Page 1

P.V.P. $60

CONTROL DE ILUMINACIÓN Analógico y digital

SELLADO DE TECHUMBRE Mantenimiento oportuno


W W

El fontanero más famoso Mario fue presentado por primera vez en el juego Donkey Kong, recibiendo el nombre de “Jumpman” (hombre saltador) siendo carpintero y no plomero. Su nombre se debe a Mario Segale, el propietario de Nintendo en la oficina de Norteamérica.

El carnal Luigi Shigeru Miyamoto dibujó a Mario Bros usando gorra, porque le era difícil dibujar cabello. Mario y su hermano menor: Luigi, son conocidos como Los Hermanos Mario (Mario Brothers).

Disfraces de Mario y Luigi Foto: www.vegaoo.es


W W

Inodoro a resguardo

Para ahorrar agua, evite introducir ladrillos, botellas u otros objetos en el tanque del inodoro, impiden la descarga normal. Tampoco use líquidos destapa-caños, ya que pueden corroer la tubería. Las pastillas aromatizantes, colgadas desde el borde del inodoro, suelen desprenderse y tapar las cañerías, lo ideal es colocarlas dentro de una canasta, asegurada al inodoro.


W W

Ese fontanero, el mero bueno

Su camisa tiene manchas y sus manos siempre sucias, empero las fugas en tuberías, resueltas con técnica y astucia. El fontanero limpia el desagüe con tranquilidad, herramientas y pericia son su fortaleza, más nunca le preocupan machucones, que son pura nimiedad.


W

Normas a la vista

W

Los fléxicos deben proporcionar durabilidad y resistencia a la presión y temperatura, así como gran capacidad de movimiento para ser utilizados en instalaciones de agua fría o caliente: en lavabos, fregaderos y W.C. La norma oficial mexicana NOM -002-EDIF-1994, establece las especificaciones y métodos de prueba para válvulas de admisión y válvulas de descarga en tanques de inodoro.


W W

Valiosas herramientas Las herramientas bรกsicas del plomero incluyen desde llave inglesa, stilson, limas, cepillo de alambre, llaves allen, pinzas pico de loro y de presiรณn, cortatubos, taladros y brocas fabricadas con widia; hasta calibrador, cinta de plomero, llave de cadena, escariador para cobre y por supuesto: soplete y guantes.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria. com.mx

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@todoferreteria. com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Ochoa, Eloisa Ontiveros.

/todoferreteria1

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 6 Núm.58 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Febrero 2017. Editada e impresa en México.

CONTROL DE ILUMINACIÓN

DAME 2 BOMBAS DE AGUA

Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

Una bomba centrífuga se encargará de impulsar el flujo de agua a un tanque superior, mientras que el presurizador es un apoyo para generar mayor presión cuando las condiciones de trabajo de la bomba (por altura o por el diseño de tuberías), es limitada. ®

MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

26

Los sistemas de control de iluminación, hoy son ampliamente utilizados en iluminación interior y exterior de espacios comerciales, industriales y residenciales. Un sistema de control de iluminación está basado en una red inteligente que incorpora la comunicación entre varias entradas y salidas del sistema, relacionadas con el control de iluminación y con el uso de uno o más dispositivos informáticos centrales.

34


Contenido

SELLADO DE TECHUMBRES CATÁLOGO DE FAJAS A diferencia de la faja médica (fabricada de materiales resistentes y elásticos), la usada en el ámbito laboral integra barras de metal o plásticos resistentes, e incluye suspensores para reforzar su soporte.

38

LOS TRES FANTÁSTICOS

RDF2016 EVENTO DE GALA

Los principales problemas que presenta cualquier tipo de techumbres son los causados por el clima. El deterioro de materiales provocados por la exposición al sol, la lluvia, las heladas, los vientos y el deterioro normal de los materiales por el paso del tiempo, pueden ocasionar perforaciones y debilitamiento de las estructuras. Simplemente el viento puede provocar desgate, o también vacíos que debilitan la fijación de los elementos.

Disfrutar de un abundante caudal de agua potable, en el momento que lo necesitamos, es una maravilla en cualquier inmueble. Sin embargo, para lograr lo anterior, se requiere de una buena instalación hidráulica, poniendo atención a tres de elementos esenciales: la bomba, el sistema de tuberías y el tinaco de agua

El primer gran Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros nació ya. La entrega de los RDF 2016 se celebró el pasado viernes 27 de enero de 2017 en el Centro Cultural Casa Lamm, una noche esplendorosa de grandes emociones.

42

46

56


Editorial EL PRIMER GRAN RECONOCIMIENTO AL CANAL FERRETERO DE MÉXICO

Unidad y solidaridad Nos parece que lo más destacado del encuentro del pasado 27 de enero en la Ciudad de México, con motivo del RDF2016 –evento que reunió a más de 25 importantes distribuidores ferreteros de todo el país-, fue la excelente disposición, buena vibra, naturalidad, sencillez, sabiduría y gran gentileza de todos los asistentes. En la ceremonia de premiación surgieron palabras importantes para el sector, sabias y muy sinceras; que no podían venir de otro lugar que no fuera del corazón. Memorable, emotiva, importante y trascendente fue la noche para todos: organizadores y galardonados. Nos parece que, sinceramente, cosas grandes pasarán pronto para los mexicanos, si nos unimos y trabajamos juntos.

El Editor En Jefe

NOCHE MEMORABLE Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los “cómos” Friedrich Nietzsche


Actualmente el

PVC

(POLICLORURO DE VINILO)

es el tercer producto plástico más vendido en el mundo, después del polietileno y el polipropileno.

ES UN POLÍMERO TERMOPLÁSTICO

Sus materias primas provienen del petróleo (en 43%) y de la sal común (en 57%).

Polímero de gran versatilidad

Por tratarse de un termoplástico, el polímero se reblandece con facilidad en presencia de calor, por lo que se puede moldear y asignarlo a diversos usos en nuestra vida cotidiana. El bajo costo, excelente durabilidad y facilidad de procesamiento, lo convierten en un material idóneo para diversas industrias como la de transporte, muebles, textil, salud y construcción. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Los Tubos de CPVC son de color blanco o cremoso y a diferencia del PVC normal, estos tubos pasan por un proceso en donde, radicales libres reemplazan gran parte del hidrógeno del PVC con cloro. Estos tipos de tubo son capaces de resistir altas presiones y temperaturas, ideales para la conducción de agua caliente, además de que pueden resistir de mejor manera sustancias que son ácidas y que pasan por su superficie. Tiene uso en el ámbito doméstico, comercial e industrial de alta exigencia.


De la producción total de PVC, en México se utilizan en un

55%

EN LA

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Se le asigna una vida útil de

100 años

RÍGIDO O FLEXIBLE Aplicando temperatura, se obtiene por la fusión y moldeo del policloruro de vinilo con aditivos, excepto plastificantes. Se obtiene un material que es resistente al impacto, estabilizado frente a la acción de la luz solar. El PVC tiene la ventaja de poder combinarse con plastificantes, estabilizadores, relleno o carga, así como otros aditivos, que dependen de las propiedades deseadas y del proceso que se utilice.

Normatividad para Fabricantes de PVC

CLORURO DE VINILO El cloruro de vinilo se caracteriza por ser un gas incoloro, aunque tóxico ya que su inhalación puede causar desde ligeros vómitos y dolores de cabeza, hasta somnolencia. Es importante un manejo cuidadoso mediante el almacenamiento de este gas en tanques presurizados. Se puede formar por la descomposición de otras sustancias, tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.

Los Tubos de Policloruro de vinilo

Acuerdo de Transparencia y Calidad

Deberán llevar inscritos de manera visible los datos de fabricación: nombre del fabricante, material, diámetro, norma, clase, fecha de fabricación, numeración, lote, etcétera.

Que aplica para los fabricantes de PVC en México, estableciendo el cuidado y preservación del agua y el medio ambiente con productos de la más alta calidad, promoción de normas y programas de auditoria y mejora continua.

Ambiente Laboral

Función básica

Las normas internacionales de Seguridad, para los Fabricantes de PVC, establecen para el ambiente laboral, un máximo admisible de 3 ppm (partes por millón) de monómero cloruro de vinilo (CVM).

El propósito de las normas es evitar la fabricación de material y productos defectuosos. El control de calidad compromete la totalidad de las actividades que deben desarrollar los fabricantes.


DE TODO UN POCO DTP

NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX Si aún no sabes cómo será la nueva terminal del AICM, se anunció que el edificio está concebido como una gran X, con amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural. Será ambientalmente sustentable, pues las columnas (foniles), en forma de embudo, y el envolvente se conformarán de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, lo que permitirá el uso del agua de lluvia, el aire y la luz solar, que se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico, para su uso posterior.

MATERIALES MÁS DURABLES CON NOPAL Estudiantes e investigadores queretanos presentaron un proyecto en el que analizan las propiedades del nopal para mejorar la durabilidad de materiales base cemento, morteros y concretos, con objeto de contribuir a mejorar estos materiales, así como su influencia en las propiedades electroquímicas de los aceros embebidos utilizados en la construcción. A este efecto, se pudo concluir que las adiciones de nopal y sábila deshidratados disminuyen la trabajabilidad de pastas y morteros, aparentemente, porque coagulan parte del agua de mezclado, además de que la resistencia de este material aumenta con la edad.

18


VEHÍCULO ELÉCTRICO DE CARGA LIGERA México presentó su primer vehículo eléctrico de carga ligera, el cual podrá recargase en tan sólo 30 minutos para recorrer una distancia de cien kilómetros. Realizado por ingenieros mexicanos de la UAM y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos. Se trata de un automóvil de carga pensado, en primera instancia, para el mercado de reparto y de servicios urbanos, con capacidad de una y media tonelada, contará con baterías de nueva generación de litio y hierro, que tienen una duración de más de 10 años.

TARIMAS FLOTANTES DE MADERA Se deben colocar sobre un suelo firme, ya sea de hormigón o sobre baldosas. La condición en estos casos es que se deben encontrar muy bien nivelados, sin presentar ningún tipo de zona abultada. La diferencia principal entre la tarima flotante y el parquet encolado es que, con este último, al ir pegado al suelo, se evitan los ruidos ocasionados al pisar la tarima flotante, pero de esta manera las láminas son más propensas a ser afectadas por la humedad.

19


PLÁSTICO

78 Millones

De toneladas se producen en el mundo

14%

Se incinera

MEJORES LEDS CON PEROVSKITAS Las tecnologías LED han revolucionado la industria de la iluminación al ofrecer grandes ventajas en características como la resistencia, la eficiencia y la vida útil. Ahora se ha logrado perfeccionar la fabricación de fuentes de luz con sustancias cristalinas conocidas como perovskitas, cuyas nanopartículas se auto-ensamblan para crear películas granuladas ultrafinas, dando como resultado una alternativa más eficiente, duradera y potencialmente de menor costo que los materiales usados regularmente.

42%

Se acumula en vertederos en tierra

32%

Se vierte en rios y termina en océanos

2%

Cierra el proceso De reciclaje

IMPULSO AL CONSUMO INTERNO

Pactan industriales y comerciantes impulso al consumo interno, la Concanaco y la Concamin aclararon que el acuerdo no incluye boicotear los productos que vienen del extranjero.

DEDUCCIONES DE GASTOS A GORDITOS Hace apenas algunas ediciones, comentábamos que en Japón había control por parte del Estado para los obesos; ahora en México la Secretaría de Hacienda dio a conocer una disposición para que el fisco devuelva impuestos a los contribuyentes que deduzcan los gastos que realicen con el nutriólogo. Según, se trata de una medida que busca crear conciencia sobre la importancia de tener una dieta sana, además de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población y con ello prevenir enfermedades a largo plazo como la diabetes e hipertensión.

Sin llamar al boicot de productos extranjeros, la industria y el sector comercio de México pactaron un acuerdo para promover el consumo nacional entre la población y pidieron al Gobierno Federal que sustituya compras extranjeras por internas para fortalecer al mercado interno. La Concanaco y la Concamín están de acuerdo en que el factor del tipo de cambio favorece la coyuntura económica internacional, porque la depreciación del peso hace que los productos mexicanos sean más competitivos con respecto a los extranjeros, lo cual conlleva a sustituir importaciones y comprar lo fabricado en México. Además proponen al Gobierno Federal una estrategia que contemple un financiamiento especial para las pequeñas empresas, restablecer las prestaciones sociales a 100% deducibles, un plan especial para la zona fronteriza norte y el incremento del contenido nacional; así como adquirir 35% de las compras gubernamentales a las Pymes de la industria, a fin de convertirlo en palanca de desarrollo; apoyo en el combate a la Ilegalidad, y mejora regulatoria.

20


CÁLCULOS PARA CONSTRUIR ESCALERAS Una escalera debe tener dimensiones específicas para que no provoque tropiezos o caídas, para ello existe la Ley de Blondel que establece la relación entre las huellas (longitud del tramo horizontal) y las contrahuellas (altura del escalón). La fórmula que establece esta ley es: 2 contrahuellas + 1 Huella = 64cm. Esta relación nos determina la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm y la huella no deberá ser menor a 28 cm. En la práctica, si queremos una escalera de 3 metros, habrá de dividir 300 cm, primero entre 28 para tener la huella y luego dividir 300 entre 18 x 2, para tener la altura del escalón.


MADERA TRANSPARENTE En Suecia se anunció un sistema para producir madera ópticamente transparente que puede servir como sustituto viable para el vidrio. Se trata de un nuevo proceso que permite un índice de transparencia similar al cristal, pero con mayor resistencia y que emplea elementos químicos para extraer la lignina de la madera, la dotan de un color blanco y luego se le añade un polímero para aumentar la transparencia óptica. Si bien es cierto que no es igual al cristal, sí deja pasar un 85% de la luz, aumentando la eficiencia energética.

Frase:

Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa Proverbio árabe

APP PARA MEDIR LITROS DE A LITRO Estudiantes mexicanos presentaron un dispositivo electrónico denominado Zenzzer, que se introduce en el tanque de gasolina y es capaz de medir la cantidad de combustible que se carga en el automóvil. El dispositivo cuenta con una aplicación para que el usuario pueda saber si la cantidad de combustible por la que pagó equivale a los litros que dice la gasolinera. Los creadores están buscando una alianza con la Profeco para que se pueda combatir el robo de gasolina en todo México.

¿SABÍAS QUE…? Los Wearables son dispositivos electrónicos que una persona lleva puestos, como si fueran una prenda de vestir o un complemento, para hacer más eficiente la ejecución de tareas y mejorar su seguridad personal. Por ejemplo, existen cascos de bomberos que controlan los niveles de oxígeno y la temperatura que puede resistir el usuario en los trabajos de extinción de los incendios, además llevan incorporados un localizador GPS que deja conocer en cualquier instante el punto preciso donde se halla.

22


EVOLUCIÓN DEL PLÁSTICO

1907

Baquelita

1911 PVC

1920

Poliestireno

1930

Neopreno

1941

Poliester

1965 Kevlar

2011 Shirlk

BOMBILLAS INTELIGENTES En la reciente CES 2017 (Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas), se presentó el lanzamiento de BeOn, una bombilla que cuenta con un módulo de reserva de batería integrada -para no apagarse en caso de falta de energía-, un micrófono que detecta el timbre o alarma, y una radio Bluetooth que le permite sincronizar con el teléfono inteligente. Las bombillas de BeOn aprenden patrones de uso y si se está ausente durante la noche, se da una “repetición” de los cambios de iluminación más frecuentes para que se vea como si hubiera alguien en casa, sin necesidad de programación.

DISPONIBLE EL CARGADOR DE VENTANA Además de las baterías externas para cargar nuestros dispositivos, otra opción la podemos tener con los cargadores solares Green Lighting que gracias a su batería de 2000 mAh, permite recargar el móvil hasta un 40% de su capacidad. Se puede pegar a ventanas durante los viajes gracias a su ventosa y viene con cuatro adaptadores diferentes para la mayoría de los modelos de teléfonos inteligentes aunque su puerto USB admite los cables que tengamos. No es un cargador para usar a diario, pero sí sirve para casos de emergencia.

PRIMERA AUTOPISTA ENERGÉTICA La empresa Siemens presentó el primer proyecto de autopistas energéticas con tecnología HVDC, que irá de Oaxaca a la Ciudad de México. A decir de los directivos, esta primera línea de transmisión eléctrica, alumbraría más de 16 millones de hogares. Además de que detonará la industrialización y el crecimiento económico en un 20% en las zonas por donde pase. La energía se transportará a través de cables de alta tensión por una distancia de 600 kilómetros lineales con 3,000 mega watts de corriente directa de alto voltaje.

24


DAME 1 ACONDICIONADOR DE AGUAS DURAS El agua descrita como “dura” contiene alta concentración de minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio. Aunque ésta no es un riesgo para la salud, las incrustaciones de minerales en la tubería de agua y equipos, ocasiona muchos problemas.

ACONDICIONADOR SS1 Equipo eléctrico que protege tuberías ante daños de incrustaciones de sales, óxido y corrosión. Limpia totalmente las incrustaciones de sarro en la red hidráulica y evita que se formen las manchas en grifería, regaderas, muebles, cortinas y canceles de baño. Corrige las deficiencias de operación y acumulación del sarro en calentadores, lavadoras, etcétera; ahorrando hasta un 40% en el consumo de energía. Elimina las pérdidas de presión en la red hidráulica causadas por la obstrucción por sarro, calcio, en todo tipo de tuberías: PVC, cobre o acero galvanizado. Tensión 120V a 60HZ y 0,15 A.

PROBLEMAS OCASIONADOS POR LAS AGUAS DURAS Las incrustaciones de cal, magnesio y el óxido que generan las aguas duras crean frecuentemente problemas como: obstrucción de tuberías, y pérdida de presión del agua, debido a la reducción del diámetro de la tubería. Acumulación de óxido en tuberías que puede ocasionar corrosión y daño irreversible; desarrollo de bacterias en los conductos de agua potable; reparaciones frecuentes en aparatos como calentador, lavadoras, lava vajillas y calefactores.

26

¿Sabías que…? El acondicionamiento de agua a través de equipos electrónicos consiste en crear un campo eléctrico alrededor de la tubería que altera los iones en el agua, de manera que pierden su capacidad de producir calcificación; esto a diferencia de los suavizadores basados en sal, que sustituyen el calcio y el magnesio por sodio en el agua, ocasionando problemas ecológicos.


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

06

07 04

08

09

14

15

16

17

22

23

24

25

30

31

32

38

39

46

52

11

12

13

19 18

20

21

26

27

28

29

33

34

35

36

37

40

41

42

43

44

45

47

48

49

50

51

53

54 50

55

56

57

10

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

27


DAME 2 EQUIPOS DE BOMBEO Una bomba centrífuga se encargará de impulsar el flujo de agua a un tanque superior, mientras que el presurizador es un apoyo para generar mayor presión cuando las condiciones de trabajo de la bomba (por altura o por el diseño de tuberías), es limitada.

BOMBA CON PRESURIZADOR 1HP Aumenta la presión de agua instantáneamente; silenciosa y compacta. Fabricada con impulsor de plástico y tubo de diámetro de descarga de 1” (25.4mm). Trabaja con motor de 1HP a 3,450 rpm, con 127VCA y 60 HZ. La longitud del cable de alimentación es de 1.2 metros.

Tipos de bombas Un tipo de bomba presurizadora es la de “agua bajo tanque” que se usa cuando no hay un tanque elevado y cuando hay presión, pero no es suficiente. Se acciona cada vez que se abre una llave de agua, y se desactiva cuando se cierra. Otro tipo es la bomba de agua de cisterna, se utiliza también cuando hay muy poca presión, pero trabaja constantemente para mantener el flujo en la red.

BOMBA CENTRÍFUGA Bomba para extraer agua de contenedores diversos; trabaja a alta presión con bajo consumo, impulsado con propela de bronce. Su operación es silenciosa y ofrece larga vida útil, ideal para trabajos de riego y vaciado de altos volúmenes de agua. Potencia del motor del ¼ HP. Flujo máximo 70 L/min.

Instalación eléctrica de la bomba Para realizar la instalación correcta debemos utilizar un interruptor eléctrico que debe estar dimensionado a las características del motor e instalado cerca del mismo. Tomar en cuenta las longitudes y calibre del cableado para minimizar las caídas de voltaje y el recalentamiento. Emplear fusibles y aterramientos eléctricos. Para motores de 1HP en adelante es necesario un circuito eléctrico independiente.

28


29


AMANCO es la marca líder en Latinoamérica para la producción y comercialización de sistemas de tuberías, conexiones y accesorios de PVC, polipropileno y otros materiales para la conducción de fluidos, principalmente agua. En AMANCO estamos comprometidos a ofrecer los mejores productos y servicios enfocados hacia los mercados de: Edificación, Infraestructura, Irrigación, Geosintéticos y Manejo y Aprovechamiento de Agua. AMANCO forma parte de MEXICHEM, principal productor de resinas vinílicas en América Latina y proveedor líder de productos y soluciones para múltiples sectores.

www.amanco.com.mx amancomx @amancomx

30

Es uno de los mayores productores de tubería plástica y conexiones en todo el mundo y una de las empresas químicas y petroquímicas más grandes de América Latina. Como lanzamientos en 2017, AMANCO introduce al mercado tres nuevos productos: Tinacos BICAPA y TRICAPA, Cementos en tubo de 50 gr. y Bombas Periféricas.

01 800 6 AMANCO (262626)


Los Tinacos AMANCO de 1,100 Lt. son fabricados bajo el más alto estándar, utilizando resinas de polietileno de calidad superior y con tecnología multicapa, ofreciéndose en dos presentaciones: BICAPA y TRICAPA. VENTAJAS DE LOS TINACOS BICAPA Y TRICAPA AMANCO: Garantía AMANCO para toda la vida. Ligeros, de fácil manejo y rápida instalación. Tecnología multicapa que otorga mejor higiene, protección contra rayos UV y mayor durabilidad. Mayor resistencia por sus cinturones de refuerzo. AMANCO ofrece la línea de cementos para unión de tubo-sistemas de PVC y CPVC, en 2 modalidades: lata, en cuatro presentaciones (118 ml, 225 ml, 480 ml y 1 Lt) y ahora con la nueva presentación ahorradora de tubo de 50 gr. Están disponibles para las siguientes aplicaciones:

Para complementar la oferta, AMANCO introduce al mercado su línea de Bombas Periféricas. Adecuadas para uso doméstico, son capaces de entregar gran presión de descarga con motores de bajo consumo eléctrico y aumentar la presión de la red de agua potable en pequeñas instalaciones, traduciéndose en un ahorro para el consumidor.

Herméticos.

• Cemento Baja Presión: para uso en instalaciones sanitarias y eléctricas, hasta 4”. • Cemento Alta Presión: para uso en instalaciones hidráulicas y cédula 40, hasta 12”. • Cemento CPVC: ideal para instalaciones de CPVC agua fría y caliente.

31


NOVEDADES

VÁLVULA DE PIE

Son usadas para mantener la presión hidráulica y conservar el flujo de agua en la tubería de succión, sin que regrese a la cisterna. Comúnmente se les denomina “pichancha”.

1

MUELLER VÁLVULA PICHANCHA Válvula roscable de latón cromado, con canastilla y resorte de acero inoxidable. Opera con temperaturas de trabajo de -10°C a 110°C y puede usarse con agua, aceite o aire con los que trabaja a una presión de 200 psi. Presentaciones en ¾”, 1”, 1 ¼”, 1 ½” y 2”. Sus extremos roscados cumplen con las normas ASME/ANSI B1.20.1 www.muellercomercial.com/mx

2

STARRETT TRANSPORTADOR De la línea Prosite, el transportador 505P-7 está construido a partir de plásticos de ingeniería durable y precio económico. Elimina cálculos, reduce los errores, y proporciona una mayor precisión para cortes a inglete. Es muy útil para ajustar la sierra al ángulo que se requiera. Ideal para carpinteros, plomeros, y para todos los sectores que requieren medición de ángulos. La flecha de corte individual y la escala exterior indican la medida exacta para el ajuste correcto. www.starrett.com.mx

32


3

CRAFTSMAN MULTÍMETRO DIGITAL Multímetro de rango manual con 8 funciones y 20 alcances; cuenta con pantalla de cristal líquido y señal acústica de continuidad. Funciona con batería de 1,5V y opera con apagado automático para ahorrar energía. Lleva protección de funda de goma y soporte vertical. Mide corriente CA y CC, marcaje de ohmios, y amperes con lectura precisa. Disponible en estuche compacto resistente con puntas de prueba. www.craftsman.com

4

URREA ACEITERA FLEXIBLE Aceitera con capacidad de 946 ml, manufacturada en acero con acabado de pintura electrostática. Cuenta con un tubo flexible de 6” y palanca o gatillo que al oprimirlo inyectará un chorro de líquido lubricante sobre el área u objeto que se quiere lubricar. Permite aplicaciones de aceite, petróleo, diésel o líquido refrigerante. www.urrea.com

5

MILLER MÁSCARA BIFILTRO Para su aplicación en trabajos de soldadura, la máscara respirador tiene un diseño se que adapta cómodamente bajo un casco de soldadura. Sus filtros de larga duración, maximizan la eficiencia aún con la humedad prolongada por su uso. Su diseño funcional provee al usuario de comodidad continua, ya que está elaborado con materiales que no provocan irritación. Los filtros proporcionan protección contra el cromo hexavalente (acero inoxidable), óxido de zinc (acero galvanizado), manganeso, aluminio, níquel, óxido de hierro, cobre, cadmio, plomo, y humos de berilio. Su extremo roscado NPT cumple con el estándar ASME B1.20.1 www.millerwelds.com

33


NOVEDADES

6

STANLEY MARTILLO DE PERFORACIÓN Martillo de perforación modelo FatMax AntiVibe 56-001 fabricado con tecnología que reduce vibraciones perjudiciales que pueden causar lesiones en las muñecas y brazos. Está forjado en una sola pieza de acero para mayor resistencia y durabilidad. Mango de diseño ergonómico con empuñadura de goma para mayor comodidad y rendimiento. Tiene garantía de por vida. www.stanleyblackanddecker.com

7

MASTER LOCK CANDADO CON CABLE RETRÁCTIL Modelo 4605D ideal para asegurar objetos con cable retráctil de 1m. Diseñado con bloqueo para proporcionar el ajuste apretado y pulsador para facilitar el retroceso del cable. Cuenta con combinación propia para la personalización y fácil recuperación con 3 dígitos. Disponible en colores rojo, azul, verde o traslúcido. www.masterlock.com

8

METABO BISELADORA KFM 9-3 RF Biseladora compacta para metal, genera superficies libres de óxido y rebabas como preparación para aplicar recubrimientos de polvo y barniz. Cuenta con controlador de un toque para ajuste de profundidad de fresado. Genera biseles de 45° y radios de 2 hasta 3 mm en bordes visibles. Trabaja a una potencia de 900W. Diseñada con tope guía para un resultado uniforme de trabajo y alta calidad de superficies al tratar chapas rectas. www.metabo.com/es

34


9

DOGOTULS BOMBA DE PIE Bomba para inflar con pistón largo de 5” (54mm x 120mm), con manómetro análogo. Funciona con pedal ahulado y se suministra con manguera reforzada con tejido de nylon y boquilla metálica. Ofrece presión máxima de 0-100 lbs (0 – 45kg). www.herimsa.com.mx

10

IRWIN PINZAS DE EXTENSIÓN De la línea Groovelock, están diseñadas con mordazas de botón corredizo para ajuste rápido, permiten una colocación precisa y mayores posiciones para la ubicación óptima de la mano y mejor agarre de las piezas de trabajo, que pueden ser de forma plana, redondas, hexagonales y cuadradas. Cuentan con mangos moldeados para mayor comodidad y menor fatiga de la mano. Sus mordazas tienen dos veces más canales que las tradicionales. www.irwin.com.mx

35


ILUMINACIÓN

CONTROL DE ILUMINACIÓN

Un nuevo mundo por descubrir Por: Saúl Linares

Un sistema de iluminación se compone, entre otras cosas, de luminarias de todo tipo, conductores eléctricos, conmutadores, sensores, centros de carga y muchos otros artefactos que, desde hace mucho tiempo, los tenemos disponibles en el mercado de suministros eléctricos. Afortunadamente hoy, la tecnología nos brinda la oportunidad de ejercer un control total de nuestra iluminación, más allá de un simple sensor de presencia, o un variador de intensidad de luz. 36


de lo que fue la TV de antaño y se convirtió en los ‘streamings’ para ver películas y series desde cualquier teléfono móvil, transmisiones en vivo por cualquier persona o, tomar video-llamadas en nuestras pantallas de LED; hacer teleconferencias, entre muchas maravillas que la tecnología nos permite.

E

n nuestro país, el consumo de energía eléctrica utilizada para la iluminación, representa aproximadamente el 40% de la energía total consumida en inmuebles de uso residencial y accesorias de uso comercial básico. Se estima que, para el 2040, el consumo de energía en los hogares a nivel mundial se incrementará hasta un 57%. Simultáneamente a esto, el costo de la energía eléctrica se eleva y la exigencia por generarla con menor daño a la ecología, nos exige, primero: estar muy bien informados de las alternativas de iluminación y dos: actualizar

nuestras instalaciones, adoptando equipos y sistemas que, además de ser ahorradores, permiten mayor control y más prestaciones. Hace 56 años disfrutábamos de ver una “cajota” con cinescopio en el centro de nuestra la sala, llamada televisión; era en blanco y negro, y teníamos que levantarnos para cambiarle a los únicos 3 canales disponibles en el espectro radioeléctrico, a través de una perilla de plástico –en forma de ovni- que hacía “track” cada que cambiaba. Y hoy, en pleno 2017, podemos disfrutar de la enorme evolución

Y justamente, el dimmer (el control de intensidad de luz) en este año cumple 56 años desde su invención. Un artefacto sencillo, pero muy útil (al que hoy le llamaríamos gadget), que se desarrolló simplemente para economizar energía, revolucionando algo que parecía en aquel entonces imposible: controlar la iluminación de una casa. La invención del estadounidense Joel Spira ha tenido grandes mejoras y nuevas versiones desde entonces, pero la gente cree que ahí se quedó todo, y no es así. Al igual que en otros ámbitos, los avances tecnológicos en el control de la iluminación hoy pasan por softwares, aplicaciones domóticas, smartphones y muchos artilugios que nos dan un potencial impresionante para, iluminar mejor y consumir menos energía.

Sistemas de control de iluminación Los sistemas de control de iluminación, hoy son ampliamente utilizados en iluminación interior y exterior de espacios comerciales, industriales y residenciales. Un sistema de control de iluminación es una solución, basada en una red inteligente que incorpora la comunicación entre varias entradas y salidas

37


ILUMINACIÓN

Un sistema de control de iluminación es una solución basada en una red inteligente que incorpora la comunicación entre varias entradas y salidas del sistema. del sistema, relacionadas con el control de iluminación y con el uso de uno o más dispositivos informáticos centrales. Los sistemas de control de iluminación normalmente proporcionan la posibilidad de ajustar automáticamente la salida de un dispositivo de iluminación, basándose en el tiempo cronológico (hora del día), tiempo astronómico (amanecer / atardecer), ocupación mediante sensores de presencia, disponibilidad de luz diurna mediante fotocélulas, condiciones de alarma y lógica del programa (combinación de eventos) Los controles de iluminación se utilizan normalmente para referirse al control independiente de la iluminación dentro de un espacio. Esto puede incluir sensores de ocupación, timeclocks y fotocélulas, que están cableados para controlar grupos fijos de luces, de forma independiente. La ventaja principal de un sistema de control de iluminación actual, sobre los tradicionales, a través de apagadores y reguladores de voltaje manual, es la capacidad de controlar luces individuales y en grupo, desde un único dispositivo de interfaz de usuario. Los sistemas actuales permiten controlar múltiples fuentes de luz desde un dispositivo, permitiendo crear escenas de iluminación complejas. Una habitación puede tener varias escenas preestablecidas, cada una creada para diferentes actividades en la sala. Un beneficio importante de los sistemas de control de iluminación, es el consumo de energía reducido. La programación del encendido y apagado de luces también es un tema de seguridad, sobre todo cuando se está fuera de casa por un periodo largo. Integrar atenuadores y

38

¿Sabías que…? Joel Solon Spira (1927-2015), fundador de Lutron, desarrolló el primer dimmer en 1961 con el propósito de economizar energía, brindar confort y un mayor impacto en el estado de ánimo de la gente. Spira desarrolló el primer atenuador de pared, aunque ya existían atenuadores de bulbos en aquella época; sin embargo, eran muy grandes y no generaban ahorros energéticos significativos. Además se usaban exclusivamente para teatros y espectáculos de gran dimensión. Spira manipuló con éxito un tiristor, un semiconductor de estado sólido, lo suficientemente pequeño para encajar en la caja de pared, que albergaba un interruptor de luz estándar. A diferencia de los dimmers teatrales, el dispositivo independiente de Spira, era lo suficientemente pequeño para aplicaciones domésticas.


sistemas de control de iluminación, dará la sensación de que hay personas en casa. Los controles de ahorro energético para la iluminación son la opción fundamental para reducir los gastos de electricidad. Una de las formas más fáciles de ahorrar energía es apagar las luces cuando no se necesitan. La vida útil más larga de la lámpara también se obtiene al atenuar y apagar las luces, cuando no está en uso. Los sistemas de control de iluminación inalámbricos, ofrecen beneficios adicionales, incluyendo costos de instalación reducidos y mayor flexibilidad. Gracias a la tecnología domótica, hoy podemos controlar totalmente la iluminación y hacer de nuestro hogar un lugar más seguro y agradable. Hoy podemos apagar y encender las luces de nuestra casa a distancia, y comprobar si hemos tenido un olvido que pueda aumentar la factura de la luz; apagar todas las luces de la casa a la vez con un simple click, conocer los consumos de energía eléctrica

Los controles de ahorro energético para la iluminación, son la opción fundamental para reducir los gastos de electricidad. que estamos efectuando con las luces encendidas a tiempo real, habilitar la luz del baño para que se encienda a muy baja intensidad, cuando nos levantamos por la noche; dejar a baja intensidad una luz en la habitación de los niños, para ahuyentar miedos o jugar con el color de las luces para crear distintos ambientes. En próximas entregas les presentaremos las posibilidades de manejo de iluminación y control, en la sala de estar, habitaciones, cocina, baños, jardines y fachadas de nuestros inmuebles.

39


CATÁLOGO

FAJA LUMBAR Es un dispositivo que ciñe la zona lumbar de la espalda a través de la compresión y, es útil para la manipulación manual de cargas (levantar, sostener y mover), o corregir posturas, en giros, de pie y encorvados.

S

u uso inició en el área médica donde, a través de corsets, se realizaba la rehabilitación física de pacientes con problemas lumbares. Posteriormente, diversas compañías las implementaron para facilitar el levantamiento manual de cargas con el fin de prevenir lesiones musculares o daños en la columna vertebral. Para abordar este problema desde el ámbito de la Salud del Trabajo, hace algunas décadas se incluyó dentro de los Equipos de Protección Perso-

1.

EFECTOS

Su uso debe ser controlado, ya que diversos estudios demostraron que, a un uso prolongado, se pueden asociar efectos como la disminución de fuerza muscular, falsa sensación de seguridad, irritación cutánea, y malestar general.

40

2.

nal (EPP). A diferencia de la faja médica (fabricada de materiales resistentes y elásticos), la usada en el ámbito laboral integra barras de metal o plásticos resistentes, ubicados en sentido céfalo-caudal (arriba-abajo) en su parte posterior para que se ajuste a la zona lumbar, y se incluyen suspensores para reforzar su soporte. Existen infinidad de tipos y materiales como las de cuero, las de algodón con hebillas, elásticas, de lycra anti-transpirante, con tirantes y varillas termoplásticas, etc.

ERGONOMÍA

La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, tratando de reducir la carga que soporta durante las actividades diarias, a través de modos y sistemas más seguros y livianos para la espalda.

3.

DAÑOS

Las enfermedades en la columna vertebral se originan en la zona lumbar, presentando dolor, desgastes de las carillas articulares, fracturas con deslizamiento y hernias. Un trabajador obeso es más vulnerable a padecer trastornos dorsolumbares.


TÉCNICAS PARA CARGAR OBJETOS PESADOS: • Para evitar ejercer una presión indebida sobre la región lumbar al momento de cargar objetos pesados, es vital que flexione las rodillas, a la vez que mantiene la parte superior del cuerpo lo más vertical posible; levante entonces el objeto con las piernas, no con la espalda ni con la parte superior del cuerpo. La causa más frecuente de una lesión en la espalda es que la persona se dobla por la cintura y mantiene las piernas rectas, lo cual aumenta notablemente la presión ejercida sobre la región lumbar. • Levante solamente pesos que usted pueda manipular correctamente; mantenga el objeto elevado dentro de su “zona de seguridad” (por encima de las rodillas, por debajo de los hombros y lo más cerca posible del cuerpo.) Una carga de 35 kg o más, nunca debe levantarse a más de 30 cm, en sentido vertical. Trate siempre de montar la carga de manera que no tenga que levantarla desde un nivel por debajo de las rodillas o por encima de los hombros. • Mantenga la carga cerca de su cuerpo y levante empujando hacia arriba con sus piernas.

41


CATÁLOGO

Extra rígido con hebilla de ajuste

Protección lumbar deportiva transpirable

Elástico Hight Visiblity

Sacrolumbar de malla doble

Rígido con hebilla de ajuste

Cinturón de cuero para levantamiento de pesas

Cinturón anatómico y transpirable, antivibratorio con cierre tipo velcro

Elástico con tirantes Hight Visibility

Cinturón lumbar de terapia magnética

EPP En diversas industrias que implican la manipulación de cargas, consideran la faja como un Equipo de Protección Personal obligatorio, sin embargo, los expertos de la N.I.O.S.H, afirman que las fajas lumbares NO reducen el riesgo de desórdenes traumáticos acumulativos y lesiones a la espalda.

42


Elástico con reflejantes

Sacrolumbar industrial de malla

Faja musculacion autoadherente

CINTURA DE AVISPA

Elástico con banda y tirantes Hight Visibility

Faja de cuatro ganchos

Rígido con broche de ajuste

Elástico con tercer cinto

La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”. Hacia los siglos XVI y XVII el uso del corset se difundió como una prenda común, rígida e incómoda, aunque su fin siempre fue el mismo: mantener una postura erguida, levantando o aplanando el busto y afinando la cintura. El esqueleto de la prenda se armaba con varillas de hierro o madera; también de hueso de ballena.

FAJA DE YESO Basadas en los vendajes de yeso y férulas médicos, los inventores de este producto prometen que la compresión, aunada a la temperatura que genera el yeso en el cuerpo, logran “quemar grasa”, además de fungir como soporte de los tejidos blancos como músculos y ligamentos.

43


CONSTRUCCIÓN

SELLADO DE TECHUMBRES

Esencial en instalación y mantenimiento Por: Alice Mora

Además de los techos de cemento, existen distintas cubiertas de casas y edificaciones que se ven afectados por las condiciones climáticas y que requieren de un mantenimiento periódico y específico para prolongar su vida útil.

44


S

e entiende por techumbre toda estructura de una edificación ubicada sobre el cielo del último piso, cuya función es recibir un recubrimiento para aislar a la vivienda del medio ambiente, protegiéndola del frío, calor, viento o lluvia. Se pueden clasificar por su forma según el número de planos inclinados que las conforman, como techos de una, dos o cuatro aguas ó 4 vertientes y las techumbres dientes de sierra, o acanaladas. De tipo planas o tipo bóvedas. Otra clasificación es de acuerdo al material del que están hechas, pudiendo ser de láminas de cartón, asbesto (aún hay muchas, aunque es un material altamente perjudicial para la salud), láminas de cemento; techumbres metálicas; techumbres recubiertas con materiales cerámicos como tejas de arcilla y tejas de plástico; y de lo último en tecnología, las techumbres cubiertas de celdas solares. Los principales problemas que presentan cualquier tipo de techumbres son los causados por el clima. El deterioro de materiales provocados por la exposición al sol, la lluvia, las heladas, los vientos y el deterioro normal de los materiales por el paso del tiempo, que pueden ocasionar perforaciones y debilitamiento de las estructuras. Simplemente el viento, en algunas zonas, es uno de los problemas ambientales más habituales, donde la fricción del aire y su paso pueden provocar desgate, o también vacíos que debilitan la fijación de los elementos.

EL AISLAMIENTO Y SELLADO El tema que hoy nos ocupa es el mantenimiento y reparación de techumbres a partir del aislamiento y sellado. El mantenimiento de techumbres y su reparación puede ayudar a prevenir problemas por goteras o filtraciones al interior de las instalaciones. En primera instancia se debe hacer inspecciones visuales a los techos donde se pueden detectar grietas, hendiduras, roturas, o cualquier signo visible que pueda terminar en alguna gotera o rotura mayor. Las partes más vulnerables en las techumbres son: Juntas y trasplantes de las encimeras o divisiones de aguas: deberán quedar perfectamente selladas para evitar cualquier filtración. En caso de presentarse deterioros se deberá reemplazar el material dañado e instalar aislaciones de membranas, lozas impermeabilizantes o selladores que resulten adecuados para el material o para el clima que corresponda para la obra.

45


CONSTRUCCIÓN

Canaletas defectuosas: En el caso de láminas metálicas se pueden presentar filtraciones por fallas en las soldaduras, para lo cual se deben fijar con remaches, las uniones entre chapas de canaletas, soldarlas y finalmente sellarlas con un cordón de sellador de poliuretano. No hay que olvidar el relleno de sellado entre la canaleta y el componente externo de la cubierta.

Dejar pasar las grietas y filtraciones puede empeorar la condición de la techumbre, a tal grado que se tendrán que cambiar piezas o tener que reemplazar la cubierta completa. Evidentemente, esto costará mucho más dinero que contratar una reparación oportuna.

Corrosión: Cuando una techumbre presenta filtraciones puntuales debidas a la corrosión se debe emplear recubrimientos anticorrosivos y reparar las perforaciones, con selladores epóxicos o de poliéster. Si las láminas filtran agua por los tornillos de fijación, es preciso sellar la unión, previa limpieza, con un sellador de poliuretano o de siliconas. Agua y Frío: Las filtraciones en techos se acompañan de fallas en la aislación térmica. En este caso se puede aplicar sobre la capa exterior una espuma rígida de poliuretano en spray, en 2 a 3 centímetros de espesor y en dos capas de entre 50 y 60 kg/m3 de densidad. Contra el sol: como protección contra la radiación solar, se debe recubrir con pintura acrílica formulada para este uso, en un espesor mínimo de medio milímetro, al menos con 3 manos de pasada.

PRODUCTOS PARA MANTENIMIENTO: Dependiendo del tipo de material, daño y clima donde se empleará, existen diversos productos que pueden funcionar para fines de mantenimiento: Acritón Impermeable: Se aplica sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada. Se recomienda para techos, azoteas, lugares exteriores horizontales e inclinados. Su aplicación es fácil, no se fisura y no se necesita de otro producto para su aplicación.

46


Impermeabilizante Asfáltico: Para cualquier superficie expuesta a la intemperie. Hay de dos tipos: Ecológicos y resistentes a los rayos ultravioleta. Su aplicación puede ser sola o reforzada con membranas de poliéster. Acrílicos: Son impermeabilizantes líquidos. Se elaboran a partir de pigmentos, resinas y componentes cerámicos. Se aplican sobre superficies de concreto y lámina galvanizada. Selladores: Fabricados a base de un polímero híbrido, que permite la retención a largo plazo de sus propiedades elástico-adhesivas. Se aplica en juntas de elementos prefabricados y de alto movimiento, es útil para materiales como madera, metales, granito y paneles de fibrocemento. Cintas selladoras: Con adhesivo de butilo, se aplican para juntas o uniones en techos, tabiques, láminas metálicas, canalones o canoas. Son útiles como aislante térmico en conductos de aire acondicionado y tuberías aisladas.

LOS ERRORES COMUNES AL SELLAR EL TECHO El error más común que se presenta cuando se quiere sellar un techo es el no hacer un diagnóstico con un profesional sobre la situación. Este punto tan básico podría lograr ahorrar dinero por la compra de materiales inadecuados o aplicadores inexpertos. Además de: No tener preparada adecuadamente la superficie. Es importante identificar grietas y filtraciones para repararlas antes de aplicar el sellador, así como remover materiales existentes cuando sea necesario. No limpiar en profundidad: Aplicar el sellador a un techo con hongos, acumulaciones de sedimento, arenillas y sucio es perder el dinero por completo. Se debe hacer limpieza con una máquina de lavado a presión o cepillo de alambre para una limpieza de calidad. Se debe esperar 24 horas antes de proceder a aplicar el sellador. Sellar únicamente en el punto visible de filtración y en la mínima cantidad: La aplicación del sellador seleccionado debe ser a todo el techo. Al contrario de lo que se piensa, las filtraciones, no necesariamente se alimentan de la superficie de donde se proyectan. El origen puede ocurrir en otro lugar del techo y encontrar salida en otro punto. Por eso es recomendable cubrir el techo en su totalidad. Esto debe incluir las vigas invertidas, pretiles, etc. que formen parte del techo. Una vez sellado su techo de la forma correcta, darle el mantenimiento adecuado es parte esencial de cualquier trabajo, no importa el tipo de material que utilicemos todos requieren algún tipo de mantenimiento.

¿Sabías que…? Las techumbres verdes datan de tiempos de los vikingos, quienes las cubrían con una membrana impermeable de plantas y vegetales. Actualmente siguen construyéndose este tipo de techumbres en las universidades para fines educativos, o en edificios de las grandes ciudades a manera de jardines, entre otros.

47


PORTADA

48


LOS TRES FANTÁSTICOS Bomba, Tubería y Tinaco

Por: Pepe Ochoa

Disfrutar de un abundante caudal de agua potable cada vez que lo necesitemos, es una maravilla en cualquier inmueble. Sin embargo, para lograr lo anterior, se requiere de una buena instalación hidráulica, un adecuado mantenimiento, así como de un proveedor que nos suministre agua de calidad. Hoy abordaremos tres de los elementos esenciales para el sistema hidráulico de nuestro inmueble: la bomba, el sistema de tubería y el tinaco de agua.

E

l impacto directo a la salud de la población por el tipo de agua que utiliza para sus actividades cotidianas, es indiscutible. Hoy, más que nunca, el usuario debe estar mejor informado de la calidad del agua que recibe del sistema público, así como de la calidad de su instalación para administrar y utilizar el agua potable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en los países en vías de desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado; sobre todo a la población infantil.

Por muchos años se ha hecho énfasis en la importancia de cuidar el agua, de utilizarla con responsabilidad y economía, instalando equipos o artefactos ahorradores en nuestras edificaciones. Se ha recomendado supervisar instalaciones para evitar fugas y contaminación. Lamentablemente, la realidad es que en nuestro país, aún estamos lejos de que la población en general se lo tome más en serio, logrando un cambio cultural en el uso responsable del agua. La cultura por el uso del agua debe empezar por estar verdaderamente conscientes, de la complejidad creciente de la

49


PORTADA

El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuado, representa un problema constante sobre la salud de la población. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual, y colectivamente inalienable.

disponibilidad del agua: a veces abundante, pero en la mayoría de los casos, cada vez más escasa. El significativo costo de su extracción, transportación, potabilización, almacenamiento, y distribución en la red pública. Para darle un verdadero valor, el usuario debe pagar por el agua, lo que realmente cuesta tenerla a la disposición inmediata en un grifo. Claro, como ciudadanos, es aconsejable supervisar y exigir al organismo proveedor de agua, inversión adecuada en todo el sistema, para mantener un abasto constante y de calidad. Pero además de todo lo anterior, se debe cuidar la calidad y cantidad de agua en nuestras edificaciones, instalando equipos de bombeo, tuberías, cisternas y tanques de almacenamiento, adecuados, de calidad, y siempre con el mantenimiento oportuno.

El agua que bebemos El agua limpia y transparente, además de verse así, debe ser potable, definiendo ésta como aquella utilizada para el consumo humano, que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. Ese proceso de conversión de agua común, en agua potable, se le denomina potabilización y existen muchas técnicas para lograrlo. La calidad del agua que nos suministra el organismo proveedor en nuestra localidad, dependerá por tanto, de la infraestructura de potabilización y distribución que tenga. En ciertos casos, el costo del agua puede ser muy alto debido a la necesidad de tratar el agua muy ampliamente, antes de transformarla en agua potable. Otro factor importante son los requerimientos para transportar el agua desde su origen hasta el

50


DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE VIVIENDA • Residencial. Casas solas o departamentos de lujo, que cuentan con dos o más baños, jardín de 50 m² o más, cisterna, lavadora.

• Media. Casas y departamentos, que cuentan con uno o dos baños, jardín de 15 a 35 m² y tinaco. • Popular. Vecindades y casas habitadas por una o varias familias, que cuentan con jardín de 2 a 8 m², con un baño o compartiéndolo.

punto de consumo, así como la infraestructura para almacenar el agua que se capta en los períodos en que ésta abunda, para usarla en los periodos de escasez. La acometida de agua, conocida popularmente como la “toma de agua”, es el punto final de toda una red de procesos y abasto, así como el punto inicial de nuestro sistema que, puede mantenerla en un estándar de calidad alto, o bien, puede desperdiciarla y contaminarla, lamentablemente.

LA BOMBA DE AGUA La cisterna es el primer depósito de agua en nuestro inmueble, que concentra el líquido para su disponibilidad en cierto periodo de tiempo. Debe mantener excelente limpieza y mantenimiento constante, para evitar fugas al subsuelo, contaminación, o daño a la estructura del inmueble por efectos de la humedad.

Teniendo agua en la cisterna, el equipo que la transportará a la parte alta de un inmueble, para que se almacene en un tanque de depósito, es la siempre útil bomba de agua. Los criterios para seleccionar una bomba de agua adecuada, parten de tener en cuenta tres aspectos esenciales: el tipo de agua que se va a bombear, cómo llega el agua a la bomba y la potencia necesaria. Existen infinidad de formas de clasificación, pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: bombas volumétricas o de desplazamiento positivo, entre las que se encuentran, por ejemplo, las alternativas, rotativas y las neumáticas. La motobomba se compone de dos funciones esenciales: succión y expulsión. La succión consiste en tomar el agua de la cisterna, para en seguida, expulsarla con gran presión a lo largo de las tuberías, hasta hacerla llegar a un tinaco en lo alto de un inmueble. La bomba con motor eléctrico (electro-bombas), muy común en cualquier edificación, logra lo anterior a través de un intercambio

La acometida Se denomina acometida de agua al conjunto de elementos interconectados que unen la red de distribución pública, con la instalación de un usuario. Su función es el suministro de agua en ciertas condiciones. Ninguno de los componentes de la acometida, que entren en contacto con el agua, deben producir alteración alguna en las características físicas, químicas, bacteriológicas y organolépticas del líquido. El consumo de agua de un inmueble se define como el suministro de agua potable que generalmente utilizan los usuarios, sin considerar las pérdidas en el sistema. Se expresa en unidades de m3/día o l/día, o bien cuando se trata de consumo per cápita, se utiliza l/hab/día. En México, el consumo de agua se determina de acuerdo con el tipo de usuarios, mismo que podemos clasificar en: doméstico y no doméstico. El consumo doméstico, se subdivide según la clase socioeconómica de la población en: residencial, medio y popular. El consumo no doméstico incluye el comercial, industrial y de servicios públicos; a su vez, el consumo industrial se clasifica en industrial de servicio e industrial de producción.

51


PORTADA

Los criterios para seleccionar una bomba de agua adecuada, parten de tener en cuenta tres aspectos esenciales: el tipo de agua que se va a bombear, cómo llega el agua a la bomba y la potencia necesaria.

de energía, mismo que se lleva a acabo haciendo girar un impulsor mediante una flecha o eje, el cual gracias a su diseño geométrico, generará dicha presión. La bomba centrifuga es un sistema mecánico cuyo funcionamiento inicia con el giro del rodete (rueda con paletas), que permite succionar el agua dentro de una cámara hermética, dotada de entrada y salida (voluta), en donde ésta se expulsa a presión para moverse dentro del sistema.

Partes de una bomba Entre las partes más destacadas de una bomba de agua tenemos la carcasa, el impulsor, el balero, la masa y el sello. La carcasa es la que cubre y protege la bomba, manufacturada generalmente en hierro o aluminio. El impulsor es el encargado de girar y distribuir refrigerante, a través del sistema de enfriamiento. El balero es el soporte metálico que permite la rotación continua del impulsor. La masa es el enlace de la fuente de poder, para la rotación del impulsor. Por último, el sello

52

tiene como función proteger el balero del refrigerante y contaminantes abrasivos. Una fuga o falla del sello se puede presentar por una alta propagación de temperatura en el motor. Por contaminación abrasiva, podemos encontrar el óxido, la arena, abrasivos debido al ensamble o disolventes de componentes del sistema.

Partes de la instalación La válvula de pie, coloquialmente denominada como pichancha, es una válvula cuya función es retener el agua en la tubería de succión, sin que se regrese a la cisterna. Para que funcione correctamente la motobomba, es importante que la tubería de succión esté completamente llena. Los técnicos instaladores saben que es necesario utilizar tuercas para la unión de las tuberías, en lugar de soldar los tubos de cobre, ya que para las tareas de mantenimiento o reparación, siempre será mejor. El diámetro de entrada y salida de la motobomba puede ser distinto al diámetro de la tubería, por tanto se utilizan reducciones Bushing para adaptar los tamaños. El sistema debe contar con una


válvula para purga, misma que debe estar siempre cerrada, excepto que se tenga que llenar la pichancha, para mantener la tubería de succión con suficiente agua. La válvula de purga puede ser una válvula de compuerta, esfera, o globo.

Rendimiento de una bomba Empecemos por determinar qué alternativa ofrece un mejor rendimiento en función de la cantidad de presión y agua necesaria. El buen rendimiento se mide por el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba para optimizar la instalación. El caudal nominal es el volumen de agua requerido en un tiempo determinado. Se expresa normalmente en litros/hora (l/h) o en metros cúbicos/hora (m3/h). Las pérdidas de carga son las pérdidas en altura de agua por el rozamiento con la tubería. Estas pérdidas aumentan con la rugosidad, la longitud de la tubería y el caudal que pasa por ella. Por el contrario, las pérdidas disminuyen, si se reduce la rugosidad de la tubería o se aumenta su diámetro. También contribuyen a aumentar las pérdidas de carga los obstáculos, como reducciones, válvulas (de bola, compuerta, o retención) y codos que formen parte de la instalación de la tubería.

TUBERÍAS DE PVC Y CPVC Uno de los requerimientos de cualquier sistema hidráulico, es asegurar una conducción eficiente del agua a presión, con pérdidas mínimas de carga. Por tanto, es muy importante hacer una buena elección del sistema de tuberías. Es necesario que el sistema se instale con facilidad, requiriendo el menor número de herramientas y permitiendo al operador disminuir sus tiempos de trabajo. El dimensionamiento del sistema deberá ser siempre diseñado por un ingeniero o técnico calificado, quien tomará en cuenta

¿Sabías que…? Los rayos ultravioletas del sol actúan de manera negativa sobre el PVC/CPVC La exposición prolongada de los tubos de PVC, a los rayos solares pueden provocar una perdida de resistencia, pero en raras ocasiones lo suficiente como para causar una pérdida significativa en la capacidad del material, para soportar la presión del agua. Al pintar las tuberías de PVC que están directamente expuestas al sol, con una pintura resistente a los rayos ultravioleta, es suficiente para protegerlas. Muchos fabricantes ofrecen las tuberías en color, para protección de los rayos UV.

las características del inmueble, consumos de los ocupantes y condiciones de uso. Considerando el tipo de instalación y presupuesto, se podrá decidir con mayor certeza el tipo de tubería que más favorezca al usuario. La importancia de las tuberías de plástico en los sistemas hidráulicos para el suministro de agua en instalaciones de uso doméstico, comercial e industrial, así como para el transporte de aguas residuales, ha aumentado gradualmente en las últimas décadas. Esta tendencia refleja una creciente confianza en los polímeros, como un material para fabricar tuberías. El uso de plásticos se está expandiendo rápidamente en todos los ámbitos,

53


PORTADA

Están capacitadas para soportar presiones altas por peroodos largos. La temperatura máxima de servicio, en el caso de las tuberías de CPVC, puede llegar hasta los 60 °C. Son materiales auto extinguibles y no son combustibles. La humedad, las aguas salinas, la intemperie o las condiciones subterráneas, no afectan para nada el PVC/CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos. El PVC y el CPVC son inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden ser utilizadas enterradas, bajo el agua, en presencia de metales o conectadas a ellos. Al ser sumamente ligeras en peso, las hace más flexibles, manipulables y fáciles de instalar. Otra cuestión importante es su menor factor de conductividad térmica, que les permite mantener una temperatura constante, así que normalmente no se requiere del aislamiento de la tubería. especialmente en el caso de tubos y conexiones para la industria de la construcción. El PVC (cloruro de polivinilo) y el CPCV (cloruro de polivinilo clorado) se utilizan mucho en la industria de la construcción por ser materiales muy resistentes, flexibles y duraderos; específicamente su uso se aplica a las instalaciones hidráulicas y eléctricas de edificios, casas y otras estructuras.

Ventajas de las Tuberías de PVC y CPVC Las tuberías en PVC y CPVC son ligeras en peso, casi la mitad del peso del aluminio y una sexta parte del peso del acero. Las paredes interiores de estos tubos son lisas y para cortarlas no se requieren herramientas especiales. Al contar con superficie suaves, las tuberías de CPVC, comparadas con otras, hechas de distinto material; aseguran pocas pérdidas por fricción, además no se oxidan y pueden mantener el mismo caudal inicial, para toda su vida útil. Son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos por soluciones salinas, ácidos, alcoholes, y muchos otros químicos. Estas tuberías no trasmiten ningún sabor u olor, ni reaccionan con los fluidos que conducen. Las tuberías de PVC y CPVC son elásticas y durables, tienen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto.

54

Unión por acoplamiento Si bien en el inicio del empleo de las tuberías PVC/CPVC, la unión de las mismas sólo se podía hacer con el uso de cemento, lo cual puede resultar complicado, porque requiere una mano de obra calificada; además de la limpieza previa, que también es compleja. Como resultado de la búsqueda de alternativas a lo anterior, hoy se tiene el sistema de acoplamiento (o de unión, como se lo conoce normalmente) que no es más que un anillo de empaque, manufacturado en hule. Dicho anillo asegura que la unión sea óptima, casi perfecta, pero además cumple una tarea extra: el sistema de unión absorbe la dilatación que se produce dentro de las tuberías cuando el clima fluctúa.

EQUIPOS PARA ALMACENAR AGUA Los tinacos y cisternas de plástico hoy en día son los más utilizados, ya que brindan una mayor durabilidad y facilidad de limpieza al almacenar el agua en ellos. Las cisternas manufacturadas en mampostería, con tabiques, y aplanado de sus paredes para evitar la filtración del agua y uso de impermeabilizantes, son también una práctica muy común en inmuebles de nuestro país, principalmente para cisternas.


Cabe destacar que desde hace ya varios años, no se aconseja el uso de tinacos de asbesto para almacenar agua, ya que causan severos daños a la salud y riesgos de cáncer, según ciertos estudios. No obstante, aún podemos encontrarlos en diversas edificaciones: hay muchas casas y edificios de departamentos donde podemos verlos, principalmente en poblaciones pequeñas y rancherías.

EL TINACO DE AGUA Los tinacos para almacenamiento de agua, manufacturados en polietileno, han demostrado ser una excelente opción que ofrece diversas ventajas, como ser un producto ligero, resistente, logrando que sus materiales no alteren la composición físico química del agua. Deben ser de fácil instalación y económicos. Algunas empresas los fabrican en dos presentaciones: Bicapa, al

interior, la primera capa aislante permite checar la calidad de limpieza del agua, mientras que la capa exterior negra, impide el paso de luz para evitar una reproducción de microorganismos y algas. Tricapa, tiene la misma característica que el bicapa, pero cuenta con una tercera capa exterior color arena, que proporciona mayor protección, durabilidad y mejor estética. Los tinacos deben ser de materiales impermeables e inocuos, tener registro con cierre hermético y sanitario, colocarse a una altura adecuada para ejercer una correcta presión al sistema, considerando las pérdidas por fricción de las tuberías. Deben estar fabricados con resina de polietileno lineal de alta calidad. Al seleccionar un tinaco de agua, se recomienda revisar que tenga un cierre perfecto para que no se derrame el líquido, aunque esté lleno. Para un mejor mantenimiento, se aconsejan aquellos que incluyan un filtro de sedimento, que detiene arena, cabellos u otras partículas.

En los inmuebles el agua para consumo humano se almacena en tinacos que deben estar siempre en buenas condiciones exteriores e interiores, con tapa en buen estado para evitar la contaminación del agua.

55


PORTADA

Mantenimiento de tinacos Los tinacos, independientemente del material del que estén manufacturados, deben estar siempre en buenas condiciones exteriores e interiores, con tapa en buen estado para evitar la contaminación del agua. Al no haber tapadera, o estar rota o mal colocada, es muy fácil que se introduzca polvo y suciedad. Además, el contacto del agua con la luz del sol genera fotosíntesis y con ello viene la generación de lama en las paredes internas del tinaco, contaminando el agua almacenada ahí. Pueden surgir entonces microorganismos, bacterias y parásitos, no perceptibles a simple vista. Podemos abrir el grifo y percibir que el agua esta limpia, y puede que no necesariamente sea así. La contaminación del agua ocasiona problemas gastrointestinales, además de la reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, como el dengue. México está catalogado como un país con baja calidad del agua, que no sólo se explica por el proceso de extracción, potabilización y distribución; sino más bien por el tiempo de permanencia y exposición al calor, así como a la falta de mantenimiento y limpieza de los millones de tinacos y cisternas donde almacenamos el agua. El agua que llega a nuestras casas no viene del todo limpia, lo que va generando asientos contaminantes. Incluso, los minerales que trae el agua podrían convertirse en litos (piedras) que afectan los riñones. Un tinaco no es sólo un contenedor de agua, sino todo un sistema de almacenamiento y abasto, que requiere mantenimiento permanente para el bienestar de nuestra familia.

56


Un tinaco no es sรณlo un contenedor de agua, sino todo un sistema de almacenamiento y abasto, que requiere mantenimiento permanente para el bienestar de nuestra familia.

57


EL RECONOCIMIENTO A LOS

DISTRIBUIDORES FERRETEROS 2016 58


Se vislumbra una nueva etapa para el canal ferretero en MĂŠxico. La solidaridad y uniĂłn prevaleciĂł en un encuentro que estuvo impregnado de grandes emociones y maravillosas ideas. 59


60


eteros res Ferr o id u ib asado Distr bró el p to a los le n e , ie c e im s c a Lamm 016 cono s RDF 2 tro Cultural Cas Gran Re lo r e e d m ri a P n l Ce treg 17 en el a. La en nació y de enero de 20 27 o. ionarios viernes e Méxic de func rindo d s o d a n a d b em en la Ciu gados d r galardonado dad y n entre o li id ro ia e u rd ib fu o tr s ec dis feo osfera d las virtudes as y tro s. Cada ra m tm a o lo d a a ip n r d u in e c Los tro s, en e onoc arcas pa presente es exaltar o rec bién un gesto d de las m mensaje a los m ó to s n ta re ie cim ro , pero ”, exp un since ánimo. “Recono o una empresa gratitud e d e h c te na no tol. excelen s de una perso che: una rca Resis de s esta no ectivo de la ma a e d e n u o q b y ir s lo ozano, d , y eso e gratitud o Wenceslao L iad el licenc

E

61


ENCUENTRO NACIONAL

Los asistentes provenían de ciudades muy distantes y diversas, lo que enmarcaba el evento en un verdadero contexto nacional: Guadalajara, Torreón, Toluca, Chihuahua, Tehuacán, Monterrey, Aguascalientes, Hermosillo, Veracruz, Tantoyuca, Mérida y Culiacán, entre otras.


64


65


INVITAMOS A TODOS A SER PARTE DE NUESTRA SEGUNDA EDICIÓN, MIENTRAS TANTO, A TRABAJAR MUY DURO PARA QUE SEA UN MARAVILLOSO

2017

66


67


68

EDIC 58 LOS TRES FANTASTICOS