EDIC. 52 EL ESPECIAL DE COBRE

Page 39

La primera cerradura electromagnética moderna, fue diseñada por Sumner “Irving” Saphirstein en 1969, utilizada en la instalación inicial de puertas en el “Forum de Montreal”

E

l uso de las cerraduras electromagnéticas para el control de accesos de puertas a distancia, se ha incrementado notablemente desde hace unos años, sustituyendo a las tradicionales cerraduras de llave; sobre todo en ámbitos de la industria, comercio y hotelería. Estas cerraduras son accionadas por un electroimán que da apertura de los cerrojos de las puertas, y muchas veces sirven como complemento al portero electrónico (interfón).

tiene un temporizador que, una vez que se pulsa, mantiene el sistema desbloqueado de 15 a 30 segundos. Otros sistemas de control de acceso, basados en la cerradura electromagnética, son operados utilizando dispositivos periféricos complementarios; por ejemplo lectores de mano, huellas digitales, teclado o lector de tarjetas, todo para identificar al usuario y permitirle el acceso o no.

FUNCIONAMIENTO

Su uso se recomienda para puertas de acceso a áreas restringidas y de alto tránsito o puertas principales de edificios, vigiladas por personal de seguridad. Las cerraduras electromagnéticas requieren de energía para permanecer bloqueadas, por lo que no es recomendable para aplicaciones de alta seguridad, ya que es posible desactivar el bloqueo mediante la interrupción de la fuente de energía. Poseen un sistema de traba de puertas y aperturas, con un funcionamiento electromecánico, que fortalece la estructura de modo único. Las cerraduras electromagnéticas de gran calidad funciona mediante electro-imanes, haciendo un cierre total de la puerta y activándose, según la programación determinada. Como el sistema depende del suministro eléctrico,

Normalmente, la porción de electroimán de la cerradura está unido al marco de la puerta y una placa de armadura de acoplamiento, está unido a la puerta. Los dos componentes están en contacto cuando la puerta está cerrada. Cuando se energiza el electroimán, una corriente que pasa a través del sistema, crea un flujo magnético que hace que la placa de armadura, atraiga al electroimán, accionando un bloqueo. Para la apertura de cerraduras electromagnéticas, no interactúan ningún sistema o manija instalado en la puerta. Por lo que un botón de liberación, ubicado cerca de la puerta, corta el suministro de energía que bloquea su apertura. Este botón por lo general

RECOMENDACIONES

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.