Page 1

PLÁSTICOS: GÉNESIS DE LOS POLÍMEROS

www.todoferreteria.com.mx

EL ESPECIAL DE

COBRE €2.00

Publicación mensual

CERRADURA ELECTROMAGNÉTICA Electroimán en acción

México Año 6 No. 52

LA ACOMETIDA DE AGUA Llegando a casa

/todoferreteria1

CANALIZACIÓN DE CONDUCTORES El camino seguro

@todoferreteria1


Dando color y protección a paredes y techos, siempre con los mejores productos y herramientas, el pintor complace gustos y cumple objetivos muy concretos.

Rodeado por decapantes químicos, agua, espátulas y lijas; prepara las superficies, moviendo muebles, encintando molduras y marcos para protegerlos de salpicaduras. Su materia fundamental: la pintura; las conoce todas; y las aplica con técnica y pasión, por que la limpieza espera para una nueva decoración.

EL PINTOR W

Oficios

de México W

Barrenadores

Tejeros

Florista

Leñador

Iniciaban las tareas de minería retirando la capa superficial de tierra vegetal, así como la arcilla que recubría el mineral y efectuaban agujeros con barrenos.

El florista debe conocer los diferentes estilos, proporciones, tamaños, colores y carácter de las flores, hojas y ramas que se pueden emplear para la confección de las composiciones florales.

Las tejas cerámicas ya eran empleadas por los romanos, quienes las introdujeron en la Península. Después fueron los árabes quienes iniciaron la utilización de este mosaico de forma curvada o abarquillada.

Muy populares, ya que la leña era el material más común para calentar y cocinar. Luego de seleccionar y cortar, trasladaba la leña al almacén o los troncos al aserradero.


Contenido

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

40

Ilustración Daniela Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Thalía Rodríguez, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

EL COBRE

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria1 youtube.com/TFTV

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Por su disponibilidad en la corteza del planeta, ocupa el lugar número 25, pero es el tercer metal más utilizado, sólo después del hierro y el aluminio. Aquí un artículo que nos da claridad de por qué el cobre es tan importante.

28

Tapar imperfecciones o cambiar el aspecto de las paredes son razones para repintar los muros, esta tarea trae consigo dudas de cómo preparar la superficie, qué material utilizar o cuál es la técnica correcta.

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

CERRADURAS ELECTROMAGNÉTICAS

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx

En su mecanismo no interactúan ningún sistema o manija instalado en la puerta, por lo que un botón de liberación, ubicado cerca de la puerta, corta el suministro de energía que bloquea su apertura.

Logística Gerardo Arvízu Web Master Eduardo Reyes Año. 6 Núm.52 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2016. Editada e impresa en México.

7 CONSEJOS BÁSICOS PARA REPINTAR PAREDES

52

CANALIZACIÓN Los sistemas de canalización de conductores son diseñados para contener los conductores eléctricos, de cómputo y telecomunicaciones. Su función es protegerles de daños mecánicos, químicos y de las altas temperaturas o la humedad.

36


Editorial El plástico necesita alrededor de 450 años para empezar a descomponerse. Después, le toma de 50 a 80 años en descomponerse por completo.

“Vivimos en una sociedad desechable, es más fácil tirar cosas que arreglarlas; incluso le damos un nombre, lo llamamos reciclaje.” - Neil LaBute

Mundo plástico Estamos viviendo la edad de los plasticos, y claro: de los metales, piedras, vidrio, madera y muchos materiales más que utilizamos en nuestro estilo de vida. Hoy, el reciclado debe ser una palabra que debemos asimilar en toda su extención. Los ahorros energéticos son impresionantes, por ejemplo: si reciclamos una lata de aluminio, ahorramos la suficiente energía que se necesita para hacer funcionar un televisor por 3 horas. Papel, plástico, vidrio o latas de aluminio, son ejemplos de algunos de los productos que se reciclan en grandes cantidades, sin embargo aún falta mucho para adquirir una cultura total del reciclado. En esta edición presentamos el especial del cobre, aprenderemos mucho de este importante metal y de su reciclado; pero también abordamos la génesis de los polimeros sintéticos, que igual son altamente reciclables. A darle duro a la lectura pues, bienvenidos.

Editor en jefe.

METALES Y POLÍMEROS “Si quieres que los adultos reciclen, simplemente habla a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.” - Bill Nye.


Los

HIDROCARBUROS son compuestos orgánicos, formados únicamente por átomos de

CARBONO e HIDRÓGENO

Se clasifican en alifáticos y aromáticos

El desarrollo tecnológico ha permitido el procesamiento de los hidrocarburos para la generación de combustibles, lubricantes y productos poliméricos de alto valor agregado.

Teléfono de baquelita

El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland desarrollará la baquelita, una resina absolutamente sintética, la cual se obtiene mediante la reacción del fenol con formaldehído, resultando el primer plástico termoestable, mismo que puede ser fundido y moldeado mientras está caliente, no así una vez que ha fraguado.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Ciertas eras de la humanidad han sido nombradas por el tipo de material que predominó. Así en la edad de piedra se utilizó madera, huesos, cueros, pero sobre todo: piedra. Después vino la edad de los metales, con las primeras evidencias en la fundición del cobre, desarrollo del bronce y en seguida el descubrimiento del hierro. Hoy, con solo mirar el entorno, confirmaremos cómo el plástico se ha convertido en un sello de la modernidad, que inicio su desarrollo desde mediados del siglo XIX.


CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS De acuerdo al tipo de monómeros que forman la cadena, los polímeros se clasifican en: homopolímeros, macromoléculas formadas por la repetición de unidades monómeras idénticas y copolímeros, macromoléculas, compuestas por dos o más monómeros que pueden distribuirse de forma aleatoria. La seda es un copolímero natural y la baquelita, uno sintético.

Cuatro Monómeros

importantes en la industria

NACIMIENTO DEL NEOPRENO Durante la Segunda Guerra Mundial, se descubrieron los elastómeros sintéticos para suplir la falta de caucho natural, naciendo así el neopreno o policloropreno, que es una familia de cauchos sintéticos logrados por polimerización de cloropreno. Se utilizó para fabricar neumáticos de aviones y vehículos militares, fue la primera goma sintética producida a escala industrial.

El etileno:

Cloruro de vinilo:

Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo; está formado por dos átomos de carbono, enlazados mediante un doble enlace.

El cloruro de vinilo se produjo por primera vez en 1835, es un gas incoloro e inestable a altas temperaturas. Se puede formar por la descomposición de otras sustancias como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.

El estireno:

Ácido acrílico:

Se conoce también como vinilbenceno, etenilbenceno, cinameno o feniletileno. Es un líquido incoloro de aroma dulce que se evapora fácilmente, a partir del cuál, se produce el poliestireno y las resinas de poliéster.

El ácido acrílico reacciona, como ácido carboxílico que es, con un alcohol, para formar la correspondiente sal o el correspondiente éster (conocidos como acrilatos o propenoatos).


DE TODO UN POCO DTP

EL PALACIO DE LOS MIL SOLES

La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, año en el que México fue sede de los Juegos Olímpicos. Es una obra de los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Caracterizado por su forma geodésica y su cubierta de cobre.

ELECTRODO

CONDUCTOR DE INTERCONEXIÓN

SUPERFICIE DE LA TIERRA

ESFERA DE INFLUENCIA

ATERRIZAJE PUESTA A TIERRA Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan conductores y electrodos de tierra que son cuerpos metálicos desnudos (generalmente de cobre), cuya función es establecer el contacto con la tierra física. Deben ser resistentes a la corrosión por las sales de la tierra y deben ser enterrados a una profundidad de 3m para servir como el elemento que disipará la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalación o de alguna sobrecarga.


LAS BARRANCAS DEL COBRE EN 5 DATOS

Es una red de cañones sobre una extensión de

60.000 km².

Es el hogar de los indígenas

Rarámuris o Tarahumaras.

PANELES SOLARES FLEXIBLES Y ULTRADELGADOS Los CIGS son paneles solares compuestos de láminas flexibles que, a diferencia de los fabricados con silicio, están formados de una mezcla de materiales como cobre, indio, galio y selenio comprimidos. El desarrollo de este producto se hizo en el 2008 por la empresa suiza Flisom, con un diseño de láminas flexibles. Pueden utilizarse para cargar dispositivos pequeños como teléfonos móviles, iPad, ordenadores portátiles, etcétera, o bien, implementarse hasta en vidrios entintados de edificios y coches, para recuperar energía solar a través de ellos.

La ruta del tren

“El Chepe” las atraviesa a través de 86 túneles y 37 puentes.

Cuentan con las

cascadas Basaseachi y Piedra Bolada

El teleférico recorre una distancia de 2.8 kilómetros a una

altura de 400 metros.

APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ENERGÍAS SUCIAS NO RENOVABLES Son aquellas cuyo proceso de producción, distribución y consumo tiene elevados costos ambientales para el planeta. Uno de estos costos, cada día más insostenible es la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales están provocando el cambio climático global. Este es el caso de las presas hidroeléctricas que alteran ecosistemas, dañan regiones agrícolas y que, tanto en su construcción como en sus depósitos, emiten toneladas de metano.

Como medida para incentivar la investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en inglés), publicaron la convocatoria para financiar proyectos conjuntos de investigación mexico-alemanes. Las áreas de investigación que apoyarán son: ciencias de la Tierra, ciencias sociales y humanidades, química, biología y física. Podrán participar instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y en general instituciones del sector público que realicen actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que tengan una fuerte vinculación con grupos de investigación de instituciones alemanas.


DE TODO UN POCO TRADICIONALES UTENSILIOS Históricamente el cobre ha sido utilizado para fabricar todo tipo de utensilios de cocina, por ser muy buen conductor de calor y permitir que éste se distribuya de un modo uniforme. Además, ayuda a que la comida no se pegue en el fondo. Sus propiedades bactericidas otorgan mayor garantía sanitaria. El modo más sencillo para limpiarlo es usando el zumo de un limón, un chorrito de vinagre caliente y una cucharada sopera de sal. Con esta mezcla frotamos con un trapo y lo aclaramos con abundante agua caliente, secando al momento.

TRATANDOSE DE SALUD El cobre es un oligoelemento esencial en todos los tejidos del cuerpo, en conjunto con el hierro, ayuda a formar los glóbulos rojos. También ayuda a mantener los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos saludables. Una cantidad segura de consumo de cobre al día para un adulto mayor de 19 años, es de 900 mg. Los niveles bajos de cobre pueden causar anemia, dolores en las articulaciones, disminución de la inmunidad y la osteoporosis en algunos casos.


DE TODO UN POCO CONCRETO QUE SE AUTO-REPARA A pesar de su resistencia, el concreto con el paso del tiempo se agrieta provocando daños a una edificación. El profesor Henk Jonkers de la Universidad Técnica de Delft en los países bajos, innovó una forma distinta a la reparación y resistencia del concreto. Le llaman “Bio-Concreto”, que consiste en una mezcla de concreto con una bacteria alcalina capaz de resistir y bloquear la formación de grietas. Estas bacterias no requieren ni agua ni oxígeno, se multiplican y forman calcita o piedra caliza cerrando las grietas que se pudieran formar.

Frase:

La paciencia es la fortaleza del débil; la impaciencia, la debilidad del fuerte. Immanuel Kant

HORMIGÓN MARCIANO Previendo la futura ocupación a nuestro vecino planeta Marte, un equipo de investigadores de la Universidad de Northwesterm (EU), está trabajando en la elaboración de un hormigón con materiales que se encuentran disponibles en dicho planeta. Este compuesto puede mezclarse sin agua y su elemento principal es el azufre. Al calentarle a 240°C, el azufre ya líquido, se mezcla con tierra marciana que le servirá de conglomerado. Una vez frío, el azufre se solidifica, uniendo el conglomerado y creando hormigón.

¿SABÍAS QUE…? Los alambiques han sido el sistema más utilizado para la destilación de bebidas como el brandy, ginebra, whisky, mezcal y cerveza, entre otras. Son preferidos en cobre, porque el material no da sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor. Fueron inventados por el sabio persa Al-Razi, alrededor del siglo X, para producir perfumes, medicinas y alcohol a partir de frutas fermentadas.


HERRAMIENTAS PARA BICICLETA Ahora que se está fomentando el uso de la bicicleta por cuestiones de salud física y beneficios ecológicos, es importante equiparse con las herramientas básicas para no sufrir contingencias. La recomendación es traer una práctica mochila con un medidor de cadena, juego de llaves Torx, bomba para inflar, troncha-cadenas, juego de llaves fijas, pinzas con cortador, juego de llaves allen, llave para extraer bielas, desarmadores y, grasas y lubricantes. Las multi-herramientas con combinación de varias llaves es una buena opción para no ocupar gran espacio y peso.


5 ALIMENTOS QUE CONTIENEN COBRE:

1. Mariscos:

La ostra es la fuente más rica de cobre.

2. Carne:

El hígado de Ternera tiene la mayor cantidad de cobre.

3. Jitomate:

También son buenos en hierro y potasio.

4. Frutos secos:

Las nueces tienen una carga de bondad en ellos.

5. Chocolate:

Cacao en polvo sin azúcar o chocolate caliente es alto en cobre.

CEMENTO A PARTIR DE DESECHOS INDUSTRIALES La empresa Holcim, a través de su subsidiaria Geocycle México, utiliza el Coprocesamiento, nombre del tratamiento que reciben los residuos industriales y urbanos, con propiedades comburentes, que se reciclan para ser utilizados en la fabricación de cemento. Holcim ha conseguido reducir un 13% la utilización de combustibles fósiles en las plantas de México, gracias a la labor de Geocylce y espera que en 2020 la cifra se haya incrementado hasta el 26%.

INDISPENSABLE EN CANALIZACIÓN Tratándose de trabajos de canalización de conductores eléctricos, comunicación e iluminación, se requiere trabajar líneas que no necesariamente deben ser rectas. Una dobladora de tubo permite dar la flexión y curvas a tubos de acero, aluminio y cobre. El doblado es un proceso de conformación en frío que produce una curva permanente de acuerdo con la forma de una matriz, al tiempo que conserva la forma de la sección transversal del tubo, sea esta redondeada, cuadrada, rectangular o extrudida.

RAREZA DE ORQUÍDEA En el sur de Colombia se ha descubierto una única población de 30 orquídeas de color rojizo-violeta cuya flor al mirarse de cerca, se le observa un aspecto demoníaco. El corazón de la llamativa especie tiene la forma de una cabeza de diablo, por lo que ha sido denominada Telipogon diabolicus. Esta orquídea fue descubierta por investigadores de la Universidad de Gdansk, en Polonia, posee un tallo que mide entre 5,5 y 9 cm de altura.


DE TODO UN POCO VIGILANCIA EN VACACIONES Contar con un discreto y funcional sistema de vigilancia nunca está de más. Ulo es un divertido gadget que puede colocarse sobre una mesa, o adaptarse a cualquier pared, para vigilar todo el movimiento que sucede en nuestra casa u oficina y hacérnoslo saber a través de nuestro smartphone. Entre sus funciones principales están las de enviar alertas, transmitir vídeo en directo, o tomar fotografías, todo ello en conexión permanente con nuestro smartphone. Lleva incorporado cámara, sensor de movimiento y micrófono.

AUTOMATIZACIÓN PARA EL JARDÍN El dispositivo Aqua Timer WiFi permite automatizar el riego del jardín conectado al sistema de mangueras y con una conexión directa a la red Wi-Fi. El dispositivo permite programar, gestionar y controlar fácilmente el flujo de agua. También es posible la función de riego manual con sólo pulsar un botón de la derecha en la parte delantera. Se puede conectar a una aplicación y acceder desde computadora, teléfono o tableta para que pueda tener la tranquilidad de saber que el jardín está cuidado.


DAME 1 CONSEJO PARA TEÑIR MEZCLILLA En el armario siempre quedarán nuestras prendas favoritas que, lavada tras lavada, han perdido su color original. Antes de desecharlas podemos probar transformarlas o renovarlas, en el mismo color o con otro tono y darles los efectos que van con la moda. Aquí una sencilla y económica técnica para teñir tus prendas mezclilla.

COLOR UNIFORME. Determinar la cantidad de colorante que se necesitará: cada pastilla de colorante o un sobre de Cristales rinde para una prenda de 500 gr. Para tener un color uniforme sigue las instrucciones que vienen al reverso de las cajitas. EFECTO DESLAVADO. Es posible dar el efecto de desgaste a partes de la prenda (rodillas, codos, muslos o pliegues). Una opción es con blanqueador casero, poniendo un poco en un recipiente y sumergir un cepillo para bolear zapatos (limpio), con éste, “peinar” la mezclilla en las áreas que se quiera deslavar. Dejar reposar la prenda 20 minutos y luego enjuagar con agua limpia. Se debe dejar secar sin exprimir. Otra alternativa, en caso de preferir un baño más concentrado para deslavar, es conseguir hipoclorito de sodio al 3% y luego diluirlo un poco en agua. El procedimiento a seguir sería igual al anterior, pero debe hacerse en un cuarto ventilado.

COLORANTES Y PIGMENTOS Un colorante es un compuesto orgánico que al aplicarlo a un sustrato (generalmente una fibra textil pero también a cuero, papel, plástico o alimento) le confiere un color más o menos permanente. Un colorante se aplica en disolución o emulsión y el sustrato debe tener cierta afinidad para absorberlo. Un pigmento, por el contrario, es una sustancia coloreada e insoluble que se dispersa en un medio adecuado para su uso. Se emplean principalmente para colorear plásticos y para pinturas y tintas de imprenta.

20

¿Sabías que…? Los fijadores son parte del grupo de auxiliares textiles para el post tratamiento de tinturas. Útiles para darle solidez a la tela frente al lavado para que no se destiña. Este proceso consiste en un baño con un agente fijador del color, o por agotamiento, donde las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra hacen que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él.


DAME 2 TANQUES DOMÉSTICOS PARA GAS LP La NOM-009-SESH-2011 regula los recipientes para contener gas LP y establece que, antes de salir de la fábrica, deben tener instalados como mínimo: Indicador de nivel, válvula de llenado, válvula de retorno de vapores, válvula de servicio, válvula de drenado, protector de accesorios y soportes.

TANQUE ESTACIONARIO VERTICAL Disponible en capacidad de 180L. Cuentan con Indicador de nivel, válvula de seguridad, válvula de servicio, válvula de llenado, protector de válvulas, placa de identificación y soportes para fijación. Son fabricados con energía renovable bajo el sello Hecho en México.

Medidas de seguridad en instalación: Que el tanque quede en lugares perfectamente ventilados y libre de obstáculos, preferentemente en lo alto de la edificación (azotea). Siempre deberá tener colocada la tapa protectora de las válvulas, y no colocar ningún objeto encima. La instalación debe hacerla personal certificado y calificado. Recuerda que un tanque estacionario nunca debe llenarse a más del 90% de su capacidad.

TANQUE ESTACIONARIO HORIZONTAL Disponible en capacidades de 120 a 300L para uso doméstico y de 500 a 5,000L para uso comercial e industrial. Cuentan con todos sus accesorios, protector de válvulas, placa de identificación y soportes para fijación. Son fabricados con energía renovable bajo el sello Hecho en México

¿Cuándo sustituir un tanque estacionario? Si bien se recomienda cambiar un tanque estacionario cada 10 años, como medidas básicas se sugiere revisar el tanque y verificar que las válvulas no tengan fuga, cuando menos una vez al año. Mezcla un poco de agua con jabón y aplícalo sobre las válvulas. Si el jabón forma burbujas, quiere decir que allí hay fuga. Si el tanque presenta oxidación, se recomienda pintar utilizando pintura de esmalte color blanco. Reemplaza las válvulas y regulador cada 5 años.

22


INSTALACIONES

DE COBRE

una inversión inteligente para toda la vida

A

ctualmente el mundo de la construcción tiene por delante una gran variedad de opciones de materiales para instalaciones hidráulicas, muchas de ellas se incorporan a este competido mercado con la idea de posicionarse y mantenerse como las mejores opciones para clientes y usuarios finales, de ahí que dedicaremos este espacio para conocer las características y ventajas que nos ofrece un importante e histórico jugador de este sector: El cobre.


¿QUÉ ES LO QUE SE DICE DE LAS TUBERÍAS DE COBRE? Primero debemos eliminar los tabúes que rodean este material como lo es su costo y la percepción de que es un material que propicia al robo del mismo por su valor de reventa. Respecto a la primera podemos decir que no es totalmente cierto que el valor de una instalación de cobre sea superior a sus similares en plástico, ya que a largo plazo la resistencia y longevidad del material hace que sea una inversión bastante rentable comparada con las recompras o reparaciones que otros materiales requieren. La segunda es un temor mal infundido de muchos instaladores respecto a la seguridad, ya que en general el robo de materiales se presenta de manera similar entre metales y plásticos. A favor del cobre, es que actualmente se vigila con más eficiencia los lugares de compra de estos materiales para evitar el incentivar el robo de los mismos para su posterior venta.

MÁXIMO DESEMPEÑO En realidad las instalaciones de cobre no tienen defectos en su desempeño y en la parte económica la instalación representa una diferencia promedio de un 15%, con respecto a otros materiales. Considerando que las conexiones que utilizan otros sistemas son de un precio mayor en comparación que las de cobre, esto eleva el costo total de las instalación con esos materiales sustitutos. Ese ligero incremento que representa el uso de cobre en el costo de la instalación, es una inversión a largo plazo, ya que es prácticamente una instalación para toda la vida, que en condiciones normales, tanto en línea de agua caliente como en línea de agua fría a presión, por gravedad, presurizada o mixta, tiene un excelente desempeño, garantizando un servicio sin contratiempos y con la seguridad que la instalación estará libre de bacterias, dando confianza al uso de agua para todos los usuarios; así mismo, una edificación con instalaciones de cobre aumenta la plusvalía de la propiedad.

ATRIBUTOS VERDADEROS A continuación, analizaremos diferentes atributos que tienen las instalaciones de cobre y sus ventajas como una inversión inteligente para toda la vida: 1.- El cobre es reciclable, se puede reciclar cuantas veces se requiera sin perder sus propiedades. 2.- El tubo de cobre y sus conexiones tienen diámetros reducidos lo que les permite ser instalados en muros sin ranuras mayores, evitando debilitar la pared de una edificación. 3.- El tubo de cobre tiene una presentación de 6.10 metros de longitud, esto genera un mejor rendimiento, evitando desperdicios y ahorro en conexiones. 4.- La tubería de cobre resiste altas presiones y temperaturas sin falla bajo condiciones severas, esto sin reducir la vida útil de la instalación. 6.- Las instalaciones de cobre no propician la generación de bacterias, el cobre por naturaleza es un material antibacterial, es decir tiene la capacidad de eliminar el 99.9 % de bacterias en término de 2 horas, aproximadamente el 80% de esas bacterias son eliminadas en 20 minutos; esta capacidad antibacterial es reconocida por EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica, por sus siglas en inglés), siendo el único metal con este reconocimiento. Al momento se han desarrollado aditivos para aplicación en instalaciones de plástico que buscan esta misma característica, pero a diferencia del cobre, estos consiguen la eliminación de las bacterias en un plazo no menor a 24 horas y con un tiempo de vida útil del aditivo de sólo algunos años.


NOVEDADES

PROPIEDADES MECÁNICAS

EL CPVC es muy dúctil, permite una mayor flexión y resistencia a la compresión. Su resistencia mecánica lo convierte en un elemento viable para reemplazar a muchos tipos de tuberías metálicas cuyo uso se ve limitado por su susceptibilidad a la corrosión.

1

FLOWGUARD SISTEMA DE TUBERÍA Y CONEXIONES

Fabricadas en CPVC, su nuevo color azul incrementa su resistencia a la intemperie por lo que no requiere ser pintado y está disponible en diámetros de 1/2” a 2”. El sistema, incluyendo la unión, está especificado para una presión de trabajo de 7 kg/ cm2 a 82°C (SDR13.5) y 9 kg/cm2 a 82°C (SDR 11). Las nuevas conexiones octagonales FG son alineables y reforzadas para instalaciones más profesionales. El sistema se complementa con el nuevo cemento-solvente FG de color blanco reflejante que permite detectar posibles fallas en uniones mediante una linterna de luz UV. www.flowguard.mx

2

TENAZIT MINI MOTOTOOL Herramienta neumática profesional de 110W, diseñada con cuerpo delgado “tipo lápiz” –de tan sólo 150g de peso-, para trabajos en zonas de difícil acceso. Proporciona acabados finos a alta velocidad (hasta 60,000 rpm). Ideal para trabajar con limas rotativas de carburo y puntas montadas. Su guada para collet protege el vástago de la herramienta y mejora el control. Para collet de 3,2 mm. www.austromex.com.mx

26


3

KARLEN ABRAZADERAS La línea de abrazaderas de Gimbel Mexicana, cuenta con diversos modelos como el tipo T de acero inoxidable No. 304, para sujetar mangueras de alta presión; la abrazadera Sin-fin de acero inoxidable No. 410, que es ideal para talleres automotrices y, las abrazaderas galvanizadas para uso doméstico. También se manejan abrazaderas de Uña, Omega y de Doble pellizco. www.karlen.com.mx

4

SCOTCH-BRITE DESENGRASANTE LÍQUIDO Producto verde –no agresivo con el medio ambientepara limpieza de la estufa. Es seguro para su uso en superficies en contacto con alimentos. Afloja y levanta la grasa carbonizada y desperdicios de comida, al entrar en contacto con la superficie caliente para facilitar la extracción. Su formulación no contiene sosa cáustica. Contiene glicerina. www.scotch-brite.com.mx

5

LEVITON RECEPTÁCULO DE LÁMPARAS Cuello de lámpara tipo porcelana, extendible hasta 1 ¼”, resistente a altas temperaturas. Para voltajes de 250 a 660W. Con orificios de montaje de 1 3/8” para base de lámpara mediano. Se utiliza para luminarias incandescentes y halógenas de conexión en rosca. www.spanish.leviton.com

27


NOVEDADES

6

AMANCO CEMENTO PVC Y CPVC El lanzamiento que Mexichem trae ahora, es el cemento para PVC y CPVC, bajo la marca Amanco, en presentación de 50 gramos, dirigido a usuarios finales o profesionales que deseen hacer reparaciones o instalaciones pequeñas. Ofrece los mismos beneficios del cemento Amanco: extra fuerte, no escurre y es de secado rápido. Presentaciones: Agua Caliente, para instalaciones de CPVC; Alta presión, para sistemas hidráulicos y, Cemento, para instalaciones Sanitarias y eléctricas. www.amanco.com.mx

7

IRWIN CORTAZULEJOS La serie 700 de los cortazulejos Irwin tiene soportes de aluminio con topes para el carro de corte y tornillo de ajuste. Su escuadra es ajustable 45º y 90º, tiene espiga de corte vertical, barras guía niqueladas. Además, cuenta con disco de corte ajustable y pata divisora. www.irwin.com.mx

28


29


FERREPEDIA

Repintado de paredes

CONSEJOS BÁSICOS

Tapar imperfecciones o cambiar el aspecto de las paredes son razones para repintar los muros en casa. Una tarea sencilla que, al afrontarnos por primera vez, lleva consigo algunas dudas: ¿Cómo alisto la superficie a pintar? ¿En qué momento aplico la pintura? ¿Cuánto tiempo la dejo secar? ¿Qué material debo utilizar? ¿Cuál es la técnica correcta?

30


C

on el paso del tiempo vemos necesario realizar alguna restauración a nuestras paredes. Lo primero que debemos hacer es quitar todo tipo de suciedad que pueda tener la superficie. Te sugerimos los siguientes consejos para repintar tus paredes.

1

¿Cuándo repintar la pared?

La técnica y tratamiento de muros dependerá de si la pared es nueva y no ha recibido ningún tratamiento, o si las paredes están sucias, la pintura está decolorada, se está desprendiendo por humedad, o bien, simplemente se quiere renovar la decoración y cambiar de color. Éste es el momento de repintar las paredes.

2

Preparación de la superficie

Si fuera una pared nueva habrá que aplicar una base o sellante para que se cierren completamente los poros del yeso y la pintura

se pueda adherir fácilmente. En el caso de una pared que ya fue pintada, esta debe encontrarse completamente seca y sin residuos de pintura anterior, polvo, moho, grasa, óxido, así como libre de grietas y fisuras. Esto permitirá alargar la duración y calidad del repintado. Las paredes suelen presentar desperfectos como agujeros, grietas y fisuras que deben reparase en su totalidad antes de aplicar la pintura, de lo contrario el resultado final podría ser negativo. En términos generales, ambas se forman por humedad acumulada, tras fenómenos naturales (sismos o inundaciones), por una mala calidad de los materiales de construcción, derrumbes de estructuras aledañas y colisiones de fuerte impacto, por ejemplo, el choque de un automóvil. Las fisuras y grietas pequeñas se reparan rápida y fácilmente utilizando masillas y selladores, sin embargo, es necesario identificar su tamaño y origen, así como el material en el que se produjeron (ladrillo, yeso, cemento,

31


FERREPEDIA

madera), a fin de utilizar el producto indicado para su restauración. Sellador de silicón para grietas y fisuras. Una vez colocado, adquiere una consistencia elástica y firme de gran durabilidad. Dependiendo la temperatura, es recomendable esperar entre 40 minutos y 2 horas para que éste seque por completo. Esta alternativa es útil en grietas no mayores a los 6 mm de profundidad y resulta práctica y eficiente, aú n más, que el uso de mezclas hechas a base de yeso y agua.

3

Limpieza a fondo

Una vez que se hizo la reparación de las fisuras se tiene que lijar con una hoja de papel del No. 120, para eliminar las rugosidades y dejar la superficie más pareja, o utilizar una espátula, para eliminar los restos de pintura vieja. Después de ello puede que se requiera únicamente de un plumero o brocha para sacudir el polvo, o bien, con una aspiradora, limpiar la pared de todo el polvo y escombros que se produjeron en el proceso de lijado. Una pared limpia puede ser más fácil de pintar y producirá un mejor producto final. Se debe lavar ligeramente las paredes con agua caliente y un poco de detergente. Restregar con más fuerza cualquier área grasosa o demasiado sucia. Ir a lo largo de toda la pared con agua limpia y una esponja, de ser necesario aplicar un quita manchas o desengrasante líquido.

4

Condiciones climáticas

Procurar que la temperatura ambiental oscile entre los 15° y los 30°C. El calor acelera el proceso de secado y el frio lo retrasa; cuando el clima es templado, las puertas y ventanas pueden quedar abiertas sin mayor problema para favorecer la ventilación y el secado de la pintura.

Esmalte al agua: Se recomienda para uso de exteriores, es duradero y fácil de limpiar. Evita la corrosión en los metales. Pintura sin goteo: Es más densa y regularmente se utiliza para pintar techos. Barniz: Puede ser natural o sintético y se utiliza para proteger maderas. Tiene acabados mate, brillante y satinado.

6

Técnicas y herramientas adecuadas

Una vez secos la pared y techo, pintar primero el techo y continúa con las partes más altas de las paredes. Tratar de pintar de arriba hacia abajo sin parar en medio, así se evitará que caigan gotas en las áreas ya pintadas. Brochas. Una brocha de cerdas naturales es ideal para barnices y pinturas a base de aceite; una de cerdas de nylon o poliéster, funciona sobre superficies rugosas y con cualquier tipo de pintura. Rodillos. Es recomendable utilizar un rodillo de espuma sobre una pared muy lisa; en cambio, un rodillo de pelo dará un mejor acabado a los muros texturizados. Es preferible utilizar herramientas de buena calidad. Seguramente serán más costosas, pero te permitirán ahorrar pintura y obtener mejores resultados, además podrás utilizarlos por mucho más tiempo que los de gama económica.

7

Los tiempos de secado

Es importante considerar que dependiendo de si la pared es exterior o interior, será el tipo de pintura y la técnica a utilizar. Existen diferentes tipos y calidades de pintura adecuadas para cada superficie. Algunas son:

Antes de aplicar una segunda capa de pintura, deja que la primera seque totalmente; evita tocarla por curiosidad para no removerla. En las pinturas con base agua, el tiempo de secado dependerá de la temperatura ambiental. En promedio, sin lluvia, humedad o calor excesivo, entre la primera y segunda capa deberás esperar un lapso de 6 horas y media. No debemos desesperar, podemos pintar otra habitación para aprovechar el tiempo.

Pintura látex: Su solvente es el agua y es la más utilizada para el repintado de interiores, es inodora y seca fácilmente. Puede dañar maderas.

Es muy importante completar los pasos anteriores, de lo contrario, el color no fijará fácilmente, los acabados no lucirán y, pasado un tiempo, la pintura comenzará a desprenderse.

5

Seleccionando la pintura

32

Pintura sintética: Tarda en secar, pero es más durable y requiere disolventes para limpiarse. Frecuentemente se utiliza en marcos, baños y cocinas. Tiene acabados mate y brillante.


33


CATÁLOGO

MANIJAS Y JALADERAS Dentro de los tipos de herrajes, tenemos a las manijas, pomos, perillas o jaladeras, que son los mecanismos que sirven para abrir puertas y cajones en materiales como latón, bronce, aluminio, etc.

A

unque puedan parecer elementos simples y sin importancia, las jaladeras visten y destacan mucho más de lo que parece a un mueble o a una puerta. Una mala decisión en la elección de estos herrajes puede tener dos problemas: el estético, con el que se tendrá que convivir en un lugar que no termina de convencernos y que no va con la decoración del espacio; y el funcional, donde la pieza elegida no permita abrir el mueble con eficiencia y comodidad. Además de elegir el material más elegante

1.

TIPO ASA

La gama de jaladeras de asa proporcionan gran variedad de formas y modelos. Son las que se utilizan en muebles y cocinas con un diseño más tradicional. Las más comunes suelen ser rectas y de tamaño medio, pero las opciones se multiplican a la combinación de madera con metal, latón con porcelana, etcétera.

34

2.

o sofisticado, nos debemos plantear qué desgaste tendrán, el tiempo que durarán, si hay posibilidad de que se rallen o se rompan, o si se mancharán y quedarán huellas con facilidad; además de los productos con los que debemos dar limpieza y mantenimiento. Según su aplicación, las manijas se pueden instalar en cajones de muebles, para puertas y para armarios de cocina o baño, donde lo ideal es instalar jaladeras embutidas o lisas, sin muchos detalles para facilitar su limpieza, además de ser más resistentes.

DE POMO O BOTÓN

Se encuentran entre las opciones más clásicas. Se pusieron de moda en los años ochenta y la variedad es casi infinita, depende mucho la imaginación de los diseñadores industriales que anualmente lanzan una multitud de colecciones de herrajes, algunos de ellos verdaderamente imaginativos.

3.

DE ZAMAK

Éste quizás sea el material más utilizado para la fabricación de manijas, ofrece una versatilidad similar al acero, es un material duro, resistente y difícil de rallar resultante de una aleación de metales como zinc, cobre, aluminio y magnesio.


FACTORES A CONSIDERAR PARA ELEGIR UNA MANIJA • El tamaño de los muebles: una jaladera muy pequeña tal vez quede mal en muebles muy grandes y lo mismo sucede con las grandes, en muebles pequeños. Por eso las dimensiones te deben guiar siempre a la hora de elegir la más adecuada. • La tendencia de moda actual: opciones minimalistas casi prescinden por completo de jaladeras o pomos. Sin embargo, además de la moda, se deberá decidir si se prefiere un estilo con manijas de diseños modernos, rústicos o más tradicionales, ello acorde con los muebles a dónde se van aplicar. • Calidades y materiales: el estilo de la decoración también influye en las calidades de los materiales. Superficies frías como el aluminio o cristal serán más propias de muebles vanguardistas, mientras que el latón puede quedar muy bien en muebles clásicos o de estilo rústico.

35


CATÁLOGO

Jaladeras

CAJÓN CON UÑERO La jaladera tipo uñero, va embutida en el canto de la puerta o mueble o, en el frente. El sistema tiene una pequeña “uña” o hueco que facilita el mecanismo para tirar a través de él. Se fija en un espacio suficiente sin ninguna modificación de los cantos. Esta es la tendencia del diseño minimalista por excelencia.

36


Manijas

SR. PICAPORTE

Inspirado en una manija tipo pomo, este personaje de la historia de Alicia en el país de las maravillas, es la entrada por la que pasa el Conejo Blanco cuando Alicia lo sigue. Aconseja a Alicia de cómo hacerse más pequeña y más grande para alcanzar una llave que la llevará al país de las maravillas.

DISEÑOS ARTÍSTICOS Las manijas, como muchos otros elementos, inspiran a los artistas para crear diseños románticos y originales, tal es el caso de estas manijas de aleación de zinc con flores labradas en color oro. Muy acorde para muebles de maderas de roble.

37


CONSTRUCCIÓN

LA CERRADURA

Electromagnética

Una buena cerradura es un maravilloso primer paso para evitar que, intrusos o personas no autorizadas, accedan a ciertas áreas o espacios de nuestro inmueble. El mercado tiene muchos tipos y modelos de cerraduras; domésticas y comerciales, hoy abordaremos una muy popular: la cerradura electromagnética. Por: Guillermo Salas

38


La primera cerradura electromagnética moderna, fue diseñada por Sumner “Irving” Saphirstein en 1969, utilizada en la instalación inicial de puertas en el “Forum de Montreal”

E

l uso de las cerraduras electromagnéticas para el control de accesos de puertas a distancia, se ha incrementado notablemente desde hace unos años, sustituyendo a las tradicionales cerraduras de llave; sobre todo en ámbitos de la industria, comercio y hotelería. Estas cerraduras son accionadas por un electroimán que da apertura de los cerrojos de las puertas, y muchas veces sirven como complemento al portero electrónico (interfón).

tiene un temporizador que, una vez que se pulsa, mantiene el sistema desbloqueado de 15 a 30 segundos. Otros sistemas de control de acceso, basados en la cerradura electromagnética, son operados utilizando dispositivos periféricos complementarios; por ejemplo lectores de mano, huellas digitales, teclado o lector de tarjetas, todo para identificar al usuario y permitirle el acceso o no.

FUNCIONAMIENTO

Su uso se recomienda para puertas de acceso a áreas restringidas y de alto tránsito o puertas principales de edificios, vigiladas por personal de seguridad. Las cerraduras electromagnéticas requieren de energía para permanecer bloqueadas, por lo que no es recomendable para aplicaciones de alta seguridad, ya que es posible desactivar el bloqueo mediante la interrupción de la fuente de energía. Poseen un sistema de traba de puertas y aperturas, con un funcionamiento electromecánico, que fortalece la estructura de modo único. Las cerraduras electromagnéticas de gran calidad funciona mediante electro-imanes, haciendo un cierre total de la puerta y activándose, según la programación determinada. Como el sistema depende del suministro eléctrico,

Normalmente, la porción de electroimán de la cerradura está unido al marco de la puerta y una placa de armadura de acoplamiento, está unido a la puerta. Los dos componentes están en contacto cuando la puerta está cerrada. Cuando se energiza el electroimán, una corriente que pasa a través del sistema, crea un flujo magnético que hace que la placa de armadura, atraiga al electroimán, accionando un bloqueo. Para la apertura de cerraduras electromagnéticas, no interactúan ningún sistema o manija instalado en la puerta. Por lo que un botón de liberación, ubicado cerca de la puerta, corta el suministro de energía que bloquea su apertura. Este botón por lo general

RECOMENDACIONES

39


LA INTELIGENCIA DE LAS CERRADURAS • Una cerradura inteligente es un dispositivo electromecánico que está diseñado para realizar operaciones de bloqueo y desbloqueo de puertas, cuando recibe dichas instrucciones desde un dispositivo autorizado. Requiere el uso de un protocolo inalámbrico y una clave criptográfica para ejecutar el proceso de autorización.

es conveniente contar con un generador o abastecimiento de emergencias alternativo, generalmente incluido en el kit del fabricante. Otras cerraduras cuentan con la posibilidad de utilizar una llave tradicional, en caso de interrupción de la energía eléctrica Apretando un botón exterior, el resbalón se abre y se mantiene así (memoria mecánica) hasta volver a cerrar la puerta. Existen modelos con botón interior, que al apretarlo, se impide retraer el picaporte y la cerradura, impidiendo además, que se pueda abrir con llave por la parte exterior. Los pernos de seguridad están manufacturados en latón.

INSTALACIÓN Este tipo de cerraduras son generalmente parte de un sistema completo de seguridad electrónica. Tal sistema puede consistir desde un lector de tarjeta, hasta uno más complejo; que implique la conexión a un ordenador central que controle la seguridad total del

40

inmueble. Las cerraduras electromagnéticas son adecuados para la puerta hacia el exterior, media vuelta y aplicaciones de puertas hacia adentro-batientes. El cierre magnético debe instalarse siempre en el interior (el lado seguro) de la puerta. Por razones de seguridad, la cerradura magnética y sus cables deben insertarse en la puerta, o bien, ser ocultos a través una canalización correcta. Es importante asegurarse de que la placa de armadura y el electroimán estén alineados y lo más cerca posible para garantizar un funcionamiento eficiente. Asegúrese de que las superficies de contacto de las placas de armadura de electroimán estén limpios y libres de polvo. Aplicar una capa fina de lubricante de silicona evita la oxidación. Las cerraduras electromagnéticas son notablemente más costosas que las convencionales, pero el gasto se ve justificado en poco tiempo, gracias a la seguridad y tranquilidad que brindan.


41


PORTADA

SACANDO EL Para beneficio de todos Por: Guillermo Salas

El cobre, por su disponibilidad en la corteza del planeta, ocupa el lugar número 25; pero es el tercer metal más utilizado, sólo después del hierro y el aluminio. Según la International Copper Association, el 55% del cobre se utiliza en la industria de la construcción, por lo que es casi seguro que todos los días, te ves en la necesidad de comprar, vender, instalar o consumir cobre, de una u otra forma.

D

esde el origen de la civilización los metales han ocupado un papel fundamental en el desarrollo de las actividades humanas, desde la fabricación de herramientas para la construcción, hasta artículos de ornamento y decoración; pasando por las útiles herramientas de agricultura, pesca o ganadería, así como las armas de defensa y guerra. Sin duda los metales son muy importantes y debemos, por la naturaleza y contexto de nuestro trabajo, comercio e industria, conocerlos muy bien. Hoy desarrollaremos este artículo para rendirle un pequeño tributo a uno de los metales más ampliamente utilizado en

42

el sector industrial, debido a que es un metal duradero que puede ser reciclado un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

El cobre es utilizado para la manufactura de muchos productos y componentes, mientras que en la industria de la construcción se utiliza en tuberías y conexiones para sistemas hidráulicos, conductores y artefactos eléctricos, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y, muy ampliamente, en la industria naviera, energía, hospitalaria, automotriz y aeroespacial, sólo por mencionar algunas industrias en donde, las propiedades del cobre resultan fundamentales.


43


PORTADA

La producción y mercado del cobre

EN 4 PUNTOS

1. La producción anual de cobre en el mundo (producción cuprífera), se estima en 18’700,000 toneladas, ocupando Chile el primer lugar con una producción de 5’800,000 toneladas, seguido por China (1’620,000), Perú (1’400,000) y Estados Unidos(1’370,000). México se encuentra en la posición número diez, con una producción de 520,000 toneladas anuales. 2. Al rededor de un 76.9% de la producción nacional se concentra en Sonora, donde la mina Buena Vista Cobre, propiedad de Grupo México (GMéxico), contribuye con 38% del total del metal producido en nuestro país. Los estados productores de cobre, además de Sonora, son Zacatecas (10.5%), San Luis Potosí (5%), Chihuahua (3.5%), Guerrero (1.1%) y otros (5.9%). 3. En este año 2016, el cobre y otros metales industriales han mostrado una tendencia a la alza, como resultado de los estímulos económicos que China ha anunciado en este sector. Así mismo, el precio del cobre y el níquel han alcanzado máximos históricos, al debilitarse el dólar y disiparse los temores tras el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 4. En 2011 el sector minero generó 309,725 empleos directos. Empresas nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a empresas extranjeras.

44

“Es un metal duradero que puede ser reciclado un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas”


DESDE EL INICIO Con el propósito de establecer la preponderancia de los metales en nuestro entorno, debemos saber que de los elementos conocidos por el ser humano, mismos que han sido ordenados en la famosa tabla periódica (sí, aquella que nos enseñaron en la secundaria), y que hoy consta de 119 elementos divididos en 18 grupos; 75% de estos elementos son metales y el resto no metales, gases nobles, de transición interna y metaloides (elementos que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales). Es decir, los metales predominan en nuestro entorno, no obstante para hacer uso práctico y productivo de ellos, se deben extraer de sus menas y pasar por importantes procesos metalúrgicos, que doten al metal o su aleación de las propiedades físicas para un uso más específico y concreto.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL METAL El cobre en su forma natural es sólido de color rojizo, perteneciente al grupo de los metales de transición. Tanto el cobre puro, así como sus aleaciones desarrollan una excelente maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos delgados y finos. Después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica, es un metal blando, con un índice de dureza 3 en la escala de Mohs. El símbolo químico del cobre es Cu, su punto de fusión es de 1,085.62 grados centígrados, mientras que su punto de ebullición es de 2,927.85 grados centígrados. Su resistencia a la tracción es de 210 MPa, con un límite elástico de 33.3 MPa. Admite procesos de fabricación de deformación como laminación o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos térmicos como temple y recocido.

45


PORTADA

EL COBRE EN EL MUNDO ELÉCTRICO A partir del Siglo XIX y gracias, fundamentalmente a la invención del generador eléctrico en el año de 1831 por Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica; el cobre se convirtió nuevamente en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables en instalaciones eléctricas. Desde entonces, tanto en el ámbito eléctrico, así como en el de las telecomunicaciones; los conductores (alambres y cables) son manufacturados fundamentalmente de cobre puro. Gracias a que combina conductividad y alta ductilidad, permitiendo que se le pueda producir en diámetros muy pequeños, situación que otros metales no soportarían sin romperse, con la ventaja adicional de poder soldarse; obteniendo así conexiones económicas y durables. Estándar de conductividad

Foto: vía sciencestockphotos.com

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material para dejar circular libremente la corriente eléctrica, teniendo como contraparte a la resistividad. La conductividad eléctrica del cobre puro, fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913, como una referencia estándar. Por tanto, el índice 100% IACS (International Annealed Copper Standard) establece la conductividad del cobre recocido, medida a 20 °C, como igual a 5.80 × 107 MS/m2, teniendo que la conductividad del resto de los materiales se expresa en porcentaje del IACS. Por su buena resistencia al óxido se le puede usar sin necesidad de protección superficial, es decir como alambre desnudo.

46

Pero en el mundo eléctrico, no sólo los conductores están hechos de cobre, existen una gran cantidad de artefactos, dispositivos y conectores elaborados total o parcialmente de cobre. Lo encontramos en bobinas de motores, donde se requiere que, por un lado, sea lo suficientemente rígido como para no romperse al ser enrollado y, por otro lado, tener la suficiente flexibilidad para conseguir bobinas compactas. Generalmente en las bobinas, el hilo de cobre se aísla con lacas y barnices, logrando que el espacio entre los cables sea muy pequeño y resulte una manufactura compacta, facilitando el obtener un mejor rendimiento de las bobinas de transformadores y estranguladores. Por conductividad, fortaleza, resistencia al óxido y ductilidad, el cobre es el material ideal para la fabricación de barras colectoras, que


son conductores de gran robustez y cuya función es recoger la electricidad, a fin de distribuir la energía desde una fuente única (hidroeléctrica) hasta la enorme cantidad de tomas individuales de una población. En los equipos electrónicos tiene un papel esencial en una serie de aplicaciones de reducido tamaño para la alta tecnología. El cobre, así como sus aleaciones, se emplea en paneles de circuito impreso, en conectores electrónicos y en conductores soporte. La importancia de cables y alambres El cableado eléctrico en edificaciones es el mercado más importante para la industria del cobre, aproximadamente la mitad de todo el cobre extraído se utiliza para la fabricación de alambres y cables eléctricos. Los cables de cobre pueden estar totalmente desnudos o contar con un chapado para reducir la oxidación, a través de una fina capa de otro metal, regularmente de estaño; y en otras importantes aplicaciones de oro o plata. Los cables blindados están encerrados en papel de aluminio o de malla de alambre, diseñados para inhibir la interferencia electromagnética, evitar la radiación de señales y proporcionar líneas de transmisión con características muy definidas. Debemos tener presente que la mayoría de materiales tienen impurezas, por ejemplo el contenido de oxígeno y otros materiales en el cobre, afectan la conductividad del metal; razón por la cual el tipo de cobre que se usa en conductores eléctricos, es muy distinto del que se utiliza para tuberías de fontanería. Otro concepto fundamental para valorar la calidad de un conductor, está en interpretar correctamente el concepto de “área de sección transversal del conductor”, que no es otra cosa que, el espesor de cada hilo de cobre. Por ejemplo, en un pasillo estrecho será más ineficiente hacer pasar una multitud, que en un pasillo amplio. De igual manera, podríamos tener que los hilos de alambre se hagan más pequeños de diámetro y el aislamiento de polímero, más grueso; resultando que por fuera, dos conductores del mismo número, parezcan iguales, pero no lo sean.

HISTORIA DEL COBRE • Desde la prehistoria, el cobre (en latín Cuprum y en griego kýpros), fue uno de los primeros metales en ser descubierto y utilizado por el ser humano, encontrándose utensilios de cobre nativo en torno al 7000 a. C. en Çayönü Tepesí (en la actual Turquía) y en Irak. Hacia el 3500 a. C. la producción de cobre en Europa entró en declive a causa del agotamiento de los yacimientos de carbonatos. • No hay certeza de cómo se inicia la fusión del estaño al cobre para

producir bronce; pero existe la hipótesis generalizada de que fue un descubrimiento casual, ya que el estaño es más blando que el cobre y en algún momento se habrán fundido ambos metales, tal vez por recipientes que se calentaban en algún horno u hoguera.

• Paradójicamente, el estaño (que como ya mencionamos es más blando), al añadirlo al cobre, se logra un material mucho más duro, dotando a las herramientas filos que se conservaban más tiempo; así inicia una era de herramientas, utensilios y armas hechas de bronce. En ese pasado remoto, tanto el cobre como el bronce, alcanzaron tal importancia, que los historiadores actuales le han llamado “Edad del Cobre” y “Edad del Bronce” a ciertos periodos de la Antigüedad.

47


PORTADA

EN LA PLOMERIA Y CONDUCCIÓN DE GAS Se suele decir que utilizar tuberías de cobre en las edificaciones de hoy, resulta ser ya todo un lujo, tomando en cuenta que su costo es notablemente más alto en relación a otro tipo de tuberías manufacturadas a partir de polímeros sintéticos. Lo cierto es que si una instalación está hecha con tubos de cobre, se tiene la garantía de una instalación resistente, ecológica, rentable y muy duradera para muchos años. Incluso, más de los que durará el mismo inmueble, ya que si se demoliera la edificación en un futuro, las tuberías estarían listas para ser recicladas para utilizarse por muchos siglos más. Las tuberías en este ámbito se utilizan para la conducción de agua, gas y refrigerantes, en sistemas de aire acondicionado. Además de la resistencia y durabilidad, una de las propiedades más conocidas del cobre es su capacidad bactericida. Como bactericida, el cobre se recomienda en picaportes y barandales, en instalaciones para la atención de la salud, escuelas y otros edificios públicos; así como en el transporte público, con el fin de reducir las bacterias y disminuir el potencial de infección. El cobre es el único metal certificado por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) como agente bactericida, capaz de eliminar el 99.9% de las bacterias en sólo dos horas. La explicación que se tiene respecto a la propiedad microbicida del cobre, como resultado de algunas hipótesis científicas, es que el cobre daña el ADN de los microorganismos, descubrimiento que se conoce desde el siglo XVIII, ya que se utilizó para proteger el casco de las embarcaciones. En aquel entonces se aplicaban planchas de cobre para evitar que los gusanos y microorganismos marinos atacaran la madera del barco, ya que podían perforar el casco de la embarcación. Incluso hoy día, los barcos están manufacturados predominantemente de acero, se necesita de pintura con partículas de cobre que contribuyan al combate de los microorganismos en alta mar. Normas para las propiedades microbicidas Tres normas propuestas por la ASTM International (American Society for Testing Materials), organización de normas internacionales y técnicas para una amplia gama de materiales, productos y servicios; pretenden establecer

48


una base para la evaluación de la eficacia microbicida de los materiales de cobre sólido. Las tres normas propuestas son: WK42235, Método de prueba para determinar la eficacia de las superficies de aleaciones de cobre como desinfectantes; WK42244, Método de prueba para determinar la actividad autodesinfectante residual de las superficies de aleaciones de cobre y WK42247, Método de prueba para determinar la reducción continua de la contaminación bacteriana en superficies de aleaciones de cobre. La ASTM, establece que estas normas propuestas, permitirán a los usuarios de todo el mundo, citar y utilizar los métodos en sus procedimientos de prueba locales, estableciendo símbolos que indiquen que un material ha sido sometido a pruebas rigurosas y que se ha verificado y brinda beneficios microbicidas intrínsecos.

¿Sabías que…? El chocolate, especialmente el amargo, es un alimento rico en cobre. Este metal facilita el bienestar cardiovascular y neurológico, refuerza los tejidos conectivos y promueve el desarrollo óseo.

En tecnologías térmicas Un intercambiador térmico es un aparato que facilita la modificación de la temperatura de algunos fluidos –como el agua y el aire-. El cobre, por poseer una alta conductividad térmica –que no opone resistencia al paso de la temperatura– combinada con una destacada conductividad eléctrica, es muy aprovechado en la construcción de toda clase de intercambiador térmico. Las aplicaciones más habituales de los intercambiadores térmicos son los radiadores, los equipos de refrigeración de aire y de aire acondicionado para el transporte, los disipadores térmicos, los calentadores de agua o calderas, y las unidades de refrigeración para uso industrial y doméstico.

49


PORTADA

MINERÍA Y METALURGIA DEL COBRE El cobre se encuentra por todo el mundo, ya sea como la lava basáltica a nivel superficial, pero también en los mantos freáticos y capas secundarias de la corteza terrestre. Los arqueólogos creen que el hombre se encontró hace miles de años con menas de cobre nativo, notablemente expuestas por su color y brillo. En nuestros días, el mayor depósito de cobre conocido se encuentra en la cordillera de los Andes en la República de Chile. La obtención del cobre se da por la explotación en minas a cielo abierto, obteniéndose a partir de minerales sulfurados y de minerales oxidados. Los primeros pasan por un proceso denominado pirometalurgia y los segundos, por otro proceso denominado hidrometalurgia. El mineral de calcopirita proporciona aproximadamente la mitad de mineral de cobre del mundo, de igual manera cerca del 90% del cobre que se produce en todo el planeta, proviene de los minerales de sulfuro. La extracción tiene cuatro etapas: concentración por flotación, tostación, fusión de mata y afino. En una perspectiva general, puede tomar más de 3 toneladas de roca producir 1 tonelada de cobre. Las menas actuales contienen muy bajas concentraciones de cobre, resultando muy costoso y poco conveniente la extracción de cobre por fundición directa; se hace necesario entonces de un proceso de aislamiento del mineral de cobre, llamado concentración por flotación; situación que requiere de un previo proceso de trituración y molienda.

50


¿Sabías que…? Las aleaciones de cobre y cinc se denominan propiamente latón; sin embargo dado que también el cobre suele alearse con estaño y cinc al mismo tiempo, coloquialmente la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.

LAS FAMOSAS ALEACIONES DE COBRE El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque también pueden resultar en conductividad eléctrica menor. El cobre y sus aleaciones tienen una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Téngase en cuenta, por ejemplo, la conductividad eléctrica del cobre puro, la excelente maleabilidad de los cartuchos de munición fabricados en latón, la baja fricción de aleaciones cobre-plomo, las sonoridad del bronce para campanas y la resistencia a la corrosión de la mayoría de sus aleaciones. De todas las aleaciones de cobre, las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Bronce Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de arpas, guitarras y pianos.

Cuproníquel Las tuberías, válvulas y bombas de desalinización de un barco mercante o militar, requieren ser fabricadas con predominantes partes de una aleación especial cobre y níquel (cuproníquel: 70% de cobre y 30% de níquel), logrando dureza y una enorme resistencia a las condiciones de corrosividad del agua de mar. Cuando circula agua de mar por una tubería de cuproníquel, se genera una capa de óxido en el interior de dicha tubería, que detiene el proceso de corrosión. Otras aleaciones Algunos elementos son utilizados en aleaciones con cobre a niveles bajos para obtener mejores características, en especial para aplicaciones eléctricas. El telurio mejora la mecanización, mientras que el circonio se añade al cobre para electrodos de soldadura e interruptores. Añadiendo berilio al cobre se mejora su resistencia mecánica para su uso en muelles. El magnesio proporciona una resistencia adicional en las catenarias de los trenes y los tranvías, mientras que el cromo y circonio se añaden al cobre para los moldes de fundición de acero.

Latón El latón es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 80 %. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y mecanizado.

51


PORTADA

EL COBRE EN OTROS IMPORTANTES ÁMBITOS • En los equipos informáticos, los disipadores

térmicos permiten diseminar las elevadas temperaturas que se concentran en los microprocesadores de alta frecuencia y en los dispositivos analógicos.

• Industria automotriz: es notable que cualquier

vehículo automotriz requiere de una gran cantidad de cobre para funcionar, lo encontramos en el motor, el cableado eléctrico, en los sensores y sistemas de información, así como en los equipos de entretenimiento.

• En la fabricación de electrodos para soldadura, de conmutadores, de contactos, de resortes de contacto, de tubos de vacío y de otros dispositivos electrónicos, también el cobre tiene una presencia marcada. Todo lo expuesto explica, una vez más, por qué el cobre es el metal más utilizado después del hierro y del aluminio. • En las catenarias de trenes tradicionales y de alta velocidad. Los tranvías y los trenes subterráneos circulan por todo el mundo, gracias a un sistema hecho con cobre. La catenaria, a base de cuerdas e hilos de cobre, es la responsable de generar la potencia eléctrica para hacer funcionar el motor del tren. Son tecnologías que utiliza el cobre en grandes cantidades ya que, por ejemplo, por cada kilómetro de línea ferroviaria, se necesitan 25 toneladas de cobre. • En utensilios de cocina de grandes restaurantes, donde los chefs gustan de cocinar con ollas de cobre porque reparte de forma uniforme todo el calor dentro de la olla, ayuda a conservar el color natural de los alimentos y a su vez no se oxida evitando, además, la no propagación de bacterias.

52


Según datos de la Copper Development Association Inc., en los Estados Unidos, la chatarra de cobre y de aleaciones de cobre, se vuelve a fundir en un 64,5%, dato de 1996.

El reciclado de cobre

Existen más de 400 aleaciones de cobre, cada una, con una combinación única de propiedades, que se adaptan a un gran número de aplicaciones.

Por último, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas; aunque en cierto porcentaje si se pierden propiedades de conductividad eléctrica, es por ello que los conductores eléctricos se manufacturan en cobre puro. El reciclado proporciona una parte fundamental de las necesidades totales de cobre metálico. Se estima que en 2004 el 9% de la demanda mundial se satisfizo mediante el reciclado de objetos viejos de cobre. El reciclado del cobre no requiere tanta energía como su extracción minera. A pesar de que el reciclado requiere recoger, clasificar y fundir los objetos de metal, la cantidad de energía necesaria para reciclar el cobre es sólo alrededor de un 25% de la requerida para convertir el mineral de cobre en metal.

53


TODO CONSTRUCCIÓN

CANALIZACIÓN ELÉCTRICA La ruta de los conductores Por: Pepe Ochoa

54

Los sistemas de canalización de conductores son diseñados para contener los conductores eléctricos, de cómputo y telecomunicaciones, abarcando todos los dispositivos necesarios para distribuirlos uniformemente a lo largo de una instalación. Su función es protegerlos de daños mecánicos, químicos y de las altas temperaturas y la humedad.


seguridad y el uso correctos de las herramientas. Por otra parte, debe asegurarse que la calidad de los materiales esté garantizada y cumpla con las normas establecidas para asegurar a los usuarios. Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son:

TUBOS CONDUIT

L

as canalizaciones pueden ser mediante tubos conduit, charolas o ductos, cada una de éstas necesita distintos accesorios que unen tramos rectos, permiten salidas, hacen cambios de dirección, etcétera; sin embargo, todas tienen algo en común: para llevarlas a cabo, se necesita trabajo mecánico como cortar, doblar, hacer rosca, acoplar con cajas, etcétera. Lo anterior significa que parte de la actividad que debe desempeñar un técnico electricista se relaciona con trabajos mecánicos, para los que se deben tomar en cuenta las medidas de

La tubería conduit se emplea tanto en instalaciones ocultas, empotrada en losas y paredes, como en instalaciones visibles o áreas de tipo industrial, pueden ser de aluminio, acero, o aleaciones especiales y son de tres tipos: pesado, semipesado y ligero. Su uso dependerá del espesor de la pared.

TUBO CONDUIT METÁLICO PESADO A esta tubería también se le conoce como tubería conduit metálica rígida (TCMR), como conduit metálico rígido (CMR) o rigid metal conduit (RMC). Sus paredes interiores son lisas para evitar que se destruya el aislamiento de los conductores; es de acero suave y se puede doblar fácilmente. Se manufactura en

55


TODO CONSTRUCCIÓN

tramos de 3.05 metros de longitud en acero o aluminio y está disponible en diámetros de 13 mm, hasta 154.4 mm, tiene cuerda o rosca en ambos extremos y se vende con un cople. La pintura de esmalte que se le aplica como acabado, sirve para protegerlo contra la oxidación durante su instalación en losas de concreto armado, paredes y muros. Usos Este tubo puede utilizarse únicamente en interiores y en locales no expuestos a condiciones corrosivas severas, y no debe instalarse dentro o debajo de rellenos de escoria donde estén sujetos a humedad permanentemente. En la medida de lo posible, debe evitarse el contacto con metales distintos para eliminar cualquier acción galvánica. Cuando está galvanizado, tiene la ventaja de que puede utilizarse bajo cualquier condición atmosférica y en cualquier inmueble; además de que puede estar permanentemente a la intemperie. También, estando galvanizado y protegido contra la corrosión, puede instalarse dentro o debajo de rellenos de escorio o donde esté sujeto a la humedad permanente. Dobleces No debe haber más del equivalente a cuatro dobleces de 90° (360° en total) entre puntos de tracción como cajas de registros ovaladas y registros, y los dobleces deben hacerse de manera que no se dañe el diámetro interior del tubo y no se reduzca considerablemente. Soportes La tubería debe instalarse como un sistema complejo fijándose firmemente en un sitio. Deberá soportarse al menos cada tres metros; además debe asegurarse como mínimo a menos de un metro de cada caja de registro, dispositivo, gabinete o cualquier derivación del tubo. Estos tubos se fabrican en secciones circulares con diámetros que van desde los 13 mm hasta 152.4 mm. La superficie interior de estos tubos, como en cualquiera de los otros tipos, debe ser lisa para evitar daños al aislamiento o a la cubierta de los conductores. Los extremos se deben limar para evitar bordes cortantes que dañen a los conductores durante el alambrado. El número de curvas en un tramo de tubería colocado entre dos cajas de conexiones consecutivas o entre una caja y un accesorio, o bien, entre dos accesorios, se recomienda que no exceda a dos de 90º (180º en total).

56


INSTALACIÓN DE CONDUCTORES DENTRO DE LOS DUCTOS • Tanto en los ductos metálicos como en los no metálicos, no se deben

instalar más de 30 conductores activos en cualquier punto de su trayectoria. La suma de las áreas de las secciones transversales de los conductores contenidos en cualquier sección transversal del ducto, no debe ser mayor del 20% de la sección transversal interna de dicho ducto.

TUBO CONDUIT METÁLICO INTERMEDIO La tubería conduit tipo semipesado es una canalización circular utilizada en las instalaciones eléctricas visibles u ocultas para cualquier tipo de condición atmosférica y en cualquier tipo de edificio, principalmente en instalaciones de tipo industrial. Este tipo de tubo se construye con cintas de acero galvanizado en forma de espiral, y se usa para la conexión de equipos o aparatos. El tamaño mínimo debe ser de 13mm de diámetro, a excepción del tubo de 9.5 mm, que puede ser usado en ensambles aprobados o para conexión de luminarias en longitudes no mayores a 1.80 m. Usos permitidos En lugares secos, accesibles cuando esté protegido contra daños físicos y esté oculta, como en el caso de techos de plafón suspendido. Para circuitos de hasta 1000 V y derivados. No pueden usarse en cubos de ascensores, en cuartos de baterías, en lugares clasificados

como peligrosos, enterrados directamente o embebidos en concreto colado o agregado, cuando puedan estar sujetos a daños físicos. Dobleces Cuando la tubería metálica flexible sea flexionada en servicio después de haber sido instalada, los radios de curvatura medidos en la parte interna del doblez no deben ser menores 10, 16, 21 250, 320 y 445 respectivamente.

TUBO CONDUIT METÁLICO LIGERO A esta tubería se le conoce también como tubería metálica eléctrica (TME), electric metallic tubing (ETM) o tubing. Este tubo es muy ligero y no se le puede hacer rosca, por lo tanto, hay que usar coples y conectores especiales. No resiste grandes presiones y puede utilizarse en instalaciones visibles y ocultas con precauciones en losas de concreto para no aplastarlo. El diámetro recomendable para estos tubos de 51mm y debido a que son de pared delgada, en estos tubos no se debe hacer roscado para atornillarse a cajas

57


TODO CONSTRUCCIÓN

CAJAS Y ACCESORIOS

de conexión u otros accesorios, de modo que los tramos se deben unir por medio de accesorios de unión especiales. Usos permitidos

• Todas las conexiones o uniones entre conductores deben ser realizadas dentro de cajas de conexión diseñadas y aprobadas para este fin. Estas cajas deben estar instaladas en lugares en los que resulten accesibles para poder realizar cambios y modificaciones en el cableado. Estas cajas se construyen de metal o de plástico, según su uso. Las cajas metálicas se fabrican con acero galvanizado en cuatro formas: cuadradas, octagonales, rectangulares y circulares. Las hay en varios anchos, profundidades y perforaciones que faciliten el acceso de las tuberías. Estar perforaciones se localizan en las paredes laterales y en el fondo.

58

En concretos de escorias y rellenos, cuando esté cubierto por todos lados con una capa de concreto sin escorias de espesor no menor de 5cm, o se entierre a una profundidad por debajo del relleno de por lo menos 46 cm. No debe usarse cuando en el curso de la instalación o después quede expuesta a severos daños físicos. Cuando la protección contra la corrosión sea solo con esmalte, en concretos de escorias y rellenos, cuando esté expuesto a la humedad, a menos que se cumpla con lo indicado en usos permitidos, en cualquier lugar clasificado como peligroso, excepto lo indicado en usos permitidos, para sujeción de aparatos eléctricos.


Dobleces No debe haber más del equivalente a cuatro dobleces de 90° entre puntos de tracción como cajas de registros ovaladas y registros, y los dobleces deben hacerse de manera que dicha caja no se dañe y el diámetro interior del tubo no se reduzca considerablemente. Soportes La tubería debe instalarse como un sistema complejo fijándose firmemente en un sitio. Deberá soportarse al menos cada 3m; además debe asegurarse como mínimo a menos de 1m de cada caja de registro, dispositivo, gabinete o cualquier derivación del tubo.

TUBO CONDUIT DE PVC Este tubo es resistente a la humedad y a las atmósferas químicas, más no al fuego. Debe tener suficiente resistencia mecánica para proteger a los conductores y soportar un trato rudo durante su instalación. Este tubo está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), que junto con las tuberías de polietileno se clasifican como tubos conduit no metálicos. Este tubo debe ser autoextinguible, resistente a la compresión, a la humedad y a ciertos agentes químicos. Usos permitidos Sólo puede usarse en circuitos con tensiones a tierra de 150 V y en las condiciones siguientes: en cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el nivel de la calle, embebido en concreto colado, siempre que se utilice para las conexiones accesorios aprobados para ese uso o enterrados a una profundidad no menor de 50cm, condicionado a que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mínimo.

No puede usarse para soportar luminarias y otros equipos, en conductores cuyo limite de la temperatura de operación del aislamiento exceda la temperatura a la que está aprobado. En instalaciones ocultas por plafones.

TUBO CONDUIT PEAD (Polietileno de Alta Densidad) Son tuberías para uso en instalaciones eléctricas de cableado subterráneo así como tubo para uso en instalaciones eléctricas

de transición de cableado subterráneo a terrestre. Están disponibles en diámetros de 50 a 250mm (2” a 10 “), fabricadas con Polietileno de Alta Densidad, resistente al maltrato involuntario y con capacidad de absorber golpes e impactos sin presentar fracturas. El tubo rojo cuenta con una garantía de resistencia a la intemperie de 12 meses y el tubo negro con una garantía de vida útil de 10 años de exposición a la intemperie.

59


FERREPEDIA

LA ACOMETIDA Llegando a casa

El punto donde coverge el final de la red pública de agua potable y el inicio de nuestra instalación hidráulica, se conoce técnicamente como la “acometida”, aunque coloquialmente también se le llama: “la toma de agua”. Por: Pepe Ochoa

60


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Novena parte

I

nstalar la toma de agua es responsabilidad del organismo operador de agua en nuestra localidad, previo trámite y pago de derechos. El papel fundamental de la toma de agua es lograr un abasto funcional y eficente, siempre acompañada de un medidor del consumo del vital líquido en el predio; para cada cierto periodo de tiempo, ejercer el cobro al usuario. De igual forma, la acometida tiene la función de establecer una regulación de la presión del líquido, o de cierre y corte total del suministro; ya sea por necesidades de mantenimiento o reparación, o bien, por decisión del organismos operador de agua, como resultado de la falta de pagos por parte del usuario.

DEFINAMOS ACOMETIDA La acometida es el conjunto de tubería y elementos de medición, control y seguridad para el abasto de agua, que conecta la instalación de la red pública, con la instalación privada del inmueble; es decir con el conjunto de tuberías y demás elementos que conducen el agua a la propiedad del cliente. La acometida se instala en el predio a través de una tubería denominada “ramal”y se conecta por medio de magueras, coples y abrazaderas hidráulicas. La acometida para abastecimiento de agua va enterrada, teniendo la mangurea de conducción una longitud de aproximadamente 2 metros. Generalmente es un tubo de polietileno de 32 mm de diametro y 2 mm mínimo de espesor, mismo que debe hacer su recorrido sin uniones y con empalmes intermedios no registrables. Se instala con un collarín de

Graves Derrames Tóxicos en México

El 8 de agosto de 2014 al menos 40 mil litros de ácido sulfúrico fueron vertidos por accidente al río Sonora, como consecuencia de la operación de una de las minas de Grupo México. Lamentablemente este tipo de accidentes no son tan excepcionales, sabiendo que los derrames tóxicos que ha reportado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los últimos años son 32. Los más importantes han sido: • Cianuro en el río Jaqui, en Hermosillo, Sonora. • Hidrocarburos en Agua Dulce, Veracruz. • Hidrocarburos en ductos de las playas de Mazatlán, Sinaloa. • Hidrocarburos en la laguna El Limón, en Tabasco. • Contaminación minera en Los Remedios, Durango. • Sulfato de zinc en el arroyo Lazarillo, en Nuevo León. • Cianuro en la mina Proyecto Magistral, en El Oro, Durango. • Hidrocarburos en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas. • Derrame de sulfatos y lixiviados en el río Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre.

61


FERREPEDIA

toma en carga, colocado sobre la red general de distribución, ya que sirve de enlace entre la acometida y la red; llave de corte de esfera de 1” de diámetro con mando de cuadradillo, colocada mediante unión roscada, situada junto al predio, fuera de los límites de la propiedad, alojada en arqueta prefabricada de polipropileno, colocada sobre solera de concreto simple. La tubería que derivamos siempre es de un diámetro inferior a la principal, la unión a la tubería principal se realiza normalmente con un collarín de hierro fundido; cuando se necesita una tubería de acometida, de un diámetro más grande, se suele utilizar una pieza especial en forma de “T”. Una vez en el interior de la vivienda, el primer elemento que encontramos es una llave de paso que corta por completo el suministro de agua. De esta llave se distribuyen el resto de tuberías que proporcionan agua a los distintos puntos de la casa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACOMETIDA La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las tomas domiciliarias para el abastecimiento de agua potable, con el fin de preservar el recurso hidráulico y evitar su contaminación. Algunos

Inventos relacionados con el agua Tornillo de Arquímedes Usado para sacar agua de lugares subterráneos.

Escafandra de da Vinci Diseño del primer traje de buzo.

Termómetro de agua El invento de Galileo Galilei base para la medicina.

Siglo III a.C.

1500

1592


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Novena parte

puntos importantes que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma Domiciliaria Para Abastecimiento De Agua Potable, especificaciones y métodos de prueba; son: Se debe asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos y elementos de la instalación. La construcción de la toma domiciliaria se realizará con base en un diseño que incluya como mínimo: planos tipo, relación y especificaciones de los materiales a usar, así como el equipo para la prueba de hermeticidad. La composición química de elementos metálicos fabricados con aleación de cobre, no enterrados y en contacto con agua debe ser de un 78% de cobre, 2.3% de estaño, 8% de plomo y 10% de Zinc. El diámetro mínimo de las acometidas será de 32 mm. Para acometidas con diámetro superior a 63 mm. los materiales a emplear serán de fundición dúctil. Los collarines de tomas serán con abrazaderas de acero inoxidable. También podrán ser utilizados los collarines de un solo cuerpo, con válvula y enlace incluidos en él. El prestador del servicio debe conservar, por lo menos durante cinco años la documentación e informes que justifiquen que la instalación de la toma domiciliaria se realizó de acuerdo al diseño aprobado. Los tubos flexibles (ramal) usados en las tomas domiciliarias deben ser de polietileno de alta densidad y cumplir con lo indicado en las siguientes normas mexicanas: NMX-E-018-SCFI-2002, NMX-E-146-SCFI-2002 y la NMX-E-228-SCFI-1999 según la tubería de que se trate. Todos los elementos que integran la toma domiciliaria deben estar identificados con caracteres legibles e indelebles, con tinta, en relieve o marca de golpe. Esta identificación debe contener como mínimo la siguiente información: marca registrada o símbolo del fabricante, diámetro nominal mm (pulgadas), indicar tipo de cuerda NPT (National Pipe Thread) o AWWA (American Water Works Association); en el empaque: identificación (cualquiera de las siguientes: nombre, razón social, marca registrada o símbolo del fabricante), tipo y grado de materia prima, entre otros datos que señala la citada norma. En el caso de uniones de elementos de hierro o acero con elementos de cobre, se utilizará un conector de plástico que evite la formación de pares galvánicos.

El Gran Canal • En 1900 empezó a operar el Gran Canal del Desagüe de Tequixquic, la obra fue propuesta desde tiempos de Maximiliano, aunque el proyecto fue retomado años después, su construcción tardó 34 años. • Se contrataron varias empresas de capital británico y norteamericano, siendo la Mexican Prospecting, quien se encargó principalmente del túnel. Se emplearon más 3000 trabajadores que con muchas dificultades técnicas lograron concluirla. El túnel se construyó con una extensión de 47.5 km, pero desde su puesta en operación, demostró no ser una obra tan eficaz ya que en 1903, la ciudad de México volvió a sufrir otra severa inundación. • En la actualidad el Gran Canal del Desagüe ha perdido su capacidad de desalojo, limitándose a un máximo de 40 m3/s, teniendo que ser apoyado para esta tarea por una estación de bombeo.

La máquina de Vapor Símbolo de la Revolución industrial mejorado por James Watt.

Filtro para la purificación del agua potable James Simpson construye un filtro.

1775

1827


FERREPEDIA

Raíz de conflictos sociales Hoy día, cerca 10 millones de mexicanos aún no tienen acceso al agua potable, cifra que representa 12% del total de la población mexicana. Lamentablemente las acciones que emprenden los gobiernos con el propósito de regular la demanda de agua o redistribuir su acceso; tienen un gran potencial de desatar conflictos, ya que lógicamente el volumen demandado siempre es mayor que el volumen suministrado, lo que obliga a la autoridad a decidir a quién dejar sin el vital líquido. Por otra parte, y como ya lo mencionamos en la entrega anterior, cuando los derechos de propiedad sobre el recurso no están bien fundamentados en leyes reglamentarias, se genera una espiral ascendente de conflictos. La Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental (DGIPEA) del INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) desarrolló una investigación sobre conflictos relacionados con el agua, con base en una sistematización de las notas existentes en prensa de circulación nacional, desde 1990 al 2002; resultando que el 49% de las notas de conflicto se presentaron en el Distrito Federal y en el Estado de México, siguiéndole la región del Norte del país y el Sur, con 14% y 13% respectivamente.

64

COMPONENTES DE UNA ACOMETIDA Las características técnicas de una acometida hidráulica, como lo hemos venido destacando en el presente artículo, se componen de varias partes respetando justo los estándares de la norma para su funcionalidad. Una acometida está constituida por los siguientes componentes: Llave de registro. Es indispensable ya que su instalación es obligatoria para realizar cierres por parte de los operadores. La llave de registro estará situada al final del ramal de la acometida en la vía pública y junto al inmueble.


AGUA POTABLE Y SANEAMITO: Novena parte

Contador único: Se instalará un contador único sobre la acometida destinada a alimentar a una sola vivienda. Abrazadera: Elemento de la toma domiciliaria que se instala en el tubo de la red de distribución y que proporciona el medio de sujeción adecuado para recibir a la válvula de inserción.

catástrofes 5 mundiales

Válvula de inserción: Se instala en la abrazadera que va directamente en la tubería de la red de distribución. Su función es cortar la entrada del agua y permitir la instalación del ramal y las maniobras de reparación. Su material es el bronce que aporta hermeticidad y fiabilidad para la apertura y cierre del flujo. Contador totalizador: Se instalará contador totalizador sobre la acometida destinada a alimentar varios inmuebles o locales. Ramal: Es el tramo de tubería que unirá el dispositivo de toma con la llave de registro particular. Pieza de injerto en la red de distribución: Enlaza la propia acometida mediante collarines (enroscadas) y la junta de estanquidad empacan con la red de distribución, aporta el suficiente refuerzo estructural al momento de la conducción y da estanquidad al conjunto. Conexión o conector: Dispositivo que se utiliza para unir los diferentes elementos que integran la toma domiciliaria. Cuadro: Parte de la toma domiciliaria que se ubica generalmente en el límite interior del predio. Inicia donde termina el ramal y su función es permitir la colocación del medidor, válvulas. Concluye donde inicia la instalación hidráulica intradomiciliaria Diámetro nominal: Medida de clasificación de la toma domiciliaria, que corresponde a la denominación comercial de los elementos que la integran Hermeticidad: Característica de una toma domiciliaria de no permitir el paso de agua a través de sus uniones.

1.

Tsunami en Japón. Un terremoto de 8,9 en la escala de Richter desencadenó un tsunami que se llevó por delante la vida de más de 15.000 personas y provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011.

2.

Sequía histórica en Centroamérica. Países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, padecieron durante un mes y medio, la escasez de lluvias en el 2014, problema que afectó a agricultores y a más de medio millón de familias. En Guatemala la situación fue más alarmante debido a ya que durante el 2012 y 2013 sufrieron de malas cosechas.

3.

Sequía e inundación en China. En 1931 tras dos años de terrible sequía, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río amarillo, trayendo consigo una terrible inundación que acabó con toda la cosecha del arroz, además del brote de epidemias como la peste bubónica que terminó con la vida de 3.7 millones de personas.

4.

Terremoto y maremoto en Lisboa. La fuerza del temblor de 8.7 grados en escala de Richter, generó un fuerte maremoto, y entre ambos fenómenos, dejaron a su paso 100 mil muertos en 1755.

5.

Derretimiento de los cascos polares. Este fenómeno va avanzando y causará en un futuro no muy lejano, lamentables daños que podrían originar otras grandes catástrofes y alteraciones para el planeta. Su origen es el fuerte calentamiento global que, debido al deterioro de la capa de ozono, hace que suba la temperatura de la tierra provocando el deshielo de masas de glaciares.

65


LA

64 CABLES DE PROTECCIÓN CATÓDICA Los cables para protección catódica son generalmente usados para proteger sistemas de tuberías subterráneas, apilamiento de acero, muelles y compuertas; almacenes de embarcaderos y cualquier otra estructura metálica directamente enterrada o sumergida en agua. Resisten una tensión máxima de operación de 600 V a una temperatura máxima de operación de 75°C. Se fabrican en calibres de 2.082 a 253.4 mm2 (14 AWG a 500 kcmil). Utilizan conductor de cobre suave en cableado concéntrico clase B, lo cual facilita su manejo e instalación. Aislamiento de polietileno de baja densidad y alto peso molecular. Son conductores muy resistentes a la corrosión galvánica y electrolítica, así como a la abrasión y humedad; pueden usarse directamente enterrados como cable alimentador de corriente directa, resistente a la luz solar y desarrollan excelentes características eléctricas, mecánicas y térmicas.

Información: www.viakon.com

Resisten una tensión máxima de operación de 600 V a una temperatura máxima de operación de 75°C. Son conductores muy resistentes a la corrosión galvánica y electrolítica, así como a la abrasión y humedad.

Estamos buscando a:

66


67


68

EDIC. 52 EL ESPECIAL DE COBRE