conducen a un ancho de junta mínimo requerido, para soportar el movimiento cíclico diario y estacional. • Cuando se sella entre el interior y exterior, se debe considerar la permeabilidad al vapor del sellador, para evitar la acumulación de agua en las paredes. La regla general es usar un sellador con menor permeabilidad al vapor, en el lado caliente de la pared, ya que el aire caliente es generalmente más húmedo que el aire frío. • El piso y algunas juntas de pared están expuestos a impactos

mecánicos. Este impacto daña los selladores de juntas, por lo tanto elija selladores más duros, con alta resistencia a la propagación del desgarro

como la demanda de selladores híbridos continúa creciendo, en aplicaciones cada vez más específicas; la tecnología híbrida continúa evolucionando, pero no todos los selladores híbridos son formulados de la misma manera. Las formulaciones de los selladores híbridos pueden ser de bajo módulo (módulo elástico es un tipo de constante elástica que relaciona una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación), manteniendo al mismo tiempo la facilidad de trabajo y su maquinabilidad. Además, la relación afectará a la capacidad del sellante, para soportar un movimiento térmico mayor, así como mayor capacidad para la expansión y contracción, resultantes de las juntas de construcción. Actualmente los selladores de poliuretano se encuentran entre los selladores más utilizados en muchos y diversos sectores, sólo después de los selladores de silicona. La versatilidad de la química del uretano, permite formulaciones para desarrollar una amplia gama de productos, tanto en versiones de un solo componente, como de múltiples componentes. Además, existen productos reactivos de fusión en caliente y base agua; que utilizan mecanismos de curado, similares a los materiales de poliuretano de curado a temperatura ambiente. Los poliuretanos reactivos se introdujeron en el mercado a principios de la década de 1990, mientras que los sistemas de agua, el tipo más reciente de selladores de poliuretano, se pusieron a disposición a principios de los años 2000.

56

Actualmente los selladores de poliuretano se encuentran entre los selladores más utilizados en muchos y diversos sectores, sólo después de los selladores de silicona


57


Programa de Electricistas

E

El Programa de Electricistas Schneider Electric, es un programa de lealtad que busca apoyar al electricista, otorgándole conocimientos en instalación y producto, basados en la Normatividad Mexicana, para que pueda realizar su trabajo de manera segura, para él, sus clientes y los inmuebles.

l programa ha tenido mejoras importantes durante los últimos dos años; todos con la finalidad de estar más cerca de nuestros electricistas y brindarles herramientas de apoyo en su día a día, así como una absoluta claridad y transparencia de nuestro programa. Los electricistas del programa obtienen grandes beneficios: como la disponibilidad de un portal de internet exclusivo para ellos, donde pueden obtener información de producto, videos, capacitaciones, localizador de distribuidores, y muchas cosas más.

Un beneficio inmediato para todos los miembros del programa, son los cursos de capacitación gratuita que implementamos desde el año pasado, incluso pueden tomar los cursos en línea, a través del Portal de Electricistas, que lanzamos en Mayo del 2016. Contamos con alianzas comerciales, que nos han permitido capacitar a los electricistas en temas muy puntuales como la elaboración de acometidas, donde en conjunto con CFE, Comisión Federal de Electricidad, hemos logrado capacitar a más de 1,200 electricistas en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

PROGRAMA DE ELECTRICISTAS Otro beneficio dentro del programa es la sección de recompensas. A partir del nivel profesional, esta sección queda abierta a nuestros electricistas y la intensión es recompensar su lealtad y compromiso para con nosotros. En esta sección ellos pueden elegir premios que van desde capacitaciones con valor curricular, herramientas, equipos electrónicos, viajes todo incluido y mucho más.

Registrate en el portal de electricistas: www.schneider-electric.com.mx/portaldelelectricista /SchneiderElectricMX

58

@SchneiderMX

Tel. 01 800 249 1010


59


WWW.CANALFERRETERO.MX

EL CONGRESO Del Canal Ferretero de México Un congreso se define como la reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un organismo o sector, se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos, asociativos, de divulgación o investigación.

60


B

ajo esta sencilla, pero clara definición, surge el Congreso del Canal Ferretero de México (Congreso CFmx), una plataforma de comunicación para analizar y discutir todo tipo de temas que sean del interés de los empresarios del canal de suministros ferreteros. Se realizarán mesas de trabajo, reportajes, conferencias y entrevistas desde los estudios de TFTV en la Ciudad de México, todo para tratar los temas más importantes, y del interés de los congresistas. Más adelante, en este mismo año 2017, se convocará a un encuentro personal -como son los congresos tradicionales y en un recinto adecuado- a todos los ferreteros del país, para participar de los debates y escuchar de viva voz: las opiniones y sugerencias de importantes líderes de opinión, tratando los temas más destacados para el sector. Uno de los objetivos básicos de estos encuentros, ya sea vía Internet o en persona, será la fundación de una auténtica Asociación Nacional de Empresas Ferreteras de México, misma que permita generar alianzas, crecimiento y empleo; por supuesto, siempre abiertos y deseando colaborar con las organizaciones ferreteras que actualmente existen en el país.

COMPENDIO DE OPINIONES Y SUGERENCIAS La importante reunión que se tuvo el pasado 27 de enero, en el Centro Cultural Casa Lamm, con motivo de la entrega de los RDF (Los Reconocimientos a los Distribuidores Ferreteros), nos dejó claro que hay una gran apertura y excelente disposición por parte de distribuidores y fabricantes para trabajar desde nuevas perspectivas; concientes todos que, aunque se compite intensamente, se pueden sumar ideas y esfuerzos para lograr mejoras a la operación del sector. Las opiniones y sugerencias de muchos asistentes al evento

Asociación Nacional de Empresarios

Una asociación civil es una organización privada que dispone de personalidad jurídica y que no tiene propósitos de lucro. Las asociaciones se componen de personas físicas que trabajan en conjunto con un fin social, empresarial, educativo, cultural o de otro tipo. Para operar, la fuente de ingresos de una asociación, generalmente proviene de la aportación de cuotas de socios, donaciones y de actividades complementarias que permitan recaudar fondos. Iniciar una asociación civil, requiere no sólo del interés y del esfuerzo de sus integrantes, sino del cumplimiento de ciertos requisitos que aseguren, desde el inicio, un arranque sólido que permita la posibilidad de operar en un entorno formal, ante diversos actores económicos y autoridades de gobierno, para lograr a futuro un impacto real en cualquiera de los ámbitos de acción hacia los cuales se desee orientar el trabajo. El compromiso y participación de los integrantes de una asociación, siempre será el éxito de la misma. Se ha dicho por muchos años que a los mexicanos no se nos da trabajar en equipo, que no somos solidarios y compartidos; como para anteponer el interés colectivo, antes que el interés individual. Muchas cosas están cambiando en México, la situación adversa, compleja y, a veces dolorosa, nos está invitando a apresurar ciertos cambios de actitud para fomentar una sociedad más participativa, crítica y responsable de su propio desarrollo. Crear la Asociación Nacional de Empresarios Ferreteros es un bello compromiso de quienes saben que todo esto es su vida.

61


WWW.CANALFERRETERO.MX

Invitamos a cualquiera que desee aportar ideas, sugerencias o alianzas, a que participe. de los RDF, así como las subsecuentes reuniones y conversaciones telefónicas con otros importantes empresarios ferreteros, que han expresado su interés y apoyo por estas actividades; nos motiva a agilizar el desarrollo de todos estos proyectos. Estamos muy optimistas y podemos ver que se obtendrán grandes resultados, muy prontamente.

Deportación de inmigrantes

Reconocemos de antemano, la enorme complejidad y trascendencia de estas tareas, para nada se está improvisando; todo está cursando por un desarrollo gradual y natural, siempre analizando y planeando con mucho cuidado y respeto al trabajo de todos. Desde ahora, invitamos a cualquiera que desee aportar ideas, sugerencias o alianzas, a que participe; decirles que estamos muy interesados por sumar esfuerzos y hacerlo juntos.

TRANSMISIONES EN VIVO

• Ante las amenazas de deportaciones masivas por parte de los Estados Unidos, el gobierno mexicano dice estar preparado; aunque francamente lo dudamos, no por mala onda, sino por que en el pasado nos han afirmado cosas que no suceden. Pero bueno, brindemos el beneficio de la duda, al menos. Lo cierto es que el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que la institución que dirige, revalidará de forma rápida y gratuita, los estudios de los mexicanos repatriados a partir del 20 de enero de 2017. En hora buena por el IPN.

La plataforma del Congreso CFmx, estará compuesto de su propio portal de Internet (www.canalferretero.mx), mismo que servirá para compilar y poner a disposición del público los artículos, reportajes, entrevistas, mesas de trabajo, debates y acuerdos, que se tengan entre líderes de opinión, empresarios, comerciantes y funcionarios del sector público. Podrá ser consultado en todo momento, con la posibilidad de aportar comentarios a cada entrada.

• En este sentido, el Canal ferretero es una fuente de trabajo seguro, para miles de migrantes que retornen al país, ya sea por voluntad propia o por deportaciones. El entrenamiento y certificación para oficios, que otorgan diversos fabricantes; sumado a la disposición del sector ferretero para otorgar empleo, será una excelente medida para recibir a nuestros paisanos.

Gracias a las maravillas tecnológicas de los tiempos actuales, podremos realizar transmisiones 100% en vivo (streaming por Facebook principalmente, aunque se hará también por otras plataformas), pudiendo conectarse cualquier persona que desee seguir la transmisión de los debates, desde cualquier computadora con internet y desde cualquier parte del mundo. Contaremos con un chat para opinión en tiempo real y con un equipo de conductores y asistentes que atiendan las preguntas e inquietudes del público.

Fundación de importantes organismos ANIERM, tiene por objetivo facilitar la actividad empresarial y el desarrollo del intercambio comercial de México con el mundo.

CMIC, Representa, estudia y participa en la defensa de los intereses de los empresarios del sector de la Construcción.

ANIQ, Asociación nacional de la industria química A.C. promueven el desarrollo sustentable y la competitividad global de la Industria Química.

1944

1953

1959


La primera transmisión del Congreso CFmx se celebrará el próximo martes 4 de abril, a partir de las 16:00 horas, a través de la señal de TFTV por el canal de YouTube y a través de la pagina de la revista Todo Ferretería: www.facebook.com/todoferreteria1.

TEMAS A TRATAR Naturalmente son muchos y muy variados los temas que se pueden, y deben, abordar en las sesiones del Congreso CFmx, como por ejemplo: el análisis del ambiente de negocios actual, entorno a seguridad de personas y empresas, crecimiento económico, pero también capacitación y entrenamiento del personal; pasando por tendencias y fenómenos del mercado, normatividad, sistemas de administración y control de inventarios, análisis financiero, publicidad, mercadotecnia, redes sociales, gestoría legal, ferias y expos en el mundo; opciones de proveeduría, servicios logísticos, salud laboral; incluso, entretenimiento, cultura y recreación.

ANFHER, Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas y Productos Ferreteros AC. Agrupa a los Industriales Mexicanos dedicados a la fabricación de Herramientas.

1971

PROCESO DE COMUNICACIÓN GRADUAL Y EFECTIVO Nos parece importante destacar, que entre los empresarios ferreteros consultados, existe la coincidencia de que este proyecto debe llevar su gradualidad de forma natural, y que poco a poco se deben hacer estas reuniones para que se vaya sumando más gente con entusiasmo y convicción. La idea de hacer tres mesas de trabajo, transmitidas por Internet, y previas al encuentro personal del Congreso CFmx, es brindar mayor precisión para todos, y dejar claro los objetivos, los retos y las opciones de trabajo. Crear un ambiente de confianza, para que los resultados se den de forma natural. Si como resultado de las actividades del Congreso del Canal Ferretero de México (Congreso CFmx) se acuerda la fundación de una Asociación Nacional de Empresarios Ferreteros, será una maravilla en beneficio de todos. Sino es así, no pasa nada, habrá enriquecido a todos el intercambio de ideas y opiniones. Aunque la realidad, estamos muy optimistas de que se logre mucho, lo

IMEDAL, en el mes de mayo del 2015 logra que la Secretaría de Economía autorice la constitución de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

1974

AMF, apoya al desarrollo de las franquicias en México, brindando difusión, vinculación con los sectores privado y público.

1989


WWW.CANALFERRETERO.MX

Perspectivas económicas A fines del año 2016, Banco Mundial establecía un diagnóstico para la economía de nuestro país: “La economía mexicana enfrenta un ambiente externo complejo en donde la persistencia de precios bajos para el petróleo, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, una desaceleración en el comercio internacional y en el crecimiento económico global y una diversidad de eventos geopolíticos podrían elevar la aversión al riesgo y la volatilidad financiera, planteando retos a la estabilidad económica y financiera del país, así como a sus perspectivas de crecimiento”. Nada nuevo, lamentablemente. Desde hace 20 años que vivimos en un ambiente de incertidumbre, crisis y crecimiento magros, en un promedio cercano al 2% anual. Explicaciones por parte de la autoridad económica en turno, muchas, generalmente situaciones “ajenas a ellos”. La baja tasa de crecimiento es terrible, e injustificable, para un país de nuestro tamaño, población, ubicación, favorecido por enormes y variados recursos. Prolongados periodos de bajo crecimiento, como en el que nos encontramos, se explica sólo por factores estructurales de la economía que no se han resuelto acertadamente, tales como la calidad del sistema educativo, la falta de inversión en ciencia y tecnología, bajos niveles de inversión o la falta de diversificación, tanto de nuestras exportaciones, como de nuestras importaciones; por mencionar sólo algunos. Sin crecimiento no se van a resolver los enormes retos de bienestar social.

64

percibimos por las muestras de entusiasmo y colaboración que han expresado muchos y muy importantes empresarios y directivos del Canal Ferretero de México, gracias todos. Estamos convencidos que en el camino, entre muchas cosas, se logrará elevar el nivel de prestigio, imagen y orgullo por este importante canal de suministros. Ésta fue una de las fuertes sugerencia que se plantearon en la noche de los RDF, se conminó a todos, a elevar el prestigio e imagen de la ferreterías en México, y así lo haremos.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL Queremos agradecer a todas las empresas que con apertura, entusiasmo y generosidad, han aportado asesoría y apoyo a estos proyectos; así como también a todos los asistentes al evento de entrega de los RDF, pero muy especialmente a las distribuidoras que han contribuido con sus valiosas sugerencias y muy buena vibra para desarrollar los planes de trabajo que se están anunciando en esta edición. Agradecemos a Grupo Boxito, Ferretería INDAR, Santandreau, Casa Cravioto, Gafi Ferre-


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

léctrico, Magnocentro Ferretero, Abramex, Agroferretera El Abastecedor, PIMSA Ferreteros, Ferretería Ripoll, Ruipasa Distribuidora, Ferrepat, FerreKasa, KS Mayoreo, Grupo Díaz, El Surtidor de Observatorio, Ferretera Elizondo, Distribuidora Sanver, Amutio, Ferretería Central del Golfo, Mayoreo Cárdenas, El Surtidor de Observatorio y Más Ferreterías.

Apoyo a las

empresas mexicanas

EL ESTUDIO DE LAS 101 MARCAS Como cada dos años, en este 2017 corresponde el levantamiento de campo, del estudio de mercado denominado: “Las 101 Marcas más influyentes del Canal Ferretero”. Para la consulta de este año, se agregaron reactivos que permitan conocer las tendencias, en la preferencia de marcas y línea de producto, por parte de los clientes en miles de ferreterías a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Solicitamos a todos los ferreteros de México, de su valiosa colaboración para otorgar algunos minutos de atención a nuestros encuestadores de campo; pueden estar ustedes seguros que las respuestas que nos otorguen serán siempre tratadas con la mayor seriedad y confidencialidad. El objetivo es generar parámetros y referentes en el mercado, con lo que los actores económicos puedan establecer retos profesionales de mejora, aprovechando oportunidades y adelantándose a los retos. En esta ocasión, también presentaremos la opción de contestar la encuesta vía on line, a través de una liga que compartiremos a partir del 30 de marzo. El estudio de las 101 Marcas llega a su tercera edición y gracias a su valiosa colaboración, esperamos que esta edición, tenga un éxito aun mayor de las ediciones anteriores. Los fabricantes, hoy más que nunca, invierten, fuerte y convencidamente, en investigación y desarrollo de nuevos productos, presentando al mercado nuevas tecnologías, nuevas líneas de producto y más servicios al canal de suministros, como centros de distribución, plantas de producción, entrenamiento y asesoría. Es muy importante conocer a los proveedores de productos ferreteros y reconocer a los mejores por su calidad, tecnología y compromiso con el mercado.

En teoría económica, se entiende por mercado interno a aquel que opera dentro de ciertos límites acotados (generalmente referido al comercio nacional), y que a su vez está rodeado por un mercado más grande (el comercio internacional). Por décadas se han discutido los beneficios y perjuicios, de las medidas proteccionistas o liberales, que los gobiernos de las naciones determinan para el funcionamiento de sus economías. Sin embargo, más allá de cualquier análisis complejo, por supuesto también necesario en cierto momento; el sentido común nos dice que la fortaleza de los mercado, en general, está más en promover una oferta competitiva, sea ésta de origen nacional o foránea, más que en estimular la demanda o proteger a los fabricantes de alguna región u otra. Un ciudadano normal, lo que desea son productos y servicios de calidad, disponibles a un precio muy competitivo. Por tanto, si se desea apoyar a las empresas mexicanas, se debe promover que su oferta sea muy competitiva, desde los insumos para la manufactura, la manufactura misma y el comercio. Que toda la cadena agregue valor; sea muy eficiente, eficaz y competitiva, en comparación directa a otras ofertas del mercado. Así, de forma natural y sana, se podrá optar por los productos mexicanos, no por altruismo o emergencia nacional, sino por la conveniencia y convicción de que son buenos productos. ¿Cómo elevar la competitividad de la oferta nacional?, ya lo abordaremos en la próxima columna.

65


FORTALECER EL MERCADO INTERNO Sin lugar a dudas, la economía mexicana se tiene que fortalecer y lo tiene que demostrar creciendo, pero de una forma sana y sostenible. Se dice fácil, pero lograrlo es muy complejo y difícil; para los ciudadanos normales, la complicación empieza, desde entender los conceptos con la suficiente claridad, como para emitir una opinión objetiva, y entonces sí, analizar las alternativas. En estos tiempos de crisis, en un contexto en donde la relación con los Estados Unidos está muy enrarecida, con serias afectaciones a la vida nacional, particularmente en los aspectos económicos; se dice que debemos voltear al mercado interno y apoyarlo. Y la pregunta es ¿qué entendemos, cada uno, por apoyar al mercado interno? ¿cómo podemos, desde el canal ferretero, contribuir a esta tarea? ¿en qué momento se puede pasar de un extremo a otro, con otro tipo de afectaciones, aún de buena fe? La primera mesa redonda del Congreso CFMX, tendrá como propósito analizar las alternativas de apoyo de los ferreteros al mercado interno, composición de la mezcla de marcas y su origen; así como las tendencias del mercado de los recientes cinco años. Para la mesa de trabajo, se contará con la presencia de los directivos de 2 importantes empresas distribuidoras y 2 importantes empresas fabricantes.

www.canalferretero.mx

Invitamos a seguir la transmisión en vivo a través de la pagina: www.facebook.com/todoferreteria1 a partir de las 16:00 horas del 4 de abril.

CONGRESO

CANAL FERRETERO 66


67


68

EDIC 59 SELLADORES DE POLIURETANO